transformaciones 02

8
www.seispaginas.com Obras que ponen en valor el medio ambiente www.eby.org.ar TRANSFORMACIONES

Upload: cannu-arandacorp

Post on 10-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento de SeisPaginas

TRANSCRIPT

Page 1: TRANSFORMACIONES 02

www.seispaginas.com

Obras que ponen en valor

el medio ambiente

w w w . e b y . o r g . a r

TRA

NSF

OR

MA

CIO

NES

Page 2: TRANSFORMACIONES 02

Septiembre / 2013 | 1ra semanawww . e b y . o r g . a rT R AN S FO RMAC I O N E S

Page 3: TRANSFORMACIONES 02

Septiembre / 2013 | 1ra semana

Mártires, un arroyo para disfrutar

w w w . e b y . o r g . a r T R A N S F O R M A C I O N E S

Page 4: TRANSFORMACIONES 02

Lo anticipaba el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Oscar

Thomas recordando que con inversiones de unos 2.500 millones de dólares se

amplía el horizonte con Aña Cuá y tres turbinas más en la central. Pero, al mismo

tiempo, está en proyecto la creación de Yacytec, una consultora de tecnología

para “brindar servicios a terceros” con el know how (conocimiento) desarrolla-

do en la construcción de la monumental hidroeléctrica.

Proyectan crear Yacytec, una consultora tecnológica

En declaraciones a C6Digi-tal, explica que “nos dimos cuenta de nuestra capacidad

cuando las empresas que salieron ganadores de las licitaciones en el Sur argentino para construir nue-vas represas nos consultaron sobre operación y mantenimiento”.

Dijo que también evaluaron los conocimientos desarrollados en materia medio ambiental y en el área social, así como la vinculación con numerosas Universidades: de La Plata, del Litoral, del Nordeste, de Misiones, en Argentina y con la Universidad Católica de Asunción y Universidad nacional, ambas de Paraguay.

Cifras varias veces millonariasLa facturación diaria actual de la

Entidad Binacional por venta de energía es de 2 millones 800 mil de dólares diarios, es decir unos 900 millones de la moneda esta-dounidense. “Pero para vender energía hay que generarla, mucha gente trabaja en nuestra empresa que tiene sedes atomizadas. las centrales están en Buenos Aires y Asunción, pero también tenemos sedes en Posadas y Encarnación, en Ituzaingó y Ayolas y en la mis-ma central”, indicó.

Thomas añadió que “todo el em-prendimiento de Yacyretá, incluidas las obras del Plan de Terminación, suponen una inversión de 12 mil mi-

llones de dólares. Lo que es mucha plata. Si se multiplica por 6 son 80 mil millones de pesos, o 6 Presu-puestos provinciales. Pero también significa una generación de 20 mi-llones de megavatios/hora o 20 mil millones de kilovatios/hora de ge-neración anual, con una facturación de 6 mil millones de pesos”.

Hacía estas observaciones a pro-pósito de la Ley de Soberanía Ener-gética, que a iniciativa de Carlos Rovira, en su condición de titular de la Legislatura, fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Re-presentantes. Es la ley que convoca a plebiscito para nuevos emprendi-mientos hidroeléctricos y que Misio-nes pase a ser propietaria del 30% de lo que se genere. A propósito de los proyectos de Garabí-Panambí y Corpus.

Porque contempla que “pode-mos ser propietarios de 1.000 megavatios de potencia, que es 3 veces y media más de lo que con-sumimos por año. Y como seremos nosotros los que los manejaremos será un cambio totalmente distinto a lo que vemos hoy en materia de política energética en la Provincia. Es que tendremos una estructura de Estado distinta a la actual, que está dispersa en Cooperativas y en Emsa. Habría que reunirlas a todas y crear una figura más eficiente, menos gastadora y deudora”.

Septiembre / 2013 | 1ra semanaT R A N S F O R M A C I O N E S

Monumento a la improvisaciónThomas dice que el nombre que

impondría a la Yacyretá de las ges-tiones anteriores de los presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fer-nando De la Rúa y Eduardo Duhalde sería la de “monumento a la im-provisación”. Dijo que, lo sucedido, fundamenta su apreciación.

