turismo mexiquense 00

24
Ex Convento de San Agustín, Acolman Acambay “Los Peñascos de Dios” recintos Amecameca La experiencia de la Navidad municipios p.12 Noche de rábanos, Oaxaca expresiones p.16 nacional p.8 Para pastorelas... Tepotzotlán 2da. Quincena de diciembre 2011 Año 1 No. 00 www.turismomexiquense.com.mx p.14 naturaleza p.18 El Oro, cuarto Pueblo Mágico en territorio del Estado de México actualidad p.4 Proponen tren turístico en región de los volcanes actualidad p.7 Aclaran las profecías mayas sobre el “fin del mundo” actualidad p.6

Upload: turismo-mexiquense

Post on 22-Mar-2016

271 views

Category:

Documents


31 download

DESCRIPTION

Publicación gratuita de 24 páginas a todo color sobre turismo en el estado de México, cultura, tradición, recintos, gastronomía y más.

TRANSCRIPT

Page 1: Turismo Mexiquense 00

Ex Convento de San Agustín, Acolman

Acambay “Los Peñascos de Dios”

recintos

Amecameca La experiencia de la

Navidad

municipios p.12

Noche de rábanos, Oaxaca

expresiones p.16

nacional p.8

Para pastorelas...

Tepotzotlán

2da. Quincena de diciembre 2011 Año 1 No. 00

www.turismomexiquense.com.mx

p.14

naturaleza p.18

El Oro, cuarto Pueblo Mágico en territorio del Estado de México

actualidad p.4

Proponen tren turístico en región de los volcanes

actualidad p.7

Aclaran las profecías mayas sobre el “fin del mundo”

actualidad p.6

Page 2: Turismo Mexiquense 00

Op

inió

n

2

EditorialHoy en día, nadie podría negar la creciente importancia económica, social y cultural que representa la actividad turística, tanto a nivel nacional como regional.

Según la Organización Mundial de Turismo, México se encuentra en primer lugar como destino turístico en América Latina y dentro de los primeros diez a nivel mundial. Basta decir que posee 31 destinos culturales y/o na-turales considerados por la UNESCO como Pa-trimonio de la Humanidad.

Por su posición en el hemisferio, México es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, al grado de considerarse uno de los 12 países megadiversos del plane-ta y segundo país en ecosistemas terrestre y acuático.

En este contexto, el turismo, en todas sus variantes, se ha convertido en una preponde-rante actividad económica, en una enorme posibilidad generadora de ingresos, directos e indirectos, para miles de connacionales, al grado de haberse posicionado como la indus-tria legal que mayores recursos produce, lue-go de la industria del petróleo.

Sin embargo, la derrama económica no es el único gran beneficio que esta actividad aporta, igualmente tenemos beneficios socia-les y culturales al permitir el conocimiento y difusión de nuestra enorme riqueza histórica, artística y cultural, así como el rescate, res-guardo y conservación de espacios y tradicio-nes que de otra forma se hubieran perdido en el devenir del tiempo.

En este ámbito, el Estado de México es una de las entidades de mayor aporte al turismo nacional, ante un sinnúmero de opciones para visitar, conocer y disfrutar.

En este sentido, nace hoy el periódico TURISMO MEXIQUENSE, cuyo principal obje-tivo es promover a nivel nacional la enorme ri-queza turística y cultural que la entidad ofrece.

Es así como habremos de abordar, número tras número, la monografía de algún municipio; la recomendación de algún recinto de trascen-dencia histórica y cultural para la entidad y el país entero; las múltiples expresiones artísti-cas, usos y costumbres de los pobladores mexi-quenses; la belleza natural de sus ecosistemas, así como las actividades que ahí pueden reali-zarse; hechos y personajes destacados a lo lar-go de la historia de la entidad, así como la rica gastronomía que hoy día puede disfrutarse a lo largo y ancho de territorio estatal.

Sirva este esfuerzo como humilde aporta-ción al conocimiento y reconocimiento de la grandeza de nuestro estado.

DirectorioDIRECTOR GENERALJ. de Jesús Cabrera Hernández

JEFE DE REDACCIÓNVerónica Díaz

DIRECTOR DE ARTEReyna I. Valencia López

DISEÑO E ILUSTRACIÓNIsaac Hernández Hernández

DIRECTOR WEBLic. Luis Guerrero

EDITOR WEB Lic. Raúl Teodoro Santos

DISTRIBUCIÓNRamón Cabrera H.

REPORTEROSNallely FloresLic. Eder GarcíaLic. Iván Cuapio

FOTOGRAFÍABanco fotográficoGrupo13

TURISMO MEXIQUENSE Año 01, Número 00. 2da. quincena de diciembre de 2011. Publicación quin-cenal de distribución gratuita, con domicilio en Priv. 5 de Mayo No. 14, San Cristóbal Ecatepec, Estado de México. CP. 55000. Tel. 5787 4008 /55 4533 0489.

www.turismomexiquense.com.mx

Editor Responsable: J. de Jesús Cabrera Hernán-dez. Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Título, otorgado por el Insti-tuto Nacional de Derecho de Autor, 04-2011-111411424900-101. ISSN en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título y de Contenido, en trámite.Impreso en Milenio Diario. Avena 17, Colonia Granjas Esmeralda, Delegación Iztapalapa. Méx-

ico Distrito Federal. C.P. 09810. Este número se terminó de imprimir el 15 de diciembre de 2011, con un tiraje de 10 mil ejemplares.El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Prohibida la reproduc-ción total o parcial del contenido.

TURISMO MEXIQUENSE es editado, publicado y distribuido por Grupo 13 Diseño & Comunicación, con domicilio en Priv. 5 de Mayo No. 14, San Cris-tóbal Ecatepec, Estado de México. CP. 55000. Tel. 5787 4008 /55 4533 0489. www.grupo13.com.mx

Foto del lector

“SOy dE vENEzUEla y ESTOy EN MéXIcO dESdE hacE POcO MáS dE UN añO. SI algO ME ha ENcaNTa-dO y POR EllO ESTOy MUy FElIz aQUí, SON lOS hERMOSOS dESTINOS NaTURalES, SUS PROvINcIaS y lO calUROSO dE la gENTE. aQUí, EN la IMPRESIONaNTE TEOTIhUacáN”. ROSa hERNaNdEz.

Sé parte de TURISMO MEXIQUENSE. Comparte con nosotros las fotografías de tus viajes, en horizontal, con una breve descripción, y nosotros te las publicamos.

w w w.tur ismomexiq ue nse .com . mx

DISEÑO & COMUNICACIÓN

@TMexiq ue nse

Tur ismo Mexiq ue nse

contacto

Tu opinión

Edgar arriola: Pues es una buena opción como para planear salidas con la familia. Con la situación económica de hoy, es bueno conocer lugares cercanos que no

requiere de grandes gastos...

antonia garcía: El Estado de México es muy rico en cultura, historia, tradiciones, artesanías y festividades. Qué bien que haya un medio para difundir todo esto,

porque hace mucha falta conocer lo nuestro antes que sorprendernos con lo de otros estados, o inclu-so otros países...

daris skyquaker: Esta chido difundir destinos mexiquenses, pues estamos a la sombra del DF como la única opción para divertirse y conocer lugares; sin embargo,

en Edomex contamos con espacios abiertos que dificilmente encuentras en la ciudad :)

Con motivo del nacimiento de éste medio de comunicación es-peciaizado en turismo del Estado de México, algunos amigos comentaron lo siguiente:

Eve diaz. Considero que es una excelente idea porque permitirá promover el turis-mo, dando a conocer opciones de lugares para visitar dentro del propio estado.

Mucho éxito en su proyecto...

Karina cervantes. Mira, yo que apenas me acabo de venir al estado, me parece genial la idea, porque hay muchas cosas que ver y siento que no le dan difusion.. Aparte

no se si esta muy loca la idea pero muchas veces no sabes como llegar a los puntos turisticos, por que el estado es muy grande...

apaolinga cervantes: Yo soy de Coacaclo y por motivos de trabajo estoy en Cancún (muy a gusto, por cierto); sin embargo me encanta poder tener acceso a información

de mi estado natal, sobre todo en cuestiones turísti-cas y culturales...

Page 3: Turismo Mexiquense 00

DISEÑO & COMUNICACIÓN

Empresa especializada en soluciones para comunicación

Contacto datos

Manejo de imagen

Comunicación Interna

Redacción

Traducción

Ilustración

Fotografía

Video

Capacitación

Diseño

Editorial

Publicitario

Web

Page 4: Turismo Mexiquense 00

4

Ac

tua

lid

ad

Una vez más quedó demostrado el enorme potencial turístico que el Estado de México representa, al obtener la certificación de Pueblo Mágico para El Oro, municipio en-clavado al noreste de la entidad (en colindancia con Michoacán), cuya belleza arquitectónica y de infraes-tructura mantienen la riqueza que el prodigio de las minas dejara de los tiempos de la colonia.

Durante evento encabezado por la titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal, Gloria Guevara Manzo, así como por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, fue entrega-da la certificación, y develada la placa conmemorativa de tan signi-ficativa distinción.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que este reconocimiento se traduce en recursos y beneficios para sus habitantes, como los 10

millones de pesos que se invertirán en obras de cableado subterráneo en la cabecera municipal.

“Este nombramiento contribui-rá a incrementar el número de visi-tantes, los cuales suman 120 mil en lo que va de este año, así como la derrama económica y los empleos que se generan por el turismo”, añadió.

Comentó que con este nom-bramiento, el Estado de México se convierte, junto con Michoacán, en la entidad con más Pueblos Mági-cos, al contar con cuatro de los 45 que hay en todo el país, siendo los otros Tepotzotlán, Valle de Bravo y Malinalco.

Resaltó los atractivos con los que cuenta este bello destino tu-rístico, como la riqueza arquitec-tónica que surgió en la época de bonanza de la extracción de oro, plata y zinc, la estación de trenes, el Museo de Minería, el Teatro Juá-rez y el palacio municipal, recién remodelado, así como sus bellezas naturales.

“Un Pueblo Mágico es un re-conocimiento al trabajo de todos sus habitantes y a su voluntad de conservar su patrimonio arqui-tectónico, cultural y humano para compartirlo con otros”, sostuvo la titular de SECTUR, Gloria Guevara Manzo, quien aseguró que con el nombramiento de El Oro como Pueblo Mágico se incrementará la oferta turística, con el fin de gene-rar un mayor número de empleos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El Oro, cuarto Pueblo Mágico en territorio del Estado de México

Se posiciona la entidad como la segunda a nivel nacional en número de sitios con esta denominación.

Listado dePueblosMágicosReal de Asientos, AguascalientesTodos Santos, Baja CaliforniaPalizada, CampecheCreel, ChihuahuaParras de la Fuente, CoahuilaComala, ColimaSan Cristóbal de las Casas, ChiapasDolores Hidalgo, GuanajuatoTaxco, GuerreroReal del Monte, HidalgoHuasca de Ocampo, HidalgoMineral del Chico, HidalgoTapalpa, JaliscoTequila, JaliscoMazamitla, JaliscoTepoztlán, MorelosTlayacapan, Morelos El Oro, Estado de MéxicoTepotzotlán, Estado de MéxicoValle de Bravo, Estado de MéxicoMalinalco, Estado de MéxicoPátzcuaro, MichoacánTlalpujahua, MichoacánCuitzeo, MichoacánSanta Clara del Cobre, MichoacánSantiago, Nuevo LeónCapulálpam de Méndez, OaxacaCuetzalan, PueblaZacatlán de las Manzanas, PueblaBernal, QuerétaroJalpan de Serra, QuerétaroCadereyta de Montes, QuerétaroBacalar, Quintana RooReal de Catorce, San Luis PotosíCosalá, SinaloaEl Fuerte, SinaloaÁlamos, SonoraTapijulapa, TabascoMier, TamaulipasTula, TamaulipasHuamantla, TlaxcalaCoatepec, VeracruzIzamal, YucatánJerez de García Salinas, ZacatecasTeúl González Ortega, Zacatecas

Refrendan Acuerdo Nacional por el Turismo

Posicionar al país como el quinto destino turístico a nivel mundial, la meta.

