trabajo pensamiento complejo ok

9
PALABRAS CLAVE: Turismo de Salud, Economía Internacional, Turismo, Inversión, Comercio internacional TURISMO DE SALUD A NIVEL MUNDIAL Esta situación llevó a que en el campo de los servicios de salud se amplíe en cuatro grandes categorías de servicios: 1) Medicina curativa: busca eliminar una enfermedad o condición médica desfavorable preexistente y tratar una condición médica específica, promoviendo la buena salud de las personas. Los tratamientos y procedimientos más sobresalientes son el manejo de artritis, dolores crónicos, trasplantes, cirugía vascular, entre otros. 2) Medicina preventiva: Busca prevenir futuras apariciones de enfermedades, optimizando la salud a través de transiciones. Los tratamientos más sobresalientes son los chequeos ejecutivos, tratamientos de traumatologías ortopédicas de baja complejidad, entre otros. 3) Medicina estética: Busca la satisfacción de la apariencia física. Los tratamientos más sobresalientes son la cirugía plásticas con fines estéticos (mamoplastia, rinoplastia y liposucción, tratamientos odontológicos, acné y soluciones a desordenes de pigmento, tratamiento de belleza alternativo, botox). 4) Bienestar (Inspired Wellness): Busca la satisfacción emocional de los pacientes a través del énfasis social, espiritual y físico/ambiental. Este campo se ha desarrollado a partir de la necesidad del manejo de estrés y sobrepeso. Los tratamientos más sobresalientes son la exploración por medio de la meditación, talleres de nutrición, programas de bienestar para toda la familia, talleres de estilo de vida. TURISMO DE SALUD A NIVEL VOLOMBIA Actualmente la demanda se servicios de turismo de salud se fundamenta sobre la base búsqueda de procedimientos con menores costos comparativos (principalmente Estados Unidos) y la búsqueda procedimientos y tratamientos de calidad comparable con países desarrollados. En ese sentido, Colombia ha sabido identificar muy bien los principales servicios médico-turísticos de mayor relevancia para potencializar el sector dependiendo la procedencia de los turistas. Según la Asociación Colombiana de Turismo de Salud (2014), los procedimientos y tratamientos más demandados son los de medicina estética y de bienestar. En la primera categoría, los turistas de salud en la categoría de medicina estética buscan

Upload: cesar-bernal

Post on 10-Feb-2016

217 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Pensamiento Complejo

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo Pensamiento Complejo Ok

PALABRAS CLAVE: Turismo de Salud, Economía Internacional, Turismo, Inversión, Comercio internacional

TURISMO DE SALUD A NIVEL MUNDIAL

Esta situación llevó a que en el campo de los servicios de salud se amplíe en cuatro grandes categorías de servicios: 1) Medicina curativa: busca eliminar una enfermedad o condición médica desfavorable preexistente y tratar una condición médica específica, promoviendo la buena salud de las personas. Los tratamientos y procedimientos más sobresalientes son el manejo de artritis, dolores crónicos, trasplantes, cirugía vascular, entre otros. 2) Medicina preventiva: Busca prevenir futuras apariciones de enfermedades, optimizando la salud a través de transiciones. Los tratamientos más sobresalientes son los chequeos ejecutivos, tratamientos de traumatologías ortopédicas de baja complejidad, entre otros. 3) Medicina estética: Busca la satisfacción de la apariencia física. Los tratamientos más sobresalientes son la cirugía plásticas con fines estéticos (mamoplastia, rinoplastia y liposucción, tratamientos odontológicos, acné y soluciones a desordenes de pigmento, tratamiento de belleza alternativo, botox). 4) Bienestar (Inspired Wellness): Busca la satisfacción emocional de los pacientes a través del énfasis social, espiritual y físico/ambiental. Este campo se ha desarrollado a partir de la necesidad del manejo de estrés y sobrepeso. Los tratamientos más sobresalientes son la exploración por medio de la meditación, talleres de nutrición, programas de bienestar para toda la familia, talleres de estilo de vida.

