u-2.2 nivel semántico (2007)doc

Upload: angie-martinez

Post on 06-Jul-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/18/2019 U-2.2 Nivel Semántico (2007)Doc

    1/9

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTEFACULTAD DE COMUNICACIÓN - DEPARTAMENTO DE

    LENGUAJELÓGICA NARRATIVAM A T E R I A L 2

    PROFESOR: HUMBERTO JARRÍN B.1

    EL NIVEL SEMÁNTICO DEL RELATO

    1. Presentación:

    La presente unidad tiene como propósito indagar por el nivel semántico deltexto narrativo, de modo que el estudiante pueda interpretar los múltiples sentidosdel relato valorando en él sus usos y los sistemas axiológicos presentes en todo

    texto narrativo. Partiremos metodológicamente con un interrogante como elsiguiente: ¿Qué uscamos en últimas cuando nos acercamos a un texto narrativo!"omprenderlo. #ntenderlo. $nterpretarlo. #stos términos aqu% no los entendemosexactamente como sinónimos, sino más ien como etapas de un proceso, etapasque implican por lo tanto una comple&idad ascendente que involucra aspectoscognitivos, volitivos, a'ectivos e intelectuales. #n e'ecto, de una etapa inicial queusca la comprensión del relato nos arimos a la posiilidad de entenderlo, parapasar 'inalmente a un nivel superior de comprensión que se conoce comointerpretación, nivel en el que desentra(amos sus sentidos ocultos o sugeridos,en procura de su signi'icación más pro'unda.

    )aremos *incapié en el *ec*o de que para *acer una *ermenéutica de los

    1 El presente trabajo puede ser usado citando al autor.

    distintos s%molos que aparecen en un relato se requiere de una inmersiónpro'unda en el mismo, para superar as% las lecturas triviales, super'iciales, literaleso 'ragmentarias, exigiéndole al pensamiento un es'uer+o por estalecer conexiones insospec*adas o signi'icados no dados de uenas a primeras, velados,sugeridos, impl%citos, y que, &unto con los sentidos expl%citos, con'orman unsistema de signi'icados deen ser valiosos, novedosos, reveladores, y si sepermite la redundancia,, signi'icativos.

    Para ello, para desci'rar las claves signi'icativas del relato, es preciso, entonces,

    que el estudiante conecte sus saeres, recurriendo a otras disciplinas que arro&en lu+sore tales signi'icados, como pueden ser el psicoanálisis, las teor%as de lacomunicación, la 'iloso'%a, la ética, la estética, etc.. Lo que pretendemos resaltar, enúltimas, es que el sentido de un relato es una operación cognitiva creativa, puestoque *ay que ir construyéndolo a partir de los elementos ci'rados presentes en él .

    "ómo marco teórico que anima este propósito, recurriremos a la )ermenéutica,partiendo de los postulados que desde esta disciplina interpretativa nos aporta-artin )eidegger, para quien toda interpretación que implique comprensión dee*aer entendido ya lo que pretende interpretar.

     l inicio de las notas re'eridas al nivel mor'osintáctico di&imos que en el nivelsemántico nos vemos aocados a estudiar las relaciones que los signosestalecen con los o&etos exteriores de la realidad a los que representa /0$123 4356#73, ra+ón por la cual en el nivel semántico se encarga de anali+ar lascuestiones re'erentes a los signi'icados que el relato contiene, sea de maneraexpl%cita o impl%cita. #n palaras de 7odorov, se encarga de estudiar los contenidosque el relato representa y evoca.

    2. Nive se!"ntic# $e reat#

    “Cualquier expresión lingüística, en el sentido más comprensivodel trmino, puede ser un símbolo pre!ado de sentidos ocultos.

