tribuna popular 210

16
Págs. 4 y 5 TRABAJADORES TRABAJADORES TRABAJADORES TRABAJADORES TRABAJADORES CONTINÚAN CONTINÚAN CONTINÚAN CONTINÚAN CONTINÚAN EN LUCHA EN LUCHA EN LUCHA EN LUCHA EN LUCHA Trabajadores carabobeños y su dirigencia sindical mantienen la lucha frente a las patronales de Petrocasa, Galletera Carabobo, Even Esponja, Flaplast, Supermercado Luxor- Guacara, Envases Atlántico, Trimeca, Tessca Automotríz Extrutex, Alucaps Andina, entre otras, en busca de soluciones con el MINTRASS. Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela 21 de SEPTIEMBRE al 11 de OCTUBRE de 2012 Nº 210 / Año LXV / XI Época Precio: BsF. 4,00 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! Págs. 3, 4, 7, 8 y 9 Pág. 5 CEMENTEROS CEMENTEROS CEMENTEROS CEMENTEROS CEMENTEROS ENTREGAN ENTREGAN ENTREGAN ENTREGAN ENTREGAN PROPUEST PROPUEST PROPUEST PROPUEST PROPUESTAS AS AS AS AS Los diversos sindicatos agrupa- dos en la Alianza Nacional de Trabajadores del Cemento (ANTRACEM) entregaron al Gobierno sus propuestas para la transición a un nuevo mode- lo de gestión en la empresa. Pág. 7 SE ORGANIZA SE ORGANIZA SE ORGANIZA SE ORGANIZA SE ORGANIZA LA REVOLUCIÓN LA REVOLUCIÓN LA REVOLUCIÓN LA REVOLUCIÓN LA REVOLUCIÓN AGRARIA AGRARIA AGRARIA AGRARIA AGRARIA Productores campesinos, pesca- dores e indígenas, agrupados en la Coordinadora Agraria Nacional «Ezequiel Zamora» (CANEZ), ratifican compromiso con el proyecto revolucionario de justicia social y desarrollo soberano. Págs. 10 y 11 ALER ALER ALER ALER ALERTA FRENTE A FRENTE A FRENTE A FRENTE A FRENTE A POSIBLES SABOT POSIBLES SABOT POSIBLES SABOT POSIBLES SABOT POSIBLES SABOTAJES AJES AJES AJES AJES Con miras al 7-O hay que forta- lecer Áreas sensibles de sabota- je por parte de la derecha en las empresas: financiera, admi- nistrativa y técnica; pero ade- más aplicar correctivos apun- tando a lo estratégico.

Upload: tribuna-popular

Post on 03-Mar-2016

252 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

21 de septiembre al 11 de octubre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Tribuna Popular 210

Págs. 4 y 5

TRABAJADORESTRABAJADORESTRABAJADORESTRABAJADORESTRABAJADORESCONTINÚANCONTINÚANCONTINÚANCONTINÚANCONTINÚAN

EN LUCHAEN LUCHAEN LUCHAEN LUCHAEN LUCHATrabajadores carabobeños y sudirigencia sindical mantienenla lucha frente a las patronalesde Petrocasa, GalleteraCarabobo, Even Esponja,Flaplast, Supermercado Luxor-Guacara, Envases Atlántico,Trimeca, Tessca AutomotrízExtrutex, Alucaps Andina,entre otras, en busca desoluciones con el MINTRASS.

Órgano del Comité Centraldel Partido Comunista de Venezuela21 de SEPTIEMBREal 11 de OCTUBRE de 2012Nº 210 / Año LXV / XI ÉpocaPrecio: BsF. 4,00

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

Págs. 3, 4, 7, 8 y 9

Pág. 5

CEMENTEROSCEMENTEROSCEMENTEROSCEMENTEROSCEMENTEROSENTREGANENTREGANENTREGANENTREGANENTREGAN

PROPUESTPROPUESTPROPUESTPROPUESTPROPUESTASASASASASLos diversos sindicatos agrupa-dos en la Alianza Nacional deTrabajadores del Cemento(ANTRACEM) entregaron alGobierno sus propuestas parala transición a un nuevo mode-lo de gestión en la empresa.

Pág. 7

SE ORGANIZASE ORGANIZASE ORGANIZASE ORGANIZASE ORGANIZALA REVOLUCIÓNLA REVOLUCIÓNLA REVOLUCIÓNLA REVOLUCIÓNLA REVOLUCIÓN

AGRARIAAGRARIAAGRARIAAGRARIAAGRARIAProductores campesinos, pesca-dores e indígenas, agrupadosen la Coordinadora AgrariaNacional «Ezequiel Zamora»(CANEZ), ratifican compromisocon el proyecto revolucionariode justicia social y desarrollosoberano.

Págs. 10 y 11

ALERALERALERALERALERTTTTTAAAAA FRENTE A FRENTE A FRENTE A FRENTE A FRENTE APOSIBLES SABOTPOSIBLES SABOTPOSIBLES SABOTPOSIBLES SABOTPOSIBLES SABOTAJESAJESAJESAJESAJESCon miras al 7-O hay que forta-lecer Áreas sensibles de sabota-je por parte de la derecha enlas empresas: financiera, admi-nistrativa y técnica; pero ade-más aplicar correctivos apun-tando a lo estratégico.

Page 2: Tribuna Popular 210

2 Temas 21 de SEPTIEMBRE al 11 de OCTUBRE de 2012

Benedetti, el más popularpoeta uruguayo, uno de los quemás ha cantado al amor, fi-

gura también reconocida por su com-promiso político, nació el 14 de sep-tiembre de 1920.

Su producción literaria compren-de todas las expresiones, tarea difí-cil de seguir: escritor, profesor, poe-ta, crítico de cine, director de revis-tas, dramaturgo, ensayista, ganadorde numerosos premios, creador demás de 80 obras, traducidas a diver-sos idiomas, Doctor Honoris Causade varias universidades y activistapolítico. Esta condición la manifiestaclaramente en un párrafo de la po-nencia que hizo en el congreso cul-tural de La Habana en 1968: «…Elartista que defiende su derecho a so-ñar, a crear belleza, a crear fantasía,con el mismo encarnecimiento y lamisma convicción con que defiendesu derecho a comer, a tener un te-cho, a salvaguardar su salud, ese ar-tista será el único capaz de demos-trar que su oficio no es un lujo sinouna necesidad, y no sólo para sí mis-mo sino también para sus semejan-tes (…) no creo que haya en esto unacontradicción, porque la política estambién una forma de amor.»

Mario Benedetti: La concienciaMario Benedetti: La concienciaMario Benedetti: La concienciaMario Benedetti: La concienciaMario Benedetti: La concienciapoética de un continentepoética de un continentepoética de un continentepoética de un continentepoética de un continente

Por: Enrique García Rojas*. Especial para Tribuna Popular.

Nuestro poeta fue dirigente político dela organización «26 de marzo», que fun-dó en 1971 junto con el Movimiento deLiberación Nacional Tupamaros y repre-sentante del Frente Amplio, actualmen-te en el gobierno de Uruguay.

En 1973 un Golpe de Estado sometióa Uruguay a una larga dictadura que con-dujo al exilio a miles de ciudadanos. Eldestierro de Benedetti duró doce años,su obra muestra al lector las consecuen-cias de la expatriación. Escogió a Cubapara su confinamiento durante una tem-porada, lugar donde el autor fue fiel a sucompromiso con la revolución, trabajópara la «Casa de las Américas» en la la-bor de creación de una conciencia litera-ria latinoamericana.

El 18 de diciembre de 2007en la sededel paraninfo de la universidad de la Re-pública, en Montevideo, Mario Benedettirecibió de manos del Presidente de Ve-nezuela, Hugo Chávez, la condecoración«Francisco de Miranda» la más altadistinción que otorga el gobierno vene-zolano por el aporte a la ciencia, la edu-cación y el progreso de los pueblos, tam-bién, el premio ALBA fue entregado porVenezuela.

Jean Manuel Serrat musicalizó variosde sus poemas en el disco «El sur tam-bién existe».

A raíz de la desaparición físicadel poeta, el Presidente Chávez pi-dió: «Ni un solo minuto de silen-cio, todos los millones de aplau-sos y cantos en honor a su ejem-plo y obra».

Mario Benedetti, modelo de fir-meza ideológica, cautivóliterariamente al universo hispanoy con toda certeza el particular ras-go de su obra es el entusiasmo quedespierta en el pueblo la lectura desus libros.

ALLENDE«Para matar al hombre de la

paz / tuvieron que bombardearlohacerlo llama / porque el hombrede la paz era una fortaleza.»

Benedetti

*Profesor de Literatura.

Tribuna Popular.- «…17 defebrero (…) en 1948 se publicóel primer número del periódicoTribuna Popular.

Surgió y se ha mantenidocomo órgano del Comité Cen-tral del Partido Comunista deVenezuela, pero también, inin-terrumpidamente, como vocerode la clase obrera y del pueblotrabajador en la lucha por susderechos, por la liberación na-cional y por el Socialismo.(…)

Tribuna Popular (…) tiene laresponsabilidad de expresar lasposiciones y puntos de vista delPCV, además de cumplir sumultifacético papel organizador,ideológico, agitador y propagan-dista.

La prensa revolucionaria, ymás todavía la comunista, esmucho más que un mero difusorde noticias; la TP –como ha sidoconocida cariñosamente duran-te varias generaciones– es uninstrumento de lucha, es unarma para el constante comba-te ideológico, a lo interno delas organizaciones y con las ma-sas.»

Estas palabras marcaron elcamino de inicio hacia el 65ºAniversario de Tribuna Popu-lar, que se conmemorará el 17

Hacia el 65º Aniversario deHacia el 65º Aniversario deHacia el 65º Aniversario deHacia el 65º Aniversario deHacia el 65º Aniversario deTTTTTribuna Popularribuna Popularribuna Popularribuna Popularribuna Popular

de febrero de 2013, coincidien-do con el 115º Aniversario delnacimiento de Gustavo Macha-do (19 de julio de 1898) y el30º Aniversario de su falleci-miento (17 de julio de 1983),Director-Fundador de TP y figu-ra paradigmática del revolucio-nario venezolano.

En el marco de estos 65 años,

se desarrollará un ProgramaConmemorativo que incluye di-versas actividades y jornadascombativas.

Desde la presente edicióninicia la Jornada Nacional porla Memoria histórica del perio-dismo clasista y revoluciona-rio, en la que se hace una convo-catoria a organismos del PCV y

la JCV, militantes comunistas, exmilitantes, y amigos, para reco-pilar ejemplares de Tribuna Po-pular (y de sus antecesores: ElMartillo, Aquí está, El Popular,etc.) de los años 30 a los 90, paracompletar el archivo central deTP. Cada Comité Regional pue-de funcionar como centro deacopio o se pueden hacer llegar

directamente a la sede de TP.Los CR reproducirán esta

convocatoria en sus respectivasregiones, para realizar activida-des diversas con antiguos corres-ponsales o pregoneros de TP,sistematizando las experienciasde éstos para ser publicadas enediciones especiales de 2013.

Como estímulo adicionalpara ponerse al día con la Admi-nistración de TP, dio inicio laCampaña de Emulación «65ºAniversario de TP», que prevédescuentos a la deuda en casode hacer abono mínimo de 40%.Esta Campaña se prolongará has-ta el 30 de noviembre de 2012,y parte del criterio de que TPdebe ser autofinanciable y ga-rantizar su autonomía económi-ca y política.

Ya está en imprenta la Agen-da 2013 para la planificaciónpopular, germen de una líneade publicaciones que incluirá elLibro conmemorativo «TribunaPopular, vanguardia del periodis-mo clasista y revolucionario».Para que un CR reciba la Agen-da 2013 debe estar al día conlas anteriores.

Adicionalmente, se prevé unExposición aniversaria, Encuen-tro Nacional de medios alterna-tivos, Foros-Debate, y Concursos.

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) / DIRECTOR: Carlos Aquino G. / EDITOR: Oscar Peña / ADMINISTRACIÓN: Zenaida MarreroCONSEJO DE REDACCIÓN: Jerónimo Carrera, Oscar Figuera, Pedro Eusse. / COLABORADORES: Luis Rojas, Modaira Rubio, Francisco Guacarán, Josmel Mesa,Fernando Arribas, Enrique García Rojas, Manuel Sutherland, Paúl Seijas, Janohi Rosas, Wladimir Abreu, Roso Grimau, Mikel Koba, Alonso David Ojeda, Ramón Benítez.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Fondo Editorial Tribuna Popular / DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez, Osman Pacheco.DIRECCIÓN: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, PB. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de VenezuelaTELEFAX: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 / SITIOS WEB: www.Tribuna-Popular.org www.pcv-venezuela.orgREDACCIÓN: [email protected] / PUBLICIDAD Y COMERCIALIZACIÓN: [email protected] CORRIENTE: 0102 0471 2600 0106 7880 Banco de Venezuela, a nombre de: Tribuna Popular / DEPÓSITO LEGAL: PP760472

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

Page 3: Tribuna Popular 210

3Temas21 de SEPTIEMBRE al 11 de OCTUBRE de 2012Tribuna Popular.- La Juven-

tud Comunista de Venezuela(JCV) celebró su 65º Aniversa-rio con un intenso y variado pro-grama, que tuvo sus etapas cum-bres el 15 y 16 de septiembre,en Caracas.

Héctor Alejo Rodríguez, Se-cretario General de la JCV, in-formó que a las actividades asis-tieron cientos de militantes anivel nacional y generacionesque formaron parte del desta-camento juvenil, que lucharonde forma sacrificada y abnega-da, siendo víctimas de la repre-sión y del encarcelamiento.

Durante los dos días, la Pla-za Bolívar fue el escenario delFestival Nacional Cultural de laJoven Guardia, con presentaciónde agrupaciones culturales, ex-posiciones artísticas, actividadesinfantiles, stand de historia, con-ferencias y actividades de soli-daridad internacional.

A las 11 de la mañana deldomingo 16, fecha exacta de laefeméride, se desarrolló el ActoPolítico Central por el 65º Ani-versario, animado por los niñosde la Escuela de Formación«José Leonardo Chirinos», recor-dando la historia de la históricaorganización a través de un vi-deo, reconociendo a cuadros yorganismos destacados median-te la entrega de condecoracio-nes, y viviendo un especial ycombativo momento con las pa-labras de Faustino Rodríguez

Bauza, uno de los fundadores dela JCV y que –siendo ejemplodel camino a seguir por los cua-dros formados en la JCV– semantiene como activo militan-te del Partido Comunista deVenezuela (PCV).

Al final de la jornada, se rea-lizó el concierto «65 años deluchas y victorias», en el se con-

tó con las presentaciones, entreotros, de Amaranta-La Cantera,Rayner MC, La comparsaMarabunta, y Piolet rock prole-tario.

El Secretario General de laJCV hizo énfasis en que desdeel Congreso fundacional de laJCV «nuestra juventud ha juga-do un papel de línea en las lu-

La joven guardia sigue luchandoLa joven guardia sigue luchandoLa joven guardia sigue luchandoLa joven guardia sigue luchandoLa joven guardia sigue luchandoy venciendoy venciendoy venciendoy venciendoy venciendo

chas del movimiento estudian-til y juvenil venezolano, enca-bezando las batallas que permi-tieron a los jóvenes de nuestropaís conformar los primeros cen-tros de estudiantes, conformarlas secretarías juveniles de lossindicatos, impulsar la organiza-ción del campesinado, desarro-llar los primeros comités depor-

tivos y culturales, y organizar losprimeros eventos culturalesemblemáticos.»

También destacó la convoca-toria de huelga que hizo la JCVel 21 noviembre de 1957, he-cho que precipitó el derroca-miento de la dictadura de Mar-cos Pérez Jiménez; así como losdebates por la renovación uni-versitaria a finales de la décadade 1960: «Esas jornadas culmi-naron con la intervención mili-tar de los recintos universitarios,durante el gobierno de RafaelCaldera y el allanamiento de lasresidencias estudiantiles y elencarcelamiento de jóvenes».

Héctor Alejo Rodríguez, re-saltó que esta combativa cele-bración se enmarca dentro en «laofensiva de la lucha revolucio-naria por el socialismo para Ve-nezuela», para lo cual es impor-tante tener presente la rica his-toria de las luchas que libró lajuventud venezolana y especial-mente las y los integrantes dela JCV durante más de seis dé-cadas, siempre fieles a la Revo-lución, a la clase obrera y alPCV.

INGRESA A LA JCVFinalmente, Rodríguez invitó

a las y los jóvenes revolucionariosa hacerse parte de esta jornada delucha y a ingresar a las filas de JCVpara seguir abonando el camino dela lucha por el socialismo para Ve-nezuela.

Tribuna Popular.- El Frente decristianos y cristianas por el Socia-lismo llamó a votar por el presi-dente Hugo Chávez Frías, porquees el único presidente de la histo-ria de Venezuela que ha puesto enprimer lugar los problemas delpueblo y de los humildes.

Así lo dio a conocer el pres-bítero Ricardo Moronta, coordi-nador nacional del Frente decristianos y cristianas por el So-cialismo, en una rueda de pren-sa al término de la reunión quesostuvieron una delegación delBuró Político del PCV y cercade una veintena de miembrosdel Frente religioso.

El ministro clerical resaltóque tienen muchas coincidenciaspolíticas, morales y éticas conel PCV, por lo que llaman a quelos cristianos expresen su votoen la Tarjeta del Gallo Rojo.

