todo sobre · pdf file relacionadas con las existencias, en 1993 se emitió la nic 2, la...

Click here to load reader

Post on 05-Mar-2020

2 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • ÍNDICE

    I. Aspectos Generales: ............................................................................................................................... 1

    II. Aspectos Contables: ............................................................................................................................... 6

    III. Tributación y Existencias ......................................................................................................................... 97

    IV. Auditoría ............................................................................................................................... 126

    Texto único ordenado de la ley del impuesto a la renta ........................................................................ 136

    Anexos ............................................................................................................................... 142

    Formatos ............................................................................................................................... 193

    CONTENIDO PÁG.

  • STAFF DE LA REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL

    INSTITUTO PACÍFICO 1

    CAP. I

    CAP. II

    CAP. III

    CAP. IV

    CAP. V

    CAP. VII

    CAP. VI

    C.P.C. CARLOS VALDIVIA LOAYZA / C.P.C. ALEJANDRO FERRER QUEA

    INSTITUTO PACÍFICO 9

    CAP. I

    CAP. II

    CAP. III

    CAP. V

    CAP. IV

    1.1 Definiciones y Características de las Existencias

    La definición de existencias es:

    Las existencias, también conocidas como inventarios, son activos:

    a. Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación.

    b. En proceso de producción con destino a dicha venta; o

    c. En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proce- so de producción, o en la prestación de servicios.

    En consecuencia, bajo esta denominación se incluyen todos los activos que son adquiridos para ser vendidos sin modificaciones (mercadería) o trans- formados (productos terminados); por lo tanto, puede darse el caso que el producto terminado de una industria se constituya como materia prima de otra industria.

    Ejemplo:

    Una plancha de acero puede ser el producto terminado de una siderúrgica, y la misma plancha, puede ser la materia prima de una fábrica de refrigeradoras.

    Por consiguiente, la característica principal de las existencias es que el pro- ducto esté destinado para venta.

    Este rubro también se le conoce como «bienes de cambio» y en la mayoría de empresas constituyen los activos corrientes más importantes por ser és- tos generadores de los ingresos de las empresas.

    Costos de Servicios

    La NIC 2 –Existencias, también incluye como existencias al costo de pro- ducción de las prestadoras de servicios.

    1.2 Las NIIF vs. las USGAAP Relacionadas con las Existencias

    NIIF

    En el Perú, a partir del año 1998, las Normas Internaciones de Contabilidad, hoy, Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), entraron en vigencia.

    Capítulo I Aspectos Generales I. Aspectos Generales

    TODO SOBRE EXISTENCIAS

  • TODO SOBRE EXISTENCIAS

    2

    CAP. IV

    CAP. III

    CAP. II

    CAP. I

    CAP. VII

    CAP. VI

    CAP. V

    REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL

    TODO SOBRE EXISTENCIAS

    CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES10

    CAP. V

    CAP. III

    CAP. II

    CAP. I

    CAP. IV

    Relacionadas con las Existencias, en 1993 se emitió la NIC 2, la cual estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del 2005, para luego dar paso a la NIC 2 (modificada) a partir del 1 de enero del 2006. Esta última introdujo algunos cambios, también llamados mejoras.

    El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un aspecto fundamental en la contabilización de las existen- cias es la determinación del costo unitario de cada bien o servicio con la finalidad de determinar el valor de las existencias en stock al cierre del ejer- cicio; así como permitir la determinación del costo de los productos vendi- dos. También da pautas sobre las fórmulas de costeo a utilizar.

    Asimismo, la NIC 23 – Costos de Financiamiento establece un procedi- miento alternativo al de reconocer como gasto los costos financieros. Este procedimiento consiste en capitalizar los costos por financiamiento que sean atribuibles a la producción de activos (inventarios) que necesitan largo pe- ríodo para estar en condiciones de ser vendidos; también llamados activos calificados.

    USGAAP

    El tratamiento contable establecido por las normas norteamericanas es muy similar al tratamiento seguido por las NIIF con la diferencia que en el caso de la capitalización de los costos de financiamiento es de carácter obligato- rio cuando se trate de activos calificados.

    Asimismo, se permite utilizar la fórmula de valuación de Últimas Entradas - Primeras Salidas (UEPS), fórmula prohibida para las NIIF. También existe una diferencia en el tratamiento de la provisión para desvalorización de existencias, ya que mientras las NIIF permite reversar, la USGAAP, lo prohíbe.

