tratamientos correctores de la calidad bacteriológica y ... · hierro magnesio (mg+2) sulfatos...

10
Para realizar un análisis de agua es necesario la toma de dos muestras, la primera directamente en la salida del pozo o de la toma de captación de agua, y la segunda al final de recorrido de ésta, por ejemplo, en el desagüe final de una línea de bebederos. El análisis de los parámetros quí- micos requiere tomar la muestra directa- mente de la entrada de agua a la explota- ción, sin embargo, para el bacteriológico y presencia de materia orgánica es mejor realizar dos muestras, una a la entrada de la explotación y otra en el punto más alejado a ésta, de este modo se puede saber si la contaminación tiene su origen en la explo- tación o procede de fuera. Toma de Muestras Para el análisis químico es necesario, como mínimo, un litro de agua utilizando prefe- rentemente un frasco suministrado por el laboratorio (puede ser un envase no nece- sariamente estéril) o, en su defecto, una botella que no haya contenido en su inte- rior nada más que agua, aunque habrá que lavarla antes varias veces con el agua a analizar. El envase debe ser llenado al máximo sin dejar nada de aire en su interior, cerrandolo cuidadosamente. Para tomar la muestra es necesario dejar correr el agua media hora si procede de un pozo o diez minutos si procede de la traída. En cambio, para el análisis bacterio- lógico es necesario utilizar un frasco estéril de 500 ml. Antes de la toma de muestras hay que lavarse las manos a fondo, flamear el orificio de salida, y dejar correr el agua para que circule por la instalación. Destapar el frasco con precaución y boca abajo, manteniendo la tapa también boca abajo, para evitar la entrada de polvo del ambiente que contamine la muestra. Al llenarlo ni el frasco ni su tapa deben tocar el grifo. Por último hay que cerrar el frasco asépticamente procu- rando no dejar aire en su interior. El periodo entre la toma de mues- tras y el inicio del análisis debe ser lo más breve posible, por lo que no se deberán enviar muestras al laboratorio los viernes, ya que éstas se analizaran el lunes siguiente. Las muestras se mantendrán en frío, entre 2 y 4 ºC, y para su transporte se utilizará una nevera portátil con placas refrigerantes. Los envases con las muestras deberán ir rotulados por lo menos con el nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y fecha de la toma de muestras, además irán acompañadas de una hoja en la que se precisen los parámetros a analizar. ARTÍCULO ORIGINAL ARTÍCULO ORIGINAL 6 Oct.-Nov. 2003 nº 129 Tratamientos correctores de la calidad bacteriológica y química del agua El agua es el alimento que más consumen los animales y probablemente de los que menos nos preocupamos por conocer su calidad. D. Philippe Allioux. Neptune El análisis de Agua

Upload: hadang

Post on 30-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tratamientos correctores de la calidad bacteriológica y ... · Hierro Magnesio (Mg+2) Sulfatos (SO4–2) Sulfitos Manganeso 2.000 mg/l 400 6,5 –8,5 ... Produce una eliminación

Para realizar un análisis de agua esnecesario la toma de dos muestras, laprimera directamente en la salida del pozoo de la toma de captación de agua, y lasegunda al final de recorrido de ésta, porejemplo, en el desagüe final de una líneade bebederos.

El análisis de los parámetros quí-micos requiere tomar la muestra directa-mente de la entrada de agua a la explota-ción, sin embargo, para el bacteriológico ypresencia de materia orgánica es mejorrealizar dos muestras, una a la entrada de laexplotación y otra en el punto más alejadoa ésta, de este modo se puede saber si lacontaminación tiene su origen en la explo-tación o procede de fuera.

Toma de Muestras

Para el análisis químico es necesario, comomínimo, un litro de agua utilizando prefe-rentemente un frasco suministrado por ellaboratorio (puede ser un envase no nece-sariamente estéril) o, en su defecto, unabotella que no haya contenido en su inte-rior nada más que agua, aunque habráque lavarla antes varias veces con el aguaa analizar. El envase debe ser llenado almáximo sin dejar nada de aire en su interior,cerrandolo cuidadosamente. Para tomar lamuestra es necesario dejar correr el agua

media hora si procede de un pozo o diezminutos si procede de la traída.

En cambio, para el análisis bacterio-lógico es necesario utilizar un frasco estérilde 500 ml. Antes de la toma de muestrashay que lavarse las manos a fondo,flamear el orificio de salida, y dejar correr elagua para que circule por la instalación.Destapar el frasco con precaución y bocaabajo, manteniendo la tapa tambiénboca abajo, para evitar la entrada depolvo del ambiente que contamine lamuestra. Al llenarlo ni el frasco ni su tapadeben tocar el grifo. Por último hay quecerrar el frasco asépticamente procu-rando no dejar aire en su interior.

El periodo entre la toma de mues-tras y el inicio del análisis debe ser lo másbreve posible, por lo que no se deberánenviar muestras al laboratorio los viernes,ya que éstas se analizaran el lunessiguiente. Las muestras se mantendrán enfrío, entre 2 y 4 ºC, y para su transporte seutilizará una nevera portátil con placasrefrigerantes. Los envases con las muestrasdeberán ir rotulados por lo menos con elnombre y apellidos, dirección, teléfono decontacto y fecha de la toma de muestras,además irán acompañadas de una hojaen la que se precisen los parámetros aanalizar.A

RT

ÍCU

LO

OR

IGIN

AL

AR

TÍC

UL

O O

RIG

INA

L

6Oct.-Nov. 2003 nº 129

Tratamientos correctores de la calidad bacteriológica y química del agua

El agua es el alimento que más consumen los animales y probablemente de los que menos nos preocupamos por conocer su calidad.

D. Philippe Allioux.Neptune

El análisis de Agua

Page 2: Tratamientos correctores de la calidad bacteriológica y ... · Hierro Magnesio (Mg+2) Sulfatos (SO4–2) Sulfitos Manganeso 2.000 mg/l 400 6,5 –8,5 ... Produce una eliminación

TR

AT

AM

IEN

TO

S C

OR

RE

CT

OR

ES

TR

AT

AM

IEN

TO

S C

OR

RE

CT

OR

ES

7Oct.-Nov. 2003 nº 129

Desinfección del Agua

La desinfección es un tratamiento quepermite destruir o eliminar los microorga-nismos susceptibles de transmitir enferme-dades. No hay que confundirlo con la este-rilización, que consiste en destruir todos losmicroorganismos vivos.

La desinfección puede ser física,mediante ebullición, ultrasonidos, ultravio-leta, rayos gama, etc. o puede ser química,con Cloro, dióxido de Cloro, ozono, Bromo,permanganato potásico, etc.

Para elegir un buen desinfectantehay que tener en cuenta una serie de cuali-dades. El desinfectante no debe ser tóxicopara los animales ni para las persona,además debe ser tóxico para los microor-ganismos a concentraciones bajas. Elproducto deber ser soluble en agua yestable en el tiempo, de fácil utilización ydosificación. No debe originar malos oloresy tener un precio adecuado.

El Cloro es el sistema de desinfecciónque se utiliza con más frecuencia en lasgranjas. Este producto produce una elimi-nación de los microorganismos susceptiblesde transmitir enfermedades de un 80%, yademás cumple casi todos los criterios de

un buen desinfectante, aunque presentaalgunos problemas. Por ejemplo, reaccionacon la materia orgánica restándole efi-cacia, además también, se interfiere suactuación con el nitrógeno, hierro y man-ganeso. Su eficacia varia en función del pHdel agua y es mal viricida.

