trabajo inspiracion y hermenéutica

32
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Instituto de Ciencias Religiosas (Ad Instar Facultatis) Trabajo Final: Inspiración y Hermenéutica Integrantes: Valentina Araos Rodrigo Díaz Marcia Oyarce Christian Rojas Profesor: Kamel Harire Seda

Upload: christian-rojas-sturla

Post on 31-Jul-2015

52 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

Pontificia Universidad Católica de ValparaísoInstituto de Ciencias Religiosas

(Ad Instar Facultatis)

Trabajo Final:

Inspiración y Hermenéutica

Integrantes:Valentina Araos

Rodrigo DíazMarcia OyarceChristian Rojas

Profesor:Kamel Harire Seda

Page 2: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

IntroducciónEn el presente trabajo, nos pondremos como meta aplicar los contenidos y metodologías explicados por el profesor a lo largo de este curso, lo cual implica, llevar a cabo un análisis de un texto específico (Gn 22,1-19) el cual será sometido a estudio.

La metodología de trabajo que se utilizó fue la del método a la francesa, el cual surge como una respuesta para enfrentar de modo formal, crítico y también pastoral, el texto propuesto. Para este fin, tomamos la traducción propuesta por la Biblia de Jerusalén y aplicamos sistemáticamente los distintos pasos que fuimos aprendiendo, sin que esto signifique que no nos diera más de una dificultad. Fue de esta manera, que hicimos algunas aproximaciones al texto partiendo por la delimitación del texto según su contenido, considerando sus personajes, sus aspectos literarios y su contexto; verificamos y analizamos algunas críticas sobre el relato, de carácter literario, de la tradición, de la redacción y de la historia. Y finalmente nos enfrentamos a lo que denominamos exégesis propiamente tal, acompañada de la teología bíblica y la hermenéutica del texto.Para una mejor comprensión metodológica y para contextualizar mejor nuestra presentación del texto, y siempre pensada para un lector común y corriente, en un primer momento, se hace un acercamiento a lo que es la Biblia, luego al Antiguo Testamento y finalmente sobre el Pentateuco.En una segunda parte, el trabajo se concentra en abarcar el Génesis, para así situar el texto que nos convoca.Finalmente se hace el esfuerzo por desarrollar una exégesis y actualización del pasaje, desde un enfoque más bien pastoral, que permita profundizar el contenido, y lograr la interpelación del contenido en el sujeto.Se invita con agrado al lector de nuestro trabajo a acompañarnos en este interesante itinerario.

Aplicando lo AprendidoAntes de comenzar el trabajo en sí, es bueno tirar algunas líneas de fuerza, las cuales son transversales para trabajos de esta índole, que nos acompañaran por el desarrollo de este.Lo primero que debemos tener presente es que el texto con el cual vamos a trabajar, es un extracto de algo mayor, lo cual llamamos Biblia la que definiremos como:

Libro antiguo, que trata materias de fe y creencia en un Dios que actúa en la historia del hombre. Este libro es fruto de una reflexión teológica de un pueblo elegido por Dios llamado Israel y sus escritos, que hoy conocemos como Sagrada Escritura, recogen la experiencia de fe de un Pueblo que se sabe Pueblo Elegido, que posee un Dios que es Yahvé y que se deben mutuamente por una promesa-alianza. Estos textos narran la presencia de Dios ante un Pueblo determinado, en un tiempo determinado.

Para los creyentes, es un libro de fe, que contiene las verdades reveladas de un Dios en su pueblo, el cual se manifiesta, se revela al hombre, es un libro que norma y legisla, con el fin de alcanzar la salvación que Dios quiere entregarnos. En este sentido, se debe tener en consideración que cuando hablamos de la Biblia, para los creyentes, se trata de un libro Sagrado que constituye la verdadera PALABRA DE DIOS1, por la cual Dios habla al hombre, se le revela y lo introduce en los misterios trinitarios. Pero, no se debe desconocer que el hagiógrafo, es decir, el escritor sagrado, es el instrumento del Espíritu Santo, vivo y dotado de inteligencia que, impulsado por la moción divina, usa sus facultades y fuerzas de manera que se aprecie en el libro, que se trata de su obra, con sus rasgos y características

1 Santo Tomás sostiene que el autor principal de la Sagrada Escritura es el Espíritu Santo aun cuando el hombre es su autor instrumental. Cfr. Mannucci Valerio. La Biblia como Palabra de Dios. Introducción General a la Sagrada Escritura. (1985). Editorial Desclée de Brouwer. Bilbao-España. Pp.143-144.

Page 3: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

particulares haciendo que, este texto sagrado que es palabra de Dios, sea al mismo tiempo PALABRA HUMANA2.

Junto a todo lo anterior, es importante destacar, con el fin pedagógico de situar el texto al interior del libro sagrado que la Biblia, esta subdividida por grupos de libros a saber3:

En el AT: Pentateuco Los libros Históricos Los libros líricos Los libros sapienciales Los libros proféticos

En el NT: Evangelios Hechos Epístolas de San Pablo Epístolas católicas Apocalipsis

El texto que analizaremos a continuación (Gn 22, 1-19), se encuentra inserto dentro del grupo de los libros del Antiguo Testamento.

Un Acercamiento al Antiguo TestamentoEl Antiguo Testamento es, para muchos de los cristianos, el conjunto de la primera parte de los libros canónicos4 de la Biblia. Estos libros abarcan tanto el Pentateuco como libros históricos, proféticos y sapienciales. Los libros, que constituyen la primera parte de la Biblia cristiana, es decir las primeras páginas relatan la historia de la creación, y las últimas páginas describen una nueva creación. El mensaje central de la Biblia. Se corresponden aproximadamente con el Tanaj judío5; algunas diferencias en el ordenamiento de los libros y en la inclusión o no de algunos de ellos separan la versión empleada por los judíos —que

2 Cfr. Ibíd. p.151.

3 Subdivisión extraída de: Equipo de traductores de la edición española de la Biblia de Jerusalén. (1998). Biblia de Jerusalén. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

4 Canon: Su origen semita: Qanu y Qaneb, = caña, en asirio y hebreo. En griego: bastón derecho, vara de medir, regla. El término designa una colección de libros que una comunidad acepta como norma de su vida. El Canon hacer referencia al conjunto de libros sagrados que están dentro de la biblia y están aquí porque son considerados legítimamente inspirados por Dios.

5 El Tanaj (del acrónimo en hebreo) es el conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea. Constituye, junto a otros libros, el llamado por los cristianos Antiguo Testamento.El Tanaj también se llama Micra (que significa "lectura" o "lo que es leído").El acrónimo Tanaj son las tres letras iniciales hebreas de cada una de las tres partes que lo componen, a saber: La Torá , «la Ley», Los Nevi'im o «Profetas», Los Ketuvim o «Escritos»La letra inicial kaf de (Ketuvim) (se escribe de derecha a izquierda) es letra final en el acrónimo (Tanaj), y por ser última letra toma la forma de kaf final y se pronuncia suave, como J, no como K, por eso es Tanaj y no Tanak.

Page 4: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

deriva del texto masorético codificado en los primeros siglos de la Era Común— de la Vulgata que constituye la versión oficial de la Iglesia Católica, traducida al latín a partir de una traducción griega precedente, la llamada la de los LXX. A su vez, los textos protestantes excluyen algunos libros, considerados deutero-canónicos, precisamente porque no se dispone del texto original en hebreo. La denominación de Antiguo Testamento (que presupone la existencia de un Nuevo Testamento) es privativa de algunas denominaciones cristianas. Los Testigos de Jehová usan la expresión Escrituras hebreas para llamar a esta colección de libros. Los judíos dividen los libros del Antiguo Testamento en tres grupos: Torá (ley), Nebiim (profetas) y Ketubim (escritos).Los libros del Antiguo Testamento se dividen en cuatro secciones. El Pentateuco:(Son los cinco primeros libros de la Biblia) Los Libros Históricos: (Narran la historia de Israel.) Los Libros Poéticos: (Son cánticos, poemas, y joyas de sabiduría) Los Libros Proféticos: (Ellos predicaron mensajes de arrepentimiento y esperanza)

Un Acercamiento al Pentateuco.El pentateuco, que es el grupo que nos convoca, comprende los cinco primeros libros de la Biblia, denominados por los judíos como “La Torá” y “Pentateuco”. Por su parte Torá significa “instrucción”. Para la Biblia hebrea, “ley o colección de leyes” y en la tradición judía “los cinco quintos de la Torá”. Estos cinco libros son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Respecto a este grupo de libros, se reconoce que poseen un pasado que se conoce limitadamente; hoy en día, sus textos no se pueden atribuir a un solo autor y a un momento determinado de la historia pues existió primero una fijación oral extensa, luego una fijación paulatina por escrito y de ese proceso, solo se conoce el resultado final.Es así como se sostuvo por largo tiempo la hipótesis que afirmaba que habría sido escrito por Moisés y que como autor, de este conjunto de libros, no solo habría cumplido la misión de participar de los impresionantes acontecimientos de salvación del pueblo elegido, sino que además, se dio el trabajo de redactar cada una de sus empresas, incluyendo su propia muerte.6 Otra de las teorías que apareció con fuerza y que se asentó por muchos años y que justificaba la conformación del pentateuco fue la de las cuatro fuentes:

Tradición Yahvista(J), datada entre los siglos X a. C. y IX a. C.; Tradición Elohista(E), hacia el siglo VIII a. C.; Tradición Deuteronomista(D), en torno al siglo VII a. C.; y Tradición Sacerdotal (P), entre los siglos VI a. C. y V a. C.

