tiempo de prepararse. es tiempo de anticipar, con ilusión

9

Upload: others

Post on 17-Apr-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: tiempo de prepararse. Es tiempo de anticipar, con ilusión
Page 2: tiempo de prepararse. Es tiempo de anticipar, con ilusión

Indicaciones: Al iniciar el encuentro familiar para celebrar la segunda semana de Adviento. crear un ambiente recogido, con poca luz. Es recomendable colocar una imagen de la Virgen al lado de la corona, con un cirio a sus pies. De este cirio se puede tomar la llama para encender la primera vela de la corona, la que debe estar encendida la primera vela. Recuerde que la corona de Adviento tiene tres velas color morado y una cuarta vela color rosado.

Guía 1: El Adviento tiene su propio ritmo, su propia historia, su propio encanto. Es el tiempo de prepararse. Es tiempo de anticipar, con ilusión, algo bueno… Es el tiempo del deseo, de las expectativas, de las promesas que te llenan de expectativas… Guía 2: El Adviento es el tiempo en que Dios nos promete que su amor no descansa. Por cada uno de nosotros. Que salvará distancias infinitas. Que se hará pequeño para encontrarnos. Que vendrá a nuestras vidas. Que creerá en cada uno de nosotros, conociendo nuestra verdad profunda. Y que nos saldrá al encuentro en caminos inesperados. Y esa promesa vale un mundo.

ORACIÓN INICIAL

Guía 1: (Puede hacerlo también el Papá)

Oración

Espíritu Santo, ven. Aviva el fuego de nuestro pobre corazón,

disipa las dudas, quítanos el miedo, abrasa nuestra tristeza; llénanos de esperanza,

ábrenos los ojos de la fe adormecida. Espíritu Santo, ven a fortalecer nuestros corazones

para que podamos acoger y hacer vida las enseñanzas

de Jesús, el Señor. Amén.

Page 3: tiempo de prepararse. Es tiempo de anticipar, con ilusión

TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Guía 2: Iniciamos la segunda semana de Adviento, todavía puesta la mirada no solo en la Navidad de este año, sino en la venida gloriosa de Cristo al fin de la historia.

Este domingo entra en escena un importante personaje, Juan el Bautista, con su mensaje de preparación inmediata de la venida del Mesías, que va a resonar durante dos domingos. Él, con María la Madre y con los profetas del Antiguo Testamento, son los personajes más característicos del Adviento. Es el momento de “ponerse en camino”, de preparar el camino, de acoger a quien es el Camino.

Canto de entrada:

Guía 1: CANTO: ÉL VENDRÁ Y SALVARÁ

(Bob Fitts y Gary Sadler)

https://youtu.be/1BdTVqffJE4

Dile a quien sufre en su soledad: No debes temer, pues el Señor tu Dios, poderoso,

cuando invoques su nombre Él te salvará.

ÉL VENDRÁ Y TE SALVARÁ (2) DILE AL CANSADO QUE ÉL PRONTO VOLVERÁ.

ÉL VENDRÁ Y TE SALVARÁ.

ÉL VENDRÁ Y TE SALVARÁ (2) ALZA TUS OJOS HOY,

ÉL TE LEVANTARÁ. ÉL VENDRÁ Y TE SALVARÁ

Dile a quien tiene herido el corazón: No pierdas la fe pues el Señor tu Dios con su gran amor

cuando invoques su nombre, Él te salvará.

Page 4: tiempo de prepararse. Es tiempo de anticipar, con ilusión

Es refugio en el peligro, nuestro escudo en la tormenta,

fortaleza en el sufrimiento. defensa en la guerra es. Fuerte es.

LECTURA BÍBLICA Guía 1: Dios no actúa fuera de la historia. El texto que vamos a escuchar nos presenta la figura de Juan el Bautista, el precursor inmediato que señalará a Cristo Jesús como el Mesías.

Lector 1: Lectura del Santo Evangelio según San Lucas

(Lc 3, 1 - 6)

R./ Gloria a Ti, Señor.

En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: «Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios.» Palabra del Señor.

R./ Gloria a Ti Señor Jesús.

REFLEXIÓN:

Papá: Vemos cómo Dios no actúa fuera de la historia. El texto que hemos escuchado es introducido por un prólogo histórico, que lo sitúa en unas coordenadas muy concretas. En este contexto aparece la figura de Juan el Bautista, el precursor inmediato que señalará a Cristo Jesús como el Mesías. Con este solemne encuadre el evangelista quiere transmitirnos, sin duda, un mensaje: la llegada de Jesús no es pura casualidad en la historia, ni menos aún está al margen de la historia concreta de los hombres. Dios y el hombre se encuentran en el aquí del espacio y en el ahora del tiempo. La predicación de Juan Bautista tuvo gran éxito y atrajo multitud de personas de todos los estratos sociales.

