tercer domingo de cuaresma—plegaria c 7 marzo 2021

13
LITURGIA DE LA PALABRA Alabaré Coro: Alabaré, Alabaré, Alabaré a mi Señor. Alabaré, Alabaré, Alabaré a mi Señor. 1. Juan vio el número de los redimidos y todos alababan al Señor. Unos oraban, otros cantaban y todos alababan al Señor. Coro 2. Todos unidos, alegres cantamos gloria y alabanzas al Señor. ¡Gloria al Padre! ¡Gloria al Hijo! ¡Y gloria al Espíritu de amor! Coro 3. Somos tus hijos, Dios Padre eterno, Tú nos has creado por amor. Te adoramos, te bendecimos y todos cantamos en tu honor. Coro Celebrante Bendigan al Señor, quien perdona todos nuestros pecados. Pueblo Para siempre es su misericordia. Jesús dijo: "El primer mandamiento es éste: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos". San Marcos 12:29-31 Iglesia del Adviento, Episcopal 104 W. Elizabeth St. Brownsville, Texas 956-542-4123 www.adventbrownsville.org Tercer domingo de Cuaresma—Plegaria C 7 marzo 2021

Upload: others

Post on 23-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tercer domingo de Cuaresma—Plegaria C 7 marzo 2021

LITURGIA DE LA PALABRA

Alabaré Coro: Alabaré, Alabaré, Alabaré a mi Señor.

Alabaré, Alabaré, Alabaré a mi Señor.

1. Juan vio el número de los redimidos

y todos alababan al Señor.

Unos oraban, otros cantaban

y todos alababan al Señor. Coro

2. Todos unidos, alegres cantamos

gloria y alabanzas al Señor.

¡Gloria al Padre! ¡Gloria al Hijo!

¡Y gloria al Espíritu de amor! Coro

3. Somos tus hijos, Dios Padre eterno,

Tú nos has creado por amor.

Te adoramos, te bendecimos

y todos cantamos en tu honor. Coro

Celebrante Bendigan al Señor, quien perdona todos nuestros pecados. Pueblo Para siempre es su misericordia. Jesús dijo: "El primer mandamiento es éste: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos". San Marcos 12:29-31

Iglesia del Adviento, Episcopal 104 W. Elizabeth St. Brownsville, Texas

956-542-4123 www.adventbrownsville.org

Tercer domingo de Cuaresma—Plegaria C

7 marzo 2021

Page 2: Tercer domingo de Cuaresma—Plegaria C 7 marzo 2021

Confesion de Pecado

Confesemos nuestros pecados contra Dios y contra nuestro prójimo.

Dios de misericordia, confesamos que hemos pecado contra ti por pensamiento, palabra y obra, por lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer. No te hemos amado con todo el corazón; no hemos amado a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Sincera y humildemente nos arrepentimos. Por amor de tu Hijo Jesucristo, ten piedad de nosotros y perdónanos; así tu voluntad será nuestra alegría y andaremos por tus caminos, para gloria de tu Nombre. Amén.

Absolución Dios omnipotente tenga misericordia de ustedes, perdone todos sus pecados por Jesucristo nuestro Señor, les fortalezca en toda bondad y, por el poder del Espíritu Santo, les conserve en la vida eterna. Amén.

Cantad al Señor

Cantad al Señor un cántico nuevo, Cantad al Señor un cántico nuevo, Cantad al Señor un cántico nuevo, Cantad al Señor, cantad al Señor.

Él es Creador y dueño de todo, Él es Creador y dueño de todo, Él es Creador y dueño de todo; Cantad al Señor, cantad al Señor.

Cantad a Jesús, porque Él es digno,

Cantad a Jesús, porque Él es digno, Cantad a Jesús, porque Él es digno; Cantad al Señor, cantad al Señor.

Es Él quien no dio su Espíritu Santo, Es Él quien no dio su Espíritu Santo, Es Él quien no dio su Espíritu Santo, Cantad al Señor, cantad al Señor.

Cantad al Señor un cántico nuevo, Cantad al Señor un cántico nuevo, Cantad al Señor un cántico nuevo, Cantad al Señor, cantad al Señor.

Music reprinted under ONE LICENSE #A-705684; CCLI License #1035932

Page 3: Tercer domingo de Cuaresma—Plegaria C 7 marzo 2021

La Collecta

El Señor sea con Ustedes. Y con tu espíritu.

Oremos.

