trigésima quinta rueda de prensa mensual

5
Trigésima Quinta Conferencia de Prensa Mensual Sobre la incidencia delictiva del mes de noviembre de 2013 16 de diciembre de 2013 Agradecemos la presencia de los medios de comunicación en esta rueda de prensa en donde CAINTRA, COPARMEX Nuevo León y el Consejo Cívico presentamos nuestra postura sobre los resultados de las autoridades estatal y las municipales en materia de seguridad durante el mes de noviembre de 2013. Respecto a esto, ponemos a consideración de la opinión pública los siguientes temas: 1. Reconocimiento en los avances del 2013. Robos, homicidios y secuestros, a la baja 2. Tenemos aún tarea pendiente. Robo a casa, Violencia familiar, Equiparable a Violencia familiar, Lesiones y Violaciones. 3. La extorsión. Un delito silenciosamente a la alza. 1. Reconocimiento de avances en lo que va del año. Robos, homicidios y secuestros a la baja. Aunque es la misión de las autoridades estatales y municipales, brindar seguridad a todos los ciudadanos, es justo reconocer los avances en algunos delitos de alto impacto en lo que va del 2013, esperando que esos resultados se repliquen en los demás delitos. En el Estado, el robo a vehículo y el robo a negocios van a la baja por tercer mes consecutivo, situándose ambos en niveles por debajo del 2006. Mientras que el robo a persona ha disminuido un 15% con respecto a la cifra presentada el mes anterior. Por otro lado, mientras en enero 2013 se denunciaron más de 100 homicidios, se han logrado 4 meses continuos a la baja, llegando a 33 denuncias en el mes de noviembre. De igual

Upload: consejo-civico

Post on 14-Jun-2015

69 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trigésima Quinta Rueda de Prensa Mensual

Trigésima Quinta Conferencia de Prensa Mensual

Sobre la incidencia delictiva del mes de noviembre de 2013

16 de diciembre de 2013

Agradecemos la presencia de los medios de comunicación en esta rueda de prensa en donde CAINTRA, COPARMEX Nuevo León y el Consejo Cívico presentamos nuestra postura sobre los resultados de las autoridades estatal y las municipales en materia de seguridad durante el mes de noviembre de 2013.

Respecto a esto, ponemos a consideración de la opinión pública los siguientes temas:

1. Reconocimiento en los avances del 2013. Robos, homicidios y secuestros, a la baja

2. Tenemos aún tarea pendiente. Robo a casa, Violencia familiar, Equiparable a Violencia familiar, Lesiones y Violaciones.

3. La extorsión. Un delito silenciosamente a la alza.

1. Reconocimiento de avances en lo que va del año. Robos, homicidios y secuestros a la baja.

Aunque es la misión de las autoridades estatales y municipales, brindar seguridad a todos los ciudadanos, es justo reconocer los avances en algunos delitos de alto impacto en lo que va del 2013, esperando que esos resultados se repliquen en los demás delitos.

En el Estado, el robo a vehículo y el robo a negocios van a la baja por tercer mes consecutivo, situándose ambos en niveles por debajo del 2006. Mientras que el robo a persona ha disminuido un 15% con respecto a la cifra presentada el mes anterior.

Por otro lado, mientras en enero 2013 se denunciaron más de 100 homicidios, se han logrado 4 meses continuos a la baja, llegando a 33 denuncias en el mes de noviembre. De igual manera, los secuestros, se han estabilizado en el presente año a 4 denuncias aproximadas por mes, logrando una disminución en lo que va del año del 34% con respecto a 2012. Pero nuestra exigencia continuará hasta que estos sean erradicados, al ser un delito de alto impacto y afección para las personas y las familias involucradas.

La mejor coordinación y estrategia tanto en el estado como en los municipios en cuanto a estos delitos, tienen mucho que ver con estos resultados, que aunque queda mucho por hacer, estamos avanzando. Recordemos el énfasis que ha hecho la Procuraduría en abatir el robo de autos y el secuestro por medio de sus agencias especializadas, y los esfuerzos de contratación y capacitación policial que han realizado los municipios a lo largo del año 2013.

Page 2: Trigésima Quinta Rueda de Prensa Mensual

Es por ello que reconocemos este trabajo y solicitamos que este nivel de decisión se siga aplicando a estos delitos hasta regresar a las cifras que teníamos en el 2009, y empecemos a trabajar de manera decidida en otros delitos que no han tenido este alcance de resultados.

2. Tenemos tarea pendiente. Robo a casa, Violencia familiar, Equiparable a Violencia familiar, y Lesiones.

A pesar de las mejorías que señalamos anteriormente, hay delitos en Nuevo León que ya rebasaron en noviembre del 2013 las cifras totales del año 2012. Entre esos casos queremos destacar el Robo a Casa habitación, la Violencia Familiar y su equiparable, y las Lesiones.