«Hemos querido dar nuestrapalabra apoyando este procesoy queremos trabajar a favor denuestro Comandante Presiden-te Chávez, porque sabemos quehay un esfuerzo extraordinariopara el bienestar de la comuni-dad», señaló Moronta.

Los cristianos reconocen pro-fundamente que el Gobiernodel presidente Chávez haimplementado las misiones parapagar una deuda social que fuecreciendo en los gobiernos dela oligarquía venezolana por másde 100 años, en un país que hatenido suficientes recursos paraque esto no ocurriera.

«Este es un proceso por lavida, de futuro, que engrande-ce a nuestra Patria. Como lo dijoBolívar en el discurso de Angos-

En la Tarjeta del Gallo Rojo se expresan las posiciones éticasy de firmeza revolucionaria

Cristianos con Chávez y el PCVCristianos con Chávez y el PCVCristianos con Chávez y el PCVCristianos con Chávez y el PCVCristianos con Chávez y el PCVtura: Venezuela está llamada aser la reina de las naciones. Poreso nosotros queremos aportara este proceso para construir unasociedad más justa, más solida-ria y más humana», indicó el lí-der cristiano.

«Nosotros queremos decirpúblicamente y llamar a nuestroscamaradas y hermanos a apoyar-nos con el voto el 7 de octubre afavor del Presidente Chávez enla Tarjeta del PCV, por cuanto haytotal coincidencia en con las pos-turas políticas, morales y éticasque tiene el Partido Comunista»,enfatizó el presbítero.

Moronta, quien es Doctor enTeología, Sociólogo y Pedagogo,resaltó la importancia de cons-truir un mundo mejor, aquí enla tierra, por lo que la luchapolítica no se desvincula de loreligioso y la propuesta evangé-lica es de cambio.

El reverendo manifestó quelas y los cristianos por el Socia-lismo se inscriben en la teolo-gía de la liberación, por lo quesaben que además de las muchascoincidencias con los postuladosdel PCV se comparte un proyec-to común por la igualdad social,que hoy está representado en lanecesidad de la reelección delpresidente Chávez.

CoincidenciasEl proceso revolucionario

venezolano se desarrolla inter-namente y rompe paradigmas ypreconceptos entre sectorespolíticos que pretenden separara todos los luchadores por la li-beración de la humanidad, en-tre ellos las y los cristianos sinafiliación partidaria pero condisposición a aportar para el cam-bio revolucionario.

Por eso no es de extrañar que

el PCV acepte complacido lamanifestación de distintos gru-pos religiosos, agrupados en unFrente de Cristianos, para votarpor Hugo Chávez en la Tarjetadel Gallo Rojo, considerando unaalianza incluso más allá de laselecciones, para el accionar po-lítico-social.

Oscar Figuera, SecretarioGeneral del PCV, expresó sureconocimiento al Frente decristianos y cristianas por el So-cialismo por la valoración polí-tica que expresan acerca de laimportancia que tiene el PCVen la profundización del proce-so revolucionario.

«Queremos manifestar nues-tro reconocimiento, nuestro sa-ludo y afecto, en el marco deuna construcción política co-mún, valoramos la importanciay el significado de llamar a vo-tar por el presidente Chávez en

la Tarjeta del Gallo Rojo», seña-lo Figuera.

Durante el intercambio rea-lizado entre los Cristianos y elPCV, Figuera destacó que estellamado a votar en la Tarjeta delPCV, «Es un voto ético, que re-conoce y fortalece una línea deconducta de firmeza, es la de-mostración de un compromisoético con una organización queha mantenido una postura per-manente de defensa de los de-rechos de los trabajadores.»

Figuera resaltó que el PCVestá fortaleciendo sus niveles dearticulación con distintos secto-res sociales, compartiendo todosla opción de expresar el apoyo ala reelección del presidenteChávez a través del voto en laTarjeta de Gallo Rojo como unaforma cualitativamente distintaque apunta a la profundizacióndel proceso revolucionario.

El dirigente comunista resal-tó que, además de grupos cris-tianos, también se han asumidoalianzas electorales y políticascon organizaciones cívico-mili-tares, con organizaciones indí-genas, y del movimiento obre-ro y sindical clasista.

«El PCV ofrece su Tarjetapara que todos los sectores eindividualidades se puedan ex-presar y enviar un mensaje a tra-vés del voto con el Gallo Rojo,con la convicción de que el Par-tido Comunista seguirá mante-niendo su indeclinable línea deacción autónoma por laprofundización revolucionariadel proceso y de defensairrestricta de los derechos de lostrabajadores.»

Page 4: Tribuna Popular 210

4 Trabajadores 21 de SEPTIEMBRE al 11 de OCTUBRE de 2012

La demostración de profunda conciencia antiimperialistaque históricamente ha ofrecido el pueblo venezolano através de las distintas formas de lucha que ha asumido

por la liberación nacional, es un acumulado de experiencia deenorme calidad revolucionaria que viene siendo reafirmada enel marco de la actual campaña electoral presidencial al rechazarcualquier posibilidad de restauración en el gobierno nacionalde la derecha pro-imperialista y neoliberal; conciencia que sefortalece, sin lugar a dudas, con el voto Gallo Rojo.

Y es que ese acumulado al que hacemos referencia cuentacon un factor común de vanguardia y acompañamiento: el PCV.

Nuestra organización, en 81 años de combate inclaudicablecontra el imperialismo y por el socialismo, ha mantenido unalínea de acción de abnegada presencia en todas las luchas popu-lares de Venezuela y del continente.

Y con esa claridad clasista revolucionaria asentada sobre lamás consecuente práctica del centralismo-democrático, del cualuna de sus expresiones es la dirección colectiva y la disciplinaconsciente, es que nuestra organización política desde una po-sición autónoma, crítica y propositiva impulsa el procesobolivariano en tanto comprendemos que este es directo tribu-tario a los objetivos de la revolución venezolana y establecegrandes coincidencias con los objetivos estratégicos de la mis-ma desde la concepción del Socialismo científico.

Por su intachable historia de compromiso con la causa popu-lar, historia de aciertos y errores pero jamás de oportunismo nide cobardía, es que el PCV cuenta hoy con la más firme convic-ción de que las y los trabajadores de nuestro país expresarán suopción por Hugo Chávez; es decir, por la soberanía nacional y elantiimperialismo en la tarjeta del combativo e histórico GalloRojo.

Expresarse por Chávez el 7 de octubre en la tarjeta comunis-ta es expresarse por la liberación nacional desde una perspecti-va clasista revolucionaria, lo que implica avance real, y no sólodiscursivo, hacia el Socialismo; es expresarse por un sindicalis-mo clasista autónomo, por la necesidad del Control Obrero dela producción, por la aprobación de la Ley Especial de los Con-sejos de Trabajadores y Trabajadoras, por el fortalecimiento delPoder Popular al servicio de la derrota del viejo Estado y por laconstrucción de un Estado auténticamente popular y revolucio-nario como expresión de la transición al Socialismo.

Expresar el voto por Chávez en la tarjeta del PCV es poten-ciar el voto revolucionario enviando un mensaje muy claro a laoligarquía y a sus amos imperialistas, y en general a quienes nocomparten la propuesta estratégica del Socialismo: en Vene-zuela los trabajadores y trabajadoras, conscientes de nuestro rolde primer orden en la derrota del capitalismo y en la construc-ción del Socialismo, nos expresamos por la liberación nacionalen la tarjeta de la organización clasista venezolana como mues-tra objetiva de la más firme decisión de defensa del procesobolivariano y de exigencia de su profundización y superaciónrevolucionaria de sus fallas, para avanzar al Socialismo.

¡Así de claro!Con Chávez y los Trabajadores: Vota Gallo Rojo. ¡La opción

revolucionaria!

*Miembro del CC y Secretario del Movimiento Obrero delPCV en el estado Bolívar.

Los TLos TLos TLos TLos Trabajadores Vrabajadores Vrabajadores Vrabajadores Vrabajadores Votanotanotanotanotanpor Chávez en la tarjetapor Chávez en la tarjetapor Chávez en la tarjetapor Chávez en la tarjetapor Chávez en la tarjeta

del Gallo Rojodel Gallo Rojodel Gallo Rojodel Gallo Rojodel Gallo RojoPor: Edgar Meléndez*. Especial para Tribuna Popular. Caracas.- Un centenar de

trabajadores carabobeños y sudirigencia sindical seapersonaron en la sede del Mi-nisterio del Trabajo(MINTRASS), en Caracas, paraexponer y seguir buscando solu-ción a los diversos problemasque enfrentan en la entidad.

Son reiteradas las denunciasque se han venido haciendo endiversas instancias sobre la per-sistente y flagrante violación alos derechos y libertades sindi-cales e, incluso, a los derechoshumanos que los patronos, pú-blicos y privados, en franco de-safío al estado de derecho deltrabajador, atropellan y vejan asu antojo en Petrocasa ,Galletera Carabobo, Even Es-ponja, Flaplast, SupermercadoLuxor-Guacara, Envases At-lántico, Trimeca, TesscoAutomotríz Extrutex, AlucapsAndina; entre muchas otrasempresas de la región.

Además, se plantearon tambiénlos conflictos que presentan los tra-bajadores de Ciencia y Tecnología,los Cementeros y los Peajes.

El pasado 5 de septiembre,en la Dirección Nacional del Tra-bajo, del MINTRASS, la Dra.Yubris Álvarez, se reunió con losdirigentes de la Unión Nacionalde Trabajadores (UNETE),Marcela Máspero, Pedro Eussey Julio Polanco; por Ciencia y

TTTTTrabajadores carabobeñosrabajadores carabobeñosrabajadores carabobeñosrabajadores carabobeñosrabajadores carabobeñoscontinúan en luchacontinúan en luchacontinúan en luchacontinúan en luchacontinúan en lucha

Tecnología, Jesús Martínez; ypor la Federación Unitaria deSindicatos Bolivarianos del es-tado Carabobo (FUSBEC),Jhonny Lucena, Tomás Flores yArnaldo Fábrega.

Según trascendió, en los casosde Galletera Carabobo y Even Es-ponja, se aseguró que elMINTRASS, una vez aprobados losservicios mínimos que hiciera laInspectora correspondiente, lahuelga será legitimada inmedia-tamente en ambas empresas, to-mando en cuenta que se han su-perado más de veinte veces las 120horas, establecidas en la LOTTT,sin arribar a ningún acuerdo.

En el caso de Petrocasa-Guacara, el MINTRASS se com-prometió a abordarlo con laprontitud, seriedad y urgenciaque el caso reclama, puesto que

las violaciones a los derechoshumanos, libertades sindicales yderecho a la contratación son elpan nuestro de cada día.

En Flaplast, además de es-tar despidiendo gente desde di-ciembre 2011, de los cuales seissiguen peleando su reenganche,la patronal se niega a discutircontrato colectivo, desconocenla legitimidad del sindicato ydesacatan cualquier decisión oauto emanado del MINTRASS.

En Envases Atlántico yTrimeca se vio el retardo pro-cesal por Sala de Reclamos, paraaplicar táctica dilatoria a la so-lución de los problemas del tra-bajador, que no permite que secumplan los lapsos de Ley esta-blecidos, puesto que las recla-maciones duran ahora hasta seismeses sin respuesta.

Caracas.- La clase obrerarevolucionaria, los y las que es-tamos conscientes que la luchacontra el Capital es larga y esdura, ya tenemos nuestro can-didato: Hugo Chávez!

Así de claro lo afirmó elMovimiento Nacional por elControl Obrero, en un pronun-ciamiento que los diferentesColectivos de Enlaces acordaronhacer público para manifestar yexplicar su apoyo a la candida-tura del Presidente Chávez.

En representación de los Co-lectivos, suscribieron el pronuncia-miento Yajaira Rodríguez, Aragua;Adelaida Zerpa y Jessica Torres,Caracas; Yenny Cotte, Miranda;Douglas Gómez, Carabobo; SergioLarez, Bolívar; José Carrillo, Por-tuguesa; Rafael Licón, Cojedes; y,Abner Loaiza, Falcón.

«Hugo Chávez (…) ha impul-sado una acción de gobierno, queaún con todas sus debilidades,trabaja incesantemente paracompensar la inmensa deudasocial generada a partir del des-pojo y de la expropiación histó-rica del trabajo del pueblo ve-nezolano hechos por la oligar-quía mundial junto a la burgue-

Control ObreroControl ObreroControl ObreroControl ObreroControl Obreroresteado con Chávezresteado con Chávezresteado con Chávezresteado con Chávezresteado con Chávez

sía y burocracia apátridas», re-saltan los dirigentes clasistas.

Reconociendo la importan-cia movilizarse para lograr unacontundente victoria el 7-O, elControl Obrero puntualiza que«la clase trabajadora es la llama-da a librar la batalla final por latransformación social, pero ellotodavía requiere elevar aún másel nivel de conciencia política,el compromiso y la praxis mili-tante, para que la acción de laclase trabajadora, sin prácticasdivisionistas y excluyentes, tras-cienda las meras reivindicacio-nes economicistas y materiales».

«La contradicción antagónicaCAPITAL-TRABAJO anuncia la

crisis permanente del sistemacapitalista, y con ella, la tambiénpermanente y esperanzadoraoportunidad que tiene la clasetrabajadora para asumir su rolhistórico y liberar a la humani-dad del yugo capitalista.»

«Los Consejos de Trabajado-res y Trabajadoras, expresiónobrera del Poder Popular, son eldispositivo que en la transiciónpermitirá aniquilar el Capitalis-mo, y construir el Socialismo(…). Esta es la oportunidad quepor encima de todas las contra-dicciones, nos garantiza el Pre-sidente Chávez, por eso, la cla-se trabajadora grita: ¡ConChávez Venceremos!

Tribuna Popular. El Partido Comunista de Venezuela in-vita a todos los revolucionarios (as) a participar en un acto quese desarrollará el sábado 22 de septiembre a las 11 AM. en elTeatro Municipal de Caracas.

La actividad será presidida por una marcha que partirá des-de el emblemático Cuartel San Carlos a las 9 AM, lugar dereclusión de centenares de revolucionarios en la época delpuntofijismo, hasta el principal centro de cultura de Caracas.

TE ESPERAMOS.

PCV se movilizael sábado 22 de septiembre

¡HACIA LA VICTORIA DEL 7-O!

Page 5: Tribuna Popular 210

5Trabajadores21 de SEPTIEMBRE al 11 de OCTUBRE de 2012

Tribuna Popular.- En elmarco de las discusiones nacio-nales que han adelantado los sin-dicatos del cemento del país,que agrupan los estadosAnzoátegui, Monagas, NuevaEsparta, Guayana, Capital, Mi-randa, Vargas, Aragua, Lara,Carabobo y Zulia, de las empre-sas Venezolana de Cementos,INVECEM y FNC, todos agrupa-dos en la Alianza Nacional deTrabajadores del Cemento(ANTRACEM), se entregaron unconjunto de propuestas para «latransición hacia un nuevo mo-delo de gestión de la empresa».

La comunicación fue consigna-da el pasado 7 de septiembre enlos despachos del Presidente dela República; del VicepresidenteEjecutivo, Elías Jaua; del Minis-tro de Industria, RicardoMenéndez; de la Ministra del Tra-bajo, María Cristina Iglesias; delViceministro de Industria y Presi-dente de la Corporación Socialis-ta del Cemento, Raúl Pacheco; dela Presidenta de Venezolana deCemento, Natasha Castillo; el Pre-sidente de FNC, Ernesto Perdomo;y, el Presidente de INVECEM, Pe-dro Rogelio González.

Los cementeros mantienensus propuestas para el impulsoy desarrollo de la industria delcemento fortaleciendo su carác-

Cementeros luchan y entreganCementeros luchan y entreganCementeros luchan y entreganCementeros luchan y entreganCementeros luchan y entreganPropuesta de SoluciónPropuesta de SoluciónPropuesta de SoluciónPropuesta de SoluciónPropuesta de Solución

ter de propiedad social, soste-nida en la participaciónprotagónica y organizada de lostrabajadores y trabajadoras, asícomo en la vinculación de estoscon el poder popular y las co-munidades organizadas, basadoen un sistema de planificación.

E s q u e m á t i c a m e n t e ,ANTRACEM ha planteado:

1.- Dignificación en las con-diciones laborales y de vida delos trabajadores y de sus fami-lias, estableciendo un esquemade remuneraciones, compensa-ciones y beneficios.

2.- Humanización de las con-diciones de salud y seguridad la-boral, a través de un esquema degestión compartido entre la em-presa socialista y los delegadosde Prevención, para garantizar la

vigilancia y control sobre las con-diciones y medio ambiente detrabajo, minimizar los inciden-tes y juntos atacar el grave pro-blema de los accidentes.

3.- Participación organizaday consecuente de las y los tra-bajadores conjuntamente con suOrganización Sindical, comoinstancia política de participa-ción y dirección de la clase obre-ra, para establecer un modelode gestión en las empresascementeras, basado en la demo-cracia directa y revolucionaria.

Las y los trabajadorescementeros han dado innume-rables pruebas de su calidad re-volucionaria y consecuencia cla-sista, falta la reciprocidad de lasempresas públicas y de las ins-tancias gubernamentales.

En este breve texto, analizaremos uno de los factoresmás importantes que redunda en la baja capacidadproductiva nacional, nos referiremos a la pequeña es-

cala productiva de la inmensa mayoría de nuestras empresas.Para ello, nos vamos a servir de los primeros resultados del

IV Censo Económico (IVCE) de 2007-2008. El IVCE registrótodas las unidades económicas, con la muy importante (e inex-plicable) excepción de las empresas pertenecientes al sectorprimario (sector agrícola y minero-petrolero).