TURISMO DE SALUD A NIVEL VOLOMBIA

Actualmente la demanda se servicios de turismo de salud se fundamenta sobre la base búsqueda de procedimientos con menores costos comparativos (principalmente Estados Unidos) y la búsqueda procedimientos y tratamientos de calidad comparable con países desarrollados. En ese sentido, Colombia ha sabido identificar muy bien los principales servicios médico-turísticos de mayor relevancia para potencializar el sector dependiendo la procedencia de los turistas. Según la Asociación Colombiana de Turismo de Salud (2014), los procedimientos y tratamientos más demandados son los de medicina estética y de bienestar. En la primera categoría, los turistas de salud en la categoría de medicina estética buscan procedimientos de baja complejidad (principalmente cirugías plásticas y eliminación de signos de desgaste de la piel).

Esto se debe a varias razones. La primera son los bajos costos comparativos de dichos procedimientos, especialmente con Estados Unidos donde en promedio un procedimiento de cirugía plástica y estética cuesta el 30% - 40% siendo muy atractiva la oferta colombiana de servicios de turismo de salud en ese rubro.

La segunda razón es la calidad de los servicios que se ofrece en el país que va desde el aspecto en oferta de infraestructura de salud (clínicas, equipos tecnológicos de alta complejidad), hasta una oferta de médicos y enfermeras capacitadas y competentes para atender a turistas de salud extranjeros y nacionales en el exterior. En la categoría de medicina de bienestar (inspired wellness), Colombia posee una ventaja importante en ecosistemas que sirven de instrumento de oferta para turistas de salud, que junto con procedimientos y tratamientos de medicina alternativa y oferta de medicamentos sin compuestos químicos, la categoría se encuentra en auge y proceso de expansión a nivel nacional. Un ejemplo de esta clase de servicios es la ofrecida por Genavie Life Generator, un centro wellness especializado en la oferta de tratamientos de revitalización

Page 2: Trabajo Pensamiento Complejo Ok

orgánica general por medio de la medicina homeopática que combina sesiones de revitalización orgánica, mental y espiritual con una oferta turística direccionada hacia el conocimiento de la riqueza cultural, natural y artesanal del pueblo colombiano a través de alianzas estratégicas con cadenas hoteleras y demás empresas involucradas en la generación de valor en la oferta.

Esta es la previsión más conservadora teniendo en cuenta que en Colombia no existe una política continuista de proyectos a largo plazo, lo que dificulta la marcha de proyectos superiores a cinco años en el largo plazo. Nótese que el crecimiento es de 1% aproximadamente debido a que la infraestructura de turismo de salud (hospitales de alta complejidad, vías de acceso y equipos tecnológicos) es aun escasa a pesar delas fuertes inversión en el sector, la oferta de personal médico bilingüe es baja en comparación con competidores como Costa Rica donde el 80% del personal médico es bilingüe y 50% de las enfermeras dominan el idioma ingles para fines de oferta de salud. En Colombia solo un poco más del 55% del personal médico es bilingüe y alrededor del 8% de las enfermeras dominan el idioma inglés. (McKinsey, 2013). Si a esto se agrega la percepción de riesgo que aún existe por parte de los turistas de salud 0,00% 1,00% 2,00% 3,00% 4,00% 5,00% 6,00% 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Previsión de la participación de Colombia en el sector del turismo de salud a nivel global en las categorías de medicina curativa, preventiva y estética: 2015-2020. 26 tanto extranjeros como nacionales residentes en el exterior, resulta en una limitación del potencial de crecimiento del sector. Se espera que con el acuerdo de paz que se llevan a cabo actualmente en el país, mejore la precepción de Colombia a nivel mundial principalmente en los mercados objetivos (Estados Unidos, Canadá, Aruba. Antillas y Panamá).

