topten magazine noviembre / diciembre 2015

88
1

Upload: toptencancun

Post on 25-Jul-2016

219 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La revista TOPTEN® se inclina más por un contenido cultural, de calidad que generalmente apoya los eventos más representativos del sur-este como son: El Riviera Maya Film Festival, Riviera Maya Jazz Festival, BPM, FIAP, Sea Walls Mural For Oceans por mencionar algunos. De esta manera nos alejamos del contenido “socia lité” y nos dirigimos a un publico más selecto que está dispuesto a buscar y compartir un contenido de valor en nuestro producto impreso y poder adquirir los servicios que se recomiendan.

TRANSCRIPT

1

3

4

CARTA EDITORIAL

Yo soy de esas que en cuanto la brisa cambia de rumbo y el sol quema di-ferente, se le dibuja una sonrisa en la cara porque sabe que comienzan las noches frescas en nuestro pedacito de paraíso terrenal.

Sé que muchos critican las temperaturas que los caribeños de hueso bron-ceado denominamos como frío, pero no puedes culparnos por querer un cambio de grados centígrados con tendencia a la baja después de un ve-rano tan caliente. Sobre todo a las mujeres también nos encanta el pre-texto climático para usar esas prendas invernales, que sí , sólo usaremos exage-rando tres semanas, pero bueno, nuca está de más tener tu chama-rrita o unas botas bien coquetas.

Y aunque roguemos que las temperaturas bajen y la laguna Nichupté se congele para patinar, que sabemos no pasará, solo nos queda “aclimatar-nos” a nuestra realidad y aprovechar que podemos salir a las calles, que aunque no caiga nieve, siempre hay colores excitantes a nuestro alrededor caribeño.

Estas fechas que nos llenan de fervor familiar y más pretextos que el resto del año para reunirnos ( ¡Guadalupe-Reyes estoy lista!), son diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en películas, sin embargo no deja de ser bello ver las lucecitas en la ciudad y dejarte llevar por la necesidad de de-corar tu casa, cambiar los muebles, elegir regalos… Dentro de esta edición seguro encontrarás varios tips por si quieres cambiarle a lo del año pasado.

Te deseo un 2016 lleno de alegrías y retos cumplidos y espero lo inicies con el pie correcto.

Elisa G.E .WERA_GE

QUE SE SIENTA EL INVIERNO

CARIBEÑO

5

ÍNDICE CRÓNICAS DE UNA NAVIDAD CANCUNENSE

BYE BYE DECORACIÓNCONVENCIONAL

AÑO NUEVO EN NUEVA YORK

PARIS A LA ORILLA DEL MAR

BIENVENIDA DIETA NAVIDEÑA

FESTIVAL VIDA Y MUERTE

EL ARTE COMO ELITE

SHAUN ROSS

REN HANG

HALL OF FAME

EL TABÚ DEL ROCKERO

DONDE TODO COMENZÓ

REGALOS PARA DAR O TOMAR

10

16

24

32

34

40

52

42

58

64

74

80

48

ARANTZA LÓPEZ

KEVIN DARZA

MUNDO JOVEN

JORGE MARTÍNEZ

MONTSERRAT REBANAL

JORGE MARTÍNEZ

LIZ RASHEL

NYLON

PICNIC

JORGE MARTINEZ

JORGE MARTINEZ

JORGE MARTINEZ

ADRIANA CASTRO

7

8

9

10

POR: LIC. ARANTZA LÓPEZ HERNáNDEZ @MExICO_GRAfICO

TOPTEN SOCIAL

CRÓNICAS DE UNA NAVIDAD CANCUNENSE

NO NOS TOCÓ LA NIEVE

Recuerdo muy bien el momento en el que conocí las di-fe-rentes estaciones del año, así como cuando las com-prendí y sabía diferenciar. Aunque no nací en este hermoso pe-dacito de paraíso caribeño llamado Cancún, he habita-do en él desde muy corta edad, así que todo mi desarrollo y crecimiento ha sido aquí, a escasa distancia del mar, rodeada de una vegetación llena de colores brillantes, así como de una fauna privilegiada; esta situación ha permi-ti-do que todo aquello que aprendo sobre la naturaleza, lo busque reflejado en mi entorno, en mi ambiente, que de hecho es lo que todos los animales hacemos en el lugar

donde nos establecemos.

11

12

Así pues, cuando aprendí lo que era invierno, primavera, verano y otoño, supe que eran conceptos muy diferentes a ‘clima’ o ‘estado del tiempo’, que por lo general tendemos a confundir, mezclar y afirmar que son lo mismo cuando no. He escuchado gente de aquí y de fuera, decir que en Cancún no hay otoño y no hay invierno, que aquí se vive en una eterna primavera que sólo cambia a verano, o que aquí no hace frío, que la Navidad no se ‘siente como tal’, nos visualizan haciendo muñecos de arena en lugar de nieve. Comentarios que me hacen saltar ya que es pro-fundo mi amor por el otoño y el invierno que conozco y he visto a lo largo de veintitantos años. Para mí si hay un otoño, ese mismo que hace que las Ceibas, los flambo-ya-nes, Mangos y Tamarindos tiren sus hojas rojas y cafés para dar lugar a otras bien verdes, obviamente por nuestro clima no son todos los árboles, ni va a ser igual que en lugares de más altura, como también nos pasa en invierno, únicamente sabemos que está aquí porque la tempera-tura ambiente está a unos veinte, diecinueve grados, a veces y con suerte unos dieciocho, que mezclado con la humedad que envuelve a la ciudad, nos hace ponernos chamarras o suéteres para no ‘morirnos de frío’. De igual

forma uno puede notar estos cambios con los animales, por ejem-plo las aves más coloridas. En cuanto entra el otoño, cambian de rumbos y dejan de visitar los árboles en los que usualmente las puedes encontrar. Podría afirmar que todo cancunen-se ha sentido ese cambio en el ambiente desde que empie-za esta estación; las ráfagas de viento llegan más cons-tantes y consistentes, no se diga si hay alguna tor-menta o depresión, entonces ya no sólo andamos con pa-raguas sino que cargamos un sué-ter, chamarra o cual-quier parecido.

