transformaciones 06

8
www.seispaginas.com www.eby.org.ar OBRAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA TRANSFORMACIONES

Upload: cannu-arandacorp

Post on 06-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: TRANSFORMACIONES 06

www.seispaginas.com w w w . e b y . o r g . a r

OBRAS QUE CAMBIARON

LA HISTORIATR

AN

SFO

RM

ACI

ON

ES

Page 2: TRANSFORMACIONES 06

Septiembre / 2013 | 1ra semanawww . e b y . o r g . a rT R AN S FO RMAC I O N E S

Yacyretá:Un Mirador

al Futuro

LA TIERRA DE LA LUNA: En el stand de ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ (tierra de la luna en guaraní) los visitantes de Tec-nópolis pueden conocer la importancia de esta represa como polo energético del país, su funcionamiento y los beneficios de la energía hidroeléctrica, a partir de mappings interacti-vos, juegos, hologramas y un interesante simulador que lo

Page 3: TRANSFORMACIONES 06

Septiembre / 2013 | 1ra semanawww . e b y . o r g . a r T R AN S FO RMAC I O N E S

Page 4: TRANSFORMACIONES 06

Otra realidad es la de Rovira y ClossEl Director agregó que, a di-

ferencia de esa gestión, las de Rovira y Maurice Closs fueron guiadas por “la alta política. Que es saber hacer las cosas, gastar orientado a las inver-siones más productivas en tér-minos sociales y económicos. Y saber recaudar. Estas son consignas claras en lo econó-mico y lo financiero que lleva adelante la Renovación”

En una entrevista exclusiva Thomas recordó que “la alta política fue clave para re-

solver todos los problemas”. Fue concebido el emprendimiento en la gestión del (presidente Juan Do-mingo) Perón y luego de la paraliza-ción a la que lo condenó el ex jefe de Estado Carlos Menem, pudo fi-nalizarse por decisión del presiden-te “Néstor Kirchner, que invita a su par de Paraguay Nicanor Duarte Frutos, a concluir Yacyretá, en una reunión que ambos sostuvieron en diciembre del 2003 en Buenos Ai-res”. Después “llegó la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que llevó adelante todo el proceso, fuertemente apoyado por el ministro (de Planificación Fede-ral) Julio De Vido”.

Pero hizo notar que “una cosa es la alta política y otra la politiquería. La primera es la esencial para el trazado de decisiones estratégicas, con andamiaje para una gestión que trabaje por la sociedad, con hechos concretos”.

Para diferenciar luego “la chá-chara fácil con la que cualquiera hace piruetas. Para decir una cosa un día y otra cosa, totalmente dis-tinta, otro”

Septiembre / 2013 | 1ra semanawww . e b y . o r g . a rT R A N S F O R M A C I O N E S

Lo recordaba el director ejecutivo de Yacyretá Oscar Thomas al evaluar que la historia

vivida por el emprendimiento hidroeléctrico fue siempre el resultado de la alta política

en materia de realizaciones y de la politiquería cuando se pretendió impedir su finaliza-

ción para entregarla a manos privadas –preferentemente extranjeras-.

Puerta comprometió las regalías de Yacyretá por 15 años

Un desméritoCalificó además como “un desmérito y un engaño a la so-

ciedad la privatización de 17 empresas que hizo Puerta. El pro-blema no eran las instituciones sino la gente que había puesto la clase política. Puerta propició el desbarranque del Banco de la Provincia de Misiones, el hecho más emblemático de las privatizaciones. Hasta hoy con el funcionamiento del Banco privado queda demostrado que es un negocio exitoso, uno de los mejores bancos que están en manos privadas, del país”.

Observó que el ex gobernador “licuó los pasivos, echó a la gente como perros a la calle, Muchos murieron víctimas de enfermedades psicosomáticas al sentirse abandonados, me-noscabados, otros se suicidaron.

El Banco actual es “agente financiero de la Provincia, admi-nistra las cuentas sueldos. Lo que sería en manos de la Pro-vincia y cuánto se ha perdido en materia de posibilidades que contemplaba la carta orgánica para fomentar el desarrollo del pequeño y media-no productor, que se vieron privados de créditos cuando las cosas fueron mejorando. El Ban-co no les dio nada”.

Criticó igualmen-te la privatización de Papel Misionero. Y d!o que Yacyretá

“se salvó porque los Congreso de Argen-tina y de Paraguay no aprobaron el acuerdo de los presidentes Menem y (Juan Carlos) Wasmosy”. Pero añadió que la intención de Puerta fue que Corpus naciera privada y tras estar a favor de las represas ahora se opone. “Es un caradura que además se gastó 15 años de regalías de Ya-cyretá. Pidió un préstamo y las puso como caución de pago, lo que le privó a Misiones de esos recursos por todos esos años”.

Thomas definió lo ocurrido como “estafa a la sociedad, a los administradores que vendrían a futuro, que cuando llega-ron se encontraron que no había recursos”.

Comentó que otro tanto hizo con la Provincia. “Le d!o al go-bernador (Carlos) Rovira recién asumido que le había dejado dinero para pagar sueldos y aguinaldo. Eran unos 30-36 mi-llones de pesos. Rovira paga y a los 3 meses el Banco Macro le descuenta compulsivamente esos fondos de la copartici-pación. O sea la caja del Estado estaba en blanco. Así era, es Puerta, un desfachatado”.

Indicadores Hizo notar que “los indicadores son la calidad del gasto, la admi-

nistración racional y austera. En inversiones que devuelve a la gente y la gente lo disfruta”. “Los indicadores de rendimiento –continuó- se pueden ver en la DGR. En los niveles de ingreso que tenía Rentas cuando ingresa-mos al Gobierno en el ’99 con Rovira. La recaudación rondaba unos 300 millones de pesos de hoy. Serían unos 50 millones de dólares por año. Hoy rondan los 400 millones de dólares es decir 10 veces más. Y eso que no se crearon nuevos impuestos ni se incrementó las alícuotas. Solamente se reordenó la base recaudatoria. Y se fue a cobrar a los que tenían que pagar. Y los que evadían o eludían el fisco los acorraló con herramientas informáticas y de gestión; con presencia. Muchos también vieron que el impuesto que pagaban se les devolvía en obras o servicios y entonces pagaban”.

“Nos lavó la memoria” Thomas d!o que “Puerta nos lavó la cabeza a todos los misione-

ros. Y me incluyo, porque después me fui desasnando. No tengo nada contra él en lo personal, critico la política y sus tratos públicos porque tenía que rendir cuentas y no lo hizo. Y me fui enterando por inquietud intelectual, Quería construir en su momento el escenario macroeconómico de la Provincia, recabando buena información. hasta ahora lo quiero hacer, porque aunque invité a Universidades y Facultades no pude concretarlo”.

Añade: “mi hermano (Miguel Arturo Thomas) en Rentas, lo hizo de alguna forma y es bastante certero. Porque el nefasto mandato de Puerta había destruido uno de los organismos públicos de prospec-tiva más importantes del país, la Secretaría de Planeamiento de la Provincia, transformando al de Misiones en un Estado bobo. decía que lo que se hacía ahí era marxista y sencillamente con ese argu-mento desparramó a técnicos altamente capacitados en Asuntos Agrarios, Educación, Salud diciendo que lo que hacían iba a ser rea-lizado por las Universidades. Nunca pasó eso”.

Inventaba informaciónD!o igualmente que “Puerta inventaba información, teniendo

como secuaz en el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos una persona que construía los números a su gusto y piacere. Después nos dimos cuenta. Los gobiernos de (Ricardo) Barrios Arrechea y (Julio César ) Humada nunca tomaron empréstitos para hacer obra. Puerta sí lo hizo porque se patinó la plata que era para sueldos, la plata con destino específico que venía de la Nación. Incrementó la masa salarial de los 180 millones de dólares por año que significaba cuando asumió se llegó a los 480 millones de dólares anuales cuan-do dejó el Gobierno”.

Page 5: TRANSFORMACIONES 06

w w w . e b y . o r g . a r T R A N S F O R M A C I O N E S

“El nivel de judicialidad fue directamente proporcional al abandono

de la empresa, el relaje, el desinterés con el que se la manejaba. Por-

que quien cuida algo, cuida también sus actos para no terminar o pro-

piciar juicios”, explica el Director Ejecutivo de la EBY.

Y destaca el aporte realizado por el doctor Sergio César Santiago, actual ministro del Superior Tri-

bunal de Justicia, “cargo al que lle-gó por sus méritos”, cuando llegó a Yacyretá. “Hizo una evaluación inmediata del nivel de judicialidad del lado argentino –del lado para-guayo lo desconozco hasta el día de hoy, porque es un misterio-“.