Sin embargo, existen limitaciones que amenazan la proyección del turismo de salud colombiano. El porcentaje bajo de médicos especialistas y enfermeras en el país, el bajo porcentaje de profesionales de salud que domina el idioma inglés, la percepción de inseguridad en el país que aún persiste a pesar de encontrarse en una negociación para llegar a un acuerdo de paz y la falta de un reconocimiento mundial del turismo del sector en Colombia representan un desafío que va más allá de la planeación gubernamental de un cuatrienio para transformarse en un visión estratégica de estado que apoye al sector privado en el largo plazo.

COLOMBIA ES PREFERIDO PARA TURISMO DE SALUD

América Latina gana terreno como líder en tratamientos médicos y estéticos para turistas, disputando con la Unión Europea y Asia un mercado superior al 3% de la población global y ganancias cercanas a los 60.000 millones de dólares al año.

Brasil, México y Colombia lideran este tipo de turismo en la región, según el Reporte Mundial en Tendencias de Viaje 2012/2013 (ITB), debido a su proximidad a EE.UU., los bajos costos y la acreditación internacional de sus profesionales.

Los líderes mundiales en este tipo de turismo, cada vez más común, son Alemania, Hungría, Corea del Sur e India.

"En muchos países, los costos de los tratamientos están creciendo rápidamente, a la par con las listas de espera. Viajando al exterior, los pacientes ahorran tiempo y dinero", explicó el investigador de la universidad alemana Bad Honnef (IUBH), Helmut Wachowiak, responsable del ITB.

Page 3: Trabajo Pensamiento Complejo Ok

El estudio destacó, además, que los tasas de cambio, los climas tropicales y la presencia de profesionales bilingües han permitido un crecimiento cercano al 20 % en América Latina, de acuerdo a los comparativos realizados por el IPK World Travel Monitor.

La ong Pacientes Sin Fronteras (PSF) sumó a las razones del naciente liderazgo que " cada país ha asumido una especialidad: Brasil, tratamientos estéticos; México, ligadura de trompas; Costa Rica, implantes de glúteos; Colombia, prótesis de mentón y pechos; y Argentina, asistencia en fertilidad y baipás gástrico".

Con más de 4.500 tratamientos cosméticos certificados, Brasil es considerado el sexto destino más popular y el segundo en realizar el mayor número de cirugías plásticas en el mundo.

En 2011, se registraron en Brasil alrededor de 905.124 cirugías plásticas y 542.090 tratamientos no quirúrgicos, según el Tercer Estudio Global de Procedimientos de Estéticos realizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (Isaps).

"Se estima que la región posee 7.492 cirujanos estéticos certificados de los 32.000 que existen en el mundo", informó a Efe la secretaria mundial de Isaps, la colombiana Lina Triana.

Como política estatal, el Gobierno brasileño ha impulsado la producción de tecnología para las áreas médicas mediante eventos internacionales como la Feria MD&M Brasil 2013, que se celebrará los días 27 y 28 de agosto en el Transamérica Expo Center de Sao Paulo.

Colombia, por su parte, ha registrado en los últimos cinco años un "crecimiento importante" del turismo de salud, del 0,4 % al 0,8 %,"traducido en ganancias cercanas a 140 millones de dólares", según cifras de la Agencia para Promoción y Exportaciones (Proexport).

"En comparación con Norteamérica, Colombia ofrece ahorros del 60 % al 70 % en los precios de tratamientos, buscando ser el de mejor calidad", explicó la entidad en una declaración oficial a Efe.

Proexport reconoció que el principal desafío de Colombia en el negocio del turismo médico es "superar la imagen de violencia que tiene el país, permitiendo consolidar los servicios de calidad".

Ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se han centrado en intervenciones de alta complejidad, entre las que destacan las cirugías estéticas, cardiovasculares y oftálmicas.

En México, la cercanía geográfica a Estados Unidos, principal fuente de turistas médicos, y las certificaciones internacionales en ortopedia y rejuvenecimiento facial han generado un aumento del 12 % durante 2012, para un total de 800.000 tratamientos estéticos.

