tizon arrebatado del fuego

9
lección 9 21 al 28 de mayo Un tizón arrebatado del fuego «Como puedes ver, ya te he liberado de tu culpa, y ahora voy a vestirte con ropas espléndidas». Zacarías 3: 4

Upload: jose-fernandez

Post on 05-Jul-2015

220 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tizon Arrebatado Del Fuego

lección 921 al 28 de mayo

Un tizón arrebatadodel fuego

«Como puedes ver, ya te he liberado de tu culpa, y ahora voy a vestirte con ropas espléndidas».

Zacarías 3: 4

Page 2: Tizon Arrebatado Del Fuego

87Emily Lynes, Hendersonville, Carolina del Norte

sábado21 de mayo

Desempeñarme como estudiante misionera me hizo cambiar de opinión respec-to a algunas cosas. Una de ellas es la apariencia personal. Aquí en nuestras islas, laschicas acostumbran usar faldas y camisetas; aunque de vez en cuando encontramos aalguna en shorts, tratando de llamar la atención en un afán libertario.

¿Por qué piensas que la forma en que vestimos puede influir en nuestro com-portamiento? Porque a menudo utilizamos nuestra vestimenta como un medio deexpresión. Entonces, como cristianos, ¿cómo debemos vestir? El texto clave para estasemana dice: «Como puedes ver, ya te he liberado de tu culpa, y ahora voy a vestirtecon ropas espléndidas» (Zac. 3: 4).

Al aceptar el maravilloso don de la salvación, Dios nos viste con su justicia. Élnos quita la ropa vieja y raída del pecado, y nos coloca los vestidos esplendorosos, lim-pios, de su justicia, con el fin de que reflejemos su carácter ante los demás. Romanos13: 14 nos dice: «Más bien, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no se preocupenpor satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa».

¿Cómo es realmente esta vestimenta? ¿Acaso es una tela literal que nos ponemosen el momento que decidimos seguir a Cristo? «Por lo tanto, como escogidos de Dios,santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidady paciencia». (Col. 3: 12).

Como cristianos, necesitamos representar a Cristo en todo lo que somos, hace-mos y decimos. Por tanto, cuando nos vestimos con sus preciosos atavíos, nos esta-mos revistiendo de sus virtudes. Al desarrollar dichas características aquí en la tierra,mediante la ayuda del Espíritu Santo, nos estamos preparando para la segunda veni-da de Cristo. «Se pone sobre los tentados y probados, pero fieles, hijos de Dios, elmanto sin mancha de la justicia de Cristo. El remanente despreciado queda vestidode gloriosos atavíos, que nunca han de ser ya contaminados por las corrupciones delmundo».1

En la lección de esta semana, estudiaremos la forma en que la guerra en el cieloha afectado nuestras vidas. Elena G. de White escribió: «Cuando Satanás trata decubrir al pueblo de Dios con negrura y arruinarlo, Cristo se interpone». 2

Ahora, demos un vistazo a la lección, e investiguemos cómo la gran controversianos afecta, y en qué consiste el manto de la justicia de Cristo.______________1. Profetas y reyes, p. 395.2. Palabras de vida del gran Maestro, p. 134.

Mostrando a JesúsIntroducción

Colosenses 3: 12

Como cristianos, necesitamos representar a Cristo en todo lo que somos, hacemos y decimos.

Page 3: Tizon Arrebatado Del Fuego

88

domingo22 de mayo

Las ropas apropiadas para la ocasión (Éxo. 3: 1-14)Todos saben cómo ataviarse para ocasiones especiales. El objetivo es «verse en

forma deslumbrante, preciosa». La gente ha sabido hacerlo desde los tiempos deCinderela hasta la ceremonia de los premios Oscar.

Cuando Moisés se encontró por primera vez con Dios, el Señor estaba vestido defuego, y por alguna razón no se consumía el arbusto donde se ocultaba (Éxo. 3: 2, 3).Dios había seleccionado cuidadosamente su atavío, porque si utilizaba algo que noprotegiera a Moisés este sería consumido.

