tienes 3 minutos

22
Tienes 3 minutos Trucos infalibles para vender tus ideas a la primera

Upload: mariogomgar

Post on 11-Jan-2015

7.640 views

Category:

Business


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Tienes 3 Minutos

Tienes 3 minutos

Trucos infalibles para vender tus ideas a la primera

Page 2: Tienes 3 Minutos

Introducción

La frase “tienes tres minutos para venderme tu idea” no es sólo una frase impactante, sino que es la clave de toda negociación exitosa. En este libro, el autor, Ricardo R. Bellino, después de averiguar la importancia de los tres minutos, nos transmitirá el mensaje y nos demostrará cómo utilizar una serie de elementos para abrir puertas y conseguir el éxito en la vida profesional de forma sencilla y práctica. También se abordarán otros puntos y las trampas que hay que evitar a lo largo del camino.

Page 3: Tienes 3 Minutos

Todo ello se verá entrelazado con la increíble historia de cómo el autor, en su época de estudiante pobre económicamente pero inmensamente rico en inteligencia e ideas consiguió llevar la empresa de moda Elite a Brasil y lo más importante, cómo consiguió vender una idea a Donald Trump en tres minutos, la idea de crear el mayor completo de golf en Brasil, “Villa Trump”.

Page 4: Tienes 3 Minutos

La negociación en la empresa incluye los siguientes elementos que se han convertido en objeto de estudio de los científicos de las instituciones internacionales más conocidas:- El poder de la intuición- La capacidad de tomar decisiones en una abrir y cerrar de ojos- La primera impresión- El inconsciente adaptable

Page 5: Tienes 3 Minutos

1. La intuición

En este punto el autor nos habla de algo tan abstracto como importante, se trata de la intuición. La cuál no es sólo uno de los factores indispensables para vender una idea en tres minutos, además es fundamental para aceptar una idea buena en tres minutos.

Unido a ello nos advierte de algo muy importante, por mucho que hayamos estudiado y de los diferentes títulos académicos que poseamos, la extensa experiencia que tengamos, las relaciones sociales en general o un listín de contactos enorme, ningún empresario conseguirá que su idea despegue si no tiene una sensibilidad aguda e intuitiva en relación a cómo presentar los elementos más críticos de la idea.

Page 6: Tienes 3 Minutos

Uno de los primeros puntos importantes para una buena intuición es estar en sintonía con ella, la intuición nunca deja de hablarnos, nosotros somos los que dejamos de escucharla.

Cuando la intuición va asociada al razonamiento estratégico, es imbatible.

Page 7: Tienes 3 Minutos

Las características de una persona intuitiva son:- Lo observa todo de una manera holística: consiste en ver el mundo con una mente abierta

- Confía en sus instintos: las personas intuitivas confían en sus sentimientos más profundos

- Es consciente del futuro: se trata de ser conscientes de lo que viene definido por la consecuencia de nuestras acciones.- Es imaginativa: una persona intuitiva es imaginativa porque después de escuchar su voz interior puede acceder a la fuente de su propia creatividad.- Es visionaria: se trata de ser una persona capaz de canalizar y dirigir su imaginación.

Page 8: Tienes 3 Minutos

2. La capacidad de tomar decisiones en una abrir y cerrar de ojos

En los últimos años se ha estudiado el mecanismo que nos lleva, entre otras cosas, a tomar decisiones intuitivas rápidamente, decidir en sólo unos segundos si nos gusta una persona o no, y a hacernos una imagen mental, o incluso una opinión de algo o de alguien, en base a nuestras primeras impresiones, a este mecanismo se le ha denominado el inconsciente adaptable. De acuerdo con la profesora de Tufts, “tres segundos son suficientes para que nos formemos una impresión de alguien que acabamos de conocer”. La primera impresión es una reacción emocional, no racional. Por eso es tan profunda y poderosa.

Por eso es tan importante cuidar la primera impresión.

Page 9: Tienes 3 Minutos

3. La primera impresión

De todo lo anteriormente estudiado se pueden sacar dos lecciones, la primera es que la intuición es una herramienta extremadamente importante, la segunda lección es que las primeras impresiones pueden ser erróneas, pero de cualquier modo siguen influyendo mucho en nosotros.

Pocas cosas son más difíciles y agotadoras que tratar de convencer a la gente de que su primera impresión fue equivocada, y además hacerlo con buenas razones. Por lo tanto, en lugar de luchar con esto una persona orientada hacia el éxito tendría que preocuparse y esforzarse por causar una buena impresión desde el primer momento.

Page 10: Tienes 3 Minutos

Lo primero que debemos hacer es prepararnos para causar una buena impresión, en este punto debemos entender que lo primero que debemos hacer antes de vender un producto, un servicio, una idea… es vendernos a nosotros mismos, esto se consigue con la imagen que damos y la necesidad de cuidarla al máximo sabiendo todo lo que se puede hacer por causar una buena impresión y aprovecharlo al máximo.

Page 11: Tienes 3 Minutos

Cuando se está preparando para su primera reunión no basta con que sepa qué es lo que va a decir sino también saber cómo lo va a decir, lo que decimos y sobre todo como lo decimos es muy importante para dar una buena impresión. La clasificación de las tres “Vs” es la siguiente:

• Elementos Verbales (palabras): 7 por ciento• Elementos Vocales (tono de voz, inflexión, timbre, ritmo, pausa,

cadencia, interjecciones, etc.): 38 por ciento• Elementos Visuales (aspectos no verbales como imagen y

lenguaje corporal): 55 por ciento

Page 12: Tienes 3 Minutos

Lo que resulta más complicado es que el elemento más fácil de controlar es el que tiene menos peso en la efectividad del mensaje, nos referimos a la voz y a las palabras propiamente dichas. Debemos intentar encontrar un equilibrio: no hablar demasiado fuerte o demasiado bajo, ni demasiado deprisa ni demasiado despacio, no aburrir a nuestro interlocutor…

Page 13: Tienes 3 Minutos

Por otro lado tenemos el lenguaje corporal y la apariencia física. En nuestra sociedad se da mucho, quizá demasiada importancia a la apariencia, muchas personas que serían perfectas para un determinado puesto de trabajo son rechazadas a priori sólo por su forma de vestir, de andar, de hablar… por eso es tan importante cuidar nuestro aspecto físico.