Dios todopoderoso, tú sabes que en nosotros no hay poder para ayudarnos: Guárdanos tanto exteriormente en cuerpo como interiormente en alma, para que seamos defendidos de todas las adversidades que puedan sobrevenir al cuerpo, y de los malos pensamientos que puedan asaltar y herir el alma; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Primera Lectura

Lectura del Libro del Éxodo (20:1-17) Dios habló, y dijo todas estas palabras:

«Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, donde eras esclavo.

»No tengas otros dioses aparte de mí.

»No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos; pero que trato con amor por mil gen-eraciones a los que me aman y cumplen mis mandamientos.

»No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios, pues él no dejará sin castigo al que use mal su nombre.

»Acuérdate del sábado, para consagrarlo al Señor. Trabaja seis días y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el séptimo día es de reposo consagrado al Señor tu Dios. No hagas ningún trabajo en ese día, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que viva contigo. Porque el Señor hizo en seis días el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el día séptimo. Por eso el Señor bendijo el sábado y lo declaró día sagrado.

»Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.

»No mates.

»No cometas adulterio.

»No robes.

»No digas mentiras en perjuicio de tu prójimo.

»No codicies la casa de tu prójimo: no codicies su mujer, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que le pertenezca.»

Palabra del Señor.

Demos gracias a Dios.

Page 4: Tercer domingo de Cuaresma—Plegaria C 7 marzo 2021

Salmo 19 1 Los cielos proclaman la gloria de Dios, * y la bóveda celeste pregona las obras de sus manos.

2 Un día emite palabra al otro día, * y una noche a la otra noche imparte sabiduría.

3 Aunque no hay palabras, ni lenguaje, * ni son oídas sus voces,

4 Por toda la tierra salió su sonido, * y hasta el extremo del mundo su mensaje.

5 En el mar puso tabernáculo para el sol, * y éste, como esposo que sale de su alcoba, se alegra cual paladín para correr su camino.

6 De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el término de ellos; * nada hay que se esconda de su calor.

7 La ley del Señor es perfecta, que aviva el alma; * el testimonio del Señor es fiel, que hace sabio al sencillo.

8 Los mandamientos del Señor son rectos, que alegran el corazón; * el precepto del Señor es claro, que alumbra los ojos.

9 El temor del Señor es limpio, que permanece para siempre; * los juicios del Señor son verdad, completamente justos.

10 Deseables son, más que el oro, más que oro fino; * dulce más que miel, que la que destila del panal.

11 Tu siervo es además por ellos alumbrado, * y al guardarlos hay grande galardón.

12 ¿Quién podrá entender sus propios errores? * Líbrame de los que me son ocultos.

13 Preserva también a tu siervo de las soberbias, que no se enseñoreen de mí; * entonces seré íntegro, y estaré limpio del gran pecado.

14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, * oh Señor, Roca mía y Redentor mío.

Page 5: Tercer domingo de Cuaresma—Plegaria C 7 marzo 2021

Si tuvieras Fe, como un grano de mostaza

CORO: Si tuvieras fe, como un grano de mostaza, Eso lo dice el Señor. Si tuvieras fe, como un grano de mostaza, Eso lo dice el Señor. 1. Tú le dirías a la montaña, Muévete, muévete. Tú le dirías a la montaña, Muévete, muévete. Y la montaña se moverá, se moverá, se moverá. Y la montaña se moverá, se moverá, se moverá. CORO

2. Tú les dirías a los enfermos, Sánense, sánense. Tú les dirías a los enfermos, Sánense, sánense. Y los enfermos se sanaran, se sanaran, se sanaran. Y los enfermos se sanaran, se sanaran, se sanaran CORO

El Evangelio

El Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (2:13-22) ¡Gloria a ti, Cristo Señor!

Como ya se acercaba la fiesta de la Pascua de los judíos, Jesús fue a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de novillos, ovejas y palomas, y a los que estaban sentados en los puestos donde se le cambiaba el dinero a la gente. Al verlo, Jesús tomó unas cuerdas, se hizo un látigo y los echó a todos del templo, junto con sus ovejas y sus novillos. A los que cambiaban dinero les arrojó las monedas al suelo y les volcó las mesas. A los vendedores de palomas les dijo: —¡Saquen esto de aquí! ¡No hagan un mercado de la casa de mi Padre!

Entonces sus discípulos se acordaron de la Escritura que dice:

«Me consumirá el celo por tu casa.»

Los judíos le preguntaron: —¿Qué prueba nos das de tu autoridad para hacer esto?

