tigres

29
TIGRES LIBRO PARA AFICIONADOS KAREN CASTILLO & ANDRÉS GÓNGORA

Upload: bio-expedition

Post on 13-Jan-2017

72 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

TIGRESL I B R O P A R A A F I C I O N A D O S

KAREN CASTILLO & ANDRÉS GÓNGORA

Derechos Reservados © 2016 por Datamatic, S.C.

Este libro o ninguna de sus partes puede ser reproducido o usado de cualquier forma sin el expreso permiso del editor excepto para mencionarlo en reseñas de libros.

Editado en México.

Primera Edición Septiembre 2016.

Copyright © 2016 by Datamatic, S.C.All rights reserved. This book or any portion thereof may not be reproduced or used in any manner whatsoever without the express written permission of the publisher except for the use of brief quotations in a book review.

First Printing, 2016

Datamatic, S.C.Calle 54 No. 381 Mérida, Yucatán, México

www.tigers-world.com

Texto y edición: Karen Castillo. Diseño: Andrés Góngora. Revisión: Berenice Lorenzo.Producción: Sergio Góngora.

Editorial: Datamatic, S.C.

Imágenes: cortesía de Pixabay y sus respectivos autores.

Todos los derechos reservados de las fotografías, pertenecen a sus autores respectivos.

Bioenciclopedia y su logotipo son marcas registradas de Datamatic, S.C.

INTRODUCCIÓN

Los tigres forman parte del grupo de los grandes felinos, que incluye a los leones, los jaguares y los leopardos.

El tigre es el felino más grande del mundo. Admirado y temido, ha formado parte de las historias y el arte de los seres humanos durante miles de años, y hoy en día es un animal muy popular en todo el mundo.

Su hermoso pelaje rayado lo diferencia fácilmente de todos los demás felinos, y su potente rugido lo hace detectable a kilómetros de distancia. Este animal, nativo del continente asiático, es una especie cuyo nombre científico

es Panthera tigris, pero posee seis subespecies con nombres particulares: tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), tigre siberiano (P. t. altaica), tigre de Indochina (P. t. corbetti), tigre malayo (P. t. jacksoni), tigre del sur de China o de Amoy (P. t. amoyensis) y tigre de Sumatra (P. t. sumatrae).

Hace muchos años ocupaban una enorme área que se extendía desde Turquía hasta la costa este de Rusia, pero actualmente es más

5

pequeña. Varias subespecies se han extinguido, como el tigre de Bali (P. t. balica), el tigre de Java (P. t. sondaica) y el tigre del Caspio (P. t. virgata).

Todos los tigres son eficaces depredadores dotados de fuerza, habilidad y agudos sentidos. Se les ha visto como símbolos de poder, pero también como animales agresivos y peligrosos. Sin embargo, son criaturas importantes para la biodiversidad.

6

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

Los tigres son originarios de Asia, y aunque hoy en día pueden verse en casi todo el mundo, sus hábitats naturales solo se encuentran en ese lejano continente. Actualmente están presentes en 13 países: Bután, Camboya, China, India, Indonesia, Bangladés, Laos, Malasia, Birmania, Rusia, Nepal, Tailandia y Vietnam, aunque es posible que en los últimos años las poblaciones de estos felinos se hayan reducido a unos 8 países, incluidos Nepal, Bangladés, Bután, India, Indonesia, Malasia, Rusia y Tailandia.

Viven en varios tipos de hábitat, todos los cuales deben contar con tres requisitos: cercanía a una fuente de agua dulce, abundancia de presas y densa cubierta vegetal. Muchos viven en bosques tropicales, así como bosques templados, bosques perennifolios de Assam y el este de Bengala, bosques pantanosos de manglares y otros tipos de bosques. Algunos más se encuentran en pastizales, sabanas y sitios de terreno rocoso.

Los tigres siberianos (Panthera tigris altaica) son únicos, ya que prosperan sin problemas en los fríos bosques rusos que suelen cubrirse de una gruesa capa de nieve; estos felinos cuentan con un pelaje más denso que el de otras subespecies.

Para protegerse y refugiarse, la mayoría de los tigres se instalan en el interior de cuevas, grutas, árboles grandes o entre la vegetación alta.

8

A diferencia de otros felinos, los tigres son

excelentes nadadores.

9

ANATOMÍA

Cada tigre tiene un patrón de rayas particular, así que no hay dos tigres con pelaje igual.