Page 5: tiempo de prepararse. Es tiempo de anticipar, con ilusión

En el desierto, Juan también se descubrió a sí mismo. Allí aprendió que todo tiene su tiempo y su momento, que hay que guardar silencio, pero también gritar, que la espera merece la pena. Por eso Juan bautizaba y hablaba al pueblo de llevar a cabo un camino de conversión. Escuchar a la persona que nos grita desde el desierto de su pobreza es siempre escuchar una llamada a la conversión.

Hoy, un grito estridente y doloroso resuena en nuestro mundo. Es el clamor de los pobres, los indefensos, los atropellados por la injusticia, los ancianos, los humillados, los manipulados, los emigrantes, los que carecen de trabajo, los enfermos, los afectados por la pandemia. Esa voz nos habla de allanar, enderezar, igualar. Sólo así podremos ver, todos, la salvación de Dios.

MEDITACIÓN Mamá: …vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías en el desierto. ¿Qué tiempos y espacios aprovecho para “hacer desierto” y encontrarme conmigo mismo y con Dios? Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. ¿Cuál es la conversión a la que Dios me está llamando en este momento? ¿Qué conversión pastoral está pidiendo el Señor a nuestra familia, parroquia y/o escuela? Voz que grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos… ¿Cuáles son los desiertos actuales que necesitan una voz esperanzada? ¿Qué caminos debo preparar para que el Señor se haga presente: el camino del encuentro, de la solidaridad, de la acogida, del perdón, de la confianza, de la comunicación, ¿de la amistad…? Los valles serán rellenados, los montes y colinas serán rebajados; lo torcido será enderezado, lo escabroso será camino llano. ¿Cuáles son los vacíos de mi vida que debo rellenar? ¿Qué actitudes tengo que pulir y rebajar? ¿Qué dimensiones de mi vida y de mi familia, de mi parroquia y/o de mi escuela, están torcidas e impiden vivir como auténticos discípulos misioneros? Y toda carne verá la salvación de Dios.

Page 6: tiempo de prepararse. Es tiempo de anticipar, con ilusión

¿A quién tengo que “llegar” para proponerles la Buena Noticia de Jesucristo? ¿Estoy siendo un testimonio para los demás?, ¿está siendo mi familia, mi escuela y/o parroquia una auténtica comunidad misionera, en salida constante? ¿Qué cambios me está pidiendo en este momento el Señor a mí personalmente y a mi familia, a mi escuela y a mi parroquia, para ser de verdad una parroquia en salida?

Encendido de la vela

En familia encenderemos la segunda vela de la Corona de Adviento, color morado, como signo de arrepentimiento y reconciliación con Dios, tratamos de oscurecer el espacio apagando algunas luces.

Hijo (a): Encendemos Señor esta segunda vela de la Corona de Adviento, como signo de nuestra llamada a la conversión. Como Familia, como colegio y/o como Iglesia queremos caminar contigo al desierto para escuchar tu Palabra y renovar nuestro compromiso de ser testigos de la misericordia. Ayúdanos a mantener viva la esperanza y la alegría que nos trae tu venida. Como San Juan Bautista elevemos nuestra voz para que el mundo no camine en tinieblas. Ven Señor no tardes tanto. Amén.

Todos: ¡Ven Señor, ¡no tardes tanto!

ORACIÓN Guía 2: En este momento, tras haber escuchado la Palabra de Dios, háblale tú ahora a Él con confianza, como un hijo con su Padre. Reconoce su presencia en tu vida, dale gracias, cuéntale eso que te preocupa, pídele la ayuda y la luz necesaria.

