tema del mes: el homosexual, ¿nace o se hace? · tema del mes 6 7 el homosexual ¿nace o se hace?...

17
Una revista de los estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Espíritu Santo Tema del mes: El homosexual, ¿nace o se hace? Psicopatología de: Diego Maradona Artículo del estudiante: Cohesión grupal y liderazgo Conozca más sobre Las relaciones de pareja El perfil: Ma. Susana Rivadeneira Ecosicología Ps. Cl. Miriam P. Mora G. Cuarta edición Revista de distribución gratuita ISSN 1390-5422

Upload: ngokhanh

Post on 18-Apr-2018

217 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema del mes: El homosexual, ¿nace o se hace? · tema del mes 6 7 El homosexual ¿nace o se hace? E xiste una enorme, enardecida difusión o polémica sobre la génesis de la homosexualidad

Una revista de los estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Espíritu Santo

Tema del mes:

El homosexual,¿nace o se hace?

Psicopatología de:

Diego Maradona

Artículo del estudiante:Cohesión grupal y liderazgo

Conozca más sobre

Las relaciones de pareja

El perfil:Ma. Susana Rivadeneira

EcosicologíaPs. Cl. Miriam P. Mora G.

Cuarta edición

Revista de distribución gratuita

ISSN 1390-5422

Page 2: Tema del mes: El homosexual, ¿nace o se hace? · tema del mes 6 7 El homosexual ¿nace o se hace? E xiste una enorme, enardecida difusión o polémica sobre la génesis de la homosexualidad

contenido

DIRECTORIO

Dr. Carlos Ortega Maldonado> rector

M. Ed. Ma. Eugenia Delgado> decana facultad artes liberales

CONSEJO EDITORIAL

Psi. Cl. Octavio Huerta> director

Raúl Chávez> relaciones públicas

Ing. Aquiles Martínez> marketing

Daniela NuguéCatalina Ávila,Evelyn MaidanaMa. José RocheJacqueline EgasDennisse Sandoval> editoras

Stefanie Müller> diseño y diagramación

AGRADECIMIENTOS

Profesora Clara RealPsi. Cl. Marcelo Vacacela A.Msc. Psi. Cl. Enrique Vélez

El contenido de los artículos firmados es responsabilidad de sus autores y no compromete a los editores. Artículos son propiedad exclusiva de la Revista Psyquis y/o de sus autores, y pueden reproducirse citando la fuente y el crédito.

------------------------

FE DE ERRATAS:En la edición anterior omitimos la última letra del código ISSN, pedimos disculpas por este error.

> staff

45

610141620242628

30

carta del rector

editorial

tema del mes> el homosexual

investigación> las relaciones de pareja

artículo del estudiante> cohesión grupal y liderazgo

psicopatología de un famoso> diego maradona

artículo de un profesional> ecosicología: ¿podemos ser felices en el planeta tierra?

el perfil> ma. susana rivadeneira

eventos

variedades

directorio

Page 3: Tema del mes: El homosexual, ¿nace o se hace? · tema del mes 6 7 El homosexual ¿nace o se hace? E xiste una enorme, enardecida difusión o polémica sobre la génesis de la homosexualidad

carta del rector editorial

4 5

Nos es grato apreciar el desarrollo de nuestra alma mater, sobre todo cuando sentimos que nuestros estudiantes construyen conocimiento junto a nuestros maestros. Esta revista tiene asignado un código por la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología y su secuencia de publicación en el año transcurrido es muestra de ese interés dicente por investigar, opinar y aportar en la mejor forma posible a la difusíón del conocimiento. Justamente celebramos un año de la revista Psyquis y también es el momento de tener nuestra primera promoción de graduados de la carrera de Psicología Clínica, una feliz coincidencia que nos compromete a mantener los ideales fundacionales de la UEES, que inspiran la formación de una legión de profesionales que comparten nuestra visión y misión institucional.

Anhelamos que todos nuestros estudiantes destaquen en sus respectivas carreras, teniendo siempre como axioma de vida el lema institucional:

“Non progredi, regredi est”

La supremacía del hombre”, estando aún a inicios del siglo

XXI, podría desde ya ser éste, el eslogan de la humanidad en nuestros días. El ser humano parece haber alcanzado dominar su naturaleza primitiva, ayudado principalmente por el gran desarrollo de la tecnología y el abrumador mundo mediático, daría la impresión que ya no existen límites para la raza humana. Por ejemplo, crear vida artificial en laboratorios es un hecho cada vez más cerca de ser difundido, ésto debido a que recientemente científicos han logrado la creación de una forma de vida sintética, cuyo material genético procede de cuatro botes de productos químicos.

Las distancias casi no existen, el conocimiento está a un “clic” del computador o de los teléfonos celulares, etc., se podría decir que la tecnología ha llevado al hombre, hasta donde el hombre ha querido llegar. A pesar de todo esto, pareciera que hay algo que, en discordancia con lo mencionado hasta ahora, ha involucionado, llamémoslo: el alma humana.

Si bien es cierto, este concepto dista mucho de ser catalogado como científico, es a considerar que podría acercarse de mejor manera a la idea que se expondrá a continuación.

El alma humana, será entendida, básicamente, como aquel componente espiritual en los seres humanos, algunas personas llegan a esta espiritualidad entrando en contacto con la religión.

También es posible argumentar que un ser de alma noble es aquella persona que, lejos de ser egoísta, es practicante de una filosofía de vida orientada al bien común.

Una persona espiritual es aquella que sabe amarse a sí misma y a los otros. Todos los seres humanos poseen esta capacidad de amar, aunque por diversos motivos hayan optado, en determinado momento, por un comportamiento destructivo.

La religión es un pilar fundamental para el desarrollo de esta espiritualidad, tan necesaria en la actualidad, pues además de poner una pausa al vertiginoso mundo en el que se encuentra el hombre de hoy; permite a sus creyentes alcanzar niveles de trascendencia y de unidad con Dios. Sin embargo, se debe reflexionar que el grado de espiritualidad al que llegue cada persona, sea por la religión o por otro medio, depende en gran medida de su estructura psíquica y de la mencionada capacidad de amar.

La psicoterapia, a su vez, puede hacer mucho por el ser humano de hoy. Primero, como complemento

en una situación en que un ser humano ha dejado de lado, momentáneamente, su desarrollo espiritual por diversos motivos, como pueden ser; discordancias con la religión, pereza, inconformidad, culpabilidad, etc. Es decir, de ser el caso, permitiendo que el ser que sufre, reencuentre su camino hacia la religión. Y segundo, la psicoterapia puede contribuir a que personas no creyentes, encuentren paz interior alcanzando ciertos niveles de trascendencia, una vez terminado su proceso de tratamiento.

Las formas de alcanzar el desarrollo espiritual dentro de la psicoterapia, se basan, en algunos casos, en la recapitulación de historias de vida, en encuentros con las profundidades del inconsciente, en el equilibrio de la mente y el cuerpo como unidad. En contribuir a que el sujeto eleve su moral, procurando el bien de quienes lo rodean, que a la postre es el bien personal, ya que todos somos quienes desde la particularidad, formamos la humanidad y somos responsables de su destino.