    "esci#rar estos símbolos es la tarea reservada a quien pretenda

    descubrir la cultura de un pueblo$. %. &. 'on(ále( ) *. +eltrán

    Los contenidos que *acen parte del nivel semántico del relato nos sonentregados generalmente de modo impl%cito, sore todo en relatos como lossue(os, los mitos, las novelas y cuentos literarios. 0uelen estar, pues, inmersos enel texto mismo, en la medida en que la selección de signos y su cominatoria,constituyen un sistema de creencias acerca de la realidad elaorada por el autor8creencias y valores que nosotros deemos desci'rar y cuyo resultado dedesci'ramiento puede estar o no en concordancia con lo que su autor asuma comosuyo.

    http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.ac-grenoble.fr/espagnol/espana/letras/quijote.jpg&imgrefurl=http://www.ac-grenoble.fr/espagnol/espana/letras/pedag.htm&h=391&w=318&sz=26&hl=es&start=12&tbnid=PNJJ2TbYIlpiiM:&tbnh=123&tbnw=100&prev=/images%3Fq%3Dimagenes%2Bletras%2Bliteratura%26svnum%3D10%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG

  • 8/18/2019 U-2.2 Nivel Semántico (2007)Doc

    2/9

    #s as% como una ora literaria, por e&emplo, nos permite, indagando en estenivel, acceder al estudio de cuestiones o prolemas re'eridos a diversos aspectos:el inconsciente, la intercomunicación, la luc*a de clases, la existencia del *omre,los valores, la elle+a, la verdad, etc.

     *ora ien, como a este nivel se accede mediante un proceso dedesentra(amiento, se dee recurrir a otras disciplinas desde las cuales podamosarro&ar lu+ sore los signi'icados. #stas disciplinas actúan aqu% como 9palancasintelectuales, pues apoyándonos en ellas, develamos los signi'icados que no nos

    son o'recidos en una primera lectura. s%, si por e&emplo un texto nos remite aprolemas del inconsciente, deemos uscar explicaciones de ello en elpsicoanálisis. 0i se re'iere a prolemas sore el arte y la elle+a, será la estéticaquien nos puede dar la mano. 0i el prolema en que a*onda es la existencia del*omre, *a de ser la 'iloso'%a quien nos pueda dar luces. 7al es el caso al leer 9#l7únel de #rnesto 0áato, para explicar el universo que gravita en su ora yaproximarnos de manera creativa y productiva a su novela, deemos apoyarnos enlas disciplinas antes mencionadas. 3tros relatos nos traerán cuestiones re'eridas alos valores, *e all% la ética para comprenderla. 0i se evidencia la luc*a de clases yla sociedad, como es el caso del cuento 9;n d%a de éstos de 1ariel 1arc%a-árque+, entonces el materialismos *istórico y la socio

  • 8/18/2019 U-2.2 Nivel Semántico (2007)Doc

    3/9

    lectura, momento en el cual el lector pone en contacto y activa sus experienciaspersonales acumuladas, al tiempo que reali+a la acción de descodi'icación deltexto narrativo que le permite acceder a las ideas en él consignadas.

    ?e la interacción entre la in'ormación vie&a /la que posee el lector y la nueva/la proporcionada por el texto, entre las que opera además las in%erencias que ellector *ace, es que procede la comprensión en el nivel semántico. "omprender es,as%, captar y a la ve+ dotar de sentido, de signi'icado, paso previo al entendimientodel texto, pues sólo se entiende si se comprende.

    ;icados aqu% estamos ya como lectores en un nivel intelectual superior, lomismo que espiritual, en el que estamos en capacidad de interpretar signi'icativamente lo dic*o. Pues como lo dice -artin )eidegger, todainterpretación que implique comprensión dee *aer entendido ya lo que pretendeinterpretar 

    )ec*as estas precisiones podemos ocuparnos a*ora de una lecturacomplementaria que nos permite ampliar un poco esto del proceso *ermenéutico/interpretación que nos *emos propuesto, con el siguiente texto, Hermenéutica dela cultura, de L. 6. 1on+ále+ y @. 5eltrán, que *emos modi'icado levemente paraa&ustarlo al tema que venimos tratando.

