texto - características emocionales, sociales y morales en superdotados

22
1. INTRODUCCIÓN En este segundo capítulo se ofrece una breve revisión de la tradición de estudio del ámbito socioemocional de las personas superdota- das. El examen de la literatura en esta línea de investigación pone de manifiesto que nos en- contramos ante un ámbito de estudio relativa- mente reciente. En primer lugar, se procede a presentar en la primera parte del capítulo la exposición del tra- bajo de las grandes figuras de la investigación del ámbito socioemocional de los más capa- ces. En la segunda parte del capítulo procede- mos a la descripción y estudio de las caracte- rísticas emocionales, sociales y morales de las personas superdotadas que han sido descri- tas en la literatura especializada. 2. GRANDES FIGURAS EN LA TRADICIÓN DE ESTUDIO DEL DESARROLLO EMOCIONAL DE LAS PERSONAS SUPERDOTADAS A continuación se presenta una selección de los estudiosos que gozan de mayor reconoci- miento dentro del ámbito del análisis socio- emocional de las personas de alta capacidad. Procederemos a esbozar las líneas de traba- jo en las que se ha centrado cada uno de ellos, sus obras más conocidas y sus princi- pales contribuciones a este ámbito de estu- dio. Asimismo, al hilo del discurso se presen- tan en numerosas ocasiones organizaciones dedicadas al estudio y trabajo con niños su- perdotados y sus familias. Cuando esto ocu- rre, se expone de forma muy breve la filosofía de la organización y sus principales líneas de acción. No obstante, antes de comenzar la exposición de este apartado quisiéramos dejar constancia del riesgo de no mencionar a algunos estudiosos que podrían estar incluidos en esta selección, pero que, dadas las limitaciones de espacio, hemos tenido que asumir. En este sentido, hemos estimado que sería más aconsejable ceñirnos al trabajo de aquellas personalidades que gozan de un mayor y más claro reconoci- miento por parte de la comunidad científica, así como de mayor antigüedad en la tradición de estudio del ámbito emocional de las perso- nas superdotadas. Asimismo, la selección de las diversas perso- nalidades que se presentan pertenece funda- mentalmente al ámbito americano y anglosa- jón, no estando recogido el trabajo de autores del panorama español. En este sentido, en nuestro país no hemos encontrado constancia de estudiosos especializados en el ámbito emocional de las personas de alta capacidad, siendo los estudios e investigaciones realiza- dos hasta la fecha más holistas y multidiscipli- nares. Por el contrario, en el ámbito internacio- nal existen expertos en el tema dedicados de forma casi exclusiva al estudio del ámbito emocional de la superdotación. La falta de ex- pertos en este tema en nuestro entorno más inmediato creemos que obedece, entre otras razones, a que, en el panorama español, la tra- dición de estudio de la superdotación goza de menor antigüedad que en EE UU y Reino Unido. [47] Características emocionales, sociales y morales de las personas superdotadas

Upload: gbsgbsgbs

Post on 10-Feb-2016

18 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

caract

TRANSCRIPT

Page 1: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

1. INTRODUCCIÓN

En este segundo capítulo se ofrece una breverevisión de la tradición de estudio del ámbitosocioemocional de las personas superdota-das. El examen de la literatura en esta línea deinvestigación pone de manifiesto que nos en-contramos ante un ámbito de estudio relativa-mente reciente.

En primer lugar, se procede a presentar en laprimera parte del capítulo la exposición del tra-bajo de las grandes figuras de la investigacióndel ámbito socioemocional de los más capa-ces. En la segunda parte del capítulo procede-mos a la descripción y estudio de las caracte-rísticas emocionales, sociales y morales de laspersonas superdotadas que han sido descri-tas en la literatura especializada.

2. GRANDES FIGURAS EN LATRADICIÓN DE ESTUDIO DELDESARROLLO EMOCIONAL DELAS PERSONAS SUPERDOTADAS

A continuación se presenta una selección delos estudiosos que gozan de mayor reconoci-miento dentro del ámbito del análisis socio-emocional de las personas de alta capacidad.Procederemos a esbozar las líneas de traba-jo en las que se ha centrado cada uno deellos, sus obras más conocidas y sus princi-pales contribuciones a este ámbito de estu-dio. Asimismo, al hilo del discurso se presen-tan en numerosas ocasiones organizacionesdedicadas al estudio y trabajo con niños su-

perdotados y sus familias. Cuando esto ocu-rre, se expone de forma muy breve la filosofíade la organización y sus principales líneas deacción.

No obstante, antes de comenzar la exposición deeste apartado quisiéramos dejar constancia delriesgo de no mencionar a algunos estudiososque podrían estar incluidos en esta selección,pero que, dadas las limitaciones de espacio,hemos tenido que asumir. En este sentido,hemos estimado que sería más aconsejableceñirnos al trabajo de aquellas personalidadesque gozan de un mayor y más claro reconoci-miento por parte de la comunidad científica,así como de mayor antigüedad en la tradiciónde estudio del ámbito emocional de las perso-nas superdotadas.

Asimismo, la selección de las diversas perso-nalidades que se presentan pertenece funda-mentalmente al ámbito americano y anglosa-jón, no estando recogido el trabajo de autoresdel panorama español. En este sentido, ennuestro país no hemos encontrado constanciade estudiosos especializados en el ámbitoemocional de las personas de alta capacidad,siendo los estudios e investigaciones realiza-dos hasta la fecha más holistas y multidiscipli-nares. Por el contrario, en el ámbito internacio-nal existen expertos en el tema dedicados deforma casi exclusiva al estudio del ámbitoemocional de la superdotación. La falta de ex-pertos en este tema en nuestro entorno másinmediato creemos que obedece, entre otrasrazones, a que, en el panorama español, la tra-dición de estudio de la superdotación goza demenor antigüedad que en EE UU y ReinoUnido.

[47]

Características emocionales,sociales y morales de laspersonas superdotadas

Page 2: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

Por último, el orden de presentación de las prin-cipales personalidades sigue el siguiente es-quema: comenzaremos con la presentación deltrabajo de los dos grandes pioneros en el estu-dio del desarrollo emocional de los alumnos su-perdotados, Hollingworth y Dabrowski, parapasar posteriormente a exponer una síntesis deltrabajo del resto de personalidades todavía enactivo siguiendo un orden cronológico.

2.1. Leta Hollingworth (1886-1939)

“Society studies that which is socially annoying.The school attends to those who give it trouble”(1931, p.1; citado por Silverman 1990, p. 2 ). 1

Hollingworth ha sido la gran pionera en el estu-dio del mundo emocional de las personas su-perdotadas. Esta investigadora se adelantó a sutiempo en muchos sentidos, pero, además, en elámbito de la superdotación propuso alternativasque en nuestros días todavía se mantienen enauge y que constituyen grandes hitos en la aten-ción a los más capaces; entre ellas destaca sudefensa de la Educación Emocional.

Según cita Silverman (1990), Hollingworthconsideraba que la educación emocional eraun buen recurso para los niños superdotados,pues les servía de ayuda a la hora de afrontarlos problemas característicos a los que se en-frentan ya desde edades tempranas, entre losque se encuentran la preocupación por el ori-gen y destino de la vida, la falta de desafíos in-telectuales en la escuela, la necesidad socialde adaptarse a la media, la dificultad paraaceptar las normas, el peligro de aislamientosocial, el desarrollo de habilidades de lideraz-go, el desarrollo de actitudes negativas haciala autoridad o el afrontamiento de las dificulta-des propias con las que se encuentran las mu-jeres superdotadas, entre otros.

Asimismo, en el ámbito de estudio de la edu-cación de los más capaces, Hollingworth se

interesó además por los problemas de ajustepsicológico de los niños superdotados, asícomo por el estudio de los excepcionalmentedotados. De hecho, en 1922 comenzó un es-tudio longitudinal con 50 niños con un CI demás de 155 puntos y, posteriormente, abordóotro estudio longitudinal sobre niños excepcio-nalmente dotados que se prolongó más allá de12 años. Los principales resultados de esteestudio fueron publicados postmortem por sumarido; la obra se puede encontrar bajo el títu-lo Children Above 180 IQ Stanford-Binet:Origin and Development. Sus hallazgos pusie-ron de manifiesto que los niños sufrieron pro-blemas de ajuste debido a la falta de desafíointelectual y a la ineptitud del trato adulto. En1936, Hollingworth creó la Speyer School, uncentro educativo para niños superdotados,donde se intentaba ofrecer una respuesta edu-cativa a los más capaces.

Aunque Hollingworth trabajó tanto con niñoscon dificultades que no eran superdotadoscomo con niños de alta capacidad, su trabajose centró principalmente en estos últimos.Pero, tal vez, lo que supo abordar desdeambos ámbitos fue la singularidad de cadamenor con respecto a su educación y a laatención de sus necesidades. Constantementeinsistió en defender que cada niño es distintoy diferente del resto, abogando por una educa-ción individualizada y rechazando la educacióntradicional en la que se ofrecía un plan educa-tivo homogéneo para todos los alumnos. Por elcontrario, proponía que la observación consti-tuía para el profesorado la mejor herramientapara adaptar la educación a las necesidadesde cada niño.

Esta investigadora ha sido incluida en el Emi-nent Contributors to Psychology, donde tansólo figura el trabajo de catorce mujeres por sucontribución al avance de la Psicología. Noqueremos dejar de mencionar que, aunqueHollingworth ha sido distinguida y reconocidapor su trabajo y contribuciones al avance en elestudio de las personas superdotadas, tam-

Capítulo 2 Características emocionales, sociales y morales de las personas superdotadas

[48]

1. Desde nuestro punto de vista, aún cuando esta afirmación no es del todo correcta, encierra gran parte de verdad, en el sen-tido de que no ha sido muy urgente o imperioso socialmente dar una atención a este colectivo.

Page 3: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

bién ha hecho importantes aportaciones en elcampo de la Psicología Clínica y fue una granpionera en el estudio de las diferencias de gé-nero.

Entre sus publicaciones merecen especialatención Gifted children: Their nature and nur-ture y Children about IQ 180: their origin anddevelopment.

Actualmente, un centro para niños superdota-dos lleva su nombre, The Hollingworth Centerfor Highly Gifted Children 2, cuya finalidad fun-damental es la de continuar la labor que co-menzó Hollingworth.

2.2. Kazimierz Dabrowski (1902-1980)

“Psychoneuroses ‘especially those of a higherlevel’ provide an opportunity to ‘take one’s lifein one’s own hands’. They are expressive of adrive for psychic autonomy, especially moral au-tonomy, through transformation of a more orless primitively integrated structure. This is aprocess in which the individual himself beco-mes an active agent in his disintegration, andeven breakdown” (Dabrowski, 1972, p. 4).

