trabajo sociales franquismo-inesm-elena-angela

3
1. LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LA DICTADURA FRANCQUISTA. La dictadura de Franco duro casi cuarenta años de 1939 a 1975. Los apoyos con los que conto, así como la existencia de una represión muy dura, explican su larga duración. 1.1. El franquismo, una dictadura. Aun que el franquismo evoluciono durante los cuarenta años que duro sus bases permanecieron iguales: - Franco asumió todos los poderes: era jefe del Estado, fiscalizaba los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y tenía el mando supremo del ejército. - Las Cortes se limitaban a aprobar las leyes que presentaba el gobierno. - Existía un único partido legal, FET y de las JONS, que agrupaba todas las fuerzas políticas que habían apoyado la sublevación contra la república. - Se suprimieron los derechos y libertades individuales, se rechazó toda manifestación de nacionalismo regional. 1.2. Los vencedores: los apoyos del franquismo. La victoria consolido la situación y dio gran poder e influencia a quienes habían apoyado a los sublevados en la Guerra Civil: - El ejército: muchos de sus mandos ejercieron importantes cargos en el Gobierno y las empresas estatales. - La Iglesia Católica: Recibió muchos privilegios beneficiándose de un Estado confesional (Estado que reconoce una religión oficial, a cuya doctrina se ajustan las leyes). - Los terratenientes y grandes empresarios: asentaron su dominio beneficiándose de la supresión de la reforma agraria y de la inexistencia de sindicatos. Parte de la clase media, con una mentalidad conservadora y deseo de paz apoyo el franquismo. 1.3. Los vencidos: entre el exilio y la represión. La represión favoreció la duración de la dictadura al impedir que se manifestara el descontento y censurar publicaciones, películas… Al terminar la Guerra Civil muchas personas marcharon al exilio por temor a ser víctimas de la represión. Esto supuso una enorme pérdida humana y cultural.

Upload: anagiron-profesoraies

Post on 13-Jul-2015

46 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo sociales franquismo-inesm-elena-angela

1. LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LA DICTADURA FRANCQUISTA.

La dictadura de Franco duro casi cuarenta años de 1939 a 1975. Los apoyos con los que conto, así como la existencia de una represión muy dura, explican su larga duración.

1.1. El franquismo, una dictadura. Aun que el franquismo evoluciono durante los cuarenta años que duro sus bases permanecieron iguales:

- Franco asumió todos los poderes: era jefe del Estado, fiscalizaba los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y tenía el mando supremo del ejército.

- Las Cortes se limitaban a aprobar las leyes que presentaba el gobierno. - Existía un único partido legal, FET y de las JONS, que agrupaba todas las fuerzas

políticas que habían apoyado la sublevación contra la república. - Se suprimieron los derechos y libertades individuales, se rechazó toda

manifestación de nacionalismo regional. 1.2. Los vencedores: los apoyos del franquismo.

La victoria consolido la situación y dio gran poder e influencia a quienes habían apoyado a los sublevados en la Guerra Civil:

- El ejército: muchos de sus mandos ejercieron importantes cargos en el Gobierno y las empresas estatales.

- La Iglesia Católica: Recibió muchos privilegios beneficiándose de un Estado confesional (Estado que reconoce una religión oficial, a cuya doctrina se ajustan las leyes).

- Los terratenientes y grandes empresarios: asentaron su dominio beneficiándose de la supresión de la reforma agraria y de la inexistencia de sindicatos.

Parte de la clase media, con una mentalidad conservadora y deseo de paz apoyo el franquismo.

1.3. Los vencidos: entre el exilio y la represión. La represión favoreció la duración de la dictadura al impedir que se manifestara el descontento y censurar publicaciones, películas… Al terminar la Guerra Civil muchas personas marcharon al exilio por temor a ser víctimas de la represión. Esto supuso una enorme pérdida humana y cultural.

Page 2: Trabajo sociales franquismo-inesm-elena-angela

2. LOS AÑOS DE LA POSGUERRA (1939_1945): FASCISMO Y MISERIA

Los primeros años del franquismo fueron muy duros. Franco intentó implantar un régimen fascista y la pobreza caracterizó la vida de la población.

2.1. Un gobierno de orientación fascista

Los primeros años del franquismo estuvieron marcados por la Segunda Guerra Mundial. En 1941 se creó la División Azul para apoyar a Alemania, pero en 1942 las victorias aliadas indujeron a Franco a retirarla y mantenerse neutral.

En esta primera etapa los falangistas tuvieron gran influencia y orientaron el régimen según las doctrinas del fascismo:

- En economía se impuso la autarquía, que aspiraba a la autosuficiencia del país. Con este objetivo se crearon el Servicio Nacional del Trigo y el Instituto Nacional de Industria. Sin embargo, este empeño fracasó.

- Para controlar a los ciudadanos, se encuadró a la población en numerosas organizaciones que dependían de FET y de las JONS: Central Nacional Sindicalista, Sección Femenina y la OJE.

- Se implantaron símbolos fascistas. - La represión fue muy dura, lo que hizo desaparecer casi toda la oposición interior

al régimen. Solo se mantuvieron algunas partidas de guerrilleros (maquis), que lucharon en sierras aisladas.

2.2. La economía: un país desolado

Al finalizar la guerra, la economía española estaba hundida. España volvió a ser un país predominantemente agrario y la renta per cápita disminuyó.

Estos años estuvieron marcados por el desabastecimiento de productos, así que el Estado estableció el racionamiento de los alimentos.

Al tiempo apareció un mercado negro, en el que se podían adquirir mercancías a precios elevados.

Page 3: Trabajo sociales franquismo-inesm-elena-angela

3. EL AISLAMIENTO DEL REGIMEN (1945-1959)

3.1. Del aislamiento a la aceptación internacional.

Aun que Franco no intervino en la Segunda Guerra Mundial, se mostro favorable a las potencias del Eje. Las potencias vencedoras intentaron provocar la caída del franquismo, sometiendo a la dictadura al aislamiento internacional.

Con la Guerra Fría Estados Unidos se alió con el régimen franquista con lo que el aislamiento se suavizo. El 1953 se firmaron el concordato con la Santa Sede y el Tratado de Amistad Hispano-norteamericano. En 1955 la España franquista fue admitida en la ONU.

3.2. El abandono del fascismo pero no de la dictadura.

Franco tuvo que realizar cambios en la forma de gobierno. Los falangistas pierden influencia y la mayoría de ministerios y altos cargos fueron cubiertos por católicos y monárquicos.

Los aspectos más fascistas del régimen fueron eliminados, el sistema político se definió como una democracia orgánica, pero en realidad se mantuvo una férrea dictadura.

Se organizaron las primeras dictaduras de la oposición (1956).

3.3. La llegada de los tecnócratas inicia el cambio económico.

La economía comenzó un ligero crecimiento en los años cincuenta pero España siguió estando atrasada respecto a Europa por el mantenimiento de una política autárquica.

A finales de los años cincuenta llegaron al gobierno personas que abortaron criterios técnicos para desarrollar la economía (tecnócratas).

Los nuevos dirigentes hicieron un plan de estabilización (1959), facilitando la creación de empresas privadas y la entrada de inversiones extranjeras. Se abandonó la autarquía y la economía española se aproximo al sistema capitalista de los países de nuestro entorno.