ubs year ahead 2020 · bienvenidos a nuestro year ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de...

74
Year Ahead 2020 UBS House View a b Global Chief Investment Office GWM Análisis de inversiones El año de las decisiones La década de transformación

Upload: others

Post on 13-Mar-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

Year Ahead 2020UBS House View

ab

GlobalChief Investment Office GWMAnálisis de inversiones

El año de las decisiones La década de transformación

Page 2: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

Léase detenidamente antes de emprender cualquier acción.

Cómo orientarse

Cuidado y manejoNo desechar. Guardar en un lugar seguro durante todo 2020 y en adelante.

Mejores lugares para su consulta

Abra esta pestaña para conocer los contenidos más destacados.

Declaración

Manual de instrucciones de la publicación

Oficina Baño Vacaciones Cama Viaje

1

2

3

4

5

6

Busque este símbolo para acceder a ideas y perspectivas de inversión sostenible.

Busque este símbolo para averiguar qué piensan otros inversores, con información reciente del informe UBS Investor Watch.

Busque este símbolo para obtener sugerencias sobre cómo elaborar un plan financiero que se ajuste a sus objetivos.

Utilice estas líneas guía para encontrar el punto focal en un entorno complejo, ya sea político, geopolítico o de otra índole.

Este informe ha sido elaborado por UBS AG, UBS Switzerland AG y UBS Financial Services Inc. Se ruega leer atentamente el aviso legal importante que figura al final del documento.

Page 3: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

1. Crecimiento débil. Prevemos que el crecimiento siga siendo débil conforme el mundo se adapta a las nuevas realidades políticas.

2. Incertidumbre de doble sentido. En ámbitos que van desde las elecciones en Estados Unidos hasta las negociaciones comerciales y la política económica, la incerti-dumbre de doble sentido es mayor de lo habitual. Es preferible optar por inversiones menos expuestas a los resultados de las decisiones políticas.

3. Diversificar antes de las elecciones en Estados Unidos. Los sectores tecnológico, energético, financiero y de atención sanitaria estadounidenses podrían sufrir volatili-dad derivada de un mayor escrutinio regulatorio. La diversificación es esencial.

4. Ámbito nacional y consumo. En un mundo más proteccionista, las empresas que dependen del gasto doméstico y de los consumidores parecen gozar de mayor resi-liencia que aquellas que están expuestas a un gasto de ámbito internacional y empresarial.

5. Dividendos y calidad. En el entorno actual, creemos que las acciones que reparten dividendos y de calidad (incluida la inversión ESG) se encuentran bien posicionadas.

6. Preferencia por la deuda de mercados emergentes. Los bonos más seguros ofre-cen rendimientos bajos y algunos emisores de deuda de alta rentabilidad acusan un aumento de los riesgos. Recomendamos deuda soberana de mercados emergentes denominada en dólares estadounidenses y apostar por bonos que respaldan la soste-nibilidad y fines relacionados con la misma frente a los bonos tradicionales.

7. Dólar más débil. Prevemos que el dólar se deprecie y preferimos una combinación de divisas más seguras y de mayor rentabilidad.

8. Mayor rentabilidad del oro. A nuestro juicio, el oro debería superar en rentabilidad a las materias primas más cíclicas.

9. Inversiones alternativas de beta baja. Preferimos estrategias de mercados priva-dos menos dependientes del contexto macroeconómico, así como estrategias de valor relativo y neutrales respecto al mercado dentro de los hedge funds.

10. Riesgos del sector inmobiliario. Los riesgos del mercado de viviendas ocupadas por sus propietarios son elevados en varias grandes ciudades. Los inversores deberían apostar por inmuebles comerciales expuestos a tendencias a largo plazo, como el comercio electrónico y las viviendas destinadas al alquiler.

10 para 2020

El año de las decisiones

Page 4: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

10 para 2030

1. Desafíos. En la próxima década, prevemos que se reduzcan las poblaciones acti­vas de los países ricos, que la desglobalización cobre impulso y que se dé un contexto político menos favorable para las personas con ingresos elevados.

2. Cambios. Una mayor coordinación entre los gobiernos y los bancos centrales podría impulsar el crecimiento económico o acabar en una catástrofe inflacio­nista.

3. Disrupción. Los grandes cambios y avances en los terrenos medioambiental y tecnológico probablemente alteren las reglas actuales.

4. Rentabilidades más bajas. En general, prevemos rentabilidades más bajas y una volatilidad más alta para la mayoría de los activos financieros que en la última década.

5. Momento de adaptarse. Los inversores que aspiren a cierto nivel de rentabili­dad podrían tener que incrementar sus posiciones en renta variable o aceptar rendimientos inferiores.

6. El apalancamiento como opción. Dado que los tipos de interés posiblemente seguirán siendo bajos, los inversores también podrían considerar el apalanca­miento en el contexto de su plan financiero.

7. Trazar su plan. Creemos que el enfoque de Liquidez. Longevidad. Legado. puede ayudarle a alinear sus inversiones con sus objetivos, permitiéndole equili­brar los riesgos y las oportunidades de la próxima década.

8. Beneficiarse del crecimiento. Vemos oportunidades en empresas que no solo posibilitan la transformación digital, las terapias génicas y las soluciones para paliar la escasez de agua, sino que también se benefician de estos avances.

9. Posicionarse con sostenibilidad. Creemos que apostar por inversiones enfo­cadas a la sostenibilidad permite que los inversores se posicionen mejor para beneficiarse de lo que posiblemente serán las tendencias más importantes de la próxima década.

10. Adaptar su negocio. Los empresarios también deben estudiar la manera de adaptar sus negocios a los efectos del cambio demográfico y tecnológico, así como a unas regulaciones laborales, comerciales y medioambientales potencial­mente más duras.

La década de transformación

Liquidez. Longevidad. Legado. aviso legal: Los periodos de tiempo pueden variar. Las estrategias están sujetas a las metas, objetivos e idoneidad de cada cliente. Este enfoque no es una promesa o garantía de que pueda o vaya a alcanzarse un determinado patrimonio o resultados financieros.

Page 5: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

Unsplash / Brayden Law

Page 6: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año.

Prefacio

Iqbal Khan Tom Naratil

No obstante, los inversores también dispon-drán de amplias posibilidades para beneficia-rse de la «Década de transformación» que redefinirá nuestro mundo. Desde tecnologías innovadoras hasta empresas visionarias que impulsarán la transición hacia una economía más sostenible, no faltarán oportunidades para invertir en ideas que conformen el futuro.

En una época marcada por la incertidumbre es fundamental contar con un asesoramiento sólido. Esperamos que Year Ahead 2020 le ayude a sacar el máximo partido de un futuro aún por definir.

Conforme se acerca 2020, muchos inversores se sienten preocupados, siendo las tensiones geopolíticas el principal motivo de intranquili-dad. La reciente encuesta Investor Watch de UBS revela que el 79% de los inversores con-sidera que estamos entrando en un período de mayor volatilidad, mientras que un 66% piensa que los mercados están más condicio-nados por los acontecimientos geopolíticos que por los fundamentales.

En el capítulo titulado “El año de las decisio-nes” ofrecemos nuestra opinión sobre cómo transitar por estos mercados. Desde las elecci-ones presidenciales en Estados Unidos hasta las negociaciones comerciales y la política fis-cal, las decisiones políticas determinarán cada vez más los resultados. En las páginas siguien-tes explicamos cómo se materializarán dichas decisiones y cómo se pueden atenuar los ries-gos que plantean para las carteras.

La importancia de las fuerzas subyacentes que complican las decisiones políticas y económi-cas no hará sino aumentar a largo plazo. En la próxima década, las poblaciones activas de los países desarrollados comenzarán a disminuir y podría crearse un contexto político menos fa-vorable para las personas con ingresos eleva-dos. También prevemos que importantes in-novaciones en los terrenos medioambiental y tecnológico alteren las reglas existentes en un mundo en proceso de desglobalización.

Page 7: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

6 Year Ahead 2020 – UBS House View

Aspectos destacados

El año de las decisionesNuestras perspectivas para 2020 y las respu-estas a las principales preguntas a las que se enfrentan los inversores el próximo año.

Planificar para la próxima décadaCómo planificar e in-vertir en los próximos diez años.

Opiniones de inversión Nuestras opiniones so-bre las ideas de inver-sión más destacadas en las principales clases de activos para 2020.9

35

4725

La década de transformaciónLas tendencias que conformarán nuestro mundo en la próxima década y su impacto en la inversión.

Page 8: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

7Year Ahead 2020 – UBS House View

El año de las decisiones

La década de transformación

9 El año de las decisiones

13 Preguntas principales

13 «¿Qué significan las elecciones estadounidenses para mi cartera?»

19 «¿Cómo invertir en un mundo más proteccionista?»

21 «¿Cómo debería invertir en un contexto de fin de ciclo y bajos rendimientos?»

25 Opiniones de inversión

25 Renta variable

29 Renta fija

31 Divisas, materias primas, inversiones alternativas, activos inmobiliarios

35 La década de transformación

36 El mundo en 2030

38 Seis transformaciones clave

44 Nuestras hipótesis de rentabilidad

47 Planificarparalapróximadécada

52 Principales inversiones a largo plazo

56 Lograr cambios

59 Transformar su negocio

63 Apéndice

63 Revisión de 2019

64 Previsiones económicas

Para obtener más información sobre Year Ahead 2020, vaya a ubs.com/year-ahead

Page 9: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

Unsplash / John T.

Page 10: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

9Year Ahead 2020 – UBS House View

El año de las decisiones

El año de las decisiones

En 2019, el crecimiento de la economía mundial parece haber descendido a un mínimo posterior a la crisis financiera, a juzgar por la desaceleración observada en Estados Unidos, Europa y China. Si bien el mercado laboral y el consumo se mantuvieron relativamente sólidos, la inversión en activos fijos y el crecimiento del comercio se debilitaron, pues el conflicto comercial entre Estados Unidos y China mermó la confianza empresarial.

El crecimiento mundial se desaceleró en 2019...Variación del crecimiento mundial, atribuido a regiones

seleccionadas

Fuente: Haver, CEIC, estadísticas nacionales, UBS, a 11 de noviembre de 2019

3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 3,7 3,8

3,1%

3,8%2018EE.UU.Japón

Zona euroChinaIndiaRusiaBrasil

Resto del mundo2019

Reducción Adición

1.1

En nuestro escenario de base, prevemos que el crecimiento inferior a la tendencia continúe en 2020. Pero en un Año de decisiones —para responsables de las políticas, electorados e inversores por igual— la incertidumbre bidi-reccional en torno a nuestro escenario de base es mayor de lo habitual.

Creemos que hay tres «decisiones» clave que determinarán lo que suceda:

1. ¿Seguir o cambiar? Habrá elecciones en Estados Unidos y, en diciembre de 2019, en el Reino Unido. Los temas en juego incluyen cómo estructurar un sistema de atención sanitaria para una pobla-ción que envejece, la creciente desigualdad de las rentas, la función del Estado nación en un mundo interconectado, el cambio tecnológico y quién paga el daño al medio ambiente. Debido a la polarización entre los candidatos, la magnitud de los problemas y la capitaliza-

El año de las decisiones

Mark HaefeleChief Investment OfficerGlobal Wealth Management

Page 11: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

10 Year Ahead 2020 – UBS House View

El año de las decisiones

...y parece que seguirá lento en 2020Variación del crecimiento mundial, atribuido a regiones

seleccionadas

3,1%

3,0%

2019EE.UU.Japón

Zona euroChinaIndiaRusiaBrasil

Resto del mundo2020

2,6 2,7 2,8 2,9 3,0 3,1

Fuente: Haver, CEIC, estadísticas nacionales, UBS, a 11 de noviembre de 2019

Reducción Adición

1.2 ción de los mercados de Estados Unidos y del Reino Unido, estas elecciones son importantes para los inversores de todo el mundo. La forma en que se decida cada una de estas cuestiones configurará las tendencias mundia-les y determinará quiénes serán los ganadores y perdedores en cada sector. Puede leer más sobre lo que está en juego en las elecciones en Estados Unidos y qué consecuencias pue-den tener las mismas para los inversores en la sección de «¿Qué significan las elecciones estadounidenses para mi cartera?» en la página 13.

2. ¿Hay o no acuerdo? La competencia de China con Estados Unidos en los ámbitos económico, tecnológico y geopolítico constituye un persistente desafío al anterior orden mundial que no se resolverá fácilmente. En una era de «desglobalización», el conflicto comercial entre las dos naciones

1.3

1969 1972 1975 1984 1987 1993 1999 2002 2005 2011 20141960 1963 1966 1978 1981 1990 1996 2008 2017

200

100

150

0

50

250

Fuente: Caldara, Dario, Matteo Iacoviello, Patrick Molligo, Andrea Prestipino, y Andrea Raffo «The Economic Effects of Trade Policy Uncertainty», International Finance Discussion Paper, Consejo de gobernadores de la Reserva Federal, datos a 10 de octubre de 2019

Note: y-axis is a logarithmic scale

KennedyNixon

Ford

Reagan tariffs on Japan

Trump election

La incertidumbre por la política comercial alcanzó niveles sin precedentes en 2019Medida en función de la frecuencia de los artículos en periódicos estadounidenses que incluyen referencias a la política

comercial y que analizan la incertidumbre económica relacionada con dicha política, datos mensuales

Page 12: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

11Year Ahead 2020 – UBS House View

El año de las decisiones

Prevemos que el crecimiento toque fondo en el 4T de 2019 y el 1T de 2020Crecimiento del PIB real mundial, intertrimestral, en %

1T19 2T19 3T19E 4T19E 1T20E 2T20E 3T20E 4T20E

Fuente: Haver, CEIC, estadísticas nacionales, UBS, a 11 de noviembre de 2019

E = Estimación

2,0

2,5

1,0

1,5

0

0,5

3,0

3,5

4,0

1.4 79% Un 79% de los inversores opina que estamos entrando en un período de mayor volatilidad; un 66% piensa que los mercados está rigiéndose más por eventos geopo-líticos que por los fundamentales empresariales; y un 58% considera que las rentabilidades de las inver-siones están más fuera de su con-trol que antaño.

Fuente: UBS Investors Watch on the Year Ahead, «Decisions, decisions», Volumen 2 2019

podría reavivarse en 2020, incluso si se llega a un acuerdo provisional en breve. Pero, del mismo modo, ambas partes tienen personas influyentes que preferirían aliviar las tensio-nes. Un acuerdo para reducir o eliminar los aranceles existentes y un compromiso de dejar de añadir aranceles podrían reducir sensible-mente la incertidumbre en la economía mun-dial, liberar la demanda acumulada de inver-sión y permitir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «proclame victoria» en un año electoral. Puede leer más sobre cómo responder a esta tendencia en la sec-ción de «¿Cómo invertir en un mundo protec-cionista?» en la página 19.

3. ¿Política monetaria o fiscal? Con las tasas de interés a cero, o cerca de ese nivel, la eficacia de la política monetaria tradi-cional ha disminuido y nos lleva a considerar el papel de la política fiscal en la estimulación del crecimiento. En nuestra opinión, no cabe esperar un estímulo fiscal significativo en

2020 en un contexto caracterizado por un Congreso estadounidense dividido, restriccio-nes presupuestarias en la zona euro y la preo-cupación de China por controlar el apalanca-miento. Pero una inflación reducida y unas tasas de interés bajas permiten analizar la fun-ción del gasto público desde otro ángulo, y una actuación coordinada de las políticas fis-cal y monetaria podría ofrecer un importante impulso alcista a nuestras expectativas de cre-cimiento, aun cuando fuera necesario que hubiese una «minicrisis» que obligara a los responsables de las políticas a reevaluar su enfoque actual. Puede encontrar más infor-mación sobre cómo abordar la inversión con este telón de fondo en la sección de «¿Cómo invertir en un contexto de fin de ciclo y bajos rendimientos?» en la página 21.

Page 13: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

12 Year Ahead 2020 – UBS House View

El año de las decisiones

La inversión en 2020En última instancia, estas son decisiones polí-ticas que a los mercados financieros les cuesta valorar, dejando a muchos inversores reticen-tes a asumir riesgos. Pero al elegir inversiones menos expuestas a estas decisiones políticas, los inversores pueden recuperar parte del con-trol sobre sus carteras y, en nuestra opinión, prepararse mejor para el futuro. Confeccionar una cartera robusta en el Año de las decisio-nes implica tomar las siguientes decisiones de inversión:

– Dentro de la renta variable, recomenda-mos optar por la calidad y los dividendos en un contexto de fin de ciclo con bajos rendi-mientos. También aconsejamos adoptar una diversificación global, a la vez que se eligen empresas nacionales orientadas al consumo que probablemente generen rentabilidades más fiables que las compañías con exposi-ción al comercio y al gasto empresarial, las cuales siguen dependiendo de resultados políticos favorables que impulsen su renta-bilidad (véase la página 25).

– Enrentafija, sugerimos una postura inter-media, en vista de los muy bajos rendimien-tos que ofrece la deuda más segura y del aumento de los riesgos de crédito entre algunos emisores de bonos de alta rentabili-dad. Nos inclinamos por la deuda soberana de mercados emergentes, títulos selectos en el segmento crossover en Europa y emisores de más alta calidad dentro de la deuda asiá-

Liquidez. Longevidad. Legado. aviso legal:Los periodos de tiempo pueden variar. Las estrategias están sujetas a las metas, objetivos e idoneidad de cada cliente. Este enfoque no es una promesa o garantía de que pueda o vaya a alcanzarse un determinado patrimonio o resultados financieros.

tica de alta rentabilidad (véase la página 29). Los inversores también pueden buscar alternativas sostenibles a los bonos tradicio-nales.

– En otras áreas, preferimos los metales pre-ciosos a las materias primas de corte cíclico y nos inclinamos por una combinación bar-bell de divisas seguras y divisas de alto ren-dimiento, que ofrecerá más rentabilidad que el USD (véase la página 31), y por inversiones alternativas de beta baja.

Elegir su plan Para la mayoría de los inversores, la mejor «decisión» que pueden tomar en 2020 es filtrar el ruido político e invertir a largo plazo. La mayor parte de la rentabilidad de las inversiones depende de elegir la asignación estra-tégica de activos correcta, y el éxito de la inversión depende de asegurarse de que la misma esté bien alineada con los objetivos financieros personales. A lo largo de este informe, abordaremos temas relacionados con nuestro enfo-que de Liquidez. Longevidad. Legado. para abordar la planificación finan-ciera. Véase la página 45 para obtener más información sobre este enfoque.

Page 14: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

13Year Ahead 2020 – UBS House View

Preguntas principales

«¿Qué significan las elecciones estadounidenses para mi cartera?»

Preguntas principales

Los inversores no deben posicionarse a la espera o con la expectativa de un resultado específico de las elecciones presidenciales. Por el contrario, creemos que la clave es la diversificación. Estados Unidos es uno de nuestros mercados predilectos, pero las acciones estadounidenses podrían afrontar una mayor volatilidad conforme se acerquen los comicios y algunos sectores individuales, como tecnología, energía, financiero y atención sanitaria, podrían sufrir oscila-ciones de precios debido al riesgo de un mayor escrutinio regulatorio.