Psiquiatra polaco nacido en 1902, se doctoróen Psicología en la Universidad de Poznan.Fue director del Polish State Mental HygieneInstitute y del Hight school for Mental Hygieneen Warsaw, y Profesor de Psicología y Psiquia-tría General en la Escuela de Medicina de laUniversidad de Varsovia. Es internacionalmen-te conocido por su famosa Teoría de la Desin-tegración Positiva (Theory of Positive Disinte-gration), complejo modelo que en no pocasocasiones ha sido mal interpretado y que hagenerado frecuentes y opuestas polémicas en

la esfera profesional. Precisamente, su pecu-liar defensa de la tesis que postulaba que lossíntomas neuróticos pueden ser característi-cos de un mayor desarrollo emocional y, portanto, los individuos superdotados podríanestar positivamente desajustados, contribuyóa que su teoría fuese controvertida y propensaa ser malinterpretada, tanto en la teoría comoen la práctica psicológica (O´Connor, 2002).

Del trabajo de Dabrowski es justo destacarsus aportaciones sobre lo que se conocecomo over-excitabilities 3, uno de los concep-tos claves de la Teoría de la DesintegraciónPositiva de este autor (1964), quien encontrócinco tipos de sobreexcitabilidad psíquica: psi-comotora, sensorial, intelectual, imaginativa yemocional. Estas cinco sobreexcitabilidadeshan sido estudiadas posteriormente como unmodo de analizar el peculiar desarrolloemocional de las personas superdotadas y al-tamente creativas. Incluso se han llegado arealizar estudios comparativos entre poblaciónsuperdotada y no superdotada 4.

Fundamentalmente, su teoría propone unanueva concepción de la salud y la enfermedadmental, pues, según postula, la desintegraciónpuede ser positiva, dejando a un lado la pers-pectiva peyorativa de dicho término y conce-diendo una visión más constructiva y creativa,en la que la desintegración puede favorecer unmayor desarrollo de la personalidad e, incluso,un acercamiento a la personalidad ideal delpropio individuo.

De este modo, los niveles de desarrollo repre-sentan el mapa de la personalidad humana o deldesarrollo emocional a través de un continuodesde el nivel más bajo (egocéntrico) hacia elmás alto (altruista). Estos niveles se sitúan enorden ascendente, donde los altos niveles re-

Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas.Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas

[49]

2. Este centro es una red nacional de recursos para la educación de niños excepcionalmente superdotados y para la atencióna las necesidades planteadas por sus familias. Fue fundado en Maine, en 1983, por Kathi Kearney como centro de asesoramien-to para padres. Se fundó en memoria del trabajo pionero de Leta Hollingworth en la atención de las necesidades sociales y emo-cionales de los niños excepcionalmente dotados. En la actualidad está formado por personal voluntario sin ánimo de lucro. Paraconsultar el proyecto, objetivos y trabajo del centro The Hollingworth Center for Highly Gifted Children consúltese:http://www.hollingworth.org/.3. Traducción del término nadpobudliwosc, que significa super-estimulación (Falk, Piechowski y Lind, 1994).4. Pueden consultarse los estudios acerca de la sobrexcitabilidad descrita por la Teoría de la Desintegración Positiva de Da-browski en: Piechowski y Cunningham, 1985, Piechowski, Silverman y Falk, 1985; Miller, Silverman, y Falk, 1994; Falk, Manza-nero, y Miller, 1997.

Page 4: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

presentan a individuos que se caracterizan porposeer una personalidad definida por valores je-rárquicos de altruismo. Llamó a este proceso“Desintegración Positiva”, para enfatizar así losaspectos beneficiosos de reconstruir y desarro-llar los atributos personales superiores y adop-tar el progresivo abandono de los inferiores.

Del trabajo de este estudioso todavía encon-tramos influencias en el mundo de la superdo-tación (Michael Piechowski, entre otros, aplicóla Teoría de la Desintegración Positiva almundo de la educación de los superdotados).En la actualidad, el Institute For Positive Disin-tegration in Human Development 5 intenta di-fundir la teoría y conocimientos sobre el desa-rrollo humano de Dabrowski.

Finalmente, entre sus publicaciones divulgadasen inglés destacan: Dabrowski, K. (1964).Positive disintegration; Dabrowski, K. (1972).Psychoneurosis is not an illness; Dabrowski,K. y Piechowski, M. M. (1977a). Theory of le-vels of emotional development: Volume 1 -multilevelness and positive disintegration;Dabrowski, K. y Piechowski, M. M. (1977b). The-ory of levels of emotional development: VolumeII - from primary integration to self-actualization.

2.3. Joan Freeman

“In fact, the gifted appear to be emotionallystronger than other children, with lower levelsof anxiety, higher productivity, and higher moti-vation. Perhaps those who are to be high achie-vers need to be stronger than most becausetheir exceptionality makes them more likely tocome up against some special problems”(Freeman, 2000).

Ha sido presidenta y fundadora del EuropeanCouncil for High Ability (ECHA) 6, que se tratade una organización internacional sin ánimo de

lucro formada por profesores, investigadores,educadores y padres interesados en el estudiode las personas superdotadas y talentosas.Freeman también es Fellow of the BritishPsychological Society y Senior Vice-Presidentof the College of Teachers.

Ha destacado por su largo estudio sobre unamuestra de 210 niños superdotados que co-menzó en 1974. Su investigación ha sido ycontinúa siendo altamente prolífica, pues haescrito más de 400 artículos y reseñas de li-bros sobre desarrollo infantil, psicología y edu-cación. Entre sus campos de interés priorita-rios se encuentran el desarrollo emocional delos niños superdotados y el trabajo con las fa-milias de niños y jóvenes superdotados.

En la actualidad presta asesoramiento y servi-cio al gobierno británico sobre los temas edu-cativos que conciernen a la educación de losniños superdotados y es Profesora Visitantede la Middlesex University en Londres.

Destacamos sus siguientes publicaciones:Gifted children: Their identification and deve-lopment in a social context y Gifted ChildrenGrown Up.

2.4. Erika Landau

“El niño superdotado se asemeja a un corredorde fondo que corre más rápido que los demás.Intelectualmente es el primero casi siempre,pero con sus emociones se queda, frecuente-mente, solo. Si no le ayudamos emocionalmen-te, renunciará a su individualidad y a su talento.Será como ‘los otros’ para estar menos solo ose convertirá en una persona descontenta, mar-ginada en la escuela y en la sociedad” (Landau,2003, p. 27).

Landau se doctoró en Psicología e Historia delArte por la Universidad Ludwig Maximillian de

Capítulo 2 Características emocionales, sociales y morales de las personas superdotadas

[50]

5. Este centro, fundado por el Dr. Norbert Duda, es una organización educativa sin ánimo de lucro que gestiona y difundelas actividades, publicaciones, conferencias y congresos sobre el trabajo de Dabrowski. Para acceder a una información máscompleta sobre la estructura, funcionamiento y actividades del Instituto, consúltese:http://members.shaw.ca/positivedisintegration.6. El ECHA fue fundado por el profesor Peter Span en Utrecht en 1987 y nació con la intención de crear una amplia red de re-laciones entre los países europeos para defender el valor del patrimonio cultural común. Actualmente, está presidido por FranksMönks.

Page 5: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

Munich, Alemania. Es fundadora y directora delYoung Persons’ Institute for the Promotion ofCreativity and Excellence 7, TAU, Technical Co-llege. Landau actualmente es también Supervi-sora del Department of Psychotherapy de laSchool of Medicine TAU.

A lo largo de su ejercicio profesional ha compagi-nado su actividad como psicoterapeuta y su tareainvestigadora en la educación de los niños super-dotados en Tel Aviv. Entre los ámbitos donde hacentrado su atención recientemente figura el estu-dio sobre la madurez emocional de las personassuperdotadas. No obstante, su trayectoria de in-vestigación por excelencia se encuentra vinculadaal estudio de la creatividad, área donde su trabajoha destacado notablemente.

Entre sus publicaciones se encuentran: El vivircreativo. Teoría y práctica de la creatividad yThe Courage to be Gifted 8.

2.5. Linda K. Silverman

“Hence, asynchrony with chronological peers isan existential dilemma for gifted children, whichoften creates social and emotional stress” (Sil-verman, 1993a).

Linda Silverman es licenciada en Psicología ydirige el Institute for the Study of AdvancedDevelopment y el Gifted DevelopmentCenter 9, en Denver. Se doctoró en EducaciónEspecial y Psicología Educativa por la Univer-

sity of Southern California en 1973. Ha sidonombrada recientemente como persona degran influencia en la investigación sobre laeducación y atención de los niños superdota-dos en una obra recientemente publicada bajoel título: Profiles of Influence in Gifted Educa-tion: Historical Perspectives and Future Direc-tions, Karnes y Nugent (2003).

Ha sido una gran defensora de la educaciónde los niños superdotados, campo en el queha influido notablemente a través de la crea-ción y difusión de nuevos conceptos, la prolife-ración de la investigación, la enseñanza y lacreación de más de 200 publicaciones en estecampo de estudio. Del mismo modo, ha traba-jado con el colectivo de niños superdotadosdesde hace más de 30 años, dedicando lamayor parte de su vida profesional a la aten-ción de los más capaces.

Introdujo una nueva definición de la superdota-ción como Desarrollo Asincrónico que es in-ternacionalmente conocida 10. Ha seguido lainvestigación sobre la teoría de Dabrowskiacerca del desarrollo emocional, figura que,junto a Leta Hollingworth, ha influido notable-mente en su línea de investigación.

Fundó la revista Advanced Development Jour-nal 11, donde se abrió un nuevo campo de es-tudio: el asesoramiento de adultos superdota-dos. Asimismo, ha contribuido al desarrollo demás de 38 instrumentos de evaluación en psi-cología y educación 12.

Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas.Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas

[51]

7. Este centro fue fundado en la década de los 60 con la intención de ayudar a los niños superdotados y talentosos. Entre susobjetivos prioritarios se encuentran ayudar a estos niños a desarrollar un sentido de pertenencia y a ser aceptado tal y comoson. Asimismo, entre sus ámbitos de interés no sólo figura la inteligencia en sentido estricto, sino también el desarrollo de la ma-durez emocional y social.Para conocer en mayor profundidad las señas de identidad de este Instituto puede consultarse su dirección electrónica en:http://www.ypipce.org.il.8. Publicado en castellano: El valor de ser superdotado, 2003. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Consejería de Edu-cación de la Comunidad de Madrid y Fundación CEIM.9. El Gifted Development Center fue fundado en 1979, y nació como un centro de recursos para los niños superdotados y susfamilias. Entre los servicios que presta figuran el asesoramiento para conocer con mayor profundidad las necesidades y carac-terísticas propias de las personas superdotadas. Para obtener mayor información sobre la misión y funcionamiento del centro ellector puede dirigirse a: http://www.gifteddevelopment.com/.10. Con este concepto Silverman enfatiza la importancia de las diferencias existentes entre la edad mental y la edad cronológi-ca en los niños y jóvenes superdotados. Desde su propuesta se trata de una combinación de sus diferencias en el ámbito cog-nitivo y afectivo. Propone que los niños asincrónicos son aquellos que presentan dos excepcionalidades, por ejemplo superdo-tación e hiperactividad (2002).11. Advanced Development es la primera revista dedicada al estudio de la superdotación exclusivamente en el mundo adulto.Disponible en versión electrónica en: http://www.gifteddevelopment.com/.12. Entre estos instrumentos cabe destacar: Introversion/Extraversion Continuum, Characteristics of Giftedness Scale, Diag-nostic Checklist of Writing Disability y el Overexcitability Questionnaire II.

