teoría del déficit

1
DEFINICIÓN TEORÍA DEL DÉFICIT Desde el punto de vista educativo, la teoría del déficit tiene como objetivo eliminar las diferencias, ya que éstas, son las causas de la desigualdad. Se entiende que esta carencia educativa se puede superar y se considera que es obligatorio hacerlo para superar las condiciones de desigualdad. Para solucionar la situación deficitaria en la que nos encontramos se necesita la incorporación cultural y lingüística con una enseñanza compensatoria donde los destinatarios serían quienes tienen el desnivel. El presente procedimiento supone que los alumnos a los que va dirigida la enseñanza compensatoria, sean separados del grupo que sigue la enseñanza regular, al menos durante determinadas horas o asignaturas. Esta segregación hace que se clasifiquen a los niños como “normales” o “con problemas” que conlleva un señalamiento y la posible estigmatización de aquellos alumnos que no “los siguen”. Este procedimiento se aplica de forma muy controlada, limitando el número de horas fuera de clase y haciendo fluctuar la conformación de los grupos, para que no se fosilicen como grupos que nunca volverán a integrarse en el conjunto. Se trata de un modelo que no fomenta el mantenimiento de las diferentes, sino que las compensa mediante intervenciones específicas que entrañan segregación, aunque controla, pues hay que evitar que se convierta en u procedimiento de marginación “encubierta”. AUTORES:

Upload: paula-santos-castillo

Post on 01-Feb-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

t. déficit

TRANSCRIPT

Page 1: Teoría Del Déficit

DEFINICIÓN TEORÍA DEL DÉFICIT

Desde el punto de vista educativo, la teoría del déficit tiene como objetivo eliminar las diferencias, ya que éstas, son las causas de la desigualdad.

Se entiende que esta carencia educativa se puede superar y se considera que es obligatorio hacerlo para superar las condiciones de desigualdad. Para solucionar la situación deficitaria en la que nos encontramos se necesita la incorporación cultural y lingüística con una enseñanza compensatoria donde los destinatarios serían quienes tienen el desnivel.

El presente procedimiento supone que los alumnos a los que va dirigida la enseñanza compensatoria, sean separados del grupo que sigue la enseñanza regular, al menos durante determinadas horas o asignaturas. Esta segregación hace que se clasifiquen a los niños como “normales” o “con problemas” que conlleva un señalamiento y la posible estigmatización de aquellos alumnos que no “los siguen”.

Este procedimiento se aplica de forma muy controlada, limitando el número de horas fuera de clase y haciendo fluctuar la conformación de los grupos, para que no se fosilicen como grupos que nunca volverán a integrarse en el conjunto. Se trata de un modelo que no fomenta el mantenimiento de las diferentes, sino que las compensa mediante intervenciones específicas que entrañan segregación, aunque controla, pues hay que evitar que se convierta en u procedimiento de marginación “encubierta”.

AUTORES: