tema 6. antropología de las creenciasintroducciÓn a la antropologÍa social y cultural eloy gómez...

24
INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana, 1897. Foto: William Henry Jackson. Publicada en Harper's Weekly, 1897, p. 807. Licencia: Dominio Público 6.1 Introducción 6.2 Del evolucionismo al particularismo histórico 6.3 De Durkheim y Weber al funcionalismo 6.4 Magia y cuestiones asociadas 6.5 Sobre la religión 6.6 Los ritos 6.7 El mito 6.8 Religión y cambio Este capítulo se publica bajo licencia: Creative Commons 3.0 BY‐NC‐SA

Upload: others

Post on 07-Aug-2021

26 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

1

Tema6.Antropologíadelascreencias

Chamándeunatribuindianorteamericana,1897.Foto:WilliamHenryJackson.PublicadaenHarper'sWeekly,1897,p.807.

Licencia:DominioPúblico

6.1Introducción

6.2Delevolucionismoalparticularismohistórico

6.3DeDurkheimyWeberalfuncionalismo

6.4Magiaycuestionesasociadas

6.5Sobrelareligión

6.6Losritos

6.7Elmito

6.8Religiónycambio

Estecapítulosepublicabajolicencia:CreativeCommons3.0BY‐NC‐SA

Page 2: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

2

6.1introducción

Lareligión,comolapolíticaolaeconomía,esunaexpresióndelaculturadecarácteruniversal,enelsentidodequeestápresenteen todas las sociedades. La religión sehalla constituidapor creencias,valoresynormas.Encuantoconjuntodecreencias,lareligiónsehallamuypróximaaotrascreenciaspropiasdelossereshumanos,comolamagiaolasuperstición,cuyodeslindeeshartocomplicado.Esasíquemuchosantropólogosysociólogosprefierenhablardeunaantropologíadelascreencias,antesquedeunaantropologíadelareligión,evitandoasíunobjetodeconocimiento,eldelareligión,cuyadefiniciónentrañaríaalgunascomplicacionescientíficas.

Los seres humanos se adaptan a la vida natural y cultural valiéndose de una vasta vida mentalcompuestatantoporlareflexiónracionalqueintegrasuideologíacomoporotrotipodeactitudesydeprácticas,menosracionalesymásemocionalesquealimentan loquedenominamos lascreencias.Laideología y las creencias dan vida a la cosmovisión que caracteriza a los grupos humanos y a losindividuos.Precisamente,alascreencias,comopartedelaweltanschauungocosmovisión(percepciónu observación del mundo), tal como fue utilizada conceptualmente esta última por Dilthey en suIntroducciónalasCienciasHumanas(1914),nosvamosareferirenestetema.

Todoloquesehadichoenlostemasanterioresapropósitodelaculturacomountodo,enelcuallaspartesno son separables,másque a efectos convencionalesdeestudio, ha re recordarsedenuevoaquí, pensando en la religión. Las creencias, en general, se hallan inseparablemente unidas a lapolítica,alaeconomíayaotraspartesdelacultura.Alasdiferenciasinherentesalassociedades,sesumanlaspropiasdelosdistintosgruposquelasintegran,yaúnlasparticularesdelosindividuos,deloquesededucequecadaaspectodelaculturaestámatizadoporladiversidad.Lascreencias,comolacultura en general, deparan modelos sistemáticos, que se presentan en forma de manifestacionesregulares que, sin embargo, no son homogéneas por razones adaptativas. En todo lo relativo a lascreencias, como a laweltanschauung en general, este hecho que se acaba de exponer resulta bienevidente.

6.2Delevolucionismoalparticularismohistórico

En el siglo XVIII se impone, poco a poco, entre muchos intelectuales la idea de que la religión hasuplido,alolargodelahistoria,laignoranciadelossereshumanos.Segúnéstoshanidoadquiriendoconocimientos,elespaciodelareligiónsehareducido.EstasexplicacioneslashallamosenHume,enVoltaireyenotros,todosloscualesliganlareligiónconeldesconocimiento.Fuecomúnenestaépocaentrelosintelectualeslabúsquedadelosorígenesdelareligión.

La positivación de la reflexión filosófica por parte de Comte, en el siglo XIX, le lleva a esbozar unateoría de lo que podemos llamar el progreso de la sociedad, convertido en pionero de unevolucionismo que se desarrollará en la segunda mitad del siglo XIX. El esquema sociológicodesarrolladoporComtesesustentaenunasucesióndeetapasque,segúnél,atraviesanlassociedadeshumanas: en la primera de ellas, en la teológica, se desarrollan las creencias y la religión.Posteriormente,estafaseserásuperadaporlametafísicay,finalmente,éstaloseráporlaciencia.

Realmente,elesquemadeComteestáinspiradoenelqueGiambattistaVicohabíaelaboradounsigloantes,enlaScienzaNuova(1725),ynisiquieraesmuydiferente.Recuérdeseque,segúnVico,alafasedelosdioseslasucedíaladeloshéroesy,porúltimo,aésta,ladeloshumanos,enlaquelosmitossedesmoronan y la religión se convierte en simple mantenedora del orden moral. El propio Hegel,contemporáneodeComte,estabapersuadidodelaexistenciadeunprogresoanálogoalseñalado.

Enelámbitoantropológico,elevolucionismodecimonónicoestárecorridoporestasmismasideas.Las

Page 3: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

3

obras de los primeros antropólogos son enbuenamedida especulativas, aunque cada vez estámáspresente en ellas un espíritu científico que les impulsa a realizar modestas verificaciones. Ello seevidenciaconnotableclaridadenE.B.Tylor,quienestabaconvencidoquelasprácticasreligiosasdelassociedadesmodernaseran“superivivencias”deunpasadodominadoporeltriunfodelmito,ydelcuallassociedadesprimitivassonclaroexponente.

EnlateoríadeTylor,elaboradaentrelossiglosXIXyXX,elserhumanoprimitivoestáconfusoporlaexistenciapermanentedeestadosantitéticos:lavigiliayelsueño,eldíaylanoche,lavidaylamuerte.Deello,segúnTylor,sededuceque,cadavezque loabandonasuyo,hayotroyoque loampara.Elsegundoyo,oníricoynuminoso,auténticoespectro,esalgoasícomoelalma.Lacreenciaenelalma,oenlasalmas,eslaqueexplicasuconcepciónanimistadelavidaysucultoalalma.

Este enorme esfuerzo para crear una teoría de la religión por vía racionalista, pero carente deverificación alguna, es la que hallamos también en Frazer, el autor de La ramadorada (TheGoldenBough: A Study inMagic and Religion, 1890), quien, casi almismo tiempo que Tylor, construye supropiateoría.ElesquemadeFrazer,derivadode losconstruidospor losautoresprecedentes,ymuyinfluyente, consiste en suponer que las sociedades humanas atraviesan tres fases a lo largo de lahistoria. Como todos los progresivistas y los evolucionistas unilineales, pensaba que todas lassociedadesrecorrenlosmismosestadios,estoes,eldelamagia,eldelareligiónyeldelaciencia.

La investigación, contrariamente a lo que pensaban todos ellos y, por supuesto, Tylor y Frazer, hademostrado que la religión no es una superación de la magia, sino que, antes bien, convivehabitualmenteconella.Igualmente,laciencianoessuperadoradelareligiónsinoquelaconvivenciadeunayotraesevidente.Deningunamanerasetratadeestadiosquesetrasciendensucesivamente.Esto que en el presente resulta comprobado desde un punto de vista científico, formó parte delcuerpoteóricodelaantropologíadurantevariasdécadas.

6.3DeDurkheimyWeberalfuncionalismo

Durkheimrepresentalaquiebradelavieja ideadequelareligiónesunamanifestaciónarcaicadelacultura, en oposición a lo que había sido una línea dominante en la filosofía y en la sociologíafrancesas, y que tannítidamente se evidenciabaenel pensamientodeComte. Por tanto,Durkheimabriránuevasvíasenlacomprensióndelfenómenoreligioso.

ParaDurkheim,dadoqueelfenómenoreligiosoesuniversal,lareligióndebereportarutilidadesalossereshumanos.Enestesentido,comienzaporrefutarlasideaspreviasdequelareligiónseaexpresióndeatraso.Enconsecuencia,Dukheimseapartadelapretensióndeestudiarlosorígenesdelareligiónen el pasado que, por otro lado, generaba escaso rendimiento científico, para centrarse en elsignificadoyenlasutilidadesdelareligiónparalospueblosylosindividuos.

Durkheimabreun caminoque se revelará acertado conposterioridad, consistenteenencuadrar lascreencias en general, y la religión en particular, en el dominio de lo sagrado, frente al otro grandominiodeloshumanosqueeseldeloprofano.Losagradorepresentalopuro,losantificado.Inclusoloprofanopuedeconvertirseensagrado,graciasalritual.

