tema 1 oposición e. infantil

15
CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS 6 AÑOS: El niño nace inmaduro e indefenso, de esto se deriva la gran plasticidad que presenta el ser humano. Esta primera etapa de la vida va a determinar en gran medida lo que el individuo será posteriormente, es la época en la que quizás más cambios significativos que producen en la vida del ser humano. Lo que determina este proceso de conformación cronológica individual es la interacción entre los aspectos madurativos y el entorno físico y social. Es por eso que el desarrollo es un proceso social y culturalmente asistido y mediado. Características generales de los niños de 0 a 3 años: 1. Desarrollo motor: el niño nace con un conjunto de reflejos involuntarios que irán aumento el control sobre su cuerpo, gracias a dos leyes: la ley céfalo-caudal (de la cabeza hacia las partes inferiores del ser humano) y la próximo dital (desde la parte central hacia la parte periférica). De la misma forma, el niño adquiere primero la motricidad gruesa para luego adquirir la fina, es la llamada ley de diferenciación progresiva. Se diferencian varios hitos en el desarrollo postural del menor: hacia los 3 meses aproxidamente sostienen la cabeza; hacia los 7 meses se sienta sin apoyo; hacia los 10 meses se sostiene de pie y a los 12 meses aproximadamente inicia la marcha. Con la adquisición de la marcha, el niño gana en coordinación y fuerza y a los dos años ya puede correr, dar patadas, saltar, etc. Estas acciones se perfeccionarán gracias al aspecto madurativo y a la influencia del entonto social 2. Desarrollo cognitivo y sensorial: a los 3 o 4 meses aumenta el interés por su entorno, aumenta el control de la presión voluntaria y progresa en la coordinación intersensorial. Además, se observan las primeras conductas intencionadas. A partir de los 4 meses el conocimiento sobre el mundo aumenta, el niño explora y experimenta. Estas nociones provienen de la llamada inteligencia sensorial de Piaget. 3. Desarrollo del lenguaje: desde los 4 meses aumenta la actividad articulatoria. Los sonidos se van pareciendo a

Upload: cris-devesa

Post on 12-Apr-2016

16 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

El tema 1 de las Oposiciones de Educación Infantil en Madrid. Adaptado, resumido, listo para imprimir

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 1 Oposición E. Infantil

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS 6 AÑOS:

El niño nace inmaduro e indefenso, de esto se deriva la gran plasticidad que presenta el ser humano. Esta primera etapa de la vida va a determinar en gran medida lo que el individuo será posteriormente, es la época en la que quizás más cambios significativos que producen en la vida del ser humano. Lo que determina este proceso de conformación cronológica individual es la interacción entre los aspectos madurativos y el entorno físico y social. Es por eso que el desarrollo es un proceso social y culturalmente asistido y mediado.

Características generales de los niños de 0 a 3 años:1. Desarrollo motor: el niño nace con un conjunto de reflejos involuntarios que irán

aumento el control sobre su cuerpo, gracias a dos leyes: la ley céfalo-caudal (de la cabeza hacia las partes inferiores del ser humano) y la próximo dital (desde la parte central hacia la parte periférica). De la misma forma, el niño adquiere primero la motricidad gruesa para luego adquirir la fina, es la llamada ley de diferenciación progresiva. Se diferencian varios hitos en el desarrollo postural del menor: hacia los 3 meses aproxidamente sostienen la cabeza; hacia los 7 meses se sienta sin apoyo; hacia los 10 meses se sostiene de pie y a los 12 meses aproximadamente inicia la marcha. Con la adquisición de la marcha, el niño gana en coordinación y fuerza y a los dos años ya puede correr, dar patadas, saltar, etc. Estas acciones se perfeccionarán gracias al aspecto madurativo y a la influencia del entonto social

2. Desarrollo cognitivo y sensorial: a los 3 o 4 meses aumenta el interés por su entorno, aumenta el control de la presión voluntaria y progresa en la coordinación intersensorial. Además, se observan las primeras conductas intencionadas. A partir de los 4 meses el conocimiento sobre el mundo aumenta, el niño explora y experimenta. Estas nociones provienen de la llamada inteligencia sensorial de Piaget.