Recomendaciones técnicas y legales sobre las características físico-químicas para el agua de consumo

Criterio Tasas aceptables Tasas de Riesgo

TDS sólidos disueltosConductividadpHDureza (ºD)Cloro libreAmoníaco (ión amonio)Nitritos (NO2)Nitratos (NO3)Cloruro sódico (NaCl)Cloruro (Cl-)Sodio (Na+)HierroMagnesio (Mg+2) Sulfatos (SO4–2)SulfitosManganeso

2.000 mg/l400

6,5 –8,58 – 18 (semidura)

0,2 – 1,5ppm (mg de Cl/l)0,05 de NH4+/l

< 0,1 mg/l< 50mg/l

< 200 mg/l50 – 200 mg/l

< 200 mg/l<0,2 mg/l

50 – 100 mg/l< 400 mg/l

0< 1 mg/l

>3.000 mg/l>1.400<4 y >9

> 25 - 30>2 ppm

0,5 – 2 mg/l>10 mg/l>500 mg/l>350 mg/l> 500 mg/l>900 mg/l>1 mg/l

> 150 mg/l> 1.000 mg/l

0>2 mg/l

Fuente: Rosell y Col (2000)

Page 3: Tratamientos correctores de la calidad bacteriológica y ... · Hierro Magnesio (Mg+2) Sulfatos (SO4–2) Sulfitos Manganeso 2.000 mg/l 400 6,5 –8,5 ... Produce una eliminación

TR

AT

AM

IEN

TO

S C

OR

RE

CT

OR

ES

TR

AT

AM

IEN

TO

S C

OR

RE

CT

OR

ES

8Oct.-Nov. 2003 nº 129

Otros sistemas de desinfección

El dióxido de Cloro es un desinfectantecuatro veces más rápido que el Cloro,además de actuar a cualquier pH y produciruna potente oxidación de las materiasorgánicas. El problema de este producto esque la instalación para su aplicación seencuentra alrededor de los 15.000 €.

El Cloro gaseoso es un excelentedesinfectante pero es muy peligroso, nece-sitando unas instalaciones homologadaspor el Ayuntamiento.

El Ozono es muy buen desinfectante,pero su instalación, además de costosa(unos 11.000 €) necesita cloración. Los rayosultravioleta son un buen sistema de desin-fección, sin peligrosidad, el problema es queel sistema necesita un agua muy limpia paraque las radiaciones sean eficaces.

La mayoría de estos sistemas sonfundamentalmente utilizados en grandesunidades de tratamiento de agua.

Contaminantes del agua

Las materias orgánicas provienen esencial-mente del lavado de suelos y sobre todo delos productos del metabolismos de los orga-nismos vivos (vegetación, animales, microor-ganismos).

La medida de la oxidación delKMnO4 permite, de manera indirectaevaluar la cantidad de materias oxidables,esencialmente orgánicas (mediante nominerales), contenidas en el agua.

Las aguas de pozo tienen nivelbastante débil de materias orgánicas. Lasaguas superficiales, sin embargo, vehiculanuna gran cantidad de materia orgánica, enparticular el agua de estanques y las alma-cenadas.

Si bien las materias orgánicas sepresentan sin riesgos particulares para lasalud humana y animal, suelen generar otrosproblemas:

• Asociadas al Cloro, forman subpro-ductos que pueden ser tóxicos para lasalud humana, como son los trialome-tanos, los más conocidos son losCloroformos, que son cancerigenos.

• Estos subproductos dan al agua un colory un sabor desagrabable que puedetraducirse en un menor consumo porparte de los animales.

• Una parte de las materias orgánicas quese presentan bajo la forma de CarbonoOrgánico Biodegradable, que es un buen

El Cloro es el sistema de desinfección que seutiliza con más frecuencia en las granjas.Produce una eliminación de los microorga-nismos susceptibles de transmitir enferme-

dades de un 80%, y además cumple casi todoslos criterios de un buen desinfectante.

Cloro activo HOCl + Cl2

Cloro potencial ClO-

Cloraminas NH2Cl, NHCl2, NCl2

Compuestos organoclorados

Cloro libre

Cloro total

Cloro combinado

Terminología

Cloro activo. El Cloro en su forma activa es eficazfrente a los microorganismos. Está compuesto deformas HOCl (ácido hipocloroso) y Cl2 (moléculasde Cloro disuelto), esta última es despreciablepara pH superior a 3.

Cloro potencial. Representado como ClO- (iónhipoclorito) susceptible de convertirse en Cloroactivo (ácido hipocloroso) por disociación enfunción del pH.

Cloro libre. Constituido por la suma del Cloroactivo más el Cloro potencial.

Cloro Combinado. Representa esencialmente lascloraminas ( reacciones de Cloro y Nitrógeno) ylos compuestos organoclorados (asociación delCloro con la materia orgánica)

Cloro total. Cloro libre más Cloro combinado.

Page 4: Tratamientos correctores de la calidad bacteriológica y ... · Hierro Magnesio (Mg+2) Sulfatos (SO4–2) Sulfitos Manganeso 2.000 mg/l 400 6,5 –8,5 ... Produce una eliminación

M I X O M A T O S I S + V H D

DERCUNIMIX® : Composición: Liofilizado: Virus vivo homólogo de la mixo-

matosis, cepa SG33, ≥ 102,7 DICT50/ds. Suspensión: Virusinactivado de la VHD, cepa AG88, ≥ 5 DP90 , hidróxido de

Aluminio como adyuvante. Indicaciones: Inmunización activade los conejos contra la mixomatosis y enfermedad vírica hemo-

rrágica. Administración: Intradérmica. Precauciones: Tras lavacunación aparece una reacción local limitada (nódulo de 3-4

mm) que remite en 3 semanas. Vacunar únicamente los animales enbuen estado de salud. En condiciones de campo, la vacunación de

hembras gestatntes no afecta a la gestación. Con prescripción vete-rinaria. Almacenamiento: conservar entre + 2º y +8ºC., en la oscuri-

dad. TIEMPO DE ESPERA: no precisa. Presentación: Frascos con 10y 40 dosis. Nº DE REGRISTRO: 1386 ESP.

Merial Laboratorios, S.A. C/ Tarragona, 161, planta 3ª

08014 Barcelona. Tel. 932 92 83 83Fax 932 92 83 89. www.merial.com

Dercunimix®

dos vacunas en una,ambas por vía intradérmica

Page 5: Tratamientos correctores de la calidad bacteriológica y ... · Hierro Magnesio (Mg+2) Sulfatos (SO4–2) Sulfitos Manganeso 2.000 mg/l 400 6,5 –8,5 ... Produce una eliminación

sustrato para los microorganismos, favore-ciendo así su desarrollo de los bilfilms delas canalizaciones.

En todos los casos la tasa de mate-rias orgánicas (TDS sólidos disueltos) es unbuen indicador de contaminación; por lotanto en agua con cantidad de materiaorgánica en suspensión debe ser siempresospechosa de contaminación bacterioló-gica y química.

El Nitrogeno se presenta en el aguaen forma orgánica ( aminoácidos y prote-ínas) o inorgánica (amoniaco, nitritos,nitratos). Su origen es diverso, a partir de ladescomposición natural de restos orgánicos(proteínas y amino ácidos), a partir dedeyecciones, o procedente de residuosurbanos, industriales o agrícolas ( abonosnitrogenados, y orgánicos). Por lo tanto lapresencia de Nitrógeno en el agua es unsíntoma claro de que ha existido una conta-minación.

El principal perjuicio es que reac-ciona con el Cloro produciéndose Clorocombinado, Cloraminas (mono, di, tricloro-aminas) que se caracterizan por su olordesagradable.

Tratamientos Correctores

Cloración

Existen tres modelos de cloración del agua.

1.- Cloración de tipo “todo o nada”

Se utiliza exclusivamente para ungrupo de bombeo (pozo o excavación), labomba de Cloro funciona al mismo tiempoque la bomba de extracción del agua, laventaja de este sistema es que es pococostoso y fácil de instalar, pero para sucorrecto funcionamiento necesita undebito regular de la bomba de agua.