Moisés tenía puestas sus sandalias, y esto no era apropiado. Los serafines utilizansus alas como velos, una actitud correcta en la presencia de Dios (Isa. 6: 2), peroMoisés no podía saber eso. Sí sabía que cuando Adán y Eva pecaron intentaron cu -brirse con hojas (Gén. 3: 7). Ellos fueron expulsados del huerto, y para que no entra-ran Dios colocó «querubines y una espada de fuego» en la puerta (Gén. 3: 24).

Dios descendió del cielo a una zarza, en aquel caso no era apropiado el uso desandalias. Dios no se había aparecido en un carro de fuego. Había viajado desde elcielo para visitar a Moisés. Al hacerlo, tampoco obligó a Moisés a nada. Dios habíaseleccionado a un hombre para que lo ayudara a liberar a toda una nación de escla-vos (Éxo 3: 3).

En aquella escena se nos presenta por primera vez la expresión «Yo soy». CuandoDios llamó a Moisés, este le respondió «aquí estoy»; pero notemos que eso es despuésque Dios lo llama dos veces por su nombre. Aquel fue un encuentro muy personal eíntimo entre Dios y un hombre. Cuando el hombre pide la contraseña para su parteen el plan de salvación, Dios le dice: «Yo soy» (vers. 6). Él es el único en todo el uni-verso que se puede definir o presentar de esa forma: él es «desde los tiempos antiguos,hasta los tiempos postreros» (Sal. 90: 2). Él podía haber dicho: «Yo soy justo. Yo soymisericordioso. Yo soy amor». Pero lo que dijo fue: «YO SOY EL QUE SOY». Y esteDios eterno es quien viene a nuestro encuentro en la actualidad.

Más ropas para la ocasión (Luc. 15: 17-19)Es importante que nos vistamos apropiadamente para encuentros como el men-

cionado anteriormente. Cuando el hijo pródigo volvió a su padre, pensaba muchoen sí mismo: «Yo pereceré aquí. Yo me levantaré. Yo he pecado. Yo no soy merece-dor» (Luc. 15: 17-19). Después que se puso en camino: «Todavía estaba lejos cuandosu padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lobesó» (vers. 20). El padre lo besó, aun cuando el hijo vestía de harapos, lo único queposeía. Era suficiente. Pero no era lo adecuado. No para aquella ocasión. «Pero elpadre ordenó a sus siervos: «¡Pronto! Traigan la mejor ropa para vestirlo. Pónganletambién un anillo en el dedo y sandalias en los pies» (vers. 22). Luego vino la fiesta,más especial aún que las ceremonias para los premios Oscar.

Total perfección, aquí y ahora

Logos Éxodo 3: 1-14; Zacarías 1: 1-4; Juan 14: 15; Efesios 2: 8-10;Apocalipsis 12: 10

Page 4: Tizon Arrebatado Del Fuego

89Phillip Whidden, Beijing, China

¡Qué te parece! Una estrella de Hollywood supuestamente dijo: «El problema conla gratificación personal es que por lo general no se logra con la rapidez deseada».Dios nos ofrece algo mucho mejor que los placeres personales al momento. Dios ofre-ce una salvación instantánea. Jesús le dijo al ladrón en la cruz: «hoy» (aquí y ahora),eres salvo. En apariencia, ambos estaban desprovistos de esperanzas. Pero el ladrón sevolvió a Jesús, y quien le contesta al ladrón, y de repente se lleva a cabo la salvaciónde aquel (Luc. 23: 39-43).

¿Y nuestras ropas? (Efe. 2: 8-10)Para quienes no somos ladrones que cuelgan de una la cruz, surge la interrogan-

te respecto a lo que debemos hacer luego de ese momento de fe y gracia (Efe. 2: 8).¿Con qué zapatos vamos a calzarnos de aquí en adelante? Ellos representan las «bue-nas obras que Dios nos ha ordenado realizar» (vers. 10).