Jesús les contestó: —Destruyan este templo, y en tres días volveré a levantarlo.

Los judíos le dijeron: —Cuarenta y seis años se ha trabajado en la construcción de este templo, ¿y tú en tres días lo vas a levantar?

Page 6: Tercer domingo de Cuaresma—Plegaria C 7 marzo 2021

Pero el templo al que Jesús se refería era su propio cuerpo. Por eso, cuando resucitó, sus discípulos se acordaron de esto que había dicho, y creyeron en la Escritura y en las palabras de Jesús.

El Evangelio del Señor.

Te alabamos, Cristo Señor.

Si tuvieras Fe, como un grano de mostaza

CORO: Si tuvieras fe, como un grano de mostaza, Eso lo dice el Señor. Si tuvieras fe, como un grano de mostaza, Eso lo dice el Señor.

3. Tú le dirías a la montaña, Muévete, muévete. Tú le dirías a la montaña, Muévete, muévete. Y la montaña se moverá, se moverá, se moverá. Y la montaña se moverá, se moverá, se moverá. CORO 4. Tú le dirías a Jesucristo, Tócame, tócame. Tú le dirías a Jesucristo, Tócame, tócame. Y Jesucristo te tocara, te tocara, te tocara. Y Jesucristo te tocara, te tocara, te tocara. CORO La Homilía La Rvda. Laurie McKim

Page 7: Tercer domingo de Cuaresma—Plegaria C 7 marzo 2021

El Credo Niceno LOC 280

Creemos en un solo Dios,

Padre todopoderoso,

Creador de cielo y tierra,

de todo lo visible e invisible.

Creemos en un solo Señor, Jesucristo,

Hijo único de Dios,

nacido del Padre antes de todos los siglos

Dios de Dios, Luz de Luz,

Dios verdadero de Dios verdadero,

engendrado, no creado,

de la misma naturaleza que el Padre,

por quien todo fue hecho;

que por nosotros

y por nuestra salvación

bajó del cielo:

por obra del Espíritu Santo

se encarnó de María, la Virgen,

y se hizo hombre.

Por nuestra causa fue crucificado

en tiempos de Poncio Pilato:

padeció y fue sepultado.

Resucitó al tercer día, según las Escrituras,

subió al cielo

y está sentado a la derecha del Padre.

De nuevo vendrá con gloria

para juzgar a vivos y muertos,

y su reino no tendrá fin.

Creemos en el Espíritu Santo,

Señor y dador de vida,

que procede del Padre y del Hijo,

que con el Padre y el Hijo

recibe una misma adoración y gloria,

y que habló por los profetas.

Creemos en la Iglesia,

que es una, santa, católica y apostólica.

Reconocemos un solo Bautismo

para el perdón de los pecados.

Esperamos la resurrección de los muertos

y la vida del mundo futuro. Amén.

Page 8: Tercer domingo de Cuaresma—Plegaria C 7 marzo 2021

Oración de los Fieles—Fórmula III Oremos por la Iglesia y por el mundo.

Oramos por la Province de L'Eglise Anglicane Du Congo; y las Iglesias San David en San Antonio; y San Juan en Sonora; todos los obispos, presbíteros y diáconos, especialmente por Justin, Arzobispo de Canterbury, Michael, nuestro Primado; David, nuestro obispo diocesano; Rayford nuestro obispo asistente; y por Laurie, nuestra rector.

Omnipotente Dios, concede que cuantos confesamos tu Nombre estemos unidos en tu verdad, vivamos unánimes en tu amor y manifestemos tu gloria en el mundo.

Silencio

Señor, en tu misericordia

Atiende nuestra súplica.

Dirige al pueblo de este país y de todas las naciones por caminos de justicia y paz, especialmente por Joe, nuestro presidente, por Greg, nuestro gobernador; y por Trey, nuestro alcalde, para que nos respetemos unos a otros y procuremos el bien común.

Silencio

Señor, en tu misericordia

Atiende nuestra súplica.

Danos reverencia por la tierra, que es creación tuya, para que utilicemos debidamente sus recursos en servicio de los demás y para tu honra y gloria.

Silencio

Señor, en tu misericordia

Atiende nuestra súplica.

Oramos por nuestra Escuela Diurna Episcopal, y Brian Clyne, Director, y Sandra Morfitt, Profesora de ciencias. Oramos también por la TMI-La Escuela Episcopal de Texas, en San Antonio.

Proteger y fortalecer a Mike, Michael, Rico, Noah y Daniel, y a todos los que sirven en nuestras Fuerzas Armadas. Bendice a aquéllos cuyas vidas están unidas a las nuestras, y concede que sirvamos a Cristo en ellos y nos amemos unos a otros, así como él nos ama. Silencio

Señor, en tu misericordia

Atiende nuestra súplica.

Les pido sus oraciones de acción de gracias por Traci Wickett, en agradecimiento por sus 25

años de servicio a la comunidad como directora ejecutiva de United Way del Sur del Condado

de Cameron, y por su fe y servicio hacia usted.

Page 9: Tercer domingo de Cuaresma—Plegaria C 7 marzo 2021

Les pedimos sus continuas bendiciones sobre Ileana Ibarra, Cherie Clint, Kay Williamson,

Lindsay Irwin, Kendra Stine, Tina Bailey, Terry & Laurie Ray, y David & Ivianne Merrill,

quienes celebran sus cumpleaños y sus aniversarios de bodas esta semana.

Silencio

Señor, en tu misericordia

Atiende nuestra súplica.

Consuela y sana a todos aquéllos que sufren en cuerpo, mente o espíritu; Cruz, Romy,

Janice, Carmen, Ricardo y Haydé, David, Blanca, Maria, Blanca, Carlos, Esperanza, Alex, y

Tammy; en sus tribulaciones dales valor y esperanza, y llévalos al gozo de tu salvación.

Silencio

Señor, en tu misericordia

Atiende nuestra súplica.

Encomendamos a tu misericordia a todos los difuntos, para que tu voluntad se cumpla

en ellos; y te pedimos que nos hagas partícipes con todos tus santos de tu reino eterno.

Silencio

Señor, en tu misericordia

Atiende nuestra súplica.

Colecta Final

Celebrante Dios celoso y misericordioso, acuérdate de nosotros y de todos aquellos a

quienes tenemos en el corazón. En estos cuarenta días enséñanos a hacer la obra de

nuestro bautismo y así, diariamente, para elevar hasta ti las necesidades del mundo.

Concédelo por Cristo nuestro Señor. Amén.

La Paz ¡La paz del Señor sea siempre con Ustedes!

Pueblo: Y con tu Espíritu!

Anuncios

Versículos para el Ofertorio Anden en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios. Efesios 1 :2

Page 10: Tercer domingo de Cuaresma—Plegaria C 7 marzo 2021

Bendito, Bendito, Bendito Sea Dios

CORO: Bendito, bendito, bendito sea Dios,

Los ángeles cantan Y alaban a Dios.

Yo creo, Jesús mío, que éstas en el altar,

oculto en la hostia te vengo a adorar. CORO

Espero Jesús, mío, en tu santa bondad,

poder recibirte con fe y caridad. CORO

Entre sus ovejas está el Buen Pastor,

en vela continua lo tiene el amor. CORO.

LA GRAN PLEGARIA EUCARÍSTICA Plegaria Eucarística C LOC 292

El Señor sea con ustedes. Y con tu espíritu.

Elevemos los corazones. Los elevamos al Señor.

Demos gracias a Dios nuestro Señor. Es justo darle gracias y alabanza.

Dios de todo poder, Soberano del universo, tú eres digno de gloria y alabanza. Gloria a ti, ahora y por siempre.

A tu mandato, todas las cosas llegaron a ser: la vasta extensión del espacio interestelar, las galaxias, los soles, los planetas en su trayectoria, y esta frágil tierra, nuestro hogar insular.

Por tu voluntad fueron creadas y tienen su ser.

De los elementos primarios formaste la raza humana y nos bendijiste con la memoria, la razón y la destreza. Nos hiciste soberanos de la creación. Mas nos volvimos contra ti, traicionando tu confianza, y también nos volvimos unos contra otros.

Ten misericordia, Señor, porque somos pecadores delante de ti.

Una y otra vez, nos llamaste a regresar. Por los profetas y los sabios, nos revelaste tu justa Ley. Y en la plenitud de los tiempos enviaste a tu único Hijo, nacido de mujer, para cumplir tu Ley, y abrirnos el camino de libertad y paz.

Por su sangre nos ha reconciliado.

Page 11: Tercer domingo de Cuaresma—Plegaria C 7 marzo 2021

Por sus heridas somos sanados.