El cuerpo de los tigres es un cuerpo construido para la caza. Sin ser los animales más rápidos ni los más grandes del mundo, poseen adaptaciones clave que los hace cazar eficazmente y resolver sus necesidades. Un tigre adulto puede medir 1.22 metros de altura hasta los hombros y hasta 3.90 metros de longitud, y pesar más de 300 kilogramos, medidas que superan las de leones, jaguares y pumas.

Poseen una columna vertebral flexible que finaliza hasta el extremo de la cola y que actúa como un soporte central flexible para sus patas y su caja torácica. Su cola, larga y ligeramente gruesa, les ayuda a mantener el equilibrio al caminar y correr,

especialmente cuando realizan giros bruscos.

Cuentan con un cráneo fuerte y redondeado, y tienen grandes dientes afilados anclados a las mandíbulas con los que perforan la piel y desgarran la carne. Otras estructuras afiladas son las garras retráctiles presentes en los dedos. Las patas traseras son más largas que las delanteras, pero todas cuentan con almohadillas suaves.

Su hermoso pelaje se caracteriza por mostrar tonos anaranjados de fondo y gruesas rayas oscuras que corren hasta la punta de la cola. Cada tigre tiene un patrón de rayas particular, así que no hay dos tigres con pelaje igual.

11

12

El tigre siberiano o de Amur es la subespecie más grande de todas..

ALIMENTACIÓN

Las presas favoritas de los tigres son animales ungulados, generalmente ciervos.

A nadie le extraña saber que los tigres tienen un gran apetito, pero sí descubrir que no comen estrictamente cada día. Los adultos pueden pasar hasta dos semanas sin probar bocado, aunque cuando comen son capaces de ingerir grandes cantidades de alimento.

Los tigres son mamíferos carnívoros. Su dieta se compone de una amplia variedad de presas, pero depende de los animales disponibles en su hábitat. Algunos de sus alimentos comunes son jabalíes (Sus scrofa), ciervos sambar (Rusa unicolor), búfalos de agua (Bubalus bubalis), ciervos de los pantanos (Rucervus duvaucelii), ciervos sica (Cervus nippon), saigas (Saiga

14

tatarica), monos (Orden Primates), puercoespines (Orden Rodentia) y liebres (Familia Leporidae). Si no encuentran alimento disponible, a veces se ven obligados a comer carroña o atacar al ganado doméstico.

Cuando se preparan para cazar se basan principalmente en su oído y vista. Los tigres cazan por emboscada. Tras detectar a una presa

caminan sigilosamente para acercarse a ella y la acechan desde una distancia prudente, por lo general camuflados entre la hierba alta y densa. En un movimiento rápido y certero, atrapan el cuerpo de su víctima por sorpresa y le propinan un fuerte mordisco en el cuello o la nuca para matarla rápidamente.

15

COMPORTAMIENTO

La mayoría de los felinos son criaturas solitarias, y los tigres no son la excepción. Durante buena parte de su vida adulta deambulan y cazan solos, aunque durante sus primeros años pasan mucho tiempo con su madre y durante la temporada de reproducción tienen que establecer relaciones con el sexo opuesto para aparearse. Son más activos durante la noche, por esa razón no suelen interactuar con  especies diurnas. Sin embargo, los patrones de actividad pueden variar según la temporada y las actividades de sus presas.

Algo que caracteriza a los tigres es que son muy territoriales y mantienen rangos de hogar exclusivos en donde tienen acceso fácil al alimento. Los rangos de hogar de los machos son más grandes que los de las hembras, ya que, si bien no viven en manada, el género masculino es dominante.

Para asegurar su territorio y avisar a los demás que no pueden pasar, un tigre deja marcas de olor o de garras en los árboles o las rocas. Además de estas marcas visuales y olfativas, los tigres custodian las inmediaciones de su territorio para evitar la introducción de intrusos. Cuando no están realizando inspecciones prefieren pasar el tiempo descansando.

17

Los tigres realizan muchas vocalizaciones, como rugidos y gruñidos.

REPRODUCCIÓN

Machos y hembras son animales polígamos, así que se aparean con varios individuos a lo largo de su vida a partir de su madurez sexual, entre los tres y los cinco años de edad.

Ambos sexos pueden aparearse en cualquier época del año, pero justo cuando están en celo, las hembras vocalizan y dejan marcas de olor con más frecuencia para capturar la atención de los machos. Si una pareja se encuentra, se mueven en círculos y vocalizan y después se gruñen y se separan, en un proceso de reconocimiento y establecimiento de confianza. Posteriormente el macho se coloca sobre la hembra y realiza la cópula durante un breve tiempo. La pareja puede permanecer junta durante unos días, después de los cuales se separa definitivamente.