Page 6: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

Como puede apreciarse en la Tabla 2.1., estosíndices han variado mucho a lo largo de losaños, siendo el período más prolífico en esteámbito el que tiene lugar a partir de la décadade los 80. Dicho incremento, entre otros facto-

res, podría estar relacionado con los pionerostrabajos de Leta Hollingworth quien, comohemos mencionado en el apartado anterior,siempre abogó por la necesidad de atenderlas necesidades socioemocionales de los más

Entre los logros de esta estudiosa se encuen-tra preservar un instrumento capaz de distin-guir a niños excepcionalmente superdotados,trabajar en el desarrollo de la quinta edición dela Escala de la Inteligencia de Stanford-Binet,luchar por elevar los límites de nivel de CI enlas pruebas más importantes sobre inteligen-cia, conducir la investigación sobre una mues-tra muy amplia de niños excepcionalmente su-perdotados y promover el incremento de lasensibilidad hacia la especial (pero posible)combinación entre superdotación y dificulta-des de aprendizaje.

Del mismo modo, aportó evidencias sobre laigualdad de género en inteligencia, contribuyóa la creación de un nuevo modelo de estilos deaprendizaje, proporcionó nuevas perspectivasde estudio sobre el perfeccionismo, la introver-sión, la intensidad emocional, el fracaso aca-démico, el desarrollo emocional y el mundo es-piritual de la persona superdotada, entre otros.

Por último, entre sus publicaciones quizá unade las más relevantes sea: Counseling the gif-ted and talented.

Aquí finaliza la revisión de las figuras más rele-vantes en el estudio del desarrollo social yemocional de las personas de alta capacidad.

Sus líneas de trabajo continúan abiertas y,como tendremos oportunidad de apreciar en elapartado posterior, sus trabajos reciben unmayor reconocimiento en la actualidad desdeel punto de vista científico.

3. CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES,

SOCIALES Y MORALES DE LAS

PERSONAS SUPERDOTADAS

EN LA LITERATURA

En el campo de la superdotación, los estudiosque dirigen su atención al desarrollo emocionalson escasos y recientes, aunque en los últimosaños se ha experimentado un notabilísimo incre-mento de la investigación en el área emocional.Para reflejar dicho aumento podemos valernos delos índices de publicación sobre el tema desde1920 (Tabla 2.1.) en las conocidas bases dedatos de carácter científico ERIC y PSYCIN-FO 13. En ERIC aparecen 758 entradas que res-ponden a los limitadores de “gifted” y “emotional”en el mes de abril de 2004, y, en la famosa basede datos PSYCINFO, utilizando los mismos tér-minos de búsqueda, aparecen 526 entradas.

Capítulo 2 Características emocionales, sociales y morales de las personas superdotadas

[52]

ERIC PSYCINFO

1920-1950 0 32

1951-1980 152 54

1981-2004 606 440

TOTAL 758 526

TABLA 2.1. INCREMENTO DEL NÚMERO DE PUBLICACIONES SOBRE EL ÁMBITO EMOCIONAL DE LASUPERDOTACIÓN EN BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS

13. ERIC, Educational Resource Information Center, es un sistema de información nacional apoyado por el U.S. Department ofEducation, la National Library of Education y por el Office of Educational Research and Improvement. Proporciona acceso a lainformación recogida en revistas especializadas en educación y en el índice de recursos de la educación.

Page 7: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

capaces. Fue Hollingworth quien favoreció elaumento del interés por esta área de estudiogracias a sus investigaciones, pero todavíaeran minoría aquellos que a partir de entoncescomenzaron a preocuparse por el estudio delajuste emocional de los superdotados.

La revisión de la tradición en el estudio delmundo emocional de las personas superdotadaspone de manifiesto que, cuando la investiga-ción optaba por abordar el estudio delámbito afectivo, frecuentemente incurría en elerror de asociar sobredotación y genialidadcon patología. En este sentido, la finalidad dela investigación se centraba en comprobar elajuste psicológico y el perfil de personalidadcaracterístico de las personas superdotadas,pero siempre bajo la sospecha de que existíaalgo anormal y desadaptado en la personali-dad de los individuos más inteligentes ocreativos.

Según Neihart (1999), hay una larga tradiciónhistórica que se ha centrado en el estudio decómo la superdotación afecta al bienestar psi-cológico (Hollingworth, 1942; Berndt, Kaiser yVan Aalst, 1982; Freeman, 1983; Reynold yBradley, 1983; Richards, 1989; Eysenck,1995; Parker y Mills, 1996). El autor estableceque existen evidencias empíricas y teóricasque apoyan dos posturas contradictorias acer-ca del bienestar psicológico de los niños su-perdotados. Por un lado, aquella que defiendeque los niños superdotados están general-mente mejor ajustados que sus iguales no su-perdotados. Esta postura hipotetiza que lossuperdotados son capaces de desarrollar unagran comprensión de sí mismos y de losdemás debido a sus capacidades cognitivas y,por tanto, afrontan mejor el estrés y los conflic-tos que sus iguales no superdotados.

La segunda postura defiende que los niños su-perdotados son más propensos a padecerproblemas de ajuste que sus iguales no super-dotados, pues la superdotación incrementa lavulnerabilidad hacia las dificultades de adapta-ción. Los defensores de esta opinión creenque los niños superdotados están en peligropor su predisposición a padecer problemasemocionales y sociales, particularmente duran-

te la adolescencia y la edad adulta. Esta tesisse centra en que los superdotados son mássensibles a los problemas interpersonales y,como consecuencia, experimentan grandesgrados de alienación y estrés frente a suscompañeros de edad como resultado de suscapacidades cognitivas.

No obstante, no nos detendremos en la expo-sición de los principales estudios y conclusio-nes más significativas sobre la naturaleza delas relaciones entre ajuste psicológico y super-dotación, pues tendremos la oportunidad deanalizar con mayor profundidad dichas relacio-nes en el capítulo cuarto: Ajuste socioemocio-nal y Negación de la superdotación.

Lo que pretendemos en este momento del dis-curso es hacer hincapié en cómo tradicional-mente en el área de estudio de la superdota-ción no se ha considerado la investigación dela dimensión emocional desde una perspectivano clínica y, como consecuencia, se ha con-templado escasamente el análisis y estudio delas diferencias socioemocionales característi-cas de las personas superdotadas sin tener encuenta su relación con la salud mental del in-dividuo. Es éste el objetivo de este apartado:exponer las características peculiares de lapersona superdotada desde el punto de vistasocioemocional y no clínico.

Los especialistas manifiestan que las diferen-cias que muestran los niños superdotados enel ámbito socioemocional son susceptibles deser observadas ya en la infancia y la adoles-cencia; así, existen importantes estudios queavalan la existencia de tales diferencias. Entreellos se encuentran los siguientes: Dabrowski,1964; Sowa y McIntire, 1994; Webb, 1994;Silverman, 1996, Nail y Evans, 1997; Tucker yLu Hafestein, 1997; Gross, 1998; Lovecky,1998; Moulton, Moulton, Housewright y Bai-ley, 1998; Neihart, 1999; Olenchak, 1999;Greenspon, 2000; Hérbert y Kent, 2000;Hume, 2000; Lewis y Knight, 2000; Parker,2000; Pérez y Domínguez, 2000; Peterson,2001; Zuo y Tao, 2001; O’Connor, 2002;Rimm, 2002; Alsop, 2003.

Mendaglio (1995) revisa la literatura especiali-zada sobre las características afectivas de las

Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas.Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas

[53]

Page 8: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

personas superdotadas recogiendo las apor-taciones que en este ámbito han hecho distin-tos autores, como Clark (1988), quien destacaen las personas superdotadas su emocionali-dad, sentido del humor, idealismo, sentido dela justicia, altas expectativas hacia sí mismos yhacia los demás, fuerte necesidad de coheren-cia entre los valores y las acciones y un avan-zado juicio moral; Van Tassel-Baska (1989):sensibilidad estética, sentido de la justicia, al-truismo e idealismo, sentido del humor, intensi-dad emocional, temprana preocupación por lamuerte, perfeccionismo, altos niveles de ener-gía, y fuerte compromiso; Franks y Dolan(1982): persistencia, independencia y auto-concepto; Piechowsky (1991): sensibilidadhacia los sentimientos de los demás, hacia lospropios y hacia la justicia, intensidad emocio-nal o profundidad a la hora de experimentar lasemociones; Silverman (1993a): sobrexcitabili-dad emocional, intensidad, sensibilidad, empa-tía, autocrítica, inhibición, miedo, culpa y ansie-dad; Roeper (1982): empatía y compasión;Lovecky (1992): pasión, compasión, empatía ysensibilidad.

Finalmente, Dabrowski, en un estudio citadopor Pérez y Domínguez (2000), recoge lassiguientes características afectivas en lossuperdotados: “intensidad emocional; alta sen-sibilidad hacia los sentimientos de los demás;autoconciencia acentuada; sentimientos de serdistinto; idealismo y sentido de la justicia; desa-rrollo temprano del locus de control interno;

grandes expectativas; perfeccionismo; necesi-dad fuerte de consistencia entre los valoresabstractos y las acciones personales; nivelesavanzados de funcionamiento moral; tempranapreocupación por la muerte; mucha energía;sensibilidad por la estética” (p. 86).

Por tanto, tal y como se ha podido advertir enlos estudios citados anteriormente, hay nu-merosos autores que reconocen y defiendenla existencia de características emocionales,sociales y morales en las personas superdo-tadas. A continuación, daremos paso al análi-sis de las diferencias emocionales y tempera-mentales propias de las personas superdota-das más citadas en la literatura, agrupándolaspor bloques temáticos con meras intencionesdidácticas. Para facilitar su lectura, en la me-dida de lo posible y puesto que muchas deestas características se encuentran fuerte-mente relacionadas, hemos consideradoapropiado agruparlas sobre la base de sucontenido, con la intención de organizar la in-formación y no caer en el vano error de con-vertirlas en compartimentos ficticiamente ais-lados.

Pero antes de entrar en el análisis de cada unade las características socioemocionales, talvez sirva de ayuda al lector observar de formaconjunta cada una de ellas, para así situarse yadentrarse en el mundo emocional del indivi-duo superdotado. En la figura 2.1. se presentaun extracto de las diferencias socioemociona-les más citadas en la literatura científica.

Capítulo 2 Características emocionales, sociales y morales de las personas superdotadas

[54]

PERFIL SOCIOEMOCIONAL DE LAS PERSONAS SUPERDOTADAS

Sensibilidad emocional Elevado perfeccionismo.

