time lapse

3
Time Lapse Esta técnica permite darle un efecto de velocidad a un video. Consiste en sacar una serie de fotos manteniendo el mismo foco en el escenario cada un intervalo de tiempo, este tiempo lo define el fotógrafo dependiendo del escenario y el movimiento que éste tenga. Lo primero que tiene que hacer el fotógrafo es definir el escenario a fotografiar y la composición del mismo, entre otros factores que debe tener en cuenta. Además, es indispensable contar con un trípode firme, pues de lo contrario el video saldrá movido y perderá gracia. Teniendo estos temas ya resueltos, debes hacer los ajustes de tu cámara en modo manual para tener una correcta exposición. Otro dispositivo que será necesario pero no indispensable como el caso del trípode, es un intervalómetro. Te preguntarás, ¿qué es esto? No es más que un instrumento que funciona a pilas y que posee un display, donde se puede configurar la cantidad de fotos a sacar y el intervalo de tiempo entre cada una, lo que permitirá que las fotos se disparen en forma automática. Existen distintas marcas de intervalómetros, muchos de ellos genéricos. Lo principal es que sea compatible con la cámara ya que varios modelos usan distintos adaptadores. En caso de querer probar esta técnica sin intervalómetro, se puede intentar hacer “a mano”, apretando el disparador de la cámara cada cierto tiempo el que debe ser definido por ti. Los problemas que pueden surgir al hacer esta técnica de forma completamente manual, es que se puede mover la cámara al apretar el botón, además de convertirse en algo molesto y poco grato el disparando durante largo tiempo. Ya teniendo definido todo esto, se puede comenzar a sacar las fotos. ¿Cuántas fotos es necesario tomar? Todo depende de la

Upload: zevaso

Post on 29-Dec-2015

17 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Time Lapse

Time Lapse

Esta técnica permite darle un efecto de velocidad a un video. Consiste en sacar una serie de fotos manteniendo el mismo foco en el escenario cada un intervalo de tiempo, este tiempo lo define el fotógrafo dependiendo del escenario y el movimiento que éste tenga.

Lo primero que tiene que hacer el fotógrafo es definir el escenario a fotografiar y la composición del mismo, entre otros factores que debe tener en cuenta. Además, es indispensable contar con un trípode firme, pues de lo contrario el video saldrá movido y perderá gracia. Teniendo estos temas ya resueltos, debes hacer los ajustes de tu cámara en modo manual para tener una correcta exposición.

Otro dispositivo que será necesario pero no indispensable como el caso del trípode, es un intervalómetro. Te preguntarás, ¿qué es esto? No es más que un instrumento que funciona a pilas y que posee un display, donde se puede configurar la cantidad de fotos a sacar y el intervalo de tiempo entre cada una, lo que permitirá que las fotos se disparen en forma automática. Existen distintas marcas de intervalómetros, muchos de ellos genéricos. Lo principal es que sea compatible con la cámara ya que varios modelos usan distintos adaptadores. En caso de querer probar esta técnica sin intervalómetro, se puede intentar hacer “a mano”, apretando el disparador de la cámara cada cierto tiempo el que debe ser definido por ti. Los problemas que pueden surgir al hacer esta técnica de forma completamente manual, es que se puede mover la cámara al apretar el botón, además de convertirse en algo molesto y poco grato el disparando durante largo tiempo.

Ya teniendo definido todo esto, se puede comenzar a sacar las fotos. ¿Cuántas fotos es necesario tomar? Todo depende de la duración que quieres que dure tu video. Se calcula 20 fotos por segundo, por lo cual si quieres que dure 10 segundos, tendrás que sacar 200 fotos.

Tips importantes a la hora de hacer un Time Lapse:

- Foco: en la escena se puede hacer en forma manual (MF) o automática (AF). En el caso de utilizar foco automático, cada vez que saque la foto va a intentar hacer foco, y si la luz cambia o oscurece durante el periodo, no podrá hacer foco ya que se necesita luz para eso, y por ende, no sacará fotos o posiblemente saque algunas y otras no. Para solucionar esto, luego de hacer foco automático y sacar una foto de prueba, se cambia la perilla en el lente de AF a MF para que el foco quede fijo sin moverse,

Page 2: Time Lapse

entonces el objetivo donde hicimos foco jamás lo perderá y los disparos saldrán sin problemas.

- Modos de la cámara: siempre que se hagan Time Lapse se debe utilizar el modo manual, ya que si se utiliza el modo automático, en cada foto irá variando los seteos (diafragma, obturador e ISO) a medida que cambie la luz de la escena, entonces cuando se vea el video final se verá como un parpadeo. En cambio al usar un seteo fijo, se mantiene estable la imagen entre foto y foto.

Otro modo que se puede probar, es el modo de prioridad al diafragma, que vendría a ser como un modo semi automático, donde sólo se puede cambiar por el usuario el diafragma. Lo que se hace es setear el diafragma que quedará con un valor fijo, y la cámara según vaya variando la luz, irá calculando el tiempo de exposición del obturador para que la foto esté bien expuesta. Con este modo puede hacer que se note muy bien el atardecer o amanecer. De esta forma cuando la luz vaya bajando la imagen se verá bien y no obscura, a diferencia del modo manual, ya que al ser un seteo fijo, en un atardecer al cambiar la luz se verá más oscura cuando en la realidad aún está muy iluminado.

Redactado por Miguel F. Pelzer