Por tanto te alabamos, uniéndonos a los coros celestiales, con los profetas, apóstoles y mártires, y con aquéllos de todas las generaciones que te han buscado con esperanza, para proclamar con ellos el incesante himno de tu gloria: Celebrante y Pueblo: Santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor.

Hosanna en el cielo.

Y así, Padre, los que hemos sido redimidos por él y hechos un pueblo nuevo por

medio del agua y del Espíritu, traemos ahora ante ti estos dones. +++ Santifícalos por tu

Espíritu Santo para que sean el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo.

En la noche en que fue traicionado, tomó pan, dijo la bendición, partió el pan y lo dio a sus amigos, y dijo: "Tomen y coman. Este es mi Cuerpo, entregado por ustedes. Hagan esto como memorial mío". Después de la cena tomó el cáliz, dio gracias, y dijo: "Beban todos de él. Esta es mi Sangre del nuevo Pacto, sangre derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados. Siempre que lo beban, háganlo como memorial mío". Recordando ahora su obra de redención, y ofreciéndote este sacrificio de acción de gracias,

Celebramos su muerte y resurrección, mientras esperamos el día de su venida.

Señor Dios de nuestros Padres; Dios de Abrahán, Isaac y Jacob; Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo: Abre nuestros ojos para ver tu mano en el mundo que nos rodea. Líbranos de la presunción de acercarnos a esta Mesa buscando sólo consuelo y no fortaleza; buscando sólo perdón y no renovación. Que la gracia de esta Santa Comunión nos haga un solo cuerpo, un solo espíritu en Cristo, a fin de que dignamente sirvamos al mundo en su nombre.

Señor resucitado, muéstrate a nosotros en la fracción del Pan.

Padre, acepta estas plegarias y alabanzas, por Jesucristo, nuestro gran Sumo Sacerdote, a quien contigo y el Espíritu Santo, tu Iglesia rinde honor, gloria y adoración de generación en generación. AMEN.

Page 12: Tercer domingo de Cuaresma—Plegaria C 7 marzo 2021

Oremos como nuestro Salvador Cristo nos enseñó:

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, tuyo es el poder, y tuya es la gloria, ahora y por siempre. Amén.

Fracción del Pan

Cristo, nuestra Pascua, se ha sacrificado por nosotros.

¡Celebremos la fiesta!

Los Dones de Dios para el Pueblo de Dios. Tómenlos en memoria de que Cristo murió

por ustedes, y aliméntense de él en sus corazones, por fe y con agradecimiento.

El Cuerpo de Cristo, pan del cielo. [Amén.]

La Sangre de Cristo, cáliz de salvación. [Amén.]

Oración Después de la Comunión

Oremos

Eterno Dios, Padre celestial, en tu bondad nos has aceptado como miembros vivos de

tu Hijo, nuestro Salvador Jesucristo; nos has nutrido con alimento spiritual en el

Sacramento de su Cuerpo y de su sangre. Envíanos ahora en paz al mundo; revístenos

de fuerza y de valor para amarte y servirte con alegría y sencillez de corazón; por Cristo

nuestro Señor. Amén.

La Bendición

Cristo te dé la gracia de crecer en santidad, negarse a sí mismos, tomar su cruz y seguirlo; Y la bendición de Dios Omnipotente, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, sea con ustedes y more con ustedes permanente.

Amén.

Page 13: Tercer domingo de Cuaresma—Plegaria C 7 marzo 2021

Los que Sirven Oficiante: La Rvda. Laurie J. McKim Lector: Evangelina Sanchez Intercesor: Evanvelina Sanchez Músico: Lupe Guzmán y Emily Valenciano Organista: Colin Minkler Camarógrafo: Cruz Torres y Daniel Jaime

Demos Gracias Al Señor CORO: Demos gracias al Señor, demos gracias, demos gracias al Señor. (2x)

1. En la mañana que se levanta, el día canta y yo canto al Creador. (2x)

CORO

2. Cuando la noche se despereza con sueño reza y yo rezo al Creador. (2x)

CORO

3. Cuando en mi pecho la vida siento mi pensamiento sonríe al Creador. (2x)

CORO

4. Cuando palpitas en mi latido, agradecido yo canto al Creador. (2x)

CORO

5. Por la mañana las aves cantan Las alabanzas a Cristo Salvador. ¿Y tú, hermano, por qué no cantas Las alabanzas a Cristo Salvador?

CORO.

La Despedida

Vaya en lla paz de Cristo.

Pueblo: Demos gracias a Dios.