tic b..s..c

14
Instituto Guatemalteco Americano. 5to Bachillerato D. TIC. Prof. Jorge Cruz. Investigación Karen Alejandra Ordoñez Sayle. 15. Guatemala, 17 de marzo del 2011.

Upload: sayleka93

Post on 24-May-2015

229 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tic b..s..c

Instituto Guatemalteco Americano. 5to Bachillerato D. TIC. Prof. Jorge Cruz.

Investigación

Karen Alejandra Ordoñez Sayle.

15.

Guatemala, 17 de marzo del 2011.

Introducción:

La difusión masiva del uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) ha redefinido la realidad en que vivimos. Su impacto hace surgir nuevas industrias y desaparecer otras; también ha forzado la creación de nuevos términos y conceptos para denotar aspectos que no existían antes.

Page 2: Tic b..s..c

El avance tecnológico que se inició desde cuanto el hombre actual asumió su humanidad no se detuvo. Las transformaciones fueron permanentes y unas se produjeron acompasadamente a través de la deriva y, otras, emergieron de la contingencia. Vivimos en un mundo pletórico de datos, frases e íconos. Nuestra circunstancia no es más la del barrio o la ciudad en donde vivimos, ni siquiera la del país en donde radicamos. Nuestros horizontes son, al menos en apariencia, de carácter planetario.A continuación se hablara sobre Brecha Digital, Sociedad de la Información y Ciberespacio.

Brecha Digital:

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las

Page 3: Tic b..s..c

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.

La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.

Desarrollo y solidaridad digital

Para hacer una revisión histórica del concepto hay que recordar que, en general, la relación entre tecnología y desarrollo ha sido muy frecuentemente percibida como una relación lineal. Inclusive, en los años 60-70, se propiciaron - al menos en Latinoamérica una gran cantidad de programas nacionales con el apoyo de los organismos internacionales y bilaterales orientados a la “transferencia tecnológica” de los países desarrollados hacia los países pobres. Aunque en esta ocasión se referían principalmente a la transferencia tecnológica orientada a la producción industrial ya se suponía que la disponibilidad de tecnología produciría desarrollo.

Cuando, alrededor del año 1978, en los países ricos se dio el auge del desarrollo informático se discutía sobre el impacto de esta tecnología en el desarrollo. Con este propósito la UNESCO crea un organismo intergubernamental de informática (IBI) cuyo propósito es crear las condiciones para que los países pobres lograran su crecimiento informático y con eso se redujera la brecha con los países ricos. Es entonces desde la informática y no necesariamente desde la expansión de la Internet que se comienza a construir el discurso sobre la brecha digital.

PROFUNDIDAD DE LA BRECHA DIGITAL

La versión moderna de la brecha tecnológica es la brecha digital, expresión que se acuño para describir las limitaciones de acceso a las nuevas tecnologías de la información: telecomunicaciones e informática. La apertura de la brecha digital la inició el teléfono análogo, la apuntaló el computador y terminaron ahondándola internet y la revolución de las comunicaciones.

La vía preferencial para tener acceso a la autopista digital es el teléfono. A medida que aumente la proporción de población colgada a la red telefónica se apresurará el tránsito a las nuevas tecnologías. La conexión a internet se constituirá en el indicador líder del progreso. En virtud de esta realidad no es difícil admitir que en esta era, en la del conocimiento, las diferencias no se establecerán entre ricos y

Page 4: Tic b..s..c

pobres sino entre alfabetos los conectados a la red y los que no lo están, los analfabetas. Internet y el e-business son las herramientas más poderosas de esta nueva ola que controvierte las convenciones tradicionales.

El nexo entre la brecha tecnológica y digital con el desarrollo económico de las naciones es evidente. Las que impulsen estos proyectos -tal como ya ocurrió- serán las que estarán labrando mejor futuro. Y, ratificando la regla, aquí también son las naciones más desarrolladas las que están canalizando mayores recursos y esfuerzos para montar la infraestructura. Contrariamente, en las de retaguardia surgen obstáculos de toda naturaleza que impiden ver la luz en el fondo del túnel. Se reincide, porque el fenómeno se realimenta a sí mismo, se vuelve pernicioso y traba el sistema.