CARIBBEANX-MAS

14

Cuando Halloween pasa y los festejos del Día de Muertos terminan, automáticamente los mercados, tiendas, plazas, oficinas y hogares toman una ima-gen sacada de ese concepto universal que es la Na-vidad: decoraciones, arbolitos y villancicos por todos lados; este tipo de estimulación sensorial enfocada en algo tan emotivo y esperanzador como es un nuevo co-mienzo, el nacer de un Mesías, el nacer de un Sol o lo que sea que en tus creencias signifique, convier-te nuestro entorno en un ambiente de hermandad, amor y muchas endorfinas que mágicamente destila-mos con el único propósito de ser más humanos, de sen-tirnos y hacer sentir bien, todo se vuelve bonito y bondadoso, por lo menos ese mes o dos semanas que duran los festejos y ojalá algún día sea diario, para que no sigamos permitiendo que nos vendan una imagen superficial, como una marca, que solo desvir-túa el verdadero y más importante punto de todo esto, haciéndonos creer que quien más gasta es quien tuvo una ‘mejor Navidad’.

No dudo que haya quien la prefiera con nieve, botas, abrigos y a Santa bajando por la chimenea; pero yo no, yo me quedo con mi invierno caribeño, me que-do con las decoraciones de las plazas, con las playas llenas en pleno 24 de diciembre, me quedo con los típicos olores de canela y romero del Mercado 23, con la variedad gastronómica que las cenas cancunenses ofrecen, con los villancicos en las tiendas donde sólo hará frío gracias al aire acondicionado, me quedo con el Santa que no necesita chimenea y que aparte se da su escapadita al mar, me quedo con esa calidez con la que nos tratamos entre cancunenses, no se diga las decoraciones clásicas y famosas de algunas casas y, sobretodo, me quedo con las tradiciones que por años he disfrutado en mi casa al fes-tejar con mi familia,

que ahora he llevado a la mía y junto con las tradiciones que mi esposa ha traído de la suya hemos hecho las nuestras. Aho-ra la Navidad para mí, empieza en el momento en que salimos en busca del mejor arbolito, el más grande y verde, podemos pasar todo un día recorriendo las tiendas de la ciudad hasta que encontramos el indicado; llegar a casa y sa-car las cajas de ador-nos, poner villancicos y decorarlo con infini-dad de luces y esferas, festones rojos o dorados, poner guirnaldas adornadas en la pa-red, letreros en el jardín y lo que se nos vaya ocurriendo con los años. Cada familia es diferente y tiene sus propias formas de festejar, por eso en estas fechas lo impor-tante y que debemos tratar de recordar y transmitir a los niños, es lo que no cambia ni tiene explicación, hagamos que tras-ciendan los valores que la Navi-dad nos enseña: el amor, la fe, la esperanza y sobre todo la paz, porque quien tiene paz pue-de experimentar cualquier tipo de emoción, positiva o negativa, sin afectar sus fibras más sensi-bles, su interior, su ser.

15

16

DECORACIÓN ¿Quién no ama estas fechas? Posadas, fiestas, reuniones, cenas…

¿estás listo para recibir invitados a tu casa?

Parte importante de cualquier fiesta o reunión es la decoración, sabemos que ésta va cambiando constantemente como la moda. Pero hay que intentar acercarnos los más que podamos a las tendencias. Es por eso que te voy a dar unos consejos y tips que seguro vas a amar y te servirán para impresionar a tus invitados y dejar con la boca abierta a tu suegra el día de la cena de navidad. Presta atención, deja atrás los convencionalismos y olvida

las flores de noche buena y los foquitos de navidad en casa, eso está pasado de moda.

TOPTEN DECORACIÓN

POR: KEVIN DARZA @DEARKEVS

BYE BYE DECORACIÓNCONVENCIONAL

A CAMBIAR DE AMBIENTE

ALTERNATIVE

X-MASDECORATION

1717

18

EL ENCANTO DE LOS 50´S.

Lo vintage continua vigente, pero no de la manera romántica y llena de detalles como hasta ahora lo habíamos conocido; lo crudo, asimétrico y siluetas pronuncia-das en muebles, mesas y sillas de los años cincuenta regresan, pero con un toque de modernidad y elegancia que caracteriza perfectamente a las nuevas generaciones. Prueba con esta silla Eames, de los dise-ñadores Charles and Ray Eames, una pie-za muy moderna y que va perfecto con las nuevas tendencias y que puedes colocar en casi cualquier espacio de la casa.

ELEMENTOS ALTERNATIVOS.Es diciembre, y un árbol de navidad no puede faltar en tu hogar, borra de tu chip el comprar un árbol natural, sé que el aroma que desprende y llena tu casa es maravillo-so, pero representa una mínima parte del desastre natural de la que somos respon-sables. Opta por árboles alternativos que tu mismo puedes hacer con ramas secas, con maderas recicladas, pet y otros ma-teriales que pueden hacerlo ver moderno y mini-malista; decóralos como sólo aquí puedes, con elementos marinos, conchas, trozos de coral, arena y caracoles. Y no olvides que es mejor plantar un árbol que quitarle la vida a uno.

19

¿DIRTy ChIC?

Pintar una pared que combine con el color de los muebles, cortinas y más, parece ser siempre la cereza del pastel o el punto de partida al decorar tu casa; pues olvídate de eso, en esta tendencia de decoración el pasado se encuentra con el pre-sente, y las paredes descascara-das y con manchas de humedad enmarcan y resaltan las piezas más actuales, puedes comple-mentar el espacio con una al-fombra que contraste los colo-res muertos y llena de pequeñas macetas con flores silvestres, y hojas verdes que darán un to-que vivo, fresco y muy natural.