Durante la gira de trabajo por la entidad mexiquense, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Man-zo; el mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas; presidentes munici-pales; legisladores; empresarios, y representantes sindicales, firma-ron la Réplica del Acuerdo Nacio-nal por el Turismo, cuyo objetivo es fortalecer esta actividad y colo-car a nuestro país como el quinto

destino turístico a nivel mundial. El Acuerdo contempla la ejecución de más de 100 acciones para incremen-tar la conectividad y facilitar el tránsi-to de pasajeros; construir, mantener y mejorar la infraestructura y fomen-tar el ordenamiento urbano; fortale-cer la promoción del sector en el país y en el extranjero; incentivar la in-versión pública y privada y facilitar el financiamiento a la industria.

PRESIdENcIa MUNIcIPal dE El ORO

gUEvaRa MaNzO y ávIla vIllEgaS, dURaNTE la FIRMa

Page 5: Turismo Mexiquense 00

turismomexiquense 5

En el marco de su visita de traba-jo a Londres, la Secretaria de Tu-rismo, Gloria Guevara Manzo, y el Presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en Inglés), David Scow-sill, firmaron el convenio que de-finió a México como sede de la Primera Cumbre Regional de las Américas del WTTC en 2012.

Este encuentro, que se lleva-rá a cabo del 16 al 18 de mayo en Cancún, Quintana Roo, reunirá a los líderes de la industria turística mundial, quienes intercambiarán puntos de vista sobre la situación que guarda esta actividad frente a la compleja situación económi-ca que vive el mundo.

Guevara Manzo agradeció la distinción que representa para México ser la sede de este en-cuentro regional, y destacó que el Gobierno Federal está compro-metido con la actividad turística, por ser ésta un importante mo-tor de crecimiento y bienestar de la población.

David Scowsill sostuvo que “México es el anfitrión ideal para la Primera Cumbre Regional y encabeza el camino en el reco-nocimiento de la enorme con-tribución del sector de viajes y turismo, que contribuye a elevar

los ingresos de las economías y aumentar el empleo”.

El acuerdo suscrito entre la Sectur y el WTTC establece como objetivo el fortalecimiento del turismo para impulsar el empleo, la actividad económica y mejorar las mejores condiciones de vida de la población.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo es la autoridad inter-nacional encargada de promover el crecimiento sostenible de la actividad turística, y trabaja de manera coordinada con autori-dades gubernamentales.

Como parte de la agenda, se participó también en una reunión de trabajo con ministros de la Or-

ganización Mundial del Turismo (OMT), reunidos en Londres en ocasión del World Travel Market (WTM).

Guevara Manzo destacó que la actividad turística tiene gran potencial para ser generadora de empleos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La titular de la Sectur tam-bién acompañó al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Bor-ge Angulo, en la ceremonia en la que Cancún recibió tres reco-nocimientos World Travel Award como mejor destino de playa, mejor destino de Latinoamérica y por contar con la mejor Oficina de Visitantes y Convenciones.

El Centro Cultural Mexiquen-se Bicentenario (CCMB) abrirá cinco talleres que se realizarán durante diciembre, en la Biblio-teca de este recinto a cargo del Instituto Mexiquense de Cultu-ra (IMC).

Los talleres que serán im-partidos son “Mi regalo Favori-to”, “Jugando con el cielo”, “La piñata: una tradición a palos” y “Mi película navideña”. Estas actividades están dedicadas a niños y niñas de 7 a 13 años y se desarrollarán los martes y los jueves de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 17:00 horas.

Para asistir, los interesados deben acudir a la Biblioteca del CCMB y llenar una solicitud de inscripción que no tienen costo.

Con el objetivo de preservar las tradiciones decembrinas, el CCMB ofrece el taller “La piña-ta: una tradición a palos”, el cual está dirigido a jóvenes de 13 años en adelante. Se llevará a cabo en un horario de martes a viernes de 10:00 a 11:00 y de 16:00 a 17:00 horas.

El taller “Mi regalo Favori-to” tiene como objetivo formar equipos de trabajo y que los participantes compartan un es-pacio de creatividad y de imagi-nación elaborando un regalo.

Con “Jugando con el cielo”, los niños y las niñas conocerán la importancia de la astrología en nuestra historia y en nuestras tradiciones mexicanas a través de actividades divertidas.

Mi película navideña es una actividad dedicada a los infantes, quienes podrán crear una pelícu-la utilizando archivos de imagen y sonido, los cuales servirán como nuevas herramientas de expresión de ideas y emociones con un enfoque cultural.

Además de los talleres mencionados, la Biblioteca del CCMB ofrecerá el curso “Intro-ducción a la computación” que tendrá lugar todas las semanas de diciembre de lunes a viernes en un horario de 11:00 a 12:00 y de 18:00 a 19:00 horas.

El Centro Cultural se en-cuentra en kilometro 14.3 de la Carretera Federal México -Los Reyes la Paz – Texcoco, esquina Camino a San Miguel Coatlinchan Texcoco, Estado de México.

Una gran oportunidad para aprender haciendo, en Texcoco.

Del 16 al 18 de mayo del 2012, en Cancún, Quintana Roo.

Anuncia Centro Cultural Bicentenario, actividades y talleres decembrinos

Primera Cumbre Regional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en México

MOdERNaS y cONFORTablES INSTalacIONES EN El ccb

aRQUITEcTURa dE vaNgUaRdIa, PRESENTa El ccb

la TITUlaR dE SEcTUR cON FUNcIONaRIOS dE la wTTc

PIE dE FOTO

De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Turismo del Poder Ejecutivo del Estado, la afluencia de turistas y su respectiva generación económica, creció entre un 12 y 15 por ciento respecto a 2010. Como referencia, de enero a diciembre del año pasado, Querétaro recibió poco mas de 2 millones de turistas noche, mismos que generaron una derrama económica de más de 4 mil 700 millones de pesos.

Crece turismo en Querétaro

Cambios en Instituto Mexiquense de CulturaEl secretario de Educación, Ra-ymundo Martínez Carbajal, dio posesión a Edgar Hernández Mu-ñoz, como nuevo director gene-ral del Instituto Mexiquense de Cultura, y a Agustín Gasca Pliego, como secretario técnico del Con-sejo Editorial de la Administra-ción Pública Estatal (CEAPE).

Edgar Hernández es doctor en sociología por la Universidad de París; licenciado y maestro en Ciencias Políticas y Admi-

nistración Pública por la Uni-versidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y miembro del Sistema Nacional de Inves-tigadores; cuenta con diversos reconocimientos a nivel estatal y federal, como el Premio del Instituto Nacional de Adminis-tración Pública. Fungía como secretario técnico del CEAPE.

Agustín Gasca, ha sido rec-tor de la Universidad Autónoma del Estado de México, presiden-

te municipal de Toluca, secreta-rio de Educación y, hasta antes de este nombramiento, se des-empeñaba como titular del Ins-tituto Mexiquense de Cultura.

Raymundo Martínez señaló que si se logra que tanto alum-nos como padres de familia, y la sociedad en general, perciban a la educación, la cultura, el de-porte y toda actividad humana, como un reto al espíritu para ser mejor, será una gran tarea.

Page 6: Turismo Mexiquense 00

6

Lejos de las versiones de una fecha catastrófica, los jeroglíficos mayas contenidos en el Monumento 6 del si-tio de Tortuguero, en Tabasco, aluden a un evento mítico previsto para el 21 de diciembre de 2012, durante el sols-ticio de invierno, en el que Bahlam Ajaw, un antiguo gobernante de ese lugar, se vislumbra a futuro como el anfitrión de Bolon Yokte’, una deidad que retornaría ese día, cuando se ter-mine una era y comience otra.

Lo anterior fue dado a conocer por epigrafistas mayas quienes efectuaron una nueva lectura de dicho monumento, resguardado en el Museo “Carlos Pellicer Cá-mara”, que ha llamado la atención mundial en los últimos años, debi-do a que consigna el fin de una era en la cuenta larga del calendario que usó esa antigua cultura.

Reunidos en Chiapas, durante la VII Mesa Redonda de Palenque, or-ganizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), los especialistas expu-sieron los avances en el descifra-miento de las inscripciones glíficas del Monumento 6 de Tortuguero.

Al respecto, Sven Gronemeyer, de la Universidad de La Trobe, Aus-tralia, dio a conocer que junto con su colega Barbara Macleod, realizó una nueva interpretación del texto

esculpido en el siglo VII d.C., y en cuyo panel derecho se registra la citada fecha, que alude a la conclu-sión de un ciclo de 5,125 años.

En dicho panel, explicó, se hace referencia a esta culminación de 13 baktunes (cada bak’tun se compone de 400 años), periodo en que se com-pletaba un ciclo de creación y comen-zaba otro. Asimismo, se menciona que para esa fecha sería investida la deidad Bolon Yokte’, uno de los dio-ses que participaron en el inicio de la era actual, en 4 Ajaw 8 Kumk’u, que en el calendario juliano corresponde-ría al 13 de agosto de 3114 a.C.

Pero lo más interesante

—abundó el epigrafista alemán— es que este hecho está ligado con la propia historia de la antigua ciu-dad maya de Tortuguero, pues en el Monumento 6 aparece citado el gobernante Bahlam Ajaw (612-679 d.C.), de modo que “la mención del evento futuro de la terminación del décimo tercer bak’tun, sitúa a di-cho señor en una narrativa mítico-histórica, conectando el inicio de la era en curso (4 Ajaw 8 Kumk’u), con su reflejo en el futuro”.

La aparición en el texto de Bo-lon Yokte’ —continuó— indica que “para la elite de Tortuguero era evidente que debía preparar el terreno para el retorno del dios, y el gobernante Bahlam Ajaw sería el anfitrión de su investidura. Esta deidad maya (Bolon Yokte’), vin-culada con la creación y la guerra, incluso podía ser personificada por los gobernantes”.

Después de la mención del fin de 13 baktunes, en el Monumento 6 se consigna la fecha 4 Ajaw 3 K’ank’in (21 de diciembre de 2012), como el inicio de la nueva era. Así, el dios Bo-lon Yokte’ presidiría ese día tenien-do como escenario el santuario de Tortuguero, lugar donde alguna vez estuvo colocada dicha estela.

“La aritmética del calendario maya demuestra que la termina-ción del décimo tercer Bak’tun sim-plemente es el fin de un periodo y la transición a un ciclo nuevo.

Producto de 10 años de investi-gación, basada en el análisis de códices repartidos por el mundo, el libro La Conquista de la Malin-che ofrece una nueva biografía de este personaje indígena que jugó un papel importante en el encuentro de dos civilizaciones durante la Conquista. “Una figura en constante transformación que pasó de ser esclava a la principal mujer de Estado en el Nuevo Mun-do”, refirió el autor Luis Barjau.

Presentada en el Museo Na-cional de Antropología, esta pu-blicación ofrece una nueva visión que desmitifica la imagen forjada por la historiografía española, para dar paso a la complejidad oculta tras la figura femenina que fundó el mestizaje.

“Malintzin o Malinalli, cuyo nacimiento impreciso se ubica entre 1501 y 1504, fue una indíge-na de origen chontal, del poblado de Painala, en actual estado de Veracruz, que murió hacia 1527”.

“Fue un personaje en cons-tante transformación que, de esclava de Cortés, se convirtió en la principal mujer de Estado en el Nuevo Mundo, incluso daba órdenes militares y aprendió los toques de mando con la trompe-ta”, expresó el autor de la obra.

Mucha gente, dijo, desconoce algunas de las facetas de “Doña Marina”, quien además de ser traductora del maya-chontal, ná-huatl y castellano, realizó labores de adoctrinamiento cristiano.

“Fue una hábil y desenvuelta negociadora, no sólo tradujo las conversaciones y convenios en-tre Moctezuma y Hernán Cortés —cuando en 1519 fue regalada a los españoles junto con otras 19 doncellas—, sino que también fue el enlace entre los diálogos previos, durante y posteriores al asedio de Tenochtitlan”.

“Además, comandó a todos los ejércitos de guerreros indígenas aliados a los castellanos, fue una ex-celente mujer y gran cacica, como lo cita en sus crónicas Bernal Díaz del Castillo”, refirió el etnólogo.

Barjau comentó que dentro de sus aportes históricos resulta impe-rativo adjudicarle un hecho sustan-cial en la vida de México, y es que a finales de 1522 después de ser con-cubina de Cortés durante tres años nació Martín, el primer mestizo y a lo que se debe el subtítulo del libro La verdad acerca de la mujer que fundó el mestizaje en México.