En suma, Durkheim cree que las creencias deben estudiase por la vía positiva antes que por la víaespeculativa de las suposiciones. Es el primer pensador que está convencido de que las creenciaspueden estudiarse, como otros aspectos de la cultura, por medio de la observación y de laargumentación posterior que conduzcan al establecimiento de tesis. ¿Cómo es posible que lascreenciasseanobservables?Lorealmenteobservables,ajuiciodeDurkheim,sonlasmanifestacionesde las creencias y de la religión, es decir, las actitudes, los comportamientos, los ritos, etc.Efectivamente, la religión, como sistema de creencias se aprehende no directamente sinoindirectamente,atravésdesusmanifestacionesmásnítidasyuniversales,esasquellegananosotros

Page 4: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

4

atravésdelossentidos.

EsasíqueDurkheimdecideestudiarlareligiónenlassociedadesdesutiempo,centrándoseparaelloensociedadessimples,“primitivas”,dondelasmanifestacionesdelascreenciassonmenoscomplejas.Apesardequeélnorealizótrabajodecampoenestassociedades,elgrupoprivilegiadoensusanálisisfueelde losaborígenesaustralianos.Alestudiarelclanyel tótemdelclan,sedacuentadeque lascreencias entre los aborígenes funcionan como una expresión de la solidaridad del grupo, comoelementodeidentidad.

EnLasformaselementalesdelavidareligiosa(1912)hallamosunenfoquedelmundodelascreenciasque es distinto del de sus predecesores. Durkheim discute, primordialmente, por qué existe lareligión.Ni siquiera creeque sepuedadiscutir acerca tan sólode las creencias, cuando sehabladereligión, teniendo en cuenta que ésta constituye un ámbito específico: son también prácticas yactitudesqueformanpartedeloqueDurkheimencuadróeneldominiodelosagrado,cuyaexistenciaestápresenteentodaslasculturas.Dehecho,launiversalidaddelareligiónnoestádefinidatantoporlascreenciasenlatrascendenciacomoporlaexistenciauniversaldeldobledominiodelosagradoyloprofano.

Las prácticasmágico‐religiosas no sonmás quemanifestaciones complementarias de unmundo decreencias cuya aproximación entraña dificultades para el estudioso. Sin embargo, algunas de estasprácticas,ysingularmentelasdelareligión,nosproporcionanunaimagenexpresivadelavidasocial,acasomuchomásquelasdelamagia,segúnpensabaDurkheim,debidoalaprioridadindividual,antesquesocialdeestasúltimas.

Durkheim no pudo zafarse por entero de las especulaciones evolucionistas de su tiempo. Y en Lasformaselementalesdelavidareligiosallegóateorizarconlaideadequelamagiahabríaprecedidoala religión y que aquélla, a su vez, habría tomado prestadas, con posterioridad algunas actitudes ycreencias de la religión. Para alimentar su teoría, Durkheim tomó como referencia el caso de losaborígenes australianos, acerca de los cuales reunió una voluminosa información. Recurrió a unacultura “primitiva” en todos los órdenes, pensando que las manifestaciones más simples de lascreenciassedaríaensociedadesarcaicasysimples.Lahipótesis,quenoeraacertada,contribuyósinembargoaestimularsuinvestigaciónyaindagarenlascreencias.

Una de las conclusiones de Durkheim a propósito de las ceremonias sagradas no pudo ser másestimulante.Lasceremoniasreligiosasalimentanlaidentidadgrupalyalientanlasolidaridad,hastaelextremo de que lo religioso sería una nítida expresión de lo social. Justamente, este hecho esdefinitorio de la obra de Durkheim: la religión esmás relevante en su dimensión social que en sudimensiónindividual(alrevésquelamagia).

MaxWeber,contemporáneodeE.Durkheimfue,asimismo, innovadorenelanálisisde lascreenciasengeneralydelareligiónenparticular,aunquelaperspectivadelprimerofuebastantedistintadeladelsegundo.ConWeber,lascreenciassonelevadasaunadimensióndesconocidahastaentonces.Sonellaslasquepuedenexplicarlaexistenciadesistemaseconómicosypolíticosdediversaíndole.Esto,quehoynospareceindudable,noloeraaúndeunamaneratanclaraacomienzosdelsigloXX,cuandoWeberpublicóLaéticaprotestanteylosorígenesdelcapitalismo(1904‐1905).

Curiosamente, Weber adopta una metodología de estudio bien distinta de las utilizadas por losantropólogos y sociólogos de su tiempo. Su método fue comparativo y consistió en estableceranalogías entre las religiones orientales, a las que añade posteriormente las cristianas e islámicas.Sabemos que, con ello,Weber buscaba la individualización de lo que denominó con el nombre de“tipos institucionales ideales”quesirvieranmejorasuperspectivacomparativa: lasdiferenciasentrelasculturassehallanensusinstituciones,ensuspersonalidadesyensusestilos.

EsasícomoWeberllegaalaconclusióndequelareligiónnoesnimásnimenosqueunaexpresión

Page 5: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

5

más de la cultura y de la sociedad. A medida que cambian éstas, cambian también las creencias.Cuando se producen innovaciones radicales, los cambios acaban por introducir hondastransformacionesenlascreenciasyenlareligión,yconellasenlasnormasyenlosvaloresreinantes.Dehecho,todaslasreligionesvivenenunapermanentetransformaciónquealimentalaexistenciadedisidenciasydenuevasorientacionesporpartedelosgruposquelasprofesan.

LainfluenciadeDurkheimenlosfuncionalistasinglesesfueextraordinaria,locualexplicalaexistenciade una cierta continuidad entre uno y otros. Ahora bien, la diferencia entre ellos es fundamental.Mientras aquél no realizó trabajos de campo en las sociedades que tomó como referentes de susinvestigaciones, tanto Radcliffe‐Brown como Malinowski optaron por poner a prueba las teoríasexistentes sobre las creencias en las sociedades exóticas que investigaron. En el caso de Radcliffe‐Brown, uno de sus estudiosmás profundos es el que llevó a cabo en el archipiélago de Andamán,mientrasqueMalinowskicentrósusinvestigacionesdecampoenlasislasTrobiand.

SabidoesquelateoríadeRadcliffe‐Brownesquelatareadel investigadorconsisteendeterminar lafuncióndecadaunadelaspartesdelacultura,demodoquenoesdistintoelanálisisdelasfuncionesde las creencias en el seno de las culturas. Según el famoso antropólogo inglés (Los isleños deAndamán,1922;Laorganizaciónsocialdelastribusaustralianas,1931),lafuncióndelritualnopuedeser otra que la de fundir a los individuos en un cuerpo social, de modo análogo a como lo habíapensadoDurkheim.Lapropiaorganizacióndelascreenciasestámuyinfluidaporlaconcepciónsocial,demaneraquelascreenciasfuncionancomoactualizadorasdelosprincipiossociales.

Malinowski,quenoestabalejosdeestapercepción,senospresentaconalgunasdiferencias.Segúnél,las creencias tienen sus propias finalidades (Magia, ciencia y religión, 1948). La diferenciaciónconceptualqueintrodujoelautoranglo‐polacohasobrevividoaltiempoconciertarobustez,apesarde lodiscutiblesquepuedanresultarsusapreciaciones.Esmás,Malinowski trazaunode losanálisismásrigurososdecuantossehanhechodelasdiferenciasentrelamagia,lareligiónylaciencia,elcualtrascendióelcontextoantropológicoparaalcanzaralasociología,lahistoriayotrascienciassociales.

Malinowskiestambiénrigurosocuandobuscaexplicacionesalaexistenciadelamagiaydelareligión.Son mecanismos socialmente indispensables para satisfacer necesidades concretas, y lo hacen demaneradiferente, aunque tal vez complementaria.Ahorabien,mientras los actosmágicos intentansolucionar algo directamente, con la sola intervención del especialista, los rituales religiosos no: lasolución,enestecaso,quedaavoluntaddelosdioses.

ParaMalinowskinohaydudade las importantes funcionesdel ritual religioso:alivia tensiones, creaemociones,propiciaencuentros,rememoravalores,etc.Perotampocodelasfuncionespropiasdelosactos mágicos, lo cual explica que unos y otros convivan, lejos de la vieja idea de que la religióntrasciende a lamagia y es incompatible con ella.Más aún, concluye que la religión y lamagia soninseparablesdelaeconomíaylapolítica,apartirdelossobradosejemplosqueutiliza.

6.4Magiaycuestionesasociadas

Durante mucho tiempo, la magia fue concebida como precedente de la religión. Los antropólogosevolucionistassupusieronquelassociedadesestándominadasensusorígenesporunestadiomágico,elcualtrasciendenprogresivamente,amedidaquevandejandoatrássuarcaísmoinicial.Elesquemaevolucionista, cuyo origen es bien perceptible en la Ilustración, aunque es simplista, reproduce unateoríay,porsupuesto,contribuyóaestimularelnacimientodeotrasteorías.TambiénestápresenteenDurkheim,enMauss,enHertzyenotrosenalgunamedida,aunqueningunodeéstospuedasercalificadocomoevolucionista.

Page 6: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

6

6.4.1Lamagia

El esquema evolucionista fue construido por estos intelectuales occidentales a partir de unapercepcióndesuperioridad.Sisusconocimientoscientíficosloshabíanencumbradoylosdistinguían,eradebidoaléxitoconelquehabíanrecorridounlargocaminopre‐científico,dominadoporlareligióny más primitivamente por la magia. Los científicos occidentales daban así una prueba más de suorgullo.