20

LA MADERA: Tu MEjOR AMIgO.En los últimos años los decoradores de in-teriores adoran más la madera en sus mu-chas tonalidades y la combinan con un sin fin de materiales como el cuero, fibras na-turales y elementos de hierro, metalizados o de vidrio. Piezas llenas de elegancia, que colocados en algún rincón específico de la casa, darán un toque de estilo al que es di-fícil resistirse. Ten en cuenta que estas pie-zas lucen mejor con la luz, ya sea natural o artificial, y muestran todo su esplendor si la luz es directa. Te recomen-damos a Oscar Núñez, diseñador local, que trabaja con madera y nos trae propuestas chics y divertidas, como este banco funcio-nal he-cho de madera de Cachimbo.

LO TROpICAL, ALgO ATEMpORAL.Estamos hablando de que vivimos en una zona tropical, aquí no hay nieve en tem-po-rada de invierno y el frío no amerita chime-neas o calefacción en casa; esto también se ve reflejado en la ambientación de la casa, en cortinas y estampados de cojines o de las mismas sillas. No te limi-tes y acepta que el abrigo de piel que te com-praste jamás lo usarás y que el bikini y la playa serán parte de tus vacaciones de di-ciembre. Lo mismo con lo que decoras tu casa, como estos cojines muy chics, que incitan a ponerte cómodo y tomarte unas margaritas en el sillón preferido de tu casa

21

22

LO INDuSTRIAL SE quEDA.Lo industrial vino para quedarse, ésta parece ser una de las tendencias que más evolu-ción tiene, día a día, nuevos y mejores diseños salen al mercado en internet, en tiendas de decoración y en todo lo que nos podamos imaginar: muebles, objetos de decoración y en lámparas. No te limites y atrévete a poner objetos extraños, un tanto minimalistas en el centro de mesa, o en las mismas lámparas de la cocina, dejarán con la boca abierta a cualquiera que entre por tu puerta.

Para finalizar, lo que más puede sorprender a tus visitas es tu originalidad y más que nada, que tu casa conserve y refleje tu personalidad. Lo de siempre aburre, tira esas cortinas y manteles en colores rojo y verde que guardas todos los años y prueba cosas nuevas.

AHORA SÍ , YA PUEDES PREOCUPARTE POR EL QUÉ VAS A COCINAR, QUE LA CASA YA ESTÁ PUESTA.

23

24

TOPTEN & MUNDO JOVEN - VIAJE

POR: MUNDO JOVEN

AÑO NUEVO EN NUEVA YORK:CÓMO DESpEDIR EL AñO CON ESTILO

Termina el año y te encuentras con la nostalgia de todas las experiencias del 2015 y la emocionante incertidumbre con la que llega el 2016. Ya enlistaste tus propósitos y estás

en la ciudad más famosa del mundo: Nueva York. ¿Qué más puedes pedir?La Gran Manzana es famosa por enloquecer en fin de Año, llenando sus calles de fiestas y eventos. Si tienes planeado viajar a Nueva York para esas fechas, te dejamos algunas

opciones para que lo disfrutes al máximo.

25

La opción más popular entre neoyorquinos y turistas. No necesitas direcciones para llegar, sólo sigue a las multitudes y prepá-rate para vivir una de las mayores fiestas de Nueva York. Se trata de una esfera que está en lo alto de One Times Square y que, a partir de las 11:59 de la noche desciende 43 metros en 60 segundos y marca el ini-cio de un año nuevo con fuegos pirotécni-

cos y confeti. Cada año se reúnen aquí más de un millón de personas de todo el mundo y se preparan para el conteo y la fiesta que dura toda la noche.Si quieres alcanzar un buen lugar, asegú-rate de llegar temprano y traer tu comida y

bebidas (no alcohólicas).

TIMES SQUARE BALL DROP

26

Es como pasarlo en Times Square pero con vista pa-norámica. Encontrarás el edificio con decoraciones impresionantes y, cuando llegue el momento de fes-tejar la llegada del 2016, te deleitará con fuegos ar-tificiales. Recuerda reser-var con tiempo tu lugar en el mirador para disfrutar la fiesta al máximo.

EMPIRE STATE BUILDING

27

Esta opción es perfecta porque tiene un poco de todo. El 31 de Diciembre, el Puente de Brooklyn permanece cerrado para los automovilistas, por lo que muchas personas aprovechan para ver los fuegos artificiales desde este punto. Aquí pue-

CAMINATA POR EL PUENTE DE BROOKLYN

des tomar un tour, unirte a la caminata de Brooklyn a Manhattan o ir por tu cuenta y disfrutar Nueva York desde una perspectiva diferente. Desde aquí podrás ver la Estatua de la Libertad, el Empire State Building y el Puente de Manhattan.

28

Si tu propósito de Año Nuevo es entrar a la onda fitness, empieza con el pie derecho y apúntate a NYRR Midnight Run, un mini maratón organizado todos los años por los New York Road Runners que empieza las 11:59 de la noche y te permite correr 4

CARRERA NOCTURNA EN CENTRAL PARK

millas en Central Park mientras los fuegos artificiales iluminan el cielo. Si llegas des-de las 10 de la noche disfrutarás de un desfile y concurso de disfraces, además de un poco de baile para empezar a estirar los músculos

29

¿Tu propósito es hacer ejercicio pero odias correr? Entonces puedes optar por recorrer las calles de Nueva York en bicicleta o pa-tines. El paseo empieza en Williamsburg Bridge y termina en Belvedere Castle, para festejar sobre ruedas en Central Park. Lleva comida y bebidas extra para compartir con tus nuevos amigos.

PASEO EN BICICLETA EN CENTRAL PARK

Además de estas opciones, seguro te encontrarás con miles de fiestas durante tu viaje a Nueva York, así que si ya estás convencido de querer pasar el fin de Año de una forma fantástica, nuestra última recomendación es que viajes con Mundo Joven y te unas a nuestro viaje en grupo a la Gran Manzana durante esas fechas. Prepara tu mejor (y más abrigador) atuendo y llámanos al 2714-740, 01 800 000 07 89,

[email protected], o visita www.mundojoven.com.

