territorios de colombia en el siglo xix

16
Territorios de Colombia en el siglo XIX

Upload: luisvengador

Post on 02-Jul-2015

722 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Colombia Siglo XlX

TRANSCRIPT

Page 1: Territorios de colombia en el siglo xix

Territorios de Colombia en el siglo XIX

Page 2: Territorios de colombia en el siglo xix

Cambios territoriales de Colombia

• Colombia, que en el momento de su independencia contaba toda la extensión territorial del Virreinato de Nueva Granada y sus dependencias vecinas como la Costa de Mosquitia, la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Quito, contando con la superficie de 2.583.000 km² (sin contar con el área marina actual). Es a partir de 1830 que empieza a disminuir su territorio con las cesiones con sus vecinos en las regiones del Caribe, la Amazonía, la Orinoquía y los mares territoriales (El Caribe y elPacífico) a causa de la imprecisión de las fronteras y la Separación de Panamá en 1903.

• Para prevenir nuevas pérdidas en las zonas marítimas, en 1960, Colombia se valió de los preceptos emanados de la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para iniciar el proceso de delimitación con Nicaragua (1928), Ecuador (1975), Panamá (1976), Costa Rica (1977 y 1984), Haití, República Dominicana (ambas en 1984), Honduras (1986 y 2004), Jamaica y Estados Unidos (ambas en 1993).

Page 3: Territorios de colombia en el siglo xix

Perdidas por cesión • Con Brasil• Con este país se tuvo mayor

ventaja que los demás, pues la política del régimen imperial se aprovechó de las rencillas colombo-peruanas que influyeron en el proceso de delimitación, renegando el principio del Uti Possidetis para ocupar territorios inexplorados.

• Los tratados de delimitación fueron los de 1853, del cual el gobierno Colombiano lo rechazó aludiendo que Perú no estaba en posición de cederlos, el de 1906-1907, que se permitió la navegación de sus ríos y el de 1928.

Page 4: Territorios de colombia en el siglo xix

Con VenezuelaAun sin haberse independizado los dos países del régimen español, el primer tratado de fronteras se firmó en 1811 y se revalidó en 1831, pero una vez disuelta la Gran Colombia, ambos estados demoraron el proceso debido a las guerras civiles que sufrieron cada uno y a inconvenientes de frontera que aun persisten.Los siguientes tratados fueron: El Laudo Arbitral de Madrid (1891), el Laudo Arbitral de Berna (1916-1922) y el Tratado Final de fronteras de 1941. Las pérdidas territoriales para Colombia fueron la zona aledaña entre la Guajira y Maracaibo, parte de lo que hoy es el Estado de Apure y los municipios Maroa y Atabapo (en el Amazonas Venezolano) entre los ríos Negro y Orinoco y se preservó una parte del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander. Esta pendiente la delimitación marina por la zona del Golfo de Venezuela y el Mar Caribe.

Page 5: Territorios de colombia en el siglo xix

Con Ecuador[]Ya antes de la disolución de la Gran Colombia, el departamento de Quito había deseado anexionarse el sur de lo que es el territorio de la Nueva Granada (concretamente la provincia de Popayán), asunto que se mantuvo en varias ocasiones a lo largo delsigloXIX y sirvió de escenario de incidentes y apoyo entre caudillos de Ecuador y Colombia en sus guerras civiles como el caso de la Guerra de los Supremos. En 1916, se fijaro un tratado definitivo de delimitación entre ambas partes.

Page 6: Territorios de colombia en el siglo xix

Con Perú[editarColombia se vio más perjudicada por las acciones peruanas, ya que el mismo Perú necesitaba fijar sus jurisdicciones en el norte de su territorio. Los tratados fueron, el de Mosquera-Piedemonte (1830), producto de un armisticio de la guerra de 1828-1829. El de 1853, que fue muy criticado por Colombia, ya que el gobierno en Lima cedió territorios a Brasil y la forma de remediarlo no fue la idónea debido al escaso manejo diplomático. El de 1922, que fue violado por Perú para anexionarse el Trapecio Amazónico, desatándose un conflicto que duraría hasta 1934.

Con Nicaragua[editar · editar código]Anexionada en 1803, partiendo de una cédula real española, La Costa de Mosquitia no tuvo dominio alguno por parte del gobierno de Colombia y con el tiempo vino a ser objeto de disputas entre esta, Nicaragua (que lo anexionaría en 1894 y ratificada por el Tratado Esguerra-Bárcenas en 1928), Estados Unidos, Costa Rica y Reino Unido (que apoyaría de manera no oficial el Estado Mosquito hasta la extinción de éste a manos nicaragüenses). El territorio, según en los mapas colombianos y españoles, pertenecía a la jurisdicción de Panamá.La CIJ de La Haya ratificó el 19 de noviembre de 2012 la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, pero en su juicio le redujó a Colombia más del 50% de posesión, dominio y autoridad sobre las aguas marítimas, reflejandose al norte, sur, este y oeste, sin tener en cuenta la historia, ni serios tratado fronterizos.