Preguntas principales

Unsplash / Joshua Ness

Page 15: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

14 Year Ahead 2020 – UBS House View

Preguntas principales

El 3 de noviembre de 2020, el electorado de Estados Unidos decidirá quién ocupará la Casa Blanca hasta 2024, así como la conformación del Congreso. El poder ejecutivo del país fija el rumbo de la política, pero la aplicación depende, en gran medida, de la composición del Congreso. Todos los escaños de la Cámara de Representantes están en juego, como es habitual, mientras que para recobrar el con-trol del Senado, los demócratas solo necesitan un cambio de cuatro escaños y actualmente 23 de los 35 escaños en disputa están ocupa-dos por senadores republicanos.

Probabilidades respecto a las elecciones de Estados Unidos implícitas en los mercados de apuestas

Demócrata Republicano

Warren 30% Biden 21% Candidato Trump 79% Pence 10%

53% Presidencia 46%

73%Control de la Cámara

de Representantes27%

35% Control del Senado 65%

Fuente: PredictIt, a 11 de noviembre de 2019

¿Cuáles son las cuestiones clave para los inversores?

Las elecciones nacionales no suelen afectar demasiado a los inversores globales. Pero los comicios presidenciales estadounidenses cons-tituyen una excepción a la regla. Estados Uni-dos representa alrededor del 55% del índice MSCI All Country World, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense es un baró-metro de la valoración de los activos financie-ros mundiales y el USD participa en el 88% de las operaciones con divisas en el mundo. Así pues, los inversores tanto dentro como fuera del país tendrán que estar atentos a los deba-tes que aborden varias cuestiones clave.

Impuestos de sociedadesLa reforma fiscal de la administración Trump redujo los impuestos de sociedades del 35% al 21%, lo que contribuyó a un aumento de alrededor del 10% en los beneficios del S&P 500. Si el presidente Trump es reelegido, cabría esperar que los tipos del impuesto de sociedades se mantuvieran en el mismo nivel.

45% Los inversores están divididos en cuanto a qué resultado sería más favo-rable para los mercados: el 45% espera un impacto positivo si triunfa el candidato demócrata, el 40% si se impone el presidente Trump.

Fuente: UBS Investors Watch on the Year Ahead, «Decisions, decisions», Volumen 2 2019

Page 16: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

15Year Ahead 2020 – UBS House View

Preguntas principales

La regulación tecnológica es un riesgo potencial Rentabilidad de las acciones FAAMG (Facebook, Amazon,

Apple, Microsoft, Google), S&P 500 con/sin FAAMG

2014 2015 2016 2017 2018 2019

150

50

100

–50

0

250

200

S&P 500 FAAMGS&P 500 ex-FAAMG

Fuente: Bloomberg, UBS, a 30 de septiembre de 2019

2.2

Los impuestos de sociedades son una variable claveTipo del impuesto de sociedades en Estados Unidos, en %

1929 1947 1965 1983 2001 2019

40

50

20

30

0

10

60

Fuente: Bloomberg, UBS, a 22 de octubre de 2019

2.1 Los candidatos demócratas han presentado varias propuestas para aumentarlos. El ex vice-presidente Joe Biden ha hablado de un tipo del 28%, que, según nuestras estimaciones, reduciría los beneficios del S&P 500 entre un 3% y un 4%. Las propuestas de la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, que incluyen un tipo adicional del 7% sobre los beneficios superiores a 100 millones de USD, tendría un impacto aproximado del 7%.

Los debates en torno a este tema podrían ele-var la volatilidad en el período previo a las elecciones, pero para subir los tipos se necesi-taría la aprobación del Congreso y sancionar ese aumento solo sería posible si los demócra-tas se asegurasen la Casa Blanca y una amplia mayoría en el Congreso.

Política comercialEl conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha sido uno de los principales cataliza-dores de la volatilidad del mercado en el transcurso del último año.

Si bien ha habido señales de reconciliación entre China y Estados Unidos en el 4T de 2019, los inversores posiblemente teman que un presidente Trump reelecto, ya sin unas futuras elecciones por delante, pudiera adop-tar una posición más contenciosa con China. Trump ya ha advertido de que un acuerdo negociado en su segundo mandato sería «mucho peor». Por otra parte, la retórica de sus rivales políticos en torno al comercio sugiere que un presidente demócrata difícil-mente vaya a adoptar una postura más conci-liadora.

Puede leer más sobre cómo responder a los riesgos de la política comercial en la sección de «¿Cómo invertir en un mundo proteccio-nista?» en la página 19.

Page 17: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

16 Year Ahead 2020 – UBS House View

Preguntas principales

Legislación medioambientalLa administración Trump ha flexibilizado las regulaciones medioambientales y esta tenden-cia posiblemente continuaría en un segundo mandato, en tanto cualquier presidente demócrata casi seguro las endurecería.

Los grandes cambios de políticas, como el Nuevo Acuerdo Verde, difícilmente sean aprobados por un Congreso dividido. Sin embargo, el sector de la energía basada en el carbono podría sufrir presiones ante la apli-cación de medidas para frenar las emisiones de carbono, y el subsector de exploración y producción podría verse afectado si una presi-denta Warren cumpliera su promesa de prohi-bir el fracking por decreto-ley, aun cuando la situación jurídica de tal medida está poco clara.

Por el contrario,cabría esperar que las empre-sas conectadas con la energía limpia, el aire puro y la eficiencia energética tengan mejores

Regulación tecnológicaLas cinco mayores empresas cotizadas del mundo son compañías tecnológicas estadou-nidenses, que conjuntamente representan un 16% de la capitalización bursátil del S&P 500 y un 8% del MSCI All-Country World y que han aportado alrededor de un 15% de la ren-tabilidad del mercado estadounidense en los últimos cinco años.

En nuestra opinión, los inversores deben pre-pararse para un mayor escrutinio sobre las grandes empresas tecnológicas. El presidente Trump ha indicado anteriormente que los gigantes tecnológicos podrían afrontar un examen más riguroso por parte de los orga-nismos reguladores de la competencia y el Departamento de Justicia ya está realizando una revisión de estas empresas. Entre los demócratas, Warren ha dado a conocer un plan denominado «Cómo dividir las grandes empresas tecnológicas», en tanto que Biden ha instado a realizar una investigación antes de adoptar cualquier medida.

Pero si bien el debate sobre este tema podría exacerbar la volatilidad de los gigantes tecno-lógicos estadounidenses, creemos improbable que se sancione legislación significativa para reducir su cuota de mercado. Demostrar que las empresas de Internet son monopolios es difícil; el proceso para presentar una causa de defensa de la competencia y litigar puede lle-var mucho tiempo y los presidentes no pue-den desmantelar empresas por sí solos.

Los inversores preocupados por un aumento de la regulación podrían considerar la posibili-dad de diversificar la exposición, desplazando la atención de las grandes empresas tecnoló-gicas a otras que se beneficien de la transfor-mación digital a largo plazo. Puede leer más sobre este tema en la página 52.

La flexibilidad es clave

Cuando de planificación fiscal se trata, maximizar la flexibilidad puede ser mucho más eficaz que las estrategias que dependen de previsiones exactas de los tipos tributarios. Muchos inver-sores ya están incorporando flexibili-dad con tan solo diversificar las opcio-nes de ahorro entre cuentas imponibles, exentas y con aplaza-miento de impuestos. Cuando esto se compara con una estrategia cuidadosa de jubilación, los inversores pueden gestionar con eficacia sus pasivos fis-cales sin comprometer la consecución de sus objetivos si los tipos tributarios difieren de lo esperado.

Page 18: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

Preguntas principales

resultados en una administración del Partido Demócrata, de modo que podrían ofrecer una eventual «cobertura» contra el riesgo de un endurecimiento de la legislación medioambiental.

RedistribuciónUn presidente Trump reelecto trataría de dar carácter permanente a las rebajas del impuesto sobre la renta personal sancionadas en 2017. Sin embargo, creemos que en una administración demócrata los tipos del

impuesto sobre la renta de estadounidenses ricos aumentarían y el salario mínimo federal y las cotizaciones a la Seguridad Social proba-blemente también.

Propuestas como un impuesto sobre la riqueza difícilmente prosperen en el Congreso sin una mayoría demócrata considerable, pero un aumento del tipo del impuesto sobre las ren-tas más altas o sobre las ganancias del capital es más factible.

Gettyimages

Page 19: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

18 Year Ahead 2020 – UBS House View

Preguntas principales

Planificar las necesidades asociadas con su salud

Según nuestras estimaciones, una pareja promedio de 65 años de edad con buena salud que se jubile en 2019 en Estados Unidos gastará entre 300.000 USD y 600.000 USD en cos-tes sanitarios durante la jubilación, y esto sin contar los costes de la asisten-cia a largo plazo. Sin embargo, tan solo el 12% de los residentes en Esta-dos Unidos han realizado una planifi-cación específica para gastos sanitarios durante la jubilación, según The Jour-nal of Retirement. Las necesidades sanitarias varían según la persona y el país, pero todas ellas deberían incluir los costes sanitarios y considerar la posibilidad de necesitar asistencia a largo plazo al estimar su gasto futuro durante la jubilación.

Las propuestas de un salario mínimo y cotiza-ciones a la Seguridad Social más elevados, en caso de sancionarse, también realizarían una aportación a nuestro más amplio tema de aumentar la exposición al consumidor en lugar de al gasto empresarial en 2020.

Reforma sanitariaLa Ley de Cuidado Asequible (ACA) se ha debilitado bajo la presidencia de Trump. Los demócratas siguen a favor de la ACA; Biden se propone preservarla en su mayor parte y a partir de allí construir una nueva opción de seguro público administrado por el Estado. Warren defiende la idea de «Medicare for All,» que costaría al gobierno estadounidense unos 32 a 33 billones de USD a lo largo de diez años, aunque es improbable que esa ley se sancione sin una súper mayoría demócrata en el Senado.

Así pues, ante un triunfo demócrata, posible-mente se aumentaran las prestaciones de la salud pública y se establecieran restricciones sobre los precios que las empresas farmacéuti-cas pueden cobrar por los medicamentos, medidas estas que ya tienen cierto apoyo de ambos partidos. La limitación a la capacidad de fijación de los precios perjudicaría al sector sanitario y a la industria farmacéutica.

Page 20: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

19Year Ahead 2020 – UBS House View

Preguntas principales

«¿Cómo invertir en un mundo más proteccionista?»

La disputa comercial entre Estados Unidos y China ha sido un obstáculo para la inversión empresarial y ha perjudicado a las compañías con exposición al comer-cio mundial. Durante el próximo año, la volatilidad entre las empresas que dependen del comercio y de la inversión posiblemente siga siendo elevada y las rentabilidades dependerán de las decisiones políticas. En consecuencia, recomen-damos invertir en empresas orientadas al mercado interno y al consumidor, que deberían generar rentabilidades más fiables y, al mismo tiempo, buscar beneficia-rias a largo plazo de la arraigada rivalidad entre Estados Unidos y China.

El mundo está transitando hacia una era de desglobalización (véase la página 39) y la riva-lidad entre Estados Unidos y China está fomentando esa tendencia. Si bien los respon-sables de políticas podrían optar por ralentizar el ritmo de esta transición en 2020, creemos que difícilmente vaya a revertirse. Los dos paí-ses han hecho avances en pos de un acuerdo parcial de carácter provisional en torno al comercio, pero sus posiciones a largo plazo no son flexibles y no vemos indicios de que vaya a adoptarse un tono más conciliador ni siquiera después de las elecciones presidencia-les estadounidenses.

La tendencia contraria a la globalización es un fenómeno que trasciende el conflicto entre Estados Unidos y China. El Brexit posiblemente genere más fricciones comerciales entre el Reino Unido y la UE; Japón ya ha tomado medidas para limitar las exportaciones de tec-nología a Corea; y Estados Unidos ha amena-zado con aplicar aranceles sobre bienes euro-peos. Por lo demás, los controles sobre la propiedad extranjera por razones de seguridad nacional son cada vez más comunes.

44% de los inversores están muy preocupa-dos por la posibilidad de que el con-flicto comercial afecte a sus carteras en 2020. Menos de la mitad (45%) espera que se resuelva antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Fuente: UBS Investors Watch on the Year Ahead, «Decisions, decisions», Volumen 2 2019

En un contexto de desglobalización, los inver-sores deberían globalizar sus propias carteras para atenuar los riesgos de posiciones especí-ficas asociadas con el comercio, buscando también invertir en los ganadores relativos de la rivalidad entre Estados Unidos y China. La agilidad asimismo será una cualidad impor-tante. Ahora que el proteccionismo se ins-taura como una característica del próximo año, los mercados con exposición al comercio como Corea, Taiwán y la zona euro podrían registrar un fuerte recorrido alcista si se llega a un acuerdo que elimine los aranceles.

Page 21: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

20 Year Ahead 2020 – UBS House View

Preguntas principales

Las tensiones comerciales podrían crear nuevas oportunidades% de empresas estadounidenses encuestadas con

operaciones en China que han trasladado, o tienen previsto

trasladar, su capacidad a las siguientes regiones

25

35

1015

30

40

20

05

Méx

ico

Can

adá

EE.U

U.

UE

Hon

g K

ong

País

es d

esar

ro-

llado

s de

Asi

a

País

es e

n de

sa-

rrol

lo d

e A

sia

Fuente: American Chamber of Commerce China, 2019 China Business Climate Survey, a 16 de diciembre de 2018

2.4

cionista. En este sentido, nos gustan los mer-cados de Estados Unidos y China y somos cautelosos respecto a la zona euro. Puede leer más sobre este tema en la página 27.

Preferimos el consumo al gasto empresarialLa transición a un contexto proteccionista nor-malmente favorecerá a empresas que depen-den más del consumidor que del gasto empre-sarial. Si bien los consumidores son quienes, en última instancia, asumen el coste de unos aranceles más altos, sus decisiones de gastos pequeños son menos vulnerables a la incerti-dumbre geopolítica que las grandes inversiones en bienes de capital que realizan las empresas. Recientemente, las manufacturas han sufrido el impacto de la desaceleración asociada con el comercio, mientras que los sectores orientados al consumo han demostrado mayor resiliencia. Nos gusta el sector de consumo discrecional estadounidense, en tanto materiales y TI están los últimos en nuestra lista de preferencias sec-toriales a nivel global. Puede leer más sobre este tema en la página 27.

Busque futuros beneficiarios Si las tensiones entre Estados Unidos y China persisten, las infraestructuras de mercados emergentes podrían ofrecer oportunidades por el ajuste de las cadenas de suministro, lo cual impulsaría la demanda de infraestructu-ras fuera de China. Algunas empresas ya están trasladando sus cadenas de suministro a Vietnam, Malasia y Tailandia, lo que promete un impulso económico y de los mercados. El aumento del coste relativo de la mano de obra en China también está provocando un desplazamiento hacia mercados como la India. En líneas más generales, prevemos un mayor gasto en infraestructuras en los países del sudeste asiático en 2020, particularmente en Filipinas, Malasia y Tailandia.

Europa es el mercado con mayor exposición al comercio mundialExposición nacional frente a extranjera de empresas

cotizadas en regiones seleccionadas, en %

40

0

20

100

60

80

EE.UU. Europa Japón Mercados emergentes

China

Fuente: Morgan Stanley, a 30 de mayo de 2019

Nacional Externo

2.3

Mejornacionalquemundial Es importante que los inversores adopten una diversificación mundial para reducir su exposi-ción a riesgos individuales. Pero también pen-samos que los países y sectores que obtienen una elevada proporción de sus ingresos en el mercado interno posiblemente ofrezcan mayor estabilidad en un mundo más protec-

Page 22: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

21Year Ahead 2020 – UBS House View

Preguntas principales

«¿Cómo debería invertir en un contexto de fin de ciclo y bajos rendimientos?»

La economía mundial está a punto de cumplir el décimo año consecutivo de un crecimiento superior al 3% y los rendimientos de los bonos están próximos a mínimos de varios años. Esta combinación está contribuyendo a generar ansiedad entre los inversores. Recomendamos carteras que se incli-nen por la calidad y el rendimiento, así como evaluar la conveniencia de contar con protección explícita contra riesgos bajistas. Los inversores que han invertido demasiado poco en el mercado deberían plantearse estrate-gias de inversión por etapas.

Unsplash / Ole Witt

Page 23: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

22 Year Ahead 2020 – UBS House View

Preguntas principales

Los inversores posiblemente consideren que el coste de perderse un recorrido alcista moderado es tolerable, pero esto lleva a plan-tearse si estarían dispuestos a invertir cuando el mercado esté más alto. También es fácil quedar atrapado en la trampa recurrente de esperar a una corriente masiva de ventas cuando el mercado alcance nuevos máximos. Esta trampa puede ser particularmente cos-tosa a largo plazo, cuando la política de los bancos centrales está restando atractivo al efectivo y a los bonos.

Sin embargo, el Año de las decisiones no es un período para tomar riesgos indebidos y es comprensible que quiera limitarse la exposi-ción a una posible recesión. Pero ¿cómo hacerlo sin correr el riesgo de quedar peren-nemente al margen del mercado?

Para los inversores que tienen una cartera y se preguntan si es el momento propicio para reducir la exposición, destacamos estrategias de inversión seleccionadas:

– Inclínese por la calidad y los rendimien-tos. En un entorno de fin de ciclo y rendi-mientos bajos, creemos que los inversoresdeben inclinar sus tenencias de renta varia-ble hacia las inversiones de calidad y quepagan dividendos. Puede leer más sobreeste tema en la página 26.

– Invierta con protección. Los inversorespreocupados por un mercado bajistapodrían considerar estrategias para reducirla volatilidad o añadir protección explícita.Esto podría aumentar su diversificación através de estrategias de asignación diná-mica o sistemática o a través de solucionesestructuradas, tales como pagarés queofrezcan un grado de protección del capital.

La economía global registra una expansión histórica desde hace ya una década. El creci-miento mundial no ha descendido por debajo del 3% en los últimos diez años, el recorrido más largo desde la década de los sesenta. La actividad mundial está iniciando un undécimo año de expansión, lo que constituye un récord. Más aún, los inversores han disfrutado de asombrosas rentabilidades en casi todos los activos financieros durante los últimos diez años. Así que es fácil tener la percepción de que hace ya tiempo que debería haberse pro-ducido una recesión. Ahora que las perspecti-vas de rentabilidades son más limitadas (véase la página 44), resulta tentador considerar un posible refugio en la seguridad del efectivo y esperar a un mejor punto de entrada para los activos de riesgo.

Si bien podría surgir un mejor punto de entrada en 2020, no hay garantía de que vaya a ser así. En particular, un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China o un movi-miento de mayor coordinación entre las políti-cas monetaria y fiscal podrían alargar el ciclo y dar un impulso alcista a los mercados (véase el Análisis de escenarios en la página 22). La Reserva Federal también ha demostrado mayor predisposición en este ciclo a actuar de manera preventiva para impedir una desacele-ración del crecimiento. Y una ventaja del rela-tivamente lento ritmo de la actividad econó-mica de los últimos años es que pocos de los desequilibrios normalmente asociados con el final del ciclo económico son palpables.

55% de los inversores prevé una fuerte caída en los mercados antes de finales de 2020.