Las investigaciones más recientes han afirmado que el Pentateuco es una obra resultante de más de un autor pues se constatan diferencias de estilos, repeticiones de leyes y narraciones; y desordenes en las narraciones presentes en el libro. 6 Es importante para el fin de nuestro trabajo destacar que a pesar de las últimas investigaciones que niegan esta hipótesis, aun existe un grupo no menor proveniente de movimientos evangélicos que sostienen esta hipótesis.

Page 5: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

Respecto al Génesis…Teniendo como contexto, todos los antecedentes anteriores, podemos decir que el Génesis es el

primer libro de la Biblia y por lo mismo, es también el primer libro de la Torá. El género narrativo predomina completamente en el Génesis; mientras que en los otros cuatro libros se alternan narraciones con leyes.El Génesis7, es conocido por la tradición judía como “Bereshit” y como dijimos anteriormente es el primer libro de la Biblia. Si miramos su etimología, constatamos que Génesis significa “origen” o “principio” y que viene a coincidir su nombre, con su mismo contenido, pues sus principales temas, de la parte primera, tienden a presentarnos el origen del mundo (creación), el origen del mal (pecado), la dispersión de los pueblos y la pluralidad de lenguas. En una segunda parte, se presenta las bases u origen de la salvación mediante la elección de un hombre que será el padre de una gran nación: Abraham. Con él se da inició a los ciclos patriarcales, como pre o pronto historia del pueblo elegido. Estos patriarcas son: Abraham, Isaac, Jacob y José. Con todo, se debe decir que el objeto del libro del Génesis, para algunos autores es relatar la totalidad de la creación y, en concreto, explicar el papel de Israel en el mundo8.

Este libro puede ser dividido en: Orígenes (1-11): Creación, Bien y Mal, Pecado, Caín y Abel, la Alianza de Dios con Noe,

Torre de Babel. Ciclo patriarcal (12-36): aquí comienzan las historias y las tradiciones del pueblo, que

tantos veces fueron contadas en las asambleas y fiestas religiosas, dando forma a la historia de Israel. A través de leyendas, aventuras y sagas sobre personajes antiguos, muchos grupos humanos, se fueron configurando como un pueblo, como una única familia procedente de un único tronco, Abraham, Padre de todos.

Ciclo de José (37-50): en la familia humana, se produce un quiebre, un fratricidio que trae como consecuencia, la separación de los Hermanos. Y aunque se produce al final, una pseudo reconciliación, la relación fraternal ya no es la misma.

Teniendo como contexto todo lo anterior se debe situar a Abraham en una mentalidad semita que lo mueve; que fue la promesa de Dios y su bendición, la que hizo tomar la decisión a Abraham de salir de su tierra, abandonar el clan de su Padre, y encaminarse hacia la tierra prometida: Canaán.

Génesis 22, 1-19.

¿Qué es una delimitación del texto?Cuando hablamos de delimitación de texto, hacemos referencia a enmarcar un inicio y un final de este. Esta delimitación está estrechamente unida a la estructuración de los textos, que pueden considerarse como manifestación de la intención y la expectativa. Para el caso de nuestro relato

7 Cfr. Shöekel, L.A. (2006) La Biblia de nuestro pueblo. Biblia del Peregrino América Latina. Bilbao, España: Mensajero; Equipo de traductores de la edición española de la Biblia de Jerusalén. (1998). Biblia de Jerusalén. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

8 Varios Autores. (2006). Microsoft Student, Encarta Premium 2007 [DVD]. "Génesis" Microsoft Corporation.

Page 6: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

bíblico, lo delimitaremos de cuatro formas diferentes: según su contenido, según sus personajes, según sus aspectos literarios y según su contexto.

Delimitación del texto según su contenido:De acuerdo a la delimitación del texto según su contenido, podemos afirmar que nuestro texto estudiado se sostiene en sí mismo, expresa como contenido solo el contenido. El contenido de nuestro relato es, principalmente, la prueba que le hace Dios a Abraham para probar su fe, le pide que sacrifique a su único hijo. Además podemos delimitar el texto, puesto que cambiamos totalmente de contenido y de situación, antes es mencionado el problema de Abraham con Abimélek por un pozo y posterior al relato estudiado nos encontramos con una genealogía. Como nos damos cuenta cambiamos de contenido, por eso podemos decir que el texto del Sacrificio de Isaac, es un relato propio, que no tiene necesidad de otro para ser comprendido, en definitiva podemos reconocer este texto como un relato en sí, pues comienza con la frase “después de estas cosas, Dios tentó a Abraham…”(22,1) se desarrolla un conflicto y termina finalmente con una resolución de la problemática y con una aparente vuelta a la normalidad que se ve expresada en la frase final que dice “y Abraham se quedo en Berseba”(22,19)

Delimitación del texto según su contexto: Se debe comprender en insertar a Abraham y Sara dentro de un mandamiento divino común a todas las naciones: “prolongar la vida mediante la procreación y la posesión de la tierra” (Gn 1, 26s), se trataba de vivir bajo la promesa de una descendencia y una tierra, pero que, finalmente ese mandamiento lo realizaría Dios mismo a través de un acontecimiento milagroso: darles un hijo en la vejez. A su vez hay que situarlos en una época en donde el padre tiene un lugar preponderante tanto en la relación con Dios como en las decisiones propias de su familia, recordemos que era el encargado de los sacrificios pues la figura del judaísmo aun no se encuentra perfilada donde se vive un monoteísmo implícito, en donde se cree en un Dios, sin negar la existencia de otros. Se trata de una pareja de personas mayores y de quizás un par de personas más que se alejan del clan de Téraj9 siguiendo la promesa de Dios, la cual consistía en una tierra prometida y una descendencia numerosa como “el polvo de la tierra”.

Delimitación del texto según sus aspectos literarios:Al analizar nuestro relato desde el punto de vista de los aspectos literarios, encontramos a lo largo de este, diversas figuras literarias y aspecto que nos permiten tener una visión distinta del texto.

9 Téraj era el padre de Abraham, su clan estaba compuesto básicamente por su familia, sus criados y su rebaño. Al emigrar de Ur todo el clan se mueve en busca de mejores pastos, momento en el cual acontece la revelación de Dios a Abran. Cuando él se sabe sujeto de la promesa toma una decisión a favor de su Dios y abandona el clan de su padre (Téraj) y va tras la promesa por esta razón, es considerado el padre de la Fe y un ejemplo de confianza en Dios.

Page 7: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

Al comienzo del relato nos encontramos con un íncipit10 y una elipsis11, puesto que no se señala nada sobre la reacción de Abraham cuando Dios le habla, sino, inmediatamente cuando le responde y Dios le habla. Continuando con el texto encontramos verbos de carácter imperativo: toma, vete, ofrécele, o lo que denominaríamos también como modalidad de la acción12 de tipo manipulación. Seguida de una descripción de las actitudes del personaje que realiza el narrador del texto. Así también, encontramos una aceleración (elipsis) u omisión13 de lo que sucede en el relato, el autor no nos expone lo que sucede durante tres días que suponemos que pasan, pues solo señala: “Al tercer día se levantó…”. Luego percibimos que el relato continúa de modo descriptivo, con lo cual podemos llegar a la conclusión de que el narrador de nuestro texto es de carácter omnisciente14, ya que con el avance del texto nos damos cuenta que nos describe una cantidad de detalles que sólo un narrador de este tipo podría presentarle a un lector. Encontramos nuevamente una aceleración u omisión, en el momento del trayecto de Abraham con su hijo hacia el lugar del holocausto, puesto que el narrador solo nos presenta el relato desde el momento en que llegan al lugar del holocausto, podemos señalar también que estaríamos acá en presencia de lo que denominamos sumarios15

A esta altura del relato, nos encontramos capacitados para poder decir que el carácter predominante de éste, es de tipo descriptivo por las variadas descripciones que en este se van presentando. En relación a la voz del relato, podemos señalar que por el hecho de ser, un narrador de tipo omnisciente, es él quien habla por la voz de los personajes presentes a lo largo del relato: ángel, Dios, Abraham, e Isaac.

