tratado de la pintura de da vinci

9
61- Como se debe dibujar los niños: con actitudes prontas y vivas, pero descuidadas cuando están sentados, y cuando están de pie se deben presentar con alguna timidez en la acción. 81- De los reflejos de las carnes: La superficie de todo cuerpo opaco participa del color de su objeto, y respecto de la mayor o menor proximidad de dicho objeto, es más o menos su luz. Un reflejo participa más de un color próximo, aunque sea pequeño, que de otro remoto, aunque sea grande.

Upload: analia-gansel

Post on 10-Apr-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Análisis del tratado de la Pintura de Da Vinci

TRANSCRIPT

Page 1: tratado de la pintura de da Vinci

61- Como se debe dibujar los niños: con actitudes prontas y vivas, pero descuidadas cuando están sentados, y cuando están de pie se deben presentar con alguna timidez en la acción.81- De los reflejos de las carnes: La superficie de todo cuerpo opaco participa del color de su objeto, y respecto de la mayor o menor proximidad de dicho objeto, es más o menos su luz. Un reflejo participa más de un color próximo, aunque sea pequeño, que de otro remoto, aunque sea grande.

Page 2: tratado de la pintura de da Vinci
Page 3: tratado de la pintura de da Vinci

64- Como se dibujan las mujeres: se representaran siempre con actitudes vergonzosas, juntas las piernas, recogidas de brazos, la cabeza baja y vuelta hacia un lado.

Page 4: tratado de la pintura de da Vinci
Page 5: tratado de la pintura de da Vinci

72- De las cosas concluidas, y de las confusas: los objetos concluidos y definidos deben estar cerca y los cambios y deshechos muy lejanos.

68- Modo de representar los términos lejanos: es claro que hay aire grueso y aire sutil, y que cuanto mas se va elevando de la tierra, va enrareciéndose más, y haciéndose más transparente. Cuando se pinten montañas se cuidara que, conforme se vayan elevando sus puntas y peñascos, se manifiesten más claras…

158- De la balanza de las figuras: si la figura planta sobre un solo pie, el hombro del lado que insiste debe estar más bajo que el otro.

155- De los miembros del desnudo: solo se deben descubrir aquellos miembros que trabajan más en el movimiento o acto que se representa.

Page 6: tratado de la pintura de da Vinci
Page 7: tratado de la pintura de da Vinci

235- De los paños de las figuras y sus pliegues: los paños de las figuras deben tener sus pliegues según como ciñen los miembros a quienes visten , de modo que en la partes iluminadas no se debe poner un pliegue de sombra muy oscura , ni en los oscuros se debe tampoco poner un pliegue muy claro.

236- De los pliegues de las ropas: los pliegues de las ropas en cualquier disposición deben demostrar con sus lineamientos la actitud de la figura, de modo que no quede duda alguna de ella a quien la mira…

Page 8: tratado de la pintura de da Vinci
Page 9: tratado de la pintura de da Vinci

Estudio del drapeado.