triptico heroes v2 - pfizer.es · por una disminución del flujo sanguíneo que recibe el cerebro,...

2
HÉROES Historia de 7 personas que lograron controlar el ictus Una iniciativa de: En colaboración con: Antonio: “Es muy importante tener espíritu de superación y recobrar o suplir lo que uno ha perdido, y hay que hacerlo lo antes posible” La fibrilación auricular, multiplica por cinco el riesgo de ictus Algunos de los pacientes retratados en esta iniciativa padecen fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más común. Aunque es bastante desconocida por la población general, una de cada cuatro personas mayores de 40 años es susceptible de sufrirla en algún momento de su vida. Las personas que la padecen deben tener especial cuidado porque la fibrilación auricular multiplica por cinco el riesgo de padecer un ictus. Para ellos, el control de la coagulación en sangre es fundamental. El control, esencial para prevenir Quienes han padecido un ictus o tienen riesgo de padecerlo debido a otras enfermedades, saben muy bien lo importante que es tener siempre controlado el nivel de coagulación en sangre. El factor que determina si este nivel es el adecuado es el INR que, con la ayuda de terapias anticoagulantes, debe situarse dentro un rango concreto. El objetivo, evitar posibles hemorragias o trombos. Por ello, los protagonistas de “Héroes. Historias de 7 pacientes que lograron controlar el ictus” destacan lo importante que es estar controlado de forma que se consiga prevenir el ictus.

Upload: tranque

Post on 26-Sep-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Triptico Heroes V2 - Pfizer.es · por una disminución del flujo sanguíneo que recibe el cerebro, ... tener sentido común porque ... Triptico Heroes V2

HÉROESHistoria de 7 personas que lograron controlar el ictus

Una iniciativa de:

En colaboración con:

Antonio: “Es muy importante tener espíritu de superación y recobrar o suplir lo que uno ha perdido, y hay que hacerlo lo antes posible”

La fibrilación auricular, multiplica por cinco el riesgo de ictusAlgunos de los pacientes retratados en esta iniciativa padecen fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más común. Aunque es bastante desconocida por la población general, una de cada cuatro personas mayores de 40 años es susceptible de sufrirla en algún momento de su vida. Las personas que la padecen deben tener especial cuidado porque la fibrilación auricular multiplica por cinco el riesgo de padecer un ictus. Para ellos, el control de la coagulación en sangre es fundamental.

El control, esencial para prevenirQuienes han padecido un ictus o tienen riesgo de padecerlo debido a otras enfermedades, saben muy bien lo importante que es tener siempre controlado el nivel de coagulación en sangre. El factor que determina si este nivel es el adecuado es el INR que, con la ayuda de terapias anticoagulantes, debe situarse dentro un rango concreto. El objetivo, evitar posibles hemorragias o trombos. Por ello, los protagonistas de “Héroes. Historias de 7 pacientes que lograron controlar el ictus” destacan lo importante que es estar controlado de forma que se consiga prevenir el ictus.

Page 2: Triptico Heroes V2 - Pfizer.es · por una disminución del flujo sanguíneo que recibe el cerebro, ... tener sentido común porque ... Triptico Heroes V2

Durante siete días, siete pacientes que han padecido un ictus o tratan de prevenirlo, han abierto las puertas de sus casas dejando que una cámara de fotos les acompañe y retrate en su día a día. ¿Cómo afrontan la enfermedad? ¿Cómo se enfrentan a los nuevos retos y desafíos tras el ictus? Ellos son los protagonistas de la exposición “Héroes. Historias de 7 personas que lograron controlar el ictus”, un proyecto que refleja en imágenes las historias de superación de Luciano, Ricardo, Camila, Antonio, Rosa, Isabel y José. Todos ellos tienen vidas muy diferentes, pero algo en común: la lucha diaria por el control y la prevención del ictus.

A través del objetivo del fotógrafo catalán Sergi Margalef, dan a conocer cómo es su vida después de la enfermedad y de qué manera deben cuidarse a través de sus revisiones con el médico, el trabajo de rehabilitación, el control de los niveles de coagulación de sangre, esenciales para la prevención del ictus, o la importancia de llevar una dieta sana y mantenerse activo.

¿Qué es el ictus?El ictus es una enfermedad cerebrovascular que consiste en un trastorno brusco de la circulación cerebral. Se puede producir por una disminución del flujo sanguíneo que recibe el cerebro, debido por ejemplo a un trombo, o bien por una hemorragia provocada por la rotura de una arteria o vena cerebral . Como consecuencia de esto, las células no reciben el oxígeno que necesitan, y la función de una determinada región del cerebro puede verse alterada. Es entonces cuando pueden aparecer síntomas, como debilidad en una extremidad, la alteración del lenguaje o el adormecimiento de brazos o piernas, entre otros.

¿Es muy frecuente?El ictus tiene un impacto muy importante en España, ya que es la segunda causa de muerte en la población general y la primera causa de fallecimiento en la mujer. Es la razón más frecuente de discapacidad debido a las secuelas que puede llegar a provocar en la persona que lo sufre, y genera un gasto muy elevado para los servicios sanitarios y sociales. Cada año se diagnostican en España hasta 350 casos por 100.000 habitantes, y en el futuro se prevé que sea una enfermedad todavía más común debido al envejecimiento de la población.

¿Quién puede padecerlo?La mayoría de las personas que relatan su historia en “Héroes. Historias de 7 pacientes que lograron controlar el ictus” tiene más de 55 años. Y es que la edad es un factor de riesgo para padecer ictus, ya que en nuestro país tres de cada cuatro pacientes tienen más de 65 años. Pero en cualquier caso, tener o no esta enfermedad dependerá de los factores de riesgo de cada individuo. Por ejemplo, la hipertensión, el tabaquismo o enfermedades cardiacas como la fibrilación auricular, son aspectos que aumentan las probabilidades de padecer un ictus. Algunos de estos factores de riesgo se pueden modificar, por ejemplo evitando llevar un estilo de vida sedentario, pero otros, como el sexo o la edad, no son modificables.

José: “Mi mujer viene conmigo al médico porque hace que el tiempo se pase más rápido durante la espera. Es mi mejor apoyo”

Luciano: “Cuando tuve el ictus hace 13 años, no había oído nunca hablar de él. Y eso que cada 6 minutos hay una persona en España que lo sufre”

Ricardo: “Llevo anticoagulado 5 años debido a una fibrilación auricular no valvular. Para quienes tenemos esta enfermedad es muy importante controlar el nivel de coagulación en sangre”

Camila: “Procuro hacer una dieta muy sana. Hay que tener sentido común porque tenemos que cuidarnos lo mejor posible”

Rosa: “Tengo que ir todos los meses a la consulta del médico a hacerme el control del INR. Siempre tienes que estar controlado”

Isabel: “Mi reto de superación es poder ayudar a mis hijos, sobre todo cuando empieza el curso escolar, que es cuando más me necesitan”