tema 2 instalaciones - · pdf filehoy en día, las viviendas disponen de todo tipo de...

26
TECNOLOGIA 4º F Página 1 de 26 TEMA 2: INSTALACIONES EN VIVIENDAS El desarrollo tecnológico experimentó grandes avances durante el siglo XIX Y permitió introducir en las ciudades el suministro de agua por tuberías, así como el de gas. La luz eléctrica, que exigió el tendido de una extensa red de cables, se introdujo a finales del siglo XIX. Hoy en día, las viviendas disponen de todo tipo de servicios y soluciones técnicas. Las instalaciones sanitarias de agua, electricidad y de gas, representas casi el 40% del coste de la edificación. Los suministros habituales de las viviendas son el agua, el gas y la electricidad. Estos precisan de unas instalaciones específicas para su distribución. La mayoría de las instalaciones de una vivienda parten de una red pública de suministro y llegan a los hogares pasando por un contador que mide el gasto individual de cada servicio y se distribuyen mediante una red interna hasta los puntos en que interese disponer de ellos. Cada instalación tiene sus circuitos y operadores, que posibilitan la utilización del suministro en el lugar y el momento precisos con un máximo de seguridad. 1.- La instalación eléctrica de una vivienda. Para minimizar las pérdidas de energía que se producen en el transporte desde la central eléctrica hasta nuestras casas, el voltaje se eleva hasta 400.000 V aproximadamente. Después hay que transformarla bajándole la tensión, en las subestaciones de transformación y llega a los núcleos urbanos y las viviendas a 230 V. Una vez que la electricidad llega a las ciudades se establece una red de distribución que discurre por las calles, enterrada en zanjas independientes, junto con otros suministros. La conexión entre la red de distribución y la instalación interior del edificio se denomina instalación de enlace. La corriente que llega por la “línea de distribución” es canalizada hasta la acometida de cada vivienda o edificio, a través de la línea repartidora. Esta línea, a su vez, es dividida en la caja general de protección en tantas líneas de derivación individuales como viviendas con suministro eléctrico. La línea de derivación individual pasa por el contador. A.- Acometida: Conecta la red de distribución con el edificio. De él parten las líneas interiores, propiedad y responsabilidad de los usuarios. B.- Caja general de protección (CGP): protege la red del edificio de sobreintensidades de corriente. C.- Contador: Mide el consumo de energía eléctrica de la vivienda (kWh). La compañía suministradora factura al abonado la diferencia entre dos lecturas consecutivas de la medición del contador. Se colocan agrupados en los edificios de varias viviendas, estando cada contador protegido por un fusible; o individualmente, en viviendas unifamiliares. De cada contador sale una única línea para cada abonado.

Upload: ledung

Post on 06-Mar-2018

217 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

TECNOLOGIA 4º F

Página 1 de 26 

TEMA 2: INSTALACIONES EN VIVIENDAS El desarrollo tecnológico experimentó grandes avances durante el siglo XIX Y permitió introducir en las ciudades

el suministro de agua por tuberías, así como el de gas. La luz eléctrica, que exigió el tendido de una extensa red de cables, se introdujo a finales del siglo XIX.

Hoy en día, las viviendas disponen de todo tipo de servicios y soluciones técnicas. Las instalaciones sanitarias de agua, electricidad y de gas, representas casi el 40% del coste de la edificación.

Los suministros habituales de las viviendas son el agua, el gas y la electricidad. Estos precisan de unas instalaciones específicas para su distribución. La mayoría de las instalaciones de una vivienda parten de una red pública de suministro y llegan a los hogares pasando por un contador que mide el gasto individual de cada servicio y se distribuyen mediante una red interna hasta los puntos en que interese disponer de ellos. Cada instalación tiene sus circuitos y operadores, que posibilitan la utilización del suministro en el lugar y el momento precisos con un máximo de seguridad.

1.- La instalación eléctrica de una vivienda. Para minimizar las pérdidas de energía que se producen en el transporte desde la central eléctrica hasta nuestras casas, el voltaje se eleva hasta 400.000 V aproximadamente. Después hay que transformarla bajándole la tensión, en las subestaciones de transformación y llega a los núcleos urbanos y las viviendas a 230 V.

Una vez que la electricidad llega a las ciudades se establece una red de distribución que discurre por las calles, enterrada en zanjas independientes, junto con otros suministros. La conexión entre la red de distribución y la instalación interior del edificio se denomina instalación de enlace. La corriente que llega por la “línea de distribución” es canalizada hasta la acometida de cada vivienda o edificio, a través de la línea repartidora. Esta línea, a su vez, es dividida en la caja general de protección en tantas líneas de derivación individuales como viviendas con suministro eléctrico. La línea de derivación individual pasa por el contador.