10 Enunciado que sirve para comenzar, abrir un relato, expresado en latín. El íncipit fija una especie de marco a la narración, estableciendo un protocolo de lectura. Las primeras oraciones del texto dan a conocer la intención del narrador, pero sin que él se explique al respecto. “Erase una vez…”, “Había una vez…”, constituyen íncipit típicos (sobretodo de los cuentos infantiles). En ellos el uso de la fórmula verbal en pretérito imperfecto indicativo remite a un pasado no determinado, desatando la imaginación de quien lee o escucha.

11 Es una categoría temporal que se produce cuando se extrema la velocidad de la narración, pasando en silencio momentos de la historia contada. Se trata, en suma, de algo que pudo ser narrado, pero que fue omitido, por no ser del todo necesario y a fin de dar un curso más rápido a lo que se cuenta

12 Constituye una especie de dramática narrativa que descompone en seis etapas las operaciones lógicas indispensables para lograr transformacional. Partiendo de una situación inicial en la que se dan las modalidades de un programa narrativo, se pasa a la manipulación: deber-hacer, querer-hacer (situación virtual); competencia: saber-hacer, poder-hacer (situación actual); perfomance: hacer (situación realizada); sanción: saber (situación reconocida); situación final.

13 información o suceso importante que el narrador pasa intencionalmente en silencio. Cuando aparece más tarde este elemento en el relato, tiene lugar una analépsis.

14 propiedad de los narradores de ciertos relatos que dan la impresión de poseer esta cualidad casi divina, ya que informan a su lector sobre ciertos hechos del relato que éste es incapaz de reconocer por sí solo.

15 Consiste en una aceleración de lo que se está narrando. Brevísimamente, se da cuenta de un período que pudo haber transcurrido latamente en la historia contada

Page 8: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

Encontramos nuevamente en el relato, una aceleración de la narración (elipsis) ya que, luego de que el ángel señala a Abraham que no cometa el sacrificio con su hijo, el narrador no nos presenta nada acerca de las reacciones de Abraham luego del sacrificio del carnero, sino que solo las actitudes posteriores.Otro tipo de figura literaria que encontramos casi al final del relato es una comparación, cuando el ángel habla nuevamente le dice: “… yo te colmaré de bendiciones y acrecentaré muchísimo tu descendencia como las estrellas del cielo y como las arenas de la playa, y se adueñará tu descendencia de la puerta de sus enemigos.” La palabra clave que nos permite darnos cuenta de dicha figura literaria es la presencia de la palabra “como”, subrayada en el texto.Cabe mencionar también lo que denominamos nudo16 este lo vemos presente desde el momento en que Dios habló a Abraham y le pidió que hiciese la prueba, a lo que podemos denominar también tensión narrativa17, hasta el momento en que el ángel le habla y le dice que su Fe lo ha salvado y se marcha a Bersebá, este es el momento del desenlace o resolución 18 de la tensión narrativa.

Delimitación del texto según sus personajes19:Dentro del contexto de la delimitación de los personajes del libro del Génesis es preciso señalar que en Gn 21, 22-33 tenemos una serie de personajes tales como Abimélek y Pikol, Abraham, Dios, en donde Abraham derrama su bendición a Abimélek jurando por Dios que va a tener la misma benevolencia con el país donde lo han recibido como huésped (Cfr. Gn 21, 22-24).En el siguiente relato de Gn 22, 1-19 nos damos cuenta que comienza un nuevo relato, puesto que los personajes Abimélek y Pikol desaparecen, sólo quedan en el relato Abraham y Dios. En el relato aparecen nuevos personajes que se dan a continuación.Al realizar el análisis nos podemos percatar que algunos de los personajes que no coinciden con el relato anterior, es el caso de Isaac, el Ángel del Señor , los mozos y Abraham, en donde Dios tentó a Abraham para que ofreciera a su único hijo en el país que le iba a mostrar. Abraham construyó el altar para ofrecer a su único hijo pero el ángel del Señor le dijo que no lo hiciera, ya que vio que este no ha negado lo más preciado y que Dios lo colmaría de bendiciones.Nos damos cuenta en forma muy clara y precisa que el relato continúa en otro escenario, ya no aparece el hijo único y amado de Abraham, ni Dios, sino que existen otros personajes que dan forma y concluirán el cuadro20 del relato.

16 Momento importantísimo en una narración o en una obra teatral. A partir de él, la acción puede desencadenarse, porque ya están dados los elementos necesarios para que se comprenda lo que va a venir, por ello es el punto en el que se inicia la tensión narrativa. El detonante puede ser el enunciado de una dificultad, de un conflicto, de un incidente o de un obstáculo para resolver un problema. Punto, entonces, en que “anudan” el devenir de los acontecimientos que formarán la trama de la obra

17 Elemento desencadenante del relato. En la trama narrativa puede corresponder a lo que se da en el nudo

18 Momento del esquema clásico de una trama, en donde se resuelve el conflicto o el problema del relato, o donde se cumple la misión; es la meta del relato

19 Para delimitar mejor el texto, consideramos importante fijarnos en los personajes que aparecen y desaparecen tanto en el texto que antecede(Gn 21, 22-33) y el que sucede(Gn 22 20-24) a nuestro texto en cuestión

20 Narratológicamente, es la unidad inferior de un micro-relato. Dramatúrgicamente, corresponde a un cambio de lugar o de decorado.

Page 9: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

Posteriormente en Gn 22, 20-24 podemos ver como la bendición que Dios ha anunciado a Abraham se hizo extensa a su familia, anunciando a Abraham que Milká ha dado hijos a su hermano Najor: Us, su primogénito; Buz, hermano del anterior, y Quemel, padre de Aram, Késed, Jazó, Pildás, Yidlaf y Betuel." (Betuel engendró a Rebeca.) Estos ocho le dio Milká a Najor, hermano de Abraham. Su concubina, llamada Reumá, también dio a luz a Tébaj, Gájam, Tájas, y Maaká21.

Crítica Literaria: Respecto a la autoría del libro del Génesis se deben reconocer tres hipótesis que han destacado a lo largo de la historia, entre otras:La primera, que hoy por hoy se encuentra descartada es que el autor del libro del génesis es Moisés, el cual con su puño y letra habría puesto por escrito los 5 primeros libros de la biblia redactando incluso, su muerte (Dt 34, 1-12).

21 Es importante destacar que tanto las genealogías, como los nombres de lugar permiten situar a una persona en un tiempo. Las secuencias entre padres e hijos subraya la continuidad de las generaciones y no una continuidad biológica, sino que sirve para expresar una relación comercial, social, religiosa o todas a la vez. El sistema genealógico en lo que toca a los antepasados de Israel (patriarcas) suele admitir que viene impuesta por el narrador y expresa las relaciones que diversos grupos establecieron en un periodo de tiempo más o menos largo. Cfr. Gonzales, J. (1990). La Biblia en su Entorno. Navarra, España: Verbo Divino Pág.:129

Page 10: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

La segunda hipótesis hace referencia a la ilación de cuatro tradiciones a saber: Yahvista22, Elohísta23, Deuteronomista 24y Sacerdotal25. Las cuales circulaban oralmente como tradiciones separadas, pero que fucionadas y perfiladas en forma general de manera gradual, dieron forma al Pentateuco, en nuestro caso el libro del Génesis se encuentra enmarcado bajo las figuras de la tradición Elohísta (E) y Yavhísta (J).Tras el exilio del pueblo de Israel, en Babilonia, y gracias a la intervención de Ciro para que estos pudieran volver a su tierra; este les exigió validarse como pueblo redefiniendo su identidad. Para este fin, ambos grupos: los que se quedaron en la tierra y los golâ, construyeron juntos, fusionando sus propias tradiciones y culturas que habían adquirido de forma individual, en un documento común que contenía sus orígenes, su identidad y su creencia, esto era: eran un pueblo elegido por Dios, en donde su Dios era Yahvé, ellos eran su

