terminos empleados en gastroenterologÍa.docx

73
TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA Abdomen: el área entre el pecho y las caderas que contiene el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el bazo. Absceso anorrectal: acumulación de pus en una cavidad del área anorrectal. Absorción: la forma en que el sistema digestivo absorbe los nutrientes. Acalasia: un trastorno poco común del esófago que dificulta la deglución de alimentos debido a que el músculo que se encuentra al final del esófago no se relaja lo suficiente para permitir la apertura del pasaje. Acidez: una sensación de dolor y ardor en el pecho causada por ácido estomacal que fluye de regreso al esófago. Un cambio en la dieta y otros hábitos de estilo de vida puede ayudar a prevenir la acidez. La acidez puede ser un síntoma de enfermedad por reflujo gastroesofágico. Ácido clorhídrico: un ácido elaborado en el estómago que funciona con pepsina y otras enzimas para descomponer las proteínas. Ácidos biliares: ácidos elaborados por el hígado, que trabajan con la bilis para descomponer las grasas. Aclorhidria: falta de ácido clorhídrico en los jugos digestivos del estómago. Activadores del canal de cloruro: medicación utilizada para aumentar el fluido y la motilidad intestinal a fin de ayudar a pasar las heces, reduciendo así los síntomas de estreñimiento. Un ejemplo es lubiprostona. Adenovirus: virus que causan gastroenteritis e infecciones respiratorias. Se presentan vómitos y diarrea aproximadamente una semana después de la exposición al virus. Las infecciones

Upload: andrea-suquillo

Post on 30-Oct-2014

190 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA

Abdomen: el área entre el pecho y las caderas que contiene el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el bazo.

Absceso anorrectal: acumulación de pus en una cavidad del área anorrectal.

Absorción: la forma en que el sistema digestivo absorbe los nutrientes.

Acalasia: un trastorno poco común del esófago que dificulta la deglución de alimentos debido a que el músculo que se encuentra al final del esófago no se relaja lo suficiente para permitir la apertura del pasaje.

Acidez: una sensación de dolor y ardor en el pecho causada por ácido estomacal que fluye de regreso al esófago. Un cambio en la dieta y otros hábitos de estilo de vida puede ayudar a prevenir la acidez. La acidez puede ser un síntoma de enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Ácido clorhídrico: un ácido elaborado en el estómago que funciona con pepsina y otras enzimas para descomponer las proteínas.

Ácidos biliares: ácidos elaborados por el hígado, que trabajan con la bilis para descomponer las grasas.

Aclorhidria: falta de ácido clorhídrico en los jugos digestivos del estómago.

Activadores del canal de cloruro: medicación utilizada para aumentar el fluido y la motilidad intestinal a fin de ayudar a pasar las heces, reduciendo así los síntomas de estreñimiento. Un ejemplo es lubiprostona.

Adenovirus: virus que causan gastroenteritis e infecciones respiratorias. Se presentan vómitos y diarrea aproximadamente una semana después de la exposición al virus. Las infecciones tienen lugar durante todo el año y con mayor frecuencia en niños menores de 2 años.

Adherencias intestinales: bandas de tejido fibroso que pueden conectar las asas de los intestinos entre sí, a otros órganos abdominales o a la pared abdominal. Estas bandas pueden desplazar secciones de los intestinos y bloquear el pasaje de los alimentos.

Aerofagia: una condición que ocurre cuando una persona traga demasiado aire, generando gases y eructos frecuentes.

Agentes formadores de masa: laxantes que producen evacuaciones blandas y fáciles de excretar.

Page 2: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Agonistas de serotonina: estos fármacos ayudan a los músculos de los intestinos a funcionar adecuadamente cuando el sistema digestivo produce movimientos lentos debido a niveles bajos de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que se halla principalmente en el tracto digestivo.

Agudo: se refiere a las afecciones que ocurren de repente y duran por poco tiempo. Agudo es el opuesto de crónico o de larga duración.

Alactasia: una afección hereditaria que causa la falta de la enzima necesaria para digerir el azúcar de la leche, que también se denomina como lactosa.

Alergia: una afección en la cual el sistema inmunitario tiene una reacción excesiva a determinados alimentos, animales, plantas u otras sustancias.

Amibiasis: una infección aguda o crónica causada por amibas, un tipo de parásito. Los síntomas varían desde diarrea leve hasta diarrea acuosa frecuente y pérdida de agua y líquidos en el cuerpo.

Aminoácidos: los bloques de construcción básicos de las proteínas. Muchos de los aminoácidos son producidos por el organismo y otros provienen de los alimentos, los cuales el cuerpo descompone para que los usen las células.

Ámpula de Vater: la abertura del conducto colédoco y el conducto pancreático hacia el duodeno.

Anastomosis: una conexión quirúrgica de dos partes del cuerpo. Un ejemplo es una operación en la que se extirpa parte del colon y se unen los dos extremos restantes.

Anastomosis con bolsa ileoanal: una operación para extirpar el colon y el revestimiento interior del recto. El músculo externo del recto no se extirpa. El extremo inferior del intestino delgado (íleon) es jalado a través de la porción restante del recto y se une al ano, posibilitando el pasaje normal de las heces. También se denomina resección ileoanal.

Anemia: una enfermedad en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina. La hemoglobina es una proteína de la sangre que transporta oxígeno.

Anemia perniciosa: anemia causada por la falta de vitamina B12. El cuerpo necesita B12 para producir glóbulos rojos y células nerviosas.

Angiodisplasia: vasos sanguíneos anormales o agrandados en el tubo digestivo.

Anillo de Schatzki: véase anillo esofágico inferior.

Anillo esofágico inferior: un anillo anormal de tejido que puede bloquear parcialmente la parte inferior del esófago. También se denomina anillo de Schatzki.

Page 3: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Ano: la abertura al final del tracto digestivo donde los contenidos del intestino salen del cuerpo.

Ano imperforado: defecto congénito (de nacimiento) en el cual el canal anal no se ha desarrollado. Se trata con una operación.

Anorexia: disminución del apetito o deseo de comer.

Anorrectal: relacionado tanto con el recto como con el ano o que los involucra.

Antiácidos: medicamentos que neutralizan los ácidos del estómago.

Antibiótico: un medicamento que destruye las bacterias.

Anticolinérgicos: medicamentos que por lo general se usan para tratar espasmos, musculares en el intestino.

Antidiarréicos: medicamentos que ayudan a controlar la diarrea.

Antieméticos: medicamentos que se utilizan para tratar las náuseas y los vómitos. Los ejemplos son prometazina, procloroperazina y ondansetrón. (Marcas: Compazine, Phenergan, Zofran).

Antiespasmódicos: medicamentos que ayudan a reducir los espasmos musculares en los intestinos.

Antro pilórico: la parte inferior del estómago que está recubierta por mucosidad y produce gastrina.

Apéndice: una bolsa de 10cm unido al intestino ciego, la primera parte del intestino grueso. Se desconoce la función del apéndice, si es que tiene alguna.

Apendicitis: inflamación del apéndice.

Árbol biliar extrahepático: las vías biliares ubicadas fuera del hígado.

Arcadas: vómitos secos.

Ascitis: acumulación de líquido en el abdomen, por lo general causada por una enfermedad hepática grave, como la cirrosis.

Asintomático: la condición de tener una enfermedad pero ninguno de sus síntomas.

Astrovirus: un virus que provoca vómitos y diarrea dentro de 1 a 3 días de la exposición y que es más activo durante los meses de invierno. Infecta principalmente a bebés, niños pequeños y personas de edad avanzada.

Page 4: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Atresia: la falta de una abertura normal en el esófago, los intestinos, las vías biliares o el ano.

Atresia anorrectal: la falta de una apertura normal entre el recto y el ano.

Atresia biliar: una afección presente desde el nacimiento en la que las vías biliares dentro o fuera del hígado no tienen aberturas normales. La bilis queda atrapada en el hígado, lo que causa ictericia y cirrosis. Sin cirugía, la afección puede provocar la muerte.

Atresia esofágica: un defecto congénito (de nacimiento) en el que el esófago carece de la abertura que permite que los alimentos ingresen al estómago.

Aperistalsis: pérdida de los movimientos que impulsan a los alimentos a lo largo de todo el tubo disgestivo

Aquilia: ausencia complete de jugos digestivos

Baja estatura: una persona que tiene una estatura significativamente menor a la estatura promedio, posiblemente debido a una enfermedad o afección como la desnutrición.

Bazo: el órgano que limpia la sangre y produce los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos atacan las bacterias y otras células extrañas.

Bezoar: una bola de alimento, mucosidad, fibra vegetal, cabello u otro material que no puede digerirse en el estómago. Los bezoares pueden causar bloqueo, úlceras y hemorragias.

Bilirrubina: una sustancia amarilla rojiza que se forma cuando se descompone la hemoglobina. La bilirrubina se encuentra en la bilis y en la sangre, y normalmente se elimina en las heces. El exceso de bilirrubina que se acumula en la sangre causa ictericia.

Bilis: líquido elaborado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar que ayuda a descomponer las grasas y desechar los desechos del organismo.

Biopsia de la mucosa del intestino delgado: la prueba convencional para diagnosticar enfermedad celíaca.

Bloqueadores de H2: medicamentos que reducen la cantidad de ácido que produce el estómago. La histamina2 (H2) da la orden para que el estómago produzca ácido. Los ejemplos de bloqueadores de H2 incluyen cimetidina, famotidina, nizatidina y ranitidina. Se utilizan para tratar los síntomas de úlcera.

Borborigmo: sonido abdominal causado por gas que pasa por los intestinos. También conocido como “ruidos intestinales”.

Page 5: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Calcivirus: un grupo de virus dividida en los norovirus y los sapovirus. Pueden infectar a personas de todas las edades y se transmiten de una persona a otra y a través de agua o alimentos contaminados, especialmente ostras provenientes de aguas contaminadas.

Cálculos: piedras o bultos sólidos tales como cálculos biliares.

Cálculos biliares: masas o piedras sólidas compuestas de colesterol o bilirrubina que se forman en la vesícula biliar o en las vías biliares.

Campylobacter pylori: el nombre original de la bacteria que causa las úlceras. El nuevo nombre es Helicobacter pylori.

Cáncer colorrectal: cáncer que comienza en el colon (también llamado intestino grueso) o en el recto, (la porción final del intestino grueso). Existen varias enfermedades digestivas que pueden aumentar el riesgo de una persona de padecer cáncer colorrectal, incluyendo la poliposis.

Candidiasis: una infección causada por el hongo Candida, el cual vive de manera natural en el tubo digestivo.

Carbohidratos: una de las tres clases principales de alimento y una fuente de energía. Los carbohidratos son los azúcares y las fecúlas que se encuentran en panes, cereales, frutas y verduras. Durante la digestión, los carbohidratos se transforman en azúcares simples: glucosa, galactosa y fructosa, las cuales se almacenan en el hígado hasta que las células las necesiten para producir energía.

Carbón activado: una sustancia que puede utilizarse para tratar la ingestión accidental o intencional de sustancias tóxicas.

Catárticos: laxantes

Células de Kupffer: células que recubren el hígado. Estas células eliminan los desechos tales como las bacterias de la sangre.

Células epiteliales: una de las tantas clases de células que forman el epitelio y absorben los nutrientes.

Células parietales: células en la pared del estómago que producen ácido clorhídrico.

Cirrosis: una afección crónica del hígado causada por tejido cicatricial y daño celular que dificulta la eliminación de las sustancias tóxicas o toxinas del hígado, como el alcohol y las drogas, de la sangre. Estas toxinas se acumulan en la sangre y pueden afectar la función cerebral.

Page 6: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Cirrosis biliar primaria: una enfermedad crónica del hígado que destruye lentamente las vías biliares del hígado, obstruyendo la liberación de bilis. La irritación prolongada del hígado puede causar cicatrización y cirrosis en etapas avanzadas de la enfermedad.

Clostridium difficile: una bacteria presente de manera natural en el intestino grueso que puede producir una toxina que provoca diarrea.

Colangitis: vías biliares irritadas o infectadas.

Colangitis esclerosante primaria: irritación, cicatrización y estrechamiento de las vías biliares dentro y fuera del hígado. La bilis se acumula en el hígado y puede dañar sus células. Mucha gente que padece esta enfermedad también padece colitis ulcerosa.

Colecistitis: vesícula biliar irritada.

Colecistocinina: una hormona segregada en el intestino delgado que hace que los músculos de la vesícula biliar y el colon se contraigan y se relajen.

Coledocolitiasis: la presencia de cálculos en las vías biliares.

Colelitiasis: la presencia de cálculos en la vesícula biliar.

Colestasis: reducción del flujo biliar que puede ser causada por fármacos o enfermedades del hígado.

Colesterol: una sustancia de tipo graso en el cuerpo. El cuerpo produce y necesita un poco de colesterol, que también proviene de alimentos como la mantequilla y la yema de huevo. Demasiado colesterol puede producir cálculos biliares o una acumulación de grasa en las arterias que provoca una enfermedad llamada aterosclerosis, la cual demora o detiene el flujo sanguíneo.

Cólico: ataques de dolor abdominal, causados por espasmos musculares en los intestinos.

Colitis: irritación del colon.

Colitis colagenosa: un tipo de colitis que tiene una banda anormal de colágeno, el cual es una proteína en forma de hilo.

Colitis granulomatosa: otro nombre para la enfermedad de Crohn del colon.

Colitis isquémica: irritación del colon causada por una disminución del flujo sanguíneo. Puede provocar diarrea sanguinolenta.

Colitis linfocítica: una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta al intestino grueso. También se denomina colitis microscópica debido a que no hay signos de inflamación en la superficie del colon durante una colonoscopia.

Page 7: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Colitis por radiación: daño al colon debido a radioterapia.

Colitis pseudomembranosa: irritación intensa del colon causada por la bacteria

Clostridium difficile. Ocurre después de tomar antibióticos orales, los cuales destruyen las bacterias que normalmente viven en el colon.

Colitis ulcerosa: una enfermedad que produce úlceras e irritación en el revestimiento interno del colon y el recto. Véase enfermedad inflamatoria intestinal.

Colon: la parte del intestino grueso que se extiende desde el intestino ciego hacia el recto, pero sin incluirlo.

Colon ascendente: la parte en donde comienza el colon, generalmente en el lado derecho del abdomen.

Colon atónico: la falta de tono o fuerza muscular normal en el colon. Puede provocar estreñimiento crónico. También se denomina colon perezoso.

