tren libertad

9

Upload: theepilgrim

Post on 06-Aug-2015

191 views

Category:

Design


1 download

TRANSCRIPT

Rodeada de la belleza del paisaje, Ibarra ha destacado por sus dotes artísticas y un gran desarrollo artesanal que se evidencia, sobre todo, en el área rural.El clima es benigno todo el año, lo que en conjunto genera una buena afluencia de turistas y visitantes, convirtiéndose en la “Ciudad a la que siempre se vuelve”.

IbarraDatos Históricos

Ibarra es la capital de la provincia de Imbabura, ubicada a 2.225 m.s.n.m. y fundada el 28 de septiembre de 1606, sobre antiguos territorios del señorío Carangue, por el capitán Cristóbal de Troya, quien declaró al Arcángel San Miguel patrono de la villa. En 1868 un devastador terremoto destruyó la ciudad; cuatro años más tarde el Presidente Gabriel García Moreno ordenó su reconstrucción, siguiendo el trazado de damero, típico de las ciudades españolas. Los ibarreños retornaron a su ciudad en 1872.

Cantón multiétnico, donde coexisten las poblaciones mestiza, indígena y afro-ecuatoriana, todas son gente amable.

En el ingreso al centro histórico de esta blanca ciudad, frente al obelisco de los fundadores, encontramos la Estación de Ibarra, una de las cuatro estaciones cabecera del Sistema Ferroviario Nacional. Ésta edificación recibió a la primera locomotora que hizo el viaje inaugural del tramo

Quito-Ibarra, el 17 de julio en 1929.

Recientemente fue rehabilitada conservando su arquitectura original: mampostería de ladrillos unidos por cal, cubierta de teja sobre estructura de madera. Ahora en su interior existen los servicios necesarios para atender a los turistas.

Desde la estación se observa al “Taita Imbabura”, volcán emblemático

de la provincia y monte sagrado en la cosmovisión indígena.

Éste cobija a los cantones Otavalo,

Antonio Ante

e Ibarra, tiene un cráter central y una altitud de 4.620 m.s.nm. En la cordillera occidental de los Andes se observa el volcán Cotacachi o Warmi Rasu nombre quechua que significa cerro mujer. Este ha sido objeto de visitas y estudios científicos por parte de geólogos como Teodoro Wolf, Wimper, Stubel y La Condamine.

Su cumbre alcanza los 4.939 m.s.n.m. y generalmente tiene algo de nieve.

El viaje turístico se inicia en Ibarra con rumbo noroccidental, por una vía ferroviaria que se construyó desde 1929 hasta 1956 cuando arribó a San Lorenzo. Una vía restaurada que mantiene el trazado original de este ferrocarril

histórico patrimonial, que cruza algunos barrios periféricos de la ciudad como: Las Palmas, El Milagro y Canavalle.

En la zona rural se encuentra, el cañón del río Chorlaví (Nido de Amor), una gran cantidad de bromelias pintan de rojo la vegetación.

Imbaya es una población con vocación agrícola. Allí se cultivan hortalizas y leguminosas que surten los mercados locales. Se pueden apreciar sembríos de tomate, brócoli, coles, lechuga, coliflor, cilantro, etc. En menor escala existe caña de azúcar, que se procesa en tradicionales moliendas que ofrecen jugo de caña, panela y las deliciosas melcochas.

El Sector de Patococha, que significa cocha de patos, es una zona pantanosa con abundante vegetación, se destaca la presencia de la cola de caballo o caballo chupa, una planta con alto valor medicinal que se encuentra en extinción. Un poco más allá del pantano se puede apreciar las haciendas del sector, están dedicadas principalmente a la ganadería.

Termas de ChachimbiroTerTerTeTeTerTerTeTeTeTerTeTerTerrrrmasmasmasmasmasmasmasmasmasmasmasmasmamamasmasmaasmasmasamasmm dedddededededdddeededdeed

ChaChChaChChChaChahaChahaChaChaChChhaCCChaachichichichichichichchichihhhihichchc icc iimbimbimbimmbmbimbimbimbimbimbimbimbimbimbbmmm rrororororoorrorrorrrr

Aprovechando las aguas del río Ambi se construyó una presa que se encuentra a la izquierda de la línea férrea. La tubería de descarga, por la cual se atraviesa, conduce el

líquido que mueve las turbinas de la Central Hidroléctrica del Ambi, la misma que se encuentra a la derecha y hacia abajo. Esta central fue construida en los años 50 y genera energía eléctrica para Ibarra.

La vía férrea fue construida por la compañía francesa SIAVE, entre los años 1935 y 1950. Algunos ingenieros que siguieron la escuela de Gustav Eiffel, participaron en la construcción del puente metálico en arco sobre el río Ambi, de 95 metros de largo y 45 de altitud.