Las buenas obras no nos salvan aunque son parte del plan de salvación. Son laconsecuencia de haber sido salvados. Al igual que Moisés, quien rescató a toda unanación, debemos realizar actos que encajen en el plan de salvación divino (Rom.8: 28.) Esas buenas obras no constituyen tanto un deber, sino que son una esperan-za. Nos dirigimos al Dios que descendió a nosotros. Después que nos encamina-mos a él, nos calzamos para caminar por la senda de las buenas obras mediante elpoder de su Santo Espíritu. A su vez, él nos concede a cada uno un manto de justi-cia que es absolutamente perfecto.

Sin importar lo que lleves puesto en ese momento, el Dios que se hizo humanose encuentra contigo cara a cara. Él se acerca a pasos rápidos, con un manto lavadoen su sangre, para así blanquearlo. Un manto especial para ti. Aquí y ahora.

PARA COMENTAR1. ¿Qué aspectos de tu vida interior deseas proteger, y por qué? Si fueras a entregár-

selos a Dios, ¿qué te daría él a cambio, y por qué?2. Si le preguntaras a Dios qué parte debes desempeñar en el plan de salvación, ¿qué

tu crees que te contestaría?

Las buenas obras no nos salvan aunque son parte del plan de salvación.

Page 5: Tizon Arrebatado Del Fuego

90Michael Juan J. Díaz, Ebeye, Islas Marshall

lunes23 de mayo

«En el Apocalipsis, se le declara [a Satanás] ser “el acusador de nuestros herma-nos”, “el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche” (Apoc. 12: 10). La con-troversia se repite acerca de cada alma rescatada del poder del mal, y cuyo nombre seregistra en el libro de la vida del Cordero. Nunca se recibe a alguno de la familia deSatanás en la familia de Dios sin que ello excite la resuelta resistencia del maligno […]Induce a los hombres al escepticismo, haciéndoles perder la confianza en Dios y sepa-

rarse de su amor; los induce a violar su ley, luego los reclama como cautivo suyos ydisputa el derecho de Cristo a arrebatárselos. Sabe que aquellos que buscan a Diosfervientemente para alcanzar perdón y paz, los obtendrán; por lo tanto les recuerdasus pecados para desanimarlos […]».1

«La ley requiere justicia, una vida justa, un carácter perfecto; y esto no lo tenía elhombre para darlo. No puede satisfacer los requerimientos de la santa ley de Dios.Pero Cristo, viniendo a la tierra como hombre, vivió una vida santa y desarrolló uncarácter perfecto. Ofrece estos como don gratuito a todos los que quieran recibirlos.Su vida reemplaza la vida de los hombres. Así tienen remisión de los pecados pasa-dos, por la paciencia de Dios. Más que esto, Cristo imparte a los hombres atributosde Dios. Edifica el carácter humano a la semejanza del carácter divino y produce unahermosa obra espiritualmente fuerte y bella. Así la misma justicia de la ley se cumpleen el que cree en Cristo. Dios puede ser “justo, y el que justifica al que es de la fe deJesús (Rom. 3: 26)».2

«Por su vida y su muerte, Cristo demostró que la justicia de Dios no destruye sumisericordia, que el pecado podía ser perdonado, y que la ley es justa y puede ser obe-decida perfectamente. Las acusaciones de Satanás fueron refutadas. Dios había dadoal hombre evidencia inequívoca de su amor».3

PARA COMENTAR1. Si tus pecados pasados están afectando tu relación con Dios, medita en los textos

anteriores pidiéndole a Cristo que te ayude a aceptar su perdón y su vida.2. ¿Cómo puedes mostrar tu aprecio por lo que Cristo hace a favor tuyo?______________1. La fe por la cual vivo, p. 326.2. El Deseado de todas las gentes, p. 723.3. Ibíd., p. 724.

