teorÍa de la personalidad y el eneagrama

15
TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Y EL ENEAGRAMA Eneagrama, una teoría de la personalidad y las relaciones humanas con una nueva perspectiva de vida. El presente trabajo pretende mostrar a grosso modo más que una teoría, una filosofía de vida holística en busca de la verdad, que es originaria de una sabiduría antigua, transmitida y recogida por los maestros Sufíes en forma oral y sólo a algunos elegidos. El Eneagrama es un instrumento de autoconocimiento y aceptación de uno mismo en pro de un mejoramiento de las relaciones interpersonales que, incluso, se puede utilizar como medio para la comprensión de la música, el cosmos y el camino hacia una comprensión de Dios. Sin embargo, en esta oportunidad presentaremos el Eneagrama como una teoría de la dinámica de la personalidad que posee la máxima "Conócete a ti mismo" para encontrar la felicidad. Introducción El presente trabajo, pretende mostrar a grosso modo más que una teoría, una filosofía de vida holística en busca de la verdad, es originaria de una sabiduría antigua, transmitida y recogida por los maestros Sufíes en forma oral y sólo a algunos elegidos. De alguna manera misteriosa, esta información llegó a manos de Gurdieff, quién la transmitió al mundo occidental. Ahora está en nuestras manos, pero debemos tener presente, antes de comenzar a estudiarla, que es una filosofía y como tal, debe estudiarse desde un punto de vista serio, espiritual, científico, profundo y místico. Como un camino real hacia la libertad espiritual, dentro de la realidad universal. En esta oportunidad, sólo presentaré el Eneagrama como una teoría de la dinámica de la personalidad que posee la máxima "Conócete a ti mismo" para encontrar la felicidad, superando la propia compulsión, abriendo sendas concretas de maduración, asimilando los contenidos de la psicología y

Upload: francisco-rodriguez

Post on 30-Jul-2015

91 views

Category:

Documents


10 download

TRANSCRIPT

Page 1: TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Y EL ENEAGRAMA

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Y EL ENEAGRAMA

Eneagrama, una teoría de la personalidad y las relaciones humanas con una nueva perspectiva de vida. El presente trabajo pretende mostrar a grosso modo más que una teoría, una filosofía de vida holística en busca de la verdad, que es originaria de una sabiduría antigua, transmitida y recogida por los maestros Sufíes en forma oral y sólo a algunos elegidos.

El Eneagrama es un instrumento de autoconocimiento y aceptación de uno mismo en pro de un mejoramiento de las relaciones interpersonales que, incluso, se puede utilizar como medio para la comprensión de la música, el cosmos y el camino hacia una comprensión de Dios. Sin embargo, en esta oportunidad presentaremos el Eneagrama como una teoría de la dinámica de la personalidad que posee la máxima "Conócete a ti mismo" para encontrar la felicidad.

Introducción

El presente trabajo, pretende mostrar a grosso modo más que una teoría, una filosofía de vida holística en busca de la verdad, es originaria de una sabiduría antigua, transmitida y recogida por los maestros Sufíes en forma oral y sólo a algunos elegidos. De alguna manera misteriosa, esta información llegó a manos de Gurdieff, quién la transmitió al mundo occidental.

Ahora está en nuestras manos, pero debemos tener presente, antes de comenzar a estudiarla, que es una filosofía y como tal, debe estudiarse desde un punto de vista serio, espiritual, científico, profundo y místico. Como un camino real hacia la libertad espiritual, dentro de la realidad universal.

En esta oportunidad, sólo presentaré el Eneagrama como una teoría de la dinámica de la personalidad que posee la máxima "Conócete a ti mismo" para encontrar la felicidad, superando la propia compulsión, abriendo sendas concretas de maduración, asimilando los contenidos de la psicología y de la espiritualidad con una visión a una integración global de la persona que busca a Eros en el mundo actual.

Comenzaré por explicar de una manera global el significado y la definición del Eneagrama como una teoría de la dinámica de la personalidad, principiando por su origen e historia, símbolo, finalizando con su instrumentalización para individualizar cada tipo de personalidad en un mapa coherente e interrelacionando, con sus cualidades e inconvenientes, sus imágenes idealizadas, juegos, sombras, vicios, estilos de comunicación, elementos simbólicos y engaños que condicionan sus actitudes y relaciones.

Sus teorías integradoras, su dimensión espiritual, aportes positivos, limitaciones, conclusiones y sugerencias para lograr ser un hombre virtuoso, utilizando esta teoría. Hasta terminar con una visión del alumno de hoy, como una filosofía de vida para la educación.

Page 2: TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Y EL ENEAGRAMA

Por último, es indispensable destacar, que Dios es perfecto y que nosotros formamos parte de Él, dentro de una creación holística. Como parte de Dios, nosotros poseemos ciertas características de nuestra personalidad que son parte de su maravilloso Rostro, El Rostro de Dios. Este Rostro es perfecto y tiene todas las cualidades de todos los tipos de personalidad.

Nosotros poseemos una pequeña parte de este universo dinámico y energético, que se traduce en un Don característico relacionado con una personalidad definida, pero lamentablemente, como somos seres humanos, a este maravilloso Don lo acompaña un pecado original y todas sus implicancias, que van directamente relacionado con la tipología de cada personalidad.

Antes de comenzar, es necesario especificar que sólo se presentará un resumen del Eneagrama.

Teoría de la personalidad Eneagrama, es una palabra de origen griego que se compone de dos partes. La primera es ennea, que significa 9 y la segunda es gamma, que significa puntos.

1 Este término se refiere a 9 puntos o a 9 tipos de personalidades que se grafican en un tipo de mapa que usaron los viajeros orientales. Se encuentra dentro de una circunferencia, no tiene ni principio, ni fin, sólo circula dentro de dicha figura, donde se configura la Ley del 3 y del 7 para su justa comprensión.

Razón por la cual, su interpretación debe ser vista desde el punto de vista, holístico y variable dentro de un todo armónico e interrelacionado, llamado es el cosmos.

Este instrumento se puede utilizar como medio para la comprensión de la música, el cosmos, el camino a Dios, etc., pero en esta breve exposición, sólo se conocerá como un método de autoconocimiento y aceptación de uno mismo y así poder mejorar las relaciones interpersonales.

2 ORIGEN E HISTORIA

Probablemente, se originó hace aproximadamente 1000 años entre los maestros sabios de una secta mística del Islam, Los Sufíes, que eran musulmanes piadosos (algunos eran predicadores itinerantes y otros vivían en comunidad), renunciaban a los bienes terrenos para profundizar su relación con Dios mediante la oración y la meditación. Esto surgió como una respuesta a la constante interrogante de la eterna autor renovación y unión con Dios. Dicho conocimiento constituía como tradición un sendero y un proceso privilegiado para llegar a Dios y al amor de Dios.

El Eneagrama, se trasmitió en forma oral de maestro a maestro, hasta llegar a Europa, alrededor de 1920, por Ivanovitch Gurdieff, un místico que lo presentó como una tipología esotérica.

3 EL ESQUEMA DEL ENEAGRAMA

Page 3: TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Y EL ENEAGRAMA

Este esquema que se remota hace mas de 2000 años, expresa la ley universal del 7 y la del 3, que ha sido utilizada en las diferentes ciencias, sintetiza perfectamente las leyes del Universo y ayudan al autoconocimiento del desarrollo dinámico y variado que abarca la espiritualidad, psicología, educación. Al conocer esta dinámica, se logra conocer el origen del mundo, del ser humano, la armonía, las variaciones, los grados, las relaciones y el equilibrio en las diferentes artes y ciencias, como un todo inserto en un todo mayor.

Individualizar la personalidad

Antes de comenzar con este tema es indispensable tener siempre presente que tal como lo dije al comienzo, como nosotros pertenecemos a un todo en forma activa y variable con un movimiento circular que puede variar hacia la izquierda o hacia la derecha, hacia arriba o hacia abajo, la personalidad es la suma de la tipología de ella misma, por ende, toda persona posee cierto porcentaje de cada personalidad y de aquella que posee más características, es la que será la predominante.

Para individualizar la dinámica de la personalidad más predominante, se sugiere leer en forma privada cada frase que descubre una serie de actitudes, comportamientos y sentimientos, para evaluarlos de 0 a 15 puntos de acuerdo al modo típico del encuestado de sentir o de comportarse. El punto que obtiene mayor puntaje es la personalidad.

La calificación es la siguiente: 0=nada, 5=poco o nada, 10=bastante, 15=mucho. A continuación presentaré el cuestionario:

CUESTIONARIO

I - (Estas preguntas corresponden al perfeccionista)

1 -Lucho por corregir mis defectos o puntos débiles. 2 -Me afecta mucho cuando las cosas no salen como quiero. 3 -Aprovecho mi tiempo trabajando duro. 4 -Habitualmente me siento culpable de no hacer mejor las cosas. 5 -Doy demasiada importancia a los detalles. 6 -Por considerarme serio, me cuesta mucho relajarme y bromear. 7 -Con frecuencia me juzgo a mí mismo y también a los demás. 8 -Me considero serio más responsable que los demás. 9 -Me exijo a mí mismo más de la cuenta. 10-A veces soy muy exigente en mi forma de pensar y de ver las cosas. 11-Ser correcto y estar en lo correcto es un valor para mí. 12-Frecuentemente me siento abrumado por no tener tiempo para mí. 13-Satisfago mi autonomía al utilizar responsablemente mi tiempo. 14-Tiendo a ser demasiado moralista. 15-Me identifico fácilmente con la lucha contra el mal. 16-La justicia es un valor para mí. 17-El luchar por superarme satisface mi auto valor.

Page 4: TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Y EL ENEAGRAMA

18-Pienso que debo buscar la perfección para ser aceptado y amado. 19-Con frecuencia me frustra el saber que nadie es perfecto. 20-Habitualmente juzgo las cosas dependiendo de lo bueno y lo malo que sean.

II -(corresponden al Indispensable)

1 -Soy feliz al saber que otros necesitan mi ayuda. 2 -Me siento feliz de servir a los demás. 3 -Me siento amado al saberme importante en la vida de otros. 4 -Lucho por vivir una relación de intimidad y cercanía con otros. 5 -Me gusta siempre ver el lado bueno de los demás. 6 -Soy paternal y protector de los demás, cuando es necesario. 7 -El ayudar y proteger a los demás en cualquier momento es un valor para mí. 8 -Soy un buen consejero. 9 -Con frecuencia me siento cansado de tanto ayudar. 10-Para mí, son más importantes las necesidades de otros que las mías. 11-Me siento frustrado cuando la gente no aprecia lo que hago por ellos. 12-Yo amo a todo el mundo. 13-A veces pienso que otros se aprovechan de mí. 14-Amar y ser amado es muy importante para mí. 15-Me considero una persona emotiva. 16-La gente debería vivir agradecida conmigo por todo lo que hago por ellos. 17-Soy una persona paternal/maternal y protectora. 18-Mi tiempo libre lo dedico a servir a los demás. 19-Para mí, es un valor comunicarme con quienes amo. 20-Les demuestro mi amor a los demás.

III - (Corresponden al exitoso)

1 -Me considero una persona muy activa. 2 -Me siento cómodo trabajando en equipo o en grupo. 3 -Sé que soy eficiente. 4 -Es común para mí, tener éxito en lo que organizo. 5 -Me siento valorado al tener éxito. 6 -Lucho por lograr las metas que me impongo. 7 -Evalúo constantemente mi trabajo. 8 -Mis logros son la causa de que otros me envidien. 9 -Necesito que los demás vean siempre el éxito en mí. 10-Tomo decisiones con facilidad. 11-Estoy dispuesto a sacrificarme con tal de lograr el éxito. 12-Trato de recordar sólo los éxitos. 13-Rechazo que se me critique lo que estoy haciendo. 14-Soy un buen organizador sin quedarme involucrado. 15-Soy bueno para impulsar y motivar. 16-Me posesiono tanto de lo que hago que me olvido de quien soy. 17-Valoro mucho las apariencias. 18-Pienso que lograré sentirme amado a través de mis éxitos. 19-Lucho por conseguir lo que me propongo. 20-La primera impresión es muy importante para mí.

Page 5: TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Y EL ENEAGRAMA

IV - (Corresponden al Especial)

1 -Casi nadie se da cuenta de lo bello que está sucediendo, como lo hago yo. 2 -Mi pasado me produce nostalgia. 3 -Me esfuerzo por presentarme ante los demás con mucha naturalidad. 4 -"Esos pequeños detalles" son muy importantes para mí. 5 -Pienso que a mí me afectan las cosas más que a los demás. 6 -Los demás no logran alcanzar mis sentimientos. 7 -Lo que hago lleva mi sello personal. 8 -El ambiente donde me desenvuelvo, debe ser apropiado. 9 -Soy muy teatral y todo lo dramatizo. 10-La cortesía y los buenos modales son un valor para mí. 11-Me desagrada pensar en llegar a caer en lo ordinario. 12-La muerte y el sufrimiento despiertan en mí, sentimientos muy profundos 13-La forma en que expreso mis sentimientos no revela cómo me siento realmente. 14-Me involucro tanto en los sentimientos de los otros, que olvido los míos. 15-Creo que me afecta más que a los demás el terminar una relación. 16-A veces río, pero lloro por dentro. 17-Los otros me ven muy lejano. 18-Vivo mis sentimientos en su expresión máxima, pues no acepto "ser del montón". 19-Me acusan de exagerar mis expresiones, pero realmente no comprenden cómo me siento. 20-Canalizo mis emociones a través del arte y toda expresión artística.

V - (Corresponde al Intelectual)

1 -No me gusta compartir mis sentimientos. 2 -Me gusta guardar las cosas por si algún día las llego a necesitar. 3 -No me gusta hablar trivialidades. 4 -Tengo la habilidad de resumir y ordenar las ideas de los demás. 5 -Me siento muy incómodo cuando me preguntan cómo me siento. 6 -Me gusta disponer de mi propio tiempo y lugar. 7 -Me cuesta empezar algo, pero puedo continuarlo. 8 -Me siento más cómodo observando que participando. 9 -Me siento más a gusto estando a solas. 10-Prefiero permanecer callado, por eso a menudo me preguntan ¿En qué piensas? 11-Me cuesta mucho pedir ayuda. 12-Me gusta agotar todos los recursos antes de recurrir a otros. 13-Prefiero pasar desapercibido. 14-Trato de resolver mis problemas mentalmente. 15-Cuando algo se me pasa por alto, me critico duramente. 16-Soy poco generoso con mi dinero, con mi tiempo y aún conmigo mismo. 17-Si invierto en algo, espero que valga la pena. 18-Cuando estoy enojado, me desprecio a mí, y a los demás. 19-Por hablar en voz baja, me piden que repita lo que dije, lo que me irrita mucho.

Page 6: TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Y EL ENEAGRAMA

20-Me gusta más atesorar que regalar.

VI - (Corresponde al Leal)

1 -Creo ser una persona que no toma riesgos. 2 -El ser leal a los demás es un valor para mí. 3 -Me es fácil acatar la autoridad. 4 -Antes de tomar cualquier decisión, me documento bien. 5 -Me tardo mucho en tomar unas decisiones. 6 -No sé si soy lo suficientemente fuerte para enfrentar las situaciones. 7 -Tengo tendencia a dudar de todo, aún de mí mismo. 8 -Para que yo llegue a hacer algo, es necesario que me sienta muy seguro de lo que voy a hacer. 9 -Afortunadamente existen leyes que impiden que la gente haga lo que quiera. 10-El deber y la responsabilidad son un valor para mí. 11-Me gusta que se me diga lo que tengo que hacer. 12-Percibo el peligro con facilidad. 13-Tengo mis preferencias y me intereso por las preferencias de los demás 14-Me mantengo a la defensiva. 15-Evito la improvisación. 16-Me mantengo a la expectativa de los que me quieren hacer daño. 17-La prudencia es un valor para mí. 18-Doy la impresión de estar luchando en contra de mi inseguridad. 19-Me preocupo por defender mi punto de vista más que los demás. 20-A mí me habría gustado ser alguien muy importante.

VII - (Corresponde al Alegre)

1 -Creo que confío más que otros en la verdad de los demás. 2 -Me gusta disfrutar de la vida. 3 -Pienso que todo lo que sucede siempre es para bien. 4 -Me gustaría que los demás no tomaran la vida tan en serio. 5 -Me presento ante los demás como alguien que siempre está alegre. 6 -Trato de ver siempre el lado positivo de las cosas. 7 -A mí, casi todo el mundo me cae bien. 8 -Me gusta entretener a los demás contando anécdotas cómicas. 9 -Me veo a mí mismo como juguetón y divertido. 10-La gente me elogia por ser el alma de la fiesta. 11-Me siento fascinado por la ciencia ficción. 12-De lo bueno, siempre quiero más. 13-Creo que tener sentimientos de tristeza es perder el tiempo. 14-Me gusta planear cosas divertidas. 15-Gozar de la vida es un valor para mí. 16-Soy optimista irremediable. 17-Satisfago mi pertenencia alegrando a otros. 18-Casi siempre evado los temas serios y difíciles. 19-Participo en muchas actividades sin involucrarme. 20-Sólo tengo recuerdos felices de mi niñez.

VIII - (Corresponde al Autosuficiente)

Page 7: TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Y EL ENEAGRAMA

1 -Peleo por lograr lo que quiero. 2 -Me aprovecho de las debilidades de otros. 3 -Siempre expreso lo que no me parece. 4 -Busco confrontar a los demás. 5 -Percibo quien ejerce el liderazgo para manejarlo. 6 -Me gusta ejercer el poder. 7 -Me presento ante los demás agresivo y dominante. 8 -Sé cómo lograr lo que quiero. 9 -Me cuesta aceptar y expresar ternura. 10-Me mantengo en constante actividad, pues me aburro constantemente 11-Siempre lucho contra la injusticia. 12-Sobreproteger a mis subalternos es un valor para mí. 13-Me gusta explotar las cosas mundanas. 14-Le doy poca importancia a la auto-evaluación. 15-Siempre le llevo la contraria a los demás. 16-No me gusta que los demás me controlen. 17-No me gusta que me corrijan. 18-Creo que soy muy trabajador. 19-Me cuesta aceptar que algo pueda salir bien sin mi aporte. 20-Los problemas son producto de la debilidad de los demás.

IX - (Corresponde al Tranquilo)

1 -Pienso que la gente se preocupa demasiado por todo. 2 -Muy pocas personas me perturban en la vida. 3 -Soy una persona muy tranquila. 4 -Reservo un tiempo para no hacer nada. 5 -Me considero una persona muy llevadera. 6 -No tengo problemas de insomnio. 7 -Considero que casi todos somos iguales. 8 -Me cuesta mucho sentirme entusiasmado por algo. 9 -Si puedo posponer algo, lo hago. 10-Necesito del empuje de los demás para "entrar en acción". 11-Creo en la ley del mínimo esfuerzo. 12-No dejo que algo me afecte demasiado. 13-Prefiero no tomar partido, soy imparcial. 14-Me desagrada cambiar mi rutina. 15-Me gustan las cosas fáciles. 16-Me enorgullezco de ser una persona estable. 17-Tiendo a minimizar lo que sucede para ver que los demás se calmen 18-Me cuesta mucho esforzarme y escuchar activamente. 19-Me considero una persona común y corriente. 20-Mi lema es "¿por qué estar de pie, si puedo estar sentado; por qué estar sentado si puedo estar acostado?".

Diferentes tipos de personalidad

El Eneagrama consta de 9 personalidades, que se interrelacionan entre sí en forma positiva y/o negativa. A su vez, cada personalidad posee cualidades, una

Page 8: TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Y EL ENEAGRAMA

historia familiar, afinidades profesionales, una idealización de la imagen de sí mismo, ilusiones, dinámica inconsciente de cada personalidad, sombras de la personalidad, estilo de comunicación, un elemento simbólico, vicios, virtudes, alas que son las personalidades contiguas que equilibran a la principal, procesos de integración, centros dominantes, centros de integración, psicodinámica, subtipos, limitaciones, etc. Antes de comenzar a tipificar las personalidades, es necesario tener presente que; la personalidad es dinámica, cambiante. Más rica y compleja que su tipología, razón por la cual puede variar su individualización. No existe teoría que sea absoluta. El conocimiento de cada personalidad, es el punto de partida para el crecimiento tanto personal como grupal y, por último, todas las personalidades tienen aspectos positivos y negativos, no existe un tipo mejor o peor de personalidad.

LOS CENTROS OPERATORIOS DE LA PERSONALIDAD

La persona es madura en la medida en que sabe discernir en las diferentes circunstancias, a qué centro de comprensión o de energía debe apelar para afrontar de manera eficaz y creativa los retos de la vida. Cada centro tiene su órgano simbólico, su tema principal, su filtro importante de la realidad, su palabra clave, su tiempo de referencia y su verbo. En el anexo Nº 1 aparecerá el Eneagrama resumen de los Centros.

LAS NUEVE PERSONALIDADES

Las nueve personalidades, van en un orden correlativo desde el 1 hasta el 9 y son las siguientes; El perfeccionista, el indispensable, el exitoso, el especial, el intelectual, el leal, el alegre, el autosuficiente, el tranquilo. Cada personalidad posee su necesidad, su motivación, su trampa o compulsión, su mejor desarrollo, su desarrollo ordinario, su mecanismo de defensa, su estilo de comunicación, su vicio o pecado, su virtud, su animal, su palabra clave, pregunta predominante, su verbo, su clave autobiográfica, sus afinidades profesionales, sus ilusiones, su comunicación verbal, su gestualidad, su uso especial del espacio, su relación con el tiempo. Si uno identifica las características de cada personalidad, puede trabajarlas para conocerse a sí mismo, aceptarse y aprender a relacionarse desde su propia personalidad hacia otra que uno clasifique, a modo de referencia. Recepcionar y aceptar las otras personalidades, comprender el comportamiento de uno mismo, de los demás y la razón de algunas desavenencias entre ciertas personalidades.

TEORÍAS INTEGRADORAS

Las teorías integradoras son la del ala y la teoría integradora y desintegradora. Y se pueden aplicar a los amigos, a la persona sola y a la persona como ser social con las otras personalidades.

TEORÍA DEL ALA

En el Eneagrama, como en todo en la vida, no existen tipos puros. Cada persona es una combinación única de su tipo fundamental y de uno de los dos tipos contiguos, que recibe el nombre de ala. Cada persona integra y equilibra

Page 9: TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Y EL ENEAGRAMA

la propia personalidad mediante el desarrollo de atributos y características de una de las dos personalidades contiguas a la suya o a ambas, siguiendo el movimiento circular, no lineal. Captando así, sólo la energía positiva de sus vecinas.

Por ejemplo; el 1 con ala hacia el 9 tiende a ser más relajado, distanciado y objetivo, menos crítico. Así equilibra la tendencia de fondo de esta personalidad que lo lleva a ser hipercrítico, excesivamente idealista e intensamente dedicado al trabajo.

TEORÍA INTEGRADORA Y DESINTEGRADORA

Cada tipo de personalidad del Rostro de Dios, tiene su desintegración hacia una compulsión más seria, que se mueve hacia y desde los comportamientos agresivos a evasivos, y a dependientes, o, viceversa. Así por ejemplo, cuando los 8 encuentran demasiada resistencia de los otros, tienden a ir hacia la tacañería de desintegración, que es propia de los 5. Esto los conduce a una desesperación y entonces, se distancian de la realidad al llenar su vacío acumulando conocimientos y teniendo reflexiones propias en sus estudios. Este sistema perceptivo al que recurren evita que se relacionen con la realidad.

Por otro lado, existe el camino hacia la integración o Eros, lo contrario de Tanatos o desintegración. Este camino se realiza en los tres modos de comportamiento o 3 formas habituales de conducta, que son agresivo u ofensivo, dependiente o conformista y evasivo o defensivo, yéndose en contra de la flecha del Eneagrama.

Así por ejemplo, si el 8 busca el orgullo de los 2, su integración, quienes dicen; "Soy indispensable", entonces, entregan sus vidas por los otros y tienen muchos amigos, al verse a sí mismo ya como dadores generosos, rechazarán la violencia contra sí y contra los otros, al moverse desde el hígado hacia el corazón como centro de energía. De la misma manera, este fenómeno se puede observar en las diferentes personalidades.

Aportes del Eneagrama El Eneagrama presenta una serie de aportes positivos, entre los cuales, nombraré los siguientes:

1- Todo ser humano, dependiendo de su personalidad, tiene una fuente de redención; esto ocurre a través de un amigo que conoce la compulsión y tiene la habilidad de responder de una manera que redime. Puede ser la pareja o los amigos.

2- No existe un tipo puro de personalidad, ya que de acuerdo a la personalidad, como una dinámica energética, la personalidad puede tomar diferentes posiciones y percepciones del mundo, apoyándose en el ala o en el camino a la integración.

3- Todas las personalidades se pueden refinar apoyándose en el ala.

Page 10: TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Y EL ENEAGRAMA

4- Todos somos parte de Dios, del cosmos y como parte de un todo, el bienestar espiritual de una persona, ayuda al bienestar de todos.

5- La personalidad es tomada como un todo dinámico, donde las diferencias de las personas son aceptadas y los defectos son factibles de superar o compensar.

SUGERENCIAS PARA SER UN HOMBRE VIRTUOSO

Para ser un hombre virtuoso, en primera instancia, es indispensable conocerse a sí mismo con todos aspectos positivos para potenciarlos y con los aspectos negativos para superarlos o compensarlos con el ala o con el mecanismo de integración. Que se haga consciente de su personalidad, para lo cual propongo, que cada tipología crezca a través de un trabajo individual de aquello que huye y de sus cualidades. Esto se puede realizar mediante un diario, ofrezco los siguientes temas:

El diario de mis enfados, rabias y pataletas. De mis necesidades personales. De mis fracasos. De mis pequeñas alegrías y tristezas. De mis vacíos, rebeldías y delincuencias. De mis dolores, penas y tristezas. De mi inocencia, vulnerabilidad y sensibilidad. De mis conflictos.

En segunda instancia, es indispensable que cada persona comprenda que la felicidad es un proceso constante de equilibrio, entre Eros y Tánatos, entre el amor y el no amor, y, que es un camino donde cada momento se debe vivir en intensidad, los momentos malos y los buenos. UNA NUEVA VISIÓN DEL ALUMNO HOY

Después de haber conocido esta maravillosa visión del hombre, es indispensable cambiar la postura del profesor hacia el alumno, ya que desde este momento es necesario que el profesor sea un amigo que ayude a la redención de cada alumno desde su individualidad. Siendo fuente de superación de sus compulsiones, de sus miedos y de las evasiones de su ego. Respetando su forma de ver el mundo, de relacionarse con él para que pueda desde su yo internalizar los aprendizajes de manera productiva para el bien común de todo ser viviente de este cosmos.