Fuente: UBS Investors Watch on the Year Ahead, «Decisions, decisions», Volumen 2 2019

Page 24: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

23Year Ahead 2020 – UBS House View

Preguntas principales

La expansión actual ha sido prolongada, pero lentaCrecimiento acumulado del PIB real en los periodos de expansión de EE.UU. después de la guerra

2.5

100

120

140

160

0 30 60 90 120

1949–1953

1961–1970

1975–1980

1982–19901991–2001

2001–2008

Fuente: UBS, Reserva Federal de St. Louis, a 21 de octubre de 2019

Cre

cim

ien

to a

cum

ula

do

del

PIB

rea

l mu

nd

ial

Mes de expansión

Expansión actual

Pronóstico de UBS hasta finales de 2020

Y para los inversores que mantienen posicio-nes en efectivo a la espera del momento ade-cuado para invertir:

– Invierta por etapas. En general, invertir los depósitos en efectivo inmediatamente es la mejor opción. Históricamente, para una cartera estadounidense compuesta en un 60% de acciones y en un 40% de bonos, una inversión de efectivo por etapas a lo largo de 12 meses habría tenido una rentabilidad inferior de 4,4 puntos porcen-tuales respecto a la opción de invertir todo de una sola vez. Aun así, algunos inversores posiblemente prefieran este coste de opor-tunidad, en especial si se trata de un depó-sito único de gran valor, en el cual el coste potencial de invertir en el momento inapro-piado es mayor. Estos inversores podrían fijar un calendario para el desembolso de capital —incluido un plan para acelerar las compras si se presenta la oportunidad de

Reformulación de los horizontes temporales Antes de introducir grandes cambios en su cartera, es importante abordar las decisiones relativas a la inversión desde la óptica de su plan financiero general, a fin de garantizar que sus activos estén acordes con sus necesi-dades concretas y sus respectivos hori-zontes temporales. Para financiar obje-tivos a largo plazo, por lo general no es necesario centrarse en anticiparse al mercado. Y en cuanto a aquellos acti-vos que no se necesitarán al menos durante un solo ciclo económico, hay numerosas oportunidades dentro de nuestros temas de inversión a largo plazo (véase la página 52), además de las inversiones en mercados privados (no bursátiles).

Page 25: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

24 Year Ahead 2020 – UBS House View

Preguntas principales

Análisis de escenariosEn un Año de decisiones, no recomendamos tomar posiciones que dependan demasiado de la materialización de un escenario determinado. Para identificar oportunidades y gestionar los ries-gos con eficacia, procuramos entender el espectro de resultados, probabilidades y posibles impactos en el mercado.

Escenario Resultados de las «decisiones»

Probabilidad Posible impacto en el mercado superior a 6 millones

Impulso al crecimiento

Acuerdo comercial / estímulo coordinado

10%–15% – Rentabilidad total del S&P 500: 5%–10%– Rendimiento de la deuda de EE.UU. a 10 años:

3,0%–3,5%– EURUSD: 1,20–1,30

Crecimiento estable

Acuerdo limitado / estímulo fiscal

50%–55% – Rentabilidad total del S&P 500: 0%–5%– Rendimiento de la deuda de EE.UU. a 10 años:

1,75%–2,25%– EURUSD: 1,15–1,20

Desaceleración Ausencia de acuerdo / estímulo monetario

25%–30% – Rentabilidad total del S&P 500: –10% a –15%– Rendimiento de la deuda de EE.UU. a 10 años:

0,75%–1,25%– EURUSD: 1,10–1,15

Recesión Intensificación del conflicto comercial / estímulo monetario

10%–15% – Rentabilidad total del S&P 500: –25% a –35%– Rendimiento de la deuda de EE.UU. a 10 años:

0,25%–0,75%– EURUSD: 1,05–1,10

Fuente: UBS

de bajos rendimientos. Al vender/lanzar opciones put (de venta), se concede a otros inversores el derecho a vender un valor a un precio estipulado en el futuro, a cambio de una prima. Si el mercado sube, el vendedor de la opción put se pierde el aumento de los precios, pero conserva la prima. Si se produce una corriente masiva de ventas, el vendedor de la opción put ganaría la prima, pero estaría obligado a comprar el valor al precio de ejercicio estipulado (que podría ser más alto que los niveles a los que cotice el mercado).

comprar durante una caída del mercado—, a fin de reducir el coste de oportunidad y, al mismo tiempo, controlar el riesgo de tener que lamentarse.

– Estrategia de put writing. Una estrategiade put writing podría ser importante parainversores que prevean una lateralizacióndel mercado y un aumento de la volatilidad,para quienes deseen comprar durante caí-das del mercado de manera disciplinada opara quienes busquen diversificar las fuen-tes de ingresos de su cartera en un mundo

Page 26: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

25Year Ahead 2020 – UBS House View

Opiniones de inversión

Renta variableOpiniones de inversión

La renta variable mundial ha gene-rado resultados positivos en los últi-mos 12 meses en un contexto de desaceleración del crecimiento y tasas de interés en descenso. De cara a 2020, nuestro escenario de base prevé una rentabilidad débil de las acciones durante el año, pero en

la sección del Año de las decisiones mencionamos la incertidumbre que existe en ambos sentidos. En este contexto, buscamos rentabilidades más fiables centrándonos en la cali-dad y el rendimiento, la exposición al mercado interno y el gasto de consumo.

Opiniones de inversiónPlainpicture / Achim Bunz

Page 27: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

26 Year Ahead 2020 – UBS House View

Opiniones de inversión

– En Japón, uno de nuestros mercados pre-feridos de cara a 2020, creemos que los fondos de inversión inmobiliaria japoneses están bien posicionados para beneficiarse de un entorno de rendimientos bajos.

– Dentro de la zona euro, las acciones que pagan dividendos son atractivas, ya que la brecha entre la rentabilidad de los dividen-dos y de los bonos se encuentra en máxi-mos prácticamente récord en la región. Nos interesan las acciones con posibilidades de generar altos dividendos sostenibles.

– En Suiza, se observa una brecha de similar magnitud entre las rentabilidades de los divi-dendos y los bonos. El índice MSCI CH glo-bal tiene un rendimiento medio de alrede-dor del 3%, mientras que los bonos suizos ofrecen rentabilidades brutas o negativas. Buscamos invertir en valores de corte defen-sivo que ofrezcan valoraciones atractivas y rendimiento de los dividendos, además de un crecimiento robusto de los beneficios en comparación con el mercado en general.

Busque calidad y dividendos En 2020, prevemos que los beneficios de la renta variable aumentarán alrededor de un 5% en Estados Unidos y un 6% en los merca-dos emergentes y que se contraerán un 3% en la zona euro. Por otra parte, en vista de que los bancos centrales de todo el mundo han recortado las tasas para prolongar la expansión, los inversores probablemente persistan en la búsqueda de rendimientos. En este entorno, creemos que se deberían priorizar tanto la calidad como los dividendos:

– En el ámbito mundial, nos inclinamos por compañías de calidad con rentabilidad más alta, niveles de apalancamiento financiero más bajos y menos volatilidad de los benefi-cios que el índice general. Tales empresas tienden a rendir relativamente más durante períodos de desaceleración o recesión eco-nómica.

– En Estados Unidos, aplicamos nuestra estrategia Dividend Ruler con un sesgo hacia compañías de mayor calidad y rendi-miento, en comparación con el mercado general. Seguimos creyendo que este énfa-sis en empresas de alta calidad debería aportar cierta protección contra caídas en caso de un aumento de los riesgos econó-micos.

– En Asia, los rendimientos de los dividendos son más altos que la media histórica y vemos margen de crecimiento de los divi-dendos. Nos gustan las acciones que ofre-cen altos dividendos en mercados donde la rentabilidad de las mismas es más alta que la de la deuda pública, particularmente en Singapur, Hong Kong, Tailandia y Taiwán.

Los rendimientos de los dividendos parecen atractivos en comparación con los de los bonosen %

2004 2007 2010 2013 2016 2019

5

23

6

4

–101

7

Fuente: FactSet, UBS, a 21 de octubre de 2019

Rentabilidad por dividendo de las acciones de la zona euro (euro Stoxx)

Rendimiento de los bonos de deuda pública en EUR (índice Barclays Euro Aggregate Government)

3.1

Page 28: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

27Year Ahead 2020 – UBS House View

Opiniones de inversión

– En los mercados emergentes, creemos que una manera atractiva de mejorar la calidad de nuestra cartera de renta varia-ble consiste en invertir en empresas con altas calificaciones según los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo («líderes ESG»). Los mercados emergentes (ME) afrontan algunos desa-fíos importantes en los próximos años, los cuales genera-rán presión sobre recursos tales como el agua, los alimentos y la energía y podrían derivar en un aumento de los riesgos sociales y medioambientales. Si bien la regulación en los ME suele ser menos rigurosa que en los mercados desarrolla-dos, creemos que continuará endurecién-dose y, por lo tanto, las empresas de ME con altos estándares ESG podrían ofrecer resultados financieros más sostenibles con un riesgo bajista menor. El índice de MSCI EM ESG Leaders ya ha registrado de media una rentabilidad anual más de 3 puntos porcentuales superior a la del índice general MSCI EM (desde final de septiembre de 2007 a final de septiembre de 2019).

Mejor nacional que mundial Las empresas con exposición al comercio mun-dial posiblemente dependan de un clima polí-tico favorable en el próximo año y podrían experimentar cierta volatilidad. Nos inclinamos por los mercados de renta variable que depen-den más del gasto en el mercado interno.

– Preferimos las acciones estadouniden-ses a las de la zona euro. El 69% de los ingresos de las empresas estadounidenses se originan en el mercado interno, frente a un 47% entre las de la zona euro; por su parte, el 58% de los ingresos de las compa-ñías estadounidenses deriva de los consumi-dores, mientras que en la zona euro esa proporción es del 36%. Dentro de Europa, recomendamos invertir en los sectores financiero y de servicios públicos, que están más orientados al mercado interno.

– Nos gusta la renta variable china y de mercados emergentes. Las acciones chinas posiblemente parezcan vulnerables a las ten-siones comerciales con Estados Unidos, pero, de hecho, las empresas cotizadas del país generan tan solo el 2% de sus ventas en Nor-teamérica y el 86% a nivel nacional, lo que significa que es uno de los mercados menos expuestos al comercio dentro de los ME. Ade-más, las autoridades chinas han estimulado su economía en respuesta al conflicto comercial.

El consumo ha demostrado ser resilienteÍndices PMI mundiales de manufacturas y servicios

54

51

52

53

49

50

55

Enero18 Julio 18 Enero 19 Julio 19

Fuente: JPMorgan, UBS, a 31 de octubre de 2019

PMI mundial de servicios PMI mundial de manufacturas

3.2

67%de los inversores está buscando aumentar sus tenencias de acciones de alta calidad que reparten dividendos, en respuesta a los bajos rendimientos.

Fuente: UBS Investors Watch on the Year Ahead, «Decisions, decisions», Volumen 2 2019

Page 29: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

28 Year Ahead 2020 – UBS House View

Opiniones de inversión

Mejor consumidores que empresas Incluso en el caso de un acuerdo provisional en torno al comercio entre Estados Unidos y China, la incertidumbre respecto a las políticas previsiblemente continúe haciendo mella en la inversión empresarial. Esperamos que los secto-res orientados al consumo resulten ser más resilientes, gracias a la robustez de los merca-dos laborales y el saludable crecimiento salarial.

– En Estados Unidos, estamos sobrepondera-dos en el sector de consumo discrecional, que debería beneficiarse de la solidez relativa del mercado laboral en ese país. En particu-lar, nos atraen las marcas fuertes con capaci-dad de fijar los precios y las empresas alinea-das con las necesidades de los millennials, que probablemente determinarán las ten-dencias de consumo en los próximos años.

– En Europa, nos gustan las empresas con exposición al gasto orientado al consumo en mercados emergentes. Buscamos com-pañías que tengan, por término medio, una exposición del 40% a mercados emergen-tes, lo que creemos es favorable para las ventas y los beneficios.

– En Asia, nos centramos en los beneficiarios de Internet y del 5G en China, que previsi-blemente sacarán provecho de la adopción de smartphones 5G entre los consumidores.

– Lossectoresmundialesquefiguranlosúltimos en nuestra lista de preferencias son materiales y tecnología de la informa-ción, ambos con mayor exposición a las empresas que al gasto de consumo.

Unsplash / Hugo Sousa

Page 30: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

29Year Ahead 2020 – UBS House View

Opiniones de inversión

Renta fija

Elija los carriles del medioPara limitar la exposición a deuda con rendi-miento negativo y a la deuda de alta rentabili-dad, que cada vez presenta más riesgo, los inversores en renta fija deben tratar de condu-cir por los carriles del medio.

Los bonos soberanos de mercados emergen-tes denominados en USD ofrecen un rendi-miento del 5% (índice EMBIG). Sigue siendo una clase de activo bien diversificada, ya que el índice está conformado por más de 70 paí-ses, lo que ayuda a los inversores a limitar la exposición a problemas idiosincráticos. El cre-cimiento de los mercados emergentes tam-bién sigue siendo estructuralmente más alto que el de los mercados desarrollados: China por sí sola representará el 6% de los índices generales de bonos mundiales para finales de 2020, y los ME, un 13%.

Baja, media o altaRentabilidades seleccionadas de bonos con cobertura

frente al USD, en %

Títu

los

del T

esor

ode

EE.

UU

. a 5

año

s

Bund

s (b

onos

del

gobi

erno

ale

mán

) a 5

año

s

Bono

s ve

rdes

mun

dial

es

Deu

da c

on g

rado

de in

vers

ión

en U

SD

Deu

da c

on g

rado

de in

vers

ión

en E

UR

Deu

da s

ober

ana

de M

E (U

SD)

Deu

da d

e al

tare

ntab

ilida

d en

USD

Deu

da d

e al

ta r

enta

b.de

Asi

a (U

SD)

Fuente: Bloomberg, UBS, a 22 de octubre de 2019

5,0

2,03,0

6,0

4,0

01,0

8,07,0

3.3

Los rendimientos de los bonos han caído considerablemente en el último año y la oferta de deuda en circulación con rentabilidades negativas actualmente asciende a 12 billones de USD. Dudamos que los rendimientos vayan a dismi-nuir mucho más, pero también vemos pocos indicios de que el entorno de rentabilidades vaya a mejorar. En vista de los bajos rendimientos, los inversores podrían volcarse hacia instrumentos de más riesgo. Pero los fundamentales de crédito corporativo de algunas empresas con deuda de alta rentabilidad están dando señales de deterioro. Recomendamos elegir inversiones de renta fija «intermedia», evitando los emisores más seguros y los de más riesgo y buscando alternativas sostenibles.

Page 31: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

30 Year Ahead 2020 – UBS House View

Opiniones de inversión

DentrodelarentafijadeEstadosUnidos, nos inclinamos por los préstamos sénior antes que por los bonos de alta rentabilidad. Ofre-cen un carry comparable al de la deuda de alta rentabilidad, pero con una estructura garantizada. Esperamos que la rentabilidad relativa inferior que han tenido los activos con tasas variables durante 2019 mejore el año próximo al disminuir el apresuramiento por invertir en títulos de tasa fija. Creemos que la tasa de impagos será baja y las tasas de recu-peración de los préstamos garantizados, alta.

En Asia, nos inclinamos por valores de alta calidad en el segmento de alta rentabilidad y preferimos la calificación BBB dentro del espectro de deuda con grado de inversión. Favorecemos los bonos con grado de inver-sión, cuyos diferenciales ofrecen un margen de amortiguación suficiente para resistir la volatilidad de las tasas; entre ellos, incluimos emisores relacionados con el gobierno chino y bonos corporativos selectos emitidos por empresas indias de capital privado. El sector inmobiliario chino sigue siendo nuestro predi-lecto dentro de la deuda de alta rentabilidad.

En Europa, buscamos inversiones selecciona-das en el segmento crossover entre la deuda con grado de inversión y la de alta rentabili-dad. El BCE está comprando bonos, de modo que los diferenciales de la deuda corporativa deberían estar relativamente contenidos, y los inversores que puedan y estén dispuestos a digerir la posible volatilidad de las inversiones de crédito crossover pueden obtener un alfa potencialmente elevada si logran anticiparse correctamente a las decisiones que tomen las agencias de calificación.

Mejor sostenible que tradicionalOtra forma de mejorar la calidad de nuestra cartera de renta fija es buscar alternativas «sostenibles» a los bonos tradicionales.

– El índice de bonos verdes (GREN) ha alcan-zado una rentabilidad total similar a la del índice de crédito corporativo mundial ICE desde marzo de 2014. Aun así, tiene menos exposición a los sectores cíclicos y una calidad crediticia media más alta que el mercado general con grado de inversión (rango bajo de calificación AA frente a rango bajo de calificación A), lo que debe-ría ser útil en un contexto de incertidumbre en el mercado.

– Los bonos de bancos multilaterales de desa-rrollo han rendido más que los títulos del Tesoro estadounidense de forma sostenible desde enero de 2018, con una baja volatili-dad de los excedentes de rentabilidad.

– Una vía alternativa dentro del mercado de alta rentabilidad es la inversión en fondos de bonos de alta rentabilidad con compro-miso medioambiental, social y de gobierno (ESG). Ofrecen exposición a bonos emitidos por empresas que podrían beneficiarse de mejoras específicas identificables de los fac-tores ESG. En estos casos, el gestor de inversiones ejerce presión proactiva y tra-baja con los directivos de las empresas para impulsar avances.

Page 32: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

31Year Ahead 2020 – UBS House View

Opiniones de inversión

Divisas, materias primas, inversiones alternativas, activos inmobiliarios

Divisas

Mejor una estrategia ’barbell’ que dólaresEsperamos que el dólar se debilite en el trans-curso de 2020. En los últimos años, el USD ha estado apuntalado por varios factores: las altas tasas de interés, la aversión al riesgo pro-vocada por la contracción del comercio mun-dial y el apoyo derivado de la repatriación de beneficios. Pero en el próximo año y en los siguientes, el crecimiento de Estados Unidos y las tasas de interés se aproximarán a los nive-les de otras partes del mundo, y la incertidum-bre ante las elecciones estadounidenses y el efecto decreciente de los aranceles sugieren que cabe esperar un dólar más débil.

No será fácil replicar la posición singular que ha tenido el dólar en los últimos años como divisa de rentabilidad relativamente alta y características de refugio de seguridad. Pero creemos que es posible aproximarse a ello mediante una estrategia barbell que combine divisas de rendimientos bajos relativamente estables con otras que prometan rentabilida-des altas. En un contexto incierto, opinamos que el yen japonés y el franco suizo se apre-

ciarán, gracias a la movilización de capitales en busca de refugios de seguridad. Mientras tanto, la «búsqueda de rendimientos» posi-blemente beneficie a divisas seleccionadas de mercados emergentes. En particular, cabe esperar demanda de divisas de países que disfruten de un crecimiento del PIB, inversión, productividad y estímulo fiscal en ascenso. Actualmente, nos gustan la rupia india y la indonesia.

Materias primas

Mejor metales preciosos que cíclicas Prevemos una revalorización del oro en 2020, aunque a un ritmo más lento que en 2019, cuando acumulaba un alza del 18% en el año hasta octubre. Un crecimiento econó-mico débil y unas tasas de interés ahora más bajas reducen el coste de oportunidad de tener posiciones en oro, el cual no ofrece un rendimiento. Ante la incertidumbre política, los capitales en busca de seguridad podrían volcarse en el oro. Y dado que cotiza en USD, un dólar más débil, a su vez, podría impulsar los precios del oro al alza.

Page 33: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

32 Year Ahead 2020 – UBS House View

Opiniones de inversión

En cambio, las continuas preocupaciones eco-nómicas ensombrecen las perspectivas para las materias primas cíclicas. De no producirse una recuperación en la actividad de las manu-facturas y la inversión, se están creando las condiciones para superavits de mercado, tanto en el caso de los metales industriales como del petróleo.

Sin duda, no pueden descartarse cambios repentinos en las perspectivas y los inversores deben permanecer alertas. En relación con el petróleo, la oferta de la OPEP sigue siendo un comodín. La disminución de los precios a 55 USD/barril, o incluso menos, podría constituir una oportunidad de compra, aunque también podrían aprovecharse las retracciones de los precios del cobre y el aluminio para tomar posiciones largas. En cuanto a los metales pre-ciosos, los inversores deben tener en cuenta que los activos de calidad que actúan como seguro contra riesgos no son gratuitos. Si las tensiones geopolíticas remiten o la economía se recupera más rápido de lo esperado, la ren-tabilidad probablemente merme.

3.4

El oro puede tener rentabilidades relativas superiores en tiempos de crisisRentabilidad durante períodos seleccionados, en %

–30 –20 –10 0 10 20 30

Fuente: Bloomberg, UBS, a 29 de octubre de 2019

Mercados de renta variable desarrollados del mundo Oro

1ª Guerra del Golfo 1990 (jul 90 a sep 90)

Crisis asiática 1997 (jul 97 a nov 97)

Burbuja tecnológica 2000–2001 (sep 00 a mar 01)

2ª Guerra del Golfo 2003 (nov 02 a mar 03)

Crisis ‘subprime’ 2008 (oct 07 a ene 08)

Crisis del crédito 2008–2009 (may 08 a nov 09)

Crisis de la zona euro (may 11 a oct 11)

Inversiones alternativas

Optar por una beta más bajaEn un año con importante incertidumbre en ambos sentidos para nuestro escenario de base, creemos que los inversores deberían optar por estrategias de valor relativo y neu-trales respecto al mercado para proteger su asignación a hedge funds. Ambas estrategias pueden ser rentables en mercados a la baja o sin una tendencia definida. También creemos que los fondos de estrategia macro podrían tener una rentabilidad relativa superior en un contexto de esas características. Dado que estos pueden invertir en un espectro de clases de activos, tienen la posibilidad de captar el carry o capitalizar los cambios de política macroeconómica.

En los mercados privados, los inversores conti-núan buscando una prima de liquidez, estimada por estudios académicos en 1 a 3 puntos por-centuales, a cambio de comprometer sus fon-

Page 34: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

33Year Ahead 2020 – UBS House View

Opiniones de inversión

dos por más tiempo. Sin embargo, los múltiplos de los precios de compra están en aumento y el uso de la deuda es elevado, lo que implica que los mercados privados (no bursátiles) podrían estar entrando en un final de ciclo.

En este contexto, nos inclinamos por estrate-gias capaces de generar rentabilidades que dependan menos del entorno macroeconó-mico. Nos gustan los gestores con capacida-des contrastadas de creación de valor opera-tivo e inversiones que reflejen tasas de crecimiento orgánico duradero. En los merca-dos de deuda no cotizada, preferimos a los gestores más conservadores que puedan utili-zar capital en áreas menos exploradas para mantener una ecuación riesgo-rentabilidad atractiva para los inversores.

Construir un legadoLas inversiones en mercados no bursá-tiles pueden tener un papel impor-tante en las estrategias de Legado. Los inversores que no necesiten acceso inmediato a una parte de su patrimo-nio total pueden beneficiarse de renta-bilidades superiores a largo plazo debido a las primas de iliquidez, el acceso a oportunidades de nicho y un énfasis en generar valor operativo.

Activos inmobiliarios

Escoger los ganadores de fin de cicloLos precios de los inmuebles residenciales y comerciales se han inflado tras años de bajos costes de endeudamiento, lo que afecta a las decisiones que los inversores deben tomar en los próximos años.

Los riesgos en el mercado de viviendas ocupa-das por sus propietarios son altos en un grupo de grandes ciudades y el riesgo de caída de los precios es mayor en París, Múnich y Van-couver. Las intervenciones de organismos reguladores para mejorar el acceso a la vivienda es un tema cada vez más candente. Sin embargo, aún quedan focos de valor rela-tivo, incluidas Chicago, Milán y Dubai. Los inversores en activos residenciales, por lo tanto, deben elegir cuidadosamente las ubica-ciones. En nuestra opinión, una cartera de activos inmobiliarios diversificada en ciudades con valoraciones razonables o infravaloradas aumentaría las posibilidades de obtener una atractiva tasa de rentabilidad ajustada al riesgo en los próximos años.

En el sector inmobiliario comercial, recomen-damos una estrategia de gestión activa. Los gestores competentes todavía pueden liberar valor, incluso en períodos en los que las renta-bilidades generales posiblemente sean mode-radas y los volúmenes de operaciones estén cayendo. Los inversores deben elegir inversio-nes basándose en tendencias estructurales a largo plazo, como el crecimiento del comercio electrónico, la urbanización y las sociedades en proceso de envejecimiento. A modo de ejemplo, los inmuebles de logística urbana, como los pequeños depósitos y los centros de distribución que facilitan las últimas etapas del proceso de entrega, serán los que más se beneficien del auge del comercio electrónico, mientras que los activos inmobiliarios secun-darios están bajo presión y deberían evitarse.

Page 35: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

Gettyimages

Page 36: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

La década de transformación

La década de transformaciónLa última década ha generado excelentes rentabilidades para todos los activos financieros en medio de un estímulo monetario sin precedentes.

Ahora se plantea una Década de transforma-ción. Las poblaciones activas comenzarán a disminuir en los países de renta alta. Espera-mos que la tendencia hacia la desglobaliza-ción cobre impulso y prevemos un contexto político menos favorable para las personas de rentas altas. Es probable que los grandes movimientos y los avances en los terrenos medioambiental y tecnológico alteren las reglas actuales. En líneas generales, estima-mos que la próxima década planteará más dificultades para los inversores y los propieta-rios de empresas que los últimos diez años.

Si bien esta transformación puede resultar incómoda, también traerá aparejadas oportu-nidades. Al igual que la globalización, la des-globalización tendrá sus ganadores y perde-dores. El cambio demográfico impulsará a los mercados emergentes y a sectores como el de la atención sanitaria. La revolución tecnoló-gica presentará innumerables opciones de inversión en áreas como el 5G, la inteligencia artificial, la informática en la nube y las tera-pias genéticas. Por otra parte, el cambio en las preferencias de los consumidores y en la

regulación de los gobiernos hacia productos y servicios más sostenibles no ha hecho más que comenzar y podría resultar ser la oportu-nidad de crecimiento más interesante y dura-dera de los próximos diez años.

¿Cómo equilibrar los riesgos con las oportuni-dades en la próxima década? Creemos que un plan financiero robusto constituye un punto de partida esencial. En la página 45 detalla-mos nuestro marco de Liquidez. Longevidad. Legado., que puede ayudarle a alinear su car-tera con sus objetivos financieros, al tiempo que contribuye a que evite algunos peligros comunes de la inversión. Dicho marco le permite apuntar a tendencias a largo plazo (véase la página 49) con la seguridad de que se han atendido las necesidades a corto plazo.

Por último, para los empresarios, detallamos cómo este proceso que está teniendo lugar de reformulación del mundo podría afectar a su empresa e indicamos lo que los empresarios del UBS Industry Leader Network* están haciendo para preparar a sus compañías para una Década de transformación.

35Year Ahead 2020 – UBS House View

*UBS Industry Leader Network es un grupo mundial de clientes y posibles clientes de UBS formado por propietarios y ejecutivos de empresas privadas. Sus opiniones pueden diferir de las de UBS.

Liquidez. Longevidad. Legado. aviso legal: Los periodos de tiempo pueden variar. Las estrategias están sujetas a las metas, objetivos e idoneidad de cada cliente. Este enfoque no es una promesa o garantía de que pueda o vaya a alcanzarse un determinado patrimo-nio o resultados financieros.

Page 37: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

36 Year Ahead 2020 – UBS House View

La década de transformación

EnvejecimientoCambios desde

Jubilación

Pico de la globalización

Desglobalización

2020

hasta

2030

Concentración de la riqueza

Redistribución de la riqueza

Relajación cuantitativa

«Política monetaria 3»

Alcista en plenitud

Alcista envejecido

Renta variable de EE.UU.

Renta variable de ME

Smartphone

Todo inteligente

Preocupaciones medioambientales

Acción ambiental

Más bajos durante más tiempo

Más bajos para iempre

Dólar más fuerte

Dólar más débil

El mundo en 2030Personas desplazadas a las ciudades

Fuente: División de Población de las Naciones Unidas

790 millones

Fuente: Cybersecurity Ventures

Usuarios de InternetEn miles de millones de personas

Fuente: Naciones Unidas

Más megaciudadesCiudades con una población de más de 10 millones de habitantes

Conexiones 5G

2019 Proyección a 2030

Fuente: GSMA, Banco Mundial, estimaciones de UBS

5 millones 6 500–7 000 millones

2030

2030 2030

2019

2019 2019

Fuente: Ericsson

Dispositivos de Internet de las cosas

46 000 millones

4,3

10 000 millones

Fuente: División de Población de las Naciones Unidas

Variación de trabajado-res de mercados más desarrollados

–25 millonesFuente: División de Población de las Nacio-nes Unidas

+470 millones

Variación de trabajadores de mercados menos desarrollados

7,5 3343

Page 38: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

37Year Ahead 2020 – UBS House View

La década de transformación

Fuente: UBS

EnvejecimientoCambios desde

Jubilación

Pico de la globalización

Desglobalización

2020

hasta

2030

Concentración de la riqueza

Redistribución de la riqueza

Relajación cuantitativa

«Política monetaria 3»

Alcista en plenitud

Alcista envejecido

Renta variable de EE.UU.

Renta variable de ME

Smartphone

Todo inteligente

Preocupaciones medioambientales

Acción ambiental

Más bajos durante más tiempo

Más bajos para iempre

Dólar más fuerte

Dólar más débil

Page 39: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

38 Year Ahead 2020 – UBS House View

La década de transformación

Seis transformaciones claveEn una Década de transformación, identificamos seis tendencias clave que, en nuestra opinión, serán las más importantes a la hora de confi-gurar los resultados para los inverso-res en los próximos diez años: desglo-balización, disrupción tecnológica, redistribución de la riqueza, «política monetaria 3», cambio demográfico y medidas medioambientales.

87% Los inversores encuestados identificaron una población en proceso de envejeci-miento (87%), la tecnología inteligente (86%), el aumento de la automatización (85%), la inteligencia artificial (85%) y la disminución de los recursos naturales (82%) como las principales «megaten-dencias» que podrían cambiar el mundo en la próxima década.

Fuente: UBS Investors Watch on the Year Ahead, «Decisions, decisions», Volumen 2 2019

Unsplash / Julia Solonina

Page 40: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

39Year Ahead 2020 – UBS House View

La década de transformación

La relación comercio-PIB mundial ha alcanzado su máximoEl comercio como % del PIB mundial

1960 1970 1980 1990 2000 2010

55

30

45

2025

6560

3540

50

Fuente: Banco Mundial, UBS, a 31 de diciembre de 2017

4.11. Desglobalización. Tras acelerarse durante los años noventa y 2000, la globalización alcanzó su punto máximo en la década de 2010. Su reciente caída ha sido producto, en parte, de tendencias tales como la digitaliza-ción y la fabricación local (véase Disrupción tec-nológica). Los responsables de políticas podrían optar por ralentizar el ritmo de la desglobaliza-ción en 2020, pero, en última instancia, espe-ramos que la rivalidad entre Estados Unidos y China contribuya a un mundo menos unificado en la década de 2020. En líneas generales, el crecimiento económico disminuirá si comien-zan a extenderse el nacionalismo económico, los aranceles, la intervención monetaria, los subsidios y los controles de capitales. Por otra parte, la formación de una «Silicon Curtain», o cortina tecnológica, entre Oriente y Occidente podría derivar en estándares incompatibles, obligando a regiones como Europa, que actual-mente se beneficia de un comercio relativa-mente libre con China y Estados Unidos, a tener que «optar por una de las partes». Como sucedió con el propio fenómeno de la globali-zación, surgirán ganadores y perdedores relati-vos. La reordenación de las cadenas de sumi-nistro debería incrementar la inversión en infraestructuras en algunos mercados emer-

Europa podría quedar atrapada entre Estados Unidos y China Empresas tecnológicas con sede en Estados Unidos y en China

gentes (véase la página 19). También podría aumentar la inversión en tecnología. Las empresas y países que dependen más del gasto en el mercado interno probablemente tengan resultados relativamente mejores.

2. Disrupción tecnológica. La cuarta revolu-ción industrial llevará las cadenas de suministro a los mercados locales. Tareas complejas como conducir un automóvil pasarán a ser automáti-cas, y la confluencia del 5G, el big data y la inteligencia artificial abrirá al paso al concepto de «todo inteligente». Los desarrollos de van-

Page 41: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

40 Year Ahead 2020 – UBS House View

La década de transformación

3. Redistribución de la riqueza. La propor-ción de la producción económica atribuible a la mano de obra se sitúa en un mínimo de varias décadas a nivel mundial. En Estados Unidos, por primera vez desde la década de 1930 el porcentaje de riqueza en manos del 0,1% más adinerado se equipara con la riqueza en manos del 90% menos rico. Las causas incluyen unos tipos más bajos del impuesto de sociedades, la automatización, unas cadenas de suministro cada vez más globales y el ascenso de empre-sas súper estrellas de poco capital. En la próxima década, esperamos que la concentra-ción de la riqueza se transforme en redistribu-ción de la riqueza. Los partidos de izquierda en países como Estados Unidos y el Reino Unido proponen recetas cada vez más radicales para resolver la desigualdad de la renta y la riqueza. Si bien en los próximos meses los votantes darán señales para determinar si la concentra-ción de la riqueza ya ha alcanzado sus límites políticos, los inversores deben estar preparados para alguna combinación de impuestos más altos, mayor regulación y medidas de defensa

guardia como la informática cuántica, aunque difíciles de predecir, podrían redefinir las fron-teras de lo que se considera posible. Los avan-ces más accesibles en la edición genética podrían incluso llevarnos a cuestionar lo que significa ser humano. Los aspectos positivos son un mayor crecimiento a largo plazo, mejo-ras agregadas en el nivel de vida e importantes ganancias para los inversores en industrias en rápido crecimiento (véase la página 49). Los peligros incluyen la disrupción de los modelos de negocio existentes, los problemas causados por una posible fractura de los estándares tec-nológicos mundiales (véase Desglobalización) y las consecuencias sociales y políticas del des-empleo tecnológico. McKinsey estima que para el final de la década podrían haberse perdido hasta 800 millones de empleos en todo el mundo debido a los avances tecnológicos. Si bien tales proyecciones son poco precisas, esta tendencia ya ha dado impulso político a medi-das tales como la renta básica universal y podría tener aún más consecuencias políticas (véase Redistribución de la riqueza).

La desigualdad de la riqueza ha aumentadoProporción de la riqueza neta de Estados Unidos en manos

del 90% de abajo frente al 0,1% de arriba, en %

1913 1933 1953 1973 1993 2012

25

10

15

30

20

0

5

40

35

Fuente: The World Wealth and Income Database, a 1 de octubre de 2019

90% (estrato inferior) 0,1% (estrato superior)

4.3

Un ritmo más acelerado de cambio tecnológicoNúmero de años necesarios para llegar a 50 millones de

usuarios

0 20 40 60

Teléfonos

Facebook

TV

ATM

PC

WeChat

Aeronaves

Automóviles

Teléfonos móviles

Tarjetas de crédito

Fuente: UBS, a 22 de octubre de 2019

4.2

Page 42: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

41Year Ahead 2020 – UBS House View

La década de transformación

centrales entregarían billetes impresos directa-mente a consumidores y gobiernos. Dicha polí-tica podría generar más consumo, gasto público y crecimiento económico, o acabar en una catástrofe inflacionista. Cabe esperar dis-tintos resultados, según la región.

5.Cambiodemográfico. En la próxima década, en los países de renta alta y media habrá más personas que se jubilen que perso-nas que pasen a formar parte de la fuerza laboral: las poblaciones activas alcanzarán su punto más alto en 2020 y 2025, respectiva-mente. Esto implicará tasas más bajas de cre-cimiento del PIB. También planteará preguntas sobre la financiación de los gobiernos (véase «Política monetaria 3»). Al mismo tiempo, la población continuará creciendo a ritmo acele-rado en muchos mercados emergentes. En general, esto debería estimular las economías en estas regiones e incrementar la demanda de cosas como las infraestructuras hídricas. Aun así, los países que experimenten un «divi-dendo demográfico», como la India, también deberán crear una cantidad suficiente de empleos para reducir el riesgo de inestabilidad

de la competencia en la próxima década. Por otra parte, políticas como el aumento del salario mínimo y de las prestaciones de la Seguridad Social (potencialmente financiados por una «Política monetaria 3») podrían ser favorables a empresas con exposición al gasto de consumo.

4. «Política monetaria 3». El papel de la polí-tica monetaria se amplió en la década de 2010. Transcendió los límites tradicionales de la utili-zación de las tasas de interés como herra-mienta monetaria hacia la incorporación de programas «no convencionales» de compras de activos. Mientras los responsables de políti-cas consideran cuál es el curso de acción que deben seguir para gestionar sus economías y apoyar a unas poblaciones en proceso de envejecimiento (véase Cambio demográfico), esperamos ver una transición hacia lo que Ray Dalio, de Bridgewater Associates, ha deno-minado «Política monetaria 3» (PM3). En este caso, la política fiscal asumiría un papel más importante en la estimulación de la economías conjuntamente con la política monetaria. En el formato más extremo de la PM3, los bancos

La deuda federal se sitúa en niveles históricamente altosDeuda federal bruta en manos del público como % del PIB

1970 1978 1986 1994 2002 2010 2019

70

40

50

60

20

30

80

Fuente: Bloomberg, UBS, a 30 de abril de 2019

4.4 4.5

La población activa alcanzará el máximo en los países de renta altaTamaño de la población entre 15 y 64 años de edad, en miles

1990 2000 2010 2020 2030 2040 2050

Países de renta alta (escala izquierda)Países de renta baja (escala izquierda)Países de renta media (escala derecha)

Fuente: Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, a 11 de noviembre de 2019

400 000

600 000

0 0

200 000

800 000

1000 000

2 000 000

1 000 000

500 000

3 000 000

4 000 000

5 000 000

Page 43: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

42 Year Ahead 2020 – UBS House View

La década de transformación

La regulación en torno al cambio climático está en aumentoSuma de medidas ejecutivas y legislativas globales

1994 1999 2004 2009 2014 2019

800

1200

0

400

2000

1600

Fuente: Base de datos Climate Change Laws of the World, Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment y Sabin Center for Climate Change Law, a 21 de octubre de 2019

Ejecutivo Legislativo

4.6

El coste de producir energías reno-vables ha disminuidoCoste mundial nivelado de la energía, en USD/kWh

0,20

0,10

0,15

0

0,05

0,40

0,30

0,25

0,35

Bioe

nerg

ía

Geo

térm

ica

Hid

roel

éctr

ica

Sola

rfo

tovo

ltaic

a

Term

osol

ar

Eólic

a m

arin

a

Eólic

aco

ntin

enta

l

Fuente: IRENA, UBS, a 31 de mayo de 2019

2010 2018 Rango de costes de combustibles fósiles

4.7

social o un agravamiento de las dificultades migratorias en el mundo. Por otra parte, pre-vemos que los cambios demográficos pro-muevan las preferencias de los consumidores por productos sostenibles (véase Medidas medioambientales). En la próxima década, los millennials, que según las encuestas están más preocupados por la sostenibilidad que las generaciones anteriores, serán la cohorte con mayores ingresos del mundo.

