the graph

19
The graph! Tipos de encuadernación 11 Consejos de fotografía PROFESIONAL Periodismo digital Tipos de revistas

Upload: arellano-lucila

Post on 28-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

4 géneros, fotografía, encuadernación, periodismo digital, revista.

TRANSCRIPT

Page 1: the graph

The graph!

Tipos de encuadernación

11 Consejos

de fotografíaPROFESIONAL

Periodismo digital

Tipos de revistas

Page 2: the graph

Índice

Fotografía 3 - 6

Tipos de encuadernación 7 - 10

Periodismo digital 11 - 14

Tipos de revista 15 - 18

Page 3: the graph

3

Cada fotografía tiene (o debería tener) un centro de interés. ¿De qué es la foto? ¿Es una fotografía de tu novia? ¿Es una fotografía de las pirámides de Egipto?Debería ser obvio para cualquiera que mire una fotografía saber de qué es la foto. Es lo que se denomina el centro de interés.

Aunque se denomine centro, el centro de interés no tiene que ser necesariamente el objeto que esté en en el cen-tro de la foto ni ser el objeto que ocupa la mayor parte de la imagen.

Es la primera regla de una buena composición, ya que es la más importante. Simplemente decide antes de disparar el motivo sobre el que quieres tomar la fotografía. Todo lo que hay que hacer a partir de ahí es enfocar el elemento sobre el que queremos centrar el interés.

2. Rellena el encuadre (Fill the frame)

Esta regla puede parecer bastante obvia, pero lo cierto es que muchas veces fallamos al aplicarla. Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese “algo”, asegurándonos que se convierte de este modo en el centro de atención.

Es un fallo demasiado común el querer sacar de-masiadas cosas en una única foto. Al final, lo que conseguimos es que no quede demasiado claro qué es lo que queríamos enseñar. Ante la duda de si algo debe salir o no en la foto, quitalo.

1. Identifica el centro de interés.

3. Apóyate en las líneasLas líneas son un elemento de importancia vital en las artes visuales. Las líneas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra.

Cuando vayas avanzando en el mundo de la fotografía po-drás comprobar cómo las líneas son uno de los elementos más eficaces a la hora de dirigir la mirada de quien contem-pla nuestras fotos hacia donde queremos que mire.

Las líneas horizontales, verticales y diagonales son elemen-tos compositivos que aportan significado a las imágenes.Un tipo especial de líneas son las líneas convergentes. Son las líneas paralelas que, por el efecto de la distancia, acaban convergiendo en un mismo punto.

11 Consejos de fotografía

Profesional.

Page 4: the graph

4

Las líneas diagonales se consideran generalmente más “dinámicas”, mientras que las líneas horizontales y verticales se consideran más “estáticas”. Un equilibrio cuidadoso de elementos estáticos y dinámicos dará un sentido global de movimiento a tus fotografías.

4. Trabaja el flujo

Después de las líneas, podemos tratar el flujo. El flujo es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra. Una manera de defi-nir el flujo de una fotografía es mediante el uso de líneas. Pueden ser horizontales, verticales, diagonales, conver-gentes o divergentes.

A veces el flujo creado por las líneas es nítido y claro, como los laterales de un edificio que convergen hacia el cielo), o pueden ser menos obvias. Sin embargo, la mirada del espectador debería ser capaz de recorrer los elementos de una parte a otra de la imagen.

5. Juega con la dirección

La dirección es similar al flujo. También crea la ilusión de movimiento. Si hay algo en la fotografía que pa-rezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve. Un ejemplo de esto son las luces de peatones de un semáforo.

Cuando está en rojo para los peatones, la figura representa un peatón inmóvil, con las piernas juntas y los brazos bajados. Visualmente, no tiene ninguna apariencia de estar en movimiento. Sin embargo, la figura del peatón en verde que permite cruzar tiene una dirección en la cual se está moviendo.

La dirección en fotografía se puede cerar de muchas maneras. Una figura a punto de cruzar una calle pue-de transmitir movimiento aunque la veamos estática y no se muevan sus brazos y sus pies, porque podemos imaginarla un segundo después cruzando la calle.

Del mismo modo, un coche que aparece cortado en el lado izquierdo de una fotografía en la que solo se ve su parte delantera, podemos imaginarlo un segundo después al lado derecho de la foto.

Page 5: the graph

5

6. Los elementos repetidos

La repetición de algún elemento (unos globos, unos pájaros), dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen.