Explica que “los resultados fue-ron contundentes: juicios laborales de la época de ejecución de la obra, tramitados en Tribunales Federales de Corrientes. Juicios por expropia-ciones de vieja data en Misiones y Corrientes. Y dos juicios muy im-portantes por el importe y por los actores, por el impacto económico que podría generar un fallo adverso sobre la empresa. Y otro muy im-portante que sigue todavía en litigio que se está dirimiendo en la sede del Tribunal de Comercio en París”.

Indicó que “bajo el sistema de arbitraje está la demanda de la contratista Eriday a Yacyretá y tie-ne su acuerdo para dirimirlo en el año ’99. Y esa evaluación, que traza Santiago, que lideraba el equipo de abogados de Yacyretá dejó sorprendido al mismo sta!. Porque nunca habían evaluado el impacto económico. Ellos iban y venían a los tribunales, hacían sus actos de aparecer o de intervenir pero no disponían de un cuadro de situación”.

Y d!o que, sin embargo, fue a partir de ese estado de situación como se trazan “políticas concre-tas de defensa de los intereses de Yacyretá en las cuestiones la-borales, de expropiaciones que se fueron pagando, acordando. Y después los juicios de orden social, por llamarlos así, por ex-propiación de recursos naturales que ganamos y que eran de 400 millones de dólares cada uno y tenía un fallo de primera instancia a favor de lo pretendido. Si esto hubiera prosperado, la Argentina no hubiera podido llevar adelante nunca más una obra pública”.

El juicio de EridayEl otro juicio “muy fuerte es el

de Eriday. Estaba establecido en el contrato de larga duración que no se puede hacer un juicio que impacte negativamente. Hay fór-mulas que se manejan por arreglo

entre las partes por amigables componedores. Pero sí hubo varias situaciones que se arre-glaron en el proceso y las que no se dejaban para el final y debían dirimirse todos los asuntos al fi-nalizar. Así de más de 1.000 ítems quedaron unos 37 puntos. Todos los reclamos son financieros y el monto a valor original del contrato del año 83 de todo la obra era de 1.650 millones de dólares. Si hoy lo multiplica-mos por cinco son casi 8.000 millones de dólares y la de-manda era de 289 millones sobre los 1.650, más o menos un 18% del monto del contrato”.

Pero entonces se suceden una serie de procesos. Explica Tho-mas que en el ’99, en el período de la administración radical de la Alianza el director ejecutivo era Martínez Raymonda y acuer-da con Eriday dirimir los asuntos pendientes en un tribunal asimi-lable a derecho y que cualquier cosa que afectara cuestiones ad-

ministrativas se podía recurrir a la justicia, se pactaba por la Justicia Federal Argentina. Comienza ese proceso, Eriday dice de su recla-mo y Yacyretá contesta, después se sustancia un acta y luego de las postulaciones de cada uno se va a la atapara en la que cada parte acerca sus pruebas a través de peritos. Cada uno formula sus alegatos y a partir de ese momen-

to ya nos encontrábamos en el año 2008. Yo me

hago cargo de la EBY en el 2003 y a noso-tros nos vino toda la malaria junta: primero la actitud de

parte del tribunal ar-bitral que es desbara-

tada por nuestro defensor Héctor Masnata, con la renuncia de los tres integrantes y la Justicia argentina se declara competen-te. Se modifica el arbitraje por-que eran tres jueces sin relación con las partes que dirimían en el fallo, discutían entre ellos. Pero cuando estábamos por hacer los alegatos fallece nuestro defensor Masnata de un infarto. la persona

más competente que conocía a fondo el tema era su esposa, una ex jueza federal. La designamos a ella pero a los 3 meses renuncia porque descubre que padece un cáncer”.

También fallece más tarde el presidente del tribunal. “Y desde el 2008-2009 andamos a los tum-bos. No se puede constituir el tri-bunal. Estamos con una acción en la que recurrimos a la Justicia ar-gentina para que declare incom-petente al tribunal, que modificó el arreglo al que habían llegado las partes en el 2005, resultando un proceso muy complicado”.

Y añade “yo hice hacer un en-sayo con el balance hacia el año 2010. Si uno concede los 289 mi-llones de dólares, les planteé a los abogados y financistas, cuán-to era el monto al 31 de diciembre del 2010.- El 100 por ciento si se le concediera a Eriday actualizado con las postulaciones que hacía Eriday de tasa interés, intercala-res, desagio, convertibilidad, in-equidad, era de 7 mil 700 millones de pesos. Una cifra con la que se puede hacer otro Yacyretá. Recla-mo que para nosotros, en cambio, era de 1.100 millones de dólares. La diferencia entre lo que noso-tros planteamos y lo que se recla-ma es mera timba financiera”.