El lenguaje corporal es otro elemento visual importantísimo, nuestra cara no miente, por lo tanto si no nos interesa un determinado tema o nos aburre, la gente lo notará, debemos aprender a controlar nuestro cuerpo para que no contradiga nuestras palabras.

Page 14: Tienes 3 Minutos

4. El inconsciente adaptable

Se puede definir el inconsciente adaptable como la capacidad de tomar una decisión intuitivamente de forma casi inmediata y sin que nos demos cuenta. En cuestión de segundos podemos decidir si unas idea es mala o buena, si una persona es de fiar o no, si tendremos éxito con un determinado negocio o se irá a la quiebra…

Page 15: Tienes 3 Minutos

5. Otros factores

A continuación veremos otros factores que pueden influir en la venta o aceptación de una idea, producto, servicio… en tres minutos

Page 16: Tienes 3 Minutos

5.1. La suerte

Se puede definir la suerte como la creencia en una organización de los sucesos afortunados y desafortunados. Cuando todo nos va bien pensamos que el universo conspira a nuestro favor, pero nada nos beneficia de una manera fortuita sin que nosotros hayamos hecho algo para que ocurra. Mucha gente cree que tener talento es una cuestión de suerte; no obstante, muy pocos piensan que la suerte, en sí misma, puede perfectamente ser una cuestión de talento.

Page 17: Tienes 3 Minutos

5.2. La Inteligencia Social

La Inteligencia Social se define como la capacidad que cada individuo utiliza par conocer y tratar con la gente. La inteligencia social es fundamental para todo aquel que espera tener éxito en el entorno corporativo.

Page 18: Tienes 3 Minutos

Los diferentes aspectos que caracterizan a un individuo con un alto nivel de inteligencia social son:

• Aceptar a los demás tal como son• Admitir los errores• Demostrar curiosidad e interés en la gente y en el mundo en general• Ser socialmente consciente• Ser puntual• Ser sensible a las necesidades y deseos de los demás• Hacer juicios justos; ser honesto con uno mismo y con los demás• Saber cómo transmitir información relevante y distinguir lo que es

relevante en la información recibida• Saber ponerse en el lugar del otro• Tener buena memoria para los nombres, caras y hechos• Tener la ocasión de participar en conversaciones con gente de todo tipo• Adaptarse bien a las distintas situaciones sociales• Tener buen humor• Conocer las reglas y las normas que rigen las relaciones humanas

Page 19: Tienes 3 Minutos

En este punto nos habla de Midas, el rey que con la ayuda de un Dios convertía todo lo que tocaba en oro, se trata de un símil con el cual se denomina a las personas que tienen éxito en los negocios y consiguen beneficios, son aquellas personas que si la compañía está a punto de quebrar, la recuperan, si la empresa se está hundiendo, hace que prospere… pero por otro lado se encuentra Sadim (Midas escrito al revés) con el que se denomina a las personas que si la empresa es rentable, consiguen que pierda dinero, si la idea es buena, es capaz de arruinarla… en este capítulo se hablará de las personas Sadims y de que debemos saber sobre ellas.

5.3. Midas y Sadim

Page 20: Tienes 3 Minutos

Todos estos personajes son inevitables, en cuanto se empieza a tener un poco de éxito, aparecen de la nada vestidos de amigos y compañeros, lo que es evitable es el caos que pueden provocar en tu vida o en tu carrera.

Lo que Sadim quiere por encima de todo es reproducirse y convertirte en otro Sadim. La clave para evitarlos y eliminarlos es vivir bien con uno mismo y no dejar de perseguir los sueños ni abandonar nunca lo valores, el entusiasmo y la actitud positiva son las mejores armas, también lo es cuidar la reputación, cuánto mas sólida sea su credibilidad, más difícil será para Sadim tratar de desacreditarle utilizando los cotilleos y los rumores.

La mejor venganza contra los que intentar desacreditarnos es perseguir objetivos más ambiciosos. La persona realmente sensata hace más: utiliza la difamación para retocar su imagen y eliminar las sombras que afectan a su luz. El envidioso acaba, sin quererlo, contribuyendo a su perfección.

Page 21: Tienes 3 Minutos

Un último consejo muy importante sería el siguiente, errar para hacerlo bien, y sobre todo aprender de ellos.

El truco no es, ni mucho menos, no cometer errores, sino aprender de ellos y superarlos en la medida de lo posible. Un ingrediente vital para el éxito sostenido es el fallo ocasional.

5.4. Aprender de los errores

Page 22: Tienes 3 Minutos

6. Conclusión

Una vez que hemos vendido nuestra idea en tres minutos, hemos conseguido el primer objetivo primordial en nuestro negocio, llega un momento más importante si cabe, se trata simplemente de mantener la confianza que se ha depositado en nosotros.

Vender una idea en un marco de tres minutos no es sólo una cuestión de suerte. Es una cuestión de saber cómo escuchar a la intuición, de saberse preparar, de saber cómo causar una buena impresión y de saber como vivir de acuerdo con las expectativas creadas (subconsciente adaptable).