tema:2 planeacion estrategica

29
TEMA:2 PLANEACION ESTRATEGICA INTEGRANTES: ALARCON ISRAEL MONDRAGÓN PÉREZ ALMA KARINA

Upload: kane-cobb

Post on 01-Jan-2016

67 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

TEMA:2 PLANEACION ESTRATEGICA. INTEGRANTES: ALARCON ISRAEL MONDRAGÓN PÉREZ ALMA KARINA. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

TEMA:2 PLANEACION ESTRATEGICA

INTEGRANTES: ALARCON ISRAEL

MONDRAGÓN PÉREZ ALMA KARINA

¿QUE ES LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA?

es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

Define: como el arte y la ciencia de formula, implementar y evaluar decisiones

multifuncionales que le permiten a una organización lograr sus objetivos. Se enfoca en

integrar la Administración, el Marketing, las finanzas y la Contabilidad, la Producción y las

operaciones, las actividades de investigación y desarrollo, así como los sistemas

computarizados de información para lograr el éxito de la organización.

PLANEACION ESTRATEGICA"La planeación estratégica formal con sus características actuales fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950. A lo largo de la década de los sesenta, el término planeación a largo plazo" prevaleció en el vocabulario de diversos especialistas sobre el tema, sin embargo y desde entonces se han utilizado términos sinónimos como "planeación corporativa completa", "planeación directiva completa", "planeación general total", "planeación integrada completa" y lo que ahora conocemos como "planeación estratégica".

ETAPAS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

CONSTA DE TRES ETAPAS:La formulación de la estrategia consiste en elaborar la misión de la empresa, detectar las oportunidades y las amenazas externas de la organización, definir sus fuerzas y debilidades, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias concretas que se seguirán.

Algunos aspectos de la formulación de estrategias consisten en decidir en qué nuevos negocios se participará, cuáles se abandonarán, cómo asignar recursos, si es conveniente extender las operaciones o diversificarse, si es aconsejable ingresar a los mercados extranjeros, si es recomendable fusionarse o constituir una empresa de riesgo compartido y cómo evitar una adquisición hostil.

Implementación de la Estrategia Para implementar la estrategia, la empresa debe establecer objetivos anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos, de tal manera que permitan ejecutar las estrategias formuladas. Con frecuencia se dice que la implementación de la estrategia es la etapa activa de la administración estratégica. Se divide  entonces el tema de la implementación estratégica en 4 componentes principales: Diseño de una estructura organizacional Diseño de sistemas de control Adecuación de la estrategia, la estructura y los controles Manejo del conflicto, las políticas y el cambio

Diseño de una Estructura Organizacional Para lograr el funcionamiento de una estrategia, independientemente de si esta es intentada o emergente, la organización necesita adoptar la estructura correcta. Diseñar una estructura implica asignar responsabilidades de tareas y autoridad para la toma de decisiones dentro de una organización. Los aspectos contemplados incluyen cómo dividir mejor a una organización en subunidades, cómo distribuir la autoridad entre los diferentes niveles jerárquicos de una organización y cómo lograr la integración entre subunidades.

Diseño de sistema de control Además de seleccionar una estructura, una empresa también debe establecer sistemas apropiados de control organizacional. Esta debe decidir cómo evaluar dela mejor manera el desempeño y controlar las acciones de las subunidades. Las opciones se clasifican desde los controles de mercado y de producción hasta las alternativas burocráticas y de control a través de la cultura organizacional. Una organización también necesita decidir qué tipo de sistemas de remuneración e incentivos debe establecer para sus empleados.

Adecuación de la estrategia, la estructura y los controles Si la compañía desea tener éxito, debe lograr un ajuste entre su estrategia, estructura y controles. Debido a que diferentes estrategias y ambientes establecen diversas exigencias en una organización, exigen distintas respuestas y sistemas de control estructurales. Por ejemplo, una estrategia de liderazgo en costos exige que una organización se mantenga sencilla (de manera que reduzca costos) que los controles hagan énfasis en la eficiencia productiva. Por otro lado, una estrategia de diferenciación del producto de una compañía por sus características tecnológicas únicas genera la necesidad de integrar las actividades alrededor de su núcleo tecnológico y de establecer sistemas de control que premien la creatividad técnica