Por ejemplo, una bandada de pájaros pueden estar moviendose en grupo por el aire, definiendo formas interesantes en el cielo y añadiendo información sobre la dirección de la fotografía. En algunas ocasiones puede aportar factores psicoló-gicos, como el sentido de la unión y el compañerismo.

7. Los colores siempre dicen algo

Existen dos tipos de colores, los cálidos y los fríos.Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos. Los azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fríos.

Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores. Por poner un ejemplo, los azules se consideran colores tranquilos, mientras que lo rojos son más temperamentales. Existe mucha literatura al respecto de la psicología del color, por lo simplemente resumiremos que el color tiene una importancia determinante en la composición.En materia de colores hay que prestar atención también al contraste.

El contraste se define como la diferencia de lumi-nosidad entre las partes más claras y más oscuras de nuesta foto.8. El interés de los

grupos de tresParece existir una percepción especial de losnúmeros impares en fotografía, y en especial de los grupos de tres elementos.Un único elemento puede transmitir soledad o aislamiento, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y está-tica, cuatro elementos pueden resultar demasiados para distribuir.

Por algún motivo que no se explicar, a las personas nos gusta el número 3. En fotografía suele funcio-nar la agrupación de tres elementos como centro de interés.

Page 6: the graph

6

9. La regla de los terciosYa escribimos un artículo que explicaba la regla de los tercios con más detalle. Si nos fijamos en obras de arte en cualquier museo, podremos comprobar que si dividimos un cuadro en cuadrículas de igual tamaño de 3x3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos de interés.

Trazando esta cuadrícula imaginaria sobre la mayoría de las obras nos daremos cuenta de que elementos fundamentales del cuadro recaen sobre esas intersec-ciones: ventanas y puertas, ojos, líneas de horizonte, picos de montañas, ... Está comprobado que llevando nuestro punto de interés a uno de esos cuatro puntos conseguimos una imagen mucho más interesante.

En este sentido, reseñar que existen cámaras que permiten visualizar en su LCD una rejilla (grid en inglés) para trabajar con los tercios, por lo que os animo a que reviseis el manual de vuestra cámara si considerais que os puede ayudar a la hora de mejorar la composición.

11. Trabajando las tres dimensiones: frente y fondo.

El contenido del frente y del fondo de una foto es importante. Tanto en el fondo como en el frente tienen aplicación otros elementos compositivos como los colores o las líneas.

Lo importante en el frente y en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de interés.

La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestras fotos es la profundidad de campo. Gra-cias a la apertura del diafragma que utilicemos a la hora de hacer fotografías, conseguiremos mayor o menor nitidez en el fondo.

Por: Alan Enrique Avalos Romero.

Page 7: the graph

7

Tipos de encuadernación en revistasPara la encuadernación de revistas, catálogos y manuales se emplean: • Encuadernación en alambre• La pequeña encuadernación

La historia de la encuadernación se remonta a períodos anteriores a la propia creación de la imprenta.

La encuadernación ha tenido una doble utilidad; primeramente como forma de preservar el pensa-miento humano y en segundo lugar como auténti-ca manifestación estética y cultural.

Encuadernación en alambre

La encuadernación en alambre es un proceso industrial de encuaderna-ción de revistas, que forma una publicación con cuadernillo único y cubierta flexible. Este modo es la forma más barata de encuader-nar una revista. Consiste en cubrir el cuadernillo que forma la revista con una cartulina doble que se cose por el lomo al mismo.

Esta cubierta está normalmente impresa en color e incluye todos los datos de presentación de la publicación.

La encuadernación en alambre se utiliza para en-cuadernar todo tipo de publicaciones periódicas, catálogos, manuales, comics, etc. que por su nú-mero de páginas no se puedan considerar libros.

Procesos encuadernación en alambre:

El proceso parte de los pliegos que forman el cua-dernillo. Se cortan al formato y pasan a la plegadora. Después pasan a la embuchadora cosedora y de ahí a la trilateral.En la plegadora cada uno de los pliegos adopta su tamaño final, listo para ser embuchado al resto de pliegos que forman el cuadernillo.

Se utilizan gran variedad de tipos de plegado en función de for-mato y se aña-den otro tipo de acabados en la plegadora, tales como perforados y encolado selectivo.

El tren de alzado embuchado, es un tren de alzado-cosido en caba-llete. Sirve para unir el cuadernillo con su cubierta y coserlos entre sí. Los pliegos, al salir de la ple-

gadora se colocan en cada estación de alzado de forma ordenada.

Después la máquina irá tomando, uno a uno y los su-perpondrá por su lomo, hasta formar el número total de páginas y poner la cubierta.