32

TOPTEN GOURMET

POR: JORGE MARTÍNEZ M @ JORCHMARTINEZ23

PARíS... A LAORILLA DEL MAR

Desde la calle pude observar un lugar rodeado de árboles, que apenas me de-jaban ver una puerta que me invitaba a abrirla. Mi curiosidad evitó que me detuviera y en menos de lo que pude percatarme, mis manos estaban sobre la manija. Ya adentro, el pan fresco me golpeó con un aroma penetrante, que de inmediato se conectó con todos mis sentidos y la recepción hizo que, casi invo-luntariamente estuviera sentado viendo la carta.

“Bienvenido a Café An-toinette señor”, escuché de un amable mesero que me sugirió un frappe Latte caramelo. Al ritmo de los acordeones que me susu-rraban al oído el latido de un corazón parisino, empe-cé a voltear a todos lados. Y entre vueltas, mi mareo me produjo la sensación de haber volado en el tiempo y el espacio. Cancún que-daba a miles de kilómetros de aquí, lo único que me recordaba que mis pies no se habían movido de su lugar, era el murmullo en español de los comensales que adornaban la obra de arte que recién había en-contrado.

Un telón rojo colorea el patio de éste rincón pari-

sino. Desde la carta hasta los muebles que tienen un ligero toque desgastado pero elegante, el entorno te hace respirar el olor de los Campos Elíseos, con ganas de que al pagar la cuenta, puedas dar un pequeño pa-seo por El Arco del Triunfo.

Después de tantas opcio-nes, escogí un Quiche Lo-rraine, que te seduce en compañía de una ensalada deliciosa, solo para que poco a poco pueda trans-formarse más que en una rica comida, en una expe-riencia.

Antes de que el sol se escondiera, decidí salir a disfrutar de un postre, esperando que al salir de ahí, el cambio no fuera

tan brusco. Pero un faro se encendió, con una luz tan tenue, que justo abajo, me recordaba que estaba en París, en una calle llamada “Antoinette”.

Entre tanto detalle, como una obra en miniatura, está por demás decir que la calidad de cada platillo refleja la identidad de ésta arteria Parisina, que fluye como las olas del mar.

Al cruzar la calle de vuelta regresé a Cancún, y sin que nadie me viera, me despedí para regresar pronto conti-go, Antoinette.

EXCELLENT

COFFEEIN THE BEST

PLACE

3434

TOPTEN SALUD

POR: NUTRIÓLOGA MONTSERRAT REBANAL M @MONTZCANDIA

BIENVENIDA DIETA NAVIDEÑA

SOBREVIVIENDO AL DELEITE gASTRONÓMICO

Para nosotros es el momento perfecto de sacar el out fit que se queda guardado el resto del año… playera de manga larga, un saquito y un par de botas son la combinación perfecta para un día de ligero frío Cancu-nense.

Después vamos buscando entre cajas o comprando coloridos adornos navideños, que van ambientando poco a poco nuestro hogar. De ahí siguen las esperadas posadas y con ello compras navideñas, en donde los regalos y la comida se vuelven el pre-texto ideal para juntarse y convivir con la familia y amigos.

Entre más se acerca la fecha navideña, tenemos más compromisos y con ello nos resulta casi imposible poder seguir nues-tra rutina de ejercicio y alimentación. Los típicos platillos navideños aparecen en restaurantes y reuniones, las cafeterías sa-

can la esperada bebida de temporada y el postre ideal para acompañarla, en los

supermercados encuentras los tí-picos dulces navideños que

no pueden faltar en una canastita sobre una mesita en medio de la sala para las

visitas o el espumo-so chocolate que es-

pera en la alacena un día ligeramente fresco

para ser preparado de manera calientito en una

olla.

¡Delicias, delicias y más delicias! ¿A poco no todo parece disfrutarse mejor a través del paladar? Y es por ello que en esta épo-ca del año son muy sonadas las frases : “Nada más que pasen estas fechas me pongo a dieta” o “Mis propósitos de año nuevo serán cuidar mi peso y hacer ejerci-cio”. Pero, una vez más les tengo unos tips buenísimos para que encuentren siempre un equilibrio más saludable en su día a día en este invierno.

¡YA ES INVIERNO Y NUESTRO CUERPO LO SABE! NOS PREPARAMOS DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES PARA HACER DE NUESTRO AMBIENTE UN “INVIERNO CARIBEñO”.

PRIMERO BIENVENIDA LA ROPA DE FRIO A PESAR DE QUE LAS TEMPERATURAS EN NUESTRO HERMOSO CARIBE NO SEAN TAN BAJAS COMO EN OTRAS CIUDADES LA REPúBLICA.

3535

36

Actívate Ups... ¿Salimos de viaje o tenemos un compromiso justo a la hora del gym o deporte? ¡NO HAY PRETEXTO!Levántate aunque sea media hora más temprano y escoge la opción que más te acomode, como salir a caminar al parque más cercano. Cómprate unos discos de yoga y aplícate dentro de casa o simplemente ármate una rutina con sentadillas, saltos, desplantes, elevaciones de brazos -piernas y abdominales; y con ello estarás en movimiento, te sentirás bien, recargarás energía, gastarás calorías y no te costará tanto trabajo regresar a tu rutina anterior.

Muchas posadas, mucha comidaRecuerda….TODO CON MEDIDA NADA CON EXCESO.Lo primordial y la clave para no sobrepasarnos es: -Nunca llegues con un hambre feroz a las reuniones, puedes aplicar diferentes formas de medir lo que comes- ¡TÓMA NOTA!Antes de la reunión, asegúrate de haber comido una colación saludable como pepi- no, jícamas, zanahoria o algún yogurt sin azúcar y bajo en grasa, dos tazas y media de palomitas naturales hechas en casa... esto con el objetivo de que reduzcas natu-ralmente la cantidad de comida que comas en la posada..