Conformar un corredor turístico con los municipios de Ecatepec, Acolman, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Axapusco y Nopaltepec, con el fin de impulsar el turismo y fortalecer el desarrollo metropolitano de los municipios participantes, el objetivo central del Programa Regional de Desarrollo Turístico, modalidad la cual ha sido puesta en marcha en otras entidades, con resultados exitosos de integración y desarrollo.

zONa aRQUEOlÓgIca dE TEOTIhUacaN, la PUNTa dE laNza dEl PROgRaMa

Programa Regional de Desarrollo Turístico

Especialistas aclaran las profecías mayas sobre el “fin del mundo”

El final y comienzo de una nueva era, lo plasmado en el Monumento 6 de Tortuguero, Tabasco.

Presentan La Conquista de la Malinche Exponen la “oculta complejidad” de la mujer que definió el mestizaje.

jEROglíFIcOS MayaS

Page 7: Turismo Mexiquense 00

turismomexiquense 7

Un proyecto de tren turístico en la región mexiquense de Los Volcanes Popocatépetl e Iztacci-huatl, que se construiría sobre una vía férrea en desuso, fue planteada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, con el fin de comple-mentar los servicios turísticos existentes en la zona.

Para tal efecto, instruyó a la secretaria de Turismo de la enti-dad, Laura Barrera Fortoul, para que se practiquen los estudios de viabilidad respectivos.

El mandatario estatal , du-rante gira de trabajo por el mu-nicipio de Ayapango, reiteró su decisión de darle un fuerte im-pulso al desarrollo turístico del

Estado de México, tal y como lo señaló con anterioridad, duran-te gira proselitista.

Señaló que se duplicarán los recursos para la promoción tu-

rística, además de efectuarse campañas de difusión para dar a conocer las bellezas naturales y arqueológicas, así como las numerosas y diversas hacien-

das que hay en el territorio es-tatal.

“Vamos a hacer una gran cruzada de promoción a favor del turismo, de la cultura y gas-

tronomía”, expresó, al tiempo de anunciar que 400 piezas de artesanos del Estado de México serán exhibidas en cinco salas de Museos del Vaticano.

Luego de develar la placa de remodelación de la Plaza Cons-titución, tomó protesta a los integrantes de la Asociación de Haciendas del Estado de Méxi-co, que preside Vicente Silva Lombardo, dedicada a promo-ver los atractivos turísticos y la riqueza existente en estos sitios en el estado.

En este evento también hi-cieron uso de la palabra el pre-sidente municipal de Ayapango, Edgardo Julián Faustinos Ramí-rez, y Vicente Silva Lombardo, presidente de la Asociación de Haciendas del Estado de Méxi-co, quienes se congratularon por el anuncio realizado de for-talecer a la industria turística de la región.

El gobernador Eruviel Ávila Vi-llegas firmó el Convenio Marco de Concertación con Mario Mo-lina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química y presidente del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos y Sobre Energía y Medio Ambiente, con el propósito de impulsar pro-yectos y programas en materia de medio ambiente.

El titular del Eje-cutivo estatal expu-so que en la entidad se viven las conse-cuencias del cambio climático, por lo que si no se cuida la natu-raleza, continuarán padeciendo proble-mas como inunda-ciones y heladas atí-picas, por lo que es urgente que los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, especialistas e intelectuales se ocupen del tema.

“Hay diversos asuntos en los que será muy importante la colaboración del Centro Mario Molina, como el río Lerma, que es un gran reto, que nos pre-ocupa y ocupa; el crecimiento urbano; la política de educa-

ción ambiental y la vinculada con el desarrollo social”, seña-ló durante la reunión realizada en Casa Estado de México.

Luego de agradecer el apo-yo de los diputados federales para que el Estado de México tuviera un buen presupuesto de 255 millones de pesos para medio ambiente y que, adicio-nalmente, se le otorgarán alre-dedor de 70 millones de pesos al Centro Mario Molina, pidió a sus colaboradores centrar es-fuerzos en gestionar recursos internacionales que refuercen

las acciones de pro-tección al medio am-biente.

Por su parte, el Premio Nobel, Ma-rio Molina-Pasquel comentó que esta firma de convenio propicia entusiasmo, pues hay mucho qué hacer y el reto es es-coger los proyectos de mayor prioridad y que tengan un im-

pacto mayor para beneficio de la sociedad.

Reiteró su compromiso para mejorar, no sólo el medio am-biente, sino en última instancia, la calidad de vida de la sociedad, ya que el medio ambiente y el desarrollo sustentable están re-lacionados con aspectos socia-les, económicos y políticos.

Firman Gobierno del Estado de México y el Centro Mario Molina.

Se realizará un estudio de viabilidad, por parte de la Secretaría de Turismo estatal.

Convenio en pro del medio ambiente

Proponen tren turístico en volcanes

cabEza dE TREN, EN TEPETlIXPa

cIUdad dE MéXIcO

Estima DF un 12.6% más de turismo en temporada navideñaEl secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, señaló que con respecto a las estimaciones para toda la temporada vaca-cional de fin de año, se prevé la llegada de casi tres millones de turistas nacionales y extran-jeros, quienes arribarán por las diferentes vías de conectividad de la Ciudad de México, ya sea aérea o terrestre. Ello, además de los visitantes y peregrinos

que acuden normalmente al aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Además, se estima que con respecto al fin de año de 2010 habrá un repunte de visitantes nacionales y extranjeros a la ca-pital con un 12.6 por ciento más con respecto al año pasado, lo que permitirá tener cifras ma-yores en cuanto a la derrama económica y demanda de servi-cios turísticos.

En este sentido, la cantidad y variedad de ofertas de atrac-tivo turístico por las fechas, es basto para quienes deciden vi-sitar la capital: la pista de hielo, el alumbrado público e ilumina-ción especial, el enorme árbol de navidad, los nacimientos monumentales, y demás espec-táculos públicos que hacen de la Ciudad de México uno de los principales destinos en la tem-porada decembrina.

“EL MEDIO AM-BIENTE Y EL DE-SARROLLO SUS-TENTABLE ESTÁN RELACIONADOS CON ASPECTOS SOCIALES, ECO-NÓMICOS Y PO-LÍTICOS”, SEÑA-LÓ EL PREMIO NOBEL, MARIO MOLINA.

Page 8: Turismo Mexiquense 00

na

cio

na

l

8

calENda

OaxacaCostumbre, arte y fiesta

La celebración a la Virgen de la Soledad, la tradicional Noche de Rábanos, las coloridas Calendas y el festejo de Velas Istmeñas, son algunos de los principales atractivos que la ciudad de Oaxaca ofrece al visitante durante la última quincena de diciembre, además de la enorme riqueza histórica y cultural que la ciudad ofrece a través de sus edificios, templos e iglesias, mercados, teatros, museos, artesanías y gastronomía.

Sin temor a equivocarse, Oaxaca es uno de los estados del país con mayor oferta turística y cultural. Durante todo el año existe una rica variedad de opciones para conocer y reconocer sus valores, forjadores de identidad no sólo local, también nacional. Al aportar su historia, sus personajes, sus tradiciones; al deleitarnos con sus aromas, sus sabores, sus colores; al permitirnos disfrutar de su sierra, sus valles, sus playas; al recordarnos nuestro pasado, tan vigente a través de sus lenguas, sus cantos, sus ritos, sus artesanías; al mostrarnos el sincretismo que respeta, transforma y cuenta historias, Oaxaca nos muestra cómo vive y revive nuestro México de ayer y hoy.

Es por lo anterior que nos atrevemos a recomendar la capital oaxaqueña como la opción ideal para pasar el fin de año en compañía de los que queremos y nos quieren, bajo pretexto de poder disfrutar de los festejos en honor de la Virgen de

la Soledad, de la incomparable Noche de Rábanos, de las coloridas Calendas y de las tradicionales Velas Istmeñas.

Virgen de la Soledad (18 de dic.)

Todo inició un 18 de diciembre de 1617, cuando un arriero proveniente de Veracruz descubrió que llevaba consigo una mula de más, la cual desfalleció ante lo pesado de su carga. Al retirársela en un infructuoso intento por auxiliarla, ésta cayó muerta al instante. Al revisar la carga, dieron cuenta de que se trataba de una virgen, acompañada de un Cristo y un letrero con la leyenda “La Virgen al pie de la Cruz”.

Desde entonces en el lugar de los acontecimientos, donde hoy se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, se festeja y recuerda tan memorable acontecimiento con una fiesta popular por demás alegre y vistosa, acompañada de redoble de

baSílIca NUESTRa SEñORa dE la SOlEdad

Saliendo por Chalco, tomar la autopista 150 México- Puebla, para incorporarse a la 135 en Cuacnopalan, hasta la capital del estado. $343.00.Por carretera federal, tomar la 190 hasta Puebla e incorporarse a la 150 con destino a Tehuacán, en donde continúa por 125 a Huajuapan de León, para tomar destino a la capital oaxaqueña.$0.00.

Ubicación...

Bahía de Huatulco

Puerto Escondido

Salina Cruz

d125

d175

d175

d200

d190

Veracruzd131

OaxacaOaxacad135

PinotepaNacional

Page 9: Turismo Mexiquense 00

turismomexiquense 9

En verdad le resultará sor-prendente la capacidad de creación y recreación de per-sonas y personajes, escenas y escenarios, que las manos oaxaqueñas logran mediante el paciente y creativo trabajo con rábanos, totomoxtle y flor inmortal.

Sin embargo, no sólo podrá disfrutar de las crea-ciones como tal, sino de su proceso de formación, de las técnicas y de los materiales empleados para lograr tan fantásticas figuras.

Al final, un selecto jurado local habrá de encabezar la ceremonia de premiación a los mejores trabajos exhibi-dos, decisión nada fácil ante la gran variedad y calidad de las creaciones presentadas en la Plaza Central de la capital.

Imperdible...

Inicia el contingente con la Chirimía y el Tambor, seguido de los coheteros. En seguida, aparecen los espectaculares Gigantes o Marmotas, personajes enormes elaborados de carrizo, tela y papel, manipulados por niños y jóvenes quienes los hacen bailar de forma vertiginosa y alocada, al ritmo de la música interpretada por la banda de aliento. Aparece entonces la imagen del santo a festejar (o el símbolo de la fiesta a realizarse), seguida de las “Chinas oaxaqueñas”, un grupo de mujeres bellamente vestidas, con canastas de flores en la cabeza, las cuales ofrendan al Santo Patrono o Virgen a quien se dedica la fiesta.

La calenda del 24 de diciembre se realiza con motivo del fin de las tradicionales posadas navideñas, y en ella se

agrega al festejo una serie de carros alegóricos preparados por los diferentes templos católicos de la Ciudad, los cuales se reúnen a las 11 de la noche en torno a la Catedral, para a media noche retornar a sus comunidades y colocar el Niño Dios en el Nacimiento.

Velas Istmeñas (26 de dic.)

Las raíces indígenas, fusionadas con tradiciones hispanas, son una muestra más del sincretismo que ha dado por resultado una rica celebración con identidad propia, en honor de Santos Patronos, Vírgenes o personajes. La vela es fiesta, es baile, es convivio, es alegría, regocijo y camaradería.

La Vela incluye misas en honor del Santo Patrono a festejar, convivencia en casa del

Mayordomo, desfile de carros alegóricos, en donde mujeres vestidas de tehuanas, reparten y regalan frutas a su paso y en dirección al salón que será el recinto del máximo festejo con bailes típicos tehuanos.

Es el 26 de diciembre que en salones ricamente adornados de bellas flores, coloridas telas, lentejuelas y luces, se lleva a cabo la Vela Istmeña, organizada por la mayordomía del lugar en comunión con los “capitanes” y población en general.

Si bien las fiestas grandes son en la parte más angosta del país, (Istmo de Tehuantepec), hoy en día las Velas Istmeñas se han extendido a diferentes lugares del país (entre ellos la capital del estado), e incluso a Estados Unidos donde radican familias istmeñas que conservan esta festiva tradición.

vElaS ISTMEñaS

cREacIONES cON RábaNOS FIgURaS cON TOTOMOXTLE PERSONajES cON FlOR INMORTal

campanas, música, calenda, la interpretación de las mañanitas, verbena, convite, juegos mecánicos, fuegos artificiales y la tradicional invitación a “romper platos” en distintos puntos dispuestos para tal efecto.

Con gran fervor, los festejos a la Virgen de la Soledad se extienden a todo Oaxaca, teniéndose una réplica de la imagen de la Virgen que está presente hasta en los más pequeños poblados de la región, quienes con profundo amor y fe agradecen los milagros realizados en su favor.