6. Medidas medioambientales. Durante la última década, el aumento de las temperatu-ras, los fenómenos climáticos extremos y la preocupación por la calidad del aire han con-tribuido a crear conciencia sobre una crisis medioambiental. En la próxima década, cree-mos que esta conciencia de crisis probable-mente induzca a la acción. Esperamos que las preferencias de los consumidores se inclinen hacia productos más sostenibles. Los partidos verdes podrían obtener una mayor proporción de los votos e influir en las decisiones de polí-tica de los gobiernos. Y los avances tecnológi-cos están contribuyendo a que la energía lim-pia pueda competir con los combustibles fósiles. Todo esto nos lleva a prever que en la próxima década aumentará la adopción de productos y servicios sostenibles y los inverso-res deberían posicionarse con esta tendencia en mente. Pero no estamos seguros de que ni siquiera un compromiso real con la sostenibili-

47% Al considerar escenarios de riesgo extremos, el 47% de los inversores cree que hay probabilidades altas o muy altas de que en la próxima década ocurra «un desastre natural provocado por el cambio climático», más que cualquier otro escenario.

Fuente: UBS Investors Watch on the Year Ahead, «Decisions, decisions», Volumen 2 2019

dad vaya a evitar más problemas medioam-bientales. Por lo tanto, los inversores tendrán que considerar cuidadosamente los riesgos medioambientales al tomar decisiones. Tales consideraciones revisten especial importancia al invertir en activos físicos a largo plazo como propiedades inmobiliarias, servicios públicos e infraestructuras.

Page 44: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

Plainpicture / Nordrum, Svein

Page 45: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

44 Year Ahead 2020 – UBS House View

Nuestras hipótesis de rentabilidad

Nuestras hipótesis de rentabilidad

En general, prevemos que la Decada de transformación traiga consigo ren-tabilidades más bajas y una volatilidad más elevada para la mayoría de los acti-vos financieros que en la última década. Los inversores que aspiren a cierto nivel de rentabilidad con carteras bien diversificadas podrían tener que incre-mentar su asignación a activos de mayor riesgo, como la renta variable, y reducir su apuesta por otros activos, como los bonos. De igual forma, puede que los inversores que solo deseen asumir un determinado nivel de riesgo deban aceptar rentabilidades más bajas, o incluso negativas, como un coste necesario de esa seguridad.

El 69% de los inversores es optimista respecto a las rentabilidades de inversión para la próxima década. El mayor opti-mismo se observa con relación a Lati-noamérica (83%) y el menor con res-pecto a Suiza (56%).

Fuente: UBS Investors Watch on the Year Ahead, "Decisions, decisions,” Volumen 2 2019

El 39% de los inversores cree que la renta variable será la clase de activos que mejor se comporte en la próxima década. El mayor optimismo se observa con relación a Estados Unidos (57%) y el menor con respecto a Suiza (10%).

Fuente: UBS Investors Watch on the Year Ahead, "Decisions, decisions,” Volumen 2 2019

EfectivoPrevemos que los tipos de interés a corto plazo sigan siendo bajos respecto a los niveles históricos, aunque algo más altos que la media de los últimos diez años y que los nive-les actualmente vigentes. La baja tasa de de-sempleo, la reducción de las fuerzas laborales en los países ricos y los efectos de la desglo-balización podrían dar lugar a una subida de los salarios. Sin embargo, los efectos de los avances tecnológicos y las expectativas de unos precios al consumo bien afianzados deberían mantener la inflación en niveles bajos en general y cerca de los objetivos de los bancos centrales. Por otra parte, un persis-tente superávit de ahorro a escala mundial y una economía en la que el capital tenga cada vez menos peso probablemente se traducirán en unos tipos reales del mercado monetario que, según nuestras previsiones, convergerían en torno a un escaso 0,5% en Estados Unidos y tendrían signo negativo en Europa.

Nuestras hipótesis de rentabilidad

Page 46: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

45Year Ahead 2020 – UBS House View

Nuestras hipótesis de rentabilidad

BonosNuestras estimaciones para la rentabilidad de los bonos provienen de la opinión de que los tipos de interés seguirán siendo ampliamente bajos. En general, pronosticamos unas renta-bilidades nominales de alrededor del 3% anual para los bonos de alta calidad en USD. En crédito de alta rentabilidad en USD, preve-mos que las tasas de impagos se sitúen en una media del 3,5% anual, cerca del prome-dio a largo plazo, y que en el caso de los bonos de alta rentabilidad en USD el rendi-miento nominal total ronde el 5% anual.

Renta variableLas rentabilidades probablemente sean muy inferiores a las de los últimos diez años: preve-mos rendimientos nominales del 4%–6% anual en los mercados desarrollados en mone-das locales. Aunque en general las valoracio-nes se sitúan por debajo de las medias a largo plazo (a excepción de Estados Unidos y Suiza), cabe esperar que los efectos de un creci-miento económico global moderado y de una contracción de los márgenes de beneficios mermen la rentabilidad. En concreto, el enve-jecimiento de la población contribuirá tanto a un crecimiento más lento como a una mayor competencia para conseguir mano de obra. Asimismo, la desglobalización y unos impues-tos de sociedades potencialmente más eleva-dos también podrían perjudicar a los benefi-cios.

En todo caso, el rendimiento que ofrezcan las acciones seguirá siendo superior al de casi todas las demás clases de activos.

En el segmento de renta variable, esperamos que los mercados emergentes reviertan su inferior evolución relativa de los últimos 10 años y ofrezcan rendimientos superiores a los de los mercados desarrollados. Prevemos unas

rentabilidades anuales de aproximadamente el 9% en USD gracias a un mayor potencial de crecimiento de los beneficios a largo plazo. No obstante, es probable que la volatilidad de los mercados emergentes siga siendo elevada. Por tanto, los inversores deberían prepararse para afrontar períodos de rendimientos relati-vos más bajos.

Materias primasEstimamos unas rentabilidades nominales anualizadas de en torno al 4% para los índi-ces de materias primas ampliamente diversifi-cados en USD. Cerca de la mitad de dicha rentabilidad proviene de los rendimientos del efectivo mantenido como garantía contra posiciones en futuros sobre materias primas. El resto procede de un nivel de equilibrio a largo plazo de los precios de las materias pri-mas que prevemos superior al actual. La vola-tilidad de la clase de activos nos indica que los inversores deberían considerar la exposición general a materias primas como una inversión táctica en lugar de estratégica.

Inversiones alternativasSegún nuestras estimaciones, los fondos de hedge funds ofrecerían a los inversores renta-bilidades anuales cercanas al 5%. Esta previ-sión es algo más baja que antaño y refleja el efecto que tienen en los hedge funds unos tipos más reducidos para el efectivo y la renta fija. Prevemos que los fondos de paridad del riesgo ofrezcan una rentabilidad en torno al 7% anual. Aunque el descenso de los rendi-mientos de los bonos empeora las perspecti-vas para dichos fondos, la correspondiente rebaja de las expectativas de tipos también conduce a un abaratamiento de los costes de endeudamiento. Cabe asimismo señalar que la diferencia entre los rendimientos previstos de la renta variable y los costes de endeuda-miento ha aumentado en el último año. En

Page 47: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

46 Year Ahead 2020 – UBS House View

Nuestras hipótesis de rentabilidad

los mercados privados, prevemos rentabilida-des del 8%–10%, superiores a las de los mer-cados públicos, debido a los efectos de las pri-mas de iliquidez, la pericia de los gestores y un mayor acceso a oportunidades en nichos.

DivisasEn general, aconsejamos a los inversores que cubran su exposición a divisas para reducir la volatilidad de las carteras. No obstante, cree-mos que el yen japonés y la libra esterlina ofrecerán rentabilidades atractivas en la próxima década. Por tanto, los inversores internacionales deberían considerar mantener algunos activos japoneses y británicos sin cobertura. Esperamos que el dólar se deprecie frente al euro, pero prevemos que el efecto se contrarrestará con unos tipos de interés más elevados en USD. Por tanto, en el caso de los inversores internacionales, cubrir la exposición al dólar ayuda a reducir el riesgo, pero es improbable que ello afecte de manera sustan-cial a las rentabilidades. A nuestro juicio, otras divisas presentan generalmente un valor razo-nable.

Una estrategia equilibrada de Longevidad

A pesar de las rentabilidades previsi-blemente más bajas de la próxima década, creemos que una cartera bien diversificada y equilibrada, com-puesta de renta variable, renta fija y activos alternativos, debería ser una pieza fundamental en la estrategia de Longevidad de los inversores.

Page 48: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

Planificar para la próxima década

47Year Ahead 2020 – UBS House View

Planificar para la próxima década

Planificar para la próxima décadaPara equilibrar los riesgos de la Década de transformación con posibles opor-tunidades a largo plazo los inversores deben elaborar un plan financiero sólido. Es necesario que reflexionen detenidamente sobre cuánto desean dedicar a cubrir sus necesidades a corto plazo y, a su vez, reservar una

cantidad suficiente de fondos para invertir a largo plazo. Creemos que el enfoque de Liquidez. Longevidad. Legado. puede ayudar a los inversores a cumplir sus objetivos financieros, reducir su nerviosismo ante los riesgos a corto plazo y sacar provecho de las oportunidades a largo plazo.

Liquidez. Longevidad. Legado. aviso legal: Los periodos de tiempo pueden variar. Las estrategias están sujetas a las metas, objetivos e idoneidad de cada cliente. Este enfoque no es una promesa o garantía de que pueda o vaya a alcanzarse un determinado patrimonio o resultados financieros.

Unsplash / Matthew Hamilton

Page 49: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

48 Year Ahead 2020 – UBS House View

Planificar para la próxima década

El marco de Liquidez. Longevidad. Legado. asigna su patrimonio a tres estrategias:

– La estrategia de Liquidez está concebida para atender sus necesidades a corto plazo. En general, recomendamos mantener fon-dos suficientes para cubrir los gastos de un año en esta estrategia durante su vida labo-ral como reserva para «emergencias». Para aquellos inversores que se aproximen a la edad de jubilación o que ya estén jubilados, aconsejamos reservar fondos suficientes de su cartera para cubrir las necesidades de un período de entre tres y cinco años, a fin de afrontar la volatilidad del mercado, al tiempo que reducen el riesgo de tener que vender inversiones con pérdidas para finan-ciar sus gastos de subsistencia. Se puede mantener una estrategia de Liquidez bien en efectivo o invirtiendo en bonos a corto plazo o en bonos con vencimientos escalo-nados, complementándolo con capacidad de endeudamiento.

– La estrategia de Longevidad está concebida para atender las necesidades que pueda tener el resto de su vida. Dado que el hori-zonte temporal es más largo, es importante centrarse en el crecimiento, pero la posible

El marco de Liquidez. Longevidad. Legado.

5.1

Liquidez

Gastos

Longevidad

Su patrimonio

Legado

Recursos para ayudar a

mantener su estilo de vida

Recursos para ayudar a mejorar su estilo de vida

Recursos para ayudar a mejorar las vidas de otros

Fondos

Fuente: UBS, a 18 de noviembre de 2019

Liquidez. Longevidad. Legado. aviso legal: Los periodos de tiempo pueden variar. Las estrategias están sujetas a las metas, objetivos e idoneidad de cada cliente. Este enfoque no es una promesa o garantía de que pueda o vaya a alcanzarse un determinado patrimonio o resultados financieros.

necesidad de reaprovisionar su estrategia de Liquidez también hace conveniente incluir medidas para limitar la volatilidad. Creemos que una cartera equilibrada suele ser la mejor manera de combinar crecimiento y protección frente a caídas en su estrategia de Longevidad. Para un período de jubilación de 30 años, los inversores probablemente podrían financiar su jubilación ahorrando los flujos netos de efectivo correspondientes a 20–30x años para cubrir las necesidades. Para períodos de jubilación de entre 40–50 años, podría necesitarse efectivo para 30–35x años, aunque los importes concretos dependerán del perfil de riesgo de la estrate-gia de Longevidad y de si los activos tienen una política de gasto flexible.

65%de los inversores con un plan a largo plazo están «muy seguros» de poder cumplir sus objetivos a largo plazo, frente a un 51% que no dispone de dicho plan.

Fuente: UBS Investors Watch on the Year Ahead, «Decisions, decisions», 2 Volumen 2019

Page 50: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

49Year Ahead 2020 – UBS House View

Planificar para la próxima década

– La estrategia de Legado mantiene más activos de los que usted necesita para cum-plir sus propios objetivos de gasto durante toda su vida en las estrategias de Liquidez o de Longevidad. Dado que el horizonte tem-poral asociado a estos activos es mayor, la estrategia de Legado puede estar invertida con una perspectiva de riesgo distinta y tener asignaciones para alcanzar un obje-tivo único: maximizar el patrimonio. En esta estrategia, generalmente recomendamos una asignación elevada a renta variable, incluida la exposición a tendencias seculares (véase la página 49), así como a private equity y otras inversiones ilíquidas.

Liquidez. Longevidad. Legado. aviso legal: Los periodos de tiempo pueden variar. Las estrategias están sujetas a las metas, objetivos e idoneidad de cada cliente. Este enfoque no es una promesa o garantía de que pueda o vaya a alcanzarse un determinado patrimonio o resultados financieros.

Averiguar el momento adecuado para comprar o vender puede resultar extraordinariamente costosoUna estrategia de «comprar y mantener» frente a una estrategia de «comprar bajo, vender alto»

5.2

1959 1964 1969 1974 1979 1984 1989 1994 1999 2004 2009 2014

Ren

tab

ilid

ad

Riesgo

Fuente: Ibbotson, UBS, a 30 de septiembre de 2019

«Comprar y mantener» «Comprar bajo, vender alto» Invertido después de una caída del 10%

Nota: Las áreas sombreadas indican cuándo se hubiese invertido conforme a la estrategia de «comprar bajo, vender alto». La estrategia de «comprar bajo, vender alto» sigue una regla sencilla: comprar acciones después de una caída del 10%, vender cuando las acciones alcanzan un máximo histórico.

1000

10 000

10

100

100 000

51%de los inversores piensa que puede averiguar eficazmente el momento adecuado para comprar y vender.

Fuente: UBS Investors Watch on the Year Ahead, «Decisions, decisions», 2 Volumen 2019

Page 51: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

50 Year Ahead 2020 – UBS House View

Planificar para la próxima década

Evitar escollosPermanecer invertidos. El marco de Liqui-dez. Longevidad. Legado. ofrece a los inverso-res una mayor seguridad de que se han abor-dado sus necesidades a corto plazo, lo que reduce el incentivo para intentar averiguar el mejor momento para comprar y vender en el mercado. Esta circunstancia reviste especial importancia en un entorno incierto y politi-zado. Aunque prevemos unas rentabilidades más reducidas para la próxima década en comparación con los últimos diez años, conti-nuamos pensando que permanecer invertidos seguirá siendo crucial para proteger el poder adquisitivo. Nuestras hipótesis para el mer-cado de capitales sitúan al S&P en apenas 4.450 puntos a finales de 2029.

Diversificaciónglobal. La mejor protección frente a los riesgos de la Década de transfor-mación será la diversificación. La desglobaliza-ción, la disrupción tecnológica, los cambios en la política fiscal, los errores en materia de polí-

tica monetaria, el envejecimiento de la pobla-ción y el cambio climático se sentirán de una manera más intensa en países individuales que a escala global. Para mitigar estos riesgos, los inversores deberán diversificar sus carteras con activos de todo el mundo y dominar esas inclinaciones, tan fuertemente enraizadas en algunos casos, a invertir cerca de casa.

50

2030

6070

40

010

APAC EE.UU. Europa Latinoamérica

Fuente: UBS Investor Watch on the Year Ahead, «Decisions, decisions», 2 Volumen 2019

Promedio nacional Promedio mundial

Los inversores podrían sobrestimar las perspectivas sobre sus propias regionesEn %

5.3

Plainpicture/NTB, scanpix, Nordrum, Svein

Page 52: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

51Year Ahead 2020 – UBS House View

Planificar para la próxima década

El endeudamiento como parte de su plan financiero

Prevemos que, en los próximos años, las tasas del efectivo se situarán en una media del 0% en euros y francos suizos, y entre el 2% y el 3% en dólares estadounidenses, lo que contribuirá a mantener los costes de endeudamiento en niveles bajos. Cabe esperar que las primas de riesgo para las acciones continúen en la media a largo plazo o ligeramente por encima. También consideramos que la política económica seguirá siendo generalmente favorable para los deudores, especialmente si comienza una época de mayor coordinación moneta-ria y fiscal (véase «Política monetaria 3» en la página 41). Ante este contexto, es reco-mendable que los inversores consideren oportunidades a ambos lados de sus balan-ces.

Existen varias circunstancias en las que el endeudamiento puede resultar beneficioso en el marco de un plan financiero más amplio:

– Para incrementar el apalancamiento e impulsar las rentabilidades de la car-tera. Si bien el apalancamiento incre-menta el riesgo de la cartera y podría pro-vocar una venta forzosa si se gestiona de manera imprudente, unos costes de endeudamiento reducidos significan que una cartera apalancada bien gestionada podría ofrecer mejores rentabilidades durante la próxima década. Los empresa-rios también pueden beneficiarse de obte-ner financiación a cambio de los activos de sus carteras con el objetivo de aportar fondos de nuevo a sus negocios privados.

– Para evitar la necesidad de vender activos que ofrezcan un fuerte poten-cial alcista. La necesidad de efectivo puede surgir por numerosos motivos, como por ejemplo, pagar impuestos, aprovechar oportunidades de negocio o comprar propiedades o un artículo de lujo. Sin embargo, cubrir esas necesidades vendiendo parte o la totalidad de una car-tera de inversión supone un enorme coste de oportunidad. Aunque las rentabilida-des de los próximos años probablemente serán inferiores a las de épocas anteriores, prevemos rendimientos a largo plazo del 4%-6% anual en monedas locales para las acciones y del 8%–10% para los mer-cados privados.

– Paraincrementarladiversificación. El patrimonio de los empresarios y los altos ejecutivos puede estar muy concentrado en un único activo o valor. Dicha concen-tración supone un posible riesgo en la década potencialmente transformadora que tenemos por delante. El endeuda-miento puede ayudar a financiar una car-tera diversificada, con unas inversiones menos correlacionadas con el grueso de su patrimonio neto.