3. Desarrollo del lenguaje: desde los 4 meses aumenta la actividad articulatoria. Los sonidos se van pareciendo a sonidos propios de su lengua y entorno al primer año aparecen las primeras palabras, para llegar al desarrollo del lenguaje en el 2 o 3 año.

4. Desarrollo afectivo: presenta el niño primeramente las mismas emociones para diferentes estímulos, para luego progresivamente incorporar una diversificación de respuestas emocionales y un aumento de control sobre esta respuesta, tanto en manifestación como en el ajuste. Por otro lado, el desarrollo de su propia identidad va siendo construida como consecuencia de las interrelaciones sociales con entorno y con las personas significativas en él. En el primer año reconoce su propia imagen, y en torno a los 3 años identifica los rasgos de identificación propios como el nombre, ect. En este proceso el adulto juega un papel importante de autoaceptación.

5. Desarrollo social: el niño es muy activo en sus comportamientos y exhibe ya en los primeros meses comportamientos e interacciones sociales (balbuceo, imitación, sonrisa). En los primeros años tiene lugar el apego, por el que el niño se vincula emocionalmente a su madre o figura materna. Este proceso incluye sistema de conductas de aproximación a la figura de apego y de desconsuelo cuando se separa. Con una buena vinculación afectiva, sana y de apoyo, el niño se sentirá seguro e interactuará con adultos e iguales de su entorno.

Page 2: Tema 1 Oposición E. Infantil

Características generales de los niño de 3 a 6 años: El niño a los 3 años ya tiene una autonomía motora y ya domina las reglas básicas de comunicación verbal, hecho esto que provoca que se adentre en el ámbito de lo simbólico.1. Desarrollo motor: el niño experimenta un avance en la capacidad de control de su

cuerpo y sus movimientos con el dominio cada vez mayor de la motricidad final. Así mismo, lleva a cabo una construcción de la imagen de su propio cuerpo, así como una lateralización cada vez más definida.

2. Desarrollo cognitivo: el niño tiene dificultades para ver el punto de vista de los demás y no comparte ningún punto de vista salvo el suyo, poco a poco va descubriendo relaciones, categorías, clases, etc que le ayudarán en el proceso de ponerse en lugar de otras personajes. El niño avanza también en la comprensión del entorno físico y social gracias a los aprendizajes que hace a través de la acción del entorno físico o social.

3. Desarrollo del lenguaje: el vocabulario y la sintaxis va evolucionando y se depura la gramática. El lenguaje se convierte en instrumento planificador de la conducta: surge para comunicarse con los demás y para comunicarse con uno mismo, primero en voz alta y después de forma interiorizada, para planificar y regular su propio comportamiento.

4. Desarrollo afectivo: se producen avances en el desarrollo del autoconcepto y que ahora se ve enriquecida por atributos que le van a servir para definirse. En estos años el niño tienen a describirse en base a atributos externos (alto, rubio) y en términos globales. Así mismo, muestra tendencia a elaborar el autoconcepto en base a evidencias externas arbitrarias.

5. Desarrollo social: Se lleva a cabo un dominio en las relaciones sociales en las interacciones sociales con los compañeros: guarda turno, aprende simpatía, y la amistad. Ya al final del período, sobre los 6 años, supera el egocentrismo y empieza ser capaz de desenvolverse en ambientes habituales, aprendiendo las normas básicas sobre relaciones sociales.

PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO:

Desarrollo: El ser humano se encuentra en continuo desarrollo, siempre desde un proceso inacabado y en constante evolución. El desarrollo se resume en una variación de las formas orgánicas, conductas, formas de pensar y de sentir, desde un estadio inicial a uno final considerado terminado o acabado. Este desarrollo está sometido a la influencia de múltiples factores de tipo ambiental y también de tipo hereditario. Los patrones de desarrollo son similares en todos los individuos, obedecen a unas leyes determinadas, pero cada sujeto posee unas características peculiares y un ritmo propio de desarrollo, por lo que hay que tener en cuenta el principio de diversidad en todos los niveles de concreción de la acción pedagógica.