> Psi. Cl. Octavio Huerta director

¡Visítanos en Facebook!

La Psicoterapia del Siglo XXI“

Page 4: Tema del mes: El homosexual, ¿nace o se hace? · tema del mes 6 7 El homosexual ¿nace o se hace? E xiste una enorme, enardecida difusión o polémica sobre la génesis de la homosexualidad

tema del mes

6

7

El homosexual¿nace o se hace?

Existe una enorme, enardecida difusión o polémica sobre la génesis de la homosexualidad humana. Se presentan teorías sobre la base genética; otras abogan

por una causa hormonal o psicológica, o por el propio proceso social. Desde que el tema se instauró en la opinión pública, impulsado por los hechos noticiosos, ha crecido el interés por saber mas al respecto, dando las diferentes posiciones en torno a éste y la poca información coherente que existe. Así como, los prejuicios y la generalización que se dan en las distintas posturas.

Empezaremos definiendo la homosexualidad como una orientación sexual, caracterizada por la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa igual y no, como podría creerse,

derivado del sustantivo latino homo, que quiere decir hombre) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.

Desde las perspectivas psicológicas, las primeras hipótesis de la homosexualidad se remontan a los discípulos de Freud, Stekel y Adler. La hipótesis de homosexualidad tiene una larga historia sobre todo en el camino de la doctrina psicoanalítica, que ve en la homosexualidad la consecuencia de las circunstancias en las que se desarrolla el niño en sus primeros años de vida. La atmósfera familiar, las relaciones entre la madre y el hijo, la historia individual, el ambiente social, entre otros, son factores que difieren mucho de un homosexual a otro. Estos no pueden, sin duda, representar el fundamento común del “aprendizaje”, del condicionamiento a la preferencia homosexual.

El austríaco Wilhelm Stekel, describió esta orientación sexual como “un infantilismo psíquico”, cercano a la neurosis, susceptible de una mejora notable y, a veces, incluso de curación. El alemán Alfred Adler fue el primero en poner la homosexualidad en relación a un complejo de inferioridad frente al propio sexo, que por consiguiente, se manifiesta en el hombre, como un complejo de falta de virilidad. Partiendo del análisis derivado de la experiencia de trabajar con un considerable número de homosexuales, afirmaron que la homosexualidad era un trastorno psicológico derivado de relaciones familiares patológicas durante el período edípico. Otras investigaciones ponen de relieve la importancia que tiene el hecho de que un hijo se identifique convenientemente con su papel sexual, el hecho de que tenga estima por el progenitor del mismo sexo. Estos autores dicen también que el adulto homosexual es una persona que no ha vivido sus años de juventud bien inmerso en la vida de grupo de los jóvenes del mismo sexo. Así, estas experiencias juveniles llevan al adolescente a dramatizar la propia situación y a mendigar el afecto de aquellas personas del mismo sexo, por las cuales no se siente aceptado o de cuya compañía se siente excluido. Según la hipótesis de estos autores, las fantasías homosexuales tienen su origen con frecuencia en ésta necesidad -erotizada- de atención.

En una línea similar se expresan otros psicólogos, que definen la homosexualidad como un trastorno emotivo, una forma de autocompasión neurótica, originada en la pubertad. Investigaciones sobre la identificación social y las figuras parentales de la homosexualidad masculina,

en las cuales se expone que, habitualmente, el joven homosexual no se identifica ni le gusta parecerse a su progenitor, y esta ausencia de una figura paterna válida con la cual identificarse trae consigo la búsqueda de identidad en personas del mismo sexo, que pasarían a convertirse en objetos libidinosos.

Las corrientes psicoanalíticas dicen que la tendencia homosexual es una etapa natural que se debe atravesar para alcanzar la madurez, la cual significa lograr una orientación heterosexual. Durante la etapa anal descrita por Freud, “El niño se toma como fuente propia de placer y la detención de este desarrollo llevaría a la tendencia narcisista, siendo resultado la atracción por personas con los mismos genitales”. Otro factor importante en el desarrollo de la homosexualidad según esta teoría, es no superar el complejo de castración, que lleva a temer a los genitales femeninos y desear a un hombre como pareja sexual.

Las corrientes psicoanalíticas dicen que la tendencia homosexual es una etapa natural que se debe atravesar para alcanzar la madurez, lo cual significa lograr una orientación heterosexual.

Otra explicación que dan los psicoanalistas es el complejo de Edipo no superado o invertido.“Un adulto homosexual es alguien cuyo desarrollo psicosexual ha sido interrumpido. También se atribuye a relaciones distantes y hostiles con los padres” (Oraison 1976).

Desde otras perspectivas algunos autores proponen una base biológica, y no puramente psicológica, en el origen de la homosexualidad. A partir que se descubrió la importancia del papel de las hormonas maternas -pasando a través de la placenta- en la determinación de varones homosexuales, hasta los actuales estudios con

Foto: Taurus Photographix

Page 5: Tema del mes: El homosexual, ¿nace o se hace? · tema del mes 6 7 El homosexual ¿nace o se hace? E xiste una enorme, enardecida difusión o polémica sobre la génesis de la homosexualidad

98

marcadores genéticos en busca del gen de la homosexualidad, las posibilidades de que esta orientación sexual sea innata van cobrando fuerza.

Curiosamente, casi toda esta desproporción se encontraba en la rama materna de las familias estudiadas. Esto implica que, por lo menos en algunos casos, los rasgos genéticos de la homosexualidad se transmitían a través de los miembros femeninos de la familia. Se hallaron pruebas en el cromosoma X, que es el único que los varones heredan exclusivamente de la madre.

Otro punto de vista con base biológica son las teorías hormonales, las cuales afirman que las personas homosexuales tienen una descompensación

1. ¿Qué es la homosexualidad desde el punto de vista psicológico?Aún con la clara intención de centrarse en el punto de vista psicológico, es muy importante evitar un enfoque psicologista, es decir, caer en el error de reducir la consideración de la homosexualidad a sus aspectos psicológicos. En el estudio de los seres humanos es más apropiado no perder de vista el paradigma de complejidad. Y si algo es complejo es el tema de la sexualidad. Toda psicología tiene implícita o explícita una visión antropológica, es decir, una concepción del ser humano. Según se defina al hombre, se enfocará su estudio y su valoración. Desde el punto de vista antropológico, al que yo me adhiero, el ser humano es persona, y la sexualidad es una característica de la persona concreta. En esta entrevista, por tanto, me centraré en la consideración de la persona (ser humano concreto) homosexual.

2. ¿Qué factores cree que son los más influyentes en el origen y el desarrollo de la homosexualidad? ¿Biológicos o psicológicos?En el origen de la homosexualidad no se admite ya ninguna interpretación que sea reduccionista; es decir, que intente explicarla unilateralmente por solos factores innatos, situacionales o personales. Más bien se adopta una interpretación totalista, por la combinación de unos y otros elementos.