Intensidad emocional Altas expectativas tanto hacia sí mismo como hacia los demás.

Elevada empatía Desarrollo temprano del locus de control interno.

Gran idealismo Perseverancia

Inclinación hacia la verdad Miedo al fracaso y baja tolerancia a la frustracióny la igualdad

Elevado sentido de la Mayor independencia y diferencia de opiniones frente a su grupode justicia social iguales

FIGURA 2.1. BREVE RESUMEN DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SOCIALES, EMOCIONALES Y MORALESDE LAS PERSONAS SOBREDOTADAS

Page 9: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

Para exponer las características emocionales,sociales y morales propias de las personas su-perdotadas, se comenzará por la presentacióndel concepto o constructo de interés, parapasar posteriormente a mencionar los estudiose investigaciones sobre el tema más represen-tativos tras la revisión de la literatura especiali-zada. Por último, se abordarán concisamentelas posibles implicaciones que cada caracte-rística puede tener en el desarrollo personal yen la adaptación social de la persona superdo-tada.

3.1. Intensidad emocional

El contenido de este apartado se centra en larevisión de una de las características emocio-nales que comenzó a ser expuesta en las obrasy escritos de los estudiosos del tema en unlugar destacado en el estudio del desarrolloemocional de la persona superdotada. Así,hemos encontrado que la intensidad emocionalhace referencia a una mayor capacidad parasentir las emociones y sentimientos que acon-tecen en la vida cotidiana. En este sentido,alude de forma directa a un elevado nivel deemocionabilidad o de sensibilidad emocional.

De este modo, la revisión de la literatura acer-ca del tema pone de manifiesto la existenciade múltiples referencias por parte los especia-listas sobre cómo las personas superdotadasexperimentan las emociones de un modo más

intenso que la población general. Esta caracte-rística ha sido citada prolíficamente en la in-vestigación científica (Hollingworth, 1926,1942; Dabrowski, 1964, 1966; Dabrowski yPiechowski, 1977; Freeman, 1979, 1991; Sil-verman, 1990, 1994; Gross, 1998; Hume,2000; Pérez y Domínguez, 2000; O’Connor,2002), y, desde el punto de vista emocional,constituiría una de sus señas de identidad.

Desde una perspectiva cualitativa de análisis,no estamos ante modos diferencialmentecuantitativos de experimentar las emociones,sino más bien ante formas que difieren cualita-tivamente. Es decir, los individuos superdota-dos no sienten más emociones en su vida co-tidiana que el resto de la población normal,pero las que sienten son vividas más intensa-mente. Esto es así tanto para las emocionesbásicas de valencia positiva como para las devalencia negativa 14. Esta característica afecti-va en ocasiones puede favorecer la percep-ción exagerada de las emociones en las perso-nas superdotadas; así, pueden parecer total-mente embargados por la tristeza cuando lasienten o muy optimistas y efusivos cuandoestán alegres.

Este rasgo peculiar de los sujetos superdota-dos está muy relacionado también con la ten-dencia a involucrarse personalmente en todolo que hacen, comportamiento que tambiénhan subrayado muchos estudiosos del tema.Para ejemplificar esta relación entre intensidademocional y tendencia a involucrase perso-

Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas.Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas

[55]

PERFIL SOCIOEMOCIONAL DE LAS PERSONAS SUPERDOTADAS

Gran coherencia y Rebeldíaresponsabilidad social

Incipiente preocupación por la Gran sentido del humormuerte y el sentido de la vida

FIGURA 2.1. BREVE RESUMEN DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SOCIALES, EMOCIONALES Y MORALESDE LAS PERSONAS SOBREDOTADAS (CONT.)

14. Las emociones de valencia positiva son aquellas que proporcionan estados de bienestar; encontramos en este grupo laalegría. Las emociones negativas son las que se encuentran relacionadas con los estados de malestar, de modo que a estegrupo pertenecerían: el miedo, la ira y la tristeza. Por último, la sorpresa es concebida como una emoción neutra que depen-diendo del contexto de aparición y de la percepción personal del individuo, puede derivar en emociones de valencia positivao negativa.

Page 10: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

nalmente en lo que hacen en un comportamien-to cotidiano, analizaremos su miedo al fracaso.De este modo, si una persona experimenta conmucha intensidad el miedo al fracaso, proba-blemente tienda a trabajar muy duro para evi-tarlo y adopte una postura de sentir el trabajocomo parte de sí mismo. Entonces, el traba-jo ya no es un producto tan sólo de su esfuerzo,sino un exponente de su propia valía.

Implicarse enormemente en todo lo que hacenestá relacionado directamente con el hecho deque aquello que experimentan es sentido másintensamente, y esto es así también en el casode las relaciones familiares, sociales, el rendi-miento académico, etc. Por ello, con frecuen-cia familiares y amigos de personas superdota-das refieren que éstos conceden demasiadovalor e importancia a determinados asuntos ocuestiones por los que se sienten interesadoso preocupados. No es de extrañar tal percep-ción por parte de aquellos con los que se rela-cionan en su vida cotidiana, si tomamos comocierta la premisa de que los superdotadosviven más intensamente desde la perspectivaemocional.

La intensidad emocional se encuentra muy re-lacionada con el término over-excitabilities 15

que, como se mencionó anteriormente, es unode los conceptos claves de la Teoría de la Des-integración Positiva de Dabrowsky (1964) queha sido desarrollado por Piechowski, teoríaque, según O’Connor (2002), ha sido presen-tada como uno de los modelos para entenderel desarrollo social y emocional de los niñossuperdotados.

Piechowski (1999) caracteriza las sobreexcita-bilidades como modos de intensificar el ser enel mundo. La palabra “sobre” usada en cone-xión con “excitabilidad” connota respuesta aestímulos que pertenecen a una calidad dife-rente. De las identificadas por Dabrowski me-rece una especial atención la sobreexcitabili-dad emocional, pues presenta importantes pa-ralelismos con el concepto de intensidad emo-cional. Según Piechowski y Cunningham

(1985), la sobrexcitabilidad emocional se ca-racterizaría por la forma en que las relacionesemocionales son experimentadas y por la granintensidad de los sentimientos.

Pérez y Domínguez (2000) destacan que Da-browski se interesó por la tendencia a vivir conmás intensidad manifestada por los individuossuperdotados y creativos, considerando que laintensidad y sensibilidad emocional es unaparte importante de su crecimiento psicológi-co. Las autoras enfatizan que, desde la pers-pectiva del psiquiatra polaco, la intensidad enla forma de sentir, pensar, imaginar y de impli-carse es una fuente para potenciar su creci-miento.

Son muchos los autores que han mencionadoesta peculiar característica de las personassuperdotadas, así como las implicaciones queésta tiene en su comportamiento cotidiano. Deesta forma, tal y como apuntan Lewis, Kitano yLynch (1992), algunas personas con elevadasobreexcitabilidad ocultan o tratan de contro-lar sus intensidades y sensibilidades para sa-tisfacer las expectativas de los demás. No olvi-demos que en nuestra sociedad occidental,aun cuando se han hecho importantes avan-ces en la expresión emocional de las vivenciasde índole afectiva, se suele asociar todavía laintensidad y expresión emocional con inmadu-rez e inestabilidad emocional.

Del mismo modo, Silverman (1993a) manifies-ta que la mayor profundidad en los sentimien-tos del superdotado puede ser muy dolorosa.Por ello, menciona que es fundamental que losprofesionales de la educación aprecien susensibilidad e intensidad emocional.

Esto supondría no juzgar su intensidad emo-cional, ni considerarla como un atributo poten-cialmente dañino, sino ayudar a la persona su-perdotada a integrar esa característica en elresto de su experiencia y a adoptar una actitudde naturalidad frente a ella. En un segundo mo-mento, se podría trabajar sobre esta caracte-rística del individuo superdotado como fuentede enriquecimiento personal y de desarrollo de

Capítulo 2 Características emocionales, sociales y morales de las personas superdotadas

[56]

15. Se puede traducir en castellano como “sobreexcitabilidades”.

Page 11: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

su potencial creativo, tal y como proponía Da-browski hace más de medio siglo.

3.2. Perfeccionismo, elevadasexpectativas, miedo al fracaso ybaja tolerancia a la frustración

Aunque, a primera vista, la agrupación deestas cuatro características tal vez parezca ex-cesiva, si nos detenemos a indagar en la natu-raleza de su contenido pronto se aprecia sufuerte asociación, pues aquellos individuosque se caracterizan por ser especialmente per-feccionistas tienden a tener elevadas expecta-tivas, suelen experimentar mayor miedo al fra-caso, lo que, en definitiva, puede traducirse enuna baja tolerancia a la frustración. Hemos op-tado por recoger estos cuatro términos porquecada uno de ellos es citado por los especialis-tas a la hora de presentar las diferencias emo-cionales mostradas por las personas superdo-tadas.

En la literatura acerca del tema es muy fre-cuente encontrar argumentos en los que los in-vestigadores apoyan la tesis que defiende quelas personas superdotadas parecen especial-mente propensas al perfeccionismo (Carroll,1940; Whitmore, 1980; Parker y Atkins 1995;Alonso y Benito, 1996; Parker, 2000; Pérez yDomínguez, 2000).

Este rasgo ha sido descrito en la biografía delos grandes genios de la historia y también hasido recogido por todos los que se dedican alestudio de los más capaces. El perfeccionis-mo tiene que ver con el gusto por hacer lascosas bien y acercarse con las realizaciones ycreaciones a un ideal. Tal vez nos ayude a en-tender este atributo la consideración de la re-lación entre superdotación y el otro polo delconstructo del perfeccionismo, es decir, la au-sencia del mismo o la tendencia a manifestarbajos niveles de perfeccionismo en la conduc-

ta. Así, los superdotados sienten una aversiónespecial por el trabajo imperfecto, por los erro-res y por la sensación de fracaso que a éstosacompaña.

Quizás se encuentre aquí una de las clavespara comprender su tendencia al perfeccionis-mo, pues parece que éste ocupa un lugar im-portante en su self (sí mismo) 16. En este sen-tido, si, desde niño, el superdotado interiorizalas expectativas externas e internas sobre lacapacidad que posee de hacer las cosasmejor debido a su propio potencial, es proba-ble que asocie este potencial, así como la ca-pacidad de hacer las cosas bien, como algoque forma parte de lo que es y, por tanto, desu propio autoconcepto. Por este motivo,cuando siente haber fracasado o errado enalgo, acontece la sensación de frustración ydecepción, tambaleándose un atributo queconsidera parte de su autoconcepto. De estemodo, en esta dimensión se encuentra una delas causas fundamentales que explican su es-pecial aversión al fracaso.