Oremos: (papá)

Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que necesite comida; cuando tenga sed, dame alguien que precise agua; cuando sienta frío, dame alguien que necesite calor. TODOS: ¡Hazme digno, Señor ¡de servir a mis hermanos necesitados! Cuando sufra, dame alguien que necesita consuelo; cuando mi cruz parezca pesada, déjame compartir la cruz del otro; cuando me vea pobre, pon a mi lado algún necesitado…

Page 7: tiempo de prepararse. Es tiempo de anticipar, con ilusión

TODOS: ¡Hazme digno, Señor ¡de servir a mis hermanos necesitados! Cuando no tenga tiempo, dame alguien que precise de mis minutos; cuando sufra humillación, dame ocasión para elogiar a alguien; cuando esté desanimado, dame alguien para darle nuevos ánimos. TODOS: ¡Hazme digno, Señor ¡de servir a mis hermanos necesitados! Cuando quiera que los otros me comprendan, dame alguien que necesite de mi comprensión; cuando sienta necesidad de que cuiden de mí, dame alguien a quien pueda atender; cuando piense en mí mismo, vuelve mi atención hacia otra persona. TODOS: ¡Hazme digno, Señor ¡de servir a mis hermanos necesitados! Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos; dales, a través de nuestras manos, no solo el pan de cada día, también nuestro amor misericordioso, imagen del tuyo.

TODOS: ¡Hazme digno, Señor ¡de servir a mis hermanos necesitados! COMPARTIMOS LA ORACIÓN En este momento podemos compartir con los demás nuestra oración personal. COMPROMISO

¿Qué compromisos concretos puedo sacar de esta oración para llevarlos a la vida?

(Todos los miembros de la familia se toman de la mano y rezan juntos el Padre nuestro)

PADRE NUESTRO

Hijo: Ponemos en las manos del Padre nuestros compromisos y deseos de estar preparados para encontrarnos con Él, para ponernos en camino como nos dice Juan Bautista, e ir al encuentro de nuestro Padre que nos espera con los brazos abiertos porque nos ama. Con esa confianza, unidos como familia decimos: Padre Nuestro…

Page 8: tiempo de prepararse. Es tiempo de anticipar, con ilusión

AVE MARÍA

Guía 1: El modelo de ser y de ponerse en camino, es la Virgen María. Una simple joven de pueblo, que lleva en su corazón toda la esperanza de Dios. En su vientre, la esperanza de Dios ha tomado carne, se ha hecho hombre, se ha hecho historia: Jesucristo.

Su Magníficat es el cántico del pueblo de Dios en camino, y de todos los hombres y

mujeres que esperan en Dios, en la potencia de su misericordia. A ella nuestra madre del cielo, le pedimos que interceda por cada uno de nosotros, por nuestra salud, necesidades e intenciones, a ella nos dirigimos diciéndole:

Hija: Dios te Salve María…

Guía 2: El papa Francisco ha formulado una exhortación, que en lo central expresa:

Papá: “El tiempo de Adviento nos restituye el horizonte de la esperanza, una esperanza que no desilusiona porque está fundada sobre la palabra de Dios. ¡Una esperanza que no desilusiona simplemente porque el Señor nunca desilusiona! Él es fiel, Él nunca desilusiona. Pensemos y sintamos esta belleza.

Mamá: Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros. Papá: Señor, gracias por reunirnos en torno a esta corona. Ayúdanos a vivir intensamente este Adviento y prepararnos para recibirte. Por Cristo Nuestro Señor. Todos: Amén.

Mamá: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Todos: Amén.

(Se encienden las luces y cantan alrededor de la Corona de Adviento)

Guía 2: Confiemos a María la vivencia de esta segunda semana de adviento, ella la virgen de Nazareth, la elegida del Señor le cantamos

Page 9: tiempo de prepararse. Es tiempo de anticipar, con ilusión

CANTO FINAL: MARÍA DE NAZARETH (XtoJoven)

https://youtu.be/Xwq8l52tjKA

Dulce muchacha humilde de Palestina

a ti pa ser Madre Dios te eligió, y cuando desde el Cielo te mandó un ángel

para pedir tu consentimiento tu le dijiste: "tu esclava soy" [bis]

POR ESO VOY A DARTE MI CORAZÓN, Y CANTANDO REPETIRÉ TU NOMBRE

MARÍA DE NAZARETH [BIS].

Fue tu materna espera luz de esperanza hasta que el pequeñito nació en Belén

y vinieron los pobres y peregrinos para adorarlo y Él sonreía,

Dios con nosotros, el Emmanuel [bis].

En aquel tallercito de carpintero Dios aprendió el oficio del buen José,

y tú yendo y viniendo de la cocina guardabas cosas dentro del alma

que te sirvieran para después [bis].

Viendo a morir a tu hijo sobre el Calvario te hiciste madre nuestra junto a la cruz y quedaste esperando porque sabías

que volvería resucitado, de entre los muertos, tu buen Jesús [bis].

Ahora que en cuerpo y alma estás en el Cielo,

sentimos tu plegaria junto al Señor, y que vas caminando con el que sufre,

con el que llora, con el que sueña con la justicia, con el amor [bis].