texto sala

2
José Gil de Castro RETRATOS MATRIMONIALES Una mirada de la Independencia a través de las pinturas en pareja Exposición que reúne los retratos matrimoniales o dobles de Mulato Gil de Castro. Principal retratista de las distinguidas familias aristócratas en el período de la Independencia de Chile (1810-18123). En esta época se presentaban dos sistemas matrimoniales: Los endogámicos, los cuales se definían de acuerdo al grado de parentesco. Y por otro lado estaban los exogámicos, que se realizaban entre grupos o tribus diferentes, donde no hay ningún grado de consanguinidad. En la mayoría de los casos la dote, cantidad de bienes o dinero que la familia de la mujer entrega a su esposo por contraer matrimonio con ella, fue la responsable del establecimiento de los matrimonios endogámicos, porque de esta forma el patrimonio permanecía en la misma familia. En paralelo en Europa existía la costumbre de encargar retratos matrimoniales con motivo de un compromiso matrimonial o una boda; las parejas encargaban retratos para mostrar su vínculo y así transmitirlos a sus herederos, que iban formando galerías de antepasados, en las que se podía ver la antigüedad de la familia y su prosperidad. Fue Gil de Castro, quien trajo consigo desde el Perú esta costumbre a Chile. *“Todos muestran coincidencias compositivas e iconográficas, además de compartir poses, atuendos y rasgos fisionómicos que les otorgan un cierto aire familiar. A través de un mismo diseño y estructura compositiva, ellos plantean un juego de espejos entre marido y mujer. En efecto la pose de los cónyuges es casi la misma aún cuando funcionan de manera independiente al interior de cada uno de los retratos. Estas analogías dan la impresión de un espacio y un tiempo continuo entre los personajes.Tanto la orientación de las figuras como algunos aspectos de la composición indican que fueron concebidos para ser colgados juntos.” tal como se definen los retratos matrimoniales en el Catálogo José Gil de Castro, Pintor de Libertadores.

Upload: manuela-villanueva

Post on 05-Feb-2016

51 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

texto sala

TRANSCRIPT

Page 1: Texto Sala

José Gil de CastroRETRATOS MATRIMONIALES

Una mirada de la Independencia a través de las pinturas en pareja  

Exposición que reúne los retratos matrimoniales o dobles de Mulato Gil de Castro. Principal retratista de las distinguidas familias aristócratas en el período de la Independencia de Chile (1810-18123).  

En esta época se presentaban dos sistemas matrimoniales: Los endogámicos, los cuales se definían de acuerdo al grado de parentesco. Y por otro lado estaban los exogámicos, que se realizaban entre grupos o tribus diferentes, donde no hay ningún grado de consanguinidad.  

En la mayoría de los casos la dote, cantidad de bienes o dinero que la familia de la mujer entrega a su esposo por contraer matrimonio con ella, fue la responsable del establecimiento de los matrimonios endogámicos, porque de esta forma el patrimonio permanecía en la misma familia.

En paralelo en Europa existía la costumbre de encargar retratos matrimoniales con motivo de un compromiso matrimonial o una boda; las parejas encargaban retratos para mostrar su vínculo y así transmitirlos a sus herederos, que iban formando galerías de antepasados, en las que se podía ver la antigüedad de la familia y su prosperidad. Fue Gil de Castro, quien trajo consigo desde el Perú esta costumbre a Chile.

*“Todos muestran coincidencias compositivas e iconográficas, además de compartir poses, atuendos y rasgos fisionómicos que les otorgan un cierto aire familiar. A través de un mismo diseño y estructura compositiva, ellos plantean un juego de espejos entre marido y mujer. En efecto la pose de los cónyuges es casi la misma aún cuando funcionan de manera independiente al interior de cada uno de los retratos. Estas analogías dan la impresión de un espacio y un tiempo continuo entre los personajes.Tanto la orientación de las figuras como algunos aspectos de la composición indican que fueron concebidos para ser colgados juntos.” tal como se definen los retratos matrimoniales en el Catálogo José Gil de Castro, Pintor de Libertadores.

Los Izquierdo, los De La Lastra, los De La Sotta, los De Andía y Varela, los Rodríguez de Pizzana, y los De Lecaros, son los matrimonios expuestos en esta muestra, representantes de la más alta alcurnia de la época. Están enlazados por muchos factores: lo familiar, lo religioso, los ideales y/o posición social que tienen una connotación que hace que estas parejas conformen una historia. Su historia.