¿Qué es un pequeño capital? ¿De qué hablamos cuandonos referimos a escala productiva?

Un capital chico es uno cuya potencialidad plasmada eninversiones en capital constante (maquinaria, instalaciones etc.)y en capital variable (cantidad de fuerza de trabajo puesta en elproceso productivo) no tiene en su rama productiva, la sufi-ciente envergadura para poder producir una cantidad de mer-cancías suficientes para poder captar la tasa media de gananciaen esa rama. Dicho capital, produce invariablemente por enci-ma del tiempo de trabajo socialmente necesario (TTSN) queexige esa rama de la producción en el mercado local, tomandoen cuenta competidores externos e internos. Un pequeño capi-tal produce de manera ineficiente (despilfarra recursos), inefi-caz (consume más tiempo de trabajo del normalmente requeri-do) y por ende posee costos unitarios más altos que sus compe-tidores, por ello vende mucho menos y siempre está en el filode la quiebra.

¿Qué sucede en Venezuela?Lo que evidencia a las claras el estudio del IVCE es que la

aplastante mayoría de las empresas en Venezuela son pequeñapropiedad mercantil. Decimos, que el 75,5% de las empresasen el país explotan en su proceso de trabajo a menos de 4trabajadores. Más aún, el 96,6% de las empresas explotan amenos de 20 trabajadores. Sólo el 1,1% de las empresas explo-ta a más 50 obreros en su ámbito laboral y sólo el 0,6% de lasempresas pueden considerarse «grandes» porque extraen plusvalíaa más de 100 obreros. El Gráfico adjunto es elocuente.

Gráfico:

Lo visto con anterioridad, explica la escasa potencia pro-ductiva y comercial del país, al estar éste sumergido en un marde pequeñas empresas, que axiológicamente son ineficaces eineficientes. De tal forma, urge un enorme proceso de indus-trialización estatal, sectorizado y planificado, que pueda apro-vechar al máximo las economías a escala y la mejor tecnologíadisponible.

Lamentablemente, el gobierno ha optado por la alternativade financiar al pequeño y más improductivo capital, entregan-do miles de millones de bolívares en microcréditos a empresasimposibilitadas técnicamente para competir y producireficientemente. Las constantes quiebras y falta de pago en esasmicroempresas no llaman la atención a quienes siguen apretan-do el pedal.

*Coordinador de Formación de la Asociación Latinoameri-cana de Economía Política Marxista (ALEM).

[email protected]

Las empresas en VenezuelaUn mundo de pequeñasUn mundo de pequeñasUn mundo de pequeñasUn mundo de pequeñasUn mundo de pequeñas

unidades de escasaunidades de escasaunidades de escasaunidades de escasaunidades de escasaproducciónproducciónproducciónproducciónproducciónPor: Manuel Sutherland*

Trabajadores de Monaca no se rindenCumaná.- Las y los trabajadores de la transnacional de ali-

mentos Molinos Nacionales (Monaca) exigen la incorporaciónde más de 30 tercerizados a la nómina y exigen la discusión yaprobación del contrato colectivo.

La empresa, ubicada en la ciudad de Cumaná, estado Sucre,no le ha dado respuestas satisfactorias, alegando que abandona-ron la negociación, luego de dos meses, por problemas presu-puestarios.

Diasmir Alzolar y Rubén Millán, directivos del sindicato, afir-maron que además de otros problemas, los trabajadores de Monacano gozan de HCM ni de saneamiento de las áreas de los baños, a

pesar de que «produce un estimado de 100 millones de bolívares mensuales», por lo que señalanque el «problema no es financiero sino que se niegan a dar lo justo a los trabajadores (…) estaempresa tiene una nomina que apenas supera las 200 personas incluyendo tercerizados».

«Estamos manifestando pacíficamente, no tenemos paralizaciones en planta, estamos garanti-zando la producción, sin embargo suspendimos el trabajo en horas extras, sustituciones y en díasferiados para presionar. Queremos que los representantes de la empresa se aboquen a buscarsoluciones», resaltaron los dirigentes, sentenciando que mantendrán las manifestaciones y accio-nes hasta tanto obtengan respuestas de la patronal.

Petrocasa sigue en conflictoGuacara.- El incremento acordado para las y los trabajado-

res de Petrocasa, consistente en 20%, además del bono alimen-tación, no va al fondo de los verdaderos problemas que enfrentala empresa.

Así lo afirmó Julio Polanco, coordinador de UNETE enCarabobo, resaltando que las condiciones humanas deben pre-valecer ante lo reivindicativo y que no quieren dádivas, sino elrespeto a la convención colectiva y a la libertad sindical.

Polanco resaltó que se mantendrán en pie de lucha para exi-gir el respeto a sus derechos laborales, tomando en cuenta queprotestas por las violaciones al contrato colectivo han pretendi-

do ser acalladas mediante agresiones por parte de funcionarios de la Guardia Nacional y sinrespuesta de las autoridades a sus reclamos.

Page 6: Tribuna Popular 210

6 Nacional 21 de SEPTIEMBRE al 11 de OCTUBRE de 2012

Es evidente que el proceso de construccióndel Gran Polo Patrió-

tico (GPP) está en una fase demayor definición orgánica des-pués que, hace aproximadamen-te unos dos anos, el PresidenteChávez anunciara surelanzamiento.

En Octubre del 2011 se ini-cia un masivo registro de movi-mientos y organizaciones socia-les, y en 2012, de cara a la co-yuntura electoral, nacen las es-tructuras que definen su natu-raleza orgánica: los ConsejosPatrióticos Sectoriales (movi-mientos sociales); de Trabajado-res y Trabajadoras; y, de Parti-dos Políticos.

El GPP debe consolidarsecomo un espacio de articulacióny unidad de todas las fuerzaspolíticas y sociales, patrióticasy antiimperialistas que impulsa-mos el proceso revolucionariobolivariano que lidera el Presi-dente Chávez. Debe caracteri-zarse como una instancia de di-rección colectiva cuya tarea fun-damental sea adelantar el pro-grama nacional liberador,antiimperialista, contenido enla Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, quede ser desarrollado a cabalidadcon la clase obrera a la vanguar-dia, abriría causes a la perspec-tiva socialista. De ahí su carác-ter estratégico y no coyuntural.

Mas sin embargo, de cara alas elecciones del 7 de Octubre,donde está en juego la continui-dad y profundización de la ac-tual fase del proceso revolucio-nario venezolano, la reeleccióndel Presidente Chávez se con-vierte en un objetivo más quetáctico, en un objetivo estraté-gico; para lo cual el papel delGPP es fundamental, asumien-

Retos del GPP para el 7-ORetos del GPP para el 7-ORetos del GPP para el 7-ORetos del GPP para el 7-ORetos del GPP para el 7-OPor: Douglas Gómez*. Especial para Tribuna Popular.

do como su principal reto lograruna contundente victoria popu-lar-revolucionaria.

Para ello, el GPP debe con-vocar, organizar y movilizar a todoel contingente de hombres ymujeres que lo integran, adesplegarse a lo largo de los 13mil centros electorales en funciónde adelantar las siguientes tareas:

1º Activar de manera inme-diata las estructuras de base quele dan sustento orgánico, valgadecir, los Consejos PatrióticosTerritoriales y Sectoriales porParroquia, a los fines de articulary coordinar las fuerzas políticas ysociales que actúan en ese ámbi-to geográfico, y direccionarlas enaras de la búsqueda organizadadel voto en el marco del mayorespíritu unitario, sin sectarismo,para que el electorado patriotatenga la posibilidad de expresarsu preferencia electoral a travésde cualesquiera de las tarjetas delos Partidos que postulan al Pre-sidente Chávez. Con esta inicia-tiva creamos las condiciones paraavanzar con mayor eficacia en unaofensiva política e ideológica queenfrente la manipulaciónmediática de la oposición y enconsecuencia se potencie la ca-pacidad de movilización que ac-tualmente ofrecen los Comandosde Campaña Carabobo

Parroquiales.2º Organizar sus fuerzas (Par-

tidos y organizaciones sociales)en Unidades de Defensa Popu-lar a nivel de cada Centro Elec-toral, con el fin de contrarres-tar, junto a la Milicia Bolivarianay la oficialidad patriótica de laFANB, los planesdesestabilizadores de la contra-rrevolución dirigidos a descono-cer los resultados electoralesbajo el argumento del fraude.

Ambas iniciativas le impri-men al proceso de construccióndel GPP una calidad distinta,pues, en tanto instrumento deunidad de las fuerzas patrióticasy antiimperialistas, no sólo seestá dando un salto en suestructuración orgánica desdeabajo con propósitos electorales(la reelección del PresidenteChávez), sino que, cumplido eseobjetivo táctico, se estaríancreando las bases para un nuevosalto en su estructuración orgá-nica municipal, estadal y nacio-nal con el propósito estratégicode adelantar, como instancia dedirección colectiva, las tareas deprofundización de los cambiosrevolucionarios que son necesa-rios para avanzar realmente enla perspectiva socialista.

*Miembro del Buró Políticodel CC del PCV.

Hay que comenzar por recordar que el candidato de laoposición, Capriles Radonski, fue formado desde suadolescencia como un perfecto fascista, cuando per-

maneció internado junto a varios de sus compañeros de alianzapolítica en la mansión que ocupaba la secta Tradición Familia yPropiedad (TFP).

Esta secta fue incluso expulsada por el gobierno venezolanode aquella época, acusada de lavarles el cerebro a los descen-dientes de familias pudientes, para involucrarlos en operacio-nes ilegales, fascistas y terroristas.

Esta ilegal secta cristiana anticomunista, de la cual el nefas-to Alejandro Peña Exclusa fue uno de sus dirigentes, marcó elinició de la formación política del actual candidato de la MUD,naciendo así políticamente nuestro flaco que hoy se lanza pre-tendiendo ser el candidato de la esperanza y del cambio.

La AGENDA OCULTA tiene que ver con planes que comien-zan a salir a la luz pública en las exacerbadas declaraciones deotros actores fascistas como las de Eduardo Semtei afirmandoque después del 7 de octubre «Lo que viene es plomo cerrado,serán 90 días de odio»; que coinciden con las también recientesafirmaciones del cubano anticastrista Ricardo Koesling: «CaprilesRadonski será el próximo presidente de Venezuela y a loschavistas los vamos a sacar a plomo, a patadas, a votos, comosea. Ellos no se quedan el 7 de octubre en este país».

O es que tampoco recordamos que el candidato de la dere-cha jamás se ha comprometido con respetar los resultados elec-torales del 7 de octubre, y que incluso llegaron a afirmar queno confiaban en los rectores del CNE. Además, el mismoCapriles se negó a firmar con el CNE el compromiso de respe-tar los resultados electorales, siendo el único de los 6 candida-tos que se negó a hacerlo. Pero, hagamos memoria de quiénfue el que firmó luego en su representación ese acuerdo porparte del comando de campaña de la MUD, fue Juan CarlosCaldera, quien con al matraca-video ha sido botado de PJ, de laMUD y del Comando de Campaña, por lo cual asumirían que surúbrica no sería reconocida como representación válida y legalde éstos en dicho acuerdo, liberando a estos sectores para pre-parar su escenario de la AGENDA REAL de cantar fraude elmismo 7 de octubre.

Esto último combinado con las declaraciones de los agentesdel fascismo internacional nos presenta el escenario real detoda la trama urdida desde los centros de inteligencia impe-rial, presentando el falso escenario de un fraude ante la derrotade un candidato que no atrae ni siquiera los votos dentro de laspropias filas de la oposición, para volver a generar las guarimbasen todo el país, utilizando posiblemente el detonante históricofascista de siempre del auto-asesinato de figuras públicas desdesus propias filas, con la intención de generar la masa crítica deentre sus descerebrados indignados y proveer las condicionespara el «plomo cerrado durante 90 días de odio».

El mismo Juan Carlos Caldera, una vez sometido al escarniopúblico por la acción de sus propios compañeros de partido,lanza como advertencia la acusación contra el presidente de laAsamblea Nacional por cualquier atentado contra la vida y se-guridad de su familia, de sus hijos y de su persona cuando nadiepretende atentar contra su integridad. ¿No será que ya él mis-mo analiza la posibilidad de que una vez que sus más cercanoscompetidores políticos lo sacan del juego, lo hayan utilizadopara ponerlo en un primer plano mediático, y convertirlo así enla posible víctima de un crimen perpetrado por ellos mismos?

Estos planes muy seguramente también van de la mano conla agenda oculta de la casual película que un productor sionistanorteamericano presentó en los EEUU, y que publicada de in-mediato en internet desató la ira de los pueblos musulmanescontra las embajadas de la potencia imperial en toda la zonadel medio oriente y norte de África, con la muy probable inten-ción de cambiar el voto de los norteamericanos a favor delcandidato fascista republicano, quien viene declarando un en-durecimiento de las relaciones internacionales gringas parapreservar su tan deteriorada hegemonía mundial. Cualquierparecido con el candidato de la MUD no es casual.

*Miembro del Comité Regional del PCV en Caracas.

Agenda oculta de laAgenda oculta de laAgenda oculta de laAgenda oculta de laAgenda oculta de laderecha proimperialistaderecha proimperialistaderecha proimperialistaderecha proimperialistaderecha proimperialista

Por: Roso Grimau*.

Tribuna Popular/MR.- Tresdías antes del simulacro electo-ral del 2 de septiembre, LuisShatiwe, de la organizaciónHoronami, dijo que durante elmes de julio se había producidola matanza de unos 80 yanomamisde la comunidad de Irotatheri,al sur del estado Amazonas, amanos de garimpeiros.

Paso seguido las autoridadescompetentes reaccionaron: nomanejaban ninguna informaciónni habían recibido una denunciaformal al respecto. Mientras, laoposición se convertía en «fer-viente defensora» de los pueblosindígenas para culpabilizar alGobierno Revolucionario y alpresidente Chávez de unos he-chos de los que no había eviden-cia alguna.

Algunos grupos indigenistasafectos al proceso revoluciona-rio exigieron que se aclarara laverdad cuando aparecieron su-

Estrategia mediática contra VEstrategia mediática contra VEstrategia mediática contra VEstrategia mediática contra VEstrategia mediática contra Venezuelaenezuelaenezuelaenezuelaenezuelapuestos testigos y sobrevivien-tes que «vieron helicópterosbombardeando la zona».

Se investigó y, a través delMinisterio Público, la Defensoríadel Pueblo, la FANB, el Ejecuti-vo Nacional y el Poder Popular,luego de trasladar a sus repre-sentantes al lugar que se habíaindicado como escenario del ase-sinato en masa, señaló que nohabía evidencias de una masacreen la comunidad señalada.

El 8 de septiembre, el de-nunciante Luis Shatiwe recono-ció que no hubo tal masacre.

Carolus Wimmer, miembrode la Comisión de Pueblos Indí-genas del Grupo Venezolano delParlamento Latinoamericano,señaló que «La derecha quierecrear una imagen de debilidadinstitucional de Venezuela, cuan-do en verdad se ha fortalecido elmovimiento indígena que antesfue totalmente invisibilizado por

los gobiernos de la socialdemo-cracia. En Venezuela ahora sereconoce el idioma y la culturade los pueblos indígenas, parti-cipan activamente en la vida po-lítica eligiendo a sus represen-tantes a la Asamblea Nacional yParlatino, y en el diseño de polí-ticas públicas a través de un Mi-nisterio especializado. Una atro-cidad de ese tipo no puede dar-se sin que el movimiento popu-lar indígena lo sepa».

«Las amenazas más grandespara las comunidades indígenas,como la contaminación ocasiona-da por el mercurio en la prácticade la minería ilegal, paradójica-mente no son reseñadas por losmedios comerciales, esos mis-mos que se dieron a la tarea dedivulgar una falsa masacre paratratar de desprestigiar al Gobier-no encabezado por Hugo Chávez,a pocos días de las elecciones»,finalizó Wimmer.

Page 7: Tribuna Popular 210

7Nacional21 de SEPTIEMBRE al 11 de OCTUBRE de 2012

Tribuna Popular.- Lamilitancia del Partido Comunis-ta de Venezuela, en la últimafase de la batalla política, ideo-lógica y de masas que significaesta campaña electoral, se en-cuentra impulsando diferentesactividades en los diferentesmunicipios del país.

Miles de Gallos Rojos estándesplegados llevando un mensajerevolucionario, resaltando la im-portancia del verdadero voto con-ciencia del pueblo venezolano, conla claridad de la necesidad deconstruir de manera progresiva yparticipativa una nueva correlaciónde fuerzas para profundizarrevolucionariamente el procesoque se desarrolla en Venezuela.

Para esto es fundamental lareelección del PresidenteChávez el próximo 7 de octu-bre, a través de una moviliza-ción consciente y organizadapara lograr la contundente vic-toria que detenga los planesdesestabilizadores de la derechapro-imperialista.

Este ha sido, y es, un esfuer-zo nacional, sabiendo que las ylos comunistas, sin prepotenciani arrogancia, tienen la gran res-ponsabilidad de ayudar a quenadie se quede sin votar, por lo

que la Tarjeta del Gallo Rojo seha convertido en un símbolo delvoto crítico y propositivo.

Entre los estados que se handestacado en estas tareas se en-cuentra Miranda, supuesto bas-tión de la derecha, pero que esreceptivo a un mensaje directo,claro y sin medias tintas, por loque en cada comunidad popularrecibe entusiasta al PCV.