Las denuncias por robo a casa en noviembre van 9% arriba en comparación del 2012. Este es un delito con incidencia muy variable en la zona metropolitana de Monterrey, siendo San Pedro el Municipio que concentra la mayor parte de denuncias con una tasa de 193 robos por cada 100 mil habitantes en el período de enero a noviembre, seguido por San Nicolás y Guadalupe con 158 y 142 robos. Cabe mencionar que la tasa a nivel estatal se ubica en 83 robos por cada 100 mil habitantes.

En el caso de denuncias por violencia familiar y el equiparable de violencia familiar, estamos a niveles record en la historia del Estado con casi 11 mil denuncias en lo que va del año. A diferencia del robo a casas, este delito sí se presenta de manera más homogénea en todos los municipios del área metropolitana. Destacando García con una tasa de 370 denuncias de violencia familiar por cada 100 mil habitantes.

Las denuncias por lesiones tuvieron un aumento del 38% con respecto al 2012. Y Juárez es el municipio que tiene la tasa más alta con 110 denuncias por cada 100 mil habitantes.

Nos preocupa el hecho que el 39% de los delitos denunciados en el 2013 se cometieron con violencia. En el año 2009 está proporción solamente llegaba al 15%. A nivel nacional, Nuevo León ocupa el décimo lugar por delitos cometidos con violencia, mientras en el 2009 estábamos en el lugar 19. Las autoridades aún tienen mucho por hacer, y dejan tarea pendiente en este 2013.

3. La extorsión: un delito silenciosamente a la alza.

Finalmente, queremos centrar la atención en un delito de alto impacto del que poco han hablado las autoridades, pero que se ha disparado: la extorsión.

De enero a noviembre 2013 se han reportado 258 denuncias al respecto, lo que representa un aumento de 32% en comparativa con todo el año 2012 y un 290% tomando como referencia el año 2011. Inclusive en los años más violentos de Nuevo León este delito tenía cifras muy bajas en comparación de las actuales. Registrando 61 denuncias en el 2011, y en 2010 fueron sólo 51.

Page 3: Trigésima Quinta Rueda de Prensa Mensual

Además, somos la entidad en la que más ha crecido éste delito. Este aumento de las extorsiones nos deja una preocupación real: ¿se ha acabado con la delincuencia organizada en el Estado, o simplemente ésta han cambiado de forma de delinquir? También nos preocupa que ciertas modalidades de secuestro se pudieran estar clasificando como extorsiones por la Procuraduría, como recientemente ha ocurrido en el caso de un ciudadano español. En fechas recientes se han mencionado varios casos de secuestro virtual en los medios de comunicación.

Por esto hacemos un llamado a la Procuraduría para que por medio de sus unidades de inteligencia y servicios periciales, redoblen esfuerzos en este sentido para resolver los casos con mayor prontitud. Esperamos que la intención que manifestó hace unos días la administración estatal de fortalecer las áreas de Ministerio Público y Servicios Periciales, abone en un esfuerzo mayor y mejor enfocado para atender las denuncias de extorsión.

Instamos a los ciudadanos a acudir a la Unidad Anti Secuestros para ser atendidos en estos casos. Y también, a denunciar formalmente estos delitos ante el Ministerio Público. A la autoridad le exigimos seguir con sus esfuerzos hasta que secuestros y extorsiones sean erradicados, ya que al ser delitos de alto impacto afectan de manera profunda a las personas y las familias involucradas. Así mismo, hacemos un llamado a la ciudadanía, para que se acerque a denunciar con las autoridades los casos de extorsión que seamos víctima.

- - -

Este año ha sido de mucho aprendizaje para el Nuevo León. Mientras las autoridades Estatales siguen trabajando en el Modelo de Fuerza Civil, y los Municipios metropolitanos fortalecen cada día a sus policías, algunos delitos no ceden, al contrario, van en aumento. Esto evidencia que si bien contar con más policías para enfrentar la delincuencia sí permite mejorar significativamente los índices delictivos, es una estrategia insuficiente si no va acompañada de políticas de investigación y prevención del delito, bien diseñadas.

La gran tarea pendiente del año 2013 en Nuevo León, es el delito de violencia familiar y sus equiparables. Aunque las autoridades reconocen que los criminales de alto impacto provienen de ámbitos familiares conflictivos, y que este delito ha roto los records de denuncias en el Estado de Nuevo León, también argumentan que el delito va a la alza por una mayor disposición a denunciar por parte de las víctimas. Por lo pronto, es difícil para nosotros evaluar si el alza en denuncias es reflejo de una cifra negra a la baja, por no contar con encuestas de victimización. Para el año 2014, demandamos a la Procuraduría que nos proporcione mejor estadística sobre la investigación, consignación y prevención de estos delitos de violencia familiar. Y a los municipios y la subsecretaría de Prevención del Delito, les pedimos mayor coordinación de esfuerzos para esta tarea.

Será en el 2014, sin duda, un delito al que le estaremos poniendo lupa, esperando tener una respuesta decisiva por parte de las autoridades.