tesoro de dirhemes califales hallado en jaen · recido más apropiada, con un pico para verter el...

50
TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN Por J. M. RUIZ ASENCIO L tesoro objeto del presente estudio fue hallado en Jaén, capi- tal, por un grupo de once obreros cuando trabajaba en la apertura de pozos para la cimentación de un edificio. No se ha podido precisar el nombre del operario que primero lo descubrió. Es digna de todo encomio la actitud de todos ellos, pues al comprobar la natu- raleza del hallazgo, lo pusieron en seguida en conocimiento de las autoridades. De esta suerte, sin lamentar la pérdida de algunos ejemplares (como, por desgracia, ocurre con frecuencia), pasó el tesoro a formar parte del fondo numismático del Instituto de Estudios Giennenses, en cuyas dependencias se conserva, en espera de su traslado a la instala- ción definitiva del Museo que necesita la provincia con tanta urgen- cia. (*■> El lugar exacto del hallazgo fue el solar, propiedad de Inmobi- liaria Santa Catalina, S. A., situado entre las calles de Millán de Priego y Maestro Bartolomé, que linda al sur con casa y solar de la calle Maestro Bartolomé número 5, y al norte con finca urbana pro- piedad de don Enrique Bago Bonilla. Los obreros vieron en primer lugar una vasija de cerámica vi- driada, del tipo de jarra. No se recuperaron los fragmentos que le (*) Deseo hacer constar aquí nuestro agradecimiento al Instituto por las facili- dades que me proporcionó en todo momento para llevar a cabo el presente trabajo y, en especial, a D. Ramón Espantaleón Molina, su Secretario General, y a D. Rafael del Nido Gutiérrez, quienes con sus atenciones hicieron muy grata y provechosa nuestra estancia en la capital.

Upload: others

Post on 10-May-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN

P o r J. M . RU IZ A S E N C I O

L tesoro objeto del presente estudio fue hallado en Jaén, capi­tal, por un grupo de once obreros cuando trabajaba en la

apertura de pozos para la cimentación de un edificio. No se ha podido precisar el nombre del operario que primero lo descubrió. Es digna de todo encomio la actitud de todos ellos, pues al comprobar la natu­raleza del hallazgo, lo pusieron en seguida en conocimiento de las autoridades.

De esta suerte, sin lamentar la pérdida de algunos ejemplares (como, por desgracia, ocurre con frecuencia), pasó el tesoro a formar parte del fondo numismático del Instituto de Estudios Giennenses, en cuyas dependencias se conserva, en espera de su traslado a la instala­ción definitiva del Museo que necesita la provincia con tanta urgen­cia. (*■>

El lugar exacto del hallazgo fue el solar, propiedad de Inmobi­liaria Santa Catalina, S. A., situado entre las calles de Millán de Priego y Maestro Bartolomé, que linda al sur con casa y solar de la calle Maestro Bartolomé número 5, y al norte con finca urbana pro­piedad de don Enrique Bago Bonilla.

Los obreros vieron en primer lugar una vasija de cerámica vi­driada, del tipo de jarra. No se recuperaron los fragmentos que le

(*) D e s e o h a c e r c o n s t a r a q u í n u e s t r o a g r a d e c i m i e n t o al I n s t i t u t o p o r la s f a c i l i ­d a d e s q u e m e p r o p o r c i o n ó e n t o d o m o m e n t o p a r a l lev a r a c a b o el p r e s e n t e t r a b a j o y, e n e s p e c i a l , a D. R a m ó n E s p a n t a l e ó n M o l in a , su S e c r e t a r io G e n e r a l , y a D. R a fae l d e l N i d o G u t i é r r e z , q u i e n e s c o n s u s a t e n c i o n e s h i c i e r o n m u y g r a t a y p r o v e c h o s a n u e s t r a e s t a n c i a e n la c ap i ta l .

Page 2: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

110 BOLETIN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

faltan, pero los existentes bastan para darnos una idea exacta de su forma. En el estado actual, mide 18 cms. de alto y 8,4 cms. de diá­metro en la base; la anchura máxima alcanza los 1 2 cms. y la mí­nima, en el cuello, 7,4 cms. Se notan tres imperfecciones: un pegote de barro añadido durante la cocción, cierta irregularidad en el tra­zado de la banda de adorno del cuello, y, destacando sobre todas, una mareada asimetría del eje vertical, por la que la pieza se inclina a un lado. El vidriado es lo más conseguido. Es de un brillo intenso y de uniforme color miel, con zonas verdosas que no destacan del conjunto. También el vidriado se aplica al interior del jarro, en un tono más opaco que en el exterior.

Pensamos que han de faltar de dos a tres cms. de altura para rematar la boca de la vasija. Ante la carencia de algún trozo que nos sirva para la reconstrucción de la boca, damos la que nos lia pa­recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico Na­cional (fig. 1 ).

La vasija contenía 2.841 gramos de plata acuñada, de los cuales la mayor parte — 2.163 gramos— está formada por una multitud de trozos de dirhemes, cuyos tamaños oscilan desde el cuarto de mo­neda a la partícula. El resto — 678 gramos— está compuesto por ejem ­plares íntegros, y también por un reducido número de fragmentos de monedas en las que figuran la ceca y el año de acuñación.

Exceptuando un lote de dirhemes fatimíes, estudiado más ade­lante, el tesoro fue acuñado en las cecas de los califas omeyas espa­ñoles; no aparecen dirhemes del Emirato. Es un fenómeno normal en la numismática hispano-omeya que en tesoros califales no existan piezas del período precedente. Se confirma una vez más la idea de que, a la instauración del Califato en Al-Andalus, se retiró de la circulación el monetario existente, a fin de reacuñarlo con los pesos, medidas y leyendas exigido* por el nuevo estado político. Los dirhe­mes omeyas clasificables ascienden a un total de 270 y se reparten en unos ochenta años, desde el 322 al 401 de la Hégira, abarcando los reinados de cinco Califas.

Al primer Califa español (300-350 H .= 912-961 d. C .) corres­ponden 82 dirhemes. De su heredero, Al-Hakam II (350-366 H. r= 1961- 967 d. C .), figuran 44. El mayor número, 104, pertenece a las acuña­ciones de Hisam II, en pus dos reinados (366-399 H. = 976-1009 d. C.

Page 3: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

TESORO DE DIRHEMES CALIF ALES HALLADO EN JAEN 111

y 400-403 H . = 1010-1013 d. C .) . De menos cuantía, a tenor con la corta duración de sus gobiernos, son los correspondientes a los dos Califas restantes: 13 de M uham ad II al-M ahdí (yum . II 399-Rabí II , 400. = febr.-nov . 1009), y 14 del prim er reinado en C órdoba de Su- layman al-Mustáin (rabí II-sawwál 400 H . = nov. 1009 m ayo 1010).

Durante los años que com prenden las dos fechas topes del teso­ro, raras son las ocasiones en que no existe una m oneda, al menos, de cada año. Lo normal es que figuren varias. La falta de ejemplares en, determinados años (321, 324, 327-9, 335, 359, 362-3, 371-7) no representa una anom alía, sino precisamente lo contrario. Sin que se­pamos por el m om ento la causa, las cecas hispanomusulmanas em i­tieron estos años escasa cantidad de numerario, según se desprende d^ los pocos dirhem es conservados en la actualidad.

Las inscripciones de las monedas son, las usuales y no se p re ­senta ningún caso anorm al. Tal vez debemos llamar la atención sobre el dirhem clasificado con el núm ero 244, probablem ente del año 320 H . (= : 932 d. C .) , que contiene al final de la leyenda central del A . II. la fórm ula «A yúdele D ios», poco usada por los omeyas españoles (1 ) .

En cuanto se refiere a los dirhemes fatim íes, se trata de un lote de 27 piezas, de m enor tamaño y peso que las andaluzas. Las inscrip­ciones cubren por com pleto el flan de la moneda en sus dos áreas, dejando apenas unos espacios libres. En el cúfico empleado dominan los trazos verticales sobre los circu lares; las letras van m uy apreta­das. Para m ayor contratiempo, los dirhem es están recortados y sólo en dos ocasiones hemos logrado leer la ceca y el año de acuñación.

Las 27 monedas se reparten en dos distintos grupos, cada uno de diferente Califa y con leyendas y distribución de las mismas diver­sos. El prim ero, com puesto por seis piezas, ofrece dos leyendas circu ­lares en cada área. En la prim era la profesión de fe musulmana y la m isión profética de M ah om a ; en la segunda, el nom bre del Califa y el bi-smi A llah . Pertenece este grupo al Califa Fatim ía Nizar Ibn M a’add al-Aziz, está acuñado en Al-Mansuria, y los dos años que hemos podido leer son el 382 H . (99 2 /3 d. C .) y el 386 H . ( = 996 d. C .) . E l form ado por las m onedas restantes corresponde a las acu­ñaciones de su sucesor, el loco y original A l-H akim , que inicia su reinado en el 390 H . ( = 1000 d. C .) . En ningún caso hem os logrado leer la fecha p or estar recortadas. En un ejem plar se ven letras del nom bre <_ la ceca, A l-M ansuria. La distribución de las leyendas es

Page 4: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

112 BOLETIN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

com o sigue: en el A . I . y en su centro, la m isión profética incom ­pleta, en dos líneas horizontales, y en círcu lo , la profesión de fe m u­sulmana, igual a la empleada por los omeyas españoles. En el A . II. la leyenda central contiene el nom bre del Califa y la segunda, una fórm ula religiosa; en la desaparecida tercera estarían la ceca y el año. En con ju n to , se advierte en este grupo de A l-H akim una fabricación más cuidada, con los caracteres de las letras más claros.

En el siguiente cuadro copiam os en árabe las leyendas aparecidas en ambos grupos:

G r u p o ' l

cJ-Jl

G » “ u p © *X)

F ech a d e c a u sa d e la ocu ltación

A t i «t.

» ext

[

A.ll. ínt.

»» ext.

A .l . i n t.

í ' •ncá.

A.U ín to

M

«« f

-ON toda seguridad el tesoro fue ocultado en el año 401 de la Hégira ( 1 0 1 0 - 1 1 d. C .) . Este es un caso afortunado en el que las

noticias que nos aportan dos distintas fuentes de los estudios históricos — historiografía y numismática— se com plem entan y confirm an m u­tuamente.

Page 5: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

TESORO DE DIRHEMES CALIF ALES HALLADO EN JAEN 113

Los dirhemes más recientes están acuñados en el 401, fecha leída con claridad en doce de ellos. La cronología tan regular del tesoro se interrumpe de forma brusca en este año, y en él hemos de dedu­cir que se enterró. Las noticias acerca de esíe año de la crónica árabe de íbn Iharí son concluyentes respecto a la razón que indujo a su propietario a ocultarlo.

El año 401 H . cae de lleno en la revolución política y militar que dió al traste con el Califato de Córdoba y con la unidad de Al-Andalus. Nunca conoció la España musulmana un período tan turbulento, tan prolongado y de consecuencias tan fatales.

El primer acto del desastre había acontecido dos años antes con la Revolución de Córdoba (yum. II 399—febr. 1009). Una cons­piración se había fraguado contra Abd al-Rahman Sanehuelo, úl­timo e indigno h ijo de Almanzor, pero que, gracias a su apellido, era entonces primer ministro, y heredero del trono por decreto del débil Hisam II. Estando Sanehuelo en campaña contra tierras cris­tianas, los conspirados, a cuyo frente se encontraba el omeya Muham- mad II Al-Mahdí, secundados por el pueblo, se apoderaron del A l­cázar y destruyeron la suntuosa Al-Zahira. El jefe de los amotina­dos se hizo nombrar Califa. La irresolución y la falta de prestigio del h ijo de Almanzor, entre otros motivos, indujeron a los africanos mercenarios que formaban el ejército a ir desertando. A dos jorna­das de Córdoba sólo tuvo como protección la escolta de un conde cristiano. El 3 rayab del 399 (3 marzo 1009) fue apresado por un destacamento de Muhammad II enviado al efecto, y decapitado en el camino hacia Córdoba.

El nuevo Califa, Muhammad II al-Mahdí, era tan inepto como Sanehuelo. De un golpe licenció a 7.000 cordobeses alistados en el ejército a raíz de su triunfo; se enemistó con los omeyas, por su actitud con Hisám II, y con los bereberes. Es inexplicable su con­ducta con los mercenarios africanos, incorporados en masa volunta­riamente a su partido. En vez de atraérselos, permitió que el pue­blo mostrase su odio hacia los extranjeros; Zawi ben Z irí, el jefe bereber más caracterizado, fue maltratado un día por la guardia pa­latina; no podían marchar solos por las calles sin peligro de ser muer­tos; hasta se intentó saquear el barrio de la Ruzafa, donde estaban instalados los Sinhacha del ejército. Los fallos de la política de Muham­mad dieron lugar a un nuevo motín, que fracasó. El pretendiente,

Page 6: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

114 BOLETIN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

el príncipe Hisam al-Rayib fue muerto, pero los amotinados lograron huir. Muhammad II declaró fuera de la ley a todos los africanos, y sus familias fueron atropelladas y algunas muertas en Córdoba.

Comenzó entonces la guerra civil que arruinó el Califato. Lof bereberes decidieron obrar en su propio y exclusivo provecho y nom­braron Califa al omeya Sulaymán. Con la ayuda del conde castella­no Sancho García vencieron ampliamente en Qantis, cerca de Al- colea. Días más tarde entraron en Córdoba (rabi, 400=nov. 1009), mientras Muhammad II buscaba refugio en Toledo junto al genera) Wadih.

El Califa destronado, con mercenarios catalanes, logró recupe­rar la capital después de la afortunada batalla de El Vacar, pero cuando perseguían a los vencidos sufrieron una decisiva derrota en el Guadiaro. Muhammad II se encerró en Córdoba, en donde no tardó en ser asesinado, mientras los africanos sometían la ciudad a un estrecho cerco a fin de rendirla por hambre, objetivo que lograron alcanzar al cabo de tres años.

