tiwanaku cultura

6

Click here to load reader

Upload: sergio-duran-chacon

Post on 04-Aug-2015

60 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tiwanaku Cultura

Tiwanaku: La ciudad de piedra

LA CULTURA DE TIWANAKU

En el periodo antiguo comprendía solamente la ciudad de Tiwanaku conocida como la "Ciudad del sol" o "Ciudad de los Dioses". Es posible que fuese capital, de una civilización que surgió en el valle Pampa Koani y en los alrededores del lago Titicaca. En el periodo expansivo comprendía la región andina del departamento de La Paz hasta Alto Beni, la mayor parte de Oruro, Cochabamba, norte de Potosí, sur del Perú hasta la costa del mar y el norte de Chile.

Por los restos arqueológicos encontrados en excavaciones y la variedad de investigaciones teóricas que se han realizado, los arqueólogos y demás estudiosos han podido entretejer un esbozo de lo que fue la Cultura de Tiwanaku, y según esto se puede afirmar que:

Sus orígenes se remontan a un grupo humano que ha pasado de la época del nomadismo al sedentarismo gracias a la domesticación de las plantas y al acercamiento que tuvo a un animal: La llama. Mediante su domesticación se a podido obtener grandes beneficios de la misma como: lana, cuero, carne, huesos, sangre, grasa, excrementos de la misma, etc. El hombre andino fue consciente de los beneficios que le brindo este animal, por esta razón ha dejado bastantes evidencias arqueológicas que denotan su existencia, al parecer también la relación que tuvo con este animal le proporciono una visión más armoniosa con la naturaleza y su medio ambiente.

Según el historiador Oswaldo Rivera, poco a poco los grupos humanos se van repartiendo el espacio geográfico ubicando sus residencias en torno a aldeas, alrededor de las cuales fijan un territorio de propiedad común, el necesario como para poder realizar actividades que le permitan la subsistencia.

La economía de estos ayllus aldeanos se ve transformada: tienen su base en la agricultura que es complementada con la pesca alrededor de los grandes lagos. La ganadería de llamas y alpacas continua siendo una actividad muy importante no solo para la subsistencia sino también porque representa un medio para el intercambio de productos entre aldeas y sobretodo el intercambio de experiencias, conocimientos y tecnologías entre los hombres de esas aldeas.

Poco a poco este proceso de asentamiento de grupos humanos se fue diferenciando según el territorio y los alcances tecnológicos que iban adquiriendo.

Dentro de este contexto podemos situar el inicio de Tiwanaku que se conformo paralelamente al surgimiento de la cultura Chiripa y la Huancarani.

En el altiplano del departamento de La Paz, surge Tiwanaku al sur del Lago Titicaca, entre los años 1580 a.C. En el siglo XVII Bernabé Cobo observa, y luego pública, que el nombre aymara de Tiwanaku es Taypi Qala (La piedra central).

Las primeras referencias escritas que tenemos son aquellas dejadas por cronistas españoles, quienes describieron pormenorizadamente el monumental conjunto, entre ellos esta Cieza de León, el primer europeo a documentar sus observaciones de esta región, en el siglo XVI. Cieza de León recoge versiones de los aymaristas pobladores de la época señalando que Tiwanaku fue una modelo y las ruinas de Tiwanaku fueron siempre un lugar sacro dentro del estado Inca. Posteriormente viajeros del siglo XIX añadieron información gráfica y literaria sobre el mismo.

LA CULTURA TIWANAKOTA

INTRODUCCIÓN

Page 2: Tiwanaku Cultura

Tiwanaku: La ciudad de piedra

Más tarde arqueólogos extranjeros como Bennet, Posnansky y otros trabajaron en Tiwanaku.

Bennet realiza una clasificación de las épocas de tiwanaku y es la más difundida.

Divide a esta cultura en tres periodos fundamentales: aldeano o temprano, urbano o clásico y expansivo o imperial. Por otro lado el arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanjinés propone tres períodos denominados: aldeano, urbano e imperial, además de cinco épocas diferenciadas a partir de los estilos cerámicos.