22 TEOLOGÍA DEL YAHVISTA. El yahvista, considerado el gran teólogo del reino de Judá en la época salomónica, parte de un interés tanto religioso como político. En una perspectiva de gran optimismo religioso y de fe en la presencia de Dios y en la historia, en donde Yhwh es presentado como el Dios nacional que bendice y salva a Israel, y en él a todas las naciones de la tierra. Pero el yahvista también es un documento "político", que intenta legitimar la dinastía, en especial la sucesión de Salomón, que no es el heredero primogénito, y los santuarios dinásticos. Quiere mostrar que Salomón es el heredero legítimo de las promesas divinas, empezando por las de los patriarcas, y que el templo de Jerusalén es el santuario legítimo del Dios nacional. El documento yahvista es la respuesta a un momento de crisis; pretende poner de manifiesto la fe de Israel, su identidad y su vocación. El yahvista tiene confianza y sostiene a la monarquía davídica, pero con ciertas condiciones, a saber: con la condición sobre todo de ser fieles a las promesas divinas y portadores de las bendiciones del Dios nacional.23 TEOLOGÍA DEL ELOHÍSTA. Proveniente de los ambientes del reino del norte e influido por la predicación profética, el elohísta se presenta como el documento de la alianza entre Dios y su pueblo. Se caracteriza por no tener tanta vivacidad ni tanto colorido como el yahvista; y por estar menos dotado de vigor dramático y por tener una conciencia nacional más débil. Bien se trate de un documento continuo a yahvista, la teoría documental sostiene la existencia de E y, por tanto, de una teología elohísta. Se determina por el acento que se pone en algunos temas como: el temor de Dios, la ley y el pecado, el tema de la fecundidad y del desarrollo de la vida, la mediación de los sueños y la "espiritualidad" del Dios trascendente. Todas estos temas se articulan en el contexto de la alianza, cuyas cláusulas comprometen a los dos contrayentes (Dios y el hombre) a la fidelidad. El sentido de una sensibilidad moral más alta serán los datos y los aspectos específicos del elohísta.24 TEOLOGÍA DEUTERONOMISTA. Debe ponerse probablemente en Jerusalén, entre finales del siglo VII y el comienzo del destierro en Babilonia. El estilo y el modo de pensar remiten con claridad a la clase dirigente de la capital de Judá.Dt presupone las antiguas fuentes del Pentateuco y representa un vigoroso intento por reestructurar la teología de la alianza, de reorganización de las antiguas tradiciones religiosas de Israel mediante la categoría de la "alianza", repensada en el contexto político del dominio asirio; el deuteronomista vuelve a pensar en sus propias relaciones con Dios y en su identidad propia, definiéndose como el pueblo ligado a Yhwh por una alianza. De esta manera el ideal es un único lugar de culto, Jerusalén. En esta tradición la tórah es concebida como la condición y la cláusula de la permanencia de la alianza y de la subsistencia de Israel como pueblo de Dios, es sobre la tórah, donde Israel tiene que constituirse como pueblo consagrado a Yhwh, manteniéndose al margen de todos los demás pueblos pero sin constituirse en una secta cerrada, sino como sociedad-modelo para toda la humanidad. Dt intenta conciliar y fundir lo que hoy llamaríamos "Iglesia y Estado". Realidad que no logra pues el destierro dispersará al pueblo de Israel y será considerado como la consecuencia de la infidelidad del pueblo a su Dios.

25 TEOLOGÍA DEL SACERDOTAL: es proveniente de la época del destierro o posterior al mismo. Este documento abreviado por la letra “P” está centrado en dos temas fundamentales: la tienda sagrada y la tierra. En este contexto el pueblo desterrado carece de templo y se refiere a la tienda del desierto a la vez que reconoce en la condición de los israelitas del desierto, lejos de la tierra prometida, lo mismo que los

Page 11: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

pueblo, tenían en común una promesa mediada por una alianza y el documento común que construyeron era la Tora, la consistía en un documento que los validaba en el proceso de continuidad y de actualización del pueblo como heredero de la promesa. Todo este proceso se da como consecuencia de la reflexión del post- Exilio (Cfr. Esd 5, 14. 7, 11-26)

Ahora platearemos una posible estructura de nuestro texto.IntroducciónAl comienzo del texto se verifica que este inicia el relato desde el llamado que Dios le da a Abraham para dar la orden de que sacrifique a su hijo. 22:1 Después de estas cosas sucedió que Dios tentó a Abraham y le dijo: "¡Abraham, Abraham!" El respondió: "Heme aquí",22:2 Le dijo: "Toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a Isaac, vete al país de Moria y ofrécelo allí en holocausto en uno de los montes, el que yo te diga."

DesarrolloEn el desarrollo se muestran los intentos de héroe para resolver el problema, este desarrollo se basa en el viaje y los preparativos para el sacrificio.22:3 Se levantó, pues, Abraham de madrugada, aparejó su asno y tomó consigo a dos mozos y a su hijo Isaac. Partió la leña del holocausto y se puso en marcha hacia el lugar que le había dicho Dios. 22:4 Al tercer día levantó Abraham los ojos y vio el lugar desde lejos. 22:5 Entonces dijo Abraham a sus mozos: "Quédense aquí con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta allí, haremos adoración y volveremos donde ustedes".22:6 Tomó Abraham la leña del holocausto, la cargó sobre su hijo Isaac, tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y se fueron los dos juntos. 22:7 Dijo Isaac a su padre Abraham: "¡Padre!" Respondió: "¿qué hay, hijo?" — "Aquí está el fuego y la leña, pero, ¿dónde está el cordero para el holocausto?" 22:8 Dijo Abraham: "Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío." Y siguieron andando los dos juntos. 22:9 Llegados al lugar que le había dicho Dios, construyó allí Abraham el altar, y dispuso la leña; luego ató a Isaac, su hijo, y le puso sobre el ara, encima de la leña. 22:10 Alargó Abraham la mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo.

ConclusiónY finalmente en la conclusión es el resultado de lo que pasó en el punto del desarrollo. Aquí comienza desde que el Ángel aparece y lo bendice.22:11 Entonces le llamó el Ángel del Señor desde los cielos diciendo: ¡Abraham, Abraham!" Él dijo: "Heme aquí."

desterrados en Babilonia. De esta manera la época de los patriarcas (desierto) resulta ser un paradigma para los israelitas desterrados; y el destierro es el cuadro visual desde el que se reflexiona toda la historia pasada.Por otra parte, también abunda la idea de ber"it, entendida como promesa-compromiso unilateral de Dios, y el tema de Israel como pueblo de Dios ya en la época del desierto. Así se desprende a los israelitas que son pueblo de Dios aun lejos de la tierra y del templo, sin un rey y sin un Estado.Lo referente a los denominados "suplementos sacerdotales", que relata la legislación respecto al culto, expresa un vivo sentimiento de pecado y el deseo de perdón y de reconciliación con Dios. Se trata de una teología del culto bien elaborada y no responde a un mero ritualismo.

Page 12: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

22:12 Dijo el Ángel: "No alargues tu mano contra el niño, ni le hagas nada, que ahora ya sé que tú eres temeroso de Dios, ya que no me has negado tu hijo, tu único." 22:13 Levantó Abraham los ojos, miró y vio un carnero trabado en un zarzal por los cuernos. Fue Abraham, tomó el carnero, y lo sacrificó en holocausto en lugar de su hijo. 22:14 Abraham llamó a aquel lugar "el Señor provee", de donde se dice hoy en día: "En el monte "el Señor provee"" 22:15 El Ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde los cielos, 22:16 y dijo: "Por mí mismo juro, oráculo del Señor, que por haber hecho esto, por no haberme negado tu hijo, tu único, 22:17 yo te colmaré de bendiciones y acrecentaré muchísimo tu descendencia como las estrellas del cielo y como las arenas de la playa, y se adueñará tu descendencia de la puerta de sus enemigos. 22:18 Por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, en pago de haber obedecido tú mi voz." 22:19 Volvió Abraham al lado de sus mozos, y emprendieron la marcha juntos hacia Berseba. Y Abraham se quedó en Berseba.

Critica de las Formas:Llamada también "Historia de las formas" se ocupa de identificar los géneros literarios, determinar su estructura y los recursos estilísticos que emplea, y dilucidar cómo y cuándo pudo haber nacido ese género, y cómo ha podido evolucionar.El propósito de la crítica de las formas, es tratar de identificar la tradición que antecede a la fuente, y describir cómo esta tradición acerca de Jesús se transmitió oralmente de persona a persona y de comunidad a comunidad.Esta crítica es de gran aporte e importancia en el análisis hermenéutico de un texto, ya que nos permite tener una visión más crítica del texto, vamos con esto encontrando herramientas anteriores y posteriores al texto que nos permiten ir aclarando conceptos y la comprensión misma del texto en cuestión.