• Evita el alcohol puesto que así estarás reduciendo una buena cantidad de calorías, además suele abrirnos el apetito después de un rato de convivencia.

• Mastica muy bien cada bocado que lleves a la boca, date el tiempo de disfrutar los diversos sabores mientras llega tu saciedad.

• Asegúrate de beber mucha agua durante la comida, lo cual te ayudará a saciarte más rápido.Ya lo sabes, así que sírvete un poco de cada cosa y ¡disfruta de lo que te gusta comer en la medida perfecta! Pues recuerda que no es solo una posada, vienen muchas más y seguirás disfrutando de esos exquisitos platillos.

En la cocinaCena o platillos navideños- Siempre, aunque uno no lo crea; existen ricas opciones para agregar o modificar algunas recetas originales, haciéndolas un poco más saludables y con menos calorías. Por eso les quiero compar- tir algunas opciones que pueden probar para esta navidad: KEEP YOU

HEALTHYIN CHRISTMAS

37

38

ENSALADA NAVIDEñA DE MANzANA- Esta ensalada no puede faltar en casa, así que busquemos la forma de hacerla más ligera con menos grasa y azúcar. Sustituyamos la crema, intenta con un yogurt griego natural sin azúcar, o si utilizas un yogurt natural, agrégale queso cottage lo cual le dará una textura deliciosa al momento de licuarlo con nuez y un toque de canela. Ahora en vez de usar piña en almíbar, cortemos una piña con miel natural en cuadritos. Y para finalizar agrega manzana de diferente colo-res, la piña y el caldito que de forma natu-ral sacó la piña mientras cortabas, pasitas y la mezcla de la licuadora.Si necesitas endulzarla más, sustituyamos la leche condensada por alguna opción más saludable: un toque de miel pura. Otra opción de ensalada deliciosa es la de fruta con nuez y requesón o queso cottage. Para 4 porciones solo necesitas dos frutas (te recomiendo durazno, manzana o pera), las cuales se cortan a la mitad, se descorazo- nan y se corta una rebanadita de la base para “asentarlos”. Se espolvorea con cane- la, se les agrega 1/3 de taza de nuez pica- das y se meten al horno por 10 minutos. Si crees que no será suficientemente dul- ce, reparte tan solo 1 cdta de azúcar mas- cabado sobre las frutas antes de meterlas al horno para que cristalice.

Y para finalizar, se reparten 125 gramos de requesón o queso cottage sobre cada peda- zo y adorne con menta fresca.De igual forma puedes agregar una mix de lechugas y sobre ellas poner esta delicio- sa combinación y un toque de vinagre de manzana, ¡te va a encantar!

Pechuga de Pavo al Horno es una excelen- te opción puesto que es bajo en grasa y rico en proteínas.

Mezcla en un recipiente 1⁄2 cda de ajo en polvo, 1 cdta de cebolla seca, 1cdta de pi- mentón o paprika, 1⁄2 cda de pimienta y 1⁄2 cda de perejil. Unta a toda la pechuga de pavo 2 cdas de aceite de oliva y después ponle la mezcla de los ingredientes por todo alrededor has- ta que quede bien cubierto. Envuélvelo en papel aluminio y cocina al horno.

CHOCOLATE CALIENTE. En muchos lugares acostumbran el champurrado, que es a base de masa de maíz y piloncillo. Bus- cando una opción igual de rica pero con menos calorías, puedes hacer un delicioso chocolate caliente hirviendo leche de vaca descremada, de almendra o de soya (para los intolerantes o amantes de la opción ve-getariana-vegana) , cacao (considerado un súper alimento rico en antioxidantes) o una barra de chocolate amargo al 90%, y en-dulza ligeramente con miel de abeja pura o azúcar mascabado. También puedes agre- garle al gusto un toque ya sea de vainilla o canela, con las vainas al hervir. Como algo opcional, puedes licuarlo para conseguir una consistencia más espesa y espumosa. Ahora sí, ¡BIENVENIDO EL INVIERNO CARIBEñO!

MENTE -CuERpO SANO yBON AppéTIT

40

Las catrinas que salían entre los árboles, con camerinos personalizados, los shows que generaban un eco en sonido de aplau-sos, las suelas de los zapatos caminando a través de la selva de xcaret, permitió hacer de este festival, uno de los más recordados por los quintanarroenses que se dieron cita en una de las arterias más importantes de la Riviera Maya.

Uno de los espectáculos que dejó sin alien-to al público, fue la presentación de Julieta Venegas en dos fechas, con un lleno total, con un audio espectacular, con un foro ini-gualable. La vida y la muerte como el Ying y el Yang, como el blanco y el negro, como la luz y la oscuridad, como el pasado y el futuro, es una dualidad que sólo xcaret sabe re-presentar, disfrazando su escenario en un bello altar que es disfrutado por los vivos y agradecido por los muertos. Puede sentirse la armonía de esta tradición mexicana.

TOPTEN COBERTURA

FESTIVAL DEVIDA Y MUERTE

FOLKLOR MEXICANO EN CANCÚNPOR: JORGE MARTÍNEZ M @ JORCHMARTINEZ23

EN LA SELVA MÍSTICA DE XCARET, SE PUEDE RESPIRAR EL AROMA DE NUESTROS ANTEPASADOS, PERO EN UNA FECHA TAN ESPECIAL, COMO EL DÍA DE MUERTOS, LA ENERGÍA QUE RODEA AL RECINTO ES

CASI INDESCRIPTIBLE.

Esperamos con ansias al próximo festival, que marque nuestras vidas y forme parte, como hasta ahorita, de los recuerdos que nos llevamos cuando partimos.

42

43

44

45

46

47

48

TOPTEN GASTRONOMÍA

POR: SOMMELIERE ADRIANA CASTRO M @ CHEf_ADRIANA

REGALOS PARA DAR O TOMAR, EN LA NAVIDAD

TOMANDO y pASANDO quE ES uN REgALO.