En los ejes Altos Mirandinos,Valles del Tuy, Guarenas-Guatirey Barlovento, se encuentrancientos de murales y pintas, rea-lizándose conjuntamente convisita casa por casa, 1 por 25donde cada militante registra lossimpatizantes del PCV para lasvotaciones, puntos rojos dondese le ofrece información a los

votantes, caravanas y agitacionesen las principales avenidas de laspoblaciones llevando el mensa-je de impulsar el Poder Populary la participación protagónica detodas y todos para lograr la ver-dadera construcción del Socia-lismo, mediante la toma delpoder político por la clase obre-ra y el pueblo trabajador.

La receptividad en las comu-nidades ha ido de forma crecientedesde que comenzaron las activi-dades, demostrando unión y fuer-za en el estado Miranda, incorpo-rándose los miembros de las co-munidades en el apoyo extensoque requiere el presidente paraseguir generando los cambios re-volucionarios que se necesitan parael próximo periodo 2013-2019.

Arrecia la última etapaArrecia la última etapaArrecia la última etapaArrecia la última etapaArrecia la última etapade la campañade la campañade la campañade la campañade la campaña

Tribuna Popular.- La Coor-dinadora Agraria Nacional«Ezequiel Zamora» (CANEZ), sereunió el pasado 14 de septiem-bre, en las instalaciones de Par-que Central en la ciudad capi-tal, con participación nutrida ycombativa de 65 delegados pro-cedentes de 18 estados del país.

En dicha reunión se realizóun análisis pormenorizado de laproblemática que enfrentan loscampesinos, pescadores y comu-nidades indígenas del país.

Se presentó el documento enel que se define la CANEZ como«movimiento del Poder Popular,clasista y revolucionario queagrupa a productores campesi-nos, pescadores e indígenas; re-afirmando nuestro compromisocon el proyecto revolucionarioBolivariano, consecuente con losprincipios y objetivos de nuestrafundación que es, la lucha por lajusticia social e impulsar el de-sarrollo pleno de las más de350.000 familias que aun habita-mos en el sector rural venezola-no en condiciones precarias yque constituimos la base socialpor excelencia de la producciónprimaria agrícola del país».

Este compendio le da desa-rrollo a las discusiones que sellevaron a cabo el pasado 9 de

La Revolución AgrariaLa Revolución AgrariaLa Revolución AgrariaLa Revolución AgrariaLa Revolución Agrariase orse orse orse orse organiza con Chávezganiza con Chávezganiza con Chávezganiza con Chávezganiza con Chávez

febrero, entre cuyas conclusio-nes destacan:

1.- Nuestra economíaagroalimentaria, sigue depen-diendo sustancialmente de larenta petrolera, la cual permitelas grandes importaciones dealimentos y servicios.

2.- Nuestro GobiernoBolivariano, no ha podido des-montar la burocracia del viejoEstado, el cual mantiene vivo losviejos vicios de la obstrucción,saboteo, improvisación, tráfico

y corrupción que atentan con-tra el proyecto revolucionario.

3.- Los sectores del podereconómico tradicional, se si-guen alimentando con los gran-des recursos que destina el go-bierno revolucionario al desarro-llo agrícola y los mismos hanextendido sus tentáculos en to-dos los niveles del gobierno.

Asimismo se expuso la can-dente situación que enfrentanlos campesinos aragüeños quedefienden sus tierras de la vorá-

gine urbanizadora, ante lo quela totalidad de los delegadosasistentes respaldaron con susfirmas el documento que mani-fiesta la necesidad de que la ciu-dad tenga campo, mediante ladefensa de la agriculturaperiurbana.

Los Delegados asistentes con-signaron los casos pendientes, porcada estado, que cursan por antelos diversos Ministerios e institu-tos oficiales que aun no han sidoresueltos ni se les ha dado res-

Los pescadores artesanales neoespartanos manifiestansu descontento ante la burda maniobra implementadapor el Insopesca contra la pesquería de la sardina en

el país y el abastecimiento de tan importante recurso para laalimentación del pueblo venezolano que la consume en frescoy procesada.

El ente rector de la pesca ha destinado gran cantidad dedinero para encargar un estudio sobre la talla de madurez sexualde la sardina que le permita justificar un aumento de la tallamínima de captura de esta especie; lo que en la práctica sería laeliminación de la pesquería sardinera y de toda la actividad eco-nómica que de ella depende, así como también la eliminaciónde tan importante alimento de la mesa de los consumidores.

Un grupo de «científicos» ha realizado el estudio a la medi-da de las exigencias; tomando para dicho estudio sólo ejempla-res de tamaño superior a la talla comercial, es decir, 17 centí-metros. Esta sesgada muestra obligatoriamente dio como re-sultado lógico que el valor promedio de la talla mínima demadurez sexual esté por arriba de la actual talla mínima decaptura; sirviendo como anillo al dedo de argumento para laimplementación de una nueva reglamentación que impongauna talla mínima de captura muy superior.

Complementan el estudio, los «científicos» en cuestión, conel análisis de las variables físicas, químicas y biológicas (hue-vos y larvas de peces) del agua de mar en los caladeros desardinas del nororiente venezolano, pretendiendo proyectarresultados generalizados a amplias superficies de mar sin cum-plir con la rigurosidad científica necesaria, debido a que elmuestreo fue realizado a pleno sol, sólo en superficie y conpocas estaciones en grandes áreas de mar.

No se puede entender cómo el órgano rector de la pescavenezolano despilfarre gran cantidad de dinero impunementepara intentar hacer colapsar la pesquería de la sardina, privan-do al país de tan importante actividad económica y de un es-pléndido alimento de alto valor nutritivo y estratégico, vulne-rando la soberanía y seguridad alimentaria venezolana.

¿Será que se pretende generar conflictos en el sectorpesquero artesanal y en el amplio sector de la población vene-zolana consumidora de tan esquicito alimento y precisamentecuando estamos en el umbral de tres procesos electorales?

*Miembro del Comité Central del PCV.

Pesca yPesca yPesca yPesca yPesca yconflictividad socialconflictividad socialconflictividad socialconflictividad socialconflictividad social

Por: Febres Rodríguez*.

puestas, con el fin de ser estudia-dos y realizarle el exhaustivo se-guimiento hasta su resolución.

Se acordó la elaboración deun documento contentivo detoda la problemática del sectorcampesino, pesquero y de lascomunidades indígenas, queserá entregado al PresidenteHugo Chávez Frías antes del 7de octubre y solicitarle una re-unión con él y los representan-tes de todas las dependenciasoficiales relacionadas con el sec-tor, que debe realizarse inme-diatamente después del arrolla-dor triunfo que lo ratifique enla Presidencia de la República,para continuar con la consolida-ción y la profundización del pro-ceso revolucionario.

A la reunión asistió, en re-presentación del Partido Comu-nista de Venezuela, FebresRodríguez, Secretario NacionalAgrario, Pesquero y Comunida-des Indígenas, quien dio un efu-sivo y revolucionario saludo mi-litante de la causa, a nombre delPCV, que fue reciprocado por laasamblea, resaltando el recono-cimiento de la delegación Zuliapor el apoyo que presta el Co-mité Regional del PCV en laentidad al facilitarle su sedepara las reuniones.

Page 8: Tribuna Popular 210

8ESPECIAL | Por una contundente victoria popular-revolucionaria el 7-O

Tribuna Popular.- Elfinanciamiento que tiene la de-recha para su candidatura pro-viene del gran capital inter-nacional y nacional, por tantono puede expresar los intere-ses del pueblo venezolano.

Así lo expresó Oscar Figuera,Secretario General del PartidoComunista de Venezuela (PCV),al referirse al financiamiento dela campaña electoral de la de-recha y de su candidato, lo cualquedó evidenciado con ladevelación del video en el quese ve al diputado de PrimeroJusticia y representante de laMUD ante el CNE, Juan CarlosCaldera, recibiendo dinero deun empresario.

«Todo el mundo sabe que elfinanciamiento de la campaña dela burguesía está fundamentadapor los aportes que llegan delexterior, como el ‘Partido Popu-lar’ de España, representacionesque responden a los interesesdel gobierno norteamericano yde empresarios de la cúpulapatronal venezolana, y por esoqueda claro que esa candidaturano puede expresar los interesesde la mayoría del pueblo», ase-guró Figuera.

Profunda investigaciónEl PCV respalda firmemente

una profunda investigación anteel país contra estos sectores quereciben financiamiento del grancapital nacional e internacional.«El hecho de que el diputado JuanCarlos Caldera reciba dinero parauna campaña que no ha empe-zado, pone un elemento adicio-nal y que todos los días se desen-mascara ante nuestro pueblo».

Figuera resalta que está cla-ro que el diputado de la dere-cha recibió dinero parala campaña presidencial de laburguesía, que al no registrar-se en las cuentas constituyen unhecho de corrupción, incluso sifuera cierto que el dinero erapara la campaña de alcaldía.

«Algunos podrían decir que noes cuestionable legalmente quereciban financiamiento delempresariado, pero sí lo es si nolo reflejan en los libros de conta-bilidad, y también políticamentese evidencia que son continuado-res de la práctica de hipotecarseal sector que los financia», expre-só el dirigente comunista.

Descomposición de laderecha

Para el PCV, la derechaatraviesa por una profunda cri-sis y un proceso de descompo-sición acelerado que tiene re-

Candidato de la burguesía no puede expresar los intereses del pue-blo, sino del gran capital

El autobús de la derechaEl autobús de la derechaEl autobús de la derechaEl autobús de la derechaEl autobús de la derechase quiebrase quiebrase quiebrase quiebrase quiebra

por contradicciones internaspor contradicciones internaspor contradicciones internaspor contradicciones internaspor contradicciones internaslaciones con la composición pro-pia de las heterogéneas fuerzasque componen la oposición yotros elementos.

«Por un lado, la confronta-ción entre posiciones de secto-res, que aun cuando adversan elproceso, no se identifican cone l fascismo y la preponderan-cia de las corrientes que asu-miendo las políticas del impe-rialismo norteamericano seidentifican con una línea deagresión hacia nuestro pueblo,es decir, reaccionaria, que en elsupuesto negado de que gana-ran las elecciones del 7 de oc-tubre, significarían un retroce-so inmenso al desarrollo denuestro país», enfatizó Figuera.

Está en desarrollo un proce-so de fractura yresquebrajamiento que se vie-ne dando dentro de la llamadaoposición, y se irá agudizandoen la medida que se acerquenlos comicios presidenciales.

«Algunas de las patas de lamuy heterogénea oposición seestán quebrando y es producto,obviamente, de lo que en algúnmomento determinado se iden-tificó como el conjunto de con-tradicciones que se dan en suseno», señaló Figuera.

Las contradicciones entre lossectores de la derecha pro-im-perialista y quienes adversandoal Presidente no se inscribenideológicamente en laultraderecha, han producido «lospronunciamientos del ex gober-nador de Anzoátegui, De Lima,con relación al programa quepresenta la oposición, el deslin-de que hizo el diputado WilliamOjeda diferenciándose del pro-yecto neoliberal, así como loscuatro Partidos que anunciaronel retiro del apoyo a Capriles porfalta de amplitud y participa-ción», preciso el dirigente co-munista.

Figuera también recordó queson partes de estas contradiccio-nes los diferentes encontrona-zos que han tenido los vocerosde Acción Democrática y el par-tido Primero de Justicia, en lapugna por espacios de poder ypor posicionarse como principalpartido de oposición.

Derecha retrógrada«La derecha representa la vieja

doctrina de la dominación de nues-tros pueblos, la vieja doctrina de ladependencia y subordinación a losintereses del gran capital», mani-festó Figuera.

«Obviamente, no podemos de-jar de hacer referencia al candida-to de la burguesía que intenta re-

gresar al pasado a la sociedadvenezolana y, por tanto a dife-rencia de lo que dice, es una pro-puesta vieja, del pasado, una pro-puesta del atraso, una propuestareaccionaria que retrotraen elproceso político venezolano aetapas superadas que ya vivimosen los años 80 y 90 del siglo pa-sado», señaló Figuera.

La propuesta de la oposi-ción lo que hace es empobre-cer a nuestro pueblo,agudizando la dependencia denuestros país entregando susempresas básicas y estratégi-cas al capital trasnacional.

«Es lo mismo que estamosviendo en Europa, el Progra-ma de Gobierno de la oposi-ción sirve para empobrecermás a nuestro pueblo. Más queenfocarnos en el candidato,nos enfocamos en desmontarla farsa que los peones crio-llos del imperialismo norte-americano han venido desarro-llando», señaló Figuera.

Todos estos elementos de-muestran que el autobús alque invita montarse el candi-dato de la derecha va es enretroceso, que sus pasajerosestán en desbandada, y quetiene firmes y claras intencio-nes de aplicar un paquetazoneoliberal.

Operación «Pico y Espuela»«El PCV entiende que la

lucha electoral no es un finen sí mismo, es parte inte-grante de la lucha política,ideológica, agitativa,organizativa y movilizadoraque libramos las y los comu-nistas por lograr que la claseobrera y las masas trabajado-ras puedan asumir su papel devanguardia en el objetivo dela Revolución Socialista.»

Ese es uno de los princi-pios de la Política Electoralde la tolda del Gallo Rojo, porlo que la militancia comunis-ta está impulsando la Opera-ción «Pico y Espuela» para laorganización, movilización ydefensa del voto con miras al7 de octubre.

Figuera resaltó que esteplan «tiene que ver con elcompromiso de electores vin-culados con el movimientopopular, el movimiento socialy el movimiento obrero-sin-dical, así como con la confi-guración del contingente demovilización y defensa delvoto revolucionario, especial-mente el que se expresa enla tarjeta del Gallo Rojo».

Tribuna Popular.- Las promesas de la derecha venezolanay de su candidato sólo pretenden confundir y desviar la aten-ción del verdadero contenido del «paquetazo» neoliberal queconstituye el programa de la MUD en el supuesto de ganar laselecciones del 7 de octubre.

Así lo expresó Carlos Aquino, Miembro del Buró Político delPartido Comunista de Venezuela (PCV), resaltando que ante lasacusaciones de la derecha contra un supuesto fraude que se eje-cutaría desde el CNE, el verdadero fraude político que está endesarrollo en este momento en nuestro país lo constituyen elcandidato de la burguesía y sus promesas electorales.

«Nosotros sabemos qué es lo que vendría en Venezuela siganara la derecha el 7 de octubre, y uno de los casos claros esEspaña, donde Mariano Rajoy –del Partido Popular, equivalen-te español de Primero Justicia– ganó las elecciones presiden-ciales en base a promesas luego incumplidas alegando que lasituación era más compleja de lo que pensaba, lo cual le sirviópara aplicar medidas de corte neoliberal. En ese espejo debe-mos vernos», manifestó Aquino.

Las reales intenciones de ese programa salieron a la luzpública en agosto pasado, expuestas por miembros de la MUD,y va encaminado a acabar con el control de cambio, destruir aPDVSA, reducir gastos sociales y liberar las tasas de interés,entre otros aspectos.

En opinión del PCV el gobierno del presidente Chávez esel único que permitirá dar continuidad a los procesos de desa-rrollo social y económico impulsados en los últimos 13 años,con una activa participación ciudadana, «después del 7 de oc-tubre hay un país en el que hay que seguir construyendo polí-ticas sociales y la reelección de Chávez es el camino para lo-grarlo».

El comando del candidato de la burguesía está desarrollan-do una campaña de manipulación psicológica para dar la ima-gen ficticia de una disminución de la brecha que separa aChávez, encabezando las intenciones de voto, y CaprilesRadonski, que desde que fue designado en febrero no ha lo-grado calar en la opinión pública.

El propósito es desestimar el triunfo popular de Chávez ydenunciar un supuesto fraude durante las elecciones presiden-ciales del 7 de octubre, simultáneamente a seguir ofreciendopropuestas de aparente corte popular que esconden un progra-ma real de ajuste neoliberal, por lo que la MUD y su candidatolo que están lanzando «son papelitos de colores para confundir ydesviar la atención» de su verdadero programa, señaló Aquino.

Elecciones regionalesEl pasado 8 y 9 de septiembre, se reunió el IX Pleno del

Comité Central del PCV, continuando, entro otros varios as-pectos, la discusión sobre las próximas elecciones regionalesde gobernaciones y Consejos Legislativos, pautadas para el 16de diciembre.

Ya previamente, el 10 de agosto, las distintas organizacio-nes que conforman el Consejo Patriótico de Partidos Políticos(CPPP) dieron un paso en la intención de lograr una alianzaunitaria nacional, con la postulación conjunta de candidaturasa los entes legislativos regionales.

Sobre el tema de las gobernaciones, de manera reiteradael PCV ha expresado, y lo reiteró el IX Pleno, que no ha deci-dido su apoyo a ningún candidato o candidata en ningún esta-do del país, adelantando solamente que tiene señalamientoscríticos sobre las gestiones de varios gobernadores, como enBolívar, Cojedes, Anzoátegui, Aragua y Sucre, pero que ideal-mente debe ser en seno del CPPP donde se debatan estasvisiones y poder plantear precandidaturas alternativas.

La tolda del Gallo Rojo ha sido enfático en afirmar que lacandidatura de Hugo Chávez no está en discusión y en ningúncaso se afectaría por la discusión de las candidaturas agobernaciones, y que sería importante adelantar estos intercam-bios, tomando en cuenta que el tope para postularlos es el 12 deoctubre, cinco días después de las elecciones presidenciales.