Colon descendente: la parte del colon en la que se almacenan las heces, generalmente se localiza en el lado izquierdo del abdomen.

Colon sigmoideo: la parte inferior del colon que se vacía en el recto.

Colon transverso: la parte del colon que atraviesa el abdomen de derecha a izquierda.

Conducto biliar: compuesto por la vesícula biliar y las vías biliares. También se denomina sistema biliar o árbol biliar.

Conducto cístico: el tubo que transporta bilis desde la vesícula biliar hacia el conducto colédoco.

Conducto colédoco: el tubo que lleva bilis desde el hígado al intestino delgado.

Conducto colónico: un procedimiento quirúrgico que usa una porción del intestino grueso, en lugar del intestino delgado, para formar un canal para el drenaje de orina.

Continencia: la capacidad de controlar el momento de orinar o las evacuaciones.

Corticosteroides: medicamentos tales como cortisona e hidrocortisona. Estos medicamentos reducen la irritación de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Pueden tomarse por boca o administrarse como supositorios.

Criptosporidia: un parásito que puede causar infección gastrointestinal y diarrea. Véase gastroenteritis.

Page 8: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Crónico: se refiere a los trastornos que duran mucho tiempo, por lo general años. Crónico es el opuesto de agudo o breve.

Defecación: el paso del contenido de los intestinos a través del recto y el ano.

Deglución: acto de tragar un alimento

Deficiencia de enterocinasa: un trastorno poco común de malabsorción de la proteína.

Deficiencia de lactasa: falta de la enzima lactasa, que causa intolerancia a la lactosa.

Derivación portosistémica: una operación para crear una abertura entre la vena portal y otras venas alrededor del hígado para tratar la hipertensión portal.

Dermatitis herpetiforme: un trastorno de la piel asociado con la enfermedad celíaca y caracterizado por comezón intensa y ampollas.

Desgarro de Mallory-Weiss: un desgarro del extremo inferior del esófago a causa de vómitos intensos.

Deshidratación: pérdida de líquidos corporales, algunas veces a causa de la diarrea. Puede provocar la pérdida de sales y minerales importantes.

Desnutrición: una afección causada por no ingerir suficientes alimentos o por no seguir una dieta balanceada.

Diafragma: la pared muscular entre el tórax y el abdomen. Es el músculo principal de la respiración.

Diarrea: evacuaciones frecuentes, sueltas y acuosas. Las causas comunes incluyen infecciones gastrointestinales, síndrome de intestino irritable, medicamentos y malabsorción.

Diarrea del viajero: una infección causada por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados. Ocurre frecuentemente durante un viaje fuera del país propio. Véase gastroenteritis.

Diarrea infecciosa: diarrea causada por infección de bacterias, virus o parásitos. Véase diarrea del viajero y gastroenteritis.

Digestión: el proceso que utiliza el cuerpo para descomponer los alimentos en sustancias simples para obtener energía, crecimiento y reparar las células.

Digestivos: medicamentos que ayudan o estimulan la digestión.

Discinesia biliar: se refiere a un grupo de trastornos funcionales del sistema biliar y la vesícula biliar.

Page 9: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Disentería: una enfermedad infecciosa del colon. Los síntomas incluyen diarrea sanguinolenta y con moco, dolor abdominal, fiebre y pérdida de líquidos del cuerpo.

Disfagia: problemas con la deglución de los alimentos o los líquidos, generalmente causados por un bloqueo o una lesión en el esófago.

Dispepsia: malestar en la parte superior del abdomen, con frecuencia provocado por la alimentación, que puede estar acompañado de saciedad, distensión, náuseas u otros síntomas gastrointestinales. También se denomina indigestión.

Dispepsia no ulcerosa: dolor o malestar constante en la parte superior del tubo digestivo. Los síntomas incluyen ardor, náuseas y meteorismo, pero no úlceras. Es un trastorno funcional.

Distensión: saciedad o inflamación en el abdomen que a menudo ocurre después de las comidas.

Diverticulitis: una afección que ocurre cuando se inflaman unos pequeños bolsillos del colon llamados divertículos.

Divertículo: un pequeño bolsillo en el colon. Estos bolsillos no provocan dolor ni son nocivos, a menos que se inflamen.

Divertículo de Meckel: un abultamiento en el intestino delgado que consiste en restos de cordón umbilical que permanecen en aproximadamente 2 por ciento de la gente. Puede provocar hemorragia u obstrucción.

Divertículo de Zenker: bolsillos en el esófago causados por un aumento en la presión del esófago y alrededor de este.

Divertículos: plural de divertículo.

Diverticulosis: una afección que ocurre cuando unos pequeños bolsillos del colon llamados divertículos presionan hacia afuera a través de puntos débiles.

Duodenitis: irritación de la primera parte del intestino delgado, también denominada duodeno.

Duodeno: la primera parte del intestino delgado.

Duplicaciones gastrointestinales: estructuras quísticas lisas, poco frecuentes, unidas al borde de los intestinos, las cuales se ven más comúnmente en el íleon.

Electrólitos: sustancias químicas en los líquidos corporales que son partes de sales, incluyendo sodio, potasio, magnesio y cloruro.

Page 10: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Encefalopatía hepática: una afección que puede provocar pérdida de conocimiento y coma. Por lo general es consecuencia de una enfermedad hepática avanzada. También se denomina coma hepático.

Encopresis: pasaje accidental de una evacuación. Un trastorno común en los niños.

Enema: un líquido que se aplica en el recto para vaciar el intestino o administrar fármacos.

Enfermedad celíaca: una reacción inmunitaria al gluten, una proteína que se halla en el trigo, el centeno y la cebada. La enfermedad provoca daños en el revestimiento del intestino delgado y obstaculiza la absorción de nutrientes

Enfermedad con inclusión de microvellosidad: una enfermedad caracterizada por diarrea intensa que comienza a los pocos días de nacer. Es potencialmente mortal.

Enfermedad de Caroli: una afección hereditaria poco común en la que las vías biliares del hígado se agrandan y pueden causar irritación, infección, cálculos biliares o cáncer.

Enfermedad de Crohn: una forma de enfermedad inflamatoria intestinal que causa irritación en el tubo digestivo. Por lo general afecta la parte inferior del intestino delgado (también llamada íleon) o el colon, pero también puede afectar cualquier parte del tubo digestivo. También se denomina enteritis regional e ileítis. Véase enfermedad inflamatoria intestinal y granuloma.

Enfermedad de Hirschsprung: un defecto al nacer en el cual algunas células nerviosas están ausentes en el intestino grueso, evitando que el intestino evacue las heces y en consecuencia se obstruya. Causa inflamación del abdomen. Véase megacolon.

Enfermedad de Ménétrier: un trastorno a largo plazo que causa grandes pliegues enrollados en el estómago. También se denomina gastritis hipertrófica hipoproteinémica.

Enfermedad de origen alimentario: una infección gastrointestinal aguda provocada por algún alimento que contiene bacterias o toxinas nocivas. Los síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal, fiebre y escalofríos.

Enfermedad de Wilson: un trastorno hereditario en el que se acumula demasiado cobre en el hígado y se libera lentamente hacia otras partes del cuerpo. La sobrecarga puede causar daño grave al hígado y al cerebro, si no se trata con medicación.

Enfermedad inflamatoria intestinal: trastornos de largo plazo que producen irritación y úlceras en el tubo digestivo. Los trastornos más comunes son colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico: una afección en la que los contenidos del estómago fluyen de regreso al esófago. La ERGE ocurre cuando el músculo entre el esófago y el estómago (el esfínter esofágico inferior) está débil o se relaja cuando no

Page 11: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

debería hacerlo. Puede ser causa de esofagitis. También se denomina reflujo esofágico o esofagitis por reflujo.

Enteritis: irritación del intestino delgado.

Enteritis granulomatosa: otro nombre para la enfermedad de Crohn del intestino delgado.

Enteritis por radiación: daño al intestino delgado debido a radioterapia.

Enterocele: hernia en los intestinos.

Enterocolitis necrotizante: una afección en la que se destruye parte del tejido de los intestinos. Sucede principalmente en los recién nacidos de peso insuficiente.

Enteropatía sensible al gluten: un término general que se refiere a la enfermedad celíaca y la dermatitis herpetiforme.

Enterorragia: es la hemorragia proveniente de la mucosa intestinal.

Enzima: proteínas del organismo que controlan las reacciones químicas del cuerpo, incluyendo la producción de energía y el metabolismo.

Epigastralgia: dolor a nivel de epigastrio.

Epitelio: el tejido interno y externo que recubre los órganos del tracto digestivo.

Epitelio escamoso: tejido en un órgano tal como la boca o el esófago que consiste en capas de células planas.

Eritema nodoso: llagas rojas o inflamación de la parte inferior de las piernas durante la exacerbación de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Estas llagas indican que la enfermedad está activa y por lo general desaparecen al comenzar un tratamiento para la enfermedad.

Eructo: liberación ruidosa de gas del estómago a través de la boca.

Escherichia coli: una grupo de bacterias que se encuentran en el tubo digestivo. Algunos tipos causan diarrea.

Escleroterapia: un método para detener la hemorragia gastrointestinal superior. Se inserta una aguja a través de un endoscopio para enviar agentes endurecedores al sitio de la hemorragia.

Esfínter: una banda de músculo en forma de anillo que abre y cierra una abertura en el organismo. Un ejemplo es el músculo entre el esófago y el estómago, conocido como esfínter esofágico inferior.

Page 12: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Esfínter de Oddi: el músculo entre el conducto colédoco y los conductos pancreáticos.

Esfínter esofágico inferior: el músculo entre el esófago y el estómago. Cuando una persona traga, este músculo se relaja para que la comida pase desde el esófago hacia el estómago. Permanece cerrado en otros momentos para evitar que los contenidos del estómago fluyan de regreso al esófago.

Esfínter pilórico: el músculo entre el estómago y el intestino delgado.

Esfinterectomía endoscópica: una operación para cortar el músculo entre el conducto colédoco y el conducto pancreático. En la operación se utiliza un catéter y un alambre para eliminar los cálculos biliares u otros bloqueos. También se denomina papilotomía endoscópica.

Esofagitis: irritación del esófago, generalmente causada por ácido que fluye desde el estómago.

Esofagitis eosinófila: una enfermedad en la que un tipo de glóbulo blanco denominado eosinófilo infiltra el revestimiento del esófago.

Esofagitis por reflujo: irritación del esófago que sucede cuando los contenidos del estómago fluyen al esófago.

Esofagitis por reflujo alcalino: la aparición de esofagitis debido al contacto prolongado del esófago con contenidos gástricos no ácidos.

Esófago: el órgano que conecta la boca con el estómago.

Esófago de Barrett: una afección en la que el tejido que recubre el esófago se sustituye por tejido similar al del revestimiento del intestino. Comúnmente se observa en las personas que padecen enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Esófago en cascanueces: una afección en la que la contracción muscular del esófago es demasiado fuerte, provocando dolor en el pecho o dificultad para tragar.

Espasmo esofágico difuso: contracciones descoordinadas a lo largo del esófago que pueden generar dolor o problemas de deglución.

Espasmos: movimientos musculares, como aquellos en el colon, que causan dolor, calambres y diarrea.

Espasmos esofágicos: contracciones musculares en el esófago que causan dolor en el pecho o dificultad para deglutir.

Page 13: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Esprue tropical: una afección de causa desconocida que produce anomalías en el revestimiento del intestino delgado que previene que el cuerpo absorba los alimentos normalmente.

Estasis posvagotomía: vaciamiento estomacal retardado que puede suceder después de una cirugía que afecta el nervio vago.

Esteatohepatitis no alcohólica: una enfermedad hepática común, por lo general “silenciosa” que se asemeja a la enfermedad hepática alcohólica pero que se manifiesta en gente que bebe poco alcohol o no bebe alcohol en absoluto. La principal característica de la enfermedad es grasa en el hígado, junto con inflamación y daño.

Esteatorrea: una afección en la que el cuerpo no puede absorber la grasa. Causa una acumulación de grasa en las heces y evacuaciones sueltas, grasosas y fétidas.

Esteatosis: la acumulación de grasa en las células del hígado, comúnmente causada por alcoholismo. Otras causas incluyen obesidad, diabetes y embarazo. También se denomina hígado graso.

Estenosis: el estrechamiento anormal de una abertura normal en el esófago, los intestinos o el ano.

Estenosis pilórica: un estrechamiento de la abertura entre el estómago y el intestino delgado.

Estoma: una abertura en el abdomen que se crea con una cirugía (ostomía). Generalmente está cubierta por una bolsa externa que recoge las heces. No se necesita una bolsa para una ileostomía continente.

Estómago: el órgano entre el esófago y el intestino delgado. El estómago es donde comienza la digestión de proteínas.

Estómago en sandía: llagas rojas paralelas en el estómago parecidas a las rayas de una sandía.

Estrechez (estenosis): estrechamiento anormal de la abertura de un cuerpo. También se denomina estenosis. Véase estrechez esofágica y estenosis pilórica.

Estrechez biliar: un estrechamiento del conducto biliar de tejido cicatricial que es consecuencia de una lesión, enfermedad, pancreatitis, infección, cálculo biliar o cáncer.

Estrechez esofágica: un estrechamiento del esófago por lo general causado por ácido que vuelve desde el estómago o por cáncer. Puede requerir una cirugía.

Estreñimiento: una afección en el que una persona por lo general tiene menos de tres evacuaciones semanales. Las evacuaciones pueden ser dolorosas.

Page 14: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Estreñimiento crónico idiopático: estreñimiento provocado por una alteración de la función motora colónica o anorrectal de causa desconocida.

Estudio del tránsito colorrectal: una prueba que muestra la forma en que las heces pasan a través del colon. El paciente traga unas cápsulas que contienen pequeños marcadores y una radiografía registra el movimiento de las cápsulas a través del colon.

Evacuación: desechos corporales que pasan a través del recto y el ano.

Excretar: eliminar los desechos del organismo.

Faringe: el espacio detrás de la boca que sirve como pasaje de alimentos desde la boca hacia el esófago, y de aire desde la nariz y la boca hacia la laringe.

Fármacos procinéticos: medicamentos que causan que los músculos del tubo digestivo muevan los alimentos.

Fármacos protectores de la mucosa: medicamentos que protegen el revestimiento del estómago contra los ácidos. Los ejemplos son sucralfato y misoprostol.