Para no permanecer inactivos, desde el comienzo del cerco em­pezaron a correr la tierra saqueando, destruyendo y matando, en frase de un autor árabe. En esie año (401) entraron a saco y des­truyeron la mayor parte de las ciudades de Al-Andalus. Sólo Toledo y Medinaceli quedaron inmunes (2 ). Jaén fue una de las ciudades sometidas a los bereberes. Durante el breve sitio, si lo hubo, el due­ño del tesoro lo ocultó. Debía de ser un comerciante, según dedu­cimos de los numerosos trozos de monedas hallados, propios para el cambio. Si se tratara de un atesoramiento, lógico en las épocas de inseguridad, hubiéranse encontrado dirhemes íntegros y alguna pieza de oro.

No creemos, sin embargo, que la ciudad fuese destruida, pues se convirtió desde este mismo año en un segundo cuartel general de los bereberes, desde donde realizaron algaradas por todo Al-Andalus. Dos expediciones, con punto de partida en Jaén, tenemos consigna­das: una, en 401, hacia Valencia, en donde consiguieron el rico botín de 500 caballos del Gobierno y 300 personajes, entre oficiales del E jército y la Administración. La segunda, en 402, hacia el Guadal- mellato, en la que apresaron bueyes y ovejas en tal cantidad que fue difícil custodiarlos (3 ).

El establecimiento de fuerzas bereberes en Jaén se explica por

Page 7: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

Fig. 1: R e c o n s t r u c c ió n d e

8 4

la vas i ja .

Page 8: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico
Page 9: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

V a s i ja q u e c o n t e n í a el t e s o r o d e m o n e d a s á r a b e s e n c o n t r a d o e n Ja é n .

Page 10: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico
Page 11: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

NUMERO A Л A. I l

• •

17

28

V A

7 8

y > x u L 5

Zj

80 * Î 2 l

*

- Г - С 1 Л

2 4 ----------------------------------- < < > “

t

34 ____ °

Page 12: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico
Page 13: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

м и м е R o A. I А -П

8 4 j b Q - * * *

85 •>**

g g ¿

с Л / ‘

^ !gg>* с ^ У '

45 ^ Q°

ЧЭ

4 4

48 ----------r -

✓ * W

0 » «

O•Ф

^ ü g A fo O

O

Page 14: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico
Page 15: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

NÚf”l£fi3 A . I . A . I I .

I Z ?

12.8• • •

•••

1 3 1

\гг

у

s

» 3 S

H S

Ф Фv A

I SA

Page 16: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico
Page 17: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

NÚM ERO A. I I

55S

I 6 0

I 6 i

168

1 6 4

170

I I S

0

Sc о

у * и

о

* оо о

*

> r s

" * V ~ о

^ i r О

* / ^ с / о

o

o y o У

w / U

Page 18: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico
Page 19: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

(ч О М £ * Û Л» I » л п .

I S?

ni

m

ИЬ

\ ц %

Zo\

г о %

l o b

t - ^ U *

¿Ш>'ж ei-Н'̂ ^Г

Оv îU t« « ¿ Щ » ¿ f jC

4 » > S ц - ^ ^ 1

3 3 V Ö ^ T ~ «iL M j1 Л 4а-'

iiJLU ,' «>J-x

к ^ / °

А IV Jt d J 4 t

Ч Л |Д .

^ j c ^ i 6U4>t^iP

. u »

^ í i - L 4 i^ u : ^ > ^ 1

° A o Q °Q

Page 20: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico
Page 21: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

NÚMERO A , I.

2 . 0 4

Zl\

% 2 ^ 4

ггъ

а в б

z u

гъъ

»/» 9

ь

оо о

а^Ь лли сУ .'

C N ^ ^ C r * . '

ô 6 Û Û

< _ S . / V

Ô Ô

í i / ^ ’

о й б о

Page 22: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico
Page 23: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

> v f ifR . 0 Л • г. A . I I .

1 Ь о

o D i

U 2oJü I

2 4 4

2 4 9

2 5 0

2 5 2

¿ i *

2 s q ----------

o

o

oO O

O

<t>

£sbi 6 A -»I f f

Cut?”y *

Page 24: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico
Page 25: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

A. I . A . 11

260

261

2 6 4

2 6 5

266

267

2 6 8

26Я

________ ti ft. ч • L4-*Ч5 о /

*ч|^* Û О

oJ L iu o «¿/i*

< У х^ У■>

< > ^ *—•-?■ b i I

^JlJ-41 iiUUJс

*3 -Н " % * *■

¿ L U I >^VJ|

__________

¿J-JU>I c_^L*?( ?• • •

^ 4 > \J !

c V ^ u j «dLU ,! c > | -t

Page 26: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico
Page 27: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico
Page 28: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico
Page 29: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico
Page 30: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico
Page 31: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

TESORO DE DIRHEMES CALIF ALES HALLADO EN JAEN 115

la posición estratégica de la provincia. De una parte, podían impe­dir el paso por Sierra Morena de tropas que, desde la Meseta, fuesen a ayudar a los sitiados cordobeses; de otra, tenían un excelente ba­luarte para amenazar cualquier punto del territorio musulmán. He­mos visto cómo llegan en sus cabalgadas hasta Valencia. Creemos además que existe una razón, más poderosa, si cabe, que las ex­puestas, para explicar el asentamiento de los africanos en tierras gien- nenses. Tengamos en cuenta que los extranjeros, rodeados de una po­blación hostil, procurarían establecerse en un territorio amigo, en el que pudiesen tener seguridad y apoyo de los naturales. Gran parte de éstos estaba formada por familias bereberes establecidas en la co­marca desde tiempos anteriores. La idea parece confirmarse con los datos que la Epigrafía nos proporciona. Todos los epitafios con nom ­bres de indudable ascendencia africana> hallados en España perte­necen a la provincia de Jaén. Incluso tienen un estilo propio carac­terizado por el grabado inciso y por los trazos mismos de las letras (4 ).

Por otra parte, los historiadores árabes incluyen en sus narra­ciones que, una vez rendida Córdoba al ejército de Sulaymán (403 H .), no tardó el nuevo Califa en efectuar repartos de provincias enteras a las tribus bereberes que lo habían llevado al trono de Córdoba. A los Sinhacha les donó la provincia de Granada, a los Megrawa, el territorio al norte de Córdoba, a los Banu Dammar y a los Azdacha, las comarcas de Medina Sidonia y M orón. Jaén y su territorio que­dó para los Banú Birzal y los Banú Ifren (5). En algunos casos, co­mo este último, Sulaymán no hizo sino legitimar los territorios que, de hecho, ya tenían ocupados.

Observaciones a la Clasificación

<?OLO nos queda hacer unas observaciones al sistema adoptado

en la clasificación. Cada dirliem va numerado siguiendo el or­den cronológico. Si consiste en un fragmento clasificable se indica entre paréntesis. A la derecha se pone la ceca (Al-Andalus, Madinat Al-Zabra y Madinat Fas) y el año de acuñación de la Hégira con ei cristiano equivalente.