Al cruzar por el corazón de la montaña, se atraviesa por 7 túneles, que en conjunto tienen una longitud de 1.100 metros. El primer túnel de 116 mts. fue construido en 1936, se lo llama del bautizo, debido al agua que emana de su

techo y paredes. Al salir el tren se desplaza sobre el puente del río Ambi y se

experimenta la sensación de viajar por

el aire. El segundo túnel tiene 200 metros y el turista experimenta la sensación de oscuridad. El tercero tiene 124 metros, a poco tiempo está el cuarto túnel, el más grande con una longitud de 309 metros.

Las bromelias siguen presentes y en medio de una vegetación seca se atraviesan los túneles cinco, con 100 mts. y seis, con 225 mts. Todos construidos por la mano del hombre.

Cerca de este lugar resalta con su belleza una caída de agua, la misma que por su forma ha sido denominada como “Cabellera de Ángel” o “Velo de Novia”.

La estación Hoja Blanca, denominada así por la presencia de un arbusto de hojas blancas, aterciopeladas y en forma de corazón, está rodeada por extensos cultivos de caña de azúcar del valle de Salinas. Esta es la principal

fuente económica de la zona, la caña se procesa en el cercano ingenio de Tababuela. También se observa las diferentes etapas de cultivo, la zafra y el transporte de la caña en los camiones recolectores. Es una labor ardua, pero la gente lo hace con alegría.

En el trópico la vegetación nativa es de tipo seco con plantas de aliso, tunas, pencos de donde se

puede extraer el tradicional chahuarmishqui, la higuerilla, la mosquera, que son

cicatrizantes para quemaduras o cortes. La sábila o aloe vera silvestre es utilizada

como un bloqueador solar natural.

Continuando con el recorrido se llega a la parroquia Santa Catalina de Salinas, donde ya se siente el calor del trópico, a 1.636 m.s.n.m. El nombre proviene de la producción de sal que fue la principal actividad de la población que habitaba la zona. El detalle de este proceso se puede observar en el museo de la sal.

En el siglo XV el valle de Salinas pertenecía al corregimiento de Otavalo y estaba destinado al cultivo de algodón, labor efectuada por los indígenas. Hasta el siglo pasado se mantuvo alguna producción de algodón que era desmotado en la fábrica La Condal, establecida unos kilómetros antes de la población de Salinas.

La población afroecuatoriana, descendiente de los esclavos libertos de Esmeraldas, recibe a los turistas con su alegría, su música y su danza. Su historia hace que la experiencia del Tren de la Libertad adquiera mayor significado.

Ibarra - Salinas - IbarraDistancia: 30 kmTiempo: 1 hora 30 min

Además, ingresar a la Sala Etnográfica donde se observan los personajes afro descendientes a nivel nacional e internacional, su vida y su obra en la reivindicación de sus derechos. Adicionalmente existen instrumentos musicales antiguos como la mandíbula de burro.

El Centro Gastronómico El Palenque es un proyecto comunitario donde el turista encontrará la gastronomía típica de la población de Salinas, siendo su principal ingrediente el fréjol.

La visita a la iglesia de la parroquia es otra actividad incluida, especialmente cuando la gente participa de la MISA AFRO, ceremonia católica que se impregna de la alegría de la gente que ofrenda sus productos: pan, uvas, agua, caña, fréjol, tomate, algodón y el corazón del pueblo.

SalinasAtractivos Turísticos

Dentro de esta parroquia se puede realizar distintas actividades dependiendo de los intereses y afinidades.

Visita al Museo de la Sal, en este lugar se explica la elaboración de la sal de manera primitiva, los procesos de filtrado de agua por las pipas, la cocción, la solidificación y extracción del yodo.

También se puede conocer las Tolas que son montículos de tierra, resultado del trabajo de la gente que se dedicaba a la producción de sal hace más de 400 años. Estas tolas han ido desapareciendo por el cultivo progresivo de la caña de azúcar.

En la misma iglesia los visitantes pueden observar la imagen de la Virgen de las Lajas, pintura impregnada en una piedra procedente del santuario del mismo nombre (Colombia). Los pobladores aseguran que desde 1932 la piedra y la imagen han ido creciendo con el paso de los años; actualmente mide 60 cm y pesa 25 libras.

La población de Salinas cree y practica la vida y la producción en comunidad, ha encontrado en el turismo una actividad económica. Varios emprendimientos artesanales ofrecen bisutería en tagua, figuras de resina como trenes, imágenes religiosas y otros. En el sector de agroindustrias se encuentran mermeladas, maní confitado, chocolate, suspiros y trufas.

Algunas haciendas se han convertido en cómodas hosterías que atienden con la hospitalidad que caracteriza a la gente de esta zona, Pantaví y San Francisco son un ejemplo de ello.

Muy cerca las aguas termales de Chachimbiro ofrecen salud y bienestar. Una variedad de balnearios como Santa Agua, Limonal, Arco Iris, entre otros, son sitios muy demandados y ofrecen atención de calidad.