Pacientes sin Fronteras reportó que "más de un millón de pacientes hispanos llegaron a México durante el 2012, provenientes de California, Arizona y Texas (EE.UU.)", sobre todo por las facilidades de desplazamiento y "la tranquilidad que genera una valoración médica en su propio idioma".

Page 4: Trabajo Pensamiento Complejo Ok

No obstante, el Gobierno mexicano ha reconocido a medios locales que "esta actividad no se ha podido consolidar como un producto completo", a falta de planes de difusión y el aumento de la violencia.

Ante estos desafíos comunes, algunos expertos involucrados en la realización del ITB aseguraron en el informe que "América Latina debe tomar medidas para evitar un desplome inesperado, ofreciendo altos estándares de calidad, rapidez y precios competitivos".

A la fecha ya se encuentran funcionando cuatro zonas francas acreditadas. En Rionegro, Antioquia con la fundación San Vicente, En Pasto, Nariño con la Clínica Hispanoamericana, entre Barranquilla y Cartagena con la Clínica Porto Azul y en Bogotá con la Clínica los Nogales.

Cinco zonas francas más se están construyendo en la actualidad y están ubicadas dos en Cúcuta, dos en Bucaramanga y una en Neiva. Se aspira atender en menos de un cuatrienio a un 25% de pacientes internacionales.

TERAPIAS MEDICINALES NO PERMITIDAS EN COLOMBIA

MARIHUANA MEDICINAL: ¿DE PLANTA MALDITA A REMEDIO MILAGROSO?

Mientras el Congreso debate un proyecto de ley sobre la regulación de la marihuana medicinal en Colombia, decenas de microempresarios, que tienen productos a base de cannabis, esperan poder comercializarlos libremente. ¿Qué se regularía? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus beneficios o efectos negativos? ¿Qué apoyo tiene la iniciativa? ¿Cómo funciona el mercado en Colombia? ¿Cómo lo hace en el mundo? El País responde a este y otros interrogantes en este especial multimedia sobre una propuesta que, de aprobarse, podría cambiar la historia de la lucha contra las drogas en Colombia.

CASOS REALES

Doña Ruth de Salas ya no podía caminar. Cada vez que lo hacía el dolor en la rodilla derecha la sentaba, debido a una artrosis severa por la que ya estaba en lista de espera para una cirugía.

Entonces, mientras esperaba a que en su EPS en la ciudad de Villavicencio le asignaran quirófano, desde Cali le enviaron una opción distinta: un gel hecho de marihuana, coca y caléndula (entre otros ingredientes), producido en la zona rural de la ciudad y que, según le explicaron, ayuda con las inflamaciones y los dolores del cuerpo.

Ruth comenzó a usar el gel y, poco a poco, el panorama de su salud cambió drásticamente. Después de unas semanas el dolor dejó de controlar su vida y comenzó a salir de casa otra vez. Hoy, dos años y medio después, no ha tenido que operarse y el gel también es usado por su madre, quien igualmente padece de artrosis.

El suyo es solo uno entre muchos casos de colombianos que aseguran haberse curado de diversas dolencias gracias al uso de productos medicinales hechos a base de la planta de Cannabis, conocida popularmente como marihuana.

Y por casos como el suyo es que el Congreso de la República se apresta a iniciar oficialmente uno de los más interesantes debates que se haya dado en los últimos años en Colombia, para decidir la

Page 5: Trabajo Pensamiento Complejo Ok

respuesta a una pregunta: ¿se debe o no permitir el uso de la marihuana para efectos medicinales en el país?

La decisión se tomará frente a un proyecto de ley que presentó el 21 de julio pasado el senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal), y que propone “crear un marco para la regulación del cannabis en el territorio nacional colombiano, con fines terapéuticos, medicinales o científicos”. La discusión oficial comenzará el próximo 11 de noviembre.