• A.- Acometida: Conecta la red de distribución con el edificio. De él parten las líneas interiores, propiedad y responsabilidad de los usuarios.

• B.- Caja general de protección (CGP): protege la red del edificio de sobreintensidades de corriente. • C.- Contador: Mide el consumo de energía eléctrica de la vivienda (kWh). La compañía

suministradora factura al abonado la diferencia entre dos lecturas consecutivas de la medición del contador. Se colocan agrupados en los edificios de varias viviendas, estando cada contador protegido por un fusible; o individualmente, en viviendas unifamiliares. De cada contador sale una única línea para cada abonado.

TECNOLOGIA 4º F

Página 2 de 26 

• D.- Cuadro de mando y protección (CMP): cuadro donde se recibe la línea de derivación individual y se reparte a todos los puntos de la vivienda. Contiene los elementos que protegen y controlan las instalaciones de la vivienda.

Las instalaciones para un edificio de viviendas y oficinas tiene líneas interiores trifásicas de baja tensión (220 V entre fases y neutro y 380 V entre fases)

Los cables de una casa se distinguen en fase (de color marrón, gris, negro), neutro (azul) y tierra (bandas verdes y amarillas). La fase y el neutro entran en la vivienda por el cuadro de mando y protección y de ahí se distribuyen en varios circuitos, como mínimo tres: el alumbrado, los enchufes de uso general y otro para los electrodomésticos. La toma de tierra (TT) evita que la corriente eléctrica salga del circuito a través de una persona o de un electrodoméstico (que no haya derivaciones).

TECNOLOGIA 4º F

Página 3 de 26 

La corriente de uso doméstico es alterna (CA/~) a 230 V y 50 Hz (que cambia de sentido 50 veces cada segundo). La ejecución de las instalaciones eléctricas en las viviendas está normalizada y regulada por el REBT (reglamento electrotécnico de bajo tensión)

1.1.- Elementos del cuadro de mando y protección (CMP)

• ICP.- Interruptor de control de potencia Limitador de la potencia que puede consumir una vivienda (corta el suministro si la potencia consumida por los aparatos que están en funcionamiento a la vez es mayor que el valor contratado con la compañía suministradora). Según la potencia contratada, cuatro tipos de viviendas:

Mínima: 3000 W ± 80 m2 Media: 5000 W ± 150 m2 Elevada: 8000 W ± 200 m2 Especial: más de 8000 W; más de 200 m2

TECNOLOGIA 4º F

Página 4 de 26 

• IGA.- Interruptor general automático

Vigila que la intensidad que circula por los circuitos de la casa no sobrepase un determinado valor. Para la protección general contra sobrecargas y cortocircuitos.

• ID.- Interruptor diferencial

Interruptor general de la vivienda. Su misión es cortar el suministro en caso de contactos indirectos. Para proteger a las personas ante posibles descargas producidas por los aparatos. Se llama diferencial porque establece el balance entre la corriente de entrada a la casa y la corriente de salida, que deben ser iguales. Si, por alguna razón, parte de la corriente se pierde a tierra a través de un aparato o de una persona, se produce una diferencia entre las corrientes de entrada y salida y el interruptor actúa abriendo el circuito en menos de 50 milisegundos.

Este interruptor posee un botón para comprobar su funcionamiento. Al accionarlo provoca una derivación a tierra. Si la instalación está bien hecha y el interruptor no está bloqueado, la corriente debe cortarse.

• PIA.- Pequeños interruptores automáticos

Aparatos de protección magnetotérmica. Hay tantos como circuitos independientes tenga la vivienda: enchufes en dormitorios, enchufes en cocina, tomas de corriente de lámparas,… El interruptor corta la corriente cuando se produce un calentamiento en el circuito por un exceso de consumo o bien cuando se produce un cortocircuito.

• Línea de toma de tierra Conectada a la red de tierra del edificio. Consta de varios circuitos que llegan a todos los puntos de la instalación donde sea preciso conectar aparatos eléctricos. El sistema de conexión de las tomas de tierra se denomina embarrado.

TECNOLOGIA 4º F

Página 5 de 26 

TECNOLOGIA 4º F

Página 6 de 26 

1.2.- Representación de circuitos eléctricos Todos los elementos que se utilizan en las instalaciones eléctricas de viviendas se representan por medio de símbolos. Estos símbolos están normalizados, con el fin de facilitar la estandarización y la comprensión de los esquemas eléctricos.

