tecnologia colaborativa en la industria de la ... · la inversión en obra pública en méxico va...

33
MEXICO TECNOLOGIA COLABORATIVA EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Transición a la Transparencia ESPECIALIDAD: Ingeniería Civil Mauricio Jessurun Solomou Maestro en Ciencias (Investigación de Operaciones) Fecha de ingreso 22 de noviembre de 2012 México D.F.

Upload: leque

Post on 30-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

M E X I C O

TTEECCNNOOLLOOGGIIAA CCOOLLAABBOORRAATTIIVVAA EENN LLAA IINNDDUUSSTTRRIIAA DDEE LLAA CCOONNSSTTRRUUCCCCIIÓÓNN

TTrraannssiicciióónn aa llaa TTrraannssppaarreenncciiaa

ESPECIALIDAD: Ingeniería Civil

Mauricio Jessurun Solomou Maestro en Ciencias (Investigación de Operaciones)

Fecha de ingreso 22 de noviembre de 2012 México D.F.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 2

CONTENIDO

Página

Resumen Ejecutivo…………………………………………………….. 3

1. Introducción…………………………………………………………… 4

2. Adopción de tecnologías de la información en la

Industria de la Construcción…………………………………. 5

2.1 Experiencias hasta fines de los 70´s……….….. 5 2.2 La revolución de la PC………………………………….. 8

3. Tecnología, Colaboración, Innovación Elementos de productividad y ahorro….……….……….. 16

4. Transición a la Transparencia…………………………………. 23 4.1 Obligaciones de Transparencia………………………. 23 4.2 Propuestas de Tecnología para la Transparencia…………………………………………………. 27

5. Conclusiones…………………………………………………………….. 31

6. Referencias y Bibliografía………………………………………….. 32 7. Agradecimientos……………………………………………………….. 33

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 3

RESUMEN EJECUTIVO La construcción es una actividad que se realiza mediante el trabajo en equipo donde intervienen numerosos especialistas de muy diversas ramas del conocimiento. El mantener la cohesión del equipo de trabajo es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la Gerencia de Proyecto. Para la administración de proyectos complejos, se propone el uso generalizado de las tecnologías de internet aprovechando su característica de permitir la colaboración de usuarios de manera simultánea y la ubicuidad, es decir que el lugar físico donde se encuentra un integrante del equipo no es más un impedimento para “colaborar” y mantenerse en contacto con las actividades del proyecto. Basar las decisiones soportadas en un mismo eje de información promueve la integración de los participantes en el equipo de trabajo ya que las decisiones se basan en la misma fuente de información que se genera en torno a la obra. Trae consigo inmerso el concepto de transparencia definida, para el propósito de este trabajo, como la disponibilidad de información clave del desarrollo de las obras a los diferentes participantes independientemente de los intereses que representen en el equipo de proyecto y a la sociedad en su conjunto. Reforzar la transparencia dentro del equipo de proyectos y colaborarla con la sociedad, contribuye a tener mejor infraestructura y un mejor País. Las tecnologías de internet nos permiten cumplir con este propósito Palabras clave: tecnología, colaboración, internet, gerencia de proyecto, transparencia, información, administración, computo en la nube.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 4

1. INTRODUCCIÓN. La inversión en obra pública en México va en ascenso. En el año 2012 se alcanzará una cantidad cercana a los 50,000 millones de dólares, cifra nunca antes vista. Representa cerca del 5% del Producto Interno Bruto de México y la tendencia es a que siga incrementándose más aun ante la promulgación en Enero de 2012 de la Ley de Asociaciones Público Privadas y las posibilidades de participación del sector privado que ésta modalidad ofrece. Se ha observado también que la transferencia a Estados y Municipios de grandes cantidades de recursos para financiar proyectos ha aumentado considerablemente. Sin embargo no tenemos, de forma clara, si los recursos que se transfieren son utilizados adecuadamente e invertidos para los fines para los que han sido asignados. La tecnología, ofrece hoy, una inmejorable oportunidad de poder controlar varios aspectos relacionados con la construcción de la infraestructura nacional que hoy, son opacos. Este documento tiene como objetivo demostrar, si existe la voluntad de los actores, como la tecnología nos permitirá reforzar la transparencia en un sector tan importante como es la construcción de la infraestructura nacional. El desarrollo de este trabajo narra en la Sección 2, la experiencia lograda antes y después de la aparición de la PC en el uso de tecnologías de la información en la construcción de proyectos de infraestructura. En la Sección 3 se presentan las megatendencias tecnológicas en materia de TI que se darán en el futuro cercano En la Sección 4 se asocian los conceptos de tecnologías de colaboración y las obligaciones de transparencia además de hacer algunas propuestas, para finalizar, en la Sección 5, con algunos comentarios a manera de conclusiones. Apoyados en las tecnologías de internet que, como dijimos, promueven la colaboración, con la conectividad adecuada en cualquier lugar del País, como también ya existe además del gran talento y experiencia de los ingenieros mexicanos se puede lograr transparentar mucha de la información alrededor de la gran inversión que pretende hacer México en materia de infraestructura en los próximos años y contribuir con el incremento en la confianza que los mexicanos debemos tener de la forma en la que se aplican los recursos públicos de nuestro País.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 5

2. Adopción de tecnologías de la información en la industria de la construcción

Esta sección del documento, en buena medida, relata una historia personal. Desde mi titulación como ingeniero civil en el año de 1975 y mis estudios de posgrado en la Universidad de Londres durante los cuales no dejé de interactuar con la empresa donde trabajaba. Tuve la oportunidad desde muy joven de trabajar en grandes proyectos de infraestructura. Mis primeros diez años como ingeniero, desde mis épocas como estudiante en la UNAM, tuve la gran fortuna de trabajar en la División de Construcción Pesada del Grupo ICA, empresa a la cual le debo una buena parte de mis conocimientos de procedimientos de construcción y sobre todo de la forma de administrar proyectos y empresas. Valga este párrafo para agradecer a ICA la oportunidad que me dio en mi formación profesional y la relación con grandes ingenieros mexicanos con los que colaboré y que son parte cercana de mi círculo de amigos hoy. Esta sección la dividimos en dos sub-secciones. En la primera me enfoco a mis primeros acercamientos con las tecnologías de información antes de la aparición de la computadora personal y en la segunda la evolución que ha tenido la tecnología en la industria de la construcción a partir de la aparición de la PC. 2.1 Experiencias hasta fines de los 70´s Desde mis épocas de universitario en el año de 1972 estando en segundo año de la carrera de ingeniero civil, tuve la fortuna de ser invitado a colaborar en el Grupo ICA. Diversas actividades tenía a mi cargo siendo muy joven. ICA es una empresa que otorga a su gente responsabilidades importantes desde edades tempranas. A lo largo de mis estudios que finalizan en 1974 y mi posterior obtención del grado de ingeniero civil, tuve a mi cargo varias actividades de importancia relevante. En el año de 1976 me Incorporo al equipo de trabajo que construía el Proyecto Hidroeléctrico de Chicoasen, la central hidroeléctrica de mayor capacidad que ha construido la Comisión Federal de Electricidad en su historia con 2,400 MW de capacidad y 262 metros de altura de cortina de enrocamiento. Una de las más altas del mundo en su tipo.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 6