Page 53: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

52 Year Ahead 2020 – UBS House View

Principales inversiones a largo plazo

Principales inversiones a largo plazo

Los inversores pueden beneficiarse de la Década de transformación si son capaces de identificar ganadores seculares e invertir en ellos en el contexto de un plan financiero sólido. Apostamos por segmentos del mercado donde vemos mayor potencial, en las áreas clave que son la transformación digital, las terapias genéticas y la escasez de recursos hídricos.

Integrar el largo y elcorto plazoLas inversiones a más largo plazo, como las mencionadas, tienen riesgo de volatilidad a corto plazo. Sin embargo, pueden resultar decisivas para impulsar el crecimiento a largo plazo dentro de las estrategias de Lon-gevidad o Legado de los inversores (véase la página 45).

Transformación digital La revolución digital reformulará numerosos modelos de negocio. Tanto los disruptores tecnológicos como las empresas consolidadas utilizarán hardware y software de nueva crea-ción para transformar el mundo que nos rodea. Las tecnologías habilitadoras como el 5G, la inteligencia artificial (IA) y la informá-tica en la nube se combinarán con el continuo crecimiento exponencial de los datos para impulsar esta nueva era. El 5G, cuya implanta-ción está prevista para 2020, propiciará una gran innovación tecnológica en la próxima década, al permitir una mayor velocidad (20 veces más que el 4G), capacidad (10 veces más que el 4G) y flexibilidad. Gracias a su capacidad para transmitir grandes volúmenes de datos de forma inalámbrica, abrirá las puertas a un amplio abanico de nuevas aplica-ciones, desde vehículos autónomos hasta ciru-gía remota.

55%de los inversores prevé que el sector tecnológico será el que mejor se comporte en la próxima década, seguido del de atención sanitaria (35%) y el energético (31%).

Fuente: UBS Investors Watch on the Year Ahead, «Decisions, decisions», 2 Volumen 2019

Liquidez. Longevidad. Legado. aviso legal: Los periodos de tiempo pueden variar. Las estrategias están sujetas a las metas, objetivos e idoneidad de cada cliente. Este enfoque no es una promesa o garantía de que pueda o vaya a alcanzarse un determinado patrimonio o resultados financieros.

Page 54: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

53Year Ahead 2020 – UBS House View

Principales inversiones a largo plazo

Fuerte crecimiento previsto de las tecnologías habilitadorasCifras en miles de millones de USD

2017 2025

RA/RV 8 107

Informática en la nube 260 520

IA 7,2 43

5G 2 150

Big Data 143 285

Total 420 1105

Fuente: IDC, Gartner, Bloomberg Intelligence, Goldman Sachs, UBS, a 21 de mayo de 2018

Para beneficiarse de la próxima oleada de transformación digital, recomendamos invertir de manera diversificada centrándose en seis temas principales:

Datos digitales. Los datos son la materia prima clave que impulsará la transformación digital en la próxima década. Prevemos que prosperen las empresas de primera fila que participen en el almacenamiento, la transfe-rencia, el procesamiento y el análisis de datos.

Tecnologías habilitadoras. Creemos que con la adopción empresarial del 5G, la IA y la informática en la nube a escala mundial, las compañías que presten estos servicios y desa-rrollen tecnologías relacionadas con ellos pro-bablemente experimentarán un aumento de la demanda en la próxima década. Por ejem-plo, según nuestras estimaciones, Asia, impul-sada por los importantes mercados de China y Corea del Sur, representará más del 50% de la inversión mundial en 5G y casi el 75% de los envíos mundiales de smartphones con 5G en 2020. Cabe prever que el 5G potenciará las cadenas de suministro de hardware y semi-conductores de la región ya el próximo año.

Comercio electrónico. Nuestras estimaciones señalan que el sector del comercio electrónico experimentará un crecimiento anual del 15%-20% en a próxima década. La IA y otras tec-nologías como la realidad aumentada y la vir-tual potenciarán este avance. Ello traerá consigo una mayor personalización y sistemas de entrega más eficientes, además de una mejor experiencia del usuario en ámbitos como la simulación y la visualización.

Tecnologíafinanciera.Los esfuerzos del sec-tor financiero en la esfera de los servicios digi-tales se centran en la informática en la nube y la IA. Áreas como los pagos con móvil, el insurtech y el crédito online podrían crecer con rapidez.

Tecnología sanitaria. La atención sanitaria estará cada vez más digitalizada. Nuevas apli-caciones, como por ejemplo, software de salud pública, telemedicina y diagnóstico por imágenes asistido por IA, ayudarán a definir y prestar la asistencia, a mejorar la eficacia del diagnóstico y a transformar el sector de la atención sanitaria.

2004 2006 2008 2010 2012 2014 2016 2018

40

60

80

0

20

100

Nota: Ensayos de productos de genoterapia usando vectores del virus adenoasociado x0003 (AAV), el tipo más común de vector usado para terapia génica in vivo x 0003.

Fuente: Bernstein Research, clinicaltrials.gov, a 31 de octubre de 2018

Crece el número de productos de terapia genética en desarrolloEnsayos en curso de productos de terapia genética

6.1

Page 55: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

54 Year Ahead 2020 – UBS House View

Principales inversiones a largo plazo

Seguridad. Una mejor conectividad y el creci-miento de los datos también darán lugar a una mayor inquietud por la privacidad entre los consumidores. A las empresas asimismo les preocupará más la protección de su pro-piedad intelectual. Prevemos que estas ten-dencias impulsen la inversión en empresas que proporcionen soluciones de seguridad y protección cibernéticas.

Terapias genéticasLas terapias genéticas representan un cambio de paradigma en la medicina. Albergan el potencial de revolucionar la prestación de la atención sanitaria y alterar el sector biofarma-céutico. Dichas terapias —incluida la sustitu-ción y edición de genes o de células comple-tas— encierran la promesa de curar enfermedades crónicas con un único trata-miento, traduciéndose en una mejora de los resultados y una reducción, o incluso elimina-ción, de los costes ambulatorios.

Todavía queda mucho por investigar y ya ha habido arranques en falso en ocasiones ante-riores. No obstante, la última generación de terapias ha demostrado una eficacia conside-rable en el tratamiento de determinadas enfermedades raras en grupos de pacientes seleccionados. Cuatro de estos productos se

50%de los inversores afirma que la «tecnología sanitaria» es uno de los temas a largo plazo en los que más desean invertir, un porcentaje mayor que para cualquier otro tema.

Fuente: UBS Investors Watch on the Year Ahead, «Decisions, decisions», 2 Volumen 2019

han lanzado en el mercado estadounidense y el importe de las ventas colectivas alcanza una cifra anual de 1.000 millones de dólares. Exis-ten nuevas tecnologías, como CRISPR, que incluso han trasladado las terapias de edición genética al ámbito clínico por primera vez.

Las terapias genéticas se aproximan al Obje-tivo de Desarrollo Sostenible n.º 3, «Salud y bienestar», y, en un escenario positivo, podrían avanzar hacia la eliminación de algunas enfermedades incurables. Un riesgo clave para la sostenibilidad es la regulación ineficaz de tecnología de edición genética potencialmente sensible, por lo que nos centramos en empresas con una gestión rigurosa de sus procesos de investigación.

Si en la próxima década las terapias genéticas pueden avanzar hacia el tratamiento de enfer-medades comunes a un coste asumible, afec-tarán profundamente al sector biofarmacéu-tico. Creemos que las empresas farmacéuticas y biotecnológicas comenzarán a tomarse cada vez más en serio estas terapias. Cabe prever más adquisiciones de empresas que desarro-llen estas terapias y vemos potencial para una importante revalorización del capital en este tema, si los ensayos clínicos y el despliegue comercial cumplen nuestras expectativas.

Por supuesto, como siempre ocurre con el desarrollo de fármacos, existe un elevado riesgo idiosincrático. Por tanto, recomenda-mos invertir a través de una cartera diversifi-cada de empresas pioneras en terapias genéti-cas para gestionar los riesgos asociados a los fracasos clínicos.

Page 56: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

55Year Ahead 2020 – UBS House View

Principales inversiones a largo plazo

Desequilibrio hídricoEn los 16 países más poblados, en %

6.2

0 5 10 15 20

Fuente: The Factbook (CIA), UBS, a 1 de abril de 2019

Proporción de recursos hídricos Proporción de la población

Brasil

Rusia

Estados Unidos

Indonesia

Vietnam

Bangladesh

Filipinas

Egipto

Alemania

Etiopía

México

Japón

Nigeria

Pakistán

India

China

Escasez de aguaEl mundo se enfrenta a un desequilibrio entre la demanda y el suministro de agua, y los efectos del crecimiento de la población podrían ampliar este desfase en la próxima década. China e India representan el 35% de la población mundial, pero tienen acceso a menos del 10% de los recursos de agua dulce.

Debido a la urgencia y la magnitud de los pro-blemas relacionados con el agua y ante el dinamismo de la inversión en bienes de equipo en los mercados emergentes, preve-mos un crecimiento continuado de los ingre-sos y los beneficios para el conjunto de la cadena de valor del agua, incluidas empresas de exploración de recursos hídricos, distribu-ción y tratamiento del agua. A nuestro juicio, las compañías de suministro de agua y las empresas industriales del sector hídrico debe-rían beneficiarse de un aumento de la demanda de agua, las primeras por la mayor inversión y el repunte de las tarifas de este recurso y las últimas por el incremento de las ventas de equipamiento.

Los inversores también pueden beneficiarse de una nueva legislación medioambiental des-tinada a reducir la contaminación de los océa-nos. La Organización Marítima Internacional está formulando nuevos reglamentos para reducir el impacto medioambiental del agua

de lastre. Este agua se utiliza para mejorar la estabilidad de los grandes buques y cuando se evacua al atracar los buques, puede introducir especies invasivas dañinas en los ecosistemas acuáticos. Estimamos que, para 2024, entre 50.000 y 70.000 barcos de todo el mundo seguirán necesitando sistemas de tratamiento de aguas, con un coste medio de 500.000 euros por barco. Por ello, prevemos que el tra-tamiento del agua de lastre será la parte del mercado hídrico global que crezca con mayor rapidez, pudiendo alcanzar tasas anuales superiores al 10%.

72%de los inversores cita «el agua no contaminada y el saneamiento» como el problema más acuciante que afronta el mundo.

Fuente: UBS Investors Watch on the Year Ahead, «Decisions, decisions», 2 Volumen 2019

Page 57: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

56 Year Ahead 2020 – UBS House View

Una Década de transformación exi-girá que los inversores se adapten a los cambios. No obstante también pueden utilizar su capital para lograr y definir esos cambios. Muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las ONU requieren recursos de capital a gran escala que, a nuestro juicio, crean oportunidades de inversión interesantes. Dichas inversiones permitirían a los inversores privados lograr rentabilidades atractivas, al

tiempo que contribuirían a alcanzar objetivos que van desde la elimina-ción de la pobreza y la reducción de la desigualdad hasta garantizar el acceso a agua no contaminada y a una educación de calidad. Al sustituir las inversiones tradicionales por otras sostenibles, los inversores pueden posicionar sus carteras para participar en las tendencias más importantes de la próxima década.

Lograr cambios

Lograr cambiosGettyimages

Page 58: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

57Year Ahead 2020 – UBS House View

Lograr cambios

82% de los inversores cree que las acciones de empresas sostenibles son una buena inversión porque son compa-ñías con perspectivas de futuro y mejor gestionadas; otro 80% desea invertir en empresas que representen sus valores. Sin embargo, solo el 44% dice que tiene inversiones sostenibles en sus carteras.

Fuente: UBS Investors Watch on the Year Ahead, «Decisions, decisions», 2 Volumen 2019

Ahora bien, ¿cómo pueden asegurarse los inversores de lograr el máximo impacto mientras procuran contribuir a un mundo mejor?

Financiar la disrupción Aquellos que deseen impulsar la sostenibili-dad sin sacrificar las perspectivas de rendi-miento pueden estudiar la posibilidad de financiar a empresas que desarrollen solucio-nes punteras para reducir las emisiones de carbono y la contaminación. Creemos que las compañías que ofrecen nuevos productos y servicios innovadores en ámbitos que van desde las energías renovables y las tecnologías de eficiencia energética hasta fuentes alterna-tivas de proteínas y la gestión de residuos, pueden lograr un cambio positivo y ofrecer rentabilidades atractivas. Las inversiones pue-den realizarse mediante fondos temáticos de renta variable que compran acciones de empresas o a través de private equity o deuda. En los mercados privados, vemos

oportunidades específicas para financiar a compañías en fase inicial que desarrollan tec-nología para la captura y la utilización del car-bono, así como empresas de alimentación que producen carne vegetal y sustitutos del queso para reemplazar prácticas ganaderas que generan grandes emisiones de carbono.

Invertir en los líderes Los inversores también pueden financiar a compañías pioneras en soluciones para abor-dar los retos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en sus respectivos sectores. Creemos que estas empresas proba-blemente ofrezcan rentabilidades atractivas gracias a su liderazgo en tendencias clave. Algunos ejemplos son las compañías de aten-ción sanitaria que fabrican medicamentos ase-quibles en los mercados emergentes, empre-sas de tecnologías de la información que reducen el consumo eléctrico y, por tanto, la huella de carbono de sus centros de datos, y compañías industriales que aplican prácticas innovadoras que mejoran la eficiencia y la seguridad de los trabajadores. Otros líderes en ESG son empresas de consumo que rediseñan productos y envases y embalajes para minimi-zar los residuos y que ofrecen, por ejemplo, el relleno de detergente líquido para lavadora a fin de reducir el plástico.

Liquidez. Longevidad. Legado. aviso legal: Los periodos de tiempo pueden variar. Las estrategias están sujetas a las metas, objetivos e idoneidad de cada cliente. Este enfoque no es una promesa o garantía de que pueda o vaya a alcanzarse un determinado patrimonio o resultados financieros.

Page 59: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

58 Year Ahead 2020 – UBS House View

Lograr cambios

Apoyar a empresas con margen para mejorar Un enfoque de «compromiso accionarial con ESG» identifica aquellas empresas con poten-cial para mejorar los estándares ESG y utiliza la influencia de los inversores para impulsar buenas prácticas. Esto redunda en una mejora de la sostenibilidad y, potencialmente, en unas perspectivas de negocio a largo plazo más positivas para las propias compañías. Algunos ejemplos son influir en el comporta-miento de un astillero cuyos residuos plásticos acaban en los océanos o de una empresa de servicios financieros con horarios de trabajo poco flexibles que dificultan a las mujeres alcanzar puestos directivos. Los inversores orientados al engagement (compromiso accio-narial) también pueden abogar por una mejora de los estándares de las compañías, por ejemplo, impulsando un uso más reducido de antibióticos en la ganadería o unas condi-ciones de trabajo más seguras en el sector textil. El compromiso accionarial como estra-tegia para lograr cambios ha cobrado fuerza en los últimos años. Tanto es así que se ha incrementado el número de proveedores de datos ESG que aportan información sobre voto por delegación, los gestores de activos han ampliado sus equipos de stewardship (participación activa) y han aumentado las coaliciones de accionistas. Por ejemplo, la coalición Climate Action 100+ representa acti-vos gestionados por valor de más de 35 billo-nes de dólares y ha cosechado un gran número de éxitos con las 161 empresas impli-

cadas. Más del 70% ha formulado compromi-sos de reducción de las emisiones a largo plazo, incluidos éxitos destacados con impor-tantes compañías que hacen un uso intensivo de los recursos.

Un Legado sostenibleUtilizar el capital para lograr cambios positivos a largo plazo puede ser una manera de que los inversores dejen un legado que se extienda más allá del patrimonio personal. Ideas como financiar la disrupción, invertir en los líderes en ESG o transformar empresas que no consiguen prosperar podrían ser temas adecuados para las estrate-gias de Longevidad o Legado.

Liquidez. Longevidad. Legado. aviso legal: Los periodos de tiempo pueden variar. Las estrategias están sujetas a las metas, objetivos e idoneidad de cada cliente. Este enfoque no es una promesa o garantía de que pueda o vaya a alcanzarse un determinado patrimonio o resultados financieros.

Page 60: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

59Year Ahead 2020 – UBS House View

Transformar su negocioAprovechar las oportunidades que brinda la Década de transformación mientras se reducen sus riesgos podría exigir que los empresarios cambien su concepto de negocio. Además de nuestro estudio exclusivo

para ejecutivos y empresarios, hemos entrevistado a propietarios de empre-sas privadas y ejecutivos de nuestra UBS Industry Leader Network* para que pueda conocer cómo están abor-dando estas tendencias.

Transformar su negocio

* UBS Industry Leader Network es un grupo mundial de clientes y posibles clientes de UBS formado por propietarios y ejecutivos de empresas privadas. Sus opiniones pueden diferir de las de UBS.

Stocksy / ACALU Studio

Page 61: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

60 Year Ahead 2020 – UBS House View

Transformar su negocio

* UBS Industry Leader Network es un grupo mundial de clientes y posibles clientes de UBS formado por propietarios y ejecutivos de empresas privadas. Sus opiniones pueden diferir de las de UBS.

Adaptarse al cambio demográfico Desde una perspectiva empresarial, el enveje-cimiento de la población tiene especial rele-vancia en el contexto de la transformación del poder adquisitivo. A lo largo de la próxima década, la renta global agregada de la gene-ración del baby boom se reducirá a la mitad. Por el contrario, la de los millennials crecerá un tercio, de manera que los miembros de esta generación serán los que más ganen del mundo. El sector de la automoción ofrece un ejemplo de respuesta a este cambio. Los Industry Leaders* ven cómo los conductores de más edad compran coches en función de la marca, la calidad de fabricación y el rendi-miento. Sin embargo, los conductores más jóvenes apuestan cada vez más por compartir o alquilar vehículos y se decantan por la soste-

nibilidad, la reducción de las emisiones y la comodidad en el acceso. Los proveedores de vehículos eléctricos y movilidad inteligente podrían beneficiarse de estos cambios demo-gráficos a costa de fabricantes de vehículos tradicionales que no consigan adaptarse.

Para obtener más información, consulte nuestra publicación «E&E: Five tips to prepare your com-pany for demographic change».

El poder adquisitivo de los ‘millennials’ aumentaráEn billones de USD

2020 2025 2030 2035

20

10

15

0

5

25

Baby boomersGeneración X

MillennialsGeneración Next

Fuente: Brookings Institution, a 30 de abril de 2018

8.1

Los aranceles de EE. UU. se encuentran en máximos de la historia recienteTasa arancelaria media para todas las importaciones, en %

1800 1840 1880 1920 1960 2018

50

20

30

40

0

10

60

Fuente: Deutsche Bank, a 31 de diciembre de 2018

8.2

Page 62: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

61Year Ahead 2020 – UBS House View

Transformar su negocio

Identificar áreas de disrupción Resulta difícil mantenerse a la vanguardia de los cambios tecnológicos que transforman la sociedad. Los Industry Leaders* consideran que la mejor estrategia para lograrlo es identi-ficar las áreas donde la disrupción (y la opor-tunidad) puede ser mayor y señalan los secto-res de automoción y atención sanitaria. Su respuesta pasa por invertir en movilidad inteli-gente, tecnología sanitaria y tecnologías habi-litadoras, como la IA y el 5G, para proporcio-nar servicios más personalizados y con mayor rapidez.

Para obtener más información, consulte nuestras publicaciones «E&E: Industry 4.0 and the IIOT» y «Smart mobility».