Noche de Rábanos (23 de dic.)

Inimaginable resulta la gran variedad de personajes, figuras y escenas completas que las familias oaxaqueñas logran reproducir con rábanos, sí con rábanos, que llegan a medir hasta 50 centímetros de longitud y cerca de 3 kilogramos de peso. Obviamente no son iguales a los que comúnmente agregamos al pozole, pero al final son de la misma variedad de tubérculos.

Escenas navideñas, de Día de Muertos, de la Guelaguetza, de los festejos a la Virgen de Juquila y de la Soledad, las Calendas, y otras tradiciones de la región, y demás personajes y escenas que pueda imaginar, son posibles. Las figuras se elaboran en miniatura a través del empalme y talla de decenas de rábanos que cuidadosamente adornan, cortan y montan las familias y grupos de agricultores, de la región.

La tradición, con más de 114 años de existencia, surgió a raíz del mercado de Vigilia que se organizaba en el Centro, con motivo de los festejos por el nacimiento del Niño Jesús. Los comerciantes, para atraer la atención del comprador, solían hacer diversas formas con los rábanos; ante el éxito de sus creaciones, éstas comenzaron a tener demanda como adornos para la cena navideña y, de ahí, se optó por generar la Noche de los Rábanos en 1897.

Hoy en día, otras dos expresiones más se han agregado a ésta singular manifestación de ingenio y creatividad oaxaqueña: el Totomoxtle, que es la hoja seca del elote, y la Flor Inmortal o Siempre Viva, florecilla de la región que al secar, se presta a la creación de toda una diversidad de adornos. Ambos materiales, al igual que los rábanos, son dispuestos para la creación de escenas y figuras cuyo único límite es la imaginación.

Calendas (24 de dic.)

Las calendas son desfiles, baile, música y canto que por las calles

anuncia e invita a una fiesta mayor en honor de algún santo patrono de la comunidad. Un gran contingente que es conformado de grupos de familias y amigos, que se organizan y desfilan por las

principales calles de la ciudad, bajo un estricto orden de aparición, cuyo fin es exhortar a toda la comunidad a participar de los festejos.

en web+fotografíashospedajerestaurantesservicios turisticosmapa con ruta

en web

Page 10: Turismo Mexiquense 00

ve

cin

os

10

huamantlaMás que sólo tradición taurina

Amplia historia de trascendencia nacional; bellas iglesias; interesantes museos temáticos; numerosas haciendas para hospedarse, comer y/o conocer de cerca la crianza de toros de lidia; tradicionales festividades cívicas y religiosas; belleza natural con actividades deportivas y de aventura; gastronomía... y muchas posibilidades más, ofrece este Pueblo Mágico, Heroico y Monumental.

Cierto. Si por algo es conocido y reconocido a nivel nacional y en el mundo este rincón tlaxcalteca, es por su enorme afición a la tau-romaquia; por su ya tradicional Huamantlada los 20 de agosto, fecha en la que cientos de vecinos y visitantes se permiten experimen-tar el riesgo y el flujo de adrenalina en sus agi-tados cuerpos al corretear, provocar y librar los embates de decenas de bravos y desboca-dos toros con quienes comparten la carrera en las estrechas calles y aceras del lugar.

Ganaderías, plazas, lienzos charros y el Museo Taurino del centro, son sólo muestra de éste profundo amor a la tradición taurina, misma que dejan patente a la entrada de la comuni-dad (viniendo de México o Apizaco), con una hermosa y garbosa escultu-ra en bronce de un toro, anuncio efi-caz de la principal afición del lugar.

No obstante Huamantla, declara-da en 1953 como “Heroica”, en 1984 como Zona de Monumentos y en agosto de 2007 como Pueblo Mágico, aguarda diversas y gratas sorpresas a sus visitantes, quienes pasarán un fin de semana inolvidable, en com-pañía de su familia, pareja o amigos, pues hay posibilidades para todas las intenciones.

Plaza Benito Juárez

Si se dirige al centro se encontrará con la Plaza Principal. Un bello quios-co, frondosos árboles, bustos de personajes importantes de la región y juegos infantiles, le será el punto de partida perfecto para iniciar su caminata por la zona y recorrer sus

calles, iglesias, museos y su propia plaza de to-ros. Asimismo, podrá descansar al final de la jornada y probar algún antojito, nieve, dulce tí-pico como el muégano, etc. O dirigirse a algún café o restaurante.

Parroquia de San Luis Obispo

Sobre calle Hidalgo y Parque Juárez, no pue-de dejar de visitar la Parroquia de San Luis Obispo, construida en 1641, en favor de la In-maculada Concepción, cuya fiesta patronal se celebra el 19 de agosto. Quedará sorprendido con la contrastante sencillez de su fachada barroca y lo fastuoso de su interior, de donde destacan el retablo principal de estilo churri-gueresco dedicado a San Luis Obispo de Tolo-sa y otros más en estilo barroco, neoclásico, salomónico. Además, el aún funcional órgano construido en 1766 y su bella Capilla Expiatoria cuya cúpula, al exterior, presenta coloridas co-lumnas con ángeles y querubines.

Junto al templo podrá encontrar un Archivo Parroquial con documentos antiguos del Siglo XVI y un foro denominado “Teatro Principal”.

Templo Franciscano de San Luis Obispo

Ubicado también en el primer cuadro del cen-tro, sobre la calle de Juárez, se ubica el Templo Franciscano de San Luis Obispo, cuyo principal atractivo, sin duda, lo constituye uno de los más bellos retablos estilo churrigueresco po-licromo, realizado entre los siglos XVII y XVIII y algunas pinturas al óleo. Asimismo, la Capilla del Milagroso Señor del Convento, tan visita-do y venerado por los huamantlenses, quienes le honran justo el 31 de diciembre con misa y procesión por casi 6 kilómetros de alfombras de aserrín dispuestos en las calles del lugar.

PaRROQUIa dE SaN lUIS ObISPO

PaRROQUIa dE SaN lUIS ObISPO

TEMPlO FRaNcIScaNO SaN lUIS ObISPO

MUSEO dE la cIUdad

baSílIca dE la vIRgEN dE la caRIdad

MUSEO NacIONal dEl TíTERE

Temascalcingo

Llegando por Texcoco, tomar Autopista rumbo a la Tlaxcala capital.Apizaco-Huamantla. Opcional tomar tramo Arco Norte.Igual de Texcoco, pero por carretera federal, tomar hacia Calpulalpan, con dirección a Apizaco-Huamantla.

Ubicación...

TlaxcalaApizaco

Calpulalpan

huamantlaTlaxcala

Puebla

Puebla

d136d136

d121

d136

d119

Page 11: Turismo Mexiquense 00

turismomexiquense 11

Basílica de la Virgen de la Caridad

Obligado será también visitar el Templo Mariano del lugar, a dos cua-dras del centro, a cuya Virgen se le dedica el principal festejo del lugar durante prácticamente todo el mes de agosto, teniendo su clímax el día 14 con “La Noche que Nadie Duer-me”, día en el que decenas de fami-lias se organizan para elaborar los más de 6 kilómetros de tapetes de aserrín multicolor por donde habrá de pasar el cortejo con la imagen de la Virgen.

No deje de visitar el museo del sitio, en donde se exhiben diversos vestidos y mantos bordados con hilo de oro para la Virgen, quien año con año estrena vestuario, el cual habrá de lucir durante la tradi-cional procesión.

Museo Nacional del Títere

Continuando en el centro, podrá en-contrar un interesante y divertido Museo Nacional del Títere, creado hace 20 años en homenaje a la fami-lia Rosete Aranda, huamantlenses destacados quienes iniciaran este peculiar divertimento en el año de 1835 y que cobraran fama interna-cional ante la calidad de sus creacio-nes y puestas en escena.

En el lugar igual podrá admirar títeres de otras partes del mundo, con distintas técnicas de movimien-to. Durante la tercer semana del mes de Julio se lleva a cabo el Festival In-ternacional del Títere “Rosete Aran-da”, evento que cada vez cobra ma-yor trascendencia ante lo destacado de los espectáculos que ofrecen sus participantes.

Presidencia Municipal

En el interior del Palacio Municipal no deje de admirar algunos murales pintados por el Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien igual-mente plasmo la historia de Tlaxcala en el Palacio de Gobierno del Estado.

Museo de la Ciudad

Muy cerca, se encuentra el Museo de la Ciudad, en cuyo interior se ad-mira una serie de fotografías, car-teles y objetos que dan testimonio de la historia misma de Huamantla; gran parte de las piezas exhibidas fueron donadas por las propias fa-milias del lugar, lo que le da un aire de entrañable identidad.

Museo Taurino

A dos calles, sobre Allen-de, se encuentra el Mu-seo Taurino, en donde se exhiben maquetas de plazas de toros del país, fotografías de los más ilustres tore-ros nacionales y extranjeros, carte-les de época, indumentaria, mule-tas, capotes, estoques, banderillas y algunos otros objetos alusivos a la

fiesta brava. A un lado, podrá admi-rar la Plaza de Toros La Taurina, que es también cuna de eventos que en-riquecen la tradición del poblado.

Haciendas

En busca de hospedaje, de un lugar para eventos sociales, de un buen restaurante, de conocer la crianza de toros de lidia o de disfrutar de un exquisito pulque, Huamantla le ofre-ce la posibilidad de recorrer diversas haciendas.

La de San Francisco Soltepec, con su fachada de castillo, le podrá ofrecer cuartos para hospedarse, alberca techada, un magnífico res-taurante, salones y jardines para eventos sociales y el contacto para realizar un inolvidable viaje en glo-bo aerostático. En la de San Pedro Tenexac, de estilo porfiriano, podrá ver de cerca la labor de crianza de toros de lidia. La de Santa Bárbara Casa Malinche, resulta ser la mejor opción para exploradores y monta-ñistas que busquen de guías espe-cializados para recorrer el Volcán. Finalmente, la hacienda ganadera de Tecoac le ofrece hospedaje, res-taurante y diversas actividades para el sano esparcimiento con la familia, como lo son las relacionadas a la agricultura y crianza de toros.

Volcán la Malinche

Ya en zona, no debe dejar pasar la oportunidad de acceder al Volcán La Malinche, permanente vigía del de-venir tlaxcalteca, y a sólo 25 minutos del centro. En el lugar, podrá convi-vir con la naturaleza por medio de actividades deportivas y de aventu-ra, especialmente si decide pernoc-tar en la Casa Malinche o el Centro Vacacional de la zona.

Tapetes de aserrín

Los coloridos y espectaculares tape-tes de aserrín de Huamantla, pueden ser admirados prácticamente todo el año a lo largo y ancho del munici-pio, pues hasta las más pequeñas ca-pillas o procesiones religiosas ame-ritan ser adornads y honradas con estos bellos y detallados trabajos en los que se involucran prácticamente todas las familias de la comunidad en festejo.

Sin embargo, es “La Noche que Nadie Duerme”, el 14 de agosto, y

los festejos al “Señor del Convento”, el 31 de di-ciembre, las festividades en las que se desborda el ingenio, el color, la alegría y el fervor. Tape-tes que en conjunto mi-den de 6 a 7 kilómetros de extensión, muestra palpable de paciencia, genialidad, pasión y fe,

podrán ser admirados.Huamantla, la heroica, monu-

mental y mágica Huamantla, pueblo de mil batallas y mil glorias, le espe-rará con los brazos abiertos.

Junto con la celebración a la Virgen de la Caridad, en Agosto, los festejos en honor del Milagroso Señor del Convento, el 31 de diciembre, son los más grandes acontecimientos de Huamantla, y las mejores oportunidades para apreciar las coloridas alfombras de aserrín dispuestas en las calles del pueblo, en la ruta a seguir por la procesión con la imagen motivo de festejo.

Imperdible...

MUSEO TaURINO

en web+fotografíashospedajerestaurantesservicios turisticosmapa con ruta

en web

hacIENda SOlTEPEc

Page 12: Turismo Mexiquense 00

Mu

nic

ipio

s

12

acambay

La historia

Los 492.13 kilómetros cuadrados del municipio, están eclavados en una zona eminentemen-te otomí; es probable que en sus comienzos, los terrenos que hoy ocupa el Municipio de Acambay no contuvieran pueblos propiamen-te dichos y que la población se agrupara en pequeños centros sin importancia relevante, más bien el grueso de los habitantes se man-

tuvieron en constante movimiento dentro de un área bastante fértil. Los densos y variados bosques, por una parte, y las ciénegas y lagunas, por otra, proporcionaban sustento a las hordas otomíes que no tenían real-mente la necesidad de establecerse firmemente.

Sin embargo, al consolidarse el imperio de la Triple Alianza, al prome-diarse el siglo XV, Acambay queda en las tierras del Mazahuacan, con Ixt-lahuacan como ciudad-cabeza, y en el distrito de Xilotépec, como parte militar.

A la llegada del conquistador espa-ñol Hernán Cortés y de llevar a cabo el posesionamiento de lo que fuera el Im-perio Azteca, comienza la distribución de tierras bajo la forma de mercedes, que proveía de extensos latifundios a los protegidos de la Corona Hispana, y que da origen, más tarde, a los caci-cazgos y mayorazgos cuyas rencillas y pleitos entre si se prolongarían hasta la consumación de la independencia del país.

Un poco antes de la Independen-

cia, el comercio era la actividad más importan-te de algunos vecinos de la comunidad, pro-pietarios de grandes recuas de animales que llevan productos de la tierra fría como maíz y loza de barro hacia la población de Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

En la historia de Acambay, existe una pre-sencia de los mexicas o tenochas de cuya len-gua proviene el vocablo Huamango o Guaman-go. De la misma forma tuvo relación con los tepanecas y los tarascos.

El municipio como tal fue fundado en 1827 y, día a día, continúa construyendo su historia con base al trabajo y tenacidad de sus poblado-res, quienes han encontrado una sana y hasta romántica fusión entre las tradiciones del pa-sado y los beneficios que la modernidad trae consigo.

Plaza Principal

Al centro de la Plaza Principal, se puede apre-ciar un reloj monumental de bella arquitectura, en ladrillo rojo, construido en los tiempos del General Lázaro Cárdenas.

Edificado en los años 1936 y 1937, fue inau-gurado en mayo de 1938, conservando su for-ma y el mecanismo original.

Rodeado por un frondoso y colorido jardín, así como por una fuente y quiosco, los pobla-dores y visitantes encuentran un remanso de tranquilidad y reposo.

A un costado, se ubica el Palacio Munici-pal, que alberga en su fachada un par de bellos murales que reflejan la historia del municipio, desde los tiempos de los grupos otomies has-ta la etapa de conquista y castellanización de la colonia.

El RElOj EN Plaza PRINcIPal

“Los Peñascos de Dios”

vallE dE lOS ESPEjOS

Valles, mesetas, barrancos y acantilados son el común denominador de esta población de extensos paisajes naturales, enclavados al noroccidente de la entidad.

Un fin de semana será suficiente para poder disfrutar de sus principales atractivos: La zona arqueológica de Huamango, construida en el año 850 por los otomíes; el Museo Regional Antonio Ruíz Pérez, en donde se podrá apreciar a detalle la historia de la cultura local; reposar en la Plaza Principal, recorrer sus calles delineadas por sus pintorescas casas, admirar la arquitectura de su Parroquia de San Miguel.

Por Tepotzotlán, se toma la Autopista 057 México-Querétaro. Tomar libramiento Norte a Acambay. $118.00. Por carretera federal, salirse de la 057 en dirección a Aculco e incorporarse a carretera federal 055 hacia Acambay. $63.00.

Ubicación...

Aculco

PresaHuapango

Atlacomulco

Temascalcingo Timilpan

acambayEdomex.

Page 13: Turismo Mexiquense 00

turismomexiquense 13

Además de los sitios naturales, arquitectura e i n f r a e s t r u c t u r a pública, el municipio de Acambay ofrece algo más: sus artesanías.

Muy característico del municipio en cuanto a la artesanía son, sin duda, los trabajos que se realizan en las comunidades de Pueblo Nuevo, Detiñá, Boctó, La Soledad, La Laguna, etc. los cuales son elaborados en popotillo con el que se hacen sombreros, bolsos, canastas, sillas y una infinidad de productos que se exportan al extranjero además del ixtle, lana y algodón. También se fabrican metates y molcajetes de piedra negra y dura en el pueblo de San Pedro De Los Metates.

Imperdible...

La Parroquia

A un costado de la Plaza Principal, se encuentra la Parroquia de San Miguel, construida en 1691 y que tuvo que ser re-construida tras el terremoto que azotara la localidad en 1912.

De sobria pero bella arquitectura, en ladrillo rojo, destaca la ornamentación de su interior, en el que pueden apreciar-se retablos bellamente decorados, así como pinturas murales y religiosas.

La tradicional fiesta patronal del lugar se celebra el día 29 de septiembre en ho-nor a San Miguel Arcángel con ceremo-nias religiosas, danzas, música, juegos pi-rotécnicos, juegos artificiales, vendimia de alimentos y artesanías, el tradicional baile y la coronación .

Museo Regional

A unas cuadras de la Plaza Principal, se localiza el muy completo y didáctico “Museo Regional Antonio Ruíz Pérez”,

en donde de forma rápida y sencilla lo-grará dar un recorrido por la historia de Acambay.

Por ejemplo, mantienen a resguar-do varios petroglifos de la era neolítica (10,000 a.C.) localizados en la zona, gra-bados en piedra de los principios de la es-critura del hombre. Se continúa con la etapa prehispánica, con la Zona Arqueológica de Huaman-go.

De la etapa colonial, igual mantienen muestras represen-tativas de arte y arquitectura.

Obviamente la etapa de Inde-pendencia y Revolución logran tener sus espacios, pues incluso por ahí anduvo el mítico Francisco Villa.

Por demás interesante resultará ad-mirar las diversas manifestaciones artís-ticas logradas en las diferentes etapas mencionadas, especialmente las del pueblo Otomí, toda vez que han logrado mantenerlas a través de la enseñanaza de generación tras generación.

Huamango

El terreno sobre el cual fue erigido Hua-mango no es apto para la construcción, más los antiguos habitantes resolvie-ron magníficamente este problema mediante la nivelación artificial y el

acondicionamiento de amplias terrazas sobre las que construyeron sus basamentos piramida-les, con piedras unidas con lodo y revestidas de lajas cuatrapeadas. Se cree que el sitio fue ha-bitado durante el perio-do Epiclásico temprano

(850-1300 d.C.), y fue un centro político que ejerció el control de la región.

Por la gran variedad de cerámica que se encontró, y por su ubicación es-tratégica, se supone que los habitantes mantenían relaciones de distinto tipo, principalmente de comercio, con sitios de la jerarquía de Tula y de algunos asen-

tamientos de la región de Michoacán.Hoy día pueden apreciarse tres cuerpos principales, El Altar, El Templo del Gue-rrero, El Palacio. Asimismo, plataformas habitacionales de baja elevación y una pequeña capilla del siglo XVII en honor a San Miguel.

Festividades

También existen fiestas anuales de la re-gión que brillan por su trascendencia. La celebración en honor de San Sebastián el día 20 de enero, con danzas folklóricas y de moros y cristianos; el inicio de la pri-mavera que se le da la bienvenida con el carnaval que luce de vistosos trajes de fantasía, carros alegóricos, música y danzas. El Festival del Quinto Sol se lleva a cabo en la zona arqueológica de Hua-mango, con danzas prehispánicas y la renovación del fuego nuevo por el equi-noccio de primavera.

La fiesta de Corpus Christi que se ce-lebra el primer jueves del mes de junio, donde son veneradas todas las imágenes de las comunidades. El festejo de nues-tro Padre Jesús, se lleva a cabo el primer domingo de agosto, con juegos artificia-les, bailes y eventos recreativos.

Y por supuesto, también resulta im-perdible la fiesta patronal el día 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcán-gel, con ceremonias religiosas, danzas de moros y cristianos, negros, pastores, apaches y contradanza, arrieros, teco-mates, contepecos y lobitos, música, jue-gos pirotécnicos, juegos artificiales, feria y el tradicional baile.

hUaMaNgO bOSQUE EN la PEña

PaRROQUIa dE SaN MIgUEl

+fotografíasvideomapa con ruta

en web

Page 14: Turismo Mexiquense 00

Re

cin

tos

14

Ex convento de

San Agustín, acolman

Con fachada de fortaleza pero bellamente decorado al interior del templo y del cuerpo conventual, este recinto localizado en Acolman, ejemplo de la arquitectura de mitades del siglo XVI, aguarda al visitante diversas sorpresas que le cautivarán.

Ubicado sobre la ruta a las pirámides de Teo-tihuacán, no puede dejar de visitar este lugar, una auténtica joya de la arquitectura virreinal del siglo XVI, la cual aún conserva la disposición de sus espacios, obras murales relativas a la Pa-sión de Cristo, retablos y, por si fuera

poco, un museo con arte e in-dumentaria de la orden de los Agustinos.

La historia

Como era característico de las órdenes religiosas españolas, se eligieron basamentos pre-hispánicos como base para la construcción del Templo y Con-vento. Fue entre los años 1539 y 1560, en cuatro etapas constructivas, que se logró edificar lo que hoy podemos ad-mirar.

La primera etapa, el inicio de la construcción de éste exponente arqui-tectónico, es adjudicada a Fray Andrés de Olmos; se continuó con la nave del templo, el techo de vigas y teja, la plan-ta alta del claustro, las celdas o habita-ciones y la capilla abierta.

Es en 1558, en la identificada tercer etapa constructiva, que se adiciona el ábside del templo, un nuevo claustro con habitaciones para cocina y come-dor, las caballerizas, huerto, atrio y pro-bablemente la bóveda de nervadura.

Dos años después, durante la cuar-ta y última fase, se termina la portada y la planta alta del claustro grande con biblioteca, salas capitulares y más cel-das. Los retablos de la Iglesia datan del

siglo XVII e inicios del XVIII.Pese a lo grandioso de la obra y al éxito lo-

grado por los Agustinos durante un par de si-glos, el lugar fue abandonado en 1781, luego de padecerse varias inundaciones que alcanzaron

hasta los dos metros de altura.El Ex Convento de San Agustín

fue declarado Monumento Nacio-nal en el año de 1933, tras el des-cubrimiento y restauración de los grandiosos frescos ubicados en las paredes de la planta alta.

El recorrido

Frente a la entrada principal al atrio, una hermosa

cruz cilíndrica con mo-tivos indígenas y espa-ñoles, ejemplo puro de arte tequitqui, le dará la bienvenida y in-troducirá a lo que pos-teriormente encontrará al interior del Templo y Convento.

La fachada del Tem-plo, de estilo plateresco, se forma por dos arcos de medio punto, ricamente adornados en su rededor por platillos mexicanos y españoles en alto relieve. A los costados, columnas decoradas con ángeles y guirnaldas, dan margen a las figuras de San Pedro y San Pablo. En el friso, la par-te alta de las columnas, po-

drá admirar la talla de tritones, cabezas de león y ángeles. Asimismo, personajes con canastas de frutas, ángeles con instrumentos musicales, escudos regionales, flores, datos de la fecha de edificación 1560, cuando gobernaba el virrey Luis de Velasco y un escudo, a lo alto del segun-do arco, ventana del coro, con el corazón agus-tino atravesado por tres flechas. Igual podrá ad-mirar, desde fuera, la capilla abierta, la capilla y el portal de peregrinos.

Al interior, se podrá encontrar con retablos de estilo barroco, así como pinturas murales de la Virgen de Guadalupe y Jesús, de esta manera también se encuentran obras de santos agusti-nos, obispos y papas.

TEMPlO y cONvENTO

dETallE dE PORTada

ARQUITECTURA, PINTURA,

ESCULTURA, E INDUMENTARIA

DE LA ÉPOCA VIRREYNAL, PODRÁ SER

ADMIRADA EN EL LUGAR

De Ciudad de México, se toma la Autopista 085 México-Pachuca, desviándose a la 132 rumbo a Pirámides, para en seguida salirse hacia Acolman. $22.00.Otra opción, tomar la Vía Morelos, en Ecatepec, hasta la Av. Revolución 30-30 en San Cristóbal, de donde conectará a la carretera federal Los Reyes -Texcoco, de donde se desviará hacia Tepexpan por Camino a Acolman. $0.00.

Ubicación...

Ecatepec

Texcoco

Teotihuacan

Tepetlaoxtoc

Tecamac

acolmanEdomex.