Fermentación: el proceso de descomposición de alimentos no digeridos por parte de las bacterias y la emisión de alcoholes, ácidos y gases.

Fibra: una sustancia presente en los alimentos que proviene de los vegetales. La fibra ayuda a ablandar las heces de modo que pasen fluidamente por el colon. La fibra soluble se disuelve en agua y se encuentra en los frijoles, las frutas y los productos con avena. La fibra insoluble no se disuelve en agua y se encuentra en los productos integrales y en las verduras.

Fístula: un pasaje anormal entre dos órganos, o entre un órgano y la parte exterior del cuerpo, que ocurre cuando los tejidos dañados se ponen en contacto y se unen durante la cicatrización.

Fístula anal: un pasaje que se crea entre el ano y la piel. La mayoría de las fístulas son consecuencia de un absceso o infección que se propaga a la piel. Las fístulas son características de la enfermedad de Crohn.

Fístula aortoentérica: una afección poco común en la que un injerto aórtico protésico provoca una abertura hacia el duodeno.

Fístula traqueoesofágica: una afección que ocurre cuando hay una conexión entre el esófago y la tráquea, haciendo que el alimento y la saliva ingresen en los pulmones. Por lo general es consecuencia del cáncer.

Fisura anal: un pequeño desgarro en el ano que puede causar comezón, dolor o hemorragia.

Page 15: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Flato: gas que pasa por el recto.

Flatulencia: exceso de gas en el estómago o el intestino que puede causar distensión y flatos.

Flora intestinal: las bacterias, levaduras y hongos que normalmente se desarrollan en los intestinos y el colon.

Fundoplicatura de Nissen: una intervención para coser la parte superior del estómago (fondo) alrededor del esófago. Se emplea para prevenir que los contenidos estomacales fluyan al esófago (reflujo) y para reparar una hernia hiatal.

Galactosa: un tipo de azúcar en los productos lácteos y las remolachas azucareras. El cuerpo también produce galactosa.

Galactosemia: acumulación de galactosa en la sangre causada por la falta de una de las enzimas necesarias para descomponer la galactosa.

Gas: aire que se produce como consecuencia de la descomposición normal de los alimentos. Los gases salen del cuerpo por el recto (flato) o por la boca (eructo).

Gastrectomía: una operación para extirpar todo o parte del estómago.

Gástrico: que tiene relación con el estómago.

Gastrina: una hormona segregada después de comer que hace que el estómago produzca más ácido.

Gastritis: inflamación del revestimiento del estómago.

Gastritis atrófica: irritación crónica del revestimiento del estómago que provoca la pérdida del revestimiento y las glándulas estomacales.

Gastritis crónica atrófica: etapa terminal de una inflamación crónica del estómago, por lo general causada por H. pylori, que genera una reducción en la producción de ácido.

Gastroenteritis (gastroenteritis): una infección o irritación del estómago y los intestinos que puede ser causada por virus, bacterias o parásitos de alimentos estropeados o agua contaminada. Otras causas incluyen la ingesta de alimentos que irritan el revestimiento del estómago y alteraciones emocionales tales como enfado, temor o estrés. Los síntomas incluyen diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Véase diarrea infecciosa y diarrea del viajero.

Gastroenteritis eosinófila: irritación del estómago, el intestino delgado o el intestino grueso causada por un tipo de glóbulo blanco denominado eosinófilo.

Page 16: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Gastroenteritis viral: infección intestinal causada por varios virus, altamente contagiosa y que provoca millones de casos de diarrea por año.

Gastrointestinal: que tiene relación con el estómago y los intestinos.

Gastroparesia: daño nervioso o muscular en el estómago que provoca evacuación lenta, vómitos, náuseas o meteorismo. También se denomina vaciamiento gástrico retardado.

Gastrostomía: una abertura artificial del estómago hacia un orificio (estoma) en el abdomen donde se inserta una sonda de alimentación. Véase nutrición enteral.

Giardiasis: una infección del parásito Giardia lamblia causada por alimentos estropeados o agua contaminada. Puede provocar diarrea. Véase gastroenteritis.

Glucógeno: la forma almacenada de azúcar en el hígado y los músculos que libera glucosa en la sangre cuando las células necesitan energía. El glucógeno es la fuente principal de combustible almacenado en el organismo.

Glucogenosis: un grupo de defectos congénitos que cambian el modo en que el hígado descompone el glucógeno.

Glucosa: un azúcar simple que fabrica el cuerpo a partir de los carbohidratos de la dieta. La glucosa es la fuente principal de energía del organismo.

Gluten: una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. En las personas que padecen enfermedad celíaca el gluten daña el revestimiento del intestino delgado o provoca llagas en la piel.

Granuloma: un tipo de reacción inmunitaria observada en algunas enfermedades.

Grasa: 1. uno de los tres nutrientes principales de los alimentos. Los alimentos que aportan grasas son: mantequilla, margarina, aderezo de ensaladas, aceite, nueces, carnes, aves, pescado y algunos productos lácteos. 2. un material grasoso, líquido o sólido que se encuentra en el cuerpo humano, los animales y algunos vegetales. En el cuerpo, el exceso de calorías se almacena como grasa, proporcionando un suministro de reserva de energía.

Halitosis: aliento de muy mal olor, casi fecaloide que se debe a la eliminación de mercaptano.

Helicobacter pylori: una bacteria con forma de espiral que se encuentra en el estómago. La H. pylori daña el estómago y el tejido de la primera parte del intestino delgado, provocando úlceras. Anteriormente se la llamaba Campylobacter pylori.

Hematemesis: es la expulsión de vomito con sangre procedente del tubo digestivo alto (desde la boca hasta el ángulo duodeno-yeyunal).

Page 17: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Hematoquecia: ocurre cuando la hemorragia proviene de la segunda porción del duodeno, colon o recto, a diferencia de la melena, es la deposición con sangrado rojo intenso o rojo rutilante.

Hemocromatosis: una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo absorbe demasiado hierro o recibe muchas transfusiones de sangre. El cuerpo almacena el exceso de hierro en el hígado, el páncreas y otros órganos, y puede causar cirrosis. También se denomina enfermedad por sobrecarga de hierro.

Hemorragia oculta: sangre en las heces que no es visible a simple vista. Puede ser un signo de inflamación o de una enfermedad tal como cáncer colorrectal.

Hemorroidectomía: una operación para extirpar las hemorroides.

Hemorroides: vasos sanguíneos inflamados en la zona del ano y en la parte inferior del recto. El esfuerzo continuo para evacuar el intestino hace que los vasos se estiren e inflamen. Las hemorroides provocan comezón, dolor y, algunas veces, hemorragia.

Hepático: que tiene relación con el hígado.

Hepatitis: irritación del hígado que a veces causa daño permanente. La hepatitis puede ser causada por virus, medicamentos o toxinas.

Hepatitis A: un virus que se propaga con mayor frecuencia a través de alimentos y agua contaminados.

Hepatitis autoinmune: una enfermedad del hígado en la que el sistema inmunitario del organismo daña las células hepáticas por razones desconocidas.

Hepatitis B: un virus comúnmente propagado a través de las relaciones sexuales, las transfusiones sanguíneas, el uso compartido de agujas con gente infectada, o de la madre al recién nacido en el parto. La hepatitis B es más común y se contagia mucho más fácilmente que el virus del sida, y puede conducir a cirrosis y cáncer de hígado.

Hepatitis C: un virus propagado por una transfusión sanguínea (antes de julio de 1992) y posiblemente por relaciones sexuales o por compartir agujas con personas infectadas. La hepatitis C puede provocar cirrosis y cáncer de hígado. La hepatitis C solía llamarse hepatitis no A, no B.

Hepatitis D: un virus que se contagia principalmente entre quienes comparten agujas con gente infectada. Solamente las personas que padecen hepatitis B pueden contraer hepatitis D.

Hepatitis E: un virus que se propaga principalmente a través de agua contaminada. Este tipo de hepatitis es común en los países en vías de desarrollo. Es poco común en los Estados Unidos.

Page 18: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Hepatitis neonatal: irritación del hígado de causa desconocida. Ocurre en recién nacidos y sus síntomas incluyen ictericia y cambios en las células del hígado.

Hepatitis viral: hepatitis causada por un virus. Existen cinco virus diferentes (A,B, C, D y E) que por lo general causan esta forma de hepatitis. Puede haber otros virus poco frecuentes que también causan la hepatitis. Véase hepatitis.

Hernia: la parte de un órgano interno que empuja a través de una abertura en la pared del órgano. La mayoría de las hernias ocurren en el área abdominal. Como ejemplo, véase hernia inguinal.

Hernia hiatal: una abertura en el diafragma que permite que la parte superior del estómago se mueva hacia el tórax. Puede provocar acidez por el ácido estomacal que fluye de regreso por la abertura. Véase diafragma. También se denomina hernia del hiato.

Hernia inguinal: una afección en la que se abulta grasa intraabdominal o parte del intestino delgado en un área débil de los músculos abdominales inferiores.

Hidrógeno: un gas inodoro, incoloro e inflamable que se combina químicamente para formar agua.

Hígado: el órgano abdominal más grande. Desempeña muchas funciones importantes, como elaborar proteínas importantes y la bilis de la sangre, transformar los alimentos en energía y limpiar el alcohol y las sustancias tóxicas de la sangre.

Hiperbilirrubinemia: demasiada bilirrubina en la sangre, lo que ocurre cuando el hígado no funciona normalmente o la sangre se descompone muy rápidamente. Los síntomas incluyen ictericia.

Hiperclorhidria: demasiado ácido clorhídrico en el estómago.

Hipersecreción gástrica: la secreción excesiva de ácido gástrico y el síntoma característico del síndrome de Zollinger-Ellison.

Hipertensión portal: presión arterial alta en la vena portal. Esta vena transporta la sangre al hígado. La hipertensión portal es una complicación común de la cirrosis y puede causar várices esofágicas y ascitis.

Hipo: producido por la irritación del diafragma, por ejemplo en el caso de hernias del mismo.

Hongo: moho o levadura tal como Candida que puede causar infección.

Hormona: una sustancia química natural producida en una parte del cuerpo y segregada en la sangre para activar o regular funciones particulares del organismo. El sistema digestivo elabora una gran cantidad de hormonas distintas.

Page 19: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Ictericia: una señal de muchos trastornos. La piel y los ojos se tornan amarillos debido a que hay demasiada bilirrubina en la sangre.

Ileal: que tiene relación con el íleon, el extremo inferior del intestino delgado.

Ileítis: véase enfermedad de Crohn.

Ileocolitis: irritación de la parte inferior del intestino delgado (íleon) y la parte inicial del colon.

Ileon: el extremo inferior del intestino delgado.

Impacción: cuando un objeto queda atrapado en un pasaje del cuerpo. Los ejemplos son piedras en las vías biliares, heces endurecidas en el colon o alimentos en el esófago.

Incontinencia fecal: incapacidad de retener las heces en el colon y el recto.

Indigestión: véase dispepsia.

Inercia colónica: una afección del colon cuando los músculos no funcionan correctamente, causando estreñimiento.

Ingesta de bario: radiografías de esófago, estómago y duodeno. El paciente ingiere bario antes que se tomen las radiografías. El bario hace que los órganos sean visibles en las radiografías. También se denomina serie gastrointestinal superior.

Inhibidores de la bomba de protones: medicamentos que detienen la bomba de ácido estomacal. Los ejemplos incluyen omeprazol, lansoprazol y esomeprazol.

Inmunoglobulinas contra la hepatitis B: una vacuna que ofrece protección a corto plazo contra la hepatitis B.

Insuficiencia hepática fulminante: insuficiencia del hígado que ocurre súbitamente en una persona previamente sana. Las causas más comunes de la FHF son hepatitis aguda, sobredosis de paracetamol y daño hepático por medicamentos de venta con receta.

Intestino ciego: el comienzo del intestino grueso. El intestino ciego está conectado a la parte inferior del intestino delgado, llamada íleon.

Intestino delgado: el órgano donde ocurre la mayor parte de la digestión. Incluye duodeno, yeyuno e íleon.

Intestino grueso: la parte del intestino que incluye el apéndice, el intestino ciego, el colon y el recto. El intestino grueso absorbe el agua de las heces y la transforma de líquido a sólido.

Intestinos: esta palabra designa al intestino delgado y al intestino grueso.

Page 20: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Intolerancia: una reacción a un alimento, fármaco u otra sustancia.

Intolerancia a la lactosa: incapacidad de digerir la lactosa, el azúcar de la leche. Esta afección ocurre cuando el organismo no puede producir lactasa.

Intususcepción: un trastorno que hace que parte de los intestinos se pliegue en otra parte, provocando un bloqueo. Es más común en bebés y se puede tratar con una cirugía.

Irrigación: limpieza de una cavidad o tubo con líquido. Ejemplo: cuando se suministra un enema a través del estoma de una colostomía para limpiar el intestino grueso.

Jaqueca abdominal: ataques súbitos y repetidos de dolor abdominal, náuseas y vómitos, generalmente en niños que posteriormente padecen jaqueca (o migraña). Se puede presentar junto con jaqueca (migraña).

Jugos gástricos: líquidos que se producen en el estómago para ayudar en la descomposición de los alimentos y en la eliminación de las bacterias.

Karaya: un adhesivo de origen vegetal utilizado en aparatos de ostomía.

Lactasa: una enzima en el intestino delgado necesaria para digerir el azúcar de la leche (lactosa).

Lactosa: el azúcar de la leche. El cuerpo descompone la lactosa en galactosa y glucosa.

Laxantes: medicamentos que alivian el estreñimiento prolongado. También se denominan purgantes.

Laxantes estimulantes: fármacos que causan contracciones musculares rítmicas en los intestinos.

Lesión de Dieulafoy: una erosión pequeña en el estómago que produce hemorragias gastrointestinales intensas.

Linfangiectasia: una obstrucción del drenaje linfático del intestino delgado que causa malabsorción.

Materia fecal: el desecho sólido que pasa por el recto como una evacuación. La materia fecal consiste en alimentos no digeridos, bacterias, mucosidad y células muertas. También se denomina heces.

Masticación: acto mediante el cual los movimientos de las mandibulas permiten que los dientes, en particular las muelas, desgarren y trituren los alimentos para facilitar su deglución y su paso por el esófago.

Megacolon: un colon enorme e inflamado que es consecuencia de varias distintas dolencias. En los niños, el megacolon es más común en los varones que en las niñas.