El perfeccionismo, según exponen Parker yAdkins (1995), investigadores dedicados alestudio de este constructo psicológico en po-blación de alta capacidad, parece tener unalectura peyorativa desde el punto de vista so-cial. El prejuicio social predominante en tornoa las personas perfeccionistas suele estar re-lacionado con individuos con tendencia a laobsesión, a la rigidez y arrogancia. Por tanto, siuna de las características más frecuentementeatribuida a los individuos superdotados es jus-tamente el perfeccionismo, muy probablemen-te esta errónea asociación y estereotipo socialen torno al perfeccionismo dañará su imagensocial. Esta consideración con respecto al per-feccionismo y los estereotipos sociales exis-tentes está directamente relacionada con losprejuicios sociales sobre las personas super-dotadas que se abordaban en el capítulo pri-mero y que, como tuvimos oportunidad de ver,

Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas.Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas

[57]

16. El self se compone de ideas, percepciones y valores que caracterizan el “yo” o el “mí”. Incluye aquellos sentimientos sobrelo que uno es y lo que es capaz de hacer, así como la evaluación que el individuo hace en cada una de estas dimensiones. Portanto, el concepto de sí mismo no está sólo influido por la percepción que las personas tienen del mundo, sino también por elmodo en el que actúan en él (Rogers, 1997).

Page 12: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

contribuían notablemente a dañar la imagensocial de la persona sobredotada.

Además, parece que el perfeccionismo se en-cuentra asociado al desajuste psicológicodentro de la población normal. Parker y Adkins,en una revisión de la literatura acerca del per-feccionismo, encuentran que éste aparece vin-culado a la depresión, la anorexia nerviosa, labulimia, el desorden de personalidad obsesi-vo-compulsiva, la personalidad Tipo A 17, la mi-graña, los trastornos psicosomáticos, los tras-tornos de pánico y el suicidio.

En un segundo estudio de Parker (2000), elautor reconoce que, dentro de la literatura noempírica acerca de los superdotados, muchosautores han expresado que éstos tienden amanifestar comportamientos y conductas per-feccionistas. Pero el problema radica, desde lapropuesta del autor, en que se encuentra implí-cito un silogismo que se explicitaría como sigue:

A) Si los superdotados son propensos a serperfeccionistas

B) y si el perfeccionismo predispone al des-ajuste,

C) entonces el superdotado está predispues-to a padecer ciertos tipos de desajuste, in-cluyendo la depresión, el suicidio y losdesórdenes alimenticios.

Según el autor, esta creencia suele estar bas-tante presente dentro del área de estudio de lasuperdotación, a pesar de los hallazgos reali-zados por estudiosos como Terman (1925),posteriormente confirmados por otros investi-gadores (Gallucci, 1988; Richardson y Ben-bow, 1990), quienes defienden que los super-dotados suelen tener un ajuste superior al dela población normal 18.

Parker y Adkins (1995) proponen que habríaque tener en cuenta tanto la dimensión saluda-ble como la perspectiva más insana del perfec-

cionismo. Según los autores, cuando estamosfrente a estudiantes con habilidades más limi-tadas es fácil responder a la cuestión, pues in-tentar alcanzar la excelencia es insano cuandola meta es demasiado irrealista. Sin embargo,cuando estamos frente a personas superdota-das, es mucho más difícil determinar qué obje-tivos son irreales e insanos, de modo que pue-den devenir realistas pero insanos, debido laobsesión con la que son perseguidos.

Este análisis es especialmente oportuno en laspersonas sobredotadas, puesto que si ade-más de tender a involucrarse personalmenteen lo que hacen, tal y como apuntábamos conanterioridad, encontramos grandes dosis deperfeccionismo, así como elevadas expectati-vas, puede aparecer el lado más amargo delperfeccionismo, que se convierte en una eter-na lucha por el alcance de las metas persona-les y por la persecución de la excelencia, ca-yendo en “una fantasmagórica quimera” queencarna la eterna insatisfacción personal.

De hecho, ya Whitmore apuntaba en 1980que el perfeccionismo tiene una doble natura-leza: es una fuerza potencialmente positivapara el éxito y una fuerza potencialmente des-tructiva para el ajuste. La insatisfacción delperfeccionista puede llevarle a padecer eleva-das dosis de ansiedad, culpa y frustración, nofavoreciendo su autoestima personal ni profe-sional. Así pues, parece oportuno ayudar a losindividuos superdotados a autorregular sunivel de perfeccionismo para que este rasgode personalidad se convierta en una herra-mienta al servicio del desarrollo del potencial,en detrimento del fomento de la naturalezamás insana de dicho rasgo.

No obstante, una vez más no podemos caer engeneralidades, pues también entre los super-dotados encontramos sujetos que no parecenmostrarse especialmente perfeccionistas. Eneste sentido, Parker (2000), en un estudio

Capítulo 2 Características emocionales, sociales y morales de las personas superdotadas

[58]

17. El patrón de conducta Tipo A fue el descrito por Friedman y Rosenman durante la década de los cincuenta al analizar las ca-racterísticas del comportamiento de los pacientes que sufrían cardiopatías isquémicas. “El patrón de conducta tipo A (PCTA) secaracteriza por la tendencia a mostrar ambición, competitividad e implicación laboral, así como impaciencia, urgencia temporal yactitudes hostiles; conductas que se observarían sólo en situaciones estresantes o de reto”. (Pérez y Sanjuán, 2003, p. 374).18. En cuanto a las consideraciones de ajuste psicológico y superdotación, consúltese el capítulo cuarto, Apartado 3, Ajusteemocional y superdotación.

Page 13: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

realizado sobre este rasgo, encuentra tres gru-pos diferenciales en la dimensión de estudiodel perfeccionismo entre las personas sobre-dotadas: el primer grupo lo compone un 38%de la muestra y está formado por aquellos indi-viduos que puede ser considerados como noperfeccionistas. Se caracterizan por tenerbajos objetivos personales, percepción debajas expectativas parentales, escasa organi-zación y baja puntuación en la escala total deperfeccionismo. Asimismo, en el NEOFFI 19,este grupo aparece como con una puntuaciónbaja en responsabilidad. En el ACL (AdjetiveCheck List), sus descriptores son la autoper-cepción de desorganización y la falta de con-fianza. Según Schuler (1999), este grupo tien-de a ser diagnosticado como de superdotadoscon dificultades de aprendizaje.

Un segundo grupo está formado por el 42%de la muestra e incluye a aquellos estudiantesque poseen lo que el autor denomina “perfec-cionismo saludable”, siendo dicho atributo elque les motiva a alcanzar el éxito. Encontramosuna baja preocupación por los errores enmetas personales, crítica paterna y dudassobre las acciones. Asimismo, tienen puntua-ciones altas en organización. La puntuacióntotal en la MPS (Multidimensional Perfectio-nism Scale) es moderada. En el NEOFFI, estegrupo aparece como el menos neurótico, elmás extrovertido, el más cordial y el más res-ponsable. Los descriptores del ACL sugierenindividuos bien organizados, dignos de con-fianza y con habilidades sociales, orientados aléxito y bien ajustados.

Por último, con un 25% están aquellos sujetosque presentan las puntuaciones más extremasen perfeccionismo, preocupación por los erro-res, altas metas personales, expectativas pa-rentales, crítica paterna y frecuentes dudassobre las acciones. Estos estudiantes puntúanmuy alto en neuroticismo y apertura a la expe-riencia y muy bajo en cordialidad. Los resulta-dos en el ACL son consistentes con el NEOFFI,

y sugieren que son ansiosos y desagradables,con frecuencia resultan rechazados social-mente, y son inestables en el humor y excesi-vamente competitivos. Este grupo caracterizaa los llamados perfeccionistas disfuncionales.

Según el autor, los resultados de las investiga-ciones denotan correlaciones entre perfeccio-nismo saludable y responsabilidad, del mismomodo que se hallan correlaciones entre per-feccionismo insano y falta de autoestima.Estas asociaciones diferenciales contribuyen aque Parker apunte que perfeccionismo saluda-ble e insano no parece ser los polos de unmismo continuo sino que, por el contrario,constituyen factores independientes que seenclavan en la personalidad general de formasdiferentes.

Asimismo, considera el autor que es importan-te tener en cuenta la influencia de las expecta-tivas de los padres en el desarrollo de compor-tamientos perfeccionistas por parte de loshijos. Dicha consideración nos parece muyapropiada, pues si los progenitores presentanelevadas expectativas y altos niveles de per-feccionismo, esto puede tener una gran in-fluencia en el desarrollo de la personalidad delhijo.

Examinaremos a continuación el constructopsicológico de tolerancia a la frustración,pues, según ha sido recogido por los expertosen el tema, las personas superdotadas mani-fiestan bajos niveles en esta dimensión. Lafrustración es una insatisfacción provocadapor la aparición de sucesos inesperados, deobstáculos en la consecución de un objetivo,así como de acontecimientos que no tienenlugar cuando han sido deseados o esperados.En definitiva, la frustración provoca un senti-miento de fracaso.

Una dosis satisfactoria de tolerancia a la frus-tración no es sólo saludable sino necesariapara el bienestar personal. La vida cotidiana ymuchos de los acontecimientos y sucesos quetienen lugar a lo largo del curso vital requieren

Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas.Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas

[59]

19. El NEOFFI es una versión abreviada del NEO PI-R. Este instrumento es un inventario cuya finalidad es la evaluación de lapersonalidad normal en base a las dimensiones principales de la estructura de la personalidad. La prueba consta de cinco fac-tores: Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Amabilidad y Responsabilidad.

Page 14: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

el desarrollo de una adecuada tolerancia a lafrustración. Esta escasez de tolerancia a la frus-tración provoca en el individuo superdotado im-portantes insatisfacciones fruto de su, en oca-siones, exigente búsqueda de la excelencia.

Del mismo modo, los superdotados no sólopresentan bajos niveles de tolerancia a la frus-tración hacia los errores propios, sino tambiénhacia los ajenos (Pérez y Domínguez, 2000), loque puede afectar a sus relaciones sociales.Este comportamiento se puede apreciar yadesde edades muy tempranas en el ámbito es-colar, de modo que las reacciones de los niñosde alta capacidad ante los errores de otrosniños suelen ser más exageradas y acusadasque en el resto de la población. Así, es fre-cuente observar en estos niños cómo preten-den subsanar rápidamente el error del compa-ñero, con la intención de hacerle ver la formacorrecta de realizar un problema o tarea loantes posible.

Asimismo, es muy frecuentemente referido porparte del profesorado que trabaja con niñossuperdotados que, en general, se impacientany se muestran ansiosos cuando otros niños co-meten errores y no aciertan a ver la solucióncorrecta. Pero este comportamiento, desde elpunto de vista social, puede tener importantesconsecuencias, pues las personas muy exigen-tes pueden generar rechazo, ya que el otro sesiente juzgado y ensombrecido ante sus ojos.Por tanto, desde nuestra perspectiva, la ense-ñanza y aprendizaje de un mayor nivel de tole-rancia a la frustración en el niño y adolescentesuperdotado no es sólo aconsejable, sino ne-cesaria, tanto para su bienestar personal comosocial.