Page 6: Tratamientos correctores de la calidad bacteriológica y ... · Hierro Magnesio (Mg+2) Sulfatos (SO4–2) Sulfitos Manganeso 2.000 mg/l 400 6,5 –8,5 ... Produce una eliminación

TR

AT

AM

IEN

TO

S C

OR

RE

CT

OR

ES

TR

AT

AM

IEN

TO

S C

OR

RE

CT

OR

ES

12Oct.-Nov. 2003 nº 129

2.- Cloración de tipo “proporcional”

Se utiliza en todo tipo de aprovisiona-miento de agua (pozo, excavación, aguade ciudad). La bomba de Cloro está regu-lada por un controlador de impulsos, éstainyecta una dosis de Cloro diluido por cadalitro de agua consumido. La gran ventaja deeste sistema es que es más exacto siempre ycuando se tenga una bomba y un contadorprecisos. Por ejemplo, no se debe instalar ungran contador si se tiene un pequeñoconsumo, puesto que cuanto más grande

Otros factores que afectan a la calidad de agua

Incidencia del pH

El pH condiciona directamente la forma química del Cloro,en el medio ácido el Cloro se encuentra esencialmentebajo forma de ácido hipocloroso (HOCl) que es muy desin-fectante, es la forma de Cloro activo. En cambio en mediobásico, el Cloro se disocia bajo forma de ión hipoclorito(OCl-), que es poco desinfectante, siendo la forma de Cloropotencial.Por ejemplo a pH 6,5 de 0,2 ppm de Cloro libre, 0,18 ppmestán en forma de ácido hipocloroso, pero a pH 8 solo 0,05ppm están bajo la forma de Cloro libre.

Incidencia del Hierro y el Manganeso

El Hierro y el Manganeso consumen mucho Cloro en la fasede oxidación para formar los óxidos de Hierro y deManganeso (precipitación roja y negra). La reacción escasi inmediata, en particular con el Hierro. Por cada 1 mg/lde Fe se consumen 0,64 mg/l de Cloro y por cada 1 mg/lde Manganeso se consumen 1,29 mg/l.Pero además del consumo de Cloro, el Hierro y elManganeso pueden tener otros efectos indeseables aloriginar depósitos que pueden llegar a obstruir las tuberías,o dañar los equipos (contadores de agua, bombas dosifica-dores, etc). Estos depósitos también pueden estropear losbebederos, o dar un sabor desagradable que provoca undescenso del consumo de agua. O incluso, participan en eldesarrollo del Biofilm, favoreciendo el desarrollo de microor-ganismos patógenos.

Incidencia del Tiempo de contacto

Una buena desinfección depende de la concentración delCloro y del tiempo de contacto, este es concepto CT(concentración/tiempo). Así cuando más importante es laconcentración en Cloro libre, menor será el tiempo decontacto para obtener una buena desinfección y viceversa.Se puede decir que se necesita un tiempo de contacto dealrededor 15 minutos con una tasa de 0,2 ppm paraobtener una buena desinfección.El tiempo de contacto aumenta al aumentar el pH.

sea el diámetro, más umbral de arranquetiene un debito más importante.

En estos dos modelos de cloraciónse utiliza una solución de Cloro diluida enuna cubeta de premezcla de alrededor100 litros, por lo que habrá que tener encuenta que el Cloro diluido se evapora másdeprisa, por lo que no hay que olvidarrenovar la cubeta de premezcla confrecuencia dada (15 días).

3.- Cloración de tipo “proporcional Cloro puro”

Se utiliza en todo tipo de aprovisio-namiento de agua (pozo, excavación,agua de ciudad). La bomba es reguladapor un contador de impulsos, pero contra-riamente a los modelos precedentes, no esnecesaria una premezcla, bombeándosedirectamente el Cloro desde un bidón. Estesistema necesita una bomba programableque permite dividir los impulsos provenientesdel contador.

Las ventajas de este sistema es queocupa poco espacio, al no ser necesariauna cubeta premezcla; además no nece-sita dilución, por lo que se produce pocaevaporación. Es un sistema con granautonomía ( 10 litros de Cloro permitentratar unos 1000m3 de agua). Estemétodo permite dosificar todo tipo deácido puro.

En todos los casos hay que prever eltiempo de contacto de alrededor 15 a 20minutos. Se utiliza generalmente unareserva galvanizada y plastificada en elinterior bajo presión (entrada y salida sepa-radas) cuya capacidad depende deldébito del extremo.