Capriles y sus promesasCapriles y sus promesasCapriles y sus promesasCapriles y sus promesasCapriles y sus promesasson un fraude políticoson un fraude políticoson un fraude políticoson un fraude políticoson un fraude político

Page 9: Tribuna Popular 210

Por una contundente victoria popular-revolucionaria el 7-O | ESPECIALwww.Tribuna-Popular.org

Tribuna Popular.- El PCVtiene claridad sobre la necesi-dad de consolidar y profundizarel proceso de liberación e inde-pendencia nacional y abrir pasoa la perspectiva para avanzarhacia la construcción de la so-ciedad socialista, por lo que hallamado a apoyar la candidaturapresidencial de Hugo Chávezpara el 7 de octubre, y pone adisposición de las y los trabaja-dores, el campesinado, la juven-tud, las mujeres, laintelectualidad revolucionaria yel pueblo en general, la Tarjetadel Gallo Rojo como la opciónrevolucionaria para avanzar enla transformación de nuestra so-ciedad.

Hay diversos sectores que sesientes representados en lospronunciamientos y plantea-mientos del PCV, tanto quie-nes se mantienen activos, es-peranzados y creyendo sincera-mente en el proceso revolucio-nario venezolano, por cuantoson receptivos ante el mensajede una organización clara y só-lida que propone laprofundización del proceso.

Pero también quienes hanacumulado –por falta de un cri-terio estratégico de proceso–un nivel de descontento, frus-tración y desánimo que los hallevado a la desmovilización ya la incredulidad, pero son re-ceptivos ante el mensaje deuna organización seria y cohe-rente ideológica y política-mente que signifique un men-saje crítico y propositivo.

La Política Electoral delPCV traza que «El accionarcentral de la campaña comu-nista debe ser el contacto di-recto, el debate fraterno y cla-rificador en los centros de tra-bajo, en los centros de estu-dio, en las comunidades conlas y los vecinos, explicando los

objetivos, los logros, las defi-ciencias y las contradicciones enel Ejecutivo nacional», con elobjetivo de lograr un voto cons-ciente y organizado para elevarel papel de la clase obrera y delpueblo trabajador en el procesopolítico y social venezolano.

En este sentido, el PCV hadado a conocer las propuestaspolíticas que hace para llamar avotar por la Tarjeta del GalloRojo, asumiendo que tiene unacualidad particular el hecho devotar por Chávez en este histó-rico símbolo de combate:

Con Chávez y los Trabaja-dores,

VOTA GALLO ROJO:· Para expresar el compro-

miso consciente de las masastrabajadoras del campo y laciudad con la organización y laacción clasista revolucionaria,autónoma, crítica y propositivaque representa el PCV.

· Para avanzar en la acu-mulación de fuerza popularrevolucionaria, con la ClaseObrera y el pueblo trabajador enla vanguardia, frente a la bur-guesía y al sistema capitalista deexplotación, y abrirle realesperspectivas a la construccióndel Socialismo.

· Para la profundización re-volucionaria del proceso demo-crático, participativo y progresis-ta, iniciado en 1998, medianteel impulso del Poder Popularcomo base del nuevo Estado.

· Para fortalecer la lucha, enlas calles y en los centros labora-les públicos y privados, por ladefensa irrestricta de los dere-chos de la Clase Obrera y elpueblo trabajador, y por unmodelo de gestión basado en elControl Obrero y social sobre laproducción, administración y dis-tribución de bienes y servicios.

· Para seguir construyendo

los Consejos Socialistas de Tra-bajadores y Trabajadoras, y lo-grar la aprobación de su Ley Es-pecial, que fortalezca el com-bate contra los vicios inheren-tes de la sociedad capitalista: co-rrupción, burocratismo, explo-tación, desempleo y pobreza.

· Para consolidar la parti-cipación protagónica, real yefectiva, en el control socialde la gestión de gobierno y delas políticas de Estado, me-diante la concientización, orga-nización y movilización de todoel pueblo.

· Para seguir impulsandouna política de amplia unidadpatriótica, social y política, quegarantice continuar el caminodel desarrollo independiente,la industrialización con sobe-ranía y una economíadiversificada, para romper de-finitivamente los lazos de ladominación imperialista.

· Para continuar promo-viendo la nacionalización y so-cialización del sistema banca-rio y financiero, así como lareforma integral del sistema tri-butario, con eliminación delIVA, elevación del pago de im-puestos de los grandes capita-les y de las ganancias súbitas.

· Para impulsar la forma-ción del Sistema único nacio-nal de Salud, regido por losprincipios de gratuidad, univer-salidad, integralidad, equidad,integración social y solidaridad.

· Para que se mantengan,desarrollen y profundicen loslazos y mecanismos de unidad,colaboración, solidaridad ycomplementariedad latinoa-mericana y caribeña, respal-dando los cambios progresistasen la correlación de fuerzas anivel mundial.

PCV, la Opción Revolucio-naria!

Compromiso del Gallo RojoCompromiso del Gallo RojoCompromiso del Gallo RojoCompromiso del Gallo RojoCompromiso del Gallo Rojo

Tribuna Popular.- Yul Jabour, Miembro del Buró Políticodel PCV y representante de esta organización en el ComandoNacional de Campaña Carabobo, afirmó que en las eleccionespresidenciales del próximo 7 de octubre «se enfrentan dosmodelos» diferentes de país.

El dirigente comunista resaltó que el enfrentamiento tras-ciende una mera elección presidencial, sino que están enfren-tados «un proceso revolucionario liberador, encabezado por elpresidente Chávez, frente a un modelo que pretende volveral pasado, un modelo entreguista al que quieren retrotraernosla burguesía y su candidato».

Jabour aseguró que en el programa de Gobierno de la MUD,«se reflejan abiertamente las pretensiones de que se vuelvaal pasado, se vuelva a una política de subordinación frente atodo lo planteado dentro de este ofrecimiento que hace elcandidato de la oposición venezolana».

«El presidente Chávez –siendo el principal factor de unidadpatriótica–, tiene un legítimo liderazgo y una enorme credibi-lidad popular que es, y debe seguir siendo, de gran importan-cia para la construcción de la dirección colectiva del procesorevolucionario para impulsar los correctivos actuales necesa-rios, ayudar a garantizar la continuidad y profundización de larevolución venezolana y abrirle cauce a su perspectiva socialis-ta», manifestó el dirigente.

Jabour, quien ha presentado ante el CNE varias denunciascontra campañas propagandísticas de la MUD, indicó que laderecha pro-imperialista impulsa una «guerra sucia» pues lo quebusca es crear zozobra en la ciudadanía y crear una reacción deincertidumbre, «por eso alertamos al pueblo para que esténatentos, pues pueden presentarse más situaciones para tratarde cambiar una tendencia sólida de apoyo al presidente Chávezante la propuesta estancada del candidato de la burguesía quienno presenta planteamientos nuevos al pueblo.»

Finalmente, Jabour enfatizó que en el marco de la agudalucha de clases en desarrollo, los procesos electorales son es-cenarios de batalla política, ideológica y de masas, para elevarla conciencia, organización y movilización del pueblo trabaja-dor como mecanismo de acumulación de fuerzas para producirla ruptura con el Estado burgués.

Revolución liberadoraRevolución liberadoraRevolución liberadoraRevolución liberadoraRevolución liberadoravs.vs.vs.vs.vs.

Modelo entreguistaModelo entreguistaModelo entreguistaModelo entreguistaModelo entreguista

7 de octubre:

Page 10: Tribuna Popular 210

10 Política 21 de SEPTIEMBRE al 11 de OCTUBRE de 2012

Primeramente debemosconocer que, por defi-nición, el sabotaje es

la acción deliberada, orientadaa debilitar a quien se supone esun enemigo.

El sabotaje fue utilizado des-de los sectores revolucionariosy progresistas, como los traba-jadores en Francia en época pre-via a la Revolución Francesa, olos obreros en la Rusia zarista,para golpear los intereses ma-teriales de quienes los explota-ban e históricamente ha sidoutilizado por muchos trabajado-res del mundo para impactar losmedios de producción de unasociedad capitalista que los ex-plota y los mantiene en la mise-ria, mientras los capitalistas seenriquecen con una ganancia,que en forma de plusvalía le ro-ban al proletariado.

Pero también ha sido y esutilizado el sabotaje por partede sectores reaccionarios.

Los autores de tales accio-nes, en uno y otro bando mu-chas veces fueron detectados yllevados a las últimas consecuen-cias de penalización, a conse-cuencia de la utilización demétodos rudimentarios, no pla-nificados con conocimientoscientíficos y aplicaciones tecno-lógicas de los utilizados en losúltimos tiempos, especialmen-te por parte de quienes al servi-cio del imperialismo se prestana lo que se debe llamar el SA-BOTAJE TÉCNICO.

En la actualidad el sabotaje,no necesariamente significa co-locar bombas a torres eléctricas,para causar apagones, volar unoleoducto, incendiar una refine-ría. El sabotaje con bombas in-cendiarias o con explosivos dediferentes tipos, por supuestoque el enemigo buscará utilizar-los cuando no cuente con losagentes internos, los cuales alservicio del imperialismo tienenbien planificadas sus acciones,experimentadas digitalmente yposiblemente controladas desdeafuera, una vez que la conexiónpunto a punto se ha ejecutadoen su primera fase, pero ademástodas las acciones visualizadas enun mímico, con dispositivos queluego del evento se harán invisi-bles ante las investigaciones ru-tinarias, más aun si el personalno está altamente especializado.

SABOTAJE EN VENEZUELAYa en Venezuela vienen ocu-

rriendo desde hace más de 5años, eventos que no dejan deser «curiosos», sobre todo en elSector Eléctrico, donde losapagones y las pérdidas eléctri-cas han aumentado, a pesar dehaberse terminado con muchospuntos calientes en las líneas detransmisión, energizadas dece-nas de Subestaciones, aplicadorotación de transformadorespara sustituir los que ya estánobsoletos o son de baja capaci-dad, para las actuales demandas,energización de más de 500 Kmde líneas de transmisión.

¿Es que acaso las empresasproductivas del Estado, o susempresas básicas, son ya blancodel sabotaje tecnológico, impi-

diendo cumplan eficientementecon los objetivos para las cualesfueron creadas? ¿Existen las per-sonas conocedoras de lasinfraestructuras de esas empre-sas, que puedan llevar a cabo unsabotaje tecnológico? ¿Existe unpersonal cualificado en la altagerencia o en su gerencia me-dia, realmente de confianza paraavanzar con pasos revoluciona-rios en la socialización de esasempresas? ¿No es ese un perso-nal que los adecos y copeyanosen la IV República llamaban real-mente de confianza –y valla quelo eran–? La realidad es quemuchos permanecen aun fieles aese compromiso, con la habili-dad y la inteligencia suficientepara hacer creer a los incautosque pueden contar con ellos, parahacer la revolución y hasta sehacen militantes del PSUV.

Esto último es válido para al-gunas empresas con las cualescontrata CORPOELEC. El sabo-teador dentro de las empresas delEstado, que tienen su produc-ción, gestión o sus servicios, com-prometidos con el pueblo, es undelincuente, porque ataca inte-reses de la mayoría, busca frenarla consolidación de la soberanía,la independencia nacional y elavance hacia el socialismo.

El saboteador interno quehace vida con el resto de los tra-bajadores, que trabaja en un áreade su especialidad, es muy dife-rente al delincuente y sabotea-dor común, este último estáadaptado a operar en un nivel dedificultad menor, mientras queal primero sus estudios técnicoso universitario lo hace privilegia-do, por lo general busca mover-se sin dejar huellas, se muevecon precisión, es hábil para rela-cionarse y a los niveles de arribase preocupa por no pasar desaper-cibido, mostrar que sabe y queel superior si aun no es amigopor lo menos puede contar conél, pero realmente sólo transfie-re lo que considera necesariopara mantenerse en áreas influ-yentes, desde donde se puedentomar decisiones.

ÁREAS DEL SABOTAJEEl sabotaje tecnológico pue-

de tener acción por lo menos entres áreas importantes de lasempresas:

1.- En el área financiera:1.1.- Descuido, moratorias,

equivocaciones en la creaciónde los códigos presupuestarios,cargas al SAP, etc.

2.2.- Ineficacia e ineficienciaen tramitaciones vinculadas atransferencias presupuestariasde partidas que son necesariaspara cubrir compromisos, deotras que ya no tiene aplicacióno no fueron debidamente admi-nistradas. Elaboración oportunade los informes que sirven debase a la elaboración de los che-ques de avalúos.

3.1.- Insuficiencia de los re-cursos financieros para la trami-tación de los viáticos, para elcontrol y supervisión de obras.

2.- En el área administra-tiva:

Como en el área anterior, enlos cargos de dirección hay ausen-cia de verdaderos cuadros revolu-cionarios, la ineficacia eineficiencia tienen cabida como nolo había en la Cuarta República.

En las áreas anteriores todopasa discretamente, lo que su-cede se le etiqueta al tipo degobierno que vive el país, a lostrabajadores se les dice que esose debe a los chavistas que es-tán en la empresa, que se per-dió la planificación, el adiestra-miento, etc. y por supuesto sonelementos que solapan las ver-daderas causas.

3.- En el área técnica:3.1.- Hay que comenzar di-

ciendo que es caldo de cultivola falta de logística para mante-ner el seguimiento y control delas obras. Esto es una gran debi-lidad y se convierte directa oindirectamente en una actividadsaboteadora, que influye en lacalidad de las obras y el controlde los rendimientos para el ca-bal cumplimiento de loscronogramas de trabajo.

3.2.- La pica y poda, la cualtiene dos componentes: 1) unacausa; y, 2) un efecto. Cuandose cae un árbol sobre las líneasde transmisión y se produce unapagón, este efecto parece serel resultado de un hecho natu-ral, la lluvia o los vientos, noobstante hay que ir de ahí haciaatrás para definir la causa, si fuenegligencia de la unidad respec-

tiva por no ejecutar la pica y podao es la falta de recursos paracontratar estos servicios y el porqué, y determinar las responsa-bilidades, porque también seestá ante un saboteo por negli-gencia, omisión o por accióndeliberada.

Deben ser averiguadas:- Algunas paradas de máqui-

nas generadoras que parecenforzadas.

- Algunas actividades en losCentros de Control.

- Intención de cerrar contra-tos que aun no han sido culmi-nados, teniendo detalles pen-dientes que por su importanciadeben ser resueltos.

- Debemos alertar que lascomunicaciones enCORPOELEC, no están actual-mente en las mejores manos,puestos claves de dirección notienen al personal de compromi-so político, pero además cuadroscon estas condiciones y muy bue-na formación profesional son ex-cluidos de la participación y seles niega el paso a lareclasificación que por mérito lecorresponden, pero otros, dequienes se tienen antecedentesde no ser confiables y estar dis-frazados los colocan en esos pues-tos estratégicos. Esto debeinvestigarse, porque cuando te-nemos los profesionales que de-ben estar en esos cargos, se lesbloquea; en este caso quienesdirigen la política del Estado enCORPOELEC no pueden decirque están colocando gente de laoposición en esos cargos porquela revolución no los tiene.

ALERTA URGENTEHay que decir que si aun se-

guimos dependiendo de la tec-nocracia de la IV República, esporque no ha habido ni antes,ni ahora la intención de formarla generación de relevo en lasempresas estratégicas y básicasdel Estado. Si acaso hay algúnintento quedan seleccionadoslos de siempre, la tecnocraciasigue predominando, alejada delos valores éticos y a veces mo-rales (por el efecto corrupción),no debemos caerle a mentirasal Presidente, con lagerenciación que se tiene porejemplo en CORPOELEC, con

una corrupción que ha alcanza-do grados de perfección, de talforma que algunos que llegancon instrucciones de combatir-la terminan absorbidos por ella.

Con la finalidad de apunta-lar que el sabotaje técnico noes de aparición reciente, se deberecordar que en los tres cele-bres apagones ocurridos en el2008, se dieron razones que nofueron convincentes, el primerapagón ocurrido el 29-04-2008,se señaló un incendio, pero labaja generación térmica existen-te al momento del evento no seinformó. Luego, en el informeanual 2008 que presentó el Cen-tro Nacional de Gestión (CNG),se expresaba que ese día de lafalla se registraron perturbacio-nes por entrada y salida de equi-pos de generacióntermoeléctrica. Casi seguro és-tas crearon distorsiones en elSistema Eléctrico Nacional. Elinforme de monitoreo de la en-tonces CADAFE hizo importan-tes señalamientos, que al pare-cer no se le dio importancia ose invisibilizó.

Luego vino el segundo apa-gón nacional el 01-09-2008, don-de el efecto se vendió comocausa, se indicó que era un pro-blema de demanda, el SistemaEléctrico Nacional generaba7696 MW y requería 15401 MW,pero la verdadera causa que de-bió explicarse, es ¿por qué es-taban fuera de servicio cuatrotermoeléctricas, justo en elmomento y el tiempo indicado?

El tercer apagón ocurrido el19-10-2008, también se utilizócomo argumento técnico el au-mento de la demanda, no obs-tante estaban fuera de serviciotres generadores de Planta Cen-tro y dos generadores deTermozulia, estaban generandouna energía baja.

Hubo reuniones, investiga-ciones, la Fiscalía ordenó deten-ciones y ¿Qué pasó?

Esto nos llama a la reflexión,es necesario ir hacia las verda-deras causas, los efectos debenser el punto de partida para se-guir la cadena y para esto se ne-cesita desarrollar una inteligen-cia especializada, con conoci-mientos técnicos en el área, por-que quienes pueden desarrollar,ser reclutados y adiestrar perso-nal para conformar un equipo detrabajo para el sabotaje técnicoson profesionales y técnicos quetiene años laborando en las áreasdonde pueden actuar, han adqui-rido experiencia en ellas y ade-más tienen los conocimientosteóricos, por sus estudios supe-riores y a veces con postgrados yadiestramiento en el exterior.