Manejo del conflicto, las políticas y el cambio La política es endémica para las organizaciones. Los diferentes dentro de una organización tienen sus propias agendas y típicamente, estos conflictos. Por tanto, los departamentos pueden competir entre sí una mayor participación en los recursos finitos de la organización. Tales conflictos se pueden resolver mediante la distribución relativa del poder entre las subunidades o bien a través de una evaluación racional de la necesidad relativa.De manera similar, los gerentes individuales con frecuencia participan en discusiones ente sí acerca de las decisiones políticas correctas. Las luchas por el poder y la formación de coaliciones se constituyen en las mayores consecuencias de estos conflictos y forman, en realidad, parte en la administración estratégica.El cambio estratégico tiende a destacar tales luchas, pues por definición toda modificación ocasiona la alteración de la distribución de poder dentro de una organización.

Evaluación de la Estrategia Una vez implementada la estrategia los gerentes definitivamente deben saber cuando no está funcionando bien determinada estrategia; para esto es necesario realizar un monitoreo de su ejecución. En este nivel se suministra la siguiente fase de la implementación y formulación de estrategias. Esta sirve bien sea para reafirmar las metas y estrategias corporativas existentes o para sugerir cambios. Por ejemplo, cuando se pone en práctica, un objetivo estratégico puede ser demasiado optimista, y por tanto, en la siguiente ocasión se establecen objetivos más conservadores. Los contralores a menudo desempeñan un papel importante en el diseño de sistemas de control estratégico.  He aquí las dos preguntas más importantes del control estratégico: (1) ¿está efectuándose la estrategia tal como fue planeada?  (2) ¿están logrando los resultados deseados? Las tres actividades fundamentales para evaluar estrategias son: (1) Revisión de los factores internos y externos que son la base de las estrategias presentes,  (2) Medición del desempeño  (3) Aplicación de acciones correctivas.

PARTE 2 TEMA: PLANEACION ESTRATEGICA

EL MODELO DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

El modelo no garantiza el éxito, pero si representa un planteamiento claro y practico de las estrategias de formulación.

Cada organización posee una visión, misión, objetivos y estrategias particulares, aun a pesar de que los elementos que lo componen no se hayan diseñado.

Para saber hacia a donde se dirige la organización debemos saber o tener un conocimiento de donde ha estado antes.

En la practica, la administración estratégica no es un proceso que se divide tan claramente ni que se realice con tanta precisión como sugiere el modelo de la administración estratégica.

Beneficios de la administración estratégica

Históricamente, el principal beneficio de la administración estratégica ha sido ayudar a las organizaciones a formular mejores estrategias utilizando un enfoque mas sistemático, lógico y racional de la elección estratégica.

El objetivo fundamental del proceso es lograr la comprensión y el compromiso de todos los empleados y gerentes.

La comprensión es el beneficio mas importante de la administración estratégica, seguida por el compromiso.

Cuando empleados y gerentes comprenden lo que la organización hace y porque, a menudo se sienten parte de la empresa y se comprometen mas a ayudarla.

Un gran beneficio de la administración estratégica es la oportunidad de que el proceso otorgue mas facultades de decisión a los individuos.

Otorgar facultades de decisión o empowerment es el acto de fortalecer el sentido de eficacia de los empleados animándolos a participar en la toma de decisiones, a ejercer su iniciativa e imaginación, y recompensarlos por hacerlo.

Cada vez son mas las organizaciones que están descentralizando el proceso de administración estratégica, al reconocer que la planeación debe incluir a los gerentes y empleados de niveles mas bajos.

La noción de la planeación centralizada del personal esta cediendo el paso a la planeación descentralizada a cargo del gerente de línea en las organizaciones.

BENEFICIOS FINANCIEROS

Las organizaciones que utilizan los conceptos de la administración estratégica son mas rentables y exitosas que aquellas que no lo hacen.

Las empresas que utilizan esos conceptos muestran una mejoría significativa en las ventas, la rentabilidad y la productividad en comparación con las empresas que no llevan a cabo actividades de planeación sistemática.

Las empresas cuyos sistemas de planeación se asemejan mas a la teoría de la administración estratégica, por lo general, registran un rendimiento financiero superior a largo plazo en relación con los promedios de su industria.

Dun & Bradstreet informa que cada año fracasan mas de 100,000 compañías en Estados Unidos. Estos fracasos incluyen bancarrota, ejecución hipotecaria, liquidaciones y declaraciones de quiebra seguidas por una sindicatura ordenada por la corte.

BENEFICIOS NO FINANCIEROS La administración estratégica ofrece otros beneficios

tangibles, como tener una mayor conciencia sobre las amenazas externas, una mejor comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad de los empleados, una mejor resistencia al cambio y la comprensión mas clara de las relaciones entre desempeño y recompensa.

Greenlay afirma que la administración estratégica ofrece los siguientes beneficios:

Permite identificar, dar prioridad y aprovechar las oportunidades.

Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos. Constituye un marco para una mejor coordinación y control de

las actividades . Minimiza los efectos de condiciones y cambios adversos. Permite tomar decisiones importantes para apoyar mejor los

objetivos establecidos. Facilita la asignación mas eficaz de tiempo y recursos. Permite que se destinen menos recursos y tiempo a corregir

decisiones erróneas. Crea un marco para la comunicación interna entre el personal. Ayuda a integrar el comportamiento de los individuos. Constituye la base para poner en claro las responsabilidades

individuales. Fomenta el pensamiento proactivo. Ofrece un enfoque cooperativo, integrado y entusiasta para

enfrentar los problemas y las oportunidades. Fomenta una actitud favorable hacia el cambio. Da un grado de disciplina y formalidad a la administración de

una empresa.

Porque algunas empresas no realizan una planeación estratégica

Las estructuras de recompensas son deficientes. Cuando una organización logra el éxito, a menudo se olvida de recompensarlo, pero cuando hay fracasos, es común que la empresa sise acude a castigarlos.

Soluciones de emergencia. En ocasiones una organización esta tan ocupada en la administración de las crisis y soluciones de emergencia que no le queda tiempo para planear.

Es una perdida de tiempo. Algunas empresas ven la planeación como una perdida de tiempo porque no se genera ningún producto comercializable.

Es muy cara. La cultura de algunas organizaciones se opone a gastar recursos.

Holgazanería. En ocasiones la gente se rehúsa a hacer el esfuerzo necesario para formular un plan.

Satisfacción con el éxito. Sobre todo cuando la empresa es exitosa, algunos individuos sienten que no necesita un plan porque las cosas marchan bien.

Miedo al fracaso. Si no se realiza ninguna acción, el riesgo de fallar disminuye, a menos que surja un problema urgente y apremiante.

Exceso de confianza. Conforme los individuos adquieren experiencia, tienden a depender menos de la planeación formal, sin embargo, esto rara vez es acertado.

Malas experiencias anteriores. Es probable que la gente haya tenido malas experiencias con la planeación, es decir, que se haya enfrentado a casos en los que los planes fueron largos, engorrosos, poco prácticos o inflexibles.

Interés personal. Cuando una persona ha aumentado su estatus, sus privilegios o su autoestima por haber usado de manera eficaz un antiguo sistema.

Miedo a lo desconocido. Los individuos tal vez se sientan inseguros sobre sus capacidades para aprender nuevas habilidades, para afrontar nuevos sistemas o para asumir nuevos roles.

Un sincero conflicto de opiniones. En ocasiones los individuos creen con toda honestidad que el plan es incorrecto.

Desconfianza. Tal vez los empleados no confíen en la administración.

OBSTACULOS EN LA PLANEACION ESTRATEGICA

Algunos escollos son: Utiliza la planeación estratégica para tener el control de las decisiones y los recursos. Realizar la planeación estratégica solo para satisfacer una acreditación o cumplir con requisitos de la regulación. Pasar con demasiada rapidez de la definición de la misión a la formulación de la estrategia. No comunicar el plan a los empleados y dejar que sigan trabajando sin saber nada . Que la administración tome demasiadas decisiones intuitivas que entren en conflicto con el plan formal. Que la administración no apoye activamente el proceso de la planeación estratégica. No utilizar planes como una pauta para medir el desempeño. Delegar la planeación en una sola persona en vez de comprometer a todos los gerentes. Impedir que los empleados clave participen en todas las fases de la planeación. No crear un clima de colaboración que apoye el cambio. Considerar que la planeación es innecesaria o poco importante. Estar tan absorto en los problemas actuales que no se realiza la suficiente planeación. Ser tan formal en la planeación que se repriman la flexibilidad y la creatividad.

La planeación estratégica es un proceso intrincado y complejo que lleva a cualquier organización a terrenos desconocidos. No da una receta para el éxito lista para usarse; constituye un recorrido para la organización y le ofrece un marco para tratar de responder preguntas y resolver problemas.

Directrices para una administración

estratégica eficaz Cuando no se siguen cierto lineamientos al

realizar la administración estratégica es común que se desaten criticas contra el proceso y se generen problemas para la organización.

Una parte integral de la evaluación de la estrategia debe ser estimar la calidad del proceso de administración estratégica.

La administración estratégica no debe convertirse en un mecanismo burocrático que se perpetúe a si mismo; por el contrario, debe ser un proceso de aprendizaje reflexivo que familiarice a los gerentes y empleados de la organización con los problemas estratégicos clave y las alternativas factibles para resolverlos.

El medio para explicar los asuntos estratégicos y la respuesta que les da la organización deben ser las palabras sustentadas en los números, y no los números en las palabras.

Un lineamiento importante para una administración estratégica eficaz es tener una mentalidad abierta.

Los gerentes y empleados de la empresa deben ser capaces de describir la posición de los estrategas a satisfacción de estos últimos. Este grado de disciplina lograra fomentar la comprensión y el aprendizaje.

Un grave error de muchos gerentes es seguir múltiples estrategias al mismo tiempo, con lo que dispersan a tal grado los recursos de la empresa que las estrategias se ponen en peligro.

Las decisiones estratégicas requieren elegir entre aspectos opuestos, como las consideraciones a largo plazo frente a las de corto plazo o si es conveniente maximizar las ganancias en vez de incrementar la riqueza de los accionistas.

En la actualidad la mayoría de las organizaciones reconocen que los conceptos y técnicas de la administración estratégica pueden mejorar la efectividad de las decisiones.

DIRECTRICES PARA UNA ADMINISTRACION ESTRATEGICA EFICAZ

•Mantenga el proceso de administración estratégica tan simple y poco rutinario como sea posible.

•Elimine toda jerga y lenguaje arcaico sobre la planeación.

•RECUERDA: LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA ES UN ES UN PROCESO PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE Y LA

ACCION… NO UN SIMPLE SISTEMA FORMAL SE CONTROL.

ÉTICA EMPRESARIAL

Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para

alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones

que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.

COMPARACION ENTRE LA ESTRATEGIA MILITAR Y LA EMPRESARIAL

El empresarial: Tiene un legado militar, términos como: objetivos, misión, fuerza, debilidades se aplicaban primero en términos militares.

La estrategia empresarial es como una estrategia militar y los estrategas militares aprenden de los estrategas empresariales de hoy.

El éxito en los negocios o milicias es producto de una atención permanente, dirigida a las a condiciones cambiantes del interior y el exterior.

El elemento sorpresa brinda grandes ventajas competitivas en la estrategia militar y en la empresarial.

Los sistemas de información proporcionan datos sobre estrategias y recursos de competidores o contendientes.

La guerra es un asunto de vital

importancia para el Estado: es un

asunto de vida o muerte, el camino a

la supervivencia o a la ruina.

Se basa en el engaño.

Su principal objetivo es lograr una

rápida victoria.

Conozca a sus enemigos y a usted

mismo, y en 100 batallas jamás será

derrotado.

LA NATURALEZA DE LA COMPETENCIA GLOBAL

En muchas de las industrias globales, la naturaleza fundamental de la competencia esta en permanente cambio. El ritmo de esta

transformación es implacable y cada vez mayor. Incluso determinar los límites de una industria se ha convertido en un desafío. Considérese, por

ejemplo, la forma en que los avances en las redes de computadoras interactivas y las telecomunicaciones hacen confusas la definición de la

industria de la televisión.

CONCLUSIONESTodas las empresas tienen una estrategia, aun si esta

es informal, no estructurada y esporádica.El éxito de la empresas depende cada vez mas de la

oferta de productos y servicios que sean competitivos a nivel mundial, no solo a nivel nacional

GRACIAS POR SU ATENCION