textos periodisticos teoría

6

Click here to load reader

Upload: bforbel726

Post on 07-Jul-2015

694 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Textos periodisticos teoría

I. La noticiaLa noticia, como estructura narrativa que es, presenta los siguientes rasgos diferenciales con respecto a la narración en general:

Noticia NarraciónTIPOLOGÍA Género periodístico. Forma de expresión

literaria.

FINALIDAD Reflejar la realidad escuetamente.

Contar de forma amena e interesante hechos reales o imaginarios.

CARACTERÍSTICAS

Se cuentan los hechos desde fuera y de forma distanciada, de la manera más objetiva posible y evitando los juicios de valor.

El narrador es libre de adoptar el orden de la narración y el punto de vista más adecuado para su historia.

ESTRUCTURA

Los hechos deben presentarse en primer lugar, dejando para el final los datos y detalles menos representativos.

En el relato literario clásico, los datos más importantes se guardan para el desenlace de la historia.

La noticia es el género periodístico por excelencia: trata de informar, con el menor número de palabras posible (brevedad), de lo esencial de un hecho. Relata un acontecimiento actual y novedoso que interesa al lector, aunque muchas veces lo que se produce con inmediatez no es el hecho en sí, sino el descubrimiento de un hecho que ocurrió hace tiempo y que ahora se hace público.Es el género más cercano a la objetividad del periodista. La información transmite datos y hechos concretos, nunca opiniones; por eso la primera persona del singular no tiene cabida en ella y, en ocasiones, la noticia ni siquiera lleva firma y su estilo es frío e impersonal.

1. Características lingüísticas: A. Claridad, puesto que se escribe para un lector heterogéneo, que puede

tener muchos niveles culturales. Es preferible utilizar los verbos en voz activa y en tiempo presente, así como evitar la ambigüedad, huyendo tanto de las palabras muy generales o palabras comodín como de las muy especializadas.

B. Concisión, ya que el lector, comúnmente, no suele tener mucho tiempo. Las frases deben ser cortas, con una extensión máxima aconsejable de 20 palabras; la estructura preferida es sujeto, núcleo verbal y predicado. Conviene variar la longitud y estructura de las frases y los párrafos para mantener el interés del lector, puesto que normalmente no lee el periódico con la necesaria concentración.

2. Elección de la estructura de la redacción. A. Estructura externa. La noticia, en su configuración formal, consta de

los siguientes apartados: a. Antetítulo. Explica algunos detalles complementarios y es

opcional.

Page 2: Textos periodisticos teoría

b. Titular. Es lo primero que vemos y condensa la idea central de toda la noticia. Ocupa un lugar destacado y separado del grueso del texto e identifica visualmente el espacio de la noticia y la distingue de las demás. Conviene escribirlo después de haber construido la entradilla, pues así se tiene claro qué se debe destacar. Al redactarlo, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Debe captar la atención del lector, pero evitando el sensacionalismo.

Ha de ser claro y preciso. El mejor titular es el más corto. Los verbos siempre van en presente. No se emplean siglas.

c. Subtítulo: tiene la función de completar el título o hacer referencia a ideas secundarias que se quieren resaltar.

d. Entradilla, lid o "lead". Es el primer párrafo de la noticia y puede tener diferentes tipografías. Contiene las claves de la información, de tal manera que con sólo su lectura se comprenden los contenidos principales de toda la noticia. Ha de atenerse a las siguientes características:

Debe llamar la atención del lector para que éste lea todo el cuerpo de la noticia.

Ha de ser breve y contar lo esencial, pero no contarlo todo. No es un resumen. Si el lector lee dos veces lo mismo terminará aburriéndose.

La forma más fácil y completa de redactarla es respondiendo a las 5 W (preguntas que en inglés comienzan por dicha letra: what?, who?, where?, when?, why?).

Sintaxis sencilla (sujeto, núcleo del predicado y complementos).

e. Cuerpo. Desarrolla la noticia con todos los detalles de que dispone o quiere ofrecer la redacción, poniendo en antecedentes al lector e informándole sobre las reacciones o consecuencias derivadas del hecho. Suele recoger otras ideas secundarias que matizan la principal. El párrafo final incluye los datos y detalles menos importantes, pues es esta parte la que se elimina cuando falta espacio o se reajusta el texto.