    HERMENÉUTICA DE LA CULTURA

    /... 7odo s%molo puede poseer más de un sentido o signi'icado. ?e a*%que requiera para su comprensión un traa&o de interpretación o exégesis,es decir, una *ermenéutica. ?ic*a *ermenéutica, insistimos, se *acenecesaria porque las expresiones culturales /como lo son los textosverales o de cualquier otro tipo, poseen una estructura 'uncional queresponde a un sentido oculto o porque concatenan varios sentidosinsospec*ados. 0e vuelve necesario, entonces, desci'rar la intrincadamara(a de su simólica que *ay en ellos. #s necesario interpretar todos loss%molos para comprender una determinada realidad.

    #sta laor *ermenéutica no es simple. ;n primer aspecto de sucomple&idad reside en la multiplicidad de s%molos que aparecen en todaslas dimensiones de la cultura /y los relatos no están a&enos a este'enómeno. 3tra di'icultad para la interpretación viene dada por lapro'undidad oscura en que se alo&an algunos de los sentidos del s%molo.Piénsese, por e&emplo en la di'icultad que supone comprender todos loselementos simólicos implicados en un liro como la 5ilia para uno que nola *a estudiado, o en una corrida de toros para quien no la conoce, o en unritual religioso para el no iniciado.

    Pero el ostáculo mayor lo constituye la variedad de intenciones conquepueden ser concatenados los sentidos de un s%molo /para lo que nosocupa, un texto, es decir la variedad de modelos de simoli+ación. Lomismo puede pretender un s%molo /un texto clari'icar una realidad

    enigmática que enmascarar una vivencia inmediata. s% como el esperantousca 'acilitar la comunicación, un mensa&e en clave pretende restringirla.;na 'orma agraria puede encurir a&o los más laudales 'ines sociales losmás ego%stas intereses de los pol%ticos que la propician. ;na campa(a deplani'icación 'amillar, so capa de propiciar el me&or desarrollo de un puelo,puede oedecer 'undamentalmente al interés imperialista de una potenciapor mantener sometidos a otros puelos.

    ?e esta multiplicidad de 'ormali+aciones o simoli+aciones culturales,

    surge una multiplicidad de modelos interpretativos. Para no alargarnosvamos a mencionar solamente dos, que, por ser opuestos enintencionalidad, resultan su'icientemente expresivos y representativos. ;nopretende la recolección de sentidos y otro la reducción, digamos, deespe&ismos o quimeras. ;no traa&a sore todo con la certidumre,uscando con'iadamente los sentidos que el s%molo está dispuesto arindarle. #l otro traa&a con la descon'ian+a, avan+ando a ase desospec*as para roarle al s%molo los sentidos que se re*úsa a revelar.

    La primera 'orma de *ermenéutica se asa en la continuidad de sentidoentre los distintos planos de un s%molo. ;n sentido aparente nos leva aotro oculto mediante un mecanismo de lógica o de sentimiento universal. #ltraa&o *ermenéutico, en este caso, se convierte en una restauración desentido, en un develamiento de la verdad pro'unda que con'iere sentido

    de'initivo al s%molo. #l *ermenéutico supone aqu% que el s%molo poseeuna verdad. > se coloca a la escuc*a de la palara que le revelará esaverdad. 0u actitud interpretativa es de atención y con'ian+a. #ste modelo*ermenéutico es utili+ado, por e&emplo, en la exégesis %lica, en lasinvestigaciones antropológicas, en los análisis literarios, etc.

    La segunda 'orma, al contrario, se asa en el corte, la ruptura entre losniveles de sentido. 2o es la analog%a, como en el caso anterior, sino laequivocidad lo que sustenta la amig=edad del simolismo. La tarea*ermenéutica consiste aqu% en un e&ercicio de sospec*a. #l sentido primeroguarda relación con el segundo, es cierto8 pero no porque *aya continuidadentre ellos, sino porque uno es la otra cara, la máscara encuridora delotro. #l *ermeneuta pretende reducir ilusión, desmiti'icar, creencias,denunciar mascaras y 'alsas &usti'icaciones. 0u actitud arranca de la

    descon'ian+a. 0ólo destruyendo las máscaras, las simulaciones, los %dolos,las ilusiones es posile reconstruir el sentido auténtico. $niciaron la prácticasistemática de este modelo -arx, @reud y 2iet+c*e, quienes revolucionaroncon sus interpretaciones muc*os cánones culturales de occidente.

    #stos dos modelos queremos presentarlos como complementarios, nocomo antagónicos. #l peligro de cada uno radica en volverse totali+ador,*aciendo pasar por teor%a general de la interpretación lo que no es sinosimple *ipótesis metodológica particular. 2o creemos ser eclécticos alnegar su mutua exclusión. 7anto el e&ercicio de sospec*a como lareconstrucción de sentido son dos momentos necesarios en el análisisinterpretativo. *ora ien, no deemos uscar una cominación amor'aentre ellos. Perder%an de ese modo la propia 'uer+a *ermenéutica. #s

    Nivel semántico del relato. Profesor Humberto Jarrín B. -

  • 8/18/2019 U-2.2 Nivel Semántico (2007)Doc

    4/9

    necesario mantenerlos en tensión dialéctica. 2o *ay que olvidar que todoiconoclasmo oedece a la úsqueda de otro sentido8 ni tampoco que esimposile identi'icar un rostro enmascarado mientras no se destruya sumáscara. 7oda sociedad posee una 'uerte carga m%tica. ?e a*% la necesidadde comen+ar por *acer morir los %dolos, por desenmascarar y desmiti'icar las realidades culturales, para poder llegar a la verdad pro'unda de suss%molos. Pero si nos quedamos en esta laor destructiva, nuestrainterpretación *ará sido negativa y *aremos des'igurado el rostro originalde la cultura. )emos de saer tamién escuc*ar las insinuaciones sencillas

    que tamién nos *acen los s%molos.

    "ada puelo, lo mismo que cada individuo y cada grupo *umano engeneral, .posee su propia cosmovisión. #lla expresa la comprensión delpropio ser como ya *emos dic*o, y de la cultura en que vive. Lacosmovisión, en cuanto 'orma espontánea de comprensión de la realidad,no es algo super'icial y ien o&etivado, ni en los individuos ni en lospuelos. 0e encuentra situada en las pro'undidades en que se me+clan ycon'unden las vivencias, los sentimientos, las tendencias instintivas, losrecuerdos y los conocimientos racionales. 0u 'orma de expresarse essimólica. "ualquier expresión ling=%stica, en el sentido más comprensivodel término, puede ser un s%molo pre(ado de sentidos ocultos. ?esci'rar estos s%molos es la tarea reservada a quien pretenda descurir la culturade un puelo.

    "omo uscadores del sentido *umani+ante de nuestra cultura, estaempresa no dee desalentarnos, sino inquietarnos e interesarnos almáximo por la perspectiva tan prometedora que nos o'rece de Ade

  • 8/18/2019 U-2.2 Nivel Semántico (2007)Doc

    5/9

    *#ntraste $e si-ni%icación entre S1 /0 S2 ea0

    "otidianidad 4 rutina

    ?espreocupación total 4 tarea sore el rostro para la aceptación social.

     limentarse ien 4 empe+ar ya el traa&o

    Felax 4 traa&o para garanti+ar la supervivencia '%sica.

    #&ercicio de poder social 4 v%ctima de la 'alta de recursos, sale sin*aerse alimentado.

    Protegido, cómodo 4 resta todav%a la luc*a por la calle, el trá'ico, tomar unus de servicio púlico, incomodidad, riesgo.

    #ncuentro...

     l 'inal podemos entender por el desenlace que se in'iere, que en el encuentro *a

    de darse inevitalemente el atropellamiento de la mu&er por el carro, y que en el planode lo simólico, la mu&er, además de ser v%ctima de este atropellamiento del poder '%sico, tamién lo es en lo económico, social y de género /mac*o vs mu&er. Podemosin'erir tamién que el t%tulo casualidad  no es tan 9casualidad, por lo que el vocaloentra, por un lado, en lo terreno de lo dramático, y a la ve+, en el terreno de lo irónico."laro: Gqué cuento de casualidadH, cuando éste y cualquier otro tipo de atropellamiento,'%sico, sexual, laoral, económico o social, ya no es tal casual, sino causal. s%, en elterreno de lo simólico el t%tulo casualidad   pasa a signi'icar causalidad . 3pera eldevelamiento simólico, el descurimiento de que *ay causas de otro tipo para que elpoderoso atropelle al déil, el mac*o a la mu&er, y que a veces, estas ra+ones, estasverdades, se las *ace aparecer como meras casualidades.

