trata miento

3
Yacimiento d gas condensado Los yacimientos de gas condensado son aquellos que están formados, o contienen un gas condensado. Un gas condensado es un fluido monofásico en condiciones de yacimiento originales. Está compuesto principalmente de metano [C1] y de otros hidrocarburos de cadena corta, pero también contiene hidrocarburos de cadena larga, denominados fracciones pesadas. Bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, este fluido se separará en dos fases, una gaseosa y otra líquida, lo que se conoce como condensado retrógrado En los yacimientos de gas condensados predecir su comportamiento a lo largo del tiempo ha sido difícil, debido a los frecuentes cambios de fases que ocurren en el yacimiento, los ya nombrados anteriormente como lo es la condensación retrograda, y la revaporización dada por presiones debajo de 100 lpc Características de un yacimiento de Gas Condensado En la composición de la mezcla de hidrocarburos predomina el contenido de metano C1 mayor al 60% La cantidad de hidrocarburos pesados (C7+) es menor al 12,5% Inicialmente la mezcla de hidrocarburos se encuentra en la fase gaseosa o en el punto de rocío La temperatura del yacimiento se encuentra entre la temperatura crítica y la cricondentermica de la mezcla Frente a temperaturas que oscilan entre los 200 y 400 ºF y presiones entre 3000 y 8000 lpc el pozo experimenta condensación retrógrada isotérmica. La relación gas condensado varia entre 5.000 – 100.000 PCN/BN Este tipo de yacimiento posee Gravedad °API entre 40 y 60°. El Color del condensado varía entre incoloro –

Upload: jose-nunez

Post on 22-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

jjhj

TRANSCRIPT

Page 1: Trata MienTo

Yacimiento d gas condensado

Los yacimientos de gas condensado son aquellos que están formados, o contienen un gas condensado. Un gas condensado es un fluido monofásico en condiciones de yacimiento originales. Está compuesto principalmente de metano [C1] y de otros hidrocarburos de cadena corta, pero también contiene hidrocarburos de cadena larga, denominados fracciones pesadas. Bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, este fluido se separará en dos fases, una gaseosa y otra líquida, lo que se conoce como condensado retrógrado

En los yacimientos de gas condensados predecir su comportamiento a lo largo del tiempo ha sido difícil, debido a los frecuentes cambios de fases que ocurren en el yacimiento, los ya nombrados anteriormente como lo es la condensación retrograda, y la revaporización dada por presiones debajo de 100 lpc

Características de un yacimiento de Gas Condensado

En la composición de la mezcla de hidrocarburos predomina el contenido de metano C1 mayor al 60%

La cantidad de hidrocarburos pesados (C7+) es menor al 12,5% Inicialmente la mezcla de hidrocarburos se encuentra en la fase gaseosa o en el

punto de rocío La temperatura del yacimiento se encuentra entre la temperatura crítica y la

cricondentermica de la mezcla

Frente a temperaturas que oscilan entre los 200 y 400 ºF y presiones entre 3000 y 8000 lpc el pozo experimenta condensación retrógrada isotérmica.

La relación gas condensado varia entre 5.000 – 100.000 PCN/BN

Este tipo de yacimiento posee Gravedad °API entre 40 y 60°. El Color del condensado varía entre incoloro – amarillo, tornándose cada vez más oscuro cuanto más rico sea en componentes pesados.

Clasificación de los yacimientos de Gas Condensado de acuerdo a su comportamiento físico.

Subsaturados

Son aquellos yacimientos cuya presión inicial es mayor que la presión de rocío. La

Page 2: Trata MienTo

mezcla se encuentra inicialmente en fase gaseosa con deficiencia de líquido en solución, durante el agotamiento de presión, la composición del gas condensado permanece constante hasta alcanzar la presión de saturación o (rocío), de igual forma la relación de gas condensado en superficie.

Saturados Para este caso la presión inicial de yacimiento es igual a la presión de rocío (pi=pr). La mezcla se encuentra inicialmente en fase gaseosa con una pequeña cantidad Infinitesimal de liquido, hasta un punto de presión mínimo por debajo de la presión de rocío comenzara la formación de liquido el cual es denominado condensado retrogrado. En ningún caso se debe tener una Pi<Proc ya que esto nos indicaría que la prueba PVT no esrepresentativa de la zona de gas condensado.

Métodos Geológicos

El primer objetivo es encontrar una roca que se haya formado en un medio propicio para la existencia del petróleo, es decir, suficientemente porosa y con la estructura geológica de estratos adecuada para que puedan existir bolsas de petróleo.

Hay que buscar, luego, una cuenca sedimentaria que pueda poseer materia orgánica enterrada hace más de diez millones de años.

Para todo ello, se realizan estudios geológicos de la superficie, se recogen muestras de terreno, se inspecciona con Rayos X, se perfora para estudiar los estratos y, finalmente, con todos esos datos se realiza la carta geológica de la región que se estudia.

Tras nuevos estudios “sobre el terreno” que determinan si hay rocas petrolíferas alcanzables mediante prospección, la profundidad a la que habría que perforar, etc., se puede llegar ya a la conclusión de si merece la pena o no realizar un pozo-testigo o pozo de exploración. De hecho, únicamente en uno de cada diez pozos exploratorios se llega a descubrir petróleo y sólo dos de cada cien dan resultados que permiten su explotación de forma rentable.