Un esquema eléctrico es una representación abreviada y simbólica de un circuito o instalación eléctrica. Nos proporciona una idea clara del funcionamiento y los elementos que componen la instalación Los esquemas más utilizados son los siguientes: esquemas multifilares (se representa el cable de ida – fase- y con otra línea el cable de retorno –neutro), esquemas unifilares (los cables de fase y de neutro se representan como una única línea) y esquemas topográficos de instalación (representación en perspectiva de la instalación).

TECNOLOGIA 4º F

Página 7 de 26 

Los operadores eléctricos se engloban en cinco apartados: mecanismos de mando, elementos de conexión, conducciones, elementos de protección y conductores.

OPERADOR

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN

EJEMPLOS

Mecanismos de mando Permiten el control de los receptores Interruptores Conmutadores Pulsadores

Elementos de conexión Permiten conectar los receptores móviles al circuito Bases de enchufe Puntos de luz

Conducciones Van empotradas o sobre falsos techos. Por ellas discurren los conductores

Tubos Cajas de derivación

Elementos de protección

Protegen los circuitos, los receptores, las personas,… Magnetotérmicos Diferencial Fusibles

Conductores Permiten el paso de la corriente eléctrica a través de ellos Hilos Cables de cobre aislados

1.3.- Diseño de la instalación eléctrica de una vivienda El proceso práctico de la instalación de una vivienda comienza con el diseño de la instalación, seguidamente se señalan en la obra las conducciones y cajas de la instalación y se colocan los componentes básicos. A continuación, se efectúa el cableado de conductores y se realizan las tareas de conexión de los conductores y operadores. Debe finalizarse la instalación colocando los mecanismos de mando. Terminada la instalación debe realizarse la comprobación del correcto funcionamiento de la misma. a.- Esquema unifilar.- para representar el esquema unifilar, se dibuja el interruptor automático de la fase (el PIA) y de él se “cuelgan” las ramas correspondientes a las distintas habitaciones

TECNOLOGIA 4º F

Página 8 de 26 

b.- Plano de fuerza.- 1º: tomas de corriente, 2º cableado; 3º las tomas de baño y cocina son circuitos aparte

TECNOLOGIA 4º F

Página 9 de 26 

c.- Plano de alumbrado.- 1º distribuir los puntos de luz (teniendo en cuenta las superficies, que estén centrados,…); 2º definir la modalidad de los puntos de luz: simples, de cruce,…; 3º.- colocar interruptores, conmutadores,…

1.4.- Seguridad

La instalación eléctrica es muy peligrosa, puede ser el origen de incendios o accidentes mortales. Recomendaciones para minimizar el riesgo de accidentes: No conectar a la red aparatos mojados No conectar aparatos eléctricos con las manos mojadas, ni descalzos Antes de cualquier manipulación de la instalación eléctrica, desconectar previamente el interruptor general Mantener en buen estado enchufes y clavijas de conexión de aparatos eléctricos No abrir los electrodomésticos sin haberlos desconectado de la red. Jamás debe abrirse un TV ni el monitor del ordenador (existe peligro de electrocución, incluso desconectado de la red) No acerques los aparatos eléctricos o cables a fuentes de calor Lee las instrucciones de seguridad de los aparatos antes de usarlos No sobrecargues una toma conectando muchos aparatos No desenchufar los aparatos estirando del cable

TECNOLOGIA 4º F

Página 10 de 26 

EN CASO DE ELECTROCUCIÓN

Antes de tocar a la víctima, desconectar el interruptor general Si no se puede acceder al interruptor general o no hay tiempo, mover a la víctima con un objeto aislante

(escoba de madera, silla,…). No tocar directamente a la víctima. No usar objetos metálicos. Toda quemadura eléctrica debe ser examinada por un médico. Aunque parezca leve, es posible que el daño

se extienda a tejidos situados en capas más profundas bajo la piel. Si la víctima ha perdido el sentido, avisar al médico.

1.5.- Recibo de suministro eléctrico Se muestran las lecturas del contador de energía eléctrica durante el período de pago (uno o dos meses habitualmente). Aparecen en la factura varios conceptos: LECTURA DEL CONTADOR = ENERGÍA CONSUMIDA Aparecen la lectura anterior y la actual. La cantidad de energía eléctrica consumida, en kilovatios hora, se obtiene restando estas dos cantidades. Si se contrata una tarifa con discriminación horaria, se especifican los consumos de día y de noche. Esta lectura (energía consumida) multiplicada por el importe del kWh nos da el importe consumido. FACTURACIÓN POR POTENCIA Es una cantidad fija que se paga mensualmente en función de la potencia eléctrica contratada en la vivienda. Más potencia contratada supone mayor gasto. IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD. Debido al efecto medioambiental de las centrales eléctricas, se recauda este impuesto para financiar la investigación en energías alternativas. FACTURACIÓN POR ALQUILER DE CONTADOR Cuando el contador es de la compañía suministradora (ocurre en la mayoría de las ocasiones), ésta carga al abonado una cantidad mensual, que depende de la potencia contratada. El importe a pagar es la suma de lo anterior, añadiendo el IVA correspondiente. Aparece también en la “factura de la luz” una gráfica que muestra la evolución de nuestro consumo en los últimos doce meses. A mayor potencia, mayor consumo eléctrico. Por orden de gasto energético nos encontramos que los aparatos de mayor potencia son los que poseen resistencias eléctricas: cocinas, radiadores, plancha,…, los siguen los que tienen motores: lavadora, frigorífico, lavavajillas,… y por último los electrodomésticos: TV, ordenador,… Alrededor del 30% del consumo energético en los hogares es un gasto innecesario. El ahorro de electricidad nos favorece económicamente y beneficia al medio ambiente.

TECNOLOGIA 4º F

Página 11 de 26 

2.- La instalación de agua de una vivienda El circuito de distribución de agua corriente y el circuito de evacuación de las aguas residuales son instalaciones de primera necesidad para garantizar la habitabilidad de las viviendas. Sus características se determinan por las Normas Básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua. Según la OMS, alrededor de 1100 millones de personas carecen de un acceso a un sistema de suministro de agua capaz de proveer al menos 20 litros de agua limpia por persona y día y que unos 2600 millones no tienen acceso a ningún sistema de reciclado de aguas sucias. El agua de las ciudades recorre dos redes independientes: RED DE DISTRIBUCIÓN: distribución de agua lista para su consumo (agua potable). El circuito va desde los embalses y ríos hasta las plantas potabilizadoras. Ahí se trata el agua de forma que sea apta para el consumo. RED DE SANEAMIENTO: recoge el agua que procede de los residuos líquidos procedentes de las viviendas y de las industrias (agua residual). El circuito de agua residual va por la red de alcantarillado desde las casas hasta las depuradoras y, de ahí, a los ríos y mares. En las depuradoras se limpia el agua de de residuos sólidos y de microorganismos patógenos. En cada vivienda también hay dos circuitos independientes: Circuito de agua potable: parte de la acometida individual y, de ésta, al contador con una llave general de paso. Circuito de aguas residuales: llega a la red de alcantarillado por la bajante general de la vivienda.

TECNOLOGIA 4º F

Página 12 de 26 

2.1.- Abastecimiento de agua La red de abastecimiento de agua comienza con los elementos de captación. Tras éstos, normalmente, se conduce el agua para almacenarla en depósitos elevados. De aquí pasa a otros de reserva y regulación, a partir de los cuales comienza la red pública de distribución. Vamos a tratar exclusivamente de las instalaciones particulares, es decir, la red interior de un edificio, que comienza con la acometida a la red pública de distribución. Tras la acometida, se tiene que instalar una llave de registro general dentro de una arqueta registrable, en la vía pública. Se debe colocar una válvula anti retorno que preceda el contador. El contador se tiene que situar entre dos llaves de corte.

TECNOLOGIA 4º F

Página 13 de 26 

Debe existir una válvula de corte para cada cuarto húmedo (cocina, aseo, baño,…) Los conductos deben tener la dimensión adecuada para cada caso. Cuidar que la instalación guarde las distancias reglamentarias respecto a otras instalaciones (eléctrica, saneamiento,…) La instalación de agua de una vivienda está formada por tuberías que conducen el agua hasta los aparatos sanitarios (inodoro, lavabo, bidé, bañera y ducha), los fregaderos y los aparatos electrodomésticos que lo precisen. Las tuberías suelen estar empotradas en las paredes y en el suelo o colocadas en el interior de los falsos techos. El material más utilizado para fabricarlas es el cobre, aunque cada vez más se usan tuberías de plástico (polietileno y polipropileno sobre todo, no PVC), ya que son más baratas y fáciles de instalar. Las tuberías se unen entre sí mediante diferentes accesorios: codos, derivaciones, manguitos,… En el circuito de tuberías el agua se encuentra a presión, de modo que al abrir cualquier válvula final, el líquido fluye hacia el exterior. Para que exista esta presión los depósitos deben estar en alto o colocar una bomba que dé la presión. Los circuitos de agua (tanto fría como caliente) en las viviendas son abiertos, es decir, tienen una salida final y una sola vía de llegada del agua hasta cada elemento. La instalación de agua está formada por dos circuitos paralelos: el de agua caliente y el de agua fría. Los circuitos de agua fría se representan con una línea de color azul con flechas que indican el sentido de circulación del agua. Para los circuitos de agua caliente, la línea es roja. La distribución de agua caliente se efectúa del mismo modo que la fría. La diferencia entre ambas radica en que el agua caliente, antes de ser distribuida, pasa por un elemento calefactor que eleva su temperatura. Los más utilizados son los calentadores de gas, que obtienen el calor necesario quemando gas natural o butano, y los calentadores eléctricos. Muchas instalaciones disponen además de colectores solares, lo que permite aprovechar la energía del sol para calentar agua.

Los operadores que forman parte del circuito de distribución de agua y que facilitan el uso del suministro son:

OPERADORES FUNCIÓN CARACTERÍSITCAS Llave general de paso Regula el paso de agua a la instalación Cobre o latón Conducciones Llevan el agua hasta los receptores Acero, cobre, plástico

El diámetro depende del caudal Calentador Facilita el agua caliente que se distribuye por una

conducción paralela a la de agua fría Gas Eléctrico Colectores solares

Llave de paso individual Regula el paso del agua a un receptor determinado Facilita reparaciones sin detener el suministro general

Grifo Permite disponer de agua en cada receptor Individual Mezclador

TECNOLOGIA 4º F

Página 14 de 26 

Los planos del circuito de agua fría y caliente utilizan símbolos normalizados.

TECNOLOGIA 4º F

Página 15 de 26 

2.2.- Circuito de evacuación

Las aguas usadas provenientes de aparatos sanitarios, fregaderos y electrodomésticos contienen materia orgánica que puede descomponerse y generar malos olores, gases peligrosos y microbios patógenos. Estas aguas, llamadas aguas residuales, deben ser evacuadas para que la vivienda sea saludable. La instalación de desagüe se encarga de recoger las aguas residuales y enviarlas hacia la red de alcantarillado. En las alcantarillas se unen a las aguas pluviales (de la lluvia) y son llevadas hasta las estaciones depuradoras o áreas de vertidos controlados.

La instalación de desagüe típica de un piso o casa está formada por tuberías de plástico (normalmente PVC). Todos los aparatos sanitarios disponen de una pequeña tubería, el desagüe, que recoge las aguas residuales. Esta tubería está conectada con el sistema de alcantarillado público, por lo que es necesario evitar que a través de ella entren malos olores. Esto se consigue colocando sifones individuales o un bote sifónico general.

Un sifón es un tubo en forma de U que retiene agua en la parte curva. El líquido acumulado hace de tapón para los gases, impidiendo que entren los malos olores. A veces los sifones están integrados dentro de los aparatos sanitarios o tienen otras formas, aunque su funcionamiento es el mismo.

Los desagües que vienen de los aparatos sanitarios van a para a tuberías de gran diámetro llamadas bajantes. Las bajantes son tuberías verticales que envían las aguas residuales hacia la parte baja del edificio y de allí al exterior. También tienen salida por el tejado del edificio, con el fin de que los gases que se acumulan en su interior puedan salir al aire libre. La salida de las aguas residuales se produce por efecto de la gravedad, estas redes descargan a través de las bajantes, por lo que el trazado de la red debe ser lo más sencillo posible, evitar los cambios bruscos de dirección y utilizar las piezas especiales adecuadas. Asimismo, las uniones de los desagües a las bajantes deben tener "la mayor inclinación posible", siempre superior a 45º.

Las bajantes de un edificio se unen para formar una única tubería que se conecta al sistema de alcantarillado público, enterrado en el centro de la calle. Antes de que la tubería salga de la propiedad hay que instalar una arqueta registrable (caja de plástico, hormigón o ladrillos que permiten unir varias tuberías y que tiene una tapa que permite inspeccionar que la instalación funciona correctamente).

TECNOLOGIA 4º F

Página 16 de 26 

En las viviendas alejadas del alcantarillado público, el punto final de la instalación es un pozo séptico. El pozo séptico hay que vaciarlo cada vez que se llena.

Junto a la red de evacuación de aguas, hay que diseñar una red de ventilación que optimizará el funcionamiento de la instalación

Existen unos símbolos normalizados para representar las instalaciones de saneamiento.

TECNOLOGIA 4º F

Página 17 de 26 

2.3.- El recibo del agua Aparecen los datos de identificación del titular, su número de contrato, número de factura, dirección donde se presta el suministro,… LECTURA DEL CONTADOR Aparecen la lectura anterior y la actual. El volumen de agua consumida se obtiene restando estas dos cantidades. Se multiplica el consumo por el precio del m3. Se penaliza a quienes consumen más agua, con el objetivo de que no se malgaste. IVA Actualmente es del 10% HISTORIAL DE CONSUMO Gráfica que nos informa de la evolución de nuestro consumo en los últimos 12 meses.

TECNOLOGIA 4º F

Página 18 de 26 

TECNOLOGIA 4º F

Página 19 de 26 

Ahorrar agua es importante, y no sólo por reducir el coste de la factura. Aunque podamos pagar un consumo alto de agua, es importante desarrollar un consumo responsable, es decir, pensando no sólo en nuestra economía sino también en el medioambiente, especialmente en España y otros países donde algunas áreas sufren importantes problemas de sequía. Estas son algunas medidas que permiten ahorrar en el consumo de agua sin reducirnuestra calidad de vida:

* Ducharse en lugar de bañarse. * No mantener los grifos abiertos más tiempo del necesario, por ejemplomientras nos cepillamos los dientes o mientras nos enjabonamos en la ducha. * Reparar los grifos o la cisterna del inodoro cuando gotean * Procura que ka temperatura de salida del agua caliente sanitaria sea de unos 45ºC, de modo que llegue a los grifos a una temperatura óptima. Si necesitas mezclarla con agua fría, estás desperdiciando energía, ya que el agua se calienta demasiado para luego enfriarla.

3.- La instalación de gas El gas se utiliza como combustible, normalmente para tres usos: calefacción, calentar agua sanitaria y hacer funcionar los fogones de la cocina. Existen dos formas de suministrar gas a una vivienda: mediante gas canalizado o mediante bombonas de gas, Los gases más utilizados son el gas natural y el gas butano. El gas natural se distribuye mediante una red de tuberías enterradas. El butano se distribuye en bombonas que se transportan en camiones hasta los clientes. También se utiliza gas propano, especialmente en zonas rurales, ya sea en bombonas o en instalaciones canalizadas que dan suministro a pequeñas poblaciones o grupos de viviendas. 3.1.- Instalación mediante gas canalizado La instalación de gas de una vivienda está formada por tuberías de cobre que conducen el gas hasta los receptores: la caldera y los fogones de la cocina. Las tuberías deben ser vistas, no empotradas en la pared como en la electricidad. Se instalan diversas válvulas, o llaves de paso, que permiten cortar la circulación del gas si hubiese una fuga o fuese necesario hacer una reparación. La más importante de estas válvulas es la llave general, que corta el suministro de toda la vivienda. A la entrada de la caldera y de los fogones se colocan otras válvulas que abren o cierran el paso de gas para cada aparato individual. Es importante que los espacios donde se quema el gas estén bien ventilados, por lo que deben instalarse rejillas que permitan el paso del aire. En los pisos, la caldera se sitúa frecuentemente en la galería. En la calle, enterrada bajo la acera, pasa la canalización de la red de distribución que suministra el gas a los abonados. La tubería que conecta un edificio (o una casa) a esta canalización se llama acometida. Esta tubería tiene una válvula, la llave de acometida, que permite, en caso de necesidad, cortar el suministro a todo el edificio. Dentro de éste, normalmente en un armario situado en un lugar ventilado, se colocan los contadores de gas. Cada abonado tiene un contador, lo que permite a la compañía suministradora saber cuántos metros cúbicos de gas consume y elaborar la factura.

TECNOLOGIA 4º F

Página 20 de 26 

3.2.- Instalación mediante bombonas de gas Las instalaciones alimentadas por bombonas de gas son más sencillas y baratas, pero tienen el inconveniente de que hay que cambiar las bombonas cuando se acaban. La fuente de gas es una bombona metálica que se conecta a las tuberías de cobre a través de un tubo flexible. En el extremo de este tubo hay un regulador (aparato que mantiene la presión del gas estable) con una válvula que permite abrir o cerrar el paso del gas. El tubo flexible se debe cambiar periódicamente.

TECNOLOGIA 4º F

Página 21 de 26 

3.3.- La caldera Elemento común en todas las instalaciones de gas (bien sean de gas natural o de propano). En ella se produce la combustión del gas y el aprovechamiento de la energía generada para calentar agua. Para que el rendimiento de un aparato de gas sea óptimo es necesario que la combustión sea completa. Eso es fácil de ver con el color de la llama. Si el color de las llamas de la cocina y la caldera no es azul, se debe avisar a un técnico. 3.4.- Simbología de instalaciones de gas

TECNOLOGIA 4º F

Página 22 de 26 

3.5.- Seguridad Revisa el estado del tubo flexible (las gomas tienen fecha de caducidad). Debe estar sujeto con abrazaderas a ambos extremos. Mantén la rejilla de ventilación en buenas condiciones. En ningún caso los conductos de ventilación deben estar obstruidos. Las reparaciones siempre deben realizarlas técnicos especializados. Solicitar revisiones periódicas por personal debidamente acreditado y exigir un certificado al final de la revisión. En caso de fuga NO accionar ningún interruptor eléctrico, cerrar la llave general del gas y abrir puertas y ventanas. 3.6.- El recibo del gas (gas natural) DATOS: del titular, número de contrato, nº de factura,… LECTURAS DEL CONTADOR: Lectura anterior y actual. El resultado del gas consumido se obtienen restando estas dos cantidades. Luego esta cantidad se multiplica por el precio. TÉRMINO FIJO: Cantidad fija mensual que depende de la cantidad de gas consumida. IVA: 21% HISTORIAL DE CONSUMO: Gráfica con la evolución de nuestro consumo en los últimos 12 meses.

4.- Calefacción La instalación de calefacción se usa para mantener una temperatura ambiente superior a la que naturalmente existiría en un espacio. La temperatura ideal para el ser humano está en torno a los 20º C durante el día y 15 – 17º C para dormir. Podemos clasificar los sistemas de calefacción atendiendo a distintos factores.

Por su grado de centralización: Autónomos Central colectiva Central individual

Por el combustible o fuente energética empleada: Combustible sólido Combustible líquido Combustible gaseoso Otras fuentes: solar, eólica,…

Po su mecanismo de transmisión de calor: Por convección (natural o forzada) Por radiación

TECNOLOGIA 4º F

Página 23 de 26 

En cuanto a los materiales empleados en las redes de calefacción, tradicionalmente se usaba acero y cobre. En la actualidad van siendo desplazados por materiales plásticos como el polietileno reticulado y el polipropileno (mayor facilidad de montaje). 4.1.- Calefacción por convección natural La convección es la propagación del calor por movimiento de masas de aire de diferente densidad. La cesión del calor a los locales se hace fundamentalmente mediante convectores y radiadores. Existen diferentes sistemas, pero el más extendido tiene como elemento transmisor el agua (calefacción por agua caliente). El agua caliente tiende a subir, por lo que crea corrientes de convección naturales. Esto hace que el agua se mueva “per se” a través de un circuito de retorno que parte de las zonas más bajas (donde el agua está más fría). En su variante más sencilla, una calefacción por convección natural funcionaría de la siguiente manera: el agua se calienta en la caldera en trono a los 90º C. Luego va a alimentar a los radiadores, donde tiene lugar el intercambio térmico con el medio, con el consiguiente descenso de temperatura (en torno a 20º C). El agua, a unos 70º C, recirculará mediante un circuito de retorno hacia la caldera donde alcanzará de nuevo los 90º C.

La caldera puede ser individual o centralizada (para un grupo de viviendas) o comunitaria (una central térmica provee de agua caliente a toda una población). La energía que utilizan las calderas ha variado a lo largo de la historia. El carbón se usó durante décadas y ha sido sustituido por gas o electricidad. Las calderas grandes también utilizan gasóleo. Si se utilizan radiadores eléctricos, los más rentables son los acumuladores de calor (funcionan con tarifa de discriminación horaria) 4.2.- Calefacción por convección forzada Este sistema requiere la existencia de una fuerza motriz que ponga en circulación el aire mediante ventiladores o turbinas. Podemos emplear varios mecanismos para calentar el aire:

* Generadores de aire caliente: son aparatos con hogar propio * Aerotermos o unidades compactas: con ventilador, filtro de aire (eventualmente), batería de elementos de caldeo (en forma de serpentín), boca insufladota (con rejillas orientables) y entrada de aire. Sistema de calefacción por bomba de calor.

4.3.- Calefacción por radiación Se embuten en el suelo conductos a modo de serpentín, por los que circula agua caliente. Este sistema se conoce como suelo radiante. En zonas expuestas a frío intenso, se coloca el mismo sistema en techos y paredes.

TECNOLOGIA 4º F

Página 24 de 26 

4.4.- El termostato Para regular la temperatura de una vivienda se utiliza un termostato. La mayoría de los termostatos se basan en la

propiedad que presenta los metales de dilatarse al aumentar la temperatura. Cuando aumenta la temperatura, la lámina que se dilata más se curva separando los contactos del fleje y abriendo

el circuito eléctrico. Se detiene el sistema de calefacción. Si la temperatura disminuye, el metal se contrae, el fleje se estira y se cierra el circuito. Se enciende el sistema de

calefacción. 4.5.- Reglas de ahorro energético Para obtener un rendimiento máximo con el menor consumo

energético y, por tanto, con el menor gasto posible, hemos de tener en cuenta algunas reglas de ahorro energético:

→ El diseño del edificio es importante: evitar formas irracionales que conlleven pérdidas energéticas, la orientación del edificio también es importante, el aislamiento,…

Las puertas y las ventanas deben cerrar perfectamente (es mejor usar ventanas con doble cristal o con burletes). → En invierno es suficiente ventilar la casa 10 o 15 minutos al día → Programar el encendido de la caldera para energía. → Se consume mucha menos energía manteniendo la casa con una temperatura constante que encendiendo y

apagando la caldera. 5.- Comunicaciones

Las viviendas modernas ofrecen cada vez más posibilidades de comunicación con el exterior. Señales de televisión, las comunicaciones telefónicas y la banda ancha. El hogar moderno es un hogar lleno de cables. La organización de los distintos servicios y la posibilidad de interconectar cada rincón de la casa exige una distribución muy bien pensada, con cajetines y conductos para alojar los cables necesarios. O bien, con la infraestructura necesaria para utilizar servicios inalámbricos. Cable coaxial

ANTENAS DE 

SEÑAL DE TELEVISIÓN 

ARMARIO DE 

SERVICIOS DE 

COMUNICACIÓN 

Línea de banda ancha, la conexión a Internet que nos permite enviar y recibir datos, imágenes y sonidos a gran velocidad, al tiempo que nos facilita la comunicación telefónica

Conexión con la red telefónica básica (RTB), la línea por la que podemos

TECNOLOGIA 4º F

Página 25 de 26 

La domótica permite la integración de todos los dispositivos electrónicos de un hogar bajo un mismo sistema de control programable con el fin de facilitar las tareas domésticas y de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para ello, los distintos electrodomésticos y sistemas de seguridad deben estar interconectados por una red, ya sea alámbrica o inalámbrica. Un dispositivo electrónico nos permite controlar desde cualquier punto de la casa los distintos sistemas. Estos sistemas pueden a su vez recibir instrucciones a través de Internet, mediante el uso de un teléfono móvil, una PDA o un ordenador portátil en el caso de estar fuera de casa.

5.1.- Las comunicaciones por la red eléctrica (PLC) Una alternativa que se ofrece en la actualidad es la de recibir todas las comunicaciones a través de la red eléctrica. Esta opción simplifica la acometida de cables hasta la vivienda. El usuario solo necesita un aparato que descodifica las diversas señales que llegan por los cables normales de la electricidad. Por este sistema se reciben, junto con la electricidad para el funcionamiento normal de los aparatos, el teléfono, la conexión de banda ancha a Internet y la señal de TV digital.

TECNOLOGIA 4º F

Página 26 de 26 

6.- Arquitectura bioclimática Desde siempre las personas han elegido la ubicación de los pueblos y ciudades, el material con el que se elaboran las viviendas o la orientación de éstas en función del clima. La arquitectura bioclimática trata de conseguir el confort térmico en el interior de una vivienda de manera natural, teniendo en cuenta las condiciones del entorno de la vivienda y el clima que soporta. El fundamento de la arquitectura bioclimática es realizar un diseño eficiente de los edificios que permite un óptimo:

→ ahorro energético, → ahorro de consumo de agua, → respeto al medio ambiente.

A la hora de diseñar una casa o un edificio hay que tener en cuneta los siguientes aspectos:

1. Buen aislamiento térmico de la vivienda 2. Diseño de la vivienda (orientación, colocación de ventanas,…)

3. Uso de energías alternativas (placas solares, aerogeneradores para generar electricidad, colectores

solares para calentar el agua sanitaria,…). Favorece también el ahorro económico.

4. Gestión responsable del agua (agua dulce, sólo el 5% del agua del planeta). Instalación de sistemas de recogida de agua de lluvia, depuración de aguas residuales, desalinización,…

5. Reducción del impacto ambiental: uso de materiales de construcción reciclables o reutilizables.

Mirando al futuro, cada vez hay más edificios sostenibles: edificios con autosuficiencia energética e hídrica (con energías alternativas o inagotables y usando técnicas como desalinización o depuración).