tiene usted espíritu de sabiduría y revelación para conocer la esperanza para la cual ha sido...

5
¿TIENE USTED ESPÍRITU DE SABIDURÍA Y REVELACIÓN PARA CONOCER LA ESPERANZA PARA LA CUAL HA SIDO LLAMADO? (Efesios 1:18) Por Ingº Mario A Olcese (Apologista) Dice Pablo en Efesios 1:17,18 algo muy interesante: “Para que el Dios de nuestro Señor Yeshúa El Mesías, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la ESPERANZA a que él os ha llamado , y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”. Pues bien, en estos versículos de la carta de Pablo a los creyentes de Efeso, él les manifiesta su anhelo de que Dios les dé a ellos espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Dios, para que así se alumbre los ojos de su entendimiento para que SEPAN CUAL ES LA ESPERANZA A LA QUE DIOS LOS HA LLAMADO, Y CUÁLES LAS RIQUEZAS DE LA GLORIA DE SU HERENCIA EN LOS SANTOS”. Sin duda alguna, para el apóstol Pablo hay una esperanza que tienen los verdaderos seguidores de Yeshúa, y que no es compartida por los incrédulos, porque sencillamente ésta ha de entenderse bajo el influjo del espíritu de sabiduría y de revelación. Es por esto que Pablo no cesaba de orar para que los colosenses fueran llenos de sabiduría para que tuviesen conocimiento pleno de la voluntad de Dios. Dice Colosenses 1:9 : “Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda SABIDURÍA e inteligencia espiritual”. Ahora bien, si usted tiene falta de este espíritu de sabiduría y revelación, pídasela a Dios, y él se la dará generosamente y abundantemente (Santiago 1:5 : “Y si alguno de vosotros tiene falta de SABIDURÍA, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”). Por su parte, el apóstol Pedro esperaba que todos los creyentes estuviesen en condiciones de poder dar un testimonio cabal de la ESPERANZA que hay en ellos. Dice él en 1 Pedro 3:15 : “Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la ESPERANZA que hay en vosotros”). Aquí Pedro hace alusión a una ESPERANZA singular que tienen los creyentes en Yeshúa El Mesías, y no de muchas esperanzas. El apóstol Pablo manifestó que sólo había UN CUERPO, UN SEÑOR, UNA FE, UN BAUTISMO, Y UNA ESPERANZA DE VUESTRA VOCACIÓN (Efesios 4: 4-6 : “Un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma ESPERANZA de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos”).

Upload: arnoldo-malave

Post on 22-Dec-2015

15 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

sabiduria

TRANSCRIPT

Page 1: Tiene Usted Espíritu de Sabiduría y Revelación Para Conocer La Esperanza Para La Cual Ha Sido Llamado

¿TIENE USTED ESPÍRITU DE SABIDURÍA Y REVELACIÓN PARA CONOCER LA ESPERANZA PARA LA CUAL HA SIDO LLAMADO? (Efesios 1:18)

Por Ingº Mario A Olcese (Apologista)

  Dice Pablo en Efesios 1:17,18 algo muy interesante: “Para que el Dios de nuestro Señor Yeshúa El Mesías, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la ESPERANZA a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”. Pues bien, en estos versículos de la carta de Pablo a los creyentes de Efeso, él les manifiesta su anhelo de que Dios les dé a ellos espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Dios, para que así se alumbre los ojos de su entendimiento para que SEPAN CUAL ES LA ESPERANZA A LA QUE DIOS LOS HA LLAMADO, Y CUÁLES LAS RIQUEZAS DE LA GLORIA DE SU HERENCIA EN LOS SANTOS”.

  Sin duda alguna, para el apóstol Pablo hay una esperanza que tienen los verdaderos seguidores de Yeshúa, y que no es compartida por los incrédulos, porque sencillamente ésta ha de entenderse bajo el influjo del espíritu de sabiduría y de revelación. Es por esto que Pablo no cesaba de orar para que los colosenses fueran llenos de sabiduría  para que tuviesen conocimiento pleno de la voluntad de Dios. Dice Colosenses 1:9: “Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda SABIDURÍA e inteligencia espiritual”.

  Ahora bien, si usted tiene falta de este espíritu de sabiduría y revelación, pídasela a Dios, y él se la dará generosamente y abundantemente (Santiago 1:5: “Y si alguno de vosotros tiene falta de SABIDURÍA, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”).