Critica de la tradición:La crítica de la tradición, o historia de la transmisión de la tradición, estudia la historia de las diferentes unidades de texto, tales como han pasado de generación en generación en forma oral, hasta que finalmente fueron escritas.Su propósito es rastrear una determinada tradición hasta sus mismos orígenes, tratando de determinar y describir la reinterpretación y restructuración del material en cada etapa de su desarrollo en armonía con los valores, objetivos o prejuicios de los que tuvieron que ver con su transmisión.El blanco final de la crítica de la tradición es presentar una síntesis diacrónica de los hallazgos, junto con una cronología relativa al desarrollo de la tradición, como también de los cambios, las alteraciones, los añadidos y las reinterpretaciones que ocurrieron hasta que la unidad quedó fijada en una composición escrita. Este tipo de estudio se ha venido desarrollando más o menos desde 1930, y opera junto con la crítica de las fuentes y de las formas. La crítica de la tradición comparte con ésta la presuposición básica de que la mayor parte del Antiguo Testamento sufrió un proceso de crecimiento en diferentes situaciones de la vida real.

Page 13: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

El resultado es un cuerpo de tradiciones múltiples y acumuladas que reflejan la vida y la religión de la comunidad en varios períodos de su historia. Este método supone que la tradición popular puede revelar las huellas dejadas por cada generación que tuvo parte en su preservación.Aunque los eruditos que emplean este método están de acuerdo en que la crítica de la tradición es capaz de describir las experiencias, las interpretaciones y las fuerzas que operaron en los pueblos de la antigüedad para dar forma y reinterpretar la tradición durante largos períodos antes de que se fijara por escrito, no pueden concordar en cuanto a detalles de metodología; por lo tanto, los resultados de sus estudios con frecuencia difieren uno de otro. Nuestra posición es que, si bien algunas pequeñas partes del AT podrían haber sido tradiciones que crecieron y se desarrollaron, la Biblia es de origen sobrenatural y no puede entenderse de la misma manera como otros libros.No hubo tradición alguna en la promulgación del Decálogo; éste es sencillamente la Palabra de Dios.La Biblia es la historia más antigua y abarcante que poseen los hombres. Nació de la fuente de verdad eterna y una mano divina ha preservado su pureza a través de los siglos. Ilumina el lejano pasado en el cual en vano trata de penetrar la investigación humana.Solamente en la Palabra de Dios contemplamos el poder que puso los cimientos de la tierra y extendió los cielos; sólo en ella hallamos un relato auténtico del origen de las naciones; sólo en ella se da una historia de nuestra raza, libre de prejuicios u orgullo humanos.

Critica de la Historia: O "método histórico-crítico". Se ocupa de la investigación del pasado histórico basándose en una rigurosa "crítica de las fuentes documentales", para precisar exactamente su época, qué interpretación tienen teniendo en cuenta la época de su composición, y qué grado de fiabilidad tienen. Se ocupa también de completar la crítica literaria, precisando el alcance histórico de textos que pertenecen a un género literario "histórico" o "historiográfico", o que están en relación con la historia. A veces es imposible determinar sin duda alguna lo que ocurrió. A menudo uno debe conformarse con una reconstrucción parcial del enigma. La información fragmentaria con frecuencia es suficiente para establecer la probabilidad de un acontecimiento bíblico.

Critica de la redacción: O "Crítica de la composición", o "Historia de la redacción". Se ocupa de identificar cuál ha sido el trabajo del redactor o editor último del libro, cuál es el vocabulario propio de ese redactor, sus recursos estilísticos (lo que se llaman "elementos redaccionales", para distinguirlos de los "elementos tradicionales"), y a partir de todos estos elementos intentar reconstruir cuál ha sido el pensamiento del redactor final (la "teología del redactor"). La crítica de la redacción se ha convertido en un área muy importante de estudios desde 1950. Presupone la efectividad de la crítica de las formas y las fuentes; pero también es en cierto modo una reacción contra la crítica de las formas que consideraba a los evangelistas como meros recopiladores y no como individuos que pusieron su propia impresión teológica en los materiales formados en el período oral. La crítica de las formas insiste en que un pasaje se desarrolló en determinada situación de vida real en la comunidad, mientras que la crítica de la redacción ubica esa situación con el autor.

Exegesis del Texto:Génesis 22, 1-19.1 Después de estas cosas sucedió que Dios tentó a Abraham y le dijo: "¡Abraham, Abraham!" El respondió: "Heme aquí."2 Díjole: "Toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a Isaac, vete al país de Moria y ofrécele allí en

Page 14: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

holocausto en uno de los montes, el que yo te diga."3 Levantóse, pues, Abraham de madrugada, aparejó su asno y tomó consigo a dos mozos y a su hijo Isaac. Partió la leña del holocausto y se puso en marcha hacia el lugar que le había dicho Dios.4 Al tercer día levantó Abraham los ojos y vio el lugar desde lejos.5 Entonces dijo Abraham a sus mozos: "Quedaos aquí con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta allí, haremos adoración y volveremos donde vosotros."6 Tomó Abraham la leña del holocausto, la cargó sobre su hijo Isaac, tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y se fueron los dos juntos.7 Dijo Isaac a su padre Abraham: "¡Padre!" Respondió: "¿qué hay, hijo?" - "Aquí está el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?"8 Dijo Abraham: "Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío." Y siguieron andando los dos juntos.9 Llegados al lugar que le había dicho Dios, construyó allí Abraham el altar, y dispuso la leña; luego ató a Isaac, su hijo, y le puso sobre el ara, encima de la leña.10 Alargó Abraham la mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo.11 Entonces le llamó el Ángel de Yahveh desde los cielos diciendo: ¡Abraham, Abraham!" El dijo: "Heme aquí."12 Dijo el Ángel: "No alargues tu mano contra el niño, ni le hagas nada, que ahora ya sé que tú eres temeroso de Dios, ya que no me has negado tu hijo, tu único."13 Levantó Abraham los ojos, miró y vio un carnero trabado en un zarzal por los cuernos. Fue Abraham, tomó el carnero, y lo sacrificó en holocausto en lugar de su hijo.14 Abraham llamó a aquel lugar "Yahveh provee", de donde se dice hoy en día: "En el monte "Yahveh provee""15 El Ángel de Yahveh llamó a Abraham por segunda vez desde los cielos,16 y dijo: "Por mí mismo juro, oráculo de Yahveh, que por haber hecho esto, por no haberme negado tu hijo, tu único,17 yo te colmaré de bendiciones y acrecentaré muchísimo tu descendencia como las estrellas del cielo y como las arenas de la playa, y se adueñará tu descendencia de la puerta de sus enemigos.18 Por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, en pago de haber obedecido tú mi voz."19 Volvió Abraham al lado de sus mozos, y emprendieron la marcha juntos hacia Berseba. Y Abraham se quedó en Berseba.

Análisis:EL SACRIFICIO DE ISAACSi se partiera Abraham, / patriarca muy honrado, /Partiérase para el monte, / donde Dios le había mandado /Sacrificar su propio hijo, / que Isaac era llamado; /Toma el niño por la mano/ obediente a su mandado.Iua triste y pensativo/ el buen viejo y lastimado, /En pensar que ha de matar/ al mimo que ha engendrado, /Y lo más que lo lastima/ es verlo ya criado.Y con estos pensamientos/ al pie del monte han llegado.Hizo el viejo un haz de leña/ y al niño se lo ha cargado; /Y subiendo por el monte/ iba Isaac muy fatigado, /Mucho más iba Abraham/ por ser ya viejo y pesado, /Mas con toda la fatiga/ hacía dél esforzado.

Page 15: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

Allí hablara el niño, / bien oiréis lo que ha hablado:-Padre mío, padre mío, / padre mío muy honrado, /Veo el cuchillo y la leña/ y que el fuego aparejado/Y no veo el sacrificio/ que ha de ser sacrificado.-Hijo, Dios proveerá-dijo/ no tengas cuidado.-E diciendo estas palabras, / encima del monte han llegado.Asentáronse los dos/ y un rato han descansado, /Y al cabo de una gran pieza, / Abraham así ha hablado:-Hijo mío, hijo mío/ descanso de mi cuidado, /Para mi dolor nacido, / para mi dolor criado, /Desto que os quiero decir/ no queráis estar turbado, /Porque Dios manda y ordena/ que seáis sacrificado.….Texto de D. Catalán. Por campos, pp. 65-66; de la Segunda parte de la silva de varios romances, 1550. Es un romance juglaresco que ha tenido una amplia pervivencia en el norte de España y en la tradición Sefardí. Se publicó en un pliego suelto de hacia 1535 (hoy perdido); junto con ocho romances más. El pliego debió de tener éxito, pues tres de los romances que contiene se siguen cantando en la tradición oral moderna: el de David y Goliat, el Llanto de David y este, del cual publicamos solo un fragmento.