Si logramos cambiar estascircunstancias, entonces estaría-mos abonando el camino paralas batallas estratégicas, perohay acciones urgentes que de-ben aplicarse en el marco deacciones de sabotaje de la dere-cha pro-imperialista al sabersederrotados en las elecciones del7-O.

*Miembro del Comité Centraldel PCV, Ingeniero eléctrico.

ELELELELEL SABOT SABOT SABOT SABOT SABOTAJE TÉCNICOAJE TÉCNICOAJE TÉCNICOAJE TÉCNICOAJE TÉCNICOPor: Miguel G. Monserrat*. Especial para Tribuna Popular.

Page 11: Tribuna Popular 210

11Política21 de SEPTIEMBRE al 11 de OCTUBRE de 2012

Los comunistas venezolanos siempre hemosinsistido en lo lejano

que estamos aun de alcanzar loslinderos de una sociedad socia-lista, y hemos advertido, conclaro apego al análisis marxista,las especificidades del procesopolítico venezolano de hoy endía, con sus oportunidades y de-bilidades.

El hecho de que esta fase delproceso revolucionario venezo-lano tuviera entre sus inicios unaAsamblea Constituyente, plan-teó para muchos «neo»socialistasla evidencia de que las tesismarxistas estaban superadas: larevolución arrancaba por la su-perestructura y el socialismosería cuestión, se dice, de cam-biar las leyes y de ocupar los«espacios de poder» para cons-truirlo. Así se dice desde las ta-rimas del socialismo ecléctico.

Incluso, la construcción del«hombre nuevo» se lograría ar-mando nuevos ministerios o cual-quier estructura desde los apa-ratos del Estado, sin compren-der la naturaleza de éste; natu-raleza que aun, después de estosaños, se mantiene absolutamen-te sustentada en valores y rela-ciones de corte capitalista.

Ello se expresaría, en mayorconsideración, en los aparatosrepresivos del Estado (FuerzaArmada y Policía, básicamente)Si bien es cierto que a partir delmestizaje Mao-Ceresole seavanzó en una relación cívico-militar sustentada en el carác-ter y naturaleza históricos de laFuerza Armada, los últimos avan-ces en la construcción del nue-vo aparataje policial dejan mu-cho que desear. No sólo encon-tramos unidades policiales conel pomposo rótulo de «PolicíaSocialista» sino, y peor aún, elmarcado, expreso y atorranteanticomunismo que se imprimea los policías actualmente en loscursos de adecuación.

Los policías venezolanos son«trabajados» en un pensum conlo que denominan «LecturasComplementarias de Apoyo enAula» donde encontramos unextracto de Javier Biardeau(2007) intitulado: Los errores delestalinismo burocrático frente alSocialismo del S.XXI, en el cual

vemos aberraciones históricas,políticas, ideológicas y éticasque sólo pueden surgir decontrarevolucionarios trasnocha-dos que lanzan perlas como ésta:«el marxismo-leninismo comodogma de aparato, solo sirviópara administrar un dispositivode aniquilamiento de un hori-zonte socialista desde nuestraAmérica». No discutiremos so-bre el adefesio Birdeau quienjamás en su vida ha sido capazde construir algo parecido a unaorganización, pero preocupa lasdistorsiones al seguir preten-diendo atacar al marxismo utili-zando como excusa a Stalin, yun inexistente «stalinismo».

Incluso la tara es tan profun-da que expresa lo siguiente:«(los stalinistas) reducen el Ho-rizonte Socialista a una interpre-tación dogmática del marxismo;consideran la cogestión, coope-ración y la autogestión de lostrabajadores como fantasíasneo-utopistas». Este reformistademuestra una burda mal inten-ción anticomunista, además deun analfabetismo histórico e

ideológico al desconocer las ex-periencias desarrolladas en paí-ses socialistas como la URSS, laRDA, Vietnam, Yugoslavia, Chi-na, Corea del Norte, Cuba, etc.,donde sus desarrollos se produ-jeron en diferentes órdenes ycon diferentes alcances.

Pero este ecléctico yeufemísticamente denominadointelectual, no sólo es capaz dedecir este tipo de sandeces, sinoque llega al colmo de las bendi-ciones idealistas cuando lanzauna afirmación como esta: «Cuan-do el estalinismo burocrático pre-sume que lo importante es queindustrialicemos el país, sueñacon los planes quinquenales y laacumulación originaria socialis-ta de Stalin. Están equivocados,no se trata de aumentar la efi-ciencia y la productividad. Eldogma de las fuerzas producti-vas ha estallado. Una verdaderaalternativa trata de la construc-ción de una economía políticapara producir bienes y serviciospara la calidad de vida». Es de-cir, que no debemosindustrializarnos, no debemos

planificar la producción de bie-nes y servicios que requiere nues-tro pueblo, no debemos ser efi-cientes y así, y sólo así seremoslibres e independientes. Defini-tivamente estos anticomunistasnunca han terminado de parir unasola idea decente, lógica y consentido histórico.

Peor aún es cuando en un in-tento por «aterrizar», dándosecuenta de que esos conceptos,aparte de falsos, son muy abstrac-tos, y para que no quede dudade sus intenciones, lanza la si-guiente perla con nombres y ape-llidos. «La estrategia diseñadapor los comunistas venezolanosen el IV y V Plenos del ComitéCentral del Partido Comunista deVenezuela, los días 21 de diciem-bre de 2006 y 18 de enero de 2007,tiene demasiados residuosestalinistas-burocráticos Todavíasuponen que unos pocos comu-nistas esclarecidos podrán ace-lerar el trabajo ideológico y polí-tico en la transición al socialis-mo científico, al socialismo mar-xista-leninista verdadero. Esto esuna aberración histórica, teóri-

ANTICOMUNISMOANTICOMUNISMOANTICOMUNISMOANTICOMUNISMOANTICOMUNISMOen PENSUM POLICIALen PENSUM POLICIALen PENSUM POLICIALen PENSUM POLICIALen PENSUM POLICIAL

Por: Armiche Padrón*. Especial para Tribuna Popular.

ca y ético-política. Esto es unaregresión al estalinismo más bur-do. Es una posiciónantidemocrática y autoritaria».Tan solo imagino a nuestros po-licías saliendo de sus salones declase entendiendo que la MUDsí es democrática y que la cace-ría contra los malvados comunis-tas es una misión divina.

Sólo queda decir: 1) el señorBirdeau descontextualiza el IV yV Plenos cuando ni siquiera ex-presa lo que ahí debatimos loscomunistas; 2) tal vez nosotrosseremos «pocos» pero el ComitéCentral –siempre electo demo-cráticamente en Congreso delPartido– termina concentrandodiscusiones que se dan en todala estructura del PCV, no comoél, quien pareciera que sí se creeun esclarecido (pero tarifado)individuo que, sentado detrás deuna laptop puede guiar a las ma-sas hacia el ojo de Dios; y, 3)quisiera saber dónde él ve posi-ciones antidemocráticas y auto-ritarias en el único Partido queen Venezuela tiene una prácticahistórica de convocatoria gene-ral para la discusión de todos losasuntos importantes que se nosplantean.

Posturas infundadas ydistorsionadoras como las deBirdeau no nos preocupan, por-que no son nuevas. Preocupa esque desde el Ministerio del «Po-der Popular» del Interior se per-mita la estimulación delanticomunismo en la formaciónde los aparatos represivos delEstado. Preocupa es que la quin-ta columna siga trabajando parael aniquilamiento de los comu-nistas. Preocupa que estos pla-nes de estudio tengan laintencionalidad de preparar elestado de ánimo de los policíaspara asumir que las y los comu-nistas somos –como se decíapara justificar el Golpe dePinochet– el cáncer que debíaextirparse al país.

Aun así, los comunistas se-guiremos enarbolando las ban-deras del Socialismo como lohemos hecho desde hace 81años, duélale a quien le duela!

*Miembro del Comité Centraldel PCV, Sociólogo, Profesor uni-versitario.

El comportamiento delos imperios no depen-de de las buenas o ma-

las intenciones de sus gobernan-tes hacia otros pueblos y nacio-nes, sino de fríos (y muchas ve-ces siniestros) cálculos, exentosde sentimientos y de cordura,en defensa de poderosos inte-reses corporativos que se tradu-cen en dinero y poder, senti-mientos que mueven al capita-lismo salvaje, sobre todo en sufase imperialista.

Se puede afirmar que en lamayoría de las decisiones milita-res y políticas del imperialismonorteamericano ha habido y hayuna gran carga de pragmatismoeconómico de un pequeño y es-cogido sector de la sociedad deEEUU que se apropia del poderen su país y dicta las pautas a se-

La apetecida VLa apetecida VLa apetecida VLa apetecida VLa apetecida VenezuelaenezuelaenezuelaenezuelaenezuelaPor: Américo Díaz Nuñez.

guir, sin que necesariamente ten-gan que ver con eso las eleccio-nes y los mandatarios que sólosirven de pantalla, sean republi-canos o demócratas los presiden-tes y los congresos.

Así, por ejemplo, Venezuelale interesa a ese minúsculo gru-po de poder porque tiene unade las más grandes reservas depetróleo del mundo y eso signi-fica mucho dinero potencial ensus manos. Ya conocemos todoslos intentos de derrocamientodel Gobierno Bolivariano.

Hugo Chávez es el obstáculoprincipal a vencer. Por supuesto,siempre se les olvida el pueblo que

apoya mayoritariamente a Chávezy el proceso bolivariano que porprimera vez en la historia lo be-neficia en forma directa y masiva.

En vez de seguir destinandoesos recursos a los pobres en Vene-zuela, lo cual consideran algo asícomo una enfermedad que afectaal capitalismo salvaje, es necesariodoblegar a esa nación rebelde yconvertirla de nuevo en obedientecolonia del Imperio del Norte paraquitarle semejante riqueza malba-ratada, que debería ir a las corpo-raciones y a los bancos corruptosde los Estados Unidos y sus aliados.

Por eso el gobierno y las cor-poraciones de EEUU, a través de

mecanismos denunciados princi-palmente por Eva Golinger y JoséVicente Rangel, financian la cam-paña electoral de alguien que nova a ganar y ya no se puede hacertrampas, como antes, para cam-biar la voluntad popular, por locual no queda otro camino quepropiciar la extrema violencia ysucesos «extraordinarios e inespe-rados» para impedir el triunfo deChávez el 7 de octubre próximo.

El adversario electoral sedelata cuando sus amigosencuestadores hablan de «suce-sos extraordinarios que pudierancambiar la matriz de opinión afavor de Chávez». Ya uno de esos

sucesos, producto casi segurodel sabotaje imperial, ocurrió enAmuay, pero hablan de otros. Laamenaza sigue latente.

La única forma de hacer fren-te a una amenaza es preparán-dose para rechazarla o comba-tirla o poniendo en alerta alpueblo sobre la misma.

Una gran telaraña podría es-tar tapando esa posibilidad cier-ta, para que la sorpresa (elemen-to muy importante en toda gue-rra) haga lo suyo. Nos distraencon decenas de otras amenazasmenores para que el engañotenga los efectos previstos porel Pentágono.

Todo es posible de esperar deun enemigo perverso, inclemen-te, mentiroso y criminal, comoel imperialismo norteamericanoy sus aliados que lo imitan.

Page 12: Tribuna Popular 210

12 Internacional 21 de SEPTIEMBRE al 11 de OCTUBRE de 2012

Beijing, capital de laRepública PopularChina, fue el escena-

rio del Ciclo de Conferenciaspara los partidos de izquierdade Los Andes, que por iniciati-va del Partido Comunista deChina (PCCh) se realizó del 27de mayo al 5 de junio del 2012,al que asistió una delegación delPartido Comunista de Venezue-la (PCV).

En la sede del Departamen-to Internacional (DI) del PCCh,Chen Fengxiang, Viceministrodel DI, le dio la bienvenida a ladelegación del PCV que tuvo unfraternal encuentro de intercam-bio de visiones y experienciascon Chen Hua, Vice Director delDI, y Wang Yulin, Directora Ad-junta de la Oficina Quinta delDI.

Fueron diez días de intensaactividad y aprendizaje sobre eldesarrollo del proceso revolu-cionario chino, compartido con14 dirigentes políticos, repre-sentantes de 8 Partidos de los 5países de la Región Andina deLatinoamérica, con la esmera-da atención y acompañamientode Gao Bo, Director de la Ofici-na Quinta del DI, Qi Meng Se-cretario Segundo de la OficinaQuinta del DI, y ZhouXiangmeng Secretario y traduc-tor del grupo.

El programa de trabajo es-tuvo organizado en 5 conferen-cias, que versaron sobre: Políti-ca Exterior de China y las rela-ciones exteriores del PCCh;Teoría del Socialismo con pecu-liaridades China; Reforma polí-tica y económica de China; 12°Plan Quinquenal de China y laConstrucción del Partido Comu-nista de China.

La visita incluyó una gira ala Región Autónoma de la EtniaHui, de Ningxia, capitalYinchuan, una de las cinco re-giones de minorías étnicas au-tónomas de China, ubicada enla parte oriental del noroestedel país.

Con un importante desarro-llo en ganadería y acuicultura;así como rica en reservas de car-bón; hoy constituye una de lasregiones con alto crecimientode su actividad económica, don-de se desarrollan importantesproyectos para la producción deenergía e industria química; pro-ducción de carbón y producciónde energía fotovoltaica. Posee-dora de una vasta llanura de fér-tiles tierras cruzadas por lasaguas del Río Amarillo; hoy seproyecta como una zona de granpotencial y desarrollo futuro,donde se hacen importantes es-fuerzos en la ardua tarea de ali-vio de la pobreza; observándosede modo muy particular una ver-tiginosa actividad inmobiliariaen una ciudad que parece reci-clarse toda a través de grandesinversiones de capital y la edifi-cación de gigantes y modernastorres de edificios de habitacióny comercio armoniosamenteconstruidos en la zona urbana ycon visible desarrollo y mejora-miento de la calidad de vida enlas comunidades rurales.

La ciudad de Guangzhou,capital de la región deGuangdong, ubicada a pocos ki-lómetros de Hong Kong y Macao,fue la última escala de la girapor el interior del gran país.Localizada al sur del país, esteenclave económico chino repre-senta uno de los polos de mayoractividad comercial del Asia.Allí, es un destino obligado co-nocer la Torre Canton, construi-da en sólo 5 años e inauguradaen el 2010, y cuyos 600 metrosde altura la convierten en la másalta del mundo, como constan-cia de los avances y desarrollosactuales de la ciencia y las tec-nologías chinas.

Relaciones PCV-PCChEl Partido Comunista Chino

(PCCh), fundado el 1º de juliode 1921, arribó recientementea sus 91 años y en la actualidadcuenta con 80 millones de mili-tantes, de los que: 7 millonesson trabajadores, 24 millonescampesinos, 6 millones emplea-dos, 17 millones profesionales,2 millones universitarios, y 14millones trabajadores ya jubila-dos.

Las históricas relaciones tu-vieron un hito el año 1956,cuando el PCV –en la clandesti-nidad por la dictaduraperezjimenista– asistió al VICongreso Nacional del PCCh,celebrado en el mes de septiem-bre de aquel año. Habían trans-curridos tan solo 7 años deltriunfo de la histórica gesta re-volucionaria china bajo la con-ducción del ya legendario cama-rada Mao Tse-Tung. Se tratabadel primer Congreso Nacionaldel Partido celebrado después

de la toma del poder a escalanacional, un Congreso demos-trativo de la unidad del Partido,la prosperidad y florecimientode la causa que defendía. En elCongreso estuvieron presentes1026 delegados, representandopara entonces a los 10.730.000militantes que tenía para la épo-ca. Presentes estaban, por invi-tación, delegaciones de más de50 Partidos Comunistas y Obre-ros del mundo. Fue sin duda unhecho histórico en el que estu-vimos presentes los comunistasvenezolanos.

En Venezuela, menos de unaño después, el PCV había apor-tado la táctica que permitió al-canzar la más amplia unidad con-tra la dictadura militar pro-im-perialista del gobierno presidi-do por Marcos Pérez Jiménez;logrando alcanzar la históricavictoria popular el 23 de enerode 1958 y con ella un amplioprestigio entre las masas y sec-tores populares.

En 1959 tendrá lugar el his-tórico encuentro entre la Dele-gación del PCV, los miembrosdel Buró Político del PCCh yMao Tse-Tung. Para entonces, a10 años de alcanzado el poder(1° de octubre de 1949) tras 28años de lucha armada por la li-beración nacional, los camaradaschinos daban los primeros pasospor la construcción de un paísabatido por la guerra, el blo-queo y la intervención militarextranjera; con un modelo eco-nómico y social de carácter semifeudal con predominio de claseesencialmente de origen cam-pesino con grandes carenciasmateriales, científicas y tecno-lógicas.

De este lado del mundo, elmodelo rentista petrolero ini-ciaba su proceso de consolida-ción y la Venezuela de vocaciónagraria quedaba progresivamen-te atrás. El PCV había experi-mentado importantes avancesen la organización campesina,así como en el seno de la na-ciente clase obrera petrolera ysus organizaciones sindicales yde base. Eran tiempos en los queavanzábamos en la formulaciónde una estrategia de poder quetomara en cuenta al campesina-do pobre y explotado del cam-po venezolano; la fuerza en elmovimiento obrero y sindicalcon que contábamos y los na-cientes sectores de origen po-pular que crecían en los llama-dos cinturones de miseria de lasprincipales ciudades.

En este contexto político, laRevolución China tuvo un espe-cial interés de estudio y análisispara nuestro Partido, el cual yacontaba con una tesis sobre elmovimiento campesino y la Re-forma Agraria; así como relevan-te fuerza en los sectores urba-nos de la ciudad de Caracas.

En los años posteriores, lasrelaciones adquirieron especialsignificación en el plano de lasolidaridad internacional, cuyadistancia no fue un factor queimpidiese la resuelta decisiónde los camaradas chinos en darapoyo a nuestros esfuerzos en elplano de la lucha armada.

En 1966, habrá de producir-se un nuevo encuentro históri-co entre dirigentes fundamen-tales de nuestros Partidos. EnChina, la polémica ideológicasuscitada entre el PCCh y elPCUS habrá de terminar en do-

Revolución China, experienciasRevolución China, experienciasRevolución China, experienciasRevolución China, experienciasRevolución China, experienciasy relaciones históricas (I)y relaciones históricas (I)y relaciones históricas (I)y relaciones históricas (I)y relaciones históricas (I)

Especial para Tribuna Popular*.

lorosa ruptura y división delmovimiento comunista interna-cional. Mientras en Venezuela,la lucha armada tocaba el prin-cipio del fin, matizado por elvoluntarismo guerrerista de ungrupúsculo encabezado porDouglas Bravo que en 1965 asu-men tércamente continuar estapolítica. Más tarde, en enero de1971, buena parte de la otroradirigencia vanguardista de losaños 60, pasaron a engrosar lasfilas de la socialdemocracia ve-nezolana.

Han transcurrido varias déca-das de aquellos históricos acon-tecimientos. Mucha agua ha co-rrido bajo el puente, y el proce-so político, económico, social ycultural de los camaradas chinossigue estando bajo la conduccióndel histórico Partido Comunis-ta Chino; lo cual es motivo deanálisis e interés.

Por nuestra parte, el PCV halogrado sobrevivir a distintosembates internos, manteniendosu aparato orgánico con perfilclaramente clasista cuya acciónse perfila en franco proceso derecuperación y reinserción enimportantes sectores del prole-tariado venezolano y sus traba-jadores de la ciudad y el campo.Así mismo, adelantamos unapráctica en nuestras relacionesinternacionales signada por elrespeto y reconocimiento ple-no a la soberana y autonomía delos Partidos; criterio cuya apli-cación estamos seguros aportaa la incipiente recuperación delmovimiento comunista interna-cional, al cual apostamos deci-didamente.

*Douglas Gómez López,Miembro del Buró Político delComité Central del PCV.

Carlos Ojeda Falcón, Miem-bro del Comité Central del PCVy Secretario del Buró Político.

Rafael José «Cheché» Cortés y Eduardo Gallegos Mancera, Miembros del Buró Político del PCV en laclandestinidad, con el Presidente Mao Tse Tung, en 1966.

Page 13: Tribuna Popular 210

13Internacional21 de SEPTIEMBRE al 11 de OCTUBRE de 2012La Habana.- Los encuentros

exploratorios entre las FuerzasArmadas Revolucionarias de Co-lombia - Ejército del Pueblo(FARC-EP) y el Gobierno colom-biano, realizados en La Habana,Cuba, de febrero a agosto de2012, ha despertado el interésde la comunidad internacional,sobre todo porque se ha ratifica-do la «decisión mutua de ponerfin al conflicto como condiciónesencial para la construcción dela paz estable y duradera».

Estos esfuerzos han contadocon la participación del gobier-no de la república de Cuba y delgobierno de Noruega como ga-rantes, y con el apoyo del gobier-no de Venezuela como facilita-dor de logística y acompañante.

Las partes, reconocidas comofuerzas beligerantes, acordaroniniciar conversaciones directas eininterrumpidas mediante unamesa que luego de instalarse enOslo, Noruega, tendrá a La Ha-bana como sede principal.

Rodrigo Granda, uno de losrepresentantes de las FARC enel proceso de paz, concedió unaentrevista exclusiva a la corres-ponsal de la BBC en la capitalcubana, Sarah Rainsford, de laque publicamos fragmentos porcortesía de pacocol.org:

SR: Hace ya casi medio sigloque están alzados en armas, perolo que empezó como una luchapor los pobres se ha convertidoen una cosa muy diferente consecuestros y violenciaindiscriminada… ¿Justifica toda-vía todos estos años de violencia?

RG: Sí, la respuesta nuestraha sido justa. Hay guerras justasy guerras injustas. La violenciatiene justificación cuando el Es-tado y los poderosos la empleancontra su pueblo. El no levantar-se en armas contra un Estado queejerza la violencia contra su pue-blo es sencillamente cobardía.

SR: ¿Pero y eso qué tiene

que ver con el secuestro demiles de civiles?

RG: Nosotros hablamos no desecuestro, sino de retenciones decarácter económico. ¿Quiénes leimpusieron la guerra a nuestropueblo? Fueron los poderosos.¿Quiénes tienen el dinero de nues-tro pueblo? Son los poderosos.Entonces, ante esa gente, queimpuso la violencia y la guerra,el pueblo tiene el derecho y eldeber de conseguir la plata parapoder comprar armas, para podercomprar alimentos, medicina ytodo. Ningún Estado del mundonos financia. Nosotros tenemosque financiar un ejército.

SR: ¿Pero entonces siguejustificando el secuestro depersonas, no sólo de podero-sos sino también la gente delcampo, de muchísima gente?

RG: Fíjate que hay en eso unadistorsión muy grande (…) lasFARC, el Partido Comunista y losmovimientos de izquierda en

Colombia tienen cientos de mi-les de gente que han sido secues-trados por el Estado colombia-no. Y esos no aparecen. Ahoracuando entremos en la mesa ahablar de las responsabilidades ydescubrir la verdad el mundo seva a conmocionar realmente dequiénes son los secuestradores.Yo no te estoy diciendo que es-tamos justificando en este mo-mento las retenciones de carác-ter económico. Las FARC sacó unpronunciamiento en el mes defebrero de este año y ahí muyclaritamente dijimos «no vamosa seguir reteniendo personas porcarácter económico». Esa palabrala estamos cumpliendo. (…) No-sotros ya habíamos hecho un ba-lance bloque por bloque, frentepor frente, unidad por unidad, yde todas las partes nos informanque no hay retenidos en poderde las FARC.

SR: Pero puede ser quehaya jefes de varios frentes que

simplemente no están contan-do la verdad, sobre los que notienen tanto control.

RG: Las FARC tienen controlabsoluto sobre su gente. Ese cuen-to de que nosotros no controla-mos la gente no se lo cree nadie.Nosotros somos una organizaciónbastante vertical y tenemos nues-tras formas inmediatas de consul-ta y de operar sobre cualquierade nuestras unidades dentro y fue-ra del país. Somos una organiza-ción bastante seria, lo que pasaes que poco se conoce sobrecómo actuamos y cómo son nues-tras formas organizativas.

SR: Un tema espinoso es elde la extradición. Casi todo elsecretariado de las FARC, esrequerido por la justicia de losEstados Unidos. ¿Cuál es suposición sobre este tema?

RG: Para nosotros la extra-dición es un problema de so-beranía nacional, es una ver-güenza que Colombia tenga

que extraditar a sus naciona-les que ni siquiera han delin-quido dentro de los EstadosUnidos o en algún otro país.Así como se hacen las cosas enlas leyes, así se desmontan.Entonces lo que hay tener enun país es dignidad (…)¿Quién le dio potestad a Es-tados Unidos de estar recla-mando gente? (…)

SR: ¿Usted es optimistafrente al proceso?

RG: Soy supremamente op-timista. Claro. Y podemos arre-glar las situaciones. Porque fí-jese que estamos diciendo «no-sotros vamos sin rencores y sinarrogancias». Esperamos que elgobierno vaya sin altanerías ysin soberbia. Y podemos ir con-siguiendo cómo llegar a encon-trarnos (…)

SR: ¿Pero por fin ustedesestán listos para dejar las ar-mas al final de este proceso?

RG: Nosotros estamos co-menzando unos diálogos, ¿sí?Hay que ir a paso de buey cansa-do, al final veremos cómo lle-gamos y podemos hablar en sumomento.

SR: No parece usted muyseguro.

RG: Yo estoy absolutamenteseguro, ¿pero eso depende demí o depende de las partes?Nosotros estamos dispuestos ahacer lo que tenemos que ha-cer. Y estamos totalmente con-vencidos. Lo que yo no puedoes en una entrevista ponerme adecir «sí, vamos a hacer esto oaquello». Esperemos que se abrael proceso. Yo entiendo los afa-nes tuyos por conocer, pero yono tengo la bola de cristal. Es-toy convencido, como están lasFARC, de que estamos en unproceso muy serio y muy pro-fundo y queremos preservarlo.Y para preservarlo algunas cosasdebemos reservárnoslas.

Con los negociadores abor-do y las optimistas expectati-vas del país arranca en Oslo,Noruega, la segunda fase delproceso de paz entre la gue-rrilla de las FARC-EP y el Go-bierno Colombiano. De fren-te, sin intermediarios y conagenda de discusión definida,se verán las caras representan-tes de la clase política, mili-tar y empresarial del país, enuna delegación liderada porHumberto de la Calle comojefe de la misma. Al otro ladode la mesa, y como lo anun-ciara VOZ, estarán, el Coman-dante Iván Márquez, conduc-tor del grupo, Jesús Santrich,Simón Trinidad, Rodrigo Gran-da, Andrés París y MarcosCalarcá, negociadores pleni-

potenciarios, además de estaracompañados por el legenda-rio Comandante Pascuas y losmiembros del Estado MayorRubén Zamora y el Comandan-te Hermes Aguilar comoacompañantes de la negocia-ción.

El pasado jueves 6 de sep-tiembre y como antesala a larueda de prensa en La Habana,donde la guerrilla dio a conocera su jefe de negociación y res-pondió las preguntas de la pren-sa internacional, el máximo co-mandante de las FARC-EP,Timoleón Jiménez, ratificó suvoluntad de paz, mediante lalectura de una declaración polí-tica en la que manifestó que lamesa de diálogo no significa surendición y entrega. Será una

mesa que exigirá la soluciónpolítica al conflicto. Al tiempoque se confirmó la unidad en lacomandancia de la guerrilla,desvirtuando así los análisis dealfiles de la guerra que señala-ban una supuesta división en lainsurgencia entre los partidariosde la paz y losguerreristas.»Nunca hemos esta-do más unidos», dijo TimoleónJiménez.

Cese al fuego bilateralDesde ya se perfilan las difí-

ciles discusiones que tendráncomo escenario La Habana. Elcese al fuego bilateral fue elprimer llamado de atención porparte de la insurgencia al Go-bierno. Mauricio Jaramillo leadelantó a la prensa internacio-nal que como gesto de voluntadpolítica se abra la discusión conel cese de hostilidades de am-bas partes. No es sano empren-der unas negociaciones bajo fue-go. La propuesta es la primeraprueba para este proceso de pazy es sin duda una prueba de fue-

go en las conversaciones, en elproceso de generar confianzaentre los negociadores.

Vale la pena recordar que enel proceso del Caguán, fue sólohasta adelantados algunos acuer-dos de la agenda política que sellegó al punto de un posible cesede operaciones militares, que ala postre fue frustrado por laintempestiva ruptura del proce-so por parte del GobiernoPastrana. Sin embrago, el Pre-sidente Juan Manuel Santos, sa-lió de inmediato a rechazar talanuncio señalando que no habrácese al fuego sino hasta el fi ndel proceso. No obstante, esapostura podría ser revaluada enla medida que se instale formal-mente la mesa y se busquen fór-mulas para el propósito de con-versar sin el ruido de las hostili-dades. En la negociación nadaestá dicho.

Todos le jalan a la paz«No nos pararemos de la

mesa hasta no tener un resulta-do feliz en la mesa de diálogo»

respondió Andrés París, voceroen la rueda de prensa interna-cional, a la pregunta del com-promiso que tiene la insurgen-cia con el proceso de paz y de lanecesidad que el pueblo colom-biano acompañe la iniciativa depaz. Hecho que sin duda cam-bió la percepción de la inmensamayoría del pueblo colombianoque adoptó una visión positivafrente a la solución de sus nece-sidades básicas en la salida polí-tica del conflicto.

El desempleo, la ausencia desalud, de una educación públicade calidad, ser poseedor deldeshonroso tercer lugar comopaís con mayor desigualdad delmundo, son entre otros, temasesencialmente ligados a la gue-rra. De allí, la necesidad de lasgentes del común de sumarse alas iniciativas y discusiones decuál paz necesita Colombia. Lamovilización social por la paz esla llave de la mesa de negocia-ción. «La lucha por la paz es lalucha por resolver los problemasque nos tienen en guerra».

FFFFFARC: «VARC: «VARC: «VARC: «VARC: «Vamos sin rencoresamos sin rencoresamos sin rencoresamos sin rencoresamos sin rencoresy sin arrogancias»y sin arrogancias»y sin arrogancias»y sin arrogancias»y sin arrogancias»

ENTREVISTA A RODRIGO GRANDA

Primeras puntadasPrimeras puntadasPrimeras puntadasPrimeras puntadasPrimeras puntadasdel proceso de Pazdel proceso de Pazdel proceso de Pazdel proceso de Pazdel proceso de Paz

Por: Hernán Camacho. Semanario VOZ

Page 14: Tribuna Popular 210

14 Cultura 21 de SEPTIEMBRE al 11 de OCTUBRE de 2012

150 pinturas antológicas de la GANEste volumen, que reproduce 150 obras funda-

mentales de la Colección Fundación Museos Nacio-nales-Galería de Arte Nacional (GAN), surge de lanecesidad de trascender el ámbito de las salas don-de gran parte de ellas permanece expuesta y paradar una lectura del arte nacional y su trayectoria.

Son obras bien conocidas por los asistentes a laGAN. No pocas de ellas son emblemáticas, dotadasde un largo historial y significativas para entenderel proceso de formación del arte venezolano, sincontar que muchas han sido publicadas en catálo-

gos, revistas y libros donde pueden verse.Se pretende mostrar el curso seguido por nuestra pintura desde la colonia

hasta hoy. Estructurada en tres partes: Breve Historia de las Artes Plásticas enVenezuela, de Juan Calzadilla; Las Obras; y, Biografías de los artistas.

Editado por la Fundación de Museos Nacionales, Galería de Arte Nacional,Caracas, 2012.Con un precio solidario, y una excelente presentación es unlibro imprescindible. Solicítelo en la GAN.

LA PURA MENTIRAAmazonia Films, presenta la

más reciente producción cinema-tográfica de la Villa del Cine: Lapura mentira, dirigida por Car-los Daniel Malavé, realizador deEl último cuerpo, Por un polvoy Las caras del diablo.

El film se estrenó el 14 de sep-tiembre. Con un elenco formado por Mariaca Semprún, Ernesto Calzadilla,Gigi Zanchetta, Guillermo Canache, María Fernanda León, Jesús Cervó, lasprimeras actrices Esperanza Magaz, Catherina Cardozo, y el primer actor JulioAlcázar. El guión fue realizado José Montero, autor de obras teatrales comoConfesiones del pene, Grandes Buenos Aires, Hoy te quiero, entre otras.

El film nos muestra a Juana García; una mujer con el don sobrenatural dedetectar cuando alguien dice una mentira; facultad que la sumergirá en unavida solitaria, y que también, dejará de funcionar cuando ésta se enamora,complicando aún más su vida. Una comedia romántica, que expone el azar y eldestino, mezclados con la fuerza de los medios de comunicación para mostrar-nos la verdad.

Con el tema promocional «Un nuevo día» de la agrupación de Maracay EA;la partitura musical es de Yoncarlos Medina, la fotografía es labor de JoséAntonio Pantín de gran trayectoria en la televisión y el cine, y la dirección dearte es de Aureliano Alfonso.

LA MUERTE DE UN HÉROE (2009)Drama que presenta en forma ingeniosa y

ficcional una visión de las últimas horas «delser humano más completo del siglo XX» –comodijo Jean Paul Sartre– Ernesto Che Guevara.El guerrillero dialoga con algunos de los per-sonajes que estuvieron junto a él en la es-cuela de La Higuera: la enfermera, la maes-tra, un miembro del Partido Comunista deBolivia. Recuerda sus primeros viajes porLatinoamérica con Alberto Granado y sus pri-meros pasos en la lucha por la liberación delos pueblos, también aparece Simeón Cuba,compañero de prisión. Ahondaremos en susideas más puras, en su lucha irrenunciablepor un mundo más humano y justo, en su con-cepción del amor como valor supremo del re-volucionario. Encontraremos al Che cantan-do y fumando un habano, rodeado de pupi-tres y viendo temblar al verdugo, quien con

una ráfaga lo multiplicará en millones.Editorial EL PERRO Y LA RANA, Colección ENTRADA LIBRE, Serie CON-

TEMPORÁNEOS, Caracas, 2009, 53pags.Claudio Koil es médico y escritor. Su primer libro de relatos, Esperando

la Revolución, fue premiado en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras(2006). Ha publicado la novela La bruja de Newton (2006) y obtuvo la Men-ción de Honor en el Primer Concurso de Dramaturgia de la Compañía Nacio-nal de Teatro (2000).

