Última semana de cuaresma 2015 - vicariaeducacion.cl · quiero aprender a vivir como discípulo y...

12
Última semana de Cuaresma 2015

Upload: lenhan

Post on 06-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Última semana de Cuaresma 2015

Última semana de Cuaresma 2015

¿Qué es la Cuaresma?

Es el gran tiempo bautismal y penitencial del año litúrgico: los cuarenta días de conversión y purificación interior que nos preparan a la mayor fiesta cristiana del año, la Pascua de Resurrección del Señor. La Cuaresma entera es un signo sagrado, un tiempo sacramental de gracia y Crecimiento interior. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la eucaristía no se canta el "Gloria" al final del acto penitencial (excepto el Jueves Santo en la misa de la Cena del Señor), ni el "Aleluya" antes del Evangelio. En los primeros siglos de la Iglesia, los catecúmenos tenían su preparación inmediata a los sacramentos de la iniciación en las semanas de Cuaresma. Toda la Iglesia los acompañaba en ese tiempo de purificación y preparación a la Pascua de Resurrección, en la que los creyentes renovaban, como seguimos haciendo hoy, las promesas bautismales. Comenzando con el Miércoles de cenizas, la Cuaresma se prolonga hasta el Jueves Santo antes de la Misa de la Cena del Señor. Son cuarenta días que dan origen a su nombre de "Cuaresma", evocando los cuarenta días de ayuno de Jesús en el desierto y otros episodios del Antiguo Testamento, especialmente los cuarenta años del pueblo de Israel para llegar a la tierra prometida. Tiene cinco domingos "de Cuaresma", más el Domingo de la Pasión (o "de Ramos"). En las lecturas bíblicas predominan los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón. El camino de la Iglesia hacia la Pascua queda iluminado por el largo camino de fidelidad e infidelidad de la historia de la salvación, con vistas a la muerte y resurrección de Cristo. La escucha asidua de la Palabra de Dios y la mayor dedicación a la oración son actitudes fundamentales de la Cuaresma. La limosna, la oración y el ayuno son desde antiguo expresión característica de la conversión cristiana. La "Cuaresma de Fraternidad" a la que nos llama la Iglesia chilena es una ocasión de ampliar la ayuda fraterna hacia Cristo hambriento y sediento en nuestros días.

INTENCIÓN DE LA IGLESIA CHILENA PARA ESTE MES DEL AÑO 2015

Para que en este mes en que como país acogemos la vida, en el día del niño por nacer,

nos abramos a respetar la vida desde su concepción hasta la muerte natural..

Última semana de Cuaresma 2015

CUARTA SEMANA DE MARZO

Lunes 23 Saludo: Esta semana que es la última del tiempo de Cuaresma, preparemos el corazón para vivir Semana Santa como un tiempo privilegiado para renovar el espíritu y reflexionar en torno al inmenso amor de Dios para con nosotros. Comencemos nuestra oración En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Evangelio según San Juan 8,1-11 Jesús fue al monte de los Olivos. Al amanecer volvió al Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y comenzó a enseñarles. Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio de todos, dijeron a Jesús: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés, en la Ley, nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. Y tú, ¿qué dices?». Decían esto para ponerlo a prueba, a fin de poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, comenzó a escribir en el suelo con el dedo. Como insistían, se enderezó y les dijo: «El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra». E inclinándose nuevamente, siguió escribiendo en el suelo. Al oír estas palabras, todos se retiraron, uno tras otro, comenzando por los más ancianos. Jesús quedó solo con la mujer, que permanecía allí, e incorporándose, le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Nadie te ha condenado?». Ella le respondió: «Nadie, Señor». «Yo tampoco te condeno, le dijo Jesús. Vete, no peques más en adelante».

Palabra del Señor

REFLEXIÓN Jesús en el Evangelio muestra su actitud misericordiosa al liberar a la mujer acusada, además de impulsar a los que querían matarla a revisar su propio actuar. Preguntémonos en este día ¿Cuándo alguien me hace un comentario negativo de una persona, qué actitud tengo? ¿Condenarla o reconocer el error, si lo hay, y tratar de salvar y ayudar? Acojamos la invitación de ser compasivos, de no juzgar ni condenar a nuestros amigos, familiares, hermanos. No olvidemos que estamos llamados para vivir en el amor. Oremos: Quiero servirte en los demás, Señor. Quiero entregar mi vida y lo mejor de mí, para el servicio a los que me rodean. Muéstrame los caminos de la solidaridad.

Llévame por la huella de la compasión. Condúceme al horizonte del amor eficaz. Dame tu mano, Señor, y guíame hacia donde me necesiten. Amén.