B. Estructura interna. El contenido de una noticia puede estar distribuido de tres formas básicas:

a. Estructura de pirámide: el relato sigue un orden cronológico en el que lo actual, nuevo e interesante se encuentra hacia el final del texto.

b. Estructura de pirámide invertida, que consiste en elaborar la información empezando por lo más importante. El resto del texto son detalles, complementos y ambientación. Es la más utilizada.

c. Estructura de pirámide truncada: es una combinación de las dos anteriores, con la que se pretende conciliar el interés de los hechos con un orden cronológico en el relato.

Page 3: Textos periodisticos teoría

d. En cualquiera de los tres casos, la parte ancha de la pirámide contiene la contestación a siete preguntas sobre el hecho que se convierte en noticia:

Qué: los acontecimientos que han sido noticia. Quién: protagonistas o antagonistas de los hechos. Dónde: informa sobre el lugar de los hechos. Cuándo: nos dice en qué período de tiempo se produjo. Por qué: desarrolla los motivos de los acontecimientos y

sus antecedentes. Ésta es la más importante de la prensa escrita.

Cómo. Relata los acontecimientos tal y como ocurrieron. Quién le ha informado: al conocer las fuentes, el lector

estará en la posición de decidir y valorar la noticia.

II. Artículo de opinión o literarioForma parte de los llamados géneros de opinión de la prensa, los cuales hacen tomar al lector una posición a favor o en contra de los hechos. Estas páginas dedicadas a la opinión deben estar firmadas y bien delimitadas en el periódico porque no es lícito ni honesto ofrecer la opinión como si fueran hechos objetivos.El artículo es el género de mayor libertad del diario y otra de las fuentes de las que mana la literatura en los periódicos: puede tratar todo tipo de temas y su enfoque puede ir desde la más estricta objetividad hasta el lirismo encendido, el humor o la sátira. Es elaborado por personas ajenas a la plantilla del periódico que reflexionan sobre un tema y presenta las siguientes características generales:

1. Predomina la subjetividad, al contener el pensamiento u opinión particular de una persona.

2. Responde a una finalidad didáctica, hasta el punto de que algunos artículos adquieren naturaleza de ensayo.

3. La primera frase, el primer párrafo, es esencial, pues debe enganchar al lector.El artículo también puede adoptar las siguientes formas diferenciadas:

1. Comentario. Texto que contiene opinión, pero también interpretación sobre cuestiones políticas y se incluye, por tanto, dentro de las secciones de Nacional o Internacional.

2. Tribuna libre. Son artículos de cierta extensión escritos por personas que, sin ser profesionales de la información, tienen opiniones autorizadas sobre determinados temas que les interesan y sobre los que, además, son especialistas.

3. Columna. Es un artículo breve que sólo ocupa una columna del periódico y cuya finalidad es interpretar, orientar y valorar la información. Se caracteriza por una libertad absoluta. Va firmado, por lo que la responsabilidad del texto es del autor, que escribe periódicamente en el mismo espacio sobre diferentes temas. La necesaria concentración obliga al redactor a aguzar el ingenio y a crear una obra completa y de interés en límites reducidos.

III. El editorialEs un texto que representa la opinión del periódico sobre un tema determinado por lo que nunca lleva firma. Marca la línea del diario y guía al lector sobre sus tendencias ideológicas. Su misión no consiste en dar noticias, sino en interpretarlas y siempre debe tener la aprobación del director.

1. Características:

Page 4: Textos periodisticos teoría

A. Hay que escribir la introducción sin rodeos ni vacilaciones.B. Desarrollar el hecho y sus posibles consecuencias.C. Dar un veredicto u ofrecer una solución o una propuesta.D. En su redacción el “yo” personal del escritor queda eliminado: el que

razona y opina es el periódico en bloque.E. Suele seguir el orden lógico de la argumentación.

