toni eli duda santo tomas

20
Autor: Maestro de Silos. Estilo: Románico Cronología: Siglo XI Comitente: Anónimo Localización: Claustro Sto Domingo de Silos.

Upload: cimborrio9valles

Post on 31-Jul-2015

145 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Autor: Maestro de Silos.Estilo: Románico Cronología: Siglo XIComitente: AnónimoLocalización: Claustro Sto Domingo de Silos.

Análisis técnico

Relieve medio realizado sobre piedra caliza.

Tema religioso, del Nuevo Testamento. El apóstol Tomás no cree en la resurrección de Cristo hasta que no introduzca sus dedos en los agujeros de las manos y su mano en la herida de su costado. El relieve muestra el momento en el que Tomás introduce su mano en el costado.

Análisis iconográfico

Nuevo testamento:(Juan 20,24)“Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: hemos visto al Señor.

Pero él contestó: si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos, y no meto la mano en su costado, no lo creo.

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos, y Tomás con ellos. Llegó Jesús..., se puso en medio y dijo: paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo sino creyente. Contestó Tomás: ¡Señor mío y Dios mío!... Dichosos los que crean sin haber visto”.

En cuanto a la escena de la duda de Santo Tomás se representa en tres niveles horizontales, dispuestos a la misma altura, si exceptuamos la figura de Cristo que, por su tamaño jerárquico, supera el nivel inferior, invadiendo el medio.

Análisis iconográfico II

Nivel inferior:

Este es el único nivel en el que apreciamos la figura total de los personajes, destacando la posición cruzada de sus piernas y pies, que parecen relacionar este relieve con el artista que trabajó en Toulouse.

Vemos tres apóstoles situados de la mitad hacia la derecha, dejando espacio en el lado izquierdo para la figura de Cristo que levanta el brazo y la de Santo Tomás, única figura representada de perfil, que introduce un dedo en la herida del costado.

Nivel intermedio:

Un segundo nivel con cuatro apóstoles. Entre el primero por la izquierda y el siguiente queda un espacio libre, que es ocupado en parte por la figura inferior de Cristo.

Nivel superior:

El nivel superior también tiene cuatro apóstoles, cuyas cabezas siguen la rosca del arco.

Análisis iconográfico III

Al igual que el resto de relieves angulares de Silos, está realizado en piedra caliza y tiene como soporte losa encastrada.

El marco arquitectónico de la escena también es el mismo que en el resto de los relieves : dos finas y largas columnas de capitel corintio con arco de mediopunto, bajo el cual se sitúan los personajes.

Por encima de los capiteles se disponen, superpuestos, dos edificios esquematizados ( columnas y tejado escamado ) .

El marco superior de toda la pieza es un ajedrezado, este marco simbolizaría la Jerusalén Celeste.

Por encima del arco se sitúa en el centro un pequeño remate escamado y con tres almenas, y a ambos lados de éste, cuatro personajes.

Los de los extremos tocando el cuerno y los otros dos una especie de pandereta.

Análisis formalFactura tosca: la composición carece de todo tipo de dramatismo, expresividad. Los rostros son totalmente inexpresivos. Lo que interesa destacar es el tema, relacionado con ese proyecto general cristológico. En este caso concreto se trataría de exaltar la fe de aquellos que creen sin haber visto.

Frontalismo: sólo la figura de Tomás se representa de perfil.

Adaptación de las figuras al marco arquitectónico, apreciable en las figuras laterales y las situadas en el piso superior.

Planitud: relieves trabajados en el mismo plano. Se crea así un espacio irreal, adecuado al mundo simbólico que se desea recrear.

Composición : determinada por los tres niveles en los que se disponen las figuras y por la repetición del gesto de la cabeza de Cristo en nueve de los doce apóstoles.

A ambos lados del remate y con total simetría, nos encontramos con los tocadores de cuerno y pandereta. Todavía podemos resaltar la simetría de los elementos arquitectónicos que se sitúan sobre los capiteles.

Análisis figurativoEl movimiento del brazo de Cristo, de total rigidez, así como la disposición de las piernas y pies, nos muestran un total antinaturalismo. Nulo análisis anatómico: Las

anatomías o bien:Quedan ocultas por los pliegues o bienSe muestran mediante simples incisiones (costillas de Cristo)

Tamaño jerárquico: la figura de Cristo, el personaje más importante, se representa de mayor tamaño.

Análisis figurativo IIIsocefalia: Todas las cabezas están a la misma altura, salvo la de Cristo, por aquello del tamaño jerárquico

Los rostros se repiten casi en serie.

Estatismo: pies dispuestos en forma absolutamente antinatural.

La obra en su contexto:

ESPACIAL: Se localiza en uno de los machones angulares del claustro de Silos. En esos ángulos se disponen ocho temas (dos en cada una) relacionados seis de ellos con el ciclo cristológico de la muerte y resurrección de Cristo.El otro tema del machón donde se encuentra la duda de Tomás es el de la aparición a los peregrinos de Emaús. Son dos temas, pues, relacionados inequívocamente con la Resurrección.

FUNCIONAL: Función docente: En este caso su significado estaría relacionado con la importancia de la fe, más allá de lo meramente tangible (“dichoso del que cree sin haber visto”)

AUTOR: la posición tan antinatural de los pies ha hecho que se relacione al autor con el que trabaja en Moissac y Toulouse. El autor es considerado el Primer Maestro de Silos.

MOVIMIENTO ARTÍSTICO: La obra pertenece a la escultura románica y en ella se resumen sus características principales: plenitud, adaptación al marco, frontalismo, rigidez, inexpresividad …La expresividad se reserva para la representación del pecado: imágenes del demonio que tratan de mostrar lo absurdo de servirle (lo feo, monstruoso asociado al mal)

Otros temas del claustro:

Peregrinos de Emaús PentecostésEl Descendimiento

El tema de la Anunciación se trabaja con una mayor calidad escultórica por lo que se trataría de un relieve de fines del románico (magnífico trabajo de pliegues)

También son interesantes los capiteles del mismo claustro con temas geométricos y mitológicos (arpías)

CONTEXTO HISTÓRICO: Las fechas en que se construye este monasterio se contextualizan en el primer siglo de existencia del reino de Castilla, una vez que el primitivo condado se independiza del reino de León. La actividad constructiva religiosa se inscribiría, por tanto, en un deseo de potenciar este tipo de edificaciones en el nuevo reino. Desde el punto de vista histórico, debemos recordar que tres años antes de la consagración de Silos los cristianos han recuperado Toledo (1085) y, a lo largo del siglo XII, conseguirán situar la frontera con Al-Andalus en el Tajo.

ELISABETH DE COS