Última semana de Cuaresma 2015

Martes 24 Saludo: Sedientos Señor de tu Palabra, comenzamos esta mañana de Cuaresma,

ofreciéndote nuestras vidas y el porvenir de nuestro grupo curso.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.

Evangelio según San Juan 8,21-30. Jesús dijo a los fariseos: "Yo me voy, y ustedes me buscarán y morirán en su pecado. Adonde yo voy, ustedes no pueden ir". Los judíos se preguntaban: "¿Pensará matarse para decir: 'Adonde yo voy, ustedes no pueden ir'?". Jesús continuó: "Ustedes son de aquí abajo, yo soy de lo alto. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo. Por eso les he dicho: 'Ustedes morirán en sus pecados'. Porque si no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados". Los judíos le preguntaron: "¿Quién eres tú?". Jesús les respondió: "Esto es precisamente lo que les estoy diciendo desde el comienzo. De ustedes, tengo mucho que decir, mucho que juzgar. Pero aquel que me envió es veraz, y lo que aprendí de él es lo que digo al mundo". Ellos no comprendieron que Jesús se refería al Padre. Después les dijo: "Cuando ustedes hayan levantado en alto al Hijo del hombre, entonces sabrán que Yo Soy y que no hago nada por mí mismo, sino que digo lo que el Padre me enseñó. El que me envió está conmigo y no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada". Mientras hablaba así, muchos creyeron en él.

Palabra del Señor REFLEXIÓN El amor de Jesús por ti es infinito, camina contigo, te habla, te escucha, se muestra en todo. En este día que estás comenzando y al igual que ayer, te ha dado señales de su presencia ¡En dónde! En tu familia, en tus amigos, en el colegios, en alguna asignatura... Todo el tiempo te busca para encontrarse contigo. ¿Eres capaz de reconocerlo? Cierra los ojos y piensa en él…y dile en tu corazón Jesús, quiero escuchar tu voz y seguir tus enseñanzas. Quiero conocer tu vida, tus palabras, tus gestos de amor verdadero. Quiero prestar mucha atención a lo que me dices cada día. Quiero aprender a vivir como discípulo y seguir tus pasos. Abre mi corazón, mis oídos y mi inteligencia, para que pueda recibir tu mensaje y cambiar mi vida. Quiero escuchar tu voz para vivir cada día más cerca de Ti ¡Que así sea, Señor!

Última semana de Cuaresma 2015

Miércoles 25

Solemnidad de la Anunciación del Señor Saludo: Hoy nuestra Iglesia nos invita a celebrar la Anunciación del Señor. Es el Evangelio del día quien nos ayudara a recordar ese hermoso acontecimiento. Dispongamos el corazón para recibir la Buena noticia. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.

Evangelio según San Lucas 1, 26-38 En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo». Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin». María dijo al Ángel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?». El Ángel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios». María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho». Y el Ángel se alejó. REFLEXIÓN La Palabra de hoy nos viene a confirmar que la invitación de Dios en nuestras vidas es siempre sinónimo de alegría. «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo». “Esta alegría que hemos recibido no podemos guardarla sólo para nosotros. La alegría se debe compartir siempre. Una alegría se debe comunicar. María corrió inmediatamente a comunicar su alegría a su prima Isabel. Y desde que fue elevada al cielo distribuye alegrías en todo el mundo. Se ha convertido en la gran consoladora, en nuestra Madre, que comunica alegría, confianza, bondad y nos invita a distribuir también nosotros la alegría. Podemos comunicarla de un modo sencillo: con una sonrisa, con un gesto bueno, con una pequeña ayuda, con un perdón. Llevemos esta alegría y la alegría volverá a nosotros. En especial, tratemos de llevar la alegría más profunda, la alegría de haber conocido a Dios en Cristo.” (Benedicto XVI)

Última semana de Cuaresma 2015

En este día en donde celebramos la Anunciación del Señor, pidamos en nuestra oración ser valientes y alegres como María para así llevar la Buena Noticia a la propia familia, compañeros, profesores, amigos, vecinos, a los enfermos, a los alejados de Dios, etc. Oremos: Dios te salve María…

Última semana de Cuaresma 2015

Jueves 26 Saludo: Sedientos Señor de tu Palabra, comenzamos esta mañana de Cuaresma, ofreciéndote nuestras vidas y el porvenir de nuestro grupo curso. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.

