teodoro león grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano...

23

Upload: others

Post on 08-Oct-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en
Page 2: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

Dirección del Proyecto: Teodoro León Gross

Coordinación:Marina Maier Alcántara [email protected] Nassera Zini [email protected] de Gomar Brenes [email protected]

Diseño y maquetación:David Navas Cañedo [email protected]

Fundación Manuel Alcántara:Casa “Los Chumbos”. Avda. Pintor Joaquín Sorolla, 59. Málaga. C.P. 29016.Teléfono: 952 003 463.e-mail: [email protected]

Plan LyBBibliotecas Escolares de la provincia de Málaga. Acción de dinamización cultural y colaboraciónJunta de Andalucía. Delegación provincial de la Consejería de Educación de MálagaAvda. de la Aurora, 47 – Edif. Servicios Múltiples. 29071 MálagaServicio de Ordenación Educativa. Asesoría de Publicaciones

Dirección Editorial: José García Guerrero [email protected]

Page 3: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

El artículo periodísticoen la historia de la literatura española

El artículo es una de las piezas esenciales en la configuración de los diarios, un puzzle compuesto sobre todo por informaciones además de análisis, entrevistas, crónicas, críticas, espacios de servicio y desde luego también opinión. Durante los últimos años, el artículo o columna –denominación restrictiva que se debe al formato original ocupando una de las columnas de la página de arriba abajo, y que designa a un tipo de artículo breve con aparición periódica y un espacio fijo en el diario- ha sido un fenómeno de éxito y prestigio creciente. Nombres como Francisco Umbral o Raúl del Pozo, Maruja Torres o Ignacio Camacho, y desde luego Manuel Alcántara, se han convertido en referencias inexcusables para asomarse a las ventanas de la realidad desde las páginas de la prensa.

El artículo puede ser de opinión, de análisis, incluso meramente informativo, y desde luego puedetratarse de un texto literario que desarrolle en mayor o menor medida alguna de esas funciones. No todos los artículos son literarios –como género, su naturaleza es retórica para proporcionar una opinión persuasiva acerca de algo- pero sí que el artículo representa un nutriente básico de la Historia del Periodismo y la Historia de la Literatura Española. Aunque su generalización puede situarse en el siglo XVIII, con el desarrollo de la prensa ensayística de la Ilustración enciclopedista, se considera a Larra el primer hito del artículo literario en un tiempo en el que prevaleció el texto doctrinal o el costumbrismo ligero. No obstante, en el siglo XIX hubo otros articulistas relevantes como Mariano de Cavia o Pedro Antonio de Alarcón.

Entre el siglo XIX y XX destacan dos generaciones de intelectuales comprometidos (1898-1914) que se proyectan a través de la prensa con artículos de ideas, de un calado más profundo respecto al perfil informativo y subjetivo del columnist anglosajón. Y en el segundo cuarto del siglo se desarrolla un columnismo, característicamente español, en el que la literatura se convierte en la seña de identidad y en su valor añadido. A menudo se trata de observadores agudos de la realidad, situados durante largo tiempo en la primera línea de la actualidad –así Julio Camba o Josep Pla- con el instinto creativo del literato. Después, la falta de libertad del franquismo arrebata al artículo el perfil periodístico y acentúa su identidad literaria con la firma de grandes estilistas (César González Ruano, Manuel Alcántara o Francisco Umbral) aunque ésta se restablecerá a partir de 1975. A pesar de la influencia e intensidad dialéctica del columnismo del fin de siglo, a menudo se ha hecho notar, caso de Fernando Savater, que la mejor literatura española de los últimos tiempos se ha publicado en la prensa.

Page 4: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

mar

iano

josé

de

LARR

A

(180

9 -

1837

)2BIOGRAFÍA

Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en la popular calle de Segovia de la antigua Casa de la Moneda, un barrio del Madrid castizo. Tras la derrota francesa en España, sin embargo, su padre deberá trasladarse al país vecino, primero a Burdeos y posteriormente a París, para servir al ejército napoleónico. De este modo, Larra pasa una etapa clave de su infancia, entre los cuatro y los nueve años, en un país extranjero con una identidad y unos valores avanzados respecto a España. En 1818 la familia regresa gracias a la amnistía que Fernando VII concedió a los exiliados.

Estos años marcan el carácter del autor y de su obra, puesto que durante aquella época todo lo francés y en definitiva los ‘afrancesados’ eran motivo de repulsa, algo que Larra tuvo que padecer desde la infancia a pesar de sus convicciones.

Como escritor se inicia en la poesía y posteriormente en el teatro, aunque finalmente acabará por consolidar su prestigio como articulista. Comenzará a publicar en 1828 el El Duende Satírico del Día. Escribirá doscientos artículos en el espacio de ocho años en diversos periódicos bajo distintos seudónimos: “El Duende”, “El pobrecito hablador”, “El bachiller Juan Pérez de Mungía” “Andrés Niporesas” y “Fígaro” sin duda el más conocido.

En sus artículos se vale de recursos eficaces como la sátira a partir del diálogo -dos personajes que describen la realidad y costumbres del momento, analizándolas y cuestionando todo lo que el autor desprecia de éstas- aunque en su producción también destacan las críticas teatrales así como los comentarios de tema político, si bien el bloque más numeroso está representado por los relativos a las costumbres sociales.

