thalia gallegos

12
FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINITRACIÓN CAMBIOS EN LA PUBERTAD (ADOLESCENCIA INICIAL) Thalia Gallegos Semestre “A” UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Upload: thalygallegos

Post on 25-Jul-2015

203 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Thalia Gallegos

FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINITRACIÓN

CAMBIOS EN LA PUBERTAD (ADOLESCENCIA INICIAL)

Thalia Gallegos

5° Semestre “A”

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Page 2: Thalia Gallegos

CAMBIOS EN LA PUBERTAD

(ADOLESCENCIA INICIAL)

Page 3: Thalia Gallegos

ADOLESCENCIA INICIAL El adolescente se convierte físicamente, en unos pocos años, en

particular en los más tempranos de esta etapa (cuando aún es psicológicamente muy inmaduro), un adulto en apariencia, capaz de engendrar hijos y de disfrutar de la vida erótica solitario y en pareja. De tales cambios y de su nueva situación social se derivan las primeras y trascendentales adquisiciones psicosexuales.

Realmente la pubertad —palabra que proviene del latín pubertas— que significa edad fértil, es la etapa caracterizada por un conjunto muy amplio de transformaciones anatomofisiológicas que culminan con la madurez biológica y reproductiva. Comúnmente es el fenómeno biológico que da inicio a la adolescencia.

Generalmente, las niñas comienzan la pubertad dos años antes que los niños y alcanzan su estatura máxima a los 16 años, la mayoría de los niños siguen creciendo hasta los 18 años. Para una joven normal, la adolescencia comienza con el desarrollo de los senos entre los 10 y 11 años y dura aproximadamente 3 años. Por lo tanto ésta es la edad promedio, el rango de edad en que se presenta es de 9 a 16 años. El 80% de las niñas tienen su primera menstruación entre los 11 y medio y los 14 años y medio años. Para el joven normal, su desarrollo comienza entre los 11 y 12 años. En general, los muchachos son más variables que las muchachas en lo que se refiere al momento en que se presentan estos cambios físicos de la adolescencia. El tiempo que se necesita para que se presenten todos los cambios de la pubertad varía más en los hombres y el rango de las diferencias en la estatura y el peso, al final de la pubertad, es mayor para los hombres que para las mujeres.

Page 4: Thalia Gallegos

NO HAY QUE OLVIDAR QUE AL ESTAR COMPLETAMENTE SOMETIDOS A LA INFLUENCIA DE LAS HORMONAS QUE FUNCIONAN A TODA VELOCIDAD, EL COMPORTAMIENTO DE LOS CHICOS Y CHICAS ES DE LOS MÁS EXTRAÑO Y VARIADO.DE LA ACTIVIDAD DE ESTAS, EN PARTICULAR, SE DERIVAN UNA AMPLIA VARIEDAD DE CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS EN LA MUCHACHA Y EL MUCHACHO QUE SE EXPRESAN A TRAVÉS DE LA MENARQUIA, LA EYACULARQUIA, RESPECTIVAMENTE, Y EN GENERAL EN LA TRANSFORMACIÓN DE TODO SU CUERPO EN EL DE UN HOMBRE O UNA MUJER, CON TODAS LAS CAPACIDADES "APARENTES" PARA LA REPRODUCCIÓN Y LA RESPUESTA SEXUAL.

Page 5: Thalia Gallegos

SISTEMA GLANDULAR Se comprende de varias glándulas

que en base a su funcionamiento secretan sus productos que toma el nombre de hormonas, las glándulas se dividen en:

Glándulas endocrinas importantes. (masculino a la izquierda, femenino a la derecha).1. Glándula pineal2. Glándula pituitaria3. Glándula tiroides4. Timo5. Glándula adrenal6. Páncreas7. Ovario8. Testículo

FunciónRegulación a largo plazo de las funciones de las células en el organismo

Estructuras básicasHormona, Glándula endocrina, Glándula exocrina

Page 6: Thalia Gallegos

ENDOCRINAS El cuerpo realiza funciones muy específicas que deben ser controladas como reguladas," el sistema endocrino es el sistema que logra que estos cambios se puedan dar a simple vista cuando son muy externos, aunque normalmente suelen ser internos.

Es de noche y la habitación esta a obscuras, mientras buscas el interruptor de la luz a tientas, algo caliente roza tu pierna. Lanzas un fuerte grito o tal vez te quedas sin aliento. Recién lanzas un suspiro de alivio, cuando te das cuenta que fue el gato. A medida que disminuyen los latidos de tu corazón y tu cuerpo se relaja te empieza a invadir la calma.

Tal vez y en forma un tanto más común, cuando vas por la calle y al pasar a un lado de un portón, un perro grande corre desde adentro de la casa hasta llegar a el portón y ladrarte, entonces gritas o solo saltas de miedo. Estos son hechos de que existen reacciones en el cuerpo que logran hacer cambiar de estado a los órganos; todo esto es hecho por el sistema endocrino.