Evangelio según San Juan 8, 51-59 Les aseguro que el que es fiel a mi palabra, no morirá jamás». Los judíos le dijeron: «Ahora sí estamos seguros de que estás endemoniado. Abraham murió, los profetas también, y tú dices: “El que es fiel a mi palabra, no morirá jamás”. ¿Acaso eres más grande que nuestro padre Abraham, el cual murió? Los profetas también murieron. ¿Quién pretendes ser tú?». Jesús respondió: «Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. Es mi Padre el que me glorifica, el mismo al que ustedes llaman “nuestro Dios”, y al que, sin embargo, no conocen. Yo lo conozco y si dijera: “No lo conozco”, sería, como ustedes, un mentiroso. Pero yo lo conozco y soy fiel a su palabra. Abraham, el padre de ustedes, se estremeció de gozo, esperando ver mi Día: lo vio y se llenó de alegría». Los judíos le dijeron: «Todavía no tienes cincuenta años ¿y has visto a Abraham?». Jesús respondió: «Les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo Soy». Entonces tomaron piedras para apedrearlo, pero Jesús se escondió y salió del Templo. REFLEXIÓN “El que es fiel a mi palabra, no morirá jamás", dice el Señor y los judíos no le entendieron pues estaban pensando en la muerte física. Y Él les estaba hablando de la vida eterna en el Cielo junto a Dios. Algo así sucede también con los actos de quienes son fieles a sus mandatos, perduran más allá de su vida. Pensemos en las obras que tenemos en el país, creadas pensando en el bien de otros, aunque sus autores ya no estén aquí, ellas permanecen. Ejemplo, el Hogar de Cristo, María ayuda, Hogar Las rosas, etc.

¿En qué acciones tuyas crees que se nota que eres fiel a los mandatos de Jesús?

Jesús espera que a medida que lo vayas conociendo y aprendiendo más de su Palabra puedas poner en práctica su mensaje en tu vida. OREMOS con el Salmo36. Confía en el Señor y haz el bien, trabaja en lo tuyo y fíjate en lo que haces. El será tu LUZ, y te dará lo que necesita tu corazón No te enfades cuando triunfe el mentiroso. Tú, sigue siendo sincero.

Sé constante en hacer el bien. No te desanimes por algún fracaso. Mejor es ser honrado con poco, que ser malvado con mucho. El Señor sabe dar la recompensa a cada uno. Tú, apártate del mal y haz el bien.

Última semana de Cuaresma 2015

Viernes 27 Saludo:

Conocer la persona de Jesús es el mejor regalo que nos podemos dar, porque el conocerle nos permite aprender a vivir distinto, de una menara siempre nueva y revitalizante. Hoy su Palabra nos ilumina a seguir creciendo en el amor.

Abre tu corazón a la escucha de su mensaje.

En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, amén. Evangelio según San Juan 10, 31-42 Los judíos tomaron piedras para apedrearlo. Entonces Jesús dijo: «Les hice ver muchas obras buenas que vienen del Padre; ¿por cuál de ellas me quieren apedrear?». Los judíos le respondieron: «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios». Jesús les respondió: «¿No está escrito en la Ley: Yo dije: Ustedes son dioses? Si la Ley llama dioses a los que Dios dirigió su Palabra –y la Escritura no puede ser anulada– ¿cómo dicen: “Tú blasfemas”, a quien el Padre santificó y envió al mundo, porque dijo: “Yo soy Hijo de Dios”? Si no hago las obras de mi Padre, no me crean; pero si las hago, crean en las obras, aunque no me crean a mí. Así reconocerán y sabrán que el Padre está en mí y yo en el Padre». Ellos intentaron nuevamente detenerlo, pero él se les escapó de las manos. Jesús volvió a ir al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había bautizado, y se quedó allí. Muchos fueron a verlo, y la gente decía: «Juan no ha hecho ningún signo, pero todo lo que dijo de este hombre era verdad». Y en ese lugar muchos creyeron en él. REFLEXIÓN En este texto podemos entender en las palabras de Jesús, un mensaje a la coherencia, que es simplemente ‘que lo que hacemos esté relacionado con lo que decimos’. Y más aún ‘que aquello que decimos y hacemos este de acuerdo a nuestras creencias’. La coherencia es un gran valor pero difícil de conseguir, para lograrlo debemos mirarlo a Él y poner todos nuestros esfuerzos en ir creciendo en esto. A las personas se les cree por su coherencia. Pide al Señor te regale la gracia de ser reconocido en tu familia, en el colegio, en el grupo de amigos por ser cada vez más coherente. Oremos: ORACIÓN Jesús Me entusiasma la idea de vivir como tú. Quiero tenerte como modelo para parecerme cada día un poco más a tu persona y así estar más cerca de Dios. Pasaste haciendo el bien revelando el verdadero rostro de Dios, mostrando cómo vivir el amor, ayudando a los necesitados, perdonando y llamando a perdonar, enseñando cómo rezar y llamar Papá a Dios, predicando el Reino de Justicia y Paz. Quiero vivir siguiendo tu camino, dame fuerzas para lograrlo. Amén.