“Yacyretá surge de un hecho po-lítico. Es (el presidente Juan Domin-go) Perón quien instala la política hidroenergética con el objeto de sustituir las importaciones de pe-tróleo y es por ello que desarrolla varios emprendimientos. Cuando deja la Presidencia en la etapa ante-rior a los ’50, se había avanzado en cuestiones programáticas. Y cuan-do él vuelve (ya en los 70) presenta al Congreso de la Nación el proyec-to de ley para el Tratado de Yacyretá firmado con Paraguay".

Recuerda entonces que “habrían pasado 25 años cuando se retoma un proyecto que data de 1926. Es decir desde la política se trata de realizar la obra y desde la política se la paraliza. En el gobierno militar

se hacen las obras previas de los campamentos de Ayolas e Ituzain-gó. Con Alfonsín se comienza la ejecución de las obras principales, pero también aparecen los conflic-tos sobrevinientes de problemas económicos que paraliza la obra y la retrasa: hiperinflación, desagio,

todas las malarias económicas y políticas que también le sucedieron a Yacyretá”.

Comenta igualmente que en el período de Menem “se concreta el tema de las turbinas. En el 94 se pone la primera y en el ’98, la última. Pero en el 94-95 Menem firma con el presidente (Juan Carlos) Was-mosy un acta para privatizarla. Pero antes había que armar la ‘mise en scéne’ que lo justificara. Así hacían

entonces: dejaban caer las empre-sas del Estado para instalar en la sociedad la creencia que no servían y después podía venir un privado a volver a hacerlas funcionar. Los dos Presidentes se imponen un año como plazo para que lo aprueben los Congresos de ambos países. Y Menem se anticipa diciendo que Yacyretá era un ‘monumento a la co-rrupción. Tras cartón se caen todos los créditos internacionales”.

Los Congresos no validan el acta y Menem “abandona los aportes del gobierno argentino. Queda enton-ces a cota 76, funcionando a media máquina y en rangos inadecuados que trajeron muchísimos proble-mas a las turbinas en el tiempo, y que hoy nosotros estamos atacan-do en su resolución”.

Observa que en la última década “es otra vez desde la política, con la decisión del ex presidente (Néstor) Kirchner con Duarte Frutos y luego continuada por la presidenta Cris-tina Fernández de Kirchner cuando de determina la continuidad y fina-lización de Yacyretá”

también que Corpus naciera privada

Thomas dice que efectivamente el ex presidente de Estados Unidos, George Bush padre era “uno de los aspirantes” a comprar Yacyretá.

“Conociendo hoy la sociedad todo lo que hicimos en materia de obras, difícilmente un privado se hubiera

ocupado de proveer de tantos be-neficios. Un murito de contención (en la costa) y la gente en carpas. Si no estaba el Estado atrás todo esto no se hubiera hecho”.

En cuanto al ex gobernador Ra-món Puerta, principal referente del menemismo en la Provincia, seña-ló que “no sólo quería la privatiza-ción de Yacyretá, sino también que Corpus naciera privada”.

Puntualizó: “él quería las repre-sas. Lo que pasa es que después viró poncho, por ser misionero y opositor. Y hay que oponerse por más que se funda la sociedad mi-sionera”.

No hay indicios de la corrupción de la que se habló, ni denuncias concretas

Thomas comentó que en el 2005 el Senado de la Argentina les envió una resolución que pedía que “Yacyretá investigue la corrupción ocurrida desde el 74 en adelante. Por supues-to que no sabíamos por dónde empezar. Nos pusimos a estudiar toda la historia de Yacyre-tá a través de las auditaciones que se hacían todos los años. También pedimos a todos los Juzgados Federales del país que nos informa-ran si había denuncias sobre corrupción en Yacyretá, porque tampoco podíamos ser juez y parte de nosotros mismos. Me lo sugirieron mis abogados.

Las únicas dos notificaciones que recibimos como respuesta eran relativas a algún agente de Yacyretá realizando un acto impropio, con un tercero por reintegros. Pero nada había en

cuestiones inherentes a la empresa, contratos de obra, o contratistas. Hubo también el caso con una empresa italiana que no reintegró im-puestos. Esas cuestiones siguen su curso en el proceso judicial, pero no hay nada que haya involucrado a Yacyretá o producido un daño. Tampoco que impactara en la obra. Al menos, nosotros no lo hemos encontrado”.

Indica que si realmente hubiera existido “ten-dría que haberse denunciado en la Oficina Anti Corrupción, o haberlo investigado la Justicia”.