2. Estructura: A. Título. Presenta, de una forma atractiva, el hecho de actualidad que va a

analizar y de modo que incluya la tesis u opinión que le merece el asunto que se analiza.

B. Introducción o “lead”. Este primer párrafo debe captar la atención del lector, arrastrarlo a la lectura.

C. Desarrollo. Ésta es la parte esencial donde se exponen los argumentos. El redactor podrá omitir las demás, pero ésta es imprescindible.

D. Conclusión. El último párrafo, por su transcendencia, debe quedar grabado en quien lo lea emitiendo un fallo, ofreciendo una solución o trazando un rumbo.

IV. Las cartas al directorLos lectores también colaboran en la prensa, contribuyendo a que se configure la opinión de la colectividad. Para canalizar estas aportaciones espontáneas de los lectores, casi todos los periódicos cuentan con la sección de cartas al director, constituida por cartas que envían los lectores para su publicación.Dichos textos suponen una bocanada de aire fresco, pues constituyen una vía para oír al ciudadano normal.Presentan las siguientes características:

1. Brevedad. No deben superar un folio mecanografiado a doble espacio.2. Suelen tratar temas de actualidad que preocupan a los ciudadanos.3. Es preferible que aludan a algo que se haya publicado en el mismo periódico con

el fin de seguir el hilo de una argumentación.4. Se debe emplear un tono cortés y mesurado, evitando la polémica agria.5. Estructura clara y estilo sencillo y correcto.6. El autor debe incluir su nombre y apellidos, dirección y nº de DNI.

V. El reportaje periodísticoEs la reconstrucción minuciosa y verídica de un hecho, para que el lector lo conozca tal como sucedió en realidad. Frecuentemente se acompaña de fotografías que verifican la información que se está ofreciendo. El periodista no puede dar una opinión clara y contundente sobre los acontecimientos, pero sí puede valorarlos y analizarlos hasta cierto punto. Esa frontera a veces no está bien delimitada. Por otro lado, es necesaria una documentación previa por parte del periodista y también desplazarse al lugar, observar y hablar con los interesados...El reportaje es un género más extenso que la noticia e incluye hechos actuales, pero que ya no son noticia, aunque a menudo lo han sido con anterioridad, y la misión del reportaje consiste en profundizar en ellos:

1. Explicar las motivaciones de lo sucedido.2. Exponer sus consecuencias.3. Buscar los antecedentes próximos o remotos...

Page 5: Textos periodisticos teoría

El reportaje está, por tanto, más alejado de la actualidad, aunque también los hay de urgencia sobre temas muy especiales. Al no estar sometido a la estricta actualidad, el redactor tiene más tiempo para la elaboración, mayor espacio para desarrollar su texto y puede plantearse un tipo de estructura más rica para su relato que suele coincidir con la del cuento puesto que el lector, al conocer ya el hecho, busca otras facetas de la historia. Normalmente consta de los siguientes apartados:

1. Titular: la imaginación es el mejor ingrediente para el título.2. Entradilla o primer párrafo del reportaje, que debe “enganchar” al lector (como

en los buenos cuentos) comunicando la información de manera diferente, atractiva y original, pero sin intentar obligatoriamente -como en la noticia- dar lo ensencial de la información:

A. Combinando piezas de “distinta temperatura”: a. Frías: son los datos, los números, las estadísticas...b. Calientes: son los personajes, las pequeñas anécdotas...

B. Acercar la lupa a los protagonistas directos del hecho mediante una técnica pictórica consistente en una descripción plástica y llena de colorido.

C. Enmarcar geográficamente un hecho antes de entrar en la propia narración de los acontecimientos.

D. Escuchando las declaraciones de sus protagonistas para implicarnos más en la historia.

E. Ateniéndose a las cinco preguntas clave: qué, quién, dónde, cuándo, por qué.

F. Abriendo el párrafo con una pregunta.G. Empleando elementos de contraste.

3. Cuerpo: A. El texto necesita un hilo conductor (un argumento, como en los cuentos)

que proporcione unidad a los datos, descripciones y declaraciones de los personajes.