Analice su forma de trabajar En los últimos años, muchas empresas se han beneficiado de una mayor flexibilidad en la legislación laboral, especialmente en la lla-mada «gig economy». Dado que algunos aspectos de esta tendencia están alcanzando sus límites políticos, los empresarios deben ser conscientes de que podrían promulgarse polí-ticas públicas más favorables a los trabajado-res. Algunas empresas podrían considerar un aumento de su inversión en tecnología y en la mejora de las competencias de sus plantillas. Los Industry Leaders* sugieren que la fuerza laboral del futuro hará necesario invertir en

Diversificar las cadenas de suministro La tendencia de la desglobalización podría afectar a la solidez de las cadenas de suminis-tro multinacionales. Las empresas buscan ya fuentes alternativas de suministro para evitar los aranceles decretados en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. La tendencia se podría acentuar si las disputas comerciales comienzan a extenderse a la UE (véase la página 37). Puede crecer el interés por relocalizar la producción. Los Industry Lea-ders* sostienen que la relocalización no solo puede reducir la exposición a los gravámenes comerciales, sino que además puede permitir que las empresas satisfagan la creciente demanda de productos y servicios personaliza-dos localmente a la escala y la rapidez ade-cuadas. Igual que ocurre con la inversión, diversificar sus fuentes de suministro, ya sean materias primas o tecnología, puede ayudarle a reducir el riesgo.

Para obtener más información, consulte nuestra publicación «How global supply chains are reacting to trade tensions».

* UBS Industry Leader Network es un grupo mundial de clientes y posibles clientes de UBS formado por propietarios y ejecutivos de empresas privadas. Sus opiniones pueden diferir de las de UBS.

Page 63: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

62 Year Ahead 2020 – UBS House View

Transformar su negocio

EjecutivosyempresariosPara obtener más información sobre cómo pueden adaptarse los empresarios al entorno actual, visite ubs.com/cio y haga clic en la pestaña Executives & Entrepreneurs.

automatización y formación interna, y se pres-tará especial atención tanto a las competen-cias técnicas para operar máquinas como a las «competencias sociales» para promover el valor del capital humano.

Para obtener más información, consulte nuestra publicación «E&E: Health and well-being: Invest in your employees».

Capacidad de fijación de precios El cambio hacia la financiación de estímulos fiscales por parte de los bancos centrales plantea el riesgo de un incremento de la infla-ción a largo plazo en algunos países. En ese entorno, las empresas con capacidad para fijar los precios o que gocen de importantes eco-nomías de escala probablemente se erigirán como ganadoras. Los empresarios que pue-dan alejarse del modelo de producción de bie-nes básicos con bajos márgenes y apuesten por productos y servicios más personalizados con mayores barreras a la entrada, serán los que más posibilidades tengan de mantener su ventaja competitiva.

Para obtener más información, consulte nuestra publicación «E-Commerce».

Apostar por la ecología El impacto medioambiental cobrará mayor relevancia en la próxima década. Las empre-sas que no tengan en cuenta criterios ESG podrían estar en desventaja. Los miembros de nuestra Industry Leader Network* afirman que tienen previsto realizar fuertes inversio-nes en tecnologías medioambientales, inclui-dos vehículos eléctricos, energías renovables y alternativas al plástico de un solo uso. Pre-tenden así aprovechar nuevas oportunidades comerciales (existe una preferencia creciente entre los consumidores por productos y servi-cios más ecológicos) y retener a los mejores profesionales (una encuesta reciente reali-zada a millennials señala que el 40% ha ele-gido un trabajo basándose en criterios de sostenibilidad, frente a solo un 17% de los miembros de la generación del baby boom), al tiempo que prevén una regulación medioambiental más estricta.

Page 64: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

63Year Ahead 2020 – UBS House View

Apéndice

Revisión de 2019

Apéndice

– Crecimiento. Habíamos previsto que el cre-cimiento de la economía mundial se desace-leraría del 3,8% en 2018 al 3,6% en 2019. Sin embargo, debido a una contracción más profunda de lo esperado en el sector de las manufacturas y al aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el crecimiento no estuvo siquiera a la altura de esas reducidas expectativas y posible-mente se sitúe en apenas un 3,1%.

– Tasas. La desaceleración del crecimiento provocó una sorpresa en materia de tasas. Al comenzar 2019 la Fed se hallaba en un ciclo de subidas de tasas y habíamos previsto tres incrementos en el año. Sin embargo, la desaceleración económica y el conflicto comercial entre China y Estados Unidos lleva-ron a la Fed a recortar las tasas tres veces.

– Rentafija. No esperábamos que los rendi-mientos de los bonos aumentaran significa-tivamente; de hecho, previmos que la renta-bilidad de los títulos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subiera del 3,05% al 3,20%. Pero el vuelco inesperado de la polí-tica monetaria y la desaceleración del creci-miento provocaron una caída abrupta de los rendimientos. En el caso de los títulos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, las rentabilidades bajaron a un mínimo del 1,46% en septiembre; por su parte, los rendimientos de los bonos del gobierno alemán con igual vencimiento cayeron de 25 puntos básicos a principios de año a un mínimo sin precedentes de –72 p.b. En la actualidad, las rentabilidades se sitúan en el 1,94% y el –0,27%, respectivamente.

– Acciones. Nuestro escenario de base pre-veía rentabilidades del 0,5% para la renta variable en un contexto de mayor volatili-dad. Desde la publicación de Year Ahead 2019, las acciones mundiales han ganado

alrededor de un 15%. Las rentabilidades en lo que va de año han sido mucho más altas debido a la violenta corriente masiva de ventas de diciembre de 2018 y el MSCI AC World ha rendido un 22%.

– Divisas. En contra de nuestros pronósticos, la solidez del USD ha persistido. El índice del USD alcanzó un máximo de dos años en septiembre, debido a que el capital buscó refugios de seguridad. Tal como preveíamos, el yuan chino se depreció en el transcurso del año, pero recientemente ha cobrado impulso ante las señales de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

– Materias primas. En el momento de publicarse Year Ahead 2019, habíamos previsto que los precios del petróleo subi-rían de 60 USD/barril a 75 USD/barril en los 12 meses siguientes. Los precios del petró-leo experimentaron un recorrido alcista en los cuatro primeros meses del año, pero desde entonces han descendido, al debili-tarse las perspectivas de la demanda.

9.1

2019 (nov.)US

JapanEurozone

ChinaIndia

RussiaBrazil

Rest of the world2019 (actual) 3,1%

3,6%

Reduction Addition

Fuente: Haver, CEIC, estadísticas nacionales,, UBS, a 11 de noviembre de 2019

3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6

El crecimiento mundial se ha desacelera-do respecto de nuestras expectativasVariación del crecimiento mundial, atribuido a regiones

seleccionadas

Page 65: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

64 Year Ahead 2020 – UBS House View

Apéndice

Previsiones económicas

Crecimiento del PIB (%) Inflación(%)

2018 2019E 2020E 2021E 2018 2019E 2020E 2021E

América

EE.UU. 2,9 2,2 1,1 2,1 2,4 1,8 2,1 2,0

Brasil 1,1 0,9 2,5 2,5 3,7 3,6 3,7 3,8

Canadá 1,9 1,5 1,4 2,0 2,2 2,0 1,9 1,9

Europa

Zona euro 1,9 1,1 0,8 1,2 1,8 1,2 1,2 1,3

– Alemania 1,5 0,5 0,6 1,1 1,9 1,3 1,1 1,2

– Francia 1,7 1,3 1,0 1,2 2,1 1,3 1,2 1,3

– Italia 0,7 0,2 0,4 0,5 1,2 0,6 0,6 0,7

– España 2,4 2,0 1,7 1,9 1,7 0,8 1,3 1,1

Reino Unido 1,4 1,2 0,9 1,2 2,5 1,8 1,8 1,8

Rusia 2,3 1,0 1,8 2,3 2,9 4,5 3,2 4,0

Suiza 2,8 0,7 0,9 1,3 0,9 0,4 0,5 0,7

Asia

China 6,6 6,1 5,7 5,6 2,1 2,9 2,8 1,7

Japón 0,8 1,0 0,4 1,1 1,0 0,5 0,6 0,7

India 6,8 5,9 6,5 6,7 3,4 3,6 3,9 4,0

Corea del Sur 2,7 1,8 1,9 2,7 1,5 0,3 0,9 1,8

Mercados desarrollados 2,2 1,6 1,1 1,8 2,0 1,4 1,6 1,6

Mercados emergentes 5,0 4,2 4,6 4,8 3,8 4,2 3,9 3,3

Mundo 3,8 3,1 3,0 3,6 3,0 3,0 2,9 2,6

E = Estimación

Fuente: UBS, a 11 de noviembre de 2019

Tasas de interés y deuda

Tasas básicas Rendimientos a 10 años (%)

Actual 2020E 2021E Contado Jun 20 Dic 20

USD 1,63 0,90 1,15 1,94 1,70 1,80

EUR –0,50 –0,60 –0,60 –0,27 –0,50 –0,40

CHF –0,75 –1,00 –1,00 –0,46 –0,80 –0,70

GBP –0,75 0,50 0,50 0,77 0,60 0,75

JPY –0,02 –0,30 –0,10 –0,08 –0,15 –0,05

Fuente: UBS, a 11 de noviembre de 2019

Page 66: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

65Year Ahead 2020 – UBS House View

Apéndice

Materias primas

Contado Jun 20 Dic 20

Petróleo Brent (USD/barril) 61.7 55.0 60.0

Petróleo WTI (USD/barril) 56.4 50.0 55.0

Oro (USD/onza) 1465 1600 1600

Plata (USD/onza) 16.9 19.5 19.0

Cobre (USD/tm) 5924 6000 6300

Fuente: UBS, a 11 de noviembre de 2019

DivisasMercados desarrollados

Contado Jun 20 Dic 20 PPA

EURUSD 1.10 1.15 1.19 1.28

USDJPY 109 102 100 75

GBPUSD 1.28 1.34 1.38 1.56

USDCHF 0.99 0.96 0.92 0.93

EURCHF 1.09 1.10 1.10 1.20

EURGBP 0.86 0.86 0.86 0.82

AUDUSD 0.68 0.71 0.68 0.67

USDCAD 1.32 1.33 1.29 1.21

EURSEK 10.7 11.2 10.8 9.8

EURNOK 10.1 10.2 10.2 10.6

Fuente: UBS, a 11 de noviembre de 2019

Mercados emergentes

Contado Jun 20 Dic 20

USDCNY 7.0 7.0 7.0

USDIDR 14 067 14 000 13 900

USDINR 71.5 70.0 69.0

USDKRW 1166 1150 1130

USDRUB 64 63 62

USDTRY 5.8 6.3 6.7

USDBRL 4.2 4.1 4.1

USDMXN 19.1 19.8 20.5

Fuente: UBS, a 11 de noviembre de 2019

Page 67: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

66 Year Ahead 2020 – UBS House View

Pie de imprenta

Year Ahead 2020 – UBS House View Este informe ha sido elaborado por UBS AG, UBS Switzerland AG y UBS Financial Services Inc. Se ruega leer el aviso legal importante al final del documento.

Este informe recoge las opiniones y pers-pectivas del equipo de CIO en todo el mundo y acredita el liderazgo intelectual de UBS.

GlobalChiefInvestmentOfficerMark Haefele

Redactor Jefe Kiran Ganesh

Analista supervisorMark Boehme

Cierre de redacción12 de noviembre de 2019

Fecha de publicación19 de noviembre de 2019

DiseñoCIO Content DesignUBS Switzerland AG

Foto de portadaUnsplash / yue su

Idiomas Inglés, alemán, francés, italiano, español, portugués, ruso, chino (simplificado, tradicional), japonés

Contacto [email protected]/cio

N.º SAP 82251S-1901

Page 68: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

67Year Ahead 2020 – UBS House View

Disclaimer

Liquidez. Longevidad. Legado. aviso legal: Los periodos de tiempo pueden variar. Las estrategias están sujetas a las metas, objetivos e idoneidad de cada cliente. Este enfoque no es una promesa o garantía de que pueda o vaya a alcanzarse un determinado patrimonio o resultados financieros.

Las opiniones sobre inversiones de UBS Chief Investment Office («CIO») son elaboradas y publicadas por el negocio Global Wealth Management de UBS Switzerland AG (regulada por FINMA en Suiza) o sus filiales («UBS»). Las opiniones de inversión se han preparado de conformidad con requisitos legales diseñados para promover la independencia del análisis de inversión.

Análisis de inversión genérico – Información sobre riesgos:Esta publicación tiene un fin exclusivamente informativo y no tiene por finalidad constituir una oferta o pro-mocionar ofertas para comprar o vender ningún producto de inversión o cualquier otro producto específico. El análisis que este documento contiene no constituye una recomendación personal ni tiene en cuenta los objetivos de inversión, las estrategias de inversión, la situación financiera y las necesidades particulares de ningún destinatario específico. Se basa en numerosos supuestos. Los distintos supuestos pueden derivar en resultados sustancialmente diferentes. Algunos servicios y productos están sujetos a restricciones legales y no pueden ofrecerse en todo el mundo de manera irrestricta, y/o pueden no ser elegibles para venderse a todos los inversores. Toda la información y las opiniones expresadas en este documento se obtuvieron de fuentes consideradas confiables y de buena fe, pero no se formula ninguna manifestación o garantía, sea expresa o implícita, respecto de su exactitud o integralidad (con excepción de la información importante relativa a UBS). Toda la información y las opiniones, así como los pronósticos, estimaciones y precios de mercado indicados están vigentes a la fecha de este informe, y están sujetos a modificaciones sin previo aviso. Las opiniones aquí expresadas pueden diferir o contradecir aquellas expresadas por otras divisiones o áreas de negocio de UBS, como resultado del uso de supuestos y/o criterios diferentes.

En ninguna circunstancia se podrá utilizar el presente documento ni ninguna información (incluyendo previ-siones, valores, índices u otro importe calculado («Valores»)) con ninguno de los siguientes fines: (i) valora-ción o contabilidad; (ii) para determinar los importes vencidos o pagaderos, el precio o valor de un instru-mento o contrato financiero; o (iii) para medir el rendimiento de un instrumento financiero, lo que incluye, entre otras cosas, el seguimiento de la rentabilidad o el rendimiento de un Valor, la definición de la asignación de activos de la cartera o el cómputo de las comisiones de rentabilidad. Al recibir este documento y la infor-mación, se considerará que usted manifiesta y garantiza a UBS que no utilizará este documento ni ninguna otra parte de la Información para ninguno de los propósitos mencionados más arriba. UBS y sus consejeros o empleados pueden tener derecho en cualquier momento a tomar posiciones largas o cortas en los instrumen-tos de inversión a los que aquí se hace referencia, a realizar operaciones con los instrumentos de inversión pertinentes en calidad de principal o agente, o a prestar cualquier otro servicio o tener contratados a directi-vos que actúen en calidad de consejeros del emisor o por cuenta de este, del propio instrumento de inversión o de cualquier empresa que mantenga vínculos comerciales o financieros con dichos emisores o por cuenta de esta. En cualquier momento, las decisiones de inversión (incluidas las relativas a la compra, venta o tenen-cia de títulos) adoptadas por UBS y sus empleados pueden diferir o ser contrarias a las opiniones expresadas en las publicaciones de análisis de UBS. Algunas inversiones pueden no ser realizables de forma inmediata, dado que el mercado de dichos valores puede carecer de liquidez y, por tanto, la valoración de la inversión y la identificación del riesgo al que usted está expuesto pueden ser difíciles de cuantificar. UBS utiliza barreras a la información para controlar el flujo de información en una o más áreas dentro de UBS, en otras áreas, unidades, divisiones o filiales de UBS. La negociación con futuros y opciones no es adecuada para todos los inversores y existe un riesgo sustancial de pérdida, y algunas pérdidas pueden superar la inversión inicial. Las rentabilidades pasadas de una inversión no suponen una referencia de rentabilidades futuras. Se facilitará información adicional previa solicitud. Algunas inversiones pueden estar sujetas a caídas importantes y repen-tinas en su valor y, al hacer efectivas dichas inversiones, es posible que reciba menos de lo que invirtió o que

Disclaimer

Page 69: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

68 Year Ahead 2020 – UBS House View

Disclaimer

tenga que pagar más. Las variaciones en los tipos de cambio pueden tener un efecto negativo en el precio, el valor o el rendimiento de una inversión. El(los) analista(s) responsable(s) de la elaboración de este informe puede(n) interactuar con el personal de la mesa de operaciones, de ventas y de otros servicios a fin de reco-pilar, sintetizar e interpretar la información de mercado.

El tratamiento fiscal depende de las circunstancias personales y puede cambiar en el futuro. UBS no ofrece asesoramiento jurídico o fiscal y no realiza declaraciones en relación con el tratamiento fiscal de los activos o la rentabilidad de la inversión, ya sea con carácter general o en relación con las circunstancias y necesidades específicas del cliente. Por razones de necesidad, no podemos tener en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera y las necesidades específicas de nuestros clientes particulares, y le recomendamos que busque asesoramiento financiero y/o tributario con respecto a las consecuencias (incluidas las tributarias) de invertir en cualquiera de los productos mencionados en el presente.

Este material no puede reproducirse, ni pueden distribuirse copias sin la autorización previa de UBS. A menos que se acuerde por escrito, UBS  prohíbe expresamente la distribución y transferencia de este material a ter-ceros por cualquier motivo. El presente informe solo puede ser distribuido en las circunstancias permitidas por la ley aplicable. Si desea obtener información sobre cómo CIO gestiona los conflictos y mantiene la inde-pendencia de sus opiniones de inversión y ofertas de publicación, así como de sus metodologías de análisis y calificaciones, visite www.ubs.com/research. Usted puede solicitarle a su asesor de clientes cualquier informa-ción adicional sobre los autores de esta publicación y de otra(s) publicación(es) de CIO a la(s) cual(es) este informe hace referencia, así como copias de cualquier informe anterior sobre este tema.

Información importante sobre Estrategias de Inversión Sostenible: El objetivo de las estrategias de inversión sostenible es considerar e incorporar factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) en el proceso de inversión y en la construcción de carteras. Las estrategias aplicadas a través de diferentes zonas geográficas y estilos abordan el análisis ESG e incorporan los resultados de distintas maneras. La incorporación de factores ESG o las consideraciones sobre la Inversión Sostenible pueden inhibir la capacidad del gestor de la cartera de participar en algunas oportunidades de inversión que en otras cir-cunstancias serían congruentes con su objetivo de inversión y otras estrategias de inversión principales. Las rentabilidades de una cartera que consiste principalmente en inversiones sostenibles pueden ser inferiores o superiores que las de las carteras en las cuales su gestor no considera los factores ESG, las exclusiones u otras cuestiones relativas a la sostenibilidad, y las oportunidades de inversión disponibles para dichas carteras pue-den ser diferentes. Las compañías no cumplen necesariamente con niveles de rendimiento elevados en todos los aspectos de ESG o de cuestiones vinculadas a las inversiones sostenibles; tampoco existe garantía alguna de que una compañía vaya a satisfacer las expectativas relacionadas con la responsabilidad empresarial, la sostenibilidad y/o el rendimiento de impacto.