Eliminación de materia orgánica

Las materias orgánicas son muy difíciles deeliminar totalmente. Las estaciones depotabilización tienen las siguientes etapasdel proceso:

• Coagulación, floculación, decanta-ción.• Filtración sobre arena.• Ozonización.• Filtración sobre carbón activo.• Cloración

Se utiliza también cada vez más laultrafiltración, la microfiltración y másrecientemente la nanofiltración que puedereemplazar la filtración sobre carbón activo.

Page 7: Tratamientos correctores de la calidad bacteriológica y ... · Hierro Magnesio (Mg+2) Sulfatos (SO4–2) Sulfitos Manganeso 2.000 mg/l 400 6,5 –8,5 ... Produce una eliminación

13Oct.-Nov. 2003 nº 129

TR

AT

AM

IEN

TO

S C

OR

RE

CT

OR

ES

TR

AT

AM

IEN

TO

S C

OR

RE

CT

OR

ES

Estos tipos de instalaciones no sonaplicables a las granjas, debido a su coste ycomplejidad de puesta en funcionamiento.En el caso de una explotación agrícola, sepuede realizar únicamente una filtraciónsobre arena o carbón activo o los dossistemas, filtro mixto. Este tipo de tratamientose realiza sobre filtros bajo presión con retro-lavado y no permite eliminar nada más queuna parte de las materias orgánicas, siendoimposible predecir la proporción eliminadade las mismas. Este tratamiento debe sercontinuado con una desinfección, porejemplo, mediante la cloración.

La duración de la vida del carbónactivo se totalmente imprevisible y su rege-neración es muy costosa (se efectúa en unhorno de alta temperatura para carbonizarla materia orgánica). La protección de lacaptación es por lo tanto esencial paraevitar al máximo la contaminación.

Corrección del pHSi el pH es ácido e utilizara un producto alca-lino. Se puede inyectar en el agua sosa poruna bomba dosificadora como la de Cloro,el problema de este sistema es que lacantidad a dosificar es muy variable enfunción del poder tampón del agua,además no hay mineralización (calcio ymagnesio) y se corre el riesgo de accidentesi la bomba se desregula.

En cambio si el pH es básico hay dosmaneras de corregirlo, acidificando obajando la dureza.

Acidificación. Se añade en el aguaun producto acidificante por medio deuna bomba dosificadora, que debepermitir dosificar el producto en su presen-tación para evitar todo tipo de manipula-ción peligrosa. Además, debe resistir a losácidos muy concentrados, para esto esconveniente la utilización de un material

fluorado como el teflón o PVDF. La bombadebe abarcar una amplia gama de dosifi-cación por programación, pues losproductos utilizados son muy variables y ladisificación va desde 10 ml/m3 hasta 1 l/m3.El sistema debe estar equipado con unsistema de purga simple.

Bajada de la dureza. Un agua a pHbásico es generalmente un agua dura (ºDelevado), y tiene el problema de queobstruye las canalizaciones, pero además,puede aumentar el poder tampón delagua, por lo que el consumo de ácidopuede ser mayor para bajar el pH. Parabajar la dureza del agua se pueden utilizarresinas catiónicas, aunque hay que teneren cuenta que el agua no debe contenerhierro o manganeso ya que éstos puedencolmatar la resina y así peder su poder deintercambio, por otra parte, pueden favo-recer el desarrollo de microorganismos,por lo que es necesario realizar una poscloración.

Eliminación del Hierro y del Manganeso

El hierro y el Manganeso están a menudopresentes en las aguas de pozos. Sepresentan esencialmente en formas solu-bles que son imposibles de filtrar. Para sutratamiento primero se realiza una oxida-ción y posteriormente una filtración. Con laoxidación se pasa del estado soluble alestado insoluble y se provoca la precipita-ción; a continuación, la filtración se efectúapor filtros bajo presión con retrolavado aire+ agua. La velocidad de filtración debe sermuy lenta: 5 m3/h/m2 de superficie. Eldiámetro de filtro debe ser proporcional aldébito a tratar. El medio filtrante se adap-tará en función del agua a tratar, seencuentra en general grava de filtración enel fondo, sílex de filtración alrededor de 1metro y un producto de mineralización si elpH es muy ácido.