Page 7: Territorios de colombia en el siglo xix

Cambios de fronteras de Colombia

• Geográficamente Colombia se encuentra ubicada en la esquina noroccidental de América del Sur, confinada entre la enorme selva amazónica y los océanos Atlántico y Pacífico, siendo además cruzada por la gran Cordillera de los Andes. Debido a esta conformación del territorio, poseelímites tanto naturales como políticos; como complemento a esta última definición se encuentran las denominadas fronteras. El país ejerce su soberanía dentro del territorio comprendido por estos.1 2

• Colombia cuenta con 6.342 km de fronteras terrestres, y adicionalmente, posee fronteras marítimas en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico. Sus fronteras terrestres se posan sobre 5 países: Venezuela y Brasil por el oriente, Ecuador y Perú por el sur y Panamá por el noroccidente. Las fronteras marítimas son un poco más amplias: Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Honduras, Panamá, Venezuela y Jamaica por el Caribe; Ecuador, Panamá y Costa Rica por el Pacífico.

Page 8: Territorios de colombia en el siglo xix
Page 9: Territorios de colombia en el siglo xix
Page 10: Territorios de colombia en el siglo xix

A través de la historia, la organizacion territorial, ha sufrido diversas transformaciones territoriales, debido tanto a factores internos como externos. Si bien los gobiernos de las diferentes épocas han tratado de organizar el territorio nacional para una mejor administración, la mayoría de las veces los límites artificiales impuestos para éstas no han tenido en cuenta las raíces culturales y políticas de las regiones que comprenden. Es de notar que muchos de estos cambios se realizaron a lo largo del siglo XIX, época de la independencia de Colombia y también de las guerras civiles más sangrientas que ha vivido el país.

Page 11: Territorios de colombia en el siglo xix

El Período RepublicanoLas guerras de independencia política de comienzos del siglo XIX acabaron con el proyecto de reformas y modernización emprendido por los Borbones en la América española. En Santa Marta, el fin del régimen español debió significar el comienzo de un corto período de distensión en la presión colonial sobre los pueblos indígenas del macizo serrano y de las tierras planas que lo rodean. Como en todas las áreas indígenas en que el antiguo Estado colonial no logró consolidarse, y por ello quedaron en los límites de la frontera de expansión colonial, la Sierra Nevada recuperó su condición de marginalidad, su carácter periférico con relación a los principales centros criollos de la gobernación —Santa Marta, Valledupar y Riohacha. Por la fuerza de las circunstancias que conllevaron los cambios políticos de comienzos del siglo, todo el sistema impuesto de gobierno y control de los aborígenes serranos y de las tierras bajas de su periferia dejó de operar. A este efecto contribuyeron, desde luego, la inestabilidad de la naciente república y el ciclo inexorable de las guerras civiles que asolaron todo el siglo XIX republicano.

Page 12: Territorios de colombia en el siglo xix

La Sierra Nevada y su hinterland se aislaron entonces de nuevo, en la medida en que el macizo sale del escenario particular de la conformación y presencia de un dominio estatal sobre sus habitantes nativos. Estos últimos procesaron, por la fuerza, los cambios impuestos durante el antiguo régimen, tanto como reafirmaron los vínculos nunca perdidos con su cultura ancestral. La ausencia del Estado republicano en la Sierra Nevada durante los primeros años de la República, permitió así la inauguración de un período breve de énfasis en la cultura tradicional aborigen —tradición que por cierto exhibe las transformaciones que la sociedad indígena serrana experimentó durante la Colonia. En suma, se trata de un reflujo en la penetración de la sociedad nacional republicana en estas "fragosísimas sierras nevadas" y en las selvas y pantanos de la inhóspita tierra de los chimilas.

Page 13: Territorios de colombia en el siglo xix
Page 14: Territorios de colombia en el siglo xix

Federalismo y centralismo

CENTRALISMOFue un proyecto liderado por Antonio Nariño, este fue un político militar ideólogo reconocido como el precursor de la independencia de Colombia, nació en santa fe de bogota. Fue condenado a 10 años de cárcel porque tradujo del francés los derechos del hombre, fue condenado por confiscación de bienes y extrañamiento perpetuo. Lugo de obtener la libertad regreso a Colombia y fundó el periódico de sátira política la bagatela con el cual asumió la vocería .Antonio Nariño defendió la concepción centralista del gobierno, de un gobierno único para la nueva granada; argumentaba que era necesario un poder ejecutivo para resistir el ataque español, además afirmaba que una república unitaria evitaría las rivalidades regionales y reduciría el poder de los caudillos locales .El régimen centralista se pudo mantener durante casi tres décadas, tiempo en el cual significo la hegemonía de una región sobre otra; esta corriente política perdió su poder cuando el congreso de 1855 y 1857 acepto el estatuto federal de la constitución de 1853 y permitieron que cada provincia dictara su propia constitución y fueran estados soberanos. De esta manera llega al poder el federalismo y esto genera nuevamente enfrentamientos militares y en dos oportunidades guerras civiles.

Page 15: Territorios de colombia en el siglo xix

Un problema central en la organización de las nuevas naciones fue el decidir si crearían gobiernos centralistas o federalistas. El centralismo se caracterizaba por buscar la concentración de la dirección del país en la capital, mientras que el federalismo pretendía promover la autonomía de las regiones que conformaban la nación. El origen de estas tensiones se halla en las luchas de poder que se dieron en el siglo XVIII entre el poder central, localizado en las capitales, y los poderes locales existentes en las regiones.Estos conflictos de poder llevaron a varias de las nuevas naciones a enfrentarse en largas y cruentas guerras civiles. Los tres casos más importantes fueron los de Argentina, Brasil y México. Estos países, los más extensos de Iberoamérica, tienen en la actualidad sistemas federales de gobierno.

Page 16: Territorios de colombia en el siglo xix