tema7 descubrimiento america

4

Click here to load reader

Upload: anagiron-profesoraies

Post on 05-Jul-2015

644 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Historia de España, América, PAU, 2º Bachillerato,

TRANSCRIPT

Page 1: Tema7 descubrimiento america

Tema 7.- Expansión ultramarina y creación del imperio colonial.7.1.- El descubrimiento de América.7.2.- Conquista y colonización.7.3.- Gobierno y administración en el Imperio colonial.7.4.- Impacto de América en España.

7.1.- El Descubrimiento de América.

A finales del siglo XV Castilla y Portugal eran los dos reinos más interesados en realizar expediciones atlánticas con el objetivo de alcanzar Oriente. Buscan una ruta alternativa a la del Mediterráneo oriental, controlada por los turcos otomanos desde 1453.

Los descubrimientos geográficos permitirán la navegación en altura. Los factores que favorecieron estos descubrimientos fueron varios: 1º Factores técnicos (desarrollo de la cartografía, instrumentos de navegación como la brújula o el astrolabio, mejora de las técnicas náuticas –nao, carabela-). 2º Factores económicos (desarrollo del comercio internacional, necesidad de metales preciosos, nueva ruta al Extremo Oriente). 3º Factores políticos (política expansionista, espíritu de cruzada, interés científico).

Cristóbal Colón, marino genovés, propuso al rey de Portugal su proyecto de viajar a las Indias en dirección oeste a través del Atlántico. Los portugueses, enfrascados en las expediciones por la costa africana, rechazaron el proyecto. Colón viaja entonces a Castilla y, ayudado por los monjes del Monasterio de la Rábida (Huelva), consigue ser recibido por los Reyes Católicos. En principio la Guerra de Granada acaparaba toda la atención y el esfuerzo de Castilla, por lo que el proyecto no se tuvo en cuenta; posteriormente se firmaron con Colón las Capitulaciones de Santa Fe (abril 1492), en las cuales se le concedía el título de virrey, almirante y gobernador de las tierras y mares que pudiera descubrir, así como el 10 por cien de los beneficios de las nuevas tierras. Los reyes se reservaban la quinta parte de esos beneficios (quinto real).

La expedición estaba compuesta por dos carabelas, Pinta y Niña, y la nao Santa María. El primer viaje de Colón partió de Palos (Huelva) el 3 de agosto de 1.492, y tras hacer escala en Canarias, puso rumbo al oeste, aprovechando los vientos alisios. El 12 de octubre llegaron a la isla de Guanahaní en las Bahamas (actual Watling). Durante varias semanas exploraron la isla y posteriormente llegaron a Cuba y La Española (Rep. Dominicana-Haití). Los Reyes Católicos autorizaron nuevas expediciones, en el transcurso de las cuales se exploró el Caribe y el centro de América. Colón realizó tres viajes más, en el segundo de los cuales participaron 1.200 hombres y 17 naves. Otros exploradores se sumaron a la aventura del descubrimiento de nuevas tierras, entre ellos destacan: Alonso de Ojeda (explora la costa de Venezuela), Juan de la Cosa (realiza el primer mapa de América), Núñez de Balboa (explora el istmo de Panamá y descubre el Pacífico), etc.

El descubrimiento de las nuevas tierras abrió los enfrentamientos entre Portugal y Castilla, que finalmente se resuelven en el Tratado de Tordesillas (1.494), por el cual se repartía la Tierra en dos zonas de influencia, estando la línea divisoria a 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde, lo que posibilitará la creación de la colonia portuguesa de Brasil. La confirmación de que se trataba de un nuevo continente tendrá lugar en 1499, cuando el navegante florentino Americo Vespucci explora, por cuenta de Castilla, parte de las costas de América del Sur y confirmó que no pertenecían a Asia. 7.2.- Conquista y colonización.

Ana Girón. IES Cardenal Herrera [email protected]

Page 2: Tema7 descubrimiento america

Conquista

Colonización

Consecuencias

En los años siguientes al descubrimiento de América (1492), las expediciones y viajes de conquista fueron frecuentes. Los monarcas los autorizaron mediante el sistema de Capitulaciones, a cambio de una parte de los beneficios de las nuevas tierras dominadas (quinto real). En 1.511 las islas Antillas estaban ya conquistadas, y aunque en ellas no se encontraron grandes riquezas, su dominio alentó la exploración y conquista del continente americano, llamadas Indias occidentales.

En el periodo de conquistas podemos distinguir tres etapas:

1 Hasta 1515 se ocupan las islas del Caribe, Ponce de León alcanza la Florida, y Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico .

2 Entre 1515 y 1533 se produce la conquista del Imperio Azteca (Moctezuma) por Hernán Cortés (1520) y del Imperio Inca (Atahualpa) por Francisco Pizarro y Diego de Almagro (1533). Además, tiene lugar la expedición que, iniciada por Magallanes y finalizada por J.S. Elcano confirmó la esfericidad de la Tierra (1522). Hernán Cortés consiguió dominar el Imperio azteca y el área de la antigua civilización maya. Inició la conquista en 1.518, partiendo de la isla de Cuba. Al llegar a tierras mejicanas fundó la ciudad de Veracruz. Aprovechando la superioridad armamentística y la colaboración de pueblos enemigos del imperio azteca, logra dominarlos militarmente y hacer prisionero a su emperador, Moctezuma. La batalla más importante de esta conquista se produjo en 1.520 en Otumba. Tras dominar el actual México, Cortés y sus colaboradores ocuparán también la península de Yucatán y Guatemala.

La siguiente gran expedición estuvo encabezada por Francisco Pizarro y por Diego de Almagro, y tuvo como objetivo el Imperio inca. La conquista de este gran imperio se produjo entre 1.531 y 1.533. Pizarro utilizó la situación de enfrentamiento entre los incas en provecho propio. El caudillo inca Atahualpa fue asesinado. La ocupación del territorio inca fue difícil y cruel.

3 Desde 1533 se llevan a cabo exploraciones y conquistas tanto en Norteamérica (Coronado y Álvaro Núñez Cabeza de Vaca exploran Florida, Tejas y California) como en Sudamérica (Amazonas, Río de la Plata y Chile): Orellana explora el Amazonas, Almagro y Valdivia Chile, Pedro de Mendoza fundó Buenos Aires.

El deseo de enriquecerse rápidamente animaba las expediciones, pero las nuevas empresas se centraron en la explotación agrícola y minera de las áreas dominadas.

o El trabajo agrícola se basó en la mano de obra indígena, que era utilizada por los colonos según el sistema de encomienda, que consistía en asignar un grupo de indígenas a un encomendero, quien, a cambio de su trabajo, se comprometía a alimentarlos y cristianizarlos. Este sistema prácticamente feudal dio lugar a todo tipo de abusos que las leyes protectoras de los indígenas (Leyes de Burgos de 1.512, Leyes Nuevas de 1.542, respaldadas por Francisco de Vitoria y Fray Bartolomé de las casas) no consiguieron evitar.

o Las minas eran propiedad real, pero su explotación era llevada por particulares, que utilizaron el sistema de mita, consistente en el trabajo forzoso de indígenas en las minas con carácter rotatorio y durante un periodo de tiempo.

La colonización de los nuevos territorios supuso una importante fuente de ingresos para la corona española, que controlaba el tráfico mercantil, gravando los productos de comercio con un 7,5 %, además de quedarse con la quinta parte (quinto real) de los metales preciosos. La reducción de la población indígena hizo posible la autorización del tráfico de esclavos africanos. El mestizaje fue una consecuencia lógica debido a que los emigrados eran hombres. Por otro lado, se fundan ciudades en las que surgen en el XVI las primeras Universidades.

Ana Girón. IES Cardenal Herrera [email protected]

Page 3: Tema7 descubrimiento america

Gobierno

Administración

7.3.- Gobierno y administración

Los territorios americanos descubiertos a partir de 1492 fueron incorporados a Castilla, que financió la empresa del descubrimiento y ejerció el control político y económico. Jurídicamente no eran considerados colonias sino reinos, como los restantes de la Monarquía, y su población, tanto criollos (americanos descendientes de españoles

establecidos en América) como indígenas, eran súbditos de la Corona de Castilla.

Las dos instituciones que controlaban los asuntos americanos eran: o La Casa de Contratación, fundada en 1.503 por los RRCC, con sede en Sevilla,

cuya función era regular el monopolio comercial con América.o El Consejo de Indias, fundado en 1523 por Carlos V, órgano de carácter

consultivo en materia legislativa, eclesiástica y gubernamental, que también funcionaba como tribunal de justicia, y del que dependía la Casa de Contratación.

La organización administrativa era similar a la castellana. A nivel general se fundaron dos virreinatos, el de Nueva España (1.535), que abarcaba toda Centroamérica y América del Norte; y el virreinato del Perú (1.542) que se extendía por América del Sur. Los virreyes, como representantes del rey, gozaban de amplios poderes, dirigían la administración, las fuerzas militares y la justicia. Su gestión se sometía a revisiones periódicas (visitas). Los virreinatos se dividieron en unidades político-administrativas más pequeñas, las gobernaciones, dirigidas por gobernadores, normalmente militares. A nivel municipal se instauraron los cabildos con funciones parecidas a las de los ayuntamientos, estaban formados solo por españoles. La administración de justicia competía a las Audiencias, semejantes a las hispanas, pero con competencias en tareas de gobierno y de control de los virreyes.

Par gobernar tan amplios territorios se creó una legislación específica, conocida como Leyes de Indias. La primera recopilación fueron las Leyes de Burgos (1.512), en ellas se consideraba a los indígenas como súbditos de igual categoría que los peninsulares y se prohibía la esclavitud, aunque obligaban a los indígenas a trabajar para los colonos. Para evitar los abusos sobre la población nativa Carlos V dictó las Leyes Nuevas de Indias (1.542), destinadas a proteger a los indios y evitar los abusos y la corrupción, que como denunciara Fray Bartolomé de las Casas eran bastante frecuentes, al prevalecer los intereses económicos sobre consideraciones de tipo humanitario.

Ana Girón. IES Cardenal Herrera [email protected]

Page 4: Tema7 descubrimiento america

Comercio ultramarino

Revolución de los Precios

Economía española

Demografía

Pensamiento, Derecho

7.4.- Impacto de América en España

Tras el descubrimiento de América en 1492, se abrió un flujo de comercio ultramarino con consecuencias decisivas para España y Europa. 1 En primer lugar se inició su explotación económica y, especialmente, de sus recursos

en metales preciosos (oro y plata de Méjico y Perú). Se ha calculado que hasta 1650 llegaron a España unas 19.000 toneladas de metales preciosos. Habría que suponer otro tanto, apresado en ataques corsarios y desviado por contrabando. Las existencias de plata en Eruopa se triplicaron, y las de oro aumentaron en un tercio.

2 El comercio con las colonias alcanzó importantes proporciones, entre otras razones porque los colonos reclamaban todo tipo de productos que faltaban allí. Castilla suministraba trigo, vid, aceite, ganado, vestidos, armas, etc. De América llegaban productos agrícolas desconocidos hasta entonces (tomate, patata, maíz, cacao, caña de azúcar, tabaco).

Todo el comercio se controlaba en régimen de monopolio por la Casa de la Contratación, fundada en 1.503 por los RRCC y con sede en Sevilla, cuyo puerto fluvial era un lugar seguro para la llegada de las flotas de Indias. Los barcos navegaban unidos y protegidos por barcos de guerra para evitar el ataque de los piratas.

La consecuencia más importante de la llegada de metales preciosos procedentes de América fue la revolución de los precios. Este fenómeno afectó a toda Europa, pero fue especialmente importante en Castilla, que sufrió un crecimiento de los precios de un 400%, debido especialmente al aumento del dinero en circulación, que no se correspondía con un incremento paralelo de la producción.

La llegada de metales preciosos no sirvió sin embargo para desarrollar la economía española, porque la mayor parte de esos metales terminaban en Europa. La Corona española estaba muy endeudada por el esfuerzo hecho con el descubrimiento y sobre todo por los gastos militares derivados del mantenimiento del gran imperio español (guerras de religión contra los protestantes, contra Francia, contra los turcos, rebelión de los Países Bajos, etc.). Los banqueros alemanes y genoveses prestaron a los reyes las cantidades necesarias para ese gran esfuerzo militar; a cambio recibieron la mayor parte de los metales procedentes de América. La riqueza que no acabó en manos de los banqueros extranjeros fue invertida improductivamente en bienes suntuarios (templos, palacios, joyas, bienes de lujo importados). En definitiva, el elevado endeudamiento de la Corona española para financiar primero la expansión y después el mantenimiento del Imperio, hizo que gran parte de este tesoro se gastara con tanta rapidez como había sido adquirido.

A ello hay que añadir que la producción artesanal en Castilla y Aragón era relativamente escasa y los productos caros, por lo que las adquisiciones de artículos de lujo se hacían en Flandes, Italia, o Francia, marchándose así nuevamente a Europa los metales americanos. No hubo una política económica que impulsara la inversión en el país y creara un tejido productivo, por lo que se perdió una gran oportunidad de transformar la estructura económica.

El descubrimiento y conquista de América supusieron también una sangría demográfica para España, y nuevas oportunidades de ascenso social para los colonos allí establecidos.

Finalmente, supuso un cambio en la concepción del mundo y de muchos valores culturales en España. El Nuevo Mundo supuso un gran estímulo para la actividad intelectual, que se reflejó en diferentes aspectos. Se hizo una crítica jurídica del supuesto “derecho de conquista” que se justificaba por la evangelización. Los dominicos Montesinos y Bartolomé de las Casas denunciaron el trato de los colonizadores hacia los indios. Se dictaron las Leyes Nuevas de Indias (1542), que prohibieron la esclavitud y abolieron las encomiendas. Se abordó la problemática de la justificación del dominio de España sobre América, poniendo las bases del derecho de gentes, hoy derecho internacional.

Ana Girón. IES Cardenal Herrera [email protected]