La época aldeana tuvo una duración de unos dieciséis siglos (1.580 a.C. al 33 d. C) , algunos autores subdividen esta época en dos periodos, en el primer periodo muestran como la cultura de tiwanaku se fue diferenciando de las demás y adquiriendo características propias. La organización social en ayllus y el uso de tecnología agrícola como los sukakollus se fue fortaleciendo en la segunda etapa de esta época.

El urbanismo es propio de esta época en donde los tiwanakotas hacen uso de la tecnología para aprovechar al máximo los recursos naturales con que cuentan. Como ejemplo de ello están los sukakollus, que eran unas estructuras agrícolas que mejoraban enormemente la producción de la papa y demás especies.

Fue este excedente de producción de papa lo que origino que los tiwanakotas tuvieron la oportunidad de generar mayores recursos para su misma sociedad, puesto que los excedentes de producciones de papa eran intercambiados por otros productos que no solo mejoraban la dieta alimenticia de los tiwanacotas sino que también fortalecía los lazos de los tiwanakotas con las demás culturas con las que coexistía.

Lentamente la pequeña aldea se transformo en una urbe en proceso expansivo. Esta urbe posee una organización social basado en un gobierno de características estatal que paulatinamente va ampliando su mando a muchas aldeas que se encuentran cerca del Lago Titicaca, una de ellas será la cultura Chiripa.

Según algunos autores el proceso de expansión y fortalecimiento de tiwanaku estuvo acompañada de:

Una progresiva división del trabajo, lo cual permitió la diferenciación de funciones y

esto desencadeno la construcción de obras arquitectónicas colosales que nos remontan a una época de esplendor de Tiwanaku.

Afianzamiento de las revoluciones agrícolas e hidráulicas.

Una cultura inclusiva, que era enriquecida y fortalecida por los valores provenientes de otras pequeñas culturas que en el proceso expansivo de Tiwanaku fueron absorbidas.

Un profundo respeto y valoración por la Naturaleza y su medio ambiente.

Fue en esta época en donde Tiwanaku empezó a realizar sus magnificas obras

arquitectónicas como pirámides, palacios y monolitos. Conocían y trabajaban el oro, bronce y

ÉPOCA URBANA (45 D.C. - 700 D.C.)

ÉPOCA ALDEADA (1500 A.C. - 45 D.C)

Page 3: Tiwanaku Cultura

Tiwanaku: La ciudad de piedra

plata; sus utensilios de cerámica son finos y coloridos con dibujos geométricos, animales míticos y retratos de hombres y de dioses.

El mismo se desarrollo por los siglos VIII y XII. Fue el periodo imperialista de expansión política y militar, pero de decadencia cultural. El arte había declinado; Probablemente el imperio fue regido por aquellos quienes querían dedicarse a las conquistas militares. Hipostasis muestran que la decadencia del tiwanaku fue debido a invasiones extranjeras, fenómenos naturales dando procedencia a nuevas culturas entre ellas la aimara.

Este imperio hacia el año 1.200 colapsa por una serie de factores de tipo socio económico y político de gran complejidad. Son algunos elementos determinantes la ausencia de la rueda el hecho de que no montaban animales ha hecho todo a pie. El imperio crece y el transporte de la producción es difícil por los extensos límites de su territorio.

Es el monumento conocido más importante de Tiwanaku. De un solo bloque de piedra Andesita, pesa más de 10 toneladas, tiene 3 mts. de alto por 3,75 de ancho. En la parte superior esta la figura de un Dios rodeado por 48 figurillas con alas. Actualmente se cree que todas las figurillas de la puerta del sol fueron interpretadas como un calendario agrícola por los tiwanakotas.

Son estructuras de un solo bloque de piedra de ahí el nombre de mono=uno, lito = piedra. Los monolitos, son considerados por algunos autores como estatuas de diverso tamaño con gravados que representan símbolos religiosos o caracteres jeroglíficos que los estudioso hasta ahora van tratando de descifrar.

Las mismas fueron talladas cada una con distintas posiciones humanas (de pie, sentadas, etc.). Se cree que representan a personajes míticos y según las ubicaciones que tenían originalmente se deduce que tuvieron una función ceremonial o religiosa.