    7odo este análisis es posile que sea a&eno a la pretensiones que el escritor *alla tenido /en este caso una &oven estudiante, pero a pesar de esto, pone de

    mani'iesto el poder del relato, que empero muc*as cosas, logra gravitar en la*istoria y en la manera como 'ue escrito, aquello que "ortá+ar reclama para uncuento: la signi'icación.

    Por lo tanto, la interpretación realmente signi'icativa /tal como lo di&imos másarria, por cuanto introduce una alteración en el rumo cotidiano de losacontecimientos, es que: E #!3re atr#pea c#n s+ carr# a a !+4er& lo cual esuna con'irmación o extensión signi'icativa en el nivel semántico de que en unasociedad, no sólo dividida en clases sino tamién mac*ista, el déil, el que notiene recursos pero tanto si es mu&er, será siempre atropellado por el poder: elpoder '%sico /carro contra el cuerpo el poder económico /pudiente contra pore elpoder sexual / mac*o contra mu&er.

    "ualquiera otra *ipótesis como que la recoge porque es su novia, la recoge

    porque es su secretaria, además que no se compadece con el análisis *ec*o, noguarda ninguna sorpresa, no causa algún giro a la normalidad de amosprogramas que al momento de coincidir deen generar algo que &usti'ique lógica yart%sticamente el 'inal que se de&a sugerido.

    Nivel semántico del relato. Profesor Humberto Jarrín B. /

  • 8/18/2019 U-2.2 Nivel Semántico (2007)Doc

    6/9

    I. 7LL#F ?# PL$""$J2 2KL$0$0 ?#L 2$#L 0#-K27$"3

    Te5t# narrativ# seecci#na$#: )6a#& pr#!isc+i$a$ pr#%ia5is,:

     2uevamente, tal como lo *icimos con el nivelmor'osintáctico, y para complementar lo que enesta unidad *emos desarrollado, proseguiremosel análisis semiótico iniciado con el cuento 91allo,promiscuidad y pro'ilaxis, esta ve+ en el nivelsemántico, es decir, que daremos paso a untraa&o *ermenéutico de interpretación,construcción y reconstrucción de sentido a travésde la úsqueda y comprensión de las clavessigni'icativas que *ay expl%cita o impl%citamenteen el cuento. Para ello nos valdremos del análisisreali+ado por un estudiante.

     ALGUNAS IDEAS SOBRE LA REDENCIÓN DEL GALLO 

    Por: Carlos Andrés Tobar Tovar

    #l cuento Gallo, promiscuidad y profilaxis del liro de cuentos 97odo el mundotiene su 'áula /del escritor colomiano )umerto 6arr%n 5., Premio 2acionalde Literatura, -inisterio de "ultura, plantea, de entrada, dualidadesimportantes a la *ora de aordar una macro estructura sociológica, ya seadesde el psicoanálisis o desde la perspectiva marxista de la luc*a de clases.Por una parte se presenta la desnaturali+ación y por el otro la imposición de

    modos de ser que van en pro del consumismo y la producción. #n la 'áula, enla secuencia uno, que relata el aorda&e, trans'ormación y conversión del 1alloa la religión, se pueden ver evidenciadas dos cuestiones 'undamentales:

     A. La Enajenación  pensada desde el marxismo /desde la re'lexión de)erer -arcuse como el proceso mediante el cual la sociedad industriali+ada'omenta prácticas y modos /para el caso de nuestro cuento los asedios ydiscursos religiosos encaminados a generar temores a&o los cuales se pierdela naturale+a propia y se pasa a ser un peón del sistema /el religioso en estecaso.