3.3. Perseverancia

La perseverancia es una de las característicasreferidas como propias de las personas super-dotadas (Benito, 1994a; Renzulli, 1994;Hume, 2000; Pérez y Domínguez, 2000). Per-severar supone seguir apostando y trabajandopor aquello en lo que se cree a pesar de los in-convenientes y obstáculos que aparezcan en

el camino. Es muy característico de las perso-nas superdotadas su gran capacidad de traba-jo y su enorme voluntad para dedicarse en“cuerpo y alma” a aquello hacia lo que se sien-ten motivados. De especial interés es esta últi-ma característica, la motivación, pues pareceser clave para que acontezca la perseverancia.

Así, podremos observar que, con frecuencia,un superdotado no muestra fuerza de voluntady gran capacidad para permanecer muchotiempo concentrado en una tarea si ésta no leresulta motivante. Sin embargo, si, por el con-trario, se encuentra realizando algo que real-mente le motiva, puede perder incluso la no-ción del tiempo a causa de su entusiasmo porlo que verdaderamente le interesa.

En el caso de las personas sobredotadas, estambién esta perseverancia lo que parece con-ducirles a alcanzar el éxito, pues no se detie-nen ante las dificultades o ante los momentosde indecisión, de duda o de falta de confianza.Si no saben hacer algo, buscan cómo apren-der a hacerlo, y esta actitud de búsqueda ygusto por aprender es lo que les lleva a supe-rase a sí mismos constantemente.

A lo largo de la historia los grandes genios hantenido que perseverar para conseguir descu-brir, creer y progresar. Por tanto, la perseveran-cia como rasgo de personalidad de la personasuperdotada se convierte en uno de los pilaresmás importantes para el desarrollo de su po-tencial. Desde esta dimensión, es convenienteprestar asesoramiento al niño y adolescentepara que su perseverancia no derive en un per-feccionismo insano que le robe su bienenestarpersonal.

3.4. Gran sensibilidad, empatía yconsciencia emocional

La alta sensibilidad emocional está vinculada ala capacidad de poseer una mayor conscien-cia de los propios sentimientos, también cono-cida como consciencia emocional, así comouna mayor consciencia de los sentimientos yemociones ajenos, denominado este último as-pecto como capacidad empática o empatía.

Capítulo 2 Características emocionales, sociales y morales de las personas superdotadas

[60]

Page 15: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

Los conceptos de consciencia emocional yempatía forman parte de un nuevo constructoque ha recibido un auge importante en los últi-mos años; este constructo no es otro que elconocido como inteligencia emocional.

Así, la consciencia emocional estaría vinculadaa la inteligencia intrapersonal y la empatía a lainteligencia interpersonal. Si, apoyándonos enlos resultados de la investigación, afirmamosque los individuos superdotados suelen tenergrandes niveles de consciencia emocional y deempatía, podemos deducir que, muy probable-mente, posean altos niveles también de lo queGardner (1983) ha denominado inteligencia in-trapersonal e inteligencia interpersonal 20.

Siguiendo las palabras de Gardner, la inteli-gencia intrapersonal es:

El conocimiento de los aspectos internos de unapersona: el acceso a la propia vida emocional, ala propia gama de sentimientos, la capacidad deefectuar discriminaciones entre estas emocio-nes y finalmente ponerles un nombre y recurrir aellas como medio de interpretar y orientar lapropia conducta. Una persona con buena inteli-gencia intrapersonal posee un modelo viable yeficaz de sí mismo. Puesto que esta inteligenciaes la más privada, precisa de la evidencia dellenguaje, la música u otras formas expresivas deinteligencia, para poder ser observada en funcio-namiento. (Gardner, 1995, p. 42).

La propuesta de Gardner de un tipo de inteli-gencia vinculada al conocimiento y compren-sión de nuestro mundo interior supone la con-sideración de que la persona inteligente no essólo aquella que interactúa adecuadamentecon su entorno, sino la que también interactúaadecuadamente consigo mismo.

La inteligencia interpersonal, según el autor:

Se construye a partir de una capacidad nuclearpara sentir distinciones entre los demás: en

particular, contrastes en sus estados de ánimo,temperamentos, motivaciones e intenciones.En formas más avanzadas esta inteligencia per-mite a un adulto hábil leer las intenciones y de-seos de los demás, aunque se hayan ocultado.Esta capacidad se da en forma altamente sofis-ticada en los líderes religiosos o políticos, enlos profesores y maestros, en los terapeutas yen los padres. (Gardner, 1995, p.40).

Resumiendo los conceptos anteriormente pre-sentados y como afirma el autor “la inteligenciainterpersonal permite comprender y trabajarcon los demás; la inteligencia intrapersonalpermite comprenderse y trabajar con unomismo” (Gardner, 1995, p.42).

En un estudio realizado por Mayer (2001)donde investiga la relación entre inteligenciaemocional 21 y superdotación emocional enuna pequeña muestra de adolescentes, ésteintenta relacionar el nivel de inteligencia emo-cional de una persona con su forma actual deenfrentarse con los retos que le plantean lassituaciones sociales. Según el autor, una ele-vada inteligencia emocional no sólo se relacio-na con la superdotación emocional, tambiénse relaciona con el concepto de desajuste po-sitivo formulado por Dabrowski 22, de modoque la mayor sensibilidad, consciencia emo-cional y empatía se encuentran también rela-cionadas con la alta intensidad emocional.

Mayer (2001) introduce el término superdota-ción emocional y sugiere que este tipo de su-perdotación tal vez pueda identificarse poraltas puntuaciones en una prueba de medidade la inteligencia emocional, describiendouna de esas medidas, el MEIS. Propone quela superdotación emocional puede estar rela-cionada con la capacidad de ser conscientede los sentimientos, de diferenciar entre suvariedad y de crear mejores y más profundasrelaciones.

Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas.Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas

[61]

20. La inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal son dos de las siete dimensiones propuestas por Gadner en suteoría de las Inteligencias Múltiples (1983), como se ha visto en el capítulo primero.21. En este estudio la Inteligencia Emocional es medida con el MEIS (Mayer, Caruso y Salovey, 1999), como una medida dehabilidad basada en la percepción, facilitación, comprensión y manejo emocional. La inteligencia general es valorada con elPeabody Picture Vocabulary Scale (Dunn y Dunn, 1981).22. Para revisar el concepto de desajuste positivo en la teoría de Dabrowski consúltese el apartado 2.2 Kazimierz Dabrowski(1902-1980), de este mismo capítulo.

Page 16: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

Afirma que la literatura psicoeducativa general-mente ha omitido mencionar algún área espe-cífica de la superdotación emocional, salvo laexcepción del trabajo de Piechowski y Da-browski, quienes opinan que la superdotaciónemocional comprende el incremento de las ca-pacidades para empatizar y una mayor sensibi-lidad moral, así como una elevada sensibilidadhacia la justicia social. Como se verá másadelante, la alta sensibilidad asociada a lasuperdotación está íntimamente relacionadacon características que serán descritas poste-riormente, tales como el gran altruismo ysentido de la justicia social.

Otro aspecto que conduce a la emocionali-dad de la superdotación es la elevadasensibilidad emocional. Mendaglio (1995),especialista en el estudio de esta variable,señala que los educadores y padres que hantenido experiencia con niños y adolescentessuperdotados son conocedores de los retosque implica hacer frente a su emocionalidad. In-cluso se ha llegado a postular que las personassobredotadas sienten más profunda e intensa-mente porque perciben y son más conscientesdesde el punto de vista de la sensibilidad emo-cional que sus compañeros no superdotados.

En el estudio de Mendaglio se afirma que lasensibilidad emocional, lejos de ser un con-cepto simple y unitario, es un complejo proce-so centrado en dominios cognitivos y emocio-nales sobre uno mismo y sobre los demás. Laintensidad emocional es representada comouna mezcla de intensidad y sensibilidad. Así,Mendaglio afirma que los niños superdotadosexperimentan las reacciones emocionales a unnivel más profundo que su grupo de iguales.

Sin embargo, y pese a lo anteriormente men-cionado, el autor sostiene que algunas perso-nas que son muy sensibles nunca son descri-tas de este modo por sus familiares o profeso-res; incluso estas personas superdotadas,niños y particularmente adultos, tal vez sondescritas como insensibles y que raramenteexpresan de forma abierta sus sentimientos ypensamientos. Considera que esta conscien-cia emocional tiene el potencial de promoveruna gran comprensión y/o incrementar la res-

puesta emocional hacia los sentimientos pro-pios y ajenos. Pero una persona que experi-menta sensibilidad no necesariamente expresadirectamente ésta a los demás, es decir,puede ser sentida mas no expresada o hechaexplícita. En este sentido, consideramos quepuede ser aconsejable promover en el niño yadolescente de alta capacidad la expresiónemocional de sus sentimientos y emociones,pues puede ser una fuente de enriquecimientoen el dominio de sus relaciones sociales.

Tal vez una de las aportaciones más relevantesdel trabajo del autor resida en el análisis delconstructo de la sensibilidad emocional quehasta nuestros días no ha gozado de la suficien-te cantidad de estudios dentro del campo de lasuperdotación. Así, mientras encontramos unaabundante evidencia proporcionada por la prác-tica psicopedagógica sobre la existencia de unagran sensibilidad emocional en las personas su-perdotadas, no existe, sin embargo, un cuerpode investigación serio y riguroso sobre el tópicode la sensibilidad (Piechowsky, 1991).

Precisamente Mendaglio es quizá un pioneroen establecer una distinción entre sensibilidadcognitiva y sensibilidad afectiva y proponeruna serie de componentes dentro de cada unade estas dos nuevas dimensiones. De estemodo, desde su perspectiva, la sensibilidadcognitiva está compuesta a su vez por lo queel autor llama:

�� Sensibilidad cognitiva intrapersonal: auto-consciencia (self-awareness).

�� Sensibilidad cognitiva interpersonal: tomade perspectiva (perspective-taking).

La autoconsciencia es definida desde una di-mensión metacognitiva, como la conscienciade los propios sentimientos y experienciasemocionales, por ejemplo, cuando un niño su-perdotado sensible es descrito como “terrible-mente consciente de sí mismo”. Mientras, latoma de perspectiva en relación con la sensi-bilidad de las personas superdotadas se tra-duce en comportamientos que implican, porejemplo, que sus referencias hacia los estadosemocionales internos de los demás sean más

Capítulo 2 Características emocionales, sociales y morales de las personas superdotadas

[62]

Page 17: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

acertadas que las de sus compañeros o igua-les no superdotados. Una posible explicaciónpuede ser que las personas sobredotadassuelen ser más observadoras del comporta-miento de los demás y hacen un mejor uso desus datos de observación.

El autor sostiene que la sensibilidad afectivaimplica dos subdimensiones:

�� La sensibilidad afectiva intrapersonal o ex-periencia emocional.

�� La sensibilidad afectiva interpersonal o em-patía.

La experiencia emocional supone que las per-sonas superdotadas probablemente son mássensibles a sus estados emocionales graciasal uso de los procesos cognitivos (conscienciay evaluación) y enfatizan en esta interpretaciónla experiencia emocional 23.