En cuanto a la referencia identificadora de la moneda, hemos

Page 32: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

116 BOLETIN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

seguido exclusivamente el Catálogo de G. C. Miles. En la numis­mática del período omeya está superada la obra de A. Vives (6 ), clá­sica durante medio siglo y aún imprescindible para las restantes eta­pas de la dominación musulmana en España, salvo las Taifas del siglo XI (7 ).

Las variantes aparecidas en el tesoro, que se elevan a 54, llevan un asterisco delante de los números que les corresponden en la cla­sificación. Significa que dicha moneda tiene reproducción de sus par­tes principales en los cuadros compuestos al final del trabajo. En alguna ocasión el asterisco no obedece a este propósito. Lo utiliza­mos en los casos que Miles describe una moneda por referencia de Catálogos anteriores.

Las interrogaciones indican una duda leve, y se refieren, por lo general, a los adornos defectuosamente acuñados de algunas mone­das. Para los casos de verdadera duda, en particular la cronológica, hemos reservado un apartado en la clasificación bajo el epígrafe de «Monedas de fecha dudosa». Finalmente, los números de fecha o nombres propios entre corchetes indican que son frustras en las m o­nedas.

N O T A S

(1) Vid. A. VIVES Y ESCUDERO: Monedas de las Dinastías Arábigo-Espa- ñodas, Madrid, 1893, p. XIV, y G. C. MILES: The Coinage of the Umay-yads of Spain, Nueva York, 1950, t. I, p. 30; t. II, pp. 243-4.

(2) La fuente árabe más detallada acerca de este período es IBN IDHARI: Bayán al-Mugrib, t. III, ed. E. Lévi-Provengal, París, 1930, pp. 38-152. So­bre los años que particularm ente nos interesan existe traducción de G. LEVI DELLA VID A: “Córdoba de la primera a la segunda conquista de la ciudad por los berberiscos (Nov. 1009-May. 1013), según al-Bayán al-Mugrib de Ibn M ari” , en Cuadernos de Historia de España, V, (1946), pp. 148-169. Las noticias referentes a las destrucciones de todas las ciudades de Al-Andalus, salvo Toledo y Medinaceli, en p. 159.

(3) LEVI DELLA VIDA: op. cit., p. 161.(4) Cf. E. LEVI PROVENCAL: Inscriptions arabes d'Espagne, Leiden-París,

1931, texto p. 29. La m ayor parte de los epitafios hallados en la provin­cia de Jaén son de desconocidos (pp. 132-142). En dos ocasiones aparecen nombres bereberes, (inscripciones núms. 149 y 153, la primera de las cuales pertenece al año 337 H.).

Page 33: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

(5) Vid. IBN IDHARI: Bayán, III, p. 113; IBN AL-JATIB: A'mal al a'lam, ed. E. Lévi-Provengal, Histoire da l'Espagne musulmana, Rabat, 1934, p. 139; E. LEVI-PROVENCAL: La España musulmana hasta la caída del Califato de Córdoba (711-1031 d. J. C.), trad. e Introducción de E. García Gómez, to­mo IV de la Historia de España dirigida por R. Menéndez Pidal, Madrid. 1950, p. 474.

(6) Obras citadas en la nota núm. 1.

(7) Sobre esta etapa de la numismática hispano-musulmana contamos con dos importantes obras: A. PRIETO Y VIVES: Los Reyes de Taifas. Es­tudio histórico-numirimtáico de los musulmanas españoles en el siglo V de la Hégira (XI de J. C.)( Madrid, 1926, y G. C. MILES: The Coinage of tha Spanish Mulúk al-Tawa'if, Nueva York, 1954.

TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN 117

Page 34: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

.

V -•

Page 35: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

C L A S I F I C A C I O N

A B D A L - R A H M A N I I I

1 .— Dirhem Miles, 202 (b )

2 .— Dirhem (fragm .) Idem

3.— Dirhem Miles, 204 (a)

4.— DirhemMiles, 207 : variante

5.— Dirhem Miles, 209 (b)

6 .— Dirhem Miles, 217 (b)

7.— Dirhem (fragm .) Idem

8 .— Dirhem Idem

9.— Dirhem (fragm.) Idem

1 0 .— Dirhem (fragm .) Miles, 217 (c )

1 1 .— Dirhem Miles, 219 (b )

1 2 .— Dirhem Idem

13.— Dirhem Idem

14.— Dirhem (fragm .) Idem

Al-Andalus, 322 H.

Al-Andalus, 322 H.

Al-Andalus, 323 H.

Al-Andalus, 3[2]5 H

Al-Andalus, 326 H.

Al-Andalus, 330 H.

Al-Andalus, 330 H.

Al-Andalus, 330 H.

Al-Andalus, 330 H.

Al-Andalus, [330] H

Al-Andalus, 331 II.

Al-Andalus, 331 H.

Al-Andalus, 331 H.

Al-Andalus, 33[ 1 ] H

933/4 d. C.

933/4 d. C.

934/5 d. C.

936/7 d. C.

937/8 d. C.

941/2 d. C.

941/2 d. C.

941/2 d. C.

941/2 d. C.

941/2 d. C.

942/3 d. C.

942/3 d. C.

942/3 d. C.

942/3 d. C.

Page 36: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

120 BOLETIN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

15.— Dirliem Al-Andalus, 33[ 1 ] II. =Idem

16.— Dirhem Al-Andalus, 331 H. =Miles, 219 (d )

17.— Dirhem Al-Andalus, 331 II. =Miles, 219: variante

18.— Dirhem (fragm.) Al-Andalus, 332 H.Miles, 220 (d )

19.— Dirhem Al-Andalus, 332 H. =Idem

2 0 .— Dirhem (fragm .; taladr.) Al-Andalus, 333 H. =Miles, 221 (c)

2 1 .— Dirhem (fragm .) Al-Andalus, 334 H. =Miles, 222 (c )

2 2 .— Dirhem Al-Andalus, 334 H. =Miles, 222 (d)

23.— Dirhem (taladr.) Al-Andalus, 334 H. =Idem

24.— Dirhem (fragm .) Al-Andalus, 336 H. =Miles, 225 (b )

25.— Dirhem Al-Andalus, 336 H. =Idem

26.—Dirliem Al-Andalus, 336 H. =Miles, 225 (c )

27.— Dirhem M. al-Zalira, 337 H. =Miles, 227 (r)

28.— Dirliem M. al-Zalira, 337 H. =Miles, 227 (s)

29.— Dirhem (fragm.) [M. al-Zalira], 337 H. :Miles, 227 : variante

30.— Dirliem M. al-Zahra, 338 H. r=Miles, 228 (a)

31.— Dirhem (fragm .; taladr.) M. al-Zalira, 338 H. =Idem

32.— Dirliem (taladr.) M. al-Zalira, 338 H. =Miles, 228 (h )

33.— Dirliem (fragm .) M. al-Zahra, 338 H. =Miles, 228 (k ) ?

942/3 d. C.