D!o que también accionaron en su contra: “me hicieron denuncias por hechos ocurrido dos o tres años antes de que asumiera”. Y más que desconocimiento, piensa que tales denuncias tenían por propósito “producirme algún daño. No lo lograron, en todos los casos me absolvieron”.

Page 5: TRANSFORMACIONES 02

Hubo una gran discusión de planificación acerca de dónde construir la nueva

estación de trenes, comenta Tho-mas. “Porque había sido conce-bida inicialmente cerca de la ex Cantera Enríquez y del Hospital Madariaga, según la concepción que se tenía de Posadas en los años 80 y 90, cuando había una dinámica urbana muy distinta a la de hoy”.

Indica que “todavía no estaba visto el tráfico vecinal fronterizo Posadas-Encarnación. Por eso plantee transportarla a Villa La-nús, con todo lo que significaba de readecuación y la de carga a la zona de Garupá. No fue fácil, porque primero hubo una gran discusión con los técnicos y lue-go con Ferrocarriles”.

Añade que “tuvimos que rear-mar, desdoblar, ver cuál era la razón de la funcionalidad urbana.

Porque se recostaba sobre la cos-ta Este desde Mitre hasta Tierra del Fuego y hubiera sido una ba-rrera urbana y visual hacia el río. Entonces no se advertía porque nadie vivía allí. Por eso hicimos el puente sobre el Acceso Sur, por-que también había que contem-plar la entrada y salida de la es-tación de pasajeros. Resolvimos entonces el viaducto y los desni-veles que eran allí propicios”.

Observó de igual modo que “te-níamos entonces toda una franja importante de terreno disponible longitudinalmente como desarro-llo del ferrocarril”.

En Garupá rellenamos 100 hec-táreas “en parte para un parque que es una reserva verde y en parte una playa de maniobra para los trenes. Allí había una ba-hía de aguas estancas, y en cam-bio así le dimos funcionalidad, reprogramando y replanificando nosotros”.

También se pensó en el servicio urbano de pasajeros con el que se puede continuar viaje a En-carnación, con un apeadero que estará incluido en la reestructura-ción del nuevo Centro de Frontera,

casi frente a lo que va a ser la pla-za de la ex Cantera Enríquez.

Thomas comenta que tuvo has-ta problemas en la piel por la ten-sión sufrida y d!o que lo liberó

“el hecho de haber cumplido con la suba de la cota, con el compro-miso que había asumido con la sociedad nacional y la sociedad de Misiones. Que todo hubiera sido sin novedad. Pero no fue fá-cil, fue inenarrable”.

También se define Thomas como “un buen colaborador del político dirigente. Aprendí a transformar en hecho las ins-trucciones políticas, en algo objetivable. Entender el timing, el deseo y la intención de manejar sus tiempos. Y como técnico descender eso a todos mis colaboradores, para que el hecho aparezca en el tiempo que la política necesita. Para el beneplá-cito o el rechazo que él espera recibir de la sociedad”.

Manifestó que un técnico es “la sangre o la anemia de los políticos”.

En cuanto a recurrir a una simple enun-ciación en redes sociales, principalmente Twitter, las obras que se iban concluyendo y habilitando al uso público, explicó que

“sabía muy bien que la suma de poder con-tenida en mi cargo podía llevar a pensar a algún político que quería hacerle sombra. Vi como muchos de mis colegas de Para-guay volaban de sus cargos cuando se creían ministeriables o presidenciables. Sabía que en Yacyretá había varias capas

geológicas de distintos tiempos políticos. Entonces d!e: no hay política en Yacyretá. La tarea es cumplir con la gente, generar energía y terminar el emprendimiento”.

Añade que “habilité cada obra porque pienso que habrá que hacer un acto cuen-to esté todo terminado. Pienso en una fiesta popular en la que no estaré. Una fiesta para la gente, para que aprecie el conjunto y lo disfrute. Y si algún político

nacional o provincial quie-re hacer un acto estará en todo su derecho”.

Relación con ParaguayRespecto de su relación

con Paraguay observó: “mi mamá es paraguaya, así que yo soy medio kurepí. No me quejo del relaciona-miento con los socios. Cada uno defendió con honesti-dad y la mayor enjundia y vehemencia lo que creía co-rrespondía a su país. Nunca

tuve peleas con ninguno de los 11 directo-res paraguayos. Tuvimos sí fuertes discu-siones, pero hoy tengo 11 amigos”.