El centro del relato no es la orden de Dios a Abraham, ni es la respuesta obediente de éste… es la acción de Dios, es la respuesta de Dios de evitar la muerte de Isaac; sin que se trate esto de un retractarse por parte de Dios, sino de una manifestación de Dios, como lo que es: un Dios de vida, que no quiere el sacrificio de humanos (Is 1,11ss) sino que desea la salvación del hombre.Este pasaje nos muestra la evolución de la concepción de Dios que Abraham poseía y que determinará al futuro pueblo en su relación con la deidad. Tienen y profesan a un Dios absolutamente distinto al que profesaban los otros pueblos circundantes. Y aunque es cierto que Dios es el que manda a realizar este sacrificio, la evolución de la concepción religiosa, no siempre ha de ser ascendente; quizás lo que Abraham cree que es voluntad de Dios, no es más que el reflejo de los rituales comunes realizados en los pueblos vecinos, y que tantas veces tentaron a Israel; ¿Será que quizás Dios nunca le pidió esto? ¿Es posible que este pasaje sea solo una reflexión de la acción de Dios a favor de la vida y sea una enseñanza que apunte a la disposición que debe tener el hombre hacia Dios como obediencia y confianza sin límites? Sin embargo, Dios no se deja vencer por el pensamiento humano; y revierte tal situación con su presencia y gracia, no permite que el pueblo caiga en la tentación de ritualizar su relación con él, en base a las creencias de los otros pueblos, Yahve se manifiesta con poder y con la fuerza que trae la vida. Producto de lo anterior, sería interesante dejar de presentar el relato siempre como “La Gran Prueba”, “El Mandato de Dios” o “La Obediencia de Abraham”, ¿no sería más correcto decir “La Manifestación de Dios como origen y dador de vida”? ¿No es más prudente en esta evolución de la concepción de Dios presentar el relato como: “Abraham descubre el verdadero valor de la vida”? De otra manera seguimos fomentando la idea un tanto errónea de las adversidades como “pruebas que Dios manda” desvirtuando las autenticas cualidades de Dios como es la esperanza, la misericordia y la justicia; pues si sostenemos lo anterior, estaríamos validando la idea de un Dios castigador que no coincide con el Dios presente en el Nuevo Testamento y del Dios que se revela en este pasaje.

Page 16: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

El texto bíblico nos ha de llamar a una opción radical por la vida e incluso a desafiar las corrientes reinantes, los paradigmas y culturas de muerte que se instalan en nuestra sociedad y nos tientan (los ritos sacrificiales de los pueblos vecinos) sobre todo a propósito de los dilemas bioéticos que atacan lo contingente como lo es: la pastilla del día después, la eutanasia, el aborto, la pena de muerte e incluso vicios que nos llevan a la destrucción como la droga y el alcohol.

Del Relato nos llaman la atención varios elementos26:

Dios habla al hombre con total naturalidad y éste le responde con respeto y veneración (obediencia) pero sin extrañarle demasiado. Hoy en día, si alguien dijera que Dios le ha hablado y que lo manda a matar a su hijo sería cuestionado por la sociedad y sería considerado un demente “A Dios nadie lo ha visto jamás” (Jn 1,18) y éste es el mejor argumento.

El lector sabe que se trata de una prueba, Abraham lo desconoce, es para él algo horrible; se ve frente a un dilema: o las Promesas de Dios o el Dios de las promesas (dejar con vida al hijo o matarlo); es enfrentarse ante un Dios que le da un hijo, pero que a su vez está a punto de quitárselo. En este sentido, uno como lector actual verifica la Omnipotencia de Dios, en donde el hombre con humildad debe reconocer que toda su existencia viene de Dios, y que su misma vida depende de Él; que a pesar de sus triunfos, estabilidad económica, éxitos y autonomía, sigue siendo creatura tomada del polvo27. Por lo mismo, nos enfrenta a la gran problemática del hombre que no es solo su soledad, sino que además reafirma la idea de cierta impotencia frente a las enfermedades y a la sola idea de la no existencia. Para Abraham y para el hombre de hoy, la idea de la muerte no es fácil de abordad ¿Qué es la muerte? ¿Hay otra vida? ¿Qué pasa si todo lo que creo es mentira? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Resucitaremos?... todo esto asusta al hombre, lo inquieta y lo vuelve vulnerable.

A la orden recibida, Abraham obedece sin ninguna objeción, hace lo que se le dice, camina tres días esperando encontrar el lugar adecuado, y va decidido a ofrecer en holocausto a su hijo (¿será por el poder que la palabra tiene en esta cultura, más aún si proviene de Dios, o es un absoluto abandono de confianza en Dios?) puede ser que este hombre piadoso muestra en plenitud el Temor de Dios y este le mostrará su amor por el hombre. ¿Será este texto un atisbo de lo que constituye el verdadero sentido de la alianza?

Por otra parte se trata de un sacrificio que no implica cualquier cosa… es referente al hijo único, lo único que marcará (hasta ese momento) su legado, implica coartar aquello que simboliza la promesa de posteridad, implica abandonar un sueño por el cual se abandonó todo, implica romper lo más importante que ese hombre posee… su hijo, su legado, su honra (importancia de la descendencia en ese tiempo, en esa cultura). Así, la prueba suprema de fe de Abraham se dio cuando Dios le ordenó que ofreciera a Isaac en holocausto. Para Abraham debe haber sido un gran golpe escuchar estas palabras de parte Dios, una herida profunda; el hijo que era resultado de la promesa, el hijo que era el unigénito y que en definitiva era la constatación del nacimiento milagroso, debía morir. ¿Qué hubiera pasado si Abraham nunca hubiera deseado ese hijo? ¿Qué hubiera pasado si Abraham abandonó su antigua tierra, a su padre y su clan también en obediencia a Dios?

26 Gerhard Von Rad. El libro del Génesis (1977) Salamanca, España: Sígueme

27 Y esto no es al azar, pues el ser tomado del polvo, en la mentalidad semita, hace hincapié en el hecho de ser frágiles, ser pasajeros, efímeros y no absolutos.

Page 17: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

Llama la atención que Abraham aceptara el sacrificio de su hijo sobre todo si comprendemos que Israel se escandalizaba por los sacrificios de los niños cananeos y si este texto es propio de la reflexión post exilica debería dar cuenta de esta condición; pero en este caso ¿por qué se accede? ¿puede rendirse un homenaje menor a este Dios si se toma en consideración los sacrificios rituales de los otros pueblos? En el fondo, ¿es posible rendir un sacrificio de menor envergadura a este Dios que se supone es superior al de los otros pueblos?

Indirectamente el autor nos propone el cariño que tiene Abraham por su hijo… pues los objetos peligrosos los lleva en anciano (cuchillo y brazas). Y es que el amor que Abraham tenía por su hijo era solo un espejismo que quiere transparentar el amor que Dios tiene a su Hijo Jesús; así, el sacrificio de Isaac es solo una ilustración del acto supremo de adoración del sacrificio de Jesús por el género humano.

El camino al lugar del holocausto debe haber sido en silencio, triste, pensativo… ¿Por qué el autor deja tantos silencios? ¿de qué hablaron Isaac y Abraham en el camino? ; se arma un cuadro psicológico intenso para el lector… ¿hubiese sido mejor en ese momento que Isaac nunca hubiese existido? El hombre en ese momento en que es probado, se cuestiona, sin lugar a dudas, toda su existencia, incluyendo a su Dios ¿Para qué me dio un hijo si me lo va a quitar? La mayoría de los seres humanos en los momentos cruciales de su existencia, es decir, cuando es puesto a prueba, lo primero que se hace es cuestionarse el por qué de las cosas, por qué a mí, por qué en este momento. Sin embargo en el caso de Abraham, el narrador no nos señala nada de esto, sino más bien una actitud de obediencia por parte de Abraham con respecto a lo que le mandan a hacer ¿Por qué Abraham no renegó, por simple fe o temor? ¿Cómo saber si Abraham efectivamente renegó de Dios? ¿Será que el autor no lo supo o fue su decisión no poner este alcance con el fin de extrapolar imagen de Patriarca Padre de la Fe?