Desde Jefe de Frente hasta llegar a ser Superintendente General del proyecto, mi paso por Chicoasen fue una extensión inmejorable de mis estudios académicos y de posgrado. Una verdadera escuela de la construcción. Como en todos los proyectos grandes, los calendarios de ejecución son apretados y un aspecto que hay que cuidar con todo rigor en las obras, siendo sabedores de las penalidades que tienen los atrasos no solo las penalidades contractuales si no el incremento del costo que para las empresas constructoras significan las desviaciones al programa. Al estar encargado de la superintendencia de planeación en una etapa de mi paso por Chicoasen, la responsabilidad de control del calendario de ejecución de los trabajos era una de mis actividades entre muchas otras que tenía que atender. En esa época regresaba yo de mis estudios de maestría como Maestro en Ciencias en Investigación de Operaciones y con conocimientos para formular los modelos matemáticos que optimizaran los procesos críticos que me habían encargado. El CPM mejor conocido por todos como el Método de la Ruta Crítica es una de las técnicas desarrolladas por los ingleses durante la segunda guerra mundial que gana su popularidad por haber disminuido en dos años la construcción de los submarinos Polaris en la II Guerra Mundial.

Hoy es una técnica muy utilizada en la industria de la construcción y en general en la administración de proyectos para controlar los calendarios de ejecución. Iniciamos la elaboración de la ruta crítica de los trabajos de la hidroeléctrica construyendo la red de actividades. Como olvidar los

Central Hidroeléctrica Chicoasen planos pegados a las paredes que le daban varias vueltas al edificio de la calle de Minería en la colonia Escandón del Distrito Federal donde estaban las oficinas centrales del Grupo ICA. Éramos un equipo de varios ingenieros que trabajábamos en verificar que nuestra red de actividades fuese la adecuada y cubriera las diversas actividades que

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 7

había que considerar, con la secuencia adecuada y lógica que permitiera un adecuado seguimiento de las actividades del proyecto. Nuestras herramientas de trabajo eran el papel, lápiz, quizás algún marcador junto con el listado de actividades que habíamos levantado en campo gracias a la ayuda de nuestros compañeros ingenieros en los frentes de trabajo. Las actividades incluían las duraciones y teníamos más de 5 mil actividades en la red arregladas de forma secuencial. Estábamos listos para procesar en una computadora. La empresa Procesos y Sistemas de Información, era la encargada del procesamiento electrónico de diversos aspectos relacionados con las obras que en aquella época se hacían de forma recurrente. Quizás la más importante era el procesamiento de las nóminas de los que trabajábamos en las obras. En ese entonces, en el sitio de los trabajos llenábamos lo que conocíamos como la pre-nómina para que una persona llevara esos documentos a procesar. Esperaba los resultados y regresaba a la obra con las cantidades que había que pagar por cada trabajador. Ese documento se enviaba a la sucursal bancaria y se regresaban los sobres con el dinero en efectivo que se pagaba cada semana. Un proceso tardado que frecuentemente nos hacía trabajar al límite ya que siempre deberíamos estar listos con el pago de los trabajadores del proyecto que sumaban mas de 4000 solo en nuestro frente de trabajo. Otro proceso que implicaba algo de procesamiento electrónico era nuestra balanza de comprobación mensual que aportaba los resultados que obteníamos en el frente de trabajo en cuanto al costo de nuestra operación y la famosa cuenta de clientes, es decir, lo que se debía a la empresa por la obra ejecutada valorizada en el momento del corte. El procesamiento de la ruta crítica fue tardado. Había que capturar en máquinas que perforaban tarjetas, los datos que habíamos recopilado de nuestra red de actividades para así alimentar el programa que existía en la computadora. Este ejercicio arrojó como resultado más de 100 planos con la red de actividades y los diagramas de Gantt. En la obra se repartieron a los diferentes frentes lo que correspondía al programa de cada uno de ellos para su seguimiento. Al presentarse cambios en el proyecto, este mecanismo era ineficiente y costoso. Era muy difícil reprogramar la red de tantas actividades, capturar los datos y esperar los resultados. No había forma de hacer análisis de sensibilidad y de escenarios. El costo de este proceso era alto.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 8

El proceso se llevaba a cabo en una computadora IBM de la serie 360 que constantemente se mejoraba y ampliaba. Alojada en un cuarto casi secreto, con instalaciones que se hacían ver como muy sofisticadas y complejas además de un importante sistema de clima en su interior, el acceso a la máquina como sus capacidades era sumamente restringido. Hasta el inicio de los 80´s, el uso que se le daba a las computadoras en la ingeniería estaba prácticamente destinado a tareas de investigación. El Instituto de Ingeniería de la UNAM así como alumnos de algunas carreras afines teníamos acceso a la Burroughs 7800 con la que contaba el Centro de Cómputo de la UNAM. Equipos conocidos como Main Frame. Para la industria de la construcción en sus actividades cotidianas, el uso de las computadoras se limitaba a ejercicios de procesamiento de nómina y actividades contables en el mejor de los casos. 2.2 La revolución de la PC No obstante que durante los 70´s aparecieron los primeros prototipos de computadoras personales, la verdadera revolución de la PC inicia en 1981 con el éxito de la Apple II y la IBM PC. A diferencia de los main frames, la interacción con la computadora no dependía de intermediarios en servicio en el Centro de Cómputo. La interacción se tenía directamente entre la persona y la computadora. Con capacidades de 48KB y discos externos flexibles que permitían el almacenamiento y recuperación de datos, esta computadora personal dio origen a las primeras aplicaciones que observamos en la industria de la construcción.

Sus capacidades de edición y almacenamiento de datos, rápidamente sustituyeron a la máquina de escribir en la formulación de licitaciones. Era común que en una licitación el que fallara la redacción por un error tipográfico ó que se omitiera una coma, se descalificaba a la empresa postora. En estas primeras etapas, la computadora usada mas como máquina de escribir comenzó a mostrar sus virtudes a la industria ya que permitía presentar propuestas sin errores tipográficos.

