tp mini basquet

107
  

Upload: mario-reyes-bracco

Post on 19-Jul-2015

271 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 1/107

 

Page 2: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 2/107

 

Este trabajo está concebido bajo un carácter didáctico al tiempo que divulgador. Estádirigido a los estudiantes y profesores como así también al lector curioso que encontrará, en sus páginas, el estímulo suficiente para seguir adentrándose en el sorprendente conocimiento de laenseñanza del minibasquet.

Algunos personas podrán pensar que enseñar minibasquet consiste en “tirar” la pelota para que los niños jueguen. Algunos profesores pensarán que es más adecuado comenzar  jugando con los niños al básquet propiamente dicho (obviamente adaptado) sin importar losniveles técnico-tácticos de los mismos. Por otro lado, otros profesores creerán que lo mejor esque aprendan primero los gestos técnicos para luego jugar (dado que sin ellos los niños no podrán jugar al básquet de manera óptima). En fin, mi hipótesis consiste en que la enseñanza delminibasquet no solamente debe focalizarse en la enseñanza de gestos técnicos y ejecuciones

tácticas correctas, sino también debe estar orientada, y de manera casi imperiosa, a la obtención ydesarrollo de valores (como el respeto mutuo, cooperación, amistad, juego limpio) y hábitos(como higiene, buena alimentación, vida sana sin drogas) que ayuden al niño a integrarse a lasociedad como individuo libre, sano y feliz.

He aquí el desafío...

Page 3: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 3/107

 

CREACION DEL MINIBASQUET 

Fue concebido por Jay Archer en el año 1950 en la ciudad de Soranton (USA), como una fase deun programa primario para ambos sexos, entre 9 y 12 años.

Jay Archer nació en 1912 en la citada ciudad, la que está ubicada en el estado de Pensylvania,siendo sus padres de origen italiano. Su altura era de 1,78m y fue jugador del All Star's en 1936.

Se graduó en Educación Física y trabajó con niños desde 1937 y ya, en aquel entonces, pensabaen los pocos deportes que estaban al alcance de los niños de 12 años, siendo ello lo que loimpulsó a la creación de Biddy Basket.

Un capricho de la hija de Jay Arcvher le dio el nombre. Un día le pidió biddy (pastel pequeño) y

de allí salió la palabra Biddy que en el lenguaje popular norteamericano significa polluelo.

Así fue como se lo llamó, Biddy basketball, que traducido literalmente es basquetbol para polluelos, unificándose años más tarde su nombre en el que actualmente lleva Minibasquet. Sudifusión en USA se debe a una visita que realizaron a Soranton los famosos HarlemGlobertrotters con quien viajaba Pat Kennedy, el más famoso árbitro de la época. A Kennedy leinteresó el nuevo juego, se entrevistó con Archer y procuró que éste saliera por el canal de TVmás importante de Nueva York. El éxito fue grande y miles de cartas le pidieron el reglamentodel nuevo juego. Volvió a hablar por TV y se registró el juego.

Chile fue el primer país sudamericano donde se comenzó a enseñar hacia el año 1955 y España,

en Europa, presentándolo oficialmente en 1963.

Hoy en día se juega en todos los países que practican el básquetbol de mayores y es dirigidomundialmente por el C.I.M. (Comité Internacional de Minibasket) una Comisión de la F.I.B.A.

Page 4: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 4/107

 

 DERECHOS DEL NIÑO EN EL DEPORTE  

El niño tiene derecho a :

Entretenerse y jugar.

Practicar el deporte de su agrado.

Aprovechar un ambiente sano.

Ser tratado con dignidad.

Ser rodeado y entrenado por personas competentes.

Hacer entrenamientos apropiados a su físico.

Competir con niños con las mismas posibilidades de éxito.

Practicar el deporte dentro de la máxima seguridad.

Tener adecuadas pausas para descansar.

A no ser un campeón.

La Carta de los derechos del Niño en el Deporte,fundada en datos recientes de lamedicina,sicología del desarrollo y pedagogía, en relación a la práctica deportiva del niño hasta

los 14 años de edad,apoya:a) ampliar la experiencia motriz a través de la práctica de variosdeportes,b)adaptar la organización de las competiciones sin imitar las competencias de losadultos,c)respetar los tiempos personales de adquisición de conocimientos,sin apresurar su preparación;d)tener en cuenta los cambios fundamentales referentes a la pubertad,quefrecuentemente llevan a disminuciones de las aptitudes motrices.

La actividad fisica y el deporte son herramientas privilegiadas de exploración y conocimiento para el niño y el adolescente.El deporte(de la antigua palabra francesa"deport")significadiversión;también el atleta de alto nivel aprecia el profundo placer de la práctica deldeporte.Motivaciones intrínsecas como el placer y el deseo de progresar se encuentran tambiénen el famoso "año más" donde el competidor,ya no apoyado por suficientes motivaciones,acaba

su carrera siendo anónimo.

Para el niño las victorias y marcas no son la cosa esencial del deporte,sino la ampliación deconocimientos,la satisfacción y el mejoramiento de si mismo.

Por lo tanto,durante los primeros años de la práctica deportiva,el deporte debería ser experienciadel placer y del progreso físico.

Page 5: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 5/107

La exacerbación de la competición y una intensidad monodisciplinaria excesiva antes de los 13 o14 años(depende de la disciplina deportiva),no favorecen el crecimiento del deportista-aprendiz:por el contrario:aumenta el riesgo de que deje de practicar el deporte.

El mundo del niño es diferente del mundo del adulto;para que progrese hay que ofrecerle variosmodelos,infraestructuras y pruebas distintas de las del adulto.En otras palabras:hay que respetar su mundo.

También se aprecia subrayar que "si alegría y amargura en el deporte son sinónimos de victoria yderrota,ello en general depende de la influencia del adulto".

Partiendo de estos principios es posible definir una ideología sicopedagógica del deporte fundadaen los conceptos observados en los ritmos de desarrollo,de adaptación de las formas decompetición y de las infraestructuras que preanuncian la práctica pluridisciplinaria.

Los diferentes temas de la Carta de los Derechos del Niño en el Deporte nos brindan numerososejemplos,positivos y negativos,del enfoque que el adulto propone al niño que practica el deporte.

Derecho de practicar el deporte sin ninguna diferencia(sexo,aptitud,características físicas)

Todos los niños deberían poder practicar el deporte en cualquier asiciación deportiva.Ejemplo positivo:los clubes de natación y los grupos de no competición.Ejemplo negativo:los niñosobligados a quedarse sentados en los deportes colectivos.

Derecho de entretenerse y jugar;es decir,en el mundo en que se entretienen y juegan los niñosentre los 7 y 14 años.Cuando se observa un grupo de niños jugando se ve que inventan reglas yforma de competiciones especiales que a menudo duran toda la tarde,alternando variasactividades del deporte:futbol,carreras,patín,ciclismo,etc.Ello pone de manifiesto la necesidad devariar,crear condiciones diferentes,proponer alternativas de juego,fomentar el uso de estas prácticas espontáneas.-

Derecho de aprovechar de un ambiente sano:Se refiere,no solamente al ambiente físico sino alentorno humano.Investigaciones recientes destacan que no es suficiente practicar deporte paradefenderse de la tentación de la droga(el problema del doping prueba lo contrario).Le toca aladulto,entrenador o dirigente,educar al niño en el sentido del bienestar físico y sicológicofacilitado por la práctica del deporte e introducir,cuanto antes,nociones como el fair  play.Ejemplo positivo:destacar gestos altruistas y lealtad.Ejemplo negativo:conductadesfaborable del entrenador o del padre contra el árbitro.-

Derecho a ser tratado con dignidad:Muy a menudo ocurre que en la práctica diaria de losdeportes vuelven a aparecer elementos negativos como los de la escuela"rígida" o que elentrenador use un lenguaje que no respeta las reglas de la buena educación.Estas son posturasque no ayudan la función educativa que tiene el deporte.En este caso,el deporte es fuente defrustación,desilución y escuela de "falta de respeto hacia los otros".

Derecho a ser rodeado y entrenado por personas competentes.

Page 6: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 6/107

El entrenador-educador que actúa en el mundo de los jóvenes debe poseer conocimientossicológicos,pedagógicos y técnicos para poder adaptarse a la realidad del niño.Es obligación delos técnicos proporcionar fundamentos didácticos,dándoles un contenido y sugiriendo métodosapropiados.Desdichadamente sucede muy a menudo que entrenadores menos competentes se lesconfía deportistas muy jóvenes y cometen faltas que frecuentemente,influyen en el futurodeportivo del niño.Algunos entrenadores usan teorías de entrenamiento y competiciónapropiadas para adultos,pero inadecuadas para los niños.Por esta causa gran cantidad de los jovenes después de los 15 años deja el deporte de competición y lo peor es que muchos se alejantotalmente de la práctica del deporte.

Derecho de hacer entrenamientos según los ritmos individuales.

Cada persona tiene un ritmo de adquisición de conocimientos y esto debe ser tenido muy encuenta para poder fomentar las aptitudes y evitar los errores de entrenamiento.En este caso seconjugan el aprendizaje de automatismos y el desarrollo muscular y físico.

Derecho a competir con jóvenes que tienen las mismas posibilidades de éxito

 No es posible hacer competencias entre niños con diferencias físicas o con niveles de preparación muy diferentes.De la derrota deportiva se pueden sacar elementos significativos parala enseñanza,pero la experiencia de sentirse débil o inferior no es ventajosa,así como tampoco esla de sentirse muy poderoso.

Derecho a participar en competiciones adecuadas.

La tendencia en la organización de las competiciones para niños es adultomórfica(campeonatoslargos,torneos por eliminación directa,largas distancias a recorrer,títulos de campeones,etc.)Sinembargo hay algunos ejemplos positivos de adaptación del deporte a laedad:minibasquetbol,minivoleibol,fútbol de 7,torneos de un día.

Derecho a participar el deporte dentro de la máxima seguridad.

Aquí se plantea el problema de adaptación de las infraestructuras,que a menudo no tienen encuenta la realidad física y síquica del niño(canchas muy grandes,piso irregular,con pozos,útilesinadecuados,etc.)

Derecho a tener adecuadas pausas para descansar.

Ocurre muy a menudo que,en lo que llamamos entrenamiento intensivo precoz en el deporteorganizado(mas de 10 horas semanales para deportistas de 7 a 14 años ),se usen las vacaciones para seguir los entrenamientos,de tal forma que no se le permitan una temporada dedescanso.También que,luego de entrenamiento diario,algunos padres sigan exigiendo que prosigasu preparación en la casa,con el erroneo fin de apresurar su desarrollo deportivo.

Derecho a no ser campeón

Pero también derecho a serlo.

Page 7: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 7/107

Alrededor de los quince aós de edad cuando finalizan los primeros años de práctica deportiva,el joven adquirió el conocimiento de que la competición es alegría,por el hecho decompararse,comprenderse,confrontarse con los otros y consigo mismo.-

***Fragmento de una conferencia dictada por el Dr.Lucio Bizzini,sicólogo del "Centre deMedecine dExercise"de Ginebra,en el Congreso de Rapallo del Panathlon Internacional en el

mes de julio de 1995. 

Page 8: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 8/107

 

FILOSOFIA DEL MINIBASQUETBOL

 No hacer Minibásquetbol selectivo sino masivo, significa que todas las jugadoras tienen queformar parte de todos los juegos y ejercicios, aunque no sepan picar, tirar al aro, etc, siemprecuando menos lo esperamos, "con trabajo de los entrenadores" dan un vuelco de un día paraotro que nos resulta sorprendente. No marginar a nadie. Las 12 jugadoras que están citadas tienen que jugar.  Ninguna jugadora te garantiza ganar los partidos por mas condiciones que tenga. Cuando a las prácticas se acercan jugadoras que vienen por primera vez, alterar algo de la planificación y reemplazarlo por algún juego para que el entrenamiento no le resulte difícil, ledivierta y seguramente en la otra clase la tenemos nuevamente. 

A las Pre-minis, se le deben dar solamente 2 ó 3 ejercicios cortos de fundamentos y luegodarles una pelota para jueguen partido. En Mini, 30 minutos de fundamentos, disfrazados por juegos, y 30 minutos de partido.  Hacer muy pocas correcciones en Pre-mini, si uno está que: el codo adentro, que el pie másadelantado, que tirá con una mano, se cansan y se van. (más adelante hay tiempo parahacerlo). En cambio en Mini es mucho de corrección, debido a que si no, toman malos hábitos queluego son muy difíciles de corregir (lanzar con 2 manos, abrir el codo, defensa parada sinflexionar, dribling muy alto, mirar la pelota para driblear, etc) Inculcar la DEFENSA INDIVIDUAL EN TODA LA CANCHA, para que siempre sean

aguerridas, que nunca se entreguen, que sepan que si se pierde algún partido, se hizo todo lo posible para ganarlo.Cuando se caiga una jugadora al piso, asistirla, pero siempre alentarla a que se levante, es muydifícil que estén lesionadas, siempre hay algo de teatro para llamar la atención, o porque estáncansadas, porque están perdiendo o porque personalmente las cosas no le están saliendo deltodo bien.  No elogiar a una jugadoras mas que a otra (alentar a todas por igual), son muy celosas y sefijan en todos estos detalles.  Nunca poner de excusa, (ante los padres o ante cualquiera), que perdieron porque falto tal ocual jugadora, eso es de entrenadores mediocres.  NUNCA, PERO NUNCA, pasar a defender ZONA, (aunque esta defensa nos garantice ganar 

los partidos) ni tampoco en los últimos minutos de juego para conservar el resultado. Enseñarles defensa individual sin ayudas, que pierdan el 1vs1 y que saque debajo del cesto laque le hicieron el gol, eso les va a llevar a ajustar mejor su defensa.   Nunca estar enojados o reprocharles algo antes de los partidos (esto es para todas lascategorías). Que jueguen todas las jugadoras que hay en cancha, aunque alguna pierda la pelota, si juegasiempre la misma, podrá hacer muchos goles, se ganará el partido, pero las otras cuatro noaprenden. 

Page 9: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 9/107

 Todas que hagan todo, que piquen, que tiren, que defiendan a la mejor del otro equipo.  Nunca protestar los fallos de los jueces, NO SIRVE, además ponemos nerviosas a las jugadoras, al público y se pierde el control del juego. El único sistema que se debe jugar en Mini es pasar y cortar, nada mas.  Tratar por todos los medios que ninguna jugadora llore, los padres están mirando y se preocupan por ello. 

Esta es mi filosofía, respetando las de los demás colegas. 

Rubén Antelada (entrenador de Paso del Rey Social Club). 

Page 10: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 10/107

 

 Reflexiones sobre el minibasquet 

Sería muy bueno detener el balón durante cinco minutos y reflexionar sobre la situaciónactual del basquetbol de formación y fundamentalmente sobre el minibasquet.

Son muchos los chicos que practican este deporte en sus inicios pero también son muchoslos que no lo continúan realizando hasta la edad adulta, es decir, en diferentes niveles vanabandonado la práctica activa.

Cuando nos ponemos a buscar razones podemos preguntarnos.

¿El grado de competición incide negativamente?

¿La estructura de competición afecta?

¿La Institución no apoya la actividad?

¿Los entrenadores nos fijamos objetivos demasiados altos y no tenemos en cuenta los interesesde los chicos?.

¿Nos Preocupamos demasiado por entrenar y no por desarrollar una tarea educativa y deformación?

¿Tal vez el reglamento no se adapta a las necesidades de los chicos?

¿El entorno del niño le exige demasiado?

¿Los inconvenientes sociales por la cual está pasando la familia son demasiados determinantes?

Seguramente hay un poco de todo en la respuesta, pero si analizamos la problemáticadentro del contexto social en que nos desenvolvemos seguramente evitaremos abandonos prematuros y mejoraremos el nivel del desarrollo del basquetbol de base.

Yo considero importante no standarizar, creo que nuestro país es demasiado extenso, congrupos sociales dentro de la misma Nación totalmente disímiles, con reglas, normas, propias y si

 bien la filosofía que rige el deporte infantil en este caso el minibasquetbol debe ser única, se puede implementar de maneras diversas.

Creo fervientemente que el aprender y jugar basquetbol es una manera de aprender aconvivir y eso resulta cada vez más difícil en una sociedad extremadamente competitiva quefundamentalmente busca alcanzar rédito en el ámbito particular.

Page 11: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 11/107

Pienso que hay que rescatar el minibasquetbol de esa vorágine actual de competir paraganar con el propósito de demostrar ser mejor, en donde lo único que importa es el triunfo nointeresando muchas veces el camino para lograrlo.

Es seguro que todas las sociedades no son iguales, no puedo decir que sea igual vivir enTierra del Fuego, en la Capital Federal o en Salta pero todos son chicos argentinos y tienen lasmismas características biológicas, los mismos intereses y necesidad de jugar, (por el sólo hechode ser chicos) lo que si evidentemente están influenciados por los adultos y por el contexto es enla forma en que deben realizar una actividad deportiva.

Creo que independientemente del lugar en que se practique se debe rescatar el sentidolúdico fomentando la amistad y la convivencia entre chicos, padres y entrenadores.

Creo que es mucho más importante la participación masiva antes que la participación selectiva.

La afinidad antes que la rivalidad, el competir con otros y no contra otros.

El sentimiento colectivo antes que el egoísmo

Está claro que presentar en un artículo la filosofía a seguir el relativamente fácil loverdaderamente difícil está en llevarlo a la práctica.

Y acá quiero detenerme en la responsabilidad de los entrenadores para orientar a todos losque componen el movimiento del minibasquet, en su actitud docente, equilibrada, moderadora,actuando no sólo con los chicos sino también asesorando a los circunstanciales dirigentes(habitualmente son los papás) sobre la mejor manera de desarrollar un programa de formación.

Aspiro a devolver la ilusión de jugar sin presiones, sin histerias, con programas serios quecontemplen y satisfagan las necesidades de los pequeños.

Aspiro a programas en los cuales se propongan objetivos mucho menos precarios que elde obtener triunfos a los 12 años.

Aspiro a desarrollar programas que promuevan enseñanzas que van más allá de lastécnicas deportivas, como por ejemplo:

Higiene deportiva

Alimentación correcta

 Normas de convivencia

Respeto mutuo

Orden y disciplina

Sentimiento de conjunto

Page 12: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 12/107

Creo que es posible, siempre que nos capacitemos permanentemente.

 Nadie puede dar mas instrucción que la que recibe

Es difícil sacar conclusiones claras de un problema tan complejo y que data de tantosaños pero creo que si inculcamos una educación deportiva a los niños y padres, si nos preocupamos por que haya entrenadores cada vez más capacitados en el minibasquet, sievolucionan las reglas, si no magnificamos las derrotas, si pensamos más en los pequeños que ennosotros mismos.

Sería un buen comienzo .............

Prof. Jorge Díaz Vélez

Page 13: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 13/107

 

 Minibasquet 

• A VECES SE NOS OLVIDA ....• Pienso que todos los que trabajamos con niños chicos, los que tenemos categorías

formativas nos preocupamos por un sin fin de cosas. Por transmitir los gestos técnicos deforma adecuada a su edad y desarrollo, por enseñarles los valores que trae consigo el practicar un deporte y mas uno de conjunto como es el básquet. Buscamos por todoslados ejercicios, técnicas, tomamos cursos, nos escribimos unos a otros contándonos

nuestras experiencias, nuestros triunfos y derrotas.• Todo esto lo hacemos con el afán de dar lo mejor a estas personitas a las que estamos

formando y también con el de superarnos como profesionales y como personas.• Pero verdaderamente creo que muchas veces se nos olvida que ellos son todavía muy

 pequeños y que por lo tanto necesitan de algo que es muy importante y esto es sentirsequeridos, apreciados y valorados por su entrenador.

• Se, por mi propia experiencia que aprenden tanto mejor cuando uno es cariñoso y

considerado con ellos. Se que hay algunos chiquitos que no tienen muchas cualidadesdeportivas, pero que si se les demuestra que para nosotros son tan importantes como elmás apto se van a entregar en un cien por ciento y van a dar lo mejor de si y creo que endefinitiva eso es lo que perseguimos en estas categorías, no es el ganar o perder sino la

entrega, la diversión y el entusiasmo.• Quizás suene algo cursi, pero es una receta mágica.

• Además trae aparejada otra ventaja: cuando los padres notan este afecto se sienten de otromodo con respecto al entrenador, creo que están mas dispuestos a aceptar nuestras

decisiones y mucho menos dispuestos a criticarnos.• Otro ingrediente fundamental, según mi modo de ver las cosas, es el sentido del humor. A

todos los niños les encantan las bromas, les gusta contar chistes y que se los cuenten y les

encanta que te rías con ellos.• También el que en algunos momentos juguemos a sus juegos, corretearlos y tratar de

alcanzarlos en una especie de "mancha" improvisada es de los preferidos y sirve comoejemplo.

• Es importante de vez en cuando organizar cosas con ellos que estén fuera de clase. Un paseo, un pic-nic, una ida al cine, o salir a correr o a nadar. A veces también podemos

invitar a los padres y hermanos.• Todo esto crea un lazo especial entre ellos y con nosotros, todo esto hace nuestro trabajo

mas agradable, todo esto ayuda a moldear sus caracteres, todo esto es parte del juego quese llama básquetbol.

Verónica Gaviola. [email protected] Cancún - MéxicoUn Aporte Para El Cambio

• Quiero desde el punto de vista de educador hacer un aporte al sistema del minibásquetbolque sustenta la formación los niños que se inician en esta actividad, la cual la consideromuy injusta porque se encarga de deshacerse en el corto plazo de los menos talentosos. Yque termina siendo igualmente injusta para los más aptos, pero en el mediano y largo plazo.

Page 14: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 14/107

• Tarde o temprano la mayoría de estos si no los excluye el sistema terminan por autoexcluirse y los que no lo hacen terminan desarrollando una abulia por el trabajo y elsacrificio en el momento justo para trabajar duro y perfeccionarse. En el precisomomento en el que hay que entrenar para ser realmente los mejores.

• Las etapas se queman prematuramente y eso desgasta a la persona, a la hora de jugar losentrenan duro y a la hora de entrenar duro los jugadores que vienen desde el mini estáncansados de entrenar y solo quieren jugar. Esto no ayuda al desarrollo y la evolución.Esto retrasa y crea desinterés por quienes han de ser los protagonistas. Esto hace que lacantidad de jugadores talentosos que pueden alcanzar la cúspide sea cada vez menor. Estohace que hoy sea necesario habilitar tres fichas de extranjeros en nuestra Liga Nacional para intentar mantener cierto interés en la gente común y en la que aporta el dinero uofician de sponsor.

• Estadísticamente en nuestro país el 70% de los niños que inician su formación deportiva aedades tempranas abandonan la actividad antes de los 15 a 17 años.

• Lo que no entiendo es porque teniendo estos crueles valores ante los ojos los dirigentes yentrenadores no aceptan que es indispensable un cambio urgente antes de que se terminede matar al basquetbol. Hay muchos entrenadores con preparación pedagógica adecuada para el cambio, pero lamentablemente el sistema no les da cabida.

• Es un sistema deshumanizante, egoísta que pone a los intereses de los entrenadores ydirigentes por encima de los intereses de los niños. Es común que este egoísmo lleve a losentrenadores a lograr resultados a cualquier costo, aunque sea a costa de matar lafelicidad, interés, anhelos e ilusiones de los niños que a su cargo están siendodeformados. A quién le importa salir campeón en mini, solamente al entrenador queespera con su éxito precoz anexar a su carta de presentación la posibilidad de conseguir un trabajo el próximo año.

• Ojo que el niño sabe muy bien cual es la diferencia entre ganar o perder, pero la actitudde este ante las circunstancias no es la misma que la de un adulto u adolescente. Se ganao se pierde en el potrero, a la bolita, en el picadito de basquet a la hora de la siestatratando de pegarle a una marca en la pared para anotar un punto. Pero lo más importantees que a pesar del resultado la cosa fue divertida y es muy seguro que mañana seguirán jugando, jugando a que son quien sabe que ídolo o figura importante del basquetbol.

• Colegas entrenadores no nos olvidemos que a pesar de lo serio que queramos ser losmayores en esto, esto no deja de ser un juego de niños.

• Pero cual es el precio por mantener esta actitud que hasta nos hace parecer ignorantes eimprovisados.

• El precio que pagamos por la deshumanización del deporte infantil, en el largo plazo vaempobreciendo cada día más a nuestro basquetbol y si no veamos nuestra realidad, la máscercana, y comparemos con nuestras realidades anteriores o bien con la de los países quehoy están haciendo punta en relación con esta actividad.

• Hoy a pesar de que el minibasquet esta afianzado en nuestro país, no hay relación entre lo

que ingresa y lo que llega arriba. Ingresa mucho y llega muy poco. La famosa pirámideen la cual hace 15 años decían que mientras mayor es la base más alta es la punta, noalcanzó las expectativas, por el contrario, hoy por hoy, está ancha y petisa.

•  Nos aprovechamos de la inocencia y entusiasmo de los niños para entrenarlos comocaballos con recetas traídas de los entrenadores campeones de la NBA o del torneo localde primera división del club, pensamos que por ser duros con ellos somos los mejores,somos "los entrenadores".

Page 15: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 15/107

• Hay un tiempo para todo, un tiempo para jugar, otro para formarse deportivamente y otro para ser los mejores. Solamente se llega a ser el mejor cuando una actividad se realizacon alegría y si no aprendemos a ser alegres cuando nos resulta fácil, si de niños nosquitan la alegría, el entusiasmo, las ilusiones, el juego, la felicidad de ser un niño que juega y comparte juegos con otros. El futuro de los pocos que lleguen será como hoy loes, "amargo", salvo excepciones.

• Los procesos a corto plazo terminan matando o empobreciendo al Basquetbol en el Largo plazo.

• Los dirigentes deberían darle más oportunidades a aquellos entrenadores formadores que proyectan a largo plazo y cuyos objetivos priorizan las necesidades del niño como ser integral. Se debería dar más oportunidades a aquellos que están realmente preparados para realizar una actividad con personas pequeñas, a aquellos que poseen una formaciónintegral. E ir deshaciéndose de aquellos que proyectan a corto plazo y que solamentequieren promoverse a sí mismos y que con su soberbia se consideran por encima de losintereses de los niños y del futuro de nuestro basquetbol.

En un eslogan de un encuentro nacional de minibasquet se leía "El mini es amistad, el mini esalegría". Bien creo que es hora de ponerlo en práctica antes que terminemos de matar al basquetbol.

Page 16: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 16/107

 

 La Educación en valores y el deporte infantil 

Lic. Liliana Elsa Grabin 

“Comenzar pronto sin darse demasiada prisa” (proverbio chino)

Se observa con actual preocupación el desarrollo del deporte infantil, en elámbito mundial, a través de la programación de campeonatos deportivos concaracterísticas organizativas, estructurales, competitivas y de premiación similaresa los eventos profesionales, exigiendo normas y transmitiendo valores propios delmundo adulto, soslayando el punto de vista lúdico-educativo de la actividad en lainfancia.

Cruz i Feliú, J. (1997) afirma que la situación del deporte infantil merece unareflexión crítica, pues ciertos valores educativos de dicha práctica han entrado en

crisis en algunas competiciones, debido a la emulación con el deporte profesional.

Horowitz, S. (2001) en “Mediación Educativa” desarrolla el concepto desolidaridad, como la implicación a priorizar las necesidades de otro en algún

momento, buscando satisfacerlas, aún cuando en ese momento no satisfaga las propias.

Asimismo, agrega que no debiera ser entendida como “lo que se debe hacer” sinoa un sentido de pertenencia y compromiso con un grupo, que transmitidos

tempranamente en los niños, representan valores educativos en todas las áreas desu vida cotidiana.

La misma autora, en su artículo sobre “Amonestaciones / Autoritarismo versusResponsabilidad / Mediación Educativa” expresa que la comunidad educativa seasemeja a una familia ya que sus miembros mantienen una relación decontinuidad que no dura sólo unas semanas o meses sino que tienen una largahistoria basada en compartir experiencias presentes, pasadas y probablementefuturas

La actividad deportiva promueve, a través de los años, la constitución de los principios de una “familia sustituta”, con roles bien definidos, responsabilidades yderechos compartidos, normas preestablecidas, experiencias vivenciales, en las

cuales el concepto de “entre todos lo lograremos” adquiere un valor  paradigmático y que significativamente se reconoce a través de los cánticos, losdistintivos, la camiseta y su número, entre otros.

Horowitz establece que el aspecto más beneficiado es el “clima relacionalemocional” con la transformación de toda la escuela en un entorno seguro, conespacio para los aciertos y las equivocaciones.

Page 17: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 17/107

En el artículo “Cómo pensar y aplicar una educación en valores” SánchezTorrado, enfatiza la función ética de los centros de enseñanza, señalando que laactual ”era del vació” debe ser combatida con propuestas morales, para laconfiguración de una ciudadanía marcada por el compromiso social y cuyos temasson la educación para la tolerancia, para la paz, para la interculturalidad, para lademocracia, para la solidaridad, para el voluntariado y para el uso del tiempo libre

Un recorrido por los valores que promueve la actividad deportiva saludable,especialmente dirigida a los niños, nos permitiría transpolar los diversos parámetros educativos a los deportivos.

Johnson & Johnson consideran que en cualquier actividad los seres humanos pueden organizar sus esfuerzos de tres maneras: competitiva, individualista ocooperativa y manifiestan que continuamente realizamos una elección respecto

del equilibrio entre estas tres formas de relación.

El uso adecuado de estos modelos en el deporte conduce a una acción eficiente,efectiva y eficaz, capaz de obtener el logro deseado.

Resulta significativo reconocer la ocasión adecuada para producir la conducta deacuerdo a cada modelo y objetivo, pues un error en la elección produciría a partir de situaciones agonísticas (competitividad) conductas agresivas (individuales) o

violentas (sociales) por la ineficiencia en el manejo de estos tres tipos deaprendizajes.