Page 15: Turismo Mexiquense 00

turismomexiquense 15

En la parte conventual existe una exposición de obra virre-ynal con pinturas, esculturas, textiles y objetos litúrgicos utili-zados por los agustinos.

Recorrer los pasillos de los claustros chico y grande es en verdad toda una experiencia a los sentidos. En la planta alta del claustro grande, conocido como de “Los Naranjos”, co-lumnas bellamente talladas, son espléndido marco para admirar las pinturas murales alusivas a la pasión y muerte de Cristo, así como monogramas de Jesús y de la Virgen.

Desde el interior, se puede acceder a un espectacular mi-rador en la planta alta, pasando por el claustro chico, mismo que puede verse desde la fachada del templo, y cuyas paredes son adornadas por magníficos mu-rales de la época.

Las posadas

Se dice que fue en el Ex Con-vento de San Agustín, Acolman, donde dio origen la popular tra-dición de las posadas y piñatas.

En agosto de 1587, Prior Fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V una Bula para realizar en la Nueva España, específica-mente en la Iglesia de Acolman, las llamadas “Misas de Aguinal-do” que deberían celebrarse durante nueve días previos a la

fecha del nacimiento del niño Jesús, del 16 al 24 de diciembre de cada año.

El propósito era el de atraer a la religión cristiana a los ha-bitantes indígenas del Valle de Acolman, quienes por esas fe-chas festejaban el nacimiento

de Huitzilopochtli (Dios tutelar Mexica, deidad de la guerra y la muerte), festividad pagana para los religiosos quienes decidieron transformar ésta celebración en ceremonia religiosa cristiana.

Estas misas fueron las pri-meras que se “cantaron” en la

Nueva España. Según señala el cronista Fray Juan de Grijalva, a través de éstas se obtenían indulgencias plenarias y remi-sión de pecados para quienes acudían a ellas.Dichas misas, hoy llamadas posadas, se acom-pañaron de las ya tradicionales piñatas, símbolo nacional de fiesta y navida.

De acuerdo a Grijalva, el significado de la piñata es el siguiente:

La olla, revestida con colores intensos y formas rebuscadas, representa a Satanás o al espíri-tu del mal, que con su apariencia atrae a las personas.

La colación y fruta repre-senta a los placeres que se ofrecen al ser humano.

La persona vendada es la fe, que debe ser ciega y que guiada por el espíritu cristiano, se encarga de des-truir al espíritu del mal.

En conjunto, el acto de romper la piñata representa la lucha del bien

contra el mal; el hombre, valién-dose de su fe contra las malas pasiones y la tentación.

La feria de la Piñata

Con motivo de ser la cuna de las posadas y de las tradicio-nales piñatas como repre-sentación de la eterna lucha del bien contra el mal en un ámbito religioso, hoy en día Acolman es sede de la Fe-ria de la Piñata, que en este 2011 habrá de celebrar su XXVI edición, del 15 al 20 de diciembre, festejo que se enri-quece de diversos elementos como juegos mecánicos, ven-dimia, espectáculos populares de diversa índole, así como una espléndida exposición y venta de productos de la tem-porada navideña.

dETallE MURal EN MIRadOR acOlMaN, cUNa dE laS POSadaS y PIñaTaS

claUSTRO gRaNdE, dE “lOS NaRaNjOS”

en +fotografíasrestaurantesmapa con ruta

en web

Exconvento Agustino de Acolman

Planta baja

Planta alta

g f e

h

h

1 23

4

7c b

4

8

5

6

c

b

a

d

PLANTA BAJA1. Capilla de peregrinos 2. Portal de peregrinos 3. Porteria 4. Claustro chico (de “La Cruz”) 5. Claustro grande planta baja (de “Los Naranjos”) a. Cocina b. Anterrefectorio c. Refectorio d. Antechocolatero e. Chocolatero f. Antesacristía g. Sacristía h. Capillas 6. Baptisterio

PLANTA ALTA7. Claustro grande planta alta a. Biblioteca b. Celdas c. Salas capitulares8. Capilla abierta

Page 16: Turismo Mexiquense 00

Ex

pr

es

ion

es

16

Para pastorelas...

TepotzotlánNumerosos y muy variados son los atractivos turísticos y culturales que el Pueblo Mágico de Tepotzotlán ofrece al visitante: el inigualable Museo Nacional del Virreinato, los Arcos del Sitio, sus Ex Haciendas, la Presa de La Concepción, sus Iglesias, sus parques ecológico Xochitla y Sierra de Tepotzotlán, el Camino Real Tierra Adentro, y sus coloridos festejos populares y culturales.

Sin embargo, en estas fechas decembrinas existe una tradición más que ha diferenciado a éste mágico lugar y que no debe dejar de apreciarse: sus pastorelas.

Año con año, diferentes luga-res de la localidad dan espacio a la representación de diversas pastorelas, escenificación de la eterna lucha del bien contra el mal en torno al nacimiento, en la tradición católica, del niño Jesús. Las caracte-rísticas adaptaciones del género a los tiempos po-

líticos y sociales de actualidad, acompañadas del i n c o n f u n d i b l e estilo picaresco, caracterísitco de los mexicanos, en un ambiente de fiesta y re-gocijo, Tepotzo tlán se convier-te en espléndi-do marco para la representación teatral de esta arraiga-da tradición.

Sin embargo, de entre todas ellas, des-tacan las pastorelas llevadas a cabo en el patio de la Hostería del Convento, restaurante alojado al interior de éste recinto virreinal del Siglo XVI.

Sin duda, el empe-drado de las calles y del patio, la arcada de entrada, los pilares, las puertas y ventanas de madera, las gruesas paredes y, sobre todo,

RObERTO SOSa ENcabEza al gRUPO acTORal dE laS PaSTORElaS dEl cONvENTO

Los boletos para las fun-ciones pueden ser adquiridos en taquilla y a través de la em-presa de boletos más grande del país.

De Ciudad de México, tomar Periférico Norte, pasando por Naucalpan, hasta que se convierte en Autopista México-Querétaro. Antes de caseta, desviarse a la derecha para, de inmediato, cruzar a la izquierda hacia el centro del poblado.Llegando de Querétaro, al cruzar caseta de peaje, doblar a la derecha.$63.00

Ubicación...

Nicolás Romero

Cuautitlán Izcalli

Huehuetoca

Coyotepec

Villa del Carbón

TepotzotlánEdomex.

Page 17: Turismo Mexiquense 00

turismomexiquense 17

la hermosa arquitectura de las cúpulas del templo aledaño al Convento, lo que ofrece un escenario único e insuperable.

En este tenor éste lugar ha sido, por espacio de 48 años, la sede para la repre-sentación de una de las pastorelas más completas, profesionales y divertidas del país. Dirigida por Don Roberto Sosa,

encargado de con-tinuar con esta tra-dición durante los últimos 30 años, la obra será escenifi-cada del 15 al 23 de diciembre.

Basada en los textos que hace 50 años escribiera Jai-me Saldivar, Don Roberto sólo hace algunas adaptacio-nes a los tiempos políticos del mo-mento, más con-serva la trama y pi-cardía de siempre.

“Pese a la globa-lización y a las cos-tumbres que han llegado de fuera,

existen tradiciones que se resisten y per-manecen entre nuestra gente, de ahí la importancia de continuar y perpetuarlas; éste sincretismo, ésta fusión de lo sagra-do con el juego, ésta inigualable repre-sentación lúdica que se usó en la evange-lización y que hoy en día nos deleita de singular forma no debe perderse, y eso es parte del objetivo de la obra” señaló Don Roberto Sosa.

En la producción, participan cerca de 250 personas, de las cuales el 90 por ciento son de Tepotzotlán. “Empleados, amas de casa, comerciantes, obreros, los mariachis, todos participan en esta que es su pastorela”, nos indicó orgulloso Don Roberto, quien además nos explicó lo difícil que resulta el seleccionar a los participantes de la obra, toda vez que son muchísimas las personas que desean colaborar en la puesta en escena.

“No es la retribución económica lo que los motiva, sin duda es el orgullo de ser parte de ésta bella tradición que se ha logrado conservar por casi medio siglo

en el Convento; la satisfacción de ser par-te de éste espectáculo, la amistad, cama-radería y compañerismo que se logra con sus vecinos mismos.

Con el fin de lograr una producción impecable, los en-sayos comienzan mes y medio antes de la primer función, lo cual genera los resultados es-perados, pues las risas, sonri-sas y carcajadas no se hacen esperar entre el público asis-tente, familias completas que en su mayoría provienen de Tepotzotlán mismo y de comu-

nidades aledañas del Estado de México y Distrito Federal.

La experiencia del reconocido actor Roberto Sosa, el “diablo mayor” de la escenificación, se hace patente, al en-cabezar la pastorela junto con Evange-lina Sosa, Sergio Bonilla, Gilberto Pérez Gallardo, Paulina Fabila, José Fabila, Banquells, Juan Carlos y Mauricio Su-muano.

Existen más sitios en donde pueden disfrutarse pastorelas, sin embargo, las de Tepotzotlán son especiales. “En algún momento tratamos de montar la produc-ción en otros escenarios, y el resultado no fue el mismo. Tepotzotlán es la sede indiscutible de ésta pastorela, no puede ser otro lugar. La atmósfera, el ambiente, el clima frío del lugar, la arquitectura, el Convento, su gente, todo en su conjunto hacen y forman un escenario iniguala-ble”, indicó.

Cabe señalar que las pastorelas tienen una duración de cerca de tres horas, lo cual incluye fuegos artificiales, un paseo al exterior del Convento en busca de po-sada, y la cena en la Hostería con platillos típicos y tradicionales de la época, como lo son los tamales, el aguinaldo y el pon-

che, además de la música de viento.

Así pues, las pastorelas han logrado colocarse como un atractivo de este Pueblo Mágico mexiquense, tradi-ción que ha permeado de buena forma entre las fami-lias del lugar, quienes gustan de participar y ser parte de ésta gran tradición.

Nada raro es encontrarse durante los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, con diferentes grupos de niños y adolescentes ensayando sus propias escenificaciones de pastorela, mismas que presentan en restaurantes, escuelas y atrios de iglesias.

Es el caso del grupo Jóvenes al Rescate, amigos de Tepotzotlán de entre 8 y 16 años quienes se han reunido para, juntos, poner en escena una divertida pastorela en la que fusionan el tradicional tema del bien contra el mal, con el tema de Alicia en el País de las Maravillas, según explicó uno de sus creadores, Max Basurto.

El quiosco del centro de la población, es el escenario perfecto para sus ensayos, mismos que son disfrutados por numerosas parejas y familias que se encuentran por ahí.

De igual forma, el grupo C a l a q u i t a s , de Miss Haydé, realiza sus propias escenificaciones en restaurante del centro de éste Pueblo Mágico el cual cada día incrementa su oferta turística y cultural, razón por la cual resulta de vital importancia el que existan este tipo de grupos que logren revivir y mantener las tradiciones

Impredible...

El cONvENTO, dEl SIglO XvI, El EScENaRIO

dEcENaS dE acTORES dE TEPOTzOTláN PaRTIcIPaN EN la ObRaFachada dEl TEMPlO

ENSayOS EN QUIOScO

en web+fotografíashospedajerestaurantesservicios turisticosmapa con ruta

en web

Page 18: Turismo Mexiquense 00

NA

TUR

ALE

ZA

18

amecamecaLa experiencia de la navidad

Por Jesús Cabrera

En una hermosa tradición se ha convertido el acudir a los bosques de Amecameca, Estado de México, para seleccionar y cortar el árbol de Navidad que habrá de adornar los hogares de miles de mexicanos y, al mismo tiempo, contribuir con ello a la reforestación y mantenimiento del hábitat.

Y no es casual, toda vez que la región ha logrado desarrollar todo un completo e integral concepto el cual no ofrece un producto, sino una completa e inolvidable experiencia con la que se dará inicio al espíritu de la Navidad.

Bosque, panorámica, comida típica, antojitos, artesanías, juegos, talleres, aviario, museos y muchas cosas más, podrán ser disfrutados por el visitante.