Observa que “personalmente quisiera que este arbitraje termi-ne en la Justicia Argentina aplican-do el sano juicio y la sana doctrina de nuestra Justicia. Porque Eriday no tiene que cobrar nada. Se trata de 37 de 1.000 ítems. La empresa tuvo un 12% de tasa interna de re-torno, nunca tuvieron pérdidas, ni sacaron crédito. Siempre se pagó dinero suficiente, pero la parado-ja estaba en el contrato”.

Reiteró: “un contrato de larga duración, con proceso inflacio-nario es algo muy errático. Pero es producto de una época en la que para ganar más plata lo mejor no era hacer sino permanecer, ya que el paso del tiempo genera esto”.

Hizo notar que el tribunal se hospeda y vive en Europa “y no-sotros acá estamos en Pampa y la Vía. Nuestros abogados y nues-tra astucia hicieron que vayamos orientando nuestra defensa para tener una defensa justa. Lo mejor que hay acá es el sano juicio y la doctrina de la Corte Suprema Ar-gentina que va a beneficiar a las partes, tanto a Eriday como a no-sotros. No como estamos ahora cundo no hay certeza de un fallo

Voto útil“Creo que la Renovación vive de la auscultación de la sociedad, cada dos años, tanto municipal como pro-vincial. Y sabe cómo está en la aceptación social, por más o menos y actúa en fun-ción de si hay aceptación o no de las políticas públicas”, definió Thomas.

Explicó que la fuerza pro-vincial en el Gobierno “hizo un culto de honrar las deci-siones de la gente. Rovira lo había dicho inmediatamen-te después de las elecciones legislativas del 30 de junio último: el voto se acata, no se discute ni se discurre sobre él. Y creo que se está honrando ese voto”.

Yacyretá se resignificó en estos años, no se paró nun-ca. La decisión era concluir la represa y así se hizo. Si la concreción de obras se alar-gó en el tiempo tuvo que ver con que se incorporó un ma-yor número de obras para concluir convenientemente.

Los galimatías de juicios heredados yel rechazo de demandas millonarias

justo. En este momento, seguimos estudiando –lo iniciamos en no-viembre del año pasado- el paso a la Justicia Argentina”.

En cuanto a los dos juicios de 400 millones cada uno, los ganó la EBY porque “a los 2 meses de haber asumido en el 2003 tuvimos en claro cuál era el panorama. Y los resolvimos con los mismos aboga-dos que ya venían trabajando, que con una buena conducción andan

bien. Con directivas claras de ponerse la camise-

ta de Yacyretá y con Santiago que estaba todos los días sobre als causas”.

Observó que “a diferencia del mo-

numento a la improvi-sación que fue Yacyretá,

nosotros estamos dejando una conducta, un celo y las buenas costumbres instaladas en todos los sectores de la empresa. Dudo mu-cho que después la gente se preste al desmanejo”.

Destacó que en estos 10 años, “hemos adquirido experiencia en temas jurisdiccionales, ambienta-les, sociales, técnicos, de diseño, de mantenimiento de centrales, sin igual. Con mi permanencia de más de 10 años atestiguo eso. No existen dudas para mí en este sen-tido”, concluyó.

Page 6: TRANSFORMACIONES 06

Septiembre / 2013 | 1ra semanawww . e b y . o r g . a rT R AN S FO RMAC I O N E S

Playita El Brete

Parquecito en Costanera de Candelaria

Vista desde el Anfiteatro Natural El Brete

Parquecito y Anfiteatro Natural El Brete

Plaza Seca en Zona El Brete

Costanera Candelaria

Bike Park - Posadas

Page 7: TRANSFORMACIONES 06

Septiembre / 2013 | 1ra semanawww . e b y . o r g . a r T R A N S F O R M A C I O N E S

CIUDADES INTEGRADASAL PAISAJE

Av. Urquiza, zona El Brete.

Autovía Ruta 12, Posadas

Costanera Candelaria

Av. Urquiza, zona El Brete

Foto: facebook.com/carlos.brys

Page 8: TRANSFORMACIONES 06

www.facebook.com/oscthom

@oscthom55Oscar Thomas

www.oscarthomas.com.ar

Vida silvestre de la Reserva Compensatoria

Santa MaríaLa Garza MoraVisitante frecuente de la reserva urbana Arroyo Itá.

Milano Chico, es una especie escasa o difícil de ver, (categoría II), la captura fue en las proximidades de la esclusa de navegación.

Gato Montés

Agua

rá G

uazú

Lechuza Vizcachera

Venado