trabajo practico homeopatia cuatro

4
PROGRAMA:HOMEOPATIA NUMERO DE MODULO: CUARTO TRABAJO PRACTICO APELLIDOS Y NOMBRES: ELICAO RIOS DIAZ DNI: 29652229 CORREO ELECTRONICO : [email protected] Fecha de envío: 05 de MARZO del 2016.

Upload: fernando-minauro-zecenarro

Post on 10-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Conceptos prácticos de homeopatía para médicos convencionales

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo Practico Homeopatia Cuatro

PROGRAMA:HOMEOPATIA

NUMERO DE MODULO: CUARTO

TRABAJO PRACTICO

APELLIDOS Y NOMBRES: ELICAO RIOS DIAZ

DNI: 29652229

CORREO ELECTRONICO :[email protected]

Fecha de envío:05 de MARZO del 2016.

Page 2: Trabajo Practico Homeopatia Cuatro

TRABAJO PRACTICOPROGRAMA

HOMEOPATIA

TEMA: HISTORIA, PRINCIPIOS Y BASES DE LA HOMEOPATIA

CON PRINCIPIOS BASICOS DE LA MEDICINA HOMEOPATICA HAGA UN COMENTARIO CRITICO DEL CONCEPTO DE SALUD Y DE INDIVIDUO SANO, COMPARE CON LA SITUACIÓN ENFERMEDAD. (REFERENIA MODULO II)

Para hablar de individuo sano y del concepto de salud primero debemos tomar en cuenta la estructura integral del ser humano como una Unidad multidimensional en las que existen, para tomar en cuenta, como muchos y con los que comparto, un cuerpo mental, un cuerpo emocional, un cuerpo energético y un cuerpo físico.

La medicina tradicional o clásica realiza sus principales contribuciones en el aspecto físico de la persona, tomando en cuenta la manifestación de los síntomas físicos típicos de la enfermedad, por mencionar: migraña,el dolor muscular y de articulaciones, gastritis, cáncer, etc, pero olvida lo que para mi es lo más importante y trascendental, el aspecto psico emocional y social del individuo.

Por tanto se ha considerado durante mucho tiempo y hasta la actualidad que la persona que NO manifiesta un síntoma físico, es decir una alteración funcional de un órgano determinado, No está enferma. Este concepto que aun se mantiene arraigado en el entender de las personas y hace pensar que la ausencia de la enfermedad física nos considere como aparentemente sanos.

Esta forma de ver al individuo nos hace mucho daño, ya que no somos sólo una expresión física sino una unidad compleja, que cuando manifiesta primeramente un desequilibrio ya sea mental, energética o emocional se desequilibra y se enferma. Esto nos hace pensar, que somos nosotros los que nos enfermamos pero inconscientemente, a traves de la victimización y la percepción equivocada con la que vivimos en nuestro medio y para esto nuestras emociones y sentimientos, nuestras creencias impartidas desde la primera infancia, y la información en el transcurso de la gestación y aún antes de nuestro nacimiento y la propia concepción, juegan un papel determinante. Si asumimos nuestra responsabilidad como constructores de nuestra salud o de nuestra enfermedad, no dejariamos de tener el poder de vivir en la Salud autogestionando nuestra vida de manera conciente y no como la mayoría de las personas que vive con el piloto automático encendido (inconscientemente).

Page 3: Trabajo Practico Homeopatia Cuatro

Por cuanto los determinantes de este bienestar son las condiciones favorables de como vivimos en todas las esferas de nuestra vida, en nuestro hogar, en nuestro trabajo,en nuestra sociedad,,etc y la forma como nos adaptamos a cada medio, pues cuando no pasa eso nos enfermamos, es decir si no nos adaptamos y no respondemos correctamente a las agresiones hostiles de la vida terminamos enfermos.

En todo este proceso el papel que juega el “estrés” es determinante, el ser humano está diseñado para manejar el estrés hasta un determinado punto, cada persona asume situaciones de estrés de acuerdo con su constitución y la intensidad de la accion ejercida sobre él. Es por demás sabido la influencia del estrés en el sistema inmunologico y el desequilibrio que esta produce cuando su permanencia se da por tiempos prolongados, causando una desarmonía que se manifiesta por varias etapas, que inicialmente pasan desapercibidos, y luego se manifiestan en cambios energéticos o fisicoquimicos que en algún momento se expresan clinicamente. Por lo tanto para la homeopatía la enfermedad no es considerada como un ente fijo inmutable, sino más bien un proceso dinámico y en contínuo movimiento, este proceso dinámico determina los cambios físico-quimicos y humorales que se revela posteriormente como síntomas que se manifiestan en todo el individuo y luego se localiza en un determinado órgano conllevando a las distorsión del funcionamiento de éste.

Cuando se manifiesta la distonía estamos frente a la enfermedad, y el sistema nervioso es el que da las señales a traves de las funciones propias que el organismo está enfermo.

Pero este proceso dinámico puede no localizarse concretamente en el cuerpo si no manifestarse como un desequilibrio mental y emocional que hara que las personas no presenten síntomas físicos pero que sienten malestar y desequlibrio emocional que se manifiesta como irritabilidad, miedos, angustia,ansiedad, insomnio, inapetencia alimenticia, etc.

Por tanto, podemos terminar entendiendo al ser vivo como una unidad física emocional mental y energética con la capacidad de adaptarse al medio que lo rodea, la salud como un estado de equilibrio entre las diferentes dimensiones que lo conforman y, finalmente, la enfermedad como una ruptura de tal equilibrio