El proyecto busca reglamentar otra norma - el acto legislativo 02 de 2009, con el que se modificó el Artículo 49 de la Constitución -, la cual creó un vacío jurídico al señalar vagamente que “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica”.

Articulo 49 : "La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley. Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad. La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria. Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y de su comunidad. El porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica. Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto. Respecto a la expresión subrayada, la Corte Constitucional se declara INHIBIDA mediante Sentencia C-574 de 2011 Así mismo el Estado dedicará especial atención al enfermo dependiente o adicto y a su familia para fortalecerla en valores y principios que contribuyan a prevenir comportamientos que afecten el cuidado integral de la salud de las personas y, por consiguiente, de la comunidad, y desarrollará en forma permanente campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y en favor de la recuperación de los adictos.

Pero el senador Galán, proponente del proyecto, hace una precisión.

“No hablamos ni de marihuana ni de legalización, sino de cannabis medicinal y de regulación. Somos estrictos en la definición porque la marihuana contiene muchísimas otras sustancias, que la mayoría no han sido estudiadas. Pero dentro de ella hay cannabinoides medicinales que han sido identificados por el efecto positivo que tienen en el tratamiento de varias enfermedades crónicas y terminales, por su poder analgésico y ansiolítico. Hablamos de regulación porque la legalización es un término que no tiene definición y es asociada a la permisividad”.

En el 2009, la Universidad de Washington publicó el estudio “Uso medicinal del cannabis en los Estados Unidos: perspectiva histórica, tendencias actuales y futuras direcciones”, en el que se

Page 6: Trabajo Pensamiento Complejo Ok

analizan 33 ensayos clínicos realizados desde 1971. La conclusión es que estas investigaciones demuestran los beneficios de la planta, especialmente cuando sus componentes son usados como analgésicos.

Los profesores estadounidenses Beau Kilmer y Mark Kleiman, considerados autoridades en el análisis sobre el cannabis, publicaron el libro ‘Legalización de la marihuana: lo que todos necesitan saber’. Allí afirman, entre otras cosas, que el cannabis puede aliviar los síntomas de enfermedades como el Sida, algunos tipos de cáncer, el glaucoma, la artritis, la esclerosis múltiple, el síndrome de Tourette, la fibromialgia y la epilepsia.

Pero más allá de la discusión política o científica, lo cierto es que en Colombia ya existe un incipiente mercado de productos medicinales -unos más elaborados que otros- que tienen entre sus ingredientes la marihuana. Aunque no hay cifras oficiales sobre el mismo, pues los estudios están basados en el consumo recreativo de la droga y no en el medicinal, parte del trabajo del Congreso será definir cómo articular las iniciativas de estos pequeños productores con la reglamentación que se expida si se aprueba el proyecto de ley. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Charlotte Figi es una niña de 7 años que sufría hasta 300 convulsiones por semana debido a una enfermedad llamada Síndrome de Dravet, También conocido como epilepsia mioclónica grave de la infancia o epilepsia polimorfa Fue identificado por Charlotte Dravet en 1978 Los niños con síndrome de Dravet con frecuencia tienen un pobre desarrollo del lenguaje y las habilidades motoras, , es quizá el mayor ícono del movimiento que promueve la utilización de la marihuana medicinal en el mundo.

La pequeña, del estado de Colorado, no podía hablar, alimentarse o mantenerse en pie debido a las convulsiones. Su padre, antiguo opositor a la marihuana, llegó a tal punto de desesperación que propuso a algunos médicos usar cannabis para aliviar a la pequeña.

Charlotte comenzó a tomar dosis controladas de aceite de cannabis dos veces al día y a los pocos meses sus convulsiones se detuvieron. Hoy, los videos de su vida casi normal son un suceso viral en Internet.

La dosis personal de marihuana en Colombia es legal, gracias a la ley 30 de 1986. l Estado admite que cada persona autocultive 19 matas de marihuana en su propia casa, pues de este número no se pueden extraer drogas letales que causen dependencia