Mendaglio toma el concepto de empatía de laTeoría de Rogers, autor para quien la empatíasería tratar de comprender lo más ampliamen-te posible el mundo del otro, pero mantenien-do la separación entre el mundo propio y el delotro. Del mismo modo, un importante compo-nente de la empatía rogeriana es la comunica-ción de la comprensión que se ha alcanzadode las vivencias del otro de una forma apropia-da a nuestro interlocutor.

Asimismo, Roeper (1982) usa la empatía parareferirse a la agudizada sensibilidad de las per-sonas superdotadas hacia los sentimientosajenos, así como su tendencia a mostrar senti-mientos de compasión. Sostiene que hay sufi-ciente evidencia para argumentar que algunossobredotados son enormemente empáticos yque manifiestan superdotación emocional. Eneste sentido, defiende la importancia de dirigirla atención hacia el área emocional.

Para Silverman (1993a), la sobrexcitabilidademocional es descrita como la profundidad

emocional, la intensidad, la sensibilidad y laempatía. Según la autora, aunque la sensibili-dad y la empatía son aspectos relacionados,no tienen por qué darse necesariamente jun-tas. Así, algunos niños superdotados son muysensibles pero no son empáticos. Proponeque la sensibilidad tiene que ver con la cons-ciencia de los propios sentimientos, mientrasque la empatía tiene que ver con la conscien-cia de los sentimientos de los demás. De estemodo, un niño extremadamente sensible a lacrítica, que se siente fácilmente dañado, no secaracterizará por la empatía, según Silverman.

Para Lovecky (1992), la pasión, la compasióny la empatía están asociadas a la sensibilidad,siendo la pasión el aspecto central de la sensi-bilidad. La pasión, desde su perspectiva, es laprofundidad de los sentimientos que son el re-sultado de una rica, compleja e intensa vidaemocional. Así, Lovecky afirma que los niñoscompasivos y sensibles son altamente empáti-cos. Pero pone de manifiesto que tal nivel deempatía tiene el riesgo de llevar a la personasuperdotada a creer que los sentimientos delotro son actualmente los suyos propios, produ-ciéndose un fenómeno conocido como identi-ficación emocional 24.

Sintetizando los tres grandes grupos de carac-terísticas emocionales hasta ahora expuestas,apoyamos la tesis de Piechowsky (1987),quien apunta que la intensidad, la sensibilidady el perfeccionismo son tres rasgos caracterís-ticos de los individuos superdotados.

“En la vida adulta, estas características de lossuperdotados pueden crear una fuerza muypoderosa para cambiar el mundo, pero en lainfancia y la adolescencia son cualidades muydifíciles con las que vivir personalmente y convivircon los demás” (Pérez y Domínguez, 2000, p. 84).

Así, probablemente un niño o adolescente su-perdotado se culpe de su extremada sensibili-

Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas.Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas

[63]

23. Tal y como puede advertirse desde la teoría de Mendaglio se hace hincapié en la relevancia y la riqueza de la interacciónentre cognición y emoción.24. La identificación emocional y la empatía emocional son conceptos distintos, de tal modo que la primera supone que la per-sona no diferencia su propio mundo del otro, mientras que en la empatía, aún cuando se ha sido capaz de comprender y situar-se en la experiencia emocional ajena tal y como es vivida por el otro, se salvaguarda la distancia con la propia experiencia emo-cional. De este modo, la empatía supone una dimensión más saludable de la comprensión de la experiencia emocional ajena.

Page 18: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

dad, sufra por su elevado perfeccionismo o nocomprenda por qué se involucra tan a fondoen todo lo que hace. Por ello, consideramosque la persona superdotada debe recibir infor-mación y asesoramiento también respecto asus diferencias desde el punto de vista emo-cional. De este modo, el niño sobredotadopodrá comprender y utilizar su potencial emo-cional para su propio crecimiento personal.

3.5. Gran idealismo, altruismo ysentido de la justicia social

Parece haber acuerdo entre los investigadoresdel mundo emocional de la superdotación alconcluir que las personas sobredotadas sondescritas por las personas de su entorno comoindividuos muy idealistas. Son personas que lu-chan por un mundo mejor, que creen que el serhumano y el mundo pueden mostrar su caramás amable si todos adoptamos una actitud decolaboración y de ayuda, y que las personaspueden cambiar el mundo en el que viven si lu-chan por ello. Por tanto, tienen una visión másoptimista y responsable desde el punto devista social del mundo y del ser humano. Esto,en ocasiones, les conduce a ser consideradospor la sociedad como ingenuos, ilusos y soña-dores, pues sus grandes ideales parecenquedar lejos de la realidad o tener no pocasdificultades para encontrar su sitio en ella.

Sus creencias se apoyan en elevados valoresmorales tales como el respeto por la libertad,la tolerancia, el altruismo, el sentido de la ética,etc. Pero son precisamente sus grandes idea-les los que probablemente les conceden lafuerza necesaria para luchar y seguir apostan-do por aquello en lo que creen: son la base desu gran perseverancia.

Hume (2000) realizó un estudio sobre unamuestra de adolescentes superdotados, fruto

del cual no encontró diferencias significativasen el nivel de desarrollo moral en los estadiospropuestos por Kohlberg 25. Así, concluye quese hallan en un nivel de moral convencional si-milar a su grupo de iguales. No obstante, acontinuación pondremos de relieve algunas delas diferencias encontradas por la autora ensus estudios sobre desarrollo moral.

Encontró 26 que los superdotados de su estu-dio se consideraban por encima de la media enhonestidad, autenticidad, responsabilidad, jus-ticia, sensibilidad, independencia y originalidad.Esta investigadora preguntó a los participantesen la investigación sobre temas como la penade muerte, el aborto, el suicidio, la eutanasia, lamanipulación genética, la desigualdad entresexos y la política. Como resultado generaliza-do, se mostraron especialmente “en contra dela apatía moral imperante en gran parte de nues-tra sociedad” (Hume, 2000, p. 172).

Igualmente, Gross (1993), en su estudio reali-zado sobre una muestra de niños excepcional-mente superdotados, describe la extraordinariaveracidad y honestidad observada en algunosde estos niños. De hecho, menciona que tie-nen dificultades en la escala de sinceridad queaparece en diversos test de personalidadporque no suelen comportarse como la ma-yoría de las personas da por sentado que lohacen.

Asimismo, Lovecky (1998) introduce un nuevoconcepto en el estudio del desarrollo moral delos más capaces denominado sensibilidadespiritual y apunta que, ya desde una edadtemprana, puede observarse en los niñossuperdotados. La sensibilidad espiritual tam-bién ha sido defendida por estudiosos comoHollingworth, 1942; Gross, 1993; Roeper,1995 y Feldman, 1986.

La sensibilidad espiritual estaría relacionadacon la capacidad de estos niños para com-prender el significado universal de aspectos

Capítulo 2 Características emocionales, sociales y morales de las personas superdotadas

[64]

25. Kohlberg distinguió tres grandes fases en el desarrollo moral: nivel premoral o preconvencional, nivel convencional y, por úl-timo, el tercer nivel, donde la moralidad se rige por los principios y valores autoaceptados (1992).26. Hume (2000) realizó un estudio sobre individuos bien dotados de 18-19 años de edad sobre la autovaloración que hacíanacerca de valores como la honestidad, autenticidad, responsabilidad, justicia, sensibilidad, independencia, originalidad, fuerza devoluntad y persistencia en la tarea.

Page 19: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

espirituales como la protección y cuidado delos demás, el desarrollo de una autoconscien-cia espiritual, el desarrollo de una filosofía sis-temática de la vida y de la muerte o de la bús-queda de la trascendencia del universo deotras personas o de sí mismos. Según el autor,ha habido poco estudios sobre aspectos espi-rituales en los niños y todavía hay menos sobrela espiritualidad de los niños superdotados.Alonso y Benito (1996) también refieren en sutrabajo la presencia de una gran sensibilidadhacia los problemas del mundo y la manifesta-ción de preocupación sobre cuestiones de jus-ticia y moralidad por parte de los niños de altacapacidad.

Lovecky mantiene que la sensibilidad espiritualcontiene aspectos cognitivos y emocionalesque, en el caso de los niños superdotados, su-ponen un precoz cuestionamiento, con la fre-cuente tendencia a hacer preguntas pocousuales e incluso de informar de experienciastranscendentes 27. No obstante, la sensibilidadespiritual no tiene que ver necesariamente conque el niño o la familia pertenezcan a una de-terminada religión.

Por otro lado Lovecky apunta la existencia deasincronía en el dominio moral que se mani-fiesta en un desarrollo desigual de los aspec-tos morales. Así, es posible que un niño seaconsciente de cual sería la forma más correc-ta de actuar aunque sea incapaz todavía de ac-tuar conforme a su conocimiento.

Según el autor, muchos adolescentes super-dotados se sienten preparados para hacerelecciones espirituales que normalmente sonhechas por personas de mayor edad. Porejemplo, pueden diferenciar con claridad la au-toridad interna de aquella que viene exterior-mente dada y sistematizar los valores de la pri-mera en tesis coherentes para la vida a unaedad en la que normalmente no se cuestionanlos valores y se acepta la autoridad externa.

Entre otras manifestaciones o peculiaridadesde la sensibilidad espiritual en las personas su-

perdotadas, Lovecky expone que estos niñosparecen explorar conceptos espirituales y laconciencia o situación de su rol en el universo.Para ello, realizan preguntas y tratan de encon-trar soluciones a problemas de esta índole.Asimismo, los niños sobredotados usan metá-foras como ayuda para afrontar su disconfor-midad ante experiencias dolorosas.

Esta mayor sensibilidad espiritual, su elevadoidealismo, altruismo y sentido de la justicia so-cial puede ocasionar en el niño y adolescentesuperdotado dificultades y problemas. Así,dado que algunos niños de alta capacidadmuestran tempranos intereses en aspectos es-pirituales, el desarrollo asincrónico de lasáreas emocional y cognitiva puede causar es-trés. Del mismo modo, Pérez y Domínguez(2000) apuntan que, si el altruismo se une a unelevado pensamiento crítico y al cuestiona-miento del comportamiento adulto, puede con-vertirse en una importante fuente de conflictosy tensiones.

También Robinson (2002) menciona a esterespecto que algunos niños superdotados nopueden ver las noticias, pues lloran cada vezque ven una tragedia local o nacional. Algunosllevan la carga de los problemas familiaressobre sus hombros y no pueden disfrutar yapreciar la vida como un niño porque están de-masiado preocupados por los problemas desu hogar, de la escuela o del mundo. Defiendeque algunos de sus rasgos positivos, talescomo la sensibilidad moral, pueden conllevarpeligros en ocasiones, por ejemplo cuandosus iguales, lejos de comprender sus opinio-nes, tienden a ridicularizarles y a hacer otraserie de crueldades propias de la infancia.