La Navidad ya llegó y con eso, las fiestas decembrinas, posadas, reuniones y claro la noche más esperada de diciembre, el 24 en donde la mayoría de las perso- nas

se reúnen con su gente más cercana y se obsequian regalos, es por eso que no saliéndonos del tema, quiero darles mis recomendaciones de bebidas que servirían como un excelente regalo y que claro, si el obsequiado accede, puede compartirlo

en tan agradable reunión.

EL REgALO DE LA ABuELA.Sin duda alguna, las abuelas son el centro de aten-ción de las navidades y si ella gusta de bebidas con volumen alcohólico, las bebidas dulces serán la op-ción para ellas, es por eso que mi recomendación es regalarle una botella de licor de anís, Amaretto o de licor de melón. Sus sabores y alto contenido de azú-car, le encantará a cualquier dama de la tercera edad.

EL REgALO pARA LA AuTORA DE NuESTROS DíAS(Nuestra Madre).Para ellas, lo muy clásico no funcionará, así que con-servando la característica dulce que amamos todas las mujeres, le agregaremos algo de intrepidez y en-tonces nos encontramos con mi siguiente recomen-dación, la famosísima crema de whiskey conocida en su marca comercial como Baileys, seguro que les gustará.

49

50

EL REgALO pARA LA AMADA.En este caso, la bebida de regalo ideal para la enamo- rada, no sólo debe ser algo adecuado para sus gustos, también debe ser una bebida que cause la impresión de la importancia del ser amado, así que lo que le debes de regalar es una botella de Champagne, espumosa, ele-gante y muy rica. Solo tienes que tener cuidado con un detalle, si a ella le gustan las bebidas dulces, el Cham-pagne debe ser semi seco, y si le gustan las bebidas que no son dulces, la Champagne Brut será tu mejor opción. Y ahora bien, ya hemos hablado mucho de las bebidas para las delicadas flores de la familia, así que ahora hablaremos de lo que le podemos regalar a ellos..

EL REgALO DE ELLOS.Ok, ok, aquí no quiero entrar mucho en polémica, así que hablaré de la recomendación que creo que le pue- de gustar a ellos en un rango de edad muy amplio y presente en los gustos de la mayoría de los caballe-ros. La bebida a la que me refiero es el whiskey, una bebida rica, fuerte y de carácter, que al parecer se encuentra entre los favoritos de ellos.

Ahora bien, si el beneficiado con tu regalo es tu padre o abuelo, te recomiendo que tu ob- sequio sea de 12, 15 ó 18 años según tu presupuesto. Por otra parte, si es para tu amigo, cuñado, hermano o compadre, con 2 ó 5 años de antigüedad bastará.Sé que después de haber leído mis recomendaciones, pensarás que me falta por mencionar uno de los miembros de nuestra familia...las hermanas o nuestras mejores amigas. Bueno, para ellas no tengo una recomendación en específico, ya que a ellas les puede gustar de lo más clásico y dulce, hasta lo más loco y extravagante, así que en este caso la decisión será tuya acorde a los gustos de ellas. Independientemente de lo que hagas en esta época decembrina, si vas a dar regalos o solo irás a disfrutar de la fiesta, recuerda beber con prudencia y brindar con sus tus personas favoritas de la vida.

MERRYCHRISTMAS& CHEERS

FOR ALL

¡SALuD y FELICES FIESTAS!

51

52

TOPTEN ARTE

EL ARTE ELITE O COMO ENTRETENIMIENTOhABLANDO DE ARTE VISuAL POR: LIZ RASHELL M @ LIZRASHELLART

Creo que la escena del Arte posee una ambigüe-dad que carcome mentes al tratar de entenderla. En este tiempo de Hipsters, Starbucks, Mac, Vintage, mezclado con intelectua-les, fashionistas, artistas, graffiteros, diseñadores; creemos entender ésta escena del arte que se mueve ahora, donde pre-tendemos que “el Arte sea de todos”. ¿Es real-mente esto posible?

CHRISTMAS

STREETART

53

54

Creo realmente que el Arte como tal se ha transformado. Cuando nosotros escuchamos la palabra “Obra Maestra” existen dos factores: el factor del Elite que piensa en una obra maestra con el Magnífico Caravaggio o Dalí y el sec- tor entretenimiento, que lo que se le viene a la cabeza son atardeceres en la playa pintados al óleo. Y en este tiempo donde mas se cuestiona el ser o no ser del Arte, es donde también se cuestiona que “tan” de la gente puede llegar a ser. El arte siempre va a llevar status sin lugar a duda, el artista siempre va a rodearse de intelecto, de cuestiona- mientos, de teóricos - si es que realmente son artistas – . Es lo que lo lleva a gestar creación, mas no todos podemos ser creadores, existen los que solo consumen lo creado. El arte entretenimiento data de la mera obra estética, sin embargo cuando hablamos de sentimiento, una obra pue- de ser totalmente subjetiva, depende totalmente de quien lee la pieza de arte. El artista puede querer comunicar algo; cuando el mensaje es totalmente explícito no hay para donde mirar, pero cuando la obra no te da un mensaje específico, sino que deja a sub- jetividades de percepción,

todo cambia. Del especta- dor depende totalmente la manera en que recibe el mensaje, si éste te hace recordar, si te da perspec- tiva de alguna situación, si hace alguna crítica social o política, quiere decir que la obra cumplió una función. Siempre que hablamos de una obra completa, habla- mos de funcionalidad tam- bién. Y si fuera el caso de consumismo, comprar arte por tener arte, estamos ha- blando de entretenimiento, pero si consumimos arte por una funcionalidad, de igual manera agregamos un valor que no puede va-

5555

5656

luarse en moneda. ¿Cuánto vale lo que estos colores te hicieron sentir? ¿Cuánto vale lo que la figura te recordó? ¿Cuánto podríamos dar por el erizo de tu piel? Y es ahí cuando la obra adquiere lo Elite.Diciembre, mes del consumismo extremo, compras de pá- nico peor que en fechas de huracán, en donde adoptamos ciertos comportamientos dictados por una sociedad que re- quiere y demanda capitalismo puro, ¿qué tan valido puede ser hacer parte de todo este movimiento al arte? Y aquí entra mi critica favorita que lo llamo el arte sou- venir.Aquel que te hace recordar una fecha, o que fue creado sólo para ser comprado en tiempos de pánico para tu tía preferida, que sabes que carajos regalarle, pero los colores van bien con esta fecha que se avecina. En una conclusión con pers- pectiva y sin agraviar al público lector, sea cual sea el arte que consumes, ten en mente lo que esa pie-

za te causa, al menos así sólo para ser comprado en tiempos de pánico para tu tía preferida que sabes que carajos regalarle, pero los colores van bien con esta fecha que se avecina. En una conclusión con pers-pectiva y sin agraviar al público lector, sea cual sea el arte que consumes, ten en mente lo que esa pieza te causa, al menos así ¡YA TENDREMOS UN POCO DE VENTAJA!

5757

58

60

61

62

63

64

HALL OF FAME

Una fuerte sacudida desde la sultana del norte, llegó a remover las playas del sureste mexicano, ¿los responsables? El Gran Silencio, que hizo cimbrar al mar caribe y después tuvimos la oportunidad de platicar con uno de los íconos del rock latinoamericano.

TONY HERNÁNDEZEL GRAN SILENCIO

EL INTERROgATORIOPOR: JORGE MARTÍNEZ M @ JORCHMARTINEZ23

pongo a pensar digo; ¡ah cabrón, por qué no habíamos estado antes! Pero muy padre la verdad, me divertí mucho, fue un show muy energético, muy punk (risas), pero muy padre.

MUSIC

WITHLOVE

J: Tony, un verdadero placer haber compar-tido ésta noche tan especial con ustedes…

T: Estamos muy contentos, son ya 24 años de Gran Silencio y es la primera vez en Pla-ya del Carmen, es increíble, ahorita que me

65

66

J: …Déjame decirte que en esta zona del país es muy difícil que la gente logre co-nectarse, creo que es uno de los públicos más fuertes y realmente la energía vibró en todo el recinto. Pero platícanos sobre tu última producción, “Revolusound contra sistema”.

T: Acabábamos de hacer una gira mundial y regresando platicamos con Mastuerzo, la situación de México desde afuera se ve diferente que desde adentro y hay que ha-cer algo. Decidimos que en todo el disco la hiciéramos de tos, como un homenaje a todos los artistas que nos habían influen-ciado en ese sentido.. Víctor Jara, Violeta Parra, Botellita de Jerez, Mercedes Sosa, Luis Reyes, y armamos todo un disco. Nos sorprendía porque eran épocas de eleccio-nes y sabíamos que no iba a pasar nada. Es el país de “Nunca pasa nada”, ahora llegaron a decir que el huracán (Patricia) había sido una cortina de humo (risas) no,

no necesitamos cortinas de humo, la gente se atiborra, saben que somos bien cabras, y nosotros estamos un poquito descuida-dos y deprimidos como mexicanos. Creo que éste disco refleja mucho lo que había-mos querido decir años atrás.

Ya lo habíamos hecho con canciones como decadencia, el canto a la serpiente, como yo soy, lo que el viento a Juárez, te puedo mencionar muchas canciones con conteni-do social de otros discos, pero este disco, dijimos todo, y fue tal vez el que la gente menos recibió porque se sintió ofendida, porque le decimos a la gente que se está quedando bien dormidota.

Dice una canción por ahí de este disco que “no somos hippies, ni punkys, ni Juppys, solo somos hombres que le cantamos a los hombres, y a las mujeres y a los niños que están consientes.”

67

68

J: Yo sé que hay algo más atrás del Círculo de Amor…¿Qué transmite el Gran Silencio en ésta canción?

T: Es una canción muy al estilo de los Dandys, los Tres Ases, pero con Hip Hop, y tiene un corte muy especial de folclor ta-maulipeco, pero la gente todavía no la aga-rra, no solamente es un rock, tiene un tras-fondo que habla de la cultura mexicana.

J: Te digo que tienen un contenido muy especial, las canciones del Gran Silencio están para digerirlas, resolver hasta ciertos misterios…

T: Pues te comento que tienes que ponerte en algunas hasta audífonos, para descubrir ciertos detalles, como la de “Despertar sin temor”, que empieza con un poema de Galeano, y vas escuchando y es como un mantra que te dice que no tengas miedo, que no te importe lo que te digan, pero si la escuchas con audífonos es especial esa canción.

De repente aparecen palabras, cambian los sonidos, es el funk, hardcore, punk y al final terminamos con una canción muy bella, como la cigarra, y está muy padre, la verdad creo que ese disco (Revolusound contra sistema) es maravillo, es el mejor para mi.

J: ¿Qué está haciendo ahora el Gran Silen-cio?

T: Ya estamos trabajando en algo inédito, creo que va por el mismo rumbo de Revo-lusound contra sistema, y es más fuerte, hay más rock, tipo gran funk, con sus to-ques folcklóricos y latinoamericanos, pero la base es de mucho riff.

Ahorita estamos terminando EP, que se llama “With the muffins on Clash” son canciones clásicas de música jamaiqui-na, pero mezclada con temas colombia-nos, es un EP de 6 canciones y nos van a acompañar algunos colegas mexicanos, colombianos y jamaiquinos…

…Y la entrevista duró mucho, mucho, pero mucho más. Tony Hernández nos compartió mucho de lo que viene en un futuro para la banda, así como proyectos personales. Le agradecemos que nos haya regalado éste espacio en “EL INTERROGA-TORIO DE TOPTEN” y esperamos que uste-des lo hayan disfrutado tanto como no-sotros. Nos leemos en la próxima edición del Hall of fame, a la misma hora, en el mismo canal, en su casa…TOPTEN.

69

70

71

72

73

74

EL TABú DEL ROCKERO

TOTO¿MITO O LEyENDA?