Última semana de Cuaresma 2015

Última semana de Cuaresma 2015

Lunes 30 LUNES SANTO

Saludo: Estamos comenzando la semana más importante del año, por eso le llamamos Santa. En estos días acompañamos a Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre en los acontecimientos más importantes de su vida: Su Pasión, la muerte en Cruz y Su Gloriosa Resurrección. Comencemos nuestra oración, En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Evangelio según San Juan 12,1-11 Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado. Allí le prepararon una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los comensales. María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo: «¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?». Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, robaba lo que se ponía en ella. Jesús le respondió: «Déjala. Ella tenía reservado este perfume para el día de mi sepultura. 8 A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre». Entre tanto, una gran multitud de judíos se enteró de que Jesús estaba allí, y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado. Entonces los sumos sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos se apartaban de ellos y creían en Jesús, a causa de él.

Palabra del Señor REFLEXIÓN Jesús acepta con agrado el gesto delicado hacia Él de María, hermana de Marta y Lázaro. Tengamos la certeza que los detalles sencillos y delicados movidos por el amor que hacemos por nuestros hermanos, son observados por los ojos sonrientes y complacidos de Dios.

¿Qué gestos te gustaría hacer hoy por Jesús?

Que sea un secreto entre tú y Él. ¿Faltó algo que hacer? Hazlo tú. ¿Se necesita recoger papeles? Hazlo tú. ¿No hay nadie que quiera ayudar? Hazlo tú. ¿Alguien necesita que lo defiendan? Hazlo tú. ¿Alguien está solo y necesita que lo acompañen? Hazlo tú. Para Dios escuchar día a día tu oración, es el mejor perfume, la mejor alabanza. Confía en él, confía en su Palabra.

Última semana de Cuaresma 2015

Oremos por todas nuestras intenciones, especialmente por la Iglesia de Santiago y del mundo, para que este tiempo Santo, podamos encontrarnos con Jesucristo en Espíritu y Verdad y gozar juntos de su presencia en medio nuestro.

Martes 31 MARTES SANTO

Evangelio según San Juan 13,21-33.36-38 Después de decir esto, Jesús se estremeció y manifestó claramente: «Les aseguro que uno de ustedes me entregará». Los discípulos se miraban unos a otros, no sabiendo a quién se refería. Uno de ellos –el discípulo al que Jesús amaba– estaba reclinado muy cerca de Jesús. Simón Pedro le hizo una seña y le dijo: «Pregúntale a quién se refiere». Él se reclinó sobre Jesús y le preguntó: «Señor, ¿quién es?». Jesús le respondió: «Es aquel al que daré el bocado que voy a mojar en el plato». Y mojando un bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. En cuanto recibió el bocado, Satanás entró en él. Jesús le dijo entonces: «Realiza pronto lo que tienes que hacer». Pero ninguno de los comensales comprendió por qué le decía esto. Como Judas estaba encargado de la bolsa común, algunos pensaban que Jesús quería decirle: «Compra lo que hace falta para la fiesta», o bien que le mandaba dar algo a los pobres. Y en seguida, después de recibir el bocado, Judas salió. Ya era de noche. Después que Judas salió, Jesús dijo: «Ahora el Hijo del hombre ha sido glorificado y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en él, también lo glorificará en sí mismo, y lo hará muy pronto. Hijos míos, ya no estaré mucho tiempo con ustedes. Ustedes me buscarán, pero yo les digo ahora lo mismo que dije a los judíos: “A donde yo voy, ustedes no pueden venir”. Simón Pedro le dijo: «Señor, ¿adónde vas?». Jesús le respondió: «A donde yo voy, tú no puedes seguirme ahora, pero más adelante me seguirás». Pedro le preguntó: «Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti». Jesús le respondió: «¿Darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces»

Palabra del Señor REFLEXIÓN Jesús comienza a vivir su agonía con la traición de Judas y que más tarde se hará más dolorosa con la negación de Pedro. Jesús aunque entiende nuestra debilidad sufre cuando nos alejamos de su presencia. Sufre frente a mi indiferencia. Frente a mi esclavitud. Frente a mi falta de fe. Frente a mi egoísmo.

Última semana de Cuaresma 2015

Frente a mi descontento por la vida. Mira a Cristo en tu hermano, cuando sufre es Jesús mismo el que sufre. Pidamos al Señor verlo en todos, incluso en quienes no nos caen bien. A serle fiel, a no dejarnos llevar por nuestro egoísmo y escucharle en medio de la dificultad. (Dejar un tiempo para las intenciones personales) Oremos: Padre nuestro… Dios te Salve María…