Apple II

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 9

Así comenzaron a aparecer aplicaciones desarrolladas por terceros. La formulación de cotizaciones y los análisis de precios unitarios eran siempre un dolor de cabeza ya que los estrictos requisitos de las bases de licitación frecuentemente hacían que una propuesta se terminara minutos antes de su presentación sin tener la posibilidad de revisión y plantear estrategias para lograr mejor competitividad ante las propuestas. En 1983 aparecieron las primeras aplicaciones para la formulación de propuestas basadas en precios unitarios y con ello la posibilidad de guardar el conocimiento que las empresas lograban día a día. Comenzó el camino hacia la productividad y las empresas que incorporaban procesos electrónicos a sus procesos internos se comenzaban a ver beneficiadas con mejor y más oportuno acceso a trabajo en aquellos años donde México vivía en permanente crisis económica. La presentación de estimaciones a cobro también fue una de las bondades de la PC. Al tener guardados los conceptos y sus precios, se comenzaban a dar las primeras entregas de estimaciones generadas en computadoras. Como siempre, la resistencia al cambio hizo que en algunas dependencias no se permitiera su uso pero rápidamente se fue generalizando. Si había que hacer algún cambio al documento de cobro, rápidamente se sustituía y se seguía adelante con el trámite. La tardanza de pagos cada vez menos era responsabilidad de que el contratista no presentara bien sus estimaciones si no de otros motivos. En el año de 1982 terminé mi carrera en ICA, 10 años después de mi ingreso. Las experiencias logradas y la disciplina adquirida dieron vuelo a mis deseos de emprender. Fundamos con algunos compañeros dos empresas: La primera una empresa de consultoría con especialidad en las tecnologías de información aplicadas a la industria de la construcción y la otra una empresa constructora. El entorno económico de México no era el mejor. En 1983 sufrimos una severa devaluación de nuestra moneda y comienza una vida empresarial inmersa en continuas crisis. Hoy, 30 años después hay muchas lecciones aprendidas que aspiramos a transmitir a las generaciones que nos sigan. Lo que si es verdad es que cuando se tiene un espíritu innovador, se está en permanente capacitación y se comparte la información y conocimientos adquiridos, no hay crisis que desmantele las iniciativas emprendedoras. Eso nos ha pasado y 30 años después seguimos haciéndolo.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 10

En el año de 1984 ganamos una licitación para unas obras con el instituto Mexicano del Seguro Social. Eran las épocas de la gran inflación, 150% ó mas cada año. La Ley de Obras Públicas promulgada en 1982 dictaba que una empresa podría solicitar un ajuste de precios vía el método de las escalaciones si se demostraba que el impacto en los precios producto de alzas en materiales, mano de obra ó equipo superaba el 5% de la obra pendiente por ejecutar. Esta situación sucedía todas las semanas y algunas dependencias que tenían a su cargo proyectos indicaban los procesos a seguir para dichas escalaciones. En el caso de las obras con el IMSS, la Institución dio a conocer su procedimiento. Había que aplicar factores de escalación que se publicaban cada mes a las 32 partidas en que el IMSS divide todos sus proyectos. Esto se hacía mediante un cálculo que en primera instancia verificaba el factor ponderado de aplicar los factores de estalación a las 32 partidas superaba el 5% que marcaba la Ley con lo cual la solicitud de estalación era procedente. La otra parte del cálculo era aplicar los factores resultantes a los importes ejecutados en el mes y a la obra pendiente por ejecutar. Esta metodología de cálculo fácilmente conducía a errores dada la gran cantidad de información que se tenía que manejar. La solución era generar una aplicación con la ayuda de la computadora que nos permitiera automatizar el proceso. Así lo hicimos y el resultado fue inmejorable. Logramos cobranza oportuna y con ello entregar las obras de acuerdo a la calidad, presupuestos y tiempos pactados en el contrato. Este es un sencillo ejemplo de cómo esos primeros ejercicios de utilización de las computadoras personales tenían un impacto directo en las operaciones de la organización. Al generalizarse el uso de las computadoras personales en organizaciones de todo tipo, comenzaron a aparecer aplicaciones para industrias verticales entre ellas la construcción. Aparición del CAD (Computer Aided Design ó Diseño Asistido por Computadora) Hacia mediados de los años 80´s la aparición de programas de diseño asistido por computadora ó CAD por sus siglas en ingles, redujo de manera sustancial la utilización de personal dedicado al dibujo especialmente en organizaciones pequeñas y medianas.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 11

Su accesibilidad en precio y su capacidad de operarse utilizando computadoras personales, permitió a los ingenieros hacer, de forma personal sus actividades de diseño y dibujo eliminando así, departamentos completos dedicados a esta actividad en numerosas empresas. Hoy, muchos estudiantes en las universidades no aprenden técnicas para el dibujo manual , como lo hacíamos en mi generación. Las Universidades no exigen hoy reglas “T” ó transportadores y compases. Hoy se enfocan a la utilización de sistemas CAD.

El software y aplicaciones CAD varían según si se aplicaban a escenarios de dos dimensiones 2D basadas en cálculo por vectores, a modeladores de superficies sólidas 3D ó tres dimensiones. Los sistemas modernos permiten rotación en tres dimensiones y la visualización de un objeto desde diversos ángulos inclusive desde el interior con vista hacia afuera. El CAD se utiliza en el diseño de herramientas y maquinaria y en el diseño y dibujo de todo tipo de edificaciones desde pequeñas residencias hasta la más compleja obra de tipo comercial e industrial. Los sistemas CAD se han convertido en una tecnología escencial en las labores de la ingeniería y no menos en la industria de la construcción. Las posibilidades que el internet ofrece hoy con su característica de colaboración amplifican las bondades de los sistemas CAD. La colaboración eficientiza los procesos como veremos más adelante en este documento. Aplicaciones especializadas Sin duda la PC revolucionó la forma de hacer las cosas en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en particular de la ingeniería y la construcción. Siguiendo con este relato de la historia de la utilización de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en la industria de la construcción, es momento de hacer mención a las aplicaciones que más usamos.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 12

Siempre reconforta recordar aquel cálculo de la ruta crítica en la construcción de la Planta Hidroeléctrica de Chicoasen y lo que experimentamos en aquel momento. Hoy tenemos software especializado económico y accesible que se maneja desde una PC que no solo nos permite calcular la ruta crítica sino también la edición de las fechas, secuencias, duraciones y demás variables que aparecen en la dinámica de construir. Hay varios productos comerciales especializados para dicho propósito. De igual forma hoy tenemos también, aplicaciones que nos permiten el análisis y diseño de estructuras, el cálculo de variables y elementos asociados a la mecánica de suelos. Aplicaciones especializadas para el diseño de obras hidráulicas y una gama de herramientas que automatizan los modelos de cálculo y presentan visualmente los resultados de tal forma que nos permiten utilizar el tiempo en la definición de los detalles más importantes de los proyectos. Especial mención en este recorrido de la historia de la tecnología de la información y su uso en la ingeniería y construcción merece la aparición de la tecnología BIM (Building Information Modelling.) El modelo BIM, es una representación digital de las características funcionales y físicas de una determinada obra. Es un recurso tecnológico para compartir conocimiento e información acerca de una instalación formando una base confiable para la toma de decisiones durante su ciclo de vida definido desde la concepción inicial hasta su futura demolición. La construcción tradicional estaba basada en diseños bidimensionales (plantas, elevaciones, secciones, etc.) El BIM extiende esto mas allá de las 3D adicionando a las tres dimensiones espaciales primarias (ancho, altura y profundidad, X,Y,Z) con una cuarta dimensión que es el tiempo y una quinta que es el costo. Por lo tanto BIM cubre mucho mas que la simple geometría. Cubre también relaciones espaciales, análisis de la iluminación, información geográfica así como cantidades y propiedades de los componentes de una obra por ejemplo, las especificaciones del fabricante de un cierto equipo ó material. El BIM involucra la representación del diseño como una combinación de objetos que traen consigo su geometría y atributos. Estos objetos se mezclan durante el diseño y cada uno de ellos tiene la información que será parte importante de las tareas de planeación.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 13

BIM también define a los objetos de forma paramétrica, es decir, los objetos son definidos como parámetros y sus relaciones con otros objetos. Si un objeto es editado ó modificado, los demás objetos dependientes también incluirán esos cambios.