POR: JORGE MARTÍNEZ M @ JORCHMARTINEZ23

El año de 1978 quedó enmarcado en la historia del rock. Una estrella que irradiaba riffs y sintonías que le darían la vuelta al mundo había nacido.

Dave Porcaro, Steve Lukather, Jeff Porcaro, David Paich, Daiv Hungate, Steve Porcaro y Bobby Kimball conformaron la primer alineación de ésta

banda norteamericana.

TOTOTHE

LEGEND

75

76

Al mismo tiempo, una generación de mú- sicos privilegiados como John Lennon, Carlos Santana, Eric Clapton, Gilmour y Waters, entre muchos más, ya se había consolidado en la escena del rock en su máximo esplendor.

¿Cómo es que una banda que apenas nacía iba a poder lograr algo que siquiera diera un poco de qué hablar alrededor de los per-sonajes antes mencionados? Una mezcla de jazz, funk y blues, fueron parte de los sonidos que arrollaban a los músicos de Toto desde bebés, algunos con padres que eran músicos, algunos otros con un hambre tan grande que, devorarse el mundo era poco.

Después de casi 40 años, Toto se presenta en una ciudad que también ha levantado la voz y ha hecho que el mundo voltee a verla. Esa ciudad, que cuando se pronuncian sus sílabas genera sonrisas, hace 40 años ape- nas nacía Cancún. Exactamente como la banda. Tuvo un crecimiento exponencial, al igual que Toto. Cuatro décadas hicieron que am-bas historias cambiaran de rumbo en varias ocasiones, algunas no muy fa-

77

78

vorables, pero muchas otras, increíbles y llenas de gloria.

Toto se presentó por primera vez en la his- toria de Cancún, en la Arena del Moon Pa- lace Golf & Spa Resort, confirmando que es una LEYENDA, con llenos totales en las dos fechas que estuvieron presentes. Con Lukather, David Paich, Steve Porcaro y Joe Williams, hicieron retumbar el escenario de la Arena en una cena-show sin preceden- tes. Con público de todas las edades, con

fans que no podían creer que una banda como TOTO estuviera haciendo sonar “áfri- ca” en el recinto de Moon Palace.

Con rockeros que han sobrevivido a genera- ciones, a cambios tecnológicos, a distintas percepciones de la música, Toto confirma ser una leyenda que, a cada lugar a don- de va, le deja tatuada la insignia del rock, eso que no sabemos cómo, ni por qué, pero que deja sin suspiro a los amantes de la música.

TOTO SE PRESENTÓ POR PRIMERA VEz EN LA HISTORIA DE CANCúN, EN LA ARENA DEL MOON PALACE

GOLF & SPA RESORT

79

80

Nos contó (como la conocen) Mamá Chees- ter, mientras nos enseñaba las fotos de los inicios, señalando los muros que se habían derribado para que Cheester creciera.“Mi hijo, a los 14 años nos dijo a su papá y a mi, que ya no quería estudiar, él quería trabajar. Y le preguntamos que qué iba a hacer. -Lassagnas mamá, voy a vender mis lassagnas- contestó.”

“Somos una familia que creció entre res- tauranteros en Italia, y mi figlio (hijo en italiano), comenzó a perseguir ese sueño desde chico. Los estudiantes fueron nues- tros primeros clientes, ellos se encargaron de pasar la voz. Recibíamos mesas de has- ta 10 chamacos, y luego se iban sin dejar buena propina. figlio les gritaba desde la cocina - ¡No sean piojos, aquí se deja bue- na propina o mejor no regresen! - Después, tuvimos que poner un semáforo afuera; el verde significaba que había espacio en el

DONDE TODOCOMENZÓ

COCINA CON AMOR FAMILIARPOR: JORGE MARTÍNEZ M @ JORCHMARTINEZ23

TOPTEN RECOMIENDA

restaurant, el amarillo, que estaba por aca- barse, y el rojo, de plano era para que se fueran a otra parte. Pero la gente llegaba a esperar hasta una hora para ser atendida.”

-¿pOR qué LA LASSAgNA? -Todas las navidades, la abuela tenía la tradición de que toda la familia cocinara la Lassagna, tenía un sabor especial, un sabor cocinado con amor, con alegría, con entusiasmo. Y eso es lo que hoy hace a Cheester diferente. figlio nunca ha queri- do comprar barato y siempre le ha gustado servir abundante, porque vimos que nues- tros primeros clientes llegaban con mucha hambre y no tenían tanto dinero. Y aquí estamos sentados, en un lugar acogedor, después de 9 años, que marcó la historia de las pastas en Cancún. Hoy, podríamos decir que no hay nadie que no conozca Cheester.

HACE 10 AñOS, DESPUÉS DE QUE EL HURA-CÁN WILMA GOLPEARA NUESTRA CIUDAD, UN JOVEN CON MUCHA HAMBRE SALIÓ A LA CALLE, Y EMPEzÓ A RECONSTRUIR CANCúN DESDE EL PALADAR…

81

82

83

84

85

86

Director General Gerardo Castillo

Directora EditorialElisa Guzmán

Directora Creativa Lorena Clemente

Diseño WebEduardo Lomelí

Director ComercialGerardo Mancilla

Director Comercial Playa del Carmen

Gerardo Castillo

Director Producción EventosJorge Martínez

Cobertura de Eventos Rodolfo Cásares

Ivan Radilla

Andrik fregoso

DIRECTORIO

DISTRIBUCIÓN

toptencancun

www.toptencancun.com

80 07 414 / 80 07 415

[email protected]

Asesores Comerciales Olivier Bompay

franccesca Zizolfi

ColaboradoresChef Adriana Castro

Nut. Montserrat Rebanal

Kevin Darza

Lic. Arantza López

Liz Rashel

Alianzas Comerciales Mundo Joven

Nylon en español

PICNIC

IOS Offices

Magnicharters

Cinemex

WAD

Heineken

Grupo José Cuervo

87

88