Nuestro gran mediadorTestimonio Apocalipsis 12: 10

«Cristo imparte a los hombres atributos de Dios».

Page 6: Tizon Arrebatado Del Fuego

91Arvin Jumao-as, Ebeye, Islas Marshall

martes24 de mayo

En Éxodo 3: 5 vemos a Dios reuniéndose con Moisés para darle instruccionesrespecto a la salida de los israelitas de Egipto. Pero antes de que Moisés se acerque,Dios le dice que se quite sus sandalias. En el Medio Oriente, se considera irreve-rente que alguien entre a un lugar sagrado con los zapatos puestos.1 Aquel manda-to le hizo saber a Moisés que era Dios quien le hablaba. Las instrucciones de Dios«iban de acuerdo con las costumbres conocidas por Moisés, ya que los sacerdotesegipcios se quitaban los zapatos en sus templos así como lo hacen en los países

orientales. Esto equivale a nuestra costumbre de quitarnos el sombrero. Pero la ideaoriental no es precisamente la misma que en el occidente. Para nosotros, quitarnosel sombrero, es una expresión de reverencia por el lugar adonde entramos, o másbien a quien se adora allí. Quitarse los zapatos es una declaración de indignidadpersonal, o de estar consciente de que no merecemos estar en la presencia de unasantidad inmaculada».2

Zacarías 3: 1-4, nos presenta un cuadro muy realista, respecto a nuestro proble-ma con el pecado y la forma en que la gracia de Dios, ofrecida a través de Jesucristo,borra nuestra iniquidad. Aquella visión le fue dada a Zacarías con el fin de mostrar-le el poder que Cristo tiene sobre el diablo, nuestro acusador. Las ropas inmundassimbolizan «la mancha del pecado», mientras que quitarle a alguien las mismas signi-fica la remisión del pecado y la restauración al favor divino. Los vestidos nuevos repre-sentan la justicia imputada de Cristo. El turbante limpio (vers. 4) colocado en la cabe-za de Josué significa que sus transgresiones habían sido perdonadas y que estaba capa-citado para desempeñar su sagrado oficio.3

Al leer y estudiar estos versículos en los libros de Éxodo y Zacarías, podemos ima-ginarnos acudiendo ante Dios, mostrándole nuestro respeto reverente y deseandoque él nos limpie de nuestro pecado. Podemos imaginarlo quitándonos las vestidurassucias de pecado, y vistiéndonos con la justicia de Cristo. Luego, como Moisés esta-remos capacitados para realizar la obra de Cristo. Él podrá enviarnos a contarle almundo, mediante palabras y hechos, respecto a su gran amor redentor y gracia. Diosestá dispuesto a vestirnos con la justicia de Cristo si lo invitamos a que more en nues-tros corazones.______________1. Ver comentario sobre Éxodo 3 en: Comentario bíblico adventista, t. 1.2. Jamieson-Fausset-Brown, Comentario exegético y explicativo de la Biblia.3. Ver comentario sobre Zacarías 3 en: Comentario bíblico adventista, t. 4.

El vestido como símbolode pecado y de justicia

EvidenciaÉxodo 3: 2-14;Zacarías 1: 1-4

Dios está dispuesto a vestirnos con la justicia de Cristo si lo invitamos a que more en nuestros corazones.

Page 7: Tizon Arrebatado Del Fuego

92Justice Love C. Francisco-Díaz, Ebeye, Islas Marshall

miércoles25 de mayo

Una vez que hemos aceptado el manto de justicia de Cristo, ¿en qué forma debe-mos vivir? Cuando Dios derrama su amor sobre nosotros, ya no estamos en libertadde hacer lo que nos venga en ganas. Más bien, al obedecerlo, debemos mostrar quenuestra nueva vestimenta proviene del mejor Diseñador. Lee 1 Juan 5: 3. Apren de -mos a obedecer cuando hacemos lo siguiente:

Actuando como niños (Mat. 18: 3). ¿Qué hay en eso de actuar como niños, quenos ayuda a obedecer a Dios? La verdad es la confianza y la obediencia de un niñoson una muestra de los rasgos de carácter que son altamente apreciados en el reino

de los cielos. Notemos que Jesús habla de niños pequeños, que no conocen aun lospecados relacionados a dudar y desobedecer.* Esa es exactamente la forma en quecomo adultos debemos actuar en nuestra relación con Cristo.