Distribuido a personas estadounidenses por UBS Financial Services Inc. o UBS Securities LLC, subsidiarias de UBS AG. UBS Switzerland AG, UBS Europe SE, UBS Bank, S.A., UBS Brasil Administradora de Valores Mobi-liarios Ltda, UBS Asesores Mexico, S.A. de C.V., UBS Securities Japan Co., Ltd, UBS Wealth Management Israel Ltd y UBS Menkul Degerler AS son filiales de UBS AG. UBS Financial Services Incorporated of Puerto Rico es una subsidiaria de UBS Financial Services Inc. UBS Financial Services Inc. admite la responsabilidad por elcontenidodetodoinformeconfeccionadoporunafilialnoestadounidensecuandodistribuyeinformes a personas estadounidenses. Todas las operaciones realizadas por una persona estadou-nidense con los títulos-valores mencionados en el presente informe deben ser realizadas a través deuncorredor-agenteregistradoenlosEE.UU.yfilialdeUBS,ynoatravésdeunafilialnoesta-dounidense. El contenido de este informe no ha sido ni será aprobado por ninguna autoridad de títulos-valores o inversiones en los Estados Unidos o en otro lugar. UBS Financial Services Inc. no actúa en carácter de asesor municipal de ninguna entidad municipal o persona obligada según la

Page 70: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

69Year Ahead 2020 – UBS House View

Disclaimer

definicióndelArtículo15BdelaLeydeTítulos-valores(la«NormadeAsesoresMunicipales»),ylasopinionesovisionesvertidasenelpresentenotienenporfin,niconstituyen,unasesoramientosegúnladefinicióndelacitadanorma.

Gestoresdeactivosexternosyconsultoresfinancierosexternos: en caso de que esta investigación o publicación se haga llegar a gestores externos de activos o a consultores financieros externos, UBS prohíbe expresamente que cualquiera de ellos distribuya este material a sus clientes o a terceros.

Alemania: esta publicación no tiene por objetivo constituir una oferta pública conforme a la legislación alemana. Se distribuye exclusivamente con fines informativos a clientes de UBS Europe SE, con domicilio social en Bockenheimer Landstrasse 2–4, 60323 Frankfurt am Main. UBS Europe SE es una entidd crediticia constituida conforme a la legislación alemana como una Societas Europaea, debidamente autorizada por el Banco Central Europeo (“BCE”), y supervisada por el BCE, el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank), y la Autoridad Federal de Supervisión de Servicios Financieros de Alemania (Bundesanstalt für Finanzdienst-leistungsaufsicht) a quienes esta publicación no ha sido sometida a aprobación. Austria: esta publicación no está destinada a constituir una oferta pública conforme a la legislación austriaca. Se distribuye exclusiva-mente con fines informativos a los clientes de UBS Europe SE, Niederlassung Österreich, con domicilio social en Wächtergasse 1, A-1010 Wien. UBS Europe SE, Niederlassung Österreich está sujeta a la supervisión conjunta del Banco Central Europeo (BCE), el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank), la Autoridad Federal de Supervisión de Servicios Financieros de Alemania (Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsi-cht), y de la Autoridad de Mercados Financieros de Austria (Finanzmarktaufsicht, FMA), a quienes esta publi-cación no se ha sometido a aprobación. UBS Europe SE es una entidad crediticia constituida conforme a la legislación alemana como una «Societas Europaea», debidamente autorizada por el B. Bahréin: UBS es un banco suizo no autorizado, supervisado o regulado por el Banco Central de Bahréin, y no desarrolla activida-des comerciales bancarias ni de inversión en Bahréin. Por consiguiente, los clientes no se encuentran ampa-rados por la legislación y reglamentación locales en materia de servicios bancarios y de inversión. Brasil: Esta publicación no tiene por objetivo constituir una oferta pública conforme al derecho brasileño ni un informe de análisis de mercado según la definición que se incluye en la Instrucción 558/2018 de la Comissão de Valores Mobiliários («CVM»). Se distribuye exclusivamente para fines informativos a clientes de UBS Brasil Administradora de Valores Mobiliários Ltda. y/o de UBS Consenso Investimentos Ltda., entidades reguladas por CVM. Canadá: en Canadá, Investment Management Canada Inc. distribuye esta publicación a clientes de UBS Wealth Management Canada. China: este informe lo ha elaborado UBS Switzerland AG o su filial o afiliada offshore (conjuntamente, «UBS Offshore»). UBS Offshore es una entidad constituida fuera de China y no está autorizada, supervisada ni regulada en China para llevar a cabo negocios bancarios o de compra-venta de valores. El destinatario no debe contactar con los analistas de UBS Offshore que elaboraron este informe para obtener asesoramiento, ya que no están autorizados a prestar asesoramiento de inversión en valores en China. UBS Investment Bank (incluida el área de Análisis) tiene sus propias opiniones y análisis totalmente independientes, que en ocasiones pueden diferir de las opiniones de UBS Global Wealth Mana-gement. No se debe considerar que este informe ofrece análisis relativo a valores concretos. El destinatario no debe utilizar este documento ni confiar de ninguna otra manera en ninguna de la información que figura en este documento para tomar decisiones de inversión y UBS no asume ninguna responsabilidad a este res-pecto. Dinamarca: esta publicación no está destinada a constituir una oferta pública conforme a la legisla-ción danesa. Se distribuye exclusivamente con fines informativos a clientes de UBS Europe SE, Denmark Branch, filial af UBS Europe SE, con domicilio social en Sankt Annae Plads 13, 1250 Copenhagen, Denmark, registrada ante la Agencia Danesa de Comercio y Sociedades bajo el número 38 17 24 33. UBS Europe SE, Denmark Branch, filial af UBS Europe SE está sujeta a la supervisión conjunta del Banco Central Europeo (BCE), el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank), la Autoridad Federal de Supervisión de Servicios Financieros de Alemania (Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht), y de la Autoridad de Supervisión Financiera de Dinamarca (Finanstilsynet), a quienes esta publicación no se ha sometido a aprobación. UBS

Page 71: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

70 Year Ahead 2020 – UBS House View

Disclaimer

Europe SE es una entidad crediticia constituida conforme a la legislación alemana como una «Societas Euro-paea», debidamente autorizada por el BCE. EAU: UBS no posee una licencia en los Emiratos Árabes Unidos emitida por el Banco central de los EAU o por la Autoridad de Valores y Materias Primas. UBS AG Sucursal Dubai posee licencia en DIFC emitida por la Autoridad de Servicios Financieros de Dubai como entidad auto-rizada. España: Esta publicación no tiene por objetivo constituir una oferta pública conforme a la ley espa-ñola. Se distribuye exclusivamente para fines informativos a clientes de UBS Europe SE, Sucursal en España, entidad sujeta a la supervisión conjunta del Banco Central Europeo (BCE), el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank), la Autoridad Federal de Supervisión de Servicios Financieros de Alemania (Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht), y la Autoridad de supervisión de España (Banco de España) a quienes esta publicación no se ha sometido a aprobación. Además, está autorizada para prestar servicios de inversión en relación con valores o instrumentos financieros, respecto de los cuales está sometida a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. UBS Europe SE, Sucursal en España es una sucursal de UBS Europe SE, una entidad crediticia constituida conforme a la legislación alemana como «Societas Europaea» debidamente autorizada por el BCE. Francia: esta publicación es distribuida por UBS (France) S.A., una «société anonyme» francesa, con un capital social de 132.975.556 €, y domicilio social en 69, boulevard Haussmann F-75008 París, inscrita en el Registro mercantil de París con el n.º B 421 255 670, para sus clien-tes actuales y potenciales. UBS (France) S.A. es un proveedor de servicios de inversión debidamente autori-zado de conformidad con los dispuesto en el «Code Monétaire et Financier», supervisado por las autoridades bancarias y financieras francesas, como la «Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution». Grecia: UBS Switzerland AG y sus afiliadas (UBS) no han obtenido una licencia par operar como banco o institución finan-ciera conforme a la legislación griega y no ofrecen servicios bancarios y financieros en Grecia. En consecuen-cia, UBS proporciona tales servicios desde sucursales exclusivamente situadas fuera de Grecia. Este docu-mento no puede considerarse una oferta pública efectuada o a ser efectuada a residentes de Grecia. Hong Kong: esta publicación se distribuye por la sucursal en Hong Kong de UBS AG a clientes de esta misma entidad, un banco autorizado por la «Hong Kong Banking Ordinance» y registrado conforme a la «Securities and Futures Ordinance». UBS AG Hong Kong Branch es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Suiza. India: UBS Securities India Private Ltd. (Número de identificación societaria, U67120MH1996PTC097299) 2/F, 2 North Avenue, Maker Maxity, Bandra Kurla Complex, Bandra (East), Mumbai (India) 400051. Teléfono: +912261556000. Ofrece servicios de corretaje bajo el Número de inscrip-ción SEBI: INZ000259830; servicios de banca comercial bajo el número de inscripción SEBI: INM000010809 y servicios de análisis de mercado bajo el número de inscripción SEBI: INH000001204. UBS AG, sus afiliadas y filiales pueden tener posiciones en deuda o posiciones en empresa/empresas indias analizadas. En los últi-mos 12 meses, UBS AG, sus afiliadas o filiales pueden haber recibido remuneración por servicios relacionados con valores fuera de banca de inversión y/o servicios no relacionados con valores de la empresa/empresas indias analizadas. La(s) empres(s) analizadas pueden haber sido cliente(s) de UBS AG, sus afiliadas o filiales durante los 12 meses previos a la fecha de distribución del informe en lo que respecta a los servicios de banca de inversión y/o servicios relacionados con valores fuera de banca de inversión y/o los servicios no relaciona-dos con valores. En relación con la información sobre asociadas en el Informe Annual en: http://www.ubs.com/global/en/about_ubs/investor_relations/annualreporting.html. Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailan-dia: este material se le ha facilitado en respuesta a una solicitud recibida por UBS de parte de usted y/o de personas autorizadas para efectuar la solicitud en su nombre. Si ha recibido el material por error, le rogamos que lo destruya/elimine y dé aviso de inmediato a UBS. Todo asesoramiento proporcionado y/u operaciones ejecutadas por UBS con arreglo al material solo habrá sido proporcionado ante su pedido específico o ejecu-tado en virtud de instrucciones específicas, según sea el caso, y podrá ser considerado como tal por UBS y por usted. Es posible que el material no haya sido revisado, aprobado, desaprobado o avalado por ninguna autoridad financiera o reguladora de su jurisdicción. Las inversiones pertinentes estarán sujetas a restricciones y obligaciones sobre transferencias, tal como se indica en el material, y al recibir el material usted se compro-mete a cumplir cabalmente tales restricciones y obligaciones. Debe analizar detenidamente y asegurarse de comprender y emplear el debido cuidado y discreción al considerar su objetivo de inversión, su apetito de

Page 72: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

71Year Ahead 2020 – UBS House View

Disclaimer

riesgo y sus circunstancias personales frente al riesgo de la inversión. Le recomendamos que solicite asesora-miento profesional independiente, en caso de tener cualquier duda. Israel: UBS es una firma líder en servicios financieros globales que ofrece servicios de gestión patrimonial, gestión de activos y banca de inversión desde su sede en Suiza y sus operaciones en más de 50 países de todo el mundo a particulares, empresas e inversores institucionales. En Israel, UBS Switzerland AG está registrado como Operador Extranjero en cola-boración con UBS Wealth Management Israel Ltd., una filial participada en su totalidad por UBS. UBS Wealth Management Israel Ltd. es un concesionario Gestor de Carteras, que realiza también actividades de marke-ting de inversión y se encuentra regulado por la Autoridad de Valores de Israel. Esta publicación solo tiene carácter informativo y no debe considerarse como una oferta de compra o una solicitud de oferta. Además, esta publicación no está destinada a sustituir el asesoramiento de inversión o el marketing de inversiones ni reemplaza el asesoramiento de inversión o el marketing de inversiones proporcionados por un concesionario competente que se ajusten a las necesidades personales. El término «asesoramiento» y cualquiera de sus palabras derivadas tendrán la interpretación de «marketing de inversión» según la definición de la Ley de Regulación del Asesoramiento de Inversiones, Marketing de Inversiones y Gestión de Carteras israelí de 1995. Italia: Esta publicación no tiene por objetivo constituir una oferta pública conforme a la ley italiana. Es des-tribuida exclusivamente para fines informativos a clientes de UBS Europe SE, Succcursale Italia, con domicilio social en Via del Vecchio Politecnico, 3-20121 Milano. UBS Europe SE, Succursale Italia está sujeta a la super-visión conjunta del Banco Central Europeo (BCE), el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank), la Auto-ridad Federal de Supervisión de Servicios Financieros de Alemania (Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsau-fsicht), como así también al Banco de Italia (Banca d’Italia) y la Autoridad de Supervisión de Mercados Financieros de Italia (CONSOB - Commissione Nazionale per le Società e la Borsa), a quienes esta publicación no se ha sometido a aprobación. UBS Europe SE una entidad crediticia constituida conforme a la legislación alemana como una «Societas Europaea», debidamente autorizada por el BCE. Jersey: UBS AG, Jersey Branch, está regulada y autorizada por la Comisión de Servicios Financieros de Jersey (Jersey Financial Services Commission) para realizar operaciones bancarias, de fondos e inversiones. Si los servicios son provistos desde fuera de Jersey, no estarán cubiertos por el régimen regulatorio de Jersey. UBS AG, Jersey Branch, es una sucursal de UBS AG, una sociedad anónima por acciones constituida en Suiza, con domicilio social en Aes-chenvorstadt 1, CH-4051 Basel y en Bahnhofstrasse 45, CH 8001 Zurich. El domicilio social de UBS AG, Jersey Branch, es 1, IFC Jersey, St Helier, Jersey, JE2 3BX. Luxemburgo: esta publicación no está destinada a cons-tituir una oferta pública conforme a la legislación de Luxemburgo. Se distribuye exclusivamente con fines informativos a los clientes de UBS Europe SE, Luxembourg Branch, con domicilio social en 33A Avenue J.F. Kennedy, L-1855 Luxembourg. UBS Europe SE, Luxembourg Branch está sujeta a la supervisión conjunta del Banco Central Europeo (BCE), el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank), la Autoridad Federal de Supervisión de Servicios Financieros de Alemania (Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht), y de la Autoridad de supervisión de Luxemburgo (Commission de Surveillance du Secteur Financier), a quienes esta publicación no se ha sometido a aprobación. UBS Europe SE una entidad crediticia constituida conforme a la legislación alemana como una «Societas Europaea», debidamente autorizada por el BCE. México: Esta infor-mación es distribuida por UBS Asesores México, S.A. de C.V. («UBS Asesores»), una afiliada de UBS Switzer-land AG, constituida como asesor de inversión no independiente en virtud de la Ley de Mercado de Valores debido a la relación con un Banco Extranjero. UBS Asesores es una entidad regulada y bajo la supervisión de la Comisión Mexicana de Bancos y Valores (“CVNB”), que regula exclusivamente a UBS Asesores en relación con los servicios de gestión de cartera, además de los servicios de asesoramiento de inversión en valores, el análisis y la emisión de recomendaciones de inversión individuales, de modo que la CNBV no tiene potestades de control ni puede tenerlas en relación con cualquier otro servicio prestado por UBS Asesores. UBS Asesores está inscrita ante la CBNV bajo el registró número 30060. Usted recibe esta publicación o material de UBS  porque ha indicado a UBS Asesores que usted es un Inversor Cualificado Sofisticado que reside en México. La remuneración del(de los) analista(s) que prepararon este informe es determinada exclusivamente por los directores de análisis y la alta dirección de alguna entidad de UBS Group a quien el (los) analista(s) presta(n) servicios. Nigeria: UBS Switzerland AG y afiliadas (UBS) no poseen licencia, ni son supervisadas o reguladas en Nigeria por el Banco Central de Nigeria o la Comisión de Valores de Nigeria (Nigerian Securities

Page 73: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

72 Year Ahead 2020 – UBS House View

Disclaimer

and Exchange Commission ) y no llevan a cabo actividades bancarias o negocios de inversión en Nigeria. Portugal: UBS Switzerland AG no posee licencia para realizar actividades bancarias y financieras en Portugal y UBS Swizterland AGE no es supervisada por los organismos reguladores de Portugal (el Banco de Portugal y la Comisión de Valores de Portugal «Comissao do Mercado de Valores Mobiliários»). Reino Unido: Este documento es emitido por UBS Wealth Management, una división de UBS AG que está autorizada y regulada por la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero (Financial Market Supervisory Authority) en Suiza. En el Reino Unido, UBS AG está autorizada por la Autoridad de Supervisión Prudencial (Prudential Regulation Authority), está sujeta a la Autoridad de Gestión Financiera (Financial Conduct Authority) y se rige por deter-minadas normas de la Autoridad de Supervisión Prudencial. Previa solicitud, podemos ampliar la información sobre la normativa pertinente de la Autoridad de Supervisión Prudencial. Miembro del «London Stock Exchange». Esta publicación se distribuye a clientes minoristas de UBS Wealth Management. República Checa: UBS no es un banco autorizado en la República Checa y, por lo tanto, no tiene permitido prestar servicios regulados de banca o inversión en dicho país. Le rogamos informe a UBS si no desea recibir más correspondencia. Singapur: este material se le ha facilitado en respuesta a una solicitud recibida por UBS de parte de usted y/o de las personas autorizadas para efectuar la solicitud en su nombre. Si ha recibido el mate-rial por error, le rogamos que lo destruya / elimine y dé aviso de inmediato a UBS. Se ruega a los clientes de la sucursal de UBS AG Singapore que se pongan en contacto con dicha sucursal, un asesor financiero espe-cializado en exenciones conforme a la Ley de Asesores Financieros de Singapur (Singapore Financial Advisers Act) (Cap. 110) y un banco mayorista con licencia, en virtud de la Ley de Bancos de Singapur (Singapore Banking Act) (Cap. 19), regulado por la Autoridad Monetaria de Singapur, con respecto a cualesquiera asun-tos que surjan del análisis o el informe o en relación con estos. Suecia: esta publicación no está destinada a constituir una oferta pública conforme a la legislación sueca. Se distribuye exclusivamente con fines informa-tivos a clientes de UBS Europe SE, Sweden Bankfilial con domicilio social en Regeringsgatan 38, 11153 Stockholm, Sweden, registrada ante el Registro de Sociedades de Suecia bajo el número 516406-1011. UBS Europe SE, Sweden Bankfilial, está sujeta a la supervisión conjunta del Banco Central Europeo (BCE), el Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank), la Autoridad Federal de Supervisión de Servicios Financieros de Alemania (Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht), y de la Autoridad de supervisión de Suecia (Finansinspektionen), a quienes esta publicación no se ha sometido a aprobación. UBS Europe SE una entidad crediticia constituida conforme a la legislación alemana como una «Societas Europaea», debidamente auto-rizada por el BCE. Taiwán: este material es suministrado por UBS AG Taipei Branch de conformidad con la legislación de Taiwán, con el acuerdo de los clientes existentes o potenciales o a solicitud de estos.

Versión 06/2019. CIO82652744© UBS 2019. El símbolo de la llave y UBS pertenecen a las marcas registradas y no registradas de UBS. Todos los derechos reservados.

Page 74: UBS Year Ahead 2020 · Bienvenidos a nuestro Year Ahead 2020, donde se exponen las perspectivas de UBS para el próximo año. Prefacio Iqbal Khan Tom Naratil No obstante, los inversores

ab