Page 7: Thalia Gallegos

EXOCRINAS Glándulas Exocrinas: Son las de secreción externa. Entre ellas podemos mencionar las glándulas salivales, sudoríparas, sebáceos y del hígado.

Es el conjunto de glándulas exocrinas que están distribuidas por todo el cuerpo y que generalmente no tienen conexión, ni función en común entre ellas.

Las glándulas exocrinas secretan productos químicos a través de conductos o tubos a un lugar determinado para realizar una función concreta, a diferencia de las glándulas endocrinas. En algunas glándulas exocrinas se puede distinguir una parte productora o secretora de la sustancia y otra parte excretora o que conduce la sustancia a un lugar determinado.

Regulación de la secreción exocrina Sistema nervioso autónomo: Estimulación

glandular por medio de terminaciones nerviosas. Sistema endocrino: Estimulación glandular por

medio de receptores hormonales. Estimulación mixta: Tanto por el sistema

vegetativo, como por medio de hormonas. Tipos de glándulas exocrinas Glándula sudorípara. Glándula sebácea. Glándula lacrimal. Páncreas exócrina. Hígado. Próstata. Glándula salival. Glándula mamaria.

Page 8: Thalia Gallegos

MIXTAS Se llaman así, por

tener características externas e internas, Ejemplos:

1.-Testículos: Su secreción externa son los espermatozoides; su secreción interna son las hormonas sexuales: andrógenos que influyen en el desarrollo, crecimiento y madurez sexual.

2.-Ovarios: Su secreción externa son los óvulos; su secreción interna son los estrógenos, que regulas el desarrollo de las características sexuales femeninas.

Page 9: Thalia Gallegos

GLÁNDULA PITUITARIA O HIPÓFISIS Es la glándula endocrina mas importante, ya que regula la mayor parte de los procesos

biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo. Tiene aproximadamente ½ Cm. de altura, 1 cm. de largo y 1.5 cm. de ancho. Función: La hipófisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas,

trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipo fizarías.

Ubicación: Se encuentra en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del

cráneo, en la fosa cerebral media. Esta comunicada con el Hipotálamo por un pedúnculo llamado hipofisario. A sus lados se encuentran los senos cavernosos.

Page 10: Thalia Gallegos

TIROIDES La glándula tiroides es un órgano ubicado en el

cuello, por debajo de la “manzana de Adán” y por arriba del hueso esternón. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos laterales unidos por uno medio o istmo.

Normalmente pesa entre 20-25 grs. y es responsable de producir las hormonas tiroideas T3 y T4 que circulan por la sangre hacia todo el cuerpo.

Las hormonas tiroideas son esenciales para el adecuado funcionamiento de todo el cuerpo. Le indican a los diversos órganos la velocidad con que deben darse los procesos metabólicos. Podríamos decir que la tiroides es como el Director de una Orquesta: logra la armonía entre todos sus miembros, indicándoles el ritmo al que deben funcionar.

La glándula tiroides, a su vez, está regulada por otra glándula llamada hipófisis o pituitaria, quien a su vez tiene control cerebral. La hipófisis mantiene estimulada a la tiroides mediante una hormona llamada TSH (siglas para abreviar, en inglés: “hormona estimulante de la tiroides”). Cuando la tiroides funciona lentamente, la hipófisis aumenta el estímulo enviándole mayores cantidades de TSH. Por el contrario, cuando la tiroides funciona excesivamente, la hipófisis disminuye los niveles de TSH.

Page 11: Thalia Gallegos

SUPRARRENALES Las glándulas suprarrenales son dos glándulas ubicadas inmediatamente arriba de

cada riñón. Producen hormonas importantes para el organismo. Estas hormonas regulan la frecuencia cardiaca, presión arterial, y muchas otras funciones vitales. La corteza suprarrenal es la capa externa de las dos glándulas suprarrenales.

El cáncer de la corteza suprarrenal es muy poco frecuente; representa entre 0,5 y 2 casos cada un millón. La mayoría de estos tumores produce un exceso de hormonas, que puede alterar el equilibrio hormonal.

Anatomía de las Glándulas Suprarrenales

Page 12: Thalia Gallegos

EPÍFISIS La glándula pineal o epífisis, está

situada en el techo del mesencéfalo, entre los tubérculos bigéminos craneales, en la denominada fosa pineal, tiene el tamaño aprox. de un guisante y pesa 130 MG. Esta glándula se activa y produce melatonina cuando no hay luz.     La melatonina es producida a partir de la serotonina. La epífisis está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. Se ha comprobado que esta hormona sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias. Es también un poderoso antioxidante; y se ha comprobado que participa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Pero también esta comprobado que altas dosis de esta hormona tiene un efecto cancerígeno. Es también un hecho que controla el inicio de la pubertad y que podría influir en los ritmos circadianos. La producción de esta hormona disminuye con la edad.