Desnitrificación

Los nitratos o el nitrógeno nítrico consti-tuyen el último estadio de la oxidación delnitrógeno orgánico, después del nitrógenoamoniacal. Los nitratos no son perjudicialespara la salud, pero unos niveles elevadosen el agua de bebida indicanque ha exis-tido una contaminación (fertilización exce-siva, lavado de suelos, etc.). Por otra parteparticipan también, como otros nutrientes(fosfatos), en la eutrofización de las aguassuperficiales.

Page 8: Tratamientos correctores de la calidad bacteriológica y ... · Hierro Magnesio (Mg+2) Sulfatos (SO4–2) Sulfitos Manganeso 2.000 mg/l 400 6,5 –8,5 ... Produce una eliminación

������������� � �� ���� �� ����� �������������������

������������� ����� ������ ��� � ����� � ��� ����� � � � � � �� ���� � ��� ���������� � ������� ������� �������������� �� ����������������������� �������

���������!"����� �#�$����������������������� ������������� ��������� ��������� ������������%� �������� �������� ����� ���� �&��� � '�����������

(�&)&*�+*����������� !�������,������-����� � ��� � �� ����"���������� " ���� ���� ���� ����

./+0/(*12 �&��� � ���� ����� 3�������� �������� ������� ������ ������ ������ �������

&�45(1&.�������������������������������� � "� ����� ��� ������� � �

6)4)�+� ������ ����� �������������� � ��������� � ���� ��� ������ ����-� ����� -���� ���� ������

���������� �� ������� ����������'�������������� ��������������� ������ ���,��� � ������ ��������� ��-��������������� �������� ����� �� ,�������

.�����,�� �� ��, �������� ���� ��� � ������� � ������� ��� �������� �� ������ ������ ���'�� ���

&�� ���� �� ������������-�������� �� ������������������ �� �,�������������������������������������������� ����� �3�'�����

.��� ��� ������� � �� ����7���� ���� 8�����

��� �������������9 �����

���� �

Page 9: Tratamientos correctores de la calidad bacteriológica y ... · Hierro Magnesio (Mg+2) Sulfatos (SO4–2) Sulfitos Manganeso 2.000 mg/l 400 6,5 –8,5 ... Produce una eliminación

������������� � �� ���� �� ����� �������������������

������������� ����� ������ ��� � ����� � ��� ����� � � � � � �� ���� � ��� ���������� � ������� ������� �������������� �� ����������������������� �������

���������!"����� �#�$����������������������� ������������� ��������� ��������� ������������%� �������� �������� ����� ���� �&��� � '�����������

(�&)&*�+*����������� !�������,������-����� � ��� � �� ����"���������� " ���� ���� ���� ����

./+0/(*12 �&��� � ���� ����� 3�������� �������� ������� ������ ������ ������ �������

&�45(1&.�������������������������������� � "� ����� ��� ������� � �

6)4)�+� ������ ����� �������������� � ��������� � ���� ��� ������ ����-� ����� -���� ���� ������

���������� �� ������� ����������'�������������� ��������������� ������ ���,��� � ������ ��������� ��-��������������� �������� ����� �� ,�������

.�����,�� �� ��, �������� ���� ��� � ������� � ������� ��� �������� �� ������ ������ ���'�� ���

&�� ���� �� ������������-�������� �� ������������������ �� �,�������������������������������������������� ����� �3�'�����

.��� ��� ������� � �� ����7���� ���� 8�����

��� �������������9 �����

���� �

Page 10: Tratamientos correctores de la calidad bacteriológica y ... · Hierro Magnesio (Mg+2) Sulfatos (SO4–2) Sulfitos Manganeso 2.000 mg/l 400 6,5 –8,5 ... Produce una eliminación