En sus escritos costumbristas, Larra no era un autor al uso, puesto que no se detiene en la mera descripción de lo que le rodea, los modos sociales o el paisaje monumental, como es característico en sus coetáneos dedicados sobre todo a la pintura de las circunstancias, al ensalzamiento de la nación y todo lo que tenga la impronta de lo español. Larra parte del escenario de la época para criticar a partir de ahí, con argumentos, todo lo que considera un lastre para la sociedad española, desde la política hasta las costumbres, pasando por el mal uso que se hacía de la lengua y apelando a los cambios que considera necesarios para la modernización del país.

La vida personal de Larra nunca resultó fácil. En 1829 se casó con Josefa Wetoret y Velasco, matrimonio abocado al fracaso. Larra rompe con ella en 1834 por incompatibilidad de caracteres y unas prácticas sociales que denuncia en su artículo “El casarse pronto y mal”. Su gran amor fue Dolores Armijo, casada con José Cambronero, una relación iniciada en 1932 que finaliza definitivamente el 13 de febrero de 1837. Ese día Larra se quita la vida. Su muerte paradójicamente no tuvo demasiada repercusión en la prensa del momento.

Page 5: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

Vuelva usted mañana

11.I.1833 EL POBREC

ITO H

ABLA

DO

RARTÍCULO

Gran persona debió de ser el primero que llamó pecado mortal a la pereza; nosotros, que ya en uno de nuestros artículos anteriores estuvimos más serios de lo que nunca nos habíamos propuesto, no entraremos ahora en largas y profundas investigaciones acerca de la historia de este pecado, por más que conozcamos que hay pecados que pican en historia, y que la historia de los pecados sería un tanto cuanto divertida. Convengamos solamente en que esta institución ha cerrado y cerrará las puertas del cielo a más de un cristiano.

Estas reflexiones hacía yo casualmente no hace muchos días, cuando se presentó en mi casa un extranjero de estos que, en buena o en mala parte, han de tener siempre de nuestro país una idea exagerada e hiperbólica, de estos que, o creen que los hombres aquí son todavía los espléndidos, francos, generosos y caballerescos seres de hace dos siglos, o que son aún las tribus nómadas del otro lado del Atlante: en el primer caso vienen imaginando que nuestro carácter se conserva intacto como nuestra ruina; en el segundo vienen temblando por esos caminos, y pregunta si son los ladrones que los han de despojar los individuos de algún cuerpo de guardia establecido precisamente para defenderlos de los azares de un camino, comunes a todos los países.

(…)

Acostumbrado a la actividad en que viven nuestros vecinos, me aseguró formalmente que pensaba permanecer aquí muy poco tiempo, sobre todo si no encontraba pronto objeto seguro en que invertir su capital. Pareciome el extranjero digno de alguna consideración, trabé presto amistad con él, y lleno de lástima traté de persuadirle a que se volviese a su casa cuanto antes, siempre que seriamente trajese otro fin que no fuese el de pasearse. Admiróle la proposición, y fue preciso explicarme más claro.

-Mirad -le dije-, monsieur Sans-délai -que así se llamaba-; vos venís decidido a pasar quince días, y a solventar en ellos vuestros asuntos.

-Ciertamente -me contestó-. Quince días, y es mucho. Mañana por la mañana buscamos un genealogista para mis asuntos de familia; por la tarde revuelve sus libros, busca mis ascendientes, y por la noche ya sé quién soy. En cuanto a mis reclamaciones, pasado mañana las presento fundadas en los datos que aquél me dé, legalizadas en debida forma; y como será una cosa clara y de justicia innegable (pues sólo en este caso haré valer mis derechos), al tercer día se juzga el caso y soy dueño de lo mío. En cuanto a mis especulaciones, en que pienso invertir mis caudales, al cuarto día ya habré presentado mis proposiciones. Serán buenas o malas, y admitidas o desechadas en el acto, y son cinco días; en el sexto, séptimo y octavo, veo lo que hay que ver en Madrid; descanso el noveno; el décimo tomo mi asiento en la diligencia, si no me conviene estar más tiempo aquí, y me vuelvo a mi casa; aún me sobran de los quince cinco días.

3

Page 6: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

Vuel

va u

sted

mañ

ana

11.I.

1833

EL

PO

BREC

ITO

HA

BLA

DO

R

Al llegar aquí monsieur Sans-délai traté de reprimir una carcajada que me andaba retozando ya hacía rato en el cuerpo, y si mi educación logró sofocar mi inoportuna jovialidad, no fue bastante a impedir que se asomase a mis labios una suave sonrisa de asombro y de lástima que sus planes ejecutivos me sacaban al rostro mal de mi grado.

-Permitidme, monsieur Sans-délai -le dije entre socarrón y formal-, permitidme que os convide a comer para el día en que llevéis quince meses de estancia en Madrid.-¿Cómo?-Dentro de quince meses estáis aquí todavía. -¿Os burláis?-No por cierto.-¿No me podré marchar cuando quiera? ¡Cierto que la idea es graciosa! -Sabed que no estáis en vuestro país activo y trabajador. -¡Oh!, los españoles que han viajado por el extranjero han adquirido la costumbre de hablar mal siempre de su país por hacerse superiores a sus compatriotas. -Os aseguro que en los quince días con que contáis, no habréis podido hablar siquiera a una sola de las personas cuya cooperación necesitáis.