  Por su parte, el apóstol Pedro esperaba que todos los creyentes estuviesen en condiciones de poder dar un testimonio cabal de la ESPERANZA que hay en ellos. Dice él en 1 Pedro 3:15: “Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la ESPERANZA que hay en vosotros”). Aquí Pedro hace alusión a una ESPERANZA singular que tienen los creyentes en Yeshúa El Mesías, y no de muchas esperanzas. El apóstol Pablo manifestó que sólo había UN CUERPO, UN SEÑOR, UNA FE, UN BAUTISMO, Y UNA ESPERANZA DE VUESTRA VOCACIÓN (Efesios 4: 4-6: “Un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma ESPERANZA de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos”).

Esto es muy importante, pues debemos saber dar razón puntual de la única esperanza que tenemos los creyentes. ¿Pero cuántos de los que se enorgullecen de ser creyentes están realmente en condiciones para dar razón de la única ESPERANZA presentada por El Mesías y sus apóstoles? Bueno, eso lo descubriremos después mientras vayamos leyendo este escrito.

  La Esperanza revelada por el evangelio

  Muchos deben comprender que LA ESPERANZA (singular) fue revelada en el evangelio anunciado por El Mesías y sus discípulos. El apóstol Pablo lo manifestó así a los Colosenses 1:5, 23: “A causa de la ESPERANZA que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio…Si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la ESPERANZA del evangelio ( o de las buenas noticias) que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro”. Es decir, el anuncio del evangelio es el anuncio de una singular esperanza para los creyentes. Así que es importante saber qué

Page 2: Tiene Usted Espíritu de Sabiduría y Revelación Para Conocer La Esperanza Para La Cual Ha Sido Llamado

era, o en qué consistía, el evangelio predicado por nuestro Señor. Eso lo veremos enseguida. En primer lugar, nosotros debemos investigar en qué consiste el evangelio predicado por Pablo, pues sabemos que ese mensaje era el mismo que predicó el Señor. Recordemos que Pablo mismo manifestó que su evangelio era el evangelio del Mesías (Romanos 15:29;16:25). Ahora veamos qué predicaba Pablo a los judíos y gentiles y así sabremos inmediatamente EN QUÉ CONSISTE LA ESPERANZA DEL EVANGELIO que debemos abrigar.

  Pablo encarcelado por LA ESPERANZA que predicaba

  En Hechos 23:6,7 Pablo es llevado a juicio ante Agripa, y esto es lo que él le dice entre otras cosas: “Y ahora, por LA ESPERANZA de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio; promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos, promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche.” Aquí Pablo le dice a Agripa que está siendo juzgado por LA ESPERANZA de la promesa que hizo Dios a los padres, una esperanza que esperan alcanzar las doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche”. Así que la esperanza del cumplimiento de la promesa de Dios hecha a los padres, es lo que contiene el evangelio del Mesías y de Pablo. Es el anuncio o buenas nuevas de la herencia del reino y de la tierra prometida que esperan alcanzar las doce tribus. En Roma, veremos que el apóstol Pablo es puesto en prisión domiciliaria, ¿por qué causa? Pablo responde: “Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la ESPERANZA de Israel estoy sujeto con esta cadena” (Hechos 28:20). Así que por predicar el evangelio, que es la esperanza de Israel, él es puesto en cadenas. A los efesios él se presentó como el EMBAJADOR en cadenas. Dice él en Efesios 6:20: “Por el cual soy embajador en CADENAS; que con denuedo hable de él, como debo hablar”. Sí, mis amigos, Pablo era Embajador de un rey y de su reino. El vocablo Embajador implica necesariamente un representante de un soberano y su gobierno. El había estado predicando ardientemente por donde iba que Yeshúa era el Mesías, y que había otro rey y reino realmente justo y recto, en ciernes (Hechos 17:7).

  Pero Pablo no era el único embajador del Mesías y su reino. También los creyentes deben ser embajadores del Rey ante a las naciones del mundo, representando al Mesías y su reino para que la gente se reconcilie con Dios y sea merecedor de la esperanza de salvación en su reino que pronto se establecerá en la tierra. Dice Pablo en 2 Corintios 5:20: “Así que, somos EMBAJADORES en nombre del Mesías, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre del Mesías: Reconciliaos con Dios”. Y en Romanos 5:10 Pablo dice: “Porque si siendo enemigos, fuimos RECONCILIADOS con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando RECONCILIADOS, seremos salvos por su vida” (aquí hay una salvación futura que se producirá cuando entremos en su reino, Heb. 9:28; 1 Pedro 1:5; Mateo 25:31,34; Mateo 19:16-25).