Por otro lado, el ángel es una manifestación de cómo Dios se hace perceptible a los sentidos humanos. En esa actitud constante por parte de Dios de adaptarse a la realidad del hombre y de volverse comprensible de acuerdo a sus sentidos, Dios se vale de aquello que puede ser perceptible; de ahí que el hombre sea captado por la figura de un ángel.

Esta “tentación” de Dios, que realmente Dios nunca quiso que se realizara, tomó para Abraham un carácter de seriedad mortal, que logra hacer entrar al lector en una tensión que solo se disipará con el desenlace del relato.

Quizás, para Abraham, el hijo de la promesa solo podía ser devuelto a Dios mediante un sacrificio. Si una vez tuvo Abraham que abandonar todo su pasado, quizás esta era su hora de abandonar todo su futuro. Entonces ¿En qué consiste el efectivo abandono en Dios? ¿Cuánto estamos dispuestos a dar o a devolver a Dios por nuestra vida y por nuestros anhelos? Si Dios nos ama con un amor incondicional ¿Debemos dar algo a cambio o devolvernos lo que nos ha entregado? O ¿basta con nuestra fe como retribución? ¿Qué pasa con el padre o madre de hoy que experimenta el llamado de entregar a su hijo o a su hija a la vida religiosa? Y ¿Cuál debe ser la actitud, si tenemos lo anterior como antecedente, de los Isaac de hoy?

“Al tercer día divisó el lugar a lo lejos…” al tercer día pasan ¡muchas cosas! La reconstrucción del templo, la resurrección; el tres, es símbolo de perfección, representa la trinidad, es Dios actuando. ¿Qué pasó en esos tres días? ¿Qué se conversó? ¿Fue una despedida? ¿Le demostró todo su cariño?

Abraham deja en el camino a los criados y les asegura que tras el sacrificio volverán ambos con ellos. ¿Será que Abraham tiene algún atisbo de la manifestación de Dios? O ¿será que

Page 18: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

la relación que posee con Dios es tan fuerte que no es capaz de reconciliar la idea de Dios con la muerte de su hijo? ¿Será que conservaba la esperanza de volver con su Hijo o el miedo que tenía era tan grande que lo hace decir cosas que no comprende, como paso con Pedro ante el asombro que le provocó la Transfiguración que llega a ofrecer chozas a los que se les aparecieron?

La leña la cargó el hijo: Se reconoce que el hijo no es muy menor porque es capaz de cargar la leña y porque reconoce los elementos necesarios para realizar un sacrificio… “¿Dónde está el cordero para el holocausto?”; No se puede no reconocer la sensación de semejanza con el mesías que cargó sobre sí las herramientas que otros (Abraham) utilizarían para su sacrificio. Esta misma afirmación, en que se expone que Isaac ya no es un niño, no nos permite tampoco afirmar de que se trata de un hombre, pues aun está en edad de acompañar a su padre a realizar el sacrificio, incluso el mismo texto dice que: “luego ató a Isaac, su hijo, y le puso sobre el ara, encima de la leña”. Si Isaac fuera un padre de familia, él iría a realizar el holocausto.

De esta manera, se puede sostener que Isaac aun no tenía descendencia, razón por la cual, con su muerte agotaba de raíz cualquier atisbo de posibilidad de realizar en él la promesa.

“Los dos caminaban juntos…” igual que los discípulos de Emaús, pues de camino, la manifestación se realiza como proceso, en el cual no siempre se reconoce la acción de Dios. En nuestro texto, finalmente la intervención de Dios es tan grande que el no reconocimiento de la acción de Dios a favor de la vida es un imposible.

Ser temeroso de Dios es una cualidad del sabio, cualidad que marca todo el AT, propia del hombre hacia la divinidad, como obediencia al mandato divino.

Dios provee, ¿qué es el carnero? ¿un milagro? o ¿un atenuante que calma el holocausto que se debiera realizar?

Dios recompensa la entrega y el sacrificio del hombre cuando entrega de todo corazón lo que más le cuesta entregar (que lamentable la opción del hombre rico). Para el creyente debe ser ejemplo de la disposición que debiera tenerse frente a Dios, sacrificando lo más importante que se tiene en pos de la voluntad de Dios.

Cuando Abraham pone un nombre al lugar lo faculta como lugar donde Dios acepta los sacrificios humanos, es señal también de dominio como fue para Adán el poner nombre a las especies en el Génesis en sus primeros capítulos.

Con el sacrificio de Isaac28, capítulo escalofriante, termina propiamente el ciclo de Abraham. Es una explicación del nombre de un monte y del rechazo de sacrificios de niños. No puede uno quedarse con una sola enseñanza pues se empobrece el relato. Abraham ha alejado a Ismael, razón que radicaliza la idea de hijo único, aumenta el dramatismo de la prueba. El texto bíblico propone que “Dios quiso poner a prueba a Abraham”; el verbo “poner” a prueba condiciona el relato. Dios desea proba a Abraham y no poner en peligro a Isaac. Así el autor elimina el escándalo que supone un Dios de la vida que obliga un sacrificio humano. La prueba es propuesta en forma de diálogo, mientras que la respuesta indica la disponibilidad del personaje: “Aquí estoy”. Con el sacrificio de Isaac se suicida Abraham, se le impide la supervivencia y el acceso a las promesas que dieron sentido a su peregrinar. Ese hijo era la garantía de que el Dios que lo llamo existía, que acepta su fe y lo ama. Sin hijo, la descendencia se esfuma y la tierra no tiene destinatario; así Dios

28 Guillén, J; Ibañez, A.; Gonzalez, A.; García, F.; Menchén, J.; Cabezudo, E.; Comentario al AT. Tomo I. (1997) 2ª ed. Navarra-España: La Casa de la Biblia.

Page 19: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

se vuelve injusto, ya que Abraham siempre ha sido obediente. El texto hace hincapié en la prontitud de Abraham: “de madrugada preparó lo preciso”, y al llamado del hijo cuando caminaban juntos responde con la misma respuesta que hiso a Dios “aquí estoy” hijo mío.

Ser temeroso de Dios es una cualidad del sabio, cualidad que marca todo el AT, propia del hombre hacia la divinidad, como obediencia al mandato divino. Abraham, destaca por ser protagonista de esta cualidad que marca el ideal que debe vivir el pueblo heredero de la promesa.

No se debe desconocer el papel que cumple el carnero, que será la víctima inocente que reemplazará al que efectivamente debía morir, con esto, queda en claro, que Dios provee, ¿qué es el carnero? ¿un milagro? o ¿un atenuante que calma el holocausto que se debiera realizar?, ¿debía realizarse un sacrificio de verdad?, si Dios se opuso al sacrifico de Isaac, ¿para que provee con un carnero legitimando de esta manera el sacrificio de animales?, ¿era necesario hacer un sacrificio?, ¿por qué?

Dios recompensa la entrega y el sacrificio del hombre cuando entrega de todo corazón lo que más le cuesta entregar (que lamentable la opción del hombre rico). Para el creyente debe ser ejemplo de la disposición que debiera tenerse frente a Dios, sacrificando lo más importante que se tiene en pos de la voluntad de Dios. No se trata de entregar algo que Dios necesite, pues el no necesita nada; sino que esa actitud de entrega del hombre, debe darse como respuesta en Fe al Dios dador de vida y de quien todo depende.

Cuando Abraham pone un nombre al lugar lo faculta como lugar donde Dios acepta los sacrificios humanos, es señal también de dominio como fue para Adán el poner nombre a las especies en el Génesis en sus primeros capítulos. El hecho de poner nombre a este lugar es importante pues reconoce y subraya el gran hecho trascendente que aquí aconteció. Se trata en definitiva del broche final que culmina por terminar de revelar, de alguna manera, al Dios de los Padres que pide, actúa, salva y juzga según la actitud del corazón de aquellos que le temen.

Con el sacrificio de Isaac29, capítulo escalofriante, termina propiamente el ciclo de Abraham. Es una explicación del nombre de un monte y del rechazo de sacrificios de niños. No puede uno quedarse con una sola enseñanza pues se empobrece el relato. Abraham ha alejado a Ismael, razón que radicaliza la idea de hijo único, aumenta el dramatismo de la prueba. El texto bíblico propone que “Dios quiso poner a prueba a Abraham”; el verbo “poner” a prueba condiciona el relato. Dios desea proba a Abraham y no poner en peligro a Isaac. Así el autor elimina el escándalo que supone un Dios de la vida que obliga un sacrificio humano. La prueba es propuesta en forma de diálogo, mientras que la respuesta indica la disponibilidad del personaje: “Aquí estoy”. Con el sacrificio de Isaac se suicida Abraham, se le impide la supervivencia y el acceso a las promesas que dieron sentido a su peregrinar. Ese hijo era la garantía de que el Dios que lo llamo existía, que acepta su fe y lo ama. Sin hijo, la descendencia se esfuma y la tierra no tiene destinatario; así Dios se vuelve injusto, ya que Abraham siempre ha sido obediente. El texto hace hincapié en la prontitud de Abraham: “de madrugada preparó lo preciso”, y al llamado del hijo cuando caminaban juntos responde con la misma respuesta que hiso a Dios “aquí estoy” hijo mío.