La actividad deportiva es saludable a partir de las tres caracterizaciones; quien seenferma es el “hombre en situación deportiva” que la desarrolla transformándose

en un “paciente en situación deportiva” (Grabin, L., 1995)

López E., en su artículo “La evaluación en Educación en Valores” sostiene que“cuando existen valores y actitudes y son consensuadas y promovidas

conjuntamente con el profesorado, la educación en valores alcanza su plenosentido. Los valores, actitudes y normas son primariamente vividos en el

establecimiento educacional, en el clima organizacional, y luego, enseñados”

Horowitz plantea en su artículo “Educando sin prejuicios” la necesidad de ayudar a los niños a construir una comprensión sin estereotipos ni prejuicios, acerca delas similitudes y diferencias de las personas e incorporar todos los aspectos dediversidad, desde género, raza, nivel económico y antecedentes étnicos, hastacaracterísticas físicas intelectuales y emocionales, lo que a veces se denomina

educación multicultural.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1989, promovió la“Declaración de los Derechos del Niño”, estableciendo que representan un

conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los países que la firmarony ratificaron.

Dos de estos derechos universales del niño son, a saber:

Page 18: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 18/107

Derecho a recibir educación

Derecho a jugar, descansar y hacer deportes

Ambos, se encuentran de alguna manera también expresados en la publicación que realizó The National Association for Sport and Physical

Education´s Youth Sports Tast Force, en 1996, con los siguientesartículos, aplicados a la actividad deportiva infantil, a fin de preservar los

valores en salud y educativos, a saber:

A participar en las competiciones deportivas

A participar en un nivel adecuado con la habilidad

A tener un liderazgo adulto calificado

A jugar como un niño y no como un adulto

A compartir el liderazgo y toma de decisiones

A participar en un entorno seguro y saludable

A una preparación adecuada para la competición

A una igualdad de oportunidades para tratar de conseguir el éxito

A ser tratado con dignidad

A divertirse en su participación deportiva

En síntesis, la actividad deportiva representa un estilo de escuela de vida capazde promover valores en los niños, entre ellos, el respeto por los otros y las reglas

del juego, entendido como el fair play que conllevan, naturalmente, al aprendizajefrente a la diversidad.

El equilibrio de las emociones, la autodeterminación, el valor del esfuerzo y delestímulo conjunto, el entusiasmo por las gratificaciones y la aceptación ante lasfrustraciones, en muchas ocasiones, evitan ante un conflicto su propia escalada.

Los niños tienen derechos universales delineados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también tienen derechos los jóvenes que practican

deportes, sólo se requiere respetarlos por el mundo adulto y, para ello, se infiereque el único camino posible es la educación, entre ella la educación en valores.

El mercantilismo deportivo infantil, tiende a extender sus raíces hacia deportistascada vez más jóvenes, basados en la selección de talentos, como una futura fuente

de recursos económicos, en detrimento de su calidad de vida

Page 19: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 19/107

La falta de educación en valores, en la práctica del deporte infantil esresponsabilidad de algunos hombres, que fuera del ámbito deportivo, tampoco

sabrían cómo vivir en armonía, en democracia y con el beneficio de la paz.

Page 20: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 20/107

 

 LAS CONDICIONES DE EDUCABILIDAD EN EL MINIBASQUETBOL

Todos los países están disconformes con su educación, aún los más desarrollados, no hay paísque no se este adaptando a los cambios sociales emergentes.

Siempre ha habido vínculos entre los países, había dominantes y dominados hoy se está dando elfenómeno de exclusión, en donde algunos países están afuera.

El conocimiento y la información es el factor central para evitar la exclusión, todo se basa entener mayor conocimiento y una mayor educación.

Hay un planteo que pone en cuestión el concepto de educabilidad de los sujetos; la escuela y

todas las organizaciones educativas está preparadas para recibir un sujeto "educable", es decir encondiciones de ser educado, están condiciones están dadas por la familia en los primeros años devida del sujeto. Hoy están condiciones de educabilidad están deterioradas por cuestionessociales(familia no tradicionales, urbanización, etc.).

El papel de la familia en la formación de la personalidad ha cambiado, las cuestiones culturalesse han modificado y los medios de comunicación se han incorporado a la vida diaria sin uncontrol por parte de los adultos, los niños eligen mucho más que antes en donde la mayoría delas decisiones eran impuestas por los adultos.

Esto hace que el proceso de socialización en donde se apoya la escuela y las demás

organizaciones educativas es mucho más frágil.

TODOS LOS NIÑOS PUEDEN APRENDER. Es necesario que el docente confíe en eso, si eldocente no confía no se producen cambios significativos, es necesario tener confianza en lacapacidad de aprender de los alumnos, hay experimentos que lo confirman (mismo maestros congrupos homogéneos y a uno se le dice que son superdotados y a otro fronterizos en el mismolapso hay mejoras en el maestro que se le dijo que eran superdotados)

La confianza es importante pero no es suficiente, tiene que haber capacidad por parte deldocente para saber manejar los recursos. Los métodos personalizados deben ser utilizados entodos los niveles sociales.

Es por eso que hay que cambiar las escalas de prestigio en donde el más capaz siempre esta masalejado de la base. Ahora bien, lo mas importante es la educación de base, con la velocidad quecambia todo es necesario estar estudiando permanentemente y con lo que salgo sabiendo en launiversidad no me alcanza por mucho tiempo, la base es necesaria para luego ir incrementandolos conocimientos en función de lo aprendido. De allí se deduce que los mejores docentes hayque ponerlos en la base y en realidad se hace todo a la inversa. Si se quiere modificar la calidaddel aprendizaje es necesario que el docente maneje todas las variable del proceso educativo,material, recursos etc.

Page 21: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 21/107

De todas las tareas que tiene el docente la menos calificada es la de transmitir información, loque debe tratar es enseñar a los alumnos a construir su propia educación, a saber desenvolverse, amanejar las distintas situaciones . Se necesita un enfoque integral de cambio que cumple etapasen forma sucesiva y consecutiva. Considero que la formación inicial de los docentes estádisociada con el desempeño actual que se le requiere a los docentes.

Otra cosa es en que lugar ponemos a los recién egresado, ¡en las bases! En el lugar más difícil yen el lugar más importante, considero que todos deben hacer residencias como los médicos yluego si comenzar a trabajar a cargo de grupos. Creo que el profesionalismo docente debe estar orientado al trabajo en grupo al trabajo mancomunado.

El no tener acceso a las nuevas tecnologías puede ocasionar marginalidad, ya que por allí pasa lainformación mas importante8 recordar lo que paso cuando se inventó la imprenta, hubonecesidad de aprender a leer , hoy con internet pasa lo mismo.

Una de las cuestiones más importantes es establecer claramente las prioridades pedagógicas,tener bien en claro que es lo que no hay que dejar de enseñar, establecer los criterios a adoptar 

Page 22: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 22/107

 

CONDICIONES DE EDUCABILIDAD

¿Es lo mismo enseñar básquetbol ahora que hace unos años atrás? 

Todos los entrenadores debemos plantearnos si las condiciones de educabilidad con que loschicos concurren a las distintas organizaciones educativas son las mismas que hace unos añosatrás.

Personalmente considero que tanto la escuela como los clubes están preparados para recibir chicos educables, es decir, en condiciones de ser educados, estas condiciones están dadas por lafamilia en los primeros años de vida del sujeto, en donde con su accionar conforman la personalidad de los niños, en la actualidad considero que esas condiciones de educabilidad estándeterioradas por cuestiones sociales (familias no tradicionales, urbanización, problemaslaborales, etc.).

El papel de la familia en la formación de la personalidad ha cambiado, las cuestiones culturalesse han modificado y los medios de comunicación se han incorporado a la vida diaria en muchoscasos sin control por parte de los adultos. Los chicos eligen mucho más que antes, cuestionanmucho más, se resisten a recibir cosas impuestas, todo esto hace que el proceso de socializaciónen donde se apoya la escuela y las distintas organizaciones educativas sea de una mayor fragilidad,

¿Estamos preparados para enfrentar los cambios que se están produciendo?. Realmente los profesores que trabajamos con las divisiones formativas, hemos analizado todos estos cambiosque se han producido o seguimos intentado transmitir los conceptos como lo hacíamos en antaño,en donde la autoridad se basaba fundamentalmente en nuestro rol de entrenador.

Considero que nuestra autoridad en la actualidad debe estar sustentada en nuestra capacidad paradesarrollar todo un proceso pedagógico de enseñanza a través del deporte y cuando me refiero aautoridad no sólo lo hago en referencia a los chicos sino también a los padres, dado que en másde una ocasión será con ellos con quienes tendremos mayores dificultades al tener que señalarlescuáles son nuestros objetivos educativos y deportivos, que en el caso de minibasquetbol, no son precisamente el de rendimiento deportivo como prioridad, como muchos de ellos pretenden.

Las condiciones económicas por la cual atraviesan la mayoría de las instituciones en nuestro país ha hecho que la cantidad de chicos que practica basquetbol esté acotada a aquellos que pueden abonar la cuota social y en muchos casos la cuota social y el arancel correspondiente a la

actividad, esto indudablemente limita a los entrenadores en su proceso de captación de chicos yde talentos.

En el caso del minibasquetbol el talento no es una variable demasiado importante dado que loque se debe tratar es que la mayor cantidad de chicos practique el deporte, pero si lo que seobserva es que las condiciones de educabilidad en que los chicos arriban a los clubes para poder aprender este deporte son muy distintas. Siempre hablando en forma general, se observandeficiencias en la capacidad de traslación, en los presupuestos de fuerza en los grandes gruposmusculares, vicios posturales importantes, condiciones muy disímiles en lo que respecta a la

Page 23: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 23/107

capacidad de atención, que muchas veces hacen tambalear las expectativas que tienen losmonitores y algunos entrenadores.

Pero lo importante es que todos los niños pueden aprender, es necesario que el docente confíe enello, si el docente no confía no se producen cambios significativos.

Ahora bien la confianza es importante pero no es suficiente, tiene que haber capacidad en eldocente para poder manejar los recursos.

De toda esta situación es que surge la necesidad de la implementación de métodos distintos, personalizados en muchos casos, que deben ser utilizados en todos los niveles deportivos.

Yo considero importante que la dirigencia de las instituciones debe en muchos casos cambiar laescala de prestigio con respecto a los entrenadores en donde casi siempre el más capaz está másalejado de la base.

De acuerdo a mi criterio en la educación deportiva lo más importante es la base, si tomamoscomo ejemplo la educación intelectual se puede decir que con la velocidad con que cambia todolo que he aprendido en la universidad no me alcanza por mucho tiempo, debo constantementeactualizarme y perfeccionarme, por eso digo que la base es importante para luego ir incrementado los conocimientos en función de lo aprendido.

Eso justifica lo que digo que a los mejores profesores hay que ponerlos en la base y en larealidad creo que lo que se hace es a la inversa.

De todas las tareas que tiene el docente la menos calificada es la de transmitir información , loque en realidad tiene que enseñar es que los chicos construyan su propia educación, que sepandesenvolverse, que sepan manejar las distintas situaciones (las alegres y las tristes, que en eldeporte hay muchas de ambas y a cada instante).

De acuerdo a mi forma de ver se necesita de un enfoque integral de cambio, que cumpla etapasen forma sucesiva y consecutivas.

Si lo que realmente se quiere es modificar la calidad del aprendizaje es necesario que el docentesepa manejar los recursos metodológicos pedagógicos, materiales, etc. Es decir esté capacitado yen constante proceso de mejora.

Considero que la formación actual de los entrenadores de divisiones formativas está disociadacon el desempeño actual que se requiere de ellos.

Cuando alguien quiere empezar a enseñar donde se lo ubica ¡en las bases! Se le da un grupo yque se haga cargo, y generalmente la única información con que cuenta es la que ha recibidocomo jugador, o si es inquieto y ha asistido a cursos, generalmente se trata de cursos dictados por entrenadores de ELITE que comúnmente desarrollan contenidos que están trabajando con susequipos y expresan su filosofía de trabajo para con los adultos.

Creo que es aconsejable desarrollar con mayor asiduidad clínicas y conferencias sobre el trabajode los entrenadores en las divisiones formativas, discutir metodologías, conceptos de formación

Page 24: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 24/107

y todo tipo de temas que conduzcan exclusivamente a mejorar la calidad en los procesos deenseñanza del basquetbol.

Es mi pensamiento que quienes pretendan dedicarse a la educación deportiva deben hacer residencia como hacen los médicos, en donde actúe como asistente de otro profesional en dondevea la utilización de recursos, métodos, forma de planificar, etc. y luego de un período deadaptación sí hacerse cargo de un grupo. Además creo importante la realización de cursos denivelación debates y todo aquello que pueda contribuir a mejorar la calidad de los profesores.

Sé perfectamente que no es eso lo que sucede en la realidad (hay intentos y muy buenasintenciones por parte de algunas Federaciones preocupadas por el tema)pero no veo otro camino posible para mejorar la calidad de la enseñanza del basquetbol en nuestro país.

Creo que si las personas que desarrollan su tarea como dirigentes ven la importancia que tiene eltener profesionales capacitados en las divisiones formativas solucionarán muchos de losinconvenientes que se suscitan a diario con padres y jugadores, además podrán contar seguramente con los beneficios de una mejor captación (mayor cantidad de socios) y una mejoranotable en el nivel de educación deportiva.

Prof. Jorge Díaz Vélez

Page 25: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 25/107

 

 La Iniciación Deportiva y el Deporte Escolar 

Creo oportuno y necesario tener en cuenta algunos aspectos muyválidos a la hora de hablar de un tema tan importante, como lo es la “ Iniciación

Deportiva ”, para cualquier educador o entrenador, aunque seguramente busquenresultados distintos en su producto final y que será motivo de análisis en otraoportunidad.

Para profundizar sobre la temática a abordar se toma en cuentaalgunos conceptos vertidos sobre: El Movimiento. La Educación Física. LaFormación Motriz. La Iniciación Deportiva. El Deporte Escolar. La Formación yla Humanización del Deporte. El Juego, como recurso didáctico imprescindible para el proceso de enseñanza – aprendizaje del deporte.-

El movimiento es humano, y el hombre es una unidad dinámica Bio-psico-social,

que produce cambios constantes devenido de los avances sociales, tecnológicos ycientíficos, sobre todo aplicado en la motricidad del hombre para obtener mayoresrendimientos, deportivos, laborales, culturales, etc.

El movimiento no sólo forma parte del niño sino que es el propioniño: Niño y Movimiento son inseparables. La motricidad representa unfundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sinotambién para el desarrollo intelectual y socioafectivo. 

La Educación Física es la ciencia de la educación que educa alhombre a través del movimiento, desde y en lo psicomotor, hacia lo cognitivo – 

socioafectivo en función al diseño de hombre al cual tiende y va construyendo. 

Cualquier limitación o descuido del aspecto motor tiene efectosduraderos en la demás dimensiones de la personalidad; por el contrario, siincentivamos, organizamos y dirigimos temprana y adecuadamente la actividadmotriz del niño, estimularemos el desarrollo multilateral de su personalidad.  

El desarrollo de la Educación Física y el deporte en la niñez, ya sea ensus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, objetiva de manerasistemática y programada la preservación y el desarrollo de la salud 

 No debemos tener tanta prisa y preocupación en conseguir ejecuciones correctas y/o resultados deportivos, sino que es preciso permitirle alalumno que enfrente sus propias dificultades y descubra, ayudado por nosotros,las mejores soluciones para él, lo cuál redundará en beneficio de suautoafirmación. 

La Formación Motriz: La formación motriz general como forma de despegueeducacional, considera la necesidad de una estimulación racionalmente dirigida en

Page 26: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 26/107

función de la iniciativa, la espontaneidad, la autonomía, en un clima de respeto yde libertad responsable. 

Sin la construcción de las habilidades motoras básicas, le será al niñoy al adolescente muy difícil construir habilidades motoras más complejas, comolas del ámbito deportivo. 

La formación motriz no es sólo el entrenar a los niños para lacompetición, sino una acción dirigida al desarrollo y control de las capacidadesmotrices del niño, por lo tanto 

no se puede reducir solo a la adquisición de unos automatismo por necesarios queestos puedan parecer. 

El tiempo es muy mal consejero en “Pedagogía”, incluso enPedagogía deportiva, no siempre “perder el tiempo”en aprendizajes que parecenalejados del objetivo señalado, es realmente perderlo, sino ganarlo en el futuro.- 

El mejor deportista no es aquél que ha adquirido mejores automatismosino aquél que es capaz de romperlos en un momento dado y obtener éxito enello; para lo cual evidentemente, hace falta disponer de los recursos adecuados yesto es tarea de enseñanza - aprendizaje. 

Una práctica educativo – deportiva correctamente encauzada no sólotiene la función de preparar al niño para su posible futura carrera deportiva, sinoque aporta elementos fundamentales para el desarrollo y estabilización intelectualy psíquica, constituyendo una base destinada a permanecer y ser aplicada toda lavida.- 

La Iniciación Deportiva: 

Cuando hablamos del comienzo del deporte en los niños estamos diciendo que sevan a iniciar en la práctica de un deporte, en cualquier ámbito que fuere, peronaturalmente los objetivos institucionales del deporte, varían de acuerdo a las

metas propuestas y hacia donde se quiere llegar, entonces es necesario preguntarse:

¿ Qué es la Iniciación Deportiva? 

En primera instancia hay tantas definiciones como teóricos queescriben sobre el deporte, pero tomando lo que dicen Sánchez Bañuelos 1.986 yDomingo Blázquez Sánchez 1.986, 

Es un proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto tomacontacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva.

Es el período en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes. 

Page 27: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 27/107

El Deporte Escolar: 

Dentro del espectro deportivo analizado, nuestra tarea será detenernosen el “deporte escolar”. El deporte dentro del ámbito escolar ha tenido en lasúltimas décadas una inserción por demás de importante dentro del plano de laEducación Física, quizás de manera exagerada, no en su evolución, pero sí en losfines perseguidos por los educadores. 

El hecho de que el deporte no sea un producto educativo en su origen,hace que su introducción en la escuela se haga siempre como un mimetismo deldeporte de adultos, y más aún del deporte de elite y del deporte espectáculo, y que primen en él más los objetivos estrictamente deportivos que los educativos. 

 No se trata pues, de educar para el deporte, como si éste fuese elcoronamiento de la Educación física, sino de educar a través del deporte. No hayoposición, además, entre deporte y Educación Física, ya que la actividaddeportiva es considerada como un sistema de Educación, tanto sea entrenamientofísico o simplemente recreación. (A.Listello 1.959). 

El método deportivo utiliza como centro de interés el gusto de losniños por las actividades deportivas para que, a través de ellas, puedan alcanzar una formación completa, física, viril, moral y social y a la vez extender el gusto por estas actividades más allá de la edad escolar. 

Es verdad que últimamente existe todo un movimiento hacia el“deporte educativo” , que lo distingue claramente del “deporte competitivo”, senecesita crear un deporte del niño, un deporte para el niño, es decir, un deporte deadquisición y de desarrollo de las aptitudes motrices que se diferencie del simpledeporte de Performance (R. Merand). 

En efecto no se trata de eliminar el deporte en la educación sino deque no se contradiga, por sus métodos, los fines de la misma.  

El Deporte Escolar, por su propia definición debe tener fundamentalmente fines educativos, tanto referidos a la educación general como ala propia Educación Física y, consecuentemente con los pretendidos valores deldeporte. 

 No se trata de rechazar al deporte escolar, sino de los métodos que seutilizan y del mimetismo con el deporte de competición, en el cuál algunoscolegios (muchos) el deporte se práctica de una manera rígida como impone losobjetivos de una estructura federativa, alimentando indirectamente el ansia de prestigio social de muchos de ellos en este campo, en detrimento de una verdadera promoción deportiva que abarque a todos los colegiales. “El deporte escolar debedar prioridad a los aspectos lúdicos y no a los aspectos competitivos” sobre todocuando enfocamos a la competencia únicamente con vistas al triunfalismo. No setrata en los centros escolares, como ya se ha señalado tantas veces, de formar campeones o de conseguir una selección deportiva, sino de la “formación

Page 28: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 28/107

Deportiva”, que se podría resumir en la expresión de “Buscar un deporte para unniño” y no “un niño para un deporte”.- 

La práctica deportiva educativa, debe favorecer estilos de vidasaludables, aumentar las posibilidades de opción y elección por parte de los niñosy los jóvenes, partiendo y acrecentando las fortaleza de éstos y manteniendo unalto un alto poder de atracción y retención.- 

La Actividad Deportiva: Formadora y Humanizadora del Niño. 

En el deporte infantil no debiera suceder a veces, el carácter deshumanizante de la agresión destructiva hacia el otro. Todo es justificadoúnicamente en el logro de resultados y al carácter competitivo de la actividaddeportiva. 

 No se trata de la negación de la técnica y de la competencia en eldeporte, renunciar a ellos en el deporte o la vida es, en nuestro tiempo dar laespalda a la realidad. 

La oposición es, al mecanicismo y a la consecuente alineación queeste provoca, el deseo es involucrar al hombre en el rol de la educación y tambiénel deporte como posibles caminos humanizadores. 

“Para que el docente humanice debe sentirse humano cuando educa, es decir hacedor y creador en su labor.”

“ El Juego en la Iniciación Deportiva ”

¿ Vehículo necesario ?

El juego en la etapa escolar, sirve como herramienta principal en laformación de los niños y adquiere una importancia vital en la IniciaciónDeportiva.

Cualquiera sea la perspectiva desde la que se describa el juego,antropológica, psicológica o sociocultural, podremos observar la característica delniño desde muy temprana edad.

Los seres humanos, curiosos y exploradores, mantienen esta pulsiónde juego para beneficio individual o grupal. El nacimiento mismo de lahumanidad esta definido por características de exploración , curiosidad y control.

Cada integrante de un juego formula una interesante cantidad dehipótesis durante el desarrollo del mismo, predice, prueba mentalmente, adelantaimágenes, acciones, anticipa resultados, diseña internamente el espacio y calculalos tiempos. La experiencia le va brindando información que acumula para luegoser utilizada en distintos campos significativos.

Page 29: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 29/107

Cada diseño responde a una experiencia previa, a una informaciónacerca de la característica de la estructura y sus posibles modificaciones a partir de una alteración o un cambio.-

En cada encuentro, el jugador confronta elementos y relaciones que legeneran variadas anticipaciones.

El juego sería entonces, búsqueda constante de corroboración ocorrección de esa hipótesis, el descubrimiento del particular modo de relacionar estímulo – respuesta, la determinación mutua de los integrantes y ladiscriminación del movimiento.Sin embargo, para los chicos jugar, es desarrollar una actividad cualquiera sea sin una intencionalidad. Dicha actividad continua,tiene reglas absolutamente obligatorias que al mismo tiempo pueden ser aceptadaslibremente y que va acompañada de tensión y alegría.

La pedagogía del juego supone hacer del acto pedagógico, un actovital como la vida misma. Es con la actitud lúdica con la que se aprende, crea ydescubre el universo, la libre actividad de la inteligencia, es juego.

De esta manera el juego y las actividades que se canalizan a través deél, sufren cambios permanentes, como en la escuela moderna que avanza a pasosagigantados, al igual que el accionar de los alumnos, que día a día nos exigenmás, que nos ponen a prueba en cada acción y que piden una continuamovilización en búsqueda de estrategias más eficaces para enriquecer el procesode enseñanza - aprendizaje.-

Es por ello que esta propuesta se basa en como transferir losfundamentos deportivos a través del juego en la Escuela primaria. Es decir el“juego” utilizado como vehículo movilizador del niño, desde la IniciaciónDeportiva, hasta el Deporte propiamente dicho en la etapa del ColegioSecundario.-

Page 30: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 30/107

 

“¿El club un pasatiempo o un centro de formación?” 

Hola, les voy a contar un poco mi historia que no es destacada ni mucho menos pero, es la que me lleva a preguntarme algo que hoy en estas pocas palabras trato

de plantearles a ustedes.

¿El club es tan sólo un pasatiempo para mantener a los chicos ocupados?

Les cuento que de chico fui inculcado en el deporte, siempre dentro del club, por gran influencia de mi padre, comencé a jugar al básquet desde los 4 años, sinconocer a nadie, sin tener idea hasta el primer día de que color era la pelota

(naranja) y mucho menos cual era el propósito del básquet, en que consistía ymucho menos sobre fundamentos tales como picar, pasar o tirar, pero en fin, nome pregunten porqué pues el juego en sí colmó mis expectativas y mucho más,cuando me empecé hacer amigo de los otros chicos que practicaban conmigo.

Pero no todo termina allí en un simple juego, fue en el club y para el caso noimporta el deporte en cuestión, lo que me ayudo a mi como persona a crecer y noestoy diciendo con esto que el deporte es el único medio en la vida que te puedeeducar y permitir un crecimiento personal, obvio que hay otros ámbitos, otros

gustos, etc,.

Quiero hacer el llamado de atención no para los que están en la vida sin rumbo ysin un lugar social de convivencia (los cuales si quieren bienvenidos sean) si no

 para los que están dentro del club, tanto jugadores, padres y algún otro que ande por aquí.

Vuelvo a repetir que esta es mi historia y nada indica que a todos dentro del clubles va a pasar lo mismo, pero quiero decirles porqué aquí yo aprendí :

· A ser responsable: yendo a las practicas, lavando las camisetascuando me tocaba (en realidad era mamá la que las lavaba),

asistiendo a todos los partidos (para no fallarle a mis compañeros ya mi monitor y a estudiar en la escuela porque si andaba mal mi

mama no me dejaba ir.

· A ser respetuoso: con mi monitor (quien era un pibe apenas unos

años mayor que yo, pero que ponía todas sus ganas en enseñarme y por ende se merecía mi respeto; con mis rivales cuando ganaba ycuando perdía; con los jueces y porqué no con la gente mayor que

de algún u otro modo nos apoyaban (padres, dirigentes, etc.)

· A tener amigos: los cuales hoy aun conservo y comparto gratosmomentos y hasta por ahí algún que otro picado

Page 31: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 31/107

· A saber ganar y perder: y también relacionado a esto lo quesignifica el valor del esfuerzo en una práctica y los resultados posteriores, aunque hay veces que yo también iba a algunos

entrenamientos cansado ya sea por el cole, ingles, computación osimplemente por no tener ganas de hacerlo ese día, pero eso sí de

chiquito me enseñaron una premisa “el que no tiene ganas de practicar quédese por hoy en su casa y no moleste a los que sí la

tienen” y yo mal que mal la respetaba.

Así entre muchas otras cosas que el club me brindó como conocer lugares, gentede otros lugares, entre otras diversiones y orgullos deportivos, los cuales no

 pasaron por los logros si no por el solo hecho de representar al club, fue así quetuve una seguidilla de partidos en el banco de primera (ya siendo adolescente) sinolerla ni sentirla, pero con el orgullo de pertenecer al plantel y hoy me entero que

 por estos días hay jóvenes que pierden esa oportunidad.... que lastima ya se daráncuenta lo que están desperdiciando.

Sólo quería que supieran mi historia y lo que el club a mí me a brindado en todosestos años, es una simple narración de cosas buenas, formativas y saludables que

creo que aun están al alcance de todos los que practican deporte en él ......o caso elclub es, hoy por hoy, tan sólo un pasatiempo?

Page 32: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 32/107

 

 Deporte infantil y su entrenamiento

Durante este año, y también en años anteriores se ha planteado en cuanto a lacompetición del minibásquetbol algunos puntos en los cuales no nos hemos

 puesto de acuerdo, quienes llevamos adelante la formación deportiva de los niños,llámense dirigentes, profesores, monitores, arbitros, etc.

El presente documento intenta ser una ayuda para acordar dos o tres puntosimportantes, los cuales creemos que pueden ser modificados, en cuanto a lacompetencia.

Y aqui surge la primera pregunta: Deben competir los niños del minibásquetbol?,y la respuesta es afirmativa, porque creemos que el niño necesita ponerse a pruebay compararse, porque a través del juego intenta satisfacer la estimación de su propia capacidad de rendimiento por parte de los demás, y porque en la

competición intenta experimentar y superar el trabajo en paralelo (exito de sutrabajo individual con respecto al de su compañero), conjunto y en oposición(cooperación con el equipo y competición con el equipo contrario). Para el niño, jugar con compañeros y con contrarios son solo dos variantes del mismo juego.

A partir de aqui, surge una segunda pregunta: Es necesario llevar el puntaje en un partido de minibásquetbol? y en este caso la respuesta es negativa. En primer lugar porque creemos en la competición como un proceso donde es importanteque todos participen, el rendimiento propio individual y el contacto con loscompañeros. No debemos olvidar que los niños aplican el éxito en primer lugar alrendimiento propio bueno, antes que a la victoria sobre los otros jugadores.

En segundo lugar, por la presión que ejercen los padres y muchas veces nosotrosmismos, dado esto porque los adultos asociamos el éxito de la competición con laalegría de la victoria, orgullo y superioridad, y la derrota con la deshonra, lavergúenza y la inferioridad. Ganar es lo que importa, y no como jugaron nuestrosalumnos o nuestros hijos. Este punto de vista, lleva a que en algún momento se pierdan de vista los verdaderos valores del minibásquetbol. Porque quedemos enclaro que a nadie le gusta perder, pero no es más importante que el niño puedadesarrollar todas sus potencialidades a partir de un juego sin presiones, a quesalga campeón de minibásquet y debido a esas presiones que le imponemos losgrandes para ganar, lo lleven a abandonar el deporte en la adolescencia. Tomando

lo antes dicho, lo que al niño le duele tanto de la derrota es la sensación defracaso, ya que muchas veces una derrota es sancionada con el rechazo afectivo, por lo tanto, el niño experimenta el peligro del fracaso como una sanción negativay no como una posibilidad de superación positiva. Es importante entonces, que losniños tengan la mayor cantidad de experiencias positivas, que le permitandesarrollar la actividad con creatividad y con libertad y por sobre todas las cosascon alegria.