Explica que el método empleado con-sistió en “poner el problema en el medio de modo de permitir que se lo abordara desde todas las posiciones. Evitamos así los enfrentamientos personales. Fue una

“Soy más técnico que político”

w w w . e b y . o r g . a r T R A N S F O R M A C I O N E S

Estación de trenes, dinámicaurbana distinta

Momento de mayor presión

Thomas admite que hubo

momentos de presión en su lar-

ga gestión al frente de la EBY por

parte de Argentina. Pero una fue

particularmente “intensa al pun-

to que creí que me moría”, relata.

Y aunque no da a conocer cuál

fue el hecho que la generó sí

comenta que ocurrió cuando el

encuentro presidencial de Cris-

tina Fernández de Kirchner y Fer-

nando Lugo, cuando se anunció

formalmente la finalización de

la obra relativa a la central de la

hidroeléctrica.

“Fue en los días previos y en

las horas previas al evento de fe-

brero del 2011, cuando subió el

embalse a cota 83. Tenía que ver

con los socios. Yo no podía más.

No bien firmé el acta con Kencho

(Miguel Angel Rodríguez), me

fui. Sentía que la cabeza me

iba a reventar, llegué a mi casa,

tomé tres pastillas y dormí 12

horas”

La oportunidad misionera“Cuando se construyó Urugua-í

significaba casi el 60% que consu-mía Misiones, hoy llega al 25 por ciento. El resto se lo compramos a todo el mundo, incluido Paraguay. Y por qué, si podemos ser dueños y generar energía aportando el recur-so”, observa.

Agrega Thomas que “aguas arriba

de Itaipú hay como 90 centrales hi-droeléctricas, varias decenas sobre el Uruguay sobre territorio brasileño y 7-8 sobre el río Iguazú. Qué vesti-dura es entonces la que nos estamos rasgando?. En el contexto de la cuen-ca del río Paraná aportamos el 5%, el otro 95% viene de Brasil después de haber transitado por 90 embalses”

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá Oscar Thomas señaló que el Producto Bruto Geográ-fico de Misiones que tiene un compo-nente de “casi el 50% en el comercio y poco más de 15 para la industria, debería modificarse en favor de una mayor participación” de esta última.

Indicó que “la actividad indus-trial es generadora de puestos de trabajo y generadora de otros encadenamientos. En cambio la transacción comercial no tanto. Hay otro empleo muy fuerte que es administrativo provincial, na-cional o municipal”

PBG: la industria debería tener una mayor participación

La presidenta Cristina Kirchner presentó formalmente a su par de Paraguay, Horacio Cartes, al director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá lado argentino, arquitecto Oscar Thomas.

Page 6: TRANSFORMACIONES 02

Garupáhacia el río

Septiembre / 2013 | 1ra semanawww . e b y . o r g . a rT R A N S F O R M A C I O N E S

Page 7: TRANSFORMACIONES 02

Zona Zaimán, con mayor

seguridad vial

Septiembre / 2013 | 1ra semanaw w w . e b y . o r g . a r T R A N S F O R M A C I O N E S

Page 8: TRANSFORMACIONES 02

Puentes ferroviarios abren expectativas por un servicio Posadas-Encarnación

@oscthom55Oscar Thomas

www.oscarthomas.com.ar

Con casi 400 metros de longitud de hormigón armado permitirán a futuro la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultánea-mente.“Yacyretá concluyó el puente ferro-viario del Zaimán. Ya podrá circular el tren. Seguimos construyendo obras!!!, había anunciado en su oportunidad el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, en su cuenta de Twitter.

Actualmente existe una vía única, que es utilizada por el servicio de trenes de cargas que une Argenti-na con Paraguay, a través del nue-vo tendido que realizó la Entidad Binacional Yacyretá, con una ex-

tensión total de 29 kilómetros de nuevas vías, incluyendo todo el nuevo Acceso Sur hasta la cabe-cera del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Estos nuevos puentes ferroviarios,

permitirán desmantelar el puente provisorio que desde el año pasa-do permitió restablecer el vínculo entre los sistemas ferroviarios de Argentina y Paraguay, con trenes cargueros. Una nueva alternativa de comu-

nicación entre Posadas y Encarna-ción podría ser el establecimiento de un servicio de trenes de pasa-jeros interurbano, iniciativa que es analizada por autoridades pro-vinciales y municipales de ambos países.-