3. Nombre alguna de las causas psicológicas que podrían originar la homosexualidad.Citando La Psicología Moderna de la A a la Z: “La causa psicológica tiene una base psicoanalítica. Adler explica la homosexualidad por un complejo de inferioridad. Freud la explica por el complejo de Edipo: excesivo apego infantil al padre de sexo opuesto que impediría posteriormente una relación normal con una persona de ese sexo. Los psicoanalistas modernos recurren a la teoría de la bisexualidad: cada uno poseería una componente homosexual que puede manifestarse si las circunstancias la favorecen”.

4. Algunas corrientes psicológicas plantean que la homosexualidad se aprende o es consecuencia del ambiente en el que se desarrolla la persona, entonces, viéndola desde este punto de vista ¿se

en los niveles hormonales, o una elevada exposición de andrógenos o estrógenos.

Por otro lado se habla también del tamaño del hipotálamo, que regula el metabolismo en general y varios aspectos del comportamiento sexual. Diversos estudios realizados han determinado que en los hombres heterosexuales el tamaño del hipotálamo es del doble del tamaño del de las mujeres; en los homosexuales existe también esta diferencia.

La homosexualidad no tiene una etiología clara y suficientemente comprobada. En ella intervienen factores biológicos, psicológicos, sociológicos, culturales. Se debería analizar cada caso en particular para dar más importancia a un factor sobre otro. Los factores

A pesar de los estudios realizados en torno al tema todavía no se demuestra claramente cuál es el verdadero origen de la homosexualidad.

podría “curar” o desaprender? Sustente.Sugiero, a manera de hipótesis, que la persona homosexual pudo haber tenido una figura de apego que:

a) No le ha ofrecido un ambiente de seguridad, sino que ha manifestado actitudes de desvalorización, rechazo y represión, permitiendo que la persona se considere indigna de atención, con escasa confianza en sí misma e incapaz de buscar la alteridad (apego evitante).

b) Le ha manifestado inconstantes e incoherentes muestras de afecto, ayudando así a la aparición de características de ambivalencia y búsqueda compulsiva de cariño (apego resistente). Ambos apegos inseguros, evitante y resistente, pueden originar la inclinación a relaciones con personas del mismo sexo como resultado de inseguridad, desarmonía y dificultades interiores. Esta propuesta permanece a nivel de hipótesis y habría que comprobarla con una investigación.

Como conclusión, quiero añadir, volviendo a la consideración inicial del paradigma de complejidad como el que nos permite acercarnos de manera más integral a la realidad del ser humano concreto, en este caso, de orientación homosexual, que hemos de diferenciar entre terapia de la “homosexualidad” (conceptualización abstracta) y terapia de la “persona homosexual” (realidad humana en que “homosexual” es una adjetivación que califica, pero no anula los derechos ni las responsabilidades del ser humano específico, único, original e irrepetible, ni las situaciones humanas como los duelos, potencialidades, el dolor, etc.) Desde este punto de vista, por cierto que los aspectos que sean pertinentes pueden ser tratados terapéuticamente, por ejemplo, la aceptación de sí mismo (autoconcepto, autoestima, autoeficacia), las creencias limitantes, el sentido que la persona homosexual específica elige dar a su existencia, su depresión (si ese fuera el caso), su posición existencial, sus pautas saludables o insalubres de dar y recibir contacto humano, sus juegos psicológicos, etc., etc., etc., situaciones humanas en las que todos y cada uno necesitamos crecer, independientemente de ser varones o mujeres, niños, adultos o ancianos, de orientación heterosexual u homosexual.

Entrevista al Psicólogo ClínicoMarcelo Vacacela A.

genéticos y biológicos están presentes en la mayoría de los casos de homosexualidad, pero no determinan sino una predisposición a la conducta homosexual.

A pesar de los estudios realizados en torno al tema, todavía no se demuestra claramente cuál es el verdadero origen de la homosexualidad. Actualmente, se siguen realizando investigaciones para determinar una verdadera causa y así, encontrar una respuesta a esta controversial incógnita que, todavía nos mantiene en expectativa. ¿Será que es una combinación de aspectos y no sólo uno que la determine? ¿Cuál tendrá mayor influencia en el desarrollo de la homosexualidad? ¿La genética, las hormonas, aspectos neurológicos o cerebrales, o los psicológicos y sociales?

Foto: Urshastarx

Page 6: Tema del mes: El homosexual, ¿nace o se hace? · tema del mes 6 7 El homosexual ¿nace o se hace? E xiste una enorme, enardecida difusión o polémica sobre la génesis de la homosexualidad

investigación

10

11

Serán capaces de establecer un vínculo amoroso más sólido y enriquecedor los individuos que posean, entre otros aspectos los siguientes:

Las relaciones de pareja

Las relaciones de pareja son vínculos interpersonales que se distinguen por su acento emocional y que generan vivencias, afectos y sentimientos, a partir del vínculo

interactivo establecido. En estas se establece un tipo especial, particular de relación interpersonal entre ambos que se caracteriza por una serie de aspectos tales como la selectividad, su fuerte atractivo sexual, espiritual, reciprocidad e intenso carácter emocional, siendo la más íntima de las relaciones humanas y también la más difícil de satisfacer.

Los individuos, al establecer un vínculo amoroso en una relación de pareja, reciben la influencia del otro con sus características de personalidad, con su subjetividad, que le brinda un sello peculiar a dicha interrelación, creándose un espacio subjetivo en un constante cambio y desarrollo, así como la realidad exterior con sus costumbres, tradiciones, religión, condiciones socioeconómicas, la cotidianeidad, que expresarán la calidad de la relación.

Relación de pareja y su calidad en el vínculo

La calidad, el bienestar, la estabilidad en su constante solución de conflictos y de ajuste ante las dificultades y eventos transaccionales que transcurren en su decursar, dependerá en gran medida de las particularidades psicológicas de los sujetos que interactúan en la relación; los sujetos con una mayor estabilidad personológica serán capaces de poder estructurar y configurar un vínculo con mucha más calidad, al poseer muchos más recursos para enfrentar la problemática de la cotidianeidad externa e intersubjetiva.

Éste vínculo de calidad será posible también para aquellos que sean capaces de vivir sin una fusión de sus individualidades y subordinación de uno al otro, donde se respeten los límites y la individualidad de cada cual sin resentimientos y sean capaces de establecer una adecuada comunicación y capacidad de escucha.

> Msc. Psi. Cl. Enrique Vélez

En las parejas se establece un continuo redimensionar (cambios y modificaciones), para lo que se requiere de un constante ajuste, el cual favorecerá la naturaleza y funcionabilidad del vínculo, en la medida que éste vaya logrando un mayor y mejor nivel interacción, que permita lograr una congruencia en sus percepciones por el desarrollo de roles asumidos de acuerdo a sus expectativas y satisfacción de sus necesidades mutuas y la presencia de una interdependencia recíproca, sin invadir el espacio del otro, así como la necesaria tolerancia y aceptación del otro con sus

1. Una mayor madurez y estabilidad emocional.

2. Gozar de una independencia.

3. Una capacidad comunicativa y de solucionar problemas a través de acuerdos y decisiones compartidas.

4. Una autoconfianza y adecuada autoestima.

5. Identidad propia y sensibilidad hacia el otro.

6. Óptimo manejo de las tensiones.