Page 21: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Melenas: es la evacuación de heces negruzcas por la presencia de sangre digerida. La melena puede presentarse con una pérdida de 50cc. de sangre y persistir hasta 5 días después de iniciada la hemorragia. La pérdida sanguínea, desde la boca hasta el colón ascendente, puede exteriorizarse como melena. El color negro de las heces se debe a la oxidación del hem por las enzimas bacterianas que producen hematina. Las heces pueden tomar también color oscuro (seudomelena) por la ingestión de medicamentos que contienen hierro o bismuto y ciertos alimentos.

Metabolismo: la forma en que las células transforman los alimentos en energía después de que los alimentos son digeridos y absorbidos en la sangre.

Mericismo: es la devolución a la boca de los alimentos que han estado en el estómago, para luego ser escupidos al exterior.

Moco: un líquido claro elaborado por los intestinos que recubre y protege los tejidos del tubo digestivo.

Monitoreo del pH esofágico: una prueba que mide la cantidad de ácido en el esófago.

Motilidad: el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo.

Mucosa intestinal: el revestimiento de la superficie interna de los intestinos donde las células absorben los nutrientes.

Náuseas: la sensación de necesidad de vomitar.

Necrosis: muerte de las células o de los tejidos.

Neoplasia: crecimiento de tejido nuevo y anormal que puede ser canceroso o no. También se denomina tumor.

Nervio vago: el nervio del estómago que controla la producción de ácido estomacal y vaciamiento estomacal.

Nutrición enteral: una forma de proporcionar alimento a través de una sonda colocada en la nariz, el estómago o el intestino delgado. La sonda que se coloca en la nariz se llama sonda nasogástrica o nasoenteral. La sonda que se coloca en el estómago o en el intestino delgado a través de un orificio se llama gastrostomía, gastrostomía endoscópica percutánea, yeyunostomía o yeyunostomía endoscópica percutánea. También denominada alimentación por sonda.

Nutrición parenteral: una forma de proveer una mezcla de alimentos líquidos por vía intravenosa a través de un tubo especial en el tórax. También se denomina hiperalimentación o nutrición parenteral total.

Obstrucción: un bloqueo en el tubo digestivo que obstaculiza el flujo de líquidos o sólidos.

Page 22: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Obstrucción del conducto cístico: un bloqueo del conducto cístico, por lo general causado por cálculos biliares.

Obstrucción del conducto colédoco: un bloqueo del conducto colédoco, por lo general causado por cálculos biliares o cáncer.

Obstrucción intestinal: bloqueo parcial o total del intestino delgado o el intestino grueso.

Osmóticos: fármacos que transportan fluido al colon y ablandan las heces, facilitando la evacuación. Esta clase de fármacos es útil para gente con estreñimiento idiopático e incluye lactulosa y solución de polietilenglicol-electrólito.

Ostomía: una operación que posibilita que las heces salgan del cuerpo por una abertura creada en el abdomen. Una ostomía es necesaria cuando se extirpa o bloquea todo o parte del intestino. La colostomía y la ileostomía son tipos de ostomía.

Ostomizado: una persona que tiene una ostomía. En algunos países también se denomina ostomista.

Páncreas: una glándula que produce la hormona insulina y las enzimas y fluidos para la digestión.

Pancreatitis: irritación del páncreas que puede obstaculizar su funcionamiento. Por lo general es consecuencia de cálculos biliares o alcoholismo.

Pepsina: una enzima elaborada en el estómago que descompone las proteínas.

Péptico: que tiene relación con el estómago y el duodeno, donde se encuentra la pepsina.

Percutáneo: el pasaje de un instrumento a través de la piel para permitir el acceso a los órganos.

Perforación esofágica: un orificio en el esófago que puede ser consecuencia de una enfermedad o de un procedimiento médico.

Perianal: el área alrededor del ano.

Perineal: que tiene relación con el perineo.

Perineo: el área entre el ano y los órganos sexuales.

Peristaltismo: un movimiento muscular como el de una onda en el tubo digestivo. El peristaltismo moviliza los alimentos y el líquido por el tubo digestivo.

Peritoneo: el revestimiento de la cavidad abdominal.

Peritonitis: infección del peritoneo.

Page 23: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Pirosis: sensación de dolor o quemazón en el esófago, justo debajo del esternón, que es causada por la regurgitación de ácido gástrico.1 El dolor se origina en el pecho y puede radiarse al cuello, a la garganta o al ángulo de la mandíbula. La pirosis se ha identificado como una de las causas de la tos crónica, e incluso pueden confundirse con asma.

Píloro: la abertura desde el estómago hacia la parte superior del intestino delgado (duodeno).

Pólipo: un bulto en la superficie de un órgano. Las personas que tienen pólipos en el colon pueden tener mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Pólipos en el colon: pequeños bultos carnosos con forma de hongo en el colon.

Pólipos hiperplásicos: la forma más común de pólipos, que en general se halla en el colon sigmoideo y el recto. Se cree que estos pólipos no se transforman en cancerosos.

Poliposis: la presencia de muchos pólipos.

Poliposis adenomatosa familiar: una enfermedad hereditaria caracterizada por la presencia de 100 o más pólipos en el colon. Si no se tratan, los pólipos producen cáncer colorrectal.

Porfiria: un grupo de trastornos poco frecuentes, generalmente hereditarios, que afectan la piel o el sistema nervioso y pueden causar dolor abdominal. Cuando una persona padece porfiria, las células no pueden transformar las porfirinas (sustancias químicas corporales) en hemo, la sustancia que le da color rojo a la sangre. Las porfirinas entonces se acumulan en el cuerpo y provocan la enfermedad.

Proctalgia fugaz: episodios breves de dolor intenso en el recto. Es causada por espasmos musculares alrededor del ano.

Proctitis: irritación del recto.

Proctocolitis: irritación del colon y el recto.

Proctosigmoiditis: irritación del recto y el colon sigmoideo.

Proctorragia o rectorragia: es la hemorragia, por el ano, de sangre roja originada en el recto o en el canal anal.

Prolapso: un estado que se presenta cuando una parte del cuerpo se desliza de su posición normal.

Prolapso rectal: una condición en la que el recto se desliza de manera que sobresale del ano.

Page 24: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Proteína: uno de los tres nutrientes principales de los alimentos. Los alimentos que aportan proteínas incluyen la carne, las aves, el queso, la leche, los productos lácteos, los huevos y los frijoles secos. El cuerpo también utiliza las proteínas para estructurar las células, combatir las infecciones y otras funciones. El estómago, el intestino delgado y el páncreas descomponen las proteínas en aminoácidos. Después de que las células del cuerpo usan las proteínas, se descomponen en productos de residuo que contienen nitrógeno y que deben ser eliminados por los riñones. La sangre absorbe los aminoácidos y los usa para construir y reparar las células.

Prurito anal: comezón alrededor del ano.

Pseudoobstrucción intestinal: un trastorno que causa síntomas de bloqueo, pero no un bloqueo real, tales como estreñimiento, vómitos y dolor. Véase obstrucción.

Pujo: es la sensación de contracción permanente o intermitente, pero dolorosa del ano.

Quimo: un líquido espeso formado por alimentos y jugos estomacales parcialmente digeridos. Este líquido se produce en el estómago y pasa al intestino delgado para seguir la digestión.

Radiografía con enema de bario: radiografía del recto, el colon y la parte inferior del intestino delgado. Primero se administra un enema de bario. El bario recubre la parte interna de los órganos para poder visualizarlos en la radiografía. También se denomina serie gastrointestinal inferior.

Recto: el extremo inferior del intestino grueso que conduce al ano.

Reflejo gastrocólico: un aumento del movimiento muscular en el tubo digestivo cuando la comida ingresa al estómago vacío. Puede provocar las ganas de evacuar el intestino inmediatamente después de comer.

Reflujo: una afección que se presenta cuando los jugos gástricos o pequeñas cantidades de alimento del estómago fluyen de regreso al esófago y a la boca. También se denomina regurgitación.

Reservorio ileoanal: una bolsa que imita el colon creada a partir de las últimas pulgadas del íleon. La bolsa permite que las heces salgan a través del ano una vez que el colon ha sido extirpado. También se denomina bolsa pélvica o bolsa en J.

Retraso del crecimiento: una condición que ocurre cuando un niño crece a un ritmo más lento que el normal.

Retroalimentación biológica: una máquina que mide las reacciones físicas. Se emplea para tratar tanto problemas físicos como psicológicos, incluyendo trastornos de la motilidad.

Page 25: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Revestimiento mucoso: el revestimiento de los órganos del tubo digestivo que absorben los nutrientes y fluidos, forman una barrera, y producen moco.

Revisión: una operación para modificar los efectos de una operación previa.

Rotación anómala: cuando el intestino no rota completamente durante el desarrollo embrionario.

Rotavirus: la causa más común de diarrea infecciosa en los Estados Unidos, especialmente en niños menores de 2 años de edad. Los niños de entre 6 y 32 semanas de vida pueden ser vacunados contra el virus.

Rumiación: cuando los alimentos que han estado en el estómago pasan o son devueltos a la boca y después de ello son nuevamente ingeridos.

Ruptura: una ruptura o desgarro en cualquier órgano o tejido blando.

Saliva: una mezcla de agua, proteína y sales producidas en la boca que facilita la deglución de los alimentos y comienza el proceso de la digestión.

Salmonella: una bacteria que puede causar infección intestinal y diarrea. Véase gastroenteritis.

Sarcoidosis: una afección que provoca granulomas en el hígado, los pulmones y el bazo.

Secretina: una hormona producida en el duodeno que hace que el estómago elabore pepsina, el hígado elabore bilis y el páncreas elabore jugos digestivos.

Segmentación: el proceso mediante el cual los músculos en los intestinos movilizan los alimentos y los residuos a través del cuerpo.

Sensación de globo (globus): la sensación constante de un bulto en la garganta que por lo general se asocia al estrés.

Shigelosis: una infección con la bacteria Shigella que generalmente causa fiebre alta, diarrea aguda y deshidratación. Véase gastroenteritis.

Síndrome de Alagille: una afección genética que causa anomalías múltiples en el organismo, incluso en el hígado. Una cantidad disminuida de vías biliares dentro del hígado reduce el pasaje de bilis.

Síndrome de Budd-Chiari: una enfermedad hepática poco frecuente en la que las venas que drenan sangre del hígado están obstruidas o estrechadas.

Síndrome de Dubin-Johnson: una forma hereditaria poco frecuente de ictericia crónica.

Page 26: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Síndrome de Gardner: una enfermedad en la que se forman muchos pólipos en el tracto digestivo. Ya que estos pólipos pueden tornarse cancerosos, por lo general se extirpan el colon y el recto para prevenir el cáncer colorrectal.

Síndrome de Gilbert: acumulación de bilirrubina en la sangre causada por la falta de una enzima hepática necesaria para descomponerla. Véase bilirrubina.

Síndrome de intestino corto: problemas asociados a la absorción de nutrientes después de la extirpación de parte del intestino delgado. Los síntomas incluyen diarrea, debilidad y pérdida de peso. También se denomina insuficiencia del intestino delgado.

Síndrome de intestino irritable: un trastorno de causa desconocida que se asocia con dolor abdominal, distensión y alteración de los hábitos del intestino. También se denomina colon espástico o colitis mucosa.

Síndrome del ángulo esplénico: una afección que ocurre cuando se acumula aire o gas en las partes superiores del colon y provoca dolor en la parte superior izquierda del abdomen. El dolor a menudo se transfiere a la parte izquierda del tórax y puede confundirse con problemas cardiacos.

Síndrome del elevador: una sensación de peso en el ano y el recto con dolor ocasional causado por espasmos musculares.

Síndrome del nevo azul: una afección poco común con lesiones dolorosas en el intestino delgado, el colon y, algunas veces, en el estómago y en partes del sistema nervioso que pueden causar hemorragia gastrointestinal.

Síndrome de Peutz-Jeghers: una afección hereditaria que provoca muchos pólipos en el intestino. Conlleva un mayor riesgo de cáncer.

Síndrome de poscolecistectomía: síntomas que persisten después de la extirpación de la vesícula biliar o nuevos síntomas causados por su extirpación.

Síndrome de posgastrectomía: una afección que puede tener lugar después de una operación para extirpar el estómago (gastrectomía). Hace que los alimentos se evacuen muy rápidamente. También se denomina síndrome de evacuación gástrica rápida o vaciamiento gástrico rápido.

Síndrome de Shwachman: un trastorno digestivo y respiratorio en niños que causa una falta de determinadas enzimas digestivas y algunos glóbulos blancos. Los síntomas pueden incluir diarrea y baja estatura.

Síndrome de vómitos cíclicos: ataques súbitos y repetidos de náuseas y vómitos intensos, y agotamiento físico sin causa aparente que se presentan en niños y adultos, pero con más frecuencia en los niños. Los ataques pueden durar desde unas pocas horas hasta 10 días.

Page 27: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Los episodios comienzan y finalizan súbitamente. La pérdida de líquidos y los cambios en las sustancias químicas del organismo pueden requerir atención médica inmediata.

Síndrome de Zollinger-Ellison: un grupo de síntomas que ocurren cuando se forma un tumor llamado gastrinoma. El tumor, que puede ser canceroso, segrega grandes cantidades de la hormona denominada gastrina. La gastrina produce demasiado ácido en el duodeno, lo que provoca úlceras, hemorragia y perforación.

Síndrome hepatorrenal: insuficiencia renal inexplicada que se observa en personas con enfermedad grave del hígado o del conducto biliar.

Síndromes de malabsorción: afecciones que ocurren cuando el intestino delgado no puede absorber los nutrientes de los alimentos.

Sialorrea: excesiva producción de saliva. Se sugiere definirlo como una exacerbación del reflejo esófago-salivar. Puede producirse a partir de una estimulación parasimpática excesiva; sin embargo, se considera un signo orientativo de una enfermedad del tracto gastrointestinal superior.

Somatostatina: una hormona en el páncreas que ayuda al organismo a saber cuándo debe producir las hormonas insulina, glucagón, gastrina, secretina y renina.

Submucosa: una capa de tejido conjuntivo debajo de la mucosa, una capa de músculo liso.

Subsalicilato de bismuto: un medicamento de venta libre utilizado para tratar la diarrea, la acidez, la indigestión y las náuseas. Puede ser parte del tratamiento para las úlceras causadas por la bacteria Helicobacter pylori.

Tenesmo: una sensación de necesidad constante de evacuar el intestino. Puede ser doloroso y se asocia con calambres y esfuerzo involuntario. Es común en enfermedades que afectan el recto, como la colitis ulcerosa.