942/3 d. C.

942/3 d. C.

943/4 d. C.

943/4 d. C.

944/5 d. C.

945/6 d. C.

945/6 d. C.

945/6 d. C.

947/8 d. C.

947/8 d. C.

947/8 d. C.

948/9 d. C.

948/9 d. C.

: 948/9 d. C.

949/50 d. C.

949/50 d. C.

949/50 d. C.

949/50 d. C.

Page 37: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN 121

.— Dirhem M. al-Zahra, 339 H. = 950/1 d. C.Miles, 229 (a )

>.— Dirhem M. al-Zahra, 339 H. = 950/1 d. C.Miles, 229 (b )

i.— Dirhem M. al-Zahra, 339 H. = 950/1 d. C.Idem

.— Dirhem M. al-Zahra, 340 H. = 951/2 d. C.Miles, 230 (e)

1.— Dirhem M. al-Zahra, 340 H. = 951/2 d. C.Miles, 230 (o ). Sin punto sobre el min de bi-smi y la da de dú-

riba.— Dirhem (taladr.) M. al-Zahra, 340 H. = 951/2 d. C.Miles, 230: variante

K— Dirhem M. al-Zahra, 341 H. = 952/3 d. C.Miles, 231 (d)

.— Dirhem (fragm .) M. al-Zahra, 341 H. = 952/3 d. C.Miles, 231 ( i)

1.— Dirhem M. al-Zahra, 342 H. = 953/4 d. C.Miles, 232 (b )

>.—Dirhem M. al-Zahra, 342 H. = 953/4 d. C.Idem

!.— Dirhem (taladr.) M. al-Zahra, 342 H. = 953/4 d. C.Idem

>.— Dirhem M. al-Zahra, 34[2] H. = 953/4 d. C.Miles, 232 (c )

>.— Dirhem M. al-Zahra, 342 H. = 953/4 d. C.Idem

— Dirhem M. al-Zahra, 342 H. = 953/4 d. C.Miles, 232 ( f)

!.— Dirhem M. al-Zahra, 342 H. = 953/4 d. C.Idem

*.— Dirhem (fragm .) M. al-Zahra, 342 H. = 953/4 d. C.Miles, 232 (g ) ?

1.— Dirhem M. al-Zahra, 343 H. = 954/5 d. C.Miles, 234 (c )

..— Dirhem M. al-Zahra, 343 H. — 954/5 d. C.Idem

Page 38: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

122 BOLETIN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

52.— Dirhem M.Idem

53.— Dirhem M.Idem

54.— Dirhem M.Idem

55.— Dirhem M.Idem

56.— Dirhem M.Idem

57.— Dirhem M.Idem

58.— Dirhem M.Miles, 235 (b)

59.— Dirhem (fragm.) M.Idem ?

60.— Dirhem M.Miles, 235 ( f)

61.— Dirhem M.Miles, 236 (a)

62.— Dirhem M.Miles, 237 (a)

63.— Dirhem M.Idem

64.— Dirhem (taladr.) M.Idem

65.— Dirhem M.Miles, 238 (a)

6 6 .— Dirhem M.Idem

67.— Dirhem (taladr.) M.Idem

6 8 .— Dirhem M.Miles, 239 (b )

69.— Dirhem (fragm .) M.Idem

70.— Dirhem M.Miles, 240 (a)

al-Zahra, 343 H. 954/5 d. C.

al-Zahra, 343 H. = 954/5 d. C.

al-Zahra, 343 H. = 954/5 d. C.

al-Zahra, 343 H. — 954/5 d. C.

al-Zahra, 343 H. = 954/5 d. C.

al-Zahra, 343 H. — 954/5 d. C.

al-Zahra, 344 H. = 955/6 d. C.

al-Zahra, 344 H. — 955/6 d. C.

al-Zahra, 344 H. = 955/6 d. C.

al-Zahra, 345 H. = 956/7 d. C.

al-Zahra, 346 H. = 957/8 d. C.

al-Zahra, 346 H. 957/8 d. C.

al-Zahra, 346 H. - 957/8 d. C.

al-Zahra, 347 H. — 958/9 d. C.

al-Zahra, 347 H. = 958/9 d. C.

al-Zahra, 347 H. = 958/9 d. C.

al-Zahra, 348 H. = 959/60 d. C.

al-Zahra, 348 H. = 959/60 d. c.

al-Zahra, 349 H. 960/1 d. c.

Page 39: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

TESORO DE DIRHEMES CALIF ALES HALLADO EN JAEN 123

71.-—Dirhem Idem

72.— Dirhem (fragm.) Idem

73.— Dirhem Idem

74.— DirhemMiles, 240: variante

75.— Dirhem Miles, 241

A L

76.— Dirhem (fragm., taladr. Miles, 243 (a ) ?

77.— Dirhem Miles, 243 (h )

78.■—DirhemMiles, 243 : variante

79.— Dirhem Miles, 244 (r)

80.-—DirhemMiles, 244: variante

81.-—Dirhem Miles, 245 (b )

82.— Dirhem (fragm .)Miles, 245 (o )

83.-—Dirhem Miles, 245 (w )

84.— DirhemMiles, 245 : variante

85.— Dirhem (fragm .)Miles, 245. variante

8 6 .— DirhemMiles, 246 (a) Ra floral.

87.— Dirhem (fragm.)Idem

8 8 .— DirhemMiles, 246: variante

M. al-Zalira, 349 H. =

M. al-Zalira, 349 H. =

M. al-Zalira, 349 H. =

M. al-Zalira, 349 H. =

M. al-Zalira, 350 H. =

H A K A M

M. al-Zalira, 351 H. :

M. al-Zahra, 351 H. :

M. al-Zahra, 351 H. ;

M. al-Zahra, 352 H. =

[M. al-Zahra], 3[5]2 E

M. al-Zahra, 353 H. :

M. al-Zahra, 353 H. :

M. al-Zahra, 353 H. :

M. al-Zahra, 353 H. :

M. al-Zahra, 353 H.

M. al-Zahra, 354 H.

M. al-Zahra, 354 H.

M. al-Zahra, 354 H.

= 960/1 d. C.

= 960/1 d. C.

= 960/1 d. C.

= 960/1 d. C.

= 961 d. C.

= 962 d. C.

= 962 d. C.

= 962 d. C.

= 963 d. C.

[. = 963 d. C.

= 964 d. C.

= 964 d. C.

= 964 d. C.

= 964 d. C.

= 964 d. C.

= 965 d. C.

= 965 d. C.

= 965 d. C.