7. La capacidad de afrontamiento ante las vicisitudes de la vida y sus conflictos en la búsqueda de soluciones adecuadas.

8. El haber tenido una infancia feliz que le haya permitido su crecimiento, con buenos vínculos afectivos con y entre sus padres.

virtudes y defectos, que conlleve al crecimiento de ambos en la relación.

En las parejas, durante el desarrollo del vínculo, se presentan diversidad de opiniones, discrepancias y contradicciones, las cuales podrán ser afrontadas positivamente o no. Esto dependerá de la capacidad de los sujetos de desarrollar estrategias para afrontar los conflictos que pudieran aparecer hacia el interior de la relación de pareja, o hacia el exterior; lo que dependerá, en gran medida, de los recursos con que cuente el individuo, como son: personalidad, la naturaleza del

conflicto y la calidad del vínculo establecido.

Igualmente es necesario resaltar que para la calidad

es necesaria la presencia de valores relacionales en el establecimiento del vínculo, tales como, el respeto, la cooperación, la comprensión, la sinceridad, la solidaridad, la dignidad y el amor.

El propiciar un vínculo para el adecuado encuentro y la cooperación, con alternancia de liderazgo, de flexibilidad, la presencia de un diálogo auténtico en una relación de equidad, respeto y reciprocidad, contribuyen al desarrollo de un modelo vincular sano, de calidad y funcionabilidad, donde la satisfacción del vínculo dependerá del cumplimiento de las expectativas de la relación.

En las parejas se establece un continuo redimensionar (...), para lo que se requiere de un constante ajuste, el cual favorecerá la naturaleza y funcionabilidad del vínculo (...)

Page 7: Tema del mes: El homosexual, ¿nace o se hace? · tema del mes 6 7 El homosexual ¿nace o se hace? E xiste una enorme, enardecida difusión o polémica sobre la génesis de la homosexualidad

1312

De acuerdo a lo expresado en el artículo anterior acerca de las relaciones de pareja, se decidió hacer un estudio a 200 jóvenes universitarios entre 18 y 25 años, para conocer cuáles son las técnicas que más utilizan para seducir a alguien del sexo opuesto.

Al acercarse a una persona que los atrae:

39% trata de hacer contacto visual

26%intenta conocerlo/a o

contactarlo/a con la ayuda de terceros

20%busca llamar su atención

15% se acerca y empieza una conversación

Una vez que se ha tenido algún contacto con la otra persona:

51%pide el número de teléfono,

celular, pin, mail, etc, como el segundo paso

21%utiliza otras técnicas no

especificadas

19%le dice algún cumplido, halago o

piropo9% lo/la invita a salir

Como conclusión sepuede establecer que:

Cuando alguien quiere acercarse a la persona que le atrae él/ella trata de hacer contacto visual.

Una vez que han logrado tener contacto con la otra persona piden el número de teléfono, celular, pin, mail, etc.

No fingen ser alguien diferente o se inventan cosas sobre ellos para obtener la atención de la otra persona.

Utilizan un estilo gracioso al momento de seducir a una persona.

Si se encuentran en una discoteca o fiesta, la estrategia que más utilizan para acercarse a la persona que les gusta es preguntarle algo.

Se consideran capaces de seducir sin alcohol.

Cuando ya han conseguido la atención de la persona que les gusta proponen salir con algún grupo de amigos.

Les gusta que les digan cosas lindas para ser conquistados.

No les gusta que la otra persona se haga él/la importante.

Un gran porcentaje considera que la seducción termina cuando establecen una relación.

La mayoría se consideran en un nivel 7 de seducción.

87%señaló que no finge ser alguien

diferente o se inventa cosas sobre él/ella para obtener la atención de la otra persona

13%indicó que sí lo hace

Acerca del estilo que utilizan al momento de seducir a una persona:

47%considera que utiliza un estilo

gracioso

27%un estilo coqueto

9% un estilo de “niño/a bueno/a” 8% un estilo misterioso

4% utiliza otro estilo no especificado3% un estilo seductor

2% resalta sus propias cualidades

En una discoteca o fiesta, para acercarse a alguien que les gusta, las estrategias más utilizadas son:

35%preguntan algo

30%lo/la saca a bailar

17%pide cigarrillos, encendedor, entre

otros

10% busca hacer contacto físico8% invita un trago

Cuando ya han conseguido la atención de la persona que les

gusta:

32% propone salir con algún grupo de

amigos

26%invita a comer

16%propone realizar alguna actividad

entretenida o novedosa

13% invita al cine13% propone ir a tomar algo

29%de los encuestados les gusta

que les digan cosas lindas para ser conquistados

22%prefiere que le hagan algún detalle o le den algún regalo

16%le gusta que le den un beso

24% otros no especificados5% prefiere que le dediquen o le

canten una canción4% le gusta que le dediquen un

poema

33%no le gusta que la otra persona

se haga él/la importante

25%no le gusta que la otra persona

sea muy lanzada

24%no le gusta que se les acerquen

tomados

18% no le gusta que sean muy quedados

El 93% de los encuestados cree que es capaz de seducir sin alcohol.

Sólo el 7% necesita ayuda extra de bebidas alcohólicas para lograrlo.

La seducción termina:

42%cuando establecen una relación

22%cuando llegan al encuentro

sexual

19%cuando se dan un beso

17% cuando se consigue otra cita

Finalmente para llevarse a la cama a alguien:

23%propone ir a un lugar más

privado

18%trata de tener contacto físico

intenso

11% organiza un paseo grupal4% lo plantea de una manera

directa2% usa el alcohol como medio15% utiliza todas las anteriores

27%utiliza otras estrategias no

especificadas

2 93 4 5 6 7 8 10

3% 3%5% 4%

10%12%

14%

19%

30%Dentro de la encuesta se pidió a los participantes que califiquen su nivel de seducción, el puntaje iba en una escala del 1 al 10, (siendo 1 el más bajo y 10 el más alto).

-Las relaciones de pareja-

Page 8: Tema del mes: El homosexual, ¿nace o se hace? · tema del mes 6 7 El homosexual ¿nace o se hace? E xiste una enorme, enardecida difusión o polémica sobre la génesis de la homosexualidad

artículo del estudiante

14 15

Cohesión grupaly liderazgo

> Catalina Ávila

Actualmente estamos en la era de la tecnología y el consumismo, lo que ha incrementado

un sentido de individualismo el cual se percibe cada vez más en la sociedad y, en particular, en las personas. Sin embargo, en el mundo de los deportes, la unión grupal es un factor muy importante para triunfar y tener éxito. La psicología social define a los grupos como dos o más personas que interactúan entre sí. La diferencia entre un grupo de otro, es la interacción e interdependencia con

un propósito común. Los individuos de un grupo tienen un mismo interés. Estos grupos presentan una serie de características: sentido de colectividad, normas y roles.