29 Guillén, J; Ibañez, A.; Gonzalez, A.; García, F.; Menchén, J.; Cabezudo, E.; Comentario al AT. Tomo I. (1997) 2ª ed. Navarra-España: La Casa de la Biblia.

Page 20: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

Ahora, Expondremos un paralelo de este texto, con un relato del Evangelio de Lucas( 24, 1-35)

¿Podemos imaginar a Abraham? Temprano por la mañana… un día que parecía ser excelente. Abraham esta orando, meditando, recordando las promesas de Dios, su extravío en Egipto quizás… Ante todo el perdón de Dios y la bendición de haber tenido un Hijo de la promesa: ISAACYa han pasado varios años, y Abraham ya es un anciano patriarca…Cuando oye la voz de Dios… Inconfundible (Abraham está acostumbrado a esta voz) “Abraham” = heme aquí…“Toma ahora tu hijo, tu único hijo Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moría y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que Yo te diré” ¿Podéis imaginar este anciano ensillar su asno, tomar a su hijo Isaac y dos de sus siervos y ponerse en marcha…? Caminar una vez más en el camino de la obediencia…Más difícil es imaginar lo que pasaba en su corazón: La Biblia se queda muda sobre ello…De igual modo cuando Jesús esta en el Jardín de Gezemani, no se sabe nada de Dios…La obediencia de Abraham no nos permite pensar que Abraham se limitó a actuar sin pensar… Con toda seguridad el lo estaba pensando… Su corazón estaba destrozado… Una obediencia pasiva, automática, ciega no es digna de un verdadero siervo de Dios… Jesús está hablando con su Padre… “Si fuera posible, aparta de mi esta copa…”Muchas veces ocurre que Dios nos dirige, nos indica caminos que tomar, nos introduce en una situación difícil… A nosotros de entenderla y tomar la decisión adecuada.Segunda vez que Dios le dice a Abraham de ponerse en camino… =Cambiar su vida por completoSal, y ve hacía un país que te indicaré…En su primera decisión Abraham tuvo salir de un lugar para heredar otro, en este caso tiene que llevar a su Hijo (herencia) para entregarlo en sacrificio. En el primer demostró su fe en que creyó en la palabra de Dios en sus promesas…En este demostró su fe en que creyó en la Persona de Dios. (No hay promesas, sino la exigencia de un sacrificio). No hay “promesa de premios” Sino la respuesta a una orden divina.V5-6: Una vez más es fácil imaginar a estos dos subiendo por el camino al monte… ¿Pero podemos imaginar lo que pasa en el corazón del Padre? Viendo a su Hijo cargando la leña para el fuego donde él mismo será sacrificado…¿Podéis imaginar el corazón de Dios viendo a Jesús caminar hacía Gólgota cargando la Cruz?“Toma a tu Hijo, el único, él a quien amas… “Un hombre anciano, triste, con el fuego y un cuchillo en las manos… Un Joven cargado con la madera del sacrificio.La Edad de Isaac:¿Y podremos imaginar lo que asaba en el corazón de Isaac…? En esto hay que precisar un comentario del “Midrach” (Comentario judío)Se piensa que la narración de la muerte de Sara se sitúa durante este tiempo. (Cap 23) estando Abraham ausente.Incluso Sara habría muerto de tristeza conociendo los hechos… Sara tenía 127 años cuando murió (Tenía 90 cuando dio a luz a IsaacLo que hace decir al comentario que Isaac tenía 37 años… Adulto, fuerte, y plenamente consciente. Esto nos hace reflexionar: Ya no es un Padre fuerte, autoritario que conduce a su hijo inocente e inconsciente al sacrificio… Pero un anciano tembloroso, cansado. Acompañado por su hijo fuerte y plenamente consciente de lo que pasa… La pregunta de Isaac “¿Dónde está el cordero para el sacrificio? “Se parece en este caso al “Padre, si es posible aparta de mí esta copa”.

Page 21: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

Este cuadro se parece de manera asombrosa al de Jesús subiendo en el Gólgota.Es impensable que Abraham haya podido extender la leña, coger a su Hijo, extenderle sobre la madera, atarle, sin que este haya consentido plenamente con ello.

Teología Bíblica y Hermenéutica

Quien pidió el sacrificio de Isaac no fue Abrahán. ¡Habría sido un crimen, un asesinato! A Abrahán, el padre, le corresponde cuidar de la vida y de la salud de Isaac -de cualquier Isaac-, educarlo y corregirle los defectos. Quien decide la hora del sacrificio es Dios y sólo él. Por eso es Dueño de la vida y de la muerte. Y aun sacrificando al hijo por orden de Dios, el deseo de Abrahán no era ver al hijo muerto. Al contrario. Era garantizar la vida para siempre, no ya por su propia fuerza, sino por la fuerza de Dios, que vence a la muerte.30 El sacrificio virtualmente ya estaba ofrecido, pues la intención, el propósito de hacerlo, se manifestaron con toda sinceridad y perfección. Por un lado nos queda claro que cuando Dios hace un envío-misión, Dios no le hablaba cualquiera, sino que se dirige a él individualmente: “Abraham, Abraham”, a su vez este se reconoce como el sujeto a quien Dios habla, que dice “aquí estoy”. Lo que Dios pide está expuesto o expresado con verbos imperativos “toma, vete, ofrece” que puesto en la boca de Yahvé pasan a ser desde un envío a un mandato en el cual el hombre solo le queda asumir. Para nosotros hoy, el ejemplo de Abraham debe convocarnos a dar respuesta al as invitaciones y a los desafíos que hoy la historia nos reclama. Ciertamente hoy no nos llaman a sacrificar hijos, pero se nos pide que sacrifiquemos tiempo, posición social, en incluso honra para aquellos que se deciden en profesar una fe en Dios, sobretodo, teniendo en consideración, que vivimos inmersos en una cultura atea, donde el Dios de los padres es un inexistente y en donde la creencia en una deidad es un absurdo pues “Dios ha muerto y el hombre lo ha matado” (Nietzshe). Si avanzamos un poco mas podemos pensar que el texto visto desde la mentalidad contemporánea parece ser un acto de demencia, Dios no le habla a los hombres y si les habla: ¿Cómo le podemos escuchar?, ¿Cuál es la metodología que debemos usar para hacer el discernimiento y poder reconocer la voz de Dios?, ¿somos capaces de responder a su llamado-envío trascendente?, ¿estamos preparados para la misión?La palabra de Dios, no pierde su actualidad, no pierde su presencia en medio de los hombres de hoy pues lo sigue interpelando y convocando a una opción por la vida, una opción por Dios. Dios sigue actuando en la historia y se sigue revelando, sigue hablándonos, diciendo “no alargues tu mano contra el niño, ni le hagas nada…” como no considerarnos Abraham de hoy si nos vemos impotentes a ser testigos cómplices de aborto, de explotación sexual infantil, de maltrato, de violencia, drogadicción, alcohol, etc.… pero no mandato de Dios sino como validantes de hombres que se han endiosado y a los cuales nosotros estamos dispuestos a ofrecer holocausto.Creemos que la gran enseñanza que el texto nos deja es vivir un abandono en la voluntad de Dios, pues él en su sabiduría infinita sabe lo que es bueno para el hombre, aún cuando sus designios nos resultan insondables, sorprendentes e incluso irrealizables, pero aún así el que confía en Dios no queda defraudado por el contrario, experimenta la salvación, la alegría y la paz y vive finalmente una experiencia auténticamente mística, en donde se reconoce como creatura y experimenta a un

30 Mesters, C.(1981) Abraham y Sara Editorial: Paulinas Madrid: España

Page 22: Trabajo Inspiracion y Hermenéutica

Dios que salva, a un dios que resucita, a un Dios que es vida y resucita las opciones de muerte que el hombre enfrenta, por las que muchas veces opta.

“Me honra quien sacrifica dándome gracias,

Al que es recto le haré verLa salvación de Dios”

(Sal 50 23)