    Las USGAAP que tratan sobre inventarios son:

    ARB- 43 – Capítulo 4 – Variación de inventarios

    FIN – 1 – Cambios contables relacionados con el costo del inventario.

    1.3 Las Existencias en el Plan Contable General Revisado

    El Plan Contable Revisado, vigente en el Perú, incluye en su clase 2, las siguientes cuentas relacionadas con las existencias

    20 Mercaderías

    21 Productos Terminados

    22 Subproductos, desechos y desperdicios

    23 Productos en proceso

  • STAFF DE LA REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL

    INSTITUTO PACÍFICO 3

    CAP. I

    CAP. II

    CAP. III

    CAP. IV

    CAP. V

    CAP. VII

    CAP. VI

    C.P.C. CARLOS VALDIVIA LOAYZA / C.P.C. ALEJANDRO FERRER QUEA

    INSTITUTO PACÍFICO 11

    CAP. I

    CAP. II

    CAP. III

    CAP. V

    CAP. IV

    24 Materias primas y auxiliares

    25 Envases y embalajes

    26 Suministros diversos

    28 Existencias por recibir

    29 Provisión por desvalorización de existencias

    El contenido de cada una de las cuentas antes mencionadas son las siguientes:

    20 Mercaderías

    Agrupa las cuentas divisionarias que representan los bienes adquiridos por la empresa para ser destinados a la venta, sin someterlos a proceso de trans- formación.

    21 Productos Terminados

    Agrupa las cuentas divisionarias que representan los bienes fabricados por la empresa.

    22 Subproductos, desechos y desperdicios

    Agrupa las cuentas divisionarias que representan.

    a. Los productos accesorios obtenidos con la fabricación del producto principal de la producción y,

    b. los residuos de toda naturaleza, productos fabricados o semifabricados, impropios a una utilización o una salida normal.

    23 Productos en proceso

    Agrupa las cuentas divisionarias que representan los bienes que han llega- do a su estado definitivo en el proceso productivo.

    24 Materias primas y auxiliares

    Agrupa las cuentas divisionarias que representan los productos en pasivos principales y auxiliares necesarias en el proceso de transformación para la obtención de los productos terminados o elaborados.

    25 Envases y embalajes Agrupa las cuentas divisionarias que representan bienes complementarios para la presentación y comercialización del producto.

    26 Suministros diversos Agrupa las cuentas divisionarias que representan bienes consumen e inter- vienen en el proceso de fabricación de los productos tratados o fabricados sin que integren ellos, tales como: combustibles, repuestos y otros.

  • TODO SOBRE EXISTENCIAS

    4

    CAP. IV

    CAP. III

    CAP. II

    CAP. I

    CAP. VII

    CAP. VI

    CAP. V

    REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL

    TODO SOBRE EXISTENCIAS

    CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES12

    CAP. V

    CAP. III

    CAP. II

    CAP. I

    CAP. IV

    28 Existencias por recibir

    Agrupa las cuentas divisionarias que representan bienes, cuyo ingreso a los almacenes de la empresa aún no se ha realizado y que serán destinados para la fabricación de los productos, al consumo, mantenimiento de sus servicios, la venta cuando estén disponibles. El registro de estas existencias debe registrarse simultáneamente a la transformación de propiedad de bie- nes.

    29 Provisión por desvalorización de existencias

    Agrupa las cuentas divisionarias que acumulan las provisiones para cubrir la desvalorización.

    Cuentas de Orden

    Consignaciones recibidas:

    Agrupa las cuentas divisionarias que representan las mercaderías recibi- das, por lo cual la empresa tiene la responsabilidad de custodia.

    Consignaciones entregadas:

    Agrupa las cuentas divisionarias que representan los almacenes en los cua- les se mantiene en existencias de propiedad de la compañía, bajo responsa- bilidad de un tercero que promueve su venta por cuenta de la empresa que se los encomendó.

    Ubicación de las Existencias en los Estados Financieros

    En el balance:

    Normalmente, las existencias se esperan vender o consumir en el ciclo nor- mal de los negocios (no mayor a un año), por lo que se incluye en la catego- ría de activo corriente.

    Sin embargo, si existiera evidencia, que una parte significativa de dichos inventarios, que no existe grandes posibilidades de uso en el per