Page 40: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

124 BOLETIN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

89.— Dirhem Miles, 247 (s)

M. al-Zalira, 355 H. — 965/6 d. C.

90,— DirhemMiles, 248 (b )

M. al-Zahra, 356 H. 966/7 d. c.

91.— Dirhem Miles, 248 (i)

M. al-Zalira, 356 H. 966/7 d. c.

92.— Dirhem Idem

M. al-Zalira, 356 H. HZ 966/7 d. c.

93.— DirhemMiles, 248 (ee)

M. al-Zahra, 356 H. = 966/7 d. c.

94.— DirhemMiles, 248: variante

M. al-Zahra, 356 H. = 966/7 d. c.

95.— DirhemMiles, 248: variante

M. al-Zahra, 356 H. = 966/7 d. c.

96.— Dirhem Miles, 250 ( j )

M. al-Zahra, 357 H. = 967/8 d. c.

97.— DirhemMiles, 250 (y )

M. al-Zahra, 357 H. = 967/8 d. c.

98.— Dirhem (fragin.) Miles, 250 (f)-(y )

M. al-Zahra, 357 H. — 967/8 d. c.

99.— DirhemMiles, 250 (t)-(x)

M. al-Zahra, [35]7 II : 967/8 d. c.

1 0 0 .— Dirhem (taladr.) Miles, 251 (g )

M. al-Zahra, 358 H. = 968/9 d. c.

1 0 1 .— DirhemMiles, 251 (i)

M. al-Zahra, 358 H.=

968/9 d. c.

1 0 2 .— DirhemMiles, 251 ( j )

M. al-Zahra, 358 I I . 968/9 d. c.

103.— Dirhem Idem

M. al-Zahra, 358 H.=

968/9 d. c.

104.— DirhemMiles, 253 (h )

M. al-Zahra, 360 H. -- 970/1 d. c.

105.— Dirhem Idem

M. al-Zahra, 360 H. = 970/1 d. C.

106.— Dirhem Idem

M. al-Zahra, 360 H. 970/1 d. c.

107.— DirhemMiles, 253 (k )

M. al-Zahra, 360 H.=

970/1 d. c.

Page 41: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

TESORO DE DIRHEMES CALIF ALES HALLADO EN JAEN 125

108.— Dirhem Miles, 253 (f f )

109.— Dirhem Miles, 253 (gg)

1 1 0 .— Dirhem Miles, 254 (u )

1 1 1 .— Dirhem (taladr.) Idem

1 1 2 .— Dirhem Miles, 254 (z)

113.— Dirhem Miles, 257 (b )

114.— Dirhem Miles, 257 (c )

115.— Dirhem Miles, 257 ( f)

116.— Dirhem Miles, 258 (a)

117.— Dirhem Miles, 263 (a)

118.— Dirhem Miles, 263 (c )

119.— Dirhem Idem

1 2 0 .— Dirhem Idem

1 2 1 .— Dirhem Miles, 263 (d)

1 2 2 .— Dirhem Miles, 264 (h )

123.— Dirhem Miles, 264 (1)

124.— Dirhem Miles, 268 (c )

125.— Dirhem Idem

M. al-Zahra, 360 H.

M. al-Zahra, 360 H.

M. al-Zahra, 361 H.

M. al-Zahra, 361 H.

M. al-Zahra, 361 H.

M. al-Zahra, 364 H.

M. al-Zahra, 364 H.

M. al-Zahra, 364 H.

Al-Andalus, 365 H.

H 1 S A M I I

Al-Andalus, 366 II.

Al-Andalus, 366 H.

Al-Andalus, 366 H.

Al-Andalus, 366 H.

Al-Andalus, 366 H.

Al-Andalus, 367 H.

Al-Andalus, 36[7] H

Al-Andalus, 370 H.

Al-Andalus, 370 H.

= 970/1 d. C.

= 970/1 d. C.

= 971/2 d. C.

= 971/2 d. C.

= 971/2 d. C.

= 974/5 d. C.

= 974/5 d. C.

= 974/5 d. C.

= 975/6 d. C.

= 976/7 d. C.

= 976/7 d. C.

= 976/7 d. C.

= 976/7 d. C.

= 976/7 d. C.

= 977/8 d. C.

. = 977/8 d. C.

= 980/1 d. C.

= 980/1 d. C.

Page 42: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

126 BOLETIN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

126.— Dirhem Al-Andalus, 378 H. - 988/9 d. C.Miles, 280 (e)

127.— Dirhem Al-Andalus, 37[9] H . = 989/90 d. C.Miles, 283: variante

128.— Dirhem Al-Andalus, 379 H. = 989/90 d. C.Miles, 283 : variante

129.— Dirhem Al-Andalus, 380 ? H. = 990/1 d. C.Miles, 286 (e)

130.— Dirhem Al-Andalus, 380 H. = 990/1 d. C.Miles, 286 ( j )

131.— Dirhem Al-Andalus, 38[0] H. = 990/1 d. C.Miles, 286 ̂ variante

132.— Dirhem M. Fas, 38C1 H. = 990/1 d. C.Miles, 288: variante

133.— Dirhem (fragm .) Al-Andalus, 381 H. = 991/2 d. C.Miles, 289 (h )

134.— Dirhem Al-Andalus, 381 H. = 991/2 d. C.Miles, 289 (u )

135.— Dirhem Al-Andalus, 381 H. = 991/2 d. C.Miles, 289 (x )

136.— Dirhem Al-Andalus, 382 H. - - 992/3 d. c.Miles, 295 (e)

137.— Dirhem Al-Andalus, 382 H. = 992/3 d. c.Miles, 295 ( j )

138.— Dirhem Al-Andalus, 382 H. - 992/3 d. c.Miles, 295 (s)

139.— Dirhem Al-Andalus, 382 H . = 992/3 d. c.Miles, 295 : variante

140.— Dirhem Al-Andalus, 383 H . = 993/4 v. d. c.Miles, 297 (d ) . Dígito escrito talatina.

141.— Dirhem Al-Andalus, 383 H. = 993/4 d. c.Miles, 297 (e)

142.—-Dirhem Al-Andalus, 383 H. = 993/4 d. c.Miles, 297 ( j )

143.— Dirhem Al-Andalus, 383 H. = 993/4 d. c.Idem

144.— Dirhem Al-Andalus, 383 H. - 993/4 d. c.Miles, 297 (u )

Page 43: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

TESORO DE DIRHEMES CALIF ALES HALLADO EN JAEN 127

145.— Dirhem Al-Andalus, 384 H. = 994/5 d. C.Miles, 300 (e ). Dígito escrito correctamente.