    B. La Neu!"sis  Que según @reudM  es una sintomatolog%a propia de la

     *reud describe en su ensa)o de 10- “El malestar en la cultura$, la necesidad que tienen los

    adaptación del su&eto a contextos sociales8 deido a que la reali+ación de todoser *umano se da en un contexto 9no natural llamado sociedad8 que es a suve+ una construcción *umana que sienta sus precedentes en la adquisición dellengua&e a través de operaciones simólicas8 dic*a adquisición se da en unaestructura arti'icial llamada 'amilia que es donde se instauran toda una serie deplanteamientos, normas y leyes /propias del comple&o de #dipo en donde elsu&eto comprende que *acer parte de un orden social es igual a oedecer lasvoluntades múltiples de los di'erentes actores que en ese escenario actuarán.

    0iguiendo estas posiciones, se are un marco re'erencial para pensar elcomportamiento del 1allo como el s%ntoma propio de las sociedadescontemporáneas en donde la liertad y el derec*o de ser, sucumen ante elavance implacale de las necesidades primarias sobre las secundarias8 siendoas%, la voluntad de creer termina convirtiéndose en una negación para algunos yen un negocios para otros /tal como semióticamente se nos plantea en el relato lasecuencia B, al considerarla una secuencia por enlace. #l 1allo como su&eto deena&enación y como encarnación de la neurosis es el t%pico ciudadanocontemporáneo que deate su existencia entre el cumplimiento y la sanción8de&ando a un lado su naturale+a epistémica para re+agarse en una existenciapragmática alienada en el con'ort del mercantilismo y en la desnaturali+aciónpropia del sistema.

    2o ostante, la postura psicoanal%tica sustenta que dic*o proceso de

    adaptación es necesario8 deido a que es el principio de la represión lo que*ace que las personas asuman posturas más determinantes sore su porvenir al darse cuenta que no todo es posile /principio del placer vs principio derealidad. "uando las "omadre&as se acercan al 1allo y le proponen *acer partede su postura 'rente a la vida8 no sólo están ganándose un adepto, sino quetamién están instaurando en el 1allo la 'igura del no todo propia de la ansiedadcastratoria y la resolución ed%pica.

    #s decir8 la castración es una operación inconciente que se da en el momentoen que el ni(o comprende que no puede acceder a la madre porque ellapertenece al padre8 en este momento el padre se sitúa como la norma denormas y se presenta como un represor implacale que instaura en el ni(o lanoción de que *ay cosas que no se pueden lograr deido a que estánpenali+adas por una sociedad. 7eniendo en cuenta que el padre es la norma de

    normas, es importante, resaltar que la ley universal es “la proibición del incesto! "y es a través de dic*a ley que se accede de manera total al universo cultural.0iendo as%, podr%a pensarse a las "omadre&as como signos de la 'unción paternaque intentan instaurar en el 1allo otro tipo de necesidades a&o las cuales puedainscriirse en una 9supuesta sociedad /porque los animales no *acen

    seres umanos de poder acer parte de un mundo social que esta coesionado por la(os moralesexpresados en #orma de creencias ) designios propios del discurso religioso2 dicas situación es vista

    3guardando las proporciones4 en el complejo de Edipo ) particularmente en la angustia de castración .

    - %a proibición del incesto es un concepto antropológico que ace re#erencia a la tendencia, en

    todas las sociedades, a penali(ar el acceso sexual de un ijo acia su madre. "esde el punto de vista psicoanalítico esta condición es omologable al complejo de Edipo ) es el elemento constitutivo que permite la construcción de la personalidad en los ni!os.

    Nivel semántico del relato. Profesor Humberto Jarrín B. 5

    http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.ac-grenoble.fr/espagnol/espana/letras/quijote.jpg&imgrefurl=http://www.ac-grenoble.fr/espagnol/espana/letras/pedag.htm&h=391&w=318&sz=26&hl=es&start=12&tbnid=PNJJ2TbYIlpiiM:&tbnh=123&tbnw=100&prev=/images%3Fq%3Dimagenes%2Bletras%2Bliteratura%26svnum%3D10%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG

  • 8/18/2019 U-2.2 Nivel Semántico (2007)Doc

    7/9

    sociedades.