Apesardequeenlaactualidadnoresultaasumiblelateoríadelacontinuidad,aquéllaquedefendíaquelamagiaprecedealareligión,sinoquesepiensaqueunayotra,juntoconlaciencia,conviven,losavancesintroducidosporalgunosevolucionistassiguenconstituyendounareferenciainexcusableenelestudiode lamagiayde lareligión.Existeelconvencimientodeque lamagiay lareligiónremitenaformas de comportamiento, generales en las culturas, que guardan una estrecha relación con lapercepcióndelotrascendente,deloincontrolable.

¿Porquéseproducelacoincidenciaperceptivayempíricadelamagiaydelareligión,einclusodelasuperstición,enelmismocampodelcomportamientohumano.Parecequeestetipodecreenciasydeexperiencias poseen su propia lógica, pero no se trataría de una lógica racional, sino de una lógicaemocionalosimbólicaque,entodocaso,esdistintadeaquélla.Deahíquelosprimerosantropólogosapreciaranunaclaradiferenciaentrelacienciaylasmanifestacionesmágicasyreligiosas,nopudiendoevitar su ordenación con criterios que ellos estimaban científicos. Con todo, quizá la granequivocacióndeestoscientíficosconsistióennopercibir,apartirdelacomparaciónintercultural,queentodaslassociedadessedalaconvivenciadeestasformasdepensamiento,lascualesamenudosehallanentreveradas.

Chamánindio.GrabadodeG.VeenapartirdeunaacuareladeJohnWhite.Editadaen1590.Licencia:DominioPúblico

Page 7: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

7

FueFrazer(Laramadorada,1890),unodelosinvestigadoresqueconmásintensidadteorizóafinalesdelsigloXIXyprincipiosdelXX,acercadelamagia,sirviéndoseparaellodelparadigmaevolucionista.Él pensaba que las sociedades recorrían sucesivos estadios evolutivos, de forma que según ibanmejorando sus conocimientos e iban hallando explicaciones causales, abandonaban el estadioprecedente,hastallegar,porúltimo,alaciencia.Lamagia,enlaideadeFrazer,eraunaprotocienciaentantoquepermitíaestablecerunaaparenterelaciónentrelacausayelefecto.

Dosseríanlosprincipiosfundamentalesquerigenlamagia,segúnFrazer.Elprimerovienedadoporlallamada leyde semejanza: lo semejantecausa lo semejante,o losefectos seasemejana las causas.EsteprincipioalimentaunamagiaqueelpropioFrazerdenominaimitativauhomeopática.Elsegundoprincipio,dadopor la leydelcontacto,esque lascosasqueestuvieronencontacto físicocontinúaninteractuandoentresíunavezquesesepararan,dandolugara lamagiacontaminanteocontagiosa.Sonlosdosprincipiosdelallamadamagiasimpática,queFrazeratribuyealefectodeunconjuntodeleyesespuriass.

Comotantasvecessucedeenlahistoriadelasciencias,losprotagonistasdelamagianoconocen,porlo regular, la existencia del término que clasifica su actividad. El término fue utilizado por losintelectuales occidentales para encuadrar las creencias de otras sociedades, puesto que en la suyapropianohallaronlapresenciadelamagia.Alosprotagonistasdelamagia,losdenominaronmagos,recuperandoasí lapalabrautilizadaporlosgriegosparadenominaralossacerdotesdelasreligionesiranias,consideradasporloshelénicoscomoexóticasyextrañas.

Elmagoesunexpertoquepracticalamagia,graciasalaconvicciónexistenteenéldequecuandosusactosseajustanaunaseriedepautasresultaneficaces.Evidentemente,elmagoesunproductodesucultura,demodoquenosólocreeésteensusprácticassinoquetambiéncreeenellaslacomunidadenlaqueelmagoesprotagonista.Elmagoponesutécnica,desarrolladaconformeapautasconcretas,alserviciodeunosobjetivos.Tambiénposeeunpoder,bienocultoobienmanifiesto,locualdalugaralaexistenciadedistintostiposdemagos.

Examinandolassociedadesenlasquelamagiaocupaunlugardestacado,sepercibeinmediatamenteque ésta no es otra cosa que un conjunto de técnicas, llevadas a cabomediante un procedimientominucioso puestas al servicio del dominio de los acontecimientos. En el campo de la magia sepresuponeque las causas y losefectosdependendeunorden,queeselque tratadeestablecerelmago con sus manipulaciones. El mago, teóricamente, puede conseguir un determinado efecto,aplicándoleunacausa,cuyaasociaciónformapartedesurepertorio.

En el ámbito de la magia, se entiende que el mundo puede ser sometido a una serie de técnicasmágicas, lascualesestánenposesióndelmago,voluntariao involuntariamente.Deellonosesigue,necesariamente,queelmagonocreaenunmundoenelquelosseressobrenaturalestambiénactúanpor supropiacuenta, comopensaban losevolucionistas.Porel contrario, losmagospiensanque,almenos en determinadas circunstancias, es posiblemanipular las fuerzas sobrenaturales. Hoy no sedudadequelamagiapuedeconvivirconlareligión,ydequeelloescomúnenlasculturas.

6.4.2Hechicerosybrujos

Unade lasobrasmás influyentes sobre lamagia fue ladeE.E.Evans‐Pritchard (Brujería,oráculosymagiaentrelosAzande,1937).SuestudiosobreestasociedaddelAltoNilo,extendidaporelSudányla República Centroafricana, y por parte de la República del Congo, que le valió su tesis doctoral,siguiendolashuellasdesumaestroSeligman,descubrequelamagiainvadetodoslosintersticiosdelasociedadyquesusmejoresespecialistassonloshechicerosylosbrujos.Élmismoesconscientedequelas fronteras existentes en la actividad de ambos son difusas, pero ello no le impide trazar unadiferenciación.

Page 8: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

8

Ladiferenciafundamentalresideenquemientras loshechicerosmanipulansustanciasyobjetosquelesresultanindispensablesparaejercersuoficio,losbrujosposeenunpoderintrínsecoyoculto.Dadala visibilidad de su oficio, los primeros son, a menudo, magos que practican una magia social obenéfica, en el sentidode que, siendopúblico su oficio, ponen sus conocimientos al servicio de losdemás.Sumagia,enlacategorizaciónoccidentalmástípica,esclasificadacomomagiablanca.

Siguiendocon lamismaclasificaciónetnocéntrica, losotrosmagos,estoes, losbrujos,practicanunamagiainvisible,locualexplicaqueseanpercibidoscomopeligrosos.Setratadeunaactividad,lasuya,que es antisocial y marginal, de modo que la sociedad les atribuye la causa de todos los males.También se explica que exista interés en descubrirlos. La eliminación de estos brujos es una de lasformasexistentesenmuchassociedades,llegadoelcaso,derestablecerelequilibriosocialenaquellasocasiones en las que exista incertidumbre acerca de los acontecimientos. Estamagia es tildada de“negra”enlasclasificacionesmáselementales.

Manifiesta y oculta, blanca y negra, buena y mala son los pares binomiales de opuestos que secorrespondenconlamagiadeloshechicerosyladelosbrujos.Amenudosehapensadoqueestepardemagos es extrapolables a otrasmuchas sociedades, aunque ello es discutible. Por de pronto, enÁfrica los practicantes de la magia negra son hombres, como en otras muchas sociedades. Sinembargo,lafiguradelbrujoafricano,dotadodepoderesocultosyhabitantesdeunsubmundosocial,parececorresponderseenEuropaconlabruja,omujermarginalyodiada,quefueobjetodeseveraspersecucionesdurantesiglosporpartedecatólicosyprotestantes.

QuemadebrujasenunailustracióndeunlibroalemándelaEdadModerna,1533.Licencia:DominioPúblico

El brujo africano, como la bruja europea, son personajes débiles, que pueden ser acusados delejerciciodelmalsiemprequelasociedadpreciseparaacallarelmiedoalodesconocido.Cadavezquesucede algo inesperado, que tiene lugar el desastre inmerecido, que la enfermedad o lamuerte seadueñandealguien,elbrujo,olabrujaenlatradicióneuropea,puedeseracusadoporelrestodelasociedadapartirdelasimplesuposición.Teniendoencuentaquesuspoderessonintrínsecos,setratadedeterminarquiénessonlaspersonascapacesdeembrujar,locualpermiteacusaralosproscritosy,dandoporbuenalasuposiciónquepermiteenlazarlacausaconelefecto,restablecerelordensocial.En todas las sociedades en las cuales las creencias en la magia se hallan institucionalizadas, lasacusaciones de brujería conllevan durísimos castigos, y no es raro que la muerte (M. Gluckman,(CustomandConflictinAfrica,1956).

Page 9: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

9

Apesar de que los evolucionistas, sobre todo, descalificaron la creencia por irracional, esta idea esdifícilmentesostenible.Lacreenciaenlamagiaposeesupropiaracionalidad,aunquenocoincidaconlausualentrenosotros.SegúnE.E.Evans‐Pritchard,cumpleconelobjetivodeencontrarexplicacionescausales en sociedades que están necesitadas de encontrarlas. Más todavía, es preciso resaltar elpragmatismoquerecaelamagia:denoexistir,laspersonasquedaríanindefensasantelassituacionesdecrisissocial.Constituyeunalivioseguro,porejemplo,frenteapestes,hambrunas,etc.

Objetosparalaprácticadelvudú.Foto:DominikSchwarz,2008.Licencia:CreativeCommonsAtribución‐CompartirIgual3.0

6.4.3Laadivinación

Lascreenciastambiénsehallanmuyasociadasconlaadivinacióny,enlassociedadesdondelamagiaocupaunasituaciónmuyrelevante,esfrecuentequehechicerosybrujosseocupende lamisma.Enocasiones,loslíderescuentanconadivinosencargadosdefacilitarlesinformaciónsobrelosenemigososobreel futuro.Estosadivinosquesustentanelejerciciodesuoficioen lamagia,ydadoqueéstacomportaunatécnica,sometensusprácticasaunaspautasque,porlogeneral,sonmuyprecisas.

Enlassociedadesafricanas,igualqueenotrasmuchas,haydosoficiosinstitucionalizadosapropósitodelaadivinación.Sonelmediumydeladivinopropiamentedicho.Volvemosaloquedijimosenotrolugar,yesque la fronteraentreunosyotrospuedeserdifusao inexistente,yenocasionessetratamásdeunadistinciónetnocéntricaqueotracosa,puestoquetodoelfenómenodelaadivinaciónenlas sociedades africanas se halla unido a la brujería, genéricamente entendida.De nuevohemosderecurriraE.E.Evans‐PritechardyasuobraBrujería,oráculosymagiaentrelosAzande,1937.

Elmedium es un individuo que tiene la facultad de hablar con personas que, estando ausentes,conocen la respuesta a suspreguntas. Supersonalidadaparentaestarun tantodisociada, de forma

Page 10: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

10

que su voz parece extraña, cual si no hablara por sí. Parece como si recibiera instruccionesprocedentesdeotrolugarydeotrotiempo.

Porelcontrario,eladivinonodisociasupersonalidadniparticipadeestadodetrancealguno.Selimitaamanipular objetos en los cuales halla reglas o pautas que le permiten ofrecer una respuesta. Portanto,elfenómenodelaadivinacióncaebajolasactividadesdeestosespecialistas,cumpliendoasíconunafunciónimportanteenestassociedades.Deladivinoydelmediumdepende,porejemplo,elhechodehallaralculpabledeloinesperado,alcausantedelembrujo.

Estosespecialistasatiendenasuclientela,porloregular,enunaconsultaoral,querecibeelnombredeoráculo.Generalmente,despuésdevariassesiones,elmediumoeladinivinoestáencondicionesde ofrecer un resultado. Entre los adivinos es muy frecuente el uso de objetos como el “bastónfrotador” y otros. La práctica se acompaña siempre de frases a veces ininteligibles, y siempremuypautadas.

Elmediumpresentaunadiferenciacualitativamenteimportante,cualesladepasarahablarentrance.Es frecuenteque,aunquesuprácticahayapasadoporunaprendizaje,poseyeracondicionespreviaspara realizar el oficio. Determinados indicios en el transcurso de la infancia los convierten encandidatos.

En las sociedades donde la magia y la adivinación ocupan un lugar importante el trabajo de losadivinos es insustituible. Cuando la persona sufre un revés en su trayectoria vital, como laenfermedad, necesita indagar para saber dónde ha estado su error, de manera que no tiene otraalternativaqueacudiralespecialista.

Lamayorcontrariedaddelapersonatienelugarcuandoelespecialistanoescapazdehallarlacausadesuproblema,puestoquepuedededucirsequesusituaciónnoesproductodel castigosinode laacción de un brujo o de algún espíritu maléfico. A partir de este momento la indagación trata debuscar al verdadero culpable, que habrá de responder por su acción. La localización depende de lavoluntadodelacapacidaddelespecialistaenlaadivinación.

Realmente,elmediumyeladivinadorestántambiénpresentesenlassociedadesoccidentales,aunquesupapel esté lejos de la institucionalización característica de las sociedades africanas. Sin embargo,individualmente,estosespecialistastambiénposeendeterminadasfuncionesentresuclientela.

Porotro lado,puedecolegirse fácilmente,que laadivinaciónestávinculadaa lascreencias,peronosólode tipomágico, sino tambiénde tiporeligioso.Dehecho,unavezmáshayquerecordarque lafronteraentrelasunasylasotrasesdifusa.

6.5Sobrelareligión

6.5.1Lareligión

Lacuriosidaddelserhumano le llevaa indagaryabuscarexplicacionesde loque leaconteceensuvidacotidiana.Sibien lasculturashumanascuentancon todo lopredecible, lohacenmuchomenoscon lo que es impredecible. La investigación antropológica revela que los seres humanos tratan debuscarexplicacionescausales,yafaltadeellasrecurrenaalgunasnoracionalesperoútilesparapaliarlaangustiayladesazónqueproduceeldesconocimiento.

En las sociedadesmás elementales que, por tanto, poseen tecnologíasmuy simples, las dudas quesuscita lodesconocidosonmuchas,yel recursoa lasexplicacionesno racionalesescontinuo.Quizáestoayudeaentenderqueenlasmismaseldominiodelamagiayeldelareligiónposeenunafuerzaextraordinaria. Por el contrario, en las sociedades muy complejas y, por tanto, más desarrolladastecnológicamente,existenmuchasexplicacionescausalespara losacontecimientoscotidianos, como

Page 11: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

11

seevidencia enlassociedadesoccidentalesdenuestrotiempo.Enestoscasos, lamagiay lareligiónpierden protagonismo en beneficio de la búsqueda de relaciones verificables de causa‐efecto queayudenaentenderycomprenderloquesucedeenlavidadiaria.

Sin embargo, es evidente que las creencias son consustanciales con las culturas y las sociedadeshumanas.Lascreenciassonpartedelaculturay,enconsecuencia,nosonajenasaningunasociedadqueexistaoquehayaexistido.Quizáelhechodequenoseaposible lacertidumbreabsoluta tengaalgoqueverconello.Dehecho,laconvivenciadelascreencias,tantomágicascomoreligiosas,yladeéstasconlacienciaeslopropiodelassociedadesactuales.Lareligiónesinseparabledelasculturasdelossereshumanosactuales.

Ahorabien,unavezsabidoque lassociedadesanidancreencias,quea lavezordenanvalores,noesmenos importante poner de relieve que la variedad de creencias en general, y de religiones enparticular,esextraordinaria.Seadmitequelasreligionesconstituyenformasdeadaptaciónalmedionatural yalmedio cultural, lo cualexplica la continuavariedad.Dehecho,esbienconocidoque lasreligionesseescindenconciertafacilidad.

Laespecificidaddelascreenciasreligiosassemanifiestaenlasdistintasculturasmediantebinomiosdetérminosopuestos.Asísehabladeloreligiosoylosecular,ldeosagradoyloprofano,delodivinoylohumano,delonaturalylosobrenatural,etc.Conellosequieremanifestarelcarácterexclusivodeloreligioso.Todo loqueseareligiosoosagradoremiteauncampodecreenciasyexperienciasqueesúnico,queestáseparadode lodemás.Los ritos religiosos lomanifiestanconsorprendenteclaridad.AlgunasobrasdeM.Eliade,comoLosagradoyloprofanoenfatizanestehecho.

Losenfoquesadoptadosenelestudiodealgo tancomplejocomo la religiónhansidomuydiversos.Clásicamente,hansido tres.Elprimero,el característicode losevolucionistas, fueelquepercibióelhecho religioso como algo externo al individuo. Dado que lo sagrado es cambiante, según lassociedades, losevolucionistas,amenudo,examinan lo sagradoapartirde las realidadesexternasalindividuoafectadasporestaconsideración:objetos,espacios,plantas,personas,etc.ElloesmanifiestoenlasobrasdeTylorydeFrazer,porejemplo.

Otroenfoqueconsisteenconsiderarlareligióncomounarealidadinterioralpropioindividuo,entantoque fruto de la experiencia individual. Esmuy característico del ámbito germánico, almenos desdeWundt, ypasa a travésdeBoas a EstadosUnidos, demaneraquees comúnen la comprensióndelhechoreligiosoporpartedelsemilleroboasiano.Sobreestosúltimosinfluirálateoríafreudiana,paralacual,porrazonesculturalesestabanpredispuestos,siendolaescueladeCulturayPersonalidadunadelasmanifestacionesdeestainfluencia.

Eltercerodelosenfoquesbásicoseselsociológico,inseparabledelaescuelasociológicafrancesaquearrancadeComte.SinembargoaparecemuybienexplicitadoenE.DurkheimyenM.Mauss, yporinfluencia de éstos en el funcionalismo inglés. El enfoque consiste en suponer, como muestraDurkheim, que la religión es un fenómeno social y objetivo, al cual nos podemos acercar encondiciones análogas a las que empleamos cuando nos acercamos a otros hechos sociales. Dado,segúnDurkheim,quelareligiónestradicionalygeneralatodasociedad,esunhechosocialmás,enelqueademásconcurrenotrasvariablesqueloigualanmásaúnconotroshechossociales.

Durkheimfuecríticoconelintelectualismodelosevolucionistas,ymuyespecialmenteconeldeTylor.Noobstante,Durkheimdaporbuenoel empeñodemostrar a lamagia y a la religión conabsolutadisyunción. Sin embargo, el propósito de Durkheim resultaría muy estimulante para otrosinvestigadores. Este último observa que, efectivamente, existe unamagia benéfica y otramaléfica,comohabíaobservadoFrazerenprimerlugar,peroencuentradiferenciasquenohabíanseñaladolosevolucionistas.Así,Durkheimdiráquelareligiónesexpresióndelossocial,ylamagiadeloindividual.Mientras que esta última está movida por la práctica de unos individuos en beneficio de otros, la

Page 12: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

12

religiónesresultadodeunencuentrogeneralizadodecreyentes.Lamagia,diceDurhkeim,carecedeiglesia,alcontrarioquelareligión.

Malinowski, cuya obra se vincula indudablemente a la de Durkheim, presentan numerosascoincidenciasconéste.Enamboselconceptode“representacióncolectiva”aplicadoalareligiónyalamagia,encuantoformadecontrolsocial,essimilar.Unoyotroponenelacentoenlasfuncionesdelareligión, bien generando sentimientos solidarios de confianza y esperanza, o bien suscitando lacohesiónsocialdelgruposegúnDurkheim.

AunqueDurkheimyMalinowskihallandiferenciasimportantesentrelamagiaylareligión,conellosseempiezaaconformarlaideadequemagiayreligióncaenenelmismocampofenoménico,aunquesindemasiadas explicaciones complementararias. En ellos hay oposición hacia el planteamientoevolucionistaqueconsiderabaalamagiacomounaexpresiónhumanainferior.

Unestructuralistainglés,E.Leach,igualmentemuyvinculadoalatradiciónintelecturalfrancesa,tratóde resumir lasdiferenciasentre lamagiay la religiónenque lamagiaesmuchomás técnicaque lareligión.Mientrasqueelactoreligiosonoprecisadeespecialistareligioso,porejemplopara llevaracabo laoración,elactomágicoprecisadeun técnicoquedirija lapráctica,hechiceroobrujo, sinelcualnoseríaposibleeldesarrollodelactomágico.

Engeneral, todas estas teorías esbozadas apartir deuna rigurosa argumentación, han contado connumerosas réplicas. Valga el ejemplo de la crítica de J. Goody a Durkheim, en el sentido de que lamagiaylareligiónsonsusceptiblesdediferenciaciónnosingrandesdificultades.Yelloporqueunayotrarespondena“representacionescolectivas”existentesenlassociedadesquelascobijan.Siunayotra no fueran admitidas culturalmente difícilmente podrían cumplir con sus funciones. Añádase aeste hecho lo que ya hemos dicho con anterioridad: lamagia y la religión no están separadas porenteroysepresentanfrecuentementeentreveradas.

De hecho, Goody vuelve a algunas de las observaciones que ya se habían hecho en la tradiciónantropológicainglesa.Mientraslareligiónsuponecomunicaciónconelmásalláyruego,lamagiaeselresultadodeunatécnicaquetratademanipular lasfuerzassobrenaturales.Enfin, ladiscusión,muysólidamente elaborada en su argumentación, se ha ido haciendo más compleja a menudo que sereforzabalateoríaantropológica.

6.5.2Fuerzassobrenaturales

Enalgunaspartesdelmundoexistelacreenciaenunaformacaracterísticadelpodersobrenaturalquepodemos calificar de impersonal. Algunos evolucionistas llegaron a pensar que en esta creencia sehallabanlosauténticosorígenesdelareligión.EsfrecuenteenelPacíficoSurysusmejoresreferenciasproceden de laMelanesia. La creencia consiste en suponer que ciertos objetos poseen una fuerzasuperior,querecibeelnombreespecíficodemana.

Ese mana reside en piedras, árboles u otros objetos, de una manera permanente. Llegado elmomento, y sin saber por qué, esos objetos pueden perder su fuerza. Por ejemplo, el rendimientoproductivodeun lugardeterminadopuede ser atribuidoaunapiedraqueposeamana. La creenciaguarda relacióncon la religióny con lamagia,puestoqueadmiteciertamanipulación. Laspersonascreenquesepuedellegaralconocimientodelascosasquetienenmanaporcasualidad,ocomojustopremioalalaboriosidadoaotravirtud.Asíentendidalacreencia,estípicadelaMelanesia.

En Polinesia la creencia en la fuerza delmana se interpretaba de manera diferente. Era un poderextraordinarioqueestabaenposesióndelosjefesy,engeneraldequienesocupabancargospolíticos.Esepoderirradiabadesuscuerposyerainalcanzableparaloscomunes.Éstosseponíanaresguardode la proximidad de aquéllos. Probablemente, la diferencia en la interpretación radica en que las

Page 13: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

13

sociedadesdelaMelanesiaeranmuchomásigualitariasquelasdePolinesia.

AsociadoalconceptodemanaenlaPolinesiasehallaeldetabú.Elenormemanaqueatesorabanlosjefesyqueirradiabapoderloshacíaincompatiblesconloscomunes,demaneraqueéstosnopodíanacercarseaaquéllos. El contactode los comunes con los jefesdaba lugaral tabú. Por tantoel tabúimplicabalaproteccióndelosagradoysuseparacióndeloprofano.Estoúltimoestabaencarnadoenloscomunes.

Seha creídoentenderqueel tabú en laPolinesia constituía laperfectaexpresiónde ladesigualdadsocial. El tabú se convertía en el mejor protector de lo sagrado, entendiendo por tal no sólo laspersonassinotambiénsuspatrimonios.Eltabú,portanto,constituíaunmecanismodeconservacióndelasdiferencias.Lacreenciasehallabaancladaenotracomplementaria:elmanadeljefeprotegíaalgrupo.

El concepto de tabú (lo que no se puede tocar) se halla muy asociado a lo sagrado, y es bienperceptibleenlassociedadestotémicas.Eltótem,quepuedeserunanimal,yquerepresentaalgruposocial,nopuedesersacrificado,salvoenlosactosritualesespecíficos.Enestasocasiones,eltótemseconvierteenlafuerzaespiritualdelgrupotrassuconsumo.

Entrelosindiosalgonquinosexistíaalgosimilaralconceptodemanaqueseconcretabaenelconceptodemanitú, que hacía referencia a todo aquello que irradiaba fuerza y poder. Lo poseían los seressobrenaturales, pero también las personas que estaban en contacto con lo sagrado, como lossacerdotes.Tambiénenotrosindiosnorteamericanosseobservanconceptosanálogos.Tantoenestoscasos como en el delmana, parecemanifestarse principios explicativos que, ocasionalmente, comohemosvisto,puedenllevaraparejadosotrossignificadosmásterrenales.

6.5.3Ánimas,diosesyotrosseressobrenaturales

Los evolucionistas, con Tylor a la cabeza, prestaron mucha atención a la creencia en el anima,entendiendoquelamismapodíaencerrarlosorígenesdelareligión.Dentrodelesquemaqueleserapropio, el animismo habría precedido al politeísmo y éste al monoteísmo. En la argumentación deTylor,lossueñosylostrancesdejabanrecuerdosquelassociedades“primitivas”habríanatribuidoaladisociaciónqueseproducíaentredos“cuerpos”oentreelcuerpoysuespírituoanima.Puesbien,lamuertesignificaríaladisociaciónduradera,deformaqueelespírituquedaríavagando.Eseespírituoanimasehabríaconvertidoenobjetodeculto.

Lacreenciaenunmundopobladodeánimasnoimplicalaausenciadecreenciasanimatistascomolasseñaladasconanterioridad,esdecir,lacreenciaenfuerzasypoderessobrenaturalestipomana,sinoque, antes bien, unas creencias y otras pueden convivir. Ello va implícito en la crítica a la que sesometehoylateoríaevolucionista.

Lacreenciaenánimasimplicalaadhesiónaunprincipiosegúnelcualéstasnomuerenjamás,alavezquesiguenoperandosobrelasvidasdelospresentes.Esogenerauncultoalasalmasdelosmuertosqueestápresenteenmuchassociedadesyquellegaaposeerespecíficosrituales.

Por lo que puede verse en el estudio comparado de las religiones, es frecuente que los creyentesordenenununiversopobladode fuerzasy seres sobrenaturales.Al frentepuedehaberungrupodedeidades o, en las religiones monoteístas, una sola deidad. La característica fundamental de estosseres todopoderosos, que se levantanpor encimadeotros dioses, es que son auto‐creados. En lasreligionespoliteístascadadeidadpuedeinfluirenelámbitoquetieneatribuido.

Pordebajo,puedenhallarsemultitudde seres sobrenaturalesdediversas categorías, con capacidadpara influir en las vidas de los humanos por delegación de la deidad o las deidades superiores. Enalgunasreligioneshaydiosesmenoresquehansidocreadosporotrosdiosessuperiores.Todosellos,

Page 14: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

14

incluyendo,ensucaso,ángeles,arcángelesyotros,formanunacomplejacortecelestial.

Es frecuente tambiénquepordebajodeestos seres sobrenaturaleshayaespíritusqueactúanen lavida diaria de los creyentes de maneras muy diversas. Suelen ser cercanos y familiares.Frecuentemente, sedividenenbenéficosymaléficos.Tambiénsuelenparticipardemitos, según loscualesestosespíritusmoranenespaciosconcretosquepuedenestarprotegidosporunhalosagrado.

Por último, en esta división realizada a grandes rasgos, puede haber culto a los espectros de losmuertos(espíritusancestrales),esdecir,alasánimasdelosmuertos.Enmuchassociedadesestecultoposeeunagranimportanciatantoenelámbitoprivado(enformadealtaresalosantepasadosquesehallanenlacasafamiliar)ypúblico,comosucedeenlareligióntradicionalchina.

Muchosseressobrenaturalesserepresentanpormediodeimágenesantropomorfasozoomorfas,demodoque,sinperdersucondiciónsagrada,seanpercibidosmáscercadequieneshabitanelmundodelosvivos.Loscultosalosseressobrenaturalessuelenacompañarsederepresentacionesdeéstos,tanto antropomorfas, como zoomorfas o deotro tipo. La antítesis se halla representadapor algunaantigua deidad, análoga al demonio de los cristianos, que utiliza sus importantes pero limitadospoderesenperjuiciodelosmortales.Surepresentaciónenelmundodelascreenciascomportaunaexpresióndelafealdad.

Máscaramexicana.Fotooriginal:AlejandroLinaresGarcía.2009.Licencia:CreativeCommonsAtribución‐CompartirIgual3.0

6.5.4Losespecialistasreligiosos

Al contrario de lo que sucede en la magia, donde la presencia del especialista es, regularmente,indispensable, en la religión existen muchos actos en los que no es necesario el concurso delespecialista (v.g. la oración privada). Es cierto, sin embargo, que existen numerosos rituales decaráctertécnicoenlosqueelespecialistaseencargadedirigirelrito.

Por lo general, en el ámbito religioso el especialista requiere unos conocimientos previos, cuyaadquisiciónpuedeestarinstitucionalizada,perotambiénexistenreligionesenlasquelosespecialistas

Page 15: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

15

tienen un carácter más rudimentario y el adiestramiento, precisando del reconocimiento de lasociedad,sehallaescasamenteinstitucionalizado.

La comparación intercultural permite observar que estos especialistas religiosos son adultos y, conmayor frecuencia, hombres. Hay, sin embargo, congregaciones o asociaciones de mujeresespecializadasendeterminadoscultos,ymásraramente,mujeresquedirigenlosritosgenerales.Estosucede en religiones, incluso universales, aunque con baja frecuencia. Valga el caso de la iglesiaanglicanaydealgunasotras,dentrodelcristianismo,quereconocenestepapeldirigentedelamujer.

La elecciónde especialistas religiosos no es un asuntomenor, dadoque la religión es un centro depoder en cualquier sociedad. Por supuesto, el especialista también es alguien que, teóricamente,presentaciertapredisposiciónparaelejerciciodeunaprofesiónqueserefierealosagrado.

El especialista sagradomás elemental que existe es el chamán. En realidad, utilizamos la voz usadaentre los tunguses para referirse a estos especialistas religiosos simples que formaban parte de sucultura, y que en la actualidad se emplea para designar a los de cualquier parte delmundoque secaractericen por ser igualmente rudimentarios. Desde hace algún tiempo es una voz que hatrascendidololocalparaconvertirseenunacategoríacientíficaimprescindibleenalgunosanálisis.

Chamánuranina.Foto:BartholomewDean,1988.Licencia:CCAtribución2.5

En las sociedades donde existe la religión chamanística, el chamán es un hombre, casi siempre,venerado y temido, dotado de ciertas condiciones para el trance, que puede acceder al éxtasis endeterminadascondiciones.Estascondicionesleresultanindispensablesparaentablarlacomunicacióncon el más allá. Por eso, el chamán en sus ceremonias se vale de la música, de la danza y de losalucinógenosparaalcanzarsuestadodeactividadritual.

Page 16: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

16

Por lo que sabemos a travésdeM. Eliade y otros autores sobre el chamán, almenos en la religióntradicional de los pueblos siberianos, una persona puede llegar a ser chamán cumpliendo ciertascondiciones. Una de ellas es que sea hombre. Otra que entre sus antepasados haya alguno quehubieraestadoenposesióndeldonchamanístico.Esfrecuentequelatransmisióndeldonserealiceentre generaciones alternas. Además, y aun cuando el oficio es resultado de un aprendizaje, serequiereunapredisposiciónparaelejerciciodelaprofesión.

Sin embargo, es necesaria otra condición, cual es la de que sea reconocido como tal por el gruposocial. Éste tieneen cuentadeterminados signosexternosa lahorade reconoceral chamán,de loscualeselmásimportanteesquemuestrelossíntomasdelaposesióndeldonchamanístico,talcomoexplicaM.Delaby(1976).

Por lodemás,elchamáneneldesempeñodesuoficio insuflaelairede lavidaa losreciénnacidos,acompañaalalmadeldifuntoensuviajea laeternidadycuraa losenfermos,dependiendodequeéstos se hallen en tal estado porque su alma ha sido extraída por un espíritu exterior, o de que elaquejadomuestrelossignosdequeunespíritusehaintroducidoensumaltrechocuerpo.

En otras religiones, no chamanísticas, el sacerdocio está institucionalmente controlado. Susatribucionesparaelejerciciodeloficiolasrecibeelsacerdotedeuncolegiotrasunaprendizaje.Esteaprendizajehacequelasceremoniasenlasqueparticipanlossacerdotesdelamismareligiónsehallanhomologadas y se hagan conformea idénticas pautas rituales. Al revés, el chamánnohomologa suoficio con otros chamanes, aunque su aprendizaje se realiza conforme a pautas tradicionales. Elchamán no recibe las atribuciones del cargo divino a través de un colegio, como sucede con elsacerdote, sino que recibe tales atribuciones, supuestamente, de los poderes sobrenaturales, amenudoensueñoovisiones.

Eloficio sacerdotal tieneunaproyecciónmáspúblicaqueprivada,dirigiendoel ceremonial sagrado,aunque la vertiente privada sea importante. Sin embargo, los especialistas rudimentarios, tipochamán,sededicanaunoficioquesedesarrollamásenelámbitoprivadoqueenelpúblico.Porotrolado,mientrasqueelsacerdocioenlasreligionesnochamanísticascomportaunoficioatiempototal,elchamánsededicaaunoficioqueesmásbiendiscontinuo.

Además, mientras que el chamán precisa de ciertas condiciones emocionales en el ejercicio de suoficio,consecuenciadesusidasyvenidasalmundodelosobrenatural,quelodiferenciandelrestodelosmiembrosdesucomunidad,recurriendoparaelloalaayudadealucinógenossifueranecesario,elsacerdote participa de la misma realidad que el resto de los creyentes. Sabido es que el oficio dechamánrequierecondicionesfísicasypsíquicasmuchomássingularesquelasdelsacerdote.

Entreloschamanesylosmiembrosdeloscolegiossacerdotesmáscomplejoshaysacerdotesarcaicosbienconocidosatravésdelosestudiosantropológicos.ÉsteeselcasodelsacerdociodelosDahomeyde Benin, o el de los sacerdotes tradicionales Zuñi, integrantes de una elemental kiva, a modo decolegio sacerdotal rudimentario. Los Dahomey cuentan con ritos diferenciados por panteones, demodoquecadaunodeestospanteonesdisponedeuncleropropio.

6.6Losritos

Enlaslíneasanterioressehaadelantadoquelosritossirvenparaconfirmarlaestructurasocialyparareforzarlasolidaridad,apartedeotrasfunciones.Parecequeestefuncionalismoescomúnatodaslassociedades, incluidas lasmodernas occidentales. Se considera que el rito es una de las expresionesmás características de la identidad de los grupos sociales. Tanto es así que, a imitación de los ritosreligiosos,hannacidoritossocialesajenosalareligiónquetratandelograranálogosobjetivos.

Lacaracterísticafundamentaldelosritosesqueseremitenaactosformales,repetitivosypautados,

Page 17: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

17

que históricamente han sido referidos al ámbito religioso. En el funcionalismo inglés, el rito es decarácterreligioso,sibienMalinowskiincluyetambiénlosactospropiosdelamagia.Setratadeactosqueencierranunprofundosimbolismo.Enocasiones,sehadichoquesonirracionales,aunqueestoesmásdiscutible,dadoque la culturade los sereshumanoses simbólicapordefinición, y racionalportanto.

Elritoseasociatambiénconunlenguajecaracterísticoque,porloregularcomplementaelgestoyquese enmarca, asimismo, en lo repetitivo. Simbolismo y expresión dan vida a una representación decaráctermísticoytrascendente.Enlareligión,ycuandolosactossonpúblicos,elritualysulenguajealcanzanunasingularsolemnidadqueexigelaintervencióndeunoovariosespecialistasreligiosos.Elrito,portodoello,tieneuncaráctertradicional,enelqueseatenúanlasposiblesinnovaciones.

Laexplicacióndelritosehallaensupotencialeficacia.Realizadoelmismo,deacuerdoconlapauta,puedegenerar lasconsecuenciasqueseesperandeél.Admitidoqueelobjetivodeunrito,comoelmismo rito, se encuadra en una cultura, se deduce la obligatoriedad delmismo. La vulneración delcumplimiento atenta contra la eficacia, de lo que se sigue la coacción del rito que puso de relieveDurkheim.

Enocasiones,a lasumaderitosse ladenominaceremoniao, incluso, ritual.Paraello, tenemosqueadmitirquelaceremoniaentrañaríaunciertonúmeroderitosconectadosentresí,yajustadosensudesarrolloaun tiempoe, incluso, frecuentemente, aunespacio.Unade lasexpresionesdel ritonoreligioso es el político, de manera que este último generalmente se inspira en el primero. ElceremonialdelacoronacióndelosreyesenEuropasurgióaimitacióndelasdelPapado,ytodavíaenellosesperceptibleennuestrosdíaslapresenciadeelementoscivilesyreligiososqueseentreveran.Lacoronacióndelosemperadoresconstituye,históricamente,enEuropa,lamejorimitación.

LacoronacióndeCarlosXdeFrancia.Óleosobretela,1827.MuseodeBellasArtesdeChartres.Licencia:DominioPúblico

Apesardel interésque laantropologíasocialhatenidoenelestudiode los ritos,suclasificaciónhasido muy discutida, sin duda debido a que algunos ritos cumplen con funciones tan diversas quecomplican la clasificación. Sin embargo, poco a poco algunos grupos de ritos se han convertido enauténticos taxones de una posible clasificación. Por lo general, su sentido religioso incluye comofuncióndefinidalabúsquedadeunaeficaciasocial.

Page 18: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

18

Ungrupoderitossonconocidosconelnombrederitosdepasage,desdequeVanGeneepintrodujeraatravésdeltítulodesuobralacitadadenominación(VanGeneep,Losritosdepaso,1909).Todaslassociedades solemnizan los momentos de tránsito de sus miembros. Así sucede con el ingreso(ceremonias bautismales), la adolescencia (ceremonias de iniciación), el matrimonio, el deceso(ceremoniasmortuorias),etc.Losfuncionalistas ingleses incluyeronaestosritosdepasoenelgrupode ritos de confirmación, en tanto que son actos de reafirmación del nuevo status. A través de laceremoniadedefunciónelfallecidoalcanzaelstatusdeancestrooantepasado.

Bautismo

Foto:CeyladeWilka.2010.Licencia:CCAtribución‐CompartirIgual

Iniciación

Fiestadelasquinceañeras.Foto:SariDennise.2010.Licencia:CCAtribución

Page 19: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

19

Boda

Foto:NevitDilmen.2008.Licencia:CCAtribución‐CompartirIgual2.5

Deceso

CremaciónenIndonesia.Foto:NevitDilmen.2008.Licencia:CCAtribución‐CompartirIgual2.5

Page 20: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

20

Encualquieradeestosritoslaparticipacióndelacomunidadrefrendaelhechoyacentúalasolidaridady la identidad grupal. En todas las sociedades los caracteres fundamentales son coincidentes. Enalgunas, determinados ritos presentan rasgosde singularidad, como la “pequeña ceremonia”de losapachesparacelebrarlapubertaddesusmiembros.

En la antropología inglesa, autores como E. E. Evans‐Pritchard reconocen otro grupo de ritos confuerte personalidad enmuchas sociedades, generalmente de pequeña escala, a los que denominanexpiatorios. Son ritospropiosde sociedadesen losqueel azarde la enfermedadode lamuerteesinterpretado como la consecuencia de la ofensa infringida por los humanos a las fuerzas o seressobrenaturales.Losindividuossólosoncastigadoscuandolomerecen.Enconsecuencia,lamaneraderedimirlafaltaeselritualpropiciatoriooexpiatorioqueseencuadraenlosritosexpiatorios

Ademásdelosritosseñalados,todaslassociedadestienenritosordinarios,dereuniónperiódicadelacomunidadparavenerara losseressobrenaturales,quesecomplementanconotrosextraordinariosdecarácterfestivoquetienenunfuertecomponenteidentitarioparaelgruposocial.Comohedichomásatrás,lamarcadafuncionalidaddeestosritoshacequeexistanritosanálogosdecaráctercivil.

6.7Elmito

Las sociedades humanas cuentan con narraciones idealizadas, en las que lo real y lo imaginario seentreveran para dar lugar a relatos correspondientes a temporalidades distintas de la real que setransmiten de generación en generación, en aras de una sacralización eternizada a la cualdenominamosmito.Lascreenciasseamparanenmitosqueseconservangraciasa latradición, igualqueloscuentospopularesyaligualquecualquieraotraformadeliteraturaoral.

Laexistenciadelmitosejustificaporquecontribuyeagenerarexplicacionesacercadelaexistenciadelosgruposhumanosyde las creenciasy losvaloresdeéstos,a lavezque fortalece la identidaddelgrupo. Los mitos también encierran modelos morales, al tiempo que tratan de aleccionardidácticamente.Aunque losaspectos religiososocupanun lugar sobresalienteen losmitos, tambiénlos políticos, por ejemplo, debidamentemitificados, sirven para alimentar y fomentar todo tipo deideologías.Laideologíacreamitosquefomentanlaidentidadylasaspiracionesdelosgrupossociales.

Elestudiodelmitoenantropologíaestanviejocomolapropiaciencia.Losprimerosevolucionistasseocuparon del tema con intensidad, por cuanto creyeron ver en él los orígenes de lamente o, si sequiere, de la mente “salvaje” como decían Tylor, Frazer y Lang. En realidad, ellos acomodaron elanálisis delmito a su paradigma, forzando su análisis. Una vezmás, hay que decir que, aunque lasconclusionesfueronmuchasveceserróneas,estimularonelinterésporeltema.

Durkheimpercibióquelafuncióndelmitoerasimilarycomplementariaconladelrito,enelsentidodequesondosfuentes inagotablesdesolidaridadyde identidadgrupal.EstavisióndeDurkheimesalternativa a la que, posteriormente, incorporó B. Malinowski, cuando insistió en el carácterlegitimador que el mito tiene en relación con el grupo social. El mito es una leyenda fundacional,encargada de atenuar las contradicciones reales, y de contribuir a explicar la existencia de lasinstituciones.

Otradelasaportacionesrelevantesalconocimientodelmitofueladelospsicoanalistas,conFreudalacabeza,perotambiéngraciasaC.Jung.Deacuerdoconlateoríafreudianadelossueños,siéstossonla expresión de los deseos insatisfechos del individuo, el mito cumple un papel análogo a nivelcolectivo.Constituyeel relatode losdeseos idealizados, yno realizados,del grupo.El recreoque lasociedadencuentraenelmitoconstituyeunaauténticanecesidad,locualexplicalapermanenciadelmitoeneltiempo.

Jungintrodujonovedadesenesteanálisis.Elmitoesuniversal,igualqueelinconscientecolectivo,yse

Page 21: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

21

revelaenformadearquetiposexpresivosquesemanifiestanconsuspropiaspeculiaridadesentodoslos pueblos de la Tierra. El mito constituye la expresión de la energía liberadora que precisan losmismos,perosucontenidoessimilar,aunperteneciendoatiempoyespaciosdiversos.

LaobradeM.Eliade,Mitoyrealidad (1968),constituyeunaexcelenteexploracióndelmitoa travésdel conocimiento comparado de las culturas. También C. Lévi‐Strauss y otros han desvelado elsignificadodelaestructurainternadelosmitos.Esteúltimo,comoelpropioM.Eliade,descubriólasmuchassimilitudesexistentesentrelosmitosdelasdistintassociedades,comoprueba,sinduda,delauniversalidaddeunúnicocerebroquesehavalidodeanálogosprocedimientose,incluso,desimilaresnarraciones.

Enefecto,elestructuralismosupusounnotableavanceenelconocimientodelmito.LasMitológicasdeC. Lévi‐Strauss aportanmuchas de las claves para entender su significado. Losmitos tienen vidapropiaylógicainterna(Laestructuradelosmitos,1973),demodoquevaliéndosedeunmetalenguajetransmitenunafilosofíaqueesexpresióndelfuncionamientodelamentehumana.Elestructuralismoaportaunaextraordinarianovedadenelenfoque:el funcionamientode lamenteenelmitoesmuylógico,ynoprelógicocomocreyeronveralgunosevolucionistas e, incluso,L.Lévi‐Bruhl,compañerodeviajedeE.Durkheim.

La esencia del mito consiste en el constante establecimiento de analogías que permitan entrevermensajesdeorden social,moral, sobrenatural, etc. Lohumanoy lodivino conformandosparesdeopuestos sempiternosen todamitología, igualqueeldíay lanoche,el cieloyel infierno,ángelesydemoniosytodaunalargaseriedeoposicionesbinarias.Elserhumano,comoexplicaM.Eliade,quedadeestamanera integradoenelmundo,enelcosmos,en lavida, juntoaotros igualesqueél.El serhumanosesienteasímiembrodeungrupoconundestinocomún.

Mythos(relato,narración)ylogos(pensamiento,conocimiento,razón)noseoponencuandodanvidaa la palabra mitología, sino que se complementan. Ambos términos expresan las dos formascaracterísticasquetieneelcerebrohumanodepercibirelmundo:elpensamientosalvajeenformadeensueñoyelpensamientodomesticadodelarazón,talcomoexplicaC.Lévi‐StraussenElpensamientosalvaje,1962.

Dichoconotraspalabras, lamitologíaeslaexpresiónmismadeunamaneradeverelmundoqueespropiadelossereshumanos,laformamítico‐mágica,frenteaotraformadecontemplarelmundoquees,igualmente,característicadeloshumanos:laformaempírico‐racionalqueanidaenlaciencia.Unayotra,comosehandichosonlógicas,perosuargumentaciónsedesarrollaendimensionesdistintas.

Taleslafuerzadelosmitosparacorreratravésdelaliteraturaoraldelospueblosque,aunsiendolaesenciadelaliteraturaoralenlospuebloságrafos,nodejadeestarpresenteenpueblosconescritura,en loscualeselmitoserefuerza,persistiendoensuvarianteoralymetamorfoseándoseen lenguajeescrito.Laspartesomitemasqueformanelmitosonlaspiezasinseparablesquearticulanuncomplejomecanismodesorprendentefuncionamientoarmónico.

6.8Religiónycambio

Losprocesosdecambioqueafectanalaculturanosonajenosalareligión,encuantopartedeaquella.En lahistoria yenelpresentehaynumerososejemplosde sincretismosque sonel resultadode loscambiosquesehanintroducidoendeterminadasculturas.Algunosdeestossincretismosposeenunascaracterísticas coincidentes entre sí que permiten que sean clasificados en una misma categoría,aunquebajodiversosnombres.Esteeselcaso,porejemplo,deloscultosmilenaristas,mesiánicosorevivificadotes.Sinembargo,noesnecesarioqueentrenreligionesdistintasencontacto,sinoqueloscambiosenlacultura,engeneral,puedenprovocaractitudesmilenaristasenlareligión.Loscasosmásconocidosserefierenalmesianismoligadoadistintasreligionescristianas.

Page 22: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

22

ElmesianismodescansasobrelacreenciadequeelreinodeloscielosresplandecerásobrelaTierrademanerainmediata.EnEuropaelmilenarismotuvosumomentoálgidoenlossiglosXIyXII,cuandosepropagólaideadequeelfinaldelmundoestabacercayque,portanto,erainminentelallegadadelreinodeloscielos.Elmito,comosucedióentonces,seacompañaamenudodelairrupciónderitosderevitalizacióndemayoromenorintensidad.

Dadoquelallegadadelnuevoreinoencierraunaideadefelicidadeterna,elmilenarismoseacompañade impaciencia,tantomayoren lugaresdelmundoenlosquelapobreza, laenfermedady lasmalascondicionesdevidasonunaevidencia.Dehecho,enlaEdadMediaeuropeaelmovimientomilenaristatuvo importantes repercusionesentre losgruposmásmodestos.Sinembargo,y teniendoencuentaque el reino deDios representa una esperanza de orden superior, losmovimientosmesiánicos hanbrotadoenlugaresmuydiversosdelmundo.

LoscuatrojinetesdelApocalipsis.BibliotecadelaUniversidaddeValladolid.Ms433(exms390)fº93.Licencia:DominioPúblico

LaantropologíasocialhatenidolaoportunidaddeestudiardesdefinalesdelsigloXIXalgunosde losmovimientosmilenaristasmáscaracterísticos,yloscualessehanprolongadoeneltranscursodelsigloXXenalgunoscasos.Sonbienconocidos loscasosdelPacíficoSur,dondelasreligionestradicionaleshabíanentradoencontactoconreligionescristianas.Sinembargo,teniendoencuentaquelaideadelallegadadelúltimodíaestancomúnenmuchasreligiones,lasdelosindiosnorteamericanosyotrasnohanestadoexentasdelainfluenciadelnativismomilenarista.

Page 23: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

23

Melanesia,yelPacíficoSurengeneral,vivióunmomentodeintensomilenarismoenlosúltimosañosdel siglo XIX y en los primeros del XX. En las distintas islas se utilizaron diferentes estrategias paraatraeralosnativosalasnuevasreligionesque,mayoritariamente,eranprotestantescristianas.Unadeestasestrategiasconsistióenrepartiralimentosyotrosbienesquellegabanenlosbarcosoccidentales.Este hecho derivó en el nacimiento un mito entre los nativos consistente en suponer que susantepasados harían posible que ellos, los vivos, disfrutaran del arsenal de riquezas que en aquelmomento sólo poseían los occidentales. Estas riquezas llegarían a sus islas en barcos cargados debienesyregalosquelesreportaríanunaespléndidafelicidad.Estaesperanzaerapropiciadamediantecultosquesonconocidoscomo“cultoscargo”o“cultoscargamento”.

Unodelosprimerosejemplosde“cultoscargo”sonlosdelaBahíadeMilnedesarrolladosentornoa1893,cuandoelprofetaTokerauanuncióuncataclismoaterradory la llegadadeunbarcocontodoslosantepasados.Aunqueestemovimientoacabócon la rebeliónde sus seguidoresdefraudados,nosucediólomismoenotroscasos.Laabundanciaylacalidaddelosbienesquehabíanidorecibiendodemanosde losoccidentales,graciasa losmisioneros, lesparecíansobrenaturalesy lasasociabana loquerecibiríanenunfuturoporvíadelosantepasados.

Los mitos milenaristas no sólo contemplaban a los pobres convertidos en ricos. En algunas islastambién floreció elmito deque los nativos convertirían su piel oscura enotra clara como la de losblancos. Nótese que el choque de culturas había provocado una desestabilización colectiva en elPacíficoSurquetuvorepercusionesdetodotipo,generalmentecanalizadasatravésdelascreenciassincréticas,muycontradictorias,quelaprédicamisionerahabíaimplantado.

Sonmuynumerosos loscasosde loscultosmilenaristasen las islasdeMelanesia.EnBahíaBuneyelprofeta Buninia vio supuestamente en sueños a su padre difunto comiendo con otros espíritusabundantes cantidades de taro, que era elmayor deseo de los nativos. El culto al taro prendió deinmediato,medianteritosquepropiciabanlafertilidaddelascosechasyelcuranderismoasociadoaltaro. Aunque en este caso no había cataclismo final, como en el caso de la Bahía de Milne, sí seanunciabalallegadadeuntiemponuevoyfeliz.

La crisis provocada en las sociedades amerindias norteamericanas por la aculturación que siguió alnacimientodelosEstadosUnidosdeAméricadiolugaradiversosepisodiosmilenaristas.Unodeéstosfueelquehizoeclosiónen1870,cuandounprofetadelosindiosPaiutedeNevadapredijoqueseibaaproduciruncataclismoyacontinuaciónelretornodelosespíritusdelosantepasados,altiempoquedesapareceríanloshombresblancos,sibienlasriquezasdeéstospasaríanalosprimeros.

ElcultoalquediolugarelmitodelretornodelosantepasadosdelosPaiuteseplasmóenladanzadelos espíritus, con la que se intentaba propiciar el inmediato retorno de los antepasados de loscreyentes.LadanzadelosespíritusseextendióentrediversosgruposdeindiosamericanosyenunospocosañosllegóhastaCalifornia.En1890,conalgunasvariantes,retoñódenuevoelmito,demaneraaúnmásespectacular,alcanzandoalosShoshone,Sioux,Cheyennesyotros.

BibliografíadelTema6

Douglas,M.[1970].(l988):Símbolosnaturales.Madrid:Alianza.

Durkheim,E.[1912].(1992).Lasformaselementalesdelavidareligiosa.Barcelona:Planeta‐Agostini.

Eliade,M.[1963].(1983).Mitoyrealidad.Madrid:Guadarrama.

Evans‐Pritchard, E. E. [1937]. (1976). Brujería, magia y oráculos entre los azande. Barcelona:Anagrama.

Evans‐Pritchard,E.E.[1965].(1976).Lasteoríasdelareligiónprimitiva,Madrid:SigloXXI.

Page 24: Tema 6. Antropología de las creenciasINTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón 1 Tema 6. Antropología de las creencias Chamán de una tribu india norteamericana,

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL Eloy Gómez Pellón

24

Gluckman,M.[1967].(1978).Política,derechoyritualenlasociedadprimitiva.Madrid:Akal.

Gluckman,M.,Douglas,M.yHorton,R.[1976].(1991).Cienciaybrujería.Barcelona:Anagrama.

Lienhardt,G.[1961].(1985).Divinidadyexperiencia.LareligióndelosDinkas.Madrid:Akal.

Levi‐Strauss,C.[1977].(l987):Mitoysignificado.Madrid:Alianza.

Malinowski,B.[1948].(1974).Magia,cienciayreligión.Barcelona:Ariel.

Morris,B.[1987].(1995).Introducciónalestudioantropológicodelareligión.Barcelona,1995:Paidós.

Rappaport,R. [1999]. (2001).Ritual y religiónen la formaciónde laHumanidad.Madrid:CambridgeUniversity.

Schwimmer,E.[1980].(1982).Religiónycultura.Barcelona:Anagrama.

Turner,V.[1969].(1988).Elprocesoritual.Estructurayantiestructura.Madrid:Taurus.

Worsley,P.[1957].(1980):Alsondelatrompetafinal.Unestudiodeloscultos“cargo”enMelanesia.Madrid:SigloXXI.