Creyendo (1 Juan 3: 23). Creer en Dios no es un mero asentimiento intelectual.Creer también implica que actuemos respecto a sus mandatos. Quienes no guardansus mandamientos, con la ayuda del Espíritu Santo, no creen realmente en él.

Haciendo un esfuerzo (Mat. 22: 37). Debido a nuestra naturaleza pecaminosa,pareciera que pecamos sin hacer esfuerzo alguno. Por tanto, debemos hacer unesfuerzo adicional para obedecer sus mandamientos. En Mateo 22: 37 se nos expli-ca que debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, alma y mente. Aunquetambién debemos recordar que esto es únicamente posible si invitamos al SantoEspíritu de Dios a que more en nuestro corazón.

Ceder (Mat. 16: 25). En Mateo 16: 25 Jesús se refiere a entregarnos, o rendirnos.Entregarle todo aspecto de nuestras vidas es lo que se nos pide, con el fin de que eli-minemos cualquier rastro de dudas.

El apóstol Pablo escribió: «Imítenme a mí, como yo imito a Cristo» (1 Cor.11: 1). En vez de condenar la ley, Pablo nos dice que ««la ley es santa, y que el man-damiento es santo, justo y bueno» (Rom. 7: 12). Él se gozaba en la ley de Dios (verRomanos 7: 22), Diciendo que: «lo que importa es cumplir los mandatos de Dios»(1 Cor. 7: 19).

PARA COMENTAR1. Piensa en los casos en que creías que el amor de Dios no te alcanzaba. ¿Acaso era

porque no hacías nada de lo anterior¿2. ¿Por qué los mandamientos de Dios no aparecen como un conjunto de reglas?

¿Qué es lo que son en realidad?______________

*Ver comentario sobre Mateo 18, en: Comentario bíblico adventista, t. 5.

Ropas nuevas; nueva vidaCómo actuar Juan 14: 15

Creer en Dios no es un mero asentimiento intelectual.

Page 8: Tizon Arrebatado Del Fuego

93Stewart Van Loriezo, Bacolod, Filipinas

jueves26 de mayo

Mediante la lección de esta semana hemos aprendidos cómo y por qué Dios nosquita nuestras sucias vestiduras de pecado y las reemplaza con su blanco y puro mantode justicia. Los textos que hemos estudiado explican cómo es posible que podamoslibrarnos del vestido de pecado, aceptando el manto de justicia de Dios. Esos textostambién nos han ayudado a entender cuán horrible es el pecado y nuestra culpa.

Creo que Dios siempre ha deseado que este descarriado mundo nuestro lo conoz-ca. Él desea desvanecer el temor, la desconfianza y la incomprensión que nos hanseparado de nuestro amante Padre. Él anhela ansiosamente que llegue el día cuando

su familia se reúna con él de nuevo. Nuestro Dios siempre ha tenido un plan paradarse a conocer a su pueblo. Él no se podía presentar personalmente, con toda su glo-ria divina, ante los ojos de gente pecadora. Por tanto, decidió darse a conocer a tra-vés de su mensajero.

Un día Dios formuló un gran plan. En lugar de hacerse representar medianteindividuos, lo haría utilizando todo un grupo de personas; un pueblo o nación esco-gida. ¿Qué grandioso! Habría toda una nación viviendo en paz, y en el gozo y la saludque se recibe al seguir las instrucciones divinas. Sería una nación tan diferente, tandestacada y tan fuerte que el mundo entero se vería obligado a reconocerla. Dichanación podría demostrarle al mundo lo maravilloso que es vivir siendo fieles al únicoy verdadero Dios. Sería un pueblo con una misión: dar a conocer a Dios. ¡Qué plantan maravilloso!*

Los que participen de la victoria serán aquellos que hayan aceptado la justiciade Cristo (Efe. 2: 8-10). Su blanco más elevado es conocerlo mediante una amistadprofunda y personal, permeada por su amor, confianza, lealtad y obediencia (Juan14: 15). Sus actos de bondad y amor contribuirán a dar a conocer el carácter amo-roso de Dios. Creemos que ellos poseen una fe genuina. Por esa razón, en el juicioseremos justificados por nuestra fe en el don de Jesús, al mismo tiempo que se eva-lúan nuestras obras.

PARA COMENTAR1. ¿Qué actos de bondad menciona la Biblia específicamente? En el mundo actual,

¿se necesitan aun dichos actos? ¿Por qué?, o ¿por qué no?2. ¿Qué otros actos de bondad, no mencionados en la Biblia, pudieran necesitarse en

el mundo actual?______________

*Ver: God Is the Victor, p. 71.

El don de DiosOpiniónÉxodo 3: 2-14;

Zacarías 3: 1-4

En el juicio seremos justificados por nuestra fe en el don de Jesús.

Page 9: Tizon Arrebatado Del Fuego

94Luan Miller, College Place, Washington

viernes28 de mayo

PARA CONCLUIREn la visión de Zacarías 3, Dios no tan solo cubre las vestimentas inmundas

de Josué. Satanás, listo para acusar a Josué por sus pecados, habría aprovechadoindiscutiblemente esa oportunidad. Pero en lugar de ello, Dios despojó a Josué desus vestimentas sucias y lo viste con un atuendo limpio. Limpio y también her-moso; algo único. ¡Imagínate, ser vestido por el mismo Dios!

Dios reemplaza nuestra pobre vestimenta desprovista de calidad, por una legí-tima. No lo hace únicamente para cubrir nuestra naturaleza pecaminosa, sino querealiza un cambio completo gracias a una nueva creación.

CONSIDERA• Seleccionar y usar una prenda de vestir que de algún modo simbolice tu rela-

ción con Dios.• Reparar algún objeto dañado. ¿En qué sentido esto último refleja lo que Cristo

hace por ti?• Investigar respecto a las vestimentas utilizadas en Israel durante el dominio de

los babilonios. ¿Qué tipos de tejidos y técnicas de confección se utilizaban?Utiliza la siguiente página de Internet para tu investigación: www.keyway.ca owww.womeninthe bible.net.

• Aplicarle un valor numérico a los símbolos mencionados en una de las visio-nes de Zacarías, con el fin de establecer una ecuación matemática que reflejeel simbolismo encontrado en la presente lección.

• Parafrasear una de las visiones de Zacarías 1-3, utilizando conceptos de la actua-lidad como iPods, Starbucks, celulares, y otros, para sustituir las imágenes sim-bólicas utilizadas en la Biblia. ¿Cómo pueden las frases cotidianas ser utilizadaspara expresar conceptos más abarcantes?

• Crear algo nuevo, utilizando materiales viejos o desechados.• Disfrutar de una fogata junto a un grupo de amigos. Cuando el fuego comien-

ce a extinguirse, hacer que cada uno retire un pedazo de madera ardiente, uti-lizando unas tenazas. Discute lo que significa ser un «tizón», sacado del fuegopor Dios (Zac. 3: 2).

PARA CONECTAREthel Barrett, Chronicles of Mansoul: A John Bunyan Classic, cap. 15 (GL

Regal Books); Max Lucado, Lo hizo por ti; cap. 8, (Caribe, 2003).

Un diseñador muy originalExploración 2 Corintios 5: 17