Al analizar los lineamientos dela MUD y el Programa de ges-tión de HCR acerca de la cul-

tura, desde la perspectiva marxista ve-mos que en el programa de la MUD seplantea «Estimular, promover y apoyarlas iniciativas individuales y colectivasde creación, producción y difusión delas industrias culturales y creativas enel espacio venezolano.» «Estimular la in-tegración de las industrias culturales ycreativas con los sectores productivosdel país.»

Y en el Programa de un supuesto go-bierno de HCR se dice: «Otras accionesprimordiales será incentivar las indus-trias culturales y creativas como fuen-tes de empleos…», se enmarca en en-tender la cultura desde su carácter ma-sivo porque es producido por especia-listas al servicio de la gran burguesíapara transmitir al pueblo la ideologíaburguesa, con gran eficacia en la trans-misión del mensaje y producción deganancias, términos profundamente li-gados al capitalismo.

Igualmente cuando en el programade la MUD se dice: «Fomentar la crea-ción emergente, que es aquella que rom-pe con los formatos tradicionales, y lainnovación creativa capaz de generarproyectos transformadores de la cultu-

HCR, la MUDHCR, la MUDHCR, la MUDHCR, la MUDHCR, la MUDy la CULy la CULy la CULy la CULy la CULTURATURATURATURATURA

ra.» «Apoyar el surgimiento de nuevosexponentes de la literatura, las artes vi-suales, el teatro, la música, la danza…»,y en el Programa de gestión de HCR seplantea: «…difundir de una manera efec-tiva el trabajo de nuestros escritores,músicos, artistas, cultores y creadoresen general…», «a favor de la difusióndel genio de nuestros hacedores…», re-afirman el carácter elitesco de la cultu-ra porque privilegia la producción cul-tural como creación individual y con ori-ginalidad para la contemplación.

De las 19 párrafos (del 905 al924),de los lineamientos de la MUDdedicados a la cultura en ninguno sehabla de la las culturas constitutivasde la nacionalidad, ni de la identidadnacional, así mismo sólo se mencionados veces la cultura popular; así mismose desconoce el sistema de televisiónpública (TVES, VTV, VIVE, Ávila TV,Catia TV), así como las compañías na-cionales de danza, circo, teatro, la redde cine comunitario, la red de librerías,la editorial El perro y la rana, el siste-ma de revistas, el sistema nacional demúsica infantil y juvenil, la fundaciónRed de Museos Nacionales. En cuantoal programa de HCR despacha la cultu-ra en apenas dos párrafos que son sínte-sis de los lineamientos de la MUD.

El Teatro Popular no tiene espacio en el programa de la MUD

AGENDAAGENDAAGENDAAGENDAAGENDA CUL CUL CUL CUL CULTURALTURALTURALTURALTURAL

Tribuna Popular.- Con videos, biogra-fías y teatro, los chilenos han recordadola figura de Víctor Jara cuando al cum-plirse ya 39 años desde su asesinato el 16de septiembre, suceso acontecido mien-tras permanecía recluido en el EstadioChile, tras el golpe militar de 1973.

Nacido el 28 de septiembre de 1932,el destacado cantautor se formó de lamano de su madre, Amanda, quien loencaminó en la ejecución de melodíasen la guitarra, para posteriormente ensu juventud participar de manera activaen coros, grupos folklóricos y otras ins-tancias artísticas.

Víctor Jara también fue director tea-tral, investigador sobre las raíces musi-cales del país y de los instrumentos indí-genas, actor, dramaturgo y libretista, pero

Se cumplieron 39 añosdesde el asesinato de Víctor Jara

su mayor trascendencia la alcanzó comocompositor y cantante popular.

«Justicia por Víctor»La Fundación Víctor Jara informó que

a propósito de los 80 años del natalicio deVíctor Jara que se cumplen el próximo 28de septiembre, la organización inició unanueva campaña para exigir justicia.

«La fundación y la familia hemos im-pulsado una iniciativa que comenzamosel 11 de septiembre, que es una campa-ña que se llama ‘Justicia para Víctor’, lacual estamos desarrollando a nivel nacio-nal e internacional, sobre la que espera-mos que se vaya sumando mucha gentepara desarrollar en conjunto distintostipos de actividades que permitan apun-tar en la idea de avanzar hacia la justi-cia», señalaron.

Page 15: Tribuna Popular 210

15Economía21 de SEPTIEMBRE al 11 de OCTUBRE de 2012

El panorama económicovenezolano para lospróximos meses luce,

como apuntábamos en la ante-rior entrega, muy favorable. Tan-to los datos de crecimiento delProducto Interno Bruto (PIB)como los de inflación acumula-da para el primer semestre, re-portados por el Banco Centralde Venezuela (BCV) a mediadosde agosto, arrojan los mejoresresultados en cerca de cincoaños. Y los precios petroleros,pese a la caída momentánea demayo a julio, se mantienen enniveles promedio superiores aldoble de lo estimado en los cál-culos del presupuesto de la Re-pública para este año.

Pero al mismo tiempo quereconocemos y celebramos lasperspectivas positivas de la eco-nomía nacional para el corto pla-zo, debemos tomar nota de losgraves problemas estructuralesque continúan aquejándonos, yque podrían oscurecer el pano-rama nacional más adelante. Yahicimos referencia a algunos detales problemas, y queremosahora señalar algunos más.

LA INFLACIÓNEN CONTEXTO

Tras la entrada en vigenciadel «Decreto-Ley de Costos yPrecios Justos», ha habido en losprimeros meses del año una mar-cada moderación de las tenden-cias inflacionarias (un 10% acu-mulado de enero a agosto y un17% acumulado en doce meses).Ello es debido a que, por mediode la aplicación de este instru-mento legal, el gobierno ha lo-grado controlar parcialmente laespeculación comercial y la fal-sificación de costos y precios porlos empresarios, elementos queindiscutiblemente han contri-buido a las altas tasas históricasde inflación en Venezuela.

No obstante, es necesario in-sistir en que los principales com-ponentes de la inflación no sonestos que están siendo reguladospor vía administrativa, sino otrosde naturaleza estructural, deri-vados de nuestra economía ren-tista, monoproductora y depen-diente, que no están siendo ade-cuadamente atendidos: baja pro-ductividad nacional, limitaciónde la oferta versus estímulo a lademanda, dependencia crecien-te de las importaciones, altosíndices de liquidez interna y cir-culación monetaria, dolarizaciónde los precios.

Así que, aunque se controlenla especulación y la falsificaciónde precios y costos (lo que escorrecto y necesario, pero insu-ficiente), no será posible derro-tar definitivamente a la inflacióncon acciones meramente puniti-vas o administrativas mientras nose resuelvan los problemas deorden estructural que aquejan anuestra economía. Es previsibleentonces que los efectos benéfi-cos de la aplicación del Decreto-Ley se vayan atenuando en elfuturo cercano, en la medida enque se vaya ganando cada vezmayor control del componenteespeculativo de la inflación, sisiguen sin atenderse los otros

componentes de este fenómeno.Un paliativo temporal que el

gobierno está utilizando conéxito, pero que es insostenibley contraproducente en el largoplazo, consiste en incrementarlas importaciones subsidiadas ala vez que se mantienenrepresados los precios de ventaal público. Tarde o tempranoserá imposible sostener los cre-cientes niveles de importacio-nes y habrá que reajustar losprecios y costos a su nivel real,y entonces las presionesinflacionarias volverán a fortale-cerse, a menos que se logre darun impulso decisivo al aparatoproductivo nacional.

TASA DE CAMBIOAunque desde fines de 2010

la tasa oficial de cambio no hasufrido modificaciones abiertaso explícitas, en la práctica elbolívar se ha venido devaluandocontinuamente, de manera in-directa o implícita, a medidaque aumenta el volumen de dó-lares vendidos a la tasa SITMEde 5,30 bolívares por dólar (Bs/US$) en lugar de la tasa CADIVIde 4,30 Bs/US$.

Del total de casi 41 millardosde dólares (MMM US$) vendi-dos oficialmente en 2011, el22,7% fueron negociados a tasaSITME; pero ese porcentaje hasubido a un 27% de los cerca de28 MMM US$ vendidos entreenero y agosto de este año. Asíque, al calcular el promedioponderado de venta de dólaresa cada una de las dos tasas, re-sulta que el año pasado la tasade cambio real fue de alrede-dor de 4,51 Bs/US$, mientrasque en los primeros ocho me-ses de 2012 ya llegó a 4,58 Bs/US$.

Pero todo indica que la pér-dida efectiva de valor del bolí-var es mucho mayor que eso y

continúa agudizándose, lo queestá creando fuertes tensionesy deformaciones en la economíanacional, que pueden llegar a serinsostenibles en el mediano pla-zo. Sin embargo, como quedódicho en la anterior entrega, noes esperable que el gobiernoponga en práctica una devalua-ción directa o abierta de la mo-neda en las actuales circunstan-

cias político-electorales.Lo más probable es que por

los próximos meses las autori-dades continúen tomando me-didas menos obvias que en lapráctica sean equivalentes a unadevaluación indirecta o implíci-ta, con lo que se reducirían enalguna medida las distorsionescausadas por la actualsobrevaluación de la monedanacional. Esto se puede lograr,por ejemplo, manipulando losvalores nominales de las nuevasemisiones de bonos de la deu-

da, tanto de la República comode PDVSA, a fin de incidir en elmercado de títulos-valores enmoneda extranjera, al mismotiempo que se canaliza una por-ción aún mayor del mercado ofi-cial de divisas hacia el SITMEen lugar de hacia CADIVI.

Tal vez a esto último se debala reciente decisión de autorizarla apertura en Venezuela de cuen-tas en moneda extranjera asocia-das a la compra-venta de dólaresa través de SITME: hacer la ad-quisición de dólares más fácil yexpedita para más empresas y ciu-dadanos, pero a la tasa de 5,30Bs/US$. De cualquier manera,todo indica que en el futuro cer-cano resultará inevitable unadevalua-ción directa más o me-nos severa del bolívar, que podríallevar la tasa oficial de cambio ano menos de 6 ó 7 Bs/US$.

LA DEUDA PÚBLICAOtro asunto que nos causa

preocupación en el mediano alargo plazo, es el rápido creci-miento de la deuda pública con-solidada. La deuda total del go-bierno central cerró el año pa-sado algo por arriba de los 79MMM US$, y una vez se ejecu-ten por completo losendeudamientos aprobados porla Asamblea Nacional para esteaño (por 64 MMM Bs como par-te del presupuesto ordinario, ypor 30 MMM Bs como endeuda-miento complementario), sobre-pasará los 101 MMM US$ a fina-les de 2012 (un 57% de ese to-tal corresponde a deuda internapagadera en bolívares).

A esta deuda total del gobier-no debemos agregar las deudasde las corporaciones estatalescon capacidad autónoma de en-deudamiento (como PDVSA,Pequiven, CVG y sus filiales, ydiversos bancos de capital esta-tal), que ya sumaban al cierre

REALIDADES DE LA ECONOMÍAREALIDADES DE LA ECONOMÍAREALIDADES DE LA ECONOMÍAREALIDADES DE LA ECONOMÍAREALIDADES DE LA ECONOMÍAVENEZOLANA (y II)VENEZOLANA (y II)VENEZOLANA (y II)VENEZOLANA (y II)VENEZOLANA (y II)

Por: Fernando Arribas*. Especial para Tribuna Popular.

de 2011 unos 53 MMM US$, ysin duda crecerán en este año.De manera que es muy proba-ble que al cierre de 2012 la deu-da consolidada de la Repúblicasupere los 160 MMM US$.

Esa suma representará cercade 50% del PIB total estimadopara este año, un 560% de lasreservas internacionales de laRepública, y un 160% de las ex-portaciones anuales totales. Unarelación deuda/PIB de 50% in-dica el mayor nivel de endeuda-miento que ha tenido la Repú-blica en quince años (a excep-ción de 2002-2003, cuando esteíndice se disparó hasta 53% enel contexto del paro patronalgolpista), y nos coloca como laeconomía americana de tamañomediano (PIB entre 100 y 600MMM US$) con el mayor nivelde deuda pública, por encimadel promedio histórico de en-deudamiento público (48,1% delPIB) para las 39 economías delmundo en ese rango de tama-ño.

Nos preocupa no sólo el ta-maño bruto de la deuda públicay el nivel de endeudamiento enrelación con el tamaño total dela economía nacional. Lo másalarmante en esta materia es larapidez con que han crecidoambos valores en apenas cuatroaños: para 2008 la deuda públi-ca consolidada era de sólo 60MMM US$, lo que representabaapenas un 21% del PIB, un 150%de las reservas y un 67% de lasexportaciones anuales totales.

De continuar con semejantevelocidad esta tendencia, po-dríamos enfrentarnos a una cri-sis de deuda de cierta gravedaden el futuro mediato si las cir-cunstancias económicas nos sondesfavorables, por ejemplo, deproducirse una gran caída de losingresos petroleros en dos o tresaños dentro del contexto de unanueva crisis cíclica del capitalis-mo global, lo que es altamenteprobable. No resulta irrelevan-te recordar que países como Ir-landa, España, Portugal y Chi-pre, hoy severamente endeuda-dos, tenían hace apenas unosaños niveles de deuda pública/PIB similares a los que ahora estáalcanzando Venezuela.

*Director de Investigacionesdel Instituto de Estudios Políti-cos y Sociales «Bolívar Marx»

Tanto los datos decrecimiento del

Producto InternoBruto (PIB) comolos de inflación

acumulada parael primer semestre,reportados por elBanco Central de

Venezuela (BCV) amediados de

agosto, arrojan losmejores resultadosen cerca de cinco

años.

Page 16: Tribuna Popular 210

Nº 210 / Año LXV / XI Época | 21 de SEPTIEMBRE al 11 de OCTUBRE de 2012 | www.Tribuna-Popular.org

Hay varios milagrosque la revoluciónsoviética realizó evi-

denciando la superioridadaplastante del Socialismo sobrecualquier otro modo de pro-ducción conocido hasta la fe-cha.

A las revoluciones campe-sina industrial, obrera, eléctri-ca, de la cuestión nacional, fe-menina y política se le une lacientífica.

Para los bolcheviques el ape-llido «científico» unido a socia-lismo era más que un adorno.Era un desafío que asumieron ydel que salieron victoriosos.

La Rusia zarista fue un im-perio atrasado formado por ma-sas inmensas de campesinosanalfabetos dominados por ata-vismos y sometidos al látigo deduques y generales.

La dirección soviética, des-de la toma del poder, asume unaprofunda revolución científico-técnica que tuvo varias etapas:

1ª.- Incorporar los «técnicos»militares, es decir los oficialeszaristas, al nuevo ejército revo-lucionario;

2ª.- Contratar a técnicos in-dustriales extranjeros que im-pulsasen la producción en fábri-cas y minas;

3ª.- Revolucionarizar la edu-cación para crear miles y mi-

les de nuevos cuadros pro-letarios del más alto ni-vel posible;

4ª.- Crear centros deinvestigación; y,

5ª.- Impulsar lasciencias sociales.

Todo el esfuerzocientífico-técnico del

país se puso a disposición de losgrandes objetivos marcados porlos planes quinquenalesindustrializadores que pusieronlas bases agrícolas, eléctricas,termoeléctricas, ferroviarias,navales, metalúrgicas, siderúrgi-cas, químicas, petroleras,petroquímicas, militares, … quepermitieron construir el sistemasocialista mundial, elevar el ni-vel de vida del pueblo, liquidarlos flagelos sociales y aplastar elfascismo. Y, nuevo milagro, sinesclavizar ni saquear a los pue-blos del Mundo como hicieron loscapitalistas occidentales.

La URSS de los años 20 y 30fueron una gigantesca fábrica, uninmenso taller y un enorme la-boratorio donde el campesinoanalfabeto aprendía a dominarla estadística, el peón sin cuali-ficar se hacía ingeniero, el in-geniero burgués se hacía prole-tario, la mujer salía del atrasopara hacerse minera, el soldadoera obrero y viceversa, el petró-leo dejó de estar saqueado por

los mismos bandidosde la Shell y StandardOil que nos saqueaban a no-sotros y se tendían miles dekilómetros de vías férreas y ten-didos eléctricos.

El viejo culto a dioses mons-truosos fue sustituido por elamor colectivo a la ciencia, laeducación, el libro, la alfabeti-zación, la técnica, la producción,la industria y la agricultura. Bajodirección del Partido Comunistalas fuerzas productivas, liberadasdel dominio feudal, burgués y ex-tranjero, alcanzaron un desa-rrollo prodigioso.

La primera victoria tras-cendental fue sobre el fascis-mo alemán y mundial. La se-gunda fue dominar el armaatómica para contener a losbelicistas de Washington. Latercera fue llevar al ser huma-no al espacio y a la luna gra-cias al Sputnik 1 y al Lunik 2.

Un científico norteameri-cano reconoció que el Sputniktiene la misma importancia

Victorias de la experiencia socialista de la URSS para los retos en el Siglo XXI

Desarrollo científico-técnicoDesarrollo científico-técnicoDesarrollo científico-técnicoDesarrollo científico-técnicoDesarrollo científico-técnicoal servicio de la Humanidadal servicio de la Humanidadal servicio de la Humanidadal servicio de la Humanidadal servicio de la Humanidad

Por: Mikel Koba. Especial para Tribuna Popular.

para la Humanidad que el «des-cubrimiento» de América. Perosi tal «descubrimiento» al ser-vicio del capitalismo significóel holocausto de nuestros pue-blos, el Sputnik puso al servi-cio de la tarea más noble, laconstrucción del Socialismo, latecnociencia más avanzada.