146.— Dirhem (fragm .) Al-Andalus, 384 H. = 994/5 d. C.Miles, 300 (j )

147.— Dirhem (fragm .) Al-Andalus, 385 H. = 995 d. C.Miles, 305 (b )

148.— Dirhem Al-Andalus, 385 H. = 995 d. C.Miles, 305 (k )-(d )

149.— Dirhem Al-Andalus, 386 H. — 996 d. C.Miles, 308 (f)-(d )

150.— Dirhem Al-Andalus, 387 H. = 997 d. C.Miles, 310 (n )

151.— Dirhem Al-Andalus, 388 H. = 998 d. C.Miles, 313 (dd)

152.— Dirhem Al-Andalus, 389 H. = 998/9 d. C.Miles, 316 (r)

153.— Dirhem (taladr.) Al-Andalus, 389 H. = 998/9 d. C.Miles, 316 (d d )

154.— Dirhem Al-Andalus, 389 H. = 998/9 d. C.Miles, 316: variante

155.— Dirhem Al-Andalus, 389 H. = 998/9 d. C.Miles, 316 : variante

156.— Dirhem (fragm.) Al-Andalus, [389] H . = 998/9 d. C.Idem

157.— Dirhem (taladr.) M. Fas, 389 H. = 998/9 d. C.Miles, 317 (c)

158.— Dirhem M. Fas, 38[9] H. == 998/9 d. C.Miles, 317 (p )

159.— Dirhem Al-Andalus, 390 H. := 999/1000 d. C.Miles, 318 (q )-(o )

160.— Dirhem (taladr.) Al-Andalus, 390 H. := 999/1000 d. C.Miles, 318: variante

161.— Dirhem (taladr.) Al-Andalus, 390 H. := 999/1000 d. C.Miles, 318 : variante

162.— Dirhem Al-Andalus, 391 H. = 1000/01 d. c.Miles, 320 (t)

163.— Dirhem Al-Andalus, 391 H. = 1000/01 d. c.Miles, 320 (u )

Page 44: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

128 BOLETIN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

164.— Dirhem Al-Andalus 391 H. = 1000/01 d. C.Miles, 320 (gg)

165.— Dirhem (fragm ., taladr.) Al-Andalus 391 H . = 1000/01 d. C.Miles, 320 (11H ) ?

166.— Dirhem Al-Andalus 391 H. = 1000/01 d. C.Miles, 320 (bbb)

167.— Dirhem Al-Andalus 391 H. = 1000/01 d. C.Miles, 320 (sss)

168.— Dirhem Al-Andalus 391 H. = 1000/01 d. C.Miles, 320: variante

169.— Dirhem Al-Andalus 391 H. = 1000/01 d. C.Miles, 320: variante

170.— Dirhem (taladr.) M. Fas, ? 391 H. = 1000/01 d. C.Miles, 321: variante

171.— Dirhem (taladr.) Al-Andalus 392 H. = 1001/2 d. C.Miles, 322 (h ) ?

172.— Dirhem Al-Andalus 392 H. = 1001/2 d. C.Miles, 322 (o )

173.— Dirhem (taladr.) Al-Andalus 392 H. = 1001/2 d. C.Idem

174^— Dirhem Al-Andalus 392 H. = 1001/2 d. C.Miles, 322 (q q )

175.— Dirhem Al-Andalus 392 H . = 1 0 0 1 / 2 d. C.Miles, 322 : variante

176.— Dirhem Al-Andalus 393 H. = 1002/3 d. C.Miles, 324 ( f)

177.— Dirhem Al-Andalus 393 H. = 1002/3 d. C.Miles, 324 (k ) ?

178.— Dirhem Al-Andalus 393 H. = 1002/3 d. C.Miles, 324 (n )

179.— Dirhem Al-Andalus 393 H. = 1002/3 d. C.Miles, 324 (q)

180.— Dirhem Al-Andalus 393 H. = 1002/3 d. C.Miles, 324 (r)

181.— Dirhem Al-Andalus 394 H. = 1003/4 d. C.Miles, 326 (g)

182.— Dirhem Al-Andalus 394 H. = 1003/4 d. C.Miles, 326 ( j)

Page 45: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

TESORO DE DIRHEMES CALIF ALES HALLADO EN JAEN 129

183.— Dirhem Al-Andalus, 394 H. : 1003/4 d. C.Miles, 326 (s)

184.— Dirhem Al-Andalus, 394 H. = 1003/4 d. C.Miles, 326 (t)

185.— Dirhem Al-Andalus, 394 H. = 1003/4 d. C.Idem

186.— Dirhem Al-Andalus, 394 H. = 1003/4 d. C.Idem

187.— Dirhem Al-Andalus, 394 H. = 1003/4 d. C.Miles, 326: variante

188.— Dirhem Al-Andalus, 395 H. = 1004/5 d. C.Miles, 328 (t)

189.— Dirhem Al-Andalus, 395 H. = 1004/5 d. C.Idem

190.— Dirhem Al-Andalus, 395 H. = 1004/5 d. C.Idem

191.— Dirhem Al-Andalus, 395 H. = 1004/5 d. C.Miles, 328 (h )

192.— Dirhem Al-Andalus, 395 H. = 1004/5 d. C.Miles, 328: variante

193.— Dirhem (fragm .) Al-Andalus, 395 H. = 1004/5 d. C.Miles, 328 : variante

194.— Dirhem M. Fas, 395 H. =zz 1004/5 d. C.Miles, 330 (k )

195.— Dirhem M. Fas, 395 H. = 1004/5 d. C.Miles, 330 (a)

196.— Dirhem Al-Andalus, [39]6 H . = 1005/6 d. C.Miles, 332 (p)

197.— Dirhem (taladr.) Al-Andalus, 397 H. = 1006/7 d. C.Miles, 335 (e)

198.— Dirhem Al-Andalus, 398 H. = 1007/8 d. C.Miles, 338 (f)

199.— Dirhem Al-Andalus, 398 ? H. = 1007/8 d. C.Idem

2 00 .— Dirhem (fragm .) M. Fas, 398 H. 1007/8 d. C.Miles, 339 (h )

2 0 1 ,— Dirhem (fragm .) [M. Fas], 398 H. = : 1007/8 d. C.Miles, 339: variante

Page 46: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

130 BOLETIN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

2 0 2 .— Dirhem (taladr.) «Fas», 398 H. = 1007/8 d. C.Escrito sin madinat.

Miles, 339 : variante203.— Dirhem Al-Andalus, 399 H . = 1008/9 d. C.

Miles, 340: variante204.— Dirhem (taladr.) Al-Andalus, 399 H . = 1008/9 d. C.

Miles, 340 : variante

M U H A M M A D I I

205.— Dirhem Al-Andalus, 399 H. — 1008/9 d. C.Miles, 340 (q )

206.— Dirhem Al-Andalus, 399 H. = 1008/9 d. C.Miles, 340 (r)

207.— Dirhem (taladr.) Al-Andalus, 399 H. = 1008/9 d. C.Miles, 340 (x )

208.— Dirhem Al-Andalus, 399 H. = 1008/9 d. C.Miles, 340 (jj )

209.— Dirhem Al-Andalus, 400 H. = 1009/10 d. C.Miles, 342 (h)

2 1 0 .— Dirhem Al-Andalus, 400 H. = 1009/10 d. C.Idem

2 1 1 .— Dirhem Al-Andalus, 400 H. = 1009/10 d. C.Idem

2 1 2 .— Dirhem Al-Andalus, 400 H. = 1009/10 d. C.Miles, 342 (r)

213.— Dirhem Al-Andalus, 400 H. = 1009/10 d. C.Miles, 342 (x )

214.— Dirhem Al-Andalus, 400 H. = 1009/10 d. C.Miles, 342 (z )

215.— Dirhem Al-Andalus, 400 H. = 1009/10 d. C.Miles, 342 (dd )

216.— Dirhem Al-Andalus, 400 H. = 1009/10 d. C.Idem

217.— Dirhem Al-Andalus, 400 H. = 1009/10 d. C.Miles, 342 (n )-(x )

Page 47: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

TESORO DE DIRHEMES CALIF ALES HALLADO EN JAEN 131

218.— DirhemMiles, 342 (rr bis)

219.— Dirhem Miles, 342 (mm)

2 2 0 .— Dirhem Miles, 342 (hhh)

2 2 1 .— DirhemMiles, 342 (rr bis)-(oo)

2 2 2 .— DirhemMiles, 342 (uu )-(bbb)

223.— Dirhem Miles, 342 : variante

S U

224.— Dirhem Miles, 243 (c )

225.— Dirhem Miles, 343 (d )

226.— Dirhem Miles, 343 (e )

227.— Dirhem Idem

228.— Dirhem Idem

229.— Dirhem Idem

230.— Dirhem Idem

231.— Dirhem Miles, 343 (n )

232.— DirhemMiles, 345 (d )

S U L A Y M A N

Al-Andalus, 400 H.