Terapia de disolución oral: un método utilizado con poca frecuencia para disolver cálculos biliares de colesterol. El paciente toma los medicamentos quenodiol y ursodiol por vía oral. Estos medicamentos se utilizan con más frecuencia en gente que no puede someterse a una cirugía.

Terapia triple: una combinación de tres antibióticos utilizados para tratar la infección por Helicobacter pylori y las úlceras. Por lo general, para aliviar los síntomas de acidez, se agregan a la terapia triple fármacos que evitan que el cuerpo produzca ácido.

Trastornos funcionales: trastornos tales como el síndrome de intestino irritable que son de causa desconocida. Se producen repetidas veces síntomas como gases, dolor, estreñimiento y diarrea pero sin signos de enfermedad o daño. El estrés emocional puede aumentar los síntomas de éste.

Page 28: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Tialismo: hipersecresión de saliva.

Úlcera: una llaga en la superficie de la piel, en el estómago o el revestimiento intestinal.

Úlcera duodenal: una úlcera en el revestimiento de la primera parte del intestino delgado, también denominada duodeno.

Úlcera esofágica: llaga del esófago causada por inflamación prolongada, infección, pastillas o cáncer.

Úlcera gástrica: una llaga abierta en el revestimiento del estómago. También se denomina úlcera estomacal.

Úlcera gastroduodenal aguda: una úlcera gastrointestinal superior que es consecuencia de una lesión física tal como una cirugía, quemaduras graves o traumatismo craneal crítico.

Úlcera péptica: una llaga en el revestimiento del esófago, estómago o duodeno, generalmente causada por la bacteria Helicobacter pylori. Una úlcera en el estómago es una úlcera gástrica, una úlcera en el duodeno es una úlcera duodenal.

Úlcera perforada: una úlcera que penetra la pared del estómago o el duodeno, causando que los contenidos del estómago se filtren hacia la cavidad abdominal.

Úlcera rectal solitaria: un tipo poco frecuente de úlcera en el recto que puede aparecer debido a la tensión para evacuar el intestino.

Vaciamiento gástrico rápido: una afección que ocurre cuando el alimento pasa demasiado rápido desde el estómago hasta el intestino delgado. Los síntomas incluyen náuseas, dolor, debilidad y sudoración. Este síndrome por lo general afecta a personas que se han sometido a operaciones de estómago. También se denomina síndrome de evacuación gástrica rápida o síndrome de posgastrectomía.

Vagotomía: una cirugía para cortar el nervio vago. Este procedimiento hace que el estómago produzca menos ácido pero que también se evacue anormalmente.

Válvula: uno o más colgajos de tejido en el revestimiento de un órgano que controlan el flujo de fluido y previenen el reflujo.

Válvula ileocecal: uno o más colgajos de tejido entre la parte inferior del intestino delgado (íleon) y la parte superior del intestino grueso (intestino ciego).

Várices: venas estiradas tales como aquellas que se forman en el esófago debido a la cirrosis.

Page 29: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Várices esofágicas: venas grandes en el esófago que ocurren cuando el hígado no está funcionando correctamente. Si las venas revientan, la hemorragia puede provocar la muerte.

Vellosidades: proyecciones diminutas con forma de dedos en la superficie del intestino delgado que ayudan en la absorción de nutrientes.

Vena portal: la vena grande que transporta sangre desde los intestinos y el bazo al hígado.

Vesícula biliar: el órgano que almacena la bilis que se produce en el hígado y que se conecta al hígado mediante las vías biliares. La vesícula biliar puede almacenar aproximadamente 2 cucharadas de bilis. La ingesta de alimentos le indica a la vesícula biliar que debe vaciar la bilis a través de las vías biliares para que el cuerpo pueda digerir las grasas.

Vías biliares: conductos que transportan bilis desde el hígado a la vesícula biliar para su almacenamiento y al intestino delgado para su uso en la digestión.

Virus de Norwalk: un virus que puede causar infección gastrointestinal y diarrea.

Vólvulo: un retorcimiento del estómago o el intestino delgado. Puede ser causado porque el estómago está en una posición incorrecta, por una sustancia extraña o por la unión anormal de una parte del estómago o el intestino con otra. El vólvulo puede producir bloqueo, perforación, peritonitis y mala circulación sanguínea.

Vómitos: expulsión de los contenidos del estómago por la boca.

Xerostomía: sequedad en la boca. La xerostomía puede ser provocada por una diversidad de enfermedades, incluyendo artritis reumatoide, diabetes, insuficiencia renal, infección por VIH (el virus que causa el sida), fármacos utilizados para tratar la depresión y el tratamiento de radiación para el cáncer de boca o garganta.

Yeyuno: la sección media del intestino delgado entre el duodeno y el íleon.

Yeyunoileítis ulcerativa: una complicación grave de la enfermedad celíaca que causa ulceraciones y estrechez del intestino delgado.

Yeyunostomía: una operación para crear una abertura, llamada estoma, entre el yeyuno y el abdomen.

PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPEÚTICOS EN GASTROENTEROLOGÍA

ESÓFAGO

Page 30: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

ESTÓMAGO

DUODENO

VIAS BILIARES Y PÁNCREAS

Page 31: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

CÓLON

Radiografía simple

La radiografía simple de tórax puede mostrar masas mediastínicas, dilatación auricular o enfermedades pulmonares causantes de la disfagia, así como la dilatación esofágica con niveles hidroaéreos que revelen retención esofágico. También visualiza el edema de tejidos blandos (ej. epiglotitis, absceso retrofaríngeo) o los cuerpos extraños radiopacos en los casos de disfagia aguda. En caso de sospecha de proceso obstructivo por alimentos, en pacientes de edad avanzada que por falta de salivación y al intentar tragar trozos grandes de alimentos «sólidos» padecen de disfagia súbita, una prueba útil y sencilla es la de practicar radiografías simples en perfil y OAD luego de la ingesta de un macmelo embebido en una suspensión baritada y que señalará el punto de la obstrucción.

La radiografía simple de abdomen puede sugerir una dificultad en el tránsito esofagogástrico al evidenciar la ausencia de gas intragástrico.

Esofagograma

El estudio radiográfico con contraste permite detectar masas tumorales faríngeas, pero es ineficaz en el caso de anomalías motoras cricofaríngeas. Puede ser más sensible que la endoscopia en la detección de estenosis causadas por membranas y anillos y en la estenosis pépticas >10 mm. Además, es especialmente útil en los estadios iniciales de algunos trastornos motores, como la acalasia o el espasmo esofágico difuso, que pueden pasar desapercibidos con el estudio endoscópico. También identifica hernias paraesofágicas y divertículos faríngeos o esofágicos, minimizando el riesgo de perforación endoscópica. Asimismo, proporciona información útil en la valoración terapéutica de las estenosis pépticas (datos sobre la longitud y diámetro de éstas).

Estudio del esófago con técnica de doble contraste: (Tec. DC)

El mucosograma que se obtiene utilizando una adecuada técnica de doble contraste permite observar sutiles cambios en el relieve mucoso del esófago y podremos detectar y diferenciar lesiones inflamatorias, ulcerosas o neoformativas o estenosis de tipo disfuncional, cicatricial o infiltrativo-proliferativo propios de las neoplasias. La acalasia, la esclerodermia y las várices esofágicas son igualmente patologías que pueden ser muy bien demostradas con este método y deben complementar los hallazgos de procedimientos endoscópicos.

Page 32: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Tránsito esofágico con radioisótopos

El estudio del tránsito esofágico mediante radioisótopos (10 mml de agua marcada con tecnecio-99m) permite evaluar la dinámica deglutoria al cuantificar el tiempo de tránsito y el vaciamiento orofaríngeo, lo que aporta datos para evaluar los resultados terapéuticos, relacionando la respuesta clínica y la mejoría del vaciamiento. Posee una sensibilidad y especificidad inferior a la manometría en el diagnóstico de trastornos motores esofágicos; no obstante, es muy útil en aquellos pacientes que no pueden realizar la manometría, como en el caso de pacientes con afectación motora esofágica y síndrome de Down.

Videofluoroscopia

La videofluoroscopia orofaríngea es la técnica de elección en la valoración de la disfagia orofaríngea («gold standard»), ya que proporciona información acerca de las cuatro categorías de disfunción orofaríngea:

- Incapacidad o dificultad de iniciar la deglución faríngea.

- Aspiración del alimento ingerido.

- Regurgitación nasofaríngea.

- Permanencia del alimento ingerido en la cavidad faríngea tras la deglución (falta de aclaramiento esofágico).

Asimismo, permite evaluar la eficacia de la terapia deglutoria utilizada en la corrección de la disfunción objetivada. Sin embargo, no permite cuantificar la contractilidad faríngea o la presión intrabolo durante la deglución ni detectar una relajación incompleta del EES, que se consiguen con la manometría.

Radiografía simple de abdomen

Paciente en posición vertical y en decúbito: estos estudios se utilizan mayormente en neonatos cuando uno busca el signo de la doble burbuja para el diagnóstico de atresia duodenal. En la estenosis pilórica el estudio radiográfico se realiza con contraste diluido y se trata de demostrar la estenosis y particularmente la demora en el inicio del vaciamiento gástrico. El estudio ecográfico realizado por un médico ecografista bien entrenado puede ser el examen de elección ya que permite observar una cavidad gástrica dilatada, con incremento en su actividad peristáltica e incluso permite demostrar «la oliva pilórica» con la ventaja de evitar las radiaciones ionizantes. En el paciente adulto los casos poco frecuentes de sospecha de vólvulo gástrico requieren placas contrastadas de pie y en

Page 33: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

decúbito dorsal y ventral para demostrar las imágenes de rotación órgano-axial o mesenterio-axial.

La tomografía espiral multicorte (TEM): Como método emergente en el estudio de la patología gástrica

Se trata de una técnica tomográfica que utilizando dosis de radiación menor a una tomografía convencional obtiene un volumen de información «isotrópica» con un barrido tomográfico que dura 15 a 20 segundos, durante el cual un inyector automático EV, permite opacificar los troncos vasculares y la pared gastrointestinal, habiéndose distendido previamente la cavidad gástrica con 600 a 750 cc de agua. Entre las indicaciones tenemos al seguimiento en cirugías gástricas, estudio y seguimiento de cirugía por várices esofágicas y patología hepato- portal.

Ligadura Variceal: Colocación de ligas sobre las várices del esófago a través del endoscopio para evitar que estas se rompan y produzcan una hemorragia digestiva.

Dilatación esofágica: es un procedimiento que consiste en introducir a través de la luz del esófago, accesorios fabricados en distintos materiales y formas como parte del tratamiento de estenosis funcionales o anatómicas de diversas etiologías. La disfagia es el síntoma principal que refieren los pacientes con patología obstructiva esofágica.

Prótesis esofágicas: una endoprótesis esofágica, es un tubo cilíndrico fabricado con aleaciones de metales, con una fuerza radial que le permite mantener el calibre a pesar de tener una resistencia externa que lo comprima. Esta propiedad de mantener el calibre permite el paso de los alimentos a su través y por tanto una correcta nutrición. Se coloca para tratar la disfagia (imposibilidad de deglutir alimentos), en pacientes que padecen un cáncer de esófago que estenosa u ocluye el esófago medio o distal y la unión gastroesofágica, o en patologías benignas como en las estenosis criticas benignas por esofagitis (esofagitis por cáusticos o péptica), en las cuales no se pueden realizar otros tratamientos con eficacia y peligra la vida del paciente.

Endoscopía Gastrointestinal: Método a través del cual se puede observar el interior del tubo digestivo a través de aparatos de fibra óptica o video endoscopios.

Endoscopía Diagnóstica: Con la que se realizan diagnóstico de patología a través de la observación o la toma de muestras (biopsias).

Endoscopía Terapéutica: Tipo de endoscopía que, además de ser un método diagnóstico, se utiliza para realizar diversos procedimientos diferentes a la toma de biopsias. Ejemplos: Inyección de sustancias, extracción de litos, extracción de pólipos, cohibir hemorragias, etc.

Biopsia: son análisis que se realizan para examinar un tejido o células de una parte del cuerpo. Se puede realizar con un corte o un raspado de una zona pequeña de tejido o extrayendo una muestra de tejido por medio de una aguja y una jeringa, en el caso de

Page 34: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

aparato digestivo insertando un endoscopio en el esófago y el estómago, o un laparoscopio en el abdomen. En otros casos, es posible que sea necesario realizar una cirugía para acceder al órgano del cual se debe realizar una biopsia (este procedimiento recibe el nombre de "biopsia abierta").

Manometría: método a través del cual se miden la presión, los movimientos anormales, la contracción en el tubo digestivo.

Manometría esofágica: una prueba para medir la contracción muscular del esófago. Es el principal diagnostico en casos de acalasia.

Manometría rectal: una prueba que usa un tubo delgado y un globo para medir la presión y los movimientos de los músculos rectales y de los esfínteres anales. Por lo general se utiliza para diagnosticar estreñimiento crónico e incontinencia fecal.

Escleroterapia: es un tratamiento para las várices, se basa en inyectar un medicamente esclerosante, en una vena varicosa, en pequeñas cantidades, con distintas técnicas como: air block y foam, se trata de esclerosar (secar) y desaparecer el trayecto varicoso, el método se usa para tratar las telangiectasias o derrames y las várices de pequeño o mediano calibre.

Al tratar las várices mediante escleroterapia, se obliga a que la circulación retorne por los sectores sanos, con una clara mejoría, no sólo desaparece la várice, sino también síntomas, como: el dolor, la pesadez y los calambres.

Gastrostomía Endoscópica Percutánea (PEG): es una intervención quirúrgica que consiste en la apertura de un orificio en la pared anterior del abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago. Es un método seguro que se considera de elección en situaciones de nutrición enteral prolongada, ya que previene las complicaciones más habituales de la sonda nasogástrica (obstrucción, recambios frecuentes, imposibilidad de colocación por estenosis esofágica, etc).

Esfinterotomía endoscópica: consiste en la insición de la papila de váter en la porción distal del esfínter de Oddi, mediante la aplicación de electrodiatermia, con fines terapeúticos en el árbol biliar y/o condicto prancreático.

Endoprótesis biliar: Es un elemento tubular llamado que da soporte a la vía biliar obstruida permitiendo el paso de la bilis al duodeno. La inserción de una prótesis, al prevenir la impactación de un cálculo en la ampolla de Vater, mantiene la permeabilidad de la vía biliar.

Polipectomía endoscópica es una técnica endoscópica en la que mediante el uso de un endoscopio y un electrobisturí (fuente de diatermia) se provoca el paso de corriente eléctrica a través de un lazo metálico (asa de polipectomía), que se pasa a través del canal de trabajo del endoscopio, englobando al pólipo y provocando el corte del mismo con el paso de la corriente eléctrica, extirpándose de la pared del tubo digestivo.

Page 35: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Panendoscopía: es un procedimiento de diagnóstico que consiste en explorar el esófago, estómago y duodeno, mediante un tubo flexible que lleva una pequeña cámara de video en su extremo. Es un examen invasivo, no doloroso y levemente molesto. Por este motivo se efectúa bajo una sedación intravenosa con un medicamento hipnótico, agregando a veces un antiespasmódico para disminuir la actividad motora del aparato digestivo. Se anestesia la faringe con un aerosol local y se coloca una pieza bucal entre los dientes, para impedir que el paciente muerda el endoscopio.

Colonoscopía: Estudio endoscópico interno del colon (intestino grueso), el laparoscopio tiene una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede llegar hasta el colon y examinarlo en toda su extensión.

Colonoscopia virtual (CV): un procedimiento que utiliza rayos x y computadoras para producir imágenes en dos y tres dimensiones del colon y las exhibe en una pantalla. Una CV se puede realizar con una tomografía computarizada, también llamada tomografía computada, o con una resonancia magnética nuclear.

Enteroscopía: estudio endoscópico del intestino delgado, en el que introduce una sonda flexible (endoscopio) a través de la boca o la nariz hasta las vías digestivas altas. Durante una enteroscopia de doble balón, los balones o globos adheridos al endoscopio se pueden inflar para permitir que el médico observe una gran parte del intestino delgado.

Anoscopia: una prueba para detectar fisuras anales, fístulas, hemorroides o cáncer. Se emplea un instrumento especial, llamado anoscopio, para examinar el ano.

Antrectomía: una operación para extirpar la porción inferior del estómago, llamada antro pilórico. Esta operación ayuda a reducir la cantidad de ácido estomacal. Si la persona tiene complicaciones como consecuencia de úlceras, la cirugía en general no se practica

Apendicectomía: es una técnica quirúrgica por medio de la cual se extrae el apéndice cecal. La indicación más frecuente es la apendicitis aguda. Esta cirugía puede realizarse por medio de técnica abierta o por técnica laparoscópica. Ésta es una de las cirugías que se hacen con mayor frecuencia en diferentes centros de salud a nivel mundial. Es uno de las primeros procedimientos que los cirujanos en entrenamiento aprenden a practicar, ya que es relativamente poco arriesgado y sencillo. En algunas oportunidades el apéndice cecal debe resecarse por motivos diferentes a la apendicitis aguda, entre éstos la presencia de tumores que pueden originarse ahí, como el tumor carcinoide o el adenocarcinoma.

Cecostomía: un tubo que pasa a través de la piel hacia el comienzo del intestino grueso para eliminar los gases o las heces. Este procedimiento es una forma de proteger parte del colon a corto plazo, mientras cicatriza después de una cirugía.

Colangiografía: una serie de radiografías de las vías biliares.

Page 36: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Colangiografía transhepática percutánea: una radiografía de la vesícula biliar y las vías biliares. Se inyecta un tinte a través del abdomen y el hígado para que los órganos aparezcan en la radiografía.

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica: una prueba que usa una radiografía para examinar la bilis y los conductos pancreáticos. Se utiliza un duodenoscopio, que es un endoscopio de una longitud mayor a la del gastroscopio (que se usa para la esofagogastroduodenoscopia) que además tiene visión lateral (la mayoría de endoscopios tiene visión frontal). La visión lateral permite la localización de la papila mayor o ampolla de Vater y de la papila menor o accesoria, ambas se encuentran en la segunda porción de duodeno. Usualmente es el ampolla de Vater el punto de interés ya que es a través de esta que drena tanto la vía biliar como el conducto pancreático principal. La papila menor solo es de interés en el estudio de una anomalía congénita llamada páncreas divisum. Al canular el ámpula de Vater se puede inyectar medio de contraste y es allí cuando entran a funcionar los Rayos X, por medio de fluoroscopía que es un estudio dinámico. Se obseva como en una película como avanza el medio de contraste y dibuja la vía biliar o pancreática. Permite determinar su anatomía y detectar deformidades, presencia de cálculos, de tumores o de estrecheces. Si se detecta alguna anormalidad, con frecuencia se pasa a la fase terapéutica.

Colecistectomía: es una intervención clínico - quirúrgica que consiste en la extracción de la vesícula biliar. A pesar del desarrollo de técnicas no quirúrgicas, es el método más común para tratar distintas enfermedades de la vesícula biliar. Las opciones quirúrgicas incluyen la colecistectomía laparoscópica y la más antigua e invasiva de colecistectomía abierta.

Colecistectomía laparoscópica: una operación para extirpar la vesícula biliar. El médico introduce un laparoscopio y otros instrumentos quirúrgicos a través de pequeños orificios realizados en el abdomen. La cámara permite que el médico vea la vesícula biliar en una pantalla de televisión y extrae la vesícula biliar a través de los orificios.

Colecistograma oral: una radiografía de la vesícula biliar y las vías biliares. El paciente toma pastillas que contienen un tinte especial que permite que los órganos aparezcan en la radiografía.

Colectomía: es la extirpación quirúrgica o resección de una parte enferma del colon. Se realiza una incisión en el abdomen, se extirpa la parte enferma del intestino grueso y finalmente se suturan los dos extremos sanos y se cierra la incisión.

Proctocolectomía: procedimiento mediante el cual extirpa todo el colon y el recto.

Colostomía: una operación que une el colon a una abertura en el abdomen llamada estoma. Una bolsa de ostomía, que se une al estoma y se usa fuera del cuerpo, recoge las heces. Se puede crear una colostomía temporal para permitir que el recto cicatrice.

Page 37: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Enterostomía: una ostomía, o abertura, hacia los intestinos a través de la pared abdominal.

Defecografía: radiografía del ano y el recto que muestra la forma en que trabajan los músculos para mover las heces. El paciente se sienta en un inodoro dispuesto junto a una máquina de rayos x.

EGD (esofagogastroduodenoscopia): es un examen para inspeccionar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado. Para su realización se utiliza un endoscopio, unos tubos flexibles cuya cabeza es móvil y controlada por el operador, en cuya punta tienen una cámara de video y una luz que ilumina el órgano examinado. La imagen es transmitida a un monitor en donde se pueden identificar lesiones como úlceras, erosiones y neoplasias de los órganos examinados.

Electrocoagulación: un procedimiento que utiliza una corriente eléctrica que pasa a través de un instrumento para detener la hemorragia.

Enema preoperatorio: el procedimiento que se utiliza para limpiar el colon con enemas o una bebida especial que provoca evacuaciones frecuentes. Se utiliza antes de una cirugía de colon, una colonoscopia o una radiografía con enema de bario.

Escintigrafía o exploración de hemorragia por radionúclidos: La escintigrafía es una técnica de imágenes que involucra el rastreo de la distribución en el cuerpo del paciente, de dosis muy bajas de elementos radiactivos, cada elemento es elegido de acuerdo a su afinidad por el órgano de estudio, en adición al progreso de los elementos radiactivos a través del cuerpo humano, su fijación en el interior de ciertos tejidos es también detectada. Debido a que los elementos son radiactivos, éstos se desintegran, liberando fotones gamma. Esta radiación es detectada por una o más cámaras que detectan radiación gamma. Este método produce imágenes del funcionamiento de los órganos, opuesto a las imágenes únicamente anatómicas (como en los rayos X) que sólo muestran los contornos y las densidades de los órganos.El examen no es doloroso y no tiene efectos secundarios.

Ileostomía continente: una operación para crear un saco interno de parte del intestino delgado. Las heces que se acumulan en el saco se eliminan insertando un pequeño tubo por una abertura realizada en el abdomen.

Ileostomía de asas: una ileostomía provisoria en la que un asa del intestino delgado se desplaza por la pared abdominal para crear un estoma.

Ileostomía de Brooke: un procedimiento en el que un extremo del intestino delgado se pasa por una abertura en la pared abdominal y se cose a la piel para crear un estoma. Se realiza cuando debe extirparse o derivarse (realizar un bypass) la totalidad del colon.

Laparotomía: una operación en la que se abre el abdomen.

Page 38: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Litotricia extracorporal por ondas de choque: un método para deshacer piedras en la vesícula, cálculos biliares y cálculos pancreáticos y renales, que usa una herramienta especializada y ondas de choque.

Piloroplastia: una cirugía para ampliar la abertura entre el estómago y el intestino delgado que permite que los contenidos del estómago pasen más libremente desde el estómago.

Proctosigmoidoscopia: un examen endoscópico del recto y el colon sigmoideo.

Resección gástrica: una operación para extirpar todo o parte del estómago.

Prueba de aliento para detectar niveles de hidrógeno: una prueba de intolerancia a la lactosa que mide las muestras de aliento para detectar los niveles de hidrógeno. El cuerpo elabora demasiado hidrógeno cuando la lactosa no se descompone correctamente en el intestino delgado.

Prueba de aliento para detectar niveles de urea: una prueba que se emplea para detectar la infección por Helicobacter pylori (H. pylori). La prueba detecta la presencia de ureasa, una enzima producida por H. pylori.

Prueba de Bernstein: una prueba utilizada para saber si la acidez se debe a ácido en el esófago. Consiste en verter gota a gota un ácido suave, similar al ácido del estómago, a través de un tubo colocado en el esófago.

Prueba de grasa fecal: una prueba para medir la capacidad del organismo de descomponer y absorber grasas, examinando las heces para detectar la grasa.

Prueba de sangre oculta en materia fecal: una prueba para ver si hay sangre en las heces que no sea visible a simple vista. Se coloca una muestra de materia fecal en una tira química que cambia de color si presenta sangre. La sangre oculta en las heces puede ser un signo de cáncer colorrectal.

Prueba de tolerancia a la lactosa: una prueba para detectar la deficiencia de lactasa. El paciente bebe un líquido que contiene el azúcar de la leche. Luego se analiza la sangre del paciente para medir la cantidad de azúcar de la leche presente en la sangre.

Pruebas de enzimas hepáticas: pruebas de sangre que pueden indicar anomalías del hígado o el sistema biliar. También se denominan pruebas de la función hepática.

Pruebas de la función anorrectal: diagnosticar el funcionamiento anormal del ano o el recto y para evaluar la función muscular de los esfínteres.

EXPLORACIÓN DE TUBO DIGESTIVO

Page 39: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Inspección.

Interesa ver la forma del abdomen, si existen zonas sobrelevadas bajo las cuales pueda haber un proceso expansivo, los movimientos respiratorios, si existen cicatrices o hernias. También puede ser importante fijarse en la presencia de manchas o lesiones de la piel, en la distribución del vello, o si existe circulación colateral anormal.

Los movimientos respiratorios se aprecian en la parte alta del abdomen. Lo normal es que con la inspiración se produzca un abombamiento de esta zona debido al descenso del diafragma que presiona y empuja las vísceras. En la parte alta del abdomen se puede observar, especialmente en personas delgada, un latido transmitido desde la aorta descendente.

En ocasiones se ven unas estrías de distensión que corresponden a rotura de fibras elásticas de la piel. Se encuentran en los flancos y partes bajas del abdomen. Son de color blanco y ocurren en mujeres que han tenido embarazos y en obesos que han bajado de peso. Cuando tienen una coloración púrpura se asocian a un exceso de glucocorticoides (ej.: síndrome de Cushing).

En hemorragias peritoneales puede aparecer en la región periumbilical una coloración azulada que constituye el signo de Cullen (p.ej.: en embarazo tubario roto). En pancreatitis aguda necrohemorrágicas, con sangramiento hacia el retroperitoneo, puede aparecer una coloración azulada en las regiones lumbares (signo de Grey Turner).

El ombligo normalmente es umbilicado o plano. Cuando existe ascitis se puede ver evertido (protruye hacia afuera). Una onfalitis es una inflamación del ombligo que se manifiesta por enrojecimiento y secreción.

La distribución del vello pubiano es diferente en el hombre que en la mujer. En el primero tiene una distribución romboidal, llegando hasta el ombligo. En la mujer es de tipo triangular, sin vello hacia el obligo. Esta distribución se altera cuando existen cuadros feminizantes en el hombre o virilizantes en la mujer asociados a cambios hormonales.

Si existen hernias (umbilical, inguinal, crural), se hacen más evidentes cuando la persona puja. Una eventración es la protrusión de tejidos intraabdominales a través de zonas débiles de la musculatura abdominal en cicatrices quirúrgicas, pero contenidas por la piel.

A nivel de la línea media del abdomen, por encima del ombligo, puede ocurrir un abombamiento en relación a maniobras de Valsalva (aumento de la presión intraabdominal) por separación de los músculos rectos (diástasis de rectos) y no tiene mayor importancia. En otros casos, puede existir un pequeño defecto o solución de continuidad de los planos más profundos de la pared, en dónde se puede presentar una hernia de la línea alba.

Page 40: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Algunas masas ubicadas en la pared abdominal se podrían hacer más notorias al solicitar al paciente que ponga la musculatura del abdomen tensa (p.ej.: levantando la cabeza y hombros o intentando sentarse).

Algunas cicatrices quirúrgicas que se pueden encontrar son las siguientes:

de McBurney: es una incisión en el cuadrante inferior derecho, paralela a las fibras musculares del músculo oblicuo externo a unos 3 cm de la espina ilíaca anterosuperior, presente en las apendicectomías.

de Kocher: es una incisión subcostal derecha, paralela al reborde costal, presente en las colecistectomías.

Incisión mediana supraumbilical (usada para operaciones del estómago y otras estructuras del hemiabdomen superior).

de Pfannenstiel: es una incisión arqueada por encima de la sínfisis pubiana en el sentido del pliegue suprapúbico, presente al efectuar cesáreas u operaciones ginecológicas como histerectomías.

Las circulaciones venosas colaterales anormales que se pueden observar son del siguiente tipo:

Porto-cava: se observa cuando está aumentada la circulación venosa por las venas periumbilicales, debido a una obstrucción de la vena porta, tal como ocurre en pacientes con cirrosis hepática avanzada. Da lugar a la llamada "cabeza de medusa".