Cada uno de los elementos del modelo, portará sus atributos para que puedan ser seleccionados e inclusive ordenados al proveedor que los suministra, proporcionando elementos de costo así como rastreo del

material ó equipo y el fincar órdenes de compra.

Para los profesionales involucrados en el proyecto, BIM establece un modelo de información virtual para ser utilizado por los integrantes del equipo de diseño (arquitectos, ingenieros civiles, estructuristas y otras especialidades) y los contratistas y sub

contratistas y de ahí en adelante al propietario, operador donde cada integrante agrega datos relativos a los intereses y disciplinas que representen y que se comparten en un solo modelo. Esto reduce de forma significativa la pérdida de información que se produce cuando algún integrante del equipo cambia y suministra una mas extensa información a los propietarios de obras complejas.

El modelo BIM trae asociado el concepto de una construcción virtual antes de la construcción física para así poder reducir la incertidumbre, mejorar la seguridad, analizar y simular ex-ante los problemas potenciales.

Aplicaciones WPMS.- Conocidas como Web Project Management Systems ó Sistemas de Administración de Proyectos vía Web, utilizan Portales en Internet expresamente diseñados para facilitar la colaboración de los integrantes del equipo de proyecto. En general son reporteadores con información que se captura directamente en el sitio de los trabajos para mostrar avances, fotografías, control de los contratos, algunos contienen secciones para cámaras web en sitio, organización de la comunicación entre los participantes y mas opciones que se pueden incluir.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 14

En un estudio del Massachusetts Institute of Technology MIT, Youman Kim presentó la tesis “Ventajas Estratégicas de las Tecnologías de Información en la Construcción.” En este trabajo se presenta un capítulo completo del concepto WBPM Web Based Project Management en donde se destaca que es una de las estrategias tecnológicas con más futuro en el ámbito de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Kim dice que hoy en día múltiples industrias alrededor del mundo utilizan el Internet como un canal de comunicación e intercambio eficiente de información. Tal es el caso de la industria de la construcción en donde los mecanismos de control generan múltiples factores que deben de ser consultados por los responsables de los proyectos. Esta característica y su creciente disponibilidad de sistemas ha propiciado cambios importantes en la industria de la construcción que han impactado la calidad de los trabajos, la competitividad de las empresas y su rentabilidad al mismo tiempo que se mejoran las relaciones cliente-proveedor. Los sistemas WBMS nacen de la disyuntiva de cómo el internet y sus tecnologías asociadas pueden ser utilizadas para la administración de proyectos. Este tipo de sistemas estimula el proceso de intercambio de información entre los miembros del equipo de proyecto a través del ciclo de vida de los mismos. Alshawi e Inginge en la publicación “Web Based Project Management”, definen los sistemas WPMS como “Un sistema electrónico de gerencia de proyecto operado a través del Internet.” El sistema proporciona un entorno centralizado, de fácil acceso y confiable para transmitir y almacenar información del proyecto. La información se almacena en el servidor al cual se accede a través de un navegador eliminando así, las limitaciones geográficas y de plataformas tecnológicas. Actualmente un número importante de empresas alrededor del mundo utilizan este tipo de tecnología en la administración de proyectos. La aparición de los servicios de software en renta hacen que un proveedor tercero, generalmente el fabricante de la aplicación “renta” el software a los miembros del proyecto que se inscriban a sus servicios. Como ejemplo tenemos que en Inglaterra el sitio www.constructionplus.co.uk realizó una investigación en varios proyectos de construcción en el Reino Unido. Los resultados obtenidos son que hay 20 fabricantes de software con este tipo de servicio que está siendo utilizado por constructoras inglesas en más de 1500 proyectos con más de 25,000 usuarios.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 15

La tendencia en el uso de esta tecnología seguirá creciendo y será el medio de reporteo y comunicación entre el cliente y los contratistas así como para la administración interna en las constructoras. Todo este cúmulo de aplicaciones nació gracias al conocimiento de los ingenieros especialistas en la teoría de la disciplina respectiva. Es importante destacar que las aplicaciones son herramientas que no pueden sustituir el conocimiento detallado de lo que ellas automatizan. Son complejas aplicaciones que sirven para un fin muy simple: automatizar lo repetitivo en los modelos de cálculo que utilizamos los ingenieros basados en el conocimiento que tenemos de la disciplina de nuestra especialidad. El adecuado uso de las herramientas de las cuales aquí, hemos presentado solo algunas de las que frecuentemente se utilizan hoy, nos permiten mitigar los riesgos que trae consigo la incertidumbre que enfrentamos al concebir una idea y llevarla a ser parte de la infraestructura física. La evolución de las telecomunicaciones que han traído como resultado la utilización del Internet aunado al desarrollo de aplicaciones especializadas, dan origen al concepto de colaboración que, como hemos dicho, permiten consolidar el trabajo en equipo que los proyectos de ingeniería y construcción demandan. En las siguientes secciones ahondaremos en este concepto.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 16

3. Tecnología, Colaboración, Innovación, Elementos de Productividad y Ahorro.

El desarrollo de las tecnologías de la información y de comunicaciones, las conocidas como TICs, brindan un inmejorable cúmulo de herramientas al servicio de los profesionales de la ingeniería y la construcción. La revisión de las aplicaciones que hemos mencionado en la sección anterior agregan un nuevo componente en nuestros días. Este componente se llama “colaboración” y es posible gracias al uso de Internet en los procesos clave de negocio.

Colaboración, genéricamente, es todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto; tanto para conseguir un resultado imposible o muy difícil de lograr mediante el trabajo individual, como para ayudar conseguir algo a quien por sí mismo no podría. Es un aspecto intrínseco de la sociedad humana, y particularmente se aplica a diversos contextos, como la ciencia, el arte, la educación y los negocios; siempre relacionado con términos similares, como la cooperación y la coordinación.

En tecnología, el término "colaboración" se utiliza en el sentido de incrementar la productividad y el trabajo en equipo utilizando tecnologías de información.

La distinción de "Colaboración", como "trabajar juntos para producir algo (meta, condición de satisfacción)", está evolucionando significativamente con la revolución tecnológica (redes de telecomunicaciones, dispositivos inteligentes y móviles, aplicaciones de software que los transforman en capacidades nuevas para el "usuario") y el fenómeno galopante de las redes sociales (vivir, desarrollarse, compartir, y actuar en comunidades conectadas permanentemente).

Anteriormente, y para muchos todavía, colaboración tenía una connotación claramente definida por la presencia o convergencia de los actores para "poder colaborar". La utilización de equipos de Videoconferencia y/o los presupuestos de gastos de viaje fueron privilegio de grandes corporativos y empresas

Sin embargo, la tendencia está cambiando aceleradamente por la convergencia tecnológica, el desarrollo de dispositivos móviles y la presencia de la Generación Digital, que rompe los paradigmas de "cómo se deben hacer las cosas"

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 17

James Canton en su libro “The Extreme Future” nos dice que las cuatro herramientas de poder para las economías de innovación serán Nano, Bio, IT y Neuro es decir, la Nanotecnología, la Biotecnología, Las Tecnologías de la Información y la Neurotecnología. Al concentrarnos en las tecnologías de la información, motivo de este trabajo identificamos que las megas tendencias tecnológicas en el ámbito productivo son:

Movilidad Social Big Data Nube

Movilidad.- Desde el punto de vista de las TICs, la movilidad se explica como la capacidad de que la información siempre esté presente donde el usuario la necesita. Esto ha traído como consecuencia la aparición de una industria multimillonaria de dispositivos y aplicaciones. La oportunidad de incrementar la productividad, de acceder a la información y a las aplicaciones corporativas en todo momento y desde cualquier lugar, ha llevado a las organizaciones a implementar soluciones de movilidad. Los múltiples avances tecnológicos de los últimos años han cambiado el modelo de negocio tradicional convirtiendo las soluciones de movilidad en una necesidad estratégica de la que las organizaciones no se pueden desvincular. Los dispositivos móviles actuales cuentan con capacidad de procesamiento que rápidamente será muy superior a las que hoy observamos en computadoras de escritorio. Mención adicional merece el desarrollo constante de aplicaciones que se generan mundialmente para agilizar y hacer más accesible la información que el usuario requiere y a la cual se accede a través de los dispositivos móviles. Entre las aplicaciones más utilizadas en un esquema de movilidad y de manera cotidiana es el correo electrónico. Algunas otras se han desarrollado que impactan las formas de administrar proyectos como los sistemas WBPM que hemos descrito con anterioridad y que permiten la administración de proyectos mediante la interacción en línea de los participantes. Redes Sociales.- Es otra de las mega tendencias tecnológicas. En este caso nos referimos a las redes sociales organizacionales, es decir, la aplicaciones tipo “Twitter” y “Facebook” propios de una organización.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 18

Imaginemos al Gerente de Proyecto enviar un mensaje de Twitter a sus colaboradores dando alguna indicación acerca de cierta actividad en la obra ó al Director de Obras de alguna dependencia pública colaborando sus documentos e instrucciones mediante la red social de la dependencia. Esta tecnología que ha tenido un crecimiento explosivo en la sociedad en general claramente está mostrando fortaleza y un impacto al ser utilizado internamente en procesos organizacionales. Empresas como Yammer (www.yammer.com)recientemente adquirida por Microsoft, están brindando las plataformas para construir esas redes sociales “privadas” que seguramente veremos cómo crecen en el futuro y consolidan la mega tendencia de la que estamos hablando. Big Data.- "Big data" es un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. Los tamaños del "Big Data" se encuentran constantemente en movimiento creciente. De esta forma en 2012 se encontraba dimensionada en un tamaño de una docena de terabytes hasta varios petabytes de datos en un único data set. En la metodología MIKE2.0 dedicada a investigar temas relacionados con la gestión de información, definen Big Data en términos de permutaciones útiles, complejidad y dificultad para borrar registros individuales. En el año 2001 un informe de investigación que se fundamentaba en congresos y presentaciones relacionadas, el analista Doug Laney del META Group (ahora Gartner) definía el crecimiento constante de datos como una oportunidad y reto para investigar en el volumen, la velocidad y la variedad. Gartner continúa usando Big Data como referencia de este concepto. Las dificultades más habituales en estos casos se centran en la captura, el almacenado, búsqueda, compartir, análisis, y visualización. La tendencia a manipular ingentes cantidades de datos se debe a la necesidad en muchos casos de incluir los datos del análisis en un gran conjunto de datos relacionados, tal es el ejemplo de los análisis de negocio, los datos de enfermedades infecciosas, o el combate con el crimen organizado. El límite superior de procesamiento se ha ido desplazando a lo largo de los años, de esta forma los límites que estaban fijados en 2008 rondaban los órdenes de petabytes a zettabytes de datos.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 19

Los científicos con cierta regularidad encuentran limitaciones debido a la gran cantidad de datos en ciertas áreas, tales como la meteorología, la genómica, la conectómica, las complejas simulaciones de procesos físicos, y las investigaciones relacionadas con los procesos biológicos y ambientales. Las limitaciones también afectan a los motores de búsqueda en internet, a los sistemas de finanzas y a la informática de negocios. Los data sets crecen en volumen debido en parte a la introducción de información ubicua procedente de los sensores inalámbricos y los dispositivos móviles (por ejemplo las VANET´s), del constante crecimiento de los históricos de aplicaciones (por ejemplo de los logs), cámaras (sistemas de teledetección), micrófonos, lectores de identificación de radiofrecuencias. La capacidad para almacenar datos de la humanidad se ha doblado a un ritmo de cuarenta meses desde los años ochenta. En 2012 cada día cerca de 2.5 quintillones (2.5×1030) bytes de datos fueron creados. Cómputo en la Nube.- Dedicaremos una parte de este trabajo a explicar este concepto y analizar sus beneficios ya que es el modelo que puede llevar a la colaboración y transparencia a un costo mucho menor que lo que hoy se tiene con el tradicional modelo. El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), define al cómputo en

la Nube como “Un modelo de tecnología que mueve los servicios de computación (software, plataformas o infraestructura) de un medio tradicional (computadora personal, servidores, centros de datos) a Internet” Hasta ahora los principales usos del cómputo en la nube en el mundo han sido: e-mail,

Almacenamiento, Herramientas de Productividad, Conferencias Web, Aprendizaje On line, Video Conferencias. En México, un estudio de Frost and Sullivan (Cloud Computing End User Analysis Mexico, Frost y Sullivan 2011) indica que los principales usos han sido: Bases de datos, Correo electrónico, Business Intelligence, CRM, ERP y otros. El cómputo en la nube está asociado a tres modelos de servicio principalmente:

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 20

IasS.- Infrastructure as a Service por sus siglas en ingles que cambia el ser propietario de la infraestructura necesaria en las áreas de tecnología de las organizaciones al modelo de renta. PasS.- Platform as a Service.- Independientemente de las plataformas utilizadas el evitar ser propietario y pasar a un modelo de renta evitará el pago de licencias y constantes actualizaciones de la plataforma bajo la cual corren las aplicaciones que se estén utilizando. SasS.- Software as a Service.- las aplicaciones que utilizaremos serán rentadas y permite pagar lo que se utiliza y por el tiempo en que se utiliza. Los principales beneficios que podemos identificar de este tipo de modelo son: 1.- Reducción en el requerimiento de contar con aéreas de TI propias en las organizaciones. El outsourcing en esta materia significa que no se requerirán habilidades especializadas en la organización ya que mucho menos infraestructura interna será necesaria. 2.- Reducción en los costos de hardware ya que se reduce sustancialmente la necesidad de servidores y equipos especiales en la organización. 3.- Incremento en la agilidad de la organización y la velocidad con la que adopta nueva tecnología. Este aspecto es de particular importancia en las actividades de construcción al ser una industria que se percibe como de lenta adopción en materia de tecnologías de la información. 4.- Reducción de personal dedicado a la administración de infraestructura y aplicaciones en la organización reorientando la experiencia y conocimiento de los trabajadores en actividades más productivas. 5.- Eliminación de las licencias de software y las limitaciones y costos que su mantenimiento implican. La renta de aplicaciones evita la necesidad de la organización de ser propietaria de licencias propias. 6.- Transformar el uso de las tecnologías de información de un modelo de gran inversión y costo de capital, al pago de un servicio que crece conforme se utiliza más. Implantando el modelo de cómputo en la nube significa que el software, las aplicaciones y los costos asociados se encienden y apagan conforme se van necesitando.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 21

7.- BYOD.- Bring your own device ó traer su propio dispositivo por sus siglas en ingles conduce a la eliminación de costos de hardware. Tradicionalmente las organizaciones suministran un equipo de cómputo por usuario así como una licencia de software. Esto es reemplazado por un subsidio que se paga al empleado para que compre el dispositivo de su elección, típicamente una laptop ó una tableta. 8.- Computo “verde”.- Los usuarios de computo en la nube no necesitan las computadoras más potentes ya que solo necesitarán conectarse al internet. Hospedando los servidores en Centros de Datos en lugar de las instalaciones propias, repercutirá favorablemente en el cuidado del medio ambiente. 9.- Adoptando el modelo cloud, los usuarios no van a requerir conocimientos especializados ni tomar control de la infraestructura tecnológica en la nube que soporta su desempeño. 10.- Promueve el acceso a tecnología y el acercamiento social brindando voz a la ciudadanía, mayor colaboración y promoción, más transparencia, acceso universal a nuevas tecnologías y desarrollo de la investigación.

A4

Ahorro, ahorro, ahorro y Acceso

Ahorro Económico en Infraestructura, Plataformas y Aplicaciones Ahorros, Gobiernos más baratos Mejores Gobiernos.- (más baratos + responsividad =

transparencia, e-Gobierno: Impuestos, Elecciones, MP Virtual, Control de la obra pública, Control de Transferencias a estados y su aplicación y mucho más)

Más oportunidades y reducción de la brecha digital Acceso a más empleos Menores emisiones.- el IMCO calcula que se reducirán las

emisiones en 90% en las organizaciones tradicionales equivalente a retirar 90 mil vehículos de la circulación.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 22

México tiene la menor adopción de cómputo en la nube de los países de la OCDE principalmente por su rezago en banda ancha y la falta de información del nuevo modelo. El impulso de la transparencia y cambiar algunos hábitos que se han arraigado en ciertas industrias serán un motor de impulso a esta nueva forma de adopción tecnológica. En secciones subsecuentes comentaremos algunos ejemplos en donde la tecnología que hemos presentado debe incorporarse de inmediato en la industria de la construcción y así fomentar esa transición a la transparencia.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 23

4. Transición a la Transparencia. En la sección anterior intuimos como la tecnología de colaboración nos da elementos para promover la transparencia en varios aspectos de la vida pública y privada de un país. Poner a disposición de equipos de trabajo ó ciudadanos en su caso, información acerca de los procesos críticos de la economía ó de negocios es un factor que elevará la confianza, palabra clave que distingue a los países desarrollados de los que no lo son. ¿Que entendemos por transparencia y como debemos interpretar los resultados de la información de los procesos de colaboración? La transparencia es vista como un elemento indispensable para la rendición de cuentas, para fortalecer la certeza jurídica en la toma de decisiones de gobiernos, empresas y ciudadanos y en suma, como un elemento sin el cual no podría existir una discusión informada y un debate abierto sobre los temas que interesan y preocupan a una sociedad 4.1 Obligaciones de Transparencia México ha dado mucha importancia al tema y creado la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. Para el objeto de este trabajo, vale la pena presentar brevemente los aspectos que más interesan. Ley de Transparencia Artículo 4. Son objetivos de esta Ley: I. Proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos; II. Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información que generan los sujetos obligados; III. Garantizar la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados; IV. Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados; V. Mejorar la organización, clasificación y manejo de los documentos. VI. Contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de derecho.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 24

Ley de Transparencia, Capítulo II Obligaciones de transparencia Artículo 7. Con excepción de la información reservada o confidencial prevista en esta Ley, los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y actualizar, en los términos del Reglamento y los lineamientos que expida el Instituto o la instancia equivalente a que se refiere el Artículo 61, entre otra, la información siguiente: XIII. Las contrataciones que se hayan celebrado en términos de la legislación aplicable detallando por cada contrato: a) Las obras públicas, los bienes adquiridos, arrendados y los servicios contratados; en el caso de estudios o investigaciones deberá señalarse el tema específico; b) El monto; c) El nombre del proveedor, contratista o de la persona física o moral con quienes se haya celebrado el contrato. d) Los plazos de cumplimiento de los contratos; Artículo 9. La información a que se refiere el Artículo 7 deberá estar a disposición del público, a través de medios remotos o locales de comunicación electrónica. Los sujetos obligados deberán tener a disposición de las personas interesadas equipo de cómputo, a fin de que éstas puedan obtener la información, de manera directa o mediante impresiones. Asimismo, éstos deberán proporcionar apoyo a los usuarios que lo requieran y proveer todo tipo de asistencia respecto de los trámites y servicios que presten. Las dependencias y entidades deberán preparar la automatización, presentación y contenido de su información, como también su integración en línea, en los términos que disponga el Reglamento y los lineamientos que al respecto expida el Instituto. Lo anterior es lo que indica la Ley y cómo podemos observar, en materia de obras públicas la obligación de las dependencias se concentra en transparentar el objeto del contrato, el importe, el proveedor al que se adjudicaron los trabajos y el plazo de ejecución.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 25

Adicionalmente indica que dicha información debe estar disponible para los interesados mediante medios remotos ó locales de comunicación electrónica. La Ley reconoce que la tecnología de colaboración es el medio ideal para difundir los temas que interesan a la sociedad. Como ya se ha mencionado antes, la inversión en la infraestructura de México alcanzará cifras cercanas al 5% del PIB en el año 2012. Esto representa aproximadamente 50 mil millones de dólares de inversión. Conscientes de la importancia del sector y su impacto en la competitividad del país y la generación de empleo, pensamos que la inversión en infraestructura llegó para quedarse y que las cifras seguirán en aumento. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha manifestado que con la puesta en operación de las Asociaciones Público Privadas bajo el nuevo mandato de Ley, se podrían alcanzar inversiones mucho mayores que incluso podrían alcanzar el 7% del Producto interno Bruto. El Colegio de Ingenieros Civiles de México ha identificado una lista de mas de 1000 proyectos que deben realizarse en el sexenio 2012-2018 que suman 412,000 millones de dólares una cantidad nunca antes vista en un sexenio y que implicaría inversiones anuales de 68 mil millones de dólares en promedio. Debemos asegurar de que esta inversión se haga bien. Que los recursos que se dediquen a ella, efectivamente se ejerzan y que la ciudadanía conozca las obras que se están realizando en sus estados y municipios. Si se logran ejercer 68 mil millones de dólares por año, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría indica que el 5% de dicha inversión se dedicará a la planeación e ingeniería de proyecto. Estamos hablando de 3,500 millones de dólares al año. La inversión en buena planeación y buenos proyectos garantizará en mucho el éxito ó fracaso del proyecto de inversión en su ciclo de vida. Una cantidad similar se estima para los trabajos de gerencia de proyecto y supervisión durante la ejecución de los trabajos. De lograrse estos niveles de inversión, habrá que abordar y medir el Contenido Nacional de dichas iniciativas. Si logramos que la inversión en la consultoría asociada a las obras públicas aumente su componente nacional, estaremos dando un gran impulso a la ingeniería mexicana y a las empresas del sector con lo que podremos garantizar el desarrollo de tecnologías nacionales y conocimiento especializado que permanece en nuestro País.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 26

Ejemplos de Tecnología y Transparencia.- Tenemos ejemplos de la aplicación de tecnología colaborativa en la industria de la construcción que favorecen la transparencia. La puesta en marcha, por parte de la Secretaría de la Función Pública del Sistema Compranet ha sido muy bien recibido por el sector. Facilita los trámites para inscribirse a licitaciones además de que se conocen los fallos de los contratos.

La modalidad de licitaciones electrónicas, que seguramente se verá reforzado en el futuro, optimiza los costos de preparación de una licitación y brinda ahorros sustantivos a los participantes. Aun hay que trabajar para perfeccionar el sistema pero ha sido un buen ejemplo de cómo promover la transparencia en licitaciones. Otro ejemplo de la aplicación de tecnologías de colaboración en materia de obra pública es la puesta en marcha del Sistema de Bitácora Electrónica que documenta las acciones relevantes alrededor de todos los contratos de construcción y servicios relacionados con las obras públicas que se realizan en el País. Un interesante ejercicio de transparencia se ubica en el Estado de Sonora en el bienio 2005-2006. En ese entonces se ponía en marcha el Plan Sonora Proyecta, uno de los programas de inversión en infraestructura mas ambiciosos que haya tenido la entidad. Consiste en la puesta en marcha de un Portal de Transparencia que operaba en dos grandes vertientes. La primera era información que llegaba directamente de las supervisoras en sitio a las dependencias ejecutoras las cuales contaban, en línea, con la información del comportamiento de los indicadores estratégicos que afectaban el desarrollo de los procesos. Los reportes escritos y en papel que entregaban las supervisoras y que nadie leía ó analizaba, fueron sustituidos por un portal enmarcado en la tecnología WBPM que hemos descrito en la sección anterior. Así, se promovía la toma de decisiones oportunas con los consiguientes descensos en los costos de oportunidad que significaba el implementar acciones preventivas en beneficio del proyecto.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 27

Esta sección estaba restringida a las dependencias ejecutoras, donde se contaba con los especialistas capaces de interpretar la información publicada en beneficio de las obras. La segunda vertiente de este ejercicio, fue el informar a la población, órganos fiscalizadores del estado y a diversas organizaciones de la sociedad civil como lo son los Consejos Ciudadanos mediante el acceso a una sección del portal de transparencia donde se presentaba para cada uno de los Municipios del Estado, una ficha técnica que contenía la descripción de la obra, los importes de inversión, los avances logrados a la fecha de corte y los beneficios esperados de las obras que se estaban ejecutando. Adicionalmente se incluía un video de la vista de la obra terminada. Desafortunadamente la transición de un partido a otro en el cambio de Gobierno de la entidad interrumpió el ejercicio. 4.2 Propuestas de Tecnología para la Transparencia Transparencia en las dependencias ejecutoras de obra pública La estandarización de criterios y reportes de supervisión es algo que puede ayudar a operar mejor. Hoy los criterios de lo que es un avance físico, avance financiero, cual es la obra ejecutada y conceptos afines difieren entre dependencias. El lograr la definición clara de estos conceptos permitirá la comparación entre obras, medir el desempeño de contratistas y proveedores y proporcionar en el mediano plazo elementos estadísticos para una mejor planeación. Las tecnologías de colaboración y los sistemas WBPM permiten contar con los portales de administración de proyectos que eviten el generar reportes en papel aportando su componente “verde.” Lo importante de esta tecnología es que se tengan reportes estandarizados y con acceso a usuarios autorizados que les permitan tomar decisiones oportunas. La información llega desde el sitio de los trabajos vía las empresas supervisoras ó residentes en sitio lo que contribuye a la calidad de información al evitar que ésta pase de mano en mano. El funcionario responsable tendrá en su computadora o dispositivo móvil, en tiempo real, los indicadores de las principales variables que afectan a la obra. Adicionalmente la estandarización permitirá el uso de la información para generar estadística útil para la planeación de futuros proyectos, calificar el desempeño de contratistas y automatizar procesos que hoy son tediosos y muchas veces inútiles.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 28

Una acción interesante de transparencia interna es permitir al contratista consultar las opiniones de los supervisores. Esto permitirá que, en caso de existir discrepancias, estas se comenten en juntas de trabajo de prevención y así evitar al máximo que sea posible los problemas contractuales, arbitrajes, juicios, etc. Transparencia en los órganos fiscalizadores Conscientes de que el marco normativo es complejo, el contar con acceso a los portales de las dependencias ejecutoras, los órganos de fiscalización podrán ejercer “auditorías preventivas” y realmente lograr un acompañamiento normativo en los proyectos que reduzca las sanciones extremas a funcionarios y contratistas. Mas aún, se podrán implementar tableros de control electrónicos que presenten los indicadores que los auditores necesitan con las alertas que se produzcan en cuanto exista alguna desviación. Esto es posible al exportar los datos de los portales de las dependencias ejecutoras a la aplicación que contenga el tablero de control de los órganos de fiscalización tanto del Congreso de la Unión como del Gobierno Federal. Cuando las obras se encuentran en ejecución se pueden subsanar deficiencias normativas antes de que finalicen. Por otro lado, no hay que esperar al cierre de la obra para integrar los libros blancos. Los portales deberán contener las secciones correspondientes para que el libro blanco se integre durante el proceso identificando claramente el responsable del documento original, su ubicación física y contar con una copia en formatos electrónicos de los documentos que se integran. Transparencia en las transferencias a estados y su aplicación. La descentralización de la vida pública de México implica la transferencia de recursos a los Estados en materia de salud, educación, vivienda, obra pública, etc. Lo que hemos explicado para la transparencia en las dependencias ejecutoras bien puede realizarse en los estados y municipios. Así los órganos de gobierno, la Secretaría de Hacienda y la sociedad en su conjunto, podrán comprobar si los recursos que se envían “etiquetados” para ser invertidos en proyectos y obras, efectivamente se realizan. La desviación de recursos a otros aspectos de los gobiernos locales, afecta el desarrollo de las entidades y su competitividad.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 29

Se trata de proporcionar las evidencias que comprueben la inversión correcta de los recursos y que no se desvían a otros asuntos como sucede con frecuencia en la actualidad. Ahí está la tecnología para colaborar con este problema. Transparencia en la utilización de fondos Sectoriales.