Al-Andalus, 400 H.

Al-Andalus, 400 H.

Al-Andalus, 400 H.

Al-Andalus, 400 H.

H I S A M I I

Al-Andalus, 400 H.

L A Y M A N

M. al-Zahra, 400 H.

M. al-Zahra, 400 H.

M. al-Zahra, 400 H.

M. al-Zahra, 400 H.

M. al-Zahra, 400 H.

M. al-Zahra, 400 H.

M. al-Zahra, 400 H.

M. al-Zahra, 400 H.

H I S A M I I

Al-Andalus, 401 H.

1009/10 d. C.

1009/10 d. C.

1009/10 d. C.

1009/10 d. C.

1009/10 d. C.

1009/10 d. C.

1009/10 d. C.

1009/10 d. C.

1009/10 d. C.

1009/10 d. C.

1009/10 d. C.

1009/10 d. C.

1009/10 d. C.

1009/10 d. C.

1010/11 d. C.

Page 48: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

132 BOLETIN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

233.— DirhemMiles, 345 (e)

Al-Andalus, 401 H. --- 1010/11 d. c.

234.— Dirhem Idem

Al-Andalus, 401 H. = 1010/11 d. c.

235.— DirhemMiles, 245 (w )

Al-Andalus, 401 H. zz 1010/11 d. c.

236.— DirhemMiles, 345 (d )-(o )

Al-Andalus, 401 H. :— 1010/11 d. c.

237.— DirhemMiles, 345 (h )-(d )

Al-Andalus, 401 H. 1010/11 d. c.

238.— DirhemMiles, 345 (k )-(e )

Al-Andalus, 401 H. = 1010/11 d. c.

239.— Dirhem Idem

Al-Andalus, 401 H. 1010/11 d. c.

240.— Dirhem (taladr.) Miles, 345 (l)-(o )

Al-Andalus, 401 H.=

1010/11 d. c.

241 .— DirhemMiles, 345 (p )-(o)

Al-Andalus, 401 H. — 1010/11 d. c.

242.— DirhemMiles, 345: variante

Al-Andalus, 401 H. — 1010/11 d. c.

243.— Dirhem Idem

Al-Andalus, 401 H. = 1010/11 d. c.

M O N E D A S DE F E C H A D U D O S A

A B D A L - R A H M A N I I I

[Al-Andalus, 320] H. = 932 d. C.244.— Dirhem Miles, 194: variante

245.— Dirhem Miles, 204 (a)Miles, 209 (a)

246.— Dirhem Miles, 227 (r ) ?

247.— Dirhem (fragm., taladr.) [M. al-Zahra], 33[8] H. = 949/50 d.C. Miles, 228 (m )

248.— Dirhem M. al-Zahra, [337-346] H. = 948-958d. C.

Al-Andalus, 323 ó 326 H. = 934/5 ó?37 /8 d. C.

[M. al-Zahra, 337] H. = 948/9 d. C.

Page 49: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

TESORO DE DIRHEMES CALIF ALES HALLADO EN JAEN 133

249.— Dirliem (fragm., taladr.) M. al-Zahra, [34]7 H. = 958/9 d. C. Miles, 238 (c )

250.— Dirhem M. al-Zahra, [3361 ? H. = 947/8 d. C. La fecha no es segura. En la parte inferior del A . I.

leo sin dificultad Abd, nombre que no aparece en ningu­na moneda acuñada en Madinat al-Zahra. Miles, I , p. 70.

251.— Dirhem (fragm .) Miles, 245 (x )

252.— Dirhem (fragm .) Ra floral.

253.— Dirhem Miles, 256 (o) ?

A L - H A K A M

M. al-Zahra, [353] H. = 964 d. C.

M. al-Zahra, [351-356] H. = 962-967 d. C.

M. al-Zahra, [36]3 H. = 973/4 d. C.

H I S A M I I

Al-Andalus, [36]6 ó [3716 H. = 976/7254.— Dirhem (fragm .)Miles, 263 (a)Miles, 277 (a )

255.— Dirhem (fragm .)Miles, 283 (r)

256.— Dirhem (fragm.)Miles, 297 (c )

257.— Dirhem (fragm., taladr.) Al-Andalus, 38[6] H . = 996 d. C. Miles, 308 (d )

258.— Dirhem (fragm .)Miles, 310 (cc)Miles, 313 (h h )

259.— Dirhem (taladr.)

ó 986/6 d. C.

Al-Andalus, 37[9] H. = 989/90 d. C.

Al-Andalus, [3813 H. = 993/4 d. C.

Al-Andalus, [387-8] H. = 997/8 d. C.

260.— Dirhem261.— Dirhem (fragm.)

262.— Dirhem (taladr.) Miles, 318 (1) Miles, 268 (b )

263.— Dirliem Miles, 320 (ccc)

M. Fas, [388 ó 390] H. = 999/1000 ó 1000/01 d. C.

Al-Andalus, [38]9 H. = 998/9 d. C.[Al-Andalus, 389-391] H. = 998-1001

d. C.Al-Andalus, 390 ó 370 H. = 999/1000

ó 980/01 d. C.

Al-Andalus, [39] 1 H. = 1000/01 d. C.

Page 50: TESORO DE DIRHEMES CALIFALES HALLADO EN JAEN · recido más apropiada, con un pico para verter el líquido, basándonos en la solución de otras piezas similares del Museo Arqueológico

134 BOLETIN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

264.— DirhemMiles, 323: variante

265.— Dirhem266.— Dirhem

Miles, 327 : variante267.— Dirhem

Miles, 327 : variante268.— Dirhem

Miles, 335: variante269.— Dirhem

Miles, 342: variante

M. [Fas, 392] H. = 1001/2 d. C.

Al-Andalus, 39[3-7l H. = 1002-07 d. C M. Fas, [394] H. = 1003/4 d. C.

M. Fas, [394] H. = 1003/4 d. C.

[Al-Andalus, 397] H. = 1006/7 d. C.

[Al-Andalus, 400] H. = 1009/10 d. C.

270.— Dirhem (fragm .) Miles, 342 (yy)

S U L A Y M A N

Al-Andalus, [400] H. = 1009/10 d. C.