Cava-cava: es una circulación venosa colateral que se ve cuando existe una obstrucción de la vena cava inferior; las venas se desarrollan en las regiones laterales del abdomen y la sangre fluye en sentido ascendente.

La dirección del flujo de una vena se aprecia apoyando los dedos índices de cada mano sobre un segmento de la vena, en un trayecto que no reciba tributarias colaterales. Estando los dedos juntos y aplicando un poco de presión, se separan de modo de exprimir toda la sangre del interior del segmento. Luego se levanta uno de los dedos y se ve la rapidez con la que la vena vuelve a llenarse de sangre: si ocurre inmediatamente, la sangre fluye en ese sentido; si la vena permanece un tiempo colapsada, quiere decir que el dedo que todavía la comprime impide el flujo.

La forma del abdomen depende de la edad, de la relación entre el peso y la talla, de la constitución del cuerpo, de lo atleta o sedentaria que sea la persona y de alteraciones que puedan existir: tumores, ascitis, meteorismo (gas aumentado en el intestino). Normalmente tiene una forma redondeada o plana. En personas delgadas y en decúbito dorsal se aprecia un abdomen excavado (escafoide o cóncavo). Si se aprecia abultado se habla de un abdomen globuloso o prominente. Cuando en decúbito supino el abdomen

Page 41: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

impresiona que se "rebalsa" hacia los lados se le llama en alforjas; si estando de pie, se aprecia un gran pliegue que cuelga del hemiabdomen inferior se llama en delantal.

La presencia de tumores o masas es otra importante observación. Una gran esplenomegalia podrá dar un abultamiento en el cuadrante superior izquierdo; una hepatomegalia, en el cuadrante superior derecho.

Auscultación

Lo que se trata de auscultar son ruidos que derivan de la movilidad del intestino y posibles soplos vasculares. Se efectúa antes de la percusión y la palpación ya que éstas pueden alterar los ruidos intestinales o ruidos hidroaéreos. La auscultación debe ser metódica y cubrir los distintos cuadrantes del abdomen.

Como todos los sonidos, se puede distinguir frecuencia, intensidad, tono y timbre. Lo normal es escuchar como clics o gorgoteos regulares, entre 5 a 35 por minuto. Cuando el gorgoteo es prolongado y de tono bajo se habla de borborigmo ("gruñidos gástricos"). En las diarreas los ruidos intestinales o hidroaéreos están aumentados en frecuencia e intensidad.

Cuando el estómago está distendido con líquido porque existe una obstrucción a nivel del píloro o un poco más abajo (síndrome pilórico), o porque se ingirió una gran cantidad de líquido en las horas anteriores, al sacudir al paciente se puede auscultar en la región epigástrica un bazuqueo gástrico que son ruidos de tono alto semejantes a los que se escuchan al agitar un tonel parcialmente lleno de líquido.

Cuando existe una parálisis intestinal (íleo paralítico), desaparece el peristaltismo y con ellos, los ruidos intestinales, y se escucha un silencio abdominal. Para concluir que los ruidos intestinales están ausentes, se debe auscultar unos 3 a 5 minutos. Las asas intestinales se distienden con líquido y aire; si al paciente se le sacude, se auscultan ruidos de sucusión, semejantes al bazuqueo gástrico. Habitualmente se escuchan en todo el abdomen.

En un íleo mecánico, por obstrucción intestinal, los ruidos están aumentados junto con la mayor actividad peristáltica. Se escuchan ruidos de tono alto y en secuencias que aumentan junto con el incremento del dolor de carácter cólico.

Otros ruidos que se pueden auscultar son soplos por flujos turbulentos dentro de las arterias: aorta (en línea media, supraumbilical), renales (paramediano supraumbilical, a cada lado), ilíacas (paramediano infraumbilical, a cada lado), femorales (en las regiones inguinales). Pudieran escucharse mejor con la campana del estetoscopio. En todo enfermo hipertenso se deben buscar soplos que deriven de la estenosis de alguna de las arterias renales; se ausculta en el epigastrio, hacia lateral, y en los ángulos costovertebrales.

Percusión

Page 42: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Normalmente al percutir el abdomen se escuchan ruidos sonoros que reflejan el contenido de aire en el tubo digestivo.

Frente a un abdomen distendido, la percusión puede ayudar a diferenciar si la distensión es por acumulación de gas (meteorismo), líquido en el peritoneo (ascitis), o un aumento de volumen anormal (tumor, globo vesical, útero miomatoso, etc.).

Si el problema es acumulación de gas, se escucha una hipersonoridad o un timpanismo.

Si se trata de ascitis, al percutir el abdomen estando el paciente está decúbito supino, se delimita un área central de sonoridad normal, rodeada por una zona periférica en los flancos e hipogastrio de sonoridad mate. Como el líquido de la ascitis se desplaza con los cambios de posición, se percute también el abdomen poniendo al paciente primero en un decúbito semilateral y luego en el otro. El líquido se desplaza hacia el nivel más bajo. Con la percusión se delimita el cambio entre el sonido claro y el sonido mate que ocurre en los flancos. En un cuadro de íleo paralítico, en que se acumula líquido en las asas intestinales, también se puede encontrar matidez desplazable.

Si el problema es un útero aumentado de volumen o una vejiga distendida (globo vesical), se encuentra una matidez en el hipogastrio que tiene una convexidad de sonoridad clara superior.

En el epigastrio y la parte medial del hipocondrio izquierdo se encuentra habitualmente una zona de mayor sonoridad que corresponde a aire contenido en el estómago.

En el examen del hígado, la percusión se utiliza para precisar el límite superior, por la cara anterior: se percute desde el 3er espacio intercostal a nivel de la línea medioclavicular y se va descendiendo; el nivel en que el sonido para de claro a mate corresponde al hígado. Habitualmente se ubica en el 5º a 7º espacio intercostal. Debe recordarse que este nivel puede cambiar según el paciente esté en inspiración o en espiración. Si se ha efectuado una marca entre el límite superior e inferior del hígado, se tiene la proyección hepática que normalmente es de 6 cm a 12 cm. Valores mayores a 12 cm sugieren una hepatomegalia.

El bazo también se explora mediante la percusión. Se encuentra en una posición oblicua a nivel subcostal en el hemitórax izquierdo, por detrás de la línea medioaxilar. Se percute estando el paciente en decúbito supino tratando de encontrar una pequeña área de matidez esplénica que puede estar entre la 6ª y la 10ª costilla, y que en condiciones normales no sobrepasa la línea axilar media. Si la matidez se extiende más allá de la línea axilar anterior, existiría esplenomegalia.

Palpación.

Se comienza efectuando una palpación superficial mediante la cual se buscan puntos dolorosos y se evalúa si la pared abdominal es depresible. Cuando existe resistencia muscular, puede ser voluntaria o involuntaria. En el primer caso puede deberse a tensión

Page 43: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

nerviosa, temor a sentir dolor, frío o cosquillas. Es necesario tranquilizar al paciente y solicitarle que se relaje. El examinador debe poner su antebrazo y mano en posición horizontal, y los dedos van examinando ejerciendo una presión suave y uniforme. La rigidez puede ser difusa (p.ej.: peritonitis generalizada) o localizada (p.ej.: apendicitis aguda contenida).

A continuación se efectúan una palpación profunda mediante la cual se identifican con más detalles las estructuras intrabdominales. La palpación profunda se puede efectuar con una o las dos manos. Al usar ambas manos se coloca una sobre la otra, de modo que la de más arriba ejerce la presión y la de abajo efectúa la palpación. En obesos esta técnica puede resultar conveniente. Algunas personas prefieren palpar colocando una mano al lado de la otra.

Al sentir una masa se debe precisar su localización, tamaño, forma, consistencia, sensibilidad, pulsación, movilidad y movimientos con la respiración. Ante la duda si la masa es de la pared o intraabdominal se solicita al paciente levantar su cabeza y hombros con lo que contrae los músculos abdominales: si es de la pared, sigue palpándose; si es profunda, se vuelve más difícil de sentir.

Si existe dolor es necesario precisar su localización, irradiación, maniobras que lo aumentan o lo disminuyen. Aunque habitualmente se palpa con los dedos de la mano, algunos dolores se localizan mejor con un sólo dedo.

Algunas afecciones tienden a doler con más frecuencia en sitios específicos. Una apendicitis duele al presionar inmediatamente lateral al punto medio de una línea imaginaria que se proyecta entre el ombligo y la espina ilíaca anterosuperior. Una colecistitis aguda bajo el reborde costal derecho, lateral al borde del músculo recto abdominal. Una diverticulitis duele en el cuadrante inferior izquierdo.

Uno de los dolores más fuerte se deben a la irritación del peritoneo. En estos casos puede bastar una suave presión o incluso la sacudida que se produce al percutir para desencadenar dolor. Cuando el paciente tose, también se desencadena dolor. En las peritonitis agudas se describe el signo del rebote (signo de Blumberg) que consiste en un dolor que se produce al retirar rápidamente del abdomen los dedos que examinan. Duele más al retirar la presión que al ejercerla.

Palpación del hígado

Page 44: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Con la punta de los dedos de la mano derecha, estando el examinador a la derecha del paciente, se va al encuentro del borde inferior del hígado mientras el paciente efectúa una inspiración profunda por la boca. Algunas personas prefieren hacer la misma maniobra pero con los dedos paralelos al reborde costal y otros tratan de engancharlo orientando la mano desde el tórax hacia el abdomen, y arqueando los dedos en el reborde costal. También puede rendir solicitar al paciente que sostenga la respiración después de una inspiración profunda.

Otra maniobra que puede ayudar a tener un mejor rendimiento es colocar la mano izquierda bajo la parrilla costal en la parte más baja y presionar hacia arriba tratando de bascular el hígado. La alternativa sería colocar la mano empuñada entre la pared costal y la superficie de la cama formando una cuña. Por último, la información que se ha obtenido mediante la percusión del borde inferior del hígado puede orientar la palpación.

Los dedos deben partir en búsqueda del borde hepático alejados del reborde y al encontrarlo, deben dejar que la superficie del hígado se deslice bajo ellos. La palpación se comienza en la línea medioclavicular y se va repitiendo hacia el epigastrio o más allá si el lóbulo izquierdo está hipertrofiado. Esto permite identificar las características del borde del hígado y de su superficie, y la consistencia del tejido.

Es muy frecuente que el borde inferior del hígado no se logre palpar. Si se palpa, debe ser firme, liso uniformemente y no doloroso. En algunas enfermedades estas características cambian. En la cirrosis hepática el borde es más cortante, la consistencia dura y la superficie podría encontrarse nodular. En un tumor hepático, se puede encontrar un nódulo duro, y es frecuente que se de en el contexto de un hígado cirrótico. Un hígado

Page 45: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

congestivo por insuficiencia hepática es de borde romo, puede ser algo sensible, y la consistencia firme. En una hepatitis aguda infecciosa el hígado está algo crecido y puede ser sensible al palparlo.

Vesícula biliar

Normalmente no se palpa. Se localiza por debajo del borde hepático, a la altura del borde lateral de músculo recto abdominal. Cuando se inflama (colecistitis), al tratar de palparla se produce dolor al presionar es ese sitio al final de una inspiración (signo de Murphy). Podría palparse una masa de bordes poco precisos por confluencia de tejidos vecinos como el epiplón (plastrón vesicular). La impactación de un cálculo biliar en el conducto cístico puede llevar a una vesícula palpable (hidrops vesicular). La palpación de una vesícula que no duele en un paciente ictérico mayor de 50 años hace plantear el diagnóstico de un cáncer que obstruye el colédoco o la ampolla de Vater (signo de Courvoisier). Una masa dura en relación al borde hepático puede tener relación con un tumor canceroso de la vesícula o del hígado.

Bazo

Solamente el polo inferior es palpable. Se examina con la mano derecha, estando el paciente en decúbito supino y el examinador a su derecha. Normalmente, en los adultos no se logra palpar, aunque existen excepciones. Si es palpable, significa que está aumentado de volumen en la mayoría de los casos. Crece hacia abajo y adelante. Los dedos de la mano que examina se dirigen hacia el hipocondrio izquierdo, y van al encuentro del polo inferior del bazo mientras el paciente efectúa una inspiración profunda por la boca. Conviene no partir muy cerca del borde costal ya que un bazo grande podría

Page 46: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

escaparse. Algunas personas prefieren además apoyar la mano izquierda bajo la parrilla costal y presionar hacia adelante tratando de hacer el bazo más prominente.

Se debe identificar el tamaño y la consistencia del bazo. Cuando está crecido como respuesta a una infección. Una causa frecuente de esplenomegalia es por hipertensión portal en el curso de una cirrosis hepática. Las hemólisis crónicas también dan esplenomegalia.

Otra posición usada para palpar el polo inferior del bazo es un decúbito lateral derecho, con las piernas semiflectadas de modo de relajar la musculatura abdominal. El examinador se coloca detrás del paciente para palpar el hipocondrio izquierdo con sus dedos en garra (posición de Schuster).

Tacto rectal.

Se puede efectuar con el paciente en distintas posiciones:

Posición de Sims: en decúbito lateral, habitualmente sobre el lado izquierdo, con ambas piernas flectadas a nivel de las caderas y rodillas, o con la extremidad de más abajo extendida y la de más arriba semiflectada.

Estando el paciente en decúbito dorsal con ambas extremidades inferiores flectadas y separadas

Posición genupectoral: paciente en decúbito ventral sobre una mesa ginecológica, o de pie, pero flectado hacia adelante, apoyando sus manos sobre la camilla, o en una en la que se apoya sobre las rodillas y codos

En la inspección de la región anal se aprecia el aspecto de la piel, si existe humedad, o si se ven hemorroides externos, fisuras, orificios fistulosos, u otras lesiones (papilomas, condilomas, etc.).

Luego con el dedo enguantado y con vaselina se lubrica un poco el orificio externo del ano y se introduce el dedo con cuidado de modo de desencadenar un mínimo de molestias. En la introducción se aprecia el tono del esfínter anal. Cuando el examen provoca dolor o en personas tensas es frecuente encontrar un tono aumentado, en cambio, en ancianos o pacientes con lesiones neurológicas, se encuentra disminuido. Una fisura o una hemorroide trombosada pueden generar tanto dolor que el tacto no es posible efectuar. Un absceso perianal puede dar una zona abultada y dolorosa.