Page 33: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 33/107

En tercer lugar, porque creemos firmemente en que no debemos buscar el exito al precio que sea, sino interesarse en el incremento de los rendimientos individualesde nuestros alumnos.

Y en cuarto lugar, y no por ser el menos importante debemos encuadrar laactividad en la declaración de derechos del niño deportista que en algunos de sus puntos dice:

• Derecho de entretenerme y jugar • Derecho de practicar deporte

• Derecho de aprovechar un ambiente sano• Derecho de ser tratado con dignidad

• Derecho de ser rodeado y entrenado por personas competentes• Derecho de hacer entrenamientos apropiados a mis ritmos, posibilidades y

edad• Derecho de competir con jóvenes que tienen las mismas posibilidades de

exito que yo• Derecho de practicar mi deporte dentro de la máxima seguridad

• Derecho de tener adecuadas pausas para descansar • Derecho de no ser un campeón

Por todo lo expresado en este texto, creemos que seria importante, que nos pusieramos de acuerdo en los siguientes puntos que nosotros proponemos comomodificación al reglamento de minibásquetbol del año 2000:

Torneo todos contra todos (para darle mayor competencia a losniños

Jugar los partidos sin llevar puntaje, pero dándole la seriedad que requiere, con eltiempo reglamentario (4 cuartos de 10 minutos), con una planilla que podemosconfeccionar en conjunto y la cual acredite, nombre y apellido, número de carnet,entradas en los cuartos y faltas personales.

Fomentar la realización de terceros tiempos, donde los niños de ambos clubes puedan compartir el mismo lugar y puedan conocerse.

Profesor Marcelo Raingo [email protected]  

Page 34: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 34/107

 

GUIA PARA LA REALIZACION DE UNA PLANIFICACIÓN  ANUAL EN MINIBASQUET 

ESTABLECER UN OBJETIVO GENERAL PARA TODO EL AÑO.ESTABLECER DIFERENTES OBJETIVOS PARA CADA AREA DE LA

CONDUCTA.AREA COGNOSCITIVA

AREA AFECTIVO VOLITIVAAREA PSICOMOTRIZ

CONTENIDOS DE EDUCACION FISICA:Por ejemplo:PARTIDAS

DETENCIONESEQUILIBRIO ESTATICOEQUILIBRIO DINAMICO

COORDINACION GENERALSALTOSCAIDAS

DIFERENTES FORMAS DE ESTIRAMIENTOCONTENIDOS TECNICOS.

Por ejemplo:DOMINO DEL BALON SIN DRIBLE EN FORMA ESTATICA

Y DINAMICADOMINIO DEL BALON CON DRIBLE EN FORMAESTATICA Y DINAMICA

DRIBLE DE AVANCEDRIBLE DE PROTECCION

CAMBIOS DE DIRECCION CON DRIBLEDRIBLE EN DIFERENTES DIRECCIONES Y A DIFERENTES

VELOCIDADESPASES DE PECHOPASES DE VOLEA

PASES DE FAJAPASES CON UNA MANO

RECEPCIONES ESTATICAS CON UNA Y DOS MANOSRECEPCIONES EN MOVIMIENTO CON DOS Y UNA MANO

FINTAS OFENSIVAS CON BALONPIVOTS

MECANICA DE PIERNASLANZAMIENTO EN BANDEJA CON MANO HABIL

Page 35: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 35/107

LANZAMIENTO EN BANDEJA CON MANO INHABILLANZAMIENTOS A PIE FIRMELANZAMIENTOS DE GANCHO

UNO VS. UNO EN ESPACIOS REDUCIDOS CON Y SINBALON

UNO VS. UNO EN ESPACIOS AMPLIOS CON Y SIN BALON

E. CONTENIDOS TECNICOS DEFENSIVOSPor ejemplo:

PRINCIPIOS BASICOS DEFENSIVOS:POSTURA COLOCACION Y DISTANCIA EN FUNCION DE SI TIENE O NO

EL BALON.DESPLAZAMIENTOS

CONTENIDOS TACTICOS

Por ejemplo:PRINCIPIOS DE COORDINACION CONTRA DEFENSA INDIVIDUALPASAR Y

CORTAR 

CORTAR YREEMPLAZ

AR 

¡ IMPORTANTE!Cada entrenador deberá realizar su propia planificación en función del diagnóstico

realizado.El ejemplo dado es simplemente una guía para orientar sobre como se puede

realizar una planificación anual.-UN ENTRENADOR QUE ASPIRA A SER BUENO

Es un verdadero educador.Es un líder democrático.

Se preocupa constantemente por actualizarse, desde todo punto de vista.Conoce profundamente a todos sus jugadores.

Tiene conocimiento de los problemas personales de sus jugadores y trata desolucionarlos.Participa de las alegrías y las amarguras de sus jugadores.

Da gran importancia a todos sus colaboradores.Respeta para ser respetado.

Da buenos ejemplos en lo que se refiere a disciplina, asistencia y dedicación.Organiza al equipo en función del perfeccionamiento integral de todos sus

 jugadores.

Page 36: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 36/107

Estimula a todos a seguir con sus estudiosSabe aportar soluciones.

Sabe establecer prioridades.Orienta a sus jugadores durante el partido.

Sabe sacar lecciones de las derrotas.Reconoce que una buena condición física y una correcta ejecución de los

fundamentos son la base de la organización de un equipo.-UN ENTRENADOR MEDIOCRE

Es solamente un instructor de técnicas.Es una persona que solo desea tener autoridad.

Cree que lo sabe todo.Conoce sólo las habilidades técnicas de sus jugadores.Apenas se dedica a entrenar y no le importa lo demás.

 No siempre apoya moralmente a sus jugadores.Se vanagloria de ser el único responsable de los buenos resultados.

Trata de imponer respeto, confundiendo miedo con respeto.

Exige esas cualidades en los demás.Descuida estos aspectos básicos que son fundamentales.

“Explota” al jugador importándole poco su futuro.Destaca los errores de los demás.

Toma decisiones en función de su conveniencia.Brinda espectáculo para el público presente.

Sabe encontrar en otros a los culpables de las derrotas.Juzgan que sus conocimientos sustituyen a éstos aspectos básicos.

PRESENTACION DE LOS EJERCICIOSLos entrenadores que trabajamos con chicos debemos preocuparnos en presentar 

ejercicios simples de fácil construcción, esto tiene como objetivo que los jugadores se concentren en la ejecución de los gestos técnicos que tienen queaprender y no diversifiquen su atención en cumplir con la mecánica del ejercicio.

Existe la tendencia a crear o utilizar ejercicios complejos, dinámicos querequieren la ejecución de muchos gestos técnicos, en donde los chicos ponen más

atención en cumplir con el ejercicio y no en mejorar su técnica que es endefinitiva lo que estamos buscando.

A mi criterio lo más apropiado es elaborar ejercicios partiendo de situacionesreales de juego, desglosarlas y luego progresivamente llegar a completar la

situación.FORMAS DE CORRECCION DE LOS EJERCICIOS

La enseñanza de la técnica interesa en todos los niveles y en todas las edades, su perfeccionamiento no cesa jamás, incluso aquel jugador que la ha adquirido debe

“repasarla” continuamente.Entiendo como un error a toda desviación o diferencia del modelo o indicación a

seguir, capaz de producir una merma en el rendimiento.Para corregir primero hay que detectar cual es el error y luego establecer la causa

del mismo para pasar a eliminarlo.

Page 37: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 37/107

Pueden haber varias causas que determinan errores en la ejecución de un gestotécnico:

Carencia física.Interpretación equivocada de la explicación o demostración.

Carencia de preparación coordinativa.Equivocada imagen mental del movimiento.

Temor a hacerlo mal.Captar la causa del error es el primer paso para proceder a eliminarlo,

normalmente los errores en los principiantes se deben a carencias en los presupuestos de fuerza necesarios para ejecutar determinados gestos.

Otro aspecto sobre el cual considero que hay que hacer hincapié es en mejorar lacapacidad de los chicos para reflexionar y comprender sobre los movimientos que

hacen.¡ Lo estás haciendo mal ¡ ¿ A quien le gusta escuchar esto?. .-

A nosotros no nos gusta y a los chicos tampoco les gusta, por eso considero muyimportante corregir los errores a partir de las cosas que hacen bien (siempre hay

algo que hacen bien) a partir de un gesto que hacen bien corregir lo que estáequivocado, seguramente aceptarán lo que le estamos diciendo de una mejor 

manera.Personalmente utilizo tres maneras de corregir los errores:

Una corrección directa en donde se muestra el error y se explica inmediatamentedando consejos e instrucciones sobre como eliminarlos.

Una corrección indirecta en donde se utilizan elementos externos que actúansobre el deportista que lo inducen a corregir el error casi coercitivamente.

El video: considero muy importante que los chicos puedan “verse” ejecutando losgestos técnicos y de ésta manera visualizar claramente sus errores.-

UBICACIÓN DEL ENTRENADOR EN LAS CLASES Y CHARLAS CON LOS JUGADORES

Cuando el entrenador llama a sus jugadores para dar alguna indicación debe procurar que todos se encuentren frente a él, de ésta manera puede observar atodos.

En caso que hubiere sol se recomienda que el grupo esté de espaldas al mismo para que no les moleste la visión, siempre trato que los jugadores se sitúen en un

nivel más bajo del que yo me en- cuentro, por esa razón muchas veces los hagosentar.

Demás está decir que trataremos que no haya interrupciones en la clase y quetodas las charlas se produzcan fuera del horario de entrenamiento. Uno de los problemas que tenemos los entrenadores es que no tenemos el gimnasio paraentrenar todo lo que quisiéramos, entonces cuando lo tenemos, es aconsejable

utilizarlo para entrenar y no para hablar.En el entrenamiento considero que quien lo dirige debe estar muy activo, para mí es un grave

error establecer la realización de un ejercicio y controlar su ejecución en forma pasiva, siemprehay algo que corregir, siempre hay una indicación para dar, siempre hay un gesto técnico que

mostrar, en definitiva si queremos mejorar a nuestros jugadores no debemos quedarnos quietos.DEMOS BUENOS EJEMPLOS

ABSOLUTAMENTE EN TODO SENTIDO, El entrenador debe ser a mi juicio el primero enllegar, el último en irse, el que mayor interés demuestra para que todo funcione bien, considero

Page 38: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 38/107

que hay que educar con el ejemplo, si quiero dedicación por parte de mis jugadores, debo ser quien más dedicación muestro, quiero que hablen bien debo ser yo quien mejor hable, quiero que

concurran vestidos con la indumentaria correcta a los entrenamientos, yo debo estar correctamente vestido y así con todo.

¿ ENSEÑAR O INSTRUIR?El Profesor una relación más personal con sus dirigidos, con su accionar busca trascender más

allá del juego, debe tener ciertos requisitos para desempeñar su función correctamente:Dominio de los gestos técnicosEntendimiento total del juego

Estar informado acerca de las reglas, terminología, técnica, etc.Tener autocrítica

Conocer diferentes alternativas metodológicas para la enseñanza del deporteDebe saber estimular, orientar 

Ser organizado, evaluarse en forma constante.-La idea o concepto global es que el profesor tiende con su accionar a mejorar a todos y cada uno

de los chicos que tiene bajo su mando, no importando el nivel deportivo que éste tenga.

La premisa fundamental es considerar que el FUNDAMENTO es “ el rey de los sistemas ”.-Todos y cada uno de sus dirigidos debe saber ejecutar la mayor cantidad de fundamentos de lamejor manera posible.

ENSEÑAR es explicar el como, el porqué y cuando de cada cosa, instruir es indicar únicamentecomo se hace y dejar que se repita y se repita.-

¿CÓMO HACER?Planificando todo el año

Utilizando todos los elementos que tenga a su alcance para hacer que sus alumnos progresen

Estando permanentemente en contacto con otros entrenadores y asistiendo acursos y clínicas de actualización y perfeccionamiento

Evaluando periódicamente para controlar la marcha del proceso de enseñanzaaprendizaje

Corrigiendo y criticandosé permanentemente con el propósito de mejorar lacalidad de la enseñanza.-

¿QUÉ ENSEÑAR?Primeramente debemos realizar un diagnóstico tal cual se mencionó en los comentarios sobre

como realizar una planificación.Como un ordenamiento básico y elemental podemos mencionar:

Atacar con las destrezas básicas: Drible, pases, tiro, fintas, penetración.Defender con las destrezas básicas: los principios básicos defensivos de postura,

colocación y distancia con relación a si el jugador atacante tiene o no el balón.Las acciones colectivas son producto de la correcta ejecución y aplicación de las

acciones individuales.Proponer actividades de resolución de problemas, de síntesis tendientes a mejorar 

las respuestas ante las dificultades planteadas y que contribuyan a mejorar elconocimiento del juego para responder en forma eficiente en las situaciones que

se le presenten.PROGRESION EN LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS

Page 39: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 39/107

La enseñanza de los fundamentos, así como también de los conceptos tácticos, obedece a principios de progresión, es decir, deben ir de lo más simple a lo más complejo.

Vamos a fundamentar lo dicho con el fundamento drible.Enseñanza del drible en una situación simple: por ejemplo en forma estacionaria,

en donde se explican todos los detalles técnicos de ejecución, posición deequilibrio, movimiento de coordinación de mano, antebrazo y brazo, etc.

Práctica del drible en movimiento sin oposición, aquí tendríamos que preocuparnos para que los chicos realicen una variedad importante dedesplazamientos (hacia el frente, a los laterales, en diagonal, los cambios de

dirección, etc.).-Práctica del drible frente a obstáculos inmóviles (conos, sillas, etc.).-

Ejecución del drible con oposición, aquí pondremos en juego nuestra inventiva para crear situaciones de uno vs. uno, uno vs. dos, formas jugadas para el

desarrollo de la destreza, etc.-De la misma manera se tiene que seguir la progresión de la enseñanza de todos los

fundamentos sin olvidarnos nunca que estamos trabajando con chicos y lo quemás le agrada a éstos es jugar, es decir, trataremos de llegar a situaciones reales

de juego lo más pronto posible.Los adultos debemos establecer un orden de dificultad, enseñar los fundamentos

fáciles y luego continuar con los de mayor complejidad. Para obtener unaprendizaje rápido es necesario tener una progresión adecuada al nivel de los

chicos.Creo importante remarcar que no es necesario lograr que adquieran la técnica perfecta, sino que debemos brindarles todos los elementos para que puedan

resolver en forma apropiada los problemas que surgen en el juego.La observación del comportamiento de los jugadores en el desarrollo del juego esindispensable para establecer una progresión adecuada en la enseñanza y para que

la acción del entrenador tenga un real valor pedagógico.¿CÓMO ORDENARSE PARA ENSEÑAR LOS FUNDAMENTOS?

¿Qué es lo que les gusta a los chicos?Seguramente a la mayoría les gusta atacar y hacer goles, creo que en los niveles

iniciales debemos tratar de enseñar aquellos fundamentos que les permitan lograr lo que les gusta, no nos olvidemos que queremos un mini masivo y tratamos que jueguen la mayor cantidad de chicos, es mi intención entonces que les guste el

deporte que vienen a realizar.Observemos:

¿Qué es lo primero que hace un chico cuando le damos el balón en una cancha?La driblea y la tira al cesto, bien allí tendremos dos de los primeros fundamentos

que debemos enseñar: Drible y lanzamientosPensemos:

¿Será agradable para un chico jugar a algo con un elemento que le es totalmenteextraño? ¡No!

Entonces allí tenemos otro fundamento - dominio de balón - en todas sus formas,sin drible, con drible, en diferentes posiciones, etc., tratando que se familiarice

con el balón.

Page 40: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 40/107

Ahora bien, si lo ponemos a jugar con un compañero va a necesitar pasarle la pelota - pases - de pecho, de pique, de faja, sobre cabeza, etc., también necesitará

realizar fintas para poder recibir el balón, tendrá que efectuar detenciones y asítodo.

¿ Y LA DEFENSA?La defensa hay que enseñarla pero soy partidario de comenzar el proceso de

enseñanza por lo que les gusta a los chicos que es atacar y hacer goles, pienso quesi no les doy primero los elementos para que hagan goles los chicos podríanfrustarse y no continuar haciendo el deporte porque no les produce satisfacción, la

defensa aparece como una consecuencia de la ofensiva y a mi entender con loschicos hay que evitar todos esos ejercicios de desplazamientos defensivos en zig

zag aburridos que lo que logran fundamentalmente es que a la mayoría no lesguste la defensa, (no hablo de no realizarlos sino de enseñar los desplazamientos

siempre con diferentes ejercitaciones).Considero que con los pequeños, la enseñanza de la defensa pasa por hacerles

entender la importancia que tiene en el juego, realizar ejercitaciones de equilibrioy dominio de su cuerpo en movimiento, utilización de los brazos en forma

independiente del eje corporal, etc.-Personalmente hago hincapié en la enseñanza de:Los principios básicos de postura, colocación y distancia en función de si el

 jugador adversario tiene o no el balón.ORDENAMIENTO SIMPLE PARA LA ENSEÑANZA DEL BASQUETBOL

El básquetbol es un juego totalmente imprevisible a la hora de ejecutar movimientos y eso es algo que tenemos que darle mucha importancia a la hora deenseñar.La capacidad perceptiva y la toma de decisión tienen un papel crucial en elaprendizaje de las habilidades, en términos sencillos son dos órdenes de problemas los que están implicados en el aprendizaje, el cómo hacerlo es uno y el

qué hacer, cuándo hacerlo y porque hacerlo es el otro.Muchas veces los entrenadores nos preocupamos en enseñar el cómo hacerlo(como hacer la faja, como el tiro, cómo el pase, etc.) y no siempre el enseñar elcuándo y por qué hacerlo, considero entonces la necesidad de poner a los alumnosdesde muy temprano ante situaciones que abarquen los dos tipos de problemas.En términos más sencillos, en primer lugar enseñar las habilidades básicas para poder desenvolverse, no estar mucho tiempo practicándolas, pasar a ejercitar elqué hacer y el cuándo hacer.Vamos a graficarlo: enseñamos el drible, explicamos como se hace y lo hacemosejecutar, luego pasamos a situaciones que permitan explicar para que se necesitarealizarlo y cuando hacerlo como por ejemplo las situaciones de uno contra uno ydos contra dos.Con las situaciones tácticas considero que se debe proceder de igual manera;enseñamos las habilidades básicas y luego procedemos a utilizar las situacionesde uno vs. uno, dos vs. dos, tres vs. tres, cuatro vs. cuatro y cinco vs. cinco demanera progresiva.

ALGUNAS CONSIDERACIONES INTERESANTESEn todo momento tratamos que el entrenamiento sea eficiente y para ello senecesita tener en cuenta muchos aspectos, vamos a nombrar aquí algunos de ellos.

Page 41: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 41/107

El uso de la palabra: el entrenador debe “HABLAR” constantemente a sus jugadores y tratar de evitar que la clase se convierta en un concierto de gritos.Utilizar el silbato en la menor cantidad de ocasiones posibles, cuando searealmente necesario, en muchos casos he visto dar indicaciones con el silbato enla boca, acción ésta que no es muy beneficiosa si lo que queremos es ser claros.Estar siempre dispuesto a hablar con los chicos, recordemos que nuestro accionar 

como educadores va más allá de la enseñanza de gestos técnicos.MÉTODOS DE ENSEÑANZAMÉTODO GLOBAL

Con este método el entrenador presenta la habilidad o gesto a aprender en sutotalidad para que los chicos tengan una visión completa de lo que se quierelograr. Para trabajar con chicos este método es muy apropiado ya que lo que buscamos es una ejecución aceptable de los gestos que le permitan desenvolversey no la ejecución perfecta de la técnica.

MÉTODO ANALÍTICOSe trata de aprender los ejercicios por partes y luego unirlas entre sí para llegar aun todo; este método permite mejorar rápidamente la técnica, pero en muchas

ocasiones aburre a los chicos.MÉTODO MIXTO

Es a mi criterio el más utilizado e implica presentar el gesto o fundamento en todosu conjunto y permitir su ejecución para ir alternando ejercicios que conduzcan auna mejora en la realización de la acción. Es decir, vamos alternando permanentemente en la utilización de ambos métodos hasta que el jugador alcanceuna ejecución aceptable de lo que queremos que realice.

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÒN FÌSICAEn muchas ocasiones las deficiencias en la formación física de los chicos y lacarencia en los presupuestos de fuerza especialmente, ocasionan al entrenador 

graves inconvenientes en la enseñanza de los gestos técnicos.He aquí un ordenamiento global sobre como se podría implementar un programa

tendiente a mejorar la formación general.FORMACIÓN CORPORAL

EJERCICIOS TENDIENTES A MEJORAR LA FUERZAJuegos que impliquen tracciones, empujes, cuadrupedia, trepar, multisaltos,

abdominales, flexiones de brazos.EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD

ARTICULAR Elongación de pectorales

Elongación de isquiotibiales

Circunducciones de brazosEjercicios con bastones y con sogas

FORMACIÓN ORGANICADesarrollo de la resistencia general aeróbica a través del juego

FORMACIÓN MOTRIZDesarrollo del esquema corporal

Estructuración del espacio y del tiempoEquilibrio estático y dinámico

Page 42: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 42/107

Ritmo, agilidadCoordinación dinámica generalGiros, desplazamientos, carreras

Coordinación dinámica manual(lanzamientos, recepciones, prensión) todo serealiza con una y dos manos

Coordinación visomotora con todas las variables: cuerpo, espacio, tiempo,

objetos, peso.CONTENIDOS PRÀCTICOSEjercitaciones de manejo de balón sin drible en posiciones estáticas.Ejercitaciones de manejo de balón sin drible en forma dinámica.Ejercitaciones de manejo de balón con drible en forma estática.Ejercitaciones de manejo de balón con drible en forma dinámica.Los cambios de dirección con drible.El drible de traslación.El drible de protección.Desplazamientos con drible en función de la trayectoria y del sentido.

El lanzamiento a pié firme.El lanzamiento en bandeja.Pases de pecho en forma directa e indirecta.Pases de faja.Pases sobre cabeza.Pases sobre hombro.Pases de volea.Detenciones en uno y dos tiempos.Pivots.Fintas con balón.

Motricidad defensiva.Principios básicos defensivos.Motricidad general: coordinación dinámica general.Ejercitaciones para mejorar la carrera.Ejercitaciones para mejorar el dominio del cuerpo.Diferentes formas de desplazamientos.

LANZAMIENTO Y PRECISIÒNMuchas veces nos preguntamos por qué los chicos o jugadores grandes tienen una precisión razonable en los entrenamientos y luego en los partidos esa precisión es

significativamente menor. ¿Cuáles son las causas de esto?.

Cuando la carga emocional es intensa el tono muscular se eleva gradualmente ydisminuye la precisión en los gestos, fundamentalmente en la puntería en ellanzamiento al cesto. En los principiantes se ve claramente la limitación que

 provoca en el lanzamiento la intensidad de la fuerza aplicada. La mejora en ellanzamiento se va produciendo a medida que los niños logran un dominio global

sobre ese exceso de tono muscular.A medida que el control tónico va resolviendo el problema de la magnitud de la

fuerza de lanzamiento, la precisión en la apreciación de las trayectorias tiene una

Page 43: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 43/107

estrecha relación con la habilidad en el control de la pelota con una mano y con ladestreza para manejarla.

En los niños se da muchas veces que tienen una mala imagen mental de la maneraen que se debe realizar el lanzamiento, muchos de ellos lo consideran bajo la

 perspectiva de la precisión, focalizando su atención en el objetivo que es convertir y no en la realización del gesto de la manera apropiada para conseguir ese

objetivo(que es la conversión).-El tiro al cesto es un verdadero lanzamiento lo cual implica:

Tener apoyos estables (para lograr una buena posición de equilibrio)La participación de todo el cuerpo en el lanzamiento.

Adquirir un buen tono muscular en la cintura escapular.Lograr una buena disociación entre el miembro superior y el

tronco.(Independencia del brazo con respecto al eje corporal).El control final de los dedos(esto es destreza específica).

Tener una correcta apreciación de la trayectoria del lanzamiento(esto es el campode la percepción)

Es decir que el lanzamiento es un conjunto de problemas que se deben ejercitar enlos entrenamientos o clases de básquetbol.

En los principiantes una de las causas fundamentales que impiden la realizaciónde lanzamientos correctos es la debilidad en los músculos fijadores de los

omóplatos(fundamentalmente en los romboides y serrato mayor).Hay que tener en cuenta que la posición elevada de los brazos y la pelota

relativamente pesada exigen un elevado tono muscular en la cintura escapular.Los niños compensan ésta situación con la contracción de ciertos músculos comoel deltoides anterior, el tríceps y en algunos casos el pectoral mayor, incorporando

en ocasiones los rotadores del tronco, (fundamentalmente cuando realizan unlanzamiento a distancia) este tipo de contracciones fásicas parásitas actúan

reduciendo la capacidad de precisión en el lanzamiento.LA ENSEÑANZA DE UNA TECNICA¿CUÁLES SON LOS PASOS METODOLÓGICOS PARA CUMPLIMENTAR 

LA ENSEÑANZA DE UNA TÉCNICA DETERMINADA?La enseñanza de una técnica es un proceso pedagógico en el cual se deben

respetar ciertos principios de aprendizaje:Explicación

DemostraciónImitación o ejecución por parte del alumno

CorrecciónRepetición

Evaluación de la eficiencia.EXPLICACIÓN DE LA TÉCNICA

Aquí se explica lo que se pretende que se aprenda y ejecute, sin dar muchosdetalles, explicando la finalidad y las situaciones de utilización más frecuentes así

como también las ventajas.La explicación debe ser corta, clara, describiendo globalmente la técnica a

utilizar, la explicación debe ser acompañada por demostraciones, hay que evitar esos entrenamientos en los que el profesor habla mucho y los alumnos hacen poco

Page 44: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 44/107

y más aún trabajando con principiantes que no tienen una imagen mental clara delo que se quiere que aprendan.

2. DEMOSTRACIÓN.Es la imagen que se le da al jugador de lo que se le quiere enseñar, consideroimportante que el entrenador pueda realizar una buena ejecución técnica para

mostrar, de no ser así hay que utilizar un modelo (puede se un jugador) para que

lo haga, también pueden utilizar fotografías, películas, videos educativos, etc.En caso de tener un jugador en condiciones de realizar una buena demostración esinteresante utilizarlo para poder dar indicaciones acerca de los detalles de

ejecución mientras el alumno lo está mostrando.La demostración hay que realizarla globalmente a ritmo normal y luego en cámaralenta mostrando los detalles técnicos más importantes, (esos que nos interesa que

los alumnos hagan correctamente).Es importante que el entrenador respete el rimo de ejecución de los alumnos, no

olvidar que todos los chicos no aprenden con idéntica velocidad y que laincorporación de la información que le estamos dando y su elaboración depende

de una cantidad de factores externos que condicionan al alumno.

La demostración correcta previene la adquisición de errores en la ejecución de losgestos.

3. IMITACIÓNEl jugador procura reproducir el movimiento que ha observado, hay que dejarloque intente, que vaya ajustando sus acciones tratando de lograr el gesto lo más

 parecido posible a lo que le pide el entrenador.4. CORRECCIÓN

Aquí el entrenador analiza, critica y corrige lo que el jugador ejecuta, es la partemás difícil y la que requiere más conocimiento y capacidad.

Corregir el primer error es fundamental, en básquetbol el primer error comienzanormalmente por los pies o por las manos y es por allí donde tenemos que

empezar a efectuar las correcciones, esto ayuda a corregir el resto y contribuye alograr buenos hábitos.

 NO HAY QUE DEJAR PASAR LOS ERRORES, hay alumnos que tienendificultades para percibir sus errores lo que está ligado normalmente a una

deficiente formación corporal básica.5. REPETICIÓN

Aquí el jugador ejecuta sucesivamente hasta que se verifica la fijación de latécnica, la repetición de ésa ejecución conduce a la formación del hábito.La repetición tiene importancia en el aprendizaje cuando resaltamos los

 pormenores, corregimos lo que se está haciendo en forma incorrecta, dado que si

no se cumple este paso el chico repetirá y repetirá el gesto pero de ningunamanera lo mejorará dado que lo está realizando de manera incorrecta.La ejecución sucesiva conduce a la fijación de la técnica, que una vez

incorporada(aprendida)hace que el ritmo de ejecución sea otro y pasamos a la fasede automatización, en donde buscamos que el alumno realice el movimiento sin la

 participación consciente en la ejecución de los detalles técnicos.Durante el proceso de repetición el entrenador analiza la ejecución y realiza la

corrección teniendo como objetivo la eficiencia en la ejecución de los gestos, pero

Page 45: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 45/107

sin olvidarse que está trabajando con chicos y que es más importante lograr que elchico aplique funcionalmente el gesto más que la excelencia técnica.

PEDAGOGÍA EN EL MINIBÁSQUETBOLLa formación del entrenador, para abarcar los aspectos esenciales de su acción junto a los alumnos debe contar con una preparación pedagógica adecuada.

Enseñar básquetbol y preparar equipos para participar en las competencias, son

dos grandes tareas frente a las que es colocado el entrenador y en la que su acción pedagógica acontece día a día, siempre que enseña algo a su alumno y siempreque dirige una clase.

Considero que cuando nos referimos al Minibásquetbol los entrenadores debemos poner mucho énfasis en la enseñanza y no en preparar equipos para la

competencia, a mi criterio la competencia es una parte importante en el procesode la enseñanza de los fundamentos pero hay que tomarla como un elemento más

 para que los chicos puedan desarrollar sus habilidades.La eficiencia de la acción del entrenador depende de la planificación, del trabajoen el terreno y de la interpretación y aplicación de principios, leyes y reglas de

aprendizaje y del entrenamiento.