Consideramos necesario proporcionar aseso-ramiento y acompañamiento a los niños super-dotados en este dominio, pues puede ser unaherramienta de ayuda para vivir sus diferenciascon naturalidad, para comprenderlas y cono-cerlas y para reconducir sus intereses de modoque se conviertan en fuente de desarrollo.

Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas.Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas

[65]

27. La búsqueda de la trascendencia puede ser una experiencia de conexión con algo más grande que uno mismo, la naturale-za, el universo, o como una experiencia interna imponente.

Page 20: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

3.6. Incipiente preocupación por lamuerte y el sentido de la vida

Esta característica es apreciable desde unaedad temprana en los niños superdotados(Benito, 1994a; Lovecky, 1998; Pérez yDomínguez, 2000), apareciendo en algunosestudios declaraciones de sus padres en elsentido de que éstos manifiestan dichapreocupación desde muy corta edad. Asimis-mo, Silverman (1990) refiere que, según LetaHollinworth, existe un temprano interés enestos niños por el origen y el destino de lavida.

Según indican testimonios de los familiares, esfrecuente que se pregunten qué hay despuésde la muerte, cómo se origina la vida, cómo secreó el mundo y, en general, tiendan a buscarrepuestas a interrogantes aún hoy sin justificardesde el punto de vista científico. Parece en-tonces que la dimensión trascendental o trans-personal está más desarrollada en las personassoberdotadas ya desde edades tempranas.

Lovecky (1998) apunta que hacia los cuatroaños de edad son capaces de realizar comple-jas preguntas acerca de la finalidad de lamuerte y tienen dificultades para afrontar elhecho de que sus padres y ellos mismos tam-bién morirán. Tiene que ser difícil y no fácil-mente comprensible para estos niños que losadultos no se encuentren preparados o dis-puestos a responder a sus, en ocasiones, in-cómodas preguntas.

3.7. Inclinación hacia la verdade ingenuidad

En la revisión de la literatura efectuada en estetrabajo se ha encontrado que las personas su-perdotadas defienden con gran pasión la ver-dad (Pérez y Domínguez, 2000; Webb, 1994).

Del mismo modo, tanto el testimonio de pa-dres como profesores, así como el de los pro-pios interesados, pone de manifiesto que, enno pocas ocasiones, muestran un elevadonivel de asertividad desde edades tempranas.Muy probablemente este comportamiento

tenga que ver con su amor hacia la verdad, suelevado sentido de la justicia y su mayor nivelde responsabilidad social.

Silverman (1990) menciona que Hollingworthpropone el desarrollo de una “astucia benigna”y no extrema en el caso de los niños sobredo-tados como herramienta de protección deestos menores. En este sentido, la astucia be-nigna estaría relacionada con saber diferenciaren qué circunstancias concretas no es apro-piado ni aconsejable para el niño o joven su-perdotado decir toda la verdad. Así, consideraque los niños de alta capacidad son demasia-do honestos en cuanto a su forma de pensar,y esto, normalmente, va en detrimento suyofrente a los demás. Considera que es impor-tante aprender cuándo no es apropiado decirla verdad, y apunta que su devoción a ésta lespuede hacer mucho daño en sus relacionessociales si no saben reconducir este valordesde el punto de vista social.

3.8. Rebeldía y mayor independenciade opiniones frente a su grupode iguales

La mayor independencia frente al grupo depares, así como la rebeldía e inconformismo hasido subrayada por diversos investigadores deltema (Benito, 1994a; Mönks, 1994; Hume,2000).

Hume (2000) aplicó el Cuestionario de Valo-res Personales de Gordon a una muestra desuperdotados de edades entre 24-25 años;sus resultados mostraron el perfil de una per-sona independiente, que piensa por sí misma,inconformista, que se siente cómoda en situa-ciones poco estructuradas y que muestra aver-sión por la rutina.

Del mismo modo, la independencia de opinio-nes frente a los demás se encuentra fuerte-mente relacionada con su tendencia a mostrarun locus de control interno para regular suconducta desde la infancia. Aquellos indivi-duos que manifiestan poseer un elevado nivelcontrol interno se caracterizarían por la per-cepción de ejercer control sobre los aconteci-

Capítulo 2 Características emocionales, sociales y morales de las personas superdotadas

[66]

Page 21: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

mientos que suceden en su vida. Por tanto, ellocus de control interno alude directamente ala contingencia entre los acontecimientos y lapropia conducta.

Finalmente, también se encuentran referenciasen cuanto a la frecuencia de conductas de re-beldía y desafío hacia las normas y límites es-tablecidos. De este modo, se aprecia una fuer-te tendencia a enfrentarse a la autoridad,sobre todo cuando la obediencia a la misma esimpuesta y no democrática.

3.9. Gran sentido del humor

Pérez y Domínguez (2000) refieren que la per-sona superdotada tiende a utilizar el humorcomo forma de interpretar el mundo de una ma-nera menos amenazadora, pero advierten quesu exagerado uso puede enmascarar un fuertesentimiento de alienación. Desde la tesis deestas estudiosas, el humor sirve de herramientapara afrontar experiencias dolorosas y para ma-nifestar debilidades sin dañar en exceso tanto laautoestima propia como la ajena.

Alonso y Benito (1996) también sostienen queel humor de los niños y adultos superdotadosno siempre es comprendido, pues tienden aver lo absurdo de las situaciones. Asimismo,desde nuestra perspectiva consideramos que,en ocasiones, su tendencia al uso de la ironíay los dobles sentidos puede conferir tintes deacidez al humor peculiar de las personas dealta capacidad. Justamente estas peculiarida-des anteriormente citadas pueden favorecer laaparición de la incomprensión por parte delresto de sus iguales no superdotados, muyprobablemente más acostumbrados al uso deun humor más convencional.

Del mismo modo, Clark (1992) y Seagoe(1974) también mencionan entre las caracte-rísticas más frecuentes y destacables en laspersonas superdotadas su gran sentido delhumor. Pero también subrayan que, dentro desu grupo de iguales, dicho humor puede sermalentendido, e incluso algunos niños super-dotados pueden llegar a convertirse en “el pa-

yaso de la clase” como forma de llamar la aten-ción. Así, este comportamiento les permite re-cibir atención y refuerzo social por parte de loscompañeros de edad, lo que sin duda com-pensa al niño sobredotado a la hora de mante-ner este comportamiento.

Para finalizar con este apartado querríamosponer de manifiesto que los últimos hallazgosconsideran que los aspectos emocionales delos superdotados inciden en su desarrollocognitivo y viceversa, no siendo fácil ni apro-piado hablar de estos dos ámbitos de maneratotalmente independiente.

Sería necesario no olvidar la importancia de launicidad de la persona y la interrelación de susatributos personales a la hora de profundizaren su estudio. Así, es lógico pensar que losrasgos de personalidad más característicos delos niños, adolescentes y adultos superdota-dos nazcan de la interacción de sus peculiari-dades cognitivas y de sus características emo-cionales. En este sentido, Pérez y Domínguez(2000) analizan la interrelación existente entrelas características de tipo intelectual con lasde personalidad observadas en los superdota-dos, como puede apreciarse en la Tabla 2.2.

El planteamiento de las autoras nos ha llevado apreguntarnos si tal vez muchas de las peculiari-dades sociales, emocionales y morales de laspersonas superdotadas se deban a la existenciade diferencias de tipo cognitivo o, por el contra-rio, las diferencias de índole cognitivas quemuestran frente a la población normal puedanser causadas por sus peculiares característicasemocionales. Por el momento, no parece haberdatos suficientes para establecer relacionescausales. Sin embargo, creemos que existe su-ficiente información para avalar la importanciade las relaciones entre ambos ámbitos en elcampo de estudio de la superdotación.

4. CONSIDERACIONESFINALES

A lo largo de este capítulo se ha revisado eltrabajo de los precursores en la investigación

Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas.Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas

[67]

Page 22: Texto - Características Emocionales, Sociales y Morales en Superdotados

y estudio del dominio socioafectivo de las per-sonas de alta capacidad y se ha analizado el

estado de la cuestión en torno al tema, apre-ciándose un emergente interés.

Capítulo 2 Características emocionales, sociales y morales de las personas superdotadas

[68]

Como se ha podido advertir en la última partede este capítulo, no sólo existen unas caracte-rísticas de corte cognitivo que contribuyen a es-tablecer las diferencias entre las personas dealta capacidad y la población normal, sino que,además, hay un conjunto de características vin-culadas a los dominios emocional, social y moraldonde las personas superdotadas también ma-nifiestan sus peculiaridades y diferencias.

En este segundo capítulo hemos tratado deexponer las características socioemocionalesque la revisión de la literatura nos refleja comomás referenciadas y constatadas a través delos estudios e investigaciones realizados sobreel colectivo de personas de alta capacidad. Amodo de resumen, entre las característicasque definen el perfil emocional, social y moralde las personas sobredotadas que hemos te-nido ocasión de presentar a lo largo de estaspáginas se encuentran las siguientes: sensibi-lidad emocional, intensidad emocional, elevadaempatía, alto nivel de perfeccionismo, altas ex-

pectativas tanto hacia sí mismo como hacia losdemás, miedo al fracaso y baja tolerancia a lafrustración, gran perseverancia, idealismo, in-clinación hacia la verdad y la igualdad, elevadosentido de la justicia social, gran coherencia yresponsabilidad social, incipiente preocupa-ción por la muerte y el sentido de la vida,mayor independencia y diferencia de opinio-nes frente a su grupo de iguales, rebeldía,desarrollo temprano del locus de control inter-no y, por último, gran sentido del humor.

Finalmente, queremos hacer hincapié en la ne-cesidad de atender los diversos dominios deldesarrollo del individuo superdotado integra-dos éstos por el ámbito cognitivo, social, emo-cional y moral, no priorizando ninguno en detri-mento del otro. Con ello se evita caer en loserrores que subrayábamos anteriormente yque estaban directamente relacionados con elexcesivo reconocimiento de las diferenciascognitivas en el diagnóstico e intervención enlas personas de alta capacidad.

CARACTERÍSTICAS INTELECTUALES RASGOS DE PERSONALIDAD

Excepcional capacidad de razonamiento Perspicacia

Curiosidad intelectual Necesidad de comprender

Aprendizaje rápido Necesidad estimulación mental

Facilidad de abstracción Perfeccionismo

Proceso de pensamiento complejo Necesidad de precisión / lógica

Agudo sentido de la justicia Se cuestionan las reglas / autoridad

Planteamientos morales tempranos Sensibilidad / empatía

Pasión por aprender Intensidad

Pensamiento analítico Autoconcienciación muy acusada

Viva imaginación Excelente sentido del humor

Divergencia pensamiento / creatividad Disconformidad

Poder de concentración Perseverancia

Capacidad de reflexión Tendencia a la introversión

TABLA 2.2. RELACIÓN ENTRE CARACTERÍSTICAS INTELECTUALES Y DE PERSONALIDAD EN LOS SUPERDOTADOS(PÉREZ Y DOMÍNGUEZ, 2000; p. 84)