1- Factores internos: hacen referencia a la herencia genética recibida, algo importante pero no único. Si son decisivos en la maduración del organismo, e incluye:

Factores genéticos: siguiendo a Jacobs, en el programa genético de los organismos complejos hay dos partes: contenido cerrado que define la estructura y el calendario madurativo y contenido abierto que tienen que ver

Page 3: Tema 1 Oposición E. Infantil

con la posibilidad de desarrollo pero únicamente como potencialidad, y que requerirá del medio social para permitir esa adquisición.

Sistema endocrino: El crecimiento y maduración del organismo están reguladas por hormonas de las glándulas endocrinas, que se irán desarrollando en la infancia y culminarán en la adolescencia.

Metabolismo: Mecanismo por el cual el organismo incorpora los elementos nutrientes de los alimentos, los transporta a los órganos que los necesitan, los asimila y elimina los residuos. Las alteraciones metabólicas interferirán en el desarrollo del niño.

2- Factores externos: Se trata de las variables que aparecen de manera ajena al niño: Condiciones ecológicas del entorno: distinguiendo dos niveles: los ambientes

cercanos, directamente en contacto con el niño y que tienen una alta influencia en la elaboración de su autoconcepto y en su desarrollo y los ambientes sociales que rodean a estos ambientes cercanos ,que influyen por extensión pero no directamente al menor.

Los ritmos de la vida del niño/a: el niño requiere un marco temporal donde pueda situar su rutina y horarios, adaptados a sus necesidades fisiológicas, que ayudarán en el desarrollo madurativo y fisiológico.

El ambiente afectivo: Es de especial importancia para su desarrollo, la falta de una vinculación sólida puede influir negativamente en la evolución psicológica del niño

Alimentación y nutrición: evidentemente, una buena alimentación influirá en el desarrollo físico del niño y especialmente en el desarrollo cerebral.

ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS:

- Desarrollo cognitivo: la teoría predominante en el estudio de este ámbito es la de Piaget. Explica el desarrollo cognitivo como un proceso de organización y reorganización de estructuras, apoyándose cada una en la anterior. Diferencia varios conceptos y varios períodos. Según esto, el proceso de desarrollo implica una continua equilibración, en el cual entran en funcionamiento unas estructuras constantes y unas estructuras variables. Las constantes son los mecanismos que el niño tiene para poder ir incorporando las nuevas adquisiciones a su organismo. Son la asimilación (integración) y la acomodación (ajuste). Las estructuras variables incluyen diferentes formas de organización de la actividad mental según el aspecto intelectual y afectivo. Son los siguientes períodos: Período Sensoriomotor (0 a 2 años): se relaciona con el medio a través de los

sentidos. La repetición es una de las acciones esenciales en este período. Ejercicio de los reflejos (de 0 a 1 mes): se relaciona con el medio mediante

reflejos involuntarios que son el origen de las conductas, acciones más complejas y flexibles. A esta forma de actuación y sucesión de conductas se les denominan esquemas. Son sucesión de acciones que tienen una organización y que pueden ser repetidas en situaciones semejantes.

Reacciones circulares primarias (1 a 4 meses): los niños repiten acciones hasta dominarla perfectamente mediante procesos de asimilación. Son primarias porque se centran en su propio cuerpo; pueden iniciarse de manera fortuita siendo luego repetida por el niño de manera intencional. Comienzan a surgir las

Page 4: Tema 1 Oposición E. Infantil

primeras coordinaciones motrices: presión-succión; las coordinaciones intersensoriales (visión-audición) y l coordinación sensorio-motora, respuestas de orientación al sonido o de control visual y de la presión.

Reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses): ya no se centran en el propio cuerpo, sino en las consecuencias de las acciones del niño. Explora y aplica esquemas conocidos anteriormente, reconociendo su valor instrumental. La atención del niño se desplaza hacia el resultado de sus acciones.

Coordinación de esquemas secundarios (8 a 12 meses)aparecen tres logros significativos. Atención sobre lo que ocurre en el entorno, intencionalidad, primeras coordinaciones de tipo instrumental.

Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses) el niño realiza pequeños experimentos para descubrir nuevas cualidades de los objetos. Este tanteo permite al niño adquirir nuevos esquemas.

Invención de nuevos medios por combinación mental (18 a 24 meses): es el estadio final e intermedio antes del preoperacional. Adquiere la capacidad de representar el objeto por medio de símbolos. Por medio de la acción, va elaborando su conocimiento acerca de los objetos que le rodean y cuáles son sus relaciones espaciales y causales. Aparece además la noción de permanencia del objeto.

Período preoperatorio (2 a 7 años): está caracterizado por la capacidad de representación y la inteligencia verbal. La representación consiste en la alusión o evocación de un objeto o acontecimiento que puede o no estar presente. Hacia los dos años, el niño adquiere la capacidad de representar, mediante un significante, que designa otra cosa diferente a lo que denomina significado. Aparición de la función simbólica (de 2 4 años): el niño y la niña son capaces de

manejar símbolos que representan el ambiente y comienza la interiorización de los esquemas de acción y representación a través de: la imitación diferida (reproducir acción sin necesidad del modelo) y el juego simbólico. El juego desempeña un papel muy importante en el desarrollo del niño. El niño reproduce situaciones de la realidad, pero las adapta a sus necesidades y deseos. Piaget distingue tres tipos de juegos: juegos de ejercicios, juegos simbólicos (donde representa la actividad) y juegos de reglas (desde los 6 años, son juegos más sociables y tiene un papel de socialización). Además de eso, estas funciones aparecen en esta época: El dibujo: el niño comienza con garabato con significado. Pretende hacer

dibujos realistas, pero reproduce la realidad que percibe y conoce. El dibujar estimula la observación de la realidad y también el desarrollo psicomotriz.

La imagen mental: no es una copia de la realidad, supone un esfuerzo de asimilación y elaboración de la realidad. Las imágenes son la reconstrucción que el sujeto hace de la realidad y lo que conoce de ella.

El lenguaje: la adquisición del lenguaje, supone uno de los aspectos principales del desarrollo psicológico. Permite un mayor conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea. Desde las primeras semanas de vida del niño, entra en interacción con la madre y aparecen las primeras formas de comunicación e interacción y, se produce una alternancia de sonrisas y

Page 5: Tema 1 Oposición E. Infantil

vocalizaciones. Se denomina PROTOCONVERSA. Estas actividades comunicativas preparan la niño para las actividades lingüísticas posteriores.

Período intuitivo y organización mental de las representaciones obtenidas (de 4 a 7 años): se denomina así porque el niño afirma sin pruebas y no es capaz de dar demostraciones o justificaciones de sus creencias. El niño en un principio tiene dificultad para tener en cuenta varios aspectos de la situación, sino que se centra en un solo aspecto del objeto, omitiendo otros. Otros conceptos aparecen en este períodos: Egocentrismo: tendencia a tomar el propio punto de vista como único. Irreversibilidad: el niño no es capaz de volver a la premisa inicial, no hay una

conservación en el pensamiento. Artificialismo: las cosas con consideradas como producto de la fabricación y

voluntad humana. Animismo: tendencia a percibir como vivientes y conscientes cosas y

fenómenos inertes. Centración: tendencia que tiene el niño al fijarse en algunos aspectos de la

acción, desechando otros. Operaciones concretas (de 7 a 10 años): comienza cuando la formación de clases y

series se efectúa mentalmente. El pensamiento adquiere un nivel lógico-concreto: Lógico porque ya no proyecta las leyes del psiquismo en los seres naturales y concreto porque sigue limitado a lo tangible. Es capaz de hacer acciones lógicas sencillas que incluyan la reversibilidad, la conservación, la ordenación y seriación.

Operaciones abstractas (10 a 12 años): mientras que el niño está limitado a la acción y a la realidad parcial, el adolescente contempla mentalmente muchas posibilidades. El adolescente es capaz de admitir una serie de suposición, buscar propiedades generales, de remontarse sobre lo tangible, de reflexionar y dar razones lógicas.

- Desarrollo social: Para hablar de los estadios más relevantes de desarrollo social son basamos en Reymond-River: Actividad esencialmente solitaria, aunque hay un descubrimiento de las personas que

le rodean. Juego paralelo: aparece sobre los 3 años, los niños y niñas juegan con oros pero no

existe verdadera comunicación, es el momento del monólogo colectivo. Juego asociativo: hasta los 5 años, los niños y las niñas juegan con otros con un

pseudoreparto de papeles y una pseudocolaboración, aparecen unas reglas de juego simples que se saltan con facilidad, se vuelve con frecuencia al juego paralelo.

Fase de colaboración (de 6 a 7 años) existe conciencia de grupo, idea de colaboración, ayuda a los demás, aparecen las normas y se respetan.

Page 6: Tema 1 Oposición E. Infantil

DESARROLLO EN EL PRIMER AÑO DE VIDA:

El desarrollo en este período asienta las bases para la posterior maduración y futuros aprendizajes. Tres son las características del desarrollo en el primer año de vida: rapidez en los cambios, apertura y plasticidad, estrecha relación con la madre o figura materna, de quien va a recibir mayor influencia.

- DESARROLLO SOCIAL: Todo hombre nace en el seno de una comunidad, familia y grupos sociales. Cuando el niño nace, el nexo de unión entre él y su grupo es la madre, que le proporciona los mayores momentos de placer y atiende a sus necesidades, paulatinamente, a través de la madre y apoyado en la seguridad que esta le proporciona, irá abriéndose al mundo que le rodea. Los distintos momentos de desarrollo según Spiz son:

- Fase narcisista (0 a 2 meses): Al nacer: nutrición, sueño. El único afecto observable es el desagrado y la

quietud. 2ª semana: al tomarle en brazos se gira como buscando el pecho. 3ª semana: reacciona con movimientos de succión ante la voz humana. 2 meses: sonríe a la voz humana y deja de llorar al acercarse un adulto 3 meses: sonríe a la mirada de un adulto y llora cuando éste se va.

- Fase preobjetal (3 a 8 meses) 3 meses: sonríe ante la cara frontal de una persona o máscara. 5 meses: sonríe ante la vista de un juguete o biberón, pero no lo reconoce

invertido. 6-8 meses: sonríe sólo a personas conocidas.

- Fase objetal (8 a10 meses): 8 meses: crisis de angustia, el bebé reacciona con angustia nate la vista de una

persona en ausencia de la madre. 9 meses: celos, ternura, enfado, envidia. El bebé llora si el adulto se interesa

por otro que no sea él. 10 meses: preferencia por un objeto en particular.

Esta evolución objetal coincide con la construcción del objeto según Piaget. NO se aconseja la inserción en la escuela infantil a la edad de 8 meses.

- DESARROLLO MOTRIZ (SEGÚN OSTHERRITH): El recién nacido va a comentar a adquirir las cualidades motoras, sensitivas, afectivas, … que se irán enriqueciendo en estadios posteriores. A partir del caos inicial de sensaciones en que se encuentra el niño inmerso, se van a comenzar a organizar los diferentes aspectos psicomotores, por medio de la repetición de acciones que en un principio serán de tipo reflejo. La motricidad se reduce en un principio a movimientos espasmódicos masivos e incoordinados que se irán organizando siguiendo las leyes céfalo-caudal y próximo-distal. Su esquema corporal se reduce a la zona oral y a los datos propioceptivos que recibe del propio cuerpo, poco a poco estos datos van perdiendo importancia para irse ganando el movimiento.

Page 7: Tema 1 Oposición E. Infantil

En los primeros meses: se da una actividad difusa y generalizada, esta actividad está dirigida por los centros subcorticales. El niño se mueve sin que sus movimientos respondan a un comportamiento intencional y tengan un objeto concreto.

A partir de los 4 meses: se inicia la actividad motriz coordinada gracias a la intervención de la corteza cerebral, que ejerce una influencia directa e inhibidora. Los movimientos de abrir y cerrar las manos ya no tienen un carácter mecánico y automático sino que tienen un carácter instrumental. En cuanto ala musculatura del tronco, se halla en vías de organización. Le complace sentarse apoyado en la almohada y levantar la cabeza. Le gusta mirar a su alrededor.

A partir de los 7 meses: está en una etapa intermedia, en el camino hacia el completo dominio de la posición erguida. Se sienta sin ayuda, pudiendo mantener erguido el tronco. Si el niño tiene un cubo a la vista se inclina sobre él y lo toma con la mano inclinada. Decir que la acomodación ocular se halla más avanzada que la manual.

Hacia el final del primer año: la actividad motriz tiene la coordinación suficiente para permitir las actividades de manipulación y desplazamiento. Las piernas ya sostienen el peso total del cuerpo, pero el equilibrio independiente no llegará hasta finalizar el año. El equilibrio en la posición sedente está perfectamente dominado. La presión ostenta nuevos refinamientos, el pulgar y el índice revelan una movilidad y extensión especializadas para buscar, resolver y arrancar. El niño es capaz de gatear con gran destreza, asir objetos, meterlos y sacarlos de determinados recipientes… Posee la facultad de soltar las cosas voluntariamente.

El niño de tres años: el niño anda con seguridad, puede acelerar o moderar la marcha, cambiar de dirección y deternerse, a su voluntad. Puede saltar con los pies juntos.

Los niños de 4 y 5 años: es la edad de la gracia, tienen una gran destreza y finura en los movimientos. Corre con facilidad y es capaz de alternar los ritmos regulares de su paso. El sentido del equilibrio es más maduro. Salta sin dificultad. Se produce un incremento de su fuerza y resistencia que coincide con el desarrollo muscular. Muestra mayor precisión y dominio en el manejo de herramientas. Es capaz de manejar el lápiz con seguridad y decisión. Dos conceptos importantes en este período: la construcción del esquema corporal y el proceso de lateralización.

- DESARROLLO DE LAS EMOCIONES: El primer signo de conducta emocional se puede observar después del nacimiento, el niño se encuentra en un estado de excitación general por estímulos fuertes que se irán matizando según crece, presentando un repertorio de respuestas emocionales, alegría, miedo, celos, felicidad, …Progresivamente la respuesta emocional pasa de ser caótica y casual a ser cada vez más dirigida. El recién nacido es un ser indefenso que necesita del adulto para sobrevivir. Sus respuestas se reducen al llanto o sonrisa según su estdo de bienestar, estableciendo sus principales vínculos afectivos con las personas que le rodean (familia) por los que muestra una preferencia absoluta. Este tipo de relación especial es lo que se conoce en la actualidad entre él y sus padres. A través del llanto y la sonrisa el niño trata de satisfacer sus necesidades biológicas y afectivas reclamando la proximidad de las figuras de apego. El contacto corporal es un elemento fundamental en la comunicación y básico para el futuro del niño, por lo que no se ha de prescindir,

Page 8: Tema 1 Oposición E. Infantil

basándose en escrupulosas consideraciones higiénicas, ni de los besos ni de las caricias. Las respuestas del niño ante este tipo de interacciones se realizan a través de la llamada sonrisa social que hace su aparición hacia el segundo mes de vida. Paulatinamente el niño aumenta su caudal socioafectivo y establece diferencias entre las personas con las que mantiene un intercambio emocional y el resto. En este sentido, hacia el sexto mes de vida del niño diferencias personas de su entorno cotidiano y rostros extraños, desempeñando aquellos un papel muy importante en su desarrollo infantil. Empiezan a aparecer los juegos sociales donde el niño asume un papel activo. Este rechazo por los rostros extraños y su deseo por las caras familiares suele adquirirse entre las doce y las 20 semanas; en base a información perceptivas se diferencias figuras de apego. Entre las adquisiciones más significativas de este período señalamos: sonrisa social electiva, imitación parcial de los comportamientos del adulto, primeras reacciones ante su imagen en un espejo. Las formas de conducta emocional establecidas al principio de la vida tienden a persistir conforme el niño se hace mayor. El ambiente sereno y relajado, el nivel de exigencia de los padres, marcan el ritmo y las tensiones emocionales que puede sufrir el niño.

- DESARROLLO MENTAL: durante el primer año del niño está en el período sensoriomotor y alcanza el 4º estadio de “coordinación de esquemas secundarios” al final del año. Al final del primer año habrá conseguido la constancia del objeto.

- DESARROLLO LINGÜÍSTICO: durante el primer año de vida el niño vive en una etapa prelingüística, es capaz de comunicarse con los demás mediante gestos y sonidos:

0 a 7 semanas: el niño o la niña emiten una serie de sonidos tranqueolaríngeos sin intencionalidad comunicativa, con sonidos de tipo reflejo o vegetativos (en general relacionados con estados de necesidad). Al final de esta etapa irá apareciendo cierta intencionalidad.

7 semanas a 3 meses: la comunicación ya dirigida va independizándose de la necesidad. Aparecen los arrullos vocálicos y algunos juegos gestuales.

3 a 6 meses: los arrullos vocálicos van siendo acompañados por sonidos consonánticos, en un principio son sonidos diferentes a los del lenguaje adulto, sin embargo por medio de la imitación y el refuerzo, el niño irá seleccionando aquellos sonidos que aparecen e el lenguaje maduro.

6 a 12 meses: aparecen símbolos motores, así como emisiones comodín con valor indicativo, (a), (ba), (pa)

Hacia el primer año se emite la primera palabra.

Page 9: Tema 1 Oposición E. Infantil

EL PAPEL DE LOS ADULTOS:

En la educación del niño es importante la relación con los adultos, por tres razones: la indefensión y las múltiples necesidades del niño se hace necesaria la presencia del adulto para su superviviencia; la relación con los adultos es una necesidad básica y por tanto necesaria para su desarrollo; el niño y la niña se desarrollan fundamentalmente en el ambiente familiar y en la escuela. Así reciben la influencia de sus padres y educadores.

Los padres transmiten a sus hijos los valores que consideran adecuados y las pautas de comportamiento, ofreciendo al niño un ambiente sereno, afecto y aceptación. La escuela complementa la tarea educativa del hogar y la suple donde esta no puede llegar. El adulto tiene un papel importante en el desarrollo de la personalidad del niño. Este adoptará posturas muy distantes ante el mundo y ante sí según se sienta querido, aceptado, rechazo,… A la vez el adulto va a ser modelo a imitar por el niño, por tanto los adultos deben cuidar sus conductas para que estos sean coherentes con lo que se quiere enseñar a los niños.

- Funciones de los adultos: las relaciones niño/adulto se producen desde el nacimiento, fruto de la preocupación de los padres por las necesidades infantiles. Bien es cierto que las primeras preocupaciones se centran en el estado de salud del bebé para satisfacer las necesidades fisiológicas del pequeño. Esto es imprescindible para el desarrollo del bebé. Con las relaciones con los adultos, el niño capta valores, actitudes, normas, que influyen poderosamente en su forma de ser y de actuar.

- Pautas de intervención de los adultos de 0 a 6 años: Facilitar ambientes acogedores, cálidos y seguros, sin riesgos y ricos en estimulos. Contribuir al desarrollo infantil respetando y dando la oportunidad para que el niño

sea autónomo Estimular la exploración y manipulación de objetos próximos Convertir rutinas en momentos relevantes para la intencionalidad educativa. Convertir en juego cualquier actividad evitando imposiciones y facilitando relaciones. Ejercitar los órganos de los sentidos a través de un desarrollo multisensorial que

propicie los contactos niño/adulto para avanzar en la construcción del esquema corporal.

Hablar de manera clara y correcta con un lenguaje sencillo y exento de expresiones excesivamente infantiles.

- Capacidades a potenciar: Desarrollo sensorial: integra los procesos de recepción de estímulos y recogida de

información del entorno Desarrollo personal: propiciar el paso de una total dependencia inicial a una progresiva

independencia personal. Desarrollo lingüístico: la progresión del gesto a las primeras palabras, progresión en

forma, contenido y uso. Desarrollo social: en su relación con las cosas y con las personas y aceptación de las

normas una aceptación más autónoma. Desarrollo cognitivo: facilitando ambientes estimuladores y ricos para que adquieran

aquellas etapas cognitivas que le son propias por su edad y grado de madurez.