Se encuentra matemáticamente ubicada en relación de 45º con respecto a los ejes cartesianos. Posee un gran volumen y siete niveles de plataforma que muestran una base uniforme escalonada. La pirámide de Akapana, de unos 15 metros de alto con una base de 180 metros de largo por 140 metros de ancho, es la prueba fehaciente del esplendor de Tiwanaku.

Es un templo construido con grandes piedras de cinco metros de altura. Este centro ceremonial mide 126 metros de largo por 117 de ancho. En su interior existe un gran patio

PALACIO DE KALASASAYA

LA PIRÁMIDE AKAPANA

MONOLITOS

PUERTA DEL SOL

PERIODO EXPANSIVO O ÉPOCA IMPERIAL (700 D.C. - 1200 D.C.)

Page 4: Tiwanaku Cultura

Tiwanaku: La ciudad de piedra

rectangular hundido (templo subterráneo) al que se desciende por una escalinata labrada en una sola roca de seis peldaños.

Recinto cuadrangular constituido por una plataforma en forma de , esta es una construcción donde se utiliza el granito en grandes bloques

Ingresando por la puerta principal del templo, se encuentra la “Estela” o el "Monolito Ponce", que representa a un sacerdote.

Se halla a más de 2 metros por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular, está conformada por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Estos muros están adornados interiormente por 175 cabezas enclavadas, en su mayoría trabajadas en piedra caliza. Todas las cabezas son diferentes entre sí, mostrando rasgos de diversas etnias.

Se debe destacar, en este templete, el sistema de drenaje, elaborado mediante canales hechos en piedra, con un perfecto declive del 2 % que aún funciona en la actualidad, y que desembocan en un recolector.

Empotrada en el piso del templete se hallaba la mayor pieza antropomorfa, conocida como monolito "Pachamama" (o también Estela Benett), que fue llevada a La Paz y actualmente puede ser apreciada en la plaza que está junto al estadio Hernando Siles. Esta pieza, mide 7,30 m y tiene un peso aproximado de 20 Tn.

Contrastando con la perfección del conjunto y detalles de la Estela Benett, se encuentra en el Templete el "Monolito Barbado" o "KonTici Wiraqocha" (Señor de las Aguas, con barbas, y vestido con una larga saya) esculpido en roca arenisca, que se halla acompañado de otras dos estelas menores, todas excavadas en el mismo sitio.

Es un templo con extraordinaria calidad arquitectónica. Cubre un área aproximada de dos hectáreas; se trata de una estructura piramidal a base de tres plataformas conformadas mediante sillares labrados, la planta es rectangular con dos aletas que se extienden de norte a sur en su sector este.

Esta edificación se erigió al finalizar el período clásico de Tiwanaku, ya que la técnica es mucho más depurada y evolucionada que el de otras construcciones, destacando el impecable manejo del material lítico.

En la parte superior de esta monumental edificación, se halla un pequeño templete con sus respectivos canales de desagüe. Hacia el oeste se observan los restos de lo que fue una escalinata de acceso. El recinto principal se halla en el sector noroeste, que aún tiene restos de una estructura ciclópea probablemente conformada por cuatro habitaciones, cada una de ellas con portadas talladas en andesita, similares a la Puerta del Sol.

Sobresale en este recinto ceremonial la presencia de grapas y anillos de cobre arsenical utilizados para la unión de los elementos constructivos, tanto en el sistema de canales de drenaje como en el refuerzo de las plataformas. El piso circundante al templo fue hecho con una capa de arcilla coloreada con ocre rojizo.