¡Qué gran diferencia! Cuando era niño me encantaba la navidad. Desempolvar las eternas luces del árbol que a veces funcionaban y a veces no. Desentramar las ramas de alambre de nuestro también eterno árbol de plástico que dor-mía todo el año en el “tapanco” de la casa, dentro de su caja; combinar los adornos de muchos años y dife-rentes modas; ir al mercado con mi madre a comprar el musgo, el heno y algunos nuevos elementos para el nacimiento en donde, curioso, la mula y el buey era más grande que los reyes magos, y el pozo era del ta-maño del río; comprar fruta en esos puestos del mercado que sólo se colocaban en esas épocas del año y en donde igual se podían adquirir coloridas e irrompibles piñatas de olla de barro. Eso sin mencionar las preposadas, posadas, aguinaldos, regalos (aún que no hubiera mucho dinero en casa para ello) y la cena del mero 24.

Lo recuerdo muy bien; lo que no recuerdo es que la adquisición

del árbol fuera especial en algún sentido. No, definitivamente eso no tenía nada de especial, pues era plástico.

¡Qué gran diferencia! Hoy en día (bueno, desde hace algunos varios años, en realidad), miles de familias tienen la oportunidad y la posibili-dad de acudir a un lugar de ensue-ño, de encanto, con gran magia y en donde el espíritu y la experiencia de la navidad se vive de gran forma: el Bosque de los Árboles de Navidad, en Amecameca.

La experiencia inicia en casa, desde días previos al viaje. Hay que prepararse con ropa abrigadora, calzado propio para andar en el bosque, cámara fotográfica y algu-nos pesos extras para poder desa-yunar, comprar el árbol, algunos adornos elaborados con elementos naturales (ramas, varas, piñas de pino, nueces, etc), dulces típicos y, quizá, un rico ponche.

Llegando por Chalco, en camino a Cuautla, Morelos, podremos ver numerosos letreros advirtiendo

la distancia restante para llegar al bosque y al Parque de los Venados Acariciables, otro lugar sin igual y de enorme atractivo para niños y grandes.

Ya en sitio, podremos tener acce-so a diversas opciones de bosques de árboles para la navidad, como lo es el Rancho El Risco, Rancho La Joya y los árboles de Navidad Agua

Árboles de Pino estilo Vikingo, Pseudotsuga o Douglas Fir y el recién incorporado Oro o Lluvia de Oro, pueden ser encontrados en las más de 170 hectáreas de bosque localizados en el municipio de Amecameca, una gran opción para dar inicio al espíritu navideño.

De Chalco, tomar autopista México-Puebla. En primer desviación, tomar dirección a Chalco-Cuautla.$15.00

Ubicación...

Tlalmanalco

Ayapango

AtlautlaTepetlixpa

Juchitepec

amecamecaEdomex.

Page 19: Turismo Mexiquense 00

turismomexiquense 19

Viva que, sin duda, son otras buenas opciones; sin embargo, la experiencia que el Bosque de los Árboles de Navidad brinda, es inigualable.

170 hectáreas de bosque completamente regenerado, con 450 mil árboles de pinos Vi-kingo, Pseudotsuga o Douglas Fir y el recién incorporado Oro o Lluvia de Oro, pueden ser dis-frutados a lo largo y ancho del bosque, además de los cedros, pinos y robles que, como nunca, lucen sanos y frondosos, cual debe de ser para cumplir con su misión de eternos protectores y vigilantes del lugar.

Con el Popocatepetl e Iztac-cihuatl de fondo, lo cual brinda un paisaje incomparable, dece-nas de familias recorren las dife-rentes zonas de árboles en bus-ca del mejor, del más bonito, del más frondoso y que se ajuste al tamaño de la casa. A la entrada del lugar, niños guías, edecanes del Bosque, lo acompañarán por si necesita ayuda en el corte (lo

cual no es nada difícil), la colo-cación de la malla plástica para envolverlo y, finalmente, para sujetarlo al toldo del vehículo. El acceso es gratuito, por lo que igual podrá disfrutar del entor-no en cualquier época del año, organizar una parrillada, acam-par incluso.

Luego de recorrer el bosque, seleccionar el árbol de su prefe-rencia y disfrutar de y con la fa-milia, podrá pasar al bazar a rea-lizar algunas compras, así como al vivero para recoger un arboli-to que le será obsequiado para su responsable cuidado. El vive-ro produce, año con año, cerca de 350 mil árboles, de los cuales 325 mil son regalados a los vi-sitantes, a escuelas y a grupos ambientalistas para programas de educación y/o reforestación.

Aquí también podrá admirar la sencilla pero extraordinaria técnica de captación, almace-namiento y mantenimiento de agua, sistema de reciclaje el cual ha logrado dar y mantener la

vida del lugar mediante la recu-peración de los suelos. Son de-pósitos recubiertos de plástico en donde se almacena el agua, misma que es cubierta por una capa de botellas de plástico PET, las cuales logran evi-tar la evaporación del vital líquido. Ha sido tan exitoso el siste-ma, que incluso otros países han adoptado el sistema como téc-nica para recuperar el agua y mantener un equilibrio forestal ade-cuado.

Pero el día aún no concluye. Con el recibo de pago del árbol, el visitante podrá acceder al Parque de los Venados Acaricia-bles, parque recreativo, lúdico y temático en donde podrá reco-rrer la Hacienda Panoaya (don-de viviera hasta su adolescen-cia la poetisa mexiquense Sor Juana Inés de la Cruz), el Museo Internacional de los Volcanes, el embarcadero, la tirolesa alpina,

el espectáculo Asombroso de animales, el aviario, el laberinto inglés, y muchos atractivos más, rodeados de quioscos de comi-da, dulces y antojitos.

Lo anterior y más, han posi-cionado al lugar en el bosque de árboles de navi-dad más grande del mundo, en la modalidad de corte a manos del cliente.

Además, como el polo turístico más importan-

te de la región, generadora de más de 400 empleos directos en temporada navideña, y 200 en temporada regular.

“Hemos logrado cris-talizar un proyec-

to autosustentable y autosusten-tante”, señala con gran orgullo el Presidente del Patronato, Don Er-nesto Maurer, quien desde hace más de 50 años dio inicio a este sueño de Navidad.

¡Qué gran diferencia! La ex-periencia de escoger, cortar, y transportar el árbol de Navidad hasta casa, cobrará un nuevo significado al hacerlo en el mis-mo bosque en donde crece y se desarrolla, en convivencia plena con la naturaleza, y convencidos del círculo visrtuoso que repre-senta el cortar, para sembrar; cortar para reforestar; cortar para rehabilitar, cortar para dar vida a miles de árboles más.

La experiencia del inicio a la Navidad, es lo que el Bosque de Árboles de Navidad ofrece al visitante.

Disfrutar de la frondosa naturaleza, de la envidiable panorámica de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, del bazar navideño, del vivero y del sistema de reciclaje de agua, el complemento perfecto para la experiencia de buscar, seleccionar, cortar y trasportar el árbol.

Lo anterior, más lo realmente importante: la convivencia de y con la familia, el principal recuerdo que habrá de quedar.

Imperdible...

Tips Llegar temprano para evitar tráfico vehicular. Llevar ropa abrigadora, protector solar y cachucha.Respeto total al medio ambiente; no basura, no deshechos.Disfrutar del bosque en busca del árbol idóneo.Visitar el bazar y vivero del lugar.

SISTEMa dE REcIclajE dE agUa

325 MIl áRbOlES SON ObSEQUIadOS al añO UN gRaN REcUERdO PaRa la FaMIlIa

PaRQUE dE lOS vENadOS acaRIcIablES

+fotografíashospedajerestaurantesmapa con ruta

en web

vOlcaNES POPOcaTéPETl E IzTaccIhUaTl

Page 20: Turismo Mexiquense 00

His

tor

ia

20

Sor juana Inés de la cruz,eterna musa de NepantlaLa mayoría de datos bibliográficos revelan que Sor Juana Inés de la Cruz nació el 12 de noviembre de 1648, en el poblado de San Miguel Nepantla, actualmente municipio de Tepetlixpa, Estado de México; que fue bautizada en Ozumba y educada en Hacienda Panoayan, Amecameca, lugar en el cual dio inicio a su actividad intelectual.

Inés fue hija natural de la criolla Isabel Ramírez de Santillana y del vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje (Asuaje). Fue bautizada el 02 de di-ciembre de 1648 en la Parroquia de San Vicente Ferrer, Chimalhuacán, hoy perteneciente al municipio de Ozumba, Estado de México.

Durante tres años radicó en Ne-pantla, hasta el momento en que se trasladó, junto con su madre, a la Hacienda de Panoayan, en Ameca-meca. (El significado de Panoayan puede interpretarse como: a la ori-lla o en el vado del río). Es probable que a su llegada a ésta población, la imponente Hacienda aún estuviera en construcción, lo que podemos determinar al apreciar las distintas manifestaciones arquitectónicas en la edificación de la construcción. Una de ellas nos señala la existencia de una capilla abierta, destinada al adoctrinamiento de los indígenas, misma que con el paso de los años dejó de funcionar como tal, para dar paso a la Capilla del interior de la Hacienda.

Fue en Amecameca, donde Inés manifestó su gran capacidad intelec-tual y un alto interés por el conocimiento: apren-dió a leer a los tres años y sus lecturas fueron es-timuladas por la pequeña biblioteca que poseía su abuelo, Don Pedro Ramí-rez de Santillana. Gran parte de su conocimiento lo adquiere de forma au-todidacta, aún durante su vida monacal. Otro hecho fundamental en la his-toria de nuestra querida Inés, lo representa su gus-to por el idioma náhuatl, mismo que aprendió por su estrecha relación con los niños indígenas con

los que jugó durante su estancia en Panoayan.

Sin embargo, es posible que el hecho que puso en boga el tema de la niña extraordinaria de Ame-cameca, es un bello pasaje que re-lata de forma precisa cómo surgió su primera obra literaria de la que existen noticias.

Antes de cumplir ocho años de edad compuso una loa al Santísimo Sacramento, obra por la que fue premiada con un libro por el beca-rio de Amecameca, Fray Antonio de Muñiz, quien asombrado por el gran conocimiento de la pequeña recomendó que fuera trasladada a la Imperial Ciudad de México, con la intención de que encontrara ma-yores oportunidades para el desa-rrollo de su intelecto.

Probablemente a la edad de nueve años se trasladó a la Ciudad de México, para radicar con su tía materna María Ramírez y su tío Don Juan de Mata, hombre influyente, que posibilitó que Inés tomara 20 clases de latín con el bachiller Mar-tín de Olivas. Suficientes para que la niña de Nepantla aprendiera y además escribiera algunas obras poéticas en dicho idioma.

En 1664 a la edad de 16 años ingresó a la Corte, con la llegada de los nuevos Virreyes Don Anto-nio Sebastián de Toledo, Marqués de Mancera y Doña Leonor Carre-to, quien al conocer a Sor Juana la nombró de inmediato Dama de ho-nor con el título de “Muy querida de la señora Virreina”. A los 17 años se suscitó otro hecho significativo de los que abundan en la vida de Sor Juana. El marqués de Mancera, sorprendido por la profundidad del conocimiento de Inés, reunión a 40 sabios de la Nueva España, entre los que se encontraban filósofos, teólogos, letrados y matemáticos; para que la examinaran, ella salió

avante de cuantas preguntas le for-mularon. Ante tal hecho, el comen-tario apoteósico del marqués fue el siguiente: parecía un galeón defen-diéndose del embate de 40 chalu-pas. Durante tres años permaneció en la corte.

Mucho se ha comentado en tor-no a las dos grandes posibilidades que poseía Sor Juana Inés a los 17 años, con relación a su futuro. La primera abarca el tema social, puesto que al ser hija de la Iglesia, era poco probable un matrimo-nio ventajoso. Hoy sabemos que muchas hijas de la Iglesia lograron encumbrarse en la alta sociedad al realizar matrimonios prósperos, por lo tanto no creemos que ello hubiese sido motivo de peso para determinar su ingreso como novi-cia. La segunda y de mayor impor-tancia, señala que posiblemente vislumbró en la forma del convento la única posibilidad que tenía a su alcance para continuar con sus es-tudios.

De esta forma el 14 de agosto de 1667, a los diecinueve años, ingresó primero a la orden de San José de las Carmelitas Descalzas, a la que abandonará dos meses más tarde, ante la severidad de las reglas, lo que seguramente minó su salud, e incluso es probable que haya que-dado afectada gravemente por el resto de su vida.