Posteriormente, una cosedora de alambre pondrá grapas por el lomo. A la salida de la embuchadora se encuentra la trilateral, que realiza el corte simultáneo de cabeza pie y falda.

Page 8: the graph

8

Pequeña encuadernación

Es una encuadernación sencilla para determinados tipos de documentos como manuales, cuadernos, etc. Se unen los pliegos cortados por el lomo y perforados, con anillas o espirales de alambre.Los métodos de pequeña encuadernación son muy variados. Algunos de los más Importantes son: en espiral, en canutillo y wire-O.

Encuadernación en espiral

Este método consiste en fijar las hojas mediante una espiral de alambre que se enrosca en unas perfo-raciones redondas que se practican en las hojas. Las hojas quedan atrapadas por esta espiral flexible que se enrolla sobre sí misma.

Para realizar esta encuadernación: primero se perforan los agujeros, después se gira la espiral por dentro de los agujeros hasta el final y los ex-tremos de la espiral se cierran sobre si mismos.

Encuadernación de canutillo

Es un método que consiste en unir las hojas mediante un espárrago con lá-minas de plástico que se insertan en unas perforaciones ovaladas que se practican en las hojas. Las hojas quedan atrapadas por un espiral de plástico flexible que se enrolla hacia dentro. El proceso de trabajo consta de dos fases:

El proceso de trabajo consta de dos fases:

• Perforación• Introducción de espiral

La máquina específica para este sistema de encuadernación realiza todo el proceso. Consta de un siste-ma de perforado y otro de guía de la espiral. Hay diferentes diámetros de espiral, según el número de hojas a encuadernar.

Page 9: the graph

9

Encuadernación de wire-O

Es un método parecido al canutillo que consiste en unir las hojas mediante un espárrago con láminas de alambre que se insertan en unas perfo-raciones ovaladas que se practican en las hojas. Las hojas quedan atrapadas por esta espiral de acero flexible que

Primero, se perforan los agujeros, después se introduce el espárrago por las perforaciones de la hoja y se cierra.Este método requiere de dos máqui-nas; la que realiza la perforación es

• Perforación• Introducción del canutilloPara realizar le encuadernación: primero se perforan los agujeros, después se abre la espiral, se introduce en los óvalos de la hoja y se deja cerrar (cierra sola).La máquina específica para este sistema realiza todo el proceso. Consta de un siste-ma de perforado y otro de apertura del canutillo. Hay diferentes diámetros de canutillo, según el número de hojas a encuadernar.

se cierra al centro a modo de ventana.El proceso de trabajo consta de tres fases:

• Perforación• Introducción del wire-O• Cierre

la misma que perfora el canuti-llo y otra máquina para cerrar el wire-O. Hay diferentes diámetros de wire-O, según el número de hojas a encuadernar.

Page 10: the graph

10

Encuadernación en libros

Encuadernación Rústica

Es conocida popularmente como encuadernación de tapa blanda, en este caso el libro es cosido o encolado y forrado con una cubier-ta de cartón no rígida y pegada al lomo. Normalmente, esta encua-dernación es la que se usa para ediciones económicas o populares y si se unen las hojas con cola en lugar de cosidas se abarata más el costo. El papel que se utiliza para imprimir el contenido del libro también suele ser de baja calidad (normalmente es un papel amarillento). Este tipo de encua-dernación lo llevan generalmente las ediciones de bolsillo y los libros de comics.

Encuadernación Térmica

Es una técnica orientada al uso doméstico preferiblemente. Se realiza a través de unas máquinas (encuadernadoras térmicas) y unos consumibles preengomados. Estos consumibles son unas car-petillas donde se insertan las hojas a encuadernar, se coloca todo en la máquina, la cual se calienta y hace que la carpetilla se adhiera a las hojas. Dependiendo de la máquina, se pueden encuadernar, con esta técnica, hasta 300 hojas más o menos.

Encuadernación cartoné

Es la mejor conocida como encua-dernación de tapa dura. En este tipo de encuadernación el libro, co-sido o engomado, es cubierto con una hoja de cartón rígido pegada al lomo. Los planos interiores de la tapa son de papel; la parte interior del lomo es de tela, aunque puede ser papel también.

Encuadernación en es-piral

Es un método económico que con-siste en colocar las hojas formando bloques, hacer una fila de agujeros en el lado del lomo y pasar un es-piral de alambre o plástico por los orificios. Muy usado en cuadernos.