EL PUMA PUNKU (PUERTA DEL PUMA)

EL TEMPLETE SEMI SUBTERRÁNEO

Page 5: Tiwanaku Cultura

Tiwanaku: La ciudad de piedra

Tiwanaku alcanzó su importancia gracias a su ubicación estratégica en la cuenca lacustre, donde convergían un sinnúmero de rutas caravaneras. Esta posición privilegiada permitió controlar el flujo de bienes importantes que se producían en zonas de más baja altitud, como la coca, el maíz o el ají. De este modo crearon una vasta red de intercambios de bienes y servicios, que iban en su directo beneficio. También cabe mencionar que para afrontar el impacto del clima sobre la agricultura, construyeron campos de cultivo elevados, conocidos como “camellones” o sukakollos , que evitaban las inundaciones y, a la vez, acumulaban humedad, moderando los bruscos cambios de temperatura y brindando abundantes cosechas. Como mencionamos gracias a estos conocimientos tecnológicos Tiwanaku en una determinada época de su historia, es capaz de producir hasta excedentes lo que es bien utilizado por gobernantes.

Fue una monarquía poderosa apoyada por una clase dirigente: Sacerdotes en el periodo urbano y guerreros en el imperial. Se cree que su gobierno tuvo un carácter bastante fuerte, por esta razón se cree existió tantos monumentos arquitectónicos.

Los artistas de Tiwanaku trabajaron la piedra de manera inigualable. Sus construcciones con muros de piedras que calzan a la perfección, algunas con figuras empotradas o talladas, tales como las cabezas clavas del templo del Kalasasaya o la célebre Puerta del Sol, muestran un altísimo nivel arquitectónico y artístico. Destacan también las grandes estatuas esculpidas en columnas de piedra que representan personajes de pie en actitud hierática. Entre los diseños más comunes que ilustran la cosmovisión de Tiwanaku, podemos encontrar los felinos con alas, serpientes con cabezas felinas, animales con atributos humanos y viceversa.

La forma cerámica más típica de la alfarería tiwanaku es el vaso kero , de base angosta y boca ancha, el cual era utilizado para realizar libaciones ceremoniales. Muchos de estos vasos eran ricamente decorados en colores negro, blanco, naranja sobre una base roja, aunque algunos exhiben motivos incisos. En general, la iconografía de Tiwanaku sugiere una "estética imperial", la que era parte esencial de las relaciones de poder, circulando versiones abreviadas de estas figuras en las áreas de expansión de este estado.

Tiwanaku se articulaba en torno a las relaciones entre su capital, las provincias y colonias desplegadas en lugares distantes, tales como los valles costeros del norte de Chile y el sur del Perú. La sociedad estaba formada por una aristocracia de clase dirigente que conducía a los aspectos sociales y políticos y, especialmente, la redistribución de los bienes que eran producidos por artesanos especializados de tiempo completo y por una masa de campesinos.

Se supone que Tiwanaku fue un estado teocrático, lo que significa que la mayor parte de la vida social estaba dictada por los ritos y ceremonias. En esta vida religiosa debieron ser de central importancia algunas divinidades que fueron profusamente representadas en su arte. Muchos de estos personajes presentan atributos sagrados que son de larga data en el mundo

CULTO DE TIWANAKU

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE TIWANAKU

ARTE DE TIWANAKU

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS DE TIWANAKU

ECONOMÍA DE TIWANAKU

Page 6: Tiwanaku Cultura

Tiwanaku: La ciudad de piedra

Andino, tales como los colmillos de felino entrecruzados o el personaje sacrificador. Entre ellos destaca el Señor de los Cetros representado en la Puerta de Sol y otras obras escultóricas, el cual parece haber tenido un papel central entre las divinidades adoradas por los Tiwanaku. Sus representaciones artísticas dan luces también sobre la gran importancia que aparentemente tuvo el uso de alucinógenos en los rituales Tiwanaku, lo cual se ve reflejado de manera muy nítida en el gran desarrollo que tuvieron estas prácticas en la cultura San Pedro, en el norte de Chile, precisamente durante el período en que mantuvo relaciones con este estado altiplánico.

Paz, Luis. Historia del Alto Perú, hoy Bolivia, Sucre: Imprenta Bolívar. Ministerio de Educación cultura y deportes. Historia de Bolivia en imágenes. 2000 </br> Alberto Crespo, José Crespo y María Kent. “Los bolivianos en el tiempo”. Ed. Comunicaciones el país S.R.L. 1993</br> Arnade Charles. “La dramática insurgencia de Bolivia” Ediciones Juventud. La Paz – Bolivia. 1964 </br>

BIBLIOGRAFIA