Para 1669, con veintiún años, entró a la orden de Santa Paula, del Convento de San Jerónimo, por re-comendación de su confesor Fray Antonio Núñez de Miranda. Allí, la disciplina era menos severa y las monjas podían gozar de comodi-dades. Se trataba de un lugar para mujeres criollas: grandes y bellos jardines, cómodas celdas, entre otros lujos que poseían las novicias del convento. Pero el simple ingre-so significaba erogar una fuerte suma de dinero: tres mil pesos en oro. Dicha cantidad estaba alejada de las posibilidades de Inés por lo que fue cubierta por don Manuel de la Cadena, un benefactor de la poetisa.

El 24 de febrero de 1669 final-mente se ordenó como monja, adoptando entonces el título que le acompaña desde entonces, SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ. Para el año de 1673 concluyó el periodo del Marqués de Mancera, de regreso a su tierra natal, Doña Leonor Ca-rreto falleció. Sor Juana le dedicó tres soberbios sonetos en agrade-cimiento por haberla nombrado dama de honor. El arzobispo Fray Payo Enríquez de Ribera asumió el Virreinato, hasta el año de 1680.

Protector de Sor Juana, una vez concluido su periodo, encargó un arco triunfal a la renombrada monja Jerónima para recibir a los

la dEcIMa MUSa

De Chalco, tomar autopista México-Puebla. En primer desviación, tomar dirección a Chalco-Cuautla, pasando por Amecameca y Ozumba.$15.00

Ubicación...

Amecameca

Atlautla

TepetlixpaEdomex.

Juchitepec

Page 21: Turismo Mexiquense 00

turismomexiquense 21

nuevos virreyes. El famoso “Neptuno alegórico”, tam-bién fue parte fundamental de la vida de Sor Juana. Diseñado por ella desde el interior del convento, la ma-jestuosa obra de treinta metros de altura, constaba de dos inter-columnas y ocho lienzos, en los cuales Sor Juana había plasmado una vasta comparación entre el nuevo virrey Don Antonio Tomás de la Cerda, por ser el Marqués de la Laguna y el Dios del mar para los latinos: Neptuno.

También se podían apreciar grandes elogios para el marqués y, por supuesto, para su esposa doña María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, Condesa de Paredes, quienes hicieron su entrada triunfal a este territorio por medio de este arco, el 30 de noviembre de 1680.

Grande fue la sorpresa de los nuevos virreyes al en-terarse que tal obra había sido diseñada por una monja. Por este motivo decidieron visitarla personalmente en San Jerónimo, además de otorgarle un premio consis-tente en diez escudos de oro. A partir de la primera vi-sita surgió una estrecha amistad entre ambas mujeres, misma que fue alimentada por la gran cantidad de es-critos que la Jerónima le dedicaba a la Condesa de Pare-des, en los cuales la nombra como la Divina Lisy.

Sin duda, la Condesa se convirtió en su más fervien-te admiradora y protectora, además a ella debemos la inmortalidad de la Décima Musa; a su regreso a España, María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, hace publicar el primer volumen de obras de Sor Juana en 1689, bajo el título de Inundación castálida: de la única poetisa, Musa Décima, del que se realizaron nueve ediciones. Tres años después se realizó el segundo tomo, ambos gozaron de gran éxito.

Si bien es cierto, el prestigio de Sor Juana creció en la península ibérica, para noviembre de 1690, en la Nueva España, las cosas habrían de ponerse muy com-plicadas. En una tertulia en las que solía participar, Sor Juana vertió ciertos comentarios en torno a un sermón del finado y reconocido padre jesuita portugués Anto-nio Vieyra, que trataba sobre cuál había sido la mayor fineza de Cristo antes de morir. El obispo de Puebla, Ma-nuel Fernández de Santa Cruz, era uno de los invitados a la reunión, pidió a Sor Juana hacerlo por escrito, a lo

que accedió la Jerónima. Dicha crítica fue publicada sin el consentimiento de Sor Juana bajo el título de Carta atenagórica; el prólogo había sido escrito por el mismo Fernández de Santa Cruz, quien firmó con el pseudóni-mo de Sor Filotea de la Cruz. En tal escrito elogiaba el trabajo de Sor Juana al compararlo con la diosa griega de la sabiduría Atenea, pero le reprochaba su poca de-dicación al estudio de los autores sagrados y su falta de devoción a la vida monacal.

En marzo del año siguiente, Sor Juana Inés de la Cruz realizó su magistral autodefensa a través de la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, lo que a la postre traería consecuencias desastrosas. Ambos escritos cau-saron revuelo entre las altas esferas del clero, en ese lapso existieron dos grandes detractores: su antiguo confesor Fray Antonio Núñez de Miranda y el misógino Arzobispo Aguilar y Seijas, quien detestaba incluso a las

mismas monjas. Ante las grandes presiones del Arzobis-po, durante el año 1693, Sor Juana se vio obligada a des-hacerse de sus bienes materiales, entre ellos sus cuatro mil amigos, como llamaba a sus libros que tanto trabajo le había costado reunir, instrumentos científicos y musi-cales. De esta forma renunciaba prácticamente a seguir escribiendo.

Algunas versiones sostienen que una vez inmersa en el proceso para desprenderse de parte de su vida, al quedar sin sus preciados bienes del conocimiento, per-dió el interés por seguir viviendo y que tal estado de de-presión la levó a contagiarse de una fiebre maligna que la llevó a la tumba el 17 de abril de 1695, durante la gran epidemia que asoló a la Real Ciudad de México.

Los testimonios apuntan a que fue una religiosa mo-delo, quien ejerció diversos cargos en la administración del convento. El tiempo que le dejaban los deberes re-ligiosos y laborales los ocupaba en estudiar y escribir, fue amiga de los grandes intelectuales de la época, uno de ellos, el famoso escritor Carlos de Sigüenza y Góngo-ra, quién por cierto, le asigno el sobrenombre de Déci-ma Musa. Con ello el autor equipara el conocimiento y manejo de la poesía de Sor Juana con el de las grandes musas griegas. Aunque en el pasado, Platón había de-nominado a Shapo como la gran poeta griega y Déci-ma Musa, es finalmente Sor Juana quien ostenta este seudónimo. Su obra literaria comprende poesía, teatro y prosa.

A lo largo de la historia de la literatura novohispana, los críticos han coincidido que su poesía es un broche de oro para la época renacentista del Siglo de Oro Español. Es una poeta mayor, a la altura de los mejores. Méndez y Pelayo dice que es “La autora de los versos de amor más suaves y delicados que hayan salido de una pluma de mujer”. Y para nosotros encierra una serie de cono-cimientos que están por revelarse, acaso estemos sólo en el umbral de la gran luminaria que representa SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.

Por Juan Carlos Reyes Ramos Director del Museo Casa de Sor Juana

del Instituto Mexiquense de Cultura.

Centro Regional de Cultura Sor Juana Inés de la Cruz

Inaugurado el 17 de abril de 1995, con motivo del tricentenario luctuoso de la Décima Musa, el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz exhibe los vestigios de lo que fuera la “Alquería” (finca de campo) donde nació ésta destacada poetiza del Estado de México, de México y del mundo.

Administrado por el Instituto Mexi-quense de Cultura, el diseño arquitectó-nico fue encabezado por el afamado Ar-quitecto Abraham Zabludovsky, quien logró conjugar la funcionalidad de los espacios arquitectónicos con el paisaje del lugar.

Localizado en San Miguel Nepantla, muni-cipio de Tepetlixpa, este espacio en forma de plataforma con desniveles, es circundado por una cañada que remata con un lomerío arbolado y una vía de ferrocarril antiguo.

Desde su apertura, el re-cinto se ha convertido en el espacio cultural más importante de la región, ofreciendo al visitante museo, foro al aire libre denominado “El Cara-col”, biblioteca, sala de usos múltiples, paseos escultóricos, área de jue-gos infantiles, dos talleres y una hermosa sala de dan-za clásica.

SOR jUaNa a lOS 15 añOS

+fotografíasmapa con ruta

en web

Page 22: Turismo Mexiquense 00

Pla

till

os

22

Calienta tu horno a 200°C. Pon el pavo en un enva-• se profundo donde quepa perfectamente. Deja a un lado.

Calienta el caldo de pollo en una olla. Pon los • champiñones dentro del caldo y deja que se fu-sionen los sabores mientras preparas los vegeta-les.

En una bandeja para el horno pon la cebolla, apio • y pimiento verde. Agrega sal y aceite y mezcla bien. Mete al horno por 35 minutos. Los últimos 10 minutos pon los cubos de pan para que se co-cinen también.

Saca los champiñones del caldo y pica. Reserva 1 • taza del caldo solamente.

En una olla pon los vegetales y pan que sacaste • del horno, la taza de caldo, las pasas o cerezas secas, los huevos, salvia, perejil y pimienta negra. Mezcla muy bien con las manos. Pon a cocinar por unos 5 minutos.

Mientras esto se calien• ta pon aceite sobre el pavo y pon sal y pimienta suficiente. Mete el relleno dentro del pavo y luego al horno en toda la mitad por 45 minutos. Luego cambia el calor a 175°C y cocina por otros 60-70 minutos.

Deja reposar unos 10 minutos y corta para servir.•

Opciones para

Pavo relleno1 pavo de unos 6 kilos sin entrañas.1 litro de caldo de pollo.150 gramos de champiñones.1 taza de cebolla picada.1 taza de apio picado.1 taza de pimiento verde picado.1 cucharada de aceite vegetal.1 cucharada de sal.3 tazas de pan cortado en cubos.1 taza de cerezas secas o pasas.1/2 taza de nueces picadas.2 huevos batidos.2 cucharadas de salvia seca.2 cucharada de perejil picado.1/2 cucharada de pimienta negra molida.

Page 23: Turismo Mexiquense 00

turismomexiquense 23

Lomo de cerdo con manzanaAunque parezca difícil, todo lo contrario es un plato sencillo y que te costara un nivel de dificultad mínimo.

Ingredientes para 4 personas

Preparación

• 600 gramos de lomo de cerdo• 500 gramos de manzana• 1 zanahoria• 1 cebolla• 50 gramos de mantequilla• 50 gramos de azúcar

• 100 ml de vino blanco• 100 ml de cerveza• pimienta blanca y negra• 1/2 hoja de laurel• aceite de oliva• sal

Lomo en salsa de chabacanoUna tierna y jugosa carne de puerco en una deliciosa salsa a base de ricos chabacanos, piña y jengibre.

Ingredientes para 4 personas

Preparación

1. Pela las manzanas y córtalas en ocho partes cada una . Reserva las mondas. 2. Quita la grasa a la pieza de lomo y derritela, en un recipiente al fuego, con

dos cucharadas de aceite. 3. Pon en una cacerola el lomo con la grasa, la cebolla, la zanahoria, el laurel, sal

y pimienta. Dóralo. 4. Cuando el lomo esté dorado, añade la cerveza y las mondas de las manzanas.

Tapa la cacerola y cuece el lomo a fuego lento durante 1 hora y media. 5. En una bandeja de horno, dispón las manzanas con el vino, la mantequilla y el

azúcar. Hornea hasta que esté todo doradito. 6. Cuando el lomo esté listo, déjalo reposar y pasa por el chino la salsa resultan-

te de cocer las mondas con la cerveza, la carne y las verduras. 7. Dispón el lomo trinchado con su salsa en una fuente para servir. Adornalo

con la manzana horneada a tu gusto.

• 1 ½ kilos de lomo de puerco limpio• 6 dientes de ajo molidos• 1 cda. de consomé en polvo• 1 cdta. de pimienta negra

Para el glaseado

• 1 taza de mermelada de chabacano• ¾ de taza de salsa de soya• ¾ de taza de vinagre de manzana

• 1/3 de taza de salsa catsup• ½ taza de azúcar morena• 2/3 de taza de vino blanco seco• ½ taza de jerez seco• 1 lata de piña cortada en cuadritos• 1 cda. de jengibre• ¼ de cdta. de nuez moscada• 2 cdas. de maizena disuelta en 2

tazas de agua fría• 4 chabacanos partidos en mitades

1. Unta la carne con la mermelada, la salsa de soya y el vinagre de manzana, y déjalo reposar por lo menos por una hora.

2. Mezcla todos los ingredientes del glaseado menos la maizena. 3. Viértelos sobre la carne y déjala reposar durante 12 horas.

4. Cuece el lomo hasta que se ablande y añade la maizena.

5. Deja hervir un poco más y agrega un poco de agua para que no quede seco.

6. Después de servirlo, adórnalo con las rebanadas de chabacano.

Page 24: Turismo Mexiquense 00