Sociedad de la Información:

La Sociedad de la Información es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, o renovados merced a los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos, han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática. Su expresión hasta ahora más compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir nuevos formatos en el mediano plazo, es la Internet.

Page 5: Tic b..s..c

Lo que ocurre es que entre los numerosos mensajes que recibimos todos los días, se encuentran muchos que provienen de latitudes tan diversas y tan lejanas que, a menudo, ni siquiera acertamos a identificar con claridad en dónde se encuentran los sitios de donde provienen tales informaciones.

A ese nuevo contexto lo definen características como las siguientes.

1. Exuberancia. Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos. Se trata de un volumen de información tan profuso que es por sí mismo parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días.

2. Omnipresencia. Los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos, los encontramos por doquier, forman parte del escenario público contemporáneo (son en buena medida dicho escenario) y también de nuestra vida privada. Nuestros abuelos (o bisabuelos, según el rango generacional en el que estemos ubicados) fueron contemporáneos del surgimiento de la radio, se asombraron con las primeras transmisiones de acontecimientos internacionales y tenían que esperar varios meses a que les llegara una carta del extranjero; para viajar de Barcelona a Nueva York lo más apropiado era tomar un buque en una travesía de varias semanas. La generación siguiente creció y conformó su imaginario cultural al lado de la televisión, que durante sus primeras décadas era sólo en blanco y negro, se enteró con pasmo y gusto de los primeros viajes espaciales, conformó sus preferencias cinematográficas en la asistencia a la sala de cine delante de una pantalla que reflejaba la proyección de 35mm y ha transitado no sin asombro de la telefonía alambica y convencional a la de carácter celular o móvil. Los jóvenes de hoy nacieron cuando la difusión de señales televisivas por satélite ya era una realidad, saben que se puede cruzar el Atlántico en un vuelo de unas cuantas horas, han visto más cine en televisión y en video que en las salas tradicionales y no se asombran con la Internet porque han crecido junto a ella durante la última década: frecuentan espacios de chat, emplean el correo electrónico y manejan programas de navegación en la red de redes con una habilidad literalmente innata. Esa es la Sociedad de la Información. Los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción social por excelencia, lo cual implica mayores facilidades para el intercambio de preocupaciones e ideas pero, también, una riesgosa supeditación a los consorcios que tienen mayor influencia, particularmente en los medios de difusión abierta (o generalista, como les llaman en algunos sitios).

3. Irradiación. La Sociedad de la Información también se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Las barreras geográficas se difuminan; las distancias físicas se vuelven relativas al menos en comparación con el pasado reciente. Ya no tenemos

Page 6: Tic b..s..c

que esperar varios meses para que una carta nuestra llegue de un país a otro. Ni siquiera debemos padecer las interrupciones de la telefonía convencional. Hoy en día basta con enviar un correo electrónico, o e-mail, para ponernos en contacto con alguien a quien incluso posiblemente no conocemos y en un país cuyas coordenadas tal vez tampoco identificamos del todo.

4. Velocidad. La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea. Ya no es preciso aguardar varios días, o aún más, para recibir la respuesta del destinatario de un mensaje nuestro e incluso existen mecanismos para entablar comunicación simultánea a precios mucho más bajos que los de la telefonía tradicional.

5. Multilateralidad / Centralidad. Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de unos cuantos sitios. En todos los países hay estaciones de televisión y radio y en muchos de ellos, producción cinematográfica.. Sin embargo el contenido de las series y los filmes más conocidos en todo el mundo suele ser elaborado en las metrópolis culturales. Esa tendencia se mantiene en la Internet, en donde las páginas más visitadas son de origen estadounidense y, todavía, el país con más usuarios de la red de redes sigue siendo Estados Unidos.

6. Interactividad / Unilateralidad. A diferencia de la comunicación convencional (como la que ofrecen la televisión y la radio tradicionales) los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes. En la Internet podemos conocer contenidos de toda índole y, junto con ello, contribuir nosotros mismos a incrementar el caudal de datos disponible en la red de redes. Sin embargo esa capacidad de la Internet sigue siendo poco utilizada. La gran mayoría de sus usuarios son consumidores pasivos de los contenidos que ya existen en la Internet.