Encuadernación alzada

La característica principal de esta técnica es que todas las páginas estan montadas una sobre otra, formando así el orden en que se quiere formar la revista, cuaderni-llo o pliego que sería parte de un libro. Generalmente van cosidos con alambre o abrochados. Los pliegos o cuadernillos se pueden alzar uno sobre otro en forma ma-nual o con una máquina llamada alzadora. Finalmente son grapados por el borde.

Encuadernación acaba-llada

Donde cada pliego del libro se abre a la mitad, cae arriba del anterior y asi sucesivamente y son engrapadas por el lomo

Encuadernación con taladro

En esta encuadernación el lomo es perforado con brocas delgadas verticalmente siguiendo una se-cuencia uniforme para su posterior cosido vertical. Normalmente se utiliza nylon para coserlo y darle mayor durabilidad. Esto evita que el libro se deshoje o se quiebre al abrirlo.

Encuadernación en piel

Es una exquisita técnica en la cual se convierte una piel vacuna, caprina o algún otro animal exóti-co, en una artística cubierta para libro. En la actualidad se utiliza poco, dada la poca existencia de talleres especializados en este arte, el alto costo del trabajo, materia-les y artistas ya que es un trabajo prácticamente artesanal.

Por Brindis Santos Florencio

Page 11: the graph

11

Antes de entrar en el propio estudio del perio-dismo digital, conviene tener una idea de: ¿Qué

es periodismo digital? Internet es un nuevo medio de comunicación con un soporte. Primero fue la prensa, luego la radio, después la televisión. Ahora asistimos al naci-miento de un nuevo soporte para la información. Y aun así todavía se puede precisar más. ¿Basta publicar en Internet para hacer periodismo digital?

El periodista digital Quim Gil, en su artículo ¿Que es un periodis-ta digital? distingue no solo perio-dismo electrónico sino periodismo en red. Por ello, según sus artícu-los el primero sería simplemente trasladar los usos y contenidos de la prensa tradicional a Internet. El verdadero periodismo digital seria el periodismo en red ya que este nuevo tipo de periodismo “rompe con la comunicación lineal y uni-direccional” e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicio-nal (en papel, radio, tv o trasladado a la red.

Por su parte, Concha Edo Bolós, en su artículo: El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hi-permedia (Estudios sobre el men-saje periodístico), señala que “el elemento básico de todo sistema de trabajo es el enlace o, mejor, el conjunto de enlaces. Todos deben de estar integrados en una se-cuencia lógica y accesible, jerar-quizada o basada en la asociación de ideas, que invite a completar el recorrido previamente estruc-turado por el periodista con todas las facetas que se conocen hasta ese momento del acontecimiento relatado”. Por otro lado, es preciso señalar unos aspectos básicos.

Periodismo DigitalConcepto básico

También importa la información fuera de la red. Por ello, el periodista digital puede ofrecer un gran servicio a la comunidad.

El periodista digital puede dar el acceso a las fuentes originales si es necesario.

El periodista digital ha de valorar la información, si selecciona opina, y tam-bién cuenta la opinión de los lectores.

Internet es interactivo, todo el mundo puede contactar con todo el mundo.

Page 12: the graph

12

Hay que considerar que en sus inicios cada nuevo medio de comunicación ha imitado patrones anteriores. La radio tuvo que renunciar a la mera lectura de noticias de los periódicos y buscar nuevas reglas de emisión. La televisión, que en un principio se definió como una “radio con imágenes”, descubrió su propio camino.

Actualizable: Ha entrado en crisis el concepto de periodicidad de los medios en línea. El periódico electrónico renovará la informa-ción conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de interés. Está característica se puede considerar como funda-mental. De poco valdrá un medio que no actualiza al instante las noticias más importantes porque corre el peligro que nadie vuelva a sus páginas si su competencia ha aportado todo lujo de detalles, ante una noticia de impacto. El problema es que esta tarea en muchos periódicos la llega a hacer 1 o 2 personas insertando mu-chas veces las noticias que llegan de las agencias informativas.

Comprensión del medio

Producto digital: El producto llega por medio de bytes en una pantalla electrónica y no so-bre el papel. Se transmite por redes telemáti-cas. Los costos se reducen considerablemente respecto a las ediciones impresas. Esta es una ventaja considerable, sobre todo para aquellos que no cuentan con capital suficiente para iniciar un negocio. Es accesible en cualquier circunstancia, siempre y cuando se cuente con un ordenador y una línea telefónica. Los avan-ces tecnológicos permiten que los periódicos se puedan recibir en cuadernos de papel elec-trónico. Llegarán las noticias de última hora a medida que se vayan produciendo y las fotos estáticas de la prensa escrita están dejando paso a imágenes animadas, tal como pudimos ver el pasado 11 de septiembre, con el aten-tado a las Torres Gemelas , en el periódico El País, edición del día 13 de septiembre, con un trabajo realizado en Flash, que visualizaba el choque de los aviones sobre las torres.

Hipertexto: El hipertexto, término acu-ñado, para reflejar la arquitectura de la WWW que permite pasar de página a página, acce-der a los textos, imágenes fijas o en movi-miento, y sonidos no es secuencial. El perió-dico electrónico se acerca más a la forma de pensamiento, las estructuras de las ideas no son lineales. “Una de las novedades más útiles que aportó desde el principio la red es, sin duda, la posibilidad de utilizar el hipertexto,que no es secuencial, no responde a las claves tradicionales de la lectura, sino que se apoya en la capacidad de la mente humana para relacionar ideas, hechos y datos diferentes. Así a través de links o enlaces incluidos en el texto principal, se facilita el acceso a archivos conectados entre sí”.

Instantáneo: El acceso es instantáneo. Se obtienen las informaciones de manera más inmediata. Se consulta la información casi en tiempo real, con lo que la distancia respecto a la inmediatez de acceso a la información, comparado con otros medios como la radio y la televisión, se acorta. “A diferencia del periódico de papel, el electrónico no se ve obligado a es-perar a la siguiente edición para poner a dispo-sición de los lectores las últimas noticias o los aspectos más novedosos de dichas informacio-nes. Esta característica equipara en la práctica al nuevo medio con la radio y la televisión.”

Page 13: the graph

13

Contenidos personales: Con las posibilidades que ofrece Internet en cuanto a la capacidad de transmisión, ninguna información puede quedarse sin difundir, a no ser que el periodista decida re-chazarla. Una web puede contar con la capacidad de servir amplitud de páginas, con sus respecti-vas noticias. Internet es un medio perfecto para la distribución de noticias e información. Un volumen infinito de ellas y documentos pertinentes como legislación, información estadística, discursos, entre otros, pueden ser incluidos. Al personalizar-se el diario on line, cada usuario seleccionará la información que quiere conocer. Esto hace que se pueda segmentar el tipo de lectores. Incluso algunas empresas han aprendido esta lección y ofrecen banners o anuncios publicitarios de determinadas características en función del lector habitual de esos temas. En algunos casos se establece el único inconveniente de pagar una cuota, es el caso de The Washington Post. Por ello, el tema de pagar o no los contenidos es objeto de debate en muchos foros de discusión y en congresos de expertos. “Algunos medios son capaces de personalizar las noticias y diseminar-las a través de áreas geográficas. Además, no necesita de papel y tinta”.

Accesibilidad: Es posible tener el periódico en cualquier momento, en todo lugar, siempre y cuando tengamos un ordenador, un módem y una línea telefónica. Esa disponibilidad de estar en el lugar de los hechos y transmitir en vivo desde cualquier lugar del mundo, es lo que caracteriza a la televisión; pero esa ventaja ya la tiene el pe-riódico on line. En teoría, un acontecimiento que ocurra en cualquier sitio del mundo lo podemos conocer en el periódico de nuestra preferen-cia y en el momento que nosotros queramos. No obstante, este apartado relacionado con la accesibilidad se comprobó que contaba con gran importancia el mismo día de los sucesos de las Torres Gemelas. Todos nos lanzamos a la web, después de haber visto la televisión, para ampliar las noticias y la escena que pudímos comprobar era que muchos diarios digitales americanos, incluso la CNN estaban colapsadas.

Mundial: Llega a todas las partes del planeta, siem-pre y cuando estén conectadas a Internet. El perió-dico en línea no tendrá un mercado local, estatal o nacional, sino que su mercado será global, aunque sean sus pretensiones. Esto es realmente diferente en comparación con el periódico impreso que para tener alcance local, nacional e internacional, los miles o millones de dólares se multiplican.

Interactividad: Internet tiene retroalimentación que se denomina Interactividad. De hecho el éxito de la red se debe a las amplias posibilidades que ofrece el medio para comunicarse con él. La retroalimentación es casi inmediata. Todo depende del servidor que se tenga para que la opinión, información o respuesta llegue a quien nosotros deseemos. Se presenta una bidirec-ción donde el emisor y el receptor se encuentran en el mismo plano. La ventaja de la interactividad es que permite al lector ser algo más que un receptor pasivo, y actuar por sí mismo en el producto.

Si hacemos un recorrido por los más impor-tantes, en números de lectores, caso de El País o El Mundo, podemos ver que todavía se priman los contenidos. Se abren foros de participación, pero sigue siendo muy baja. El articulista que orienta y expone su tesis sobre un tema determinado podría abrir la interactividad con contactos directos, todo el que se interese podría participar. Pero ni siquiera muchos de ellos insertan su correo electrónico para que el lector

puede remitirle una queja, una pregunta. La interacti-vidad, en mi opinión, todavía está por ver. El lector no tendrá que esperar a enviar una carta por correo. Inter-net ofrece la posibilidad que el contacto sea mucho más directo, puede argumentar o reforzar las ideas de manera instantánea. Las encuestas de opinión y el perfil del lector se puede determinar de manera inme-diata sobre los temas de actualidad. Otros incorporan un formulario para conocer determinados datos sobre los lectores como la edad, ocupación, aficiones, pro-cedencia etc. que les ayuden a confeccionar un perfil lo más exacto posible de su clientela, así como para hacer encuestas sobre determinados temas de actua-lidad en tiempo real de forma inmediata. “El consu-midor de información de hoy demanda de los medios una información cada vez más profunda y actualizada sobre aquello que le interesa. Reclama imágenes que se lo muestren, sonidos que se lo cuenten, textos que se lo expliquen. Y, los reclama al instante de haberse producido la noticia.”

Page 14: the graph

14

Personalización: El periódico electrónico ofrece la posibilidad de que cada uno de los usuarios del servicio reciba y escoja de una amplia gama de posibilidades solamente lo que a él le interesa. Gracias a la interacti-vidad, el periódico conocerá cuáles son las necesidades de cada uno de sus lectores y de forma automática le hará llegar las informaciones más importantes que él desee. El diario The San José Mercury fue pionero lan-zando la idea de que empleando los medios telemáticos, sus lectores podían tener las noticias que previamente hayan solicitad, creándose entonces el proyecto Mercury Center. El periódico inglés, The Evening Standar siguió la misma línea creando su proyecto “News Box” Es un producto más individualizado, un producto que no indi-que un solo camino a seguir, sino que propone una serie de senderos por los que cada lector, en función de todas sus características propias, elija la mejor vía.

Multimedia: El periódico on line es la suma de los tres medios masivos de comunicación: radio, televisión y prensa escrita, con la ventaja de cada uno. Lo que hoy conocemos como el periódico en línea se convertirá en un medio de comunicación que reúna la profundidad de la prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la ima-gen de la televisión. Es la suma del texto, la voz, la músi-ca, la imagen fija, el vídeo, los recursos de la infografía. En cualquier momento y en cualquier lugar el lector puede satisfacer su necesidad de información y encon-trar la imagen con deseada, así como audio, cuando las condiciones físicas le impidan una lectura. “Textos multimedia interrelacionados entre sí, con niveles de

profundidad a veces de gran complejidad funcional, pero de gran facilidad para su lectura o recuperación.”

Confiable: La importancia de los periódicos en Internet radica en el prestigio que tienen. En la confiabi-lidad que el usuario deposita en ellos. El cibernauta no puede consultar la totalidad de páginas web, ni tampoco puede confiar en la veracidad de la información que proporcionan. Los medios de comunicación ya conoci-dos serán fuentes fidedignas, más que el resto de las páginas. No obstante, en palabras del periodista Brock Meeks, www.msnbc.com, mantiene que en su trabajo cada vez se siente menos periodista y más agregador de contenidos. Para Luis Angel Fernández Hermana, director de la publicación EnRedAndo, “la mayor parte de la información actual de la red es redundante, poco contrastada, poco verificada, poco referenciada y poco fiable”. También hay que reflexionar sobre esta opinión. “Hoy en día no se puede confiar en la integridad de la información si no es en los nombres de marca; pero en el futuro, será posible utilizar el boca a oído electrónico para calificar los contenidos de la red.”

Gratuito: La mayoría de los servicios que propor-cionan los periódicos en línea son gratuitos. Internet es información y si no se pone mucha información a un cos-to muy bajo e incluso gratuito, la gente no va a entrar a las páginas y no se va a vender publicidad. La gratuidad de los periódicos on line favorece la consulta del usua-rio. Hay algunos títulos que exigen suscripciones para su consulta, pero afortunadamente son muy pocos.

El concepto de página deja de tener el sentido de un espa-cio físico limitado y se asimila al concepto de sección

En Internet no sólo convence al usuario la cali-dad de información, también su presentación.

Page 15: the graph

15

Se puede partir como un inicio de la revista, la apa-rición de publicaciones periódicas que no fueran solamente informativas, en forma de almanaques; es que hayan incorpo-rado a sus páginas una gran variedad de lecturas. Las primeras revistas reunían una gran variedad de material que era de interés para los lectores. Una de las prime-ras fue una publicación alemana: “Erbauliche Monaths-Unte-rredungen” (Discusiones Mensuales Edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668.

Pronto fueron surgiendo (con cierta periodicidad) más, en otros países de la misma Europa como: Francia, Ingla-terra e Italia. Ya para la década de 1670 se dieron a conocer al público algunas revistas de contenido ligero (o de entretenimiento) y divertidas. La más conocida de todas ellas para esa época fue “Le Mercure Galant”, que se co-noció en el año de 1672. Más tarde esta cambió de nombre a “Mercure de France”. A comienzos de siglo XVIII Joseph Addison y Ri-chard Steele crearon “The Tatler” (1709-1711), que se editaba tres veces por semana. La Enciclopedia Británica las define como: “una colección de textos (ensayos, artículos, poemas), muchas veces ilustradas”.

Historia de la revista La revista es un tipo de publicación, por lo común se-manal, que ha de atraerse al lector, no por el interés de la noticia inmediata (que de ello se ocupa cotidianamente el diario) si no por la utilización de otros elementos técnicos entre los que el “grabado” ocupa el primer lugar. A ello viene la denominación de la “revista” que “revé” o “vuelve a ver”. La revista tiene esas noticias ya dadas a conocer por el diario para incorporarles aditivos que la complementan. En comparación con el diario, trae valores inéditos como la suges-tión del público, la imagen, color, etc. Las relaciones entre la literatura y las revistas son más cercanas y estables que las del periodismo diario, que está mucho más concentrado por el cur-so rápido y en detalles de la actualidad.

En cambio la revista tiene para sus análisis los aspectos más relevantes de un periodo de tiempo superior al diario. Ce-lina Valero entiende por revista a una publicación, con perioci-dad más espaciada, no sometida a la urgencia de la información de actualidad, si no orientada a la divulgación cultural, o a una de sus facetas (arte, ciencia, literatura, etc.) y dirigida a un pú-blico de intereses más específicos. Jorge Halperín, ex director de la revista 3 puntos entre otras cosas, cree que el mundo de las revistas tiene una atmós-fera particular. Dice que existe una zona crucial en las tapas de las revistas, donde no sólo pesa la fuerza del tema a tratar sino el delicadísimo equilibrio de palabras e imágenes: un coctel en el que pequeños deslizamientos en la imagen o las palabras pro-ducen resultares no similares. La publicación de revistas

se fue consolidando como actividad altamente ren-table en todo el planeta a medida el tiempo transcu-rría y su consumo se volvía más diverso o hasta espe-cializado. Ahora bien, es importante señalar que las revistas a pesar de ser tan especial, tuvieron un surgi-miento similar al de los pe-riódicos. Hoy es uno de los medios escritos más v Hoy es uno de los medios escri-tos más vendido, diverso

y consultado tanto por jóvenes como por adultos, mujeres, an-cianos, científicos, profesionales o no; cuyo requisito mínimo de comprensión la hace un artículo de fácil uso y difusión.

La Revista

Halperín también habla de ese momento ins-tantáneo que el consumidor se para en el kiosco: la lec-tura visual y lingüística de la revista se convierte en tema de vida o muerte cuando la compra se decide en treinta o cuarenta segundos.Una compra que se elige por el impacto, rápidamente, frente a decenas y decenas de tapas. Halperín habla de las particulari-dades de las revistas: Primero de todo tienen esa sensualidad de su propuesta gráfica. Las páginas de un semanario aceptan propuestas gráficas con mucha libertad, un uso distinto del co-lor y un real deleite para los ojos de los consumidores. Piensa que hay algo muy placentero en manipular el objeto revista, un tipo de placer que no puede ser imitado por otros medios sean literarios, gráficos o visuales.

Page 16: the graph

16

T i p o s d e R e v i s t a s Una revista, o magacín (del inglés magazine), es una pu-blicación de aparición periódica, a intervalos mayores a un día. A diferencia de los diarios o periódicos, orientados principalmente a ofrecer noticias de actualidad más o menos inmediata, las revistas ofrecen una segunda y más exhaustiva revisión de los sucesos, sea de interés general o sobre un tema más especializado. Típicamente están impresas en papel de mayor calidad, con una encuadernación más cuidada y una mayor superficie destinada a la gráfica. En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales sirven a audiencias diversas desde infantiles hasta adultas. Entre los tipos de revistas se señalan las especializadas en algún tema en particular: cristianas, juveniles, para niños, para segmen-tos, o especializadas en cocina, deportes, o algún otro tema de interés, como lo son las revistas culturales, políticas, científicas o literarias.Las revistas se clasifican en:1. Especializadas2. Informativas.3. De entretenimiento.4. Científicas. Las revistas son parte de los medios llamados gráficos. Es-tas impresiones son producidas periódicamente, ya sea de manera mensual o semanal. Existe una gran cantidad de revistas que pueden ser clasifi-cadas en:

Su fin es comunicar acerca de los avances, inves-tigaciones y descubrimientos en materia de la ciencia. Se considera que tiene tres fines específicos, el primero se relaciona con la función de archivo, es un medio acce-sible para la búsqueda de información y a su vez para poder conservarlo. | En segundo lugar como “filtro” ya que sólo es pu-blicada la información que se considera apropiada. Por úl-timo como medio de prestigio, para quien lo ha publicado. Es decir que aquellas personas que hayan presentado un artículo en éstas adquieren cierto reconocimiento por parte de la comunidad científica, sus pares e incluso socialmente. Una revista científica es una publicación pe-riódica en la que se intenta recoger el progreso de la ciencia, entre otras cosas incluyendo informes sobre las nuevas investigaciones.

Revistas de divulgación científica Muchas de las revistas son altamente especializa-das, aunque algunas de las más antiguas (como Nature y Science, por ejemplo) publican artículos en un amplio rango de campos científicos. Generalmente las revistas científicas de prestigio y/o reconocidas son revisadas por pares (arbitraje) dentro de la comunidad científica, en un intento de asegurar un míni-mo de estándares de calidad, así como validez científica; con ello, la revista científica alcanza un alto nivel de prestigio. Los artículos publicados en cada edición representan lo más actual en la investigación en el campo que cubre la revista. A diferencia de las revistas genéricas, habitualmen-te no se lee toda la revista, sino que se eligen los artículos a leer, según el tipo de investigación a la que está dedicado el científico.

16

Page 17: the graph

17

T i p o s d e R e v i s t a s Revistas de Ocio o Entretenimiento

Como bien lo indica su nombre estas son utiliza-das como medio de entretenimiento. Se considera que las primeras revistas publicadas tenían como fin entretener a sus lectores, aunque estas además tenían contenido infor-mativo. Hoy existe una gran variedad de revistas de ocio, algunos ejemplos de ello son las de moda, humor, comics, belleza, temas relacionados a la farándula, música, incluso viajes, lugares que pueden ser visitados o adecuados para una salida o cena, etc.

Revistas diseñadas y publicadas especialmen-te para grupos de profesionales o con un determinado interés comercial. Estas revistas se caracterizan por tratar un tema o materia en particular. Algunos ejemplos pueden ser revistas de automovilismo, arte, animales, medicina, moda, educación, entre muchas otras categorías. Generalmente estas revistas estás orientadas a un público que trabaje en dichas disciplinas, es decir que no son masivas.

Revistas Especializadas

17

Page 18: the graph

18

Este tipo de revistas tiene como fin comunicar o divulgar cierta información. Esta depende de la revista, ya que pueden ser temar relacionados a la política, a la economía, entre otros temas, pero en general refiriéndose a temas de actualidad e interés general. Estas publicaciones se diferencian de los diarios, ya que los últimos son periódicos, pero no así las revistas. La Revista informativa es el vehículo de comunicación más completo y directo, dentro de una empresa o institución. Informa y forma a la vez profesional y especializadamente, involucrando conjun-tamente y de una sóla vez a sus públicos internos y externos sobre te-mas concretos que cualquier Medio de Comunicación trata de manera general o no llega a tratar. También es el mejor rasgo de Identidad o Imagen de toda organización y a la vez es el más importante vehículo de difusión y diálogo colectivo. Hay que “cuidar mucho su veracidad, objetividad, impar-cialidad, lenguaje divulgativo, presentación, ... armonizando textos y grabados, blancos elegantes y titulaciones con gancho” Otro aspecto a tener en cuenta sería el de su Periodicidad, teniendo que quedar perfectamente definida desde su inicio, a fin de evitar que ésta caiga en descrédito entre sus múltiples públicos, siendo aconsejable la mensual.

Revistas Informativas

Costos de la Publicidad

18

Page 19: the graph

Oh, esos pobres pícaros que están en las grandes ciudades de la política mundial, hombres jóvenes, dotados, torturados por la ambición, que conside-ran su deber decir su palabra acerca de todos los sucesos -¡Y siempre sucede algo!. Friedrich Nietzsche