La estructura de un grupo es determinada por una serie de características: una de ellas son los roles. Un rol es una serie de comportamientos que son necesarios y que se espera en cada uno de los miembros de un equipo o de un grupo. Estos son de gran importancia, ya que cada miembro debe aceptar su rol y

de los objetivos planteados por el mismo. La cohesión grupal se ve influenciada por factores externos, personales y grupales. Entre los factores ambientales se encuentran las becas, los contratos con una agencia, las expectativas de los familiares de un deportista, entre otros. Respecto a los factores personales, los más influyentes son: el género, las motivaciones personales de cada miembro y la personalidad de cada uno de ellos.

Entre los factores grupales se encuentran: las tareas del grupo, el deseo de ser exitosos y los roles, etc.

La relación entre la cohesión y el rendimiento en los deportes se ha evidenciado en distintos estudios realizados por psicólogos y entrenadores, donde los resultados muestran un mejor rendimiento cuando la cohesión es más fuerte. Por ejemplo, esto puede verse en un análisis de 30 estudios realizados por Widmeyer, Carron y Brawley, donde se comprobó que el 83% éstos reportó una relación positiva entre la cohesión y el éxito. Un ejemplo de cohesión grupal en la práctica se ve en el fútbol, donde según el psicólogo español Máster en Psicología del Deporte David LLopis, “Los jugadores

no solo deben tener cualidades futbolísticas sino que también deben tener cualidades como la humildad, la actitud positiva y el compromiso”. Es por ésto que, los clubes buscan integrar jugadores con

ambas cualidades para que haya cohesión grupal.

explotarlo al máximo. Por otro lado, están las normas que hay dentro de un equipo. Una norma es un patrón de comportamiento o creencia que es establecida y debe ser cumplida por los miembros. Los roles y las normas deben ser cumplidas por cada uno de los miembros para poder llegar a la meta. La cohesión grupal es también un factor importante en un ambiente grupal. Esta se define como un proceso dinámico que refleja la predisposición de un grupo a permanecer unido en la búsqueda

La relación entre la cohesión y el rendimiento en los deportes se ha evidenciado en distintos estudios, realizados por psicólogos y entrenadores (...)

Así como la cohesión grupal, otro factor importante en los deportes es el liderazgo. El liderazgo se puede definir como un proceso de comportamiento mediante el cual un individuo influye en un grupo para fijar objetivos y metas y llevarlos a cabo. Un líder se destaca por tener su integridad, flexibilidad, lealtad, responsabilidad, auto-disciplina, paciencia, entre otras. Existen diferentes tipos de liderazgo: el liderazgo autocrático, donde el líder resuelve el problema; el liderazgo autocrático-consultativo, donde antes de tomar una decisión se consulta con el grupo o equipo; el liderazgo consultativo-individual, donde se consulta a cada uno de los miembros del grupo y luego se toma una decisión acerca de algo; el liderazgo consultativo-grupal y el liderazgo grupal, donde se comparte un problema con todos los miembros y entre todos se llega a una decisión. El tipo de liderazgo que se utilice dependerá del líder y de su estilo de manejar las situaciones. El líder en un grupo puede ser uno de los miembros del mismo o también puede ser el entrenador o el instructor. En los deportes se ha visto como los líderes han motivado a los demás miembros en momentos críticos y han alcanzado el éxito. Como en el caso del jugador de básquetbol Michael Jordan, quien gracias a sus destrezas como líder, llevó muchas veces a su equipo al éxito. Él demostró así su deseo de ganar, motivando a los demás.

Page 9: Tema del mes: El homosexual, ¿nace o se hace? · tema del mes 6 7 El homosexual ¿nace o se hace? E xiste una enorme, enardecida difusión o polémica sobre la génesis de la homosexualidad

17

16

Para unos es el mejor jugador de todos los tiempos, para otros simplemente uno de los mejores, así como Di Stefano, Cruiff, Pelé, Platini, entre otros. A pesar de su habilidad

dentro de la cancha, Diego Maradona también ha sido conocido por sus múltiples escándalos fuera de ésta. En este artículo se dará a conocer ciertos aspectos de su vida y de la psicopatología que lo ha afectado casi toda su vida.

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960, en Villa Fiorito, un barrio marginal de Buenos Aires, Argentina. Es el quinto hijo, primer varón, de Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, conocida como la Tota.

Se crió en un ambiente de extrema pobreza, pero este no evitó que juegue al fútbol con amigos desde muy

Diego Maradona

psicopatología de un famoso

(...) el ocaso y los problemas de Diego Maradona tuvieron su origen en el consumo de drogas y posteriormente en la adicción.

pequeño por los potreros y canchitas de la zona. Su primer equipo se llamaba Estrella Roja, fundado por su padre, para que jugaran los chicos del barrio.

A los 15 años firmó con la primera división de Argentinos Juniors. Diego debutó en primera división oficialmente el 20 de octubre de 1976, jugando para Argentinos Juniors, ante Talleres de Córdoba. El 27 de febrero de 1977 debutó con la selección absoluta argentina, en un partido contra Hungría en el que jugó sólo unos minutos. Del Argentinos Juniors pasó a jugar al Boca Juniors, aunque el River Plate también intentó contratarlo. En el Boca jugó dos temporadas y consiguió el título de liga con este equipo.

El resto es historia, vendrían los éxitos con la selección argentina, con la cual ganó el campeonato mundial de México ‘86. También, su paso por el Nápoles donde

ganó casi todos los campeonatos donde intervino. Luego del mundial en Italia en 1990, vendría el ocaso en su carrera deportiva. En febrero de 1991 Diego Maradona fue acusado de estar relacionado con el tráfico de drogas y la prostitución; el 2 de abril de 1991, el Comité de Disciplina de la Federación Italiana de Fútbol le impuso una sanción cautelar para jugar por haberse confirmado en el contraanálisis su positivo por cocaína tras el partido Nápoles-Bari, fue suspendido por este comité; y el Comité de Apelaciones ratificó la sanción. Poco después fue detenido en Buenos Aires en una redada policial antidroga. El 28 de abril de 1992, quedó en libertad y tuvo que afrontar la acusación por suministro de droga a título gratuito y tenencia ilegal de droga.

Tendría pasos fugases por el Sevilla y por Newell´s Old Boys. Regresó a la selección argentina, pero durante el mundial de Estados Unidos en 1994, fue sancionado nuevamente por encontrársele efedrina en una prueba de orina. Finalmente cuando ya todos pensaban en su retiro obligado, después de tantos problemas y escándalos; regresó y lo hizo en el Boca Juniors donde jugó casi 2 temporadas. Luego, sí se retiró definitivamente.

Como se puede ver, el ocaso y los problemas de Diego Maradona tuvieron su origen en el consumo

de drogas y posteriormente la adicción. Pero, ¿qué lo llevo a él a convertirse en adicto? El problema de Maradona va más allá, ya que presenta características de una personalidad adictiva.