7. Desigualdad. La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad. Numerosos autores, especialmente los más conocidos promotores de la Internet, suelen tener visiones fundamentalmente optimistas acerca de las capacidades igualitarias y liberadoras de la red de redes (por ejemplo Gates: 1995 y 1999 y Negroponte, 1995). Sin embargo la Internet, igual que cualquier otro instrumento para la propagación y el intercambio de información, no resuelve por sí sola los problemas del mundo. De hecho, ha sido casi inevitable que reproduzca algunas de las desigualdades más notables que hay en nuestros países. Mientras las naciones más industrializadas extienden el acceso a la red de redes entre

Page 7: Tic b..s..c

porcentajes cada vez más altos de sus ciudadanos, la Internet sigue siendo ajena a casi la totalidad de la gente en los países más pobres o incluso en zonas o entre segmentos de la población marginados aún en los países más desarrollados.

8. Heterogeneidad. En los medios contemporáneos y particularmente en la Internet se duplican –y multiplican– actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades. Si en estas sociedades hay creatividad, inteligencia y arte, sin duda algo de eso se reflejará en los nuevos espacios de la Sociedad de la Información. Pero de la misma manera, puesto que en nuestras sociedades también tenemos prejuicios, abusos, insolencias y crímenes, también esas actitudes y posiciones estarán expresadas en estos medios. Particularmente, la Internet se ha convertido en foro para manifestaciones de toda índole aunque con frecuencia otros medios exageran la existencia de contenidos de carácter agresivo o incómodo, según el punto de vista de quien los aprecie.

9. Desorientación. La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal. También y antes que nada, se ha convertido en desafío cotidiano y en motivo de agobio para quienes recibimos o podemos encontrar millares de noticias, símbolos, declaraciones, imágenes e incitaciones de casi cualquier índole a través de los medios y especialmente en la red de redes. Esa plétora de datos no es necesariamente fuente de enriquecimiento cultural, sino a veces de aturdimiento personal y colectivo. El empleo de los nuevos medios requiere destrezas que van más allá de la habilidad para abrir un programa o poner en marcha un equipo de cómputo. Se necesitan aprendizajes específicos para elegir entre aquello que nos resulta útil, y lo mucho de lo que podemos prescindir.

10. Ciudadanía pasiva. La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en la Sociedad de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea más frecuente que el intercambio de conocimientos. No pretendemos que no haya intereses comerciales en los nuevos medios –al contrario, ellos suelen ser el motor principal para la expansión de la tecnología y de los contenidos–. Pero sí es pertinente señalar esa tendencia, que se ha sobrepuesto a los proyectos más altruistas que han pretendido que la Sociedad de la Información sea un nuevo estadio en el desarrollo cultural y en la humanización misma de nuestras sociedades.

Page 8: Tic b..s..c

Ciberespacio

El ciberespacio se refiere a un entorno no físico creado por equipos de cómputo unidos para interoperar en una red. En el ciberespacio, los operadores del equipo pueden interactuar de manera similar al mundo real, a excepción que la interacción en el ciberespacio no requiere del movimiento físico más allá que el de escribir. La información se puede intercambiar en tiempo real o en tiempo diferido, y la gente puede comprar, compartir, explorar, investigar, trabajar o jugar.

El Internet constituye el mayor ámbito del ciberespacio. Aquí se incluyen la World Wide Web (Web), los grupos de noticias USENET y el Internet Relay Chat (IRC). A cualquiera de ellos es posible acceder con un acceso inalámbrico a Internet o con cualquier tipo de red que se tenga a la mano.

La Web es el destino más popular, este consiste en millones de sitios web donde el visitante puede encontrar prácticamente cualquier cosa. Él o ella también puede crear un sitio personal para organizar la información, fotos, películas, música o foros interactivos.

Los foros de Internet permiten que la gente tenga conversaciones en una interfaz con estilo frecuente de tablón de anuncios. Los interesados responden el uno al otro mediante la publicación de los

Page 9: Tic b..s..c

comentarios a los temas. Los foros son públicos y son una forma muy popular para socializar en el ciberespacio.

Los grupos de noticias USENET se pueden leer a través de sitios web dedicados a USENET o con un lector de noticias. Un grupo de noticias es similar a un foro web, excepto que cada grupo de noticias tiene un solo tema, al cual está dedicado. Hay más de 100.000 grupos de noticias, por lo que uno puede encontrar un grupo dedicado a prácticamente a cualquier tema de interés.

Y mientras los foros de Internet y grupos de noticias son muy buenos para comentarios cortos, locuaces, los grupos de noticias son excelentes para largos debates. En USENET dentro del ciberespacio se pueden compartir aficiones, encontrar grupos de apoyo, es un método rápido para obtener respuestas personalizadas a los problemas de hardware, software o los tipos de disco duro. La verdad sirve para participar en cualquier número de otras discusiones.

El Internet Relay Chat (IRC) es otra área del ciberespacio que ofrece la interacción conversacional entre los operadores de diferentes equipos. La diferencia es que el IRC ofrece chat en tiempo real. En cuestión de segundos (o milisegundos) sólo presionar la tecla ENTER se envía una respuesta, la respuesta de los participantes aparece en la "sala de chat".

Si bien todos estos entornos en línea se pueden considerar como el ciberespacio hay que tener en cuanta que también existe la cibercriminalidad como un efecto negativo en el desarrollo de este espacio virtual.

Por otro lado, la realidad virtual refleja la definición más literal de esto. En esta forma los participantes del ciberespacio pueden ver el espacio real en gráficos y los operadores de las computadoras interactúan dentro de ese espacio como "avatares" o caracteres.

Uno puede caminar, correr, volar, crear objetos, comprar bienes raíces virtuales, comprar ropa o artículos que el mismo avatar puede utilizar, desarrollar un negocio, construir un hogar o una galería de arte, hablar con otros avatares, ir a bailar, o hacer cualquier número de otras actividades. Los reinos de realidad virtual, como por ejemplo que ofrece Second Life, son tan convincentes y para muchas personas se convierte en adictivo.

Los juegos pueden presentar un tipo de realidad virtual que se conoce como simulación (Sims), o ambientes en que la vida real se muestra en paralelo con un realismo sorprendente. Aunque Second Life tiene características de fantasía, muchos juegos intentan ser lo más realista posible. Otros incorporan horror, como villanos monstruosos.

Page 10: Tic b..s..c

Técnicamente, los juegos de un solo jugador no califican en el ciberespacio ya que carecen de interacción en red, pero la definición ha sido esencialmente confusa para incluir cualquier ambiente generado electrónicamente.

Por último y no menos importante, La palabra "ciberespacio" apareció por primera vez gracias a William Gibson, ganador de los premios Neuromante (1984). Salió en un libro que es una historia futurista de ciencia ficción sobre un pirata fracasado alimentándose de hábitos autodestructivos, cuando inesperadamente lo contrataron para hacer un trabajo aparentemente imposible que no puede permitirse el lujo de rechazar.

Irónicamente (o no), muchos detalles futuristas del libro se pueden apreciar en la actualidad, y sin duda este término se ha incrustado profundamente en la cultura contemporánea.

Conclusión:

El uso de la tecnología En el Uso de la información y las comunicaciones (TIC) ha redefinido el mundo de la realidad que vivimos. Surgen nuevas industrias y desaparecer otras; también ha forzado la creación de nuevos términos y conceptos para denotar aspectos que no existían antes.

Page 11: Tic b..s..c

El avance tecnológico inició desde que el hombre actual asumió su humanidad y no paro. Las transformaciones fueron permanentes y unas se produjeron acompasadamente a través de la deriva. La percepción que los seres humanos tenemos de nosotros mismos ha cambiado, en vista de que se ha modificado la apreciación que tenemos de nuestro entorno. Nuestra circunstancia no es más la del barrio o la ciudad en donde vivimos, ni siquiera la del país en donde radicamos. Nuestros horizontes son, al menos en apariencia, de carácter planetario.

Bibliografía:

http://www.labrechadigital.org/labrecha/index.php?option=com_content&task=view&id=118&Itemid=41http://vecam.org/article550.html

Page 12: Tic b..s..c

http://www.articulo.org/articulo/25407/que_es_el_ciberespacio.htmlhttp://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm.