tecnologia de alimentos charlie helen 114 editorial limusa

22
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEHUACAN a 30 DE AGOSTO DEL 2012 PRESENTE El siguiente Trabajo de Investigacion: Proceso de Purificacion del Azucar Para la Materia de Ingenieria de Alimentos Catedratico: Ing. Cristalinas Hinostrosa Juan Manuel Por: Alumno de Ingenieria Bioquimica: Vazquez Sanchez Sergio Con No. de Control: 09360376

Upload: vincentknight

Post on 02-Aug-2015

1.234 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tecnologia de Alimentos Charlie Helen 114 Editorial Limusa

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEHUACAN a 30 DE AGOSTO DEL 2012

PRESENTE

El siguiente Trabajo de Investigacion:

Proceso de Purificacion del Azucar

Para la Materia de Ingenieria de Alimentos

Catedratico:

Ing. Cristalinas Hinostrosa Juan Manuel

Por:

Alumno de Ingenieria Bioquimica:

Vazquez Sanchez Sergio

Con No. de Control: 09360376

Page 2: Tecnologia de Alimentos Charlie Helen 114 Editorial Limusa

INDICE

REACCIONES DE CLARIFICACION Y CONTROL PRIMERA PARTE……..PAG. 2 TRATAMIENTO PREELIMINAR……………………………………..……………PAG 2 PROCESO DE DEFECACION………………..…………………………………..PAG 3 SISTEMAS DE CLARIFICACION…………………………………….……………PAG3 CIRCULACION DE LA CAL………………………………………………………...PAG4 APLICACIÓN DE CAL COMO SACARATO………………………………………PAG4 CALIDAD Y CANTIDAD DE CAL…………………………………………………..PAG6 CONTROL DEL PH………………………………………………………………….PAG6 FORMACIÓN DEL FLOCULO……………………………………………………..PAG7 REACCIONES DE CLARIFICACION Y CONTROL SEGUNDA PARTE……..PAG8 GENERALIDADES…………………………………………………………………..PAG8 DEFECACIÓN Y CALENTAMIENTO EN TANQUES ABIERTOS……………..PAG8 DECANTADORES ABIERTOS…………………………………………………….PAG8 CLARIFICACION CONTINUA……………………………………………………..PAG8 CLARIFICADORES CERRADOS CONTINUOS DEL TIPO DE BANDEJA….PAG9 CLARIFICADOR DORR………………………………………………………...…PAG10 PROCEDIMIENTOS ESPECIALES PARA EL AZÚCAR CRUDO……………PAG11 CLARIFICACIÓN COMPUESTA…………………………………………………PAG11 CLARIFICACIÓN SEPARADA DE LOS JUGOS………………………………PAG11 LA SULFITACIÓN EN LA FÁBRICA DE AZÚCAR CRUDO………………….PAG12 LA CLARIFICACIÓN EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DEL AZÚCAR

BLANCO…………………………………………………………………………….PAG12 AZÚCARES BLANCOS OBTENIDOS EN EL INGENIO……………………...PAG12 PROCESOS DE SULFITACIÓN………………………………………………….PAG13 SULFITACIÓN EN FRÍO…………………………………………………………..PAG13 SULFITACIÓN EN CALIENTE……………………………………………………PAG14 CARBONATACIÓN DE LOS AZÚCARES REFUNDIDOS……………………PAG14 CONCLUCIONES………………………………………………………………….PAG15 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..PAG16

~ 1 ~

Page 3: Tecnologia de Alimentos Charlie Helen 114 Editorial Limusa

REACCIONES DE CLARIFICACION Y CONTROL

Primera Parte:

Tratamiento Preeliminar:

El jugo que va de los molinos se somete a un proceso de tamizado basto despues del cual se pesa el jugo . Los jugos contienen un 2 a 4% de solidos insolubles y es frecuente que dicho contenido llegue a de un 6 a un 7 % en tiempo lluvioso. El material a extraer consiste principalmente de: tierra, arena y roca molida, que no extrajo el tamizado preeliminar

Los tamices de este tipo se utilizan también para colar los jugos del molino en una operación de dos etapas, el primer tamiz tiene aberturas de 1.0 mm y el segundo de 0.5 mm. Esto da por resultado un insignificante incremento en el color durante toda la clarificación. El aumento de pureza desde el jugo mezclado al clarificado es de 0.96 comparado con 0.20 cuando el jugo crudo contiene bagacillo

~ 2 ~

Page 4: Tecnologia de Alimentos Charlie Helen 114 Editorial Limusa

Proceso de Defecacion:

La clarificación con cal y calor, conocida como proceso de defecación simple, es el método más antiguo para purificar el jugo y en muchos sentidos es el más efectivo.

El procedimiento varía ampliamente en las diferentes localidades y en las diferentes condiciones. Por lo general, se añade la cal suficiente para neutralizar los ácidos orgánicos que contiene el jugo, y después se eleva la temperatura a 95°C (200°F) o más.

Este tratamiento con cal y calor forma un precipitado denso de composición compleja, en parte más ligero y en parte más denso que el jugo, que contiene sales insolubles de calcio, albúmina coagulada y proporciones variables de ceras, grasas y gomas. El precipitado por floculación arrastra consigo la mayor parte del material fino que está en suspensión en el jugo y que no ha sido extraído por el tamizado mecánico.

La separación del precipitado del jugo que lo rodea se efectúa casi universalmente mediante la sedimentación y la decantación. Los diferentes tipos de defecadoras y clarificadoras que se describirán más adelante están diseñados para llevar a cabo esta separación tan completa y rápidamente como sea posible.

Sistemas de Clarificacion:

El proceso de clarificación sólo con cal y calor, era antiguamente más o menos uniforme en todo el mundo, pero se han efectuado muchas modificaciones. No sólo por la importancia que se da actualmente al logro de una clarificación más eficiente, sino también por la necesidad de dar tratamiento especial a los jugos refractarios o difíciles de tratar que producen ciertas variedades de caña.

Las etapas del proceso y las modificaciones o variantes de cada una para solventar los problemas son las siguientes:

1. Método de añadir la cal: como lechada, en forma discontinua o continua; como sacarato.

2. Regulación de la cantidad de cal: pruebas periódicas; registro continuo del pH; alimentación automática mediante el control del pH.

~ 3 ~

Page 5: Tecnologia de Alimentos Charlie Helen 114 Editorial Limusa

3. Momento en que se añádela cal: antes de calentar el jugo; "alcalización demorada" (aumento del tiempo de reacción antes de calentar); después de calentar; en fracciones, antes y después de calentar.

4. Temperaturas: ebullición; sobrecalentamiento; calefacción en dos etapas.

5. Tratamiento de los jugos procedentes de diferentes molinos: clarificación simple; clarificación compuesta y clarificación separada.

6. Método de decantación: decantadores abiertos; decantadores continuos y cerrados.

7. El tratamiento de espumas: filtración simple; filtración doble; retorno a los molinos; redefecación por separado, o con jugos diluidos, como en la clarificación compuesta.

El procedimiento ya bastante generalizado de añadir algún tipo de fosfato soluble, generalmente al jugo crudo pero a menudo en una etapa posterior, y la innovación más reciente que consiste en el uso de polielectrólitos como agentes floculadores han complicado todavía más los procesos de defecación.

La sulfiíación, que también se emplea en cierta medida en la elaboración de crudos, se emplea de manera más general como un procedimiento para la producción de azúcar blanco.

Circulacion de la Cal:

La mayoría de las instalaciones modernas poseen sistemas de circulación de la cal, que consisten esencialmente en dos tanques para mezclar la cal equipados con agitadores y en los cuales puede mezclarse la cal con el agua a la densidad deseada, la que suele ser de 15 Baumé (148 g de CaO por la densidad de 1 litro, 1.116 g/ml). Sin embargo, sucede con frecuencia que el contenido de cal es menor, especialmente cuando se emplea la alcalización automática.

Se puede utilizar cal viva en trozos, cal hidratada pulverizada, o cal viva en polvo, la que resulte más conveniente desde el punto de vista económico.

Aplicación de Cal como Sacarato:

El manejo de la lechada de cal en bombas, tuberías, tanques y válvulas requiere una limpieza frecuente y un mantenimiento constante. La cal se disuelve en las

~ 4 ~

Page 6: Tecnologia de Alimentos Charlie Helen 114 Editorial Limusa

soluciones de sacarosa formando sacarato de calcio, una verdadera solución, misma que puede manejarse sin ninguno de los problemas de la lechada.

El proceso del sacarato de calcio como se aplica en la industria del azúcar de remolacha describe el probable mecanismo del sacarato.

El método de operación consiste en mezclar 10% del jugo mezclado o mixto frío con toda la cal que se utilizará en la clarificacióin, esta mezcla se aplica a su vez al 90% restante del jugo mixto calentado.

(Este procedimieito es para el encalado continuo en caliente, pero es igualmente aplicable a la alcalización inermitente en frío.) Se requiere un poco más de 5 minutos de contacto entre el jugo mixto frío y una lechada de cal de buena calidad para formar cuantitativamente sacarato de calcio.

Para aplicar la alcalización por sacaratc al jugo mixto, se compara un desarrollo práctico del sistema de alcalización por sacarato coi el método convencional de encalado en caliente.

En vez de utilizar jugo mixto, se utiliza jarabe crudo, de 68° Brix, para mezclarlo con la lechada de cal de 15° Bx en una proporción de 7:1, durante un tiempo de retención de 5 minutos. La solución resultante de sacarato tiene un pH de 11.0 a 11.5.

~ 5 ~

Page 7: Tecnologia de Alimentos Charlie Helen 114 Editorial Limusa

A continuación, el sacarato es dosificado a la solucion en un punto anterior a la bomba intermedia después de la etapa primaria de calentamiento. Los resultados de la comparación muestran que el proceso de alcalización por sacarato produce un jugo de claridad superior y mejora la caída de pureza a lo largo de la estación de clarificación.

Más aún, las soluciones de sacarato se manejan mucho más fácilmente que la suspensión de lechada de cal, lo que mejora el control del pH del jugo alcalizado.

Calidad y cantidad de cal:

La cal de primera clase debe tener de 85 a 90% de CaO y 2% ambas de humedad, Si02, Fe203 y Al203, MgO y carbonatos. La cantidad de cal que hay que añadir al jugo varía según las distintas condiciones y los diferentes países. Es posible que 1.25 Ib de CaO por tonelada de caña constituya un valor promedio aproximado. Los valores que se han publicado varían desde 1 Ib13 hasta 1.50 Ib de promedio.

Control del pH:

El pH óptimo al que se debe llevar el jugo mediante la alcalización depende de muchas condiciones y varía según la localización de la fábrica, la variedad y madurez de la caña, la capacidad del equipo de decantación y otras condiciones locales.

En general, resulta deseable agregar el mínimo de cal que produzca un jugo claro con una reacción final cercana a un pH de 7.0. En las áreas donde la caña no está completamente madura al cosecharse, como ocurre en Luisiana, los ácidos orgánicos del jugo mantienen el pH por debajo de 7.0 en el jugo claro. Si el pH de los jugos claros llega a 7.0 puede haber una adición excesiva de cal.

Es necesario evitar la alcalización excesiva, y si no es posible obtener un jugo claro por defecación simple sin tener que alcalizarlo hasta un pH muy alto, debe añadirse fosfato o emplearse alguna otra modificación del proceso. La adición de polímeros floculantes ha demostrado ser útil como auxiliar del proceso de cal y calor.

Asimismo, debe evitarse alcalizar el jugo mixto a un pH de 8.5 o mayor. Entre las desventajas reconocidas de lo anterior se incluyen: presencia de una cantidad excesiva de sales solubles de calcio, descomposición de los azúcares reductores

~ 6 ~

Page 8: Tecnologia de Alimentos Charlie Helen 114 Editorial Limusa

con el consecuente aumento de color y que nuevamente se pongan en solución algunos cuerpos nitrogenados.

Por consiguiente, son necesarias algunas pautas para el control efectivo del pH; se ha llegado a la conclusión que la operación efectiva de:

1) El control del flujo del jugo,

2) La preparación del jugo

3) La dilución de la cal para la inyección pueden controlar el pH dentro de una precisión de ± 0.05 de unidad.

Formación del floculo:

La floculación es la aglomeración de las partículas finas suspendidas en una solución para formar un musgo que flocula.

Las partículas con carga eléctrica similar se repelen y de esta manera se estabilizan contra la floculación. Con el fin de evitar que las partículas se adhieran, la energía cinética debe exceder a la fuerza de atracción de Van der Waals entre las dos partículas. Esta fuerza es una función de la distancia entre las partículas, sus radios y una constante de agrupación llamada constante de Hama-ker.

Cuando un floculo es dañado mecánicamente, rara vez regresa a su tamaño original. Resulta beneficiosa una vigorosa agitación antes de la formación del floculo (es decir, durante la adición de la cal), pero después de que éste se ha formado, el tratamiento mecánico debe ser extremadamente suave a fin de evitar daños al precipitado.

~ 7 ~

Page 9: Tecnologia de Alimentos Charlie Helen 114 Editorial Limusa

REACCIONES DE CLARIFICACION Y CONTROL

Segunda Parte:

Generalidades:

Existe una cantidad muy grande de dispositivos para separar el precipitado del jugo clarificado. El principio universalmente utilizado es el de sedimentación y decantación. Los dispositivos de decantación pueden ser discontinuos o continuos en cuanto a operación. Los últimos constituyen los diseños más modernos.

Defecación y calentamiento en tanques abiertos:

Este proceso se desarrolló en los primeros tiempos de la fabricación de azúcar. Se practica todavía en las unidades muy pequeñas para producir jarabe crudo de caña.

Calentadores cerrados de jugo:

El calentamiento del jugo, ya sea antes o después de la alcalización, se realiza de modo universal en calentadores cerrados, principalmente del tipo patentado por Deming. El jugo fluye a través de baterías horizontales de tubos colocados en una envoltura de hierro fundido, al interior de la cual se admite vapor de agua o de jugo procedentes de los efectos.

Decantadores abiertos:

Una pequeña proporción de la producción mundial de azúcar se produce aún por decantación intermitente o discontinua en tanques abiertos. Después de la alcalización y el calentamiento, el jugo tratado se lleva a grandes tanques de de-cantación por lo general provistos de serpentines de calentamiento. Los tanques son en su mayoría cilindricos, con una capacidad total de 75 a 85 pie3 (2.12 a 2.41 m3) por tonelada de caña por hora. El tiempo de decantación es por lo general de 2 a 2.5 h.

Clarificacion Continua:

El procedimiento Deming. El primer clarificador que dio buenos resultados fue el separador Deming. Posee un interés histórico como precursor de los sistemas continuos actuales, aunque ya había sido casi totalmente reemplazado por la decantación intermitente antes de comenzarse a utilizar equipo moderno.

~ 8 ~

Page 10: Tecnologia de Alimentos Charlie Helen 114 Editorial Limusa

Clarificadores cerrados continuos del tipo de bandeja:

Casi todos los clarificadores del tipo de bandeja tienen muchos rasgos en común. Estos clarificadores consisten esencialmente en bandejas cónicas de poca profundidad (tres, cuatro o cinco) colocadas una sobre la otra, generalmente con los vértices hacia abajo o hacia arriba, encerradas en un cuerpo cilindrico.

En la entrada del jugo hay una cámara de flocuiación situada en la parte superior del clarificador. El jugo fluye a través de las bandejas depositando las cachazas, las que son empujadas hacia la salida (que puede estar en el centro o en la periferia de las bandejas) por la acción de raspadores giratorios. Los puntos de extracción del jugo claro varían en cuanto a localización según el diseño, y las cachazas se extraen del fondo ád tanque por bombeo.

Todos ios clarificadores continuos están aislados a fin de conservar el calor y facilitar la sedimentación de las cachazas; todos permiten ahorros de mano de obra y ocupan menos espacio de piso que los tanques de sedimentación intermitente. La capacidad depende del área de las bandejas y el número de compartimientos de decantación. En general, la cachaza proveniente de los clarificadores cerrados es considerablemente más compacta que la que proviene de los decantadores de tipo más antiguo.

~ 9 ~

Page 11: Tecnologia de Alimentos Charlie Helen 114 Editorial Limusa

Clarificador Dorr:

Este clarificador, el primer sistema de defecación continua que dio buenos resultados en épocas modernas, fue introducido en Cuba en 1918 y logró rápidamente una aceptación general. El diseño más moderno es el RapiDorr 444

En efecto, este modelo consta de cuatro compartimientos con medidas para la alimentación, separación del rebose y extracción de la cachaza, lo que permite que la unidad opere como cuatro clarificadores totalmente independientes encerrados en un compartimiento común.

Como en los modelos anteriores del RapiDorr, el jugo se introduce por el vértice superior de cada compartimiento a través de un tubo central rotativo hueco. A medida que el suministro entra a cada compartimiento, choca contra la mampara deflectora, luego fluye hacia afuera a una velocidad decreciente, creando un mínimo de turbulencia.

El brazo rotativo del raspador en cada compartimiento mueve la cachaza sedimentada a la caja de descarga de las cachazas situada en el centro de la bandeja, para ser retirada por separado. Cada compartimiento tiene su propia tubería de rebose para extraer el jugo clarificado en múltiples puntos situados en la periferia.

~ 10 ~

Page 12: Tecnologia de Alimentos Charlie Helen 114 Editorial Limusa

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES PARA EL AZÚCAR CRUDO:

Tratamiento por separado de diferentes jugos. Los jugos exprimidos por los molinos individuales del tren tienen diferente composición, y estas diferencias aumentan por la intensa maceración y las elevadas presiones que se aplican en la molienda moderna .

El procedimiento corriente consiste en combinar todos ios jugos que no se retornan al molino para la imbibición, y mandar este jugo combinado a través del sistema de clarificación. De este modo, las porciones de jugo de alta pureza y bajos contenidos de ceniza y coloides se tratan junto con las de baja pureza y mayor contenido de ceniza y coloides.

La separación de los diferentes jugos naturalmente se sugiere sola, y se han ideado métodos para dicho tratamiento que se practican a un grado más o menos limitado.

Clarificación compuesta:

Este sistema utiliza dos clarificadores para clarificar por separado el jugo de alta pureza (mezcla procedente de la desmenuzadora y el primer molino) y el jugo de más baja pureza (cacachaza del primer clarificador y jugo del segundo molino). En tiempos pasados se aconsejaba utilizarlo con clarificadores Dorr, y fue muy acep-tado cuando se le introdujo iniciaimente, pero se ha descontinuado en gran medida y ya no se recomienda comercialmente.

Clarificación separada de los jugos:

Un proceso para tratar el jugo proveniente de la desmenuzadora y el primero y el segundo molinos (jugo Á) separadamente del de todos los molinos subsiguientes (jugo B) se utilizó en Central Morón, Cuba en la década de 1930.

Sólo se utilizaba agua para la imbibición. Las porciones "A" y "B" se separaban en los departamentos de clarificación, evaporación y ebullición en los tachos. Se afirmaba que las ventajas compensaban el gasto adicional, pero este proceso no logró una adopción general. Parece lógica la separación de ios jugos de diferentes purezas, pero las complicaciones acarreadas por el doble pesaje y la doble manipulación han impedido su amplia aplicación.

~ 11 ~

Page 13: Tecnologia de Alimentos Charlie Helen 114 Editorial Limusa

La Sulfitación en la fábrica de azúcar crudo:

El uso del bióxido de azufre junto con la cal en la fabricación del azúcar crudo no se ha generalizado en la práctica moderna. No obstante, debido al criterio del color en la calidad del azúcar crudo que requiere la industria de la refinación, existen fábricas que aplican la sulfitación en la producción del azúcar crudo. La solubilidad del sulfito de calcio es mucho menor que la del sulfato de calcio y el complejo de organato de calcio.7 El sulfito de calcio que se forma es un producto cristalino bastante grueso; se asienta y se filtra con facilidad. El costo extra de la sulfitación, el mayor sellado en los calentadores y evaporadores, y el mayor contenido de ceniza en los azúcares crudos son razones que aconsejan discontinuar la sulfuración en la producción de azúcar crudo, pero todavía se utiliza en la producción del azúcar blanco de plantación y también mieles invertidas con fines industriales.

LA CLARIFICACIÓN EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DEL AZÚCAR BLANCO:

Azúcares blancos obtenidos en el ingenio:

El azúcar llamado de consumo directo es el que se cuece directamente a partir del jugo de caña concentrado, sin el paso intermedio de la fabricación de un crudo que se tenga que volver a fundir para su purificación o refinación posterior.

Estos azúcares producidos en el ingenio comprenden desde el azúcar de grado "turbinado", un azúcar crudo lavado de alta pureza (generalmente secado con va-por en las centrífugas) hasta el "granulado de plantación", que es un producto no blanco que en las mejores condiciones puede aproximarse a la calidad del granulado normal que se fabrica por refinación.

Para producir tales azúcares, es necesario recurrir a procesos más complejos que la simple defecación. Los procesos que utilizan S02 o C02 junto con la cal (los procesos de sulfitación y carbonatación, respectivamente) son los métodos más antiguos y mejor conocidos (de hecho, los únicos) en uso general.

Es difícil producir en el ingenio un azúcar de calidad uniforme debido a la variación en la pureza de la materia prima. Resulta obvio que cualquier selección de los jugos con el fin de obtener una mayor pureza en la fabricación del azúcar blanco, contribuirá a mantener la uniformidad del producto.

~ 12 ~

Page 14: Tecnologia de Alimentos Charlie Helen 114 Editorial Limusa

Los azúcares producidos por el proceso de carbonatación tienen una calidad más uniforme que los producidos por sulfitación, pero el costo es mucho mayor. La carbonatación no se utiliza mucho en el Hemisferio Occidental. En Java, Taiwan, India, Sudáfrica y otros países del Hemisferio Oriental se produce una gran cantidad de azúcar blanca utilizando tanto el S02 como el C02. Donde se produzcan azúcares de consumo directo, deberán prevalecer elevadas normas de limpieza y saneamiento.

PROCESOS DE SULFITACIÓN:

SulfItación en frío:

El jugo crudo frío se bombea a través de una torre o caja de azufre con una contracorriente de S02 para absorber tanto gas como sea posible (acidez 3.0-4.0 ml de álcali 0.1 N por 10 ml de jugo; pH de 4.0 o menos). El encalado hasta alcanzar una ligera acidez (pH alrededor de 6.5) es seguido por el calentamiento, sedimentación y decantación como en el proceso de defecación. Se continúa con la evaporación hasta obtener un jarabe ligero, y luego dicho jarabe se deja sedimentar durante 6 a 24 h antes de hervirlo en el tacho al vacío. Una ebullición, la que produce un azúcar casi blanco que se lava intensamente en las centrífugas, es seguida frecuentemente por una segunda ebullición hasta obtener azúcar crudo.

La miel de "recocción" se deja decantar durante varias semanas antes de ponerla en el mercado. Los buenos resultados del proceso dependen en gran parte de la calidad y precio de dicha miel.

Asimismo, la sulfitación se lleva a cabo por inyección del S02 (S02 líquido de uso industrial en cilindros) al jugo crudo y frío hasta un nivel de aproximadamente 400 ppm de S02. Lo anterior se hace en el caso de la producción de azúcar crudo y miel A. La miel A es invertida para obtener una proporción de sacarosa-inversión de cerca de 1:1, lo que da un total de azúcar de 65% a 80° Brix, con un nivel de S02 de 30 a 40 ppm.

El tratamiento del jugo de difusión con cal seguida por la sulfitación disminuye el color del jarabe, al azúcar crudo y el azúcar refinado en 25%, 46% y 35%, respectivamente. La ñítrabilidad se mejora y la pureza de las mieles es más baja, lo que permite una mayor recuperación de azúcar.

~ 13 ~

Page 15: Tecnologia de Alimentos Charlie Helen 114 Editorial Limusa

Sulfitación en Caliente:

La sulfitación en caliente ayuda a reducir la solubilidad del sulfito de calcio, que es más soluble a una baja temperatura; la solubilidad mínima tiene lugar a aproximadamente 75 °C (167°F). Se calienta primero el jugo a esta temperatura, luego se sulfila y alcaliza, se hierve y se deja sedimentar.

El proceso de Harloffes un procedimiento de tratamiento en caliente en el que el jugo se calienta a 75°C y la cal y el S02 se añaden simultáneamente de tal manera que se mantenga la reacción acida a la fenolftaleína y la alcalina al tornasol (pH entre.7.4 y 7.8), excepto cerca del final, cuando se añade una cantidad de lechada de cal a fin de obtener una fuerte reacción alcalina (pH mayor de 10), después de lo cual se completa la sulfitación hasta la neutralidad al tornasol (pH cerca de 7.2). Como ocurre en todos los demás procesos similares, el jugo se lleva finalmente a temperaturas de ebullición en calentadores de jugo y se deja sedimentar.

Carbonatación de los azúcares refundidos.:

La tendencia del proceso de carbonatación es hacia el tratamiento de azúcares refundidos o rederretidos. Éste es uno de los procesos más baratos, limpios y confiables con que cuenta la industria cañera para asegurar la calidad estándar del producto.

En una fábrica de azúcar de caña, se obtiene un refundido de alta pureza mediante la elaboración de un azúcar lavado de calidad superior. Si se carbonata esta solución fundida con cal y C02 y el pH final se ajusta a 7.0, se obtienen licores ligeros sin tener que recurrir a un tratamiento adicional con carbones animales o vegetales.

De esta manera, es posible obtener un azúcar granulado superior, que se asemeja en cuanto a calidad a la norma del azúcar refinado fabricado con agentes decolorantes. La ventaja de este método estriba en que el ingenio azucarero puede entregar sus productos, ya sean crudos o refinados, en proporción a la demanda del mercado.

La carbonatación de crudos lavados y derretidos en las refinerías de azúcar, en vez de la fosfatación, ha hallado amplia aceptación en todo el mundo. Prácticamente todas las refinerías del Reino Unido, Australia, Canadá y Japón emplean la carbonatación. En las áreas cañeras africanas, Europa occidental y Estados Unidos, la carbonatación de azúcar crudo de caña fundido seguida del carbón animal u otro tratamiento está obteniendo cada vez mayor atención.

~ 14 ~

Page 16: Tecnologia de Alimentos Charlie Helen 114 Editorial Limusa

CONCLUCIONES

Por medio de esta investigacion se ha logrado Comprender “El proceso de purificacion del azucar de Caña”.

Sabiendo de antemano que esta podria ser una de las aplicaciones principales para ejercer el perfil del egresado Es de vital importancia Su discusión en clase.

Sin mas que agregar doy por concluida mi investigacion

Sergio Vazquez Sanchez

~ 15 ~

Page 17: Tecnologia de Alimentos Charlie Helen 114 Editorial Limusa

BIBLIOGRAFIA

-Tecnologia de Alimentos Charlie helen 114 editorial limusa

1995

-Tecnologia de los azucares y dulces 17 Pag. 555-558

-Elementos de tecnologia de Alimentos

Editrial continental, SA de CV Mexico Desrosier

-Manual del azucar de caña James CP Chen 11ht Edicion

Editorial Limusa 1991

~ 16 ~