B. El primer párrafo es esencial, pero si queremos que el lector llegue hasta el final, hay que “cuidar el cuerpo” del texto:

a. Si el texto es muy largo y los temas variados, conviene dividirlo en una estructura casi de capítulos.

b. No dar toda la información al inicio, sino ofrecerla paulatinamente para crear intriga en el lector.

c. Al describir el ambiente, conviene acudir a detalles muy precisos porque permiten visualizar mejor y aportan verosimilitud.

C. El último párrafo es muy importante, ya que es el encargado de dejar en nuestra retina la última impresión sobre la historia.

D. En el reportaje las fuentes no se citan porque su atribución continua rompería el relato.

VI. La crónica periodísticaEs el género de prensa más difícil de todos, ya que pertenece a un ambiguo territorio que se encuentra entre el reportaje, la noticia y la opinión, pues informa y analiza al mismo tiempo. La crónica es, por tanto, una noticia ampliada; además de los hechos, en ella se incluye la interpretación y valoración del cronista:

1. Analiza los hechos con cierto detalle.

Page 6: Textos periodisticos teoría

2. Trata de presentarlos de forma amena y original, como algo vivido.3. Busca los aspectos humanos de la cuestión, las anécdotas significativas, los

perfiles que atraigan al lector.Su misión es dar una información especial que no encontraremos en las noticias de agencia o en los comunicados de los gobiernos, e interpretar lo que eso significa para el entorno que analiza. La crónica exige la presencia en directo y, por tanto, el periódico desplaza a un corresponsal para que ofrezca a los lectores la noticia en caliente.Parte esencial de la crónica es la interpretación de los acontecimientos por parte del periodista, la cual debe estar siempre justificada con hechos y bajo ningún concepto puede expresar una opinión desnuda (pertenecería, entonces, al género de la opinión). Sin embargo, el yo del periodista está muy presente, tiene lectores fieles que se fían de él como testigo directo de los hechos. El periodista, además, posee un estilo propio, una especie de marca que lo distingue y muchas veces actúa como personaje de la historia que cuenta, y entreteje sus vivencias con la información y el análisis de los hechos.La crónica suele tener que ver con el tiempo: un festival de cine o de teatro requiere un seguimiento periódico; suele ir ilustrada con fotografías y su lenguaje es más elaborado, pudiendo aparecer cultismos y tecnicismos según la temática que aborde.Se diferencia del reportaje en que éste no admite el comentario y en él predomina el relato escueto de los hechos. En la crónica, en cambio, se juzga lo narrado y no es necesario ofrecer al lector todos los datos sino sólo aquellos que el periodista considera de interés.Se diferencia del artículo en que éste no ofrece información, sino sólo el comentario de los hechos. La crónica, en cambio, no puede prescindir de los hechos noticiosos.Su estructura presenta los siguientes apartados:

1. Antetítulo.2. Un título con un contenido claro que transmita credibilidad.3. Un “lead” o introducción que atraiga al lector.4. Un cuerpo donde se sintetice el motivo de la crónica y se vayan aportando más

datos. Su estructura es más libre que en la noticia.Por último, la crónica ofrece la siguiente tipología:

1. Las que tienen como objetivo un lugar: corresponsales y enviados especiales envían sus textos contando lo que ocurre en un determinado lugar:

A. Crónica nacional: suele recoger acontecimientos de índole política, social o económica.

B. Crónica local: presenta los acontecimientos ocurridos en una localidad, ya sea un pueblo o una ciudad.

C. Crónica del extranjero: presenta las noticias enviadas por los corresponsales en el extranjero.

2. Las crónicas especializadas. Tienen como objetivo un tema: crónica deportiva, taurina, de sucesos, parlamentaria... Informan acerca de un suceso que se desarrolla en el tiempo, y por lo tanto requiere un seguimiento periódico. Están elaboradas por periodistas especializados en materias determinadas porque su redacción requiere una vasta cultura y un amplio vocabulario específico. La diferencia fundamental con respecto a las demás crónicas es que en ella se vierten con frecuencia opiniones desnudas.