    2o ostante, la ena&enación propuesta por -arx en su ensayo soreeconom%a pol%tica va de la mano con la neurosis propuesta por @reud en lateor%a psicoanal%tica8 en el caso de esta 'áula las dos posiciones secomplementan para tratar de explicar las posiciones del 1allo, las demandasde las comadre&as y las posiciones de los demás animales en la primerasecuencia.

    "on relación a la segunda secuencia, nos encontramos a un *umano quemata al 1allo porque da por *ec*o que la nueva posición del 1allo no es'uncional para los móviles económicos de la av%cola8 es en esta situación endonde el traa&o que reali+a el 1allo es más valorado que su vida misma8dando pie a la construcción de un 'etic*e en donde el traa&o que se reali+acomo muestra de producción alcan+a un nivel de goce tal que esta por encimade la existencia misma del que la produce. ?ic*a situación puede verseevidenciada en el vietnamita que construye las +apatillas #i$e8 él construye lamercar%a pero ese o&eto es tan costoso para él que nunca podrá comprarlo, s%él gana cincuenta centavos de dólar por cada par de +apatos y el modelo sevende a BNN o MNN dólares sus cincuenta centavos nunca serán tenidos encuenta para la consecución del o&eto8 por ende, sus condiciones de vida sonpaupérrimas a comparación de los persona&es que pueden pagar dic*osprecios8 por consiguiente se instaura una 'etic*i+ación de las mercanc%as que

    *acen que los productos coren una vida más allá de la vida misma.#l due(o de la av%cola mata al 1allo porque supone que en esas condiciones

    él no podrá desarrollar el traa&o en el cual seguramente era destacado8 la vidadel 1allo es puesta en un segundo lugar mientras que su producto es másimportante8 sin importar que sea el 1allo quien lo produce, cosa paradó&ica.#sta situación permite la posiilidad de re'lexionar sore lo que signi'ica laliertad y lo que eso 'igura en las sociedades contemporáneas8 dando por sentado la tesis de que la liertad del 1allo no es más que una 'icción porquetanto en su estado *aitual /como reproductor como en su estado posterior /como religioso él nunca 'ue ni podr%a llegar a ser lire.

    La liertad de pensamiento, de palara y de conciencia en las sociedadesmodernas es a lo único que se tiene liertad, sin emargo, la reali+ación de la

    sociedad anula estas premisas que suenan tan utópicas8 nos encontramosentonces con que, en donde las personas se sienten más lires, es donde másestán dominadas.

    2os encontramos en una sociedad que parece cada d%a más capa+ desatis'acer las necesidades de los individuos sin importar el capric*o másinveros%mil, tal sociedad susiste &ustamente por la aceptación incondicional desus principios e instituciones, de&ando a un lado el deate critico y poniendo enun lugar oculto los persona&es que propician dic*os deates siendo rotuladoscomo 9oposición8 este grupo pone en peligro el sistema ya que el desarrollodel pensamiento critico promueve re'lexiones pol%ticas y económicas poniendoen riesgo a la polación que se satis'ace del consumo de masas, la adquisicióndesmesurada y el consumismo asoluto.

    -arcuse menciona que en un principio la liertad de empresa no 'ue unaendición, se ad*iere a la critica de -arx con relación a la econom%a pol%tica,puesto que la liertad para traa&ar o para morir de *amre se traduce a la ve+ enansiedad persecutoria, pensar en la aolición de esta liertad podr%a ser uno delos mayores logros de la civili+ación. 7endr%a que pensarse en la aolición detodo un con&unto de necesidades y posiilidades a&enas a la naturale+a genéricadel *omre que impone el mundo laoral. 0% esto pudiese asumirse como tal, elcontrol que se otendr%a por la aolición de necesidades no impedir%a laautonom%a individual, sino que la *ar%a posile, autonom%a para ser y de&ar ser.