La enseñanza del básquetbol exige el conocimiento de principios y reglas pedagógicas que orientan la acción del entrenador junto con los alumnos.La acción educativa debe obedecer a una pedagogía de la enseñanza y del

entrenamiento y a una metodología que permita resolver las situaciones quetranscurren en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la práctica del juego,

respetando al mismo tiempo las diferentes edades de los niños.LA ENSEÑANZA DEL MINIBÁSQUETBOL

La cuestión de métodos a utilizar en la enseñanza del minibásquetbol y los procesos de juego a adoptar son temas fundamentales, elementales y básicos y en

ellos tenemos que poner nuestro mayor ímpetu y no en métodos deentrenamientos altamente elaborados, complejos y científicos.

La forma como los niños toman contacto con el básquetbol, la forma como ésteles va siendo presentado, las oportunidades para que se desenvuelvan durante el

 juego y la manera en que van logrando la adquisición de habilidades influenciandecisivamente en el futuro del alumno, en sus posibilidades, gusto por el juego y

actitud frente a la práctica deportiva.LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA

En la enseñanza del básquetbol se utilizan frecuentemente varios métodos, elAnalítico, el Global, el método mixto, el de Asignación de tareas y Resolución de

 problemas.Para continuar, veamos cada una de las ventajas o inconvenientes de cada uno y

 podremos observar como su utilización en forma aislada resulta insuficiente pararesolver los problemas de la enseñanza.Los entrenadores tenemos que tener presente que los chicos aprenden

fundamentalmente imitando, copiando lo que le ven realizar a otros (jugadores,compañeros, al entrenador) por esto considero que más allá del método que

utilicemos tiene suma importancia la demostración que hagamos nosotros o quehacemos realizar por un modelo, como así también cuando utilicemos videos o

 películas éstos deben estar presentados de manera que se pueda observar claramente lo que nos interesa que los chicos asimilen.

Page 46: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 46/107

EFICIENCIA EN LA EJECUCIÓNDespués que el alumno tiene aprendida la técnica, la preocupación del entrenador 

tiene que ser, sin duda, que adquiera eficiencia en la ejecución. Esta eficienciasignifica que el jugador domine la técnica, de modo de ejecutarlo sin pensarlo,que esté disponible para ejecutarla en el juego o para aprender otras de mayor 

dificultad.

¿Cómo debe actuar el entrenador para que el jugador adquiera esa maestría ymontar otro proceso de aprendizaje que se oriente con estos principios?-<Es importante pedir una correcta ejecución desde el inicio del aprendizaje, esindudable que el alumno debe estar en condiciones de maduración para poder 

ejecutar esa técnica.<El profesor debe orientar el aprendizaje: se deben generar unidades completas de

aprendizaje y no fracciones separadas.<Esto significa que la técnica tiene que ser enseñada como un todo, en una

secuencia y ritmo de ritmo que la componen y no separando las partes que laconstituyen(globalidad del gesto).

<Hay que establecer la duración de las fases de aprendizaje: deben ser cortas,

evitando la fatiga y el aburrimiento, así también como otros efectos queinterfieren en la atención de los alumnos, pero deben ser lo suficientemente largas

como para permitir una evaluación acerca de la eficiencia alcanzada, no hay untiempo exacto de duración, ésta noción de cuánto la da la experiencia, además esinteresante ver como cierto tipo de alumnos aprenden más rápidamente que otros.

<Las situaciones deben garantizar un aprendizaje profundo: no hay que quedar satisfecho con un aprendizaje superficial, todo lo aprendido debe ser ejecutado

frente al público; el miedo, un estado emocional distinto o simples distraccioneshacen desaparecer la eficiencia de una ejecución que se aprendió

superficialmente. Pasa como en un examen para el cual no nos hemos preparado profundamente, sino solamente hemos memorizado y en el momento de realizarlo

nos ataca repentinamente la amnesia.<El entrenador debe distinguir con claridad entre velocidad y precisión en los

movimientos, se debe intentar que los movimientos sean eficaces en formaindependiente de la velocidad con que se ejecuten.

¿Qué ganamos con que los chicos dribleen el balón a velocidad diabólica si pierden el balón?

<Se trata de dosificar las intervenciones hacia el jugador, el entrenador debecorregir, orientar el aprendizaje para que se fije la técnica correcta o para evitar 

vicios de ejecución.<El profesor debe actuar como un agente incentivador para despertar el

entusiasmo, el interés, el verdadero deseo de progreso que es lo que distingue alos buenos jugadores de los jugadores mediocres.

<La competencia, el conocimiento de su progreso a través de evaluaciones y laautocompetencia son buenos medios de motivación.

Mediante la aplicación de estos principios se logra orientar un proceso deaprendizaje basado en la eficiencia de aquello que se ejecuta.

Page 47: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 47/107

 

SER ENTRENADOR DE FORMATIVASSiempre he pensado que la profesión de entrenador de divisiones formativascuesta mucho que sea reconocida, es común que lo sea algunos años después,

 pero es raro que lo sea en el momento en que se está desarrollando.Los entrenadores jóvenes en muchas ocasiones se sienten presionados por laecuación: "ser bueno = ganar", tergiversando muchas veces los objetivos querigen la preparación de las divisiones en la que están trabajando, perdiendo devista los objetivos o principios que realmente deben regir su labor que es: "ser  bueno = educar " aspecto este, que va mucho más allá de entrenar los gestos deldeporte especifico.Todo entrenador que trabaje en forma seria y lleve adelante un verdadero procesoeducativo, tendrá su cabeza puesta en la evolución de sus propios jugadores; en elaspecto técnico, táctico, físico y fundamentalmente en su crecimiento como ser humano, como persona que debe desenvolverse en un contexto de reglas y

 principios.También veo como el hecho de estar sentados en las gradas, parece conferirle alos padres el derecho a dar indicaciones técnicas y/o tácticas, con el propósito demejorar el rendimiento del equipo o de su hijo, (si fuera así de fácil hacer jugar  bien a un equipo)Es común que esas indicaciones habitualmente estén encontradas con las quesurgen desde el banco de sustitutos por parte del entrenador, es lógico, elentrenador tiene en su visión el conjunto y la del papá está acotada al accionar desu hijo.Desde afuera se ve tan fácil, ¡hacé esto, picála , mándate vos, pasála (cuando latiene otro que no es el hijo)! ¡Es tan fácil decir y es tan difícil hacer!(más a los

10,12 años con otros chicos queriendo quitarme la pelota, mi papá gritando y elárbitro listo para sancionarme si cometo alguna infracción a las reglas)Creo lógico que todos al ver un partido nos sentimos un poco "entrenadoresmomentáneos", pero lo triste es cuando se escuchan comentarios como: no juegan bien, seguramente el entrenador no les enseña nada en los entrenamientos, o loque pasa es que no le da confianza para hacer lo que sabe, o lo hace jugar en una posición que no le conviene, los compañeros no le pasan la pelota, etc. (la culpasiempre es de un tercero), ahora si juega bien se escucha: que talento que tiene elnene, realmente es muy bueno, etc.(el entrenador tiene muy poco que ver)Creo que los padres tendemos a sobre-proteger a nuestros hijos y no lo veoaconsejable en su preparación para desenvolverse en una sociedad cada vez más

dura y difícil, todos tenemos tendencia a facilitarle las cosas, evitarlescontratiempos e incluso solucionarle los inconvenientes.Veo positivo dejarlos que resuelvan sus problemas, mientras estos sean de unadimensión que puedan afrontar claro, y me parece que aquellos relacionados conel deporte los pueden afrontar perfectamente, mientras no excedan ciertos límitesque afecten en otras áreas.Debemos dejarlos que aprendan a ganar y a perder(aunque no se si se aprende a perder) pero al menos que acepten la derrota dignamente, que tengan disciplina de

Page 48: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 48/107

equipo, que lo realmente importante es esforzarce permanentemente parasuperarse, individual y colectivamente, que las cosas no siempre son como a unole gustaría que fuesen.Debemos ayudarlos a no confundir lo lindo (ganar, hacer goles) con lo realmenteimportante que es contribuir con nuestro esfuerzo para el equipo, hacer amigos, preprararse a conciencia(el resultado de nuestro juego es la consecuencia denuestra preparación) No nos mimeticemos con el deporte profesional o de los adultos, en donde ganar es lo importante, en la etapa de formación justamente lo importante son las formasde consecución de los logros.El camino que se recorre en la educación de los chicos utilizando el deporte comoun agente educativo y no deformativo.Creo que los entrenadores de divisiones formativas tenemos un papel protagónicodemasiado importante en la formación de futuros jugadores, como para permitirnos no capacitarnos permanentemente, estar permanentementeinformados, debatir ideas con otros entrenadores, compartir metodologías, asistir a clinics del deporte como de otras áreas de la educación como psicología, formas

de comunicación pedagogía, etc.Las exigencias del deporte profesional (y no tan profesional) son cada vezmayores y lo hecho en la etapa de formación en muchas ocasiones, es lo quedetermina el nivel de competencia en que pueda participar ese jugador 

Prof. Jorge Díaz Vélez

¿CÓMO ORDENAR NUESTRAS IDEAS?

Seguramente tenemos una gran cantidad de ellas para implementar, muchas cosas para transmitir, mucha información para volcar pero la pregunta es ¿Cómohacerlo correctamente?

El ordenarnos, dándole un marco, un contexto a todo lo que queremos hacer es prioritario.Si ponemos en orden todas las ideas que tenemos pasamos de un marco teórico alterreno de la acción directa y podemos explotar al máximo todo el conocimientoque poseemos.Entiendo que la planificación seria es lo que va a dar un orden a todo el trabajoque desarrollaremos con los jugadores, es un elemento impresindible para, en primer lugar poder formularnos metas y objetivos y luego poder cumplirlos.

Page 49: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 49/107

Años anteriores hemos comentado un modelo de planificación paraminibasquetbol, pero por supuesto que no hay una única planificación, sino quehay distintas formas de planificar, pero considero que siempre tiene que estar enella los objetivos planteados, como se va a desarrollar el trabajo (metodología),hay que tener en cuenta que medios están disponibles para desarrollarla(elementos, infraestructura y tiempo) y debe estar estrechamente ligada al niveldeportivo del grupo a nuestro cargo.En la temporada anterior realicé algunas preguntas para interiorizarme sobre lostemas que más le preocupa a los monitores y entrenadores que están trabajando enel minibasquetbol de Capital Federal.Este año trataré esos temas que son considerados como más relevantes por lamayoría.Expondré mi punto de vista lo más claramente posible y espero que loscomentarios aquí vertidos sean de utilidad y pueda contribuir a mejorar aún másel trabajo que realiza cada uno de los entrenadores y monitores en los clubes.Entiendo que en la formación de un jugador de basquetbol hay etapas perfectamente diferenciadas.

EL MINIBASQUETBOL.LA CATEGORIA INFANTILES

LAS CATEGORIAS CADETES Y JUVENILESPARTICIPACION EN EL EQUIPO SUPERIOR 

Está claro que en cada una de las etapas se establecen objetivos perfectamentediferenciados, que no sólo abarcan el aspecto basquetbolistico, sino también elaspecto humano.En la etapa especifica que voy a comentar los objetivos son amplios y variados ydeben abarcar el área cognocitiva (todo lo relacionado con la parte intelectual), elárea afectiva volitiva (de relación con los demás) y área psicomotriz (todo lorelacionado con el movimiento).Todas las área son importantes, no hay una que prevalezca sobre las otras, yevidentemente esta clasificación es simplemente para clarificar, dado que cuandoun chico se mueve siempre hay participación de más de un área de la conducta.Sería muy parcial nuestro trabajo si únicamente damos importancia a una de lasárea,( habitualmente sucede con el área psicomotriz) por eso considero de extremaimportancia ordenar nuestra ideas, para realizar un trabajo correcto.

ELABORACION DE UN PROYECTO DEPORTIVOCreo que el entrenador necesita crear un proyecto deportivo para su institución, es

decir tener claridad y orden en el planteamiento de los, desarrollando su trabajodentro de un contexto en el cual todos saben que es lo que se quiere lograr.La elaboración de un rpoyecto abarca no solamente la faz deportiva sino tambiénla faz social en donde se incluyen a todas las personas que conforman el grupo deminibasquet, chicos, monitores, padres, subcomisión, dirigentes.Todos sabran como el entrenador piensa, que es lo que quiere lograr, como va adesarrollar su trabajo, les puedo asegurar que muchas veces se evitan esos problemas comunes que existen con los adultos.

Page 50: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 50/107

 Noy hay que ser pesimistas, ni tampoco prometer cosas que no vamos a poder cumplir, simplemente, hay que ser REALISTAS con las circunstancias del club,con las posibilidades de desarrollo, etc.Estoy hablando de tener a nuetro alcance una motivación de referencia, real, unailusión alcanzable, para creer en nuestro trabajo dia a dia y que todos sepan haciadonde vamos.

USTEDES SE PREGUNTARÁN, TODO BIEN ..... PERO,¿CÓMO HAGO PARA CREAR UN PROYECTO PARA MI CLUB? NO HAY UNA FORMULA, NI UNA RECETA MILAGROSA....El proyecto deportivo surge del análisis de la situación:Material humano que poseemos.Elementos a disposición.InfraestructuraCircunstancia de la institución en la cual estamos trabajando.Una vez que analizamos todo, nos fijamos metas y objetivos deportivos y soicales(los cuales están estrechamente ligados con la filosofía de trabajo de cadaentrenador).Luego desarrollaremos la metodología de trabajo que deseamos implementar paracumplir con los objetivos propuestos.Todo entrenador inquieto que busque permanentemente información paraacrecentar sus conocimientos y que tal vez se sienta motivado por la lectura deeste material, seguramente encontrará mucha información bibliografica y filmica,mayormente referida a equipos de categoría superior.Considero que hay que tener precaución en tomar como ejemplo estas programaciones confeccionadas para equipos superiores, no porque esténincorrectas (seguramente se puede aprender mucho de ellas), pero he dicho queuna de las cosas más importantes es se REALISTAS con lo que nos proponemos

 para luego no sufrir frustraciones y eso significa que hay que tener muy en cuentacon quien vamos a desarrollar nuetro trabajo.Sabemos que el minibasquet es el primer contacto que tienen los chicos con eldeporte es entonces, a mi criterio, importante lograr que sea ameno y agradable.La actividad de los entrenadores que trabajan en el minibasquet gira en torno aque los chicos adquieran nociones de basquetbol y fundamentalmente que deanfelices practicando el deporte, que jueguen, que aprendan divirtiendosé y nosometerlos a presiones tempranas para lograr un rendimiento a corta edad. No es aconsejable pretender que se desempeñen como equipos superiores conmovimientos preestablecidos coartandoles la libertad de expresión y limitandolessu desarrollo motriz.

Mi filosofía es EDUCAR a travez del deporte creando hábitos de conducta quecontribuyan al desarrollo de su personalidad, pasa por estimular su formaciónfísica, por transmitir los conocimientos básicos del deporte, por estimular a la práctica de los fundamentos individuales, por colaborar con los padres en elcontrol del desarrollo físico y emocional de sus hijos.En definitiva pasa por contribuir con mis conocimientos a que los chicos tenganun desarrollo físico, técnico, social y emocional, equilibrado, conociendo yrpacticando este maravilloso deporte.

Page 51: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 51/107

Una vez que tenemos claro lo que queremos, es decir, que le damos un marco, uncontexto a nuestra labor, debemos analizar como podemos llevarlo a cabo. Estosignifica establecer una metodología de trabajo.A mi criterio debido al escaso tiempo con que contamos para desarrollar nuestratarea, debemos establecer prioridades.Es absurdo pensar que los chicos aprendan todo en un año de trabajo y además

 pretender que lo hagan bien sin someterlos a presiones desmedidas conentrenamientos rigurosos.Por eso sostengo lo de establecer prioridades que van de lo más simple a lo máscomplejo, de lo más fácil a lo más dificil, todon ello dentro de un programageneral.Siempre hago esta comparación, la formación de un jugador con la construcciónde un edificio. Nunca empezaría a construir por la terraza, en primer lugar hay que establecer los pilares bien fuertes para luego mantener ese edificio.Del mismo modo pienso con el minibasquet, creo que hay que establecer la basemotriz y humana para que más adelante puedan desarrollar todo su potencial

sobre bases sólidas.DEBEMOS SENTAR BASES SOLIDAS NO SOLO EN EL ASPECTOMOTRIZ Y TECNICO SINO TAMBIÉN EN EL ASPECTO HUMANO Y DECONDUCTA DEPORTIVA.Seguramente al analizar la problemática surgen muchas dudas:¿Qué fundamentos debo enseñar primero?¿Cómo enseñar defensa?¿Debo enseñar Táctica?¿Cuántos tipos de pases debo eseñar?¿Qué orden debo seguir?

Y seguramente muchas más............El basquetbol no es una ciencia exacta no hay nada en forma absoluta, sí hayciertos principios que todo educador debe respetar en todo proceso de enseñanzaaprendizaje.Algunos de ellos han sido comentados en clínicas anteriores, pero en el minifundamentalmente giran en torno a adecuarnos al nivel de jugadores con que seestá trabajando.Es necesario establecer ejercicios progresivos.Realizar clases o entrenamientos para los chicos y no para uno mismo. No complicarse la vida con ejercicios dificiles de ejecutar, se aprende mejor conejercicios fáciles.Confeccionar un programa realizable desarrollando una metodología simple ysencilla.¿QUÉ ES LA METODOLOGIA?Ustedes habrán observado que hay entrenadores que se caracterizan por sumanera de hacer las cosas, por la manera en logran que los jugadores hagan lo queellos quieren, por su dinámica, por la forma de transmitir sus ideas, su filosofia.

Page 52: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 52/107

Bien... Esa es la metodología, lo que caracteriza al accionar del entrenador, suforma de organizarse, los medios que utiliza para trasmitir sus ideas para que losdemás comprendan lo que quiere.ALGUNAS IDEAS PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS PLANTEADOS

Voy a poner a consideración de ustedes algunas ideas al respecto:Creo que la idea central es que los chicos aprendan basquetbol, se diviertan y

adquieran pasión por la realización de este deporte.Para la concreción de un programa de trabajo se pueden utilizar método directos eindirectos.

METODO DIRECTOUna manera de utilizar este método es la realización de ejercicios que conduzcana la práctica de un fundamento determinado: por ejemplo enzeñar dribling ydesarrollo un ejercicio en el cual el chico tiene que ir y volver de una línea a otra.Este método es bueno porque el chico pone mucha atención en la realización delgesto técnico que se le solicita, pero se puede mencionar como inconveniente queen ocasiones resulta monótono, tedioso y se perdiría la motivación para larealización del fundamento si siempre repetimos el mismo ejercicio.

METODO INDIRECTOCon este método se utiliza un ejercicio que "aparentemente" tiene un objetivo, pero en realidad lo que busco es que se desarrolle un fundamento específico, en elejemplo que he utilizado puedo pedir que jueguen uno contra uno, o una manchacon dribling, en donde los chicos están ejercitando el fundamento dribling en unaforma mucho más divertida que con el método anterior.Como el inconveniente se puede mencionar que no es tan sencillo realizar lascorrecciones de ejecución.Creo yo que lo ideal es la combinación de todos los métodos, su utilización enforma alternada de acuerdo al criterio del entrenador según las circunstancia del proceso de enseñanza aprendizaje.Años anteriores he comentado los métodos clásicos de enseñanza, para no ser repetitivo solamente daré algunos ejemplos de su utilización.El entrenador puede mostrar un gesto técnico específico ( si no lo puede realizar  puede solicitar que un alumno avanzado lo haga y utilizando como modelo) y pedir al resto de los jugadores que lo hagan, es decir, que copien, que imiten, eneste caso estaríamos aplicando el METODO GLOBAL de aprendizaje.El entrenador va realizando las correcciones durante las ejecuciones.Si tomamos un gesto técnico como el lanzamiento y lo dividimos por partes,enseñando primero la toma del balón, luego la posición de los pies, la colocaciónde las manos, del codo, etc. Estaríamos aplicando el METODO ANALÍTICO, en

donde se enseña un fundamento por partes.Si solicitamos a los chicos la realización de un gesto técnico en forma global ( ellanzamiento) y luego le vamos corriegiendo y dando ejercicios para la correcciónde lo que ejecuta incorrectamente ( toma bien el balón pero coloca mal los pies)estaríamos utilizando el METODO MIXTO.También podemos enzeñar gestos o acciones a travéz del método deRESOLUCIÓN DE PROBLEMA en donde le presentamos dificultades yobligamos a que razonen y encuentren por sus propios medios la solución a lamanera de ejecución apropiada.

Page 53: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 53/107

Hay una cosa en que no podemos equivocarnos en todo proceso de enseñanza y esen la progresión de todo lo que hacemos, ir de lo más fácil a lo más dificil, de lomás sencillo a lo más complejo, de lo básico (posición inicial) hasta el desarrollodel fundamento completo.Personalmente creo que no hay UN METODO PARA ENZEÑAR, hay varios ytodos son útiles, lo importante es aplicarlos de manera adecuada y en el momentodel proceso de enseñanza aprendizaje que corresponde.LA CAPACIDAD DEL ENTRENADOR CONJUNTAMENTE CON SUEXPERIENCIA ES LO QUE LE PERMITIRA DISCERNIR QUE METODOUSAR, EN QUE MOMENTO Y DE QUE MANERA IR ALTERNANDO SUUSOCREAR EL AMBIENTE APROPIADO PARA DESARROLLAR EL TRABAJO

Personalmente doy mucha importancia a lo que se denomina "clima de la clase",he visto que muchos entrenadores caen en extremos opuestos como desarrollar clases extremadamente "serias" y cargadas de tensión, o demasiado "libre" sindemasiada organización.

El crear un clima rígido y de estrema seriedad no creo que contribuya a que loschicos se diviertan y se apasionen por la práctica de este deporte.Dificilmente los chicos puedan expresarse libremente, crear y divertirse si elentrenador continuemente está dando indicaciones, diciendo lo que hay que hacer o llamando la aención (casi siempre en voz demasiado alta) queriendo querealicen un entrenamiento similar al de un equipo superior en cuanto aconcentración e intensidad.Tampoco creo que un clima totalmento lúdico, casi desinteresado, en donde la participación del entrenador se limita a cambiar los juegos o arbitrar el partido,sea el correcto ya que considero que el profesor juega un papel muy importante enesta etapa de formación.

ENTONCES....¿CUÁL ES EL CAMINO?COMO ESCUCHE DECIR ALGUNA VEZ....CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR Es sabio que nunca los extremos son buenos, lo más aconsejable es encontrar elequilibrio, cuanto más capacitación poseamos, cuanta mayor información podemos reunir, seguramente más cerca estaremos de desarrollar nuestra tarea dela mejor manera.Considero importante no ceñirse a modelos de trabajo preestablecidos copiando loque los demás realizan, sí debemos ser observadores y analizar la metodología detrabajo de otros entrenadores, pensar, probar y lograr nuestra propia metodología

de trabajo e ir perfeccionándola permanentemente anexándoles cosas.Fundamentalmente tenemos que ser realistas y pensar que estamos trabajando conchicos y no con jugadores de basquetbol en miniatura.Tal vez no sea necesario poseer todos los conocimientos del basquetbol y preocuparnos por informarnos sobre pedagogía, caracteristicas evolutivas de loschicos, adquirir información sobre formación física (no preparación física), todoesto nos hará desarrolar nuestro trabajo con una mayor calidad.Debemos ser muy ingeniosos en la utilización de los medios disponibles yfundamentalmente utilizar de la mejor manera el tiempo (siempre escaso).

Page 54: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 54/107

Confeccionar un rpograma de trabajo propio que nos permita sacar el máximo de provecho de todo el material que poseemos (pelotas, aros, conos, etc.)Considero de extrema importancia adecuarnos a nuestra realidad (la de cada unoes distinta a la de los demás) intentando lograr el desarrollo de un trabajocoherente enmarcado en un proyecto deportivo ordenado y claro, consensuadocon quienes componen el minibasquetbol de la institución que nos llenen desatisfacción al cumplir con los objetivos planteados.Esas metas y esos objetivos deben ser totalmente reales y alcanzables sin dejar de pensar en ningún momento en los chicos que se acercan al minibasquetbol adivertirse y aprender este maravilloso deporte.

CONTENIDOS PRACTICOSCONTENIDOS TECNICOS

CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FISICADESARROLLO DEL UNO CONTRA UNO

El juego del minibasquet proporciona gran cantidad de situaciones de uno contrauno, por las caracteristicas evolutivas de los niños.Considero que los entrenadores debemos estimular esta situación de juego, ya que

es una unidad didáctica que presenta enormes posibilidades para desarrollar losfundamentos individuales (dribling de protección, de avance, fintas, lateralidad,cambios de dirección con dribling, bandejas, pposición defensiva, distanciadefenciva, etc.Personalmente utilizo mucho esta situación de juego en los entrenamientos perolo hago jugar siempre de la misma manera; ustedes podrán apreciar que hay variasmaneras poder desarrollar esta unidad didáctica, no es mi intención desarrollar latécnica y táctica individual, sino la de presentarles diferentes alternativas derealización.

UNO CONTRA UNO INICIANDO CON DRIBLING

En el aspecto ofensivo se enseña a rebazar al defensor tratando de evitar todos losdribles innecesarios hacia los laterales, utilizar los cambios de dirección, utilizar las piernas en forma eficiente, etc.Un recurso didáctico que se puede utilizar es el de establecer una cantidaddeterminada de dribles para poder avanzar hacia el cesto.Otro recurso didáctico es el de limitar la zona de avance con corredores de juego.

UNO CONTRA UNO SIN HABER PUESTO EL BALON EN EL SUELODesde posiciones cercanas al cesto (esto permite ejercitar las fintas de piernas ylanzamientos, el arranque hacia ambos lados, equilibrio del cuerpo, etc) ustedesverán en parte práctica de esta clínica una gran cantidad de ejercitaciones que les

 permitirán desarrollar desde distintas posicione lo anteriormente mencionado.EJERCITACIONES DE DETENCIONES EN UNO Y DOS TIEMPOS

Personalmente le doy mucha importancia a este tipo de ejercitaciones, en estematerial solamente presentaré algunos ejercicios muy elementales (no por esodesechables).Que espero sirvan como guía para la creación de otros por parte de ustedes, ya seacon o sin elementos, individual, parejas, tríos o grupales.

Page 55: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 55/107

Los ejercicios de detenciones son, a mi entender, básicos para que los chicos puedan acrecentar su capacidad de traslación ya que les permitirá cambiar dedirección, de sentido de manera apropiada.Creo importante los ejercicios no sólo hacer que práctiquen sino tambiénexplicarles las diferencias entre la detención en uno y dos tiempos y para quecada una y que ventajas tienen una sobre la otra.

EJERCITACIONES EN FORMA INDIVIDUAL1. Trote y detención en un tiempo sobre una línea de la cancha.2. Trote y detención en un tiempo ante la orden del profesor.3. Trote detención en un tiempo y salir en dirección contraria.4. Arrojar la pelota al ras del piso, correr y tomarla haciendo una buena

detención.5. Autopase y derención en un tiempo.6. Avanzar con dribling y detención en un tiempo.7. En el aro, llegada en dribling, detención y lanzamiento.8. Autopase, detención en un tiempo y lanzamiento.

9. De espalda al aro, autopase detención en un tiempo, giro y lanzamiento.Todos estos ejercicios (más lo que ustedes creen se ejecutan realizando detenciónen dos tiempos.

EJERCITACIONES EN PAREJASEl jugador con balón arroja la pelota una vez para cada lado el compañero corre yla toma realizando detenciones.

EJERCITACIONES EN TRIOS

El jugador en el medio corre y recibe el pase del jugador, hace detención, gira y pasa al otro jugador del otro lado.El jugador del medio pasa a su izquierda, corre recibe pase y efectúa detención en

triple amenaza, luego pasa a su derecha y corre a realizar triple amenaza del otrolado entrando a bandeja.

EJERCITACIONES EN GRUPOS

Los jugadores que están en primer lugar, salen con dribling hasta el círculo,realizan detención y pasan el balón hacia la hilera de la derecha, todos lo hacen enforma simultánea, las rotaciones son siguiendo la pelota.El entrnador puede pedir, detenciones en uno y dos tiempos, detención y giro, etc.(de acuerdo a las necesidades del proceso)

El jugador sale hasta el medio, realiza detención y va a su izquierda recibiendo pase de 1, finta y penetra, luego de pasar 1 hace lo mismo hacia el otro lado yrecibe pase de 2.

METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS BANDEJASLa enseñanza de las bandejas se puede encarar desde diferentes ángulos, unmétodo que se puede utilizar es el método global, en donde se le muestra como sehace y se le pide al chico que lo copie, luego de varios intentos realiza el gesto enforma correcta.

Page 56: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 56/107

También podemos separar el gesto técnico en partes (método análitico sintético).En primer lugar nos preocupamos por que domine las detenciones en uno y dostiempo, luego el paso del cuerpo de un pie hacia el otro y en último lugar colocarlo frente al cesto para que realice el gesto técnico. No hay una metodologíamejor que otra, simplemente son distintas y se puede usar de acuerdo al criteriodel entrenador.

A continuación mencionaré algunos ejercicios de complejidad creciente que pueden ser tomados como guía, pero de ninguna manera implican que deben ser realizados tal cual se presentan, sino que los entrenadores pueden agregar algunosintermedios o saltear algunos si tienen chicos con relativa facilidad para adquirir el gesto.A los chicos que tienen por mano hábil la izquierda se realiza la mismametodología pero a la inversa de lo que aquí se explica.1. Desde la posición estática realizo derecho- izquierdo y salto.2. El mismo ejercicio pero iniciando con el pie derecho más retrasado.3. El chico realiza repiqueteo lento en el lugar y luego derecho- izquierdo.4. Realizar los ejercicios anteriores pero con el balón en las manos.