En materia de obra pública existen fondos sectoriales que coadyuvan a la inversión en proyectos. Uno de ellos es el FONDEN.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero mediante el cual dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, integra un proceso de las competencias, responsabilidades y necesidades de los diversos órdenes de gobierno, que tiene como finalidad, bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia, apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación.

Atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

Al igual que en la tecnología propuesta para la transparencia en las transferencias a estados y en la obra pública, la utilización de los recursos de Fondos Sectoriales como el FONDEN deben de ser transparentados mediante las evidencias que comprueben su utilización en las obras públicas preventivas de los desastres naturales. Existen varios Fondos Federales con características similares al FONDEN que bien pueden ser transparentados con las tecnologías de colaboración propuestas.

Estas propuestas bien pueden ser aplicadas en otras acciones diferentes al objeto de este trabajo que es vincular las acciones de la industria de la construcción con las tecnologías de colaboración. La base tecnológica es muy similar para su aplicación en otros sectores.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 30

Transparencia en los consorcios privados. La construcción de la infraestructura moderna, como lo hemos repetido, es una labor en equipo. Las obras son cada vez más complejas, requieren de planeación a detalle, proyectos ejecutivos que incluyan las últimas tecnologías de la especialidad existentes en el mundo, la estructuración de paquetes financieros con la concurrencia de diversos agentes e intermediarios, grupos de ingenieros y otros especialistas en el sitio de los trabajos y en general la formación de consorcios entre empresas de diferentes nacionalidades. En México ya se tienen buenos ejemplos de portales de administración de proyectos que colaboran información entre las empresas que forman parte del grupo constructor, entidades financieras, de proyecto y supervisión. La transparencia entre las partes, promueva la constitución expedita de grupos consultores y constructores que colaboran alrededor de los proyectos mediante los portales en internet expresamente diseñados para las necesidades del proyecto y que permitirán elevar el contenido nacional mediante la inclusión de mas empresas mexicanas a dichos grupos en un ámbito de transparencia y colaboración. Transparencia con la sociedad en su conjunto. Quizás la mejor propuesta de transparencia es la que se refiere a la que se debe brindar ante la sociedad en materia de construcción de la infraestructura nacional. Con una imagen deteriorada a lo largo de años, la inversión pública y privada en obras de infraestructura no es la mejor. El poner a disposición de la sociedad la información de los procesos licitatorios, la información de las obras que se llevan a cabo, su objeto, beneficios y su desempeño permitirá mejorar la imagen del sector y lograr la confianza de la sociedad en que los recursos que se invierten evitan la corrupción y que se invierte en proyectos financiera y socialmente rentables. Este es el gran paso a dar. La tecnología se encuentra a disposición de este gran objetivo. Esperemos que exista la voluntad de los diversos actores involucrados que permitan dar este gran salto hacia la transparencia y recuperar la confianza perdida.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 31

5. Conclusiones Se ha presentado la evolución que ha sufrido, en materia de tecnología las actividades relacionadas a la construcción de infraestructura. Dicha transformación nos hace llegar a las tendencias tecnológicas actuales que tiene como eje a las tecnologías de Internet. Prácticamente todas las aplicaciones existentes en el mundo tienen, hoy, la posibilidad de colaborar sus procesos de diseño ó administración de proyectos vía internet. Estamos también frente a un cambio importante de modelo al pasar de infraestructura, plataforma y aplicaciones propias de la organización a un modelo comercial donde el cliente paga por un servicio y de acuerdo a su consumo. El resultado será una disminución drástica de los costos asociados con la implantación tecnológica en las funciones de los sectores público y privado. Tenemos, por tanto, tecnología disponible, a precios adecuados y atractivos. Todo en su lugar para migrar hacia una sociedad que colabora información con transparencia y por tanto con la posibilidad de aumentar su conocimiento en los aspectos que impactan la competitividad del país, la productividad de sus empresas a la vez que se incrementa la confianza de todos los sectores entre sí y con el gobierno y empresas. Es probable que la adopción de las tecnologías aquí propuestas requiera de algunas adecuaciones a nuestra normatividad. En principio parece que no, ya que la modalidad de cómputo en la nube para prestar servicios informáticos en el gobierno puede ser un servicio relacionado con la obra pública sin mayor problema. Lo que sí es urgente es la transformación de la cultura de transparencia en los ámbitos que se han descrito. Este cambio de modelo implica una gran oportunidad para los ingenieros que cuentan con conocimiento especializado. Recordemos que éste, es el insumo principal para cualquier desarrollo de tecnología. Si se quiere, se puede. Se cuenta con todo lo necesario para incrementar la transparencia en la información que produce la inversión en infraestructura. Hagamos que esto suceda, impulsemos la innovación y la tecnología para así lograr más productividad y transparencia en la construcción mexicana para beneficiar la competitividad de nuestro País a través de mejor infraestructura física.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 32

6. Referencias y Bibliografía Alshawi and Ingirige “Web-Enabled Project Management: An Emerging Paradigm in Construction”, University of Salford, Salford M5 4WT, 2003, UK Canton. James.- “The Extreme Future”, Dutton, A Member of Penguin Group, ISBN 978-1-1012-1349-0, USA, 2006 Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- “Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental”, México, 2002, 2006 Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.- “La Infraestructura que México Necesita”, México, 2012 Colegio de Ingenieros Civiles de México.- “Propuesta de Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018”, México, 2011. Ikechukwu, Onyegiri, et al.- “Information and Communication Technology in the Construction Industry”, American Journal of Scientific and Industrial Research, US, 2011 Jessurun, Mauricio.- “Gerencia de Información de Proyecto.”, Revista Mexicana de la Construcción, México, Mayo, 2002 Jessurun, Mauricio.- “Cómo Tener Construcciones Documentadas y Exitosas”, Revista Obras, México, Noviembre 2002 Jessurun, Mauricio.- “Tendencias Tecnológicas en la Gerencia de Proyectos en un Entorno de Crisis Global.”, Ingeniería Civil, Número 479, Marzo, México, 2009 Shai, Doug.- “The Relationship Between Information Technology and Construction Productivity.”, College of Engineering, at the University of Kentucky, Lexington, Kentucky, USA, 2010 Youman, Kim.- “Strategic Advantages of Information Technology in Construction”, MIT, Boston, Massachusetts, USA, 2003.

Tecnología Colaborativa en la Industria de la Construcción. Transición a la Transparencia

Especialidad: Ingenieria Civil 33

7. Agradecimientos: A mis maestros, colaboradores, amigos, alumnos y grandes ingenieros que he tenido la fortuna de conocer durante mi vida profesional. A mi familia, que me ha dado el tiempo de ejercer ampliamente mi profesión desde diversos ámbitos. A Raul Ancona, amigo, gran ingeniero y académico titular en cuya memoria me inspiré para solicitar mi ingreso a la Academia de Ingeniería de México.