(…)

Amaneció el día siguiente, y salimos entrambos a buscar un genealogista, lo cual sólo se pudo hacer preguntando de amigo en amigo y de conocido en conocido: encontrámosle por fin, y el buen señor, aturdido de ver nuestra precipitación, declaró francamente que necesitaba tomarse algún tiempo; instósele, y por mucho favor nos dijo definitivamente que nos diéramos una vuelta por allí dentro de unos días. Sonreíme y marchámonos. Pasaron tres días; fuimos.

-Vuelva usted mañana -nos respondió la criada-, porque el señor no se ha levantado todavía. -Vuelva usted mañana -nos dijo al siguiente día-, porque el amo acaba de salir. -Vuelva usted mañana -nos respondió al otro-, porque el amo está durmiendo la siesta. -Vuelva usted mañana -nos respondió el lunes siguiente-, porque hoy ha ido a los toros. -¿Qué día, a qué hora se ve a un español? Vímosle por fin, y «Vuelva usted mañana -nos dijo-, porque se me ha olvidado. Vuelva usted mañana, porque no está en limpio». A los quince días ya estuvo; pero mi amigo le había pedido una noticia del apellido Díez, y él había entendido Díaz, y la noticia no servía. Esperando nuevas pruebas, nada dije a mi amigo, desesperado ya de dar jamás con sus abuelos.

(…)

4ARTÍCULO

Page 7: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

Vuelva usted mañana

11.I.1833 EL POBREC

ITO H

ABLA

DO

RARTÍCULO5

-Vuelva usted mañana -nos dijo el portero-. El oficial de la mesa no ha venido hoy. «Grande causa le habrá detenido», dije yo entre mí. Fuímonos a dar un paseo, y nos encontramos, ¡qué casualidad!, al oficial de la mesa en el Retiro, ocupadísimo en dar una vuelta con su señora al hermoso sol de los inviernos claros de Madrid. Martes era el día siguiente, y nos dijo el portero: -Vuelva usted mañana, porque el señor oficial de la mesa no da audiencia hoy. -Grandes negocios habrán cargado sobre él -dije yo. Como soy el diablo y aun he sido duende, busqué ocasión de echar una ojeada por el agujero de una cerradura. Su señoría estaba echando un cigarrito al brasero, y con una charada del Correo entre manos que le debía costar trabajo el acertar. -Es imposible verle hoy -le dije a mi compañero-; su señoría está en efecto ocupadísimo. (…)

-Me marcho, señor Fígaro -me dijo-. En este país «no hay tiempo» para hacer nada; sólo me limitaré a ver lo que haya en la capital de más notable. -¡Ay, mi amigo! -le dije-, idos en paz, y no queráis acabar con vuestra poca paciencia; mirad que la mayor parte de nuestras cosas no se ven. -¿Es posible?-¿Nunca me habéis de creer? Acordaos de los quince días... Un gesto de monsieur Sans-délai me indicó que no le había gustado el recuerdo. -Vuelva usted mañana -nos decían en todas partes-, porque hoy no se ve. -Ponga usted un memorialito para que le den a usted permiso especial. Era cosa de ver la cara de mi amigo al oír lo del memorialito: representábasele en la imaginación el informe, y el empeño, y los seis meses, y... Contentose con decir: -Soy extranjero. ¡Buena recomendación entre los amables compatriotas míos!

Aturdíase mi amigo cada vez más, y cada vez nos comprendía menos. Días y días tardamos en ver las pocas rarezas que tenemos guardadas. Finalmente, después de medio año largo, si es que puede haber un medio año más largo que otro, se restituyó mi recomendado a su patria maldiciendo de esta tierra, y dándome la razón que yo ya antes me tenía, y llevando al extranjero noticias excelentes de nuestras costumbres; diciendo sobre todo que en seis meses no había podido hacer otra cosa sino «volver siempre mañana», y que a la vuelta de tanto «mañana», eternamente futuro, lo mejor, o más bien lo único que había podido hacer bueno, había sido marcharse.

Page 8: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

julio

CA

MBA

(188

2 -

1962

)BIOGRAFÍA

Julio Camba Andreu nace en Villanueva de Arosa (Pontevedra) el 16 de diciembre de 1882, en el seno de una familia de clase media. A los trece años escapa de allí para embarcarse como polizón a Argentina. Ya en Buenos Aires frecuentará los círculos anarquistas, y de hecho se inicia en literatura redactando panfletos.

En 1902 decide volver a España. Al verse sin los medios necesarios, recurre a su ingenio gritando “Viva la anarquía” a sabiendas de que la República Argentina se exiliaba a los simpatizantes de esta corriente política. Camba llegará ese mismo año a Barcelona.

Ya en Galicia, trabaja para el Diario de Pontevedra, pero no tardará en marchar a Madrid. En 1904 escribe para el diario anarquista “España Nueva” y las páginas prestigiosas de “Los Lunes de El Imparcial”. Frecuenta las tertulias de los cafés, introduciéndose en los círculos literarios de la época y codeándose con escritores de la talla de Rubén Darío, Pío Baroja o Ramón del Valle Inclán.

Sin embargo la fama de Camba se debe a su trabajo como corresponsal en el extranjero, comenzando por Estambul, de la mano de Leopoldo Romeo, director del diario “La Correspondencia de España”. A su vuelta empezará a escribir para ABC, una relación que ya perdurará hasta el final de sus días. Entre sus destinos están París, Londres, Nueva York, (desde donde desarrollará su trabajo en los años claves de la depresión, entre 1929 y 1931). Viajó hasta 1949, cuando regresa a Madrid por motivos de salud. Hasta su muerte, el 28 de febrero de 1962, residió en el Hotel Palace.

Camba fue ante todo periodista. Escribía artículos valiéndose de una pátina ligera de humor, y del estilete característico de la ironía. La mayoría de sus libros son recopilaciones de los artículos publicados en diversos diarios, aunque no sea el caso de La casa de Lúculo o el arte de comer (1927), tratado de gastronomía en el que Camba se deleita con los conocimientos culinarios adquiridos en sus viajes y su buen saber comer, pero sobre todo con el sabor de sus experiencias.

6

Page 9: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

El sinsombrerism

o

13.XII.1834 ABC

ARTÍCULO

PERO ¿CÓMO quieren ustedes que el mundo no se declare “sinsombrerista”? ¿Ante quién o ante qué va a quitarse hoy nadie el sombrero?

Porque, aunque parezca otra cosa, los sombreros no son para que uno se los ponga, sino más bien, para que se los quite. Son para saludar, para rendir homenaje, pleitesía o acatamiento y, sólo en las zonas extremas del planeta, se les puede utilizar principalmente como una protección contra los rigores del clima. De ahí el que ya no haya en el mundo más que dos países de grandes sombreros: Méjico, en el que se producen como una floración tropical , y Londres, donde las gentes se respetan todavía unas a otras, no sabemos realmente por qué, y usan aún chisteras de seis o siete reflejos.

Cuando yo llegué por primera vez a Madrid, no se podía ir al Congreso más que de levita y sombrero de copa. Entonces el Parlamento era ya una institución bastante deteriorada, pero aún conservaba cierta apariencia. Poco a poco, sin embargo, la gente se convenció de que aquella apariencia no encerraba el menor contenido real, de que aquellas chisteras eran, como si dijéramos, chisteras de cartón, aquellas levitas, levitas casi de guardarropía y aquellas barbas, barbas postizas o poco menos. Y así fueron cayendo las barbas, las levitas y las chisteras, hasta que llegamos a las Cortes Constituyentes. En las Cortes Constituyentes la inmensa mayoría de los diputados eran “sinsombreristas” y “sinchalequistas”; algunos eran también “sincorbatistas” y no faltó mucho para que empezasen a surgir asimismo los “ sinchaquetistas” y los “ sincalcetinistas”.

Se dice que es más cómodo andar sin sombrero que con él, y yo no lo dudo, pero algo debe de ocurrir en el mundo para que la razón de comodidad se imponga a las de la cortesía y buen parecer. Algo debe de ocurrir para que, cuando un ciudadano se pone por casualidad de tiros largos, los amigos le pregunten si se le ha muerto alguien, y, lo que ocurre, es bien sencillo: que, habiéndose perdido en la sociedad actual toda noción de respeto –lo que se explica bien a las claras, ya que no queda en ella nada respetable-, y no existiendo bicho viviente que le merezca a otro el menor asomo de consideración, los hombres reservan su ropa negra para los entierros, velorios, funerales y demás actos relacionados con la ultratumba.

Yo lamento la triste situación a que se ven reducidos muchos honrados menestrales, pero ¡qué se le va a hacer! Nadie se ha comprado nunca un sombrero, ni aquí ni en ninguna parte, para dar trabajo a los sombrereros. La industria de la sombrerería sólo florece en las grandes épocas de la Historia, y nosotros, por nuestra desgracia, nos encontramos situados en una de las más pequeñas…

7

Page 10: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

jose

p PL

A

(189

7 -

1981

)BIOGRAFÍA

Josep Pla i Casadevalls nace en Palafrugell (Girona) el 8 de marzo de 1897 en el seno de una familia perteneciente al proletariado rural. Desde muy joven se convierte en un lector apasionado a la caza de los que serán sus escritores predilectos: Montaigne, Pascal, Stendhal, más tarde Baroja, Azorín, Ruyra, con el tiempo Eugeni d’Ors,…

Pla estudia Derecho en Barcelona y allí descubre la biblioteca del Ateneu, dotada de fondos muy amplios, donde se celebran periódicamente las tertulias de una peña de intelectuales bastante peculiar (Joaquim Borralleres, Joan Esterlich, Alexander Plana, Josep M. de Segarra, Enric Jardí…) que tendrán importancia decisiva en sus inicios como periodista.

Sus primeros escritos, al terminar la carrera de Derecho, son bastante artificiosos, lejos del Pla que se dará a conocer más tarde pero que ya dejan entrever algo de lo que será su estilo característico: el gusto por la observación de la realidad, la ironía sutil y el rechazo aparente de la imaginación y la fantasía.

En 1919 comenzará a publicar en el diario Las Noticias combinándolo con la edición nocturna de La Publicidad; En 1922 firma, como enviado especial desde Italia, en La Publicitat, La Veu, El Sol de Madrid y en la revista D’Ací d’Alla. De hecho, Pla es sobre todo conocido como corresponsal. Pasará veinte años viajando, con esa función y después como observador de la realidad. Entre sus primeros destinos están París, Génova, Berlín, Moscú, Londres o Estocolmo. Estos viajes le hacen interesarse más por la política y seguirla de cerca. Como consecuencia de ese interés se había presentado a las elecciones en 1921 para ser elegido diputado de la Mancomunitat de Catalunya en una lista del Baix Empordá.

La dictadura de Primo de Rivera, sin embargo, le llevará a vivir en el exilio en Francia e Italia, sin regresar a España hasta 1927 para convertirse en un personaje polémico. Empieza a escribir para el diario “La Veu de Catalunya” de la Lliga, siendo por ello, al igual que otros periodistas catalanes, amenazado de muerte tras la proclamación de la República. Deja España en 1936, para vivir refugiado en Marsella. En 1939, vuelve a Barcelona y se instala en sus tierras del Empordá.

Estos serán años de reflexión para Pla, quien viaja por la Costa Brava en tren o en autobús, para estar cerca de la gente -los payeses- a los que escuchar y observar. Se inicia así su madurez literaria. En 1939 es nombrado subdirector de La Vanguardia, y poco después, desde 1940, comienza a publicar artículos en el semanario Destino, exhibiendo el estilo periodístico que ayudará a Pla a depurar éste de todo artificio.

8

Page 11: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

josep PLA

(1897 - 1981)BIOGRAFÍA

En este periodo publicará varios libros en castellano: guías de viajes, biografías y obras por encargo. Con Destino volverá a viajar, no ya como corresponsal, sino como periodista observador a Francia, Israel, Cuba, Nueva York, Oriente Medio, América del Sur, Rusia… La Editorial Selecta de Josep María Cruzet se ocupa de publicar su obra en catalán y asimismo su primer proyecto de obras completas que aspira a recoger la historia de medio siglo de Cataluña: cocina, viajes, personajes ilustres, etcétera.

La supuesta vinculación de Pla al bando fascista le hizo ganarse el recelo de los sectores más nacionalistas y progresistas de la cultura catalana. Por ello, se granjea la negativa del jurado a concederle, desde 1969, el Premio de Honor de las Letras Catalanas. Sin embargo, Pla acumula otros reconocimientos: el Premi de la Crítica Serra d’Or por el libro El que hem menjat y también por Articles Amb cua (1975) el Premi Ciutat de Barcelona (1979) por Notes del Capvesprol; y en 1980, Josep Tarradella le impone la Medalla d’Or de la Generalitat.

Pla muere el 23 de abril de 1981, en Llofriu, a los 84 años. Deja publicados 38 tomos de la Obra Completa aún incompleta.

9

Page 12: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

El h

all d

el p

alac

e

4.VI

.193

2 LA

VEU

DE

CAT

ALU

NYA

ARTÍCULO

Lo cierto es que el catalán no se encuentra demasiado bien en Madrid. Suele llegar por la mañana y, por poco que pueda, regresa por la noche. ¿Se trata de un bien? ¿Se trata de un mal? Yo creo que se trata de un mal… Pero, en fin, dejémoslo. En todo caso, tanto si llega por la mañana y regresa por la noche como si prolonga su estancia, el catalán que viene a Madrid considera el hall del Palace como el agua más a propósito para iniciarse en la navegación de Madrid.

¿Quién no conoce el Palace Hotel? Es uno de los hoteles de Europa con fama de estar bien construidos. Tiene forma triangular y en medio, bajo una claraboya en forma de cúpula, hay uno de los círculos más suaves que uno pueda encontrar por estos mundos. Alrededor del círculo, la misma forma triangular del hotel permite todo un juego de entradas y salidas que resultan admirables para la conversación, el aparte, la cita discreta o la conferencia con secretos. Una escalera majestuosa conduce a este hall de negocios, de políticos y de suspiros.

En el hall del Palace se puede tomar un café excelente y varios licores. El concesionario del líquido –y del restaurante- es un personaje completamente adecuado: el famoso señor Azcoaga, al que todos conocemos. Es un vizcaíno medio catalán, alto y grueso, vestido con un enorme redingote, que pasa por las mesas cumplimentando a los clientes, con aire resignado y triste. La larga permanencia de Azcoaga en el Palace, la enorme cantidad de gente a la que conoce, el volumen de conversaciones que escucha sin querer, lo convierten en un barómetro político de primer orden, barómetro que todos los periodistas de Madrid consultan en los momentos difíciles. Cuando el hall del Palace está lleno, congestionado y colorado, es que la política carbura a todo gas y suceden cosas importantes. Cuando el Palace está medio vacío, deshinchado, y en los sofás no hay más que escenas sentimentales, es que la tranquilidad es absoluta en todo el país.

Complejo, el hall del Palace. Para mucha gente es un casino. Para una masa flotante de provincianos que siempre se renueva, el hall es, por ejemplo, un casino mejor que aquel al que concurren en la ciudad donde viven. Luego es un club con varias peñas, políticas, de negocios, o simplemente de amigos. Sin embargo, lo que da verdadero color al hall son las comisiones que vienen a pedir justicia, a gestionar asuntos y a hacerse oír. Son las comisiones que, antes de salir del pueblo, dicen:

- ¡Nos van a oír en Madrid! ¡Ya lo veréis!

Llegan aquí, toman un café en el Palace, ven a los políticos –a los que se imaginan reñidos a más no poder- abrazarse y saludarse cordialmente; por un instante, tienen

10

Page 13: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

El hall del palace

4.VI.1932 LA VEU

DE C

ATALU

NYA

ARTÍCULO

como un vahído y, llegada la hora de ir a ver al ministro, les entra un ataque de discreción irresistible. Al volver a casa dicen:

ora, exactamente igual…

- Huy, huy, sería muy largo de contar… Esto no hay por donde cogerlo y, si quieren que les hable con franqueza, no he visto nada claro…

El Palace es el hotel de los catalanes. No existe catalán de posición –banquero, comerciante, político, secretario de corporación importante, industrial- que no pare en él, ni se mueva en él con la libertad con que podría moverse en la calle Ausiàs March. En esta temporada de República, los políticos catalanes han tenido en el hall del Palace su campamento general. Cuando el señor Macià vino a Madrid, también trajo a los Mossos d’Esquadra. Los Mossos se instalaron en la puerta del Palace y el conjunto producía un gran efecto. Abadal y Rahola, Companys y Hurtado, Estelrich y Aguadé posan en el Palace. El señor Carner, que también paraba en él, se fue a vivir al Ritz al aceptar la cartera de ministro.

- Nos dan miedo las indiscreciones- decía Carner, con su aire de Capità Canaia de Els Pastorets- En este hotel hay demasiados catalanes…

Hay semanas en que para tratar de los asuntos de Cataluña resulta indispensable no moverse de este hall; están todos los políticos, todos los banqueros, los trigueros, los metalúrgicos, los del hueso de aceituna, los de las Cámaras y los del Fomento del Trabajo Nacional. Si estuvieran todos los de Gracia, podría decirse que ya no falta nadie, que ya estamos todos los catalanes. Naturalmente, en la expresión de la cara de la gente se ve el movimiento del país. A veces los del hueso de aceituna ponen cara larga y los metalúrgicos están risueños, y a veces los banqueros suspiran como si se hallaran ante un claro de luna y el Fomento, por el contrario, pone la cara de las grandes solemnidades. El hall del Palace es el microcosmos de la vida española, y de una gran parte de la vida catalana. Si alguna vez se produjera sobre el país un segundo diluvio universal, y sólo se salvase el Palace, pueden estar seguros de una cosa: al cabo de unos años sería igual que ahora, exactamente igual…

11

Page 14: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

césa

r go

nzál

ez R

UA

NO

(190

3 -

1965

)BIOGRAFÍA

César González Ruano nace en Madrid el 22 de febrero de 1903. Tras estudiar en Santiago de Compostela y Zaragoza, regresa para licenciarse en Derecho en 1916 aunque pronto se decanta por el oficio periodístico Sus primeros tanteos aparecen en El Debate y La Nación, pero realmente se forma en La Época. También escribe para Heraldo de Madrid e Informaciones, y más tarde para ABC, además de colaborar en varias revistas como La Estampa, Nuevo Mundo, Crónica, Mundo Gráfico y La Esfera.

Desde 1933 inicia una etapa clave como corresponsal en Berlín y Roma. Vivió varios años en Lisboa (como corresponsal del Heraldo de Madrid) y en París, donde celebra el Alzamiento Nacional. En 1942 es detenido en París por la Gestapo –de su confinamiento en la cárcel de Cherche- Midi surge el largo poema titulado Balada Cherche-Midi- y retorna a España, primero a Sitges y de nuevo a Madrid.

González Ruano se dedicó a la literatura abarcando todos los géneros: poesía –inscrito en la corriente del ultraísmo, como De Torre o Borges, caracterizada por la reducción lírica al elemento primordial de la metáfora eliminando la ornamentación modernista- teatro, novela, aunque será reconocido fundamentalmente por su labor periodística, con más de treinta mil artículos publicados. En estos artículos prima la lírica y la reducción a la idea fundamental, con preferencia de la abstracción frente la anécdota de actualidad; aunque a veces ésta nutriese textos llenos de intensidad como ‘Señora ¿se le ha perdido a usted un niño?’ con el que recibe en 1932 el premio Mariano de Cavia. Además de articulista, es cronista y asimismo un notable entrevistador. En “Las palabras quedan” (1957) recogerá ochenta entrevistas que realizó a personalidades nacionales e internacionales.

Ruano reúne su obra poética en dos antologías: Aún, primera antología poética (1920-1934) y Poesía (selección poética, 1924-1944). . En 1934 había estrenado su comedia poética La Luna en las manos. También escribe biografías como las de Charles Baudelaire, a quien admira profundamente, Enrique Gómez Carrillo, Emile Zola, Oscar Wilde y Mata Hari. Publica la novela titulada Manuel de Montparnasse, supuestamente basada en la vida y obra de Manuel Viola, y más tarde, en 1951, obtiene el premio Café Gijón por Ni César ni nada. Ese año comienza su Diario íntimo (1951-1965) y la publicación de su autobiografía Mi medio siglo se confiesa a medias por entregas, en El Alcázar.

Fallece en Madrid el 15 de diciembre de 1965.

12

Page 15: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

Málaga cantaora

16.II.1965 ABC

ARTÍCULO

MÁLAGA cantaora… Sí, aquí todo canta, con voz, oído y sentimiento. Comenzando por la Naturaleza, el incansable sol, el repetido mar, el habla de sus gentes. Se puede encontrar en la geografía española de todo, pero en invierno Málaga hay que buscarla en Málaga, donde los fríos huyen y al frío vuelven. Aquí nada tienen que hacer. No hay tío, pásame el río. Hicieron en Málaga su cementerio los ingleses para dejar prevista su residencia afortunada caso de que entre tanta Vida se cobra la Muerte. Eso nunca se sabe. Las cosas.

En pleno rigor del invierno, dulces son aquí los rigores que fingen primaveras. Parece de verano. Y probablemente lo que parece de verdad, es verdadero.

Uno había venido a otra cosa. Barullos de la profesión. Ya saben. Se trataba de los premios Málaga-Costa del Sol. Le dieron a uno una carpeta así de gorda con los artículos concursantes. Lectura para un año. La tira. Flojitos más bien. Discreto alguno. ¿Y por qué flojitos? Porque no hay mayor peligro que el de escribir para algo que no sea exactamente eso de escribir. No sé qué pasa. Málaga cantaora. Cantamos nueve nombres. Dos más que las virtudes, dos más que los pecados.

Cualquier día, milady, si usted quiere, hay toros. Si quiere usted, milady. Hoy, domingo, ¿querría? Chamaco segundo. Y el monaguillo. Y Fuentes. Si usted quiere, madama, Málaga cantaora. Por la noche, la noche y algún flamenco-whisky. Prego, signora mia. Si tú quieres, mi <<arma>>. Fraulein, si tiene un rato. Málaga cantaora.

Pica el sol de febrero. Tres y tres, seis. Y tres, nueve premios votados, cuando el sol descansaba. Málaga votadora. Lo mejor que pudimos. De nada, usted lo sabe… Habría ya que irse. Pero no tienen ganas las piernas, ni los brazos, el pelo y la corbata.

Las Chapas. Calahonda. Comida en Los Monteros. Marbella, redundancia. Que yo me quedo un poco. Que usted se queda un poco. Que se quedan un poco. Que nos quedamos, vamos; que nos vamos, vamos. El lunes ya tenía carita de domingo. Y sol, chanquetes, ganas de nunca tener ganas. Ópera, si usted quiere. Tiro pichón, si gusta. Y una tienda con guasa; <<se habla español ahí dentro>>. ¿Usted cree? Se dice… Bueno, si usted lo dice…Málaga cantaora.

Con Manolito Alcántara, con Ansón, con Llovet o con Luis Rosales, de Granada, o Vicente o Julián, se hace martes el lunes. Nadie lo hubiera dicho. Así, de golpe, cuando alguien me pregunta: <<¿ Ha sido ya domingo?>>. Transposición del tiempo. Un puntazo en la espalda. Chamaco estaba aquí, conmigo y va y le vienen… ¿Un puntazo en la espalda? Nos volvimos domingo. ¿Estamos en febrero? No sé, compañerito. Creo que estoy en Málaga. Que otra vez es domingo, compañera del alma.

13

Page 16: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

man

uel A

LCÁ

NTA

RA

(192

8 -

Act

ualid

ad)

BIOGRAFÍA

Manuel Alcántara, poeta y articulista, nace el 10 de enero de 1928 en Málaga. Tras una infancia en el escenario de la guerra, concluye sus estudios en la ciudad y después se desplaza a Madrid por circunstancias familiares. Allí comienza a trabajar en las oficinas de RENFE y estudia Derecho, aunque no tardará en abandonar “por aburrimiento” y dedicarse a la poesía. Se estrena en los recitales de ‘Versos a medianoche’ del Café Varela, en 1951.

En los años cincuenta se consolida su prestigio con libros como Plaza Mayor (finalista del Premio Nacional de Literatura), El embarcadero o Ciudad de entonces (Premio Nacional); mientras se convierte en un icono de la bohemia literaria. Tras ganar el premio Machado de la revista Juventud, en 1958 comienza a colaborar con artículos en esta revista cultural; y después en las páginas del diario Arriba, del mismo editor, bajo la dirección de Rafael García Serrano.

En los años sesenta escribe, en Pueblo y Ya, columnas como ‘Historias de verdad’ o ‘El día de hoy’, para regresar más tarde a Arriba ahora dirigido por Jaime Campmany. En este periódico publica series como ‘A beneficio de inventario’ o también ‘Oficio de ver’. A finales de los años setenta abandona definitivamente este periódico, en declive ante la transición, y escribe para Ya su columna ‘Vuelta de hoja’. El Grupo Correo reproduce ésta desde 1989, a instancia de Sur, y desde 1991 se convierte en la firma de referencia, con una audiencia de 2,5 millones de lectores.

Manuel Alcántara, maestro del artículo corto o ‘soneto del periodismo’, cuenta con los grandes premios de la literatura periodística –el Luca de Tena en 1965, el Mariano de Cavia en 1974 y el González Ruano en 1979; así como otros tantos reconocimientos como el Javier Bueno de la Asociación de la Prensa de Madrid, Pluma de Plata, Premio Torreón de la Fundación Wellington, Bravo de la Conferencia Episcopal, etcétera- y en 2008 ha cumplido medio siglo de presencia ininterrumpida en la prensa con su columna diaria. Los homenajes y reconocimientos se han sucedido: hijo predilecto de la ciudad y la provincia, doctor honoris causa de la Universidad de Málaga, medalla de Oro de Andalucía, socio de honor de las asociaciones de la prensa.

14

Page 17: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

Pintura colorada

25.I.1997 GRU

PO VO

CEN

TOARTÍCULO

Hay dos clases de personas que no es probable que coincidan nunca, al menos en una biblioteca: las que leen libros y las que los queman .El primer linaje cuenta con numerosísimos enemigos callados, inmóviles en los anaqueles, esperando dirigirle la palabra impresa a su dueño. La segunda estirpe, por fortuna mucho más restringida, aspira a hacer una hoguera con la sintaxis, que según Valèry es una potencia del alma, para que ardan pensamientos y sentimientos. Cuando no pueden quemar los libros se conforman con estropearlos, como en la librería Lagun. Algo es algo.

Nada más emocionante, en los últimos tiempos, que la reacción de los lectores solicitando libros manchados, pagándolos como nuevos, llevándose a sus casas los ejemplares llenos de la pintura roja arrojada por las tribus fanáticas, enemigas de la letra. ¿Cómo podría comprarme un libro estropeado por los llamados cachorros de ETA y traerlo a mi casa para que se hiciese amigo de los que están aquí? He comprado muchos libros en mi vida, todos uno a uno, a veces con algún esfuerzo, otras con indudable heroísmo, ya que estaba necesitado de otras cosas. Todas me parecieron menos urgentes, ya que lo que me corría prisa era precisamente el libro aquel del escaparate. Por eso vivo con muchos, pero doctos libros juntos, escuchando con mis ojos a los muertos y a los vivos, incluso a los amigos escritores que tienen una larga vida por delante. Lo que me falta es un libro alevosamente manchado de pintura. Quiero comprarlo y traerlo a mi casa, para que conviva con sus hermanos ilesos. Para tratarlo con el mismo cariño que a todos y quizá con un poco más.

La librería Lagun estaba acostumbrada a todo. Primero, los agresores fueron Guerrilleros de Cristo Rey; después crías etarras. A lo que no estaba acostumbrada es a estos valientes, benditos compradores de libros manchados.

15

Page 18: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

Incorporar el articulismo literario al desarrollo de las medidas de carácter general y específicas de apoyo a la lectura y a las bibliotecas escolares dentro del marco del Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares de Andalucía.

El acuerdo de 23 de enero de 2007, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en los Centros Educativos Públicos de Andalucía. BOJA Nº 29 de 8 de febrero de 2007, establece medidas tanto de carácter general de apoyo a la lectura y a las bibliotecas escolares en los centros educativos de Andalucía, como medidas específicas relacionadas con el desarrollo de proyectos lectores en los centros.

Medida de carácter general:

“Los centros promoverán actividades de dinamización cultural a través de propuestas de trabajo con implicación de la comunidad educativa y de otros organismos e instituciones, articulando actividades en torno a las iniciativas y conmemoraciones de la Consejería de Educación, así como a otros eventos locales, nacionales o internacionales”.

Medida específica:

“La Consejería de Educación establecerá cauces para la colaboración entre los centros y asociaciones, bibliotecas públicas, ayuntamientos, editores, libreros y otros organismos especializados, para el desarrollo de proyectos lectores y planes de uso de bibliotecas escolares, generando núcleos de calidad en el campo de la lectura y las bibliotecas escolares”.

Objetivo: Fomentar la lectura y la producción escrita de artículos periodísticos durante el tiempo de lectura en los institutos de educación secundaria.

Dirigido al alumnado de segundo ciclo de ESO y alumnado de Bachillerato.

Descripción de la propuesta: Proyecto de dinamización cultural, fomento de la lectura y expresión escrita a partir de lecturas de artículos periodísticos con la participación de alumnado de secundaria y bachillerato, profesorado y periodistas.

EL PROYECTO

Page 19: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

Lectura, análisis de textos y de los contextos del artículo periodístico durante el tiempo prescrito en educación secundaria y bachillerato, complementado la visita a los centros de escritores de prensa, y en particular de Manuel Alcántara.

Promotores del proyecto: Fundación Manuel Alcántara y Delegación Provincial de Educación.

Período de desarrollo de la experiencia: de la primera quincena de noviembre hasta la primera quincena de mayo.

SECUENCIA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

1: Los centros interesados en participar en el proyecto se inscribirán en la página web http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar en la sección ACCIÓN CULTURAL, cumplimentando el formulario habilitado al efecto.

2: El profesorado de los centros seleccionados participará en una acción formativa de tres sesiones (ponencia y talleres impartidos por periodistas y encuentro con Manuel Alcántara).

3: El alumnado trabajará en el aula y en la biblioteca escolar durante el tiempo de lectura con los artículos seleccionados y proporcionados para el desarrollo del proyecto.

En la página web http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar el profesorado encontrará el repertorio de material para desarrollar actividades a partir de las lecturas de los artículos. Asimismo se distribuirá a los centros tantos cuadernillos con los textos como sean necesarios.

4: Los centros seleccionados pueden recibir la visita del periodista y escritor Manuel Alcántara como actividad complementaria del proyecto.

5: Durante el mes de abril se llevará a cabo un encuentro de los agentes implicados en el proyecto (alumnado, profesorado, periodistas) para establecer la conclusión de las actividades en torno al tiempo de lectura dedicado a los artículos periodísticos.

6: Se contemplará la publicación y difusión de los trabajos de este proyecto, así como los textos escritos del alumnado, en función de los medios disponibles tanto de la Fundación Manuel Alcántara como de la Delegación de Educación de Málaga.

EL PROYECTO EL PROYECTO

Page 20: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en
Page 21: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN MÁLAGA

Page 22: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en
Page 23: Teodoro León Grosswp.fundacionmanuelalcantara.org/wp-content/uploads/... · (1809 - 1837) mariano josé de LARRA BIOGRAFÍA 2 Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809 en