5. Repetir los pasos metolológicos pero los chicos tienen que realizar dosdribles antes de mover los pies.

6. Los mismos pasos iniciando con un movimiento de avance previo (por supuesto realizando en forma lenta).

7. Efectuar los dos pasos juntando el balón desde el suelo.Estos ejercicios y otros que ustedes puedan crear, tienen como objetivo laadquisición de la mecánica de piernas y salto siendo importante realizarlos fueradel canasto, para que los chicos se concentren solamente en lo que le solicitamos.Una vez logrado esto pasamos a otro nivel de adquisición en donde se debe prestar atención a otros aspectos.

UNO CONTRA UNO DESDE EL DRIBLING DE PROTECCIONEs una situación que les permite visualizar a los chicos desde una posición de protección por dónde pueden rebazar al contrario.También se realiza desde distintas posiciones.Desde el centro de la cancha.Desde la posición de aleros.Desde las posiciones del fondo.

UNO CONTRA UNO SIN BALON

Desde distintas posiciones del campo de juego tal cual lo muestran los diagramas.

Esta situación nos permite ir incorporando conocimiento como:Finta de desmarcación.Dónde pazar la pelota.Triángulo defensivo.Defensa en línea de pase.Puerta de atrás.

Page 57: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 57/107

En este diagrama el jugador debe pasar a ambos lados para poder iniciar la acciónde ir al cesto.8. Realizar el ritmo de dos tiempos luego de tomat el balón de loas manos de un

compañero.9. Realizar la bandeja luego de realizar un drible, dos dribles, tres dribles, lo

más importante es el "enganche" entre dejar el dribling y realizar los pasos.

10. Entrar en bandeja luego de hacer un autopase.11. Una vez logrado esto se empieza a ejercitar con un compañero, siempre de lomás fácil a lo más dificil, de lo más sencillo a lo más complejo.

12. Un campañero deja la pelota picando y el chico entra corriendo y efectúa la bandeja.

13. Entrar en bandeja recibiendo pase de un compañero ubicado al frente.14. Entrar en bandeja recibiendo pase de un compañero ubicado del lado de la

mano hábil.15. Entrar en bandeja recibiendo un pase de un compañero ubicado del lado

contrario a la mano hábil.16. Como último paso metodológico se puede señalar la realización de bandejas

luego de realizar otro fundamento como ser cambios de dirección, faja oreverso, etc.ES IMPORTANTE CONOCER QUE PARA ENSEÑAR LA BANDEJACON LA MANO QUE NO ES HABIL (PARA UN DERECHO, LAIZQUIERDA) PRIMERO DEBEN DOMINAR EL GESTO CON LA MANOHABIL Y TENERLO AUTOMATIZADO, ES DECIR QUE LO PUEDANREALIZAR EN UNA SITUACION DE JUEGO.

EJERCITACIONES DE DOMINIO DEL ELEMENTOEl dominio del elemento de juego es de extrema importancia porque hace quelos chicos se sientan a gusto, en la medida que más lo dominen más placer les

causa este deporte, mejor se sienten consigo mismo.En los ejercicios de dominio del elemento tenemos distintos niveles decomplejidad.A. MANEJO DEL BALÓN SIN DRIBLING EN POSICIÓN ESTÁTICA.B. MANEJO DEL BALÓN SIN DRIBLING EN MOVIMIENTO.C. MANEJO DEL BALÓN CON DRIBLING EN POSICIÓN ESTÁTICA.D. MANEJO DEL BALÓN CON DRIBLING EN MOVIMIENTO.

Tal cual lo he mencionado para los ejercicios de detenciones, aquí sólo presentaré ejercicios elementales con el propósito que sirvan como base paraque se creen otros ejercicios. Cada entrenador o monitor debe usar los másconvenientes y los que se adapten al nivel del grupo que tiene a su cargo.

1) Girar el balón alrededor de la cintura, rodillas, tobillos.2) Girar el balón en forma de ocho alrededor de las piernas.3) Arrojar y recibir la pelota con una sola mano contra una pared o con un

compañero.4) Caminar pasando el balón por entre las piernas.5) Caminar girando el balón por la cintura.6) Realizar dribling en lugar a diferentes alturas.

Page 58: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 58/107

7) Realizar dribling en forma de ocho alrededor de las piernas.8) Caminar dribleando el balón por entre las piernas.9) Driblear hacia adelante y atrás, avanzando lentamente.10)Realizar avances y retrocesos, dribleando el balón por entre las piernas.11)Avanzar lentamente llevando el balón de izquierda a derecha con la misma

mano.

12)Avanzar dribleando marcando diferencias en la altura del drible (alto, medio, bajo).13)Driblear en forma lineal a diferentes velocidades.14)Idem pero en zigzag.

Los ejercicios de dominio del balón deben ser hechos en posición parados,sentados, con una rodilla en el suelo, acostados, etc. En la parte práctica de estecurso se verán diferentes formas de realizar los ejercicios.Como ustedes podrán apreciar hay infinidad de ejrcicios que se pueden realizar,cada entrenador puede crear los que quiera, lo realmente importante es conocer los distintos niveles de complejidad que se han señalado al inicio de este material.

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA CARRERAEn este material incluiré algunos ejercicios que son de gran utilidad para lograr que los chicos mejoren su capacidad de desplazamiento en la carrera, todossabemos que por las condiciones de urbanización cada vez es más dificilencontrar espacios para que los chicos puedan jugar libremente, incluso en losclubes, esto actúa en desmedro de su capacidad para desplazarce, por eso me parece que los entrenadores debemos tratar de suplir esta falencia con actividadesque colaboren para que puedan correr de la mejor manera.§ Saltos a la soga.§ Trote llevando las rodillas al pecho.

§ Trote llevando los talones a los glúteos.§ Carreras con pasos cortos y con pasos largos.§ Trote elevando una sola pierna.§ Cambio de pies sobre un elemento.

Page 59: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 59/107

 

 ATAQUE LIBRE EN CATEGORIAS FORMATIVAS INFERIORES 

FILOSOFÍA· Ser consciente de lo importante que son las categorías inferiores.-

· No copiar sistemas (ACB, NBA, etc.):- Jugar con orden no significa ni jugar mejor ni que el jugador mejore.- De que sirve aplicar un sistema si el jugador no sabe: pasar-botar-jugar sin balón...- Nuestros jugadores no son los mismos.- ¿Sabemos nosotros porque aplicamos ese sistema?.- La capacidad de conocer, entender el juego y madurez de nuestros jugadores noes la misma.· ¿Quiénes deben ser los protagonistas, nosotros o los jugadores?.· Que a la vez que trabajen se diviertan y aprendan a amar el baloncesto.· La victoria es importante pero no debemos sacrificar el desarrollo individual de

los jugadores por ello.-· Debemos crear nuestra propia filosofía de juego (colectiva e individual ).- Que se sientan tan importantes como nosotros dentro del equipo.- Que desarrollen su capacidad de creación.- Afrontar todas las dificultades que genera un grupo, tanto técnicas como dedisciplina.- Desarrollar (colectivamente e individualmente):v Progresión del jugador v Agresividad.v Capacidad de jugar individualmente.v Asumir sus obligaciones dentro del equipo por el bien de éste.

v Ser “egoístas” cuando sea necesario.v Inculcar que la mejora individual pasa por la unión del grupo.v Aplicar la técnica individual ante defensores (espacio-tiempo)v Aprender a leer cual es la mejor opción individual y táctica.

ATAQUE LIBRE¿ Por qué soy partidario del ataque en categorías inferiores?

· Obligas al jugador a “crear” en función del juego.· No creas “máquinas”.· Desarrollas la capacidad intelectual.· Aprenden a leer baloncesto y a tomar decisiones.· Aprenden a no moverse por moverse (juego sin balón).

· Todos los jugadores pueden manifestarse individualmente.· El jugador importante ya se crea sus propias opciones.· Obligas a poner en práctica lo que “entrenas”.· Creo que es la única manera de “ayudar” a que el jugador llegue lo más lejos posible.· Todos los jugadores pasan por diferentes posiciones.· Baloncesto rápido y espectacular.Cuando hablamos de ataque libre es sinónimo de desorganización y que cualquier  jugador tiene licencia para matar, por lo cual trataremos que sea controlado.-

Page 60: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 60/107

¿ Cómo podemos controlarlo ? NORMAS Y CONCEPTOS

1. Control del espacioo ¿ Dónde voy ?o ¿ Qué espacio va a utilizar mi compañero ?o ¿ Qué distancia es la idónea para que mi defensor no pueda llegar a la ayuda ?.-2. Como utilizar el boteo No lanzar el balón al suelo nada más recibir.o No botes innecesarios (desequilibrar al defensor).o Que el bote sea agresivo.o Utilizar en la salida bote largo.o Para mejorar el ángulo de pase.o Los botes bajos y fuertes, sobre todo el primero y el último (pase o tiro)3. Paseo No buscar siempre el pase asistencia.o ¿ Cuándo, dónde y a quién ?.o Rapidez en la ejecución.o Buscar la sencillez.o Circulación rápida del balón de lado a lado del campo.o Balones interiores.o Fintas de pase.o Dar el pase donde mi compañero señale el blanco.4. Tiroo Tal vez un tiro cuando estás solo no es un buen tiro.o Conocer de donde tu porcentaje y el de tus compañeros es mejor.o Los menos botes posibles.o Velocidad en la ejecución.

5. Lectura de la defensao Reaccionar rápidamente según la reacción del defensor.

6. Movimiento con balóno Pasar y cortar.o Pasar y bloquear.o Rebote.o Agresividad y velocidad en todas las acciones.

7. Movimiento sin balóno Moverse con orden para recibir.o Moverse para que otro compañero pueda recibir.o Ver siempre balón.o Espacio.o Rebote ofensivo.

o Cambios de ritmo en los cortes.o Reemplazar posiciones anteriormente ocupadas por otro compañero.o Cuando inicio un corte no vuelvo a la posición de partida.o Salir a recibir en posición flexionada.o Crear ángulos de pase.o Seguir las penetraciones.o Fintas de recepción.o Ofrecer blanco para recepción del balón.

Page 61: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 61/107

o Bloqueos directos e indirectos.¿CÓMO ENSEÑAR EL ATAQUE LIBRE?

La base para poder poner en práctica este estilo de ataque es el trabajo diario (85%) de la técnica individual. El otro tanto por ciento lo dedicaremos a losconceptos de este ataque.1.- Trabajo sin defensa.2.- Trabajo con defensa.

Trabajo sin defensa· 2 x 0

o Pasar y cortar.o Fintas de recepción.o Ofrecer blanco en las recepciones.o Bloqueo directo y continuación.o Usar bote para mejorar línea de pase.

· 3 x 0o Aplicar los puntos anteriores.o Bloqueos ciegos e indirectos y continuación.o Reemplazar posiciones dejadas por el compañero.o Cortes sin balón.

· 4 x 0o Aplicar los puntos anteriores.o Ocupar posiciones interiores en los cortes.o Crear triángulos.o Pases interiores y movimientos de los exteriores.o Inversión del balón.

· 5 x 0o Aplicar los puntos anteriores.o Bloqueos entre jugadores interiores y su continuación.

IMPORTANTE No especificamos que jugador es interior o exterior, todos juegan en las diferentes posiciones.Estos ejercicios hay que realizarlos en todo el campo para que los jugadores seacostumbren a jugar continuado.

Trabajo con defensa· 1 x 1

o No lanzar el balón al suelo nada más recibir.o Usar los menos botes posibles.o Lanzar el balón largo en la salida.o Bote fuerte y bajo.o Velocidad.

· 2 x 2o Aplicar los puntos sin defensa y los del apartado anterior.o Alejarse del balón.o Crear espacios para que la ayuda del defensor sea lo más alejada posible.o Dividir y doblar.o Rebote ofensivo.

· 3 x 3

Page 62: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 62/107

o Aplicar los puntos sin defensa y los del apartado anterior.· 4 x 4 y 5 x 5

o Aplicar los puntos sin defensa y los del apartado anterior.RESUMEN

§ Sin el trabajo de la técnica individual es imposible aplicar este tipo de ataque.§ Los entrenadores de categorías inferiores no son de equipo, son de jugadores.§ Tenemos que ser conscientes de que en este tipo de ataque habrá muchas perdidas de balones, tiros mal seleccionados y mal balance defensivo.¡¡PACIENCIA!!§ Lo más importante no es ganar y sí la formación de los jugadores.§ Creer firmemente en lo que estás haciendo.§ Que los jugadores se diviertan y aprendan a amar este deporte.

§ Con este tipo de ataque, cuando estos chicos lleguen a jugar en ACB, estamos poniendonuestro granito de arena Para que el baloncesto sea más espectacular. 

Page 63: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 63/107

 

 El Equilibrio

El equilibrio es, a mi entender, uno de los fundamentos más importantes del basquetbol, tanimportante que lo sitúo en el mismo nivel que el drible, pase o tiro. Si analizamos todos losfundamentos que enseñamos a nuestros jugadores, vemos que para que sean ejecutadoscorrectamente es necesario que lo hagan con equilibrio. El lanzamiento debe ser con equilibrio,las fintas con equilibrio, los desplazamientos defensivos con equilibrio y así todo. El basquetbolde la actualidad requiere de los jugadores cada vez mayor movilidad, mayor velocidad, precisión,más dinamismo.

En la observación de los jugadores vemos que el que se destaca es aquel que hace todo a mayor velocidad, que cambia de ritmo, en definitiva el que tiene una mayor cuota de equilibrio. La

 pregunta es ¿cuánto tiempo dedicamos los entrenadores de las divisiones formativas a entrenar elequilibrio?. El minibasquetbol es una categoría propicia para dedicarle bastante tiempo alejercicio de este fundamento, además, no sucede cómo con otros fundamentos que al crecer loschicos tienen que realizar modificaciones en su ejecución por deficiencias en los presupuestos defuerza (el tiro, el pase).

Los jugadores que tengan un mayor equilibrio podrán seguramente combinar toda las demáshabilidades del basquetbol de una manera mas propicia. En muchas ocasiones se ve cómo losentrenadores piden mayor velocidad en las acciones y también se ve cómo los chicos en su afán por cumplir con la indicación "se equivocan" con asiduidad (realizan malos pases, son rebazados por su atacante, cometen violaciones al reglamento, etc.) una de las causas es que ejercitan

desequilibrados. Los entrenadores trabajamos el equilibrio en forma indirecta(cuando pedimos bajar la cola en defensa, agacharse mas en la posición de triple amenaza, etc.) Pero creoimportante el enseñar ¿qué es y para qué sirve jugar con equilibrio?.

Si preguntamos a los chicos que entienden por equilibrio seguramente encontraremos muchasdudas y muy pocas respuestas correctas. Es importante dedicarle bastante tiempo en nuestrasclases a la practica de esta habilidad (con y sin el elemento) que hará que los chicos ejecuten losgestos técnicos de una mejor forma y poder desarrollar un juego con mayor dinamismo, de estamanera tendrán la oportunidad de divertirse jugando al basquetbol con mayor seguridad en losdesplazamientos y un mayor dominio del elemento.

Profesor: Jorge Díaz Vélez

Page 64: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 64/107

 

 La influencia de la metodología aplicada en la iniciación al minibásquetbol, en la efectividad del jugador.

Una propuesta pedagógica diferente en la iniciación al minibásquetbol.

Autor: Lic. Esper Di Cesare, Pablo Alberto

Investigación realizada entre Mayo de 1999 y Mardel 2000.

P.E.D.C. Publicaciones.

Pehuajó, Provincia de Buenos Aires.

Argentina.

http://www.baloncestoformativo.8k.com 

• A – Fundamentación de la Investigación:

Problemática de la investigación: 

La metodología de la enseñanza del baloncesto, como la de muchos deportescolectivos, está influida en gran medida por la metodología de la enseñanza que postulan las teorías tradicionales de fuerte concepción conductista, promoviendouna enseñanza descontextualizada de las características del juego motor.

Luego de haber observado innumerable cantidad de entrenamientos en diferentes

clubes y escuelas de nuestro país, de Cuba, de U.S.A. y de México, y de haber realizado una lectura profunda de las tendencias modernas en la pedagogía delentrenamiento bajo una teoría constructivista del aprendizaje, decidimos centrar nuestra visión en la problemática de la enseñanza de las técnicas deportivas en lasedades formativas, y su relación posterior con la efectividad en el lanzamiento,como una de las causas de la baja efectividad de nuestros jugadores en loslanzamientos, siendo una de nuestras hipótesis de investigación, que existe unarelación directa entre el tipo de metodología a utilizar en la enseñanza del

Page 65: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 65/107

 baloncesto en edades formativas, y la efectividad en el lanzamiento en estasdivisionales.

• B - Marco teórico:• B. 1. ¿Es necesario el dominio previo de la técnica deportiva para poder 

 jugar baloncesto?.

La pedagogía deportiva se ha construido a partir de la reproducción de modelostécnicos basados en la práctica adulta de alto nivel. La técnica ha venido marcada por el campeón y/o por el deporte elite.

Tal pedagogía deportiva se ha basado, según Blázquez Sánchez (1), "... en unaconcepción instrumentalista del movimiento: el niño al servicio del movimiento.Se ha enseñado al niño o al adolescente el modelo de gesto eficaz como algoimpuesto, donde sólo existe una respuesta válida". La demostración y larepetición han sido los procedimientos más utilizados. En muchas ocasiones, lasactividades propuestas han tenido poca relación con las aspiraciones e interesesdel niño. El excesivo interés por descomponer el objeto de enseñanza en vistas auna máxima eficacia provoca un desinterés por parte del niño que desea practicar el deporte en cuestión de forma lúdica.

La magnificación de la técnica como pilar del proceso de enseñanza ha llevado acometer un importante error, eliminar el placer que el juego genera (yconsecuentemente la actitud esencial de diversión) y sustituirlo por la instrucción.Esto transforma la actividad de juego en trabajo y la atmósfera que se crea se alejade los intereses del niño.

El lector de esta investigación se preguntará en este momento: ¿Pero entonces, noes necesaria la práctica para el aprendizaje de las técnicas deportivas? .

Hemos incorporado este punto al desarrollo de esta investigación para que ellector sepa que la concepción moderna de la enseñanza de los deportes va contrala corriente tradicional de la enseñanza mecanizada y aburrida de las técnicasdeportivas donde el niño no jugaba hasta que no dominaba un conjunto detécnicas consideradas elementales para el juego.

Pero, la etapa evolutiva en que se aplica esta concepción está referida al inicio delniño en la actividad deportiva, a los chicos que concurren a las escuelas de baloncesto desde los 8 a los 12 años (el período del minibásquetbol), produciendoen muchos casos el abandono por aburrimiento (¿cuándo jugamos?).

• C - Objetivos Generales de la Investigación:

1. Analizar la correspondencia existente entre la ejecución técnica de losfundamentos del baloncesto y la pedagogía utilizada en su enseñanza en lasdivisiones formativas.

Page 66: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 66/107

2. Conocer la formación pedagógica de los entrenadores de baloncesto de lascategorías en formación o de base.

3. Conocer los intereses y carencias de los entrenadores de baloncesto de lascategorías formativas con relación a los contenidos específicos de su actividad.

4. Presentar una forma diferente de realizar la iniciación al baloncesto, en lasedades formativas, apoyado en las concepciones constructivistas del aprendizajemotor.

• D - Objetivos Específicos de la Investigación:

1. Determinar cuál es el tipo de metodología a aplicar en la enseñanza de lastécnicas del baloncesto en divisiones formativas y su relación con la efectividaden el lanzamiento.

2. Conocer la formación específica en la pedagogía del entrenamiento que poseen los entrenadores de divisiones formativas.

3. Determinar si existe relación entre la formación de los entrenadores y eltipo de metodología utilizada en sus entrenamientos para la enseñanza del baloncesto.

4. Desarrollar una propuesta metodológica para la iniciación al baloncesto enedades formativas, sobre la base de una pedagogía deportiva de influenciaconstructivista.

• E – Tareas de la Investigación:

1. Poner en práctica el test pedagógico especial para observar la efectividad yejecución técnica del movimiento.

2. Determinar la conformación de los grupos que tomarán parte de lainvestigación: grupo de control y grupo experimental.

3. Seleccionar los métodos matemáticos estadísticos, que se ajusten a nuestrotrabajo, para el análisis de los resultados.

4. Distribuir una encuesta a entrenadores de divisiones formativas de todo el país para conocer su formación en la pedagogía del entrenamiento y su filosofíadel trabajo en estas edades.

5. Observar entrenamientos de divisiones formativas en clubes de distintonivel de competencia a fin de comparar “in situ” las distintas estrategias pedagógicas aplicadas por los entrenadores de estas divisionales.

6. Realizar el estudio de los resultados obtenidos en la recolección de datos.

Page 67: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 67/107

7. Proporcionar resultados que aporten soluciones a la actual situación del baloncesto de base de nuestro país.

8. Realizar una propuesta concreta de iniciación al baloncesto, en las etapasdel minibásquet, tomando como base los resultados obtenidos en la investigación.

• F - Formulación del Problema de Investigación: 

Que el tipo de pedagogía de la enseñanza deportiva que se utiliza ennuestro baloncesto de divisiones formativas, influye negativamente sobre el

aprendizaje de las técnicas deportivas y la comprensión del juego de nuestros jóvenes jugadores.

Que la formación pedagógica de nuestros entrenadores de divisionesformativas adolece de carencias en lo que respecta al conocimiento de las

diferentes propuestas modernas de la enseñanza de los deportes de conjunto.

• G – Hipótesis de la Investigación:

Por todo lo expuesto, nuestras hipótesis de trabajo son las siguientes:

• La enseñanza del baloncesto en divisiones formativas, realizada bajo una pedagogía constructivista, y no tecnicista y asociacionista, favorece laefectividad y precisión de las técnicas deportivas.

• Los entrenadores de cantera poseen una visión mecanicista ydescontextualizada del aprendizaje de las técnicas deportivas en lasedades de formación.

H – Métodos y Procedimientos de la Investigación: 

• H – 1. Métodos:

Para determinar la conformación de los grupos de control y de experimentación setomaron dos tests de lanzamientos a los sesenta jugadores que tomaron parte de lainvestigación.

Los tests fueron los siguientes:

1. Test de lanzamiento estacionario: Los jugadores desde las posiciones 1, 2 y3 ejecutaron 10 lanzamientos de cada posición por jugador, a una distancia de 4,50 metros del cesto de minibásquetbol con el balón que corresponde a lacategoría. El jugador no realiza los 30 lanzamientos consecutivos sino que ejecutalos diez de su posición y espera que finalice su grupo para cambiar de posición.Los jugadores fueron divididos inicialmente al azar en los seis tableros con quecuenta en gimnasio en grupos de 10 jugadores por tablero con cinco pelotas cadauno.

Page 68: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 68/107

2. Test de lanzamiento en movimiento: Los jugadores se encuentran divididoscon la misma metodología descripta en el test anterior, al igual que el orden derealización de las tareas. En este caso, los jugadores se colocan en mitad decancha y deberán ir realizando un slalom entre cinco conos colocados a unadistancia entre sí de 2 metros, estando el primer cono a cinco metros de la línea de partida. No hay especificación técnica sobre cómo realizar el recorrido (concambio de mano o no), sólo que deben hacerlo a la mayor velocidad posible ylanzar antes de llegar a la línea de la posición correspondiente con un lanzamientoestacionario o con salto.

Las operaciones matemáticas y estadísticas que se realizaron fueron sumar lacantidad de signos (+) y (-), lo que nos dio el total de ejecuciones que serealizaron, dándonos, además, la cantidad total de ejecuciones encestados y losfallidos, infiriendo de éstos, el porcentaje de efectividad, individual y por grupode tareas.

3. Encuesta: Se realizó una encuesta a 231 entrenadores de divisionesformativas de nuestro país y del extranjero, utilizándose como metodología deentrega su distribución por Internet a través de listas de discusión especializadasen baloncesto, siendo su recepción por E - mail.

Las respuestas fueron tabuladas en una tabla de doble entrada realizándose luegolas operaciones matemáticas para determinar los porcentajes de cada una de lascontestaciones.

4. Observación directa: Se realizó la observación directa de entrenamientos dedivisiones formativas en diferentes ciudades de nuestro país, en clubes y escuelasde baloncesto de diferente nivel de rendimiento (Por ejemplo: divisionesinferiores de clubes de Liga Nacional de Básquetbol “A” y del Torneo Nacionalde Ascenso; o clubes de asociaciones del interior de poca competencia; o clubesque practican el baloncesto en forma no federada).

En algunos casos se informó a los entrenadores que se iban a observar losentrenamientos pero sin decirles el motivo verdadero de la visita, en tanto que enla mayoría no se les comunicó el motivo de la observación, sentándosedirectamente en las gradas para que los entrenadores no cambien su forma diariade dictar los entrenamientos. En todos los casos se observó un mínimo de tresentrenamientos con la misma divisional o con otras también de carácter formativo (premini, mini o escuelitas).

• H – 2. Procedimientos:

Una vez determinada la composición de los grupos, se realizó un período de cincomeses de prácticas a cargo del experimentador, que consistió en tresentrenamientos semanales de noventa minutos cada uno. Para los entrenamientosse contó con una pelota de mini por jugador y seis tableros reglamentarios para lacategoría.

Page 69: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 69/107

El grupo de control realizó, durante el período de prueba, sus entrenamientos bajouna concepción conductista y tecnicista de las técnicas deportivas, inclusoorganizando la estructura de las prácticas con la clásica progresión lineal que postulan estas teorías.

El grupo experimental desarrolló, durante el período de cinco meses, susentrenamientos bajo la organización de una pedagogía del tipo constructivista, enla formación de la acción técnica y táctica del juego, priorizando el entendimientodel juego y el desarrollo de las técnicas deportivas del baloncesto a través de lasformas jugadas y driles que favorecen el desarrollo del juego bajo nuestrafilosofía de trabajo.

Una vez finalizado el período de experimentación se realizó nuevamente lasevaluaciones respetando exactamente las indicaciones previstas para los tests,incluso siguiendo el mismo orden de lanzamiento y en el mismo cesto donde fuerealizada la prueba de control.

• I - Variables analizadas:

Las variables analizadas en la investigación fueron las siguientes:

1. Efectividad del lanzamiento estacionario de posición 1 en el grupo decontrol.

2. Efectividad del lanzamiento estacionario de posición 2 en el grupo decontrol.

3. Efectividad del lanzamiento estacionario de posición 3 en el grupo decontrol.

4. Efectividad del lanzamiento en movimiento de posición 1 en el grupo decontrol.

5. Efectividad del lanzamiento en movimiento de posición 2 en el grupo decontrol.

6. Efectividad del lanzamiento en movimiento de posición 3 en el grupo decontrol.

7. Efectividad del lanzamiento estacionario de posición 1 en el grupoexperimental.

8. Efectividad del lanzamiento estacionario de posición 2 en el grupoexperimental.

9. Efectividad del lanzamiento estacionario de posición 3 en el grupoexperimental.

Page 70: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 70/107

10. Efectividad del lanzamiento en movimiento de posición 1 en el grupoexperimental.

11. Efectividad del lanzamiento en movimiento de posición 2 en el grupoexperimental.

12. Efectividad del lanzamiento en movimiento de posición 3 en el grupoexperimental.

13. Formación pedagógica de los entrenadores de cantera.

• J - Análisis de los resultados: 

Haciendo un estudio de todos los resultados y de las informaciones que nos ha brindado este trabajo, nos pusimos a la tarea de analizar los mismos para, más

tarde, llegar a conclusiones concretas.

• Análisis comparativo entre los resultados alcanzados por los dos grupos:

Tabla N 1.

Total de jugadores. 

% deaumentode laefectividadVariable Nº 1 - 7

% deaumentode laefectividadVariable Nº 2 - 8.

% deaumentode laefectividadVariable Nº 3 - 9.

Promediodeaumentodel % deefectividadVariables Nº (1, 2,3) - (7, 8,y 9).

% deaumentode laefectividadVariable Nº 4 - 10.

% deaumentode laefectividadVariable Nº 5 - 11.

% deaumentode laefectividadVariable Nº 6 - 12.

Promediodeaumentodel % deefectividadVariables Nº (4, 5,6) - (10,11, y 12).

Promeddeaumentdel % defectiviVariabl Nº (1, 24, 5, 6) (7, 8, 910, 11 y12).

30 jugadores.

Grupo deControl.

30,43% 10,34% 19,23% 17,65% 11,12% 5,88% 19,23% 11,52%  15,38

30 jugadores.

GrupoExperi -mental.

30,3% 22,86% 22,22% 25,27% 21,87% 31,58% 25,93% 26,82%  26,05

Podemos observar que los dos grupos que tomaron parte de la investigación hantenido una mejora de sus porcentajes de efectividad, tanto en el lanzamientoestacionario como en el lanzamiento en movimiento, por lo que podemos deducir 

Page 71: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 71/107

que ambas pedagogías de la enseñanza producen una mejora en las técnicasevaluadas.

Pero, por otra parte, debemos señalar que el incremento logrado con el grupo deexperimental es superior al logrado por el grupo control en los dos tests y en el promedio total, como se puede observar en el cuadro correspondiente. Esimportante destacar que la diferencia de efectividad lograda por el grupoexperimental es del 40, 96 % con relación a los resultados conseguidos por elgrupo control.

• Análisis de los resultados alcanzados con la variable Nº 13:

Tabla N 2.

Estudios cursados  Porcentajes 1. Universitarios completos. 15, 38%. 2. Universitarios incompletos. 11, 54%. 

3. Terciarios completos. 23, 08%. 4. Terciarios incompletos. 15, 38%. 5. Secundarios completos. 100%. 6. Entrenador Nacional de Básquetbol completo (I.N.D.). 30, 77%. 7. Entrenador Nacional de Básquetbol incompleto (I.N.D.). 3, 85%. 

Es importante observar que el porcentaje de entrenadores con estudiosuniversitarios y/o terciarios, completos y/o incompletos es muy elevado, es del 65,38%. Pero hay que destacar el hecho de que sólo el 10 % de los que poseenestudios universitarios y el 35 % de los que poseen estudios terciarios han cursadocarreras que en su plan de estudios incluyen materias del área de las cienciashumanas, como la pedagogía, la didáctica, la psicología, las teorías delaprendizaje.

Por otra parte, el porcentaje de entrenadores que han realizado la capacitaciónespecífica que trabajan en divisiones formativas es de sólo el 30, 77%, es decir que tres entrenadores cada diez han accedido a este perfeccionamiento.

Tabla N 3.

Medios que utiliza para perfeccionarse  Orden de prioridaddeterminado por los

entrenadores. 1. Clínicas. 5º lugar. 2. Libros específicos de baloncesto. 1º lugar. 3. Libros sobre pedagogía del deporte. 4º lugar. 4. Videos específicos de baloncesto. 6º lugar. 5. Asistencia a entrenamientos de equipos de Liga. 3º lugar. 6. Asistencia a entrenamientos de divisiones formativas de otrosclubes.

7º lugar. 

Page 72: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 72/107

7. Sitios de Internet específicos en baloncesto. 1º lugar. 8. Sitios de Internet relacionados con la educación física. 7º lugar. 9. Otros. 9º lugar. 

Con relación a los medios que utilizan nuestros entrenadores para incrementar susconocimientos se puede observar que los preferidos son los sitios en la Web y los

libros específicos sobre baloncesto. Esto indica la posibilidad de acceso a unaforma de especialización individual y económica, por motivos que yadetallaremos más adelante.

Llama la atención ver ubicado en el 3º lugar de las preferencias de losentrenadores la asistencia a entrenamientos de equipos de Liga, a pesar de que ensu gran mayoría reconocieron, en el apartado correspondiente, que debían utilizar una pedagogía diferente en las divisiones de base a las que se utilizan en lasdivisiones mayores, ocupando la asistencia a entrenamientos de equipos de base,su actividad real, recién en 6º lugar en las preferencias, lo que les permitiríaobservar otras formas de trabajo con jóvenes en edades de iniciación.

Un dato interesante es la ubicación que ocupa el perfeccionamiento por medios deClínicas, en las preferencias de los entrenadores, el 5º lugar; cuando, no hacemucho tiempo, era casi la forma exclusiva de actualización a la que tenían accesoéstos. Las razones de esta caída de las Clínicas en la preferencia de losentrenadores las desarrollaremos más adelante.

Finalmente, a pesar de que los entrenadores reconocen que necesitan mayoresconocimientos en lo referido al área de la pedagogía deportiva, los sitios Webespecializados en esta materia ocupan uno de los últimos recursos que utilizan losentrenadores para perfeccionarse (el 7º lugar).

Tabla N 4.

Aspectos en los que considera que necesita perfeccionarse paramejorar su trabajo en las divisiones formativas.

Orden de prioridaddeterminado por los

entrenadores. 1. Trabajos técnicos específicos para la categoría. 5º lugar. 2. Trabajos tácticos específicos para la categoría. 3º lugar. 3. Psicología deportiva. 1º lugar. 4. Psicología infantil. 4º lugar. 5. Pedagogía deportiva. 2º lugar. 6. Metodología del deporte. 6º lugar. 7. Preparación física específica del jugador de formativas. 6º lugar. 8. Preparación física general del jugador de formativas. 8º lugar. 9. Relaciones humanas. 9º lugar. 9. Otros. 10º lugar. 

Como ya íbamos marcando en el análisis de la tabla Nº 3, los entrenadores dedivisiones formativas encuestados señalan que sus mayores falencias y

Page 73: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 73/107

necesidades de perfeccionamiento se relacionan, en tres de los cuatro primeroslugares, con aspectos que tienen que ver con las ciencias humanas: Psicologíadeportiva, Pedagogía deportiva y Psicología infantil. Recordemos que si nosdirigimos a los resultados presentados en la tabla Nº 2, podemos observar que esla carencia marcada en su formación general, que a pesar de ser en muchos casosde nivel universitario y/o terciario, carecía de base en estas materias.

En 3º lugar aparece la preocupación por conocer trabajos tácticos específicos parala categoría lo que, a nuestro entender, tiene que ver con la noción que poseenmuchos entrenadores de pensar en táctica como sistemas tácticos de juego, y nocomo desarrollo del pensamiento táctico a través del juego, influenciados por la pedagogía de neto corte conductista y asociacionista que emplean en susentrenamientos.

Llama la atención que no ocupe un lugar preponderante (el 9º) en el perfeccionamiento de los entrenadores, todo lo que tiene que ver con lasrelaciones humanas, algo fundamental en las edades con que estamos trabajando.

Tabla N 4.

Aspectos que consideran que se deben priorizar en la enseñanza del baloncesto en las categorías formativas. 

Orden de prioridaddeterminado por los

entrenadores. 1. El desarrollo de las técnicas del baloncesto. 3º lugar. 2. El desarrollo de la táctica del juego. 8º lugar. 3. Realizar adecuadas progresiones en la enseñanza de la técnica (ir de lo fácil a lo difícil).

2º lugar. 

4. Ir del juego a la enseñanza de la técnica. 1º lugar. 

5. Dominar las técnicas para poder jugar. 5º lugar. 6. El desarrollo físico de los jugadores. 9º lugar. 7. El automatismo de las técnicas básicas. 6º lugar. 8. La competencia. 7º lugar. 9. Utilizar una didáctica diferente a la de las divisiones competitivas para la enseñanza de las técnicas básicas.

4º lugar. 

10. Utilizar la misma didáctica de la enseñanza en las divisionesformativas que en las divisiones competitivas para el desarrollo delas técnicas.

10º lugar. 

11. Otros. 11º lugar. 

Al tener que señalar los aspectos que consideran que se deben priorizar en eltrabajo de iniciación del baloncesto aparecen en dos de los tres primeros lugares,ítems que revelan una metodología asociacionista de la enseñanza de losfundamentos deportivos guiados por una filosofía conductista del aprendizaje, enespecial al designar a las progresiones técnicas como el segundo lugar, lo cualmarca una concepción de aprendizaje por estancos donde es necesario el dominio previo de la técnica para poder jugar.

Page 74: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 74/107

Al mismo tiempo, esto se contrapone con la opción elegida en primer término por los entrenadores de ir del juego a la enseñanza de la técnica. Consideramos que loque los entrenadores han expresado en este ítems es la necesidad de priorizar el juego sobre los resultados, pero a la luz de los resultados de las encuestas y de lasmúltiples observaciones realizadas de entrenamientos en todo nivel competitivo, pensamos que los entrenadores priorizan la enseñanza de las técnicas para poder  jugar. Recordemos que en la tabla anterior, uno de los aspectos en queconsideraban que necesitaban mayor perfeccionamiento era el relativo a laformación táctica de los jóvenes jugadores.

Podemos reforzar esto observando que las 5º y 6º opciones elegidas tienen que ver con la enseñanza de las técnicas deportivas y su automatismo, con una clarainfluencia de la pedagogía de la enseñanza propuesta por Meinel - Schnabel.

Otro aspecto importante a destacar es que en una importante posición (la 4º)encontramos que el pensamiento de los entrenadores es utilizar una didácticadiferente en divisiones formativas a las divisiones mayores, pero a la hora deasistir a entrenamientos prefieren claramente observar entrenamientos de equiposde Liga, antes que entrenamientos de equipos de base.

Finalmente, tanto en la tabla Nº 3 como en la Nº 4, se puede observar que la preparación física general y especial del jugador de baloncesto en etapa deformación no es un aspecto que preocupe demasiado a los entrenadores, ocupandolugares alejados en los resultados de preferencias. Consideramos que esto puededeberse al asociar la idea de preparación física tanto general como especial, al pensamiento tradicional del ejercicio físico rigurosa realizado en las edades juveniles y mayores cuando, en realidad, este es un aspecto que tiene vitalimportancia en el desarrollo de las cualidades físicas del jugador en su vidadeportiva. Tal vez, este pensamiento, esté influenciado por el desconocimiento delos entrenadores sobre el trabajo específico a realizar en estas edades, unido a lafalta de material bibliográfico específico (la gran mayoría de las publicacionessobre este aspecto siempre están referidas al alto rendimiento). Creemos oportunodestacar que, con una adecuada organización de la clase, se puede realizar una preparación física de los jugadores a estas edades utilizando cargas adecuadas a sunivel evolutivo con técnicas deportivas ya fijadas, o por medio de juegossimplificados de iniciación que aseguren una continua movilidad de los jugadores.

La influencia de la metodología aplicada en la iniciación al minibásquetbol, en laefectividad del jugador.

Una propuesta pedagógica diferente en la iniciación al minibásquetbol.

Anterior  

Page 75: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 75/107

• K - Conclusiones y Recomendaciones:• K. 1. Conclusiones de la investigación:

Una vez realizado el análisis de los resultados, podemos concluir planteando lossiguientes aspectos:

• A la luz de los resultados obtenidos después de cinco meses deentrenamiento con las dos metodologías propuestas en este estudio sobre jugadores de baloncesto en edad de mini - deporte podemos afirmar quelas dos tendencias pedagógicas utilizadas han favorecido la efectividad dellanzamiento en las dos variantes empleadas.

• Que, a pesar de producirse un aumento de la efectividad evaluada con lasdos técnicas empleadas, es con la pedagogía de tipo constructivista con laque se obtienen los mayores aumentos en la efectividad.

• Que el aumento promedio de la efectividad con la pedagogíaconstructivista es un 40, 96% superior a la que obtuvo el grupo de controlque trabajo con una pedagogía mecanicista y de neto corte asociacionista.

• Que la mayor efectividad registrada en ambos grupos, en los dos tests en la posición número dos de lanzamiento (ala derecha), podría deberse a unamayor cantidad de lanzadores diestros en el total de jugadores evaluados(8 zurdos sobre 60 jugadores evaluados).

• Que los índices de aumento de la efectividad son mayores en las pruebasde lanzamiento estacionario que en las de lanzamiento en movimiento, porque este conlleva una dificultad técnica mayor al englobar en el testvarias técnicas que el jugador debe poner en práctica (dribbling envelocidad con cambios de dirección, parada tras carrera en uno o dostiempos, y el lanzamiento posterior).

• Que los mayores porcentajes de efectividad, en ambos grupos y en las dostomas del test, fueron conseguidos en la posición uno, de frente al cesto,una posición que es normalmente de la mayor promedio de efectividad porque es indistinta para zurdos y diestros, y porque tiene la ayudaadicional del rebote franco en el tablero.

• Que la diferencia superior al 100 % que se obtuvo en el post - test en laefectividad de los lanzamientos en movimiento a favor del grupoexperimental, se funda en que las ejercitaciones que realizó este grupo,influenciadas por una pedagogía que promueve los aprendizajescontextualizados, tienen una transferencia mayor a la situación planteada,que la que propone la pedagogía del crecimiento técnico lineal y las progresiones técnicas, que si bien serán útiles en un período delentrenamiento, no lo son en la edad de iniciación al baloncesto.

• Es muy importante no caer en la actitud extremista de basar toda nuestraenseñanza ni en uno u otro método, como si estos fueran una panacea.Evidentemente, la influencia que reciben los entrenadores de lasmetodologías técnicas norteamericanas del nivel superior ha llevado amuchos a pensar que se debía extrapolar esa experiencia a los chicos enedad de formación en el deporte. De allí que en muchísimosentrenamientos visitados, el niño repetía hasta el hartazgo un movimientotécnico (por ejemplo: finta y penetración frente a un cono ¿Quién no ha

Page 76: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 76/107

realizado este ejercicio como jugador y luego como entrenador?), para ellogro del tan deseado automatismo deportivo, sin importar si se estabadivirtiendo.

• Lo que han olvidado muchos de los cultores de la metodologíanorteamericana del baloncesto, que sabemos que está influenciada por elmovimiento de su psicología conductista, es que en las edades deiniciación, en el baloncesto de ese país no existen clubes ni escuelitas de baloncesto, sino que el primer gran aprendizaje se manifiesta en los plays -grounds, jugando, desarrollando las habilidades del uno contra uno,aprendiendo a resolver problemas por medio del juego, no aprendiendotécnicas para después poder jugar.

• Que a pesar del alto nivel de estudio terciario y/o universitario de losentrenadores, es muy pequeña la porción de éstos que ha desarrollado suformación sobre aspectos que tienen que ver con las ciencias de laeducación.

• Que el porcentaje de entrenadores que han podido acceder al título deentrenadores nacionales y que trabajan en divisiones formativas es muy bajo (sólo 3 de cada 10 entrenadores han realizado el perfeccionamiento).Esto tiene que ver con la organización centralizada del acceso a estoscursos con que cuenta nuestro país, centrándose la posibilidad de realizar los mismos en tres o cuatro localidades de mayor importancia, sin laexistencia de una verdadera red de perfeccionamiento de los entrenadoresimplementada ni por el Ministerio de Educación, ni por las Direcciones deEducación Física Nacional ni provinciales, ni por las Secretarías deDeporte Nacional y provinciales, ni por la Confederación Argentina deBásquetbol, ni por las distintas Federaciones Provinciales, ni por lasAsociaciones de Técnicos.

• A raíz de la no existencia de una red de perfeccionamiento destinada a losentrenadores que viven en los lugares más apartados y que, por lo general,trabajan con menos recursos, es que priorizan a la hora de acceder ainformación específica los sitios Web de baloncesto. Además, a raíz de larealidad económica y geográfica de nuestro país, son pocos losentrenadores que disponen de los medios para la asistencia a Clínicas enlugares alejados de sus hogares, por lo que el perfeccionamiento estásiempre al alcance de los mismos: los que pueden. Poco hacen el Estado,las Federaciones y las Asociaciones de Entrenadores para permitir el perfeccionamiento de estos entrenadores, que en muchos casos son los queforman los jugadores que luego son reclutados por los equipos de Liga. Esesta una deuda pendiente que tienen los distintos estamentos que rigen el baloncesto para con los que día a día llevan adelante este deporte. Tal vez,

si no se le da una orientación centralizada, esta tendencia pueda revertirsecon la creación de la recientemente anunciada, Escuela Nacional deEntrenadores.

• Existe, y es muy evidente, en nuestros entrenadores de divisionesformativas, una gran influencia de la pedagogía norteamericana delentrenamiento deportivo, basada en una psicología conductista, la cual esaplicada en muchísimos casos, a nuestros jóvenes. Esto se debe en granmedida, a nuestro entender, a dos motivos: la falta de formación de

Page 77: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 77/107

nuestros entrenadores en los principios del constructivismo aplicado a lainiciación deportiva, por un lado y; la realidad que indica que, en muchoscasos, están a cargo de las divisiones formativas jugadores del equipomayor que acceden a este trabajo como compensación por jugar en el primer equipo. En este caso, normalmente, los dirigentes contratan a un jugador muy hábil con el pensamiento que si sabe jugar va a saber enseñar, el cual empleará la didáctica de: “enseño como me enseñaron”, basada en una pedagogía analítica donde la imagen del movimiento y lademostración técnica exquisita tienen gran importancia antes que eldesarrollo del pensamiento táctico por medio del juego.

• Reiteramos que no debemos caer en un extremismo pedagógico a la horade elegir nuestra propuesta didáctica para el diseño del plan deentrenamiento para las edades de iniciación, pero si tener presente que elmayor porcentaje del aprendizaje debe estar influenciado por principiosconstructivistas, y saber cuándo utilizar los métodos mecaniscistas yanalíticos para la corrección de ciertos gestos técnicos puntuales.

• En consecuencia, Gómez (2) sugiere que, “... la enseñanza de la EducaciónFísica, en tanto pedagogía de las conductas motrices, debería orientarse enetapas iniciales del aprendizaje hacia estrategias que consideren el respeto por el movimiento activo que tiene lugar cuando el sujeto intentaestrategias de adaptación a una situación material o afectivo social quetensiona y motiva”.

• Esto implica la necesaria sujeción de las prescripciones didácticas de ladisciplina, antes a las significaciones afectivas, intelectuales, socio -culturales y motrices que caracterizan cada etapa del desarrollo infantil y juvenil, que a las lógicas traspuestas de otros campos disciplinares (talescomo la psicología evolutiva, la fisiología del ejercicio, la teoría delentrenamiento deportivo, etc.), transposiciones que terminan convirtiendoa la Educación Física en la exposición formalizada “didácticamente” delos contenidos de aquéllas, dando lugar a una práctica descarnada de lossujetos que aprenden, socialmente enajenada y enajenante.

• Por lo antedicho, tomaremos como propia la propuesta teórica y prácticadel Lic. Gómez (2), que consiste en, “... en el caso de la enseñanza de lashabilidades motoras, en un modelo de estimulación de la motricidad en laniñez y la juventud, concebido como el sucesivo despliegue de las etapasinicial, intermedia y final a las formas de motricidad básica, específica yespecializada, lo cual conduce a una sistematización científica de dicho proceso, respetando a la vez las exigencias sociales de adaptación y producción y los ritmos propios de cada etapa del desarrollo infantil,restituyendo al movimiento, su carácter expresivo a la vez que

adaptativo”.• Finalmente, creemos haber demostrado que con una pedagogía del tipo

que propugnan las teorías constructivistas para las edades de iniciación se pueden obtener, incluso, mejores resultados que con la enseñanza basadaen los preceptos conductivistas, mecaniscistas y asociacionistas delaprendizaje de las técnicas deportivas. Con los dos sistemas de logranaumentos en los porcentajes de efectividad pero, con los principiosconstructivistas el porcentaje de mejora es muy superior y, de una cosa

Page 78: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 78/107

estamos seguros, los chicos se divierten muchos más en las prácticasaprendiendo a través de formas jugadas que por medio de la repeticiónsistemática y descontextualizada de las técnicas deportivas.

• K. 2. Recomendaciones a partir de los resultados de la investigación:

Teniendo presente los resultados alcanzados, consideramos que podemos realizar las siguientes recomendaciones:

• Que basados en los resultados de esta investigación, se produzcan cambiosen la formación y perfeccionamiento de nuestros entrenadores de cantera.

• Los cambios aconsejados son la obligatoriedad de realizar cursos demonitores y de entrenadores para todos aquellas personas encargadas delas divisiones formativas de los clubes afiliados a las distintas federaciones provinciales.

• Que las distintas federaciones provinciales proyecten el dictado de clínicasdeportivas en las localidades donde se practica baloncesto a nivel nofederado.

• Que dentro del temario de las clínicas de perfeccionamiento que realizanlas distintas Federaciones y Asociaciones de Entrenadores, siempre seincluya un capítulo dedicado a las divisiones formativas.

• Que dentro de las carreras de Instructor y Entrenador Nacional deBaloncesto se incluya la materia Pedagogía del Deporte, centrando suanálisis sobre las distintas teorías del aprendizaje aplicadas al deporte.

• Que las distintas federaciones provinciales y asociaciones de entrenadoreselaboren un cuadernillo técnico y/o vídeo, dedicado exclusivamente a lasdivisiones formativas, implementando un sistema de capacitación provincial por medio de clínicas a las que concurran representantes decada asociación afiliada, para que luego estos hagan de agentesmultiplicadores ante sus colegas de región.

• Que se jerarquice la función del entrenador de cantera tanto en su aspecto profesional como económico creando una legislación que obligue a losentrenadores de estas divisionales a tener títulos intermedios al deentrenador en relación con las divisiones a las que se desempeñe.

• Facilitar el acceso, por parte de las distintas Federaciones Provinciales ode la Confederación Nacional, al material que reciben destinado al baloncesto de base por medio de su publicación en la Web como materialde consulta y actualización rápido y a baja costo para todos losentrenadores del país.

• Propiciar un espacio de consulta e intercambio entre los entrenadores dedivisiones formativas dentro de sus respectivas asociaciones.

• Incentivar, por medio de concursos, la investigación pedagógica y la publicación de artículos que favorezcan las condiciones de aprendizaje delos jugadores de baloncesto de divisiones formativas.

• K. 3. Nueva propuesta pedagógica para la iniciación al baloncesto:

Page 79: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 79/107

A partir de todo lo expuesto, de los resultados alcanzados por medio de lainvestigación realizada a lo largo de seis meses, del análisis de las 236 encuestasrealizadas a los entrenadores, de la experiencia personal en el entrenamiento de jugadores de divisiones formativas, es que presentaremos una nueva propuesta pedagógica para la iniciación al baloncesto.

• K. 3. 1. Una visión diferente en las etapas de iniciación en el baloncesto:

Todo proceso metodológico se asienta sobre una base científica. En primer lugar,todo acto pedagógico debe partir del conocimiento teórico de las característicasdel niño a una edad determinada, así como la lógica interna de las situacionessociomotrices de colaboración y oposición. En segundo lugar, se deberá plantear una estructura de progresión de las situaciones de juego, que haga posible laasimilación de las mismas por parte del niño - jugador.

Para abordar el desarrollo pedagógico del niño es necesario apoyarse en elconocimiento que brindan la psicología evolutiva, la psicología educativa, el psicoanálisis, la pedagogía, la didáctica y la psicología social.

También se puede observar, en muchos casos, un desconocimiento por parte delos entrenadores de la etapa de maduración psicomotriz por la que se encuentra enniño, en la cual debe prevalecer una formación multipropósito, por encima decualquier especificidad técnica deportiva.

 Nuestra propuesta para esta etapa de iniciación, la de los 7 – 8 a 10 - 11 años, esque los chicos desarrollen una actividad multipropósito, la cual enriquezca suacervo motor, planteándoles experiencias motrices que luego puedan trasladar al juego, en particular al baloncesto.

Es por ello que aunque no se encuentra desarrollado en esta investigación (serecomienda leer el libro “Baloncesto Formativo”, de P.A. Esper Di Cesare –3- ),las actividades a desarrollar con la iniciación en las escuelas de baloncesto aedades tan tempranas, nos permitiremos dar algunas reflexiones acerca de la pedagogía y la metodología a emplear con este grupo de pequeños.

La tendencia internacional en lo que se refiere a deportes de equipo marca unatendencia a la iniciación cada vez más temprana de los niños en un deporte enespecial, influidos en gran parte por los medios de comunicación masivos, peroolvidando en muchos casos, lo contraproducente de la especialización prematurade los chicos en un deporte en especial.

Se debe poner énfasis en el lograr una positiva transferencia de las actividades deiniciación a los deportes de conjunto, para ello se debe considerar a los deportescolectivos como realidades con similar funcionamiento interno, lo cual nosconduce a plantear situaciones motrices globales.

En la formación del niño, estas situaciones motrices globales, deben ser susceptibles de aplicarse a cualquier tipo de deporte colectivo, sabiendo que su

Page 80: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 80/107

utilización directa a uno u otro deporte, se matizará variando simples detallescomo el tamaño y la forma del móvil a manipular, o el objetivo físico a alcanzar:arco, canasta, zona de marca.

Ante la multitud de variables que determinan los deportes sociomotores decolaboración – oposición, tratamos de suscitar situaciones que incidan sobre elmayor número posible de aspectos concernientes a su estabilidad interna.Obrando de este modo, nos aseguraremos una iniciación deportiva transferible alconjunto de estas prácticas ludomotrices.

Esta transferencia se pretende focalizar sobre dos niveles de actuación:

- Nivel cualitativo:

Tras identificar la etapa de evolución motriz en la que se halla la persona aliniciarse en estas actividades sociomotrices, potenciaremos las siguientesincidencias:

Situaciones motrices con estructura de duelo: Serán prácticas en las quesistemáticamente se enfrentarán intereses opuestos, cada vez con mayor parecidoal antagonismo de los deportes de equipo.

Juegos o situaciones lúdicas motrices: Habida cuenta de la condiciónlúdica de los deportes de equipo, de su carácter grupal y de la participaciónglobal, integral del jugador que es protagonista de los mismos, optamos por el usode los juegos o formas jugadas como actividades adecuadas para fomentar losmismos hábitos motores de los deportes de asociación. En este tipo de actividadesel sujeto siempre participa globalmente con toda su personalidad, obligado asolucionar continuamente problemas inestables, irrepetibles, de la misma maneraen que acontece en este tipo de deportes. Aprovechando el ludismo del deporte, aveces nos servimos de algún juego popular que disfrute de un funcionamientosociomotor parecido al de los deporte de equipo, por ser ejemplos privilegiados deadaptación motriz.

Conductas motrices mixtas: Entendidas en cuanto a su incidencia múltiplesobre todos los mecanismos que intervienen en el acto ludomotor (percepción,decisión, ejecución).

Intervenciones motrices y roles: Referidas a las requeridas en los deportescolectivos, tanto en defensa como en ataque, en circunstancias de cooperacióncomo de oposición.

- Nivel cuantitativo:

En la iniciación deportiva, no es prioritario el trabajo específico de la condiciónfísica de los jóvenes jugadores, ante los aspectos cualitativos diferenciadosanteriormente, sin embargo, si conseguimos privilegiar actividades que además deuna incidencia cualitativa supongan una participación similar a la de los deportes

Page 81: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 81/107

de equipo desde lo concerniente a la solicitación de las capacidades físicascondicionales (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad), conseguiremos unatransferencia más integradora sobre este tipo de deporte.

La aplicación de esta metodología de iniciación a los deportes de equipo, como base estructural de programación, y sin obviar las posibles aportaciones positivasdel resto de planteamientos metodológicos tratados, supondría la aceptación delos siguientes aspectos:

- La acción de un jugador en situación sociomotriz no puede hacerse másque por adaptación a una realidad momentánea del juego. Esa realidad supone queno se ejecutan unos procedimientos técnicos de forma aislada, sino unas accionesde colaboración y oposición, en ataque y en defensa.

- Debemos confiar en la existencia de transferencia entre situacionesmotrices semejantes lo cual revierte en un beneficio de tiempo de aprendizaje, pues no secuenciamos el aprendizaje de los elementos de juego, sino que seintegran en una situación determinada, aquellos que resultan más significativos para su resolución.

- En la iniciación a los deportes de equipo, debemos relegar los datosmecánicos a un segundo plano, para primar la intencionalidad de juego sobre elgesto descontextualizado.

- La progresión metodológica ofrece una sustancial ventaja sobre el modelode progresión lineal, en la que el aprendizaje de los distintos elementosconstituyentes del juego, no necesariamente tiene relación entre sí. Esta no es otraque el hecho de que la superación de un estadio de aprendizaje no olvida losaspectos desarrollados en la etapa anterior. Bien por el contrario, los incorporacomo célula fundamental y necesaria, enriqueciéndolos con nuevas situaciones de juego. El niño desde el primer momento reconoce los aspectos fundamentales del juego y evoluciona en su aprendizaje, sin posibilidad de desconexión.

Es importante entender la relación existente entre el juego y el deporte, enespecial en su aspecto de iniciación deportiva que posee el juego, paracomprender la idea general de este trabajo orientado a una amplia formación delniño que llega al club para aprender baloncesto.

El trabajo de implantación de una formación de base y pre - deportiva a fin de unacorrecta iniciación en el baloncesto, en lugar de basarse en las tradicionalesformas repetitivas y parcelarias del movimiento, encuentra sus raíces en laestructuración del esquema corporal y abre un proceso metodológico innovativoque se coloca en la evolución de las bases científicas y psicopedagógicas propiasdel juego y, en particular, del juego de situación como es el baloncesto.

Profundas y múltiples son las razones, de orden psicológico y sociológico, queconvalidan una acción a favor de la difusión de la actividad motora y del

Page 82: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 82/107

minibásquet a una edad bastante precoz, al menos en concomitancia con elcomienzo de la escolaridad obligatoria.

Sea la actividad motora de base, que el inicio del minibásquet, deben ser entendidos como parte de la educación global del individuo. Nuestro objetivo serádotar al individuo de todos los medios necesarios para poderse conocer (conocimiento del propio cuerpo, lateralidad, educación postural, etc.), para poder conocer el instrumento con el cual juega (balón), para poder conocer el espaciooperativo en el cual juega (terreno de juego) y, en fin, para poder conocer a losotros (compañeros de equipo).

En algunos deportes se valora particularmente el campeonisimo, el tecnicismoexhaustivo. En cambio, partiendo de estos presupuestos de polivalencia yvariedad, se intenta recuperar la dimensión humana más sana del movimiento y dela iniciación al juego. Por ello es necesario un desarrollo completo de la persona,mediante una actividad que no seleccione a los mejores en edad precoz, sino queeleve el nivel de equilibrio psicofísico de la masa y permita la liberación deenergía altamente retenida y la ampliación de las experiencias vitales quefavorezcan la consolidación de la personalidad y el mismo proceso deespecialización.

En los primeros centros de adiestramiento de minibásquet (y todavía hoy enalgunos), se atendía mucho a la técnica individual perfeccionada, el talento,relegando a muchos chicos que, sintiéndose traicionados en las motivaciones y losintereses, abandonaban el minibásquet, buscando otros juegos - deporte que lesdieran lo que no encontraban en el minibásquet. En concreto, se atendíamayormente al aspecto técnico del minibásquet que no al aspecto del juegoentendido como voluntad y deseo de jugar con los demás. En consecuencia, pocosmuchachos (alrededor del 10% según estudios realizados en Italia), seencaminaban en el baloncesto, después de haber frecuentado los centros deiniciación al minibásquet. Se seleccionaban los mejores y los más altos. Seformaban supergrupos.

Esta situación extraña, anómala, ha hecho que la metodología de la enseñanza enlos centros de minibásquet cambiase, que los programas de los cursos parainstructores de minibásquet (monitores) se revisasen, a fin de hacer al joven“sujeto y actor del juego” y no objeto del instructor y entrenador. Sujeto del juego, en cuanto al niño, el muchacho, el joven, tiene necesidad, jugando, desentirse persona, de socializar, de afirmarse, y de ejercitar la propia creatividad.

El minibásquet, en esta lógica, debe ser comunicación con los otros, debe dar respuestas válidas a los deseos y motivaciones de los jóvenes, no debe ser  presentado como baloncesto en miniatura, debe educar desde el punto de vistafísico, debe potenciar la inteligencia motriz, no debe producir inmediatamentecampeones, debe dar la posibilidad de higiene mental para el niño y, al fin, debedar la posibilidad a todos, niños y niñas, de jugar sin imposiciones de resultados,y tanto mejor será el instructor de minibásquet cuanto más niños anime acontinuar jugando al baloncesto.

Page 83: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 83/107

El campeón de 10 u 11 años no será nunca un campeón auténtico después. Lodejará antes, porque estará cansado de hacer cuatro entrenamientos a la semana,estará cansado de repetir siempre los mismos ejercicios, estará cansado de sentir asu entrenador siempre las mismas correcciones, los mismos esquemas, los mismosgritos.

Buscamos, entonces, formar una base mayor sobre la que trabaja, no hagamosselección precoz, cuidemos mayormente la función educativa del minibásquet,eliminemos el filtro que hay en el camino del minibásquet al baloncesto buscandohacer un minibásquet y un baloncesto en edad juvenil mucho más humanos.Cuando asumamos todo lo dicho anteriormente, podremos pensar que en muchosniños, no sólo el 10%, continuarán jugando al baloncesto y esto nos animará aseguir en este camino.

Adaptando nuestra pedagogía del entrenamiento, tal como ha sugerido estainvestigación, podremos alcanzar estos objetivos, al mismo tiempo que elevar lacalidad técnica de los pequeños jugadores, logrando hacer clases mucho másdivertidas y efectivas que las que se dictan, lamentablemente aún hoy ennumerosos gimnasios de nuestro país, bajo un ideal de un tecnicismo inútil en lasedades de iniciación al baloncesto.

• K. 3. 2. Del juego - deporte del minibásquet al deporte del baloncesto:

El “juego” es una actividad individualista, egocéntrica, y tiene la función derevelar al sujeto el conocimiento de su propio cuerpo y de llevarle a dominar losinstrumentos (en nuestro caso, el balón). A través del juego se tienen las primerasexperiencias, se conocen los instrumentos (balón), el espacio operativo (terreno de juego), se conoce y se acepta a los compañeros de equipo. El juego, actividad primaria del niño, asume formas diversas según la edad. Cuando el sujeto toma posesión del instrumento (el dominio) se pasa del juego espontáneo al juego dereglas que se instaura en el momento de la adquisición de la sociabilidad por partedel niño. La plena aceptación de la presencia de otros individuos en el mundoegocéntrico del juego, lleva de hecho a la elaboración de reglas y normas quelimitan la libertad extrínseca en el comportamiento lúdico del niño. El juego dereglas señala el momento en que la pura satisfacción viene limitada por la realidadexterior, constriñendo así al niño a un compromiso entre exigencias internas yexternas. Este estadio representa el fin del juego en cuanto tal, englobando eintegrando en sí mismo, todas las formas precedentes.

A tal fin, las reglas del minibásquet deben ser presentadas escalonadamente, primero en forma simple, después en forma siempre más compleja y,sucesivamente, combinada entre ambos, todo para que el juego vengacomprendido en su entera dimensión y lógica.

En el minibásquet, las dos primeras reglas que presentamos son el dribbling y eltiro. Cada niño tendrá “su balón” a disposición. Esta situación egocéntrica vendráexaltada proponiéndole muchos ejercicios - juegos de dribbling, tiro, ycombinación de ambos.

Page 84: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 84/107

Del juego de reglas al juego - deporte el paso es brevísimo. El proceso de paso deuna situación individual y egoísta a una situación colectiva debe llegar gradualmente según se determinó al principio, teniendo en cuenta las exigenciasdel niño. En el juego - deporte colectivo se tiene necesidad del otro, delcompañero, y por ello en el minibásquet vendrá presentada la tercera regla, o sea,el pase. Pero no se partirá, al principio, de un balón por pareja, sino aún de un balón por niño, con ejercicios - juegos de intercambios de balones, en unarelación de plena confianza. Se llegará así a un balón por pareja (luego cada tres,cada cuatro y cada cinco chicos) primero en ejercicios - juego sin movimiento,luego con desplazamientos, haciendo vivir al niño todas las situacionesintermedias de modo intenso, real y concreto, haciéndole además comprender losmatices y contrastes de las diversas situaciones - problemas que, de vez en vez, levienen presentados. Lo mismo vale para la cuarta regla del minibásquet, ladefensa.

Se iniciará también con un balón por niño, que deberá defenderlo (por tanto,conocimiento y defensa del propio cuerpo y del balón) y si lo pierde intentarárecuperarlo y, si no lo consiguiera, deberá defender su canasta.

En el niño, en el joven, la competencia debe seguir siendo un juego. Unaverdadera actividad agonística, competitiva, corresponde a la necesidad deafirmación, de confrontación, de medida de la capacidad propia. El minibásquet,en nuestro caso, no debe ser concurrencia o antagonismo colectivo, debe ser juegode competición cooperativa que une a los miembros de un equipo y desarrolla elsentido de pertenencia a un grupo. Las situaciones creadas por los juegos de la primera regla y por los juegos - deporte sucesivos son favorables alcomportamiento social, mejoran la organización y cooperación. Es importante, eneste período, no obligar al muchacho a practicar un solo juego - deporte. Sería bueno dejarle probar otros de modo que, tras haber cumplido su visión delhorizonte deportivo pueda elegir el juego - deporte que más le interese, le atraigay responda a sus motivaciones. Y tanto mejor será el instructor de minibásquetcuantos más niños continúen jugando al baloncesto tras conocer otros deportes.

El chico está a menudo influido por los deportes del adulto y tiende a imitarlo por identificación, pero no porque practica la misma actividad objetiva (en nuestrocaso, el baloncesto). Es importante, por ello, no hacer corresponder los juegos dereglas de los niños a los deportes colectivos del adulto, transformando los primeros en una iniciación precoz a los segundos: el juego de reglas debemantener su carácter espontáneo y creativo.

El minibásquet debe mantenerse como tal y no debe ser el baloncesto enminiatura. Podrá transformarse en baloncesto posteriormente. Como al crecer nole bastan los juegos - deporte, el niño irá a la búsqueda de situaciones - problemascada vez más difíciles y complicadas. Deberemos entonces insertar las reglastécnicas para codificar el juego. Se pasa así del juego - deporte al deporte (ennuestro caso, del minibásquet al baloncesto) que no es ya un juego en sentidoformal, sino el momento terminal del juego. Para convertirse en adulto, el niño

Page 85: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 85/107

debe hacer deporte, considerándolo no obstante, como lenguaje alternativo para poder comunicarse consigo mismo y con los otros.

• L. 3. 4. La metodología y progresión didáctica de la enseñanza en nuestra propuesta al baloncesto de iniciación:

Teniendo presente lo dicho hasta ahora, son tres las preguntas que se hace unsujeto al principio, ante un juego de movimiento (minibásquet o baloncesto):

- ¿Qué es?.

- ¿Por qué se hace?.

- ¿Cómo se hace?.

El instructor - entrenador, a tal fin, debe ser muy claro, especialmente al principio,respondiendo a lo que es un determinado ejercicio o un determinado movimiento.Después, debe ofrecer al niño la posibilidad de experimentar por sí mismo el por qué y cuándo lo debe realizar, dejándole ejercitar la propia creatividad.Finalmente, debe dar, al principio, pocas pero concisas sugerencias sobre cómorealizar el ejercicio o el gesto (sugerencias que se incrementarán con el paso deltiempo), dando así limitada importancia a la perfección inicial del gesto, paraevitar meterse rápidamente en el tecnicismo, apto para satisfacer a los másdotados y que lleva a una selección precoz, fenómeno que deberá ser absolutamente ajeno al minibásquet. 

Es importante, en tal sentido, localizar el interés y la finalidad de cada ejercicio - juego y de los consejos que se hacen a los chicos durante la ejecución. Todo estoconstituye la verdadera guía para saber cuánto se puede pretender de los chicos(dar en la medida en que un individuo está en disposición de recibir).

Al inicio, los ejercicios y los gestos deben ser simples, después cada vezaumentarán en dificultad y las combinaciones y las reglas se harán más complejas(se recomienda sobre este aspecto consultar el libro “Baloncesto Formativo” –3,4-).

Sobre estas premisas se ha elaborado una metodología de la enseñanza básica queencuentra sus raíces en el cumplimiento de los siguientes principiosfundamentales (esta metodología variará con el paso del tiempo):

- Vivencias de situaciones - juego con la aplicación de algunosfundamentos.

- Explicación y demostración contemporáneas por parte del instructor -entrenador: el entrenador demuestra y propone caminos de solución, que debenser resueltos por el niño.

Page 86: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 86/107

- Experiencia creativo - práctica por parte del sujeto, creatividad del chicosobre la base de cuanto ha visto, y no búsqueda de la perfección del gesto a travésde la continua repetición del mismo.

- Experiencia práctica del individuo solicitada de una situación deconfrontación competitiva: driles, ejercicios - juego, formas jugadas, situaciones - problema, etc.

La pedagogía en la progresión didáctica que recomendamos para la aplicación deesta metodología en las edades de iniciación al baloncesto (7 - 8 a 11 - 12 años),es la siguiente:

a) Trabajar al principio al nivel de aprendizaje motórico, de esquema motor yesquema corpóreo. Ejercicios - juego con balón, insistiendo particularmente enaquellos de percepción del cuerpo y lateralidad, de estructuración espacio -temporal, de coordinación general y segmentaria, de educación postural y deeducación respiratoria. Estos ejercicios - juego, de simples (6 a 8 años) pasarán aser complejos (9 a 12 años) y siempre con mayor coeficiente de dificultad.

 b) Enseñar de vez en vez y separadamente las cuatro reglas del minibásquet propuestas, y combinarlas entre ellas, usando ejercicios - juego que, fáciles al principio, se vayan complicando, según el grado de aprendizaje de los chicos. Losfundamentos vienen enmascarados y enseñados bajo la forma de juego. Las reglasy las combinaciones se enseñan del siguiente modo:

1. “No se puede caminar ni correr con el balón en la mano, por tanto hay que botarlo en el suelo”, dribbling. Se enseñarán varias formas de realizar el bote ensituaciones siempre diferentes usando, al principio, un lenguaje accesible a losniños. Después, los ejercicios - juego se irán complicando, haciéndolos másinteresantes y estimulantes. Deben presentarse las diversas situaciones de juego primero parados y, luego, en movimiento.

2. “Para ganar hay que encestar la pelota en la canasta adversaria más vecesque el rival, de forma que es preciso tirar”, lanzamiento. Al principio decir sóloque suelten las manos y miren la parte del cesto más cercana. Es importante presentar, al principio, varios modos de lanzar en situaciones siempre distintas (ados manos, a una mano) bajo forma de competición por puntos. Tras el tiro a dosmanos y una mano, se presentará el tiro en suspensión, la entrada en bandeja y lostiros especializados. La precisión del tiro es una fase sucesiva, como lacorrección. Lo importante al principio es aconsejar, incitar, estimular. (Sobre estetema ver: “La relación entre los medios, la metodología y la efectividad”, deEsper Di Cesare, 2000).

3. “Para ir a la canasta, primero hay que driblar”. Demostrar al niño, mediantesituaciones combinadas de  bote y lanzamiento que es más simple tirar desdedebajo de la canasta que desde lejos y, por tanto, aproximarse es importante, por lo que debe botar buscando buen sitio. Las conclusiones de tiro se presentarán enformas diferentes y la destreza aumentará con la mejora de las funciones motoras.

Page 87: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 87/107

4. “No se puede jugar sólo contra todos, hay que colaborar con loscompañeros de equipo y, por tanto, hay que pasar el balón”. Pase. Iniciar ladidáctica del pase partiendo aún de situaciones individuales de un balón por niño(como en el bote y en el lanzamiento) para pasar después a la situación de un balón cada pareja, hasta un balón cada cinco. Los ejercicios - juego son deintercambio de balón propio con un compañero en situaciones siempre nuevas ydistintas, primero parados, luego en movimiento. Los consejos a dar al principioson de extender bien los brazos y hacer ver dónde se quiere recibir el balón. Esimportante mostrar varios modos de pase (a dos manos desde el pecho, a dosmanos sobre la cabeza, a dos manos picado, etc.). Siempre bajo la forma decompetición estimulando la creatividad de ejecución. Sucesivamente es oportuno, presentar todos los demás modos de pase con una mano (lateral, lateral picado, béisbol, etc.).

5. “Se puede ir hacia la canasta botando o pasando el balón”. Bote, pase ylanzamiento. Es importante variar continuamente la temática de trabajo (ejercicios- juego diferentes) y presentarla, al principio, bajo la forma de competencia y juego.

6. “Para vencer hay que lograr que el contrario haga pocos encestes, así que es preciso defender”. Defensa. Para hacer comprender mejor el concepto de defensaes importante partir de una situación de posesión del balón. Como en el dribblingy el pase se comienza con un balón por niño, enseñando a defender la posesión dela pelota (percepción y defensa del cuerpo), a intentar recuperarla si se pierde y,si no se puede recuperar, a defender la canasta propia. Por ello, se empezará conel 1 versus 1, primero parados y luego en movimiento, comenzando en todo elcampo y, luego, en situaciones de espacio restringido. Los juegos propuestosserán muy simples al comienzo para hacerse cada vez más difíciles y costosos.

7. Combinar las cuatro reglas: Mediante ejercicios - juego de combinación de bote, pase, tiro y defensa en situaciones siempre sencillas al comienzo, variandola dificultad sucesivamente. El conjunto nos llevará a enseñar lo que es el juegoglobalmente, con toda su lógica y secuencia. Es importante presentar situaciones e juego con alternancia ataque - defensa. Después de que las cuatro reglas del juegoy sus combinaciones han sido aprendidas de forma simple (6 a 8 años) y en formamás compleja (9 a 12 años), el instructor debe poner a los chicos en condicionesde disputar partidos lo más rápido posible (5 o 6 clases).

Para conseguirlo deberá:

a) Para los chicos de 6 a 8 años: Hacer efectuar mini - partidos desde 1 vs. 1 enuna canasta, a 1 vs. 1 en todo el campo, para llegar al 3 vs. 3 en forma libre(analizando el 1 vs. 1 con apoyo), primero con balón consignado, después consalto entre dos en mitad de campo. Iniciar y enseñar el reglamento extrapolandolas distintas situaciones (saque lateral, de fondo, falta personal, etc.) del juegomismo, en cuanto el niño tiene necesidad de vivir estas experiencias como algotangible. El 3 vs. 3 en forma libre es el resultado final máximo para niños de 6 a 8años. 

Page 88: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 88/107

 b) Partir del 3 vs. 3 libre, para efectuar partidos 3 vs. 3 en franjas (centro, ladoderecho, lado izquierdo), buscando dar orden al juego. Serán analizadas todas lassituaciones de superioridad e inferioridad numérica (1 v. 2, 2 v. 1, etc.), defensasobre el portador del balón y defensa sobre el jugador sin balón. Se prepararádespués el 3 vs. 3 didáctico en medio campo subdividiendo el área en tres partes,fijando las misiones y los papeles, que deberán ser intercambiados. Del 3 vs. 3 se pasará al 5 vs. 5 en forma libre, después a la didáctica del 5 vs. 5 en medio campo(centro, ala derecha, ala izquierda, ángulo derecho, ángulo izquierdo), con defensaal principio pasiva y, luego, activa. No debe haber especialización de funciones.Todos deben jugar en todas las posiciones. Del 5 vs. 5 en medio campo, se pasaráal 5 vs. 5 en todo el campo, partiendo de una situación de canasta o de rebotedefensivo. El 5 vs. 5 en todo el campo, defensa hombre a hombre, concepto de pasar y jugar, es el resultado final máximo al que se debiera aspirar en la etapafinal del minibásquet. El reglamento se aplica en una forma más rígida, desdesituaciones que se verifican en el campo: personal, autoacusación, tiros libres,saque lateral, saque de fondo, salto entre dos, participación de un árbitro. Todasestas situaciones, teniendo presente la gradación de aprendizaje, permiten al chicoaumentar la propia visión corpórea en el ámbito del juego. El interés aumentarácon relación al aumento de la dificultad de los ejercicios - juego y de lascombinaciones entre ellos. Escalonadamente, se insertarán ejercicios didácticos para fijar mejor las diversas posiciones de partida, el desarrollo del gestoespecífico, la posición de conclusión. El partido de 5 vs. 5 en todo el campo de juego será el último momento técnico, es decir, la esencia del juego. 

Terminamos nuestra propuesta, confirmada por la investigación realizada, con undeseo: que los centros de minibásquet primero y, los clubes de baloncesto

después, no pierdan de vista su función social y que todos los instructores deminibásquet y los entrenadores del baloncesto intenten difundir la faceta moral de

la enseñanza deportiva, que tal vez no nos hará ganar un título o una medalla, pero sí nos ofreceré jóvenes mejores. 

Page 89: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 89/107

 

 Ejercitaciones:

A- Reglas del poste bajo1) Si el poste alto recibe

el balón el poste bajocorta bajo la canasta.2) Cuando el poste altocorta hacia abajo, el poste bajo sube rápidamente.3) Cuando los hombresexteriores se han dadotres pases sin recepción,los dos postes seintercambian sus posiciones.4) Si el poste bajo seencuentra marcado deforma que no puederecibir, busca unBloqueo, normalmente aun jugador exterior .

5) Rebote ofensivo:designado.

B -Reglas del pos1) Está siempre a un

 balón, debe trabajrecibirlo.

Tenemos gran intereciba en el centro,

de necesidad puede medio campo para 2) Cuando recibe e

 bajo, el poste alto cocanasta.

3) Si el poste bajo libre para recibir, ca

lado el pase4) Si no puede reccabo de tres pase

ejemplo) corta haciay le sustituye el pos

además de la msustitución, puede re bloqueo indirecto a

 bajo para obtener posibilidades de r

5) Rebote ofensdesignado.Cuando un poste sa

de la zona a recib jugador exterior p

ocupar el poste b

Page 90: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 90/107

 

C- Reglas para jugadores exteriores1 ) Cuando un jugador exterior pasa, puede hacer lo siguiente:a) Cortar hacia canasta. b) hacer un bloqueo indirecto, sobre todo al poste bajo o alto, evitando cambiosdefensivos.c) Ocupar el espacio libre sin perder la visión del balón.

d) No más de 3 segundos con el balón controlado.e) jugadores del lado sin balón siguen en movimiento.2) Cada tres pases, balón al poste alto.3) Movimiento constante, hacer trabajar a la defensa y mantenerla desequilibradEl punto más difícil: aprender a jugar sin balón. Hay que empezar sin que driblentodos vienen pidiendo el balón y se amontonan, hay que irles acostumbrando a despacio libre, bloquear a otro,... No se pueden dibujar esquemas concretos del pasa y juega, pero sí poner algunomovimientos posibles dentro de las reglas que hemos dado.

Page 91: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 91/107

 

Ejercicios de entrenamientoD -1 : Con dos entrenadores, intercambio de postesD -2 : Movimiento sin balón y cada tres pases jugar con E poste alto.D -3 : Situación típica en el juego de pases con dos Postes, 4no puede recibir y resuelve con bloqueo indirecto a 5.

Situaciones de 4 x 4: con 2 pequeños y 2 grandes o 3 pequeñosy 1 grande.Situaciones de 5 x 5 :a) competición ataque- defensa.: se trata de ver cuántos pases puede hacer el ataque con éxito antes que lo recupere ladefensa o lo pierda. No se permitedriblar ( un buen número es el 27).Cuando la defensa hace falta el ataque saca de banda y se leañaden dos pases más a los que había conseguido.Cuando un atacante con balón es presionado, queremos que

 ponga el balón encima de la cabeza hasta que sus compañeroslogren desmarcarse.Valoramos la posesión del balón quién pierde corre al final. b) con seis pases, sin dribling antes de tirar c) Otrascondiciones:- cada tres pases es obligatorio dar uno al poste alto.- No se puede tirar sin haber hecho tantos pases al poste alto.- Solamente tiran 2 y 4.- Supongamos que 3 tiene excesiva tendencia a tirar, ledecimos que bloquee a 4 cada vez que tiene el balón, así se leenseña también que es importante aunque no tire.

- Establecer algún jugador penetrar cuando reciba presión.- Es conveniente que la defensa no sepa estas restricciones niel número mínimo de pases que tiene que hacer el ataque antesde tirar. De este modo la defensa trabaja siempre en serio sinrelajarse durante un tiempo o ante un determinado jugador.- Este juego es ideal frente a una defensa al hombre que resultefuerte en su zona, El continuo movimiento de hombres y balónhace muy difícil la ayuda defensiva; en estas circunstancias noes fácil para la defensa estar viendo el hombre y balón.Los bloqueos son valiosísimos, solemos incluso hacer señas

con la mano; 5 hace señas a 2 de que va a establecer un bloqueo para él.- La recepción no es fácil de evitar, si el poste alto no puederecibir, se va y le sustituye el poste bajo o se bloquean.- En este juego, tras un pase, muchos jugadores no sabrán por qué lado cortar; esto es lo esencial, depende de ellos, se tienenque ir acostumbrando a leer la defensa, elegir bien, tener iniciativa,... desarrolla grandes valores.

Page 92: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 92/107

Si no tenemos presión defensiva, no ponemos el balón sobre la cabeza, cuando lo hacen sí lohacemos, esto puede provocar que el defensor se acerque más y apriete, podemos fintar ydoblar pero con el balón arriba hay mayores dificultades. ¿Por qué lo hacemos? .Porque somosun equipo de pasadores, no queremos que nos obliguen continuamente a driblar .Detalles vistos- Se echa en falta puerta atrás: hay veces que queremos recibir y seguimos saliéndonos sin

reparar que la mejor solución es realizar una puerta atrás y ser reemplazado.- Nos empeñamos en cortar siempre, podemos realizar otras cosas.- Hay quién si no recibe no juega sin balón e insiste en recibir paralizando el juego.- Utilizar el lenguaje de los gestos.- La progresión debe ir acompañada con una mejor lectura del juego.- En el juego 5 x 5 a número de pases :a) el que pasa no puede ir a recuperar el balón, tiene que marcharse. b) El equipo que encesta continúa.c) Realizarlo con periodos de 24 segundos, posesiones reales.Para lograr el máximo del juego de pases, es necesario que los pases y el movimiento de los 5

 jugadores sea fluido y natural. En el pase, hay que alejarse del balón e ir hacia la línea defondo. El entrenador debe mostrar mucha paciencia en enseñar este detalle porque la mayoríade los jugadores están acostumbrados a pasar y seguir el balón.

Page 93: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 93/107

 

UTILIZANDO APROPIADAMENTE EL DRIBLE 

• Es común observar cómo en las categorías de formación se utiliza el drible en formainapropiada, habitualmente se hace abuso y no uso de él.

El drible debe ser utilizado fundamentalmente para progresar en el terreno de juego, paragenerar espacios o bien para mejorar los ángulos.• El hecho de utilizarlo para progresar en el terreno de juego es útil para la realización de

ataques rápidos buscando superioridad numérica, producir situaciones de uno contra unorebazando al defensor, el hecho de utilizarlo para generar espacios, permite establecer mejores posiciones en la ofensiva, para que esta tenga mayor efectividad, para producir  penetraciones y descargas al hombre abierto a los efectos de conseguir un mejor tiro, y elhecho de utilizarlo para mejorar los ángulos nos permite dar mejores pases a loscompañeros.

• Para dominar perfectamente el drible es necesario entrenarlo durante mucho tiempo, elúnico secreto es practicar y practicar.

Sería, muy bueno que quienes se sientan incentivados por la lectura de este artículo puedan entrenarlo todos los días durante 10 o 15 minutos en sus diferentes variantes .• Sucede habitualmente que los jugadores creen que dominan este gesto técnico, pero al

tener que jugar frente a defensas apremiantes nos damos cuenta que no es así, que loentrenado no alcanza y que debemos continuar o modificar la forma de entrenarlo.

• El hecho de dominar el drible implica tener un total control sobre el elemento almomento de ejecutar el fundamento como se dice habitualmente "poder hacer con él loque quieres", el tener total control sobre el balón es lo que hará que en caso denecesitarlo, el jugador pueda reaccionar rápidamente hacia cualquier direcciónmanipuleándolo en forma apropiada.

• Cuando me refiero a control de balón lo hago tanto con el drible de protección, el drible

de traslación y el drible de penetración.•  No voy a hablar sobre técnica del drible, ella es bien conocida por todos, lo que me

gustaría reflejar es su modo de uso.• Para un defensa es más fácil detener a un jugador con dribling ya que se puede tornar 

agresivo y orientarlo hacia una de las bandas por ejemplo y allí recibir la ayuda de uncompañero para un trap.

• Muchos chicos la primera acción que hacen cuando reciben el balón en sus manos es ponerlo en el suelo, para mí es una costumbre muy mala, al colocar el balón en el piso pierden las ventajas que les puede otorgar la posición de triple amenaza, esta posición les permitirá por un segundo "leer" que es lo que hace la defensa y actuar en consecuencia,habitualmente, esta clase de jugadores abusan del drible y no consiguen nada o muy poco

 para su equipo, a mi entender lo que sí consiguen es que su equipo carezca de dinámicade juego.• Creo que el drible debe ser utilizado con un propósito definido como: avanzar al

contraataque, romper a un defensor en el uno contra uno, mejorar el ángulo para pasar la pelota al pivot, etc.

• Considero que el drible crea una dependencia hacia el balón para poder jugar, los jugadores se sienten importantes solamente cuando lo tienen en sus manos, creo que hayque enseñar que eso no es así , hay que aprender a jugar sin el balón.

Page 94: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 94/107

• Las estadísticas demuestran que un jugador sólo está aproximadamente el 10% deltiempo del partido con el balón en sus manos, es decir un jugador que participe 40minutos (poco probable) sólo tiene en sus manos el balón durante 4 minutos.

• Creo que el pensamiento de los jugadores ante la incertidumbre es querer sacar ventajacon el uso del drible, particularmente enseño a mis jugadores a sacar ventaja por mediode la realización de pases, eso hace el juego más dinámico, ágil y atractivo.

• Cuando te presentan defensas presionantes siempre la primera reacción es querer driblear,ahí es donde le das ventaja a tu defensor, la forma más sencilla de rebazarlo es realizandoun pase y corriendo, el drible puede ser utilizado para mejorar el ángulo de pase.

• En el caso que me vea forzado a utilizarlo está bien hacerlo con un propósito definido, loque está mal es abusar de su uso.

• Entiendo que el drible es una de las habilidades más importantes que los jugadores debendominar pero paradogicamente es la que menos tendrían que utilizar en la ofensiva si loque se quiere es un basquetbol dinámico.

• Es común ver a jugadores jóvenes utilizar el drible mucho más de lo necesario,evidenciando serias falencias en el conocimiento de la táctica del fundamento.

• Demás está decir, la importancia que tiene manejar el balón con ambas manos en formasimilar, los buenos jugadores saben como sacar ventajas a la defensa utilizando losdribles necesarios, un jugador que sólo utilice su mano hábil para manejar el balón sehace muy predecible y es muy fácil de defender.

• Los jugadores creen que dribleando sacan ventajas, particularmente pienso que un jugador con drible saca ventaja con el movimiento de sus piernas y no con el drible.

• Es común ver que los jugadores jóvenes utilizan dos dribles para ganar un espacio que perfectamente lo ganarían con uno solo, muchos dribles para ganar poco espacio, eldrible es el fundamento que genera más tiempo a la defensa para realizar sus ajustes, si pudiéramos realizar la misma acción con pases seguramente estaríamos restando tiempo ala defensa para llegar a cubrir.

• Cuando quieres jugar uno contra uno el drible debe ser bajo y hacia el frente, cuanto masdribles realices mas posibilidades tendrá el defensor de recuperarse.

• Si utilizas el drible durante un contraataque debes ser capaz de ir de canasta a canasta concuatro dribles si utilizas más estás dando oportunidad a los defensores para que serecuperen y corten tu camino.

• Creo que podríamos resumir que hay que driblear lo necesario, en forma controlada, noen forma innecesaria, buscando dinámica de juego, utilizándolo con un fin específico y para ello hay que entrenarlo a conciencia.