Introducido el dedo se aprecia la cavidad de la ampolla rectal, sus paredes y el contenido de deposiciones. En la pared anterior se palpa la próstata en los hombres y el cuello uterino en las mujeres. Es importante fijarse si existe alguna estrechez, dureza o formación en las paredes de la ampolla que sea sugerente del crecimiento de un tumor. En apendicitis aguda el fondo derecho es sensible.

Page 47: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

La deposición que se observa en el guante al retirar el dedo debe ser normalmente blanda y de un color marrón (castaño). Si es de color negro, sugiere sangre de la parte alta del tubo digestivo; si se acompaña de sangre fresca, el sangramiento sería bajo; si la deposición es pálida, podría reflejar una falta de pigmentos biliares en un paciente ictérico y con patología biliar. A pesar que tenga un aspecto normal, conviene efectuar una prueba para detectar sangre oculta en la deposición.

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN DEL TUBO DIGESTIVO

Maniobra de Schmiedt: Se palpa el hígado hacia arriba, deslizando la mano al momento de la inspiración, se palpa en la línea medio esternal, medio clavicular y axilar anterior.

Maniobra de Smith y Bates: El enfermo acostado, levanta la cabeza y hombros (o se levantan los miembros inferiores), con ello se aumenta la presión intraabdominal. Con la punta de un dedo se le presiona el abdomen estando la pared abdominal tensa. Si el dolor aumenta es parietal; si el dolor disminuye o desaparece es visceral.

Maniobra/Signo del chapoteo (chapaleo) gástrico: Para gastropatías (síndrome de retención gástrica). Se golpea en la región epigástrica relajada con la punta de los dedos juntos (reunidos en forma de piña) y se percibe ruido hidroaéreo de “glu-glu”.

Maniobra de Schindler: Estómago. Se traza una línea de la espina iliaca anterosuperior a epigastrio. Se realiza palpación profunda en movimientos de vaivén. Si hay dolor en la fosa iliaca derecha es positiva para rectosigmoides, en mesogastrio positiva para yeyunoíleon, en epigastrio es positiva para curvatura mayor del estómago.

Punto de Cruvhelier: Punto doloroso en la base del apéndice xifoides. Duele en gastritis y procesos ulcerosos, debido a infartación de un ganglio de relevo.

Punto pilórico: Punto doloroso. Está a 1 cm arriba y afuera de la cicatriz umbilical. Duele en proceso inflamatorio pilórico.

Punto piloro-duodenal: Se traza una línea del ombligo a la axila derecha; a 2 cm del ombligo sobre ésta línea está este punto. También se traza un ángulo recto horizontal al ombligo, se traza la bisectriz y 2 cm sobre ésta está el punto. Para gastritis y duodenitis. (Es el mismo que el de Mathieu Roux)..

Punto dorsal de Boas: Se utiliza para captar úlcera en el estómago. Es muy doloroso cuando se presiona en la XII vértebra del lado izquierdo.

Signo de Sant Angelo: Se produce en el íleo espástico. Auscultando sobre el ciego y

Page 48: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

percutiendo a la mitad del colon transverso o ángulo esplénico, se escucha un ruido como si se arrojara una piedra en un pozo.

Signo del amigo falso: Salida de excremento que mancha la ropa interior, en lugar de supuestas ventosidades. Sugestivo de cáncer rectal.

Timpanismo exagerado: Se presenta cuando hay exceso de gas por exceso de producción, falta de reabsorción u obstrucción.

Maniobra del cinturón de Glenard: Para ver si hay ptosis intestinal. Se abraza al paciente; con las manos en hipogastrio se le levantan las asas intestinales y el paciente referirá alivio; al soltarlas el paciente referirá molestia.

Maniobra de Mathieu o palpación ascendente: Se palpa hígado. El médico se para a la derecha del paciente, cerca de su cabeza y mirando hacia los pies. Se pone la mano izquierda del explorador atrás del paciente y con la mano derecha palpa en forma ascendente, buscando el borde inferior del hígado. En la inspiración se deslizan los dedos. Con las dos manos intenta “enganchar” el hígado a nivel del borde costal.

Maniobra de Glenard a tres manos: La mano izquierda levanta la región lumbar. El pulgar de la mano derecha presiona el hipocondrio y se pide al paciente que inspire.

Maniobra de Brugsch: Para palpar hígado. La mano derecha del médico va extendida en el abdomen por debajo del hígado. El paciente inspira y se siente el borde hepático contra las yemas de los dedos. De dos manos: es igual, y la mano izquierda se coloca en la región lumbar para levantar.

Signo de la oleada ascítica de Morgagni: Se presenta cuando hay líquido de ascitis en la cavidad abdominal. Se busca con el paciente en decúbito dorsal. El borde cubital de la mano de un ayudante comprime la línea media anterior del abdomen para evitar la propagación de una oleada a través de la pared. El explorador coloca una mano sobre un flanco y con la otra percute o golpea el contralateral percibiendo la ondulación. (Ondulación: sensación de choque o golpe suave -sin sobreelevación- percibido en un punto del abdomen cuando en el punto opuesto se ha hecho una brusca depresión. Fluctuación: sensación pulsátil producida por el desplazamiento de un líquido que por ser incompresible, se percibe al presionar un sitio distante a éste).

Signo de Geneau de Mussy o tablero de ajedrez: Se encuentra en peritonitis crónicas y en líquido de ascitis enquistado o tabicado.

Signo del témpano de hielo: Para ascitis y hepatomegalia. Comprimir brusca y brevemente la pared abdominal. Será positivo el signo si el movimiento que se siente es similar a poner un hielo en agua y hundirlo. Sensación de choque percibida por los dedos

Page 49: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

al comprimir bruscamente la pared de un abdomen ascítico a nivel del epigastrio o hipocondrio derecho, debido a que se golpea al hígado contenido en un medio acuoso. También se puede sentir el contrachoque producido por el órgano sumergido que retorna a su posición flotante.

Signo de la onda: El paciente acostado; el médico coloca una mano en un extremo del abdomen y con la otra da un ligero golpeteo lateral haciendo, si hay ascitis, que exista un signo de rebote en piel abdominal a causa del exceso de líquido.

Maniobra de Shaw y Dvorak: Situado al lado izquierdo del paciente, se curvan los dedos de las dos manos del médico, para tratar de “enganchar” el bazo a nivel del borde costal. El paciente debe inspirar.

Maniobra de decúbito lateral derecho, posición de Schuster: el médico se coloca del lado izquierdo del paciente acostado. Los dedos de la mano izquierda del médico, encorvados en gancho, tocan el bazo.Signo del obturador: Para sospecha de rotura de apéndice o absceso pélvico. El dolor en la región hipogástrica es un signo positivo de irritación del músculo obturador. Paciente en decúbito supino con la pierna flexionada a la altura de la cadera y de la rodilla (90º), se gira la pierna lateral (abducción) y medialmente (rotación interna).

Signo del psoas: En sospecha de apendicitis. Paciente en decúbito dorsal; se pide al paciente que levante la pierna, flexionando la cadera, mientras que el examinador presiona hacia abajo (en contra). Si es positivo, habrá dolor en el cuadrante inferior.

Maniobra de McBurney: Implantación del apéndice en el ciego. Se traza una línea de la espina iliaca anterosuperior a la cicatriz umbilical y al dividirse en tres dicha línea, se toca la división del tercio medio con el externo. Si disminuye el dolor, la maniobra será positiva.

Punto de McBurney: Una línea de la espina iliaca anterosuperior (EIAS) a la cicatriz umbilical, y el punto está a la mitad de la línea.

Técnica de McKessach-Leitch: Para apéndice. El paciente se acuesta en decúbito lateral izquierdo con ambos muslos flexionados en forma de ángulo recto con el cuerpo. El médico extiende el muslo derecho hacia atrás, al mismo tiempo que con su mano izquierda presiona el punto de McBurney contra el músculo psoas tenso. Hay aumento de la sensibilidad.

Punto de Morris: En esa misma línea, en la unión del tercio externo (inferior) con el medio. Para apendicitis.

Punto de Lanz: Se traza de una espina iliaca anterosuperior a la otra. La unión del tercio derecho con el tercio medio, es el punto de Lanz. Para apendicitis.

Page 50: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Signo o maniobra de Rovsing: Dolor en el punto de McBurney cuando se palpa desde la fosa iliaca izquierda en manera ascendente desplazando el gas hacia el ciego y apéndice. Se asocia a irritación peritoneal y apendicitis.

Signo de Monter o del zapato: El paciente al doblarse o al tratar de amarrarse las agujetas, presenta dolor en la fosa iliaca derecha. Para apendicitis.

Punto de Von Blumberg: Signo del rebote. Para irritación peritoneal y apendicitis. Al paciente estando acostado, se le aplica la maniobra de McBurney, sólo que después de comprimir ese nivel se deberá soltar súbitamente y si es positiva se captará el dolor.

Signo de Markle o choque de talón: El paciente de pie con las rodillas rectas, se pone de puntillas y entonces apoya bruscamente sus talones sobre el suelo, lo que produce un choque en el organismo. La acción es positiva si produce dolor abdominal. Se asocia a irritación peritoneal y apendicitis.

Punto (supracrestal) de Pasteau: Está a 2 cm arriba de la cresta iliaca anterosuperior. Es punto renal irradiado.

Maniobra de Giordano: Para observar infección en vías urinarias. Sobre la región lumbar con el borde cubital se realizan golpes suaves o con el puño cerrado (Murphy), homólogo a la posición de cada riñón, sobre la mano del médico.

Punto ureteral superior o de Bazy: Se traza una línea transversal a la cicatriz umbilical, el sitio donde cruza el borde del recto es el punto ureteral superior.

Punto ureteral medio: De una espina iliaca anterosuperior a la otra, en donde cruza el borde del recto del abdomen.

Punto ureteral inferior: Se realiza por tacto vaginal o rectal, tocando hacia la izquierda o derecha, produciendo dolor.

Signo de Cullen: Se presenta en pancreatitis necrótica-hemorrágica. Manchas equimóticas o amarillentas (biliperitoneo) periumbilicales. Se produce por escape de líquido hemorrágico desde el páncreas y peritoneo hasta la piel a través del ligamento redondo y epiplón menor. También se asocia a hemoperitoneo, embarazo ectópico y estallamiento de vísceras (bazo, hígado y riñón).

Signo de Grey Turner: Para pancreatitis aguda o esteatonecrótica. Equimosis en flancos o espalda (signo de Halstead). Se produce debido a que el líquido sale a través del hiato costodiafrágmático y planos fasciales.

Punto de Capurro: Se pellizca sobre la espina iliaca anterosuperior y se produce dolor en la región apendicular. Es positivo en apendicitis retrocecal.

Page 51: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Maniobra de Schuster o de la odalisca: La mano izquierda del paciente está sobre la nuca; la rodilla izquierda flexionada toca a la derecha; el tórax no deja de tocar la cama. Se pone la mano izquierda del explorador en la parrilla costal y se busca en la mano derecha el polo inferior del bazo. La maniobra de Schuster modificada es con la mano al lado del paciente.

Maniobra del enganche (bazo): El médico se pone en el lado izquierdo del paciente. Las rodillas se flexionan y las manos enganchan y palpan. El médico ve a los pies del paciente.

Línea de Piorry: Va de la articulación esternoclavicular izquierda a la extremidad anterior de la 11ª costilla. Cuando hay esplenomegalia el tercio inferior de la línea es mate.

Maniobra de Chauffard: Palpación bimanual de hígado blando en enfermos tiroideos. El médico se coloca a la derecha del paciente y coloca la mano izquierda en la zona lumbar derecha. La mano derecha la coloca en borde costal para palpar el hígado.

Zona pancreato-coledociana de Chauffard y Rivet: Está comprendida entre la línea media y la bisectriz del ángulo que forma aquélla con la horizontal que parte del ombligo, sin pasar por arriba una altura de 5 cm sobre la bisectriz y sin alcanzar por abajo la cicatriz umbilical. La exploración metódica con un dedo descubre un punto doloroso, fijo y circunscrito en la región pancreato coledociana. Esta zona corresponde a la cabeza del páncreas y al colédoco (que pasa detrás de ella);aquí se puede palpar un proceso tumoral o puede haber dolor.

Punto de Desjardins: Sujeto con brazos caídos. Se traza una línea que va del ombligo al vértice de la axila derecha y se marca sobre ella un punto a 5-7 cm arriba del ombligo. Desjardins lo señala como punto pancreático, pero Chauffard y Rivet creían que no era posible diferenciar entre el dolor del colédoco y el del pancreático.

Maniobra de Pron (Murphy positivo): En epigastrio se presiona con ambos pulgares en la región de la vesícula. Se hace respirar al paciente rápidamente y profundo. Si la vesícula es sensible, se interrumpirá la respiración por dolor.

Signo de Dance: Ausencia de ruidos intestinales en el cuadrante inferior derecho. Se asocia a intususcepción. Se palpa una tumoración del tamaño de una mandarina con movimientos de vaivén en la cual se aprecia una manifestación de vacío.

Signo de Murphi: Vías biliares. Con el paciente sentado, se le pide que haga una inspiración profunda, mientras los dedos del explorador enganchan el borde costal derecho.La inspiración se suspende si hay dolor. Es más discriminativa con el enganche sobre el punto cístico o su correspondiente cuando hay hepatomegalia o “ptosis” (usar un dedo, buscar un punto).

Page 52: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx

Red venosa colateral en cabeza de medusa: El ombligo es el cuerpo de la medusa y de él irradian vasos venosos. El flujo es centrífugo. Aparece en cuadros severos de hipertensión porta. Además se retunelizan los vasos fibrosos de los vestigios del cordón umbilical.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.medicasur.com.mx/es_mx/ms/sal_em_enfdig_glosariohttp://www.iqb.es/digestivo/paciente/glosarioa.htmhttp://drgonzalorodriguez.com/glosario.htmlhttp://www.iqb.es/diccio/g/ga2.htm

http://www.cmp.org.pe/documentos/librosLibres/tsmi/Cap23_Procedimientos_diagnosticos_de_ magenes_en_gastroenterologia.pdf

http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/aula2002/tema1/digestivo2.htm

http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/integradotercero/apsemiologia/39_abdomen.html

http://www2.uca.es/dept/enfermeria/socrates/digestivo/18.htm

http://www.gastromerida.com/pdf/semio/abdomen/semiologiabadomen.pdf

http://www.mednet.org.uy/cq3/estudiantes/hdbajas.htm

Page 53: TERMINOS EMPLEADOS EN GASTROENTEROLOGÍA.docx