Los tigres se desarrollan en el interior de su madre durante un promedio de 105 días. Típicamente,

una hembra da a luz una camada de dos o tres crías, pero puede tener hasta siete en un solo parto. Como nacen ciegos y completamente indefensos, la madre resguarda a sus cachorros en una guarida, los alimenta con leche materna y les enseña a cazar durante algunos meses hasta que están listos para vivir por su cuenta.

19

La única relación social duradera de los tigres es la de una madre con sus cachorros.

20

TIGRE DE BENGALA

Panthera tigris tigris

El tigre indio, tigre de Bengala real o simplemente tigre de Bengala es una de las subespecies más conocidas. Tiene su hogar en la India, Bangladés, Bután y Nepal, y es un asiduo visitante de sabanas y zonas de manglar. La mayor parte de su población total habita India y Bangladés.

El segundo tigre de mayor tamaño mide entre 240 y 310 centímetros de longitud y de 90 a 110 centímetros de altura hasta los hombros. Puede pesar hasta 325 kilos. Su apariencia física no es muy diferente de la de otros tigres, ya que comparte con ellos el cuerpo grande y musculoso, las patas robustas y la cola larga.

Panthera tigris tigris caza muchos ungulados nativos del subcontinente indio, por lo general especies como el chital (Axis axis), el gaur (Bos gaurus), el sambar (Rusa unicolor) y el ciervo de los pantanos (Rucervus duvaucelii). Pero también es objeto de caza ilegal, lo que representa uno de sus más graves problemas.

22

El tigre de Bengala es la subespecie más común y la más numerosa.

23

TIGRE SIBERIANO

Panthera tigris altaica

Esta subespecie, a la que también se conoce como tigre de Amur, es la única que habita regiones tan orientales. Se localiza sobre todo en Siberia, en donde se ha adaptado a un ambiente frío y muchas veces cubierto de nieve.

Su pelaje es un poco más pálido que el de otros tigres, pero más grueso y largo para protegerlo de las bajas temperaturas. Sus dimensiones son excepcionales; en la adultez llega a pesar más de 300 kilogramos, si bien las hembras tienden a ser más pequeñas que los machos.

La mayoría de estos animales persisten en pequeñas áreas de Rusia. Su rango de distribución es muy grande y tienen que recorrer distancias considerables para encontrar comida. En su dieta predominan ciervos almizcleros siberianos (Moschus moschiferus), gorales de cola larga (Naemorhedus caudatus), corzos siberianos (Capreolus pygargus), jabalíes (Sus scrofa) y otras especies de ciervos. Sorprendentemente, se sabe que también han cazado osos.

Las camadas se conforman por dos, tres o cuatro cachorros, y es la madre quien se encarga de su cuidado. Cuando crecen y adquieren habilidades para cazar y vivir solos se separan de ella, pero las hembras tardan más tiempo en hacerlo.

25

El cráneo del tigre siberiano es muy parecido al de los leones, debido a su gran tamaño.

26

AMENAZAS

Se calcula que los tigres han per-dido 93 % de su rango de distribu-ción histórica.

Los tigres se encuentran entre los animales más amenazados del planeta. La especie se considera en peligro de extinción desde hace varios años, debido, sobre todo, a actividades humanas como la caza furtiva y el comercio ilegal de partes de su cuerpo. Asimismo, la pérdida de hábitat, los efectos del cambio climático y los conflictos con las personas por el espacio natural están relacionados con actividades como la tala de árboles y la transformación de terrenos en zonas agrícolas y ganaderas.

De hecho, hace muchos años el hogar de estos felinos abarcaba un área geográfica mucho mayor, pero como consecuencia de sus amenazas, el área es cada vez más pequeña. También es muy preocupante el comercio que se

hace con su pelaje, sus huesos y órganos internos, que pueden encontrarse en remedios de medicina china tradicional de eficacia no comprobada.

Su población sigue reduciéndose. En 2009 se estimó que en todo el mundo había alrededor de 3,200 tigres, mientras que en 1998 se contabilizaron entre 5,000 y 7,000, aunque en los últimos años ha habido un ligero incremento. Hoy, la conservación de los tigres es un tema de interés para todos, al ser una especie milenaria e importante para la cadena alimentaria.

28