Prof. Jorge Díaz Vélez

Page 95: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 95/107

 

 La Especialización Temprana

El sistema de entrenamiento infantil y juvenil es realizable solo en el marco de lascondiciones socioculturales reales y en base a la organización que el deporte

ofrece (políticas, federaciones, clubes, etc.) Por ello los modelos delentrenamiento juvenil no solo deben ser juzgados en función de su valor científicoy organizativo sino además en base a su real aplicabilidad (D. Martín) Por cargade entrenamiento se entiende a la cantidad de trabajo (o trabajo-pausa) realizado,expresando así el nivel de exigencia de las actividades, medios y métodosseleccionados para el entrenamiento. El objetivo es que las cargas provoquentransformaciones funcionales, bioquímicas, morfológicas y psíquicas, en procesosde adaptación, como forma de aumentar la capacidad de rendimiento deportivo.Por ejemplo, si el entrenamiento de alto nivel (?), se caracteriza por una sucesiónalternada de cargas de diferente intensidad, podemos afirmar que las actividadesde los niños en la primera edad escolar deben caracterizarse únicamente por el

conjunto de gestos que la determinan. Ni más ni menos. Si los gestos son losuficientemente proporcionales a las capacidades de cada uno y se los propone demanera que interesen y diviertan, entonces se logró el objetivo. El joven,habitualmente, y en forma paralela desarrolla su formación cultural, intelectual yde futuro profesional. Esto puede ser analizado desde el punto de vista referente aque coexisten dos sistemas de exigencias de cargas (intelectivo y deportivo), quese desarrollan paralelamente y que deben se estimulados y aumentados continua ysistemáticamente, pero en el mismo sujeto. (D. Martin) "Si se quiere reducir almínimo el conflicto inevitable de los objetivos de las exigencias de las doscarreras (curricular y deportiva), el aumento en la eficiencia de la utilización deltiempo que se dispone, representa un antecedente fundamental para la

 programación de las cargas de entrenamiento en un contexto global" (D. Martin)Esto nos obliga a elaborar y desarrollar un sistema de entrenamiento infantil y juvenil que se caracterice por el aumento racional del tiempo y los volúmenes, enun marco realista y realizable, obteniendo sobre todo un aumento de la calidad yla eficacia del entrenamiento. Durante la última década la orientación deportiva ha buscado, una conducción general hacia la asociación de contenidos de formaciónmultilateral con los de formación especial, utilizando modelos cronológicos alargo plazo. Tomando como referencia alguna de las últimas tendencias de lateoría del entrenamiento (Boiko, Verchosanskij), el camino de concentrar lascargas en función del espectro de los componentes de la actividad deportiva, nosestaría marcando una senda hacia la especialización temprana. A esta tendencia se

contraponen las corrientes que promueven la formación multilateral básica, como principio fundamental del entrenamiento infantil y juvenil. (Joch, Schmidt,Martin, Becker, etc.), basados en la integración de consideracionesmetodológicas, biológicas-evolutivas y de orden pedagógico. Metodológicamente,se parte de la experiencia que existe una estrecha relación entre la formaciónmultilateral y el nivel de rendimientos futuros y su estabilidad. Biológica yevolutivamente, la formación multilateral favorece los procesos de maduración ydesarrollo, de acuerdo a los períodos sensibles del mismo, y evitando un excesivodesgaste unilateral precoz. Pedagógicamente, los niños no son especialistas, ya

Page 96: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 96/107

que la edad infantil tiene una función de preparación para la vida futura y lamisma carece de especificidad, por lo cual utiliza formas variadas de movimientoy juego. En la última década el nivel técnico-coordinativo y la exigencia motorade los deportes, ha crecido significativamente, lo cual ha exigido unaconcentración precoz del entrenamiento en el desarrollo de los elementosespecíficos básicos, en los fundamentos técnico-tácticos y en el grado dedificultad de las estructuras motoras competitivas. Esto es, que ya en elentrenamiento &laqno;de base» se exigen un conjunto de coordinacionesespecíficas a través de un aprendizaje continúo de nuevas estructuras motrices.Por esta razón muchos metodólogos aconsejan la construcción de un enorme"banco de datos" motrices específicos, en forma precoz, ya que cuando los programas motores se estabilicen, las mejoras serán sensiblemente inferiores, yfundamentalmente serán una base muy importante para el desarrollo de nuevos programas. La multilateralidad, responde a que el entrenamiento junto con eldesarrollo de contenidos específicos, se estimulan aquellos que abarcan otrasactividades deportivas, con el objetivo de desarrollar la coordinación general. Por lo cual la especialización significaría (para los defensores de la multilateralidad)una limitación de las condiciones de desarrollo, por lo que desde el punto de vistadel entrenamiento el principio de multilateralidad es fundamental (P.Tschiene).Por su parte, otros autores consideran que la especialización, significa concentrar el entrenamiento en algunos fundamentos y formas de la subsiguiente activaddeportiva-competitiva. Previniendo contra el riesgo de que la especialización setransforme en una limitación, que altere la construcción de la base motriznecesaria. La "especialización en el momento justo y creciente" de acuerdo aMüller, significa no solo la adquisición de un nivel específico para un deportedeterminado, sino fundamentalmente el aprovechamiento de los potencialidadesontogénicas de la adaptación. Reconociendo que niños y adolescentes presentanmomentos del desarrollo y la maduración particularmente favorables para suestimulación. (Fases sensibles). La estructura cronológica del entrenamientoinfantil y juvenil, siguiendo el criterio atepuesto, establece una división horizontalentre la formación "multilateral general" y "específica" y dos bloques verticales,que coinciden, el primero con la segunda edad escolar y el segundo con la primeraetapa puberal. Bloque 1 (prepuberal): Altas exigencias de los sistemascoordinativos, en la recepción, elaboración y control de información demovimientos, con adecuadas demandas de aprendizajes y coordinaciones. Bloque2 (puberal): Exigencias notablemente crecientes de los procesos energéticos yfuncionales del organismo. (Martin y Lehnertz) Destacando la característica deque cada bloque se subdivida en preparación general y especial, con un objetivoguía hacia una exigencia específica. Si retornamos a la consideración de lolimitado del tiempo en las edades infantiles y juveniles, y de la no aplicabilidad

del concepto de incremento del rendimiento por el volumen global delentrenamiento, desembocamos en que en estas edades las necesarias exigencias dela carga se deben buscar en los fundamentos que permiten mejorar la calidad y laeficiencia del entrenamiento. "Los incrementos de la carga no pueden relacionarsesimplemente con un aumento del volumen de la carga de entrenamiento, sinofundamentalmente con un aumento de su calidad, con un costo eficiente detrabajo físico" (D. Martin, P. Tschiene) Esto significa que en la estructura de lacarga, los componentes habituales de la dinámica del entrenamiento y sus

Page 97: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 97/107

incrementos (volumen, intensidad, densidad, duración, frecuencia, etc.), dejanlugar al incremento cualitativo de las cargas. (Principio del incremento de lacalidad del entrenamiento) Para el continuo aumento de la calidad sin repercusiónen los volúmenes de entrenamiento debemos considerar: · el continuo incrementodel grado de dificultad de las coordinaciones y de los aprendizajes requeridos. · laaplicación de la mayor condensación posible · el mejoramiento continuo de lacoordinación intra e intermuscular para el aumento de la velocidad en lasexpresiones de fuerza, con escasa resistencia externa. Ha sido establecido por J.Verchosanskij, que en el entrenamiento todos los niveles de preparación(orgánica, muscular, técnica, táctica, competitiva, psicológica, etc.), tienen unobjetivo común, este es el aumento de la capacidad de velocidad del deportista ysu más eficiente utilización competitiva. Este objetivo, centro del entrenamiento"mayor" tiene sus raíces arraigadas en el entrenamiento infantil y juvenil. Eldesarrollo sistemático y en el momento oportuno de los patrones de movimiento,de los impulsos nerviosos, corticales, subcorticales y medulares segmentarios dereclutamiento y control, es el que mejor se adecua con el aumento del rendimientocualitativo o coordinativo de los centros superiores. Este enfoque nos obliga aasumir la importancia de la unidad del entrenamiento en el concepto del todo, y elcentro de acción que corresponden nuestras capacidades coordinativas y perceptivo-cinéticas.

Recopilación: Prof. Gabriel Molnar 

Page 98: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 98/107

 

 Alimentación en niños y adolescentes

¿Qué es la alimentación? Según el diccionario, es la acción y efecto de alimentar.Entonces...¿Qué es alimentar? Dar alimento. Pues...¿Qué es alimento? Son

sustancias que nutren, lo que sirve para mantener la existencia de algo, o alguien.De esto se desprende que estar bien alimentado es estar bien nutrido, es comer lonecesario tanto en cantidad como en calidad para lograr un desarrollo adecuado.Y esto es especialmente importante en las primeras etapas de la vida.Desde el mismo momento que un bebé nace se lo pone al pecho de su madre y,sin que medie aprendizaje alguno, el niño comienza a mamar. Así ingiere elcalostro, primer alimento maravilloso, que le aporta a este nuevo ser las proteínas,vitaminas, minerales, y anticuerpos que permiten que se pueda defender decualquier germen que pueda agredirlo.A los pocos días bajará la leche, que nunca es mala o poco nutritiva. Es por lejosel mejor alimento para el recién nacido. Para que esto suceda, en los primeros

meses de la vida, es necesario que el bebé succione toda vez que lo requiera, sinhorarios ni limitaciones Es fundamental una buena alimentación de la mamá,mucha paciencia, y por sobre todo una cuota enorme de AMOR. Ingrediente estefundamental para un buen crecimiento y desarrollo en cualquier etapa de la vida ycon el que conviene sazonar a todo alimento que se les provea.Pero aquí no termina todo sino que hay mucho camino por andar, y somos losadultos los referentes para estos niños que irán creciendo y descubriendo nuevossabores de nuestras manos. Ustedes se preguntarán porque los involucro tanto. Loque sucede es que en mi largo andar por estas edades he descubierto, como lamayoría de los pediatras, que cuando preguntamos si los niños comen por ejemploverduras o pescado, ante la negativa lo que generalmente sucede es que en la casa

los adultos tampoco la ingieren. Por lo tanto es difícil que los más pequeñostomen la costumbre.El comer frente a la televisión es otro inconveniente frecuente. En el año 1996, enuna encuesta realizada por el servicio de Nutrición del Hospital de Vicente López,el 50% de los niños de 6 a 12 meses, comían mirando la TV. Y sabemos queluego esta costumbre se prolonga. Lo sabido es también que este “señor”, sueleocupar la cabecera de la mesa y no sólo interfiere en la alimentación, sino quelimita el diálogo en la familia. Además de provocar inconvenientes en cuanto amenor ingesta durante las principales comidas, las pantallas (TV, computadora),constituyen un factor causal de obesidad en la infancia y adolescencia dado queestimula el sedentarismo e invita a comer galletitas u otras harinas en una

cantidad mayor a la recomendable y fuera del horario adecuado. Este es un problema que viene incrementándose desde hace un tiempo y que a losencargados de la salud nos preocupa cada día más.¿Desayunas?, es la pregunta clave de toda consulta, y lamentablemente larespuesta que se lleva el premio es NO. ¿Porqué?, “y, no me da el tiempo”. “Loque pasa que me cae mal, me da náuseas”. Y así nomás parten hacia la escuela,con mas de 8 horas de ayuno. Muchos tienen por lo menos dos horas de claseantes del primer recreo, y otros deben ir a las clases de gimnasia o deporte. Las

Page 99: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 99/107

horas van pasando y el azúcar en la sangre va disminuyendo, elemento necesario para un buen funcionamiento del cerebro y por ende del resto del organismo. Aquísurgen desmayos, dolores de cabeza y dificultad en la concentración, entre otrascosas. Pensar que todo se solucionaría con un vaso de leche, yogurt, jugos defrutas naturales, etc. Me pregunto si a alguno de ustedes se le ocurriría salir aandar en bicicleta con las gomas desinfladas, o arrancar el auto sin combustible.La respuesta es clara, y el desayuno también, es la comida mas importante del día,y siempre hay algo que se pueda comer, o tomar para un mejor rendimiento.

¿Qué nos aportan los alimentos?Las calorías que nos permite mantener correctamente la temperatura corporal, elcrecimiento de los huesos, músculos y otros .Las proteínas que las hallamos en las carnes, aves, pescado, leche, quesos.Importantes para el crecimiento y desarrollo de la mayoría de las estructuras delorganismo, como los músculos, huesos, y anticuerpos. Estos últimos sonfundamentales para la defensa ante virus, bacterias, etc.Las grasas dan energía y transportan vitaminas. Las hallamos en la manteca,aceites, carnes, achuras, yema de huevo. Por su función es necesario ingerirlas,

 pero no en exceso, ya que si es así pueden surgir problemas de sobrepeso,aumento de las grasas en la sangre, y por ende trastornos cardíacos entre otros.Los hidratos de carbono Al ingerirlo con los alimentos se acumula como unasustancia llamada glucógeno, la cual ante una actividad física importantedisminuye dado que aporta energía en el momento que se necesita. Por esto esimportante comer antes y después de hacer gimnasia o deporte para reponerlos.Las vitaminas. Todas tienen funciones importantísimas. La vitamina A (hígado,lácteos, verduras de hoja verde oscuro otras verduras, frutas amarillas yanaranjadas) es fundamental para la piel, la visión. La B6 (pollo, pescado, banana,carne roja, leche) para el sistema nervioso. La B12 (hígado, carne roja, pescado,huevo, leche) para la formación de glóbulos rojos, la C (cítricos, otras frutas,

 papa, verduras verde oscuro) para la absorción de hierro, prevenir resfríos,mantener bien los huesos, los dientes y encías. La vitamina D (yema de huevo,manteca crema de leche) aumenta la absorción de calcio por el hueso, si falta se produce el raquitismo. Es importante la exposición al sol para que actúecorrectamente, por ello la importancia de las actividades al aire libre.El Hierro es muy necesario para los glóbulos rojos. En los adolescentes que tienendietas muchas veces incompletas esta deficiencia es frecuente y produce anemia.Es causa de cansancio, falta de atención, y desgano. El alimento que más lacontiene y que mejor es absorbido es la carne de vaca. Se halla también en lasverduras verde oscuro, pero hay que agregarle limón para que sea bien utilizado.Las legumbres como la lenteja son también una buena fuente.

Calcio, para la formación de huesos y dientes. Lo hallamos en los lácteos, brócoliespinaca y pescado.Zinc, su falta produce retraso en el crecimiento, inapetencia, cansancio, retrasodel desarrollo sexual. Lo hallamos en los mariscos, carne roja, pollo, ricota,cereales, legumbres secas, huevos.De todo lo anterior se desprende que la dieta debe ser variada y completa, siendomás importante la calidad de lo que se come y no la cantidad.

Page 100: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 100/107

Muchos de nuestros niños están mal alimentados a pesar de tener buen peso y enocasiones sobrepeso u obesidad. Las llamadas comidas chatarra (hamburguesas, papas fritas, chizitos, golosinas, jugos comerciales, gaseosas), aportan lasllamadas “calorías vacías”, es decir que no tienen ninguna utilidad, y como en elcaso de las gaseosas, cuando son la bebida diaria, no solo disminuyen el apetito por el exceso de azúcar sino que tienen un componente que hace que se pierdacalcio con la orina. Nunca es tarde para mejorar la dieta de lo chicos y de los adolescentes. A pesar que pueda generar discusiones, cuando ellos comprenden que se beneficia sumejor crecimiento y desarrollo, van adoptando otros hábitos.Todo esto es una tarea nuestra, padres , médicos, educadores, profesores deeducación física y entrenadores. Cada uno desde su lugar se importante para quedeje de ser un difícil arte el de alimentar niños y adolescentes.

Dra. Mirtha Curi Médica de niños Y adolescentes

Page 101: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 101/107

 

 LESIONES DEPORTIVAS EN EL NIÑO

Dr. Pablo Cisneros - Ecuador 

(Extraído del tomo Nº 2: “MEMORIAS DEL XVI CONGRESOPANAMERICANO DE EDUCACION FISICA” QUITO, ECUADOR 1997)

RESUMEN

En esta época que vivimos, todo parece querer concientizarnos de la importanciade cuidar nuestra condición física, el deporte en general va adquiriendo un papel primordial en nuestra cultura, su repercusión social es alta. Cada día son más losque se dedican a él, la población va adquiriendo un hábito deportivo, la gente vive

del deporte, práctica y habla del deporte.

La diversidad deportiva ha llegado a ser la norma, el deporte se ha arraigado enniños, jóvenes, hombres, mujeres, ancianos e incluso en los afectos de cualquier enfermedad.

El deporte en estos momentos es un fenómeno socio-político-económico de granimportancia y los niños no escapan de estar involucrados en esta pasión. Se tiendea asociar deporte con salud; el deportista es una persona sana, pero cada vez se ve

más sujeto a imperativos de exigencia.

Inevitablemente los deportistas llegan a lesionarse ya sea por incidentestraumáticos o por medio de la presión puesta en su organismo, debido a la

intensidad del entrenamiento o competencia.

Las lesiones deportivas son el resultado de actividades físicas realizadas con propósitos generales de diversión o de competencia y son producidos por 

accidentes o abusos y no difieren de las lesiones resultantes de actividades nodeportivas.

En las últimas décadas han aumentado paralelamente la participación de los niñosen los deportes y los problemas fisiológicos y psicológicos. Se considera que ante

el progresivo avance de los deportes infantiles, médicos y demás profesionalestienen la responsabilidad de promover la seguridad, reducir los stress y

 proporcionar la atención que merecen estos futuros atletas.

Las lesiones relacionadas con el deporte en los niños son similares a los de tipomúsculo esquelético que ocurre durante las actividades del juego, con la suma de

ciertos tipos de stress fisiológico, metabólico y psicológico.

La presente revisión constituye una introducción al tema de las lesiones provocadas por el deporte en los niños y jóvenes, algunas de las cuales

repasaremos brevemente.

Page 102: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 102/107

LA MEDICINA DEPORTIVA PEDIATRICA

A medida que la Medicina Deportiva logra imponerse como especialidad pareceadecuada su aplicación a los niños como Medicina Deportiva Pediátrica.

Ultimamente se ha elevado el potencial de lesiones debido a la proliferación delos deportes organizados; actualmente se cuenta con diversas organizaciones

deportivas infantiles en actividades como fútbol, basquet, natación, atletismo, etc.

En algunos casos los familiares participan en los sistemas de apoyo,administración y transporte, así como también muchos padres tratan de convertir alos niños y jóvenes en el deporte en máquinas especializadas y en ocasiones con

riesgos para su salud. Además, también son alarmantes la vigilancia y las presiones sociales en los atletas infantiles, como son los medios de comunicación

al exaltar los valores de los jóvenes' maratonistas de 5 a 12 años, la belleza plástica de las gimnastas, la juventud de tenistas, nadadores, etc., sin pensar quetodo aquello es un mal para la salud del niño. el deporte en la actualidad no debefaltar en la educación general del niño, es una excelente ayuda en el desarrollo

 psicomotriz y social.

A partir de los 4 años, los niños afirman determinados movimientos ycombinaciones motrices, que le darán la oportunidad de iniciarse en su deporte,

tales como natación, patinaje, gimnasia. Sólo necesitará un alto grado demotivación y un profesor para iniciarse en cualquiera de estos deportes.

A los 8 años el niño empieza "la edad de las habilidades", se mejora notablementela coordinación de sus movimientos, se hacen más precisos.

Las niñas empezarán a tener buen desenvolvimiento en actividades rítmicas conmovimientos exactos.

En cambio se mostrarán más capaces en ejercicios como: correr, lanzar, (fútbol,ciclismo, artes marciales, atletismo, etc.). Se debe motivar al niño a practicar un

deporte, para mantener una mente sana y un cuerpo sano.

Para el niño es saludable el deporte y la competición, cuando se toma como un juego, donde la relación con el entrenador es de amistad y este le enseña undeporte con entrenador. Deporte practicado con participación del conjunto de

niños, fomentando virtudes humanas (generosidad, compañerismo), favoreciendola cooperación y espíritu deportivo; moderando el énfasis por ganar, aceptando la

derrota como posibilidad frecuente en le deporte.

FRECUENCIA

El Niño Atleta puede definirse como un deportista en edad preescolar hasta los 13a 14 años. Los atletas jóvenes suelen carecer de la guía de la atención, destreza,

mecánica madura, juicio moderado, experiencia, entrenamiento, madurez psicológica de sus contra partes adultos, aunque poseen un nivel de energía

envidiablemente elevado, escasa masa corporal y núcleos activos de crecimiento.

Page 103: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 103/107

Goldberg y Col encontraron que de 6.000 consultas pediátricas en 1.7% serelacionaron con el deporte, de éstas el 75% fueron lesiones cutáneas,

músculotendinosas, esguinces, el 17.6% constituyeron fracturas, el 5.9%inestabilidad articular y 2% contusiones.

En un estudio de investigación realizado en le Departamento Médico DINADER Quito, en una población de 600 adolescentes que acudieron para valoración y

manejo de diversas enfermedades con el fin de solicitar su exoneración enEducación Física, se encontró que el 21% correspondió a esguinces, luxaciones yfracturas, 20% secuelas de LCC, 4.5%, enfermedades Osgood Schaltter (epifisitis

tibial anterior), 3.5% escoliosis, la mayoría de tipo postural, lumbalgias 2.4%,secuela de osteomielitis 1.8%, síndrome cervical 0.9% y otras patologías clínicas

el resto del porcentaje.

RIESGOS DE LESIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

En ciertos deportes como patinaje, natación y gimnasia los niños empiezan elentrenamiento regular cuando tienen 5 o 6 años y aún en deportes de contacto

como fútbol, el entrenamiento y competición están empezando tempranamente.

En algunos deportes el entrenamiento es de 2-4 horas diarios por 5 ó 6 días a lasemana. Los juegos de los niños han incluido siempre carreras y saltos, lo cual

forma la base natural para la actividad deportiva, pero el incremento de la carga yde la intensidad de entrenamiento regular puede tener un efecto negativo en un

adolescente.

En deportes, como natación y tenis, por ejemplo, algunos estudios handemostrado que muy pocos ganadores de competiciones infanto-juveniles pueden

convertirse en campeones seniors, en otras palabras es dificultoso predecir elcrecimiento futuro. Mucha gente joven abandona sus actividades deportivas

tempranamente porque ya no disfrutan de ellas. Niños y jóvenes deben probar diferentes deportes más bien que concentrarse exclusivamente en uno.

En principio los deportes para niños y adolescentes deberían ser de diversión y node duro entrenamiento, los principios según los cuales los adultos entrenan no

 pueden ser directamente aplicados a los niños y jóvenes, deben ser adaptados a sucrecimiento o desarrollo corporal. Los riesgos de permitir a los niños y

adolescentes a entrenar y competir regularmente pueden ser vistos desdediferentes ángulos: Fisiológico, Psicológico y ortopédico, los efectos del deporte

en este último pueden ser divididos en tres grupos.

Efectos en el desarrollo del sistema músculo-esquelético:

Lesiones debido a accidentes (lesiones traumáticas):

Lesiones debido a sobreuso.

Page 104: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 104/107

Las sobrecargas excesivas del entrenamiento en niños y jóvenes deportistas producen alteraciones en el aparato locomotor, hipocrecimiento por presiones

excesivas en el cartílago de crecimiento, osteocondritis, osteocondrosis, lesionesmúsculotendinosas, manifestaciones de trabajo excesivo o mal orientado, que

 pueden dejar secuelas permanentes.-

Page 105: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 105/107

 

Para concluir podemos afirmar que mi hipótesis se ve reflejada por el pensamientode algunos autores citados en esta monografía. Por lo tanto deberíamos apuntar a la enseñanzadel minibasquet centrándonos en la enseñanza de los aspectos técnico-tácticos, como así tambiénde los valores moralmente correctos y hábitos benéficos para lograr un desarrollo óptimo y totaldel niño.

Como lo dice Jorge Díaz Vélez: “Aspiro a desarrollar programas que promuevanenseñanzas que van más allá de las técnicas deportivas, como por ejemplo: higiene deportiva,alimentación correcta, normas de convivencia, respeto mutuo, orden y disciplina, sentimiento deconjunto. Creo que es posible, siempre que nos capacitemos permanentemente.”

O también como lo dice el Lic. Esper Di Cesare, Pablo Alberto: “terminamosnuestra propuesta, confirmada por la investigación realizada, con un deseo: que

los centros de minibásquet primero y, los clubes de baloncesto después, no pierdan de vista su función social y que todos los instructores de minibásquet ylos entrenadores del baloncesto intenten difundir la faceta moral de la enseñanza

deportiva, que tal vez no nos hará ganar un título o una medalla, pero sí nosofreceré jóvenes mejores.”

Ojalá haya conseguido los propósitos que me motivaron a realizar este trabajo. Losmismos quisieron ser: informar, orientar, esclarecer y brindar una herramienta útil para el futurode todos los que han accedido a este material (preferentemente profesores de Educación Física).

Recuerda este proverbio chino: el saber no ocupa lugar... Bien aventurados los que siguenel camino de la búsqueda del conocimiento

Page 106: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 106/107

 

 Bibliografía:

1 Blázquez Sánchez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE.España.2 Gómez, R. (2000). El aprendizaje de las habilidades y esquemas motrices en el niño y el

 joven. Significación, estructura y psicogénsis. Edit. Stadium. Argentina.3 Esper Di Cesare, Pablo. (1998). Baloncesto Formativo. "La Página de Javier";

http://www.civila.com/hispania/baloncesto . España y “Baloncesto Formativo en la Red”,en www.baloncestoformativo.8k.com 

4 Esper Di Cesare, Pablo. (1999). La relación entre los medios, la técnica y la efectividaden el baloncesto”. “Baloncesto Formativo en la Red”, enwww.baloncestoformativo.8k.com ,“La página de Javier”.http://www.civila.com/hispania/baloncesto. España; Lecturas Digitales de EducaciónFísica. http://www.efdeportes.com Argentina.

5 Alfonzo, J.; (1993). Los tiros al aro en movimiento. Revista Stadium. Argentina.6 Bayer, C. (1992). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Edit. Hispano

Europea, Barcelona.7 Blázquez Sánchez, D. (1998). Seminario: “La iniciación deportiva y la selección de

talentos”. Apuntes de cátedra. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de CienciasHumanas. Gral. Pico. Argentina.

8 Blázquez Sánchez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Inde, Barcelona.9 Blázquez Sánchez, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Edic. Martínez Roca,

Barcelona.10 Cintra Kindelan, Ornidez. (1990). Test pedagógico y Baloncesto para todos. Edit. Pueblo

y Educación. La Habana. Cuba.11 Clínica Internacional de Bolonia, (1983). ATEBA.12 Clínica Internacional de Montecatini, (1983). ATEBA.13 Clínica Internacional de Peruggia, (1984). ATEBA.14 Errais, B; y Weiss, A. (1994). Tiro al cesto: automatismo y variabilidad. Revista Stadium.

Argentina.15 Famose, J.P. (1992). Aprendizaje motor y dificultad en la tarea. Paidotribo, Barcelona.16 Grosser, M. (1986). Técnicas de entrenamiento. Martínez Roca Editores. Barcelona.17 Grosser, M.; Tusker,Z. (1991). El movimiento deportivo.18 Hans, E. (1988). Iniciación Deportiva. Edit. Paidotribo. Barcelona.19 Hernández, J. (1988). Baloncesto: iniciación y entrenamiento. Edit. Paidotribo,

Barcelona.20 Hernández Moreno, J. (1987). Estudio sobre el análisis de la acción de juego en los

deportes de equipo. Su aplicación al baloncesto. Universidad de Barcelona.21 Jimenez Sánchez, C. (1999). Estilos de enseñanza y su aplicación en la iniciación al

 baloncesto. INEF. Univ. Politécnica de Madrid. Revista Digital Askesis.22 Lasierra Aguilá, G.; Lavega Burgués, P.; (1996). 1015 juegos y formas de jugadas de

iniciación a los deportes de equipo. Edit. Paidotribo, Barcelona.

23 Le Bouch, J.; (1991). El deporte educativo. Psicocinética y aprendizaje motor. Edit.Paidós, Barcelona.24 Marvich, P; (1988): Clínica de lanzamiento en baloncesto. Videoteca de la Azusa Pacific

University, Los Angeles, USA.25 Meinel, K. / Schnabel, G.. (1989). Teoría del movimiento. Edit. Stadium. Argentina.26 Méndez Giménez, A. (1999). Modelos de enseñanza deportiva. Análisis de dos décadas

de investigación. Lecturas Educación Física y Deportes. Revista Digital.http://www.sporquest.com/revista Año 4, Nº 13. Bs. As.

27 Navarro Falgons, S. (1998). Apuntes de cátedra "Selección de talentos deportivos",Instituto Superior de Cultura Física "Cmdte. Manuel Fajardo", La Habana, Cuba.

Page 107: TP Mini Basquet

5/16/2018 TP Mini Basquet - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/tp-mini-basquet 107/107

28 Nordland, T. (1998). Los problemas con el tiro: ¿Qué pasa con los tiros libres?. "LaPágina de Javier". http://www.civila.com/hispania/baloncesto/apuntes. España.

29 Pérez de Rueda, R. (1988); Cursos de los Centros de Iniciación Técnico Deportiva,Consejos Superior de Deportes, España.

30 Piaget, J. (1975). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Edit. Guadalupe. Bs. As.31 Piaget, J., Ihnelder, B. (1980). Psicología del niño.32 Pozo, J.I. (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata. S.L., Madrid.33 Riera, J. (1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportiva. INDE

Publicaciones, Barcelona.34 Ruiz Pérez, L.M. (1994). Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de

habilidades. Visor Distribuciones. Madrid.35 Ruiz Pérez, L.M. (1998). La variabilidad en el aprendizaje deportivo. Lecturas Educación

Física y Deportes. Revista Digital. http://www.sporquest.com/revista Año 3, Nº 11. Bs.As.

36 Ruiz Pérez, L.M.; Sánchez Bañuelos, F. (1997). Rendimiento deportivo. Claves para laoptimización de los aprendizajes. Edit. Gymnos, Madrid.

37 Singer, R.N. (1986); El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte, Edit.Hispanoeuropea, Barcelona.

38 Swenson, L. (1984). Teorías del aprendizaje. Edit. Paidós. Barcelona39 www.entrenadorbasquet.com.ar 40 www.javierimbroda.com 

41 Lic. Claudio M. Vasalo42 Lic. Oscar Incarbone43 Prof. Jorge Díaz Vélez44 Dra. Mirtha Curi Médica de niños Y adolescentes45 Recopilación: Prof. Gabriel Molnar 46 Lic. Liliana Elsa Grabin47 Rubén Antelada (entrenador de Paso del Rey Social Club)48 Verónica Gaviola49 Lic. Liliana Elsa Grabin50 Profesor Marcelo Raingo51 www.baloncestoformativo.8k.com 

Anexado el libro  Baloncesto Formativo , del Lic. Pablo Alberto Esper Di Cesare(capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 inclusive)