  Pablo también asocia la esperanza con la ciudadanía de Israel.

  Dice él a los Efesios 2:12, así: “En aquel tiempo estabais sin El Mesías , alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin ESPERANZA y sin Dios en el mundo”. Nótese que tener ESPERANZA equivale a decir que uno tiene parte de los pactos de la promesa. Y esto ha hecho con nosotros, los llamados gentiles, seamos aceptados como ciudadanos de Israel”, y por tanto, herederos de la tierra y el reino prometidos por el Eterno a Abraham y a su simiente verdadera. Pablo recalca esto en Romanos 15:12: “Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, Y el que se levantará a regir los gentiles; Los gentiles ESPERARÁN en él”.

  Estamos viendo que la esperanza de la asamblea es igual a la esperanza de participar de la promesa de ser ciudadanos de Israel, lo cual implica participar de la tierra y del reino del Mesías. Esto es participar de la gloria de Dios! Dice el apóstol Pablo muy claramente en Colosenses 1:27: “A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas DE LA GLORIA de este misterio entre los gentiles; que es El Mesías en vosotros, la ESPERANZA DE GLORIA”. Recordemos que Pablo asocia el reino y la

Page 3: Tiene Usted Espíritu de Sabiduría y Revelación Para Conocer La Esperanza Para La Cual Ha Sido Llamado

gloria en 1 Tesalonicenses 2:12: “el cual nos llamó a su REINO Y GLORIA”. En otros textos el reino se confunde con la gloria (Mt 20:20,21 y Mr. 10:35-37).

  Pablo asocia la esperanza con la vida eterna

  Sin duda la esperanza final de los hijos de Dios es heredar el reino, lo que significa igualmente obtener la vida eterna. Así que cuando hablamos de la vida eterna en la era venidera, estamos hablando de heredar el reino en la era venidera— la era del reino. Tito 3:7: “Para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la ESPERANZA de la vida eterna”.

  Por tanto, cuando hablamos de ganar la vida eterna no estamos hablando ganar el tercer cielo como seres desencarnados, sino de heredar el reino de Dios con nuestros propios cuerpos glorificados en la nueva tierra con nuestro rey y soberano, el Señor Yeshúa El Mesías. Para ello los muertos en El Mesías deben ser resucitados primero por el rey en su venida, y los que estén vivos ser transformados a su semejanza, para así poder entrar en su reino, ya que carne y sangre no pueden heredar el reino, ni la corrupción hereda la incorrupción (1 Cor. 15:50). Por eso es que también LA RESURRECCIÓN es una parte de ESA ÚNICA ESPERANZA. Dice Hechos 23:6, así: “Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alzó la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la ESPERANZA y de la resurrección de los muertos se me juzga”.

  Y en 1 Tesalonicenses 4:13-18, Pablo dice: “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen ESPERANZA. Porque si creemos que Yeshúa murió y resucitó, así también traerá Dios con Yeshúa a los que durmieron en él.  Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en El Mesías resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir (no irnos al cielo!) al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras”.

  que la esperanza es una sola, y es el evangelio ( o buenas noticias) de un reino venidero del Mesías Yeshúa QUE VOLVERÁ POR SEGUNDA VEZ,  y hará posible que seamos inmortales y reinemos con él en su gobierno mundial desde Jerusalén, la ciudad del gran rey (Mateo 5:33-35, 25:31,34). Esta es la gloria prometida para los justos, la esperanza apostólica de ser parte de la familia de Dios, y gozar de todos los bienes y riquezas venideros como miembros del Israel de Dios. Definitivamente nuestra esperanza es El Mesías , su venida en gloria, nuestra glorificación, y nuestro ingreso en el reino con vida eterna.

  ¡Qué maravillosas expectativas tenemos por delante, como lo dice Pablo a los Hebreos!:

  Hebreos 6:18: “Para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la ESPERANZA puesta delante de nosotros“.

  Así que, a diferencia de los incrédulos, de aquellos que carecen de entendimiento que proviene del espíritu de sabiduría, nosotros sí tenemos una esperanza verdadera que nos produce gozo a pesar de las dificultades de esta vida. Corramos firmes y sin vacilar hacia la meta del Supremo llamamiento, pues sólo los vencedores recibirán su corona de gloria (Fil. 3:14; Mat. 24:13).

  Muchas más bendiciones para todos ustedes,

  Mario Olcese   www.apologista.wordpress.com

Page 4: Tiene Usted Espíritu de Sabiduría y Revelación Para Conocer La Esperanza Para La Cual Ha Sido Llamado