tutoría grupal

11
TUTORÍA GRUPAL

Upload: jacqueline-vilela

Post on 08-Feb-2017

118 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tutoría Grupal

TUTORÍA GRUPAL

Page 2: Tutoría Grupal

Es una modalidad de orientación que atiende las demandas necesidades, intereses y expectativas de las y los estudiantes a partir del encuentro grupal con su tutora o tutor, en un clima de confianza y respeto.

LA TUTORÍA GRUPAL

Page 3: Tutoría Grupal

Promueve y fortalece la conducta asertiva, la actitud resiliente, el autocontrol, desarrollo ético moral, entre otras, éstas son susceptibles de ser entrenadas y orientadas para obtener logros personales y grupales. Lo enunciado implica lo formativo.

Enseña a prevenir situaciones de riesgo social (drogas, violencia escolar, familiar, sexual, etc) fortaleciendo los factores protectores de sus estudiantes, buscando que se alejen cada vez más de una posible enfermedad o trastorno que afecte su personalidad en desarrollo.

Tutoría Grupal; aporta al currículo, en tanto que:

El tutor/a es un docente especializado, que domina destrezas sociales y emocionales.

Utiliza un modelo didáctico experiencial (gira en torno a las vivencias de las y los estudiantes).

Contribuye a formar ciudadanos/as que actúen socialmente en forma responsable, respetuosa en el marco de una participación democrática y ética.

APORTE AL CURRÍCULO

Page 4: Tutoría Grupal

FORMAS DE TRABAJAR LA TUTORÍA GRUPAL

Como sabemos, la tutoría grupal se puede operativizar mediante una sesión en el aula, pero debemos tener en cuenta que también existen otras formas, con sus propios espacios y tiempos, a través de los cuales se puede realizar la tutoría grupal, tales como proyectos y actividades.

TURO

RÍA

GRU

PAL

Sesión de tutoría(hora de tutoría)

Proyectos

Actividades

Page 5: Tutoría Grupal

Observamos una sesión de Tutoría

Respondemos a las siguientes preguntas:

¿Qué hemos observado en el video?¿Se desarrolla los momentos de la

sesión de tutoría? ¿Se evidencia el vínculo y

acompañamiento en la sesión de tutoría? ¿Cómo?

Page 6: Tutoría Grupal

Para que una sesión de tutoría sea más eficaz es necesario que durante su desarrollo se ponga en práctica lo siguiente:

Page 7: Tutoría Grupal

PRESENTACIÓN • Tiene como finalidad generar curiosidad, expectativa y

motivación inicial en los estudiantes para abordar el tema. • Para ello se puede partir del recojo de sus vivencias y usar

herramientas como: dinámicas, cuentos, canciones, videos, títeres, testimonios, imágenes, lecturas, etc.

• Se explica a los estudiantes el motivo de la sesión, qué buscamos con ella y por qué es importante, se conoce el propósito de la sesión (¿qué buscamos?)

• En las IIEE JEC, antes de la presentación se considera LA REVISIÓN DE ACUERDOS: Es la lectura de los acuerdos y/o compromisos asumidos en la sesión anterior para evaluar su nivel de cumplimiento.

Secuencia didáctica de la sesión de tutoría

Page 8: Tutoría Grupal

DESARROLLO

• Aquí se les presentan actividades que continúen promoviendo la reflexión en relación al tema a desarrollar (no olvidar el uso del lenguaje inclusivo).

• Estas actividades pueden consistir en la elaboración de uno o varios productos: organizadores visuales, historietas, canciones, poemas, entre otros, etc. (todas ellas deberán estar relacionadas al logro de los objetivos planteados).

• Las experiencias y vivencias, fruto de estas acciones, permiten afianzar la reflexión del tema que trabajamos, por ello es importante que durante este proceso el tutor/a esté atento al sentir que las y los estudiantes van experimentando frente a las actividades planteadas y a las interacciones que se dan, para poder orientar oportunamente.

Secuencia didáctica de la sesión de tutoría

Page 9: Tutoría Grupal

CIERRE

• Aquí debes solicitar que las y los estudiantes formulen conclusiones sobre lo trabajado en parejas y dialogado en plenaria

• Usando las conclusiones, opiniones o reflexiones finales de las y los estudiantes todo ellos servirá para que el docente refuerce el tema trabajado con ideas fuerza

• En las Instituciones JEC se considera dentro del cierre la Toma de decisiones en donde de acuerdo a lo trabajado en la sesión de tutoría, se solicita a las y los estudiantes que propongan acciones personales y de grupo, como acuerdos para cumplir durante la semana.

Secuencia didáctica de la sesión de tutoría

Page 10: Tutoría Grupal

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

• Se debe tener presente que la tutoría es más que la hora de tutoría, por ello es conveniente buscar momentos de retroalimentación a lo largo de la semana, para recordar las conclusiones a las que se llegaron (objetivo trabajado).

• Además, se debe proponer o definir con los propios estudiantes alguna acción concreta que se derive de lo trabajado y que exprese una práctica de los compromisos establecidos, en su vida, con la familia, los amigos, etc.

• Se pueden establecer acuerdos con los profesores de las demás áreas curriculares, de tal modo que, sin saturar, puedan reforzar lo trabajado en la sesión.

Secuencia didáctica de la sesión de tutoría

Page 11: Tutoría Grupal

GRACIAS