De acuerdo al CIE-10, lo que pudo afectar a Maradona durante muchos años se lo podría resumir con el siguiente diagnóstico: F19.0 Intoxicación aguda debido al consumo de múltiples sustancias o de otras sustancias psicoactivas. Y siendo más específicos se podría considerar este diagnóstico: F1x.2 Síndrome de dependencia, éste se define como un conjunto de fenómenos comportamentales cognitivos y fisiológicos que se desarrollan tras el consumo reiterado de una sustancia y que, típicamente, incluye un deseo intenso de consumir la droga; dificultades para controlar el consumo; persistencia en el consumo a pesar de las consecuencias dañinas; mayor prioridad dada al consumo que a otras actividades y obligaciones; aumento de la tolerancia y, a veces, un cuadro de abstinencia física. El síndrome de dependencia puede presentarse para una sustancia psicoactiva específica, para una clase de sustancias o para un amplio rango de sustancias psicoactivas farmacológicamente diferentes.

Según José Luis Gómez y Ángel García Álvarez en su libro

analizando al ídolo argentino

Foto: www.blig.ig.com.br

Foto: Daniel García www.jeuneafrique.com

Page 10: Tema del mes: El homosexual, ¿nace o se hace? · tema del mes 6 7 El homosexual ¿nace o se hace? E xiste una enorme, enardecida difusión o polémica sobre la génesis de la homosexualidad

18

(...) la vida de Diego Maradona ha estado llena de altibajos, comenzando con una niñez pobre y llena de sueños hasta llegar a convertirse en un símbolo casi celestial en su país.Conductas Adictivas, el drogodependiente presenta, en general, un gran encanto personal y nobles dotes persuasivos en las relaciones interpersonales: Maradona es muy querido entre sus amigos, los cuales muchas veces han ocultado sus desenfrenos. Estas habilidades sociales son aparentes y están encaminadas a lograr la manipulación de las demás personas para obtener sus fines.

Según otro autor (Cleckley), un sociópata (condición de un adicto), con el tiempo suele perder su puesto de trabajo, romper con los amigos, tener problemas familiares y legales: Todas estas situaciones las enfrentó Maradona en los últimos años de su carrera como futbolista. Estas personas reciben muchos castigos legales, pero son incapaces de aprender de ellos. Conocen lo que deben hacer y son capaces de razonar sus buenas intenciones. A veces parece que dice la verdad cuando hace promesas, pero las olvida tan pronto como acaba de pronunciarlas: Maradona dijo múltiples veces que ya había superado su problema, pero recaía nuevamente.

Se han realizado estudios en los cuales se da relevancia a los factores de la personalidad como antecedentes del consumo de drogas, así como su asociación con el consumo problemático de drogas. Entre los factores más importantes encontrados en el inicio y en la continuación del consumo problemático de drogas estaban un bajo autoconcepto (Braucht y otros, 1973), ansiedad y depresión (Henderson y otros, 1981). Otro autor (Kandel, 1980) incluye también como factor una visión crítica de su entorno social por parte del futuro adicto: Maradona venía de una familia de escasos recursos económicos y vivía rodeado de un ambiente

de pobreza: esta situación pudo haber sido muy dura de aceptar.

Como se ha podido observar la vida de Diego Maradona ha estado llena de altibajos, comenzandocon una niñez pobre y llena de sueños, hasta llegar a convertirse en un símbolo casi celestial en su país. Probablemente, la forma en que se presentó su condición patológica, no fue más que la suma de algunos factores tanto internos como externos. Por lo cual, no es fácil llegar a conseguir una completa recuperación, más bien él deberá aprender a no ceder a sus deseos e impulsos. Sólo con el tiempo se podrá saber si finalmente pudo dominar sus fantasmas internos.

Horarios deAtención

Lunes a Sábados10H00-20H00

CorteCepilladoTinturadoKeratinaRayitosDepilacióny más

Este espaciopuede ser tuyo.¡Comunícate con nosotros!

Foto: archivo World Press, www. tribuna-latina.com

Foto: Martin Meissnerwww.as.com.jpg

Page 11: Tema del mes: El homosexual, ¿nace o se hace? · tema del mes 6 7 El homosexual ¿nace o se hace? E xiste una enorme, enardecida difusión o polémica sobre la génesis de la homosexualidad

20 21

artículo de un profesional

En forma natural, desde que

existe el planeta Tierra, este ha

sido bombardeado por toda

clase de ondas electromagnéticas, las

cuales son originadas por procesos o

fenómenos meteorológicos tales como

las manchas solares, los rayos, el

magnetismo terrestre, etc. Sin embargo,

desde el siglo pasado estos procesos,

que estaban en armonía con los

ecosistemas, se han visto intensificados

por actividades antropogénicas, las

cuales están ocasionando que el planeta

esté siendo bombardeado por el propio

ser humano, con la pérdida de lo que

yo llamo la “ecoarmonía”, es decir de la

salud del planeta.

una mirada a la ecosicología

¿en otro planeta?

¿Podemos ser felices en el planeta tierra?

> Ps.Cl. Miriam P. Mora G.

¿Qué es la salud? Salud (del latín “salus, -ütis”) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo, tanto a nivel micro (celular) como macro (social). En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: “y en armonía con el medio ambiente”, ampliando así el concepto.

Por tanto establecemos que:

Salud es sinónimo de armonía, es decir, de equilibrio.

Enfermedad es sinónimo de desarmonía, es decir, desequilibrio.

Desde el punto de vista de la psicología, un aspecto importantísimo de la salud integral es la “salud mental”.

Considerando al ambiente como el depositario del

“todo”, podemos definirlo como “el superconjunto

formado por todos los aspectos físicos, químicos,

biológicos, geológicos, geográficos, históricos, socio

económicos y sicológicos que interactúan entre sí y,

que de una u otra manera influyen en la conducta y el

sistema de vida de todos los organismos, incluido el

hombre”.

Esto significa que para contar con salud es necesario

mantener un verdadero equilibrio con el medio en que

se vive, el cual no es estático, sino eminentemente

dinámico, ya que considera no solo los

aspectos físicos, orgánicos, fisiológicos,

metabólicos, etc., sino al ser humano en

su totalidad, sus aspiraciones, el lugar, e

inclusive el momento histórico donde

desarrolle sus actividades vitales,

sicológicas y socio económicas.

Merriam-Webster define salud mental

como: “estado del bienestar emocional

y psicológico en el cual un individuo

pueda utilizar sus capacidades

cognitivas y emocionales, funcionar

en sociedad, y resolver las demandas

ordinarias de la vida diaria.”1 Por lo que

podemos indicar que para gozar de una perfecta salud mental, es también necesario cumplir

con el parámetro imprescindible de

la salud, es decir, la armonía, estar en armonía con nosotros mismos y con el entorno.

1 Merriam-Wester Dictionary

¿Qué es el ambiente?

Page 12: Tema del mes: El homosexual, ¿nace o se hace? · tema del mes 6 7 El homosexual ¿nace o se hace? E xiste una enorme, enardecida difusión o polémica sobre la génesis de la homosexualidad

22

2323

¿Cuáles son los factores que influyen en la pérdida de la “armonía”, es decir en la pérdida de la “salud”?

Según el reporte de LaLonde, del año 1974 realizado en Canadá, existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llamó:

1. “ambiente”2. “biología humana”3. “forma de vida”4. “organización del cuidado de la salud”

De las cuales, obviamente, las tres últimas están profundamente relacionadas con la primera.

Por lo tanto, el ambiente también se enferma y la causa es su principal usuario: el hombre. La forma más común en que llamamos a la enfermedad del ambiente es ¡Contaminación!

Un informe, publicado el 4 de marzo de 2008 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que “la contaminación del aire va a tener efectos crecientes sobre la salud a nivel mundial”; y si no se hace nada para remediarlo -como ha venido sucediendo hasta ahora-, advierte, en el 2030 “el número de fallecimientos prematuros relacionados con el ozono troposférico se multiplicará por cuatro”3.

Todo tipo de contaminación afecta a la salud tarde o tempranoMuchas enfermedades son ocasionadas por la contaminación y los elementos ambientales. Como hemos establecido, la salud y la enfermedad son producto de la interacción entre el ser humano y su medio ambiente, físico, psicológico, natural y social, esta interacción ha dado origen a una serie de enfermedades de todo tipo, predominando las enfermedades alérgicas, pero también se producen enfermedades crónicas, anomalías congénitas y trastornos en la reproducción, envenenamientos, dermatitis, problemas en el crecimiento y desarrollo integral y en el aprendizaje, entre otros.

Entre los problemas más severos de salud social destacan, enfermedades físicas (cáncer), psíquicas (las provocadas por el estrés y la competitividad) y las llamadas sociales (obesidad, sedentarismo, además de la violencia, provocadas por la contaminación por ruido y por la contaminación visual, que afectan tanto la salud física como la mental).

¿Qué debemos ha-cer para recuperar el equilibrio, es decir, la salud del planeta?Generalmente las políticas ambientales de los gobiernos del orbe (incluido el nuestro), destinan grandes recursos

-económicos y humanos- a mitigar los efectos de la contaminación, lo que orienta acciones hacia las consecuencias, pero deberían también ir acompañadas de esfuerzos para eliminar o disminuir sustancialmente las causas, es decir, utilizar procesos de producción más limpios, mediante el uso de insumos menos contaminantes.

Pero lo más importante es tomar conciencia de que la labor de salvar al planeta, es decir salvarnos a nosotros mismos de nuestras propias acciones, no es responsabilidad solamente de los gobiernos, sino, fundamentalmente, de cada individuo de la raza humana mediante la adquisición de una férrea voluntad de crecer y madurar como sociedades e

2 Monografía de MsC. Juan Francisco Tejera Concepción. [email protected] 3 http://www.oecd.org

involucrarnos de una vez en los debates de las problemáticas que nos conciernen.

Debemos, de una vez por todas dejar de lado la filosofía del desarrollismo a ultranza y del consumismo inmisericorde y aplicar los principios de la ecosofía, es decir:

¡Vivir y NO Destruir!

Y añadimos: ¡vivir para ser felices, pues solamente lo podemos ser en este planeta!

La contaminación del ambiente

no es otra cosa que la “introducción al

ambiente de cualquier forma de materia

o energía, que le cause daño” es decir

que rompa el equilibrio en el que todos

los constituyentes ambientales deben

existir.

Page 13: Tema del mes: El homosexual, ¿nace o se hace? · tema del mes 6 7 El homosexual ¿nace o se hace? E xiste una enorme, enardecida difusión o polémica sobre la génesis de la homosexualidad

el perfil 25

MaríaSusanaRivadeneira

A l escuchar el nombre de María Susana Rivadeneira, lo primero que se nos viene a la cabeza es: Miss Ecuador 2004, pintora, modelo, artista, solidaria y

emprendedora. Todos la conocemos por estos logros, que nos han enorgullecido como ecuatorianos, pero en ésta entrevista no sólo se abarcan sus logros o lo que es reconocido o conocido por todos, sino algo más personal y que nos lleva hacia su esencia como persona.

María Susana es una persona trabajadora y constante, lo cual se refleja en sus proyectos, en su labor como Miss Ecuador, en su creatividad e innovación. Aunque es muy industriosa y emprendedora, dice que no lo hace por ganar dinero. Piensa que el emprendimiento no debería ser para enriquecerse materialmente sino para enriquecer la creatividad. Asimismo le gusta ser franca y considera que tiene una personalidad confiada, aunque dice que hay que tener prudencia con la confianza, ya que hay veces que puede traer problemas. Es una persona valiente y emprendedora. Ella se lanza hacer nuevas cosas y no tiene miedo a fallar, ya que considera que las experiencias, tanto las buenas como las malas, nos enriquecen en la vida. Es una persona muy espiritual y devota a la Virgen. Además pertenece al Movimiento de Vida Cristiana, el cual es un movimiento eclesial católico fundado por Luis Fernando Figari. Para enriquecerse espiritualmente, ella lee libros espirituales, comulga, se confiesa, además recibe dirección espiritual. Fue hace seis

Para María Susana alguien sabio es alguien conectado con su esencia y cree que la oración ayuda a encontrar eso; asimismo piensa que debería ser la parte más importante en la vida de una persona.

años que empezó a acercarse mucho mas a Dios, comenta que fue entonces cuando se empezó a ocuparse de lo importante y no tanto de lo urgente.

Para María Susana alguien sabio es alguien conectado con su esencia y cree que la oración ayuda a encontrar eso; asimismo piensa que debería ser la parte más importante en la vida de una persona. También muestra ser una persona muy reflexiva, trata de no “hacer por hacer” sino pensar antes de hacer las cosas.

Entre otras cualidades de María Susana está el perfeccionismo, el cual a veces la hace impacientarse. También, es una persona intuitiva pero cautelosa. Considera que, generalmente, es emocional y que a veces debería razonar más las cosas. Para desestresarse y entretenerse, le gusta bailar, hacer Pilates, jugar tenis o voleibol.

Al preguntarle a María Susana quien es la persona que mejor la conoce, dice que su hermano Carlos, socio de ella y encargado de la parte administrativa. Carlos diría que ella es una confiada que ayuda mucho sin pensar en ella, que es buena pero a veces

necia; por lo general su hermano le reprocha esto.

Para María Susana verse dentro de 5 años, es algo fácil y difícil a la vez. Fácil porque tiene muchos anhelos; como por ejemplo, trabajar todos los días en ser una mejor persona, formar un hogar santo que sirva de ejemplo para los demás. En cuanto a su negocio, aspira tener muchos puntos de venta más. También tiene proyectos como el Expo Mamá, el Designer Book; proyectos en los que el país que tanto ama pueda mostrarse al mundo. Pero ella sabe que todos estos proyectos y aspiraciones, no se harán de un día para el otro, requerirán esfuerzo, tiempo y dedicación.

María Susana dice que hay que ser como decía Juan Pablo II: “No hay que llegar a la vida y ser

como un poste de cemento, hay que dejar algo que cambie la vida de las demás personas.”

Definitivamente ella es una persona dedicada a lo que hace y a lo que cree, lo cual ,seguramente, dejará muchas cosas que cambiarán la vida de los demás.

Page 14: Tema del mes: El homosexual, ¿nace o se hace? · tema del mes 6 7 El homosexual ¿nace o se hace? E xiste una enorme, enardecida difusión o polémica sobre la génesis de la homosexualidad

2726

Eventos

Sesión de inaugu

ración

Maestría en Admi

nistración

Sesión de inauguraciónMaestría en Administración

Conferencia Marketing Digital

Foto grupal de estudiantes internacionales

Llegada de estudiantes

internacionales a la UEES

Expositores

del foro

Foro “Negocios en la cuenca Asia Pacífico”

Exhibición de foto

grafías tomadas

por alumnos de Fot

operiodismo

Primer graduado de

Psicología

Clínica: Diego Bue

naventura

El cortometraje se exhib

en Cinemark, Mall del So

l

La UEES realizó la VI Feria del Espíritu Emprendedor

La estudiante, Lynda Fabre, presentó un cortometraje

XXV Promoción de Graduados Facultad Artes Liberales

La UEES firmó un convenio con la Cámara de Comercio de Manta

Firma del convenio de cooperación interinstitucionalcon la Cámara de Manta

Dean’s listFacultad de Artes LiberalesPresident’s list:

Octavio Huerta

La Escuela de Arte presentó un espectáculo de música y danza árabe

Foro “Negocios en la cuenca Asia Pacífico

Visita de fundación de niños especiales

Expositor de la conf

erencia

Dr. Christian Estay

Page 15: Tema del mes: El homosexual, ¿nace o se hace? · tema del mes 6 7 El homosexual ¿nace o se hace? E xiste una enorme, enardecida difusión o polémica sobre la génesis de la homosexualidad

2928

variedades

CHISTESUn paciente llega a la consulta de un psicólogo:

-Paciente: Doctor, creo que tengo complejo de superioridad.

-Psicólogo: Bueno, vamos a ver...siéntese, intentaré ayudarle...

-Paciente: ¿Tú? ¿Qué

me vas a ayudar tú? ¡¡¡doctorcillo de pueblo!!!

Bienvenidos a la linea psicovirtual de Telepsique. Por favor, siga las instrucciones...

Si es usted un obsesivo compulsivo, pulse el 1 repetidamente.

Si posee personalidad múltiple, pulse 2,3,4 y 5.

Si es usted una persona insegura, busque a alguien para que le ayude a pulsar el 6.

Si es usted un paranóico, no es necesario que pulse nada, sabemos quien es y que quiere.

Si es usted esquizofrénico, escuche la vocecita que le indicará el número a pulsar.

Si sufre una depresión, da igual el número que marque, nadie le va a contestar.

CHISTESKITDE REDUCCIÓN DE ESTRÉSMaurits Cornelius

ESCHER Fue un artista gráfico nacido en los Países Bajos y reconocido por sus dibujos acerca de ilusiones espaciales, edificios imposibles, patrones geométricos repetitivos (teselaciones) y sus increíbles técnicas en el tallado de la madera y en la litografía.

Contar el número de F en el siguiente texto

FINISHED FILES ARE THE RESULT OF YEARS OF SCIENTIFIC STUDY COMBINED WITH THE EXPERIENCE OF YEARS

¿tres?

¡Falso! existen seis. ¡No es broma!

¡Vuelva a contarlas de nuevo!

El cerebro no puede manejar ‘OF’.Increíble, ¿eh? Cualquier persona que cuente seis F de primer tiro es un genio, cuatro o cinco es más bien raro, tres es normal. Menos de tres, cambie de lentes.

¿Sabías qué?¿Sabías qué?La hormona denominada corticosterona, que se segrega en momentos de ansiedad, es

la responsable de la repentina pérdida de memoria. Esta hormona bloquea la recuperación de información hasta una hora después de ceder la situación de tensión. Esto explicaría, por ejemplo, que algunos estudiantes se queden en blanco en los exámenes. Al serenarse, el cerebro recupera los datos.

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan

ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun así pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.

Pesornamelnte me preace icrneilbe.

ring!ring!

GOLPEARLA CABEZA

AQUÍ

Instrucciones de uso:

1. Colocar el kit en una superficie firme.2. Seguir las instrucciones del interior del círculo.3. Repetir el paso 2 tantas veces como sea necesario.4. En caso de perder el conocimiento haga una pausa.

Page 16: Tema del mes: El homosexual, ¿nace o se hace? · tema del mes 6 7 El homosexual ¿nace o se hace? E xiste una enorme, enardecida difusión o polémica sobre la génesis de la homosexualidad

directorio directorio

Si quieres un espacio publicitario comunícate con nosotros y te enviaremos el tarifario de precios. [email protected]

Consultorio de Bienestar Humano Octavio Huerta Torres

Psicólogo Clínico

Orientación Vocacional Ansiedad • Estrés • Psicología Analítica • Imaginación Activa

Cdla. Entre Ríos

T: 283 4317 C: 087 056 956

Unidad de PsicologíaPsic. Ricardo Carcelén Torres

Evaluación de la Personalidad, Inteligencia, Escalas Clínicas y Orientación Vocacional

Cdla. Bella Aurora Mz. B, Solar 8Primer piso, oficina 4

[email protected]

T: 229 1348 C: 094 086 984

ATENCIÓN PERMANENTE

Instituto Gástrico CarvajalDr. Jorge Carvajal Andrade

Cirujano General y Digestivo - F.A.C.S.Dra. Johanna Franco Medina

Dr. Silvio Mosquera

Ciudad Del Sol, Abel Romeo Castillo y Ave. Juan Tanca Marengo - Torre Médica Vitalis

Primer Piso, of. 109 T: 2109118/9

[email protected]

EMERGENCIAS: 099 500 050

institutogastricocarvajal.com

Dra. María Luisa Meneses GuevaraPsiquiatra

Trastornos del DesarrolloOrientación y terapia familiar

Psicoterapia de la conducta alimentaria

Cdla. Kennedy Av. 11 #601 y Callejón 11A Edifico Mallorca

[email protected]

T. 228 909 229 3720 228 9158

Dr. José Francisco MendozaMedicina General

Cdla. Kennedy calle 9na #109 y Ave. San Jorge

[email protected]

T: 228 2257

Centro Psicológico SubjetivaciónPsic. Eduardo Antonio Espinoza

Kennedy. Cdla Sagrada Familia calle Armando Pareja Mz. B Solar 10

[email protected]

C: 099 771 550

ATENCIÓN PREVIA CITA

Dr. José Ignacio GuerraOrtodoncia Estética

Samborondón, C.C. Bocca, of. #107T: 283 7779

Urdesa, Circunvalación Sur 917B e llanes

T: 288 8876

Centro Psicopedagógico “CRECER”

Ma. Jeaqueline Bolaños de MaidanaPsicóloga Clínica / Parvularia

Fanny Oñate de RodríguezPsicóloga Clínica / Parvularia

T: 224 1097

Dr. Raúl Chávez Rodríguez

Médico Pediatra

T: 287 0146 C: 099 510 402

Page 17: Tema del mes: El homosexual, ¿nace o se hace? · tema del mes 6 7 El homosexual ¿nace o se hace? E xiste una enorme, enardecida difusión o polémica sobre la génesis de la homosexualidad