    0in emargo el sistema que opera impone sus exigencias económicas ypol%ticas para expansión y de'ensa sore el tiempo de traa&o y tiempo liresore la cultura material e intelectual, la sociedad industrial atacaestratégicamente con el poder pol%tico, la organi+ación social y las es'eras de lavida del su&eto que está inmerso en el devenir de planteamientos, de goiernos,de modas y de 'ormas directas de alienación.

    Por lo tanto, la posición del 1allo 'rente a su porvenir se ve die+mada en elmomento en que su vida termina ante la mano indolente del que piensa que yano es valioso porque simplemente ya no produce.

    0iendo as%, y en conclusión, encontramos en la secuencia B a un 1allo enproceso de ena&enación y neuroti+ación8 aqu%, las "omadre&as cumplen una'unción paterna al instaurar normas y modos de ser8 la ena&enación se *acepresente en la desnaturali+ación del 1allo y en la aolición de una voluntad de s%9%Pero es &ue yo no puedo de'ar de ser lo &ue soy, éste es mi traba'o, no puedoacer lo &ue me piden, (no, no lo aré)!* #n la secuencia M nos encontramos a un1allo cuya vida vale menos que lo que él produce8 presentando dic*a iron%a selan+a la idea de una 'etic*i+ación de las mercanc%as para descriir la manera enque se presenta el triste 'inal de la 'aula y la idea central de este texto queintentó mostrar que la liertad para ser y expresarse no es más que una 'icción yque de una manera u otra las nuevas 'ormas de control /el consumismo, lapol%tica y demás *an desnaturali+ado a los su&etos y los *an sumido en unalógica pragmática.

    BIBLIOGRA#$A.

    @reud, 0 /BCOI. El %ales&a! en la cul&u!a. #d. morrortu. rgentina.

    @rom, #. /BCO. Manusc!i&" ec"nó%ic" 'il"só'ic" de ()**.  #d. 0iglo $ #ditores

    -arcuse, ). /BCDR El +"%,!e unidi%ensi"nal. #d. Planeta gostini. 5ilao.

    6aques, L. /BCR. L"s cua&!" discu!s"s 'unda%en&ales. #d. Pa%dos. 5uenos ires.

    Nivel semántico del relato. Profesor Humberto Jarrín B. 6

  • 8/18/2019 U-2.2 Nivel Semántico (2007)Doc

    8/9

    7. Re%e5i#nes 8ti!as.

    Le queda al estudiante *acerse a las *erramientas teóricas necesarias y a esaactitud de sospec*a que dee animar todo proceso intelectual, para reali+ar unanálisis signi'icativo en usca de la interpretación que requieren los distintosrelatos. Por a*ora lo de&amos con estos interrogantes generales:

    ¿#s lo mismo indagar el nivel semántico de un relato como una crónicaperiod%stica, que en un cuento literario!

    ¿)ay un sólo método o disciplina que sea pertinente para el desci'ramiento desentido que comporta el nivel semántico de todo texto narrativo!

    La interpretación, la dotación de sentido, aquello que un relato en su nivelsemántico nos quiere decir, ¿es sólo una operación que compete al lector!

    ¿"onoce a grandes rasgos los principios del Psicoanálisis, el -arxismo, Lateor%a de la comunicación, La teor%a 'eminista, La teolog%a de la lieración!

    Bi3i#-ra%9a -enera

    132SKL#S L. 6. y 5#L7FK2 @. +l ombre latinoamericano y su mundo* #ditorial2ueva mérica, 5ogotá, BCDE. 0éptima edición

    6#2F3 7L#20 > 37F30. #lementos para una semiótica del texto art%stico.-adrid, "átedra, BCDD.

    2$T3, U"73F -$1;#L. os procesos de la comunicación y del len-ua'e. #coeediciones, 5ogotá, BCCD.

    . E4ercici#.

    #laore un ensayo interpretativo del siguiente cuento de 1. 1. -árque+.

    UN ;ÍA ;E

  • 8/18/2019 U-2.2 Nivel Semántico (2007)Doc

    9/9

    gaveta con la punta de los dedos y di&o suavemente:V0iéntese.V5uenos d%as